el adulto iletrado y la educación en colombia

Post on 22-Mar-2016

228 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Catálogo Publicaciones 2011 C o le c c ió n L ib ro s d e T e x to

TRANSCRIPT

Catálogo Publicaciones 2011

Colección Libros de Texto

Editorial Universidad Cooperativa de Colombia - Educc -

Cole

cció

n Lib

ros d

e Tex

to

El adulto iletrado y la educación en Colombia

Autor: Víctor Augusto Mariño Sarmiento

ISBN: 958-8205-97-7

La educación del adulto es un tema que ha quedado en el tintero del investiga-dor. Poco o nada se han ocupado de este tema los sociólogos, los economistas, los politólogos, los filósofos… ¿Por qué? Quizás, porque se piensa erróneamente que basta hacer una simple adaptación o aplicación de aquello que se ha dicho respecto de la educación del niño y del joven.

En concreto, cuando se habla de la problemática educativa colombiana se tratan muchos temas: las universidades cerradas, el incumplimiento en el pago al mag-isterio, las escuelas públicas carentes de profesorado y de material didáctico, la in-adecuación de los programas, etc., pero poco o nada se trata sobre la problemática de los miles de colombianos adultos iletrados y tratados como ciudadanos de segunda clase.

Los medios de comunicación tampoco han sido los instrumentos que concienticen a la opinión pública sobre este problema. Fuera de lo que se dice sobre las periódicas y esporádicas campañas de alfabetización, nada más se menciona en la televisión, en la radio o en la prensa del país.

El presente libro pretende romper con este hielo. Busca iniciar un movimiento de recon quista de uno de los más sagrados derechos de nuestros compatriotas relega-dos cultu ralmen te. Esperamos que tras de este libro sigan muchos estudios, debates y toda clase de publicaciones que traten los diversos temas sobre el adulto iletrado.

top related