apocalipsis 19 con concordancias

4
Apocalipsis 19 con concordancias 1 Después oí en el cielo como un gran ruido de muchedumbre inmensa que decía: «¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios, 2 porque sus juicios son verdaderos y justos; porque ha juzgado a la Gran Ramera que corrompía la tierra con su prostitución, y ha vengado en ella la sangre de sus siervos.» 3 Y por segunda vez dijeron: «¡Aleluya! La humareda de la Ramera se eleva por los siglos de los siglos(Isaías 34, 10: “Ni de noche ni de día se apagará., por siempre subirá el humo de ella…) 4 Entonces los veinticuatro Ancianos y los cuatro Vivientes se postraron y adoraron a Dios, que está sentado en el trono, diciendo: «¡Amén! ¡Aleluya!» 5 Y salió una voz del trono, que decía: «Alabad a nuestro Dios, todos sus siervos y los que le teméis, pequeños y grandes(Salmo 115, 13: “Bendice a los leales a Yahvé, a todos, pequeños y grandes.”) 6 Y oí el ruido de muchedumbre inmensa y como el ruido de grandes aguas y como el fragor de fuertes truenos. Y decían: «¡Aleluya! Porque ha establecido su reinado el Señor, nuestro Dios Todopoderoso. 7 Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Esposa se ha engalanado 8 y se le ha concedido vestirse de lino deslumbrante de blancura - el lino son las buenas acciones de los santos». (Isaías 61,10: “Con gozo me gozaré en Yahvé, exulta mi alma en Dios, porque me ha revestido con ropas de salvación, en manto de justicia me ha envuelto, como el esposo se pone una diadema, como la esposa se adorna con aderezos.”) 9 Luego me dice: «Escribe: Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero.» (Mateo 22,1-14: “Tomando Jesús de nuevo la palabra les habló en parábolas, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió sus

Upload: ja-soffia

Post on 29-Nov-2015

11 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Apocalipsis 19 Con Concordancias

Apocalipsis 19 con concordancias

1 Después oí en el cielo como un gran ruido de muchedumbre inmensa que decía: «¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios,

2 porque sus juicios son verdaderos y justos; porque ha juzgado a la Gran Ramera que corrompía la tierra con su prostitución, y ha vengado en ella la sangre de sus siervos.»

3 Y por segunda vez dijeron: «¡Aleluya! La humareda de la Ramera se eleva por los siglos de los siglos.» (Isaías 34, 10: “Ni de noche ni de día se apagará., por siempre subirá el humo de ella…)

4 Entonces los veinticuatro Ancianos y los cuatro Vivientes se postraron y adoraron a Dios, que está sentado en el trono, diciendo: «¡Amén! ¡Aleluya!»

5 Y salió una voz del trono, que decía: «Alabad a nuestro Dios, todos sus siervos y los que le teméis, pequeños y grandes.» (Salmo 115, 13: “Bendice a los leales a Yahvé, a todos, pequeños y grandes.”)

6 Y oí el ruido de muchedumbre inmensa y como el ruido de grandes aguas y como el fragor de fuertes truenos. Y decían: «¡Aleluya! Porque ha establecido su reinado el Señor, nuestro Dios Todopoderoso.

7 Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Esposa se ha engalanado

8 y se le ha concedido vestirse de lino deslumbrante de blancura - el lino son las buenas acciones de los santos». (Isaías 61,10: “Con gozo me gozaré en Yahvé, exulta mi alma en Dios, porque me ha revestido con ropas de salvación, en manto de justicia me ha envuelto, como el esposo se pone una diadema, como la esposa se adorna con aderezos.”)

9 Luego me dice: «Escribe: Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero.» (Mateo 22,1-14: “Tomando Jesús de nuevo la palabra les habló en parábolas, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. Envió todavía otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados: “Mirad, mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda.” Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron. Se airó el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad. Entonces dice a sus siervos: “La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los

Page 2: Apocalipsis 19 Con Concordancias

cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda.” Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales. «Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?” El se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: “Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes.” Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.» Me dijo además: «Estas son palabras verdaderas de Dios.»

10 Entonces me postré a sus pies para adorarle, pero él me dice: «No, cuidado; yo soy un siervo como tú y como tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. A Dios tienes que adorar.» El testimonio de Jesús es el espíritu de profecía.

11 Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco: el que lo monta se llama «Fiel» y «Veraz»; y juzga y combate con justicia. (Isaías 11,4: “Juzgará con justicia a los débiles y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra. Herirá al hombre cruel con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará el malvado.”)

12 Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas; lleva escrito un nombre que sólo él conoce; (Lucas 10,22: “Mi Padre me lo ha entregado todo, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; y quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.”)

13 viste un manto empapado en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios.(Isaías 63,1: “¿Quién es ese que viene de Edom, de Bosrá, con ropaje teñido de rojo? ¿Ese del vestido esplendoroso y de andar tan esforzado? Soy yo que hablo con justicia, un gran libertador.”)

14 Y los ejércitos del cielo, vestidos de lino blanco puro, le seguían sobre caballos blancos.

15 De su boca sale una espada afilada para herir con ella a los paganos; él los regirá con cetro de hierro; (Salmo 2,9: “…los machacarás con cetro de hierro, los pulverizarás como vasija de barro.”) él pisa el lagar del vino de la furiosa cólera de Dios, el Todopoderoso. (Isaías 63,3: “El lagar he pisado yo solo, de mi pueblo no hubo nadie conmigo. Los pisé con ira, los pateé con furia y sal picó su sangre mis vestidos, y toda mi vestimenta se ha manchado.”)

16 Lleva escrito un nombre en su manto y en su muslo: Rey de Reyes y Señor de Señores. (2 Macabeos 13,4: “Pero el Rey de reyes excitó la cólera de Antíoco contra aquel malvado; Lisias demostró al rey que aquel hombre era el causante de todos los males, y Antíoco ordenó conducirlo a Berea y darle allí

Page 3: Apocalipsis 19 Con Concordancias

muerte, según las costumbres del lugar.” También Deuteronomio 19,17: “…, porque Yahvé vuestro Dios es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, fuerte y terrible, que no es parcial ni admite soborno.”)

17 Luego vi a un Ángel de pie sobre el sol que gritaba con fuerte voz a todas las aves que volaban por lo alto del cielo: «Venid, reuníos para el gran banquete de Dios,

18 para que comáis carne de reyes, carne de tribunos y carne de valientes, carne de caballos y de sus jinetes, y carne de toda clase de gente, libres y esclavos, pequeños y grandes.» (Ezequiel 39,17: “En cuanto a ti, hijo de hombre, así dice el Señor Yahvé: Di a los pájaros de todas clases y a todas las fieras del campo: Congregaos, venid, reuníos de todas partes para el sacrificio que yo os ofrezco, un gran sacrificio sobre los montes de Israel; comeréis carne y beberéis sangre.”)

19 Vi entonces a la Bestia y a los reyes de la tierra con sus ejércitos reunidos para entablar combate contra el que iba montado en el caballo y contra su ejército. (Mateo 26,53: “¿O piensas que no puedo yo rogar a i Padre, que pondrías al punto a mi disposición más de doce legiones de ángeles?”)

20 Pero la Bestia fue capturada, y con ella el falso profeta - el que había realizado al servicio de la Bestia las señales con que seducía a los que habían aceptado la marca de la Bestia y a los que adoraban su imagen - los dos fueron arrojados vivos al lago del fuego que arde con azufre. (Daniel 7,11:: “Seguía mirando, fascinado por las barbaridades que decía aquel cuerno y ví que mataron a la bestia, destrozaron su cuerpo y lo arrojaron al fuego abrasador.”)

21 Los demás fueron exterminados por la espada que sale de la boca del que monta el caballo, y todas las aves se hartaron de sus carnes.» (Ezequiel 39,20: “ Os hartaréis a mi mesa de caballos y caballeros, de héroes y de toda clase de guerreros, oráculo del Señor.”)