bancos de arena

21
El efecto ecológico de las minas de Salsipuedes es devastador y pone en riesgo, a mediano plazo, no sólo la viabilidad de nuestra hermosa ciudad, sino su propia supervivencia. San Cristóbal de las Casas está situada sobre una cuenca hidrológica cerrada, que conforma el llamado Valle de Jovel, cuyos suelos -de composición calcárea de origen volcánico- dan lugar, de forma natural, a una serie de cavernas, conductos y sumideros subterráneos que infiltran el agua pluvial, alimentando los mantos freáticos y formando originalmente 25 manantiales, distribuidos a lo largo de la zona norte y este de la cuenca, mismos que fueron convertidos en pozos para su explotación. Sin embargo, debido a la deforestación de la cuenca y a la sobreexplotación de los mantos, durante la década pasada, 7 de estos 25 pozos se secaron, mientras que otros 12 funcionan sólo intermitentemente en temporada de lluvias. Por tanto, hoy sólo seis pozos funcionan regularmente para proveer de agua a la ciudad, lo que precisamente nos da una idea de la gravedad de seguir deforestando y devastando las partes altas y medias de la cuenca de Jovel, tal como lo están haciendo las minas a cielo abierto de Salsipuedes. Al mismo tiempo que surgían los manantiales, en este Valle se conformaron naturalmente, lagos y humedales, de muy alta biodiversidad, hoy desecados en su gran mayoría. Todos los organismos alteran, en cierta medida, el entorno en el que viven, modelando el paisaje. El ser humano no es una excepción, al contrario. Posee una elevada capacidad de alteración gracias a sus progresivos avances técnológicos. Los paisajes surgidos por la influencia humana ocupan una extensión cada vez mayor de la superficie del planeta. Básicamente, la erosión humana se puede clasificar en dos tipos: de explotación (tierras agrícolas, forestales, minas, ... ) y de construcción (ciudades, vías de comunicación, ... ). En los últimos años, además, las actividades industriales no sólo alteran

Upload: sandy-urbina

Post on 10-Aug-2015

104 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bancos de Arena

El efecto ecológico de las minas de Salsipuedes es devastador y pone en riesgo, a mediano plazo, no sólo la viabilidad de nuestra hermosa ciudad, sino su propia supervivencia.

San Cristóbal de las Casas está situada sobre una cuenca hidrológica cerrada, que conforma el llamado Valle de Jovel, cuyos suelos -de composición calcárea de origen volcánico- dan lugar, de forma natural, a una serie de cavernas, conductos y sumideros subterráneos que infiltran el agua pluvial, alimentando los mantos freáticos y formando originalmente 25 manantiales, distribuidos a lo largo de la zona norte y este de la cuenca, mismos que fueron convertidos en pozos para su explotación.

Sin embargo, debido a la deforestación de la cuenca y a la sobreexplotación de los mantos, durante la década pasada, 7 de estos 25 pozos se secaron, mientras que otros 12 funcionan sólo intermitentemente en temporada de lluvias. Por tanto, hoy sólo seis pozos funcionan regularmente para proveer de agua a la ciudad, lo que precisamente nos da una idea de la gravedad de seguir deforestando y devastando las partes altas y medias de la cuenca de Jovel, tal como lo están haciendo las minas a cielo abierto de Salsipuedes.

Al mismo tiempo que surgían los manantiales, en este Valle se conformaron naturalmente, lagos y humedales, de muy alta biodiversidad, hoy desecados en su gran mayoría.Todos los organismos alteran, en cierta medida, el entorno en el que viven, modelando el paisaje. El ser humano no es una excepción, al contrario. Posee una elevada capacidad de alteración gracias a sus progresivos avances técnológicos.Los paisajes surgidos por la influencia humana ocupan una extensión cada vez mayor de la superficie del planeta. Básicamente, la erosión humana se puede clasificar en dos tipos: de explotación (tierras agrícolas, forestales, minas, ... ) y de construcción (ciudades, vías de comunicación, ... ). En los últimos años, además, las actividades industriales no sólo alteran la superficie de la Tierra, sino que están poniendo en peligro la supervivencia del planeta.Sin la intervención humana, las pérdidas de suelo debidas a la erosión probablemente se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra.En terreno sin alterar, los suelos están protegidos por el manto vegetal. Cuando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por hierba u hojas, parte de la humedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los árboles y la hierba hacen de cortavientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos en el lugar, frente a la acción de la lluvia y el viento.

EXPERIMENTACIÓN:

La destrucción de los cerros que rodean el valle de Jovel es irreversible. Lo ha provocado

Page 2: Bancos de Arena

la explotación irracional de grava y arena. Se ha trastocado el ecosistema, alterado de por sí por la tala inmoderada de los bosques de coníferas.

Hay, cuando menos, 52 los bancos de arena y grava en explotación, donde se abastecen 66 municipios, desde hace por lo menos 50 años.

El daño no tienen igualación: se ha alterado el paisaje y los mantos acuíferos que abastecen de agua a San Cristóbal de las Casas.

Se estima que esta actividad genera ingresos diarios de por lo menos $216 mil pesos.El cerro más dañado es el de Salsipuedes donde las excavaciones han generado cráteres de al menos unos diez metros debajo de la superficie.

Además de Salsipuedes, se están socavando la montaña de Corral de Piedra, Cascajal, Almolonguilla, Las Comaleras, y el cerro donde se asienta la colonia 10 de Abril.

Son más de 75 hectáreas las áreas explotadas por los empresarios de la construcción, que extraen grava y arena las 24 horas del día.

La firma que ha ocasionado el mayor daño ecológico y visual es el Grupo Mirema, SA de CV, que surte de grava y arena a la empresa Tribasa, concesionaria de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Entre los saqueadores del material pétreo figura el diputado Mariano Díaz Ochoa, quien explota el cerro Corral de Piedra, y Víctor Issac Ramos Herrera, ex síndico municipal.

El daño ya está hecho. Lo idea que se vendió a la población es que en Salsipuedes, Cascajal y Las Comaleras serían de uso o habitacional y deportivo. Nada de esto se ha hecho.

La destrucción de los cerros está siendo tolerada por la Dirección de Ecología Municipal, la Dirección de Ecología y Protección Ambiental del Gobierno del Estado, el Instituto de Historia Natural y Ecología del Estado, la SERNyP y la SEMARNAP.

Page 3: Bancos de Arena

Los causantes del deterioro ambiental tienen nombre y apellidos.

Salsipuedes es propiedad de Víctor Isaac Ramos Herrera, Severiano Martínez Ozuna, Carlos Reyes Villafuerte, Luis Aguilar Méndez, Alberto Mario Rodríguez Morales, Francisco Hernández Morales y el Grupo Mirema, SA de CV, cuyos socios se mantienen en el anonimato.

El colmo de todo esto es que muchos de los extractores de arena no tienen título de propiedad.

Los presuntos dueños de El Cascajal, son: David García Morales, María Vásquez Moshán, Ramón Lara López, José F. Hernández Flores, Abelardo Martínez Flores, José Benito Martínez Pérez, Haymer Martín Liévano Liévano y Marcelino Cruz Velasco, y los propietarios de Las Comaleras: Juan José Díaz Carpio, Genaro Hernández Flores, Humberto Morales Alvarez y Jesús Hernández Flores.

El neologismo ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del hombre sobre los ecosistemas. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tener infinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre los ecosistemas sino también como al ser afectados estos se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia del humano.

La destrucción absoluta de las montañas de Salsipuedes, que incluyen no sólo la remoción total de la cubierta forestal (bosque) sino la desaparición literal de lomas y lomeríos, implica tanto la extinción de especies maderables, de la flora y de la fauna silvestres, como también, la alteración irreversible del ciclo hidrológico natural, impidiendo la infiltración a los mantos freáticos, de millones de m3 de agua al año, y condenando asimismo a su desaparición, a los importantes y escasos humedales que aún quedan en San Cristóbal, mismos que –incongruentemente- fueron declarados como Área Natural Protegida por el gobierno de Chiapas, en febrero de 2008.

El impacto de estas minas a cielo abierto en la salud de la población, es directo; primero, por la cada vez mayor presencia de partículas sólidas suspendidas (polvo) que afectan las vías respiratorias, sobre todo de población vulnerable como niños-as y adultos mayores; y, segundo, por su incidencia en la alteración climática del Valle de Jovel (calentamiento

Page 4: Bancos de Arena

global) cuyos efectos son cada vez más patentes, manifestados en altas temperaturas en temporada de estiaje y lluvias torrenciales durante el verano e inclusive, gran parte del otoño.

Sumándosele a todo esto, la muy contaminante operación de 5 plantas productoras de asfalto, que consumen buena parte del material pétreo obtenido de Salsipuedes y que liberan día y noche, al aire y al agua de nuestra ciudad, grandes cantidades de gases y deshechos sólidos venenosos, y que contienen benceno y tolueno, dos potentes agentes productores de cáncer. Estas fábricas de asfalto, propiedad o asociadas a los dueños y transportistas que diariamente utilizan y transforman cientos de toneladas de material pétreo, se localizan cerca de escuelas y de zonas habitadas; por lo que son principalmente los niños, niñas y mujeres embarazadas, quienes mayormente están expuestos a contraer cáncer y malformaciones congénitas.

Es necesario señalar también, que el Valle de Jovel y la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, se encuentran ubicados en una zona geológicamente inestable, de origen marino, y dentro de la principal área sísmica de México; esto, aunado a la morfología de los suelos (calizos), a la topografía accidentada de las montañas, lomas y lomeríos de Salsipuedes; a las cada vez más intensas lluvias que se presentan en la región, y a la posibilidad real de en cualquier momento se presente un fuerte sismo, advierten del riesgo real de que los inmensos taludes desnudos que está dejando la depredadora actividad minera, se desprendan, arrastrando con ellos grandes desplazamientos de suelo, que caerían sobre colonias, centros educativos y zonas habitacionales.

Por último, no podemos dejar aquí de señalar que esta actividad, ecológicamente tan depredadora, que está impactando negativamente la calidad de vida de la población de San Cristóbal de las Casas (y de sus visitantes) y amenazando la integridad y la vida misma de un alto número de pobladores de zonas habitacionales, tanto por la acción minera, como por la operación contaminante de las plantas de asfalto y el secado, relleno y urbanización de los humedales, se realiza para beneficio y lucro privado de miembros de la clase política local, como son, entre otros, el actual presidente municipal Mariano Díaz Ochoa; el expresidente municipal y actual diputado federal, Sergio Lobato García, y Víctor Isaac Ramos Herrera, exsíndico municipal y quien fuera candidato a presidente municipal en las recientes elecciones locales; todos ellos dueños, ya sea de empresas constructoras y de venta de materiales de construcción; de fraccionamientos, camiones de volteo y/o de plantas de asfalto.

CONCLUSIÓN:

Al analizar más a fondo el tema supimos que estamos en lo cierto en la mayoría de lo que incluimos en nuestra hipótesis, sin embargo nos hizo falta tomar en cuenta muchos otros aspectos, tales como: circunstancias, hechos,   causas y consecuencias de las que nos dimos cuenta al llevar a cabo más investigaciones y observaciones a cerca del tema. De

Page 5: Bancos de Arena

esta manera podemos estar conformes con nuestro trabajo de investigación, ya que obtuvimos resultados nuevos y más extensos que los esperados.

TEORÍA: 

La destrucción de espacios naturales tales como cerros y montañas para la extracción de arena, grava y otros materiales, produce un grave desequilibrio ecológico en la comunidad o zona en la que los llamados “bancos de arena” se encuentren. Tal desequilibrio tiene consecuencias de gran magnitud en los aspectos ecológicos, sociales y económicos; así mismo problemas en la salud de la población.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Bancos-De-Arena-San-Crist%C3%B3bal/1173875.html

Desde hace más de 10 años, la bella ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, declarada en 1974 como Monumento Histórico Nacional, se encuentra sometida a una brutal depredación ecológica, realizada por la acción de inmensas minas de extracción a cielo abierto, de grava y arena.

La apertura de nuevos bancos de extracción minera, que se realiza en las montañas de Salsipuedes -porción sureste de la ciudad- se ha incrementado de tal forma en los últimos 3 años, que las minas limitan ya con el propio centro histórico (Barrio San Diego y La Florecilla) .

El impacto de ellas sobre el paisaje puede observarse claramente desde cualquier zona de acceso a San Cristóbal.El efecto ecológico de las minas de Salsipuedes es devastador y pone en riesgo, a mediano plazo, no sólo la viabilidad de nuestra hermosa ciudad, sino su propia supervivencia.

San Cristóbal de las Casas está asentada sobre una cuenca hidrológica cerrada, que conforma el llamado Valle de Jovel, cuyos suelos -de composición calcárea de origen volcánico- dan lugar, de forma natural, a una serie de cavernas, conductos y sumideros subterráneos que infiltran el agua pluvial, alimentando los mantos freáticos y formando

Page 6: Bancos de Arena

originalmente 25 manantiales, distribuidos a lo largo de la zona norte y este de la cuenca, mismos que fueron convertidos en pozos artesianos para su explotación . Sin embargo, debido a la deforestación de la cuenca y a la sobreexplotación de los mantos, durante la década pasada, 7 de estos 25 pozos se secaron, mientras que otros 12 funcionan sólo intermitentemente en temporada de lluvias. Por   tanto, hoy sólo seis pozos funcionan regularmente para proveer de agua a la ciudad , lo que precisamente nos da una idea de la gravedad de seguir deforestando y devastando las partes altas y medias de la cuenca de Jovel, tal como lo están haciendo las minas a cielo abierto de Salsipuedes.Al mismo tiempo que surgían los manantiales, en este Valle se conformaron naturalmente, lagos y humedales, de muy alta biodiversidad, hoy desecados en su gran mayoría.

La destrucción absoluta de las montañas de Salsipuedes, que incluyen no sólo la remoción total de la cubierta forestal (bosque) sino la desaparición literal de lomas y lomeríos, implica tanto la extinción de especies maderables, de la flora y de la fauna silvestres, como también, la alteración irreversible del ciclo hidrológico natural, impidiendo la infiltración a los mantos freáticos, de millones de M3 de agua al año, y condenando asimismo a su desaparición, a los importantes y escasos humedales que aún quedan en San Cristóbal, mismos que –paradójicamente- fueron declarados como Área Natural Protegida por el gobierno de Chiapas, en febrero de 2008.

El impacto de estas minas a cielo abierto en la salud de la población, es directo; primero, por la cada vez mayor presencia de partículas sólidas suspendidas (polvo) que afectan las vías respiratorias, sobre todo de población vulnerable como niños-as y adultos mayores; y, segundo,   por su incidencia en la alteración climática del Valle de Jovel (calentamiento global) cuyos efectos son cada vez más patentes, manifestados en altas temperaturas en temporada de estiaje y lluvias torrenciales durante el verano e inclusive, gran parte del otoño.

Sumándosele a todo esto, la muy contaminante operación de 5 plantas productoras de asfalto, que consumen buena parte del material pétreo obtenido de Salsipuedes y que liberan día y noche, al aire y al agua de nuestra ciudad, grandes cantidades de gases y deshechos sólidos venenosos, y que contienen benceno y tolueno, dos potentes agentes productores de cáncer. Estas fábricas de asfalto, propiedad o asociadas a los dueños y transportistas que diariamente utilizan y transforman cientos de toneladas de material pétreo, se localizan cerca de escuelas y de zonas habitadas; por lo que son principalmente los niños, niñas y mujeres embarazadas, quienes mayormente están expuestos a contraer cáncer y malformaciones congénitas.Es necesario señalar también, que el Valle de Jovel y la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, se encuentran ubicados en una zona geológicamente inestable, de origen marino, y dentro de la principal área sísmica de México ; esto, aunado a la morfología de los suelos (calizos), a la topografía accidentada de las montañas, lomas y lomeríos de Salsipuedes; a las cada vez más intensas lluvias que se presentan en la región, y a la  

Page 7: Bancos de Arena

posibilidad real de en cualquier momento se presente un fuerte sismo, advierten del riesgo real de que los inmensos taludes desnudos que está dejando la depredadora actividad minera, se desprendan, arrastrando con ellos grandes desplazamientos de suelo, que caerían sobre colonias, centros educativos y zonas habitacionales.Por último, no podemos dejar aquí de señalar que esta actividad, ecológicamente tan depredadora, que está impactando negativamente la calidad de vida de la población de San Cristóbal de las Casas (y de sus visitantes) y amenazando la integridad y la vida misma de un alto número de pobladores de zonas habitacionales, tanto por la acción minera, como por la operación contaminante de las plantas de asfalto y el secado, relleno y urbanización de los humedales, se realiza   para beneficio y lucro privado de miembros de la clase política local, como son, entre otros, el actual presidente municipal Mariano Díaz Ochoa; el expresidente municipal y actual diputado federal, Sergio Lobato García, y Víctor Isaac Ramos Herrera, exsíndico municipal y quien fuera candidato a presidente municipal en las recientes elecciones locales; todos ellos dueños, ya sea de empresas constructoras y de venta de materiales de construcción; de   fraccionamientos, camiones de volteo y/o de   plantas de asfalto.

Es por todo lo anterior que, como redes y organismos de la sociedad civil; académicos e individuos, preocupados y comprometidos por el futuro y supervivencia de nuestra bella ciudad de San Cristóbal de las Casas del Valle de Jovel y por la defensa de los inalienables derechos de la población sancristobalense a la salud y a un medio ambiente sano.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Destrucci%C3%B3n-De-Monta%C3%B1as-En-San-Cristobal/1494375.html

Page 8: Bancos de Arena

El Movimiento Salvemos San Cristóbal de las Casas, en Chiapas ha logrado la clausura de tres de las minas que rodean la histórica ciudad, y que amenazaban tanto al medio ambiente circundante como a la población.

El Movimiento Salvemos San Cristóbal de las Casas, en Chiapas ha logrado la clausura de tres de las minas que rodean la histórica ciudad, y que amenazaban tanto al medio ambiente circundante como a la población. Las repetidas denuncias, para las que también recibieron apoyo a nivel local, nacional e internacional a través de una acción de Salva la Selva, dieron tras mucho insistir, finalmente sus frutos.

Las minas ya habían sido clausuradas desde octubre 2010 pero las leyes continuaban burlándose y continuaba el saqueo de las montañas.

“Pues ahora, a ver, que sigan con las otras 40 minas, que tampoco tienen ni evaluación de impacto ambiental ni permisos de cambio de uso del suelo, ni opermisos para la remoción forestal”, dicen los integrantes del Movimiento, quienes prometen seguir con la campaña hasta el final.

San Cristóbal de Las Casas.- Sellos de clausura colocaron al banco de arena ubicado en el kilómetro 1170 del bulevar Juan Sabines Gutiérrez, propiedad de Víctor Ramos Herrera.

A la 1:00 de la tarde de ayer, personal de la Fiscalía de Delitos Ambientales -a cargo de Ignacio Alejandro Vila Chávez- y elementos de las policías Estatal Preventiva y Municipal efectuaron el aseguramiento del lugar.

Gabriela Velázquez Gamboa, directora de Conservación y Medio Ambiente, antes Ecología Municipal, informó que la clausura se llevó a cabo por diversas denuncias de los ciudadanos que interpusieron su queja formal ante la Fiscalía.

Mencionó que muchos sancristobalenses -preocupados por detener y frenar el deterioro que se causa a las montañas de forma indiscriminada en esta ciudad- se han manifestado.

Velázquez Gamboa dio a conocer que existen varias denuncias y averiguaciones en la Fiscalía con respecto al medio ambiente, principalmente de los bancos de arena en la zona Altos.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2477717.htm

Page 9: Bancos de Arena

Banco de arena ubicado en el kilómetro 1170 del bulevar Juan Sabines Gutiérrez.

Detonación de dinamita en bancos de arena de San Cristóbal, gran riesgo para la comunidad

Habitantes de la zona sur de San

Cristóbal de Las Casas expresaron su inconformidad por las explosiones de

dinamita que realizan frecuentemente los trabajadores que laboran en las

minas o  bancos de arena ubicadas en la colonia Salsipuedes.

En entrevista,  Domingo Meneses López, representante de la colonia 10 de

Abril, ubicada en la zona, dijo que los trabajadores realizan la detonación

de dinamita cada tercer día; por lo que, como colonos, han realizado varias

solicitudes para detener la destrucción de las montañas, sin embargo, no

han obtenido respuesta por parte de las autoridades municipales y

estatales.

“Cada tres días explotan dinamitas,   lo que podría provocar riesgos en la

salud por el exceso de polvo  que  se almacena en  los domicilios

particulares”, alertó.

En tanto, Miguel Ángel García,  coordinador general de la organización

Maderas del Pueblo del Sureste A.C, señaló que  la explotación de las

minas de arena en la zona sureste de San Cristóbal se realiza desde hace

30 años de manera ilegal, por lo que se calcula que en 20 años la ciudad

podría quedarse sin agua para la supervivencia de sus habitantes.

Reveló que durante  el año pasado varias organizaciones  solicitaron a las

autoridades un alto a la destrucción de las minas de esta  zona  y

descubrieron, por medio del acceso a la información pública, que hay 52

Page 10: Bancos de Arena

minas en toda la ciudad; de las cuales, por la presión que ejercieron a las

autoridades estatales, hasta la fecha han cancelado únicamente 12 minas,

sin embargo, siguen operando las otras 40.

Expresó que lo más grave de la situación es que se ha calculado que en 20

años se acabará el agua en San Cristóbal debido a tres factores:  la

explosión de minas de la zona sureste, el relleno y desaparición de

humedales y la extracción   de 500 millones de litros de agua que realiza la

empresa refresquera Coca-cola  a través de tres pozos profundos.

Aclaró que las minas que aún siguen en función no cuentan con los

permisos  de cambio de uso de suelo, ni con el permiso federal para la

remoción de la vegetación forestal y no tienen la evaluación de impacto

ambiental que establece la Ley Estatal de Ecología.

Denunció que el impacto de estas minas a cielo abierto en la salud de la

población es directo, sobre todo por la presencia de polvo que afecta las

vías respiratorias de las personas que tienen sus viviendas  cerca de las

minas, sobre todo  a  niños y adultos mayores.

http://fronterasurmx.org/2012/08/06/detonacion-de-dinamita-en-bancos-de-arena-de-san-cristobal-gran-riesgo-para-la-comunidad/

Al GOBIERNO MUNICIPAL GOBIERNO DEL ESTADO GOBIERNO FEDERAL SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y VIVENDA ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS SOCIEDAD CIVIL NACIONAL INTERNACIONAL MEDIOS DE COMUNICACIÒN NACIONAL INTERNACIONAL ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONALES INTERNACIONALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL INTERNACIONAL JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL (EZLN) PUEBLO CREYENTE DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTÒBAL DE LAS CASAS COMUNIDADES ECLECIALES DE BASE NACIONAL

Page 11: Bancos de Arena

Nosotros y nosotras las Comunidades Eclesiales de Base de las siete parroquias que conforman la  zona centro de San Cristóbal de Las Casas. Por este medio queremos denunciar la situación tan triste y dolorosa por lo que esta sucediendo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas por el deterioro y devastación de los cerros por la extracción y explotación  indiscriminada de

material pétreo (bancos de arena y grava), el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo para la construcción de fraccionamientos en zona de humedales, así   como  el que se esta construyendo en la zona de la primavera donde actualmente se encuentra la  clínica de la mujer.

Así  también  el intento de construir el complejo comercial la SORINAzonas deportivas sin tomar en cuenta el impacto ambiental que esto pueda ocasionar, no se esta tomando en cuenta la previa consulta y consentimiento de los ciudadanos y vemos que las autoridades están actuando de manera arbitraria al no  tomar en cuenta las leyes y normas que regulan la protección del medio ambiente, pasando por alto sus obligaciones de proteger, cuidar y defender estos espacios considerados y decretados como zonas de recreación y  conservación ecológica.

Estas actitudes de las autoridades obedecen  a los intereses económicos  de empresasQue con el discurso de generar “empleo y  desarrollo” están imponiéndose a costa del deterioro  ambiental, favoreciendo así el procesó  de los tratados de libre comercio generadores de mas pobreza, miseria,  explotación y la privatización de nuestro cursos naturales.

Por esta razón hemos reflexionado y analizado profundamente que si las autoridades siguen actuando en la lógica del deterioro ambiental, esto traerá consecuencia grave en nuestro futuro. Como Comunidades Eclesiales de Base  el día domingo 8 de agosto del presente año decidimos realizar   Actividades de reforestación y reelección de basura en la zona de humedales de navajuelos y zona de bombeo de Maria auxiliadora, donde  participamos al rededor de 550 personas de diferentes  barrios y colonias de la zona sur de la cuidad de San Cristóbal de Las Casas.

Hacemos también un llamado a toda  la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, comunidades  y sociedad en general a sumarse en la

Page 12: Bancos de Arena

promoción y defensa de nuestros recursos naturales en nuestros territorios de  los diferentes puntos de nuestro estado y nuestro país, así como construir entre todos un frente común para evitar el avance de los proyectos transnacionales al ampara de los gobiernos  que pretenden despojarnos de nuestros recursos naturales, como por ejemplo los proyectos eco turísticos en  el ejido San Sebastián Bachajòn, agua clara, agua azul y también la construcción de súper carretera  San Cristóbal- Comitán y palenque  donde este proyecto a causado conflictos, división, muerte, amenazas, encarcelamiento y   como es el caso de Mitziton por defender su territorio.

Por lo anterior.  Exigimos lo siguiente:

1.- Que las autoridades municipales y estatales  den un informe sobre los términos en que se están otorgado los permisos de cambio de uso de suelo para construir fraccionamientos en zona de humedales en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

2.- La suspensión de l explotación irracional de los bancos de arena en la zona conocida como “salsipedes”.

3.- cancelación inmediata del proyecto comercial denominado la SORIANA en el lugar que ocupa el área deportiva. 

4.- cancelación de los permisos de cambio de uso de suelo par la construcción de fraccionamientos en zona de conservación ecológica.

ATENTAMENTE:

Las Comunidades Eclesiales de Base y Barrios y Colonia de la Zona Sur de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2010/08/comunidades-eclesiales-de-base-cebs.html

Page 13: Bancos de Arena

LA DESTRUCCIÓN DEL VALLE DE SAN CRISTÓBAL

Page 14: Bancos de Arena

Cuando las personas que detentan la autoridad cometen hechos arbitrarios en contra el medio ambiente, automáticamente su calidad moral se pierde y sus palabras pierden credibilidad cuando hacen un llamado para la protección de los recursos naturales. Ante esos llamados, con frecuencia se responde con acciones destructoras del ambiente a manera de acto revanchista en contra de la autoridad que por un lado destruye o permite que se destruya el ambiente a gran escala con fines de lucro y por el otro pretende convencer a la población de respetar la naturaleza. Esto es, en gran medida, lo que ocurre en San Cristóbal de las Casas. En la lista de los dueños de las areneras, la maquinaria y los transportes que a paso acelerado destruyen zonas boscosas y cerros enteros, aparecen los nombres de síndicos municipales, familiares del presidente municipal, un ex-presidente municipal.

La construcción de carreteras ha significado la oportunidad de su vida para hacer un negocio lucrativo millonario. A través de contratos, auto-contratos, auto-compras y auto-ventas. Todo financiado con fondos públicos, federales, estatales y municipales.

La construcción de las carreteras ha acelerado la destrucción de los cerros, destruyendo el paisaje del que fue alguna vez uno de los valles más bellos del país. Los cerros carcomidos se multiplican como consecuencia de la multiplicación de los sitios de extracción de piedra y arena. El gobierno, como comprador esta ávido de comprar materiales.

Las imágenes de paisajes devastados aparecen en todos los lugares. Sitios de extracción sin permisos, sin pago de impuestos. Nadie les exige medidas de seguridad para los trabajadores, ningún requisito técnico. No hay ningún obstáculo. Las autoridades estatales y municipales permiten todo, alentando la destrucción.

Los lugares con peligro de desastre están por doquier. No se puede ocultar el creciente riesgo de derrumbes y deslaves

en zonas pobladas. Se crean las condiciones para una desgracia. Los accidentes de trabajo han sido numerosos, varios trabajadores han muerto a causa de derrumbes; sin embargo, estos hechos han sido silenciados con el fin de no perjudicar el negocio. Los trabajadores no tienen ninguna prestación.

Las autoridades justifican su pasividad argumentando no querer cerrar fuentes de trabajo o dejar a San Cristóbal sin materiales de construcción.

Page 15: Bancos de Arena

Varias organizaciones civiles, entre las que se encuentran La Defensoría del Derecho a la Salud, PRONATURA, Alianza Cívica y el CCESC están convocando a una consulta ciudadana para opinar e influir en el destino de las areneras. Durante las últimas dos semanas de Junio y la primera semana de Julio, en diferentes partes de la ciudad se colocarán boletas y urnas. Todos podrán participar. Frente a éste y frente a otros problemas importantes de nuestra ciudad, la participación ciudadana es fundamental.

A manifestarnos para detener la destrucción del Valle de Jovel.

¿Qué puedes hacer para frenar la destrucción del Valle de San Cristóbal?

Difundir esta situación a los demás habitantes en tu familia, a tus vecinos y amigos, invítalos a participar en la consulta

No comprar arena ni piedra

Firmar los documentos de protesta que estamos organizando

Llama sin costo a la PROCURADURÍA FEDERAL DEL AMBIENTE tel. 0180000842 para denunciar esta situación.

Manda cartas de protesta al presidente de la república fax. , Al gobernador de Chiapas, Lic. Roberto Albores al

fax. Y al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas: