diapositivas criminología

Post on 28-Jul-2015

161 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Criminología

Ciencia que aglutinará el conocimiento de la antropología, psicología, biología y sociología; se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del

infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo

Edad AntiguaSe dan los primeros aportes de grandes

filósofos y pensadores de la época tales como Sócrates, Platón,

Aristóteles, Isócrates.

Edad mediaSe avanzado en el entendimiento del

delito hasta el punto de afirmar que la

guerra y errores en la educación ocasionan el incremento de este, alegando que hay que acabar con la miseria

y mejorar la educación ; en este periodo podemos

encontrar a Tomas Moro, Tomas de

Aquino.

Criminología en la actualidad

Esta ciencia evoluciona al punto de considerarse

empírica e interdisciplinaria;

gracias a los aportes de Charles Darwin,

Auguste Comte y Emile Durkheim.

DelitoEs la conducta o acción típica antijurídica, culpable y punible.

La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media, atribuyendo el crimen a la pobreza, miseria, guerras y errores en la educación; proponiendo a los buenos legisladores preocuparse mas por prevenir el mismo que castigarlo, Durkheim sostiene que el delito no es otra cosa que una manifestación propia y normal de la vida en sociedad y que todas las sociedades que han existido lo han poseído, por tanto para estudiar el delito se tiene que analizar la cultura de dicha sociedad; en la antigüedad se pensaba que el delito era ocasionado por defectos físicos y mentales, en la actualidad se llego a la conclusión que el delito se aprende no se hereda.

Criminología como ciencia Objeto: Método: Ubicación: El crimen Empírico, sustituyendo Se ubica como El delincuente a la especulación y el ciencia empíricaLa victima silogismo. cuyo método deEl control social investigación es empírico-inductivo

Criminología y su relación con otras disciplinas Antropología: Es la ciencia que estudia al hombre como individuo, su conjunto de elementos físico-morales y también como grupo, especie, dentro de la escala zoológica; los estudios antropológicos aplicados al estudio de los delincuentes, lo cual da origen a la antropología criminal.

Sociología: Es la ciencia de observación de los fenómenos sociales; junto con la criminología da origen a la sociología criminal, la cual estudia particularmente el ambiente social.

Psiquiatría: Es la ciencia médica que trata de las enfermedades mentales, considerada como aptitudes anormales y sus formas de manifestarse, busca sus causas psíquicas y corporales; junto con la criminología da origen a la psiquiatría forense, la cual se encarga del estudio de todas las cuestiones legales vinculadas con los alienados en el orden penal o civil. Psicología: Es una ciencia de la conducta de los seres vivientes que trata de todo lo que versa sobre la conducta y la experiencia junto con la criminología da origen a la psicología forense, la cual es una rama de la psicología aplicada que se ocupa de determinadas cuestiones legales, que implican conocimientos sobre la conducta humana.

Derecho penitenciario: Es el conjunto sistemático de normas jurídicas destinado a regular la ejecución de las penas y medidas de seguridad; dentro del campo de acción de la criminología, se encuentra el tratamiento del delincuente, por lo tanto la relación entre estas dos disciplinas es que el derecho penitenciario presta el marco jurídico a la criminología y ésta le llena de contenido.

Penología: Es una rama de la criminología que trata el castigo del delincuente en lo referente a la pena, y por su parte la criminología es mas amplia y compleja, porque cuando la penología se orienta a profundizar en las reacciones sociales frente a hechos que la producen, la criminología se dedica a las conductas desviadas que llevan a delinquir, o sea a una reacción, a cometer el hecho castigado.

Derecho Procesal Penal: Es el instrumento utilizado por el estado y los ciudadanos al servicio de la lucha contra la criminalidad; se relaciona efectivamente con la criminología, ciencia que estudia el fenómeno criminal en su conjunto, teniendo en consideración todos sus actores; delincuente, víctima y agentes relacionados con el control social.

Derecho Penal: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del estado, con el objetivo final de proteger a la sociedad y su estructura; la relación que existe es que ambas disciplinas tienen como objetivo la solución de los conflictos sociales.

Medicina legal: es una disciplina que utiliza la totalidad de las ciencias médicas para dar respuesta a las cuestiones jurídicas. La criminología deben recurrir frecuentemente a la pericia médica para esclarecer hechos relacionados con las cuestiones penales, civiles y laborales.

Criminalística: Es la disciplina auxiliar del derecho que se ocupa del descubrimiento y verificación científica de los presuntos hechos delictuosos y de quienes los cometen; la relación existente entre ambas disciplinas se da cuando la criminología le proporciona a la criminalística material valioso a través de las causas o génesis del delito, de manera que la criminalística pueda encausar sus investigaciones para el esclarecimiento de los hechos así como la identificación de sus autores.

top related