aprendizaje de contenidos conceptuales

18
Aprendizaje de contenidos conceptuales Los contenidos conceptuales son aquellos datos o hechos que el alumno debe comprender, e incorporar a su estructura mental en forma significativa , pues son los saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean poseídos por sus miembros, para ser transmitidos en forma generacional. Para que los datos o hechos se conviertan en conceptos deben contar con el requisito de su aprendizaje significativo. Esto posibilita que ingresando en la memoria a largo plazo, puedan ser traídos o actualizados con facilidad. Si los datos o hechos se incorporan en forma arbitraria, sin ningún sentido ni relación con otros conocimientos previos ingresan en la memoria a corto plazo, y si no se ejercitan continuamente por repetición, se pierden enseguida. Los conceptos conforman ideas que representan conjuntos de hechos, objetos o datos, relacionados significativamente. O sea, que los conceptos son datos o hechos organizados y comprendidos. Los datos y hechos se memorizan por repetición, los conceptos se comprenden. Están formados por información, y son necesarios para trabajar sobre ellos, pues son la base sobre los que se operará en los contenidos procedimentales y actitudinales , que contribuirán a fijarlos, al analizarlos, cotejarlos, relacionarlos y cargarlos de valoraciones. Hasta hace no demasiado tiempo atrás, los contenidos conceptuales, muchas veces enseñados y aprendidos sin significación, eran los únicos que componían al menos explícitamente, el material de estudio. Incluso las fechas de los acontecimientos deben ser comprendidas en relación a otros hechos que le precedieron o que fueron su consecuencia. Un alumno me dijo que el

Upload: joel-alexander-hernandez-pelico

Post on 30-Jan-2016

10 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

aprendizaje

TRANSCRIPT

Page 1: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

Aprendizaje de contenidos conceptuales

Los contenidos conceptuales son aquellos datos o hechos que el alumno debe comprender, e incorporar a su estructura mental en forma significativa, pues son los saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean poseídos por sus miembros, para ser transmitidos en forma generacional.

Para que los datos o hechos se conviertan en conceptos deben contar con el requisito de su aprendizaje significativo. Esto posibilita que ingresando en la memoria a largo plazo, puedan ser traídos o actualizados con facilidad. Si los datos o hechos se incorporan en forma arbitraria, sin ningún sentido ni relación con otros conocimientos previos ingresan en la memoria a corto plazo, y si no se ejercitan continuamente por repetición, se pierden enseguida. Los conceptos conforman ideas que representan conjuntos de hechos, objetos o datos, relacionados significativamente. O sea, que los conceptos son datos o hechos organizados y comprendidos. Los datos y hechos se memorizan por repetición, los conceptos se comprenden.

Están formados por información, y son necesarios para trabajar sobre ellos, pues son la base sobre los que se operará en los contenidos procedimentales y actitudinales, que contribuirán a fijarlos, al analizarlos, cotejarlos, relacionarlos y cargarlos de valoraciones. Hasta hace no demasiado tiempo atrás, los contenidos conceptuales, muchas veces enseñados y aprendidos sin significación, eran los únicos que componían al menos explícitamente, el material de estudio.

Incluso las fechas de los acontecimientos deben ser comprendidas en relación a otros hechos que le precedieron o que fueron su consecuencia. Un alumno me dijo que el descubrimiento de América había ocurrido en 1942, lo que me demostró que lo había aprendido por repetición memorística, y por ello invirtió los números, ya que si lo hubiera relacionado con otros hechos, no se hubiera equivocado nada menos que en cinco siglos.

Es conveniente que los contenidos conceptuales se trabajen en aprendizaje por descubrimiento, y se aprehendan, trabajando sobre ellos con los contenidos procedimentales y actitudinales.

Aprendizaje de contenidos socioefectivos

Respuesta automática que se produce en nuestro cerebro ante el reconocimiento de un peligro inminente. <br />La ansiedad esta asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas (llamada expectación aprensiva). Por ejemplo: miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan

Page 2: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

tener un accidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación

Aprendizaje de contenidos procedimentales

Así como los contenidos conceptuales contestan a la pregunta sobre qué enseñar, referidos a la teoría; a conceptos y proposiciones que deben integrarse a las ideas previas en la estructura cognitiva del educando, los contenidos procedimentales son las herramientas que debe incorporar el alumno para recolectar esos datos, descubrirlos, jerarquizarlos, relacionarlos entenderlos, aplicarlos, etcétera, los que también deben aprenderse significativamente. Responden a la pregunta de cómo aprender, y se refiere a las herramientas a usar en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los procedimientos son modos de actuar, sistemáticos, que conducen a una meta, en este caso, aprender significativamente. Así como los contenidos conceptuales contestan a la pregunta sobre qué enseñar, referidos a la teoría; a conceptos y proposiciones que deben integrarse a las ideas previas en la estructura cognitiva del educando, los contenidos procedimentales son las herramientas que debe incorporar el alumno para recolectar esos datos, descubrirlos, jerarquizarlos, relacionarlos entenderlos, aplicarlos, etcétera, los que también deben aprenderse significativamente. Responden a la pregunta de cómo aprender, y se refiere a las herramientas a usar en el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contenidos procedimentales son absolutamente necesarios de incorporar en el aprendizaje si deseamos lograr un estudiante autónomo. Los procedimientos son modos de actuar, sistemáticos, que conducen a una meta, en este caso aprender significativamente. Aún cuando no se hayan identificado y nombrado como contenidos, los procedimientos siempre se enseñaron pues algunos son destrezas absolutamente imprescindibles de adquirir, como por ejemplo usar el lápiz, que es un procedimiento básico y de observación externa, como lo será posteriormente el uso del compás, la regla o del transportador. Hay otros procedimientos que transcurren en el interior del sujeto, y son más difíciles de percibir e incluso de enseñar y aprender. Sin embargo al igual que los procedimientos y destrezas motrices se adquieren con la práctica. Implican un saber hacer. Si queremos enseñar a un alumno a comparar conceptos o proposiciones, a identificar ideas principales o la técnica del subrayado es probable que las primeras veces presente dificultades, pero se adquieren y se profundizan con el uso cotidiano. Están profundamente ligados a los contenidos conceptuales que son su objeto de acción. Hay procedimientos generales que sirven para todos los contenidos conceptuales, como los ya citados, y otros específicos para cada contenido, como los algoritmos, donde se especifican los pasos para resolver un problema. Los procedimientos heurísticos son más generales y orientativos que los algoritmos,

Page 3: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

que son específicos. Los heurísticos dan métodos para resolución de problemas pero de tipo general. Para enseñar procedimientos pueden sugerirse la imitación de modelos, enseñarlos en forma directa (por ejemplo mostrar en el pizarrón como se hace un mapa conceptual, a veces dejando espacios en blanco para que el alumno los complete, y se vaya familiarizando) reflexionar sobre las acciones, inducir al análisis, etcétera. Deben ser enseñados gradualmente como cualquier aprendizaje. Antes de hacer un mapa conceptual, por ejemplo, se sugiere comenzar por extraer ideas principales y estructurarlas en un cuadro sinóptico. Además debe respetarse la edad de los educandos, pues su capacidad de abstracción recién comienza en la adolescencia.”>aprender significativamente.

Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.

Se clasifican en:

.- Generales: son comunes a todas las áreas.

.- Procedimientos para la búsqueda de información.

.- Procedimientos para procesar la información obtenida.

Ejemplo: análisis, realización de tablas, gráficos, clasificaciones.

.- Procedimientos para la comunicación de información.

Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.

.- Algorítmicos: indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema.

Ejemplo: copiar, sacar el área de una figura.

.- Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma.

Ejemplo: interpretación de textos.

Page 4: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

El constructivismo y aprendizaje significativo

¿Qué es el constructivismo?

Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

¿Aprendizajes significativos?

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.

El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.

La teoría del desarrollo cognoscitivo

es una teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por un psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente.1 La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea.2 Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.3

Para Piaget, el desarrollo cognoscitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.4 Por otra parte, Piaget afirma que el desarrollo

Page 5: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje es contingente en el conocimiento y la comprensión adquirida a través del desarrollo cognoscitivo. Los primeros trabajos de Piaget recibieron la mayor atención. Muchos padres han sido alentados a proporcionar un ambiente rico, de apoyo para la propensión natural de su hijo para crecer y aprender. Las aulas centrados en los niños y "educación abierta" son aplicaciones directas de las ideas de Piaget.5 A pesar de su gran éxito, la teoría de Piaget tiene algunas limitaciones como cualquier otras, por ejemplo, un Decalage que Piaget se reconoce de sí mismo.6 A continuación se muestra una breve descripción de las ideas de Piaget sobre la naturaleza de la inteligencia, seguido de una descripción de las etapas por las que se desarrolla hasta la madurez

Curriculum y competencias

Curriculum

Se concibe el curriculum como el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.

El Curriculum se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad.

En un enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y otras, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma y al desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales. Parte del criterio que la formación de la persona humana se construye en interacción con sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural.[1]

Todo lo anterior conduce a una concepción del aprendizaje como un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos que lo conducen, necesariamente, a generar cambios en el significado de la experiencia [2]. Aprender, entonces, quiere decir que los y las estudiantes atribuyen al objeto de aprendizaje un significado que se constituye en una representación mental que se traduce en imágenes o

Page 6: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

proposiciones verbales, o bien elaboran una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo a dicho conocimiento.[3] Esto permite desarrollar en los y las estudiantes habilidades y destrezas en el manejo de información y en las diferentes formas de hacer cosas; fomentar actitudes y vivenciar valores, es decir, competencias que integran el saber ser, el saber hacer y estar consciente de por qué o para qué se hace, respetando siempre las diferencias individuales.

Competencias

Orientar la educación hacia el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano y ciudadana contemporáneos, así como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más, amplios conocimientos.

En el modelo de curriculum que nos ocupa, se define la competencia como “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos”. Se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

En el curriculum se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias de Ejes, Competencias de Área y Competencias de grado o etapa. Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) y los indicadores de logro respectivos. A continuación se describe cada una de las categorías mencionadas.

Competencias Marco: constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del Nivel Medio. En su estructura se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del país como los saberes universales.

Competencias de Eje: señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el curriculum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, las

Page 7: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

Competencias de Área y Subárea: comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.

Competencias de Grado o Etapa: son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el “Saber hacer” derivado de un aprendizaje significativo.

Estrategia pedagógica

Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Sólo cuando se posee una rica formación teórica, el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Cuando lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas, la educación se empobrece y la enseñanza, como lo formula Antanas Mockus y su grupo de investigación (1984), se convierte en una simple acción instrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relación enseñanza - aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple objeto.

En el presente curso concebimos la enseñanza como un espacio para facilitar la formación y la información cultural, para lo cual es necesario considerar, como mínimo, las características del sujeto que aprende, la disciplina por enseñar y el contexto socio cultural donde se lleva a cabo.

Formas distintas de aprender

Hay quienes afirman que “aprender es la ocupación más universal e importante del hombre”. Otros lo aseguran de forma diferente “aprender es la capacidad innata más significativa que posee el hombre’”.

Page 8: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

  En realidad, respetando el pensamiento de quienes afirman lo anterior, el aprendizaje no puede clasificarse como una actividad, sino que, al contrario, tiene lugar a través de actividades muy diversas. Aprendemos en la calle, en la tienda, en el campo de futbol, en la escuela, en toda situación de la vida y a cualquier edad. Así se explica por que vemos tantas variedades en el aprendizaje del ser humano.

  Pero no solo el hombre posee la capacidad de aprender. El animal también aprend,de una manera inferior a la del hombre, cierto, pero aprende. Cuando se da en el ser humano,el aprendizaje,  exige que se cuente con inteligencia, voluntad, y libertad. Por el lado de los animales, estos siguen un solo procedimiento elemental de ensayo y error, a través de un proceso no de educación sino de adiestramiento. El animal carece de esa capacidad, propia en el hombre, de abstracción -elaboración de conceptos o ideas- y de razonamiento. Conocidos experimentos de hombres de ciencia como  Thomdike con ratas y de Pavlov con perros, nos han demostrado la capacidad de aprendizaje de los animales. Entonces  podemos afirmar con propiedad que el aprendizaje no es exclusivo de los seres humanos como algunos pregonan.

   El proceso de aprender es individual e intransferible; nadie puede aprender por otro; cada individuo tiene su propia y única manera de aprender. Este principio didáctico tiene una consecuencia importante para que cada maestro realice su función educadora: no se puede- ni se debe intentar-sustituir al alumno en su proceso de aprendizaje; no se puede lograr que el educando aprenda (cambie) si no se cuenta con la colaboración de este en el proceso. El método de estudio o de enseñanza debe establecerse de acuerdo con las características de cada individuo que aprende: intereses, necesidades, capacidades, circunstancias, limitaciones, preferencias, cultura…

Estilo de aprendizajes

Los estudios más recientes han demostrado que existen varios estilos en que los estudiantes aprenden. Y estos estilos dictan la forma en que se recopila, interpreta y organiza la información. Algunos estilos predominantes (mas no únicos) entre los que podemos hacer mención son: el activo, reflexivo, teórico o pragmático. A unos les interesa analizar la información, a otros su aplicación práctica y un tercer grupo prefiere buscar argumentaciones que expliquen lo aprendido. Este hecho nos da una mejor idea del por qué dos alumnos con similares capacidades y aptitudes hacia un tópico identificado, obtengan diferentes resultados académicos. En palabras más sencillas, el estilo de aprendizaje de cada individuo influye en cómo se adquiere dominio en una área específica y no en si el área como tal.

Page 9: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

Cada estudiante tiene su estilo propio, particular y estos determinaran como procesa, interpreta y asimila la información.

Veamos a continuación algunas maneras de cómo se lleva este proceso de aprendizaje tomando en cuenta lo descrito anteriormente:

A-En relación de cómo se percibe la información:

Algunos alumnos aprenden mejor cuando leen o ven la información representada de forma visual, otros retienen los contenidos de manera más fácil si se les da la explicación oralmente asociando lo aprendido a otros sentidos, a la experiencia misma, etc.

B-Tomando en cuenta la forma de procesar la información:

Algunos estudiantes tienden a globalizar y sintetizar la información que reciben para comprenderla mejor, mientras que otros optan por un análisis detallado y exhaustivo de todos los contenidos.

C-Basándose en la forma de organizar la información:

Este factor explica por qué algunos estudiantes prefieren las tareas que requieren una planificación determinada y otros sin embargo, se desenvuelven mejor en entornos donde el trabajo es más espontaneo y ágil.

D-Considerando las relaciones interpersonales:

Algunos estilos de aprendizaje están marcados por la forma de orientarlos en relación a los demás. El más cooperativo se relaciona con quienes prefieren el trabajo en grupo. El individual prefiere a quien trabaja en forma independiente.

La manera en que interactúan estos factores en el proceso de aprendizaje de cada alumno da lugar a un estilo cognitivo diferente. Si el modelo de enseñanza del maestro en una asignatura y las particularidades de esta se ajustan de forma idónea al estilo del alumno, será más fácil adquirir los conocimientos en estudio y su respectiva aplicación en las evaluaciones correspondientes

.El aprendizaje cooperativo

El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

Page 10: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo - cooperativo como sinónimos, según autores como Panitz "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener".1

El juego pedagógico

a grandeza de los juegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo una actividad a la que recurrimos muchas veces los psicopedagogos para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existe en relación al trabajo de valores mediante el juego. El juego con su vertiente lúdica nos permite potenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con las niñas, sobretodo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellas puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ellas.

En vista de esta tremenda capacidad de los juegos de estimular las capacidades de los niñas, os proponemos una serie de juegos con los que podéis jugar con vuestras hijas estas navidades y siempre, al mismo tiempo que os indicamos que habilidades podréis potenciar mediante estos juegos (se trata de juegos sencillos y que la mayoría tenemos en casa):

La metodología didáctica

hablamos de metodología, es decir, de la forma en que llevamos a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, es común utilizar los términos método, técnica, estrategia o actividad de forma indistinta.

Como método didáctico entendemos:

Principios, procedimientos y formas en que se desarrolla la sesión de acompañamiento. El método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los

Page 11: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

procedimientos que van a dirigir el aprendizaje, desde la presentación de la materia hasta la evaluación del aprendizaje.

El aprendizaje del educador

Como hemos visto hasta ahora, el aprendizaje no se da de la misma manera en todos. Ante esta realidad, el maestro tiene dos opciones:

Utilizar las diferencias que se le presentan como un potencial que trae diversos talentos al grupo y que beneficia a todos, o

Tratarlas sólo de manera superficial, o ignorarlas, y perder la gran oportunidad que brinda la diversidad.

Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

Pero ¿cómo se puede lograr? Brooks y Brooks (1999), proponen una serie de características que conforman el perfil de un maestro que se considera adecuado para atender a la diversidad del salón de clase y tomar ventaja de la riqueza que esta diversidad aporta al ambiente de aprendizaje.

Este perfil puede adecuarse a cualquier situación de enseñanza-aprendizaje y a cualquier nivel.

El maestro:

Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.

Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.

Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo, ante un ataque terrorista a algún país, muchos maestros retoman temas de solidaridad,

Page 12: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

tolerancia, justicia, como contenidos principales en el curriculum de ciertas áreas como ciencias sociales y ética.

Averigua cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos. Si se les dan las respuestas, ellos ya nos las buscarán. Digamos entonces que se pierden de ir construyendo su conocimiento. Si les damos el conocimiento ya hecho, les estamos poniendo en las manos el último eslabón de un proceso de pensamiento que sólo ellos pueden construir.

Utiliza terminología cognitiva como: "clasifica", "analiza", "predice", "crea"… Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar y actuar.

Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente. El tener la oportunidad de compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al alumno una experiencia única en la que construye significados. El diálogo entre los estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.

. Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y anima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los alumnos para obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos limitando. Las preguntas complejas e inteligentes retan a los alumnos a indagar más allá de lo aparente, a profundizar, a buscar respuestas novedosas. Los problemas reales casi nunca son unidimensionales y por lo tanto, el alumno debe buscar siempre más de una respuesta.

Busca que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales. Las respuestas iniciales son un motor que estimula a los alumnos a estructurar y reconceptualizar.

Involucra a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión. De esta manera permite que los alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus perspectivas

Da "un tiempo de espera" después de hacer preguntas. Este tiempo permite a los alumnos procesar la información y formular conceptos. Es importante respetar el ritmo de cada alumno. Hay alumnos que no pueden responder de manera inmediata y si no los esperamos, pasarán a ser sólo observadores puesto que no se les da el tiempo de buscar la solución.

Provee tiempo para que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen metáforas. El maestro debe crear el ambiente de aprendizaje y permitir a los estudiantes construir y descubrir… todo esto les lleva tiempo.

Page 13: Aprendizaje de Contenidos Conceptuales

Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje. Dicho ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el maestro introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.

En los salones cuyos maestros cuentan con un perfil como el anterior, operan los siguientes principios Brooks y Brooks (1999):

Los maestros buscan y valoran los puntos de vista de los estudiantes.

Las actividades del aula retan los conocimientos de los alumnos.

Los maestros proponen la resolución de problemas relevantes para los alumnos.

Los maestros planean sus clases en torno a grandes temas en los que los contenidos tienen relación en lugar de presentar un currículo fragmentado.

Los maestros evalúan el aprendizaje en el contexto diario. La evaluación es parte de las actividades diarias de la clase y no una actividad separada.

Esta nueva visión del rol del docente nos invita a replantear nuestra práctica y a convertir nuestras aulas en espacios de interacción donde el aprender sea posible para todos.