arte bizantino en la época de justiniano

24
ARTE BIZANTINO: Era de Justiniano Máxima extensión: Justiniano, 550 Máximo poder: Basilio II, hacia 1,000 Tras la derrota de Manzikert: 1,071. Los Comnemo. Último “imperio, los Paleólogo: 1,300 Restos aislados: 1,400 La gran capital: Constantinopla: 330-1453. Ahora Estambul

Upload: bulgaroctonos

Post on 21-Jan-2018

245 views

Category:

Art & Photos


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arte bizantino en la época de Justiniano

ARTE BIZANTINO: Era de Justiniano

Máxima extensión: Justiniano, 550

Máximo poder: Basilio II, hacia 1,000

Tras la derrota de Manzikert: 1,071. Los Comnemo.

Último “imperio, los Paleólogo: 1,300

Restos aislados: 1,400

La gran capital: Constantinopla: 330-1453.Ahora Estambul

Page 2: Arte bizantino en la época de Justiniano

Herederos de RomaBizancio nace y muere como Imperio Romano, sus soberanos llevan títulos de César, Augusto, Imperator, etc. Sus lenguas oficiales son latín y griego hasta la invasión árabe (hacia el 650-700), cuando la lengua griega es la única empleada; pero se sigue conociendo y usando el latín para las relaciones con Occidente (pueblos como francos, visigodos, etc., instituciones como el Papado).

Ahora bien, a lo largo de su dilatada historia, este Imperio Romano de Oriente, va a tener distintas fases, que no dejan de afectar a sus formas artísticas:-Ab urbe conditam, hasta que los bizantinos logran frenar el avance árabe: 650-700; el Arte Bizantino sigue los modelos del arte del Bajo Imperio Romano, si bien con mayor afición por el lujo, y con cierta tendencia barroca.-Entre el 700 y el 850 se produce el período Iconoclasta: la Iglesia y los emperadores rechazan la confección de imágenes de seres vivos, sobre todo de Jesús o de santos; llegando a destruir gran cantidad de pinturas (iconos), mosaicos, marfiles, esculturas, relieves, etc. Es una reacción nacida del éxito de los militares en defender el Imperio, y de las propias necesidades militares.-Periodo clásico, del 850 al 1071, cuando la dinastía Macedónica crea el modelo constructivo de iglesia bizantina más repetido, se definen las artes “permitidas”: la representación de las figuras religiosas y civiles en dos dimensiones, en iconos (pinturas sobre madera o frescos), o mosaico.-Periodo post-clásico: desde la derrota de Manzikert (1071), frente a los turcos, el Imperio lucha por sobrevivir, imitando las formas anteriores, pero con pobreza de materiales, composiciones de menores dimensiones, etc. No por ello deja de surgir, en el último suspiro del Imperio, una interesantísima arquitectura en Mistra (Peloponeso); sin hablar de corrientes espirituales o decoración de manuscritos, etc. -Bizancio murió sin apostatar de la Cultura y el Arte como valores distintivos, que hacían de su estado y su emperador algo incomparable, de superioridad moral y jurídica absoluta, frente a cualquier otro estado o poder.

Page 3: Arte bizantino en la época de Justiniano

Características generales

San Vital de Rávena, exterior e interior.

En Arquitectura, siempre va a tener un carácter interiorista: la estructura externa está sin decoración, mientras que el interior está tan cubierto de ella, que es difícil encontrar los elementos estructurales, escondidos o disimulados entre los decorativos.

Aunque hubo abundante arquitectura civil, solamente nos ha llegado la arquitectura religiosa. Otro problema es que sólo conservamos edificios más o menos intactos en la propia Constantinopla, en Rávena (Italia), en el Peloponeso y Grecia central, o en algunos países eslavos.

Otro factor a considerar es que los elementos civiles, como la familia imperial, suelen estar presentes en las iglesias, en sus mosaicos, junto a imágenes puramente religiosas (La Virgen, etc.); por ello la magnificencia y suntuosidad alaban tanto a la religión cristiana, como al basileus.

Las primeras manifestaciones que debemos atender son tan típicamente romanas como las basílicas, edificios de origen civil, pero ya adaptados al culto religioso en el Bajo Imperio Romano. La de San Apolinar in Classe; basílica de tres naves; con la nave central más alta y con tejado a dos aguas. Las naves aparecen separadas por arquerías, con capiteles sobre cimacios.

Aquí apreciamos ya la seriedad y estoicismo externo; contrastado con la suntuosidad, el lujo del interior.

Page 4: Arte bizantino en la época de Justiniano

San Apolinar: esplendor interno

Columnas de fuste liso, pero con basa, con capiteles de tradición corintia; que sostienen una pieza trapezoidal, el cimacio, destinado a dar más altura a los arcos de medio punto: esbeltos, lujosos (mármol, y decorados por pintura y relieve), y que permiten la iluminación natural que entra por los lunetos, amplios y en ambos pisos.

Mosaicos que ya desarrollan tendencias bizantinas: repetición de personajes, hieratismo, adaptación al marco arquitectónico, tendencia geometrizante…

Pero que en el ábside recogen todavía el naturalismo y colorido vivo del mosaico paleocristiano: animales, referencias vegetales, alusión a Dios Padre mediante la mano central, coexistencia de un mundo terrenal, beatífico, y un mundo celestial.

Page 5: Arte bizantino en la época de Justiniano

San Vital de Rávena

San Vital de Rávena fue mandada construir por el basileus Justiniano I (527-565), cuando el Imperio llegó a su máxima extensión.Representa un importante cambio: es una iglesia de planta centralizada, en este caso octogonal; precedida por un nártex, pórtico cubierto a la entrada. Tiene la construcción dos pisos de altura, más una cúpula octogonal; levantada sobre siete arcos muy altos y sólidos; el octavo falta para

permitir la prolongación de un ábside.A lo largo de las paredes de esta prolongación, y en el ábside, es donde encontramos los mosaicos bizantinos mejor conservados

Page 6: Arte bizantino en la época de Justiniano

Ejemplos de decoración. Vista interna

-Interior: arco formero, piso de tribunas y luminarias de la cúpula-Detalle ornamental. Cimacio ornamental-Cristo helenizante (sin barba)-Cordero Místico (Agnus Dei)

Page 7: Arte bizantino en la época de Justiniano

Los grandes mosaicos

Abraham recibiendo a los ángeles y El sacrificio de Isaac.Todavía persiste la tendencia naturalista: se dibuja el cielo, se hace referencia a construcciones, a vegetación, a los diferentes tipos de vestimenta.

También aquí observamos que en los sacrificios comparados de Abel, vestido de pieles, y Melquisedec, vestido de sacerdote, se nos identifica la figura; así como paisaje, etc.

Page 8: Arte bizantino en la época de Justiniano

Los grandes mosaicos: Justiniano y colaboradores

Pero aquí ya desaparece la naturaleza, el fondo es lujoso, dorado; los personajes se alinean sin perspectiva, el emperador esreconocible por símbolos (diadema, vestidura púrpura, donativo), los personajes principales están retratados, pero los soldados ya están igualados, repetidos

Page 9: Arte bizantino en la época de Justiniano

Los grandes mosaicos: Teodora y su corte

Más colorido y alegre, también con algunas damas identificables, así como la gran emperatriz Teodora; pero con esa tendencia a descartar los fondos en favor de dorados, a presentar galerías de personas iguales.

Page 10: Arte bizantino en la época de Justiniano

Santa Sofía de ConstantinoplaEsta gran iglesia, dedicada a la Santa Sabiduría, será la mayor y más lujosa iglesia

cristiana durante casi mil años. Su promotor fue también Justiniano I, a raíz de que quedase devastada la antigua iglesia durante la Insurrección Niké (532). Justiniano buscó en los matemáticos y arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto la manera de elevar un templo magnífico por su volumen y audacia en construcción.

Los constructores lograron crear un enorme espacio ensamblando la gran arcada abarcante, ya usada en San Vital, con el sistema de cúpulas y semicúpulas, cuyos pesos iban a descansar a contrafuertes especialmente reforzados.Además, conjugan la planta de Cruz Griega, claramente centralizada; con la planta de Basílica, longitudinal y descentralizada, focalizada en el ábside..

La gran cúpula central (naranja) descansa sobre cuatro pechinas (rosas), que conducen su peso hacia las dos semicúpulas (verdes); y éstas se apoyan en las cúpulas de cuarto de esfera y en los contrafuertes (azul)

Pechinas: triángulos curvos, que permiten pasar de una base cuadrada, a una base circular.

En los lados del Crucero aparecen las grandes Arcadas Abarcantes; que se subdividen en arquerías más o menos altas para dejar pasar la luz. La gran Arcada Abarcante cubre todos los pisos, hasta la cúpula, las laterales sólo parte del piso de luces; las galerías de arcos se limitan a cada piso. Tras una serie de terremotos, que destruyeron parte de lo construido; se levantó la cúpula, nervada y sobre pechinas; que fue la mayor de la cristiandad hasta 1520 (catedral de Sevilla).

Page 11: Arte bizantino en la época de Justiniano

Distribución de pesos de la cúpula: contrafuertes verticales; abovedamientos diagonales

Page 12: Arte bizantino en la época de Justiniano

Pechinas de la cúpula: Para pasar de un cuadrado, en la base del crucero, a una superficie circular, en la base de la cúpula, se usan PECHINAS

Page 13: Arte bizantino en la época de Justiniano

Sistema de las PECHINAS: Triángulos de lados cóncavos, que

se elevan desde uno de sus vértices, para formar un círculo alto.

Linterna

Cúpula

Tambor (circular)

Pechina

Page 14: Arte bizantino en la época de Justiniano

Capiteles de Santa Sofía: trabajos con el trépano, motivos de inspiración corintia, jónica, compuesta, etc.

Page 15: Arte bizantino en la época de Justiniano

Santa Sofía de Constantinopla. Santa SabiduríaExterior sin interés. Los minaretes son turcos, posteriores.

Interior lujoso y deslumbrante, pese a las reformas turcas.Fijarse en el uso de arcos de diferente tamaño según los pisos. Empleo de la luz para crear efectos de contraste. Uso de mármoles polícromos según los pisos.

A la izquierda, uso de pechinas para crear una base circular para la bóveda; al fondo queda el altar, bajo un ábside.A la derecha, detalle de las columnillas que subdividen las grandes arcadas abarcantes, y de sus motivos decorativos.

Page 16: Arte bizantino en la época de Justiniano

Santa Sofía de Constantinopla.

La famosa cúpula sobre pechinas, con nervaduras y lunetos. Arcadas del piso de Naves y del de Tribunas; lunetos del Claristorio.

Page 17: Arte bizantino en la época de Justiniano

Esplendor cambiante del interior del templo

La luz juega un papel muy especial a

la hora de singularizar tonos de color,

estancias, pisos y alturas, etc.

Page 18: Arte bizantino en la época de Justiniano

La Deesis o Plegaria

Este mosaico, de autor y época desconocida, muestra un tema que será ampliamente reproducido en el arte Románico en Europa occidental: Cristo, entronizado en majestad, y situado entre su madre, María, y san Juan Bautista; que le precede como profeta.De esta Deesis en especial vamos a resaltar su gran naturalismo, con el rostro de Cristo, de su Madre y del Bautista muy bellamente individualizados y humanizados. También encontramos las características ya típicas del mosaico bizantino: fondos dorados neutros, perspectiva inversa, signosalegóricos, etc.

Page 19: Arte bizantino en la época de Justiniano

Difusión del Tema

Page 20: Arte bizantino en la época de Justiniano

EL PANTÓCRATOR (todopoderoso)

Es una imagen de Jesucristo en actitud de bendecir; con

nimbo de Gloria, y sosteniendo un libro, símbolo del Antiguo y Nuevo Testamento, presentado con gran frecuencia en perspectiva inversa. Cristo se presenta ya con barba, es el Cristo siríaco, sentado en un trono, señal de su ascensión a los cielos, y envuelto en lujosos ropajes.Para bendecir une su pulgar y su anular, dejando los otros tres dedos alzados: hace referencia a la Trinidad.Al lado de Cristo aparecen las letras I S – J S (en sus formas griegas); son las siglas de Ijzís (el pez, en griego) y Jristos (no precisa traducción).La primera palabra IJZÍS es el acróstico de Iesus Jristos ZeúUios Sóter. Jesus Cristo de Dios Hijo Salvador

Page 21: Arte bizantino en la época de Justiniano

Tema muy difundido y recurrente.

Sobre el muro en fresco (Sant Sofía), sobre madera pintada, sobre papel o pergamino, en libros religiosos.

Pantócrator de Cefalú (Italia). Arte románico normando Pantócrator de San Vicente de Tahull (Lérida), románico c catalán.

Page 22: Arte bizantino en la época de Justiniano

Mosaicos de Santa SofíaEstos otros mosaico muestran y a lo que es

el mosaico bizantino durante la época clásica, del 750 al 1071. Se trata de mosaicos lujosos, doctrinales, pero poco creativos. Sin embargo hay que fijar sen la forma en que la Madre sostiene al Hijo, pues repercutirá mucho en los artes Románico y Gótico , tanto en pintura como en miniatura.Desde el punto de vista bizantino se trata de remarcar el carácter de Teotokós, de Madre de Dios, de María. Es decir, no solamente de Jesús como hombre, sino también de Jesús como Dios.

La especial relación de los emperadores y

emperatrices (basileus y basilisa) con Cristo también se ejemplificaba.El emperador tenía el título de Isopóstolos, es decir, “igual a un apóstol”; y gozaba por tanto de una posición privilegiad en la Iglesia Ortodoxa y en las ceremonias de culto en público. Existía un cesaropapismo en Bizancio; una clara intervención del poder político imperial sobre la vida de la Iglesia Ortodoxa; separada de la Católica desde 1,051.

Page 23: Arte bizantino en la época de Justiniano

Y la evolución siguió:

Siempre con plantas centralizadas, con mayor o menor compartimentación, o sencillez; pero destinadas a unos oficios religiosos donde los sacerdotes se situaban en el centro, y los fieles hacían círculos en torno a ellos.El empobrecimiento del Imperio, o sus restos, no frenó una última evolución, apreciable en Mistra, en el Peloponeso, desde donde irradió una nueva forma de construcción que recuperó el gusto por la decoración externa, aunque a base de materiales baratos: ladrillo, adobe, estuco. En unas formas que recuerdan las soluciones múdéjares en España.

Page 24: Arte bizantino en la época de Justiniano

Teruel, torre de San MartínSan Tirso de Sahagún (León)