pasión por la educación

Post on 14-Apr-2017

825 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Pasión por la educación Creatividad & Formación EspiritualPablo A. Jiménez www.drpablojimenez.com

“Este maestro me gusta más que el

otro, porque me enseña cosas que

yo no sé”.

IntroducciónHoy, gracias al creciente y liberal acceso a las tecnologías enumeradas arriba, la mayor parte de nuestros niños y de nuestras niñas conocen gran parte de los elementos del currículo básico para el Jardín de Infantes (kindergarten) antes de entrar a la escuela.

Educación & motivación

Dos grandes lecciones

La primera es que los estudiantes aprenden más y aprenden mejor cuando encuentran que la experiencia educativa es interesante.

Y la segunda lección es que el currículo de nuestras escuelas primarias necesita ser renovado.

De manera naturalLos seres humanos aprendemos de manera natural.

Los niños y las niñas aprenden de manera espontánea, siempre y cuando tengan la necesidad, la motivación y el acceso necesario para aprender.

Necesidad

Los niños y las niñas aprenden aquello que necesitan aprender para sobrevivir.

Motivación

La necesidad motiva a los niños y a las niñas a aprender.

La motivación aumenta su deseo de aprender y les anima a esforzarse en el proceso educativo.

Acceso

El acceso a la educación es crucial. Quienes se crían en la pobreza, por lo regular, tienen mucho menos acceso a oportunidades educativas que las personas que tienen mayores recursos económicos.

Ahora bien, hoy el Internet nos da un acceso sin precedentes a información sobre casi cualquier tema.

Orígenes del sistema

Eso nos lleva a considerar la necesidad de renovar el currículo escolar. Nuestro sistema educativo encuentra sus raíces en el siglo XIX, cuando los grandes imperios europeos dominaban el mundo.

En ese tiempo, el sistema buscaba la uniformidad, de manera que alguien educado en una parte del Imperio pudiera ser trasladado a otro punto geográfico sin mayores dificultades.

“En otras palabras, nuestros

sistemas educativos buscan la

uniformidad en tiempos

postmodernos, donde la gente busca

afirmar su individualidad”.

La pirámide educativaEse énfasis en la uniformidad explica por qué se ha entronizado una jerarquía de temas en el sistema educativo occidental. Ken Robinson, describe esta jerarquía como una «pirámide educativa», donde las ciencias y las matemáticas están al tope; los idiomas y las humanidades están en el medio; y donde las bellas artes y los deportes se consideran como disciplinas «secundarias». La pirámide educativa favorece a las personas cuya inteligencia le facilita memorizar conceptos y discernir patrones abstractos.

Epistemología e Inteligencias Múltiples

El sistema privilegia

Con estas herramientas en la mano, volvamos a examinar la pirámide educativa.

Queda claro, pues, que el sistema educativo tradicional es mucho más manejable para aquellas personas que tienen inteligencia verbal-linguística o lógica-matemática; para quienes tienen mayor facilidad para manejar las ciencias, las matemáticas y las humanidades.

Faltan maestr@sLa misma crisis económica también ha causado estragos en la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas.

Cada vez se hace más difícil reclutar maestros y maestras de ciencias y matemáticas. ¿Por qué? Porque una estudiante universitaria con aptitud en estos campos tendrá mayor ingreso si estudia ingeniería, medicina o farmacia que si se dedica al magisterio.

Un sistema caduco

Y aún cuando se encuentren maestros y maestras con disposición para enseñar, el problema curricular persiste.

Nuestro sistema está caduco, porque los niños y la niñas aprenden muchas destrezas básicas por su cuenta y porque su interés en algunos temas ha mermado.

Educación & Creatividad

Un sistema arcaicoNuestro sistema educativo tiene características que provienen de la época colonial, dominada por la agricultura. Fue creado en un mundo donde no había luz eléctrica, lo que obligaba a la gente acostarse temprano. Fue diseñado para un mundo donde la gente se levantaba a trabajar al rayar el alba, en muchas ocasiones para alimentar animales, para buscar los huevos que las gallinas habían puesto o para ordeñar las vacas. Fue implantado en un mundo donde gran parte de la población era analfabeta, lo que explica el énfasis en aprender a leer, a escribir y ha realizar tareas compatibles con el trabajo secretarial liviano.

Ahora entiendo por qué

El contexto agrícola donde se originó nuestro sistema educativo actual explica por qué las clases comienzan tan temprano en la mañana, por qué terminan a media tarde y por qué el estudiantado tiene los veranos libres.

Ayer este itinerario era necesario para facilitar el trabajo en el campo en la tarde y la atención a las cosechas en verano. Empero, hoy ha perdido su razón de ser.

HomogeneidadNo podemos negar que el sistema educativo actual, con contadas excepciones, busca la uniformidad y, por ende, la homogeneidad. En lugar de promover la diversidad, la curiosidad y la creatividad, el sistema ignora y hasta castiga a quienes se salen de la norma establecida. En cierto sentido, podemos decir que el sistema educativo ofrece una “talla única” (en inglés, “one size fits all”) como solución a los problemas del estudiantado. Y, lo que es peor, el sistema está diseñado a no responder de manera rápida y eficiente a los problemas.

Cambiar el sistemaAnte este cuadro, es relativamente fácil desanimarse. Empero, la desesperanza no es la solución; al contrario, la desesperanza alimenta el problema como la gasolina alimenta el fuego.

Ahora bien, ¿cuál es el primer paso que debemos tomar? Creo que no debemos esperar que el sistema cambie, sino que nosotros debemos cambiar el sistema. Es necesario que cultivemos nuestra propia creatividad antes de motivar al estudiantado a ser creativo.

Motivar el cambio¿Cómo podemos motivar a esta generación a estudiar? Dado que los seres humanos aprendemos naturalmente, que la niñez necesita formación y que la juventud necesita orientarse vocacionalmente, no podemos cerrar las escuelas. La escuela hoy es tan o más necesaria que nunca antes. Lo que tenemos que hacer es reformar el sistema educativo, fomentando la creatividad tanto del personal docente como del estudiantado.

Definición (Robinson)Defino la creatividad como el proceso de tener ideas originales que posean valor. Hay en la definición tres términos clave: “proceso”, “originales” y “valor”. La creatividad es un proceso más que un suceso. Decir que algo que es un proceso indica una relación entre sus diversos elementos, que todos los aspectos y fases de lo que ocurre está mutuamente relacionados. Ser creativo implica varios procesos que se entretejen. El primero es generativo, el segundo evaluativo.

¿Recuerdan la Kodak?

Invertir el procesoLos nuevos recursos nos permiten explorar nuevas estrategias educativas. Por ejemplo, si usted produce sus propios vídeos educativos o si encuentra vídeos adecuados en el Internet, puede “invertir” el proceso educativo. En lugar de enseñar la teoría por medio de conferencias en el aula y asignas ejercicios de práctica para hacer en el hogar, usted puede asignar el estudio del vídeo en el hogar y usar el tiempo en el aula para practicar lo aprendido.

La metaLas innovaciones tecnológicas también permiten personalizar el proceso educativo. Educar es un arte, no un proceso mecánico donde un maestro entrega conocimiento a un grupo de estudiantes.

La meta del sistema educativo es crear un ecosistema conducente a la educación, que ofrezca alternativas, oportunidades y hasta la posibilidad de fracasar en un ambiente controlado. La meta es crear un ambiente donde cada estudiante aprenda de acuerdo a sus capacidades.

Soñar nuevos futuros

Para eso, necesitamos líderes educativos valientes, que sueñen con nuevos futuros. Necesitamos líderes que puedan discernir la visión óptima para su escuela, y derivar de ella un sentido de misión para toda la organización. Visión, misión y pasión con elementos indispensables para ejercer el liderazgo de manera efectiva y creativa.

Pasión por la educación

El amor no se fingeEl amor, la disciplina y la pasión no se pueden fingir.

La niñez y la juventud tienen una capacidad especial para «leer» a sus maestros y a sus maestras, distinguiendo con facilidad entre aquellas personas que sólo están en la escuela porque necesitan empleo y las personas que tienen en interés genuino en el bienestar, la formación y el futuro de sus estudiantes.

FIN www.drpablojimenez.com

top related