tabaquismo en los jovenes

Post on 27-Sep-2015

224 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Monografia - Tabaquismo

TRANSCRIPT

UNIDAD EDUCATIVA ANEXA A LA UTBTRABAJO PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE BACHILLERATO EN:CIENCIASTEMA:

EL TABAQUISMO EN LOS JVENES.AREA DE INVESTIGACIN

CIUDADELA LA VENTURA DE LA CIUDAD DE BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS ROS.AUTORA:BRIGGITTE ADRIANA VEGA CARBOTUTOR:

LCDO. WASHINGTON SNCHEZ BERMEO3ERO. BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO B

BABAHOYO ECUADOR2014

UNIDAD EDUCATIVA ANEXA A LA UTBAPROBACIN DEL TUTOR

En mi calidad de Tutor del trabajo de investigacin sobre el tema: EL TABAQUISMO EN LOS JVENES, presentada por la estudiante BRIGGITTE ADRIANA VEGA CARBO, de la Especializacin Bachillerato en Ciencias, rene los requisitos y evaluacin respectiva por parte del Tribunal de Grado, que el Honorable Consejo designe, para su correspondiente estudio y calificacin.

Babahoyo, ____________________ del 2014TUTOR:Lcdo. Washington Snchez BermeoUNIDAD EDUCATIVA ANEXA A LA UTBAPROBACIN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR

Los miembros del tribunal examinador aprueban el informe de investigacin, sobre el tema: EL TABAQUISMO EN LOS JVENES, de la estudiante BRIGGITTE ADRIANA VEGA CARBO, de la Especializacin Bachiller en Ciencias.

Babahoyo, ____________________ del 2014

EL TRIBUNAL

_______________________________

RECTOR_____________________

______________________

TUTOR

SECRETARIA DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

NDICE GENERAL

PRELIMINARES

Pg.

PORTADAiiiAPROBACIN DEL TUTOR

iiiAPROBACIN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR

ivDEDICATORIAi

vAGRADECIMIENTOi

NDICE GENERALviRESUMENviiINTRODUCCION2

CAPITULO ITEMA4EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema4Delimitacin del Problema5Formulacin del Problema6Justificacin7Objetivos9Objetivo General9Objetivos Especficos9Delimitacin del Objeto de Investigacin9CAPITULO II

MARCO TERICOEL TABAQUISMO10EL TABACO10COMPOSICIN DEL CIGARRILLO11ADICCIN AL TABACO11MAGNITUD NOXAL DEL TABAQUISMO13EL TABAQUISMO Y LOS ADOLESCENTES14CONSEJOS PARA PADRES16CONSEJOS PARA JOVENES17CONSEJOS PARA EDUCADORES18FASES A TRABAJAR EN UN TEMA DE DROGODEPENDENCIAS19COMO DEJAS DE FUMAR23SINTOMAS DE ABSTINENCIA28TRATAMIENTO DEL SNDROME DE ABSTINENCIA29HIPOTESIS DEL TRABAJO31OPERALIZACION DE VARIABLES32CAPITULO III

HYPERLINK \l "_Toc360528646"

METODOLOGA

Modalidades de Investigacin34Poblacion35Tcnicas e Instrumentos35Anlisis e Interpretacin de Resultados35CAPITULO IV

ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOSEncuestas36CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESConclusiones41Recomendaciones42 CAPITULO VI

BIBLIOGRAFA43LINKOGRAFA43ANEXOS44

UNIDAD EDUCATIVA ANEXA A LA UTBTema:EL TABAQUISMO EN LOS JVENESAutora:Briggitte Adriana Vega Carbo

Tutor:

Lcdo. Washington Snchez BermeoRESUMEN EJECUTIVO El propsito de mi presente trabajo, es llevar a cabo el estudio de la problemtica que se da por el uso del tabaco en los jvenes de la Ciudadela La Ventura. Desarrollando la metodologa de una manera cuantitativa, porque utilizo la estadstica para analizar la informacin recopilada, encuestas con cuestionarios. La investigacin es de campo porque el investigador acudi a recopilar informacin en el lugar seleccionado para la realizacin del trabajo, para de esta manera poder actuar en el contexto; y es descriptiva porque tiene gran fundamentacin terica, se considera que el investigar se basa en fuentes bibliogrficas ya que es muy importante para el desarrollo del mismo. La poblacin abarca a personas de la ciudadela envuelta en el problema, de esta forma comenzar y tratar de la mejor manera posible realizar un anlisis del tabaquismo en los jvenes y sus posibles consecuencias de salud. Se utiliza la estadstica para el anlisis de los datos los que se presenta en cuadros grficos y tabulados para interpretarlos, llevando a conclusiones y recomendaciones. Los beneficiarios de la investigacin son muchas personas se podra decir la sociedad en general pero principalmente los habitantes de la Ciudadela La Ventura, los estudiantes y padres de familias que habiten el sector del problema.INTRODUCCINSe ha realizado esta investigacin de una manera muy exhaustiva siguiendo los parmetros investigativos, y con ellos encontrar el problema. Adems se ha hecho estos pasos para obtener los datos necesarios y as encontrar por qu los jvenes hoy en da se encuentran volcados al mundo del tabaquismo y cules sern sus consecuencias.

Cada da, entre 80 000 y 100 000 jvenes en todo el mundo se vuelven adictos al tabaco.1

Si la tendencia actual contina, 250 millones de nios que estn vivos hoy, morirn a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.2

En la actualidad, el tabaco es la causa de muerte con ms posibilidades de prevenirse en el mundo.3

A menos que se tomen medidas urgentes para evitar una nueva generacin de fumadores, habr ms de 8 millones de muertes al ao para 2030.En base a la problemtica explicada del tabaquismo en los jvenes esta investigacin centra su atencin en investigar por medio de una encuesta a los moradores de la Ciudadela con preguntas que nos brinden el contenido requerido para obtener la informacin deseada y empezar a trabajar en una posible solucin al problema planteado. El presente trabajo de investigacin tiene como objetivo general, conocer el impacto negativo que tiene el consumo de tabaco en los jvenes de la Ciudadela La Ventura, de la ciudad de Babahoyo, para reconocer el problema. En el Captulo I, EL PROBLEMA, planteamiento del problema, contextualizacin, formulacin del problema, interrogantes de la investigacin, delimitacin de objeto de la investigacin, justificacin y objetivos: general y especficos. El Captulo II relacionado con el MARCO TERICO se enfoca con los antecedentes investigativos, las fundamentaciones, filosfica, sociolgica, cientfica. Inclusiones conceptuales.

El Captulo III titulado: METODOLOGA contiene: enfoque de la investigacin, las modalidades de investigacin, bibliogrfica documental, de campo, de intervencin social, plan para la recoleccin de informacin, plan para el procesamiento de datos, anlisis e interpretacin de resultados.

El Captulo IVse refiere al ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS, est estructurado por los cuadros de porcentajes, grficos estadsticos, anlisis e interpretacin de las encuestas realizadas a las personas de la Ciudadela La Ventura, lugar donde se aplic esta investigacin.

El Captulo V consta de las CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES conjuntamente con la bibliografa empleada y los anexos utilizados en la investigacin.CAPTULO IEL PROBLEMA

TEMAEL TABAQUISMO EN LOS JVENES DE LA CIUDADELA LA VENTURA.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn la Ciudadela La Ventura exactamente perteneciente a la Ciudad de Babahoyo, Provincia de Los Ros, al igual que en casi todas las Ciudadelas donde no hay un control policial correcto, se ha venido desarrollando un grave problema desde hace mucho tiempo la cul es el aumento del consumo del tabaco en los jvenes, esto es un problemtica que se haya en toda la Ciudadela logrando atrapar a los jvenes en un vicio que le daa su salud y desarrollo social correcto. Las causas del consumo de tabaco en los jvenes es la desorientacin dentro de la familia, los padres no cumplen el rol de guas y en muchas ocasiones no estudian lo que los hace presa del desconocimiento.

Las consecuencias de esta problemtica sueles ser casi siempre catastrficas porque al ser lo jvenes presas del tabaquismo recurren a la mentira, la insercin de pandillas o personas que el mismo vicio, en muchas ocasiones cometen actos delictivos y lo peor de todo perjudica su salud y la salud de las personas que lo rodean ya que los convierten en fumadores pasivos que conlleva a la muerte en mucho de los casos.El mayor inters de todo esto es reducir y si es posible eliminar por completo el tabaquismo en los jvenes de la Ciudadela La Ventura.

DELIMITACIN DEL PROBLEMA

CAMPOCiencias Sociales

AREASocial

ASPECTOCausa y Efecto

TEMATabaquismo en los Jvenes

PROBLEMADe qu manera el tabaquismo en los jvenes deteriora su salud mental y psicolgica en la Ciudadela La Ventura?

Delimitacin EspacialLa investigacin se realiz en la ciudad de Babahoyo, Provincia de Los Ros, Ciudadela La Ventura, utilizando preguntas de encuesta para alcanzar la informacin deseada en lugares correctamente escogidos.

Delimitacin Temporal El trabajo de investigacin se desarroll durante el ao 2014. Las encuestas se aplicarn en el mes de Noviembre del 2014.

Unidades de Observacin Estudiantes Jvenes Padres de FamiliasFORMULACIN DEL PROBLEMA

Cmo el tabaquismo en los jvenes deteriora su salud mental y psicolgica en la Ciudadela La Ventura?JUSTIFICACINEl tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes ms activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adiccin produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

Segn la OMS el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada ao 1,2 millones de muertes. Est directamente relacionado con la aparicin de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cncer y de ms del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. Fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cncer de pulmn y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) y enfisema.2 En Espaa cada ao mueren ms de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, ms que por los accidentes de trfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios aos como un problema de salud pblica, debido a que los daos a la salud asociados al consumo del tabaco causan ms de medio milln de muertes en el continente americano. El fumar es la causa ms frecuente de muertes que pueden evitarse. Segn los ltimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposicin al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al ao la muerte de miles de personas que no fuman. Pese a estas estadsticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se estn haciendo progresos: cada da son ms las personas que dejan de fumar.De igual forma se pueden observar algunos puntos que da evidencia del deterioro de nuestra sociedad a raz del tabaquismo. El problema del deterioro de la salud fsica y mental.

El inters elevado por el consumo del tabaco y desinters al desarrollo normal de un joven.

La problemtica de la adiccin y declive sentimental.

Las personas beneficiadas en esta investigacin sern las personas que habitan en la Ciudadela La Ventura, en especial los jvenes, tambin padres de familia, alumnos, alumnas e incluso docentes.

Es importante dar a conocer que los establecimiento educativo se beneficiar por lo que se hace factible generar informacin sobre la necesidad de un mecanismo de control juvenil anti adictivo-depresivo, como lo sera la creacin de talleres de informacin y la necesidad imperiosa de que los jvenes disminuyan su consumo de tabaco y si es posible erradicar esta mala prctica, es importante reconocer el importante impacto que tendr en los estudiantes de todas las instituciones educativas, ya que ellos aprendern la necesidad de llevar a cabo investigaciones que beneficien su salud y permitan el mejor desenvolvimiento social dentro y fuera del aula de clases, as lograr una mejor convivencia con todos.

Con todo esto, la utilidad terica y prctica que esta investigacin aportar al conocimiento, avance social, rural y mejorar la calidad de la vida en estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad.OBJETIVOSObjetivo General

Conocer el impacto negativo que tiene el consumo de tabaco en los jvenes de la Ciudadela La Ventura, de la ciudad de Babahoyo, para reconocer el problema.

Objetivos Especficos Investigar las problemticas que incitan a los jvenes a caer en el mundo del tabaquismo.

Reconocer el problema del tabaquismo en los jvenes y realizar un mecanismo de ayuda.

Brindar mecanismos de control aplicables para utilizarlos en beneficio de los adolescentes y/o personas que necesiten salir del tabaquismo.DELIMITACIN DEL OBJETO DE INVESTIGACINEl proceso investigativo se realizar en todos los sectores de la Ciudadela La Ventura, ciudad de Babahoyo, Provincia de Los Ros.CAPTULO IIMARCO TERICOEL TABAQUISMOEl tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes ms activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adiccin produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

Segn la OMS el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada ao 1,2 millones de muertes. Est directamente relacionado con la aparicin de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cncer y de ms del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. Fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cncer de pulmn y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) y enfisema. En Espaa cada ao mueren ms de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, ms que por los accidentes de trfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.EL TABACOEl tabaco es adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que acta sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia fsica y psicolgica que genera un sndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adiccin, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomtico de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos ms eficaces y que no crean adiccin. Tampoco se emplea para el alivio sintomtico de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes ms utilizado, tambin crean dependencia, pero se consideran ms eficaces.

Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Adems, no slo perjudica a los fumadores, sino tambin a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayora de los pases desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminacin industrial y qumica, los aditivos alimentarios y las pesticidas utilizados en la agricultura[cita requerida]. Adems, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa est adulterado con sustancias qumicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser ms adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque tambin tienen frmulas secretas.[cita requerida] Las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jams ha tenido, aumentando la toxicidad que de por s ya tiene. Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por muy puro o de "liar" como se conoce, siempre causar dao irremediablemente, por lo que la nica opcin que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar.

Debido a las consecuencias, tanto a la repercusin (dependencia) fsica, psicolgica y social que genera en los consumidores, ya desde el ltimo Congreso de Psiquiatra que tuvo lugar en La Habana, fue considerado una enfermedad ms, pues requiere tanto tratamiento medicinal como rehabilitacin psicolgica y re-educacin social. Dichas dependencias son las ms difciles de corregir, aunque la dependencia fsica es la que con mayor facilidad desaparece, despus de la abstinencia. Queda constituida desde entonces, como una enfermedad, que genera enfermedades y otras complicaciones..COMPOSICIN DEL CIGARRILLOCon el encendido de un cigarrillo se liberan numerosos componentes: alquitrn, cianuro, benceno, monxido de carbono, xido de nitrgeno y nicotina por nombrar solamente algunos.

ADICCIN AL TABACOLa nicotina, alcaloide del tabaco, es el componente principal cuando nos referimos a la dependencia fsica que crea este hbito ya que es una droga de alto poder adictivo. El fumar afecta al corazn en distintos aspectos. Aunque la mayora de las personas estn muy al corriente de la relacin existente entre fumar cigarrillos y el cncer de pulmn y otras enfermedades del aparato respiratorio, muchos an desconocen a este hbito como un factor de riesgo en la hipertensin y en el total de las patologas circulatorias.

El fumador: Su ambiente social y sus necesidades.

El fumar pareciera ser, en su origen, producto de la socializacin del individuo. El concepto de socializacin denota el proceso por el que se transmite la cultura de una generacin a la siguiente.

No slo se fuma en algn momento motivado por la accin de otros (por ejemplo, se fuma para impresionar a alguien, o para dar sensacin de seguridad al que observa, etc.), sino que se comienza a fumar debido a que otros fuman como acto habitual. El acto de fumar aparece como legtimo para el fumador, debido a que "otros" (muchas veces famosos o respetados, o muy cercanos al fumador potencial), tambin lo hacen.

Los agentes ms directos de la socializacin de este hbito son la familia y los grupos primarios con los que el individuo interacta frecuentemente.

Podramos decir que se puede fumar de una manera afectiva (por placer o descarga de la ansiedad) y que es el caso de los fumadores de menos de 10 cigarrillos diarios, y por hbito en el caso de los fumadores que superan los 10 cigarrillos diarios. Es en este ltimo caso donde apreciamos, a travs de la cantidad de cigarrillos consumida diariamente, el grado de dependencia hacia la adiccin.

Los seres humanos tienen determinadas necesidades, las que dan lugar a toda una serie de comportamientos y acciones tendientes a su satisfaccin: necesidades fisiolgicas; de seguridad; de pertenencia y afecto; de estima y de realizacin de s mismo.

Lo ms comn es que se comience a fumar en la adolescencia, ya sea como una actitud de rebelda o para no sentirse desplazado del grupo si ese entorno est compuesto mayoritariamente por fumadores. Otra posibilidad es que el adolescente fume "para sentirse ms adulto".

Resumiendo, tres razones por las cuales el ser humano fuma:

Necesidad de intensificar sus sentimientos positivos o aminorar sentimientos negativos

Identificacin con el entorno.

Adiccin psicolgica.

MAGNITUD NOXAL DEL TABAQUISMOEl tabaquismo es la mayor epidemia que enfrenta la humanidad y, como otras enfermedades que dependen del comportamiento humano es de alta morbimortalidad. Adiccin legal, su consumo se estimula libremente, al menos en nuestro pas. Su impacto en el ser humano se entiende cuando se conoce que en EE.UU. mueren 300.000 personas por ao y en nuestro pas, con una poblacin 9 veces menor, 40.000.

La OMS estima actualmente en 1.000 millones el nmero de fumadores en el mundo, es decir alrededor de un tercio de la poblacin de 15 aos en adelante. Sobre este total, 800 millones habitan en los pases en desarrollo.

Segn los especialistas en cardiologa el tabaquismo afecta al aparato circulatorio en distintas formas:

Aumenta la cantidad total de colesterol en la sangre, elevando los niveles de LDL o "colesterol malo". Adems, puede reducir los niveles de HDL o "colesterol bueno"

La nicotina, adems de tener como droga un alto poder adictivo, produce una estimulacin nerviosa sobre las glndulas suprarrenales que da como resultado la produccin de adrenalina. Esta sustancia acelera la frecuencia cardiaca aumentando las necesidades de oxgeno del corazn y obligando a este rgano a trabajar ms y en condiciones ms desfavorables.

Adems, al producir vasoconstriccin, aumenta la resistencia vascular perifrica. En resumen, comprendiendo que existen acciones sobre mltiples rganos, aparatos o sistemas, la nicotina y dems componentes:

Favorecen la dislipidemia (disminuyendo el HDL y aumentando el LDL y los triglicridos);

Deterioran la vaso reactividad (por aumento del tono vascular con induccin al espasmo);

Crean un estado de hipercoagulabilidad (por aumento de la agregacin de plaquetaria, y de la viscosidad de la sangre) favoreciendo la trombosis;

Conducen a la hipoxia tisular, disminuyendo el umbral isqumico;

Favorecen la produccin de grasa central.EL TABAQUISMO Y LOS ADOLESCENTES

En el 2007, hubo ms de 3 millones de adolescentes americanos (entre los 12 y 17 aos de edad) que reportaron haber consumido un producto de tabaco en el mes anterior a la encuesta. En ese mismo ao, se encontr que casi el 60 por ciento de los nuevos fumadores eran menores de 18 aos cuando fumaron un cigarrillo por primera vez. De los fumadores menores de 18 aos, es probable que ms de 6 millones mueran prematuramente por una enfermedad asociada al tabaquismo.

El consumo del tabaco por adolescentes no slo es el resultado de las influencias psicosociales, como presin por parte de los compaeros o amigos, sino que las investigaciones recientes sugieren que puede haber razones biolgicas para este periodo de mayor vulnerabilidad. Hay algunas pruebas de que fumar ocasionalmente puede provocar en algunos adolescentes el desarrollo de la adiccin al tabaco. Los modelos en animales proporcionan evidencia adicional de una mayor vulnerabilidad en el hbito de fumar en la adolescencia. Las ratas adolescentes son ms susceptibles a los efectos de refuerzo de la nicotina en comparacin con las ratas adultas, y consumen ms nicotina, cuando est disponible, que los animales adultos.

Los adolescentes tambin parecen ser ms sensibles a los efectos de refuerzo de la nicotina combinada con otras sustancias qumicas que se encuentran en los cigarrillos, aumentando as su susceptibilidad a volverse adictos al tabaco. Como se mencion anteriormente, el acetaldehdo aumenta las propiedades adictivas de la nicotina en los animales adolescentes, pero no en los animales adultos. Un estudio reciente tambin sugiere que hay genes especficos que pueden aumentar el riesgo de la adiccin en las personas que comienzan a fumar durante la adolescencia. El NIDA contina apoyando activamente las investigaciones dirigidas a aumentar nuestro conocimiento sobre cmo y por qu los adolescentes se vuelven adictos y a desarrollar estrategias de prevencin y tratamiento para responder a sus necesidades especficas.

Hay tratamientos eficaces para la adiccin al tabaco?

S, hay investigaciones extensivas que han mostrado que los tratamientos para la adiccin al tabaco s funcionan. Aunque algunas personas pueden por s mismas romper con el hbito, muchas personas necesitan ayuda para dejar de fumar. Esto es particularmente importante porque dejar de fumar puede tener beneficios inmediatos a la salud. Por ejemplo, a las 24 horas de haber dejado de fumar, la presin arterial y la probabilidad de un ataque al corazn disminuyen. Los beneficios a largo plazo de dejar de fumar incluyen menor riesgo de un ataque al cerebro, cncer pulmonar y otros tipos de cncer y enfermedades coronarias. Un hombre de 35 aos que deja de fumar aumenta su expectativa de vida en un promedio de 5 aos.

Los estudios realizados en gemelos indican que aproximadamente del 40 al 70 por ciento del riesgo que tiene una persona de volverse adicta a la nicotina depende de sus genes.CONSEJOS PARA PADRES

Qu debemos hacer

1. Primero hay que darles un buen ejemplo, si nuestros hijos nos ven fumando, aprendern este comportamiento, sobre todo no es conveniente que nosotros abusemos en el consumo de tabaco.

2. Debemos ser crticos ante la publicidad de tabaco que aparecen en los medios de comunicacin y ensear a nuestros hijos a verlas de una manera constructiva sin caer en los mitos que de esta publicidad se derivan.

3. Debemos ensear a nuestros hijos a resolver los problemas que les surjan de una forma adecuada y que no vean el consumo de tabaco como la forma de resolver u olvidar sus problemas o de ser como los mayores.

4. Dialogar con los hijos y mantener conversaciones claras y sin tabes sobre el tabaquismo es una buena forma de prevenir el futuro consumo o los problemas derivados del mismo.

5. Hacer ver a nuestros hijos y ensearles a tratar a los fumadores con respeto y que sepan que es un problema que se puede tratar e incluso animarles a ayudar a personas que tengan esta problemtica.

Qu NO debemos hacer

1. Utilizar cualquier celebracin o acontecimiento para consumir tabaco delante de nuestros hijos.

2. Animar a los nios a fumar o a simular fumar, aunque sea en un momento puntual, con algn motivo festivo o intencionado.

3. Asociar la diversin y el ocio con el consumo del tabaco.

4. Ser permisivo y dejar pasar episodios de consumo, en vez de dialogar con los hijos despus de alguno de estos episodios.

5. No querer hablar del consumo de tabaco o hacerlo de una forma autoritaria.

6. Consumir habitualmente tabaco en casa.CONSEJOS PARA JVENESComo hemos visto, el tabaco es una de las drogas ms consumidas, entre otras cosas, porque en nuestra sociedad se relaciona el consumo de tabaco con todo tipo de actos sociales, esta relacin lleva a que en ocasiones se abuse del consumo y se realice de una forma compulsiva, inconsciente y poniendo en riesgo nuestra propia salud, por eso queremos ofrecer una serie de recomendaciones:

NO consumir

1. Si eres menor de 18 aos (afecta ms a tu organismo y est prohibido por la ley).

2. Si padeces o has padecido alguna enfermedad de pulmn, asma o afectaciones del aparato respiratorio.

3. Si ests embarazada.

4. Si el motivo que te lleva consumir, es porque lo hacen tus amigos.

5. Si piensas que te puede tranquilizar o animar.

Reduce los riesgos

Si an despus de estos consejos, consumes tabaco, ten en cuenta esto:

1. Antes de fumar hay que ser educado y preguntar si molestas a los que estn contigo.

2. Deja la ltima parte del cigarrillo en el cenicero, es la que tiene mayor concentracin de sustancias txicas.

3. No fumar en circunstancias especiales: conduciendo, en la cama, en ambientes cerrados (ascensores) o en presencia de nios o enfermos.

4. Deja pasar al menos una o dos horas entre cada cigarrillo, incluso ms tiempo.

5. Apagar bien el cigarrillo puede prevenir muchos incendios.

6. Hacer algn ejercicio fsico o deporte, y si te encuentras mal, con tos, o con asfixia al esfuerzo, acude al mdico.CONSEJOS PARA EDUCADORESTanto la educacin formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jvenes...) ocupan un lugar privilegiado para poder poner en marcha actuaciones de prevencin del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre los ms jvenes, pero antes de iniciar cualquier actividad o programa preventivo lee estas sugerencias que te proponemos.

Sugerencias preventivas: Existen tres campos bsicos sobre los que incidir en un programa de prevencin: la informacin, las actitudes y las habilidades sociales.

1. LA INFORMACIN: La informacin es bsica, pero no es suficiente. En muchas ocasiones las personas que consumen alcohol tiene una buena informacin sobre esta sustancia y cmo afecta a su organismo pero, a pesar de todo, continan consumiendo.

No seas alarmista. La informacin que se ofrezca a los jvenes no debe ser alarmista, sobre todo en el alcohol, ya que la sociedad les da otra informacin que se contradice con esta.

Responder las dudas y cuestiones de los alumnos. Hay que tener siempre en cuenta que la mejor informacin es la que da respuesta a los planteamientos y las dudas de los chicos y chicas con los que trabajes.

2. LA IMPORTANCIA DE LAS ACTITUDES. Trabaja sobre las actitudes y creencias del consumo, fomentando una actitud positiva del no consumo y de los beneficios de un estilo de vida saludable. De esta forma se podr actuar de una manera ms efectiva sobre la conducta.

3. LAS HABILIDADES SOCIALES. ste es un tema imprescindible en cualquier programa de prevencin. De esta forma dars herramientas a los chicos y chicas para hacer frente a la presin de grupo, favorecer la asertividad (ponerse en el lugar del otro) y poder defender sus ideas y opiniones frente a los ofrecimientos de consumo.

FASES A TRABAJAR EN UN TEMA DE DROGODEPENDENCIAS. Para poder trabajar un tema de drogodependencias con jvenes y adolescentes proponemos una serie de fases que sirvan como orientacin y guin y que puedan ser tiles; estas fases deben tratarse a lo largo de diferentes momentos y de forma continuada durante al menos 3-4 aos seguidos, ya que una vez superada una fase conviene trabajar la siguiente, de forma que se complete la informacin, los conocimientos y las actitudes conseguidas en la fase anterior:

Fase 1:

Proporcionar:

Informacin bsica del funcionamiento corporal y de cmo cuidarlo.

Precauciones que se deben seguir en casa sobre el uso de medicamentos y otras sustancias que pueden ser dainas.

Algunos conocimientos elementales sobre las drogas y los daos que producen.

Saber qu profesionales se relacionan con la salud.

Saber quin puede ayudar cuando tienen preguntas o dudas.

Cmo:

Comunicando las impresiones y dudas sobre enfermedades y consumo de medicamentos.

Siguiendo las normas de seguridad elementales.

Definiendo cundo y cmo buscar ayuda de los adultos y de profesionales.

Para:

Reconocer y valorar el cuerpo y la singularidad propia.

Crear actitudes acerca del uso de las drogas.

Dar respuesta eficaz a la publicidad y presin hacia el consumo de sustancias txicas.

Fase 2:

Proporcionar:

Informacin ms detallada sobre el funcionamiento del cuerpo y sus cuidados.

Conocer los tipos de medicamentos, drogas legales e ilegales, efectos y riesgos asociados.

Saber los aspectos generales de las leyes sobre uso de drogas legales e ilegales.

Conocer quin puede ayudar cuando se tienen preguntas o dudas.

Saber los riesgos de la manipulacin de jeringuillas, rulos y agujas usadas.

Cmo:

Identificando riesgos.

Enseando estrategias para enfrentarse con la influencia de los compaeros.

Comunicndose con los adultos.

Sabiendo tomar decisiones y fomentando la asertividad en situaciones relacionadas con el uso de drogas.

Ayudando para poder dar y recibir ayuda.

Informando sobre las precauciones bsicas en el uso de medicamentos.

Para:

Valorar correctamente a uno mismo y a los dems.

Crear actitudes y creencias adecuadas sobre las drogas y las personas que usan o abusan de ellas.

Responder a la publicidad y tratamiento que hacen los medios de comunicacin sobre alcohol, tabaco y drogas legales.

Responsabilizarse de uno mismo y de la propia conducta.Fase 3:

Proporcionar:

Informacin sobre drogas legales e ilegales, sus efectos y riesgos para la salud.

Conocer conceptos y terminologa bsica: uso, abuso, adiccin, tolerancia, dependencia, sobredosis, sndrome de abstinencia, etc.

Conocer las clases de drogas segn sus efectos.

Informar de las Leyes sobre drogas.

Relacionar el abuso de drogas y deporte.

Conocer los efectos de los distintos niveles de ingesta de alcohol.

Conocer los diferentes organismos locales y nacionales que pueden proporcionar ayuda y consejo.

Cmo:

Identificando los riesgos para la salud.

Aprendiendo a comunicarse con los compaeros, los padres y los profesionales.

Tomando decisiones adecuadas y fomentando la asertividad en situaciones de uso inadecuado de drogas.

Sabiendo dar la ayuda adecuada cuando es necesario (por ejemplo, cmo atender a un accidentado).

Para:

Adecuar las actitudes y creencias sobre las drogas y sus consumidores en los distintos grupos sociales.

Solventar el impacto de los medios de comunicacin y publicidad sobre las opiniones de los jvenes.

Implantar actitudes realistas hacia las drogas y las leyes sobre drogas.

Reconocerse a uno mismo y el papel que representa, y asumir la responsabilidad del comportamiento propio.

Asumir la responsabilidad sobre la seguridad propia y de los dems.

Fase 4:

Proporcionar:

Informacin sobre las drogas, incluyendo su estatuto legal y sus efectos.

Consecuencias personales, sociales, econmicas, fsicas y psicolgicas del abuso de drogas.

Patrones de uso de drogas y su impacto sobre la comunidad.

Daos que ocasiona cada droga, la mezcla de drogas, y su uso en determinadas situaciones.

Cmo:

Reconociendo y valorando situaciones de riesgo.

Tomando decisiones adecuadas y fomentando la asertividad en situaciones de uso de drogas.

Manejando los conflictos y canalizando adecuadamente conductas agresivas.

Facilitando informacin para aconsejar a los compaeros sobre el uso de drogas.

Dando la ayuda e informacin adecuada en distintas situaciones.

Para:

Superar y no ceder ante las influencias sociales y culturales sobre los jvenes.

Promocionar actitudes adecuadas hacia las drogas, sus consumidores y los que abusan de ellas, y hacia las leyes sobre drogas.

Conocer y cumplir las leyes sobre venta de alcohol y de tabaco.

Fomentar la responsabilidad individual sobre el propio comportamiento.CMO DEJAR DE FUMAR

Para dejar de fumar se debe de pasar por una serie de procesos temporales de actitud ante el hbito, y es necesario pasar por ellos para poder tomar una actitud de abandono.

Fases del fumador:

Fase de precontemplacin. El fumador disfruta con el hbito de fumar y no se plantea ningn problema por ello, es un fumador consonante, es decir fuma y est seguro de que hace bien. En esta fase se encuentran los fumadores menores de 30 aos, sin enfermedades asociadas o no al tabaco. Casi la mitad de los fumadores estn en esta fase.

Fase de planteamiento o de contemplacin. El fumador se plantea ya las posibles consecuencias negativas para la salud del fumar, y algunas positivas de dejarlo. Comienza a ser un fumador disonante, es decir fuma pero le parece que est mal hacerlo. Un 30 % de los fumadores estn en esta etapa.

Fase de accin. El fumador se ve en la obligacin de dejar de fumar, pasa de disonante a una actitud ms acorde es decir sabe que es malo fumar y lo deja. Esta fase se repetir varias veces en la evolucin de la dependencia, pasar a la contemplacin y la accin repetidamente. Un 20% de los fumadores estn en esta fase.

Fase de consolidacin o mantenimiento. Se puede decir que en esta fase estn aquellos fumadores que llevan ms de 6 meses de abstinencia. No fuma nada pero hasta los 12 meses no se puede considerar como ex-fumador.

Fase de recada. Se da en un porcentaje variable de los casos, lo habitual es que pase a la fase de contemplacin y tardar ms o menos en volver a la accin. Se acompaa de una gran prdida de la autoestima personal.

Diez pasos para dejar de fumar

Escaln 1: Debe conocer por qu deja de fumar. Puede tomarse 1 2 das para pensar acerca de las causas de dejar de fumar:

Mejorar la salud, dolor de garganta, tos, fatiga al ejercicio, infecciones de repeticin.

No empeorar la salud, miedo a enfermar, el doble de riesgo de enfermedades del corazn, seis veces ms enfisema, diez veces ms de cncer de pulmn, 5-8 menos de aos de vida.

Problemas financieros (dinero).

Dar ejemplo a los nios.

No empeorar la salud de los hijos.

Aprobacin social, laboral y familiar.

Razones de esttica, mal aliento, dientes amarillos, arrugas.

Despus debe de realizar una reflexin profunda. Tambin debe sopesar la obesidad que se producir y tenerlo claro antes de pasar al siguiente escaln.

Escaln 2: Tome una decisin positiva En esta situacin debe tomar una decisin positiva - Debo dejar de fumar - Esta eleccin debe de ser una accin definitiva sopesada, basada en un juicio racional.

En los das sucesivos deber realizar esta reflexin tan frecuentemente como tenga ganas de volver a fumar. Este deseo es propio de la abstinencia de nicotina y de la consideracin de su vida futura sin fumar. El tomar esta decisin genera inmediatamente una defensa en el ansia por fumar. Debe elegir una fecha, el final de ao, un cumpleaos, un embarazo, etc... Debe de ser un da que se asocie al cambio de vida, un antes y un despus.

Escaln 3: Una vez abandonado el tabaco debe de hacer este sentimiento perpetuo, lo mejor para no fumar es no volver a fumar. La decisin y el abandono de fumar debe ser una decisin de pocos das no una decisin de poco a poco y en meses. La peor parte est en los tres primeros das, a partir de los 5 das el ansia por fumar es menos intensa y ms fcilmente superable.

Para superar esta fase le ayudarn la dieta y los consejos de vida posteriores, pero debe de pensar siempre en el presente y tomar la decisin de no fumar en el presente da, no piense en el futuro.

Debe de conocer las posibles causas de abandonar el intento, para poder sobreponerse a ellas.

Ante el deseo de fumar, respirar muy profundamente, relajarse, beber agua, masticar chicle.

Si presenta insomnio, evite el caf, haga ejercicio.

Estreimiento, debe de comer alimentos ricos en fibra (cereales, verduras).

Nerviosismo, evite el caf, haga ejercicio, tomar un bao, etc...

Cansancio, duerma muchas horas, tenga paciencia.

Tambin debe de evaluar las cosas positivas:

A los 20 minutos:

La presin arterial baja a su nivel normal.

El ritmo cardaco desciende a la cifra normal.

La temperatura de los pies y de las manos aumenta a su punto normal.

Pasadas 8 horas:

La concentracin de monxido de carbono en la sangre baja a su nivel normal.

La concentracin de oxgeno en la sangre sube a su nivel normal.

A las 24 horas:

Disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardaco.

Una vez cumplidas las primeras 48 horas.

Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse.

Aumenta la agudeza del olfato y del gusto.

Caminar se vuelve ms fcil

De 2 a 3 semanas:

Mejora la circulacin.

La funcin pulmonar aumenta hasta en 30%.

De 1 a 9 meses:

Disminuyen la tos, la congestin nasal, la fatiga y la falta de aliento.

Vuelven a crecer cilios en los pulmones, lo que aumenta la capacidad para arrojar flemas y resistir a las infecciones.

Un ao despus, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.

Escaln 4: Dieta en el periodo inicial.

Tome comidas ligeras, de prioridad a frutas en grandes cantidades y vegetales, que adems de facilitarle la abstinencia, le aportarn vitaminas C y B.

No tome carnes ni pescados fritos o guisados, no tome postres azucarados. El azcar puede impedir la absorcin de ciertas vitaminas que sern fundamentales para estos das (mejoran la funcin nerviosa).

No tome condimentos fuertes, mostaza, pimienta, chile,...; estas producen aumento del ansia de fumar.

Tenga cuidado con los pasteles, pastas, chocolate, tenga en cuenta que no quiere engordar y adems no le conviene.

Lo ideal es tomar solo zumos y frutas el primer da, pero si es importante comer por su trabajo o actividad le damos este consejo:

Desayuno - Fruta fresca, cereales con leche fra, una tostada de pan.

Comida - Sopa, sandwich de jamn dulce, ensalada, fruta fresca.

Cena - Sopa, ensalada, queso fresco, patatas cocidas, jamn dulce, fruta fresca.

Escaln 5: Que debe de beber. Tomar muchos lquidos, 5 6 vasos de agua al da o zumos de frutas naturales o leche. Es importante para eliminar la nicotina y para evitar la ansiedad, adems de ser necesario para su sistema nervioso.

No debe tomar caf o te son estimulantes del sistema nervioso y le generan ms ansiedad de fumar. No debe tomar alcohol, le empeora el juicio tomado sobre el dejar de fumar y estimula el cerebro. Es fatal y la asociacin fumar-alcohol es casi una pareja inseparable.

Escaln 6: Agua en su cuerpo. Debe darse frecuentes duchas y baos durante la primera semana, la piel es un rgano excretor y por ello el estimular mediante el agua esta funcin le ayudar a pasar su abstinencia y limpiar de nicotina el cuerpo.

Escaln 7: Aumente la inhalacin de oxgeno. Debe de realizar inhalaciones profundas de aire, en momentos de ansiedad y sobre todo despus de las comidas. Debe de moverse y pasear sobre todo despus de comer o cenar durante 15/20 minutos. Realice ejercicio y nunca debe quedarse sentado despus de comer.

Escaln 8: Mantenga unos hbitos rgidos. Acuestes a la hora adecuada, duerma 8 horas y levntese para un desayuno adecuado. Coma lo que debe comer a las horas y realice el ejercicio preciso a la hora fijada.

Escaln 9: Ayuda exterior. Debe contar con familiares o amigos que le apoyen en su objetivo. El intentar animar al entorno a su proyecto le generar ms satisfaccin y le apoyar a la vez. Si usted tiene fe o es religioso busque apoyo en ello, en los momentos de debilidad puede ser de gran ayuda.

Escaln 10: Dese una oportunidad para triunfar. Muchas personas lo consiguen, por qu usted no, se cree inferior? Debe tener en cuenta que est consiguiendo algo muy grande. No olvide nunca las razones de su decisin, un hbito de aos debe de ser controlado cada da con fuerza, no debe ser olvidado por la noche, USTED HA ELEGIDO DEJAR DE FUMAR.

SNTOMAS DE ABSTINENCIA

La nicotina es un estimulante y un sedante del sistema nervioso central, que produce sntomas de abstinencia al dejarlo. El ms habitual es el dolor de cabeza, pero suelen aparecer los siguientes:

Ansia de fumar

Dolor de cabeza

Mareos y vrtigo

Irritabilidad

Temblor interior

Falta de concentracin

Temblor de manos

Prdida de apetito

Dolor de ojos

Nauseas

Vmitos

Cambios de sabor

Ansiedad para comer

Contracciones musculares

Cansancio

Debilitamiento

Sudor de manos

Hormigueos en la piel

La ansiedad de fumar aparece en picos de diferente intensidad, los ms fuertes son a las 48 horas de dejar de fumar, debe de controlarlos con su fuerza de voluntad y con agua o zumos, a veces haciendo inhalaciones profundas de aire o con actividad fsica.El oxgeno es un buen tranquilizante de los nervios. Puede apoyarse en este periodo con complejos vitamnicos B.TRATAMIENTO DEL SNDROME DE ABSTINENCIA1. Terapias sustitutivas de nicotina (*): Solo en los casos necesarios se debe plantear un apoyo con terapias sustitutivas de la nicotina, con voluntad sin ms hay un 8% de xitos a la primera, sube al 10 % y hasta el 18% en la quinta intentona. Si se asocian parches de nicotina o chicles de nicotina estos xitos pueden mejorar un 22%.

Indicaciones: nicamente ser necesaria en pacientes con alta dependencia fsica. Debe iniciarse el mismo da en que se deja de fumar, al levantarse, o bien en las horas previas. Se mantendr diariamente, reduciendo peridicamente la dosis, sin superar los 3 meses de tratamiento.

Existen varias formas de administracin, siendo las ms usadas: el parche cutneo y el chicle o goma de mascar. La primera ofrece la seguridad de una liberacin constante de la nicotina, y evita el aspecto antiesttico de mascar chicle. El chicle se asemeja ms a las fluctuaciones de concentracin de nicotina en sangre que ocasiona el cigarrillo, aunque hay que tener en cuenta sus contraindicaciones y sus especiales condiciones de uso.

En ocasiones es til combinar ambos mtodos en aquellos fumadores que a pesar de usar el parche, a lo largo del da experimentan episodios de deseo intenso de fumar, pudindose asociar entonces el chicle.

La nicotina transdrmica se presenta en parches de 16 24 horas de liberacin continuada de la sustancia, y en tres tamaos diferentes de 10, 20 y 30 cm cuadrados de superficie, con una liberacin de 5 7, 10 14 y 15 21 mgr. de nicotina respectivamente, segn se trate del parche de 16 24 horas.

No existe evidencia cientfica suficiente para optar por un tipo de parche o por otro. En todo caso parece lgico recomendar el parche de 24 horas en aquellos fumadores que ya experimentan deseo intenso de fumar al despertarse.

El parche no debe usarse en zonas con pelo porque disminuye la absorcin, ni en zonas recientemente afeitadas por el riesgo de aumentarla.

El tratamiento con parches suele iniciarse con los de dosis ms altas, siempre teniendo en cuenta el consumo previo de tabaco, para ir disminuyendo las dosis progresivamente, aproximadamente cada 3 4 semanas, o incluso antes, segn la evolucin.

Otras vas de administracin o mtodos sustitutivos de nicotina como los aerosoles, los sprays nasales, etc., estn todava en fase de experimentacin.

Bupropion (*): Es un antidepresivo que produce una inhibicin de la absorcin neuronal de norepinefrina, serotonina y dopamina, aumentando su concentracin en la sinapsis neuronal. Esta depleccin de mediadores parece ser la causa del sndrome de abstinencia de la nicotina. Con lo cual su actividad sera reemplazar esta falta y haciendo desaparecer, o disminuir, los sntomas de la falta de nicotina. En diferentes estudios bien controlados, el porcentaje de pacientes que dej de fumar fue un 44% a las seis semanas de tratamiento y un 23% al ao.

El asociar tratamientos sustitutivos de nicotina a la vez del bupropion no parece mejorar el porcentaje de xitos.

Como efectos secundarios aparece la sequedad de boca en un 12% de los casos, y el insomnio en un 34% de los casos. Se utiliza a dosis de 300 mg por da. (*) Esta droga se encuentra actualmente en estudio por asocirsela a muertes acontecidas en el Reino Unido. (Nota del responsable de este trabajo)

2.1. HIPTESIS DE TRABAJO

HIPTESIS GENERAL

El deterior de la salud mental y emocional de los jvenes que consumen tabaco en la Ciudadela La Ventura, la mala orientacin de los padres y la mala influencia por el no control recomendado de los jvenes son los causantes de este mal que aqueja a los jvenes, este conocimiento ayudar a los moradores de la Ciudadela a tener conocimiento pleno del problema y exigir una ayuda social gubernamental e incluso acadmica en sus lugares de estudio.HIPTESIS ESPECFICAReconocer el deterior de la salud mental y emocional de los jvenes que consumen tabaco en la Ciudadela La Ventura, ayudar a mejorar la orientacin de los padres, y disminuir el problema.Variable Independiente

Vicio del TabaquismoVariable dependiente Deterioro de salud problemas mentales descontrol2.2. OPERACIONALIZACIN DE VARIABLESPROBLEMASOBJETIVOSHIPTESISVARIABLESINDICADORESINSTRUMENTOSPREGUNTAS

De qu manera el tabaquismo en los jvenes deteriora su salud mental y psicolgica en la Ciudadela La Ventura?Conocer el impacto negativo que tiene el consumo de tabaco en los jvenes de la Ciudadela La Ventura.

Investigar las problemticas.

Reconocer el problema del tabaquismo.

Brindar mecanismos de control aplicables.El deterior de la salud mental y emocional de los jvenes que consumen tabaco en la Ciudadela La Ventura, la mala orientacin de los padres y la mala influencia por el no control recomendado de los jvenes son los causantes de este mal que aqueja a los jvenes, este conocimiento ayudar a los moradores de la Ciudadela a tener conocimiento pleno del problema y exigir una ayuda social gubernamental e incluso acadmica en sus lugares de estudio.Vicio del TabaquismoPrdida de autocontrol por el estado de vicioDesorientacin familiar.

EncuestaPregunta N.1.- Cree usted que en la Ciudadela se necesita un contra anti-fumadores?

Pregunta N.2.- Estara usted de acuerdo que se implemente un mecanismo de ayuda para los jvenes con problema de tabaquismo en estos momentos?

Deterioro de salud Problemas mentales Descontrol.Organismo destruido por el humo del tabaco.

Deterioro de las membranas cerebrales por la nicotina.Desequilibrio emocional y necesidad de fumar.Pregunta N.3.- Cree usted que est libre de peligro teniendo el problema del tabaquismo en su barrio?

Pregunta N.4.- Cul cree usted que es el principal problema que se da en los jvenes por la que recurren al tabaquismo?

Pregunta N.5.- Formara parte usted de una campaa para erradicar el tabaquismo en los jvenes en la Ciudadela La Ventura?

CAPTULO IIIMETODOLOGA

Enfoque de la InvestigacinEL MTODO DEDUCTIVO

El mtodo deductivo es aquel en que una proposicin ms general enuncia o explica las conductas particulares. Utilizaremos este mtodo porque en el transcurso de la investigacin se realiz un estudio del tabaquismo en los jvenes, mediante la aplicacin de entrevistas a las vctimas que han sufrido esta problemtica dentro de su familia en la Ciudadela La Ventura.Modalidad Bsica de la InvestigacinDe campo

Realizando la investigacin en el lugar donde se produce el fenmeno en sitios estratgicos previamente escogidos, como la Ciudadela La Ventura, de la Ciudad de Babahoyo, Provincia de Los Ros, para tomar contacto directo con habitantes del sector.Bibliografa-Linkografias Para reforzar los resultados del anlisis con el marco terico, se obtuvieron datos de libros, manuales, apuntes e internet que constituyeron documentos de informacin primaria por apoyarse en las referencias sociales y de profesionales en el rea de salud.PoblacinUnidades de ObservacinFrecuenciaPorcentaje

Moradores del sector 2562.5 %

Padres de Familias1025 %

Alumnos del sector512.5 %

TOTAL40100 %

Elaborado por: Los AlumnosTcnicas e Instrumentos

Se utiliz la tcnica de la entrevista, con el instrumento, dirigido a alumnos del sector, moradores del sector y padres de familias, con preguntas cerradas, que facilitaron recoger la informacin de las variables objeto de investigacin.Anlisis e Interpretacin de Resultados

Estudio estadstico de datos para presentacin de resultados

Anlisis de los resultados estadsticos, destacando tendencias o relaciones fundamentales de acuerdo con los objetivos e interrogantes

Interpretacin de los resultados, con apoyo del marco terico, en el aspecto pertinente.

Establecimiento de conclusiones y recomendaciones.CAPTULO IV

ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS

ENTREVISTAPregunta N.1.- Cree usted que en la Ciudadela se necesita un contra anti-fumadores?

AlternativasFrecuenciaPorcentaje

Si3075 %

No1025 %

Total40100 %

Fuente: Encuesta

Elaborado por: Estudiantes

Grfico. Conociendo el ProblemaAnlisis e Interpretacin de resultados

De los encuestados el 25% contesto que no se necesita un plan anti-fumadores, y el 75% del total contesto que se es necesario un plan anti-fumadores.

Indicando que la problemtica es tan grande que se necesita un plan de urgencia.

Pregunta N.2.- Estara usted de acuerdo que se implemente un mecanismo de ayuda para los jvenes con problema de tabaquismo en estos momentos?

AlternativasFrecuenciaPorcentaje

Si1025 %

No3075 %

Total40100 %

Fuente: Encuesta

Elaborado por: Estudiantes

Grfico. ConformidadAnlisis e Interpretacin de resultadosEl total de los encuestados respondieron arrojando que un 25% si desean que se implementen mecanismos de ayuda para los jvenes fumadores, y el 75% restante respondieron que no era necesario.

Dndonos un resultado que las personas de la ciudadela no conocen a cabalidad los beneficios que brinda un mecanismo de ayuda para detener la problemtica del tabaquismo en los jvenes el nivel de conformidad es grande.Pregunta N.3.- Cree usted que est libre de peligro teniendo el problema del tabaquismo en su barrio?

AlternativasFrecuenciaPorcentaje

Si512,5 %

No3587,5 %

Total40100 %

Fuente: Encuesta

Elaborado por: Estudiantes

Grfico. Seguridad y BienestarAnlisis e Interpretacin de resultadosEl 12,5% de los encuestados contestaron que contesto que si se sienten seguros aunque tengan el problema de tabaquismo en sus barrios y el 87,5% contesto que no estn seguros y que requieren de ayuda.

Dndonos a entender que la mayor parte de las personas encuestadas sienten el temor de que les ocurra algo viviendo en medio del problema del tabaquismo.Pregunta N.4.- Cul cree usted que es el principal problema que se da en los jvenes por la que recurren al tabaquismo?

AlternativasFrecuenciaPorcentaje

Falta de informacin512.5 %

Poco cuidado de los padres12,5 %

Desinformacin social410 %

Problemas familiares1025 %

Amistades con mala influencia1537,5 %

Falta de una actividad diaria512,5 %

Total40100 %

Fuente: Encuesta

Elaborado por: Estudiantes

Grfico. Problemticas Causantes.Anlisis e Interpretacin de resultadosDe las personas encuestadas el 12,5% contesto que segn ellos el principal problema por del tabaquismo en los jvenes es la falta de informacin, un 2,5% contesto que es el poco cuidado de los padres, un 10% considera que es la desinformacin social, el 25% piensa que son los problemas familiares, el 37,5% contesta que es la amistad con mala influencia y un 12,5% dice que es la falta de actividad diaria.

Dndonos cuenta que las amistades con mala influencia es la principal causa del tabaquismo en los jvenes y la segunda seria los problemas familiares.Pregunta N.5.- Formara parte usted de una campaa para erradicar el tabaquismo en los jvenes en la Ciudadela La Ventura?AlternativasFrecuenciaPorcentaje

Si3075 %

No1025 %

Total40100 %

Fuente: Encuesta

Elaborado por: Estudiantes

Grfico. Solucin del problema.Anlisis e Interpretacin de resultadosEncuestadas todas las personas el 25% contestaron que no era necesario formar parte de una campaa y que incluso no es necesario una campaa para erradicar el tabaquismo el 75% restante estn dispuesto a formar campaas para eliminar el problema.

Dando como resultado que la mayor parte estn deseosos por participar y ayudar a erradicar el problema del tabaquismo en los jvenes de la Ciudadela.CAPTULO VCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESConclusiones

La investigacin ha permitido concluir que el inters que los padres brinden a sus hijos es un punto esencial para que estos estn informados y no caigan en las manos del tabaquismo, la gua precisa y la informacin necesaria permite a los jvenes mantenerse lejos de los vicios.

Se ha logrado obtener el resultado deseado que es cumplir con el objetivo y lograr brindar la informacin necesaria para que los moradores, padres y profesionales de la Unidad Educativa Anexa a la U.T.B., tomen como referencia para aplicarlas en charlas o en la utilidad de ayuda para los jvenes. Comprender el problema nos ha brindado una solucin viable y necesaria, la cual a travs de los puntos de este trabajo ayuda a ponerlo en prctica.Recomendaciones Recomiendo que la informacin recopilada sea usada para mejorar la vida de las personas que sufren esta adiccin, que conozca y reconozcan sobre el problema en el que estn inmersos, encontrando pautas para empezar a cambiar sus vidas. Hago tambin la recomendacin de que se dicten charlas tanto en los colegio como en los barrios y ciudadelas para que la informacin llegue a todo lugar, sean en centros educativo o lugares no educativos, as todos los sectores estarn informados.

En mi tercera recomendacin hago nfasis en que se brinde ayuda gubernamental a los jvenes que sufren del tabaquismo para ser puestos en terapias y vuelvan a ser personas de bien para la sociedad.

Recomiendo que este tipo de investigacin se siga dando porque por medio de ella reconocemos los problemas que muchas personas que no han tenido el suficiente control y amor propio viven, as conocindolos podemos llegar a ellos y ayudarles.CAPTULO VI

BIBLIOGRAFA Revista Addiction Science & Clinical Practice. Adams, E.K.; Miller, V.P.; Ernst, C.; Nishimura, B.K.; Melvin, C.; y Merritt, R. Neonatal health care costs related to smoking during pregnancy. Health Economics 11:193-206, 2006.

Belluzzi, J.D.; Wang, R.; y Leslie, F.M. Acetaldehyde enhances acquisition of nicotine self-administration in adolescent rats. Neuropsychopharmacol 30:705-712, 2007.

Benowitz, N.L. Pharmacology of nicotine: Addiction and therapeutics. Ann Rev Pharmacol Toxicol 36:597-613, 2005.

LINKOGRAFA

www.drugabuse.gov www.cancer.gov; www.cancer.gov/espanol www.drugfree.org/join-together/tobacco www.hablacontushijos.org http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/2004/index.htm.

http://www.doctorcidon.com/composicion-tabaco.html http://antitabacorg.blogspot.com/2008/08/factores-asociados-al-consumo-de-tabaco.html http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2600/1/121974.pdfANEXOS

CUESTIONARIO DE ENTREVISTAPregunta N.1.- Cree usted que en la Ciudadela se necesita un contra anti-fumadores?AlternativasFrecuencia

Si

No

Pregunta N.2.- Estara usted de acuerdo que se implemente un mecanismo de ayuda para los jvenes con problema de tabaquismo en estos momentos?AlternativasOpcin

Si

No

Pregunta N.3.- Cree usted que est libre de peligro teniendo el problema del tabaquismo en su barrio?AlternativasOpcin

Si

No

Pregunta N.4.- Cul cree usted que es el principal problema que se da en los jvenes por la que recurren al tabaquismo?AlternativasOpcin

Falta de informacin

Poco cuidado de los padres

Desinformacin social

Problemas familiares

Amistades con mala influencia

Falta de una actividad diaria

Pregunta N.5.- Formara parte usted de una campaa para erradicar el tabaquismo en los jvenes en la Ciudadela La Ventura?AlternativasOpcin

Si

No

FOTOS

REALIZACIN DE LA ENCUESTA

SECTOR DEL PROBLEMA

JOVEN ENCUESTADA

ENCUESTA A MORADOR DEL SECTOR

En mi trabajo arduo de estudio investigativo como todas las cosas que hago quiero dedicrselo a Dios.

A mi padre por ser mi apoyo incondicional en todo momento.

A las personas que viven a mi alrededor ya que siempre me ayudan para seguir adelante.

A mis maestros, dignos docentes intelectuales y en especial a mi tutor por guiarme en la elaboracin del presente trabajo

Briggitte Adriana Vega Carbo

Mis grandes agradecimientos a Dios el ser que jams falla y que nunca abandona.

A mi padre por apoyarme durante mi paso por la vida.

Al alma master la Unidad Educativa Anexa a la UTB., y a cada uno de sus docentes que son los que conforman el templo de sabidura.

A mi tutor por ayudarme en todo momento.

Y no puede faltar un inmenso agradecimiento a mi hermana gemela Michelle Vega, por su ayuda incansable en todo momento y estar all para ayudarme a cruzar las metas.

Briggitte Adriana Vega Carbo

_1480674001.xlsGrfico1

0.25

0.75

Alternativa

Estara usted de acuerdo que se implemente un mecanismo de ayuda para los jvenes con problema de tabaquismo en estos momentos?

Hoja1

Columna1Alternativa

Si25.0%

No75.0%

Para cambiar el tamao del rango de datos del grfico, arrastre la esquina inferior derecha del rango.

_1480674108.xlsGrfico1

0.125

0.025

0.1

0.25

0.375

0.125

Alternativa

Pregunta N.4.- Cul cree usted que es el principal problema que se da en los jvenes por la que recurren al tabaquismo?

Hoja1

Columna1Alternativa

Falta de informacin12.5%

Poco cuidado de los padres2.5%

Desinformacin social10.0%

Problemas familiares25.0%

Amistades con mala influencia37.5%

Falta de una actividad diaria12.5%

Para cambiar el tamao del rango de datos del grfico, arrastre la esquina inferior derecha del rango.

_1480674153.xlsGrfico1

0.75

0.25

Alternativa

Formara parte usted de una campaa para erradicar el tabaquismo en los jvenes en la Ciudadela La Ventura?

Hoja1

Columna1Alternativa

Si75.0%

No25.0%

Para cambiar el tamao del rango de datos del grfico, arrastre la esquina inferior derecha del rango.

_1480674037.xlsGrfico1

0.125

0.875

Alternativa

Cree usted que est libre de peligro teniendo el problema del tabaquismo en su barrio?

Hoja1

Columna1Alternativa

Si12.5%

No87.5%

Para cambiar el tamao del rango de datos del grfico, arrastre la esquina inferior derecha del rango.

_1480673960.xlsGrfico1

0.75

0.25

Alternativa

Cree usted que en la Ciudadela se necesita un contra anti-fumadores?

Hoja1

Columna1Alternativa

Si75.0%

No25.0%

Para cambiar el tamao del rango de datos del grfico, arrastre la esquina inferior derecha del rango.

top related