banco preguntas org sentidos

7
BANCO DE PREGUNTAS ORGANOS DE LOS SENTIDOS 1. Enumere y describa las estructuras accesorias del ojo 2. Enumere y describa las estructuras del globo ocular 3. Describa las estructuras que conforman la retina 4. Describa brevemente (10 renglones máximo) la fisiología de la visión 5. Enumere y describa las estructuras del: a. Oido externo b. Oído medio c. Oido interno 6. Describa brevemente (10 renglones máximo) la fisiología de la audición 7. Describa brevemente (10 renglones máximo) la fisiología del equilibrio 8. Describa brevemente (10 renglones máximo) la fisiología del gusto 9. Describa brevemente (10 renglones máximo) la fisiología del olfato

Upload: lucy-pereira

Post on 17-Jan-2015

3.172 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

BANCO DE PREGUNTAS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

1. Enumere y describa las estructuras accesorias del ojo2. Enumere y describa las estructuras del globo ocular3. Describa las estructuras que conforman la retina4. Describa brevemente (10 renglones máximo) la fisiología de la visión5. Enumere y describa las estructuras del:

a. Oido externob. Oído medioc. Oido interno

6. Describa brevemente (10 renglones máximo) la fisiología de la audición7. Describa brevemente (10 renglones máximo) la fisiología del equilibrio8. Describa brevemente (10 renglones máximo) la fisiología del gusto9. Describa brevemente (10 renglones máximo) la fisiología del olfato

1. Estructura accsesoria del ojo

El ojo esta formado por una serie de organos accsesorios como son las cejas, los parpados las pestañas y las glandulas lacrimales

Cejas: son vellos situados sobre los ojos desvian el sudor y actuan de visera frente a los rayos solares

Párpados: son membranas móviles de la piel que reparten las lágrimas cubriendo el ojo e impiden la entrada de objetos extraños y la desecación. Cubriendo los ojos para protegerlos de la luz excesiva

Pestañas: Son pelos gruesos y cortos que se ubican en los el borde del parpado. Su función es impedir que lleguen al ojo impurezas suspendidas en el aire, actúan junto con los cejas y los parpados como filtros solares

Glándulas lagrimales: Son dos las glándulas que se ubican en el extremo lateral de cada párpado superior. Secretan las lágrimas,. Su función es humectar, limpiar y lubricar el ojo.

2. Estructuras del glóbulo ocular

El globo ocular es un órgano aproximadamente esférico que presenta tres capas concéntricas, de fuera a adentro:

CAPA EXTERNA O FIBROSA:

Es la Capa de sostén del ojo y se compone de:

ESCLEROTICA: Es la capa más externa del globo ocular, una membrana de tejido conjuntiva fibroso, dureza considerable (resistente), de color blanco opaco, provista de vasos sanguíneos y que forma el blanco del ojo.

CORNEA: Forma la parte anterior de la cubierta externa del ojo; a través de él se pueden ver el iris y la pupila. Supone la sexta parte de la superficie del ojo, no tiene vasos y es transparente para permitir el paso de la luz en su trayecto hacia la retina.

CAPA MEDIA O VASCULAR (UVEA)

En esta capa vascular y altamente pigmentada se diferencian tres zonas de atrás hacia adelante: la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.

COROIDES: Es una membrana localizada entre la esclerótica y la retina, es más delgada que la esclerótica, está constituida por tejido fibroso; su coloración es marrón oscura a causa del pigmento negro que contiene y a los abundantes vasos sanguíneos. Este pigmento oscuro, absorbe la luz y así evita la reflexión de los rayos luminosos hacia el exterior.

CUERPO CILIAR: Conecta la coroides con el iris. Presenta pliegues en su superficie interna denominados procesos ciliares, que segregan humor acuoso, un líquido que llena y nutre el segmento anterior del ojo. permite el abombamiento de cristalino por relajación de las fibras zonulares o ligamento suspensorio con el fin de poder enfocar sobre la retina los objetos cercanos.

EL IRIS: La zona más anterior de la coroides es el iris, un disco opaco con un orificio central denominado pupila o niña del ojo; está situado entre la córnea y el cristalino. El iris contiene fibras musculares de dos tipos; hay

fibras dispuestas en discos concéntricos que disminuyen el tamaño de la pupila cuando incide una luz muy intensa.

CAPA INTERNA O RETINA

La retina o capa nerviosa del globo ocular es una delicada membrana, es la principal responsable del fenómeno visual. Se encuentra entre la coroides y el humor vítreo.

LA RETINA: La retina se compone de dos capas: una capa externa de células pigmentadas y una capa nerviosa interna; es sensible a la luz. La capa nerviosa de la retina termina a nivel del borde posterior del cuerpo ciliar. Se forma por la expansión del nervio óptico una vez que atraviesa las dos capas anteriores (punto ciego: insensible a la luz). la retina presenta la mancha lútea (amarilla) que es el punto más impresionable por la luz. La estructura de la retina es sumamente compleja; está constituida por 10 capas, de las cuales se destaca la de conos y bastones.

3. Estructuras que conforman la retina

Papila, o disco óptico: La papila es el punto donde el nervio óptico entra en el globo ocular, atravesando la membrana esclerótica, la coroides y finalmente la retina. Es un disco rosado que se encuentra en la parte posterior del globo ocular y está situado unos 3 milímetros medialmente al polo posterior del ojo.

Fóvea: Está situada a unos 2,5 mm o 17 grados del borde temporal de la papila óptica, donde la superficie de la retina está deprimida y es poco profunda. Presenta un mayor número de células ganglionares

Ora serrata: Es el límite anterior de la retina.

4. Fisiología de la visión

La visión es la capacidad sensorial que tenemos los seres humanos para la acción de ver e interpretar nuestro entorno por medio de los ojos que son los órganos de la vista, para percibir la forma, la distancia, el tamaño y el color de los objetos, Gracias a la visión somos capaces de detectar e interpretar estímulos de naturaleza ya que el ojo es como la puerta de entrada por la que ingresan los estímulos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a las células que contiene la retina que es la capa mas interna del ojo. El mecanismo por el cual nos permite desarrollar la visión es cuando Los rayos de luz procedentes de cualquier objeto pasan por la córnea, atraviesan el cristalino y llegan a la retina, donde se forma la imagen del objeto, el nervio óptico lleva esta imagen al cerebro, que reconoce el objeto.

5. EL OÍDO EXTERNO: es una de las tres partes en que se divide el oído. El oído externo, es el responsable de conducir el sonido hasta el oído medio y el medio al interno; que a través del nervio auditivo transmite la información

al cerebro recogiendo las ondas sonoras del ambiente y las conduce al oído interno

pabellón auricular: es un cartílago plano elástico que tiene forma del extremo de una trompeta y está cubierto por piel gruesa

 canal auditivo externo: un conducto (tubo) curvo de aproximadamente 2.5 cm de longitud que se encuentra en el hueso temporal. Además posee folículos pilosos, glándulas sebáceas (productoras de cera) y glándulas de ovillo que son las glándulas que dan color a la cera.

la membrana timpánica: también denominada tímpano, que es una porción fina de tejido conectivo fibroso, semitransparente, que se encuentra entre el conducto auditivo externo y el oído medio.

OÍDO MEDIO: Es una cámara de aire ubicada entre el oído externo y el oído interno, dentro de la porción petrosa del hueso temporal, Se separa del oído externo por medio de la membrana timpánica. En el tímpano comienza el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo.

La cavidad timpánica presente en su interior:

Los Huesecillos del oído Los músculos del estribo y tensor del tímpano El  nervio de la cuerda del tímpano, que es un ramo del VII par El plexo nervioso timpánico

 Las paredes de la cavidad timpánica son:

Pared Lateral o Membranosa: En gran parte está formada por la membrana timpánica.

Pared Medial o Laberíntica: Limita con el oído interno, en esta pared se observa el promontorio, que es la proyección de la base del conducto espiral de la cóclea.

OIDO INTERNO: El oído interno es un laberinto de conductos enredados que contienen fluido y que están relacionados con el sentido del oído y con el equilibrio. Hay tres canales dentro de una estructura con forma de caracol llamada cóclea. Las vibraciones sonoras, amplificadas por los huesos del oído medio, viajan por estos canales y mueven pequeños pelos que estimulan fibras conectadas a su vez con el nervio auditivo. Los sonidos procedentes del exterior, se codifican de esta forma para viajar al cerebro. La parte posterior del oído interno alberga los canales semicirculares. Estos canales, conectados entre sí por una estructura llamada vestíbulo, son sensibles a la gravedad, a la aceleración y a la postura y movimientos de la cabeza

6. Fisiología de la audición

El sonido entra al oído por el canal auditivo externo y hace que la membrana del tímpano vibre. Las vibraciones transmiten el sonido en forma de energía mecánica, mediante la acción de palanca de los huesecillos hacia la ventana oval.

Después, esta energía mecánica es trasmitida por los líquidos del oído interno a la cóclea, donde se convierte en energía eléctrica que viaja por el nervio vestíbulo-coclear hacia el sistema nervioso central, donde es analizado e interpretado como sonido en su forma final.

 

7. Fisiología del equilibrio

Los Canales semicirculares, en las paredes interiores, está cubierto de una membrana con una células, y dentro de la membrana hay un liquido, al moverse ese liquido, la células avisan al celebro del movimiento, por eso, cuando damos vueltas ese liquido se ''turbulenta'' haciendo que las células no puedan decir exactamente la situación, así creando el estado de mareo.

El hueso temporal aunque parezca insignificante es una de las piezas clave del equilibro.

 

8. Fisiología del gusto

Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, dónde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo

 

9. Fisiología del olfato

El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.