anatomÍa y fisiologÍa del - webnode a y... · anatomÍa y fisiologÍa del. cuerpo humano - 25 que...

35
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL

Upload: others

Post on 17-Feb-2020

30 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

A N ATO M Í A Y F I S I O L O G Í A D E L

cuerpo humano - 25

que presenta la sustancia intercelular, puede es-tablecerse una subdivisión del tejido conectivo.Vamos a verlo.• Tejido conectivo adiposo: la mayor partede las células que lo conforman acumulan grasa. La sustancia intercelular es muy poca; dentro deella se encuentran las fibras. Este tejido se halla principalmente en el abdo-men y en las nalgas.• Tejido cartilaginoso: la sustancia intercelu-lar se parece a un plástico duro y resistente. Tie-ne por función recubrir la superficie de los hue-sos que intervienen en las articulaciones, el pa-bellón de la oreja y las aletas de la nariz.• Tejido conectivo laxo: la sustancia interce-lular es abundante. Células y fibras se presentanen número semejante. Este tejido se ubica deba-jo de los epitelios, circundando músculos, ner-vios y vasos sanguíneos.• Tejido fibroso denso: presenta pocas célu-las y numerosas fibras. Constituye la dermis–capa profunda de la piel– y los tendones, quefijan los músculos a los huesos.• Tejido hemopoyético: su función es fabri-car las células de la sangre (glóbulos rojos, gló-bulos blancos y plaquetas). Lo encontramos enel interior de algunos huesos: costillas, vérte-bras, extremidades y los huesos del cráneo.• Tejido óseo: las células tienen numerosasprolongaciones que se interconectan. La sustan-cia intercelular es de mayor solidez que la del te-jido cartilaginoso. Su dureza se debe a la presen-cia de sales de calcio.

El tejido muscular

El tejido muscular está formado por célulasque tienen gran capacidad para contraerse (acor-tarse). El aspecto de éstas es alargado, razón porla cual se las denomina fibras. Puede subdividir-se en tres categorías.• Tejido muscular liso: las fibras tienen aspec-to alargado y sus extremos son finos. El núcleo sedispone en la porción más amplia. Las miofibri-llas —pequeñas fibras dispuestas longitudinal-mente— se encuentran en el citoplasma.

Tejidos, órganos y sistemasDe acuerdo con el trabajo que realizan, las células se unen y forman tejidos, grandes conjuntosestructurales que forman los órganos y cumplen diferentes funciones dentro del organismo.

EE n el cuerpo humano se distinguen básica-mente cinco tipos de tejidos:

• epitelial,• conectivo,• muscular,• nervioso,• sanguíneo.

El tejido epitelial

El tejido epitelial cumple con la función de pro-tección; por ello, sus células se ubican bien jun-titas. De acuerdo con el lugar del cuerpo en queesté ubicado, recibe distintos nombres: epider-mis, endotelio y epitelio. El primero —epidermis— conforma la superfi-cie exterior del cuerpo. Este tejido se halla ex-puesto a un desgaste permanente; por eso estáconformado por numerosas capas o estratos(epitelio estratificado). Las células de la superficie se deshidratan porfalta de humedad, mueren y se desprenden. Pa-ra evitar que nos quedemos sin ellas, las célulasde la capa inferior se reproducen constantemen-te. Las células nuevas se trasladan hacia la super-ficie y reemplazan a las muertas. El endotelio recubre el interior del corazón ylos vasos sanguíneos. El epitelio envuelve el interior de los órganosde los aparatos digestivo, respiratorio, urinario yreproductor. Generalmente, está conformadopor una sola capa de células (epitelios simples). En algunos casos, como en el intestino, el epi-telio cumple una doble función: además de pro-teger, absorbe sustancias. Otras veces, este teji-do cumple una función secretora, como en elcaso del epitelio de la tráquea o de las glándulas.

El tejido conectivo

El tejido conectivo tiene por función unir losrestantes tejidos de nuestro cuerpo. Está forma-do por: células, fibras y sustancia intercelular.De acuerdo con el espacio y las características

Tejido epitelial.

Tejido óseo.

Cuando sufrimos quemaduras orasguños, muchas de nuestras cé-lulas de la epidermis mueren; enconsecuencia, el proceso que he-mos descripto se produce de lamisma forma, con el fin de susti-tuir las células perdidas.

Ver intestinoen pág. 66

En el lóbulo anterior de la hipófi-sis, tiene lugar la producción deunas sustancias especiales, llama-das hormonas.En esta fotografía, tomada de un mi-croscopio electrónico, podemos ob-servar un núcleo celular (esfera decolor naranja) del que se despren-den unos glóbulos (de color rosado)de una hormona. Éstos, posterior-mente, se vierten en el organismo.

26 - cuerpo humano

Este tipo de tejido se halla en las vísceras y en losvasos sanguíneos. La contracción de las células seproduce involuntariamente.• Tejido muscular estriado: conforma losmúsculos que se disponen en los huesos, llama-dos músculos esqueléticos. Las fibras son anchas y bastante largas (aproxima-damente 40 mm). Cada célula cuenta con numerosos núcleos, y lasmiofibrillas son estriadas y se disponen en formatransversal. La contracción de sus fibras se produ-ce voluntariamente.• Tejido muscular cardíaco: está formado porcélulas similares a las del tejido muscular estria-do; sin embargo, su contracción es involuntaria.Presenta un solo núcleo central.

digiere grasashidratos y proteínas

SE REALIZA LA DIGESTIÓNTOTAL DE LOS ALIMENTOS

LA DIGESTIÓN ES REGULADA POR EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNO-MO PARASIMPÁTICO QUE INERVAAL SISTEMA DIGESTIVO

En esta microfotografía podemosobservar las células que componenlas paredes del esófago. Éstas pre-sentan un aspecto rugoso, conse-cuencia de los múltiples replieguesque ocasiona la disposición de lasglándulas mucosas. Las líneas deunión entre las células se observande color blanco.

• Digestión mecánica: trituración (dientes)• Digestión química (saliva)

DIGESTIÓN

• Digestión mecánica

COMIENZA LA DIGESTIÓN DE H. de C.

movimientos peristálticos

COMIENZA LA DIGESTIÓNDE PROTEÍNAS

• Digestión mecánica:movimientos peristálticos

• Digestión química

bilis: emulsiona las grasasjugo pancreático

• Digestión mecánica:movimientos peristálticos

• Digestión química:jugo intestinal

1

INTEGRACIÓN DE EN EL PROCESO

2

BOCA

ESTÓMAGO

YEYUNO - ÍLEON

Fascículo muscular

Núcleo celular

Tejido conjuntivo

Fibra muscular

Núcleocelular

Placaneuromuscular

Tendón

Fascículomuscular

Fibramuscular Fibrilla

Fibramuscular

El tejido nervioso

El tejido nervioso está formado por células espe-cializadas en la recepción de estímulos (frío, ca-lor, presión, luz, etc.), llamadas neuronas. Éstasresponden a los estímulos a través de una ondade excitación, llamada impulso nervioso, que setransmite a otras células.

El tejido sanguíneo

Es propio de los animales superiores (vertebra-dos). Se presenta en estado líquido y circula portodo el organismo. Posee tres tipos de células san-guíneas que sobrenadan en el plasma: glóbulosrojos o hematíes, glóbulos blancos o leuco-citos y plaquetas. Ellos forman la sangre.

ÓRGANOS DEL SISTEMADIGESTIVO

Ver sangreen pág. 99

Ver músculosen pág. 52

DUODENO

Un organismo complejo

cuerpo humano - 27

OBTENCIÓN DE LA ENERGÍA PARA FUNCIONAR(respiración interna o celular)

AIRE con O2 (oxígeno)

HEM

ATO

SIS

O P

RIM

ERA

ETA

PAD

EL P

RO

CES

O R

ESPI

RATO

RIO

INSPIRACIÓNESPIRACIÓN

O2

CO2

H2O

Sang

reO

2

Tran

spor

te

SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO RESPIRATORIO

FORMACIÓN DE LA ORINA EN LOS NEFRONES DEL RIÑÓN

• Filtración

• Reabsorción

• Secreción

quedan en la sangre las pro-teínas (son necesarias).

se retienen en el organismo laglucosa, las sales y parte deagua, porque son necesarias.

se eliminan, en la orina, laurea y el ácido úrico, que sontóxicos para el organismo.

LA ORINA CONTIENE: exceso de agua y sales, urea y ácido úrico.

Alimento+ Oxígeno

Glucosa +

Ácidos grasos +

E

E

EO2

O2

O2 + CO2 + H2O

+ CO2 + H2O + Urea + Ác. úrico

+ CO2 + H2O + Urea + Ác. úrico

Desechos(tóxicos)

Energía

CÉLULA DEL CUERPO

SAN

GR

E -

Ure

a -

Áci

doÚ

rico

-

Agu

a

4

5

6

SISTEMAS Y FUNCIONESDIGESTIVO

H2O (agua)+CO2 (dióxido de carbono)

sustancias simples, glucosa,

aminoácidos, ácidos, grasas

Aminoácidos +

OR

INA

URÉTER

VEJIGA

URETRA

ÓRGANOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO

ÓRGANOS DEL SISTEMA EXCRETOR

3

Proteínas

Grasas

Hidratos de carbono

se transforman en aminoácidos

ácidos grasos y glicerol

monosacáridos

28 - cuerpo humano

Las sustancias asimiladas por la digestión de los alimentos se combinan con otras (síntesis), o bien sonfraccionadas en sustancias más sencillas para ser utilizadas o eliminadas (degradación). Gracias a es-tos procesos, se produce una transformación constante de materia y energía, necesaria para la vida.En el esquema anterior, tratamos de ilustrar algunos de los procesos que pasamos a explicar a partirdel simple hecho de comer.

El sistema nervioso y el sistema endocrino son los responsables de coordinar las funciones detodos los órganos del cuerpo. Por ejemplo, el sistema nervioso asegura que los jugos digestivos sean

liberados cuando el alimento llega a cada órgano. Así, primero se produce la saliva cuando el ali-mento está en la boca; luego el estómago producirá el jugo gástrico al llegar el bolo alimenticio,y finalmente, cuando el quimo pase del estómago al intestino delgado, se producirá la liberación

de bilis y jugo pancreático.La presencia de alimento en un determinado lugar del aparato digestivo es lo que funciona co-

mo estímulo para el sistema nervioso, y es captado por los nervios sensoriales presentes en ca-da órgano. Cuando este sistema selecciona una respuesta, la envía mediante los nervios moto-res hasta un efector (estructura responsable de ejecutar la respuesta). De esta forma, cuando elalimento está en la boca, la respuesta se transmite hasta los músculos de la cara y las glándulas

salivales, y así se producen los movimientos para la masticación y la producción de saliva.

Otras conexiones

1. DIGESTIÓN

PROCESO DIGESTIVO

Cuando ingerimos los alimentos, el ssiisstteemmaa ddiiggeessttiivvoo se encarga de modificarlos para quenuestro cuerpo los absorba en el intestino delgado.

2. DIGESTIÓN TOTAL DE TODOS LOS ALIMENTOS

3. ABSORCIÓN

Las sustancias simples atraviesan la pared intestinal e ingresan en el torrente sanguíneo. Aquíes cuando los órganos del ssiisstteemmaa cciirrccuullaattoorriioo (el corazón, las arterias, las venas y los capi-lares) entran en acción en el conjunto de relaciones. La sangre transporta dichas sustancias has-ta las zonas del cuerpo donde son necesarias (por ejemplo, la glucosa obtenida por la digestiónde un alimento es transportada hasta un músculo para conseguir energía). Pasan a los tejidos através de las paredes capilares.

La sangre también lleva el oxígeno que se obtiene mediante la respiración mecánica que llevaa cabo el ss iisstteemmaa rreessppii rraattoorr iioo. Para esto, el oxígeno debe atravesar la pared pulmonar y lade los capilares.

4. HEMATOSIS O PRIMERA ETAPA DEL PROCESO RESPIRATORIO

5. OBTENCIÓN DE ENERGÍA–RESPIRACIÓN INTERNA O CELULAR

Una vez que el oxígeno y otras sustancias llegan a los tejidos, son utilizados para los procesosde síntesis y degradación celular. Por ejemplo, las proteínas que forman nuestros músculos seforman a partir de la unión de moléculas llamadas aminoácidos (síntesis) que obtuvimos por ladigestión de los alimentos. El oxígeno, en cambio, es empleado para obtener energía a partir dela degradación de la glucosa (respiración celular), energía química que se transformará en mecá-nica y calórica (movimiento del músculo y el hueso).

6. FORMACIÓN DE LA ORINA EN LOS NEFRONES DEL RIÑÓN

Como resultado del metabolismo celular, se producen desechos, tales como el dióxido de car-bono y la urea, que tendrán destinos muy diferentes. El dióxido de carbono pasará a la sangrey será transportado hasta los pulmones, donde se producirá su eliminación. En cambio, la urea,que también será transportada por la sangre, se eliminará al llegar al ssiisstteemmaa eexxccrreettoorr me-diante la orina.

La digestión es una función vital que permite degradar los alimentos (proteínas, grasas e hidra-tos de carbono) en sustancias más pequeñas.

Ver sistemadigestivoen pág. 60

Ver sistemacirculatorioen pág. 86

Ver sistemarespiratorioen pág. 74

Ver sistemaexcretoren pág. 104

Un organismo complejo

cuerpo humano - 29

Nos incorporamos, caminamos, nos sentamos, gesticulamos, manejamos diversas herramientas y realizamos numerosas acciones durante el día. Toda la actividad motriz que despliega nuestro cuerpo es posible porque hay un sistema conformadopor piezas duras, que se articulan, y piezas flexibles y elásticas, adheridas a aquéllas. Además, gracias a este sistema, nuestro cuerpo adquiere una forma determinada.

Un sistemacon muchas“piezas”

El sostén y el movimiento

30 - cuerpo humano

Huesos1. Frontal3. Clavícula5. Costillas7. Húmero9. Radio

10. Cúbito11. Ilíaco12. Fémur15. Rótula16. Peroné17. Tibia

Músculos2. Frontal4. Trapecio6. Deltoides8. Bíceps

13. Cuádriceps14. Recto femoral18. Sartorio19. Tibial anterior

El sostén y el movimiento

El sistema ósteo-artro-muscularEste sistema está conformado por piezas duras y rígidas, y partes más blandas y flexibles.Es el más voluminoso del cuerpo humano y el responsable de los movimientos del cuerpo,el sostén y la protección de los órganos vitales.

EE l sistema ósteo-artro-muscular está in-tegrado por los huesos, los ligamentos,los cartílagos y los músculos. Determina

la talla y modela el cuerpo de la persona.Los huesos son piezas óseas, resistentes y duras,que se relacionan entre sí. El conjunto de huesosse llama esqueleto. Una de las funciones del esqueleto es sostenerlas partes blandas del cuerpo. Es decir, sin él,nuestro cuerpo no tendría consistencia. El es-queleto, también, forma cavidades donde sealojan importantes y delicados órganos (cora-zón, pulmones, encéfalo).Las articulaciones son un conjunto de partesblandas que unen dos o más huesos. Se clasifi-can según su movilidad en: diartrosis (muymovibles), anfiartrosis (semimóviles), sinar-trosis (inmóviles).Los músculos cubren casi totalmente elesqueleto (salvo la parte del cráneo); susextremos se insertan en los huesos. Es-tán atravesados por venas y arterias, quellevan glucosa y oxígeno a sus células.Son la parte activa del sistema: como secontraen y se relajan, actúan como verda-deras palancas y mueven los huesos. Cada mo-vimiento es el resultado de la contracción y larelajación simultánea de los pares de músculosintervinientes.

Desde el comienzo de la humanidad, el sistema ósteo-artro-muscularpermitió a las personas desplazarse para conseguir sus ali-

mentos, y tomar y manejar numerosas herramientas quefue creando, hecho que las distinguió de los demás ma-

míferos. Además, este sistema permite soportar car-gas que pueden exceder el peso del cuerpo, por

lo que las personas son capaces de transportar y desplazar objetos.

Adquisiciones humanas

2

4

6

8

16

17 19

1814

3

5

10

9

11

12

15

7

1

13

cuerpo humano - 31

Los huesos constituyen la parte pasiva del sistema,mientras que los músculos son la parte activa, yaque se contraen y se relajan, produciendo el movi-mientos de los huesos. Los músculos no trabajan todos al mismo tiempo,sino que lo hacen alternativamente. Pero nunca serelajan por completo. Si lo hicieran, nos caeríamos.¿Por qué se contraen y se relajan los músculos?Porque están regidos por el sistema nervioso. Elpunto de contacto entre ambos es la placa moto-ra, donde las órdenes del sistema nervioso llegan alos músculos.

Dorsal ancho

Extensor digital

Glúteo mayor

Semimembranoso

Semitendinoso

Poplíteo

Gemelo externoTibia

Peroné

Fémur

Isquión

Omóplato

Temporal

Parietal

Esternocleidomastoideo

Trapecio

Cél

ulas

m

uscu

lare

s

Vaina de mielina

Axoplasma

Célula de Schwann

Cél

ula

nerv

iosa

Terminal axonal

LLAA PPLLAACCAA MMOOTTOORRAA

H. tarsianos

El cuerpo humano cuenta con más de 600 músculos, de todasformas y tamaños, que constituyen el 40 % del peso corporal.El peso de los huesos es aproximadamente un 18 % del total.Se asegura que el ejercicio físico fortalece los músculos. Estosignifica, en realidad, que por medio de la actividad se vanllenando de vasos sanguíneos y, por lo tanto, llega más san-gre a ellos (y más oxígeno). Un músculo ejercitado puederealizar mayores esfuerzos.

El músculo gemelo está com-puesto por los músculos gas-trocnemio (éste actúa comoflexor del pie), el poplíteo (quecumple la función de flexor yrotador interno de la pierna) yel sóleo (que realiza la acciónde elevar el talón y extender elpie). Este último continúa en laparte tendinosa posterior de lapierna y forma el tendón deAquiles.

Gastrocnemio

Sóleo

Costillas

Cresta ilíaca

Columna vertebral

El complejo sistema ósteo-artro-muscularnos permite realizar una considerable canti-dad de movimientos articulados por mediode contracciones y extensiones musculares.

El esqueleto y los huesosEl esqueleto está formado, aproximadamente, por 206 huesos —de los cuales, 34 son impares—que se relacionan entre sí. Los huesos son órganos muy resistentes, pero no enteramente sólidos. Sus células se dividen constantemente, por lo cual crecen y pueden reparar las partes que se pierden.

Cráneo

ESQUELETO DE LA CABEZA

Cara

Columna vertebral

Caja torácica

Cintura pélvica(cadera)

ESQUELETO DEL TRONCO

EXTREMIDADES

Superiores Inferiores

Para poder estudiar el esqueleto, se lo divide en regiones

Maxilar inferior

Hueso hioidesClavícula

Esternón

Falanges

Huesos del carpo

Radio

Cúbito

Hueso coxal

Fémur

Rótula

Tibia

Huesos del tarso

Falanges

Peroné

Huesos delmetatarso

SacroCinturaescapular(hombro)

El cráneo es la región de la cabeza que va desdela frente hasta la nuca. El tronco es la región del cuerpo que va desde lacabeza hasta las piernas.El tórax es la parte del cuerpo que se extiendedesde el cuello hasta el vientre.Las extremidades superiores están formadas

por brazos, antebrazos y manos. El brazo es lazona comprendida entre el hombro y el codo, y elantebrazo, entre el codo y la muñeca.Las extremidades inferiores están formadas porlos muslos (parte superior de las piernas), laspiernas y los pies.

32 - cuerpo humano

El sostén y el movimiento

Costillas

Los bebés poseen un espacio entrelos huesos parietales, revestido poruna membrana llamada fontane-la, que permite el crecimiento delencéfalo después del nacimiento.

cuerpo humano - 33

Parietal

Occipital

Omóplato

Columna vertebral

Costillas

Clavícula

Hueso coxal

Sacro

Cóccix

Fémur

Tibia

Peroné

Extremidadesinferiores

Cara

Falanges

Huesos delmetacarpo

Huesos del carpo

Cúbito

Radio

Extremidadsuperior

Cráneo

Cintura escapular

Cuando realizamos algunas accio-nes, movilizamos todo el esqueleto.

Huesos y funciones

Los huesos planos de la cabeza protegen el cerebro. Los huesos de la cara alojan algunos órganos importantes, como los ojos.La caja torácica, formada por las costillas y el esternón, resguarda los pulmones y el corazón.La columna vertebral permite mantener el cuerpo erguido. Las vértebras alojan y protegen la médula.Los huesos de la cadera protegen los órganos de la parte inferior del tronco, como la vejiga y el sistema reproductor.Las extremidades son prolongaciones articuladas al tronco, y su función es la de participar en los movimientos de locomoción y prensión.

Cintura pélvica o cadera

34 - cuerpo humano

EE l esqueleto de la cabeza comprende dos partes: el cráneo y la cara. El cráneo consta de una co-bertura, la bóveda craneana, y de un fondo, la base del cráneo. Es una caja ósea que contiene el

encéfalo (cerebro, cerebelo, etc.). Está constituido por 8 huesos constantes y por unas piezas óseasinconstantes llamadas huesos wormianos.En la parte media, se ubican cuatro huesos impares: frontal, etmoides, esfenoides y occipital. A los cos-tados de esta región, se encuentran los huesos pares: 2 temporales y 2 parietales.

La mandíbula superior de la cara está constituida por 13 huesos: el maxilar superior, los malares, lospalatinos, el vómer, los huesos propios de la nariz y el unguis o hueso lagrimal. La mandíbula infe-rior está representada por un solo hueso: el maxilar inferior.

Huesos de la cabeza

VISTA ANTERIOR

Todos los huesos del cráneo, salvoel maxilar inferior, están soldadosentre sí. Esta estructura nos asegu-ra la protección de los órganos quese alojan en la cabeza.

En el cráneo y en la cara, se alojan los órganos de los sseennttiiddooss..

Ver maxilar inferioren pág. 47

Ver encéfaloen pág. 117

Ver los sentidosen pág. 131

El sostén y el movimiento

CUERPO DE LA MANDÍBULAO MAXILAR INFERIOR

Arco supraorbitario

Ala menor del hueso esfenoides

Vómer,tabique nasal

Arco infraorbitario

HUESO CIGOMÁTICO

O MALAR

HUESO MAXILARSUPERIOR

Agujero mentoniano

Rama delmandibular inferior

Espina nasal anterior

Cornetes nasales

Agujero infraorbitario

Lagrimal

Ala mayor delhueso esfenoides

Orificiosupraorbitario lateral

HUESO NASAL

HUESO FRONTAL

Hendidura esfenoidal

HUESO PARIETAL

Eminencias alveolares

del maxilar

cuerpo humano - 35

VISTA LATERAL

Sutura esfenoescamosa

Sutura nasomaxilar

HUESO ESFENOIDES

Sutura frontocigomática

HUESO ETMOIDES

HUESO NASAL

Sutura temporocigomática

HUESO MAXILARSUPERIOR

HUESO MAXILARINFERIOR O MANDÍBULA

Sutura coronaria

HUESO FRONTAL

HUESO PARIETAL

Sutura escamosaHUESO TEMPORAL

Sutura lamboidea

HUESO OCCIPITAL

Suturaoccipitomastoidea

Conducto auditivoexterno

Apófisis mastoides del hueso temporalApófisis

estiloides

Apófisis coronoides de la mandíbula

HUESO CIGOMÁTICOO MALAR

Cóndilo de la mandíbula

Apófisis cigomática del hueso temporal

VISTA INFERIOR

VÓMER

Apófisis piramidal delmaxilar superior

Gancho pterigoideo

Cóndilo del huesotemporal

Apófisis estiloides

Conducto auditivo externo

Cóndilo del occipital

Agujero occipital

HUESO OCCIPITAL

Fosa incisiva

Apófisis palatinadel maxilar superiorAgujero palatinoposterior

Arco cigomáticoAgujero oval

Conducto carotídeoAgujero estilomastoideo

Apófisis mastoidesdel hueso temporal

Agujero yugular

Agujero rasgadoposterior

HUESO PARIETAL

Agujero mastoideo

El sostén y el movimiento

36 - cuerpo humano

Esqueleto del tronco

EE n la parte media del tronco, se encuentra la columna vertebral, formada por 33 vértebras, quese disponen una sobre otra. Son localizables al tacto en la zona de la espalda.

La columna vertebral se divide en cuatro regiones: • La región cervical, ubicada entre la cabeza y el tórax.• La región dorsal, entre el cuello y la base del tórax.• La región lumbar, en la zona inferior de la espalda.• La región pélvica o sacrococcígea, el extremo terminal de la columna.

Porción cervical

1a

2a

3a

4a

5a

6a

7a

1a

2a

3a

4a

5a

6a

7a

8a

9a

10a

11a

12a

1a

2a

3a

4a

5a

Porción dorsal

Porción lumbar

Porción pélvica o

sacrococcígea

Sacro

VISTA POSTERIOR

COLUMNA VERTEBRAL O RAQUIS

Lordosis

Cifosis

La desviación de la co-lumna del eje central delcuerpo se denomina esco-liosis. Si es moderada, secorrige con ejercicios quefortalecen la musculaturade la espalda.

VISTA ANTERIOR

VISTA LATERAL

Apófisistransversa

Cuerpos vertebrales

Atlas

Axis

Sacro

Cóccix

Apófisisespinosas

Cóccix

Ver escoliosisen pág. 58

cuerpo humano - 37

Cuerpovertebral

Agujero vertebral

Apófisistransversa

Apófisisespinosa

Apófisistransversa

Poseen un cuerpo más volu-minoso que el de las demásvértebras, y sus articulacio-nes son bastante movibles.Poseen apófisis espinosasmuy desarrolladas y apófi-sis transversas parecidas acostillas.

VÉRTEBRA LUMBAR: vista superior

Es un pequeño hueso deforma triangular, que estáformado por 4 ó 5 vértebrasrudimentarias. Se articulacon el sacro y forma la ex-tremidad inferior de la co-lumna vertebral.

Está formado por la soldadu-ra de las cinco vértebrascoccígeas, que se fusionanen la edad adulta. Presentauna forma aplanada de ade-lante hacia atrás y es másvoluminoso por arriba quepor abajo. En su parte cen-tral, se delimita el conductosacro, por donde se extiendela médula espinal. De susconductos transversales, sa-len los nervios sacros.

Las vértebras son huesos cortos, con tejido es-ponjoso en su interior. Su estructura presenta lassiguientes partes: cuerpo, apófisis espinosa,apófisis transversas, agujero vertebral ocentral.Por éste pasa la médula espinal, por eso se lollama también conducto espinal o raquídeo.Entre dos vértebras se delimitan los agujeros deconjunción, por los que salen los nervios raquídeos.

Hueso sacro

Hueso cóccix

VÉRTEBRA CERVICAL: vista superior

Cuerpo vertebral

Agujerotransverso

Apófisistransversa

Agujerovertebral

Apófisisespinosa

El cuerpo de estas vértebras es más an-cho pero menos grueso que el de lasotras. Presentan un agujero grande ytriangular, y tienen más movilidad. Laprimera se denomina atlas y no poseeun cuerpo vertebral como las demás. La vértebra que le sigue es el axis, queposee una apófisis denominada odon-toides, por medio de la cual se articulacon el atlas y que permite la rotaciónlateral del cuello.

Carillaarticular

Son más gruesas que lascervicales pero su agujerovertebral es más pequeño yredondo; y tienen menormovilidad.Son el sostén de las costi-llas, con las cuales se arti-culan, y por esa razónpresentan carillas arti-culares.

Cuerpo vertebral

Agujerovertebral

Apófisistransversa

Apófisisespinosa

Apófisistransversa

VÉRTEBRA DORSAL: vista superior

Ver médula espinal enpág. 123

El sostén y el movimiento

Huesos de la caja torácica

SS obre cada vértebra dorsal se articula una cos-tilla, por lo cual hay 12 pares de costillas, que

se unen por delante al esternón. Las vér-tebras dorsales, las costillas y el ester-nón constituyen una gran cavidad, eltórax, que protege el corazón, los pul-mones, el esófago y la tráquea.Esta cavidad se extiende desde el cuellohasta el vientre.El esternón se ubica en la región ante-rior del tórax, entre las primeras 7 costi-llas, llamadas costillas verdaderas.Es un hueso plano e impar, de 15 a 20cm de longitud y 5 a 6 cm de ancho. En

sus costados se ubican las superficies que se arti-culan con las costillas (escotaduras).Las costillas son huesos planos y largos, que sedoblan hacia adelante. Las 7 primeras (costillas ver-daderas) se extienden desde la columna vertebralhasta el esternón, con el que están unidas por me-dio del cartílago costal o costilla cartilaginosa.Las 4 siguientes se denominan costillas falsas; nose articulan directamente con el esternón, sinoque se unen con la inmediatamente superior (úl-tima costilla verdadera) por medio de un cartíla-go común.Las 2 últimas son más cortas que las demás y nollegan al esternón: se llaman costillas flotantes.

TÓRAX: vista anterior

1.a costilla

CLAVÍCULA

Costilla

Costillaflotante

Columnavertebral

OMÓPLATOO ESCÁPULA

Cartílagocostal

12.a vértebradorsal

Costillaflotante

CLAVÍCULA: vista anterior

ESTERNÓN

Costillafalsa

Extremo externo:articula con el omóplato

Cuerpode la clavícula

ESTERNÓN:visión anterior

Escotaduraclavicular

Sincondrosisesternal

Apéndicexifoides

Manubrioesternal

Horquillaesternal

Cuerpo delesternón

Escotaduracostal

Ver respiraciónmecánicaen pág. 79

La movilidad de las costillas es fundamentalpara la respiración mecánica. Durante lainspiración, la caja torácica se ensancha alampliarse los espacios intercostales. Cuan-do vuelven a su lugar, los espacios intercos-tales se achican y el aire sale de los pulmo-nes, de la misma manera que en un fuelle.

38 - cuerpo humano

Extremo interno:articula con el esternón

En el omóplato y la clavícula, seinsertan importantes músculos denuestro cuerpo. Algunos cumplenuna destacada función en el movi-miento de la cabeza y las extremi-dades superiores. Otros protegenarticulaciones.

4

123

cuerpo humano - 39

LL a cintura escapular u hombro está cons-tituida por dos huesos: la clavícula y el

omóplato o escápula.La clavícula es un hueso largo, con forma de sitálica. Se encuentra entre el omóplato y el ester-nón, con los cuales se articula. Ubicadas a amboslados de la columna vertebral, forman la parte su-perior de los hombros.El omóplato es un hueso par con forma de trián-gulo, ubicado en la parte posterior y superior deltórax. Se articula con el húmero por medio deuna superficie cóncava: la cavidad glenoidea. Ensu cara posterior presenta una superficie sobresa-liente y aplanada, la espina del omóplato, quetermina en una apófisis voluminosa, el acromion,donde se articula con la clavícula por medio decarillas articulares, una cápsula articular y diver-sos ligamentos.

Huesos de la cintura escapulary los miembros superiores

OMÓPLATO O ESCÁPULA:vista costal

La diáfisis de la clavícula se palpa através de la piel.El ángulo inferior del omóplato suelelocalizarse a nivel del séptimo espaciointercostal.

Radio

Cúbito

Falanges

Apófisiscoracoides

Cavidadglenoidea

Borde de lacavidad

Bordeexterno

Ánguloinferior

Fosasubescapular

Bordeinterno

Ángulosuperior

Bordesuperior

Acromion

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR:vista dorsal

Húmero

Omóplato

Clavícula

Huesos del carpo

Huesos delmetacarpo

1 Espina del omóplato

2 Borde vertebral delomóplato

3 Músculo infraespinoso4 Músculo trapecio

1

2

3

4

El sostén y el movimiento

40 - cuerpo humano

El radio, hueso par y largo, forma el borde ante-rior del antebrazo. Su extremo inferior es másgrueso que el superior, y se articula con el cúbi-to y con los huesos del carpo. Su extremo supe-rior se articula con el cúbito y el húmero.El cúbito y el radio se articulan entre sí, tanto enel extremo superior como en el inferior. Cuandogiramos la palma de la mano hacia arriba y haciaabajo, ambos huesos se cruzan.En las manos, pueden distinguirse tres zonas:carpo (muñeca), metacarpo (palma de la ma-no) y falanges (dedos).

El esqueleto de las extremidades superio-res presenta tres regiones: los brazos, los an-tebrazos y las manos.

Los brazos están formados por un solo hueso, elhúmero, que se extiende desde el hombro alcodo. Es un hueso largo, par, con una cabezaredondeada, que se articula con la cavidad gle-noidea de la escápula. El extremo inferior pre-senta una superficie articular, el cóndilo, pordonde se articula con el radio; y tres prominen-cias, la tróclea, que se articula con el cúbito, elepicóndilo y la epitróclea; en ellas se fijan losligamentos y cartílagos que conforman la arti-culación del codo.

HUESOS DE LA MANO:vista dorsal

CÚBITO Y RADIO:cara anterior

HÚMERO: cara dorsal

Cabezahumeral Cuello

anatómico

Cuelloquirúrgico

Troquíter

Epicóndilo

Tróclea

Fosaolecraniana

Epitróclea

Cuerpodel radio

Apófisisestiloidesdel radio

Cabezadel radio

Cuellodel radio

Cúbito

Apófisisestiloidesdel cúbito

Falangedistal

del pulgar

Falangeproximal

del pulgar

Metacarpiano

Carpo

Metacarpo

Falangeproximal

del índice

Falange mediadel índice

Falange distaldel índice

Falanges

Los antebrazos presentan dos huesos, el cúbito(interno) y el radio (externo).El cúbito es un hueso par, largo y más grueso ensu extremo superior, que forma el borde posteriordel antebrazo y se extiende desde la parte de atrásdel codo hasta la muñeca, paralelamente al radio.Su extremo superior presenta una eminencia pa-recida a un garfio, el olécranon—que forma lapunta del codo— y una superficie curva interior—la cavidad sigmoidea— por la que se articulacon el húmero. Su extremo inferior se articulacon los huesos del carpo.

Cóndilo

Cuando una persona cierra el pu-ño, flexiona todas sus articulacio-nes, y las cabezas de los metacar-pianos forman los nudillos.

1. Trapecio4. Ganchoso

7. Piramidal

2. Trapezoides5. Escafoides

8. Pisiforme

3. Grande6. Semilunar

21 3 45 6

78

1. Hombro

4. Mano

2. Brazo

3. Antebrazo

El cúbito es fácilmentepalpable. El olécranonsobresale en el codo.

Diáfisishumeral

cuerpo humano - 41

LL a cintura pélvica o cadera es una cavidad en forma de cuenca que está conformada por los hue-sos coxales, ubicados simétricamente con respecto a la columna vertebral. Cada uno está forma-

do por tres huesos planos soldados entre sí: pubis, isquión e ilion (desde abajo hacia arriba). En su parte superior y hacia atrás, se unen al sacro. Se unen entre sí por medio de la sínfisis púbica,ubicada en la parte inferior y hacia delante.Por medio de la cavidad cotiloidea o acetábulo, se articula con el húmero.Junto con el sacro y el cóccix, forman un anillo óseo que conforma la pelvis, sobre la que descansa lacolumna vertebral.

Cintura pélvica y huesos de losmiembros inferiores

Hasta la pubertad, las tres piezas que conforman el coxal es-tán unidas por cartílagos, pero luego se osifican y forman unúnico hueso.La pelvis de la mujer es más ancha que la del hombre y su dis-posición es diferente, ya que, en el momento del parto, el bebédebe pasar a través de ella. Para eso, el diámetro de su cabe-za se acomoda por medio de giros.

Ilion SACRO

Pubis

Radiografía que muestra la pelvis.

PELVIS: vista anterior

Agujeros sacros

Articulación sacroilíaca

HUESOSCOXALES

Escotaduraciática mayor

Cóccix

Cara internadel ilion

Espina ilíacaanterosuperior

Cabeza del fémur

Fémur

Tuberosidaddel isquión

Eminenciailiopectínea

Rama descendentedel isquión

Agujero obturador

Espina ilíacaanteroinferior

Isquión

Sínfisis púbica

Es común la fractura de cadera en personas mayores o de edadavanzada. A diferencia de lo quepasaba décadas atrás, actualmen-te es posible recuperar la locomo-ción mediante la implantación deprótesis.

Al igual que en las extremidades superiores, sedistinguen tres regiones: los muslos, las pier-nas y los pies.El hueso del muslo es el fémur, el más largo yfuerte del cuerpo humano. Su extremo superiorpresenta una cabeza redonda que se articula conla cavidad cotiloidea de la cintura pélvica. Los tro-cánteres son eminencias que sirven de base desustento para los músculos.En el extremo inferior se encuentran dos cóndi-los, que permiten la articulación en bisagra de larodilla. En ella se encuentra la rótula, un huesocorto y aplanado de adelante hacia atrás, que sedesarrolla en el tendón del músculo cuádriceps.

La pierna está formada por dos huesos: la tibiay el peroné. La tibia es un hueso largo y par, ubicado en laparte anterior e interna de la pierna. Las superfi-cies articulares de su extremo superior se articu-lan con los cóndilos del fémur, formando la ro-dilla. Su extremo inferior se articula con el pero-né y con uno de los huesos del tarso (talón).Presenta una apófisis descendente, el maléolo in-terno, que forma una prominencia en la parte in-terior del tobillo.

El peroné es un hueso largo y par, más delgadoque la tibia. Se ubica en la parte externa de lapierna y se articula con la tibia por su extremo su-perior. Termina en el maléolo, que forma la pro-tuberancia externa del tobillo.

El pie está formado por los huesos del tarso,del metatarso y las falanges. Los huesos deltarso se disponen en dos filas: una anterior yotra posterior, que forma el talón. El metatarsoestá formado por huesos largos. Los huesos delos dedos se llaman falanges.

Radiografía del pie.

Ver fémuren pág. 46

El sostén y el movimiento

42 - cuerpo humano

AstrágaloEscafoides

cuboides3.º cuneiforme

2.º cuneiforme

Calcáneo

FALANGES METATARSO TARSO

Cabeza del peroné

FÉMUR

HUESOS DE LA EXTREMIDADINFERIOR: vista anterior

Cuello delfémur

Trocánter mayor

Trocánter menor

Espacio poplíteo

Epicóndilo externo del fémur

PERONÉ

Maléoloexterno

Maléolointerno

Bordeinterno

TIBIA

Rótula

Epicóndilo interno

del fémur

Cóndilointerno de la tibia

Cóndilo externo de la tibia

1

2

3

1. Muslo2. Pierna3. Pie

Todos los huesos del tarso son cortos,mientras que los del metatarso y lasfalanges son largos.

cuerpo humano - 43

Las palancas del cuerpo humano En una palanca encontramos los siguientes elementos: un punto de apoyo (A),donde la palanca se afirma; un punto de resistencia (R), que está en contacto conel cuerpo y sufre la influencia de la palanca, y un punto de potencia (P), donde seaplica la fuerza. En nuestro cuerpo tenemos muchas palancas funcionando, quellevan a los músculos a mover los huesos y determinan el funcionamiento de lasarticulaciones.

PALANCA DE PRIMER GÉNERO

resistencia

A

potencia

R PA

A R A

R

A P R

P

A P

PALANCA DE SEGUNDO GÉNERO

PALANCA DE TERCER GÉNERO

A

R

La palanca de tercer género nospermite aproximar objetos, arras-trarlos, y golpear un material, en-tre otras actividades.

p

Un músculo muestra dos puntos de inser-ción, uno fijo y otro móvil. Cuando secontrae, acerca un hueso, mientras que otropermanece fijo. Este impulso nervioso llega almúsculo a través de los nervios motoresque coordinan el movimiento mismo.En el proceso de contracción de los múscu-los, intervienen principalmente estructurasmusculares de dos tipos, que muestran unagran complejidad. Estas estructuras se deno-minan cardíacas estriadas y lisas.El impulso es transmitido por el sistemanervioso.También se detecta que existen escleropro-teínas distribuidas en el tejido muscular, in-dispensables para poner en movimiento elconjunto óseo, para efectuar todo el trabajocardíaco, para deglutir los alimentos y, en ge-neral, para todos los movimientos del cuerpo.

Contracción muscular

Ver nerviosmotores enpág. 125

El sostén y el movimiento

44 - cuerpo humano

los canales de Havers, diminutos conductos quecontienen los vasos sanguíneos. Dentro de las la-melas hay pequeñas cavidades, ocupadas por cé-lulas óseas u osteocitos, que presentan mu-chas prolongaciones protoplasmáticas, conecta-das entre sí y con los vasos sanguíneos por ca-nales diminutos. La capa interna —hueso esponjoso— es ricaen células óseas y presenta cavidades ocupadaspor una densa red de vasos sanguíneos y grasa,que forma espacios ocupados por médulaósea, sustancia blanda que da origen a las cé-lulas sanguíneas. El periostio es una capa delgada y dura, queforma la cubierta exterior de los huesos. Una redde vasos linfáticos, capilares y nervios lo atravie-san por unos orificios denominados agujeros nu-tricios. De este modo, el alimento llega a todaslas células del hueso y se transmiten al sistemanervioso las sensaciones de dolor. Su parte exter-na, fibrosa y de colágeno, se une firmementecon las fibras de los ligamentos y los tendonesque se insertan en el hueso. La cavidad medular y los canales de Havers estáncubiertos por el endostio, una envoltura fibrosa.

El sostén y el movimiento

Características de los huesosPara poder cumplir con sus funciones específicas, los huesos presentan una especial composicióny estructura. También están diseñados de acuerdo con la región del cuerpo en la que se encuentran.Si bien parecen rígidos como rocas, son órganos muy dinámicos: en ellos se producen procesos deformación y de intercambio.

LL os huesos cumplen varias funciones:• dan forma al cuerpo;• soportan y protegen los tejidos blandos;

• sirven de punto de inserción a músculos, liga-mentos y tendones;

• les dan estabilidad a las articulaciones;• constituyen un depósito de reserva de minera-

les que el organismo retira o aporta según susnecesidades;

• en ellos se producen los glóbulos rojos, losglóbulos blancos y las plaquetas;

• intervienen en la regulación del metabolismodel calcio y el fósforo plasmático.

Están constituidos por una materia formada porsustancias inorgánicas, como sales calcáreas,fosfato, carbonato de calcio, agua, y una mez-cla de sustancias orgánicas llamada oseína,que se compone de colágeno, azúcares y las gli-coproteínas, entre otras.Los huesos, en general, presentan dos capas.Una externa, dura y compacta, constituida porcélulas óseas vivas que conforman el huesocompacto. Este último posee una matriz protei-ca, dispuesta en laminillas o lamelas, que rodean

Laminillas concéntricas

del hueso

Hueso compacto

Hueso esponjoso

Vasos sanguíneos

Diáfisis

Metáfisis

Epífisis

Canales de Havers

Periostio

Canales de Havers

La capa externa o periostio estáformada por columnas sólidas dematerial óseo. Cubre el cuerpo delos huesos de las extremidades.

El hueso esponjoso derecho, o ca-pa interna, es blando y presentapequeñas cavidades ocupadaspor vasos sanguíneos, grasa ymédula ósea.

Ver músculos en pág. 52

Ver glóbulos rojos,glóbulos blancos y plaquetas en pág. 99

El cartílago es el material queconstituye el esqueleto del feto an-tes del nacimiento. Éste es reem-plazado en forma gradual por eltejido óseo. En los adultos, el car-tílago permanece en algunos luga-res del cuerpo, como el extremode la nariz, los discos interverte-brales, las extremidades de loshuesos y en las articulaciones.

A. La membrana que envuelve al cartílago comienza a transformarse en periostio.B. En el centro de este modelo condroideo se forma un núcleo óseo primario que crece, des-pués de lo cual la sustancia cartilaginosa se osifica.La osificación también puede realizarse a partir de núcleos secundarios.C. La osificación se extiende. En las epífisis se forman los cartílagos de conjunción. En el in-terior del hueso, parte del tejido óseo es reabsorbido y empieza a formarse la cavidad medular.D. El hueso alcanza su desarrollo pleno. Los cartílagos de conjunción dan lugar a un tejidoóseo. Sólo queda tejido cartilaginoso en las superficies articulares.

Preparación microscópica de mé-dula ósea.

A

B

C D

Núcleo óseosecundario

Núcleo óseoprimario

Cavidad medular

Cartílagos deconjunción

Epífisisdel hueso

Superficiearticular

Cavidad medular

¿Qué es la osificación? La fina capa de cartí-lago que se encuentra entre la cabeza ósea y elcuerpo del hueso está constituida por células quese dividen constantemente, dando origen a unnuevo cartílago que luego es reemplazado por unhueso. Este proceso recibe el nombre de osifica-ción y, gracias a él, los huesos crecen.

HUESOS LARGOS

Epífis

is p

roxi

mal

Diá

fisi

s o

cuer

po ó

seo

Epífis

is d

ista

l

Capilares

Cavidadósea

Cuerpoóseo

cuerpo humano - 45

Capa externa operiostio

Huesoesponjoso

Cartílago Cabezaósea

Periostio

Cartílago

¿Cómo se forman los huesos?El cartílago es el material que constituye el es-queleto del feto antes del nacimiento. En el mo-mento de nacer, éste constituye una parte impor-tante del hueso. A medida que una persona cre-ce, el tejido cartilaginoso es reemplazado enforma gradual por el tejido óseo.El proceso de formación del hueso se llama os-teogénesis.

¿Cómo crecen los huesos?

Entre la cabeza ósea y el cuerpo de los huesos lar-gos se encuentra una fina lámina: el cartílagode crecimiento. Las células que constituyen es-ta lámina se dividen constantemente y depositancalcio en la matriz proteica del hueso. Gracias aél, los huesos crecen longitudinalmente hastaque la persona cumple 20 a 25 años, aproximada-

mente, edad en que se produce la osificacióntotal del cartílago y, por lo tanto, se alcanza laestatura máxima.

¿Cómo se reponen los huesos?

Los huesos pueden engrosarse o reponer sus par-tes dañadas (por ejemplo, a raíz de una fractura)gracias a la reproducción de las células del pe-riostio: los osteoblastos, que son las células for-madoras. Si un hueso se rompe, esta capa se di-vide y crece sobre la fractura, uniendo las dospartes.El hueso se encuentra siempre en un proceso deformación y destrucción. Además de las célulasformadoras, los huesos poseen células destructo-ras: los osteoclastos. Estas células consumen elmaterial producido por los osteoblastos con el finde modelar adecuadamente el hueso dañado. Es-te proceso está regulado por hormonas.

El hueso regula el meta-bolismo del calcio y delfósforo.

OSIFICACIÓN DE HUESO LARGO

El sostén y el movimiento

46 - cuerpo humano

DD e acuerdo con su forma y su función, loshuesos se clasifican en:

• huesos largos,• huesos planos,• huesos cortos,• huesos irregulares.

Los huesos largos son elongados: en ellos predo-mina la longitud por sobre las otras dimensiones.Poseen un cuerpo de forma cilíndrica, llamado diá-fisis, y extremos ensanchados: las epífisis.Son característicos de los miembros inferiores ysuperiores, donde cumplen la función de sopor-te y palanca, como el fémur.

Clases de huesos

Los huesos cortos presentan medidas parecidasen sus tres dimensiones, lo que les otorga granresistencia. Su principal función es amortiguarimpactos, y disminuir la fricción y los cambios dedirección de los tendones. En los miembros, au-mentan el efecto de palanca, como los huesos dela muñeca (carpo).

HUESO FRONTAL:vista anterior de la superficie externa

TRAPECIO:vista anterior

FÉMUR IZQUIERDO:vista anterior

En los huesos planos predominan dos dimen-siones: el ancho y el espesor. Presentan áreas su-ficientes para que se inserten los músculos. Es-tán formados por dos capas de hueso compacto,y un poco de tejido óseo esponjoso y de médula.Su función es proteger los órganos que cubren,como los huesos parietal y frontal del cráneo.

Eminenciafrontal

Crestalateral

Apófisiscigomática Sutura

metópica

Espina nasal

Apófisis orbitaria externa

Apófisisorbitaria interna

Tuberosidad frontal

Glabela

Escotadura o agujero supraorbitario

Bordesupraorbitario

Las fracturas decadera se producenen el extremo superiordel fémur a causa deuna fuerza de torsión indirecta.Ocurren, generalmente,en personas débiles ode edad avanzada.

1. Inserción del músculo superciliar.Este músculo produce un plieguevertical en la piel, junto a la raíz dela nariz.Por la escotadura o agujero supra-orbitario pasan los vasos y nerviossupraorbitarios.

1.

Cabeza

CuelloquirúrgicoTrocánter

menor

Trocántermayor

Diáfisis

Cóndilointerno

Superficierotuliana

Cóndilo externo

Tuberosidad externa

Cara que articula con el trapezoide y con el escafoides

Cara que articula con el metacarpiano del dedo índice

Cara que articula con el metacarpianodel pulgar

Ver músculosen pág. 52

Ver carpoen pág. 40

cuerpo humano - 47

Los huesos irregulares tienen formas diferen-tes. Algunos son impares y se ubican en la partemedia del cuerpo, como las vértebras y el huesode la mandíbula. Otros son muy específicos, co-mo los huesecillos del oído.

Algunos huesos presentan partes sobresalientes:las apófisis. Éstas pueden ser articulares o noarticulares. Las apófisis articulares forman partede una articulación. Las segundas sirven para lainserción de músculos y ligamentos, y confor-man el punto de apoyo de una articulación.Las cavidades de los huesos cumplen diferentesfunciones: o bien alojan eminencias óseas, y de-terminan una articulación, o alojan las partesblandas y las protegen.Por los orificios de los huesos pasan nervios, oarterias y venas que aportan sustancias nutriti-vas al hueso.

14

6

3

15 13

11

16

27410

125

1

9

MANDÍBULA O MAXILAR INFERIOR:vista lateral externa

8

FRONTAL

Seno frontal

Apófisiscristagalli del

etmoides

ETMOIDESposterior

Espina nasal del frontal

Huesos dela nariz

ETMOIDESanterior

Lámina perpendiculardel etmoides

Conducto palatinoanterior o incisivo

VÓMER MAXILARSUPERIOR

Apófisispterigoides

Hueso palatino

Apófisisestiloides

Agujerocondiloideoanterior

Canalbacilar delesfenoides

Conducto auditivointerno en la porciónporosa del temporal

TEMPORAL

Seno esfenoidalderecho

1. Porción alveolar2. Ángulo de la mandíbula 3. Borde anterior de la rama

ascendente4. Base5. Cuerpo6. Apófisis coronoides7. Borde inferior de la rama

8. Agujero mentoniano

9. Escotadura mandibular10. Protuberancia o eminencia

mentoniana

12. Línea oblicua13. Borde posterior de la rama14. Fosa pterigoidea

16. Cóndilo de la mandíbula15. Rama ascendente

11. Cuello de la rama ascendente

SECCIÓN PARAMEDIANADEL CRÁNEO

Los senos maxilares, esfenoidales,frontales y etmoidales se denomi-nan senos paranasales. Susdesembocaduras se encuentran enlos meatos nasales.

ESFENOIDES

El sostén y el movimiento

48 - cuerpo humano

LL as articulaciones son estructuras de teji-do conectivo, mediante las cuales dos omás huesos próximos se unen entre sí. Es-

tán constituidas por varios elementos que le pro-porcionan estabilidad a esa unión. Al mismotiempo, cumplen la función de limitar los movi-mientos para que éstos no sobrepasen una ampli-tud determinada y evitar roturas.Los elementos no óseos de las articulaciones(no todas) son el cartílago articular, los liga-mentos, la cápsula articular, la membranasinovial y los meniscos. Las articulaciones mantienen la postura y el equi-librio, y permiten la locomoción y el crecimiento.

La delgada capa de cartílago que recubre los ex-tremos óseos en contacto se llama cartílago ar-ticular, y conforma una superficie lisa que dis-minuye la fricción. Es una forma especializada de

tejido conectivo, compuesto por células espe-ciales —los condrocitos— y fibras elásticas y re-sistentes que se ubican entre ellas. Estos elemen-tos están incluidos en una sustancia o matriz deproteína sólida (condrina), de consistencia seme-jante a un gel, a la que se debe la firmeza y laelasticidad que caracterizan al cartílago.

Los ligamentos son bandas o cápsulas de tejidoconectivo. Están formados por fibras elásticas yde colágeno blanco, que se insertan cerca de lasarticulaciones en todos o en algunos de los hue-sos que las componen. Su función es dar firme-za a la unión entre los huesos, y limitar a la vezla amplitud de los movimientos articulares. Pue-den ser anchos, cortos, redondos, etc. Algunosse localizan en el interior de la cavidad articular;por ejemplo, el ligamento redondo de la cadera,o los cruzados de la rodilla.

El sostén y el movimiento

Las articulacionesLa mayoría de los huesos se encuentran unidos unos a otros. El lugar donde se unen dos superficies óseas se llama articulación. Hay varios tipos de articulaciones: algunas son fijas,otras son móviles o semimóviles. Cada una presenta diferentes características según la funciónque cumplan o el trabajo que realicen.

Rodeteglenoideo

Cavidadglenoidea

Escápula

Rodeteglenoideo

Cápsulaarticular

Húmero

Cabezahumeral

Troquíter

VAINASINOVIAL

Tendón del bíceps

ARTICULACIÓN ESCÁPULO HUMERALDERECHA: corte frontal

Cápsulaarticular

Radiografía que muestra la arti-culación del hombro.

Cartílagoarticular

Membranasinovial

4

53 2 1

1. Extremo acromial de la clavícula

2. Articulación acromio clavicular

3. Acromion

4. Bíceps braquial

5. Deltoides, que cubre el troquíter del húmero

1

25

3 4

1. Borde externa del omóplato.

2. Reborde de la cavidadglenoidea

3. Apófisis caracoides4. Clavícula5. Cabeza del húmero

Ver tejido conectivoen pág. 25

La cápsula articular está formada por tejidoconectivo y envuelve la articulación, insertándosea lo largo del borde de las superficies óseas que laforman. Se encuentra en las articulaciones que re-ciben grandes tensiones, como la del hombro.

La membrana sinovial es una especie de cáp-sula que recubre la superficie interna de la cavi-dad articular. Está formada por tejido conectivo,en una gran proporción, de fibras blancas coláge-nas. Su aspecto es liso y brillante, debido a que

segrega un líquido incoloro y viscoso —el líqui-do sinovial— cuya función es lubricar y nutrirlos cartílagos articulares.

Los meniscos o discos articulares, ubicadosen la rodilla, son placas de tejido fibroso en for-ma de cuña, que dividen la cavidad articular endos compartimientos. Aumentan la superficie decontacto entre el fémur y la tibia, lo que disminu-ye los efectos de la presión que ocasionan losmovimientos.

La inflamación de lamembrana sinovial pro-duce artritis y sinovitis.La artrosis es un desgasteo degeneración del huesoque forma parte de la ar-ticulación.

ARTICULACIÓN DE LA RODILLASIN LA RÓTULA: vista frontal

Fémur

Cápsula articular

Meniscos

Tibia

LA RODILLASección frontal

cuerpo humano - 49

ARTICULACIÓN DEL CODO

Cresta cubitaldel supinador

corto

Tuberosidad del radio

Cabeza y cuello del radio cubiertos por el ligamento

Cóndilo

Ligamento lateral externo

Olécranon del cúbito

ARTICULACIÓN DELA RODILLA

Cóndilo lateral

Ligamentolateral externo

Meniscoexterno

Bícepscrural

Ligamentotibioperóneo

Peroné

Tibia

Recto internodel muslo

Tendón rotuliano

Menisco anterior

Ligamento cruzadoanterior

Ligamento lateralinterno

Cóndilo medial

Ligamento cruzadoposterior

1

2

43

5

7 8

6

1. Fémur2. Rótula3. Ligamento cruzado

posterior4. Ligamento cruzado

anterior

7. Peroné

5. Menisco lateral6. Menisco medial

8. Tibia

El sostén y el movimiento

6 54

10

12 2

3

87

9

50 - cuerpo humano

ARTICULACIONES FIJAS

CLASES DE ARTICULACIONES

Sinartrosis o suturas

ARTICULACIONES SEMIMÓVILES

ARTICULACIONES MÓVILES

Diartrosis

Articulaciones inmóviles o sinartrosisSon propias de los huesos de la cara y el cráneo (ex-cepto el maxilar inferior), ya que su función es unirmás que dar movilidad. También se las conoce co-mo suturas. Se subdividen en cuatro clases.Dentadas: presentan forma de dientes que enca-jan unos con otros; por ejemplo, la articulacióninterparietal.

Anfiartrosis

Sutura esfenoescamosa

Sutura escamosa

Sutura lambdoidea

Sutura coronal

Sutura temporo-

cigomática

Pterión

1. Bregma2. Sutura coronal3. Hueso frontal4. Lambda5. Sutura lambdoidea6. Hueso occipital7. Hueso parietal8. Eminencia parietal9. Orificio parietal

10. Sutura sagital

DentadasArmónicasEscamosasEsquindelesis

Armónicas: presentan forma plana o lisa y searticulan perfectamente; por ejemplo, la articu-lación de los huesos nasales.Escamosas: presentan forma de escamas; porejemplo, la articulación témporo-parietal.Esquindelesis: una presenta forma de cresta y laotra forma de ranura, y se encastran perfectamen-te; por ejemplo, el esfenoides con el vómer.

TrocoideTroclearSilla de montarEnartrosisCondílea

El bbrreeggmmaa es el punto enel que la sutura sagital seune con la sutura coronal.El ll aa mm bb dd aa es el puntodonde se unen la suturalamboidea y la suturasagital.

Las articulaciones inmóviles o fijasson propias de los huesos del crá-neo y de la cara, excepto el maxi-lar inferior.

Huesofrontal

Suturainternasal

Vómertabique nasal

Hueso nasal

Sutura frontonasal

Sutura frontomaxilar

ARTICULACIÓN INTERVERTEBRAL: corte lateral

Sutura occipitomastoidea

11. Hueso temporal12. Maxilar inferior13. Conducto auditivo

externo del huesotemporal

3

7

11

12

13 6

Cuerpo vertebral

Ligamento vertebralDisco intervertebral

cuerpo humano - 51

Articulaciones semimóviles o anfiartrosisSon propias de la columna vertebral; sólo permi-ten unos pocos movimientos. En esta clase de ar-ticulaciones, los huesos se encuentran separadospor placas de tejido cartilaginoso.Si bien el movimiento que puede tener cada vér-tebra por sí misma es casi nulo, en conjunto (lacolumna vertebral) presenta gran movilidad.

La diartrosis y la an-fiartrosis nos permitenrealizar los siguientesmovimientos: rotación,deslizamiento, flexióny extensión, abduccióny aducción, circunduc-ción, pronación y supi-nación.

Uno de los movimientos que rea-liza la columna vertebral es el derotación.

Las articulaciones denominadas sinartrosis o suturaspresentan, en las superficies articulareso bordes de contacto,un tejido cartilaginosoque, con el transcursodel tiempo, se van endureciendo.

Articulación trocoide: está compuesta por una su-perficie, que es un cilindro, que encaja en un anillo osteo-fibroso. Ejecuta los movimientos de rotación. Un ejemploes la articulación del occipital con el atlas.

Condílea: uno de los huesos termina en un cóndilo(semiesfera alargada) y el otro, en una concavidad tam-bién, alargada. Ejecuta los movimientos de flexo-exten-sión y abducción-aducción. Un ejemplo es la articulaciónde los extremos (epífisis) superiores del radio y el cúbito,que permite girar la palma de la mano hacia abajo.

Articulación troclear: en ella, el extremo de unhueso se inserta en un soporte óseo en forma de polea.Ejecuta los movimientos de flexión y extensión. Un ejem-plo es el codo, donde el extremo redondo del húmero en-caja en un soporte formado por el cúbito y el radio.

Enartrosis: uno de los huesos termina en una cabezaesférica que se introduce en una concavidad que la alber-ga. Ejecuta todos los movimientos y con gran amplitud.Un ejemplo es la articulación de la cadera, donde el extre-mo esférico del hueso del fémur se inserta en una cavidadde la pelvis.

Articulaciones móviles o diartrosisCorresponden fundamentalmente al esqueleto delos miembros. Son muy flexibles, ya que en el in-terior de éstas se encuentra una cavidad y unamembrana lubricada que facilitan el movimiento.Los huesos que intervienen en este tipo de arti-culación están unidos por ligamentos que evitanla dislocación.

Artrodia: los huesos de la articulación tienen superfi-cies planas y sólo realizan pequeños movimientos de des-lizamiento. Ejemplo: la articulación carpometacarpiana.

Silla de montar: presenta dos superficies que enca-jan como las piezas de un rompecabezas. Ejecuta los mo-vimientos de rotación, flexión y separación (abducción).Un ejemplo es la articulación del pulgar con un huesodel carpo.

Según la forma de las superficies articulares, las articulaciones móviles se subclasifican en trocoide,troclear, silla de montar, enartrosis, artrodia y condílea.

El sostén y el movimiento

LL os extremos de los músculos se insertan enlos huesos por medio de los tendones, queson una especie de cinta o cordón blanco

nacarado muy resistente, o mediante aponeuro-sis, formación de láminas fibrosas de color blan-co brillante, que sirven también para envolver losmúsculos, formando verdaderos paquetesmusculares.Según el sitio donde están ubicados, pue-

den agruparse en dos categorías: músculos pro-fundos y músculos superficiales.Los músculos profundos se insertan, general-mente, en los huesos del esqueleto por medio delos tendones. El efecto que producen estos mús-culos tiene un carácter múltiple: flexión, exten-

sión, elevación, depresión, abducción, etc.Los músculos superficiales se encargande recubrir las distintas partes del cuerpo.

El sostén y el movimiento

Los músculos Los músculos contribuyen a dar forma al cuerpo y sostienen los órganos. Gracias a ellos,podemos realizar una gran variedad de movimientos.

MÚSCULOS PROFUNDOSDEL TÓRAX

DeltoidesPectoral

mayor

Fibrasmusculares

Serratomayor

MÚSCULOS SUPERFICIALESDEL TÓRAX

52 - cuerpo humano

ClavículaSubclavio

Intercostalesexternos

Pectoralmenor

Intercostalesinternos

Costillas

Los músculos profundos se subdivi-den en:• los sinérgicos, que ejecutan movi-mientos idénticos en combinacióncon otros músculos;• los antagonistas, que utilizan lapotencia de otro músculo, que rea-liza una fuerza opuesta para efec-tuar ambos el mismo movimiento.

Tibial anterior

Gemelo interno

Ligamentorotuliano

Vasto interno

Sartorio

Músculos abductores

Recto mayor del abdomen

Oblicuo mayor del abdomen

Serrato mayor

1

2

34

5

6

1. Occipitofrontal2. Orbicular de los

párpados

4. Trapecio 5. Deltoides6. Pectoral mayor

3. Esternocleidomastoideo

Sóleo

cuerpo humano - 53

En el cuerpo humanohay unos 450 músculosestriados y sólo unos 50lisos.

Constituyen la “carne del cuerpo”.Sus células conforman largas fi-bras cilíndricas (entre 1 y 400 mmde extensión), ubicadas en formaparalela. Se insertan en los hue-sos para llevar a cabo los movi-mientos voluntarios.

MÚSCULOS LISOS

Sus células son largas, de color ro-sado pálido, y se asemejan a unhuso. Se ubican alrededor de lascavidades orgánicas formandohaces. Se contraen en forma auto-mática (movimientos involunta-rios) de manera lenta y rítmica.

Trapecio

Deltoides

Intraespinoso

Oblicuo mayor

Glúteo mediano

Glúteo mayor

Bíceps femoral

Semimembranoso

Gemelo externo

Tendón deAquiles

Dorsal ancho

Extensorsuperficial del brazo

MÚSCULOS ESTRIADOS O ESQUELÉTICOS

En los músculos, la energía química queaportan los alimentos se transforma enenergía mecánica, y en energía calóricadurante la oxidación de aquellos.

Semitendinoso

Se encuentran insertos inmediatamente debajo dela piel, con la que mantienen estrecha vincula-ción. Por lo general, son planos.Nuestro cuerpo realiza dos tipos de movimien-tos: los voluntarios, como correr, caminar, ha-blar, etc., y los involuntarios, que son los querealizan nuestros órganos internos, como el estó-mago, las arterias, el diafragma y el corazón.De acuerdo con el tipo de movimiento, los mús-culos se clasifican en:

• estriados o esqueléticos;• lisos o de la vida vegetativa;• cardíaco.

Los músculos estriados estánunidos a los huesos y forman elsistema que permite los movi-mientos conscientes. Su contrac-ción es rápida y voluntaria. Sonmuy fuertes y sensibles a la fatiga.Los músculos lisos forman par-te de los órganos internos, como la vejiga, los va-sos sanguíneos y el esófago. Pueden tener unmovimiento constante sin que sufran fatiga. Sucontracción es involuntaria.El músculo cardíaco es el que constituye el co-razón. Es estriado, pero su contracción es invo-luntaria y automática.

La actividad muscular estimula el de-sarrollo de los músculos; por eso, laspersonas que practican deportes lostienen más desarrollados que quienesno los hacen.

Poplíteo

Sóleo

El sostén y el movimiento

54 - cuerpo humano

• Los músculos de la cabeza son numerosos,y variados en cuanto a su forma y ubicación.Tiran la piel hacia atrás, abajo y los costados.Permiten los movimientos de la masticación, laboca, los ojos, las cejas, la frente y el mentón(músculos miméticos de la cara).

• Los músculos del cuello son fuertes ypotentes. Entre las funciones que cumplen,podemos citar la sujeción de la cabeza y elmovimiento de ésta en sentido lateral y transver-sal, de giro y estiramiento.

• Los músculos del tórax contraen y expandenla caja torácica, lo que permite que los pulmonesse distiendan y tomen aire (inspiración) y se con-traigan y expulsen el aire (espiración). Sostienenla columna y permiten los movimientos de la ca-beza, del hombro y de la columna vertebral.Están divididos en dos regiones: costal y antero-costal.

• Los músculos del abdomen envuelven yprotegen las vísceras del abdomen. Posibilitan el

proceso de excreción y facilitan algunosmovimientos de la columna.Comprenden cuatro áreas: anterolateral, posterior,inferior y superior.

• Los músculos de las extremidades supe-riores son los responsables de la movilidad delbrazo y del antebrazo. Unos actúan sobre las arti-culaciones del hombro, el codo o la muñeca. Al-gunos permiten movimientos amplios de exten-sión y flexión. Otros nos permiten realizar ejerci-cios, como escribir o dibujar.

• Los músculos de las extremidades infe-riores son numerosos y variados. Cada uno deellos desempeña una función específica. Losmúsculos del muslo, de la pierna y del pie sonlos responsables de la marcha y del manteni-miento de la posición erecta.

Los músculos según las regiones

El músculo frontal tira de las cejasy arruga la frente.

El músculo orbicular de los labios es-trecha la abertura de la boca y haceque adopte forma de hocico.

MÚSCULOS DE LACABEZA: vista lateral

Frontal

Superciliar

Orbicular de los párpados

Nasal

Infraorbitario

Buccinador

Orbicular delos labios

Cuadrado dela barba

o mentón

Triangular de los labios

Depresor delángulo boca

Risorio Masetero Esternohioideo

Constrictorinferior de la laringe

Escaleno

Esternocleidomastoideo

Trapecio

Esplenio dela cabeza

Occipitofrontal

Temporal

cuerpo humano - 55

Deltoides

Bícepsbraquial

Braquial

Epicóndilo

Músculo supinadorlargo

Radialesexternos

Palmarmayor

Músculo flexor largo

del pulgarExtensor corto del pulgarTendón del

músculo abductorlargo del pulgar

Interóseosdorsales

Músculo tríceps

braquial

Olécranon

Músculoancóneo

Extensor delos dedos

Abductor largodel pulgar

Tendón del músculo extensor

largo del pulgar

Ligamento anular del carpo

Vasto externo

Bíceps crural

Plantar delgado

Gemeloexterno

Ligamento anular

externo

MÚSCULOS DE LAPIERNA: vista anterior

Recto anterior

Tibial anterior

Sartorio

Vasto interno

Tendón delcuádriceps

Gemelo interno

Extensorcomún de los dedos

MÚSCULOS DEL PIE: vista ántero-superior

Vasto interno

Ligamento anularanterior del tarsoo cruciforme

Tendón del músculotibial anterior

Abductor del dedo pequeño

Interóseo dorsal

Tendones delmúsculo extensorlargo de los dedos

MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES: vista lateral

12

11

10 9 8

6 7

4

3

2

1

5

13

13

12

13

1. M. flexor corto del pulgar2. M. abductor corto del

pulgar

3. Vaina tendinosa del m. abductor

4. Ligamento anular del carpo

5. M. abductor del pulgar

6. Tendón del m. palmarmenor

7. Tendón del m. cubitalanterior

8. M. abductor del meñique

9. M. flexor corto del meñique

10. M. oponente del meñique

11. Ligamento metacarpiano

12. Vaina fibrosa

13. Tendón

Sóleo

El sostén y el movimiento

56 - cuerpo humano

LARGOS

FORMA DE LOS MÚSCULOS

ANCHOS

CORTOS

Son músculos con poco movimiento y mucha fuerza.

Son músculos con poco movimiento y poca fuerza.

FLEXIÓN DELBRAZO

FLEXORES

Acercan dos segmentos de una extremidad.

Alejan y disponen en línea recta los segmentos de una extremidad.

EXTENSORES

ADUCTORES

Acercan una parte móvil a la línea media del cuerpo.

Denominación de los músculossegún el movimiento que realizan

ABDUCTORES

DEPRESORES

ESFÍNTERES Y DILATADORES

Alejan una parte móvil de la línea media del cuerpo.

Facilitan los movimientos de rotación de las articulaciones.

Deprimen o bajan un segmento o un miembro.

Cierran o abren un orificio corporal.

Son músculos con mucho movimiento y mucha fuerza.

El músculo por dentro

Trícepsextendido

Bícepscontraído

Cada músculo está formado por fibras –células alargadas– unidas por tejido conjuntivo; éstasconstituyen fascículos que contienen en su interior miofibrillas, filamentos formados por dos pro-teínas que son las que provocan la contracción del músculo: actina y miosina. El punto de unión entre el nervio y el tejido muscular lo constituye la placa motora. Los tendones se asemejan a cuerdas inextensibles; son de color blanco y están formados por fi-bras de colágeno. Por medio de ellos, los músculos se insertan en el hueso. Cuando el músculo se contrae, tira delhueso por medio del tendón. El tendón más grande de nuestro cuerpo es el de Aquiles. A tra-vés de éste, los músculos posteriores de la pierna se insertan en el tobillo.

Ver fibra muscularen pág. 26

Ver placa neuromuscularen pág. 31

ROTADORES (pronadores y supinadores)

Tríc

eps

Bíceps

Las manos de los seres humanoscuentan con músculos que les per-miten realizar un sinnúmero demovimientos.Gracias a ellas, el género humanopudo realizar sus grandes obrasculturales.

cuerpo humano - 57

La importancia de las hormonas

EE l proceso de osificación, el crecimiento ydesarrollo de los huesos está regulado porvarias hormonas: la somatotropina y la ti-

roxina, la calcitonina y la parathormona, queproducen las tiroides y la paratiroides.La somatotropina u hormona del crecimientointerviene en la capacidad del organismo de au-mentar el número de células y, además, estimula lasíntesis de proteínas. Su exceso o alteración deter-minan dos enfermedades: gigantismo y enanismo.La tiroxina, la calcitonina y la parathormona regu-lan el metabolismo celular y la absorción de calcio.

Una vitamina fundamental

La vitamina D, que se encuentra en la leche ysus derivados, es fundamental para la absorción yla fijación de calcio en los huesos. Pero, ade-más de consumirla, es necesaria la exposición a laluz del sol para asimilarla, ya que ésta la activa. La falta de vitamina D en los niños produce ra-quitismo, una afección que se caracteriza por lamineralización defectuosa de los huesos que pro-voca la deformación de las extremidades, y el re-traso del crecimiento y el desarrollo físico. En losadultos, la falta de esta vitamina produce osteo-malacia, que aumenta la posibilidad de fracturaspor golpes leves.

La osteoporosisLa osteoporosis es una afección característicade los desórdenes hormonales durante la meno-

Trastornos de huesos ymúsculos, y su prevenciónLa salud de nuestro sistema ósteo-artro-muscular requiere una buena osificación, una correctanutrición celular y la adopción de posturas corporales adecuadas. Las afecciones relacionadascon él pueden originarse en factores internos y externos.

El buen funcionamiento glandularpermite, sin dudas, el desarrollode las personas. Pero también esfundamental para el crecimientouna buena alimentación.

pausia, en las mujeres, aunque es más frecuentecuando hay una predisposición genética. Consis-te en la disminución de la sustancia proteica fun-damental y la aparición de espacios anormales enlos huesos. Se manifiesta mediante dolores en loshuesos y una marcada fragilidad ósea que puedeocasionar fracturas espontáneas de los huesos.

Vicios posturales

Las posturas corporales inadecuadas tienen efec-tos nocivos sobre la columna vertebral, lo queproduce innumerables molestias. • Aumento de la cifosis dorsal. Por ejemplo, enlas personas que escriben con un teclado durante

Ver hormonasen pág. 148

Los lácteos y sus derivados son una valiosísima fuente de calcio, que no debemos rechazar a ninguna edad. Consumirlos es indis-pensable, en especial los niños y las personas mayores. También es muy aconsejable que lo hagan las mujeres que ya no menstrúanmás (menopáusicas), quienes suelen padecer osteoporosis.

Datos importantes

El sostén y el movimiento

58 - cuerpo humano

muchas horas, sentadas incorrectamente. Ade-más, para compensar la cifosis, estas personas au-mentan la curvatura normal del cuello, lo que se

traduce al final del día en contrac-turas cervicales, dolores de ca-beza, náuseas, etc.• Aumento de la lordosislumbar. Se produce por parar-nos mal ("sacando panza"). Escomún en las embarazadas,

que se echan hacia atrás paracompensar el peso de su vientre. Esto trae apare-jados molestos dolores de cintura.• Escoliosis. Consiste en la desviación total oparcial de la columna vertebral hacia un costado.

Todos estos vicios posturales se corrigen conejercicios y, muchas veces, con aparatos especia-les, como en el caso de la escoliosis.El trabajo físico fortalece, tonifica y desarrolla lamasa muscular; vigoriza el músculo cardíaco, alexigirle una actividad mayor que la normal y favo-rece, además, la oxigenación de los tejidos. Pero nohay que olvidar que la práctica de ejercicios y de-portes debe ser supervisada por un profesional,que indicará lo adecuado para cada organismo; só-lo así se podrá mejorar el estado físico y psíquico.No deben realizarse nunca ejercicios por cuentapropia, sin saber si son los indicados para el cuer-po y la edad de cada uno.

Las fracturas

Muchas veces, los golpes y las caídas fuerzanhasta el límite la resistencia de los huesos, y pro-ducen una fractura.La fractura es la pérdida de la unidad estructural

del hueso. Puede ser transversal, oblicua, con va-rios fragmentos, o con formación de esquirlas oastillas. Cuando no hay rotura de piel, es cerra-da. Si la piel se rompe y expone el hueso roto alexterior, se trata de una fractura abierta.

La fatiga de los músculos

A veces les exigimos a nuestros músculos un tra-bajo extra, lo que produce fatiga muscular. Éstase manifiesta generalmente como un calambre,que es un dolor intenso, especialmente en losmúsculos de la pantorrilla. Aparece frecuente-mente en bailarines, obreros y deportistas. En ocasiones, la fatiga muscular es provocadapor intoxicación (con alcohol, plomo, barbitúri-cos) o por arteroesclerosis: ambos trastornos re-ducen el oxígeno en las fibras musculares.

Las malas posturas son causa denumerosas dolencias de la columna.

Los principales factores de contrac-tura muscular son el estrés y la fa-tiga. Los puntos más comunes sonla nuca, el cuello, los hombros y laespalda.

NucaCuello Hombros

Espa

lda

Los huesos se fortifican con el ejercicio regular. Paraque permanezcan sanos, es necesario robustecerloshaciendo trabajar los músculos.

Los ligamentos son muy sensibles y, sireciben un brusco estiramiento, seproducen torceduras o esguinces, queson muy dolorosos.

La reparación de la rotura de unhueso consta de varios pasos. Unode ellos es la formación del calloóseo, que restituye parcialmente lacontinuidad anatómica entre losfragmentos fracturados.