artes 6 diciembre 2015

8
www.lahora.com.ec Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015 5 Sílabas. Al son de Mario Benedetti. >> 7 Protagonista. Cholango provoca desde el pasado. >> 4 939 OTO: GAREL BENALCáZAR Adolfo Macías Comparte su descenso hacia ‘Pensión Babilonia’

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 24-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Artes 6 diciembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Artes 6 diciembre 2015

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 06 de diciembre de 20158

Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015

5

Sílabas. Al son de Mario Benedetti.

>> 7

Protagonista.

Cholango provoca desde el pasado.

>> 4

Nº 939

foto

: Ga

rel

Ben

alc

áza

r

especial

Adolfo MacíasComparte su descenso hacia ‘Pensión Babilonia’

P

Page 2: Artes 6 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015

Ecuador, domingo 06 de diciembrede 2015 7el librero sílabasO I

¡Otra canción que no cantó Serrat!ÉdGar freire ruBio • Hay una canción de Joan Manuel Serrat que estoy seguro que nadie le habrá pedido que dedique. No consta en su ‘Antología desordenada’ y que hubiera sido un sopapo a nuestros revolucionarios que dicen que no hay cri-sis ni pobreza: ‘Disculpe el señor’. Lean un poco de sus versos: “Disculpe el señor/ si le interrumpo, pero en el recibidor/ hay un par de pobres que/ preguntan insis-tentemente por usted./ No piden limosna, no/ ni venden alfombras de lana./ Tam-poco elefantes del ébano/ Son pobres que no tienen nada de nada/ (…) Disculpe el señor/ se nos llenó de pobres el recibidor/ y no paran de llegar/ desde la retaguar-dia, por tierra y por mar/ Y como el señor dice que salió/ y tratándose de una urgen-cia,/ me han pedido que le indique yo/ por dónde se ve a la despen-sa…”. Suena muy conocido, ¿no es cierto? Apto para nuestro país y el mundo. Son versos y canciones de un cantautor que nunca se vendió al poder de turno. Ni subió a las ta-rimas para “amenizar” ni denostar a los adversarios. Dicen que Serrat cumple 50 años de cantante; pero más me congratula que el ‘Michi’ vaya medio siglo diciendo sus ver-dades al poder: ¡Es ejemplar!

Cuánto cuesta ponerse al día luego de una ausencia. Hay que leer periódicos amonto-nados, para revisarlos aunque sea ‘vuelo de pájaro’. Enterar-se por boca de amigos que per-siste el circo habitual, que van a construir el Metro mientras la ciudad sigue sucia y des-cuidada. Tan insegura como siempre. Y pocos saben de las tremendas molestias que pro-vocará esa obra gigantesca a la ciudad. Ponerme al tanto que a los 8 o 9 años se va discutir un Plan Lector. Y refres-carnos con estadísticas que lo sabemos hace decenas de años. Descubren el agua tibia. Y no dicen nada de las bibliotecas del Sinab que cerraron sin ofrecer alternativas. ¿Aca-so no conocen las redes de Bibliotecas de Medellín por decir lo menos? ¿O de Cara-cas, a pesar de la crisis? ¡Qué vergüenza! ¿Y para cuándo una digna y soberbia Biblio-teca Nacional? Aquí todo son parches y un descargo de mala conciencia. Nueve años y no hay una Ley de Culturas ¿Puede llamar-se esto una revolución cultural? En fin.

letras a viva vozDe verdad me alegra enterarme que la amiga Gabriela Alemán quedó finalista del concurso de cuentos Gabriel García Márquez (es la única autora a la que siem-pre se hace referencia internacionalmen-te. He leído menciones en Babelia, Diario El País de España). Un contento de que se reedite ‘El libro flotante’, de Leonardo Va-lencia, en una Editorial prestigiosa como es Random House. Saber que Oscar Vela sigue en racha. Alfaguara le respalda con su nueva novela titulada ‘Todo ese ayer’, que se alzó recientemente con el Premio Joaquín Gallegos Lara. Lo mismo a Diego Oquendo con ‘Adivinanza y Celebración de las criaturas sencillas’ y la tercera edi-ción aumentada de ‘Misiva para un buzón

vacío’¡Congratulaciones!A mi retorno, me entero de la

salida de mi amigo editor de Artes, Agustín Garcells. La meritocracia va de bajada. Qué difícil sacarle palabras al noble amigo y enterar-me qué ha sucedido. Pocos amigos tengo de tanta nobleza y enjundia. Su sencillez transparentaba a esta revista ahora quincenal. Dicen que todos somos irremplazables. No lo creo. A los hombres buenos no se

les justiprecia. Trabajé con él una buena temporada y siempre fue mi ‘corrector de estilo’ junto con su espo-sa Hilda. ¡Qué lástima! Nos queda, para bien, Damián. Le deseo lo mejor del mun-do, mientras Revista Artes siga con vida…

deudasBueno, pagaré deudas atrasa-das: la Corporación Editora Nacional – Universidad An-

dina Simón Bolívar (saludo al nuevo Rector, muy merecido) me tienen al día con sus no-vedades. ‘De Velasco a Correa. Insurreccio-nes, populismos y elecciones en Ecuador, 1944-2013’. Libro riguroso de uno de los mejores sociólogos que tiene nuestro país. ‘El “Valle Sangriento” de la coca indígena a la hacienda jesuita en el Chota, 1580-1700’, de Rosario Coronel Feijóo; ‘Historia, tiempo y conocimiento del pasado’. ‘Historia Ecua-toriana. Apuntes para una visión general’, de Enrique Ayala Mora, y ‘Zambaje y auto-nomía’. ‘Historia de la gente negra en la pro-vincia de Esmeraldas, siglos XVI – XVIII’,

de Rocío Rueda Novoa. Estos textos enri-quecen la mejor Biblioteca de Historia que tiene el Ecuador bibliográfico. Han llegado al volumen No. 45. ¡Albricias!

realidad y pendientesLos buenos libros no tienen espacio para su promoción y halago. ‘Anatomía de una traición. La venta de la bandera’, de María Helena Barrera – Agarwal (CCE, Núcleo de Tungurahua – Sur Editores, 2015) ha pa-sado casi desapercibido. ¿Es que el tema todavía causa escozor? Es una se-suda investigación. Todos los aportes son inéditos. Nuestras libre-rías ni siquiera lo exhiben en sus vitri-nas peor en la sección de “novedades”, pero ‘Adulterio’, de Paulo Coelho les da de comer. ¡Qué pena! ¿Cuántos libros ha sacado de su magín Edna Iturralde? Y me dicen que se leen y se venden. Que SM de España le publique tiene mérito. Y qué mejor si es en la colección Barco de Vapor, como su ‘Y surgió en el vue-lo de las mariposas’. ¿O no?

Quedan todavía en ‘repo-so’ algunos libros más. Pido paciencia a César Chávez , Irving Zapater, Jorge Villarroel (que me ha enviado unos 12 o 13 libros más de su autoría: es un autor prolífico). Ya leeré ‘Ecuador Debate No. 95’ que ofrece un tema muy rico (no les digo); lo mismo haré con ‘Gestión’ y ‘América Latina en Movimiento’. Lo que sí les recomiendo es ir a la Librería Club de Lectores y

aprovechar sus ofertas a precios ya na-videños (buenos, bonitos y baratos).

Como quiteño, sí lamento la desapari-ción de Radio Tarqui. Una radiodifusora

ícono de la ciudad. ¿Quién no se ha despertado con el noticiero con la voz de Wil-son Robalino? ¿Y sus viejos e inolvidables programas populares? Pero como en esta ciudad no pasa nada si se cierran librerías, museos, galerías de arte, o bibliote-cas; estas noticias son de segundo orden. Quito se ha vuelto tan estólido que da grima. Humillan a Roberto Aguilar y pocos alzan la voz.

No hay espíritu de cuerpo de sus colegas. ¡Cómo cuidamos el vientre!

¿Fueron a la Feria del Libro? ¿Cuándo a este pobre evento cultural le darán un sitio estable y fijo? Parece que nuestras autoridades que manejan el libro nunca han estado en otras ferias internaciona-les. Y vean como convierten estos actos en verdaderas fiestas. No sé si tengan ra-zón algunos amigos cuando expresan que estos convites sirven para pavonearse y permitir a algunas librerías “oxigenar” sus secciones,

sin ofrecer nada verdaderamente bueno y nuevo. Salvo alguna buena excepción, casi todo es lo mismo de lo mismo. Este Librero no asiste a estos actos hace mu-chos años. Leo todos los días el poema de Kavafis: ‘Tanto como puedas’, (que ese poema sea mi pensamiento del mes). Amén.

El Librero recibe sus publicacio-nes en: Almacén Bolmar, calle Guayaquil N2-49 y Sucre, con atención a Martha Freire Rubio. También puede dirigirse a la casilla 17012561.

TOME NOTA

Los versos de Mario Benedetti fluyen, simplemente. Fluyen en las voces o acordes de Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Alberto Favero, Tania Liber-tad, Daniel Viglietti… Fluyen como el Río de la Plata, que no divide sino que une a Argentina y Uruguay. Fluyen como el mate que ceban el uruguayo Guillermo Pellegrino y el argentino Jorge Basilago, periodistas y escritores dueños del ensayo ‘La canción de Mario Benedetti musicalizado’.

Dicho texto es una perla, pero aún estaba en pleno estado de ostracismo. Sí, el ensayo tomó forma de libro, lo pu-blicó Seix Barral al ser una de las dos obras ganadoras del I Concurso de En-sayo Mario Benedetti, pero había pasa-do inadvertida.

“Cuando te digo que nadie lo conoce, no te hablo del lector. Me refiero a que ni los círculos culturales y literarios de Uru-guay saben que existe el libro, viste”, dice Pellegrino con su profunda voz ronca.

No quedó otra alternativa que recupe-rar los derechos de autor, tarea que resul-

La memoria es frágil y, muchas veces, hasta los procesos históricos se olvidan o pasan simplemente desapercibidos. Mucho más fácil resulta olvidar a los personajes que fueron parte de esos procesos. Por eso, todo material que se constituya como un aporte documental para entender los hechos del pasado y para acercar al lector a una deter-minada figura resulta enriquecedor.

Esa es la sensación que uno puede lle-varse tras leer ‘Modesto Larrea Jijón. Vida y legado’. Se trata de una voluminosa obra (208 páginas) de ligera lectura gracias al lenguaje directo y fluido de su autor, Fer-nando Larrea Estrada (Otavalo, 1960), es-critor, economista y nieto de Larrea Jijón.

La obra no es una biografía convencio-nal. Se divide en seis capítulos que englo-ban un determinado momento para en-

tender el proceder de este político liberal, aristócrata por excelencia, pero, ante todo, demócrata convencido de la tolerancia y el respeto hacia la Ley.

En el prólogo, el historiador Enrique Ayala Mora advierte que “la obra tiene todas las debilidades del trabajo de quien no es ni historiador ni biógrafo”. Pero esas “debilidades” son superadas por la re-flexión honesta, basada en la pasión por contribuir en ese rompecabezas llamado Historia y no sucumbir frente al amor filial: no hay pleitesía en las páginas por abordar a un familiar.

Así, no solo se puede entender el pen-samiento de Larrea Jijón y su participa-ción en acontecimientos como la Revo-lución Juliana y la Guerra de los Cuatro Días: se puede entablar un diálogo entre el

pasado y el presente. Por ejemplo, resulta enriquecedor conocer su segunda candi-datura a la presidencia de la República, que podría verse como una batalla perdi-da. Él asume el reto y prefiere la derrota personal en pos de que su partido político sobreviva, hecho que se contrapone al ego que prevalece en la actualidad en la ma-yoría de políticos, quienes piensan en su beneficio personal frente al grupo al que representan.

Además, hay una serie de fotografías personales que permiten entender la di-námica de la época, así como la reproduc-ción del Tratado de Pinsaquí, ejecutado en la propiedad de esta familia.

En definitiva, una obra que se consoli-da como un puente temporal y una pará-bola de vida. (DVD)oBra. Se trata de una reflexión histórica.

Larrea Jijón, legado ejemplar

traBajo. Pellegrino y Basilago, autores de ‘La canción de Mario Benedetti musicalizado’.

Benedetti, entre versos y música

Perfilesensayistas

° Jorge Basilago (Buenos Aires, 1974). Ha colaborado en la redacción de semblanzas biográficas sobre Chabuca Granda, Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui. Es coautor -junto con Guillermo Pellegrino- de dos libros: ‘La canción de Mario / Benedetti musi-calizado’ y ‘A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos’.

° Guillermo Pellegrino (Montevideo, 1968). Es autor destacados títulos como ‘Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa’, ‘Las cuerdas vivas de América’, ‘Rubén Lena. Maestro de la canción’ y ‘Alfredo Zitar-rosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios’.

tó menos compleja que la investigación, levantamiento de información y produc-ción de la obra, la cual se alimenta de “la revisión de unas 70 canciones y la lectura más de un centenar de textos entre libros y artículos”, tal como explica Basilago.

Así aparece una segunda edición, esta vez publicada bajo la colección Antítesis, de la Casa de la Cultura

Ecuatoriana. “El libro está fenomenal, una edición de lujo”, subraya Basilago, mientras su compañero de autoría agre-ga que “al fin va a circular como se debe, el hecho de que se lance en una feria del libro ayuda”. Y es que ‘La canción de Mario Benedetti musicalizado’ fue una de las novedades de la pasada Feria In-ternacional del Libro de Quito, platafor-ma que visibiliza de mejor manera este trabajo donde no solo el ojo sale favore-cido, sino también el oído.

Los autores reafirman la “amabilidad” de los versos de Benedetti para convertir-se en canción, así como la bondad de su poesía para ser recitada en medio de una melodía. “Sin duda, debe ser el poeta más

musicalizado, y uno de los más traduci-dos”, opina Basilago, quien hasta ahora se siente atrapado por el lirismo que derro-cha el autor de ‘Te quiero’.

Ambos investigadores coinciden que mucho de esto se debe al contexto histó-rico, donde la canción latinoamericana cobra mayor fuerza. “Obviamente hay un caldo de cultivo en lo político. Ciertos he-chos que se dan en la región dan pauta a que la trascendencia del poeta llegue des-de otros frentes”, reflexiona Pellegrino.

Y si hay trascendencia en el trabajo del poeta, solo queda esperar que el tra-bajo de los ensayistas corra con la misma suerte. La ostra está abierta, la perla está ahora al alcance del lector. (DVD)

Page 3: Artes 6 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ción, establecimiento y origen de algo”. Y es, añado yo, un acto de amor. Es la expresión concreta del principio de generación. Y al amor hay que dedi-carle palabras, sentimientos y deseos.

Para la ocasión, que es propicia, he-mos adquirido para fomentar la lectura, un tomo que es una gema literaria de Miguel de Cervantes: ‘Sobre el amor. Una esperanza que se lleva el viento, un dolor con renombre de alegría’. Esta obra del gran escritor universal se puede com-prar en la librería del Fondo de Cultura Económica, en el Centro Cultural Carlos Fuentes, espacio nuevo de nuestra ciu-dad donde, literalmente, he sentido espe-ran al lector “con los libros abiertos”.

Cedo la palabra a Cervantes, nada más cabe comentar: “Ninguna cosa quita o borra el amor más presto de la memoria

Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015

Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015 memoria 36 biblioteca

composición electrónica:Pantone Impresiones

edita: Editorial Minotauro S.A.correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, ecuador

director: Francisco Vivanco Riofríoeditor: Damián de la Torre Ayoradiseño: Andrés JIménez, Marcelo Mejía, Liss Calle.

Vitrina de liBros

la linaresiván egüez

La Compañía de Lectura Eugenio Espejo presenta una edición cara-cruz de esta obra, donde se presenta el texto en español y su traducción al inglés, que aparece a 40 años de su primera publicación, una vez que se hiciera acreedora al Premio Aurelio Espinosa Pólit. María Linares es una mujer fatal que no solo expondrá su promis-cuidad, sino que develará los vicios, las dinámicas y conflictos de una época. luna de Bolsillo

china: Grandeza,…enrique sierra castro

‘China: grandeza, problemas y negocios’ es una obra didáctica y pedagógica que permite comprender el pasado, el presente y la proyección de la República Popular China, con-siderada ahora como una potencia mundial, que quiere lograr la hege-monía internacional en lo comercial, financiero y político. Un panorama de su presencia comercial en todos los países. El autor adelante que la obra se extenderá a dos tomos adi-cionales. Vetn

los más Vendidos

arGentina

° Virtual Hero, el rubius (Planeta).° La tierra sin mal, florencia Bonelli (Suma de Letras).° Grey, e.l. james (Grijalbo).° Lo que no te mata te hace más fuerte, david lagercrantz (Planeta).FuENTE: TEMATIkA.COM

° La chica del tren, Paula hawkins (Planeta).° El principito, antoine de saint exupery (Art Books).° La forma de las ruinas, juan Gabriel Vásquez (Penguin Random).° Breve historia de este puto mundo, daniel samper (Penguin Random). FuENTE: LIBRERíA NACIONAL

colomBia

esPaña

mÉxico

° Ahora que la vida, ismael serrano (Frida).° Casi sin querer, defrens (Frida).° Los besos en el pan, almudena Grandes (Tusquets).° El último adiós, Kate morton (Suma).FuENTE: CASA DEL LIBRO

° Lo que no te mata te hace más fuerte, david lagercrantz (Destino).° 1984, George orwell (Debolsillo).° Grey, e.l. james (Grijalbo).° Memoria de mis putas tristes, Gabriel García márquez (Diana). FuENTE: LIBRERíA GANDHI

° Ecuador querido/ My Dearest Ecuador, Patricio hidalgo Pérez.° The Andes as the condor flies, tui de roy (Libri Mundi-Enrique Grosse Luemern).° Galapagos: Islands born of fire, tui de roy (Libri Mundi-Enrique Grosse Luemern).° Pepe, el lobo marino, andrea holguín (Libri Mundi-Enrique Grosse Luemern). FuENTE LIBRI MuNDI

° Las ventajas de ser invisible, stephen chbosky (Alfaguara).° Insurgente, Verónica roth (RBA).° Bajo la misma estrella, john Green (Nube de Tinta).° La lección de August, r.j. Palacio (Nube de Tinta). FuENTE MR. BOOkS

ecuador

Nota: Listado tomado de EFE, excepto Ecuador.

oswaldo Paz y miño j. •· Ciudad Española en el Ande la que nos arropa, Quito, que cumple y festeja hoy, 6 de diciembre de 2015, sus 481 años de fundación. Los fes-tejos programados por el ayuntamiento han cubierto de algarabía y de cultura a los ciudadanos de la tierra y a los foráneos en las calles, las plazas y los parques. Y los querendones de celebraciones privadas lo han hecho con fervor y pasión en sus es-tancias. Al fin y al cabo, todo bullicio se jus-tifica cuando se trata de conmemorar un año más del nacimiento de la ciudad que nos acoge en el tránsito que hacemos de la vida a la muerte. Somos de tiempo corto las personas, mucho más cuando pensa-mos en ciudades que son y serán eternas como Quito, que poco a poco se acerca a sus primeros quinientos años. Quizá, los que ahora la habitamos no podamos festejar por voluntad de La Parca: ley natural, sim-plemente.

Festejar la Fundación Española de Quito es reconocer el pasado que nos vie-ne de Castilla. Se convalida en nuestro presente el tiempo pretérito maravilloso de haber sido parte de un reino que no tenía límites, que entre otros dones, nos legó el idioma, y que nos trajo en nombre de la religión el tesoro más preciado que nuestra ciudad exhibe al mundo, con or-gullo, hidalguía y honor: su Centro His-tórico, el cual es incomparable, prueba evidente -siglo tras siglo- de la arquitectu-ra cuando es arte puro, y de la ingeniería de altísimo nivel.

Una pregunta que se lanza a pecho des-cubierto -de Quito que eres, de quiteño que te sientes o extranjero que la habitas-: ¿con-cibes a Quito sin su Centro Histórico? ¿Es igual de bella y trascendente la ciudad, llena de títulos por su Patrimonio Cultural? ¡No, claro que no! Jamás. Sin el Centro Histórico, de marca española, es lo que se muestra al mundo. Poco tendría que enseñar y, sin fal-sa modestia, presumir.

‘Fundación’, según dice la Real Aca-demia Española, es: “Principio, erec-

Letras españolasO I

I

F

Paso. Calles del Centro Histórico de Quito.

datos del autormiGuel de cerVantes

° Escritor español (1547-1616). Los problemas económicos de su familia fomentaron su espíritu autodidacta. Participó en la Batalla de Lepanto, donde perdió su mano izquierda. Tras la publicación de su obra ‘La Galatea’, trabajó como comisario real de abastos, lo que le permitió acercarse al pinto-resco mundo del campo, que tan bien plasmó en su obra cumbre ‘El Quijote’.

que el desdén en los principios de su na-cimiento; que el desdén en los principios del amor tiene la misma fuerza que tiene el hambre en la vida humana: a el hambre y al sueño se rinde la valentía, y al des-dén los más gustosos deseos. Verdad es que eso suele ser en los principios, que, después el amor ha tomado larga y entera posesión del alma, los desdenes y desen-gaños le sirven de espuelas, para que con más ligueraza corra a poner en efecto sus pensamientos” (sic).

[email protected]

Germán rodas chaVes · Se ha institucionali-zado desde hace muchas décadas la con-memoración de la Fundación de Quito como la fecha central de la vida de nues-tra ciudad. Tal circunstancia, empero, ha corrido con el riesgo de olvidar las luchas de resistencia de los pueblos aborígenes frente a la invasión española.

En virtud de tal circunstancia y de-bido a que los quiteños no solo somos herederos de los sucesos ulteriores a la fundación de la ciudad, sino también de las luchas de resistencia en contra de los que entonces la sometieron, es pertinente recordar esos acontecimientos para com-prender nuestro presente.

En efecto, luego del asesinato de Ata-hualpa en Cajamarca y de la repartición del tesoro que había sido exigido por los conquistadores españoles a fin de dejar supuestamente en libertad al emperador de los Incas, la conquista se precipitó en la región andina.

Sebastián de Benalcázar –contrarian-do las disposiciones que había recibido de

Francisco Pizarro- se dirigió, a inicios de 1534, hacia la región de Quito, en búsque-da de más oro. En tal propósito, Benalcá-zar enfrentó una resistencia fenomenal de los pueblos de esa región, comandados por Rumiñahui.

Cuando las fuerzas de Benalcázar lle-garon a Quito, encontraron una ciudad abandonada e incendiada. Sus riquezas, además, habían sido escondidas por Ru-miñahui. Frente a tal realidad y en el ca-mino de la persecución al líder indígena, Benalcázar se dirigió hacia El Quinche en donde, al no encontrar a los ejércitos de la resistencia, a sus jefes y menos las riquezas escondidas, llevó a cabo un cri-men masivo en contra de niños, ancianos y mujeres de esa zona. Todo aquello ocu-rrió en junio de 1534.

Posteriormente, Benalcázar recibió el encargo de ejecutar la acción de posesión de la región de Quito, luego de que dicha ciudad fuera fundada en las cercanías de Riobamba por Diego de Almagro, en agosto de 1534, como una forma de impe-

La resistencia del pueblo de Quito

reGistro. ‘La captura de Atahualpa’, una pintura de Jean Michel Moreau, del siglo XVIII, que enseña el valor del inca quiteño.

oBra. ‘Resistencia’, de Oswaldo Guayasamín, muestra la actitud enérgica de Rumiñahui. El monu-mento se encuentra en Sangolquí, capital del cantón que lleva el nombre del héroe aborigen.

fundaciones° Pedro de Alvarado fue el primero que intentó fundar la ciudad de Quito. Arribó a Bahía de Caráquez con la determinación de hacerlo. No contó con la rapidez de Diego de Almagro, quien instaura la denominada Santiago de Quito, en las actuales planicies de Riobamba, donde el 15 de agosto de 1534 dio vida a dicha ciudad.De esta manera, De Almagro tomó posesión de esas tierras andinas a favor de Francisco Pizarro. Para el 28 de agosto de ese año, ocurrió lo que los historiadores denominan como ‘fundación a la distancia de San Francisco de Quito.Pero no sería hasta que Sebastián de Benal-cázar confirmara y ejecutara la Fundación de San Francisco de Quito sobre las ruinas que dejó Rumiñahui. Esto sucedió 6 de Diciembre de 1534, coincidencialmente un domingo como hoy.

dir que otros expedicionarios españoles se apropiaran de dicha Villa.

Benalcázar y los conquistadores, en-tonces, llegaron a Quito y tomaron po-sesión de la ciudad el 6 de Diciembre de 1534. Habían arribado a dicha ciudad por segunda oportunidad, y de la misma ma-nera que en la primera ocasión, dedicaron sus esfuerzos a perseguir a Rumiñahui, pretendiendo liquidar la resistencia de los pueblos aborígenes que él comandaba y,

desde luego, en la desesperada búsqueda del oro. En 1535 se conoce que, finalmen-te, fue apresado y asesinado el líder de la resistencia quiteña.

La ciudad de Quito al recordar su fecha de fundación, a contrapelo no puede olvidar a quienes la defendieron. No es una conducta asimétrica; es el reconocimiento de una reali-dad que nos pone de frente al proceso de una ciudad que en la modernidad se abre camino al futuro siendo dueña de un pasado que le ha permitido construir las libertades e iluminar constantemente los caminos de lucha y resis-tencia contra las tiranías y las opresiones.

[email protected]

Page 4: Artes 6 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

el manejo de la trama, siempre original y sorpresiva”. Ahora, el autor comparte sus criterios.

“la muerte siempre lo escamotea todo, inte-rrumpe vacaciones y proyectos”, piensa su personaje dante; pero la trama de la novela enseña que también es un alivio…Claro que hay un alivio porque se acaba la tensión, con la muerte muchas veces se acaba con la tortura.

¿es que la incertidumbre es peor que la muerte?Esta es una novela de incertidumbre. Mira, cuando existen desaparecidos, los familiares sienten cierta paz cuando apa-rece el cuerpo. Curiosamente, mientras dura la investigación, ya les pasan misa pese a la mínima esperanza y a la no re-

signación de la madre. ¿Sa-bes por qué hay que

enterrar? Porque se necesita tener cons-tancia de la muerte, hacer el duelo.

justamente, la premi-sa es que para una ma-

dre es difícil superar la muerte del hijo.

¿había que en-

carar esta idea convencional con la muerte de una niña, con una cierta idea de un suicidio infantil, con el suicidio asistido y la eutanasia?Al principio se presenta a la muer-te como tragedia. De ahí viene el luto, cuando la persona hace un viaje a la locura, se pierde, como que también va al más allá; pero Laura regresa y se da cuenta de que ha descuidado a su ma-rido, a su hijo, y quiere recuperar su matrimonio. Esto, en primera instancia, cuando abordamos a una mujer más introvertida. Después, lo contrastamos con su esposo, Dante, coqueto y muy extrovertido. Le gusta el poder mucho más que el dinero, busca fama y presti-gio, y por eso termina accediendo con su agencia de publicidad a un negocio que es ilegal, que bajo el pretexto de la euta-nasia presenta al suicidio teatralizado, con público. Por eso su caída es tan fuer-te, porque de su prestigio social cae a un submundo de crímenes, a la entrada del agujero negro que no tiene salida.

¿su novela plantea que la teatralidad de la muerte está más cerca de nosotros, por ejemplo, en cómo se maneja la información de crónica roja?Al inicio, la idea de una campaña publi-citaria para un suicidio asistido parece delirante, es la teatralidad de la muerte desde un plano ficticio, onírico. Pero mu-chos medios de comunicación banalizan el dolor y escenifican a la muerte, la tea-tralizan en los tabloides de crónica roja. Claro que en el libro no juzgo al periodis-mo, pues me centro en dos periodistas en concreto, que conozco, y así voy creando un personaje que te enseña a una perso-na que busca provocar para promocionar sensacionalismo.

en ‘Precipicio portátil para damas’ toma mucho del escritor fernando escobar Páez para crear al personaje principal. ¿siempre se basa en

gente cercana para construir sus personajes?Sí, siempre. En los personajes pro-

tagónicos necesito referirme en la manera de comportarse de alguien que conozco, pero me centro más en su gestualidad. Finalmente, este

personaje ficticio vive muchas cosas que el real no lo haría, pero se sostiene con sus modos de comunicarse. No

me baso en su vida, sino en su ma-nera de ser.

¿cuánto hay de sus cercanos y de ud. en dante y laura?Ellos son las personas que he sufrido. Yo me identifico más con los procesos de Laura que con los de Dante. Él es mi polo opuesto, pero siempre me han inquietado las personas con poder. Entonces, quería psicológicamente explicar cierto compor-tamiento del hombre de poder empresa-rial, algo que no se ha abordado en la lite-ratura ecuatoriana.

“Quien posee un secreto ajeno, tiene poder sobre la persona que lo oculta”. ¿se define bien al poder con esta frase del libro?Sí, es que de ahí viene la ascendencia y la manipulación que puede tener una perso-na sobre otra, y por otro lado está el mostrar quién realmente eres. En el mundo del po-der, siempre te muestras de cierta manera y ocultas cosas que pueden jugar en tu contra.

‘Pensión Babilonia’ remite a la torre de Ba-bel. se entrecruzan varias lenguas, se sim-boliza el poder de la palabra. ¿desde la lite-ratura no siente que ejerce ese poder?No había pensado en eso. Siempre he vis-to al artista y al escritor como los seres más desposeídos. Lo que me doy cuenta es que cuando obtienes un cierto éxito, ganas un reconocimiento: se da una suer-te de complacencia.

la torre de Babel quería llegar al cielo. este es-pacio denominado ‘Pensión Babilonia’ va hacia abajo, se construye por la pendiente que va la quebrada del machángara y esconde a varios delincuentes que hablan otros idiomas… ¿se puede entender a esta pensión como la con-traposición de la torre y un guiño a la ‘divina comedia’?Efectivamente, esa es la lectura. Eso es lo que siento. Dante es el arte de la palabra y vende lo invendible. Así llegó a la cúspide, pero sus decisiones le harán descender. Y, por supuesto, está clarísima esta idea de la ‘Divina Comedia’, no en vano quien lo lle-va ahí es un italiano: ‘Pensión Babilonia’ es una caída a los infiernos. (DVD)

[email protected]

Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015

Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015 diálogoprotagonista4 5I I

esta es una novela de incertidumbre.”

‘Pensión Babilonia’, caída infernal

Perfiladolfo macías huerta

°Escritor y terapeuta ecuatoriano (Guayaquil, 1960). Es autor de los libros de cuento ‘El Exami-nador’ (Premio Joaquín Gallegos Lara) y ‘Cabeza de Turco’, y de las novelas ‘Laberinto junto al mar’, ‘El dios que ríe’, ‘La vida oculta’, ‘El grito del hada’ (Premio Joaquín Gallegos Lara), ‘Precipicio portátil para damas’ y ‘Pensión Babilonia’ (Gana-dora de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio). Prepara una nueva novela de corte psicológico.

La muerte con un ojo guiña al suicidio y con el otro a la eutanasia –eso sí, la mira-da siempre está fija en el poder- en ‘Pen-sión Babilonia’, novela de Adolfo Macías Huerta, quien construye una historia vertiginosa donde el lector se sube en una montaña rusa y se arriesga a no usar el cinturón de seguridad.

Una pareja pierde a su pequeña hija. Ella cae desde la terraza del edificio. Para Laura, la madre, la partida violenta se torna insuperable. Dante, por su par-te, parecería no tener escrúpulos frente al deseo de todo lo que se concibe como prohibido.

La obra se alzó con el Concurso Nacio-nal de Proyectos para el Fomento y Circu-lación de las Artes 2013-2014. El escritor colombiano Santiago Gamboa dijo sobre la misma que “destaca por la gran calidad de su prosa, la extraordinaria arquitectu-ra de la novela, la creación de personajes y

adolfo macías

Amaru Cholango sigue firme en su acti-tud de inquietar. Provocador frente al po-der y provocativo para el público, el artis-ta no pierde los dos ejes que rigen su vida: la rebeldía en contra de la injusticia, y la reivindicación social a favor del sector in-dígena, al que pertenece y del cual asegu-ra que no alcanza “el respeto que merece”. “Los indígenas continúan oprimidos y re-legados”, advierte con una mirada firme y una voz que pese a su suavidad no pierde seguridad en ningún instante.

La mayor parte del tiempo pasa en Alemania, pero cuando arriba al país, de alguna u otra manera, se transforma en el ‘ojo del huracán’. Dos propuesta plan-tea en estos últimos días. La primera se concentró en una movilización social, la segunda está en camino dentro de las salas expositivas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

A esto hay que sumarle la publicación de su segundo libro, ‘Inti Churi’, una se-lección de sus poemas -publicados por la CCE-, que se presentan en español y ale-mán.

diálogo‘Caspicara-Cholango’ es la propuesta ex-positiva que se exhibirá desde esta sema-na (11 de diciembre, 18:00) en las salas Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasa-mín de la CCE.

Se trata de una serie de obras que bus-can dialogar con el pasado a través de

amaru cholanGo

oBra. Portada del poemario de Cholango.

El rebelde del arte

Perfilamaru cholanGo

° Nació en Quinchucajas, en la región andina ecuatoriana. Matemático y geólogo, se consolida como artista en Alemania. Ha participado en la Bienal de Venecia y en la Bienal de Sao Paulo. Se desempeñó como profesor en la Academia de Bellas Artes y en la universidad de Trier.

artista. En las salas de la CCE, donde alista su próxima exposición.

la obra del afamado artista de la Escue-la Quiteña, quien para Cholango es uno de los máximos y primeros referentes en proponer “al indio como hacedor de cul-tura’.

Manuel Chili y Manuel Cholango, sus iniciales de nombre de pila y del apellido no son la única coincidencia.

“Considero que ambos somos innova-dores. Por el contexto histórico, él tomo a la religión como punto de partida, pero lo valedero es que con esa corriente expresó el espíritu indígena”, explica Cholango. Además, alega que ambos creadores mi-ran “al arte como resistencia” y como una plataforma de “transformación”.

Para esta exhibición tiene preparada la serie de robots denominada ‘Cochas-quí’, donde busca el encuentro “entre las posibilidades del arte junto a la tecnolo-gía contemporánea”. También estará pre-sente su trabajo ‘Tristeza’ (o ‘Melancolía’, el autor alterna estos nombres), donde 16 corazones de vacas son el plano cartesia-

no del misterio matemático.

acciónEl pasado 19 de noviembre, cientos de tricicleros y trabajadores del Mercado Mayorista de Quito se acercaron a las dependencias del Municipio en busca de acuerdos.

Esa mañana, quienes se movilizaban no lo hacían de forma desordenada. Ha-bía una unidad de forma. El cuerpo, los triciclos y demás objetos se planteaban como una obra, como ‘La obra de arte to-tal’, tal como se tituló.

Atrás de esa movilización estaba Cho-lango, quien califica a esta exposición

como “una obra social donde el cuerpo es parte de algo que supera la instalación”.

“El artista camina con el tiempo, y es tiempo de continuar con los grupos vul-nerables, de colabora en el levantamiento de su voz”. Para Cholango, todavía falta entender este tipo de manifestaciones, pues opina que los medios se enfocaban en la protesta, mas no en el planteamien-to expositivo. ¿Una gran instalación don-de lo humano engrana, un performance contestatario? Lo cierto es que Cholango, al igual que Caspicara, se consolida como un explorador incansable e imaginativo dentro de la escena artística. (DVD)

[email protected]

Presencia. ‘La obra de arte total’, propuesta que sobrepasó a la protesta.

Page 5: Artes 6 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

el manejo de la trama, siempre original y sorpresiva”. Ahora, el autor comparte sus criterios.

“la muerte siempre lo escamotea todo, inte-rrumpe vacaciones y proyectos”, piensa su personaje dante; pero la trama de la novela enseña que también es un alivio…Claro que hay un alivio porque se acaba la tensión, con la muerte muchas veces se acaba con la tortura.

¿es que la incertidumbre es peor que la muerte?Esta es una novela de incertidumbre. Mira, cuando existen desaparecidos, los familiares sienten cierta paz cuando apa-rece el cuerpo. Curiosamente, mientras dura la investigación, ya les pasan misa pese a la mínima esperanza y a la no re-

signación de la madre. ¿Sa-bes por qué hay que

enterrar? Porque se necesita tener cons-tancia de la muerte, hacer el duelo.

justamente, la premi-sa es que para una ma-

dre es difícil superar la muerte del hijo.

¿había que en-

carar esta idea convencional con la muerte de una niña, con una cierta idea de un suicidio infantil, con el suicidio asistido y la eutanasia?Al principio se presenta a la muer-te como tragedia. De ahí viene el luto, cuando la persona hace un viaje a la locura, se pierde, como que también va al más allá; pero Laura regresa y se da cuenta de que ha descuidado a su ma-rido, a su hijo, y quiere recuperar su matrimonio. Esto, en primera instancia, cuando abordamos a una mujer más introvertida. Después, lo contrastamos con su esposo, Dante, coqueto y muy extrovertido. Le gusta el poder mucho más que el dinero, busca fama y presti-gio, y por eso termina accediendo con su agencia de publicidad a un negocio que es ilegal, que bajo el pretexto de la euta-nasia presenta al suicidio teatralizado, con público. Por eso su caída es tan fuer-te, porque de su prestigio social cae a un submundo de crímenes, a la entrada del agujero negro que no tiene salida.

¿su novela plantea que la teatralidad de la muerte está más cerca de nosotros, por ejemplo, en cómo se maneja la información de crónica roja?Al inicio, la idea de una campaña publi-citaria para un suicidio asistido parece delirante, es la teatralidad de la muerte desde un plano ficticio, onírico. Pero mu-chos medios de comunicación banalizan el dolor y escenifican a la muerte, la tea-tralizan en los tabloides de crónica roja. Claro que en el libro no juzgo al periodis-mo, pues me centro en dos periodistas en concreto, que conozco, y así voy creando un personaje que te enseña a una perso-na que busca provocar para promocionar sensacionalismo.

en ‘Precipicio portátil para damas’ toma mucho del escritor fernando escobar Páez para crear al personaje principal. ¿siempre se basa en

gente cercana para construir sus personajes?Sí, siempre. En los personajes pro-

tagónicos necesito referirme en la manera de comportarse de alguien que conozco, pero me centro más en su gestualidad. Finalmente, este

personaje ficticio vive muchas cosas que el real no lo haría, pero se sostiene con sus modos de comunicarse. No

me baso en su vida, sino en su ma-nera de ser.

¿cuánto hay de sus cercanos y de ud. en dante y laura?Ellos son las personas que he sufrido. Yo me identifico más con los procesos de Laura que con los de Dante. Él es mi polo opuesto, pero siempre me han inquietado las personas con poder. Entonces, quería psicológicamente explicar cierto compor-tamiento del hombre de poder empresa-rial, algo que no se ha abordado en la lite-ratura ecuatoriana.

“Quien posee un secreto ajeno, tiene poder sobre la persona que lo oculta”. ¿se define bien al poder con esta frase del libro?Sí, es que de ahí viene la ascendencia y la manipulación que puede tener una perso-na sobre otra, y por otro lado está el mostrar quién realmente eres. En el mundo del po-der, siempre te muestras de cierta manera y ocultas cosas que pueden jugar en tu contra.

‘Pensión Babilonia’ remite a la torre de Ba-bel. se entrecruzan varias lenguas, se sim-boliza el poder de la palabra. ¿desde la lite-ratura no siente que ejerce ese poder?No había pensado en eso. Siempre he vis-to al artista y al escritor como los seres más desposeídos. Lo que me doy cuenta es que cuando obtienes un cierto éxito, ganas un reconocimiento: se da una suer-te de complacencia.

la torre de Babel quería llegar al cielo. este es-pacio denominado ‘Pensión Babilonia’ va hacia abajo, se construye por la pendiente que va la quebrada del machángara y esconde a varios delincuentes que hablan otros idiomas… ¿se puede entender a esta pensión como la con-traposición de la torre y un guiño a la ‘divina comedia’?Efectivamente, esa es la lectura. Eso es lo que siento. Dante es el arte de la palabra y vende lo invendible. Así llegó a la cúspide, pero sus decisiones le harán descender. Y, por supuesto, está clarísima esta idea de la ‘Divina Comedia’, no en vano quien lo lle-va ahí es un italiano: ‘Pensión Babilonia’ es una caída a los infiernos. (DVD)

[email protected]

Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015

Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015 diálogoprotagonista4 5I I

esta es una novela de incertidumbre.”

‘Pensión Babilonia’, caída infernal

Perfiladolfo macías huerta

°Escritor y terapeuta ecuatoriano (Guayaquil, 1960). Es autor de los libros de cuento ‘El Exami-nador’ (Premio Joaquín Gallegos Lara) y ‘Cabeza de Turco’, y de las novelas ‘Laberinto junto al mar’, ‘El dios que ríe’, ‘La vida oculta’, ‘El grito del hada’ (Premio Joaquín Gallegos Lara), ‘Precipicio portátil para damas’ y ‘Pensión Babilonia’ (Gana-dora de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio). Prepara una nueva novela de corte psicológico.

La muerte con un ojo guiña al suicidio y con el otro a la eutanasia –eso sí, la mira-da siempre está fija en el poder- en ‘Pen-sión Babilonia’, novela de Adolfo Macías Huerta, quien construye una historia vertiginosa donde el lector se sube en una montaña rusa y se arriesga a no usar el cinturón de seguridad.

Una pareja pierde a su pequeña hija. Ella cae desde la terraza del edificio. Para Laura, la madre, la partida violenta se torna insuperable. Dante, por su par-te, parecería no tener escrúpulos frente al deseo de todo lo que se concibe como prohibido.

La obra se alzó con el Concurso Nacio-nal de Proyectos para el Fomento y Circu-lación de las Artes 2013-2014. El escritor colombiano Santiago Gamboa dijo sobre la misma que “destaca por la gran calidad de su prosa, la extraordinaria arquitectu-ra de la novela, la creación de personajes y

adolfo macías

Amaru Cholango sigue firme en su acti-tud de inquietar. Provocador frente al po-der y provocativo para el público, el artis-ta no pierde los dos ejes que rigen su vida: la rebeldía en contra de la injusticia, y la reivindicación social a favor del sector in-dígena, al que pertenece y del cual asegu-ra que no alcanza “el respeto que merece”. “Los indígenas continúan oprimidos y re-legados”, advierte con una mirada firme y una voz que pese a su suavidad no pierde seguridad en ningún instante.

La mayor parte del tiempo pasa en Alemania, pero cuando arriba al país, de alguna u otra manera, se transforma en el ‘ojo del huracán’. Dos propuesta plan-tea en estos últimos días. La primera se concentró en una movilización social, la segunda está en camino dentro de las salas expositivas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

A esto hay que sumarle la publicación de su segundo libro, ‘Inti Churi’, una se-lección de sus poemas -publicados por la CCE-, que se presentan en español y ale-mán.

diálogo‘Caspicara-Cholango’ es la propuesta ex-positiva que se exhibirá desde esta sema-na (11 de diciembre, 18:00) en las salas Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasa-mín de la CCE.

Se trata de una serie de obras que bus-can dialogar con el pasado a través de

amaru cholanGo

oBra. Portada del poemario de Cholango.

El rebelde del arte

Perfilamaru cholanGo

° Nació en Quinchucajas, en la región andina ecuatoriana. Matemático y geólogo, se consolida como artista en Alemania. Ha participado en la Bienal de Venecia y en la Bienal de Sao Paulo. Se desempeñó como profesor en la Academia de Bellas Artes y en la universidad de Trier.

artista. En las salas de la CCE, donde alista su próxima exposición.

la obra del afamado artista de la Escue-la Quiteña, quien para Cholango es uno de los máximos y primeros referentes en proponer “al indio como hacedor de cul-tura’.

Manuel Chili y Manuel Cholango, sus iniciales de nombre de pila y del apellido no son la única coincidencia.

“Considero que ambos somos innova-dores. Por el contexto histórico, él tomo a la religión como punto de partida, pero lo valedero es que con esa corriente expresó el espíritu indígena”, explica Cholango. Además, alega que ambos creadores mi-ran “al arte como resistencia” y como una plataforma de “transformación”.

Para esta exhibición tiene preparada la serie de robots denominada ‘Cochas-quí’, donde busca el encuentro “entre las posibilidades del arte junto a la tecnolo-gía contemporánea”. También estará pre-sente su trabajo ‘Tristeza’ (o ‘Melancolía’, el autor alterna estos nombres), donde 16 corazones de vacas son el plano cartesia-

no del misterio matemático.

acciónEl pasado 19 de noviembre, cientos de tricicleros y trabajadores del Mercado Mayorista de Quito se acercaron a las dependencias del Municipio en busca de acuerdos.

Esa mañana, quienes se movilizaban no lo hacían de forma desordenada. Ha-bía una unidad de forma. El cuerpo, los triciclos y demás objetos se planteaban como una obra, como ‘La obra de arte to-tal’, tal como se tituló.

Atrás de esa movilización estaba Cho-lango, quien califica a esta exposición

como “una obra social donde el cuerpo es parte de algo que supera la instalación”.

“El artista camina con el tiempo, y es tiempo de continuar con los grupos vul-nerables, de colabora en el levantamiento de su voz”. Para Cholango, todavía falta entender este tipo de manifestaciones, pues opina que los medios se enfocaban en la protesta, mas no en el planteamien-to expositivo. ¿Una gran instalación don-de lo humano engrana, un performance contestatario? Lo cierto es que Cholango, al igual que Caspicara, se consolida como un explorador incansable e imaginativo dentro de la escena artística. (DVD)

[email protected]

Presencia. ‘La obra de arte total’, propuesta que sobrepasó a la protesta.

Page 6: Artes 6 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ción, establecimiento y origen de algo”. Y es, añado yo, un acto de amor. Es la expresión concreta del principio de generación. Y al amor hay que dedi-carle palabras, sentimientos y deseos.

Para la ocasión, que es propicia, he-mos adquirido para fomentar la lectura, un tomo que es una gema literaria de Miguel de Cervantes: ‘Sobre el amor. Una esperanza que se lleva el viento, un dolor con renombre de alegría’. Esta obra del gran escritor universal se puede com-prar en la librería del Fondo de Cultura Económica, en el Centro Cultural Carlos Fuentes, espacio nuevo de nuestra ciu-dad donde, literalmente, he sentido espe-ran al lector “con los libros abiertos”.

Cedo la palabra a Cervantes, nada más cabe comentar: “Ninguna cosa quita o borra el amor más presto de la memoria

Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015

Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015 memoria 36 biblioteca

composición electrónica:Pantone Impresiones

edita: Editorial Minotauro S.A.correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, ecuador

director: Francisco Vivanco Riofríoeditor: Damián de la Torre Ayoradiseño: Andrés JIménez, Marcelo Mejía, Liss Calle.

Vitrina de liBros

la linaresiván egüez

La Compañía de Lectura Eugenio Espejo presenta una edición cara-cruz de esta obra, donde se presenta el texto en español y su traducción al inglés, que aparece a 40 años de su primera publicación, una vez que se hiciera acreedora al Premio Aurelio Espinosa Pólit. María Linares es una mujer fatal que no solo expondrá su promis-cuidad, sino que develará los vicios, las dinámicas y conflictos de una época. luna de Bolsillo

china: Grandeza,…enrique sierra castro

‘China: grandeza, problemas y negocios’ es una obra didáctica y pedagógica que permite comprender el pasado, el presente y la proyección de la República Popular China, con-siderada ahora como una potencia mundial, que quiere lograr la hege-monía internacional en lo comercial, financiero y político. Un panorama de su presencia comercial en todos los países. El autor adelante que la obra se extenderá a dos tomos adi-cionales. Vetn

los más Vendidos

arGentina

° Virtual Hero, el rubius (Planeta).° La tierra sin mal, florencia Bonelli (Suma de Letras).° Grey, e.l. james (Grijalbo).° Lo que no te mata te hace más fuerte, david lagercrantz (Planeta).FuENTE: TEMATIkA.COM

° La chica del tren, Paula hawkins (Planeta).° El principito, antoine de saint exupery (Art Books).° La forma de las ruinas, juan Gabriel Vásquez (Penguin Random).° Breve historia de este puto mundo, daniel samper (Penguin Random). FuENTE: LIBRERíA NACIONAL

colomBia

esPaña

mÉxico

° Ahora que la vida, ismael serrano (Frida).° Casi sin querer, defrens (Frida).° Los besos en el pan, almudena Grandes (Tusquets).° El último adiós, Kate morton (Suma).FuENTE: CASA DEL LIBRO

° Lo que no te mata te hace más fuerte, david lagercrantz (Destino).° 1984, George orwell (Debolsillo).° Grey, e.l. james (Grijalbo).° Memoria de mis putas tristes, Gabriel García márquez (Diana). FuENTE: LIBRERíA GANDHI

° Ecuador querido/ My Dearest Ecuador, Patricio hidalgo Pérez.° The Andes as the condor flies, tui de roy (Libri Mundi-Enrique Grosse Luemern).° Galapagos: Islands born of fire, tui de roy (Libri Mundi-Enrique Grosse Luemern).° Pepe, el lobo marino, andrea holguín (Libri Mundi-Enrique Grosse Luemern). FuENTE LIBRI MuNDI

° Las ventajas de ser invisible, stephen chbosky (Alfaguara).° Insurgente, Verónica roth (RBA).° Bajo la misma estrella, john Green (Nube de Tinta).° La lección de August, r.j. Palacio (Nube de Tinta). FuENTE MR. BOOkS

ecuador

Nota: Listado tomado de EFE, excepto Ecuador.

oswaldo Paz y miño j. •· Ciudad Española en el Ande la que nos arropa, Quito, que cumple y festeja hoy, 6 de diciembre de 2015, sus 481 años de fundación. Los fes-tejos programados por el ayuntamiento han cubierto de algarabía y de cultura a los ciudadanos de la tierra y a los foráneos en las calles, las plazas y los parques. Y los querendones de celebraciones privadas lo han hecho con fervor y pasión en sus es-tancias. Al fin y al cabo, todo bullicio se jus-tifica cuando se trata de conmemorar un año más del nacimiento de la ciudad que nos acoge en el tránsito que hacemos de la vida a la muerte. Somos de tiempo corto las personas, mucho más cuando pensa-mos en ciudades que son y serán eternas como Quito, que poco a poco se acerca a sus primeros quinientos años. Quizá, los que ahora la habitamos no podamos festejar por voluntad de La Parca: ley natural, sim-plemente.

Festejar la Fundación Española de Quito es reconocer el pasado que nos vie-ne de Castilla. Se convalida en nuestro presente el tiempo pretérito maravilloso de haber sido parte de un reino que no tenía límites, que entre otros dones, nos legó el idioma, y que nos trajo en nombre de la religión el tesoro más preciado que nuestra ciudad exhibe al mundo, con or-gullo, hidalguía y honor: su Centro His-tórico, el cual es incomparable, prueba evidente -siglo tras siglo- de la arquitectu-ra cuando es arte puro, y de la ingeniería de altísimo nivel.

Una pregunta que se lanza a pecho des-cubierto -de Quito que eres, de quiteño que te sientes o extranjero que la habitas-: ¿con-cibes a Quito sin su Centro Histórico? ¿Es igual de bella y trascendente la ciudad, llena de títulos por su Patrimonio Cultural? ¡No, claro que no! Jamás. Sin el Centro Histórico, de marca española, es lo que se muestra al mundo. Poco tendría que enseñar y, sin fal-sa modestia, presumir.

‘Fundación’, según dice la Real Aca-demia Española, es: “Principio, erec-

Letras españolasO I

I

F

Paso. Calles del Centro Histórico de Quito.

datos del autormiGuel de cerVantes

° Escritor español (1547-1616). Los problemas económicos de su familia fomentaron su espíritu autodidacta. Participó en la Batalla de Lepanto, donde perdió su mano izquierda. Tras la publicación de su obra ‘La Galatea’, trabajó como comisario real de abastos, lo que le permitió acercarse al pinto-resco mundo del campo, que tan bien plasmó en su obra cumbre ‘El Quijote’.

que el desdén en los principios de su na-cimiento; que el desdén en los principios del amor tiene la misma fuerza que tiene el hambre en la vida humana: a el hambre y al sueño se rinde la valentía, y al des-dén los más gustosos deseos. Verdad es que eso suele ser en los principios, que, después el amor ha tomado larga y entera posesión del alma, los desdenes y desen-gaños le sirven de espuelas, para que con más ligueraza corra a poner en efecto sus pensamientos” (sic).

[email protected]

Germán rodas chaVes · Se ha institucionali-zado desde hace muchas décadas la con-memoración de la Fundación de Quito como la fecha central de la vida de nues-tra ciudad. Tal circunstancia, empero, ha corrido con el riesgo de olvidar las luchas de resistencia de los pueblos aborígenes frente a la invasión española.

En virtud de tal circunstancia y de-bido a que los quiteños no solo somos herederos de los sucesos ulteriores a la fundación de la ciudad, sino también de las luchas de resistencia en contra de los que entonces la sometieron, es pertinente recordar esos acontecimientos para com-prender nuestro presente.

En efecto, luego del asesinato de Ata-hualpa en Cajamarca y de la repartición del tesoro que había sido exigido por los conquistadores españoles a fin de dejar supuestamente en libertad al emperador de los Incas, la conquista se precipitó en la región andina.

Sebastián de Benalcázar –contrarian-do las disposiciones que había recibido de

Francisco Pizarro- se dirigió, a inicios de 1534, hacia la región de Quito, en búsque-da de más oro. En tal propósito, Benalcá-zar enfrentó una resistencia fenomenal de los pueblos de esa región, comandados por Rumiñahui.

Cuando las fuerzas de Benalcázar lle-garon a Quito, encontraron una ciudad abandonada e incendiada. Sus riquezas, además, habían sido escondidas por Ru-miñahui. Frente a tal realidad y en el ca-mino de la persecución al líder indígena, Benalcázar se dirigió hacia El Quinche en donde, al no encontrar a los ejércitos de la resistencia, a sus jefes y menos las riquezas escondidas, llevó a cabo un cri-men masivo en contra de niños, ancianos y mujeres de esa zona. Todo aquello ocu-rrió en junio de 1534.

Posteriormente, Benalcázar recibió el encargo de ejecutar la acción de posesión de la región de Quito, luego de que dicha ciudad fuera fundada en las cercanías de Riobamba por Diego de Almagro, en agosto de 1534, como una forma de impe-

La resistencia del pueblo de Quito

reGistro. ‘La captura de Atahualpa’, una pintura de Jean Michel Moreau, del siglo XVIII, que enseña el valor del inca quiteño.

oBra. ‘Resistencia’, de Oswaldo Guayasamín, muestra la actitud enérgica de Rumiñahui. El monu-mento se encuentra en Sangolquí, capital del cantón que lleva el nombre del héroe aborigen.

fundaciones° Pedro de Alvarado fue el primero que intentó fundar la ciudad de Quito. Arribó a Bahía de Caráquez con la determinación de hacerlo. No contó con la rapidez de Diego de Almagro, quien instaura la denominada Santiago de Quito, en las actuales planicies de Riobamba, donde el 15 de agosto de 1534 dio vida a dicha ciudad.De esta manera, De Almagro tomó posesión de esas tierras andinas a favor de Francisco Pizarro. Para el 28 de agosto de ese año, ocurrió lo que los historiadores denominan como ‘fundación a la distancia de San Francisco de Quito.Pero no sería hasta que Sebastián de Benal-cázar confirmara y ejecutara la Fundación de San Francisco de Quito sobre las ruinas que dejó Rumiñahui. Esto sucedió 6 de Diciembre de 1534, coincidencialmente un domingo como hoy.

dir que otros expedicionarios españoles se apropiaran de dicha Villa.

Benalcázar y los conquistadores, en-tonces, llegaron a Quito y tomaron po-sesión de la ciudad el 6 de Diciembre de 1534. Habían arribado a dicha ciudad por segunda oportunidad, y de la misma ma-nera que en la primera ocasión, dedicaron sus esfuerzos a perseguir a Rumiñahui, pretendiendo liquidar la resistencia de los pueblos aborígenes que él comandaba y,

desde luego, en la desesperada búsqueda del oro. En 1535 se conoce que, finalmen-te, fue apresado y asesinado el líder de la resistencia quiteña.

La ciudad de Quito al recordar su fecha de fundación, a contrapelo no puede olvidar a quienes la defendieron. No es una conducta asimétrica; es el reconocimiento de una reali-dad que nos pone de frente al proceso de una ciudad que en la modernidad se abre camino al futuro siendo dueña de un pasado que le ha permitido construir las libertades e iluminar constantemente los caminos de lucha y resis-tencia contra las tiranías y las opresiones.

[email protected]

Page 7: Artes 6 diciembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015

Ecuador, domingo 06 de diciembrede 2015 7el librero sílabasO I

¡Otra canción que no cantó Serrat!ÉdGar freire ruBio • Hay una canción de Joan Manuel Serrat que estoy seguro que nadie le habrá pedido que dedique. No consta en su ‘Antología desordenada’ y que hubiera sido un sopapo a nuestros revolucionarios que dicen que no hay cri-sis ni pobreza: ‘Disculpe el señor’. Lean un poco de sus versos: “Disculpe el señor/ si le interrumpo, pero en el recibidor/ hay un par de pobres que/ preguntan insis-tentemente por usted./ No piden limosna, no/ ni venden alfombras de lana./ Tam-poco elefantes del ébano/ Son pobres que no tienen nada de nada/ (…) Disculpe el señor/ se nos llenó de pobres el recibidor/ y no paran de llegar/ desde la retaguar-dia, por tierra y por mar/ Y como el señor dice que salió/ y tratándose de una urgen-cia,/ me han pedido que le indique yo/ por dónde se ve a la despen-sa…”. Suena muy conocido, ¿no es cierto? Apto para nuestro país y el mundo. Son versos y canciones de un cantautor que nunca se vendió al poder de turno. Ni subió a las ta-rimas para “amenizar” ni denostar a los adversarios. Dicen que Serrat cumple 50 años de cantante; pero más me congratula que el ‘Michi’ vaya medio siglo diciendo sus ver-dades al poder: ¡Es ejemplar!

Cuánto cuesta ponerse al día luego de una ausencia. Hay que leer periódicos amonto-nados, para revisarlos aunque sea ‘vuelo de pájaro’. Enterar-se por boca de amigos que per-siste el circo habitual, que van a construir el Metro mientras la ciudad sigue sucia y des-cuidada. Tan insegura como siempre. Y pocos saben de las tremendas molestias que pro-vocará esa obra gigantesca a la ciudad. Ponerme al tanto que a los 8 o 9 años se va discutir un Plan Lector. Y refres-carnos con estadísticas que lo sabemos hace decenas de años. Descubren el agua tibia. Y no dicen nada de las bibliotecas del Sinab que cerraron sin ofrecer alternativas. ¿Aca-so no conocen las redes de Bibliotecas de Medellín por decir lo menos? ¿O de Cara-cas, a pesar de la crisis? ¡Qué vergüenza! ¿Y para cuándo una digna y soberbia Biblio-teca Nacional? Aquí todo son parches y un descargo de mala conciencia. Nueve años y no hay una Ley de Culturas ¿Puede llamar-se esto una revolución cultural? En fin.

letras a viva vozDe verdad me alegra enterarme que la amiga Gabriela Alemán quedó finalista del concurso de cuentos Gabriel García Márquez (es la única autora a la que siem-pre se hace referencia internacionalmen-te. He leído menciones en Babelia, Diario El País de España). Un contento de que se reedite ‘El libro flotante’, de Leonardo Va-lencia, en una Editorial prestigiosa como es Random House. Saber que Oscar Vela sigue en racha. Alfaguara le respalda con su nueva novela titulada ‘Todo ese ayer’, que se alzó recientemente con el Premio Joaquín Gallegos Lara. Lo mismo a Diego Oquendo con ‘Adivinanza y Celebración de las criaturas sencillas’ y la tercera edi-ción aumentada de ‘Misiva para un buzón

vacío’¡Congratulaciones!A mi retorno, me entero de la

salida de mi amigo editor de Artes, Agustín Garcells. La meritocracia va de bajada. Qué difícil sacarle palabras al noble amigo y enterar-me qué ha sucedido. Pocos amigos tengo de tanta nobleza y enjundia. Su sencillez transparentaba a esta revista ahora quincenal. Dicen que todos somos irremplazables. No lo creo. A los hombres buenos no se

les justiprecia. Trabajé con él una buena temporada y siempre fue mi ‘corrector de estilo’ junto con su espo-sa Hilda. ¡Qué lástima! Nos queda, para bien, Damián. Le deseo lo mejor del mun-do, mientras Revista Artes siga con vida…

deudasBueno, pagaré deudas atrasa-das: la Corporación Editora Nacional – Universidad An-

dina Simón Bolívar (saludo al nuevo Rector, muy merecido) me tienen al día con sus no-vedades. ‘De Velasco a Correa. Insurreccio-nes, populismos y elecciones en Ecuador, 1944-2013’. Libro riguroso de uno de los mejores sociólogos que tiene nuestro país. ‘El “Valle Sangriento” de la coca indígena a la hacienda jesuita en el Chota, 1580-1700’, de Rosario Coronel Feijóo; ‘Historia, tiempo y conocimiento del pasado’. ‘Historia Ecua-toriana. Apuntes para una visión general’, de Enrique Ayala Mora, y ‘Zambaje y auto-nomía’. ‘Historia de la gente negra en la pro-vincia de Esmeraldas, siglos XVI – XVIII’,

de Rocío Rueda Novoa. Estos textos enri-quecen la mejor Biblioteca de Historia que tiene el Ecuador bibliográfico. Han llegado al volumen No. 45. ¡Albricias!

realidad y pendientesLos buenos libros no tienen espacio para su promoción y halago. ‘Anatomía de una traición. La venta de la bandera’, de María Helena Barrera – Agarwal (CCE, Núcleo de Tungurahua – Sur Editores, 2015) ha pa-sado casi desapercibido. ¿Es que el tema todavía causa escozor? Es una se-suda investigación. Todos los aportes son inéditos. Nuestras libre-rías ni siquiera lo exhiben en sus vitri-nas peor en la sección de “novedades”, pero ‘Adulterio’, de Paulo Coelho les da de comer. ¡Qué pena! ¿Cuántos libros ha sacado de su magín Edna Iturralde? Y me dicen que se leen y se venden. Que SM de España le publique tiene mérito. Y qué mejor si es en la colección Barco de Vapor, como su ‘Y surgió en el vue-lo de las mariposas’. ¿O no?

Quedan todavía en ‘repo-so’ algunos libros más. Pido paciencia a César Chávez , Irving Zapater, Jorge Villarroel (que me ha enviado unos 12 o 13 libros más de su autoría: es un autor prolífico). Ya leeré ‘Ecuador Debate No. 95’ que ofrece un tema muy rico (no les digo); lo mismo haré con ‘Gestión’ y ‘América Latina en Movimiento’. Lo que sí les recomiendo es ir a la Librería Club de Lectores y

aprovechar sus ofertas a precios ya na-videños (buenos, bonitos y baratos).

Como quiteño, sí lamento la desapari-ción de Radio Tarqui. Una radiodifusora

ícono de la ciudad. ¿Quién no se ha despertado con el noticiero con la voz de Wil-son Robalino? ¿Y sus viejos e inolvidables programas populares? Pero como en esta ciudad no pasa nada si se cierran librerías, museos, galerías de arte, o bibliote-cas; estas noticias son de segundo orden. Quito se ha vuelto tan estólido que da grima. Humillan a Roberto Aguilar y pocos alzan la voz.

No hay espíritu de cuerpo de sus colegas. ¡Cómo cuidamos el vientre!

¿Fueron a la Feria del Libro? ¿Cuándo a este pobre evento cultural le darán un sitio estable y fijo? Parece que nuestras autoridades que manejan el libro nunca han estado en otras ferias internaciona-les. Y vean como convierten estos actos en verdaderas fiestas. No sé si tengan ra-zón algunos amigos cuando expresan que estos convites sirven para pavonearse y permitir a algunas librerías “oxigenar” sus secciones,

sin ofrecer nada verdaderamente bueno y nuevo. Salvo alguna buena excepción, casi todo es lo mismo de lo mismo. Este Librero no asiste a estos actos hace mu-chos años. Leo todos los días el poema de Kavafis: ‘Tanto como puedas’, (que ese poema sea mi pensamiento del mes). Amén.

El Librero recibe sus publicacio-nes en: Almacén Bolmar, calle Guayaquil N2-49 y Sucre, con atención a Martha Freire Rubio. También puede dirigirse a la casilla 17012561.

TOME NOTA

Los versos de Mario Benedetti fluyen, simplemente. Fluyen en las voces o acordes de Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Alberto Favero, Tania Liber-tad, Daniel Viglietti… Fluyen como el Río de la Plata, que no divide sino que une a Argentina y Uruguay. Fluyen como el mate que ceban el uruguayo Guillermo Pellegrino y el argentino Jorge Basilago, periodistas y escritores dueños del ensayo ‘La canción de Mario Benedetti musicalizado’.

Dicho texto es una perla, pero aún estaba en pleno estado de ostracismo. Sí, el ensayo tomó forma de libro, lo pu-blicó Seix Barral al ser una de las dos obras ganadoras del I Concurso de En-sayo Mario Benedetti, pero había pasa-do inadvertida.

“Cuando te digo que nadie lo conoce, no te hablo del lector. Me refiero a que ni los círculos culturales y literarios de Uru-guay saben que existe el libro, viste”, dice Pellegrino con su profunda voz ronca.

No quedó otra alternativa que recupe-rar los derechos de autor, tarea que resul-

La memoria es frágil y, muchas veces, hasta los procesos históricos se olvidan o pasan simplemente desapercibidos. Mucho más fácil resulta olvidar a los personajes que fueron parte de esos procesos. Por eso, todo material que se constituya como un aporte documental para entender los hechos del pasado y para acercar al lector a una deter-minada figura resulta enriquecedor.

Esa es la sensación que uno puede lle-varse tras leer ‘Modesto Larrea Jijón. Vida y legado’. Se trata de una voluminosa obra (208 páginas) de ligera lectura gracias al lenguaje directo y fluido de su autor, Fer-nando Larrea Estrada (Otavalo, 1960), es-critor, economista y nieto de Larrea Jijón.

La obra no es una biografía convencio-nal. Se divide en seis capítulos que englo-ban un determinado momento para en-

tender el proceder de este político liberal, aristócrata por excelencia, pero, ante todo, demócrata convencido de la tolerancia y el respeto hacia la Ley.

En el prólogo, el historiador Enrique Ayala Mora advierte que “la obra tiene todas las debilidades del trabajo de quien no es ni historiador ni biógrafo”. Pero esas “debilidades” son superadas por la re-flexión honesta, basada en la pasión por contribuir en ese rompecabezas llamado Historia y no sucumbir frente al amor filial: no hay pleitesía en las páginas por abordar a un familiar.

Así, no solo se puede entender el pen-samiento de Larrea Jijón y su participa-ción en acontecimientos como la Revo-lución Juliana y la Guerra de los Cuatro Días: se puede entablar un diálogo entre el

pasado y el presente. Por ejemplo, resulta enriquecedor conocer su segunda candi-datura a la presidencia de la República, que podría verse como una batalla perdi-da. Él asume el reto y prefiere la derrota personal en pos de que su partido político sobreviva, hecho que se contrapone al ego que prevalece en la actualidad en la ma-yoría de políticos, quienes piensan en su beneficio personal frente al grupo al que representan.

Además, hay una serie de fotografías personales que permiten entender la di-námica de la época, así como la reproduc-ción del Tratado de Pinsaquí, ejecutado en la propiedad de esta familia.

En definitiva, una obra que se consoli-da como un puente temporal y una pará-bola de vida. (DVD)oBra. Se trata de una reflexión histórica.

Larrea Jijón, legado ejemplar

traBajo. Pellegrino y Basilago, autores de ‘La canción de Mario Benedetti musicalizado’.

Benedetti, entre versos y música

Perfilesensayistas

° Jorge Basilago (Buenos Aires, 1974). Ha colaborado en la redacción de semblanzas biográficas sobre Chabuca Granda, Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui. Es coautor -junto con Guillermo Pellegrino- de dos libros: ‘La canción de Mario / Benedetti musi-calizado’ y ‘A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos’.

° Guillermo Pellegrino (Montevideo, 1968). Es autor destacados títulos como ‘Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa’, ‘Las cuerdas vivas de América’, ‘Rubén Lena. Maestro de la canción’ y ‘Alfredo Zitar-rosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios’.

tó menos compleja que la investigación, levantamiento de información y produc-ción de la obra, la cual se alimenta de “la revisión de unas 70 canciones y la lectura más de un centenar de textos entre libros y artículos”, tal como explica Basilago.

Así aparece una segunda edición, esta vez publicada bajo la colección Antítesis, de la Casa de la Cultura

Ecuatoriana. “El libro está fenomenal, una edición de lujo”, subraya Basilago, mientras su compañero de autoría agre-ga que “al fin va a circular como se debe, el hecho de que se lance en una feria del libro ayuda”. Y es que ‘La canción de Mario Benedetti musicalizado’ fue una de las novedades de la pasada Feria In-ternacional del Libro de Quito, platafor-ma que visibiliza de mejor manera este trabajo donde no solo el ojo sale favore-cido, sino también el oído.

Los autores reafirman la “amabilidad” de los versos de Benedetti para convertir-se en canción, así como la bondad de su poesía para ser recitada en medio de una melodía. “Sin duda, debe ser el poeta más

musicalizado, y uno de los más traduci-dos”, opina Basilago, quien hasta ahora se siente atrapado por el lirismo que derro-cha el autor de ‘Te quiero’.

Ambos investigadores coinciden que mucho de esto se debe al contexto histó-rico, donde la canción latinoamericana cobra mayor fuerza. “Obviamente hay un caldo de cultivo en lo político. Ciertos he-chos que se dan en la región dan pauta a que la trascendencia del poeta llegue des-de otros frentes”, reflexiona Pellegrino.

Y si hay trascendencia en el trabajo del poeta, solo queda esperar que el tra-bajo de los ensayistas corra con la misma suerte. La ostra está abierta, la perla está ahora al alcance del lector. (DVD)

Page 8: Artes 6 diciembre 2015

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 06 de diciembre de 20158

Ecuador, domingo 06 de diciembre de 2015

5

Sílabas. Al son de Mario Benedetti.

>> 7

Protagonista.

Cholango provoca desde el pasado.

>> 4

Nº 939

foto

: Ga

rel

Ben

alc

áza

r

especial

Adolfo MacíasComparte su descenso hacia ‘Pensión Babilonia’

P