plagas y epidemias

Post on 28-Jun-2015

1.258 Views

Category:

Entertainment & Humor

5 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Plagas y

Epidemias

Cristina 1ºA

Zuleica

Concepto de Plagas

Situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos de interés personal (salud, plantas cultivadas, materiales o medios naturales, animales domésticos, etc.)

Concepto de Epidemia

Enfermedad producida dentro de una zona concreta en un periodo de tiempo limitado, dentro de la epidemia encontramos la pandemia que es la forma de esta a lo largo de una zona mas extensa o planetaria.

Tipos de Plagas

Se pueden encontrar:

Plaga de langostas.Plagas forestales.Plagas médicas.Plagas agrícolas.Plagas en la agricultura.

Plagas en la agricultura

La palabra “plaga”, en la agricultura se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola.

Existen plagas de interés médico, tales como los vectores de enfermedades humanas; plagas de interés veterinario, tales como, las pulgas y las garrapatas y las plagas denominadas agrícolas que afectan las plantas cultivadas así como los productos vegetales ya sean frescos o almacenados.

Clasificación de Plagas

1º- Biológicas:

• Malezas.• Patógenos (enfermedades: virus,

bacterias y hongos).• Artrópodos: insectos y ácaros.

2º- Importancia Fitosanitaria.• Plaga Cuarentenaria: plaga de importancia económica potencial

para el área en peligro cuando aún la plaga no existe o, si existe, no está extendida y se encuentra bajo control oficial.

• Plaga no Cuarentenaria: plaga que no es considerada como plaga cuarentenaria para un área determinada.

• Plaga reglamentada: plaga cuarentenaria o plaga no cuarentenaria reglamentada.

• Plaga no cuarentenaria reglamentada: plaga no cuarentenaria cuya presencia en las plantas para plantación influye en el uso propuestos para esas plantas con repercusiones económicamente inaceptables y que, por lo tanto, está reglamentada en el territorio de la parte contratante importadora.

• Plaga forestal: plaga propia de los productos forestales.

continuación

Plaga exótica: no existe en un área determinada.Plaga A1: plaga cuarentenaria exótica a un área determinada.Plaga A2: plaga cuarentenaria que está presente en un área, pero

con distribución limitada y mantenida bajo control oficial.

Según el tipo de daño que causan pueden ser:• Plaga Directa: cuando la especie daña a los órganos de la planta

que el hombre va a cosechar; es el caso de las larvas de las moscas de fruta que perforan los frutos o el gusano de los Andes que ataca los tubérculos de la papa.

• Plaga Indirecta: cuando la especia daña órganos de la planta que no son las partes que el hombre cosecha; es el caso de las mosquitas minadoras que dañan las hojas del tomate o de la papa mientras que los órganos que se cosechan son los frutos y los tubérculos respectivamente.

• Los acrídidos, conocidos popularmente como langostas o saltamontes, son una familia de insectos ortópteros caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno.

• Se denomina langosta a cada uno de los miembros que componen los grandes grupos de saltamontes.

Plaga de la Langosta

La cólera: se transmite por la ingesta de agua contaminada.

Fiebre dengue y fiebre hemorrágica dengue: transmitida por la picadura de mosquitos.

Paludismo: trasmitida por la picadura del mosquito anofeles.

Sarampión: infección viral muy contagiosa que puede producir una alta tasa de mortalidad.

Meningitis: enfermedad bacteriana agua, transmitida por contagio directo con descargas de nariz y garganta.

Fiebre amarilla: virus letal de rápida propagación, transmitida por picaduras de mosquitos. Este tipo de virus se observa solamente en parte de África y América del Sur.

Tipos de Epidemias

Pandemia causada por una variante de influencia A de origen porcino muy infecciosa y muy contagiosa ya que se transmite de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

Debido a la fácil propagación de esta pandemia la OMS se vio obligada a elevar el nivel de alerta, ya que en total afecta a 74 países, y se han detectado unos 29000 casos de personas infectadas y unos 144 casos de personas fallecidas en todo el mundo.

Síntomas:• Fiebre superior a 38ºC.• Malestar general.• Dolor de cabeza.• Dolores musculares.• Mucha tos.• Gran dificultad para respirar.

La Gripe A

La gripe Española: se inicio en 1918 en los acuartelamientos de Estados Unidos en plena I Guerra Mundial. Provocó la muerte de unas 100 millones de personas en todo el mundo.

La gripe Asiática: se inicio en el norte de China en febrero de 1957. De China pasó a Hong Kong y Singapur donde se difundió a la India y Australia. En mayo y junio de ese año se extendió por todo el Oriente. Y después en los meses de julio a noviembre se expandió por África y posteriormente a Europa y Estados Unidos. Provocó la muerte de unas 2 millones de personas en todo el mundo.

• La gripe de Hong Kong: se inicio en el año 1968 es la última pandemia del siglo XX. Se inicio en el sur de China y se extendió a Hong Kong, donde en solo dos semanas afecto a medio millón de personas. Este se propago por todo el mundo siguiendo las mismas líneas de difusión de la gripe asiática.

Pandemias Siglo XX

top related