analisis tecnologico prospectivo sectorial ii industria

44
ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES ESTUDIOS SOBRE EL FUTURO DE LAS TECNOLOGÍAS A NIVEL MUNDIAL EN EL AÑO 2025 EN COMPLEJOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES PRIORIZADOS: PROFUNDIZACIÓN EN EL ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO ARGENTINO DICIEMBRE 2014

Upload: gperrone1

Post on 14-Feb-2016

16 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Michal Kalecki - Aspectos Políticos Del Pleno Empleo

TRANSCRIPT

Page 1: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISISTECNOLÓGICOSY PROSPECTIVOSSECTORIALES

ESTUDIOS SOBRE EL FUTURO DE

LAS TECNOLOGÍAS A NIVEL MUNDIAL

EN EL AÑO 2025 EN COMPLEJOS

PRODUCTIVOS INDUSTRIALES

PRIORIZADOS: PROFUNDIZACIÓN EN

EL ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES Y

AMENAZAS PARA EL DESARROLLO

PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO

ARGENTINO

DICIEMBRE 2014

Page 2: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 1

ESTUDIOS SOBRE EL FUTURO DE LAS TECNOLOGÍAS A NIVEL MUNDIAL EN EL AÑO 2025

EN COMPLEJOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES PRIORIZADOS: PROFUNDIZACIÓN EN EL ANÁLISIS

DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO

ARGENTINO

Juan E. Santarcángelo y Guido Perrone

El contenido de la presente publicación es responsabilidad de sus autores y no representala posición u opinión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, DICIEMBRE 2014.

Page 3: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 2

Santarcángelo, Juan Anális tecnológicos y prospectivos sectoriales : estudios sobre el futuro de las tecnologías a nivel mundial en el año 2025 en complejos productivos industriales priorizados : profundización en el análisis de oportunidades y amenazas para el desarrollo producto tecnológico argentino / Juan Santarcángelo y Guido Agustin Perrone. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Produc-tiva, 2015. E-Book.

ISBN 978-987-1632-48-0

1. Ciencia y Tecnología. I. Perrone, Guido Agustin II. Título CDD 607

Fecha de catalogación: 30/04/2015

Page 4: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 3

AUTORIDADES

■ Presidenta de la Nación

Dra. Cristina Fernández de Kirchner

■ Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Dr. Lino Barañao

■ Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Dra. Ruth Ladenheim

■ Subsecretario de Estudios y Prospectiva

Lic. Jorge Robbio

■ Director Nacional de Estudios

Dr. Ing. Martín Villanueva

Page 5: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 4

RECONOCIMIENTOS

Los estudios sobre complejos productivos industriales fueron coordinados por el Dr. Juan Santarcán-gelo y asistidos por el Lic. Guido Perrone. La supervisión y revisión de los trabajos estuvo a cargo del Equipo Técnico del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (Programa Nacional PRONAPTEC) perteneciente a la Dirección Nacional de Estudios:

■ Lic. Alicia Recalde.■ Lic. Manuel Marí.■ Lic. Ricardo Carri.■ A.E. Adriana Sánchez Rico.

Se agradece a los siguientes consultores expertos responsables de la elaboración de cada uno de los Análisis Tecnológicos y Prospectivos Sectoriales:

■ Carolina Carregal.■ Rubén Fabrizio.■ Andrés Dmitruk.■ Fernando Grasso.■ Rolando García Valverde.

Se agradece a los diferentes actores del sector gubernamental, del sistema científico-tecnológico y del sector productivo que participaron de los distintos ámbitos de consulta del Proyecto. No habría sido posible elaborar este documento sin la construcción colectiva de conocimientos.

Por consultas y/o sugerencias, por favor dirigirse a [email protected]

Page 6: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 5

ÍNDICEIntroducción 6

1. Los cinco sectores seleccionados 8

2. Objetivos de los estudios 13

3. Metodología de los relevamientos 14

4. Principales resultados de los estudios sectoriales 15

5. Conclusiones 32

6. Anexo - Prospectiva – Roadmaps tecnológicos 37

Page 7: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 6

INTRODUCCIÓN

El origen de este estudio radica en una solicitud del Ministerio de Economía al Ministerio de Cien-cia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), para realizar un análisis de las tecnologías del fu-turo en los 39 complejos industriales incluidos en su Plan Nacional de Competitividad. A raíz del mis-mo, la Dirección Nacional de Estudios de la Sub-secretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación llevó adelante una primera etapa de es-tudios, cuyo objetivo central consistió en elaborar un análisis de prospectiva tecnológica en los com-plejos agroindustriales e industriales del país1.

Se realizaron 31 estudios específicos de los prin-cipales complejos del país centrados en analizar las capacidades tecnológicas de cada uno de los mismos y elaborar un diagnóstico prospectivo de cada uno de ellos. El estudio se dividió en dos componentes: 1) los complejos agroindustriales y, 2) otros complejos industriales no agroalimen-tarios. Ambos trabajos fueron coordinados por el Lic. Gustavo Idígoras y por el Dr. Juan Santarcán-gelo, respetivamente, y abarcaron 14 complejos agroindustriales y 17 industriales.

Los 14 complejos agroindustriales incluidos en el estudio fueron:

• Oleaginoso.• Cerealero.• Arrocero/acuicultura.• Cárnico.• Lácteo.• Frutícola.• Hortícola.• Azucarero, chocolates y golosinas.• Apicultura.• Pesquero.• Vitivinícola.• Aguas saborizadas.• Tabacalero.• Infusiones.

Los restantes complejos industriales, 17 en total, fueron:

• Algodón, textil y vestimenta.• Automotor.• Bienes de capital.• Celulosa y papel.• Cuero y manufacturas de cuero.• Electrónica de consumo.• Farmacéutico y farmacológico.• Insumos para el agro.• Maquinaria agrícola.• Muebles y madera.• Petróleo y gas.• Petroquímica y plásticos.• Químico.• Química de consumo.• Servicios empresariales.• Siderurgia y no ferrosos.• TIC.

Una vez finalizada esta etapa, se decidió profun-dizar lo realizado priorizando cinco (5) sectores: electrónica de consumo; bienes de capital; textil y vestimenta; siderurgia; y maquinaria agrícola. Estos sectores son parte fundante de la estructura productiva industrial y han mostrado una gran po-tencialidad para el desarrollo y adopción de nue-vas tecnologías.

Cada uno de los complejos seleccionados desem-peña un papel significativo en el desenvolvimiento de la actividad manufacturera, ya sea por su rele-vancia en materia del volumen de producción, la capacidad de generación de puestos de trabajo y/o la potencialidad de mejorar la balanza comercial vía la sustitución de importaciones o el incremento de las exportaciones. Los sectores seleccionados se presentan a continuación en la tabla 1.

1 Análisis tecnológico prospectivo Sectorial: http://www.mincyt.gob.ar/publicaciones

Page 8: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 7

Tabla I: secTores IndusTrIales prIorIzados

n° complejos IndusTrIales seleccIonados

1Complejo maquinaria y electrónica de consumo (electrodomésticos, línea blanca, maquinaria de oficina)

2Bienes de capital (maquinaria de uso general y especial, excepto agrícolas)

3Complejos algodón-textil-vestimenta (incluye insumo lanero, fibras manufacturadas)

4Complejo siderúrgico (incluye aluminio, hierro y acero)

5 Complejo maquinaria agrícola

A su vez, para cada uno de estos sectores se com-plementó el informe realizado con otro trabajo cuyo objetivo central fue el de realizar un diagnós-tico sobre tres dimensiones relevantes a la hora de analizar la potencialidad de desarrollo de los complejos seleccionados: la situación ambiental, energética y de utilización de las TIC en cada uno de ellos.

Page 9: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 8

1. LOS CINCO SECTORES SELECCIONADOS

A continuación presentamos una breve descrip-ción de los sectores seleccionados.

Maquinaria agrícola

Los niveles de producción, inversión, empleo y ex-portaciones que genera la industria de maquinaria agrícola la convierten en un sector clave para la economía en su conjunto.

La industria de maquinaria agrícola se inscribe dentro de la metalmecánica que comprende dos etapas: una primera, de mecanizado de algunas de las partes mecánicas a partir del procesamien-to de insumos siderúrgicos (actividad intensiva en el uso de máquinas herramientas); y una segunda de ensamble de aquellas partes junto a otros com-ponentes (eléctricos, electrónicos, de medición, motores, rodados) abastecidos por otras indus-trias (INDEC, 2011).

Según datos del INDEC, el mercado interno es de 1.500 millones de dólares, de los cuales la produc-ción nacional supera los 850 millones de dólares, cifra que representa casi el 20% del valor de pro-ducción de la industria de bienes de capital.

El sistema productivo de maquinaria agrícola ar-gentina está caracterizado por empresas con alre-dedor de 30 años de antigüedad en el rubro, en promedio. En el año 2000, podían diferenciarse tres grupos: grandes empresas con más de 150 empleados que facturaban el 30% de las ventas de fabricación nacional; empresas familiares que fueron creciendo con entre 80 y 120 empleados y tenían una participación en ese mercado del 40%; y por último, Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) con menos de 50 empleados a las que co-rrespondía el 30% restante (CEPAL, 2009, 230-231).

Actualmente, la industria de maquinaria agrícola, agropartes y repuestos está integrada por unas 750 PyME de las cuales unas 300 son agropartistas.

En términos de creación de puestos de traba-jo, al ser un sector con mano de obra intensiva, demanda unos 30.000 empleos en las empresas

fabricantes, terminales y agropartistas, a lo que debe sumarse alrededor de otros 10.000 puestos de trabajo monotributistas independientes que trabajan para el sector muy cerca de la fábrica, y otros 5.000 puestos de trabajo independientes. Es decir, que el complejo genera un total de 45.000 puestos de trabajo directos.

Existen otros 15.000 puestos ponderados que traba-jan tiempo parcial en fábricas para el sector (vidrios, plásticos, motores, neumáticos, electrónica, electri-cidad, etc.) que se suman a los 45.000 anteriores.

Por último, si incluimos a los empleados que tie-nen las concesionarias de todo el país, puede de-cirse que el complejo de maquinaria agrícola ter-mina demandando un total de 80.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

En cuanto a los flujos de comercio internacional, la industria local exporta aproximadamente unos 380 millones de dólares. Si bien este monto sólo explica el 6% del total metalúrgico su importancia ha ido creciendo mucho en los últimos años sien-do uno de los rubros de mayor expansión.

Las empresas que exportan lo hacen a 32 países del mundo y las quince empresas de mayor vo-lumen de exportación concentran el 40% de la facturación. Por su parte, las importaciones de maquinaria agrícola superan los 740 millones de dólares y el 90% de las mismas pertenecen al ru-bro tractores, cosechadoras y agropartes comple-jas (motores y sistemas de transmisión).

Siderurgia

La industria siderúrgica va desde la obtención del acero a partir del mineral de hierro o chatarra has-ta la comercialización de los bienes obtenidos me-diante la realización de diversas transformaciones como, por ejemplo, productos de acería lamina-dos en caliente y frío, planos revestidos y tubos con y sin costura.

A estos semielaborados también se les suele rea-lizar procesos adicionales de corte, plegado y tra-

Page 10: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 9

tamientos superficiales, entre otros, que pueden o no estar integrados dentro de las acerías.

La etapa correspondiente a la obtención del acero puede llevarse a cabo mediante dos procesos di-ferentes, de acuerdo al tipo de materia prima que se use. La denominada “siderurgia semi-integra-da” parte del uso de chatarra y la “integrada” del mineral de hierro, el carbón de coque y el sinter. Si bien la siderurgia semi-integrada es un proceso industrial más ecológico, en ambos casos es ne-cesario incorporar mineral de hierro.

El proceso de elaboración de acero se compone de tres etapas centrales: reducción del mineral de hierro, aceración y laminación. Mientras las pri-meras dos etapas se realizan para la obtención de acero en sí mismo, la laminación permite obtener productos semi-elaborados.

En la última etapa de transformación se efectúan las tareas de diseño y producción de productos semielaborados y terminados, mediante los pro-cesos de fundición y colado continuo, laminación en caliente y frío, corte y separación, recocido, re-bobinado y laminado, moldeo, mecanizado y re-cubrimiento, entre otros.

Estos productos son demandados por una amplia gama de sectores, entre los que se destacan el metalmecánico, automotriz, alimentos, construc-ción y energía. Se trata de una industria multipro-ducto, capital intensiva y cuya actividad se carac-teriza por ser un proceso enteramente continuo, estructurado a partir de líneas de producción alta-mente automatizadas.

La construcción y puesta en marcha de este tipo de establecimientos productivos posee altos cos-tos fijos por las grandes inversiones de capital físi-co (estructura, galpones, maquinaria, etc.) que se necesitan. Pero a su vez, la eficiencia de dichas inversiones está atada a las escalas que tenga el sector ya que son costos hundidos que no tienen relación directa a la cantidad producida. Así, cuan-to mayor sea la producción menor será el costo medio del bien producido.

Dentro del complejo siderúrgico coexisten empre-sas integradas (Siderar, Acindar, Siderca) con fir-mas semi integradas (Aceros Zapla y AcerBrag) y se emplean tanto tecnologías de alto horno como de horno eléctrico para reducción directa.

El uso de una u otra tecnología va a depender tan-to de factores económico como técnicos: el horno eléctrico requiere de una escala que es un tercio más baja a la óptima para altos hornos y, también, de una menor inversión en capital. Sin embargo, la utilización de la tecnología de alto horno genera un menor costo variable y mayores economías de escala por lo que los costos por unidad de produc-to tienden a ser similares.

El complejo siderúrgico cumple un papel muy importante dentro del sector industrial argentino donde su volumen de producción ronda el 7,5% de la producción manufacturera en los últimos años.

Asimismo, constituye alrededor del 8% del em-pleo de la industria, y su participación en las ex-portaciones e importaciones industriales es del 6% y 4%, respectivamente. Considerando el pro-fundo proceso de concentración y globalización de la actividad en la última década, el complejo siderúrgico y de no ferrosos en Argentina no di-fiere significativamente de las mejores prácticas internacionales.

Textil y vestimenta

El complejo textil-indumentaria es considerado tecnológicamente maduro, es decir, sus innova-ciones más importantes son incrementales princi-palmente de proceso al inicio y final de la cadena de valor, y de incorporación de nuevas tecnolo-gías en hilados y tintorería luego trasladadas al resto del entramado.

A su vez, los extremos son tradicionalmente inten-sivos en mano de obra, aunque la producción pri-maria se ha tecnificado mucho en las dos últimas décadas, y el resto de los eslabones industriales son básicamente intensivos en capital.

Cada etapa da por resultado una diversidad de productos alcanzando el final de la cadena una multiplicidad de bienes con variadas aplicaciones y usos, en términos generales son indumentaria, artículos del hogar y de uso industrial.

A diferencia de otros complejos, la producción de todas las etapas está destinada fundamentalmen-te al mercado interno que, al fabricar commodities en los eslabones intermedios, tienen precios inter-nacionales de referencia que restringen y comple-jizan la distribución de la renta entre los actores.

Page 11: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 10

El complejo textil tiene un importante peso en el empleo industrial, generó en el 2013 alrededor del 6% del empleo sectorial, en un marco donde el volumen de producción apenas supera el 2% del complejo manufacturero.

Mientras el grado de tecnificación y la escala de producción son las barreras de entrada y el factor de competitividad en el segmento textil, la calidad de la materia prima es determinante en la etapa primaria y el costo de mano de obra en indumen-taria y confecciones.

Al ser una industria madura, muchas empresas locales están en la frontera tecnológica, sin em-bargo los factores de competitividad determinan el grado de competencia de la industria interna. A la hora de analizar tecnológicamente al complejo resulta indispensable analizar los aspectos centra-les de los eslabones más importantes:

1. Producción primaria

La mayoría de las hilanderías nacionales utilizan fi-bra de algodón como principal insumo, procesán-dose mayoritariamente en estado puro y en me-nor grado en mezclas. A nivel general, el algodón tiene una participación cercana al 70%, el poliés-ter un 20% y el resto son otras fibras sintéticas -acrílico (luego del poliéster es la más utilizada), nylon, poliamida, nomex y kevlar, entre otras-, las artificiales -rayón viscosa, modal y acetatos- y fi-nalmente la lana.

En el caso del cultivo del algodón, la producción primaria está atomizada. Pese a que hay algunos grandes cosechadores, desmotadoras de algodón de envergadura e hilanderías de peso, el poder de mercado de los tres segmentos está restringido, dado que los valores de la fibra cotizan en las prin-cipales bolsas del mundo.

2. Hilanderías

Hay tres tecnologías principales de producción: hilatura convencional por anillos, en sus dos va-riantes: cardado y peinado; open end; y por fric-ción o vortex. En los dos primeros casos se trata de una tecnología madura sin márgenes significa-tivos para la innovación.

La principal virtud de la tecnología open end radica

en que es un sistema que ahorra pasos en la prepa-ración de la fibra previos a la hilatura “en sí misma” y, por consiguiente, es un sistema más económi-co que el método por anillos, fundamentalmente porque cada rotor produce más de quince veces la producción de un huso de hilar. No obstante, es apto para hilados gruesos. Por su parte, el vortex ha sido un avance en calidad y velocidad porque, a diferencia del open end, realiza hilados de títulos finos aptos para el proceso de peinado.

3. Tejedurías plana y de punto

La demanda derivada de las hilanderías está com-puesta por empresas productoras de tejidos de punto, planos, trapos para limpieza, medicinales y otros, para diferentes industrias. Los clientes más importantes de las hilanderías son las tejedurías de punto -65% de las compras- debido a que, a diferencia de los tejedores planos, están menos integradas y predomina en el mercado nacional la elaboración de indumentaria de tejido de punto sobre la plana.

4. Tintorerías

El proceso de acabado es determinante en la cali-dad de un tejido para ser utilizado en la confección de prendas de vestir. Son muy intensivas en capi-tal las de tejidos planos, no así las de punto que si existen en el país. Atento al elevado costo de la tecnología aplicada, son muy pocas las tintorerías de tejidos planos y representa un cuello de botella para este segmento.

5. Indumentaria

La fabricación de prendas de vestir la realizan em-presas pequeñas y talleres de confección, es in-tensiva en mano de obra con reducida inversión por ocupado y, por lo tanto, tiene bajas barreras de entrada siendo el costo de mano de obra el principal factor de competitividad. Es el eslabón más débil del complejo.

6. Diseño de indumentaria de autor

Es un nuevo segmento surgido en 2001 que cuen-ta con más de 200 diseñadores que constituyen

Page 12: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 11

unidades productivas regulares produciendo bie-nes diferenciados con valor agregado. El carácter innovador del sector al final de la cadena de valor lo coloca como un polo competitivo en la vanguar-dia de América Latina capaz de competir interna-cionalmente y disputar, en el mercado local, un espacio en el segmento de alta gama.

7. Los canales de distribución: las firmas inter-nacionales

En este segmento se acentúa cada vez más la ten-dencia hacia la concentración de los puntos de venta de las grandes marcas de indumentaria. El negocio central de los distribuidores internaciona-les no está especialmente identificado con ningún interés nacional, ni siquiera con el del origen de su capital.

A ninguna cadena en particular le interesa con-centrar su producción en una región, salvo por las ventajas en materia de costos, condiciones de entrega, calidad, volúmenes u otros factores que dependen de cada producto en particular.

Electrónica de consumo

Este complejo se compone por un conjunto de equipos y sistemas que tienen un amplio campo de aplicaciones, que incluyen tanto la recepción de información, las comunicaciones y el procesa-miento de datos como el entretenimiento, el ac-ceso a eventos culturales, deportivos, artísticos, la posibilidad de recibir servicios educativos y de salud a distancia, el registro de eventos persona-les y sociales, etc.

Si bien la oferta de sistemas, equipos y compo-nentes electrónicos se encuentra, en los seg-mentos fundamentales, bastante concentrada en pocas empresas, la dinámica tecnológica que ca-racteriza a este complejo de industrias impide que se comporte como un oligopolio típico.

La competencia es muy intensa y se basa tanto en el precio como en la diferenciación del producto. Por lo tanto, resulta esencial para las firmas mini-mizar el tiempo de desarrollo del producto hasta que se encuentra disponible para su venta (“time to market”).

Esta situación ha llevado a la desintegración ver-tical ya que resulta muy difícil para una empresa integrada, reunir las diferentes capacidades nece-sarias para satisfacer las demandas impuestas por la fuerte competencia.

Paralelamente a la desintegración vertical se ha dado un proceso de dispersión geográfica de la producción que determinó la consolidación de centros productivos especializados en bienes fi-nales, muchos de ellos situados en países en de-sarrollo de Asia, Europa oriental y Latinoamérica, vinculados por cadenas de provisión mundiales.

Los eslabones de esas cadenas de provisión se es-tablecen y desarrollan bajo la coordinación de em-presas transnacionales propietarias de las marcas de los productos finales y los gobiernos locales, atendiendo diversos factores entre los que se cuen-tan el acceso a mercados, costo y calificación de la mano de obra, logística, energía y carga impositiva.

En Argentina, la Ley Nacional 19.640 de Promo-ción al Territorio Nacional de Tierra del Fuego ha permitido la instalación en dicha provincia de una importante industria de bienes electrónicos de consumo a partir de un conjunto de beneficios fis-cales e impositivos.

Si bien localmente el sector se dedica principal-mente al ensamblaje y empaquetado de los equi-pos, en los últimos años se han incorporado para algunos productos ciertas etapas del proceso pro-ductivo. En este marco, la fabricación de electró-nica de consumo en Argentina trae aparejada un doble déficit.

Por un lado, por las exenciones fiscales que el Es-tado provee a la industria, que el Presupuesto Na-cional 2014 estima $ 18.269 millones. Por el otro, el complejo exhibe un fuerte déficit comercial que presenta (del orden de 6 mil millones de dólares) dado que el peso en el volumen de producción de la industria y la generación de empleo es del or-den del 0.2% y 0.8%, respectivamente.

Bienes de capital

El sector de bienes de capital cumple un rol desta-cado en los procesos de cambio tecnológico, dife-renciación competitiva de las naciones, demanda y formación de mano de obra calificada y, en defini-tiva, en el desarrollo económico social equilibrado.

Page 13: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 12

Una de las razones más importantes para todo ello es que se encuentran en el centro de los procesos de generación y difusión de tecnologías. El sec-tor se caracteriza por la diversidad de productos y bienes que ofrece, para una amplia variedad de sectores y áreas de la producción y servicios.

La industria de bienes de capital constituye un sector sumamente heterogéneo en la medida en que en su interior conviven una gran variedad de productos (seriados y no seriados, según su des-tino funcional), distintos tipos de empresas (gran-des; pequeñas y medianas, de capital nacional y extranjero), disímiles funciones de producción, coeficientes de productividad y escalas producti-vas, eslabonamientos “hacia atrás” y “hacia ade-lante” de mayor o menor densidad, etc.

El complejo produce bienes por US$ 4.700 millo-nes y representa el 4,2% del PBI industrial. Genera alrededor de 60.000 puestos de trabajo en forma directa, altamente calificados. Más del 80% de las empresas exporta, aportando un total de US$ 1.270 millones al año.

Dentro de los procesos productivos de todos los sectores de bienes de capital mencionados, se puede establecer una primera aproximación a la estructura productiva que consta de tres fases:

• Primera etapa: diseño e ingeniería (estudio de procesos, ingeniería básica y de detalle).

• Segunda etapa: fabricación de equipos indus-triales (mecanizado, corte, plegado, soldadura, cilindrado, pintado, construcción).

• Tercera etapa: servicios (montajes industriales, puesta en marcha, mantenimiento).

El sector de bienes de capital en Argentina está compuesto por empresas de mediano y peque-ño porte. Son pocas las que están en la categoría de grandes empresas. Este es un rasgo distintivo respecto a los países industrializados, donde los productores de bienes de capital son empresas de gran envergadura.

Esto marca una primera dificultad a la hora de inver-tir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ya que los costos de la inversión y operación recaen sobre empresas PyME que no tienen asistencia su-

ficiente y experiencia en sistemas asociativos.Las empresas argentinas, en general, cuando in-novan incorporan tecnología externa por ejemplo, al comprar una nueva máquina. Una fábrica de bienes de capital trabaja de la misma forma, si la analizamos como una unidad productiva indepen-dientemente del producto final.

Pero a la luz del tipo especial de producto que realizan, se especializan en el conocimiento de los procesos productivos de sus demandantes (si-derurgia, energía, minería, alimentos, transporte, construcción) interviniendo en la ganancia de in-novación y competitividad del proceso global.

Si bien hay ciertas actividades y ramas de la indus-tria de bienes de capital que están trabajando en (o cerca de) la frontera tecnológica (como INVAP o la empresa IMPSA), estos procesos están aleja-dos del promedio en I+D+i de la industria nacio-nal, que transita alejada de la frontera tecnológica.

A pesar de esto, tanto por su trayectoria como por su actualidad, la industria nacional de bienes de capital cuenta con escala y potencial para encarar un decidido proyecto de densificación del entra-mado industrial, no solo en algunas áreas cerca-nas a la frontera tecnológica, sino en amplios sec-tores y rubros donde las tecnologías probadas y asentadas tienen gran relevancia.

Page 14: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 13

2. OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS

El objetivo central de los dos documentos es ela-borar un análisis de prospectiva tecnológica al año 2025 en el complejo agroindustrial e industrial priorizado por los motivos previamente expuestos.

En esta segunda etapa, los estudios se han dividi-do en dos partes que derivaron en la entrega de dos informes por cada sector. Un primer docu-mento debía alcanzar los siguientes objetivos:

• Explicar las tendencias globales en el desarrollo tecnológico del sector.

• Identificar entre una y tres tecnologías críticas que puedan ser adoptadas y/o desarrolladas en el país y que tendrían impactos significativos en el empleo, valor agregado, consumo interno y balanza comercial.

• Estimar los costos de la aplicación de estas nue-vas tecnologías en el país.

• Analizar los impactos de esas tecnologías en el nivel de producción, generación de valor agre-gado, empleo, consumo interno así como su im-pacto en la balanza comercial.

El segundo documento se centró en realizar un diagnóstico sobre la situación ambiental, energé-tica y de utilización de las TIC en cada uno de los complejos seleccionados. La idea fue hacer una primera exploración sobre los desafíos horizontales detectados en la primera etapa de los trabajos rea-lizados y precisar los desafíos que cada complejo enfrenta en relación a las problemáticas analizadas.

Puntualmente, los objetivos del segundo docu-mento fueron:

• Realizar un diagnóstico y estudio de prospectiva tecnológica al 2025 sobre la situación en materia ambiental del complejo seleccionado.

• Elaborar un diagnóstico y estudio de prospecti-va tecnológica al 2025 sobre las fuentes energé-ticas utilizadas por el sector.

• Desarrollar un diagnóstico y estudio de pros-pectiva tecnológica al 2025 sobre el tipo de uso que el complejo hace de las TIC.

• Realizar las recomendaciones de política pública necesarias para mejorar la situación de susten-tabilidad ambiental, eficiencia energética y TIC del sector bajo estudio.

Page 15: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 14

3. METODOLOGÍA DE LOS RELEVAMIENTOS

Para el desarrollo de los estudios se han seleccio-nado en función de su trayectoria profesional cin-co expertos, que se especializan en problemáticas tecnológicas y que son referentes ineludibles a la hora de pensar en la prospectiva sectorial de los complejos seleccionados.

En todos los casos se relevaron fuentes primarias y secundarias públicas y privadas, información que se complementó mediante entrevistas directas a re-ferentes calificados y a las cámaras empresariales.

Una vez finalizado el informe preliminar, la coordi-nación del estudio procedió a revisar y complemen-tar el trabajo con otras fuentes secundarias y/o me-diante consultas directas a referentes sectoriales. Esto nos permitió detallar en mayor profundidad al-gunos elementos clave de los informes elaborados por los expertos y que facilitaron enormemente la comparación entre los complejos analizados.

Page 16: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 15

4. PRINCIPALES RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS SECTORIALES

En este capítulo se presenta un breve resumen de los resultados alcanzados en cada uno de los es-tudios realizados. Con el fin de poder comparar, a continuación se presenta para cada sector una ta-bla que contiene: una breve descripción, la iden-tificación de las tecnologías críticas, el uso de las TIC, las tecnologías vinculadas a los problemas ambientales, los impactos económicos esperados de las tecnologías críticas identificadas, los princi-pales desafíos a enfrentar para desarrollar las tec-nologías identificadas y, finalmente, las recomen-daciones de políticas de I+D+i para el desarrollo del sector.

SECTOR TExTIL Y CONFECCIÓN

Breve descripción

• La actividad va desde la obtención de fibras, la elaboración de los hilados y tejidos, los proce-sos de tintorería, estamparía, el acabado o ter-minación y la elaboración de los bienes finales.

• La industria textil y confección se define como de contenido tecnológico bajo y se basa espe-cialmente en la maquinaria utilizada en el pro-ceso productivo y en los productos químicos y sintéticos, que en general son elaborados por fuera del sector.

• Las tecnologías vinculadas a la industria textil se basan principalmente en las maquinarias para el proceso productivo y en los productos quí-micos, elementos que intervienen en procesos tales como la formación de fibras y el ennobleci-miento y tratamiento de las telas.

• El tamaño de los establecimientos industriales en el sector textil varía según el eslabón de la cadena de valor.

• La mayoría de las firmas del sector son de ori-gen nacional y en general, no pertenecen a gran-des grupos económicos.

• La informalidad resulta del 33% en el complejo, muy similar al promedio de la industria en gene-ral, siendo aún menor en el segmento de hilados

Tecnologías críticas

• Incorporación de sistemas de corte automatiza-do en la confección, que permitan la utilización de sistemas de software CAD/CAM para el dise-ño y corte de piezas.

• Desarrollo de textiles inteligentes, funcionales o técnicos.

Impactos económicos esperados

• Se considera que 350 talleres están en condicio-nes de realizar la innovación y que de ellos solo 70 de comprar la maquinaria.

• La mejora en la calidad del corte permitiría un im-portante aumento de la productividad y de la ca-lidad de los productos. El aumento estimado se-ría del 7% del valor bruto de la producción (VBP).

• Implicaría un ahorro de la mano de obra que se estima de entre 575 y 1150 trabajadores (un 0,6% del total del empleo de confección).

• La estandarización de las piezas y los incremen-tos en la productividad tendrían un impacto fa-vorable sobre el valor agregado, facilitando plas-mar el diseño de los productos en las piezas con una importante mejora en la calidad.

• Esto podría permitir posicionar a la indumenta-ria argentina en el mercado local con un mayor margen por unidad de producto.

• En el caso de las exportaciones, se estima un in-cremento moderado potencial del 15% y el impac-to sobre la balanza comercial del sector de la con-fección sería muy favorable, reduciendo el déficit comercial en un 43,51%, a 143 millones de dólares.

Page 17: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 16

Estimación costos esperados

• El precio estimado de una máquina de corte au-tomatizada ronda los 125 mil dólares.

• Se propone la posibilidad de que las máquinas de corte puedan ser compradas entre diversas empresas, sobre todo en el caso de las firmas más pequeñas, ya que realizar un salto tan gran-de de escala actual sería difícil en la práctica y posiblemente, los talleres deban recurrir a la ampliación de planta.

• La cooperación aparece como una posibilidad

para las empresas con dificultades de escala y de financiar esta inversión.

Problemática para establecerlos

• El acceso al financiamiento para poder comprar la máquina.

• El principal limitante es la informalidad del segmento.

• La necesidad de incorporación del personal cali-ficado para utilizarlas.

• Escasa escala de algunos talleres de corte.

• Casi el 100% de la maquinaria para el sector tex-til resulta de origen importado.

Situación de las TIC en el sector

• Dentro del sector existe la utilización de los siste-mas de fabricación integrada por computadora (CIM). Es decir, la integración de las computado-ras digitales en todos los aspectos del proceso de manufactura.

• Por otro lado, son utilizados los métodos de

diseño asistido por computadora y fabricación asistida por computadora (CAD/CAM).

• La unión de estos dos métodos permite diseñar cualquier componente en la computadora y lue-go transmitir la información a través de interfa-ces para la comunicación entre la computadora y un sistema de fabricación.

• Existen TIC más transversales al resto de los sectores basadas en la administración y manejo de datos, el uso de redes, líneas telefónicas, ser-vidores, e-commerce, entre otros.

Recomendaciones:

• Dado que las empresas textiles, en especial las PyME, presentan cierta reticencia a la incorpora-ción de TIC una estrategia es promover la incor-poración de las mismas.

• Existe un amplio espacio para la incorporación de TIC que faciliten las actividades empresariales.

• Fomentar el desarrollo de software utilizado en las líneas productivas.

Situación ambiental en el sector

• La principal característica en materia ambiental es que este complejo presenta un elevado uso del agua y, a su vez, genera vertimientos con cargas altamente contaminantes, que requieren su tratamiento.

• En los últimos años ha cobrado importancia un factor vinculado a la sustentabilidad ambiental que es la comercialización de textiles que asegu-ren la ausencia de utilización de sustancias noci-vas para la salud, en especial de aquellos produc-tos que tienen un contacto directo con la piel.

• El porcentaje de empresas textiles que en la ac-tualidad realiza un tratamiento de los efluentes es muy bajo.

Recomendaciones:

• Fomentar un uso más eficiente del agua.

• Promover el tratamiento adecuado de los efluen-tes textiles.

• Promoción del desarrollo de textiles que cum-plan con determinas condiciones en pos de la salud de los consumidores.

• Resolver la falta de una legislación nacional que regule la comercialización local de textiles con sustancias que puedan ser nocivas para la salud.

Page 18: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 17

Situación energética en el sector

• El proceso de hilatura, confección y de tejeduría son intensivos en consumo de energía eléctrica.

• En lo que se refiere a la tintura de los hilados o tejidos, es un proceso intensivo en el uso de energía eléctrica y térmica.

• Para la etapa de acabado, que incluye diversos procesos, como el blanqueo, el teñido, la es-tampación y la realización de acabados y uso de aprestos, se consume energía tanto eléctrica como térmica, siendo muy importante la utiliza-ción de vapor de agua.

Recomendaciones:

• El uso de la energía más eficiente, requiere que el Estado desarrolle un importante rol en materia de concientización en el sector industrial de la importancia y posibilidades de ahorro de ener-gía que suelen existir en el proceso productivo.

• Incentivar la utilización de energías renovables (existen oportunidades para promover la utiliza-ción de la energía solar y eólica dentro del com-plejo de las empresas textiles).

Recomendaciones de políticas de I+D+i

Factores tecnológicos:

• Proveer recursos a las empresas, mediante lí-neas de financiamiento, para promover la mo-dernización de las maquinarias.

Factores tecnológicos que dependen de la educación:

• La formación del personal para posibilitar el traspaso de las habilidades manuales a técnicos en electrónica.

Factores no tecnológicos:

• La promoción de la producción de fibras natura-les, garantizando el abastecimiento de la indus-tria nacional en condiciones competitivas.

• Promover la articulación del sector privado con

el ámbito del conocimiento técnico (por ejem-plo, profesionales de ingeniería textil) y con otros sectores productivos para el desarrollo de las capacidades tecnológicas.

SECTOR MAqUINARIA AGRÍCOLA

Breve descripción

• El complejo de la maquinaria agrícola argentino está compuesto por 870 empresas distribuidas principalmente entre Santa Fe (44%), Córdoba (25%) y Buenos Aires (20%).

• La industria de maquinara agrícola en Argen-tina está conformada en su mayoría por PyME de capital nacional, cuyo tamaño va desde 10 hasta 300 ocupados. Pero también conviven un reducido grupo de firmas multinacionales (John Deere & Co, AGCO Corp, Case-New Holland y CLAAS), que tienen realidades totalmente dife-rentes y lideran el mercado de maquinarias de mayor complejidad (tractores y cosechadoras).

• Se trata de un complejo productivo diverso y heterogéneo, en el cual cada empresa con al-gún grado de relevancia detenta alguna ventaja competitiva de acuerdo al tipo de producto que genera y su historia.

• Desde el punto de vista tecnológico, hay una fuerte necesidad de especialización y estandari-zación de partes y piezas.

• Escasa fabricación nacional de conjuntos claves como los motores.

• Problemas con el tamaño de las escalas de pro-ducción y con la red de proveedores.

Tecnologías críticas

• Sembradora con dosificador eléctrico (el princi-pal beneficio de los dosificadores eléctricos es la independencia de cadenas, ejes cinemáticos, engranajes, piñones y otros implementos).

• Tecnologías vinculadas a la agricultura de pre-cisión (monitor de rendimiento, mapa de rendi-miento, guía automática, dosificador variable y controladores de siembra).

Page 19: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 18

• Desarrollo local de motores y sistemas de trans-misión (motores y sistemas de transmisión auto-mática “power shift”).

Impactos económicos esperados

• Los impactos de estas tecnologías básicamente derivan de la capacidad de respuesta que podría desarrollar toda la industria metalúrgica al cam-bio tecnológico acelerado que se vislumbra para los próximos años. Al adaptar la oferta local a las nuevas demandas, esto permitiría sostener las actuales participaciones de mercado y pro-yectar una mayor participación, ya sea a nivel local como a través de las exportaciones a la re-gión y el mundo en general.

• Se trata de tecnologías críticas con efectos mul-tiplicadores en materia de crecimiento, de inte-gración de la cadena de valor, de generación de empleo, de reducción del actual déficit comer-cial, entre otros.

• La magnitud de estos efectos dependerá de varios factores adicionales, pero se asumen netamente positivos debido a la capacidad ac-tual que evidencia el sector y la escasa brecha tecnológica que se advierte en la comparación de los productos nacionales respecto a la oferta “de punta”, liderada por las grandes empresas multinacionales.

• La implementación de las tecnologías identifi-cadas tendría un impacto favorable sobre todas estas variables, ya que no sólo dotarían al sec-tor de una mayor capacidad para abastecer los distintos requerimientos de demanda y la evolu-ción que se espera para los próximos años, sino también implicarían una “puesta a punto” tecno-lógica para disputar los mercados externos.

• Se trata de tecnologías que permitirían desple-gar la combinación de una estrategia defensiva frente a la competencia importada en el mercado interno y ofensiva para ganar espacios sobre el consumo interno y, eventualmente, en el exterior.

• En el caso del desarrollo de motores y sistemas de transmisión es notoria la repercusión que tendría en términos de valor agregado y en la balanza comercial.

• Por un lado, la inversión de la empresa Pauny

en cajas de cambio power shift permitiría sus-tituir unas 4.000 unidades que actualmente se importan desde Alemania y, en el mediano pla-zo, podría generar exportaciones a Brasil. En el caso de los motores, el efecto en la balanza co-mercial sería aún mayor ya que gran parte los fabricantes locales de equipos autopropulsados importan este componente desde Brasil.

• En cuanto a la tecnología de dosificadores eléc-tricos para sembradoras, resulta de suma im-portancia ya que permitirá incrementar el valor agregado de los equipos, mejorando su com-petitividad a nivel internacional. Se trata de un cambio de paradigma dentro de las tareas de siembra directa y su uso será tan masivo que aquellas firmas que no inviertan en estos nue-vos desarrollos tenderán a quedar fuera de mer-cado en el mediano plazo.

Estimación costos esperados

• El kit de dosificadores eléctricos tiene un costo promedio de alrededor de mil dólares. Todas las empresas funcionan con la misma premisa: un pequeño motor eléctrico instalado en cada cuer-po de siembra de la máquina, que impulsa cada dosificador de semillas.

Problemática para establecerlos

• Las principales limitantes que se avizoran son las propias deficiencias estructurales del sector y sus efectos sobre la dinámica de crecimiento y competitividad de las empresas.

• En relación a las sembradoras y autopropulso-ras, hay una fuerte falta de proveedores locales de calidad así como en la escala de producción que dificultan ciertas inversiones.

• Respecto a la fabricación de motores, el proble-ma es más profundo, ya que para ello se reque-riría un escalado productivo que dependerá, en gran medida, de la capacidad y viabilidad que tengan los sectores de fundición y forja, cuyas necesidades de inversión y modernización tec-nológica ya se evidencian en el marco de su vin-culación con la industria automotriz.

• Para el caso de las tecnologías de agricultura de precisión, las principales limitantes que mencio-

Page 20: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 19

nan los actores locales principales tienen que ver con la falta de equipamientos en el país para reducir fallas, controlar y certificar la calidad de los equipos.

Situación de las TIC en el sector

• Los avances en el uso de las TIC ha generado fuertes impactos sobre las condiciones produc-tivas a nivel mundial, modificando tanto la oferta de equipos y maquinarias como las formas en que se organizan los procesos productivos.

• En cuanto a desarrollo de productos, los avances han contribuido a la automatización de procesos, controles, adaptabilidad para autoguía y aplicacio-nes variables, por medio de sensores e instruccio-nes guiadas satelitalmente, entre otras cuestiones.

• El cambio generado fue tan importante que dio lugar a un nuevo eslabón en la cadena de valor de la maquinaria agrícola, la agricultura de precisión.

• Respecto al proceso productivo, las TIC están contribuyendo cada vez más a su automatiza-ción y a mejorar los controles de calidad, eficien-cia energética y ambiental, facilitando medicio-nes especiales con un alto grado de precisión, optimizando el lay out de las plantas y las funcio-nes de los puestos de trabajo.

• El grado de incorporación y difusión de las TIC a lo largo del complejo de maquinaria agrícola mun-dial varía considerablemente de acuerdo al tama-ño de la firma, como así también al eslabón que se ocupe dentro de la cadena. Las grandes empre-sas multinacionales presentan un elevado nivel de utilización de estas tecnologías mientras que las PyME generalmente están más rezagadas.

Recomendaciones:

• La implementación de las tecnologías identi-ficadas podría constituir una plataforma para delinear acciones en este sentido. En particular, las tecnologías de agricultura de precisión son TIC orientadas a optimizar el uso de los insu-mos agrícolas en función de la cuantificación de la variabilidad espacial y temporal de la pro-ducción. Si bien algunas ya están desarrolladas y sólo requerirían alguna adaptación, pueden

existir espacios para nuevas aplicaciones al sector agrícola o desarrollos similares en otras áreas (“ganadería de precisión”, “vitivinicultura de precisión”, “frutohoriticultura de precisión”, trazabilidad de procesos y productos, etc.) que podrían ser encarados por la industria nacional de software.

• Estas iniciativas requerirían la articulación con

actores diversos que corresponden al ámbito de la electrónica y la fabricación de maquinarias y equipos, ya sean de origen nacional como ex-tranjero. Por lo que es imprescindible delinear un curso de acción.

Situación ambiental en el sector

• La heterogeneidad sectorial también es exten-sible al plano ambiental. En tanto las filiales de empresas multinacionales operan con están-dares más homogéneos, la gestión en materia ambiental en las PyME suele ser discreta o, en algunos casos, inexistente. En general, estos pequeños establecimientos no son conscientes de sus impactos ambientales o bien carecen de experiencia y/o recursos para gestionarlos.

• A nivel local, la Unión Industrial Argentina reali-zó recientemente un trabajo sobre la gestión am-biental en las PyME industriales del cual surge que casi el 70% de la muestra no cuenta con al-gún sistema de gestión ambiental ni tampoco rea-lizó alguna capacitación vinculada a esta temática.

• Por su parte, el reducido grupo de filiales mul-tinacionales que forman parte del complejo de maquinaria agrícola presenta buenos niveles de gestión en materia ambiental, cumpliendo en mayor grado la legislación ambiental en compa-ración con las empresas locales y su desempe-ño ambiental es más alto.

• Si bien existe en Argentina una normativa am-biental relativamente exigente que no difiere de-masiado de los estándares internacionales, su cumplimiento, a pesar de algunos avances en los últimos años, tiende a ser reducido en la práctica.

Page 21: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 20

Recomendaciones:

• Son diversos los factores que contribuyen a la situación actual, destacándose tanto la falta de información por parte de las PyME como así también defectos propios de la normativa y falta de aplicabilidad efectiva de la misma que deben ser solucionados.

• Fomentar el desarrollo de procesos de planifi-cación en la gestión ambiental de las empresas que operan en el sector.

• La utilización de las tecnologías de agricultura de precisión puede contribuir a reducir el impac-to ambiental (por menor polución atmosférica, generación de residuos sólidos y utilización de recursos hídricos, entre otros) ya que permite optimizar el uso de los insumos en función de la cuantificación de la variabilidad espacial y tem-poral de la producción.

Situación energética en el sector

• Los procesos productivos involucrados en la in-dustria de maquinaria agrícola no son muy in-tensivos en el uso de energía, a excepción de las primeras etapas de transformación vinculadas a la fundición de metales.

• La electricidad es el principal recurso energéti-co utilizado en las mismas, siendo minoritario el uso del gas u otras fuentes carboníferas.

• Al tratarse de una industria compuesta mayor-mente por establecimientos productivos peque-ños y medianos no pueden distinguirse un gru-po específico de actores relevante en la materia.

• Los mayores esfuerzos por parte de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola pasan por me-jorar la eficiencia energética de sus productos, dejando en un segundo plano las mejoras que podrían darse en el propio proceso productivo.

Recomendaciones:

• Continuar con los avances logrados en lo que hace a la fabricación de maquinarias y equipos que utilicen energías renovables.

Recomendaciones de políticas de I+D+i

Factores tecnológicos:

• Desarrollar protocolos para la estandarización de piezas, principalmente en los rubros de auto-propulsados y sembradoras.

• Delinear programas integrales de calidad que

permitan compatibilizar las distintas acciones que realizan las empresas individuales, ten-dientes a estandarizar los niveles de calidad de procesos y establecer criterios de “mejora conti-nua” para el conjunto de los subsectores de ma-quinaria agrícola.

• Fortalecer los sistemas de “protección del cono-cimiento”, potenciando las acciones en el ámbito local con el acompañamiento en los mercados externos (patentes, modelos de utilidad, diseño, seguridad de la información, know-how, etc).

• Brindar apoyo para la realización de diagnósti-cos tecnológicos y estudios de diseño de plan-tas (lay out) que permitan optimizar las estruc-turas actuales, organización de las series de producción, métodos, procesos, costos y uso racional de la energía. Dicho apoyo debería lue-go establecer un cronograma de acciones con financiamiento compartido entre empresas y fondos públicos.

Factores no tecnológicos:

• Fortalecer todo el entramado de instituciones y actividades que podrían dar soporte a las nece-sidades técnicas que implica el desarrollo de la electrónica y el software asociado a la agricultu-ra de precisión, el diseño del motor agrícola na-cional y la internalización de los sistemas eléctri-cos para sembradoras, pulverizadoras, etc.

• Garantizar un flujo de financiamiento acorde a las condiciones de la competencia es esencial, ya que muchos países en el mundo y, funda-mentalmente aquellos que compiten con Argen-tina en estas ramas, operan bajo condiciones de financiamiento mucho más favorables, constitu-yendo en este aspecto un factor amplificador de las asimetrías de competitividad.

• Asegurar la disponibilidad de recursos humanos especializados en cantidad y calidad es esencial.

Page 22: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 21

Para ello, sería preciso adaptar las escuelas téc-nicas a las nuevas demandas (capacitación en la interpretación de planos, manejo de tornos CNC, normalización, etc.), difundir tecnicatu-ras universitarias en agroelectromecánica y en carreras de “ciencias duras” (especialmente in-geniería mecánica, electrónica y robótica), etc. También podrían crearse especializaciones o posgrados en ingeniería vinculados a la fabrica-ción de maquinaria agrícola de última genera-ción y a sus distintas aplicaciones.

• Articular acciones de investigación entre el Es-tado y las empresas (podría ser en el marco del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, como ya se viene haciendo en tantas áreas) a efectos de evaluar el desarrollo de nuevas fór-mulas de aleaciones de materiales, nuevos dise-ños y prototipos más sencillos, que reducen la cantidad de agropartes de los equipos, etc.

SECTOR SIDERURGIA

Breve descripción

• En Argentina, el complejo siderúrgico está com-puesto fundamentalmente por Ternium Siderar (mayor empresa siderúrgica del país orientada a la producción de aceros planos), Acindar (prin-cipal productor local de aceros no planos), Ace-ros Zapla (con capacidad de producción de ace-ros especiales) y, en menor escala, se destacan AcerBrag y el grupo Sipar Gerdau, cuya oferta de aceros es variada e incluyen planos, algunos no planos y especiales.

• La industria siderúrgica suele caracterizarse como “madura” en términos tecnológicos, pre-sentando indicadores de I+D que, aun siendo altos, son relativamente más bajos al promedio del resto de las industrias.

• El avance en materia tecnológica generalmente está impulsado por requerimientos específicos de la demanda y las regulaciones estatales, por ejemplo, en materia ambiental.

• Se trata de una industria multiproducto, capital intensiva y cuya actividad se caracteriza por ser un proceso enteramente continuo, estructura-do a partir de líneas de producción altamente automatizadas.

• En Argentina coexisten empresas integradas -Siderar, Acindar, Siderca- con firmas semi inte-gradas -Aceros Zapla y AcerBrag- y se emplean tanto tecnologías de alto horno como de horno eléctrico para reducción directa.

• Las grandes empresas siderúrgicas tienen sus principales centros productivos en el cordón in-dustrial que va del Gran Buenos Aires a los alre-dedores de Rosario.

• Las principales empresas cuentan con sus pro-pios departamentos de I+D, de capacitación y generalmente desarrollan vínculos importantes con instituciones tecnológicas, de certificación de normas, entidades de formación técnica y profesional, etc; sea en forma individual o a par-tir de iniciativas conjuntas

Tecnologías críticas

• Tecnologías que apuntan a una mayor eficiencia en la utilización de recursos (optimización del sistema de filtrado de los gases del proceso del horno eléctrico, sistema de “ciclo cerrado del agua”, quemadores de oxi-combustible (oxy-fuel). Precalentamiento de la chatarra y sistema de enfriamiento de coque en seco).

• Tecnologías para el desarrollo de productos y la sustitución de importaciones (entre los prin-cipales se destacan las planchuelas elásticas y barras para vástagos de amortiguador; resortes helicoidales; tuercas y bulonería: bolas de mo-linos para la trituración del material en bruto; mallas de contención para la construcción de las minas; y sistemas de sujeción y refuerzo de ro-cas a través de pernos).

• Nanotecnologías aplicadas al desarrollo de pro-ductos de alto valor agregado.

Impactos económicos esperados

• La revolución del shale oil y shale gas ha dado un giro radical en el mercado energético mun-dial. Esta transformación repercute sobre la in-dustria de tubos de acero, especialmente en los segmentos denominados “premium”, que es el ámbito en el cual se están dando los desarro-llos en nanotecnologías y tratamientos térmicos

Page 23: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 22

específicos. Precisamente, las tecnologías seña-ladas apuntan a estos mercados, donde la com-petencia por precio es más acotada y relucen los aspectos diferenciadores de dureza, resistencia, lubricación, seguridad ambiental, etc.

• Debido a que estas tecnologías de producción son capital-intensivas, el impacto de la expan-sión de la producción sobre el empleo no es tan considerable. Sin embargo, el incremento en el valor agregado de la producción sí lo es.

• En términos generales, se estima que el lanza-miento al mercado de los nuevos productos na-notecnológicos permitirá incrementar las ventas en alrededor de US$ 300 millones, correspon-diendo la mayor parte a ventas en el exterior.

• Ahora bien, estos impactos se verían multipli-cados si se lograra una trasferencia tecnológica relevante que se difunda “aguas abajo” en la ca-dena de valor, hacia los rubros de la metalurgia y la metalmecánica.

• La adopción de todas estas tecnologías profun-dizaría el grado de articulación al interior del en-tramado productivo, ya sea dentro del mismo sector como con proveedores/clientes.

Estimación costos esperados

• Los recursos que el Estado debería destinar a tal fin dependerán de la magnitud de los proyectos sustitutivos y de las necesidades específicas en cada caso. En términos económicos, no se ad-vierten necesidades adicionales en materia de financiamiento, ya que existen líneas con fondos disponibles y condiciones muy competitivas. Por lo tanto, buena parte de la tarea se relaciona con aspectos normativos que podrían generar un marco más favorable y una gestión pública que permita articular y hacer un seguimiento de los objetivos trazados. Sin embargo, cabe men-cionar que los proyectos listados en el presente documento evidencian un alto grado de factibili-dad, ya sea técnica como económica.

• En lo relativo a los tiempos de maduración de estas tecnologías, la inversión en nanotecnolo-gía es la que requiere mayores plazos debido a la multiplicidad de actores y tareas que intervie-nen desde la fase experimental hasta la salida del producto al mercado.

Problemática para establecerlos

• Las mayores limitantes existen en la provisión de las maquinarias y equipos asociados a las mejoras en procesos y de aquellas que se vincu-lan con la sustitución de importaciones.

• No se advierten grandes limitantes en lo referido a la adopción de estas tecnologías, más allá de aquellos vinculados con las economías de esca-la (en el caso de la sustitución de importaciones) y de la competitividad global de la siderurgia en aquellos segmentos donde tiene una baja parti-cipación a nivel internacional.

• Deficiencia de fabricantes intermedios.

• Falta de demanda que puede obstaculizar el de-sarrollo de algunos productos. El sector públi-co ocupa un lugar central en la introducción de nuevas tecnologías de producto para la sustitu-ción de importaciones, ya que puede estimular y orientar la demanda hacia el desarrollo de pro-veedores locales.

Situación de las TIC en el sector

• Todo proceso metalúrgico requiere una etapa de planificación, a partir de la cual se establece un cronograma de producción de acuerdo a las necesidades; una etapa de configuración, en la cual se determinan los parámetros de cada fase del procesos; y una etapa de control. Las TIC han avanzado fundamentalmente sobre esta úl-tima etapa, llevando adelante la tarea de mante-ner durante el proceso los parámetros deseados para cada una de las variables que lo componen-te, a partir de una comparación permanente con los valores observados.

• En la actualidad, todas las grandes empresas locales que operan en la industria siderúrgica cuentan con sistemas informáticos de gestión de la producción y la mayoría ha integrado los mismos a los utilizados en otras fábricas del gru-po a nivel internacional.

• Las empresas siderúrgicas locales hacen un uso intensivo de las TIC y la electrónica que no es sustancialmente diferente al que hacen las em-presas líderes a nivel global.

Page 24: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 23

• En los últimos años, también ha crecido notable-mente el espectro de TIC que, además de mejo-rar los rendimientos productivos y económicos, representan una contribución a la conservación del medioambiente. Se trata de tecnologías que optimizan el consumo de agentes reductores, de energía, permiten trabajar con temperaturas me-nos desgastantes de los materiales refractarios, eliminan la generación de ciertos gases contami-nantes, reducen el consumo de ferroaleaciones y residuos que luego deben ser tratados, etc.

• Asimismo, se han multiplicado los distintos pro-gramas de financiamiento para fomentar la in-corporación de las TIC en la actividad industrial, que incluyen el accionar de los Ministerios de Industria; Economía; y Ciencia, Tecnología e In-novación Productiva.

Recomendaciones:

• Si bien algunas tecnologías ya están desarrolla-das y sólo requerirían alguna adaptación, pue-den existir espacios para nuevos desarrollos que podrían ser encarados por la industria nacional de software. Estas iniciativas requerirían la ar-ticulación con actores diversos que correspon-den al ámbito de la electrónica y la fabricación de maquinarias y equipos, ya sean de origen nacional como extranjero. Se trata de proyectos que deberían abordarse caso por caso. Pero es importante delinear un curso de acción en este sentido, que permita ir generando capacidades específicas conforme a las necesidades del com-plejo siderúrgico. Es en este ámbito en el cual las políticas públicas podrían ser más potentes, ya que la incorporación de TIC por parte de las empresas siderúrgicas tiene un alto desempeño, que se enmarca en la propia dinámica que le im-primen sus altos grados de internacionalización.

Situación ambiental en el sector

• En general, el impacto ambiental de los proce-sos siderúrgicos incluye la polución atmosféri-ca a través de la emisión de gases, vapores y humos, la generación de residuos sólidos y la utilización de recursos hídricos. No obstante, las emisiones atmosféricas constituyen el prin-cipal factor contaminante, las cuales se vincu-lan directamente con el consumo de energía y

el aprovechamiento de los recursos, ya que las emisiones significan pérdida de materia y ener-gía que podría ser aprovechada de otra forma.

• La heterogeneidad productiva existente entre las PyME que operan en el sector es extensible al plano ambiental.

• No obstante, en el marco del profundo proceso de concentración y globalización de la actividad en las últimas décadas, el complejo siderúrgico argentino no difiere significativamente de las mejores prácticas internacionales.

• En Argentina prevalece el reciclaje intra-firma, fundamentalmente para la reutilización en el proceso de aceración y se estima que menos del 6-7% de los residuos tratados y llevados a verte-deros. El potencial de aprovechamiento produc-tivo es muy elevado y existe una tendencia cre-ciente en este sentido no sólo por el objetivo de reducir el impacto ambiental, sino también por la escasez de materias primas y su mayor costo.

• La utilización de recursos hídricos en la siderur-gia es muy trascendente pero en materia de im-pacto ambiental se ubica en un tercer nivel.

• En resumen, el estado de situación del complejo siderúrgico en materia ambiental no conforma un aspecto crítico.

Recomendaciones:

• Una participación activa del sector público en materia ambiental resulta esencial para coordi-nar los esfuerzos del sector privado en la aplica-ción de tecnologías más eficientes en lo produc-tivo y menos contaminantes.

Situación energética en el sector

• La industria siderúrgica es una de las actividades más intensivas en el uso de energía. En efecto, alrededor del 20% del consumo industrial de gas y de electricidad de Argentina corresponde a este sector.

• El consumo energético de las empresas side-rúrgicas es superior al consumo residencial de ciudades enteras.

Page 25: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 24

• La transición de la siderurgia argentina ha-cia métodos de producción más intensivos en el uso de gas natural se inició en los años `90 como respuesta a la conformación de una matriz de oferta energética sesgada a la disponibilidad de este recurso, algo que en los últimos años precisamente resultó a la inversa y constituyó un aspecto crítico para el sector.

• En lo que respecta al uso de energías renovables, el perfil de la industria siderúrgica local tiene un sesgo hacia uno uso intensivo del gas, el cual pre-cisamente no constituye una fuente renovable.

• En este marco, el conjunto identificado de tec-nologías que podrían implementarse en el sec-tor, fundamentalmente las asociadas a optimizar procesos como los sistemas cerrados del agua o de cazas de humos no tienen como principal objetivo la mejora en el consumo energético. Sin embargo, algunas inversiones tecnológi-cas como la incorporación de quemadores de oxi-combustible (oxy-fuel) admiten un uso más óptimo del calor de los hornos, lo cual permite reducir el consumo de electricidad, pero incre-mentan el de combustibles fósiles.

Recomendaciones:

• Resultará fundamental la trayectoria que tome el desarrollo de la matriz energética de nuestro país a fin de garantizar la disponibilidad de recur-sos suficientes para el desempeño del complejo siderúrgico local, preservando la necesidad de contar con costos competitivos.

Recomendaciones de políticas de I+D+i

Factores tecnológicos:

• Impulsar un rol más activo en materia de I+D dentro de la propia corporación mundial, esta-bleciendo vínculos más duraderos con institu-ciones de ciencia y tecnología locales y proyec-tando los mismos a nivel regional.

• Proveer recursos a las empresas, mediante lí-neas de financiamiento, para promover la mo-dernización de las maquinarias.

Factores no tecnológicos:

• Es imprescindible multiplicar y mejorar los lazos entre el sistema científico-tecnológico público y las instituciones tecnológicas de índole privada, como el Instituto Argentino del Acero (IAS) y el CINI, a efectos de favorecer resultados sinérgi-cos de mayor alcance.

• Se ha señalado la necesidad de contar con gesto-res tecnológicos que tengan esta visión y sean ca-paces de conformar redes globales de innovación.

• La creciente escasez de la oferta de gas ha deri-vado en diversas modificaciones sobre la ecua-ción de tarifas para el sector, que es vital para la dinámica de producción del sector.

SECTOR BIENES DE CAPITAL

Breve descripción

• La cadena de valor de bienes de capital integra gran parte del sector metalmecánico, involu-crando numerosas industrias manufactureras (industrias metálicas básicas; productos para metalmecánica; productos de hierro y acero; construcciones metálicas; producción de má-quinas y equipos; equipos para el transporte pesado; instalaciones y servicios metalúrgicos; termomecánica; electromecánica y servicios técnicos industriales.

• Constituye un sector sumamente heterogéneo en la medida en que en su interior conviven una gran variedad de productos (seriados y no se-riados, según su destino funcional), distintos ti-pos de empresas (grandes y PyME, de capital nacional y extranjero), disímiles funciones de producción, coeficientes de productividad y es-calas productivas, eslabonamientos de mayor o menor densidad, etc.

• En el complejo operan unas 3.000 empresas, con 58 mil trabajadores (6,5% del empleo in-dustrial), que explican el 4,2% del PBI industrial. Además para el año 2011 se registraron expor-taciones por US$ 1.270 millones, pero un déficit comercial de US$ 4.000 millones.

• En términos generales, es una industria que se asienta sobre una mano de obra calificada, que forma y demanda cuadros técnicos y de ingeniería.

Page 26: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 25

• Dentro de la industria de bienes de capital hay un sector de gran potencial, con múltiples enca-denamientos. Se trata del vinculado a las ener-gías renovables, y en particular a la energía eóli-ca, que es la que más se ha desarrollado en los últimos años, a nivel mundial.

• Argentina es el único país del hemisferio sur que cuenta con tecnología eólica propia, además de un enorme potencial del recurso natural, el vien-to, tanto por la amplitud de su distribución geo-gráfica como por las velocidades disponibles.

Tecnologías críticas

• Desarrollo de materiales compuestos y palas para aerogeneradores.

• Fabricación de aceros especiales.

• Producción del aerogenerador.

Impactos económicos esperados

• Dos de los desarrollos tecnológicos señalados -materiales compuestos y aceros especiales- son transversales a otras aplicaciones indus-triales, lo que implica importantes impactos en diversas producciones.

• Disponer en condiciones de calidad y precio de aceros especiales para la actividad de calderería pesada dotaría al sector de bienes de capital de una competitividad que le permitiría afrontar la demanda interna, su posible crecimiento y ade-más abordar el mercado de exportación. Esto se trasladaría a diferentes subsectores, entre ellos el eólico de alta potencia, la industria naval y la calderería pesada en general, con impactos también hacia la cadena de valor metalmecáni-ca orientada a los hidrocarburos y petroquímica. Por lo que el mercado potencial para esos ace-ros es amplio.

• La producción de chapas de aceros especiales exige la puesta en producción de una planta si-derúrgica, por lo que requiere grandes inversio-nes de capital, así como la fabricación de torres, que involucra la incorporación de maquinarias y equipos especiales para calderería pesada.

• Los materiales compuestos tienen aplicaciones en aplicaciones navales deportivas y en aplica-ciones aeronáuticas y espaciales.

• El mercado potencial para abastecer es enorme. Se han relevado proyectos eólicos en Argentina desde la actualidad y hasta 2020 por cerca de 8.000 MW y en toda Latinoamérica por más de 25.000 MW.

• Si se cumple el escenario optimista para 2020 y se logran producir 500 MW para el mercado interno y 500 MW para exportación el sector de-mandará cerca de 10.000 empleos.

• El grueso del empleo en el sector eólico se da en la actividad manufacturera. Se generan entre 14 y 18 empleos por MW instalado en el sector ma-nufacturero. En cambio en tareas de operación y mantenimiento de parques eólicos se generan 0,33 empleos por MW de capacidad agregada. Tanto la fabricación de palas como de los aero-generadores son actividades intensivas en tra-bajo, especialmente de alta calificación, pagan-do salarios mayores al promedio de la industria.

• En ese escenario, el reemplazo de las palas im-portadas por palas de origen nacional se pude estimar una cifra de sustitución de importacio-nes anuales del orden de los US$ 80 millones.

• En el caso de los aceros especiales, la sustitu-ción de importaciones anuales sería del orden de los US$ 65 millones.

• En el caso de los generadores, el impacto es diferente dependiendo de la tecnología, entre US$ 30 millones y US$138 millones.

• Otros impactos positivos en la sustitución de importaciones se vinculan con el ahorro de combustibles fósiles que la energía eólica pue-de sustituir hacia 2020 con la incorporación de 500 MW anuales, esto implica el ahorro de entre US$ 300 y 500 millones en combustibles.

• Respecto a las exportaciones de equipos eóli-cos, un escenario de 500 MW de exportaciones hacia 2020 significaría un ingreso de divisas del orden de los US$ 1.000 millones.

• La incorporación de equipos importados para lograr las escalas productivas previstas hacia

Page 27: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 26

2020 representan cifras significativamente me-nores. Se puede estimar para todo el período de 6 años, una inversión total para las 100 empre-sas actuales y 50 nuevas empresas que se incor-poren en el futuro ante el aumento de la deman-da sectorial, del orden de los US$ 300 millones.

Estimación costos esperados

• Los costos principales que deben considerarse son los de fabricación, construcción, instalación y montaje del propio parque eólico ya que este costo es el que se analiza al comparar diversas tecnologías de generación.

• La ubicación del parque eólico tiene un alto im-pacto sobre los costos, ya que los costos de transporte del equipamiento disminuyen si los parques se instalan en zonas con rutas y cami-nos ya existentes. No obstante, el costo de co-nexión al sistema eléctrico también se debe con-siderar, por lo que hay que balancear en cada proyecto las opciones disponibles.

• En Argentina, el costo por MW instalado para un parque típico ronda los US$ 2 millones. Es importante señalar que no hay costos de com-bustibles durante la operación, lo que constituye una ventaja al comparar con otras tecnologías.

• Las capacidades actuales de la industria eólica nacional permiten suponer la construcción de 200 MW anuales, en el desarrollo de 5 ó 6 par-ques. Esto significa una inversión para los desa-rrolladores de los parques eólicos de US$ 400 millones por año.

Problemática para establecerlos

• Como en cualquier actividad del sector de bienes de capital, la escala de producción resulta deter-minante. Sin embargo en la actividad eólica esto puede no ser una limitación dado el gran poten-cial del recurso en Argentina y el crecimiento de la generación eólica en la región latinoamericana.

• Falta de financiamiento adecuado para el desa-rrollador de parques eólicos, es decir, la empre-sa que comprará los equipos y venderá la ener-gía generada con ellos.

• Otro factor que impide dar previsibilidad a la ac-tividad es el marco regulatorio de la generación eólica, que ha sido cambiante en los últimos años y aún no se ha completado.

• Protección arancelaria inversa: la importación del generador propiamente dicho y el conjun-to aerogenerador completo no paga arancel de importación, mientras que los componentes e insumos necesarios para producirlos y que no se fabrican localmente (palas, torres, chapas de aceros especiales, bridas) tienen AEC del 14%.

• Abastecimiento de la chapa: al no tener produc-ción local, se depende de Brasil cuyo precio está fuera de mercado ( US$ 1.300/TN) versus la cha-pa asiática que ronda los US$ 700. El problema es que China no embarca por los reducidos vo-lúmenes requeridos localmente.

• La producción local resulta competitiva para el mercado brasilero, pero el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) condi-ciona el financiamiento de proyectos que utili-cen producción local, dificultando la exporta-ción a dicho mercado.

• El rápido crecimiento de la actividad eólica en el mundo demandará en el futuro crecientes in-novaciones de procesos en los fabricantes na-cionales para poder manejar piezas de mayores dimensiones.

Situación de las TIC en el sector

• La industria de bienes de capital es una industria intensiva en tecnología, con planteles de inge-nieros y proyectistas que diseñan y desarrollan productos especialmente adaptados a las necesi-dades de otras industrias. Por lo tanto han sido pioneras en la aplicación de TIC a sus actividades.

• No obstante, la situación respecto a los países más avanzados (Europa, América del Norte y el Sudes-te asiático) en relación a la incorporación de TIC es inferior, especialmente en la utilización de técnicas robotizadas de fabricación, aunque es ventajosa respecto de Brasil y otros países de la región.

• La aplicación en gran escala de la energía eólica de alta potencia demandará la aplicación de TIC de manera intensiva. Una de las TIC más impor-

Page 28: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 27

tantes que se desarrollan de la mano de la ener-gía eólica es la de “redes inteligentes”. Dado que la energía eléctrica de origen eólico es intermi-tente, es un desafío mayúsculo su incorporación a los sistemas de transporte y distribución. Asi-mismo, es muy importante el monitoreo, opera-ción, y control de los parques eólicos, a través de sistemas remotos.

Recomendaciones:

• Una de las principales medidas que el Estado debería implementar es aumentar los fondos es-pecíficos dirigidos al sector de bienes de capital, orientados a estimular la incorporación de:- Sistemas de gestión.- Sistemas de diseño y manufactura CAD-CAM. - Sistemas de simulación de procesos. - Software a medida.

• Además, sería oportuna la implementación de pro-gramas de asistencia técnica y capacitación, y rea-lizar tareas de difusión y talleres de casos exitosos.

• Como el sector de bienes de capital es transver-sal a numerosas cadenas de valor, sería apropiado un formato como el del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), de manera de promover a las em-presas de los sectores considerados estratégicos.

Situación ambiental en el sector

• La actividad industrial de fabricación de bienes de capital no tiene un impacto significativo en el uso del agua ni tampoco afecta sensiblemente el suelo.

• Estas empresas no utilizan cantidades importan-tes de agua en sus procesos productivos, y las emisiones atmosféricas son escasas y del tipo controladas.

• Se debe prestar atención, en cambio, a la conta-minación sonora y a la disposición de residuos sólidos (virutas metálicas por ejemplo, electrodos de soldadura, chatarra metálica en general, etc.).

• Los actores con mayor incidencia dentro del sector son las empresas más grandes ya que en estas producciones la escala determina el grado del impacto ambiental.

• En términos generales, la industria argentina tiene estándares de desempeño ambiental me-nores a los de los países más avanzados, aun-que hay excepciones en algunas empresas del sector de bienes de capital que desarrollan su actividad en competencia directa con empresas extranjeras y han alcanzado metas de desempe-ño elevadas en estas temáticas.

• La generación de energía eólica de alta potencia tiene un aporte valioso a la sustentabilidad am-biental ya que permite disminuir la utilización de combustibles fósiles y por lo tanto la emisión de gases de efecto invernadero.

• La generación eólica no emite sustancias tóxi-cas ni contaminantes del aire, no genera tampo-co contaminación del agua ni desechos. En cam-bio, existe una contaminación visual y sonora, aunque esta última ha sido reducida de manera significativa en los modernos desarrollos.

Recomendaciones:

• El Estado debería orientar sus políticas para solucionar las limitaciones de las empresas del sector de bienes de capital respecto a la susten-tabilidad ambiental, mediante:

- Mejorar la articulación de normas nacionales y provinciales.

- Reforzar el funcionamiento de los organismos federales.

- Establecer mecanismos de control inteligen-te y de mayor efectividad que aborden a todo el universo empresario y no solamente a las industrias más formales. Esto evitaría la falta de incentivos en el mercado, al existir ciertos sectores que operan en condiciones de com-petencia desleal.

- Eliminar las barreras económicas y financie-ras, poniendo a disposición del sector crédi-tos blandos que incentiven el cumplimiento de la normativa.

- Otorgar mayores recursos a la autoridad de aplicación para mejorar la gestión de control y fiscalización.

Page 29: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 28

- Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, mediante la implementación de programas de difusión y asistencia técnica, acompaña-dos de esquemas de incentivos para su im-plementación.

Situación energética en el sector

• Las empresas fabricantes de bienes de capital utilizan energía primaria (gas natural) y secunda-ria (energía eléctrica y combustibles líquidos) en sus procesos productivos, aunque no la utilizan de manera intensiva, por lo que los bienes de capital se encuentran entre los sectores indus-triales de menor intensidad energética.

• Respecto a las energías renovables, su vínculo más importante no es como consumidores sino como desarrolladores de la tecnología, tanto eó-lica, como hidroeléctrica o solar.

Recomendaciones:

• En el sector industrial se deberían incentivar planes para que las industrias, empezando por las de mayor envergadura, implementen progra-mas de:

- Eficiencia energética y acondicionamiento térmico de edificios (HVAC).

- Generación y distribución de calor y agua caliente.

- Monitoreo y adquisición de datos de consu-mo y sistemas central de gestión.

- Utilización de motores eléctricos eficientes.

- Utilización de sistemas de iluminación eficiente.

• Se debería focalizar en la disminución de los cos-tos de generación puesto que constituye el 55 % del costo de la energía eléctrica. Para Argentina, eso significa dejar de utilizar combustibles fósi-les importados y diversificar la matriz energética hacia fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica y solar.

• La regulación estatal de metas sobre eficiencia energética no debe demorar el impulso a las activi-dades productivas del sector de bienes de capital.

Recomendaciones de políticas de I+D+i

Factores tecnológicos:

• Se deben desarrollar los saberes en ingeniería requeridos en la fabricación de materiales com-puestos; en el diseño aerodinámico de la pala para optimizar el coeficiente de potencia; en el diseño estructural para mejorar el diseño y opti-mizar la relación robustez / peso de las torres; en el desarrollo de algoritmos de control avanzados que permitan optimizar las técnicas de control de cargas y fatigas.

• Desarrollar la sensórica avanzada para el moni-toreo de variables ambientales y meteorológi-cas, que son vitales en los estudios previos de vientos y en la operación del parque una vez en funcionamiento.

Factores no tecnológicos:

• Se debe trabajar en dos aspectos. Por un lado, aumentar la inversión privada en I+D+i y a la vez crear un marco más favorable de colaboración público-privada. Se deben conciliar los intereses del sector privado de I+D+i de aplicación direc-ta en el mercado, mientras que el sector público se orienta más a I+D+i relacionado a cuestiones de entorno como el medio ambiente.

• Coordinar a nivel nacional un conjunto de ins-tituciones de I+D+i vinculadas al sector eólico. Hay diversas instituciones que hoy ya existen y deberían estar coordinadas. Asimismo desarro-llar esos centros prioritariamente en las provin-cias que cuentan con alguna actividad eólica.

• También será importante desarrollar servicios relacionados con el control remoto mediante el uso de satélites o soluciones logísticas para el transporte, montaje y mantenimiento.

• Es imprescindible desarrollar un marco normati-vo adecuado que promueva la actividad de ge-neración eólica con incorporación creciente de tecnología nacional y empleo argentino.

Page 30: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 29

SECTOR ELECTRÓNICA DE CONSUMO

Breve descripción

• Se trata de un complejo de fuerte crecimiento a nivel mundial, que basa su dinámica productiva en la innovación permanente de los productos y en que la competencia internacional resulta muy ardua, fuertemente influida por la escala de pro-ducción y el costo de la mano de obra.

• A nivel global, la mayor parte del valor es cap-turado por eslabones que presentan mayor in-novación, dedicados al desarrollo conceptual del producto final y los que desarrollan partes o módulos de gran complejidad técnica (circuitos integrados, pantallas, sensores).

• La inserción de Argentina se ubica en activida-des tercerizadas por las grandes corporaciones, fundamentalmente el ensamblado de circuitos integrados y la fabricación final de equipos, con baja inversión en I+D, baja incidencia de los cos-tos fijos y bajos márgenes operativos.

• La producción local utiliza diseños de origen ex-tranjero a partir de componentes, piezas y sub-conjuntos o módulos importados, por lo que la electrónica es uno de los sectores que más ne-gativamente influye en la balanza comercial del país (déficit de USD 4.200 millones en 2013).

• La evolución reciente de la industria electrónica de consumo en Argentina ha sido fuertemente positiva, en gran medida impulsada por el creci-miento del sector industrial y los fuertes incenti-vos implementados para la producción local.

• Las principales empresas del país se ubican en Tierra del Fuego, donde están radicados 21 es-tablecimientos beneficiados por el régimen es-pecial de promoción industrial aplicado en esa provincia. En 2009, se agregaron nuevos benefi-cios que consistieron en el tratamiento diferen-cial para los productos de Tierra del Fuego y del continente en relación con los impuestos inter-nos y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

• En el año 2013, el sector facturó aproximada-mente US$ 5.800 millones, y empleó a unos 12.000 trabajadores en forma directa.

Tecnologías críticas

• Ingeniería básica de un decodificador, adaptable para convertirlo en un televisor inteligente.

• Diseño de circuitos integrados de distinta complejidad.

• Diseño de software embebido.

Impactos económicos esperados

• Diseño requiere una inversión en capital fijo, pequeña en relación a otras etapas. En el caso de los circuitos, una vez diseñados pueden fa-bricarse en plantas que prestan ese servicio al mercado mundial.

• Un mercado de 600.000 unidades anuales de decodificador + TV, con procesador y circuito impreso diseñado localmente.

• Permite mejorar la balanza comercial al abrir, con precios competitivos, el paquete tecnológi-co que hoy significan los kits importados.

• Favorece la adquisición de capacidades y auto-nomía tecnológica.

• Otros circuitos: integrado para DNI y tarjeta SUBE; tarjeta SIM para celulares; chip conteni-do en cargadores.

• Generación de empleo de mayor calificación (in-genieros, técnicos).

Estimación costos esperados

• Si bien fabricar un integrado de alta complejidad, puede significar una inversión considerable, va-rios miles de millones de dólares, su diseño, que tiene la mayor parte del valor agregado del com-ponente (entre la mitad y los 2/3 de su costo) y varias de las tareas posteriores a la fundición, requieren inversiones mucho menores, al alcan-ce de empresas de países como Argentina.

Page 31: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 30

Problemática para establecerlos

• La política de promoción de la industria electró-nica no favorece este tipo de iniciativas.

• El sector es poco demandante de los servicios que le puede prestar el sistema científico tecno-lógico nacional.

• Baja escala de producción en las PyME, posibles proveedoras del sector.

• Déficit de recursos humanos altamente capacitados.

• Empresas industriales de la electrónica de con-sumo con planteles de ingeniería no involucra-dos en tareas de investigación y desarrollo.

• Existencia de trabas burocráticas en los flujos de fondos y recepción de materiales importados para tareas de investigación, sumado a desarro-llos que alargan los tiempos de los proyectos.

• Empresas radicadas en Tierra del Fuego muy com-prometidas con su actual esquema de negocio.

Situación de las TIC en el sector

• La electrónica de consumo es parte integrante del amplio conjunto de actividades de las TIC. En ella se desarrolla y produce hardware y soft-ware para la transmisión y el procesamiento de datos, aplicaciones para facilitar la interface con los usuarios, visualización de video e imágenes, producción de sonido, comunicaciones para la recepción de las señales, etc.

• En todos los eslabones y actores significativos, desde la obtención del producto final hasta su comercialización, utilizan las herramientas infor-máticas usuales de administración, control de stocks, planificación de la producción, comuni-cación con los clientes y proveedores, etc.

• Las empresas locales utilizan diseños de origen extranjero y con un gran porcentaje de compo-nentes, piezas y subconjuntos o módulos impor-tados. Ello implica que el uso intensivo que se hace de las TIC se realiza en el exterior por las em-presas proveedoras de los kits que se utilizarán en la etapa final de la producción de los equipos.

• En la mayor parte de los productos (televisores, aires acondicionados, notebooks, tablets, etc) se montan localmente los componentes sobre los circuitos impresos (modalidad Completely Knocked Down CKD), tarea que se realiza en buena parte de forma automática con equipos robotizados con equipamiento muy moderno y de alto costo.

• La producción de celulares y cámaras fotográ-ficas, en cambio, se realiza bajo la modalidad Semi Knocked Down (SKD), con procesos mano de obra intensivos realizados con personal de baja calificación y bajos requerimientos de equi-pamiento, salvo para las pruebas finales de con-trol de calidad, que requieren instrumental elec-trónico y personal especializado.

• En cuanto a tecnologías de proceso, de origen importado, no presentan mayores diferencias con sus similares de los principales centros pro-ductivos del mundo, es decir, son equipos mo-dernos con uso intensivo de TIC en cada una de sus etapas.

Recomendaciones:

• En las actividades que actualmente se realizan localmente su uso es el adecuado, tanto para la producción como para la administración de las empresas, la distribución y comercialización de los productos.

Situación ambiental en el sector

• La etapa de montaje de componentes y ensamblado final es la de mayor desarrollo en el país actualmen-te, pero a su vez la de menor impacto ambiental.

• Las plantas de productos electrónicos de consu-mo instaladas en el país generan una cantidad importante de residuos sólidos no peligrosos con una alta potencialidad de reciclado que es poco aprovechada.

• El principal impacto ambiental se relaciona con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Argentina se halla en este aspecto bas-tante retrasada respecto de los estándares fija-dos por los países desarrollados, aunque se ge-nera un volumen muy inferior al de estos países.

Page 32: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 31

Recomendaciones:

• Fortalecer el sector de reciclado en Tierra del Fuego para minimizar el volumen de residuos sólidos no peligrosos originados en la industria electrónica que son dispuestos en rellenos sa-nitarios, así como la recuperación de materiales de alto valor contenidos en los RAEE.

• Incorporación a la legislación del concepto res-ponsabilidad extendida del productor (EPR) que hace responsable al productor del manejo del descarte de los productos de su marca.

• Establecer legislación que prohíba la utilización de sustancias peligrosas en la fabricación local de productos electrónicos, especialmente si la producción local incorpora etapas de mayor procesamiento de insumos.

Situación energética en el sector

• Más del 50% del consumo de energía en la vida útil de los principales productos electrónicos se da en el procesamiento de materiales y fabrica-ción de componentes, especialmente los circui-tos integrados, por lo que tiene una baja inciden-cia en la producción local.

Recomendaciones:

• Aumentar la conciencia ecológica de los diver-sos actores sociales. Como ejemplo puede con-siderarse reducir el consumo en espera (stand-by) en el que los productos siguen conectados sin ser usados, consumiendo energía.

• El desarrollo de nuevos sistemas en el país debe incorporar el criterio de eficiencia energética, no sólo como exigencia ambiental, sino también como factor competitivo.

Recomendaciones de políticas de I+D+i

Factores tecnológicos:

• El aumento de las capacidades de desarrollo de sistemas embebidos tendría que ser un punto importante. Se debería pensar en alguna nueva línea del Fondo para la Investigación Científica

y Tecnológica (FONCyT) para apoyar acciones asociativas de las universidades nacionales para potenciar y ampliar las capacidades de los gru-pos que realizan actividades en el área del soft-ware embebido.

• Es necesario elaborar un programa de gran en-vergadura en investigación, desarrollo, inno-vación, desarrollo industrial y de formación de recursos humanos calificados que pueda dar respuesta a los desafíos que implicará la ges-tión, mantenimiento y actualización de toda la infraestructura, con la mayor participación posi-ble de la industria nacional de modo de aumen-tar el valor agregado local.

• Se debería tener en cuenta la formación de re-cursos humanos en las tecnologías del grafeno y del litio, que tiene y tendrá gran incidencia en el valor agregado local y con importantes reser-vas en el territorio nacional.

• Se debería analizar la factibilidad de la instalación de una planta piloto para la fabricación de circui-tos integrados de baja y mediana complejidad y de mems, que trabaje en forma complementaria con las capacidades que tiene la empresa SIX de Brasil, que fabrica circuitos integrados.

Factores no tecnológicos:

• Apoyar financiera y tecnológicamente la crea-ción de un Centro Tecnológico en Tierra del Fue-go, para lo cual existen gestiones avanzadas en-tre la Gobernación, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Asociación de Fabricantes de Aparatos Terminales (AFARTE).

• Ampliar y profundizar la cooperación científico tecnológica con Brasil, en particular en el campo del diseño y fabricación de semiconductores y de circuitos impresos de alta complejidad.

Page 33: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 32

5. CONCLUSIONES

La economía argentina ha experimentado desde el año 2003 un período de fuerte crecimiento tras la salida de la crisis económica y social más pro-funda que se tenga registro, aparejada al colapso del régimen de convertibilidad. El nuevo escena-rio macroeconómico interno tras el abandono de la convertibilidad y la devaluación del peso, en un contexto internacional sumamente favorable para la producción local, dio lugar a una importante ex-pansión de la economía nacional.

En esos años, las actividades manufactureras cre-cieron a un ritmo superior al promedio de la eco-nomía, dejando en evidencia las modificaciones registradas en el patrón de acumulación vigente en nuestro país en contraposición al observado en la década previa, cuando los sectores más di-námicos de la economía se encontraban entre los productores de servicios.

Mientras Argentina ha logrado, en algo más de una década, duplicar el tamaño de su economía en relación al momento más profundo de la crisis en el año 2002, la producción industrial se expan-dió un 115% en el mismo período.

El rápido crecimiento de la economía, y en particu-lar de las actividades industriales y la construcción, se tradujo en un acelerado ritmo de creación de empleo, fundamentalmente durante los primeros años de la recuperación económica, lo que cons-tituyó uno de los principales logros de esta etapa.

En los primeros años del período post-convertibi-lidad, la economía argentina generó cerca de cin-co millones de puestos de trabajo, lo que repre-senta dos veces y media la cantidad de empleos creados en los veinticinco años previos.

Paralelamente, este proceso se dio en el marco de un notable crecimiento de las exportaciones en todos los rubros, entre los que se destaca la expansión de las ventas de productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario.

Entre las manufacturas de origen industrial, si bien las exportaciones alcanzaron un nivel cuatro ve-ces superior al registrado a comienzos del perío-do, la balanza comercial sectorial continuó exhi-biendo un saldo negativo.

En Argentina, así como en la mayor parte de los países de Latinoamérica, históricamente los pe-ríodos de expansión industrial se han encontrado limitados por la irrupción de la restricción externa, causada fundamentalmente por el carácter fuer-temente demandante de importaciones de la pro-ducción manufacturera local.

El reciente proceso de crecimiento de la indus-tria, no obstante, no había enfrentado hasta los últimos años la limitación impuesta por la escasez crónica de divisas. Coincidentemente con el esta-llido de la crisis internacional hacia finales de la década pasada, no obstante, la economía argen-tina comenzó a mostrar ciertos signos de agota-miento en la dinámica de crecimiento registrada en los años previos.

Por un lado, el sector industrial si bien continuó mostrando un desempeño positivo en materia productiva, comenzó a registrar en el último lus-tro tasas de crecimiento por debajo del promedio de la economía, y muy inferiores a las registradas hasta 2008 (4,1% promedio para 2008-2013 vs. 10,4% promedio en 2003-2007).

Por otro lado, el ritmo de creación de nuevos pues-tos de trabajo se redujo sensiblemente, a la vez que la dinámica de crecimiento de la economía local comenzó a registrar crecientes limitaciones vinculadas a la restricción externa, volviendo a po-ner dicha problemática en el centro de la escena.

De esta forma, los nuevos condicionamientos que debe enfrentar la economía nacional ponen de manifiesto la necesidad de profundizar políticas tendientes a promover transformaciones centra-les en su estructura productiva, que permitan la superación de las limitaciones impuestas por la restricción externa al proceso del desarrollo -ya sea tanto mediante la sustitución de importacio-nes como del incremento de las exportaciones- a la vez que favorezcan el incremento de la producti-vidad y la agregación de valor en la producción lo-cal, recreando de esta forma las condiciones para la generación de empleo de calidad.

En este contexto, la realización de estudios de prospectiva tecnológica resultan fundamentales a la hora de analizar la potencialidad que las dis-

Page 34: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 33

tintas actividades y complejos industriales poseen para superar los actuales condicionamientos que enfrenta la economía local.

Es en este marco que se inscriben los estudios realizados por los expertos sectoriales en el con-texto del presente trabajo y que profundizan para los complejos seleccionados el análisis presenta-do en la primera etapa de estudios y que había sido coordinada entre las autoridades del Minis-terio de Economía y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Como se señaló previamente, los complejos se-leccionados resultan relevantes en la estructura manufacturera actual y han mostrado una gran potencialidad para el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías al tiempo que desempeñan un papel significativo en el desenvolvimiento de la actividad manufacturera ya sea por su relevancia en materia del volumen de producción, la capa-cidad de generación de puestos de trabajo y/o la potencialidad de mejorar la balanza comercial vía la sustitución de importaciones o el incremento de las exportaciones.

Así, siguiendo los objetivos planteados en el infor-me, los expertos han identificado para cada com-plejo tecnologías que puedan ser adoptadas y/o desarrolladas en el país y que tendrían impactos significativos en el empleo, valor agregado, con-sumo interno y balanza comercial, ya sea en forma directa o por intermedio de sus articulaciones con otros sectores productivos.

El análisis de los trabajos realizados por los expertos nos permite destacar como primer elemento que, dada la heterogeneidad de los complejos bajo aná-lisis, los tipos de tecnologías propuestas, así como la potencialidad de ser adoptadas localmente y los impactos que implicaría su aplicación, difieren sig-nificativamente entre los sectores seleccionados.

Entre los principales impactos señalados por los expertos, la incorporación de nuevas tecnologías traería aparejada un incremento en los niveles de producción de cada uno de los sectores así como, en la mayoría de los casos, un aumento en la pro-ductividad del trabajo.

Esto resulta particularmente relevante en los com-plejos siderurgia y bienes de capital, ya que sus producciones resultan en buena medida transver-sales al resto de la industria dado que los bienes

que fabrican estos sectores actúan como insumos muy importantes para el entramado manufacture-ro local.

Por ello, los incrementos en la producción domés-tica de insumos intermedios, así como las mejoras en la productividad y en la calidad de los bienes fabricados en dichos complejos, tiene potenciales repercusiones positivas en un vasto conjunto de producciones industriales.

Un elemento común a varios de los sectores es que en los procesos integrantes de la cadena de valor que se realizan en el país las principales em-presas que actúan al interior de cada complejo no muestran una brecha tecnológica significativa en relación a las firmas líderes a nivel mundial.

No obstante, en algunos de ellos su competitividad en términos internacionales se ve restringida por la reducida escala del mercado interno (comple-jo textil y en algunas producciones del complejo siderúrgico); mientras que en otros, las etapas de mayor captación de valor no se desarrollan en el país (como son los casos de maquinaria agrícola y fundamentalmente en la electrónica de consumo).

En materia de empleo, los principales impactos positivos pueden identificarse en aquellas acti-vidades que requieren una mayor intensidad de mano de obra y que implican a su vez la fabrica-ción de productos que no se realizan actualmente en el país o en el que su producción resulta insu-ficiente para atender la demanda interna (bienes de capital; Maquinaria agrícola); o que implican la incorporación de etapas del proceso productivo que no se realizaban localmente (electrónica de consumo; maquinaria agrícola).

En cambio, en el caso de la industria textil, si bien se trata de una actividad trabajo-intensiva, al ser un sector tecnológicamente maduro que incor-pora principalmente tecnologías de proceso, su aplicación implicaría la sustitución de entre 575 y 1.150 trabajadores (menos del 0,6% del empleo total en confección). Finalmente, en el caso de la actividad siderúrgica, dado los escasos requeri-mientos de empleo asociados a su producción, no se registrarían impactos relevantes.

El impacto en la balanza comercial de la incorpo-ración de las distintas tecnologías es en todos los casos positivo aunque su magnitud difiere, así como los mecanismos a través de los cuáles se

Page 35: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 34

afectan las corrientes de exportaciones e impor-taciones. En el caso de la industria textil y la elec-trónica de consumo, el aumento de la producción local se destina fundamentalmente a atender al mercado interno mediante la sustitución de pro-ductos actualmente importados, pero con un bajo o nulo incremento en las exportaciones.

Esto se debe a que se trata de actividades fuer-temente protegidas en el mercado doméstico pero que no resultan competitivas en el mercado internacional, principalmente debido a la reduci-da escala del mercado interno y el mayor costo de la mano de obra, ya que los principales países exportadores se produce con salarios en dólares muy inferiores a los registrados en nuestro país.

En el caso de la electrónica de consumo, debe agregarse además que se trata de productos con un ciclo de vida extremadamente corto, lo que de-bido a la baja escala de la producción local impide la amortización a costos competitivos de las inver-siones requeridas para fabricarlos.

Por el contrario, de adoptarse las tecnologías pro-puestas para los complejos maquinaria agrícola, bienes de capital y siderúrgico, los aumentos en la producción se destinarán en primer lugar a sustituir bienes actualmente importados, pero en estos ca-sos se cuenta con una importante potencialidad de insertarse en el mercado regional como proveedor.

En el mismo sentido, la fabricación de maquina-rias destinadas a la instalación de parques eólicos en el país permitiría reducir el elevado grado de dependencia de la matriz energética argentina de los combustibles fósiles, permitiendo disminuir las importaciones de gas natural y otros combus-tibles, que para el año 2013 alcanzaron los USD 11 mil millones.

En relación con los costos asociados a la incorpo-ración de las tecnologías propuestas, se observa que en el caso de las actividades capital-intensi-vas (fundamentalmente la siderurgia, pero tam-bién algunas etapas de los complejos bienes de capital y electrónica de consumo) las inversiones tienen altos costos fijos particularmente las que se realizan en infraestructura, por lo que la escala de producción resulta muy relevante en términos de eficiencia.

En el caso de los complejos siderúrgicos y bienes de capital, los proyectos propuestos poseen un

alto grado de factibilidad económica dado que la escala de producción no contempla solamente el mercado interno sino también el posicionamiento a nivel regional.

En la fabricación de productos electrónicos se toma en consideración la posibilidad de concen-trar los esfuerzos en las etapas de diseño e inge-niería, que implica entre la mitad y 2/3 del valor agregado del componente (circuitos integrados de alta complejidad), y requiere inversiones mu-cho menores, al alcance de empresas de países como Argentina.

Finalmente, las tecnologías propuestas en el sec-tor textil y maquinaria agrícola requieren montos de inversión de menor envergadura, que pueden ser afrontados por las empresas más importantes del complejo.

Una vez claras las posibilidades concretas de apli-cación de las nuevas tecnologías así como los principales impactos que las mismas tendrían en el entramado manufacturero, resulta pertinente indagar en las posibles limitaciones que tienen los complejos industriales seleccionados y que debe-rán ser sorteados en los próximos años si se pre-tende consolidar un sendero de crecimiento y de transformación tecnológica.

En este sentido, el análisis de los expertos nos permite identificar diversos elementos que apa-recen mencionados reiteradamente como princi-pales limitaciones para incorporar las tecnologías seleccionadas. En primer lugar, la falta de una só-lida vinculación y articulación entre las institucio-nes gubernamentales de ciencia y técnica (CyT), el sector privado y las instituciones educativas es remarcada por todos los expertos como una de las principales limitaciones a la hora de aplicar los cambios tecnológicos.

Si bien se destaca la existencia de capacidades de I+D+i en diferentes instituciones sectoriales y gu-bernamentales, la falta de políticas de desarrollo conjunto impide la concreción de un sólido proce-so de desarrollo.

La segunda limitación significativa señalada en el 80% de los sectores analizados es la falta de esca-la en el mercado interno para desarrollar nuevos productos. Este limitante socava sensiblemente los niveles de eficiencia de las inversiones reali-zadas y que se incrementan, para el caso de pro-

Page 36: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 35

ducciones con altos costos hundidos de produc-ción, y es uno de los elementos que demandará la elaboración de esquemas novedosos de interven-ción que, indefectiblemente, derivarán en una pro-fundización de las relaciones con los principales socios comerciales del país.

En tercer lugar, los complejos de electrónica de consumo, maquinaria agrícola, siderurgia y bie-nes de capital señalaron la falta de proovedores locales con capacidades técnicas, financieras y de calidad de producto como para apuntalar el desa-rrollo sostenido de nuevas actividades, productos y procesos.

Resulta claro que en tanto el sector manufacturero local no sea capaz de tener proveedores capaces de hacer frente a los requerimientos de la deman-da, el proceso de sustitución de importaciones ten-drá escaso alcance y capacidad transformadora.

Finalmente, buena parte de los complejos ana-lizados sostuvo que el país presenta serias limi-taciones en relación a la escasez de laboratorios pertinentes para llevar adelante investigaciones tecnológicas así como de empleo calificado para el desarrollo tecnológico.

Una vez en claro la dinámica específica de cada uno de los complejos, los posibles cambios tecno-lógicos a incorporar, sus limitaciones y eventuales impactos en la matriz productiva manufacturera, se procedió a examinar el papel que desempeñan las tecnologías de la información y de las comuni-caciones (TIC), las características energéticas más relevantes, así como la situación ambiental que enfrentan cada uno de los complejos estudiados.

El estudio sobre la situación de las TIC en los com-plejos seleccionados muestra significativos nive-les de heterogeneidad intra e inter sectorial. Esta dinámica ha provocado que en ciertos complejos la transformación sea tan importante que ha dado lugar a un nuevo eslabón, por ejemplo, en la cade-na de valor de la maquinaria agrícola: la agricultu-ra de precisión.

En el caso del complejo siderúrgico provocó im-portantes desarrollos en materia de control del proceso productivo sean llevados adelante, lo que ha mejorado drásticamente los niveles de produc-tividad del sector de la mano de mejoras en la ca-lidad del producto, optimizando el lay out de las plantas y las funciones de los puestos de trabajo.

En términos generales, la incorporación de las TIC en el proceso productivo ha dado lugar a impor-tantes mejoras productivas que se encuentran en constante dinámica de transformación.

En relación a la situación energética, los comple-jos analizados muestran que los sectores analiza-dos dependen crucialmente de la utilización de la energía eléctrica, que es utilizada por el 80% de los sectores analizados. La segunda fuente de ener-gía usada más masivamente (en particular por los complejos siderúrgicos y de bienes de capital) es el consumo de gas lo que genera importantes pre-siones sobre la balanza comercial argentina.

En este contexto, se desprende de la opinión de los expertos que resultará decisiva la trayectoria que tome el desarrollo de la matriz energética de nuestro país si se pretende garantizar la disponibi-lidad de recursos suficientes para el desempeño del sector manufacturero en su conjunto.

Y dado que más de la mitad del costo de la ener-gía eléctrica se da en la generación de la misma, consideramos que los esfuerzos de la política pú-blica deberían focalizarse en la disminución de los costos de generación así como en la regulación eficiente del sector.

En tercer lugar, la dinámica específica que presen-tan los sectores estudiados sobre el cuidado y pro-tección del medio ambiente también evidencia un importante nivel de heterogeneidad entre sectores y al interior de los mismos de acuerdo al tamaño de las empresas (en general cuanto más pequeña es la empresa, menor cuidado ambiental realiza).

El elemento común más remarcado por los exper-tos proviene del problema del tratamiento de las vertientes (para los complejos textil y vestimenta, y bienes de capital) y de los residuos (para el com-plejo de electrónica de consumo).

A partir de estos trabajos se pudo corroborar que el capital privado por si solo difícilmente tome iniciativas de índole ambiental derivando en que una participación activa del sector público en esta materia resulta esencial para que el sector privado aplique tecnologías más eficientes desde lo pro-ductivo y menos contaminantes.

Los diversos estudios realizados presentan un conjunto de políticas de I+D+i destinadas a apun-talar y favorecer la adopción de las nuevas tecno-

Page 37: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 36

logías seleccionadas y a consolidar las virtudes presentes en el sector industrial.

En primer lugar, y en línea con los principales limi-tantes para la consolidación del desarrollo y con los estudios de prospectiva realizados previamen-te, todos los trabajos remarcan la necesidad con-creta de mejorar la articulación entre diferentes dependencias del Estado para lograr aún mayores niveles de eficiencia.

El eje es, por un lado, fortalecer las relaciones es-tratégicas del sistema de ciencia y tecnología y, en este sentido, se plantea como prioritario que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva profundice su rol como movilizador de las interacciones entre las diferentes organizacio-nes e instituciones de ciencia y tecnología (CyT); y por el otro, mejorar las relaciones que los dife-rentes organismos gubernamentales tienen con el sector privado y las instituciones educativas.

En este sentido, la coordinación entre los diversos actores en pos de un objetivo común es una condi-ción necesaria para el desenvolvimiento de las nue-vas áreas tecnológicas definidas como prioritarias.

En segundo término, se propone asegurar líneas de financiamiento que puedan ser utilizadas por los complejos seleccionados. Si bien hay algunos complejos que tienen mayores demandas de re-cursos que otros por las propias especificidades sectoriales, la idea que tiene consenso entre los expertos resalta la necesidad de implementar un sistema de financiamiento específico para la acti-vidad productiva con tasas, plazos y fondeo acor-des a las necesidades de la industria nacional.

Si bien muchas veces se reconoce la existencia de estos fondos, se sostiene que los mismos no siempre llegan a destino producto de diversas in-terferencias y dificultades que surgen a la hora del acceso al mismo.

En tercer lugar, se desprende de los estudios la necesidad de favorecer la formación de recursos humanos de cara al año 2025 para así paliar la falta de personal adecuado en los complejos de textil y vestimenta, maquinaria agrícola, bienes de capital y electrónica de consumo. Si bien, como vimos, la dinámica de crecimiento del sector manufactu-rero ha sido muy significativa, fundamentalmente hasta el año 2007, el estancamiento en los niveles de empleo demanda no solo la reversión de esta

tendencia sino el apuntalamiento por parte del Es-tado de nuevas capacidades que resultarán indis-pensables para poder aplicar y llevar adelante las nuevas tecnologías.

La experiencia histórica nos muestra que el cam-bio tecnológico es uno de los pilares insustituibles para alcanzar crecientes niveles de desarrollo eco-nómico. El desafío en este sentido es dilucidar el papel específico que la ciencia, la tecnología y la innovación deben desempeñar para transformar la estructura productiva actual y consolidar las dinámicas virtuosas que se pusieron en marcha luego de la crisis del 2001.

Page 38: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 37

6. ANExO PROSPECTIVAROADMAPS TECNOLÓGICOS

A los efectos de finalizar este estudio se considera relevante proponer una metodologia de prospec-tiva tecnológica en cuanto a desarrollo y adopción de estas tecnologías críticas. Para ello hemos ele-gido a las denominadas “hojas de ruta” (roadmaps tecnológicos).

Siguiendo el trabajo de Idígoras (2014) los road-maps tecnológicos son una herramienta que per-miten analizar los cambios y desarrollos de nuevas tecnologías y las demandas de los mercados futu-ros para poder, así, establecer las estrategias ade-cuadas con el fin de lograr un objetivo tecnológico.

Los roadmaps tecnológicos son gráficos que per-miten visualizar la estrategia completa. Mediante esta herramienta se analiza de dónde se parte, a dónde se quiere ir, los retos y barreras que hay para llegar allí y las soluciones que hay que tomar para llegar.

Es importante darse cuenta que las nuevas tecno-logías pueden crear oportunidades estratégicas pero también amenazas, y es por ello que la úni-ca forma de estar preparados para enfrentarse a las amenazas y aprovechar esas oportunidades es conocerlas de antemano.

¿Qué aspectos cubre un roadmap tecnológico?

• Una visión de una industria en un momento de-terminado del futuro.

• Los tipos de productos y servicios que los mer-cados requerirán.

• Las tecnologías que posibilitarán la creación de esos productos.

• La viabilidad de las tecnologías requeridas.

• Las distintas posibilidades tecnológicas.

• Cómo tratar esas necesidades tecnológicas me-diante I+D.

• Las técnicas y habilidades necesarias para el uso apropiado de las tecnologías propuestas.

• Los métodos de formación existentes para ad-quirir dichas habilidades.

En este estudio, hemos tomado la decisión de tra-bajar sobre estos “roadmaps tecnológicos” como una herramienta práctica y eficiente en materia de prospectiva.

Hemos introducido algunos cambios en el diseño de los roadmaps para adaptarlos a los estudios y a las expectativas del Ministerio de Ciencia, Tec-nología e Innovación Productiva (MINCyT) orienta-das a identificar tecnologías críticas de cada sec-tor/tema y los años de desarrollo.

Page 39: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 38

complejo TeXTIl Y VesTIm

enTa

20142015

2016 2018 2020 2022 2024 2025

SITUACIÓN ACTUAL

· La actividad va desde la obtención de fi-bras, la elaboración de los hilados y tejidos, los procesos de tintorería, estam

paría, el acabado o term

inación y la elaboración de los bienes finales.

· La industria textil y confección se define com

o de contenido tecnológico bajo. · Las tecnologías se basan principalm

en-te en las m

aquinarias para el proceso productivo y en los productos quím

icos que intervienen en la form

ación de fibras y el ennoblecim

iento y tratamiento de las telas.

· El tamaño de los establecim

ientos varía según el eslabón de la cadena de valor.

· La mayoría de las firm

as del sector son de origen nacional y en general, no pertene-cen a grandes grupos económ

icos.

· La informalidad resulta del 33%

en el com-

plejo, similar al prom

edio de la industria.

TECNOLOGÍAS A APLICAR

· Incorporación de sistemas de corte auto-

matizado en la confección, que perm

itan la utilización de sistem

as de software CAD/

CAM para el diseño y corte de piezas.

· Desarrollo de textiles inteligentes, funcio-nales o técnicos.

PRINCIPALES IMPACTOS

· La mejora en la calidad del corte perm

itiría un importante aum

ento de la productividad y en la calidad de los productos. El aum

ento estim

ado sería del 7% del VBP.

· Implicaría un ahorro de la m

ano de obra que se estima de entre 575

y 1150 trabajadores (un 0,6% del total del em

pleo de confección).

· Esto podría permitir posicionar a la indum

entaria argentina en el m

ercado local con un mayor m

argen por unidad de producto.

· En el caso de las exportaciones, se estima un increm

ento moderado

potencial del 15% y el im

pacto sobre la balanza comercial del sector

de la confección sería muy favorable, reduciendo el déficit com

ercial en un 43,51%

, a 143 millones de dólares.

RECOMENDACIONES I+

D+i

· Asegurar líneas de financiamiento para

modernizar m

aquinaria.

· Formación de personal para posibilitar el

traspaso de las habilidades manuales a

técnicos en electrónica.

· Promoción de la producción de fibras

naturales.

· Promover la articulación del sector privado

con el ámbito del conocim

iento técnico (por ejem

plo, profesionales de ingeniería textil) y con otros sectores productivos para el desarrollo de las capacidades tecnológicas.

· Incentivar la utilización de energías renova-bles.

· Fomentar un uso m

ás eficiente del agua y prom

over el tratamiento adecuado de los

efluentes textiles.

PRINCIPALES LIMITACIONES

· El acceso al financiamiento para poder

comprar la m

áquina.

· El principal limitante es la inform

alidad del segm

ento. · La necesidad de incorporación del personal

calificado para utilizarlas. · Escasa escala de algunos talleres de corte.

Page 40: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 39

complejo elecTrÓn

Ica de consum

o

20142015

2016 2018 2020 2022 2024 2025

SITUACIÓN ACTUAL

· Su dinámica productiva se basa en la

innovación permanente de los productos y

la competencia internacional resulta m

uy ardua, fuertem

ente influida por la escala de producción y el costo de la m

ano de obra.

· La inserción de Argentina se ubica en actividades tercerizadas por las grandes corporaciones, fundam

entalmente el

ensamblado de circuitos integrados y

la fabricación final de equipos, con baja inversión en I+

D, baja incidencia de los costos fijos y bajos m

árgenes operativos.

· La electrónica es uno de los sectores que m

ás negativamente influye en la balanza

comercial del país (déficit de USD 4.200

millones en 2013).

· Las principales empresas del país operan

bajo el régimen de prom

oción de Tierra del Fuego.

· En el año 2013, el sector facturó aproxi-m

adamente US$ 5.800 m

illones, y empleó

unos 12.000 trabajadores en forma directa.

TECNOLOGÍAS A APLICAR

· Ingeniería básica de un decodificador, adaptable para convertirlo en un televisor inteligente.

· Diseño de circuitos integrados de distinta com

plejidad.

PRINCIPALES IMPACTOS

· Diseño requiere una inversión en capital fijo pequeña en relación a otras etapas. En el caso de los circuitos, una vez diseñados pueden fabricarse en plantas que prestan ese servicio al m

ercado mundial.

· Mercado de 600.000 unidades anuales de decodificador +

TV, con procesador y circuito im

preso diseñado localmente.

· Permite m

ejorar la balanza comercial al abrir, con precios com

petiti-vos, el paquete tecnológico que hoy significan los kits im

portados.

· Favorece la adquisición de capacidades y autonomía tecnológica.

· Generación de empleo de m

ayor calificación (ingenieros, técnicos).

RECOMENDACIONES I+

D+i

· Es necesario desarrollar un programa

de gran envergadura de investigación, desarrollo, innovación y de form

ación de recursos hum

anos calificados que pueda dar respuesta a los desafíos que im

plicará la gestión, m

antenimiento y actualización

de toda la infraestructura, con la mayor

participación posible de la industria nacio-nal de m

odo de aumentar el valor agregado

local.

· Aumentar las capacidades de desarrollo de

sistemas em

bebidos.

· Analizar la factibilidad de la instalación de una planta piloto para la fabricación de circuitos integrados de baja y m

ediana com

plejidad y de mem

s.

· Apoyar financiera y tecnológicamente

la creación de un Centro Tecnológico de investigación en Tierra del Fuego.

· Ampliar y profundizar la cooperación

científico tecnológica con Brasil.

PRINCIPALES LIMITACIONES

· Política de promoción de la industria elec-

trónica no favorece este tipo de iniciativa.

· Baja escala de producción en las PyME

posibles proveedoras del sector.

· Déficit de recursos humanos altam

ente capacitados.

· Poca inversión de las empresas en activida-

des de I+D.

· Existencia de trabas burocráticas en los flujos de fondos y recepción de m

ateriales im

portados para tareas de investigación y desarrollos que alargan los tiem

pos de los proyectos.

· Empresas radicadas en Tierra del Fuego

muy com

prometidas con su actual esque-

ma de negocio.

Page 41: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 40

complejo sIderÚrGIco

20142015

2016 2018 2020 2022 2024 2025

SITUACIÓN ACTUAL

· Suele caracterizarse como “m

adura” en térm

inos tecnológicos.

· El avance en materia tecnológica gene-

ralmente está im

pulsado por requeri-m

ientos específicos de la demanda y las

regulaciones estatales (por ej. en materia

ambiental).

· Es una industria multiproducto, capital

intensiva y de proceso enteramente

continuo, estructurado a partir de líneas de producción altam

ente automatizadas.

· En Argentina coexisten empresas

integradas –Siderar, Acindar, Siderca– con firm

as semi integradas –Aceros Zapla y

AcerBrag– y se emplean tanto tecnologías

de alto horno como de horno eléctrico para

reducción directa.

· Las grandes empresas siderúrgicas tienen

sus principales centros productivos en el cordón industrial que va del Gran Buenos Aires a los alrededores de Rosario.

· Las principales empresas cuentan con sus

propios departamentos de I+

D, de capaci-tación y generalm

ente desarrollan vínculos im

portantes con instituciones tecnológicas, de certificación de norm

as, entidades de form

ación técnica y profesional, etc; sea en form

a individual o a partir de iniciativas conjuntas.

TECNOLOGÍAS A APLICAR

· Tecnologías que apuntan a una mayor

eficiencia en la utilización de recursos (optim

ización del sistema de filtrado de

los gases del proceso del horno eléctrico, sistem

a de “ciclo cerrado del agua”, Quem

adores de oxi-combustible).

· Tecnologías que apunten al desarrollo de productos y la sustitución de im

portaciones (entre los principales se destacan las plan-chuelas elásticas y barras para vástagos de am

ortiguador; resortes helicoidales; tuercas y bulonería: bolas de m

olinos para la trituración del m

aterial en bruto, etc.).

· Nanotecnologías aplicadas al desarrollo de productos de alto valor agregado.

PRINCIPALES IMPACTOS

· La revolución del shale oil y shale gas ha dado un giro radical en el m

ercado energético mundial. Esta transform

ación repercute espe-cialm

ente en los segmentos denom

inados “premium

”, que es el ám

bito en el cual se están dando los desarrollos en nanotecnologías y tratam

ientos térmicos específicos. Precisam

ente, las tecnologías señaladas apuntan a estos m

ercados, donde la competencia por

precio es más acotada y relucen los aspectos diferenciadores de

dureza, resistencia, lubricación, seguridad ambiental, etc.

· Debido a que estas tecnologías de producción son capital-intensi-vas, el im

pacto de la expansión de la producción sobre el empleo no

es tan considerable.

· Se estima que el lanzam

iento al mercado de los nuevos productos

nanotecnológicos permitirá increm

entar las ventas en alrededor de U$D 300 m

illones,

· Ahora bien, estos impactos se verían m

ultiplicados si se lograra una trasferencia tecnológica relevante que se difunda “aguas abajo” en la cadena de valor, hacia los rubros de la m

etalurgia y la metalm

e-cánica.

RECOMENDACIONES I+

D+i

· Proveer líneas de financiamiento.

· Mejorar los lazos entre el sistem

a científi-co-tecnológico público y las instituciones tecnológicas de índole privada.

· Necesidad de contar con gestores tecnoló-gicos capaces de conform

ar redes globales de innovación.

· Impulsar un rol m

ás activo en materia

de I+D dentro de la propia corporación

mundial.

· Resultará fundamental la trayectoria que

tome el desarrollo de la m

atriz energética de nuestro país a fin de garantizar la disponibilidad de recursos suficientes para el desem

peño del complejo siderúrgico

local, preservando la necesidad de contar con costos com

petitivos.

PRINCIPALES LIMITACIONES

· Las mayores lim

itantes existen en la provisión de las m

aquinarias y equipos asociados a las m

ejoras en procesos y de aquellas que se vinculan con la sustitución de im

portaciones.

· Falta de escala y problemas de com

petiti-vidad en aquellos segm

entos donde tiene una baja participación a nivel internacional.

· Deficiencia de fabricantes intermedios.

· Falta de demanda que puede obstaculizar

el desarrollo de algunos productos.

Page 42: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 41

complejo bIen

es de capITal

20142015

2016 2018 2020 2022 2024 2025

SITUACIÓN ACTUAL

· La cadena de valor de bienes de capital integra a gran parte del sector m

etalme-

cánico, involucrando numerosas industrias

manufactureras (industrias m

etálicas básicas; productos para m

etalmecánica;

productos de hierro y acero; construccio-nes m

etálicas; producción de máquinas

y equipos; equipos para el transporte pesado; instalaciones y servicios m

etalúr-gicos; term

omecánica; electrom

ecánica y servicios técnicos industriales).

· Constituye un sector sumam

ente hetero-géneo en la m

edida en que en su interior conviven una gran variedad de productos, distintos tipos de em

presas, disímiles

funciones de producción y escalas produc-tivas.

· En el complejo operan unas 3.000 em

-presas, con 58 m

il trabajadores (6,5% del

empleo industrial), que explican el 4,2%

del PBI industrial.

· En 2011 se registraron exportaciones por U$S 1.270 m

illones, pero un déficit com

ercial de U$S 4.000 millones.

· En términos generales, es una industria

que se asienta sobre una mano de obra

calificada y que demanda cuadros técnicos

y de ingeniería.

TECNOLOGÍAS A APLICAR

· Desarrollo de materiales com

puestos y palas para aerogeneradores.

· Fabricación de aceros especiales.

· Producción del aerogenerador.

PRINCIPALES IMPACTOS

· Si se cumple el escenario optim

ista para 2020 y se logran producir 500 M

W para el m

ercado interno y 500 MW

para exportación el sector dem

andará cerca de 10.000 empleos.

· El reemplazo de las palas im

portadas por palas de origen nacional se pude estim

ar una cifra de sustitución de importaciones anuales

del orden de los U$S 80 millones.

· En el caso de los aceros especiales la sustitución de importaciones

anuales sería del orden de los U$S 65 millones.

· En el caso de los generadores, el impacto es diferente dependiendo

de la tecnología, entre U$S 30 millones y U$S138 m

illones.

· Otros impactos positivos en la sustitución de im

portaciones se vinculan con el ahorro de com

bustibles fósiles que la energía eólica puede sustituir hacia 2020 con la incorporación de 500 M

W anuales

significan el ahorro de entre U$S 300 y 500 millones en com

bustibles.

RECOMENDACIONES I+

D+i

· Se debe trabajar en dos aspecto: a) aum

entar la inversión privada en I+D+

i y b) crear un m

arco más favorable de

colaboración pública-privada.

· Mejorar la coordinación a nivel nacional

un conjunto de instituciones de I+D+

i vinculadas al sector eólico.

· Se deben desarrollar los saberes en ingeniería requeridos en la fabricación en m

ateriales compuestos; el diseño

aerodinámico de la pala para optim

izar el coeficiente de potencia; en lo referido a diseño estructural, con la intención de m

ejorar el diseño y optimizar la relación

robustez / peso de las torres; el desarrollo de algoritm

os de control avanzados que perm

itan optimizar las técnicas de control

de cargas y fatigas.

· Desarrollar la sensórica avanzada para el m

onitoreo de variables ambientales y

meteorológicas, que son vitales en los es-

tudios previos de vientos y en la operación del parque una vez en funcionam

iento.

· Es imprescindible desarrollar un m

arco norm

ativo adecuado que promueva la

actividad de generación eólica con incor-poración creciente de tecnología nacional y em

pleo argentino.

PRINCIPALES LIMITACIONES

· Como en cualquier actividad del sector de

bienes de capital, la escala de producción resulta determ

inante. Sin embargo en la

actividad eólica esto puede ser distinto.

· Falta de financiamiento adecuado para el

desarrollador de parques eólicos.

· Otro factor que impide dar previsibilidad a

la actividad es el marco regulatorio de la

generación eólica, que ha sido cambiante en

los últimos años y aún no se ha com

pletado.

· Protección arancelaria inversa: la importa-

ción del generador propiamente dicho y el

conjunto aerogenerador completo no paga

arancel de importación, m

ientras que los com

ponentes e insumos necesarios para

producirlos y que no se fabrican localmente

(palas, torres, chapas de aceros especia-les, bridas) tienen AEC del 14%

.

· Abastecimiento de la chapa: al no tener

producción local, se depende de Brasil cuyo precio está fuera de m

ercado (U$S 1.300/TN) versus la chapa asiática que ron-da los U$S 700. El problem

a es que China no em

barca por los reducidos volúmenes

requeridos localmente.

Page 43: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria

ANÁLISIS TECNOLÓGICOS Y PROSPECTIVOS SECTORIALES 42

complejo m

aQuInarIa aGrÍcola

20142015

2016 2018 2020 2022 2024 2025

SITUACIÓN ACTUAL

· El complejo de la m

aquinaria agrícola ar-gentino está com

puesto por 870 empresas

distribuidas principalmente entre Santa

Fe (44%), Córdoba (25%

) y Buenos Aires (20%

).

· Está conformada en su m

ayoría PyME de

capital nacional, cuyo tamaño va desde

10 hasta 300 ocupados. Pero también

conviven un reducido grupo de firmas

multinacionales que tienen realidades

totalmente diferentes y lideran el m

ercado de m

aquinarias de mayor com

plejidad (tractores y cosechadoras).

· Se trata de un complejo productivo diverso

y heterogéneo.

· Desde el punto de vista tecnológico, hay una fuerte necesidad de especialización y estandarización de partes y piezas.

· Escasa fabricación nacional de conjuntos claves com

o los motores.

· Problemas con las escalas de producción y

con la red de proveedores.

TECNOLOGÍAS A APLICAR

· Sembradora con dosificador eléctrico (el

principal beneficio de los dosificadores eléctricos es la independencia de cadenas, ejes cinem

áticos, engranajes, piñones y otros im

plementos)

· Tecnologías vinculadas a la agricultura de precisión (M

onitor de Rendimiento, M

apa de Rendim

iento, Guía Automática, Dosifica-

dor Variable y Controladores de Siembra)

· Desarrollo local de motores y sistem

as de transm

isión (Motores y Sistem

as de Transm

isión Automática “Pow

er Shift”)

PRINCIPALES IMPACTOS

· Los impactos básicam

ente derivan de la capacidad de respuesta que podría desarrollar toda la industria m

etalúrgica al cambio

tecnológico acelerado que se vislumbra para los próxim

os años.

· La magnitud de estos efectos dependerá de varios factores adicio-

nales, pero se asumen netam

ente positivos debido a la capacidad actual que evidencia el sector y la escasa brecha tecnológica que se advierte en la com

paración de los productos nacionales respecto a la oferta “de punta”, liderada por las grandes em

presas multinacionales.

· Se trata de tecnologías que permitirían desplazar la estrategia

defensiva frente a la competencia im

portada en el mercado interno

e ir hacia una lógica ofensiva para ganar espacios sobre el consumo

interno y, eventualmente, en el exterior.

· En el caso del desarrollo de motores y sistem

as de transmisión es

notoria la repercusión que tendría en términos de valor agregado y

en la balanza comercial.

RECOMENDACIONES I+

D+i

· Fortalecimiento del entram

ado de instituciones y actividades que podrían dar soporte al com

plejo.

· Garantizar líneas de financiamiento.

· Asegurar disponibilidad de recursos huma-

nos especializados en cantidad y calidad.

· Desarrollo de protocolos para la estanda-rización de piezas, principalm

ente en los rubros de autopropulsados y sem

bradoras.

· Fortalecer los sistemas de “protección del

conocimiento”, potenciando las acciones

en el ámbito local con el acom

pañamiento

en los mercados externos (patentes,

modelos de utilidad, diseño, seguridad de

la información, know

-how, etc).

· Brindar apoyo para la realización de diag-nósticos tecnológicos y estudios de diseño de plantas (lay-out) que perm

itan optimizar

las estructuras actuales, organización de las series de producción, m

étodos, proce-sos, costos y uso racional de la energía.

PRINCIPALES LIMITACIONES

· En relación a las sembradoras y autopropul-

soras, hay una fuerte falta de proveedores locales de calidad así com

o en la escala de producción.

· Respecto a la fabricación de motores, el

problema es m

ás profundo, ya que para su desarrollo se requeriría un escalado productivo que dependerá de la capacidad y viabilidad que tengan los sectores de fundición y forja, que hoy exhiben m

uchas falencias.

· Para las tecnologías de agricultura de precisión, las principales lim

itantes que m

encionan los actores locales principales tienen que ver con la falta de equipam

ien-tos en el país para reducir fallas, controlar y certificar la calidad.

Page 44: Analisis Tecnologico Prospectivo Sectorial II Industria