jess sobrepeso y obesidad_en_mexico_presentacion

Post on 08-Jul-2015

677 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

ESCUELA DE MEDICINA

BIOESTADISTICA

TITULAR: DRA. TALIA?????

INTEGRANTES:

CRYSTAL LIZBETH RENDON OLMEDO

ROSARIO MICHELLE ALFARO BLANCAS

CARLA MICHELLE VAZQUEZ RODRÍGUEZ

ALMA DELIA MARÍN GRAJALES

DAVID MARÍN GRAJALES

GRUPO: 2120

Evaluar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en poblaciónadulta del D.F., y medir la obesidad visceral como un riesgo desíndrome metabólico (SM).Porqué las personas sufren Sobrepesoy Obesidad

¿Cuál es la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los adultos de l ciudad de México y su relación con el síndrome metabólico?

Esto implica que dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso, asícomo una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres sonobesos.Además de que la obesidad se ha convertido en una de lasprincipales amenazas para el sector salud en México, no sólo porser una epidemia en sí, sino por las enfermedades que se puedenderivar, tales como la diabetes o los males cardiovasculares.

.

Se invito a participar a adultos que asistían a dos centros comunitarios de salud,del sur del D.F., México. Colaboraron 100 personas, las cuales fueron informadassobre la finalidad del estudio y firmaron su consentimiento para participar en él.Los pacientes tuvieron entre 18 y 75 años de edad y fueron de ambos sexos; el74% fue del sexo femenino y el 26% masculino.

A cada uno de los pacientes se les tomaron las siguientesmedidas antropométricas: circunferencia de cintura y dela cadera, el peso y la talla; así mismo, la tensión arterial.Se les practicó una historia clínica donde además de losantes señalado, se indagó sobre antecedentes familiares ypersonales de algunas enfermedades: diabetes,hipertensión, infarto, obesidad y otros.

Los antecedentes familiares se definieron como presentescuando una persona recordaba tener un familiar directo(como padre, abuelo, hermano o tío) que hubiera presentadoalguna de las enfermedades mencionadas anteriormente.

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

Para obtener el peso y la talla de los participantes se lessolicitó a los sujetos quitarse prendas de vestir pesadas,subir a la bascula sin zapatos y mantenerse rectos en labascula. La tensión arterial fue medida en el brazoderecho con los pacientes entados; todas las actividadeslas realizó el mismo médico.

La obesidad se evaluó con el índice de masacorporal (IMC), el cual se calcula dividiendoel peso en kilogramos entre la talla enmetros cuadrados (IMC=PESO (kg)/TALLA(mts2)).

Para valorar la obesidad visceral se utilizó lacircunferencia de la cintura.

METODOS.

El análisis estadístico se realizo con el programa JMP, yconsistió en un análisis multivariado entre losantecedentes familiares, padecimientos, IMC e índice Ci.La comparación entre los grupos y para determinar ladiferencia estadística entre las variables se utilizó laprueba de X-cuadrada de Pearson, estableciéndose comopositiva cuando p<0.05.

Resultados.

De los 100 pacientes participantes el 74% fue de sexo femenino y 26%masculino; la edad media fue de 52+-12 años. De acuerdo a su ocupación se lesclasifico en: profesionales 9%, comerciantes 10%, empleados 18%, los que sededican al hogar 39%, estudiantes 6%, jubilados 13% y un 5% no especificó. Enlos antecedentes de sobrepeso y obesidad, el 32% manifestó tener antecedentesfamiliares. En el caso de la diabetes, el 59% de los encuestados sí presentaronantecedentes; al analizar los datos por sexo, se encontró que las mujerespresentaron el porcentaje más alto en antecedentes de diabetes que los hombres(64 y 40%, respectivamente, p<0.03).

Para la hipertensión arterial el 38% de la población manifestó tenerantecedentes; en el grupo de mujeres el 41% y el de los hombres 32% manifestótener antecedentes familiares de hipertensión. Para infartos el 17% presentóantecedentes familiares. Las mujeres manifestaron tener un porcentaje mayor(19%) de antecedentes de infartos.

ANTECEDENTES PERSONALES.

El 25% de las personas manifestaron fumar. De acuerdo al género el grupo conmayor incidencia de fumadores fue el de los hombres, comparado con el demujeres (42 y 19%, respectivamente p<0.02). El 63% de los participantes declarórealizar los ejercicio aérobicos y caminatas.Al presentar si padecían sobrepeso u obesidad solo el 28% de los encuestadosacepto presentar; en mujeres el 32% asumió tener sobrepeso; entre los hombressolo el 16% considero tener sobrepeso u obesidad.Al momento de ser encuestadas, seis de las personas presentaban dospadecimientos, hipertensión y diabetes (6%). Una mujer manifestó habersufrido un infarto.

Mujeres Normal Sobrepeso Obesidad p

Hombres 19 45 36 0.0004

Población

total

16 36 48 0.0004

*Solo una persona presentó bajo peso. P= valores de probabilidadcalculados al comparar la prevalencia por genero.

Prevalencia de obesidad central de los participantes femeninos, masculinos y población total, expresados en

porcentajes.

Con relación al sexo, los hombres presentaron unmayor porcentaje de obesidad que de sobrepeso (48 y36%, respectivamente); en cambio las mujeresmostraron mayor porcentaje de sobrepeso que deobesidad (45 y 36% respectivamente).

En cuanto a las personas que habían declaradopresentar sobrepeso u obesidad, fueron comparadoscon el IMC, y se encontró:

1) en el caso de los que exhibieron sobrepeso, sólo el19% manifestaron padecerlo (p<0.0001)

2) en el caso de los pacientes con obesidad grado I, el48% si se consideraba obeso, pero el 52% no sepercibía así.

3) en los pacientes con obesidad grado II, EL 80% si sedefinieron como obesos, y solo el 20% (p<0.0001) no seconsideraron así.

4) en la obesidad grado III, de los dos pacientes que lapresentaron uno se consideró obeso y el otro no.

Al correlacionar los datos de los pacientes quepresentaron antecedentes familiares de obesidad(32%) con el IMC, se observó que el 88% de estospacientes, presentaron sobrepeso y obesidad y solo el12% peso normal (p<0.0004). De la misma manera, laspersonas con antecedentes de hipertensión (38%) alcorrelacionarlas con el IMC, el 87% de estos pacientespresentaron sobrepeso u obesidad y solo un 13% pesonormal (p<0.0004).

Con la información recabada se pudo medir un factorde riesgo de SM, la obesidad visceral, encontrando queel 54% de la población presentaba obesidad central. Enlas mujeres el porcentaje fue mas alto que en loshombres 59 y 36% respectivamente. (cuadro 2).

Presenta No presenta p

Población total 54 46 0.04

Mujeres 59 41 0.04

Hombres 36 64 0.04

*p= diferencia estadística entre la presencia de obesidad porgenero

Prevalencia de obesidad central de los participantes femeninos, masculinos y población total, expresados en

porcentajes.

Del total de los pacientes diagnosticados consobrepeso (42%) solo el 43% presentó obesidad centraly de los pacientes con obesidad corporal el 87%(p<0.0001) presentó obesidad central.

Tratamiento.La mejor forma de tratar la enfermedad es previniéndola,identificando precozmente a los pacientes en los que a partir delos 20-25 años comienza a cambiar el peso. Los médicosconsideran que el obeso debe ser considerado como un enfermocrónico que requiere un tratamiento a largo plazo, con normasalimentarias, modificación de los hábitos de conducta, ejerciciofísico y terapia farmacológica. Los nuevos enfoques terapéuticosestán basados en promover una pérdida de peso con programas decontrol de las enfermedades y problemas asociados, que dan lugara problemas vasculares, cardiacos y metabólicos.

DISCUSIÓN El sobrepeso y la obesidad son padecimientos crónicos

que pueden agravarse con el tiempo y que a pesar deltratamiento pueden ser recidivantes. Representan unproblema de salud publica y que van en aumento tantoen países en vías de desarrollo como en México. Laimportancia de su diagnóstico estriba en el alto riesgoque implica su presencia en el desencadenamiento deenfermedades crónico-degenerativas, que sonprevenibles.

En el presente trabajo se realizó una valoración de lapresencia de sobrepeso y obesidad en población adultade ambos sexos, de la región sur del D.F., usando parael diagnóstico el IMC>25kg/m2. En la poblaciónestudiada el 42% de los participantes presentaronsobrepeso y el 38% algún grado de obesidad, quesumados dan un 80% de prevalencia de estospadecimientos.

En el presente trabajo se analizaron los datos de unapoblación con una media de edad de 52+-12 años,encontrando una alta prevalencia de sobrepeso yobesidad (80%).En los datos aquí presentados seobservó una correlación directa entre los participantesque presentaban antecedentes familiares de sobrepesou obesidad (32%), dado que el 88% de los pacientescon antecedentes presentaron sobrepeso u obesidad.

En estudios sobre antecedentes familiares deenfermedades crónicas se ha documentado que losindividuos con antecedentes de obesidad tienen unriesgo relativo de 3:1 a padecer obesidad.

Estudios sobre obesidad de mujeres en mexic handemostrado que el riesgo relativo a padecer sobrepesoaumenta con la edad. En el estudio la edad media delas mujeres fue de 50+-12, lo que puede explicar la altaprevalencia de sobrepeso y obesidad encontrada.

Un aspecto interesante de este estudio fue la presenciade sobrepeso y obesidad que los pacientes señalaronde padecer o no padecer; los pacientes que fuerondiagnosticados con sobrepeso de acuerdo a su IMC, el80% no se consideraban así, y el 52% de los obesosgrado I tampoco, sólo los pacientes con obesidad gradoII, si se admitían como sujetos obesos. Este aspecto esimportante por que algunos sectores de la población eltener kilos de mas, es considerado mas bien comosigno de “buena salud”, por lo que en muchos caso lospacientes con estos padecimientos no piden ayudaprofesional.

El origen del sobrepeso y la obesidad implica una seriede factores tanto genéticos, como hábitos alimentariosy de actividad física; el problema es que cada vezinstalado el exceso de grasa, la tendencia no esperderse sino mas bien a su mantenimiento eincremento, lo que genera una entidad crónica.

Otro hallazgo importante de esta investigación fue quedentro de la población se encontró que un 10% de lospacientes presentaban SM, dado que:

A) 6 pacientes tenían diabetes mellitus, HTAS yobesidad central.

B) 2 personas presentaban diabetes y obesidad central.Además 13 pacientes exhibieron dos factores de riesgo,HTAS y obesidad central y 6 individuos un factor deriesgo (HTAS).

La presencia del SM, además de aumentar la morbi-mortalidad, tiene que ver también con la calidad devida que puede presentar un paciente, de ahí latrascendencia de abordar este problema, tanto a nivelnacional como local, para poder hacerle frente conmedidas preventivas o de control para tratar dereducirlo.

CONCLUSIÓN Se realizó un diagnóstico objetivo de sobrepeso y obesidad

en una población dada, que asemeja datos presentados porencuestas practicadas a nivel nacional. Este tipo de trabajosson elementos que pueden permitir concientizar sobre lapresencia de un padecimiento que no es percibido como unproblema real e ignorar que se padece y así desconocer losriesgo que implica. Además se encontró que un 10% de lapoblación estudiada presenta SM, y que otro porcentaje dela población presenta signos de DM, aspectos que hacennecesarios otros estudios como pruebas bioquímicas queayuden a precisar la magnitud de su presencia.

CONCLUSIÓN

La obesidad es por su frecuencia, una de lasenfermedades más comunes del ser humano y, por

los trastornos que produce debería ser

considerada la más preocupante.

La mayoría de la población vive a un ritmo muy

acelerado y sin un conocimiento adecuado de loshábitos alimenticios y de vida que pueden

contribuir a mantener un buen estado de salud. Sedeben realizar más pláticas y educación sobre la

Obesidad y sus consecuencias, se debe promoverla práctica del deporte en México (Escuelas de

todos los niveles), también se debe de llevar una

correcta dieta, una vida más saludable y sobre

todo quererse un poquito más.

METODO DE BUSQUEDA

Dar a conocer a nuestros compañeros que es y cómoafecta el sobrepeso y la obesidad a la población deMéxico, proporcionar la suficiente información paraanalizar cómo esta epidemia metabólica, además deanalizar de manera grupal las características distintivasdel problema de salud pública en México, observar losposibles tratamientos y de esta manera concientizar anuestros compañeros a llevar una vida más saludable.

DISEÑO METODOLOGICO.Escogimos un artículo de la base de datos IMBIOMED,luego tratamos de llevar un orden (Introducción,definiciones, signos y síntomas, factores de riesgo, laproblemática de la enfermedad en México, estadísticas,comparaciones, problemática en el país, anexo delartículo, descripción del artículo, material y métodos,resultados, anexo de tablas, discusión, imágenes sobreel tema y un tratamiento).

FIN

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb071833.pdf

top related