análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

9
www.medigraphic.com ARTÍCULO DE REVISIÓN SOMIB REVISTA MEXICANA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA Vol. XXVIII, Núm. 2 Diciembre 2007 pp 121 - 129 RESUMEN RESUMEN RESUMEN RESUMEN RESUMEN Se presenta un análisis comparativo entre diversos planes de estu- dio en ingeniería biomédica y el que ofrece la Universidad Autóno- ma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I). Se estudia la distribu- ción de la carga académica, el tipo de cursos y el número de horas de dedicación necesario para cursar los estudios de licenciatura en la UAM-I y los resultados se comparan con el de distintas instituciones de educación superior de otros países. Se concluye que el plan de estudios en ingeniería biomédica ofrecido por la UAM-I hasta 2006, estaba sobredimensionado y era muy poco flexible. Se plantean diversas opciones para la actualización del currriculum, entre las que se incluyen la sustitución de una serie de temas obligatorios por una mayor oferta de cursos optativos de mayor actualidad y acor- des con las temáticas de investigación que se siguen en la Universi- dad. Palabras clave: Palabras clave: Palabras clave: Palabras clave: Palabras clave: Ingeniería biomédica, educación en ingeniería, certificación de licenciaturas. ABSTRACT ABSTRACT ABSTRACT ABSTRACT ABSTRACT A comparative analysis among different curricula in Biomedical En- gineering schools is carried out in order to evaluate probable chan- ges in the Biomedical Engineering curriculum at Universidad Autóno- ma Metropolitana. The distribution of the types of courses, the number of hours required and the requirements to obtain a BME degree are studied. The conclusions show that the BME curriculum up to 2006 is extremely rigid and excessive. Different modifications are suggested, such as flexibilization, offering a larger series of electives that are up to date and in accordance with the lines of research that are being followed at the University. Key Key Key Key Key Words: ords: ords: ords: ords: Biomedical engineering, Engineering education, Certi- fied undergraduate programs. Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana Edmundo G Urbina Medal,* Joaquín Azpiroz Leehan* * División Departamento de Ingenie- ría Eléctrica Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Correspondencia: Joaquín Aizpiroz Leehan, [email protected] Tel. 8502-4569 Artículo recibido: 15/febrero/2007 Artículo aceptado: 30/octubre/2007 INTRODUCCIÓN Desde finales de la década de los noventa, la Uni- versidad Autónoma Metropolitana ha llevado a cabo una serie de análisis sobre la docencia en general y, como resultado de los mismos, se han establecido políticas orientadas hacia la mejora de la planeación y operación de los procesos de en- señanza-aprendizaje. Esto motivó a un grupo de profesores interesados en la educación en ingenie- Artemisa medigraphic en lnea

Upload: phamminh

Post on 11-Feb-2017

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

121Urbina MEG y cols. Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

www.medigraphic.com

ARTÍCULO DE REVISIÓNSOMIB

REVISTA MEXICANA DEINGENIERÍA BIOMÉDICA

Vol. XXVIII, Núm. 2Diciembre 2007

pp 121 - 129

RESUMENRESUMENRESUMENRESUMENRESUMEN

Se presenta un análisis comparativo entre diversos planes de estu-dio en ingeniería biomédica y el que ofrece la Universidad Autóno-ma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I). Se estudia la distribu-ción de la carga académica, el tipo de cursos y el número de horasde dedicación necesario para cursar los estudios de licenciatura enla UAM-I y los resultados se comparan con el de distintas institucionesde educación superior de otros países. Se concluye que el plan deestudios en ingeniería biomédica ofrecido por la UAM-I hasta 2006,estaba sobredimensionado y era muy poco flexible. Se planteandiversas opciones para la actualización del currriculum, entre lasque se incluyen la sustitución de una serie de temas obligatorios poruna mayor oferta de cursos optativos de mayor actualidad y acor-des con las temáticas de investigación que se siguen en la Universi-dad.

Palabras clave:Palabras clave:Palabras clave:Palabras clave:Palabras clave: Ingeniería biomédica, educación en ingeniería,certificación de licenciaturas.

ABSTRACTABSTRACTABSTRACTABSTRACTABSTRACT

A comparative analysis among different curricula in Biomedical En-gineering schools is carried out in order to evaluate probable chan-ges in the Biomedical Engineering curriculum at Universidad Autóno-ma Metropolitana. The distribution of the types of courses, the numberof hours required and the requirements to obtain a BME degree arestudied. The conclusions show that the BME curriculum up to 2006 isextremely rigid and excessive. Different modifications are suggested,such as flexibilization, offering a larger series of electives that are upto date and in accordance with the lines of research that are beingfollowed at the University.

Key Key Key Key Key WWWWWords:ords:ords:ords:ords: Biomedical engineering, Engineering education, Certi-fied undergraduate programs.

Análisis comparativo de planes de estudio deingeniería biomédica: el caso de la UniversidadAutónoma Metropolitana

Edmundo G Urbina Medal,*Joaquín Azpiroz Leehan*

* División Departamento de Ingenie-ría Eléctrica Universidad AutónomaMetropolitana-Iztapalapa.

Correspondencia:Joaquín Aizpiroz Leehan,[email protected]. 8502-4569

Artículo recibido: 15/febrero/2007Artículo aceptado: 30/octubre/2007

INTRODUCCIÓN

Desde finales de la década de los noventa, la Uni-versidad Autónoma Metropolitana ha llevado acabo una serie de análisis sobre la docencia en

general y, como resultado de los mismos, se hanestablecido políticas orientadas hacia la mejora dela planeación y operación de los procesos de en-señanza-aprendizaje. Esto motivó a un grupo deprofesores interesados en la educación en ingenie-

Artemisamedigraphic en línea

Page 2: Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica • volumen XXVIII • número 2 • Diciembre 2007122

www.medigraphic.com

ría biomédica a revisar el plan y los programas deestudio existentes y a plantear alternativas al mis-mo. Como paso previo a una futura modificacióndel plan de estudios, se llevó a cabo un estudiocomparativo entre el plan de estudios de la UAM yel de otras nueve licenciaturas extranjeras, todasellas acreditadas por ABET, que es el organismohomólogo del Consejo de Acreditación de la Ense-ñanza de la Ingeniería (CACEI). El propósito de estacomparación es determinar qué tanto se acerca laestructura del plan de estudios de la UAM, vigentehasta 2006, con otros programas reconocidos a ni-vel mundial.

ANTECEDENTES

En la UAM el plan y los programas de estudio eningeniería biomédica fueron implantados por primeravez en 1974, y se modificaron de manera impor-tante en 1982. Desde entonces, el plan de estu-dios ha tenido la misma estructura, aunque se lehicieron adecuaciones menores en 19951.

Antes de iniciar el diseño del nuevo plan, consi-deramos que era importante en este contexto ana-lizar si la oferta educativa que se hace está de acuer-do con las líneas de investigación y desarrolloactuales o si es necesario modificar sustancialmen-te los programas de estudio.

Aun cuando la licenciatura en cuestión ha sidoacreditada por el CACEI por un periodo de cincoaños, 2004 al 2009, y se le considere como unalicenciatura de alto nivel, los datos muestran quehay muchos factores que se pueden mejorar paralograr una calidad aún mayor y para tratar de dis-minuir los problemas.

Algunos de los elementos positivos de la evalua-ción de CACEI han sido:

• El reconocimiento de su planta académica quecuenta con 32 profesores de tiempo completo,de los cuales el 94% cuenta con un postgrado(11 doctores y 19 maestros).

• La calidad de los laboratorios de docencia eningeniería biomédica y para la enseñanza de dis-ciplinas afines.

• La calidad de las investigaciones en los distintoscuerpos académicos que conforman a la plan-ta y la infraestructura disponible en todos estoslaboratorios.

Dentro de los comentarios del mismo CACEI querequieren atención son la necesidad de incluir unacantidad significativa de cursos con contenido de

ciencias sociales. En la actualidad sólo hay doscursos optativos que los alumnos deben llevar, perono tienen que ser necesariamente de ciencias so-ciales, sino que pueden ser cursos de la División deCiencias Biológicas y de la Salud también.

En la UAM se cuenta con una base de datos quecuenta con la información de todos los egresadosdesde su fundación en 1974 hasta nuestros días. Apartir de esta base de datos se puede obtener in-formación valiosa para un análisis del desempeñode la docencia y los planes de estudio de la UAMpara ingeniería biomédica.

Algunos de los datos importantes que se puedenanalizar para llevar a cabo una autoevaluación dela docencia en la UAM para la licenciatura en inge-niería biomédica (LIB) son los siguientes:

El número total de alumnos inscritos en la LIBdesde 1974 hasta 2005 ha sido de 4,270. De éstos,2,621 han causado baja definitiva, mientras que 661han egresado del programa. La eficiencia terminalhistórica ha sido del 16%. Esto se compara con losdatos proporcionados por el Dr. William Bowen, Pre-sidente de la Fundación Andrew W. Mellon, dondeindica que en EUA, la eficiencia terminal a 6 añoses del 63%.

El número de alumnos que ha causado baja (re-glamentaria y voluntaria) es del 72%. La distribuciónde los alumnos que han sido dados de baja es lasiguiente: 85% se dan de baja en el primer año, 7%en el segundo y 3% en cada uno de los dos últimosaños. En la actualidad (junio, 2006), se tiene a 416alumnos activos.

Figura 1. La figura muestra la distribución de las bajas en losúltimos 30 años. A partir del segundo año, la distribución delas bajas es mucho más homogénea.

2,252

94 86 189

Distribución del total de bajas de los alumnosperiodo 74O-061

Primer año Segundo añoTercer año Cuarto año

Fuente:Archivo General de Alumnos, 2006I

Total de bajas: 2,621Bajas definitivas: 546 (21%)Bajas reglamentarias: 2,075 (79%)

Page 3: Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

123Urbina MEG y cols. Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

www.medigraphic.com

Los tiempos de egreso para los alumnos de IBtienen una moda en 6 años, y una media de 8. Esnotable verificar que el número de alumnos queha logrado terminar sus estudios en el tiempo es-tablecido ha sido de 17 entre todos los más de4,000 alumnos que se han inscrito a la licenciatura(Figura 2).

Otros datos obtenidos del análisis de la informa-ción acerca de la LIB en la UAM son:

El número real de horas de dedicación necesa-rios para avanzar exitosamente en el plan de estu-dios es superior a las 40 horas por semana, lo queconstituye una carga mayor a una jornada com-pleta de trabajo.

En la Figura 3 se puede observar que la carga encada trimestre es en casi todos los casos superior alas 40 horas por semana. Estos datos correspondena los planes de estudio oficiales y no necesariamentecorresponden a la realidad. Por ejemplo, se conta-bilizan todas las sesiones de prácticas de laborato-rio como si no requirieran horas de estudio ni prepa-ración. En la realidad es necesario escribir losinformes y hacer análisis de los experimentos reali-zados. De esta manera todos los cursos con labo-ratorio deberían contabilizarse como los cursos nor-males de aula: una hora de preparación por cadahora de práctica. En cuanto a la carga para el es-tudio independiente, se ha considerado que paracada hora de teoría es necesario invertir una hora ymedia de estudio. El resultado real es que los tiem-pos requeridos para dedicar al estudio universitario

sobrepasan las 50 horas por semana fácilmente. Elresultado de este análisis explica por sí mismo elhecho de que para una licenciatura de 4 años, serequieran efectivamente seis.

De la información disponible se ha construido unmapa curricular donde se muestran las materias ounidades enseñanza-aprendizaje junto con sus índi-ces de aprobación históricos. Este mapa se mues-tra en la Figura 4. De este mapa se desprendendos conclusiones inmediatas:

Las materias de los primeros trimestres constitu-yen un verdadero filtro o examen de admisión pro-longado. De las siete primeras materias sólo dos tie-nen un índice de aprobación superior al 60%. Estoestá en concordancia con las cifras para la deser-ción durante el primer año. Es aquí donde se pierdeal mayor número de alumnos. En relación con laproblemática del primer año (Tronco General deAsignaturas), se ha establecido una comisión Divi-sional que ha estado analizando estas problemáti-cas y proponiendo soluciones. Como esta seccióndel curriculum corresponde a la división en su con-junto, no será motivo de mayor análisis.

Otra información que se puede obtener de estagráfica es la seriación extraordinariamente comple-ja y artificial que obliga al alumno a terminar con

Figura 2. La figura muestra los tiempos de egreso, donde seobserva que la moda de los mismos es de 6 años. Un por-centaje ínfimo logra terminar su carrera en los tiempos re-glamentarios.

Tiempos de egreso de los alumnos de licenciatura enIngeniería Biomédica, periodo 74O-061

20

00

80

60

40

20

0

Alum

nos

que

co

nclu

yero

n su

s e

stud

ios

17

4

67

5

117

102

8470

64

4354

24

7

6 7 8 9 10 11 13 12 1Número de años

Titulados, egresados y alumnos con estudios concluidos Fuente: Archivo General de Alumnos, 2006I

121110

987654321

Trim

est

re

0 10 20 30 40 50

Clases Laboratorios Estudio independienteHoras por semana

No. de créditos = 2.0*HT+*HL

Créditos y horas de dedicación a los estudios

Figura 3. La figura muestra la carga en horas de trabajopara cada trimestre, considerando los créditos tal y comose marcan en el plan de estudios. De esta manera se reba-san las 40 horas por semana. Estudios internos muestran queen realidad el número de horas sobrepasa las 50 horas porsemana.

Page 4: Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica • volumen XXVIII • número 2 • Diciembre 2007124

www.medigraphic.comprácticamente todas las materias de un trimestreantes de proseguir. Esta seriación implica tener queaprobar una serie de UEAS aun cuando en la reali-dad no sean necesarias para poder cursar otras enlos trimestres siguientes.

Desde hace cerca de diez años se ha hecho unseguimiento a los egresados de la UAM-I ademásde efectuar estudios comparativos con otras uni-versidades nacionales, en particular la UniversidadIberoamericana, y la Unidad Profesional Interdisci-plinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politéc-

nico Nacional. En general se puede decir que elcampo de trabajo se ha centrado en el servicio,ventas y mantenimiento de equipo médico tantodesde el punto de vista de un trabajador dentro deun hospital, como dentro de una empresa provee-dora de servicios, aunque ha ido aumentando laimportancia de puestos de trabajo en gestión de latecnología médica2. Las áreas básicas que se hanseguido, de acuerdo a la información proporciona-da por la cantidad de cursos impartidos son princi-palmente instrumentación médica, seguidas de bio-

Figura 4. Mapa curricular de la licenciatura en ingeniería biomédica hasta el año de 2005. Se muestran las seriaciones(flechas) y los índices de aprobación. En negro se muestran los cursos problemáticos tanto por su seriación (seriacionescruzadas en los cuatro primeros trimestres) como por la ruta crítica, donde los alumnos pueden perder la oportunidad deavanzar normalmente en sus cursos si no aprueban alguno, así como los cursos con alto índice de reprobación.

Page 5: Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

125Urbina MEG y cols. Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

www.medigraphic.com

mecánica y rehabilitación, además de algo de bio-materiales.

En la comparación entre estas tres universida-des, se puede observar que comparativamente ha-blando, el programa de UPIBI es más rígido, puesno ofrece muchas opciones entre los cursos. Esimportante hacer notar que ofrece tres cursos deadministración, donde uno de ellos se llama Admi-nistración de la Conservación Hospitalaria. La UAMofrece un poco más de flexibilidad, ofreciendo unpar de cursos optativos y dos áreas de concentra-ción: instrumentación médica electrónica e inge-niería clínica. El grupo de materias optativas es dealrededor de 6. La UIA ofrece mucho mayor flexi-bilidad, ya que ofrece una gama más amplia dematerias a escoger (seleccionar 68 de 184 crédi-tos). El número de créditos actual de la UIA es de456 (440 si eliminamos al servicio social), compa-rado con 518 créditos para la UAM, que tiene unnúcleo o tronco de materias para la licenciaturade 452 créditos (es decir, materias sin tomar lasoptativas ni las del área de concentración). Es im-portante hacer notar que estos tres programas es-tán acreditados por el CACEI.

Resumiendo, hasta ahora los principales proble-mas del plan de estudios de la licenciatura en inge-niería biomédica de la UAM son:

• Poca flexibilidad• Muchos créditos (517 vs 415 en otros lados)• Seriaciones excesivas• Poca vinculación entre la docencia y la investi-

gación

METODOLOGÍA

Se analizaron los planes de estudio de las licencia-turas en ingeniería biomédica que estuvieran pu-blicados por la fundación Whitaker (organizaciónprivada dedicada al desarrollo de la investigacióny la docencia en ingeniería biomédica, que cons-tantemente efectúa reuniones y eventos dondese discute la docencia en este campo) y que con-

Cuadro I. Distribución distintos tipos de materias en las universidades analizadas.

Cath. U. Duke Marquette Rensselaer Texas A&M Tulane Iowa U. Miami U. Penn

Física 4 2 3 2 2 3 4 4 3Química 2 2 3 2 1 3 3 2 2Matemáticas 5 5 4 3 4 4 4 4 4Circuitos 1 1 2 1 1 1 1 1Electrónica 1 2 2 2 1 4 1Prob/Estadística 1 1 1 1 1Computación 1 1 1 1 1 1 1 1Biol/Fisiología 2 2 3 2 3 2 2 2 3Instrumentación 1 1 1 2 2 1Señales/Sistemas 1 1 1 2 1Proyectos 2 2 2 2 3 2 1Biomecánica 2 1 1 1 1 2Biomateriales 1 1 1 1 1 1 1Fenómenos de transp. 1 1 1 1 1 1C. Sociales 8 5 5 5 6 5 6 4

Cuadro II. Comparación entre los estudios promedioen distintas universidades certificadas por ABET y los es-tudios en la UAM-I. Se incluyen datos de dos universida-des con un plan de estudios bastante similar al de laUAM.

Promedio UAMI Marquette U Miami

C. Sociales 4 2 5 6Optativas 4 4 X 2Matemáticas 4 4 4 4Física 3 2 3 4Química 2 1.5 3 2Circuitos 2 2 2 1Electrónica 2 4 3 4Biol/fisiología 2 2 3 2Proyecto 2 1.5 2 2Instrumentación 1 2.75 1 2Señales/sistemas 1 0.75 0 2Computación 1 2 0 1Biomecánica 1 0 0 1Biomateriales 1 0 0 1Prob/estadística 1 0.75 1 1Fen. de transp. 1 0 1 1

Page 6: Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica • volumen XXVIII • número 2 • Diciembre 2007126

www.medigraphic.com

taran con una acreditación de parte de ABET (Ac-creditation Board for Engineering and Technology).Como los planes se presentan en distintos forma-tos y con distinta nomenclatura, se clasificaron lasmaterias en distintos grupos generales como ma-temáticas, física, circuitos eléctricos, etc. El apén-dice 1 muestra los datos de las distintas licenciatu-ras analizadas, ya agrupadas en las disciplinasgenerales. Como la organización en estas institu-ciones es con base en periodos semestrales, seguardó ésta para luego efectuar un análisis en fun-ción del tiempo promedio que se emplea para ladocencia de cada grupo. Los datos finales se pre-sentan en función de semestres o años emplea-

dos. A partir de estos datos, se obtuvo un valorpromedio para la docencia en cada grupo, ade-más de que se generó un programa “típico” o “re-presentativo” del conjunto de programas de estu-dio analizados.

Las Universidades estudiadas fueron:

Catholic University of AmericaDuke UniversityMarquette UniversityRensselaer Polytechnic InstituteTexas A&M UniversityTulane UniversityUniversity of Iowa

Figura 5. Gráfica de la dis-tribución de cursos en lasdist intas universidadesbajo análisis.

8

7

6

5

4

3

2

1

0Cath. U. Duke Marquette Rensselaer Texas A&M Tulane Iowa U. Miami U. Penn

Física

Química

Matemáticas

Circuitos

Electrónica

Computación

Biol/Fisiología

Biol/Fisiología

Señales/Sist

Proyecto

Biomecánica

Biomateriales

Prob/Estadist

Fenóm transp

C. Sociales

Figura 6. Gráfica corres-pondiente a la tabla an-terior.

6

5

4

3

2

1

0Lic. Promedio UNAM-I Marquette U. Miami

C. SocialesOptativasMatemáticasFísicaQuímicaCircuitosElectrónicaBiol/FisiologíaProyectoInstrumentSeñales/sistComputaciónBiomecánicaBiomaterialesProb/estadístFenóm Transp

Page 7: Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

127Urbina MEG y cols. Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

www.medigraphic.com

University of MiamiUniversity of Pennsylvania

La universidad de Vanderbilt, que se encontra-ba clasificada dentro del grupo bajo estudio nose incluyó en el análisis, ya que los datos disponi-bles para este plan de estudio incluían informa-ción desde el segundo año de estudios. Debidoa esto, no se podían establecer comparacionescon facilidad3-15.

RESULTADOS

Las materias se agruparon de acuerdo a las siguien-tes categorías:

• Matemáticas (generalmente cálculo diferencial,integral, ecuaciones diferenciales, análisis vec-torial y álgebra lineal)

• Física (generalmente mecánica, termodinámica,electromagnetismo)

• Química• Circuitos eléctricos• Electrónica analógica y digital• Computación (generalmente programación en

C o C++)• Biología y fisiología• Señales y sistemas y procesamiento de señales• Biomecánica• Biomateriales• Probabilidad y estadística• Fenómenos de transporte• Optativas de ciencias sociales• Escritura, redacción, composición

Las materias que no pudieran ubicarse en estostemas no se consideraron en el análisis, aunque seprocuró minimizar la ocurrencia de estos eventos,ya sea agregando categorías o intentando clasifi-car las materias en temas afines.

El Cuadro I muestra las categorías y el númerode semestres dedicados en cada plan de estudiospara cada una de ellas. Adicionalmente se mues-tran los valores medios en semestres para cadacategoría de materias. Se puede ver que existentres grupos de materias que se imparten a lo largode dos años. Éstas son: matemáticas, ciencias so-ciales y materias optativas que deben tomarse por4 semestres.

En segundo lugar existe el grupo de materiasque se imparte a lo largo de un año o dos semes-tres. En este grupo se cuenta a: circuitos eléctri-cos, electrónica analógica y digital, biología/fi-

siología, química y dos semestres de proyecto fi-nal. El caso de física es aparte, ya que en pro-medio se imparten tres cursos (3 semestres o 1.5años).

Finalmente existe un conjunto de materias co-munes entre las universidades, pero que se impar-ten solamente durante un trimestre. Éstas son: com-putación, instrumentación, señales y sistemas/procesamiento de señales, biomecánica, bioma-teriales, probabilidad y/o estadística, fenómenos detransporte y al menos un semestre de materias quetratan sobre escritura, composición y/o escrituracientífica.

Este agrupamiento de materias proporciona unperfil típico de una licenciatura tal y como se im-parte en las universidades acreditadas por ABET.

En el Cuadro II se muestra el ejemplo de unalicenciatura promedio de ABET, junto con los datosprocedentes de la licenciatura en IB de la UAM-I.Estos datos se presentan en años, una vez que seha hecho el ajuste entre semestres y trimestres, aun-que es necesario hacer notar que una equivalen-cia completa es difícil de hacer, ya que un trimes-tre consiste en 11 semanas de curso y 1 semanade exámenes, mientras que un semestre consta de15 semanas de cursos y 1 semana de exámenes. Alo largo de un año, tres trimestres corresponden a33 semanas de cursos y 3 semanas de exámenes,mientras que para un año dividido en semestres setiene 30 semanas de cursos y dos semanas de exá-menes. Esto quiere decir que un plan de estudiospor trimestres es más intenso, ya que ocupa 4 se-manas más por año que un plan por semestres.

DISCUSIÓN

A partir de los datos anteriores, es posible observarque si bien hay una variabilidad importante entrelas distintas instituciones de ABET, existen claramen-te coincidencias en varios grupos de materias. Enparticular es importante subrayar la importancia quetienen las materias de ciencias sociales para licen-ciaturas de ingeniería (cuatro o cinco semestres enla mayoría de las universidades).

La existencia de un tronco común puede ob-servarse fácilmente al analizar las materias de losprimeros dos años. Existe un común denominadorde cursos de física, química, matemáticas, se-guidos de otros cursos como electrónica y redesde circuitos eléctricos. Al final de los dos primerosaños comienza realmente la etapa formativa,donde se encuentran las materias propias al cam-po en cuestión16.

Page 8: Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica • volumen XXVIII • número 2 • Diciembre 2007128

www.medigraphic.com

ESTE DOCUMENTO ES ELABORADO POR MEDI-ESTE DOCUMENTO ES ELABORADO POR MEDI-ESTE DOCUMENTO ES ELABORADO POR MEDI-ESTE DOCUMENTO ES ELABORADO POR MEDI-ESTE DOCUMENTO ES ELABORADO POR MEDI-GRAPHICGRAPHICGRAPHICGRAPHICGRAPHIC

Durante el último año se tiene un curso de dise-ño o de proyecto final (llamado comúnmente caps-tone project). Esta estructura además de ser unasecuencia lógica donde primero se proporcionanlos conocimientos básicos que se podrán convertiren herramientas importantes cuando se cursen lossemestres avanzados, permite la transferencia deuna universidad a otra, particularmente al fin delsegundo año.

Las materias dentro de la UAM siguen una secuen-cia similar al promedio de las acreditadas, con al-gunas excepciones:

1. Las materias de ciencias sociales no alcanzan nila mitad de los valores promedio para ABET.

2. No se incluyen materias de apoyo a la redac-ción o escritura de informes, cuando en otras uni-versidades se tiene en promedio 1.5 semestresdedicados a estos cursos.

3. No se imparten materias ni de biomecánica, bio-materiales, ni de fenómenos de transporte.

4. Existen más cursos de electrónica analógica y di-gital, además de haber muchos cursos de instru-mentación.

Se podría inferir de estos resultados que debidoa la falta de personal con conocimientos de bio-mecánica y biomateriales, la licenciatura en IB fuedesarrollando una personalidad con bases en la ins-trumentación médica y recientemente, en ingenie-ría hospitalaria. Sin embargo, aun cuando se efec-túa una comparación con universidades con planesde estudio semejantes al de la UAM-I, como seríanlos de las universidades de Marquette y de Miami,se observa que las partes de instrumentación y decomputación están sobredimensionadas. De la mis-ma manera, se puede observar que en la combi-nación circuitos y electrónica, tiene valores igualesa los máximos en cada disciplina, cuando estosvalores no corresponden a la misma universidaddentro del conjunto de las universidades analizadas,aunque en balance, los cursos de circuitos, señalesy sistemas y procesamiento de señales tal y comose proponen en la adecuación parecen correctos.Cuando se considera al conjunto de materias op-tativas como incluyendo las materias del área deconcentración, más las materias optativas de CBI,parece que se establece un equilibrio con las de-más instituciones. En todo caso, se sugeriría queexistiera una real posibilidad de escoger entre dis-tintos cursos. En otro tema, la cantidad de cursosque se deben tomar en la UAM es muy superior aaquéllos en las universidades certificadas por ABET.

De los datos de la Whitaker Foundation, se puedeencontrar que la media para EUA son 130 horas cré-dito en un esquema semestral. Se emplea un fac-tor de corrección de 0.66 ó 0.7 para pasar de tri-mestres a semestres. Dentro de la UAM, 45 créditosen un trimestre corresponden a 3 materias de 12créditos y una de 9. Esto típicamente se hace en18 horas de teoría y 9 horas de práctica = 27 horasen la Universidad. Esto normalmente se traduce ensemestres a 27 x 0.7 = 19 horas crédito en EUA. Lonormal es tener unas 15 horas crédito, así que 19 escomo tener una materia más por semestre (conlaboratorio)17,18.

Al final de 4 años, se tienen 8 materias más se-mestrales = 8 x 1/0.7 = 11.2 materias más (trimes-trales); es decir, casi un año más de clases. En cré-ditos sería como tomar una licenciatura de 16 horascrédito adicionales, 146 en lugar de 130 (once porciento más). Estos datos concuerdan con la com-paración hecha con el programa actual de la UIA,donde se tiene un número actual de créditos parala UAM de 518 contra 440 para la UIA. Esto es, 78créditos más, que podrían ser equivalentes a unas7 materias.

Ahora falta ver cómo se considera el balancetrabajo en clase/trabajo en casa. Según ClevelandState University y otras, una hora de curso debecomplementarse con dos o tres horas de trabajoen casa. Una sesión de 2 ó 3 horas de laboratoriodeben complementarse con una hora de trabajoen casa. así, una materia de 12 créditos de la UAM,sería una materia de 17.5 créditos bajo los criteriosde ABET (cuarenta y cinco por ciento más).

En resumen, el programa de la licenciatura eningeniería biomédica vigente hasta mayo de 2006está sobredimensionado, tanto en el número dematerias como en el número de horas de dedica-ción por semana. Este sobredimensionamiento escomo de un 30%. Nuestras licenciaturas de 500 cré-ditos podrían quedar de unos 350 y pasarían comouna licenciatura normal en EUA. Digamos que unalicenciatura de 400 créditos sería una de las licen-ciaturas largas que ofrecen diplomas duales elec-trónica/biomédica.

CONCLUSIONES

En estas épocas de gran crecimiento de la de-manda de empleo sería importante plantear la po-sibilidad de buscar nuevas temáticas y tecnologíasdonde los egresados pudieran desarrollarse profe-sionalmente, abriendo opciones distintas a las demantenimiento, ventas, servicio y trabajo hospita-

Page 9: Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

129Urbina MEG y cols. Análisis comparativo de planes de estudio de ingeniería biomédica

www.medigraphic.com

lario. Un ejemplo de enfoques diversos es la ofertaen materias optativas hecha por la U. Iberoameri-cana, donde es necesario escoger 4 materias deun bloque de 24 (una de cada tres).

Como ejemplo de opciones actuales, se enlistaa continuación las temáticas que se siguieron en el25 Congreso Internacional de Ingeniería en Medici-na y biología de IEEE:

• Sistema cardiovascular• Imagenología y procesamiento de imágenes• Ingeniería molecular, celular y de tejidos• Ingeniería de la información biomédica• Ingeniería de la rehabilitación y los sistemas neu-

romusculares• Ingeniería y sistemas neurales• Procesamiento de señales biológicas• Modelado de sistemas fisiológicos• Instrumentación, mediciones y sensores• Educación en ingeniería biomédica• Ingeniería clínica y administración de la tec-

nología• Micro y nanotecnologías en ingeniería biomé-

dica

Para balancear la oferta de cursos y no teneruna orientación tan directa hacia la instrumenta-ción clásica, podría contemplarse a futuro la orien-tación hacia la imagenología y procesamiento deseñales e imágenes como opción complementa-ria, aprovechando la experiencia de distintos pro-fesores en investigación de alto nivel en estos cam-pos. Adicionalmente se deben explorar otroscampos como la informática médica, que inclui-ría la modelización de sistemas biológicos; las mi-cro y nanotecnologías, así como la interacciónentre la electrónica, los sensores, la computacióny la ingeniería genética.

En la actualidad existe un renacimiento en lainstrumentación médica, particularmente en el de-sarrollo de nuevas tecnologías que generen apli-caciones e instrumentos novedosos a nivel mun-dial y en este terreno es necesario poner enpráctica las ideas de reforzar la docencia a partirdel trabajo de investigación que se desarrolla enlos distintos laboratorios. Es necesario incluir en es-tas ideas al desarrollo de proyectos en conjuntocon empresas de bases tecnológicas que puedan

fortalecerse con desarrollos innovadores en labo-ratorios de la universidad.

La actualización del plan de estudios de IB debeser un proceso continuo, pero en estos momentos,ya debe preverse la orientación que tendrá la IBdentro de los próximos 5-10 años. Es necesario con-tar tanto con un mecanismo de evaluación conti-nua de los resultados docentes para aplicar un es-quema de adecuación anual del programaeducativo bajo estudio, así como con un sistemaque nos permita evaluar nuevas tecnologías y ten-dencias para estar siempre al tanto de diseños ydesarrollos novedosos a nivel mundial.

BIBLIOGRAFÍA

1. Velazquez A, Gallegos SH, Azpiroz JV. Biomedical engi-neering education in Mexico: 20 Years of experience,proc. World Congress on Medical Physics and Biomedi-cal Engineering, Rio de Janeiro, Brasil, 1994 Physics inMedicine and Biology 1994; 39a(2): 780.

2. Valenti G, González RO. (Coordinadoras). Los estudian-tes de la UAM frente al mercado de trabajo. Ed. UAM,México D.F., 1995.

3. Programas académicos. http://www.whitaker.org/acade-mic/

4. Cathol ic Univers i ty of Amer ica. ht tp:/ /engineer ing.cua.edu/biomedical/index.html

5. Duke University. http://bme-www.egr.duke.edu/undergra-dprog. php

6. Instituto Politécnico Nacional-UPIBI. http://www.uia.mx/ibe-ro/prog/carreras/biomedica/

7. Marquette University. http://www.eng.mu.edu/depart-ments/bien/programs/undergraduate_program.html

8. Rensselaer Polytechnic Institute. http://www.rpi.edu/dept/catalog/00-01/Engineering/Depts/biomed.html#ugrad

9. Texas A & M University. http://biomed.tamu.edu/10. Tulane University. http://www.bmen.tulane.edu/info/blue-

book/index.html11. Universidad Autónoma Metropolitana. http://www.uia.mx/

ibero/prog/carreras/biomedica/12. Universidad Iberoamericana. http://www.uia.mx/ibero/

prog/carreras/biomedica/13. University of Iowa. http://www.engineering.uiowa.edu/

~bme/students/current/undergrad_courses.html14. University of Miami. http://www.miami.edu/UMH/CDA/

UMH_Main/1,1770,11852-3,00.html15. Vanderbilt University. http://www.bme.vanderbilt.edu/un-

dergraduate/courses.html16. Magin RL, Desai TA. Cure for bioengineering? A new un-

dergraduate core curriculum. http://www.uic.edu/depts/bioe/mainpg_ungrad.htm

17. Convers ión de horas crédi to a t r imest res. ht tp: / /www.csuohio.edu/semtran/toc.htm

18. Definición de horas crédito. http://www.auburn.edu/se-mesters/stdhrs.htmlhttp://www.cloud.edu/gcc/define.htm