170308 contexto teatral dossier · los rostros que escriben el teatro del ahora ... dramaturgia...

17
Contexto Teatral Dramaturgias del ahora.

Upload: ngobao

Post on 21-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Contexto Teatral Dramaturgias del ahora.

Los rostros que escriben el teatro del ahoraestán en

www.contextoteatral.es

Estamos ante una de las mejores generaciones de autores y autoras del teatro español. Las obras son textos escritos con pluma poética, certera, piezas de una complejidad extraordinaria y, además, cercanas al espectador del siglo 21.

Lo que pretende un autor en última instancia es dialogar con sus coetáneos sobre el presente que comparten. Por ello, creemos que esta iniciativa contribuye a enriquecer el panorama cultural nacional, porque promueve el diálogo entre público y creador escénico, porque acerca el teatro al espectador de hoy y contribuye a la creación del espectador del mañana.

¿Por qué Contexto Teatral?

Contexto Teatral es un portal web para la promoción y la visibilización de las dramaturgias del ahora.

A efectos prácticos, básicamente podríamos decir que Contexto Teatral es un buscador online de obras de teatro. Hasta su creación, la tarea de encontrar textos teatrales era realmente complicada. Pensemos, por ejemplo, en una profesora de literatura que ha decidido montar una obra de teatro en su instituto. Casi con toda seguridad, irá a buscarla a bibliotecas y librerías. Sin embargo, allí sólo accederá a un porcentaje pequeño de la dramaturgia actual, ya que la mayoría de los textos contemporáneos se encuentra en los ordenadores de los autores y de las autoras. Por lo tanto, esta profesora de literatura terminará llevando a escena una obra sobradamente conocida, quizá extranjera y, tal vez, lejana a la pulsión y al interés de sus alumnos adolescentes.

¿Qué es Contexto Teatral?

¿Para quiénes hemos creado Contexto Teatral?

Contexto Teatral está destinado a actores y actrices, directoras y directores, productoras, distribuidoras, investigadoras e investigadores, traductoras y traductores, estudiantes, docentes, editoriales y a todas aquellas personas interesadas en la escritura dramática.

Además, por supuesto, Contexto Teatral es un lugar creado para las dramaturgas y los dramaturgos. Para quienes pertenecen al portal y para quienes (todavía) no, ya que esta iniciativa permite a los autores conocer a otros compañeros de profesión. Conocer sus nombres, sus biografías, sus estilos, sus textos, sus motores creativos… Contexto Teatral, así, se define como un lugar de encuentro: un espacio (virtual y también físico) en el que se respira y se dialoga en torno a la dramaturgia del siglo 21.

www.contextoteatral.es

01.Promover, difundir y apoyar las dramaturgias del ahora como producto cultural de calidad.

02.Fomentar el intercambio entre autores y autoras de diferentes Comunidades Autónomas para que puedan enriquecerse mutuamente.

03.Establecer relaciones entre la dramaturgia española y la dramaturgia latinoamericana que sirvan para enriquecer su mutuo trabajo y mejorar su conocimiento.

04.Difundir la cultura española, dentro y fuera de sus fronteras.

05.Conectar a los dramaturgos y a las dramaturgas con los profesionales del sector, para que sus obras sean leídas, estrenadas y publicadas.

06.Apoyar líneas de trabajo transversales que puedan contribuir a generar red y vínculos laborales.

07.Hacer accesible los textos teatrales a institutos, compañías de teatro no profesionales y lectores potenciales.

08.Generar nuevo público, fomentando el diálogo de los dramaturgos actuales con sus coetáneos.

09.Utilizar las nuevas tecnologías para modernizar el sector.

10.Estimular la creación dramática.

11.Crear red y conciencia de colectivo entre los autores y las autoras.

12.Fomentar el interés y el apoyo económico de particulares, administraciones e instituciones públicas y empresas privadas por la escritura teatral contemporánea.

13.Propiciar y facilitar el contacto entre quienes buscan textos teatrales y sus autores.

¿Cuáles son los objetivos de Contexto Teatral?

www.contextoteatral.es

El portal aloja, desde agosto de 2017, a 123 autores y autoras procedentes de España y de Latinoamérica.

En Contexto Teatral hay Premios Nacionales de Teatro, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Max de las Artes Escénicas, Jesús Domínguez, Marqués de Bradomín... Son autores becados, con una amplia formación y experiencia, autoras que estrenan en salas públicas y privadas… Son los dramaturgos y las dramaturgas que forman parte de lo que podríamos llamar, sin duda, el nuevo Siglo de Oro del teatro español. Y, sin embargo, ¿por qué nadie los conoce?

¿Quiénes forman parte de Contexto Teatral?

www.contextoteatral.es

Podrán incorporarse a la plataforma las autoras y los autores que cumplan al menos dos de los siguientes criterios:

1.Tener al menos una obra publicada en una colección de reconocida proyección en el ámbito teatral.

2.Haber sido premiado por alguno de sus textos a nivel autonómico o nacional.

3.Haber sido becado por alguna entidad autonómica o nacional para el desarrollo de la escritura de una obra teatral.

4.Haber sido propuesto por, al menos, dos dramaturgos pertenecientes al portal.

¿Cómo formar parte de Contexto Teatral?

www.contextoteatral.es

Albert TolaAlberto RamosAlejandro ButrónAlmudena Ramírez-PantanellaAmaia FernándezAmaranta OsorioAna AlkimimAndrés GallinaAnna AlbaladejoAntonio López PiñaAntonio Morcillo LópezAntonio RojanoArturo BabelArturo EchavarrenBenjamín Jiménez de la HozBlanca BardagilBlanca DoménechCarla GuimaraesCarles Armengol GiliCarlos BeCarlos Contreras ElviraCarmen SolerCarolina ÁfricaCristina ClementeDavid MonteroDenise DespeyrouxDiana I. LuqueEmiliano PastorEnrique TorresErnesto IsEsteve SolerEsther LázaroEugenia Pérez TomasEva GuillamónEva HiberniaEva RedondoFabián DíazFélix EstaireFernando EpeldeFernando J. LópezFrancisco Javier Suárez Lema

Gabi OchoaGerardo Oettinger SearleGuillem CluaHelena TorneroHugo WirthÍñigo GuardaminoIrma CorreaIsabel SalaItziar PascualIván MoralesJavier de DiosJavier SahuquilloJavier Vicedo AlósJerónimo CornellesJoan YagoJoaquín NavamuelJoaquín SantamaríaJordi CasanovasJosé CruzJosé Luis de Blas CorreaJosep R. CerdàJosué AlmanzaJuan Alberto SalvatierraJuan MairenaJuan Pablo HerasJuanma Romero GárrizJuli DislaJulián QuintanillaLaura Freijo JustoLaura Rubio GalleteroLlàtzer GarciaLola Fernández de SevillaLucía CarballalLucía MirandaLuis Felipe Blasco VilchesLuis Fernando de JuliánLuis Miguel G. CruzMacarena TrigoManuel BenitoManuel VeigaManuela Vera

Mar Gómez GlezMarc AngeletMarc CrehuetMaría FolgueraMaría PradoMaría VelascoMaribel BayonaMaykol HernándezMercè Sarrias FornésMiguel Ángel MañasMiguel Ángel MartínezMinke WangNacho López MurriaNatalia Carmen CasiellesNéstor VillazónNieves Rodríguez RodríguezOzkar GalánPablo GisbertPablo Iglesias SimónPablo RemónPaco GámezPaco RomeuPaco SánchezPascual CarbonellPaula LlorensPepe MacíasPilar G. AlmansaQY BazoRafael Negrete-PortilloRaúl Hernández GarridoRuth VilarSantiago SanguinettiSanty PortelaSergio Martínez VilaTania Cárdenas PaulsenTomás Afán MuñozLa tristuraVerónica MusalemVíctor Sánchez RodríguezVictoria SzpunbergXavier Puchades

Dramaturgas y dramaturgos actuales en Contexto Teatral

La búsqueda de las obras de teatro en Contexto Teatral se realiza conforme a unos criterios prácticos que responden a unas necesidades reales.

Retomamos el ejemplo ya nombrado de la profesora de literatura. Para elegir la obra que quiere montar con sus estudiantes, esta profesora cuenta con una serie de condicionantes, a saber: el número de alumnos/as de los/as que dispone para el montaje, el lugar donde se va a representar la obra (el aula de teatro, el salón de actos, etc), los recursos económicos de los que disponen, el tipo de público que va a ir a ver el espectáculo…

Teniendo en cuenta que ésta es también la información que tiene una compañía de teatro antes de montar una obra, los criterios de búsqueda del portal son: por número de actrices y actores, por número de personajes, por el formato de producción (pequeño, mediano, grande), según el público al que va dirigida la obra (infantil, adolescente, adulto), según la duración del espectáculo (más de 60 minutos, entre 30 y 60 minutos, menos de 30 minutos), incluso si el texto ha sido previamente estrenado o no.

Por estas razones, hemos diseñado un buscador fácil de usar e intuitivo con el que dar rápidamente con aquellos textos teatrales que se ajustan técnicamente al tipo de obra que se quiere encontrar. Introducir un criterio implica que se eliminarán automáticamente aquellas opciones que no cumplen dicho criterio. Los criterios son sumatorios y están pensados para que siempre el resultado nos ofrezca diferentes títulos de obras que poder consultar.

¿Cómo funciona Contexto Teatral?

www.contextoteatral.es

Home

Página principal dedicada a lo más destacado del momento presente. En ella se muestran los autores del mes, las obras del mes, así como las actividades en curso y otros datos relevantes.

Autores

Página en la que aparecen todos los autores y todas las autoras que se incluyen en el portal. Desde ella se puede realizar la búsqueda de un autor o de una autora en base a criterios como el género o el origen.

Una vez se pincha sobre un autor o una autora, se entra en la página personal (ver imagen de ejemplo más adelante) desde donde el usuario podrá obtener diversas informaciones: podrá ver su fotografía, su biografía, cuál es su estilo de escritura, el listado de obras y premios y publicaciones, así como qué obras suyas están disponibles para su consulta en el portal.

Encuentros

Página que versa sobre las actividades propuestas desde el portal, en la que se incluye la información sobre el tipo de actividad, la descripción de ésta, así como los datos necesarios para acudir a ella.

¿Qué secciones tiene Contexto Teatral? -1/2-

www.contextoteatral.es

Info

Página en la que se da información sobre la iniciativa del portal: qué es, para qué es, quién lo promueve, colaboradores y los datos de contacto.

Obras

Página dedicada a mostrar, en titulares, todas las obras incluidas en el portal. Cada una de ellas contiene una serie de datos: título de la obra, autor/a, duración, año de escritura, número de actrices y de actores, así como si ha sido premiada, becada o publicada.

Esta página funciona como un buscador de obras, por lo que el usuario podrá manejar una serie de pestañas de búsqueda en función de diferentes criterios ya indicados. Con este buscador, el usuario optará a encontrar esas obras que se ajusten a sus criterios principales de búsqueda.

Pinchando sobre cada una de ellas se abrirá la página dedicada a la obra (ver imagen de ejemplo más adelante). En dicha página se podrán visualizar diferentes datos: sinopsis y notas de la obra, datos técnicos sobre ella, información sobre su autor/a, email de contacto para solicitar la obra completa y un link para acceder a la lectura del extracto disponible de la obra (ver imagen de ejemplo más adelante).

Universo

Espacio destinado al análisis de la situación de las dramaturgias actuales. En él aparecerán periódicamente artículos, entrevistas, monográficos, reseñas o ensayos en torno a temas vinculados con el portal y con sus integrantes. No se trata de una revista ni tampoco de un blog: es un lugar para el pensamiento, la reflexión y el acercamiento a las dramaturgias de este siglo.

¿Qué secciones tiene Contexto Teatral? -2/2-

www.contextoteatral.es

Todos los contenidos referentes a cada autor o a cada autora son incluidos por los propios autores. Todo: la fotografía, la biografía, las notas sobre el estilo de su escritura, las obras que quieren subir al portal, los datos técnicos sobre ellas…

En este sentido, cada una de las obras que aparecen en Contexto Teatral son accesibles de la forma en la que cada autor o autora quiere. Así, al acceder al texto desde el link específico para ello en la página dedicada a cada obra, se abre un documento en pdf con el texto en sí. Dicho documento lo maquetamos para que todas las obras se presenten con un formato uniforme para su consulta.

Cada texto se puede enviar completo o parcialmente, siendo decisión del autor o de la autora el elegir qué quiere mostrar a los usuarios. Nosotros no queremos que Contexto Teatral sea una biblioteca de textos, sino una plataforma para la conexión entre los autores y quienes necesitan de sus textos.

Por tanto, preferimos que se presenten las obras parcialmente. No obstante, no obligamos a ello. Si el autor o la autora prefiere mostrar su texto completo, puede hacerlo. Si prefiere mandar extractos, mucho mejor. Eso sí, cada uno es libre de elegir qué partes quiere mostrar (¿una página? ¿una escena? ¿dos escenas? ¿las primeras diez páginas?).

¿Cómo aparecen las obras en Contexto Teatral?

www.contextoteatral.es

Nuevenovenos es un colectivo fundado en 2012 y formado por Eva Redondo, Dani Ramírez y Marcos Vilariño. Nuestra trayectoria se basa en el desarrollo de proyectos propios en el ámbito teatral y cinematográfico con el objetivo claro de establecer una línea creativa libre e independiente en cuanto a los contenidos y a los procesos de trabajo.

Actualmente, los miembros de Nuevenovenos preparamos el montaje de Cuidado con el perro, de Eva Redondo, con dirección de Eva Redondo y Dani Ramírez, que se estrenará en abril de 2018 en la Sala Cuarta Pared. Además, ultimamos la postproducción del largometraje documental titulado O asombro, de Marcos Vilariño, subvencionado por Agadic al desarrollo del talento audiovisual galego.

Durante nuestros cinco años de recorrido, desde Nuevenovenos hemos participado en once montajes teatrales y un largometraje:

La rebelión de los hijos que nunca tuvimos (2017). Estreno: Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, para el ciclo Escritos en la escena. Texto: QY Bazo. Dirección: Eva Redondo. Producción: Centro Dramático Nacional.

Tres días sin Charlie (2016). Estreno: Sala Fernando Arrabal de Matadero, para Frinje16. En julio de 2017 en Teatro del Barrio. Texto: QY Bazo (Mención de Honor del Premio de Teatro Lope de Vega 2015). Dirección: Juanma Romero Gárriz. Producción: Nuevenovenos.

La rebelión de las hormigas (2016). Estreno: La escalera de Jacob. Texto y dirección: Eva Redondo. Producción: Nuevenovenos. Con el apoyo de LAC16 (Laboratorios Artísticos de Creación de Lavapiés Barrio de Teatros) y con la colaboración del Centro Dramático Nacional.

Topos. Basado en hechos reales (2015). Estreno: Teatros Luchana. Texto y dirección: Eva Redondo y Roberto Santiago. Producción: Nuevenovenos.

Precisiones para entender aquella tarde (2015). Estreno: Teatros Luchana. Texto: Hugo Wirth. Dirección: Guillermo Heras. Producción: Nuevenovenos.

Esta noche moriré. Confesiones sobre la Corporación (2015). Estreno: Sala Cuarta Pared. Texto: QY Bazo en colaboración con Fernando Marías. Dirección: Vanessa Montfort. Producción: Nuevenovenos. Con la colaboración de Hijos de Mary Shelley y Nuevo Teatro Fronterizo.

¿Quiénes hacemos Contexto Teatral? -1/2-

www.nuevenovenos.com

Mapa de recuerdos de Madrid (2014). Estreno: Cineteca (Fringe14). Dirección: Dani Ramírez. Guiones: Eva Redondo, Carmen Soler, QY Bazo, Roberto Santiago, Juanma Romero, Carolina África, Carlos Molinero, Virginia Yagüe, Alicia Luna, Itziar Pascual, Fernando J. López, María Velasco, David Planell, Fernando Epelde, Fran Araújo, María Folguera, Blanca Doménech, Antonio Rojano... Producción: Nuevenovenos en coproducción con Nuevo Teatro Fronterizo, Escuela de Guion de Madrid y Zerkalo Films. Largometraje documental.

Se vende (2014). Estreno: Teatro La Puerta Estrecha. Texto: Carmen Soler. Dirección: Eva Redondo. Producción: Nuevenovenos.

Archipiélago Dron (2013). Estrenos: Sala Fernando Arrabal de Matadero (Fringe13) y Sala Cuarta Pared. Texto: Eva Redondo, QY Bazo, Kike Torres. Dirección: Eva Redondo. Producción: Nuevo Teatro Fronterizo y Nuevenovenos.

Ruta 6,8 (2012-2013). Estrenos: Conde Duque (Fringe12), utopic_US y Espíritu 23. Texto y dirección: Eva Redondo. Producción: Nuevenovenos.

Grita (2012-2013). Estrenos: Sala Margarita Xirgú (Alcalá de Henares), Sala La Victoria, utopic_US y Teatro La Puerta Estrecha. Texto: Carmen Soler. Dirección: Eva Redondo. Producción: Nuevenovenos.

Esquizofrenia (2012-2013). Estrenos: Sala Tarambana, Círculo Catalán de Madrid, Garaje Lumière, La escalera de Jacob. Texto: Eva Redondo. Dirección: Eva Redondo y Dani Ramírez.

En el campo audiovisual, además, Nuevenovenos hemos trabajado para clientes como Telefónica Studios, Cruz Roja Española, Fundación Mapfre, Fundación Autor, Wieden + Kennedy, Espasa, Plataforma de Infancia, Ñaque o Fundación Mujeres, entre otros. Hasta la actualidad, hemos realizado más de 100 vídeos de diferentes formatos (trailers, cortometrajes, promos, teasers, entrevistas, reportajes, documentos). También hemos intervenido en las tres temporadas del proyecto pedagógico Cómo dice te quiero un creador de Fundación SGAE junto a Momento Devising Consultors y Ñaque.

¿Quiénes hacemos Contexto Teatral? -2/2-

www.nuevenovenos.com

Contexto Teatral Dramaturgias del ahora.

www.contextoteatral.es

es una iniciativa de