aparato digestivo (desde esófago)

35
7 Aparato Digestivo Integrantes: Laura Montalvo Andrea Yépez Krysty Cabrera

Upload: krysty-cabrera

Post on 12-Aug-2015

74 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

7

Aparato Digestivo

Integrantes:

Laura Montalvo

Andrea Yépez

Krysty Cabrera

Krysty Cabrera Jiménez

Page 2: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

8 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

ESÓFAGOEs un órgano que se dispone a manera de un tubo muscular recto que mide de 24 a 28cm de longitud. Se inicia en el cartílago cricoides (faringe) y continua hasta el centro del mediastino posterior (1) (2) (3) (12); penetrando al pilar diafragmático izquierdo antes de unirse al estómago en la unión esofagogástrica.(13) (Fig.3.1.)

Histología del esófago.

MucosaLa mucosa mide entre 500 y 800 µm de espesor (Fig.3.2.), constituida por tres capas que son el epitelio, lamina propia, muscular de la mucosa

Capas de la Mucosa

Fig. 3.1. Imagen Anatómicas del Esófago.(Unión Esofágicogástrica)

Fig.3.2. Imagen Histológica del Esófago

Page 3: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

9 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Epitelio: Es epitelio plano pavimentoso poliestratificado no queratinizado, de 0.5mm de grosor, este contiene las células de Langerhans (células presentadoras de antígenos) (Fig.3.3.).(1) (6) (7)

Lámina propia y tejido linfoide.Proporciona sostén al epitelio, formado de tejido conectivo laxo posee papilas altas; contiene nódulos linfáticos alrededor de los conductos de las glándulas cardiacas y submucosas que se ubican en su extremo proximal y distal. (1)(6) Presenta capilares

sanguíneos fenestrados y capilares linfáticos(Fig.3.3.).(6)

Muscular de la Mucosa Compuesta por dos capas de músculo liso que están dispuestas en forma circular o helicoidal en la capa interna; y longitudinal en la capa externa (Fig.3.4.). (1) (3) (6)

SubmucosaFormada de fibras elásticas. Contiene glándulas esofágicas con 2 a 5 lóbulos constituidas por numerosos acinos glandulares mucosos; vasos sanguíneos, células adiposas. (1) (2)

(6).En capas más profundas de la submucosa esta un plexo de fibras nerviosas autónomas y células ganglionares, el plexo de Meissner o submucoso (Fig.3.5.).(1)(2)

Fig.3.3. Imagen Histológica de Esófago Epitelio Plano Pavimentoso Poliestratificado No Queratinizado; lámina propia.

Fig.3.4. Imagen Histológica de la Muscular de la Mucosa: Interna circular y Externa Longitudinal

Page 4: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

10 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Muscular Externa:La muscular externa consiste en dos capas gruesa de músculo liso interna o circular y la externa o longitudinal entre ellas se encuentra el plexo mientérico de Auerbach (Fig.3.6.). El tercio superior está formado por músculo estriado mientras que los dos tercios inferiores están forrados de músculo liso.(1) (2) (3)

Túnica Adventicia:El esófago está cubierto por la túnica adventicia hasta que perfora el diafragma (3), formada de tejido conectivo laxo y contiene vasos sanguíneos, nervios.

Histofisiología del Esófago.No presenta un esfínter anatómico pero presenta dos esfínteres fisiológicos (Faringoesofágico y gastroesofágico), impidiendo el reflujo del esófago a la faringe y del estómago.

Patologías

Entre las afecciones más conocidas podemos mencionar:

Fig.3.5. Imagen Histológica de la Submucosa del Esófago

Fig.3.6. Imagen Histológica de la Muscular de la Mucosa: Plexo Mientérico de Auerbach

Page 5: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

11 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Hernia Hiatal: A su paso a través del diafragma, el esófago esta reforzado por fibras por fibras de dicha estructura muscular. En algunas personas es anormal y origina una brecha n el diafragma alrededor de la pared del esófago que permite la herniación del estómago a la cavidad torácica, debilita el esfínter gastroesofágico y permite el reflujo.

Esófago de Barrett

Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta al estómago a través del esófago (también llamado el conducto del alimento o de la deglución). Una vez que el alimento está en el estómago, un anillo de músculos impide que se devuelva hacia el esófago.Si estos músculos no se cierran herméticamente, el ácido gástrico puede filtrarse de vuelta hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico.Este reflujo puede causar síntomas de acidez gástrica. También puede dañar el revestimiento del esófago. El revestimiento del esófago luego cambia en apariencia y luce similar al revestimiento del estómago (síndrome de Barrett).Los pacientes con síndrome de Barrett pueden desarrollar más cambios en el esófago denominados displasia. Cuando la displasia está presente, se incrementa el riesgo de padecer cáncer esofágico.

ESTÓMAGO

Es un órgano que se encuentra entre el esófago y el duodeno, que contiene esfínteres como son: cardiaco y pilórico que impiden la regurgitación. Contiene glándulas mucosas estomacales que secretan el jugo gástrico que está compuesto de ácido clorhídrico, moco y enzimas (pepsina, renina y lipasa)(Fig.3.7.).(1) (2) (3) (6)

Esófago de Barrett

Page 6: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

12 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Estructuralmente tiene 3 regiones:

Cardiaca: Parte ceñida en el punto de unión del estómago y el esófago; rodea al cardias, contiene glándulas cardiales (Fig.3.8.). (1) (6)

Glándulas CardiacasSus células son cilíndricas pálidas entremezcladas con células parietales Se encuentra alrededor del cardias (Fig. 3.8.). (1) (2)

Fúndica: Conocida también como cuerpo elaborador de quimo, incluyendo el cuerpo y fondo anatómico. (1) (6)

Glándulas FúndicasConstituida por epitelio cilíndrico simple.Son las más importantes forman la mayor parte de las enzimas y ácido clorhídrico y algo de mucina.Se extiende desde la muscular de la mucosa y comprende tres partes istmo, cuello, base. (1) (2)

Píloro: Tiene forma de embudo y ayuda a la liberación del quimo por medio de su esfínter pilórico. (1) (2)

Glándulas PilóricasEpitelio similar al cardias del píloro. (1) (6)

Fig.3.7. Imagen Anatómica de las Partes del Estómago

Fig.3.8. Imagen Histológica del Cardias y sus Glándulas

Fig.3.9.Imagen Histológica del Cuerpo del Estómago

Fig.3.10. Imagen Histológica del Píloro del Estómago

Page 7: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

13 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Histología gástrica

Fig. 3.11. Imagen Histológica del Estómago

Mucosa.Compuesta por tres partes fundamentales:Epitelio de la superficie, Es epitelio cilíndrico simple formado por células de recubrimiento de superficie que expulsan moco. En las fositas gástricas se encuentra células regenerativas; las membranas celulares forman dos zonas una ocluyente y una adherente (Fig.3.12.). (1) (2) (6)

Fig.3.12. Imagen Histológica del Estómago. Submucosa

Page 8: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

14 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Células Parietales: También llamadas oxínticas, tienen forma esférica o piramidal, son acidófilas se encuentran en la periferia de la glándula; su núcleo es esférico y situado en el centro; el citoplasma es claro, Poseen u conductillo intracelular que se forman por la invaginación se la superficie luminal. Son células productoras de ácido clorhídrico (Fig.3.13.). (1) (2) (6) (13)

Células Cimógenas: También llamadas células principales Se encuentran en las partes inferiores de las glándulas fúndicas, el núcleo es esférico y se encuentra en la base de la célula; y el citoplasma contiene mitocondrias basales y substancia cromidial. Secretan pepsina elaboradora de pepsinógeno la cual degrada las proteínas; renina para producir cuajos en la leche; lipasa necesaria para la digestión de grasas (Fig.3.13.). (1) (2) (6) (13)

Células Enteroendócrinas: Secretoras de gastrina la cual estimula a la liberación de ácido clorhídrico, y de pepsinógeno; serotonina que regula los ciclos de sueño, vigilia y apetito; y colesistoquimina pancreática que activa las funciones de páncreas.(1) (6)

Lámina propia, es tejido conectivo laxo contiene vasos sanguíneos así como linfocitos, células cebadas, fibroblastos y células de musculo liso.(1) Glándulas Gástricas Son tubulares, ocupan la mayor parte de la mucosa y se continúan por las diferentes partes como la lámina propia y la muscular de la mucosa. Está rodeada por una membrana basal.(2)

Page 9: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

15 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Muscular de la MucosaCompuesta por una lámina de músculo liso circular interna y otra lámina longitudinal externa.(1)

SubmucosaFormada de tejido conectivo, laxo. No contiene glándulas esofágicas excepto en la región pilórica. (1)

En la submucosa esta un plexo de fibras nerviosas autónomas y células ganglionares, el plexo de Meissner o submucoso que inerva al músculo liso de la muscular de la mucosa (Fig.3.14.). (1) (2)

Muscular Externa:La muscular externa consiste en tres capas:

Longitudinal externa; circular media; oblicua interna de músculo liso. Entre las capas musculares hay células ganglionares y haces de fibras nerviosas amielínicas, que en conjunto forman el plexo mielínico de Auerbach.(Fig.3.14.) (1)

(3) (6)

Túnica Cerosa: Esta capa está formada de tejido conectivo laxo, tejido adiposo y mesotelio. (Fig.3.14.) (1)

Histofisiología del EstómagoLas diferentes partes que componen al estómago como las glándulas elaboran y expulsan secreciones en las que se evidencia agua, ácido clorhídrico y factor intrínseco gástrico, enzimas pepesinógeno, renina y lipasa gástrica, glucoproteína y moco soluble(2) (6).

Patología del Estómago

Fig.3.14. Imagen Histológica de la Submucosa, Muscular Externa y Cerosa

Page 10: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

16 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Anemia Perniciosa

El factor intrínseco gástrico, una glicoproteína que se secreta a la luz del estómago, es necesario para la absorción de a vitamina B12 en el íleon. La falta de este factor causa la deficiencia de la vitamina B12. Ya que el hígado almacena cantidades elevadas de vitamina B12, es posible que se requieran varios meses para que se produzcan factor intrínseco gástrico.

Page 11: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

17 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Intestino Delgado.

Mide 6m de longitud aproximadamente. Presenta tres regiones que son: duodeno que ocupa sus primeros 20cm no tiene mesenterio; luego se continua por el yeyuno que ocupa dos quintos de su longitud y por último encontramos al íleon que ocupa los tres quintos restantes (Fig.3.15.).(1) (13)

Histología del Intestino delgado

Formada por epitelio simple columnar cuyo borde es estriado; células caliciformes (tienen forma de redoma); núcleo comprimido a la base y un citoplasma espumoso (1) (6) (12) (Fig.3.10.).

Fig.3.15.Imagen Anatómica del Intestino Delgado

Fig.3.16. Imagen Histológica del Intestino Delgado

Page 12: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

18 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Mucosa intestinal.Epitelio: Epitelio cilíndrico simple de absorción y secreción sirve de cubierta de las vellosidades y la superficie de los espacios intervellosos, constituido por las siguientes células(2) (6 )(Fig.3.17.):Células Caliciformes.Elaboran mucinógeno, su forma hidratada es la mucina, un componente de moco.(2) (6)

Células del SNEDProducen hormonas paracrinas y endocrinas.Células M (Células de Micropliegues)Fagocitan y transportan antígenos de la luz a la lámina propia(2)(6) Células de Paneth.Secreta sustancia bactericida que es una lisozima(1)

Lámina propia.Se extiende desde la muscular de la mucosa, posee numerosos nódulos linfoides correspondientes al GALT; vascularizada por múltiples glándulas, las criptas de Lieberkühn en donde encontramos a las glándulas de Lieberkühn (Fig.3.12.).(6) Forma las prolongaciones su núcleo contiene asas capilares, un conducto linfático de terminación ciega y unas cuantas fibras de músculo liso, incluidas en tejido conectivo laxo y con células linfoides en abundancia, llamadas vellosidades. Estructuras permanentes y de aspecto aterciopelado, se encuentran en mayor cantidad en el duodeno.(2)

(Fig.3.18.)Pliegues circulares o Válvulas de Kerckring, pliegues de la mucosa que se extienden hasta submucosa y se encuentran en el extremo proximal del intestino delgado.(1)

Muscular de la Mucosa.Formada por dos capas de musculo liso una circular o interna y una longitudinal o externa.(1)

Submucosa Formada por tejido conectivo laxo, células adiposas, con un abastecimiento linfático y vascular abundante.(6)

Fig.3.17. Imagen Histológica de las cuatro capas del Intestino delgado

Fig.3.18. Imagen Histológica de las criptas de Lieberkühn

Page 13: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

19 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

En la submucosa esta un plexo de fibras nerviosas autónomas y células ganglionares, el plexo de Meissner o submucoso que inerva al músculo liso de la muscular de la mucosa.(1)

Glándulas de Brunner.

Formadas por células cúbicas elevadas con núcleos basales oscuros, aplanados, con citoplasma vacuolado claro.

Secretan líquido alcalino, mucoso, en respuesta a la estimulación parasimpática, ayuda a neutralizar el quimo ácido que pasa al duodeno del estómago pilórico. (1) (6)

Muscular externa Constituida de una capa de músculo liso circular interno y una capa longitudinal externa.

Entre las capas musculares hay células ganglionares y haces de fibras nerviosas amielínicas, que en conjunto forman el plexo mielínico de Auerbach.(1) (6)

Serosa: Esta capa está formada por tejido conectivo laxo, mesotelio, y tejido adiposo.(1)

Histofisiología del Intestino Delgado.Contracciones de mesclado, distribuye de manera secuencial el quimo para exponerlo a los tubos digestivos.(12)

Contracciones propulsoras , se realizan como ondas peristálticas(12)

Digestión: El quimo se absorbe al duodeno que implica enzimas de las glándulas de la cavidad bucal, y el estómago para la digestión. Este se procesó se intensifica en el duodeno.(12)

Absorción:Función que se encuentra dirigida por las células de absorción que se localizan en la superficie del intestino delgado que absorben 6 a 7 L de líquido 30 a 35g de sodio, 0,5 kg de carbohidratos y proteínas y 1kg de grasa.(12)

Carbohidratos, participa la amilasa pancreática la que hidroliza los polisacáridos, y los convierte en disacáridos después de la degradación de los disacáridos en monosacáridos y para degradar los monosacáridos que pasan a los capilares sanguíneos.12 Proteínas, Las enzimas proteóliticas que degradan las proteínas en aminoácidos.(12)

Lípidos, Formación de los quilomicrones.(12)

Fig.3.19.Lámina Histológica de las Vellosidades del Intestino Delgado

Page 14: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

20 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

INTESTINO GRUESO.Formado por ciego, colón (colon ascendente, transverso, descendente y sigmoide), recto, y ano. El apéndice es una evaginación ciega, pequeña, del ciego.(13)

Componentes:Colón.Recibe al quimo del íleon por medio de la válvula ileocecal.(13)

Histología del Colón

Mucosa

Epitelio: Tiene un epitelio cilíndrico simple. Las células caliciformes se incrementan del ciego al colón sigmoideo también se encuentran las células SNED, células de Paneth, y células caliciformes.(1)

Lámina Propia: Formada por tejido conectivo laxo. No tiene vellosidades pero si tiene criptas de Lieberkühn, y se encuentran en abundancia folículos linfoideos (1)

Muscular de la Mucosa: Formada por dos capas de musculo liso una circular o interna y una longitudinal o externa.(1)

Fig.3.20.Imagen anatómica del Intestino Grueso

Fig3.21.Imagen anatómica del intestino grueso

Fig.3.22. Imagen Histológica de las Partes del Intestino Grueso

Page 15: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

21 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

SubmucosaFormada de tejido conectivo laxo, contiene vasos sanguíneos. En la submucosa esta un plexo de fibras nerviosas autónomas y células ganglionares, el plexo de Meissner o submucoso que inerva al músculo liso de la muscular de la mucosa.(1)

Muscular ExternaConsiste en una capa de músculo liso circular interno y una capa longitudinal externa.

Entre las capas musculares hay células ganglionares y haces de fibras nerviosas amielínicas, que en conjunto forman el plexo mielínico de Auerbach.(1) (6)

Serosa:Contiene vasos sanguíneos, células mesoteliales, está formada por tejido conectivo laxo, mesotelio, y tejido adiposo.(1)

Histofisiología del Colón Absorbe agua, electrolitos y gases así como en compactar y eliminar las heces.

La influencia de las bacterias produce gases que se eliminan con flatos.

El colón también secreta moco y HCO3-.

Recto y Conducto Anal.Recto: El recto es semejante al colón excepto por las glándulas de Lieberkühn que son más profundas además se encuentran en menor cantidad.(6)

Conducto Anal:

Histología del Conducto Anal Mucosa analEpitelio: Formado por epitelio cuboideo simple desde el recto hasta la línea pectinada, escamoso estratificado no queratinizado.Lámina Propia: Formada por tejido conectivo laxo, columnas de Morgani, cuya asociación forman las válvulas anales con senos anales intercurrentes (6)

Muscular de la Mucosa: Formada por dos capas de musculo liso una circular o interna y una longitudinal o externa.(1)

Page 16: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

22 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Submucosa

Contiene tejido conectivo laxo, contiene vasos sanguíneos. En la submucosa esta un plexo de fibras nerviosas autónomas y células ganglionares, el plexo de Meissner o submucoso que inerva al músculo liso de la muscular de la mucosa.(1)

Muscular Externa

Formada por una capa de músculo liso circular interno y una capa longitudinal externa.Entre las capas musculares hay células ganglionares y haces de fibras nerviosas amielínicas, que en conjunto forman el plexo mielínico de Auerbach.(1) (6)

Serosa: Contiene vasos sanguíneos, células mesoteliales, está formada por tejido conectivo laxo, mesotelio, y tejido adiposo.(1)

APÉNDICE

Fig.3.23.Imagen Histológica de Conducto Anal

Fig.3.24.Imagen Anatómica del Apéndice

Page 17: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

23 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Es un divertículo del ciego que mide de 5 a 6cm de largo; tiene forma de un cilindro sin salida conectado al ciego.

Histología del Apéndice.

Mucosa

Epitelio: Su epitelio es cilíndrico simple que contienen células de absorción de la superficie, caliciformes, y M.

Lámina Propia: Formada por tejido conectivo laxo; tiene criptas de Lieberkühn y en ellas más células de SNED, Posee elementos linfoides. (1)

Muscular de la Mucosa: Formada por dos capas de musculo liso una circular o interna y una longitudinal o externa.(1)

Submucosa

Formada de tejido conectivo laxo, contiene vasos sanguíneos y acúmulos linfoideos. En la submucosa esta un plexo de fibras nerviosas autónomas y células ganglionares, el plexo de Meissner o submucoso que inerva al músculo liso de la muscular de la mucosa.(1)

Muscular Externa

Consiste en una capa de músculo liso circular interno y una capa longitudinal externa.Entre las capas musculares hay células ganglionares y haces de fibras nerviosas amielínicas, que en conjunto forman el plexo mielínico de Auerbach.(1) (6)

Serosa: Contiene vasos sanguíneos, células mesoteliales, está formada por tejido conectivo laxo, mesotelio, y tejido adiposo.(1)

Fig. 3.25. Imagen Histológica de las Partes del Apéndice

Page 18: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

24 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Patologías Intestinales

Lesiones isquémicas del intestino

Infarto

Patogenia .El infarto intestinal puede producirse por: a) trombosis o embolia de la arteria mesentérica superior o trombosis de la vena mesentérica (infarto venoso ) ; b) por estenosis de arterias o venas mesentéricas junto a una disminución del flujo; c) en los casos de vólvulo, intususcepción o hernia estrangulada se produce compresión vascular que lleva al infarto.

Morfología. El infarto es más común en el intestino delgado. Compromete un segmento definido de intestino en que todas las zonas presentan la misma lesión. Es un infarto hemorrágico transmural, con reacción inflamatoria aguda de la serosa (peritonitis). La invasión del tejido desvitalizado por bacterias del lumen determina gangrena y peritonitis purulenta.

 

Page 19: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

25 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Enterocolopatía hemorrágica

Patogenia. Es consecuencia de hipoperfusión en cuadros como el shock y la insuficiencia cardíaca, sin oclusión de los vasos mesentéricos.

Morfología. Compromete el intestino delgado o el grueso, con hemorragia y necrosis de la mucosa y submucosa, de distribución segmentaria o en focos múltiples, a veces alejados entre sí; no hay necrosis de la túnica muscular ni reacción inflamatoria de la serosa. La necrosis de la mucosa da origen a una inflamación pseudomembranosa (enterocolitis isquémica ).

Evolución. Si el paciente sobrevive, la lesión es recuperable con regeneración y reparación. En otras ocasiones puede complicarse con infección bacteriana.

 

Lesión crónica postisquémica

Es una secuela cicatricial de episodios agudos de enterocolopatía hemorrágica, a veces repetidos. Afecta un segmento de intestino que presenta estenosis, mucosa atrófica, a veces ulcerada, y fibrosis de la submucosa, en la que puede haber una reacción inflamatoria crónica y macrófagos con hemosiderina.

 

AVANCES TECNOLÓGICOS.

Cápsula para la Observación de Lesiones en el Aparato Digestivo

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha incorporado a su instrumental la cápsula de colon, cuyo principal objetivo es el estudio de las patologías que pueda sufrir esta porción del aparato digestivo, en los casos en los que no es posible realizar un diagnóstico completo con una colonoscopia.

Page 20: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

26 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Imagen de la cápsula de colon, que mide apenas dos centímetros / Foto: miblogtecnologico.com

A través de su ingestión oral, esta pequeña cápsula equipada con dos videocámaras color, toma imágenes continuas durante su recorrido fisiológico por el colon, siguiendo los movimientos peristálticos gastrointestinales.Además, se complementa con un registrador que el paciente lleva en la cintura, y que permite recoger hasta 50.000 imágenes.Esta práctica permite detectar en el colon, así como en el intestino delgado (zona donde aún existían dificultades de diagnóstico) tumores y lesiones causadas por patologías diversas como infecciones, tumores, lesiones vasculares, iatrogénicas, inflamatorias y secundarias a cirugía abdominal previa.Además, esta cápsula posee una elevada sensibilidad en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, una dolencia que no puede ser diagnosticada con pruebas de imagen convencionales, como la arteriografía, la gammagrafía, el TAC y la ecografía.Esta técnica no resulta agresiva para el paciente, ya que su preparación únicamente requiere de ayuno previo de 6 horas, y la cápsula se ingiere con agua y se elimina con las heces.Este novedoso procedimiento complementa la cápsula endoscópica, incorporada por este hospital hace 10 años para el estudio del intestino, y de la que ya se han beneficiado en torno a 4.000 pacientes.

La Unidad de Endoscopia, perteneciente al Servicio de Aparato Digestivo que dirige el doctor Enrique Rey Díaz-Rubio, cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9001:2000. Además, está equipada con las últimas innovaciones tecnológicas existentes en el mercado para llevar a cabo las exploraciones endoscópicas.

Fuente: Comunidad de Madrid\

Bacterias del aparato digestivoLas bacterias del sistema digestivo, nueva huella biológica humana

En los intestinos de cada persona viven unos 100 billones de bacterias de centenares de especies diferentes. Esos microorganismos ayudan a convertir los alimentos en energía, a destruir toxinas, a producir determinadas vitaminas o aminoácidos y a proteger al

Page 21: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

27 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

organismo frente a muchos patógenos; a cambio, el sistema digestivo les da alimento y hábitat. ¿Son todos los intestinos humanos más o menos iguales a efectos de la colonia bacteriana del aparato digestivo? Un equipo internacional ha identificado tres tipos de ecosistemas de microorganismos claramente distinguibles y en cada uno predomina un género u otro de bacterias. Además, estos tres tipos de flora intestinal son independientes de factores como de la edad, el sexo o la distribución geográfica de las personas. Las colonias bacterianas proporcionan así una nueva huella biológica que algunos comparan con el grupo sanguíneo.

Los investigadores se plantean si estos tres tipos de colonias responden de modo diferente a medicamentos y dietas. "Cada uno de estos enterotipos tiene una cierta composición de bacterias con funciones específicas, por ejemplo, en la producción de energía a partir de la degradación de fibras de la dieta o la formación de ciertas vitaminas", explica Oluf Borbye Padersen (Universidad de Copenhague), uno de los autores del hallazgo, presentado en Nature.

Ellos distinguen los tipos por el predominio de tres géneros diferentes de microorganismos, que pueden estar presentes siempre, pero en distintas proporciones: Bacteroides, Prevotella y Ruminococcus, cada uno asociado a diferentes preferencias de nutrientes, como carbohidratos, mucopolisacáridos y azúcares. El grupo Bacteroides tiene más bacterias que producen vitaminas C, B2, B5 y H, mientras que en elPrevotella predomina la fabricación de B1 y de ácido fólico.

En la investigación, en la que participan científicos de instituciones de Barcelona, se han analizado muestras, sobre todo heces, de 39 individuos de Europa, Asia y Norteamérica, a los que añaden datos previos de otros 140 -el muestreo se extenderá a Australia y Sudamérica-. La estrategia no es caracterizar los centenares de especies de bacterias, sino aprovechar los análisis de ADN y las comparaciones con las bases de datos para identificar los genes que delatan la presencia de los diferentes microorganismos.

Además de los tres grandes tipos, los científicos, liderados por Peer Bork, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (en Alemania), han descubierto algunos marcadores genéticos de los microorganismos interesantes. "El hecho de que haya genes bacterianos asociados con rasgos como edad y masa corporal indica que puede haberlos también para la obesidad o enfermedades como el cáncer de colon, lo que tendría implicaciones para los diagnósticos médicos", dice Bork.

La investigación (del proyecto MetaHit de la UE) genera por ahora más incógnitas que respuestas. ¿Por qué, pese a la gran diversidad de flora intestinal, existen grupos como estos tres extendidos en las poblaciones humanas? Los científicos no lo saben.

Page 22: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

28 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Bibliografía1. Histología de Ham, Oxford University, novena edición

2. GENESSER FINN, Histología, Buenos Aires: Médica Panamericana, 3ra edición, 5ta

reimpresión, 2005

3. GARTNER-HIATT. Texto y Atlas de Histología, McGraw-Hill 2da edición 1995

4. STEVENS-LOWE Texto y Atlas de histología, Doyma, 1era edición 1993

5. CORMACK DAVID H. Histología de Ham: Páncreas, hígado y vesículas, Harper

and Row Publisher. 9na edición 2003

6. Ross, Histología, Panamericana 4ª edición 2005

7. FAWCETT. Tratado de Histología, interamericana, 12ava edición, 1995

8. WHEATER´S Histología Funcional, Texto y Atlas en color, Harcourt 4ª edición

2000  

9. BOYA, V. Atlas de Histología y Organografía Microscópica, Médica Panamericana

2ª edición 2004

10. KÜHNEL. Atlas de Color de Citología e Histología, Médica Panamericana, 11va

edición 2005

11. LESSON, T- PAPARO, A. Texto y Atlas de Histología McGraw- Hill

Interamericana, primera edición 1990

12. M. B. L. Craigmyle, Atlas  de Histología, Wolfe Medical Publications

13. LATARJET. RUIZ LIARD Anatomía humana

Page 23: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

29 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Bibliografía de imágenesFig 1.1http://www.google.com.ec/imgres?q=aparato+digestivo&um=1&hl=es-419&gbv=2&biw=1146&bih=516&tbm=isch&tbnid=tl0scVRqbgihTM:&imgrefurl=http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/digesti.htm&docid=uoYMhfPWvyP79M&imgurl=http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/nuevima/dige2.gif&w=436&h=647&ei=ilnBUOnWD4jO9QS3n4FY&zoom=1&iact=hc&vpx=373&vpy=117&dur=325&hovh=174&hovw=117&tx=132&ty=151&sig=111063913208342958678&page=1&tbnh=161&tbnw=108&start=0&ndsp=14&ved=1t:429,r:2,s:0,i:79

23Fig. 1.2http://www.google.com.ec/imgres?q=imagenes+de+la+cavidad+bucal&um=1&hl=es-419&tbo=d&tbm=isch&tbnid=2NIXkinhlPhzWM:&imgrefurl=http://www.dentistaenmontilla.es/tag/cavidad-bucal/&docid=ml8SvitG2cd7YM&imgurl=http://www.dentistaenmontilla.es/wp-content/uploads/2012/09/dentista-montilla-cavidad-bucal.jpg&w=542&h=352&ei=jDPBULXXApO89QS884HQDg&zoom=1&iact=rc&dur=607&sig=104778681040758104360&page=2&tbnh=141&tbnw=203&start=17&ndsp=23&ved=1t:429,r:24,s:0,i:159&tx=106&ty=75&biw=1024&bih=627

Fig1.4http://www.google.com.ec/imgres?q=labios+y+carrillos&um=1&hl=es-419&tbo=d&tbm=isch&tbnid=Lr68xsZ3awI-DM:&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos904/rol-odontologo-penfigo/rol-odontologo-penfigo2.shtml&docid=akuAAwMr3zU3VM&imgurl=http://www.monografias.com/trabajos904/rol-odontologo-penfigo/Image593.gif&w=377&h=280&ei=CTXBUPLEMY_-8ASkkYHQBw&zoom=1&iact=hc&vpx=648&vpy=109&dur=5448&hovh=193&hovw=261&tx=117&ty=101&sig=104778681040758104360&page=1&tbnh=135&tbnw=175&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:16,s:0,i:143&biw=1024&bih=627

Fig 1.5http://www.google.com.ec/imgres?imgurl=http://www.scielo.org.ve/img/fbpe/aov/v46n2/art25fig1.jpg&imgrefurl=http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script%3Dsci_arttext%26pid%3DS0001-63652008000200025%26lng%3Den%26nrm%3Diso%26ignore%3D.html&h=312&w=300&sz=24&tbnid=BZc6t_9wlnJXIM:&tbnh=90&tbnw=87&prev=/search%3Fq%3Dimagenes%2Banatomicas%2Bde%2Bla%2Bamigdala%2Blingual%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=imagenes+anatomicas+de+la+amigdala+lingual&usg=__WWx2Vyan7dNSOL3l_otRZOOiElU=&docid=zMvU8YMs0WZLcM&hl=es-EC&sa=X&ei=OVPBUJHVBJT68QTW-IHYDw&ved=0CB8Q9QEwBQ

Fig. 1.6http://www.profesorenlinea.cl/quinto/cienciasnaturales/lalengua.html           

Page 24: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

30 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

Fig 1.8http://www.svuba.sk/histologia.jpg

Fig 1.9http://www.google.com.ec/imgres?q=las+papilas&um=1&hl=es-419&tbo=d&tbm=isch&tbnid=jdu-YB-cc-xeyM:&imgrefurl=http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Los%2520Sistemas/Nervioso/Periferico/Sentidos/Gusto.htm&docid=oEDtxSRu_EeUrM&imgurl=http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Index_archivos/Nervioso/papilas.jpg&w=730&h=567&ei=wjTBUIGsLZT88QS2kYGIAQ&zoom=1&iact=rc&dur=487&sig=104778681040758104360&page=1&tbnh=125&tbnw=177&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:15,s:0,i:126&tx=153&ty=61&biw=1024&bih=627

Fig. 1.13http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=206859

Fig. 1.16http://sistema_digestivo3.pe.tripod.com/sistema_digestivo/id1.html

Fig. 2.1http://www.google.com.ec/imgres?q=glandulas+salivales&um=1&hl=es-419&tbo=d&biw=1138&bih=505&tbm=isch&tbnid=d17JI7wm3YXe3M:&imgrefurl=http://www.seom.org/en/infopublico/info-tipos-cancer/tumores-orl/orl/1142-tumores-de-las-glandulas-salivares&docid=Uj-yn0iJZsfP7M&imgurl=http://www.seom.org/seomcms/images/stories/imagenes/infopublico/patologias/orl/figura7.jpg&w=312&h=311&ei=GVHBUOT9Foje8AT4uoDwCg&zoom=1&iact=rc&dur=312&sig=109336212750673341304&page=1&tbnh=141&tbnw=137&start=0&ndsp=14&ved=1t:429,r:0,s:0,i:131&tx=84&ty=28

Fig. 2.2 Placas de Histología de la Universidad CatólicaFig. 2.3 Placas de Histología de la Universidad CatólicaFig. 2.4 Placas de Histología de la Universidad Católica

Fig 2.5 http://www.google.com.ec/imgres?q=paladar+duro&um=1&hl=es-419&tbo=d&biw=1138&bih=505&tbm=isch&tbnid=E7klOopzQ0D-sM:&imgrefurl=http://www.coinedblog.com/2011/09/la-palabraenespanol-del-dia-paladar.html&docid=2iXbSBpRaw1xMM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-KQLlI0sOf9w/ToDRh-PABSI/AAAAAAAAAQw/wsjd7ZJb0OI/s1600/paladar_blando_paladar_duro.jpg&w=460&h=300&ei=jVHBUN3ROorW0gHjjoHIDA&zoom=1&iact=hc&vpx=822&vpy=173&dur=332&hovh=181&hovw=278&tx=126&ty=99&sig=109336212750673341304&page=1&tbnh=146&tbnw=231&start=0&ndsp=12&ved=1t:429,r:5,s:0,i:120

Fig. 2.6 Placas de Histología de la Universidad CatólicaFig. 2.7 http://www.google.com.ec/imgres?q=faringe&num=10&um=1&hl=es-419&tbo=d&biw=1138&bih=505&tbm=isch&tbnid=tVQxb8Ck9eeweM:&imgrefurl=http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/

Page 25: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

31 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

aparatodigeslarfarin.htm&docid=wKKqYRfJHS9hJM&imgurl=http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/faringe001.jpg&w=283&h=257&ei=F1LBUKuBK86N0QGwoYD4BA&zoom=1&iact=hc&vpx=742&vpy=153&dur=542&hovh=205&hovw=226&tx=123&ty=82&sig=109336212750673341304&sqi=2&page=1&tbnh=130&tbnw=143&start=0&ndsp=13&ved=1t:429,r:4,s:0,i:156

Fig 2.8 http://www.google.com.ec/imgres?q=amigdalas&um=1&hl=es-419&tbo=d&biw=1138&bih=505&tbm=isch&tbnid=X-fjnPt2R9MB3M:&imgrefurl=http://www.medicinam.com/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D563:amigdalas%26catid%3D69:otorrinolaringologia%26Itemid%3D173&docid=F8cAmDk5CSgmTM&imgurl=http://www.medicinam.com/images/stories/otorrino/amigdalas.png&w=347&h=326&ei=oFLBUI77KIqE9QTWkoGADQ&zoom=1&iact=hc&vpx=155&vpy=150&dur=533&hovh=218&hovw=232&tx=93&ty=104&sig=109336212750673341304&page=1&tbnh=137&tbnw=146&start=0&ndsp=12&ved=1t:429,r:1,s:0,i:147

Fig 2.9 Placas de Histología de la Universidad CatólicaFig 2.10 Placas de Histología de la Universidad CatólicaFig. 2.11 M. B. L. Craigmyle, Atlas de Histología , Wolfe Medical Publications

Fig.3.1.http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTKv6_UTA11po4G8kp7o5a6lcE_yfOf5B2dzsOAgwZk8xM7ALmS

Fig.3.2. Atlas de Histología craigmyleFig.3.3. Atlas de Histología craigmyleFig.3.4. Atlas de Histología craigmyleFig.3.5. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/images/stomach.jpgFig.3.6. Atlas de Histología craigmyle

Fig.3.7http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQlOrU-jQrZaz2BugmUUoYJem0WXmiVjC2KWesTv27yjTtBsfw1Fig.3.8. http://1.bp.blogspot.com/-NXJp7z3_tw0/TWm4y9Peu-I/AAAAAAAAAFg/m4mDHSIlhK4/s1600/Imagen4.jpg

Fig.3.9.http://www.google.com.ec/imgres?q=Partes+del+est%C3%B3mago&hl=es&tbo=d&biw=1137&bih=370&tbm=isch&tbnid=tNHsnGZxvpOBrM:&imgrefurl=http://hawaiidermatology.com/partes/partes-del-estomago-humano-hawaii-dermatology-pictures.htm&docid=ng57LBUQv41OvM&imgurl=http://static.photaki.com/

Page 26: APARATO DIGESTIVO (desde esófago)

32 Krysty Daniela Cabrera Jiménez

estomago-humano-seccion-digestivo_150145.jpg&w=626&h=489&ei=knjBUILhBZGc8wS874EY&zoom=1&iact=hc&vpx=621&vpy=42&dur=821&hovh=197&hovw=254&tx=117&ty=206&sig=109359970572989326053&page=4&tbnh=154&tbnw=197&start=37&ndsp=13&ved=1t:429,r:41,s:0,i:207

Fig.3.10. Atlas de Histología craigmyle

Fig.3.11. Atlas de Histología craigmyleFig.3.12. Atlas de Histología craigmyleFig.3.13. Atlas de Histología craigmyle

Fig., 3.14. Atlas de Histología craigmyleFig.3.15.

Fig.3.16. Atlas de Histología craigmyle

Fig.3.17. Atlas de Histología craigmyle

Fig.3.18. Atlas de Histología craigmyleFig.3.19. Atlas de Histología craigmyleFig.3.20. Atlas de Histología craigmyle

Fig., 3.21. Atlas de Histología craigmyleFig.3.22. Atlas de Histología craigmyle

Fig.3.23. Atlas de Histología craigmyle

Fig.3.24.http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRTQS_SRpPCULu2Hj1iqux0GrZJbfCktGW7pgYulxNz5PG3gGxBrA

Fig.3.25. Atlas de Histología craigmyle