dramaturgia y escenificación

Post on 24-Jun-2015

16.672 Views

Category:

Education

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Dramaturgia y Dramaturgia y EscenificaciónEscenificación

Bloque 1Bloque 1

DramaturgiaDramaturgia

La palabra “drama” proviene del griego y quiere La palabra “drama” proviene del griego y quiere decir “el que hace, el que acciona, el que actúa.decir “el que hace, el que acciona, el que actúa.

DramaturgiaDramaturgia

► La palabra “drama” proviene del griego y quiere La palabra “drama” proviene del griego y quiere decir “el que hace, el que acciona, el que actúa”; decir “el que hace, el que acciona, el que actúa”; de allí que este termino puede ser asociado a de allí que este termino puede ser asociado a cualquier genero: una comedia, una tragedia, una cualquier genero: una comedia, una tragedia, una tragicomedia, un drama, un melodrama, una tragicomedia, un drama, un melodrama, una farsa, etc. farsa, etc.

► En un sentido estricto y tradicional, la En un sentido estricto y tradicional, la dramaturgia es el arte de escribir dramas (obras dramaturgia es el arte de escribir dramas (obras de teatro), es decir de teatro), es decir escribir acciones escribir acciones dramáticas para su representación. dramáticas para su representación. En un En un sentido mas amplio y moderno, la dramaturgia sentido mas amplio y moderno, la dramaturgia puede tener por lo menos dos significados puede tener por lo menos dos significados adicionales. adicionales.

DramaturgiaDramaturgia

► En primer lugar, la dramaturgia puede ser En primer lugar, la dramaturgia puede ser entendida como el arte de entender el entendida como el arte de entender el espectáculo teatral en conjunto; esta se espectáculo teatral en conjunto; esta se conoce como la dramaturgia del director o conoce como la dramaturgia del director o del espectáculo. del espectáculo.

► En segundo lugar, puede ser el arte de En segundo lugar, puede ser el arte de construir sentidos a partir de los recursos construir sentidos a partir de los recursos expresivos del autor, esta se conoce como la expresivos del autor, esta se conoce como la dramaturgia dramaturgia del actor. del actor. Estas dos ultimas Estas dos ultimas acepciones del término dramaturgia esta acepciones del término dramaturgia esta emparentada, dado que ambas conciben la emparentada, dado que ambas conciben la dramaturgia desde la dramaturgia desde la representaciónrepresentación, a , a diferencia de la primera acepción que la diferencia de la primera acepción que la concibe desde el texto concibe desde el texto escritoescrito. . 

La Dramaturgia del Texto La Dramaturgia del Texto EscritoEscrito

► Todo drama debe tener Todo drama debe tener una acción centraluna acción central sobre la cual se articule toda la pieza. A esta sobre la cual se articule toda la pieza. A esta se le conoce como se le conoce como acción dramática acción dramática y será y será como la columna vertebral de la obra. como la columna vertebral de la obra.

► Es importante que solo exista una acción Es importante que solo exista una acción dramática principal, porque, de no ser así, el dramática principal, porque, de no ser así, el espectador se puede distraer e incluso espectador se puede distraer e incluso confundir. confundir.

► En muchas obras podemos encontrara En muchas obras podemos encontrara acciones paralelas o secundarias que acciones paralelas o secundarias que desarrollan la historia de personajes no desarrollan la historia de personajes no protagónicos. protagónicos.

Dramaturgia en el TeatroDramaturgia en el Teatro

► El espectáculo teatral, tiene su dramaturgia. Así El espectáculo teatral, tiene su dramaturgia. Así como la dramaturgia del texto escrito se como la dramaturgia del texto escrito se sustentaba en una acción dramática que era el sustentaba en una acción dramática que era el eje que articula toda la obra, la dramaturgia del eje que articula toda la obra, la dramaturgia del espectáculo posee un eje, la acción dramática del espectáculo posee un eje, la acción dramática del espectáculo, que articula todas las escenas y espectáculo, que articula todas las escenas y todos los recursos En ocasiones, la dramaturgia todos los recursos En ocasiones, la dramaturgia del espectáculo tiene como punto de partida la del espectáculo tiene como punto de partida la dramaturgia del texto escrito. dramaturgia del texto escrito.

► No obstante, existen representaciones teatrales No obstante, existen representaciones teatrales que no parten de un texto escrito, incluso en que no parten de un texto escrito, incluso en algunas de ellas la palabra no participa. algunas de ellas la palabra no participa. 

Dramaturgia en el TeatroDramaturgia en el Teatro

► El texto dramático y el espectáculo teatral El texto dramático y el espectáculo teatral pueden estar relacionados, pero tienes pueden estar relacionados, pero tienes existencia independiente. existencia independiente.

► Lo primero que debemos hacer para Lo primero que debemos hacer para componer la dramaturgia del espectáculo es componer la dramaturgia del espectáculo es precisar la acción central que vamos a precisar la acción central que vamos a desarrollar. Luego debemos organizar la desarrollar. Luego debemos organizar la representación en escenas y, finalmente, representación en escenas y, finalmente, definir y organizar los recursos expresivos definir y organizar los recursos expresivos que vamos a utilizar, de acuerdo con que vamos a utilizar, de acuerdo con nuestro espacio escénico (no es lo mismo nuestro espacio escénico (no es lo mismo representar una obra en una sala de teatro representar una obra en una sala de teatro que en una plaza). que en una plaza). 

Dramaturgia en el TeatroDramaturgia en el Teatro

►Para definir la acción central, puedes Para definir la acción central, puedes partir de un drama escrito, de un partir de un drama escrito, de un poema, una canción o de un tema. poema, una canción o de un tema. Lo importante es que se logre definir un Lo importante es que se logre definir un

único eje central: La acción dramática. único eje central: La acción dramática.  ¿Cuantas y que escenas necesito ¿Cuantas y que escenas necesito

para desarrollar la acción central de para desarrollar la acción central de tal manera que el espectador la tal manera que el espectador la pueda asimilar?pueda asimilar?

Dramaturgia en el TeatroDramaturgia en el Teatro

Principio de funcionalidad.Principio de funcionalidad. Hay que ser Hay que ser conscientes de la función del recurso utilizado conscientes de la función del recurso utilizado para que no se utilice solo de relleno o que el para que no se utilice solo de relleno o que el recurso no se corresponda con la acción recurso no se corresponda con la acción central de nuestra representación o con la central de nuestra representación o con la situación que se desarrolla en la escena. situación que se desarrolla en la escena. 

¿Que aporta el recurso que quiero utilizar ¿Que aporta el recurso que quiero utilizar en la configuración del espectáculo en su en la configuración del espectáculo en su conjunto o en el desarrollo de una conjunto o en el desarrollo de una escena?escena? ►Esta es una pregunta que siempre se debe hacer el Esta es una pregunta que siempre se debe hacer el

responsable de la puesta en escena. responsable de la puesta en escena. 

Dramaturgia en el TeatroDramaturgia en el Teatro

► Tres recomendaciones finales:Tres recomendaciones finales:

Primero, no olvides que la labor del creador Primero, no olvides que la labor del creador artístico en buscar la mejor manera de artístico en buscar la mejor manera de expresar lo que quiero comunicar y que para expresar lo que quiero comunicar y que para ello debe explorar las múltiples posibilidades ello debe explorar las múltiples posibilidades expresivas que los componentes del expresivas que los componentes del espectáculo le ofrecen. espectáculo le ofrecen.

Segundo, para construir la dramaturgia del Segundo, para construir la dramaturgia del espectáculo no debes perder de vista que se espectáculo no debes perder de vista que se esta construyendo una obra de arte y que, en esta construyendo una obra de arte y que, en esa medida no se debe hacer explicito todo en esa medida no se debe hacer explicito todo en la representación, no se debe subestimar al la representación, no se debe subestimar al receptor y transmitirle toda la información de receptor y transmitirle toda la información de manera didáctica, precisa y puntual. manera didáctica, precisa y puntual.

ELEMENTOS DEL DRAMAELEMENTOS DEL DRAMA

Elementos del DramaElementos del Drama  a)     a)     Acción dramáticaAcción dramática – Comprende la suma de aquellos – Comprende la suma de aquellos

elementos de la obra que van logrando el desenvolvimiento elementos de la obra que van logrando el desenvolvimiento gradual de la  trama, con momentos de mayor o menor intensidad gradual de la  trama, con momentos de mayor o menor intensidad a través de la exposición, nudo y desenlace.a través de la exposición, nudo y desenlace.

  b)     b)     Caracterización Caracterización – Es la creación de personajes y se pueden – Es la creación de personajes y se pueden

distinguir varias modalidades:distinguir varias modalidades:  1)     1)     CarácterCarácter – Es el personaje cuyos rasgos lo distinguen de los – Es el personaje cuyos rasgos lo distinguen de los

demás.demás.  2)     2)     Tipo Tipo – Personaje que carece da las cualidades que dan carácter – Personaje que carece da las cualidades que dan carácter

a un individuo.a un individuo.  3)      3)      Silueta Silueta – Personaje de poca o ninguna profundidad psicológica.– Personaje de poca o ninguna profundidad psicológica.  4)     4)     Símbolo Símbolo – Personaje que representa algo, bien sea una idea u – Personaje que representa algo, bien sea una idea u

otro personaje.  otro personaje.  

En los personajes dramáticos se destacan:  En los personajes dramáticos se destacan:    ► El El protagonistaprotagonista que debe tener personalidad que debe tener personalidad

propia.  propia.    ► El El antagonista,antagonista, que es el personaje de lucha que es el personaje de lucha

o se enfrenta alguna manera al protagonista.  o se enfrenta alguna manera al protagonista.    ► Los Los personajes secundariospersonajes secundarios que que

contribuyen al desarrollo de la acción contribuyen al desarrollo de la acción dramática.dramática.

Recursos Técnicos del TeatroRecursos Técnicos del TeatroLos elementos fundamentales para la creación dramática son:Los elementos fundamentales para la creación dramática son:  1)     empleo del diálogo, monólogo, aparte y voces de fondo1)     empleo del diálogo, monólogo, aparte y voces de fondo   2)     el uso de la acción retroactiva2)     el uso de la acción retroactiva  3)     distribución de la obra en escenas, cuadros y actos fin inesperado, por 3)     distribución de la obra en escenas, cuadros y actos fin inesperado, por

sorpresasorpresa  4)     empleo de ciertos recursos como la casualidad, la coincidencia, etc.4)     empleo de ciertos recursos como la casualidad, la coincidencia, etc.  5)     5)     Tono Tono – Expresión de la postura espiritual que el autor adopta ante el – Expresión de la postura espiritual que el autor adopta ante el

asunto.  Puede ser irónico, poético, trágico, humorístico, grave, burlón, asunto.  Puede ser irónico, poético, trágico, humorístico, grave, burlón, filosófico, etc.filosófico, etc.

  6)     6)     Símbolos Símbolos – Objetos, personajes o incidentes que sugieren otra cosa o – Objetos, personajes o incidentes que sugieren otra cosa o

están en lugar de ella.están en lugar de ella.    7)     7)     AcotacionesAcotaciones – Son las instrucciones y sugerencias que acompañan al – Son las instrucciones y sugerencias que acompañan al

texto de la obra dramática relativa a la acción de los personajes y al texto de la obra dramática relativa a la acción de los personajes y al servicio de la escena..servicio de la escena..

Estructura externa del Estructura externa del dramadrama

  El drama puede estar constituido por actos o jornadas, cuadros y El drama puede estar constituido por actos o jornadas, cuadros y

escenas.escenas.  a)   a)   Actos o jornadasActos o jornadas – Partes fundamentales en el desarrollo – Partes fundamentales en el desarrollo

de la acción dramática.  Los actos facilitan el cambio de de la acción dramática.  Los actos facilitan el cambio de escenario, tiempo y lugar.escenario, tiempo y lugar.

    b)   b)   CuadrosCuadros – Porciones continuas de acción que aparecen – Porciones continuas de acción que aparecen

desarrolladas en el mismo lugar. desarrolladas en el mismo lugar. 

c)   c)   EscenasEscenas – Divisiones menores dentro de los actos.  Se – Divisiones menores dentro de los actos.  Se originan por las entradas y salidas de los personajes durante originan por las entradas y salidas de los personajes durante la representación teatral.la representación teatral.

d)d) EntreactosEntreactos – Es el tiempo que va de un acto a otro. – Es el tiempo que va de un acto a otro.

ESCENIFICACIÓNESCENIFICACIÓN

En toda escenificación o representación teatral existen En toda escenificación o representación teatral existen varios factores que deben tenerse en cuenta al hacer el varios factores que deben tenerse en cuenta al hacer el estudio de la obra o trabajo de mesa que antecede al estudio de la obra o trabajo de mesa que antecede al montaje de la obra. montaje de la obra.

ESCENIFICACIÓNESCENIFICACIÓN

► Estos factores son el estudio del libreto, la Estos factores son el estudio del libreto, la premisa, el argumento, la representación, premisa, el argumento, la representación, el dialogo, el maquillaje, el vestuario, las el dialogo, el maquillaje, el vestuario, las luces, la escenografía y la música luces, la escenografía y la música

ESCENIFICACIÓNESCENIFICACIÓN

►El libretoEl libreto es el texto escrito de una obra.  es el texto escrito de una obra. ►EI dramaturgo es quien escribe los textos EI dramaturgo es quien escribe los textos

teatrales y los presenta y organiza en un teatrales y los presenta y organiza en un libreto. libreto.

►El libreto está compuesto de diálogos El libreto está compuesto de diálogos entre los diferentes personajes de la obra. entre los diferentes personajes de la obra.

►Los parlamentos son las intervenciones de Los parlamentos son las intervenciones de cada uno de los actores en el dialogo cada uno de los actores en el dialogo escrito en el libreto. escrito en el libreto.

ESCENIFICACIÓNESCENIFICACIÓN

►La premisaLa premisa es la idea fundamental  es la idea fundamental de la obra teatral. Se puede expresar de la obra teatral. Se puede expresar en una sola oración. en una sola oración.

►Un ejemplo de premisa: Dos jóvenes Un ejemplo de premisa: Dos jóvenes enamorados deciden sacrifi car su enamorados deciden sacrifi car su amor y suicidarse ante la amor y suicidarse ante la incomprensión existente entre sus incomprensión existente entre sus familias. (Ro meo y Julieta de familias. (Ro meo y Julieta de Shakespeare) Shakespeare)

ESCENIFICACIÓNESCENIFICACIÓN

► EI argumentoEI argumento es el asunto del que trata la obra  es el asunto del que trata la obra y para ello se necesita de un razonamiento para y para ello se necesita de un razonamiento para demostrar los hechos, y llevar a los personajes a demostrar los hechos, y llevar a los personajes a un desenlace o conclusión. No es más que el un desenlace o conclusión. No es más que el relato de los hechos que ocurren en la obra, sin relato de los hechos que ocurren en la obra, sin interpretarlos ni juzgarlos.interpretarlos ni juzgarlos.

► Un buen argumento presenta las siguientes Un buen argumento presenta las siguientes características:características: Es breve (no más de media página de extensión).Es breve (no más de media página de extensión). Es una exposición resumida sacada del libreto de todos Es una exposición resumida sacada del libreto de todos

los hechos importantes que suceden en la obra, sin los hechos importantes que suceden en la obra, sin interpretarlos.interpretarlos.

Ningún argumento tiene adjetivo calificativo ni adverbio.Ningún argumento tiene adjetivo calificativo ni adverbio.

ESCENIFICACIÓNESCENIFICACIÓN

El hidalgo Quijano El hidalgo Quijano enloquece por su afición a enloquece por su afición a leer libros de caballerías y leer libros de caballerías y decide convertirse el decide convertirse el mismo en caballero mismo en caballero andante, tomando el andante, tomando el nombre de Don Quijote y nombre de Don Quijote y convenciendo al labrador convenciendo al labrador Sancho Panza de que lo Sancho Panza de que lo acompañe como acompañe como escudero. Cada aventura escudero. Cada aventura que emprenden resulta que emprenden resulta ser una ilusión y un ser una ilusión y un fracaso: los ejércitos son fracaso: los ejércitos son manadas de ovejas, los manadas de ovejas, los gigantes son molinos de gigantes son molinos de viento … Por todo eso, viento … Por todo eso, Sancho pide e insiste en Sancho pide e insiste en que regresen a casa, pero que regresen a casa, pero Don Quijote persiste en su Don Quijote persiste en su empeño y siguen empeño y siguen andando.andando.

► Un ejemplo de argumento Un ejemplo de argumento escrito sobre la obra “Don escrito sobre la obra “Don Quijote y Sancho Panza”, por el Quijote y Sancho Panza”, por el Teatro Gayumba:Teatro Gayumba:

ESCENIFICACIÓNESCENIFICACIÓN

► La representaciónLa representación es la escenificación del  es la escenificación del argumento como si estuviera sucediendo argumento como si estuviera sucediendo en un tiempo y un espacio determinados.en un tiempo y un espacio determinados.

► Recordemos que el Recordemos que el diálogodiálogo es la  es la conversación entre los personajes. conversación entre los personajes.

► Cada una de las intervenciones de estos Cada una de las intervenciones de estos personajes en dichos diálogos se llama personajes en dichos diálogos se llama parlamento. parlamento.

► Además, toda obra teatral se divide en Además, toda obra teatral se divide en varias partes que se llaman actos. varias partes que se llaman actos.

► Cada acto, a su vez, se divide en varias Cada acto, a su vez, se divide en varias escenas.escenas.

ESCENIFICACIÓNESCENIFICACIÓN

►La tramaLa trama es la expresión de una serie  es la expresión de una serie de conflictos o contradic ciones entre de conflictos o contradic ciones entre los personajes. EI conflicto central es los personajes. EI conflicto central es el más importante de todos. el más importante de todos.

►EI EI maquillajemaquillaje, , el vestuarioel vestuario, , las las lucesluces, , la escenografíala escenografía y  y la la músicamúsica son también aspectos muy  son también aspectos muy importantes dentro del montaje de importantes dentro del montaje de una obra teatral. una obra teatral.

Realizado porRealizado por

Carmen HerediaCarmen Heredia

siempresonlasocho@gmail.comsiempresonlasocho@gmail.com

top related