clase 17 propiedades hongos

Post on 14-Oct-2015

22 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

  • HONGOSPROPIEDADES GENERALES DE LOS HONGOS

  • Feohifomicosis subcutnea por Exophiala dermatitidis

  • PROPIEDADES GENERALES DE LOS HONGOS

    SumarioPropiedades generales de los hongos. Estructura y funciones. Filamentosos y levaduriformes. Cultivo y caractersticas del crecimiento. Formas de reproduccin. Esporas. Clasificacin.2. Tipos de micosis. Dermatofitos. Caractersticas, clasificacin, patogenia y diagnstico de laboratorio.

  • PROPIEDADES GENERALES DE LOS HONGOS Objetivos1. Identificar las propiedades generales de los hongos que permiten su diferenciacin en filamentosos y levaduriformes, as como sus caractersticas, cultivo y reproduccin.2. Determinar las caractersticas generales, tipos y diagnstico de las micosis y en particular de las causadas por los dermatofitos.

  • PROPIEDADES GENERALES DE LOS HONGOSEucariotasAerobiosAcidfilos (pH 5.6)Productores de enzimas hidrolticasNcleo organizadoMembrana nuclear bien delimitadaNo fotosintticosInmvilesPoseen una pared celular rgida compuesta de quitinaNutricin son quimio-heterotrofos por usar comp. orgnicos como fuentes de carbono y energa.Pueden ser saprofitos o parsitosMayora pluricelulares excepto las levaduras clulas aisladas.Reproduccin sexual y asexudadaSe clasifican en Levaduriformes y Filamentosos

  • MORFOLOGA DE LOS HONGOSFILAMENTOSOS (mohos)

    LEVADURIFORMES (levaduras)

  • PROPIEDADES GENERALES DE LOS HONGOS: Morfologa

    Sus componentes de afuera a adentro son:cpsula de mucopolisacridos ( en pocas especies)pared celular (quitina y glucomananoprotena)funciones: forma, permeabilidad y propiedades antignicasMembrana plasmtica (fosfolpidos, protenas y esteroles)citoplasma, aparato de Golgi, ribosomas, retculo endoplsmico, ncleo con membrana nuclear

  • CARACTERSTICAS DIFERENCIALES DE RELEVANCIA

    Pared Celular: Rgida, quitina

    Membrana Plasmtica: Ergosterol

    Organelas: No Cloroplastos

  • PROPIEDADES GENERALES DE LOS HONGOS: Clasificacin HONGOS FILAMENTOSOS (MOHOS)

    HONGOS LEVADURIFORMES (LEVADURAS)

  • Propiedades generales de los Hongos: MORFOLOGIA Y CLASIFICACIONLos filamentosos son tubos cilndricos ramificados que crecen apicalmente, constituidos por hifas tabicadas o no, que si se entrelazan se llaman micelio o thallus.

  • PROPIEDADES GENERALES DE LOS HONGOS: ClasificacinHongos filamentososEl micelio (conjunto de hifas entrelazadas y ramificadas) tiene dos componentes:Areo: producen y protegen a las esporas, es superficial (funcin reproductora) Vegetativo: sirve para la obtencin de sustancias nutritivas, es profundo, crece dentro del sustrato o del agar (similar a una raz).

  • PROPIEDADES GENERALES DE LOS HONGOS: ClasificacinLos levaduriformes son clulas aisladas que se reproducen por gemacin y a veces las clulas hijas no se separan de las progenitoras, llamndose entonces pseudohifas.

  • PROPIEDADES GENERALES DE LOS HONGOS: Clasificacin

  • PROPIEDADES GENERALES DE LOS HONGOS: Caractersticas del Cultivo y CrecimientoCondicin aerbica / temperatura 22 - 37o C / Ph de 5,6 (ptimo) - 5,0 y 11,5 Medios lquidos: forman sedimento algodonoso en el fondo o pelcula superficial, Los slidos, aspecto polvoriento, algodonoso, cremoso o velludo.Algunas especies tienen pigmento que colorea al micelioLos H. filamentosos desarrollan lentamente (1-2 sem) t.a. Los H. levaduriformes desarrollan en 1-4 das a 37C

  • CRECIMIENTO In vitro: FILAMENTOSOS

  • DIMORFISMOCRECIMIENTO FILAMENTOSO CRECIMIENTOLEVADURIFORME

  • PROPIEDADES GENERALES DE LOS HONGOS: ReproduccinSexual:dos hifas sexualmente diferenciadas (donadoras, receptoras) fusionan su contenido (meiosis) dando lugar a las zigosporas, ej: MucorSi la fusin da lugar a un saco (asca) que contiene los productos meiticos en la forma de 4-6 esporas se llama ascosporas ej: dermatofitosPor la fusin sexual se forma un rgano claviforme llamado basidio, la superficie de este lleva 4 productos meiticos llamados basidiosporas ej: hongos macroscpicos (zetas)

    Reproduccinasexualresultado de un proceso de mitosis o diferenciacin, hijas genticamente idnticas a los progenitores, ocurre un sin nmero de veces, contrario a la sexual (una sola vez).

  • Clasificacin de los hongos por su reproduccin:1.Los que presentan los dos tipos de reproduccin: hongos perfectos (Ficomicetos o Zigomicetos como Mucor sp; Ascomicetos como Aspergillus sp.; Basidiomicetos como los hongos venenosos y comestibles.2. Los que presentan un solo tipo de reproduccin (asexual): hongos imperfectos como Deuteromicetos (Candida albicans, Histoplasma capsulatum

  • Clasificacin de los hongos por su reproduccin:

  • Formas de adquirir las enfermedades causadas por hongos:Segn la fuente de adquirirlas, pueden ser: Endgenas: microbiota (oportunistas) Exgenas: Ingresan accidentalmente, por inhalacin, traumtica o por contactoPropiedades generales de los hongos

  • Clasificacin clnica de las micosis:Micosis superficiales: pitiriasis, tia negra, piedra blanca y piedra negra.Micosis cutneas: dermatomicosis y candidiasisMicosis subcutneas: cromomicosis (piel y TCS); micetoma (piel y TCS); esporotricosis (linfticos); rinosporidiosis; feohifomicosis y lobomicosis.Micosis Profundas y Va de Entrada ms Comn: histoplasmosis, coccidioidomicosis paracoccidioido-micosis (respiratorio, patgenos verdaderos); criptococosis; candidiasis; y aspergilosis; mucormicosis (respiratorio, oportunista); blastomicosis (por regin perianal cuando se utilizan hojas de plantas, patgeno verdadero).

  • Pitiriasis versicolor

  • TIA NEGRA

    HORTEA WERNECKIITIA nEGRA

  • PIEDRA

  • DERMATOFITAS: Caractersticas y clasificacinGrupo de hongos filamentosos que afectan los tejidos queratinizados (pelos, piel y uas) causadas por varias especies pertenecientes a los gneros: Trichophyton (pelos, piel y uas)Microsporum (pelo, piel)Epidermophyton (piel, uas)Las infecciones se conocen con el nombre de tias (dermatomicosis o dermatoficosis), no representan para el paciente una situacin grave pero s frecuente, tienen reproduccin asexual aunque en algunos es sexual.

  • DERMATOFITAS: PatogeniaLos hongos producen enzimas queratolticas que digieren el pelo, la epidermis y las uas, segn el gnero, No obstante la enfermedad se debe ms a la reaccin del hospedero hacia los metabolitos de stos dermatofitos que a la invasin de los tejidos vivos. Slo se quedan a nivel superficial, a nivel de la capa crnea.Existen factores predisponentes para esta infeccin:lugares hmedos y tropicales; deficientes hbitos higinicos; hacinamiento; uso de zapatos cerrados; uso de ropa sinttica; procesos crnicos (diabetes); uso de esteroides y susceptibilidad gentica e inmunolgica

  • DERMATOFITAS: PatogeniaPara que tenga lugar la enfermedad, las esporas deben adherirse a la piel y penetrar a travs de una abrasin o traumatismo cutneo.Fuentes de infeccin: tierra; contacto directo con animales enfermos de tia o transmisin directa de hombre a hombre.Segn su hbitat pueden ser:geoflicos: viven en la tierra y en raras ocasiones atacan a animales y al hombre, ej: Microsporum gypseumzooflicos: atacan a animales y por contacto de ellos con el hombre, pueden infectarlo, ej: Microsporum canis (tia capitis), hongo propio de perros y gatos.antropoflico: de forma regular afectan al hombre y excepcionalmente a los animales, ej: Trichophyton rubrum

  • Los Dermatofitos pueden causar diversas afecciones entre las que se encuentran: Tia corporis (del cuerpo)Tia capitis (del cuero cabelludo)Tia de la barba (barba y bigote)Tia cruris (de la ingle)Tia pedis (de los pies)Tia manuum (de las manos)Tia unguium (de las uas): onicomicosis

  • Dermatofitas: diagnstico de laboratorioDiagnstico de Laboratorio1. Recoleccin de muestras: raspado de piel, pelos, escamas, pus del cuero cabelludo y uas, depende de la localizacin del proceso.Examen directo: examen de las lesiones micticas bajo una lmpara de luz ultravioleta (lmpara de Wood) donde en los casos positivos se observa fluorescencia verdosa en los pelos.

  • Dermatofitas: diagnstico de laboratorioObservacin microscpica: el examen de los pelos demuestra si hay afectacin interior o exterior (se echa una gota de KOH o tinta encima del portaobjeto con la muestra, se pone el cubreobjeto y se espera 10 o 15 minutos y luego se calienta con una llama suave hasta el desprendimiento de burbujas, despus se deja enfriar, se aplasta y se mira.Cultivo: se siembra el raspado de las lesiones en el medio de Saboureaud.

  • Dermatofitas: diagnstico de laboratorioPruebas para la identificacin de especies: perforacin del pelo in vitro (se ve la espora perforando el pelo); produccin de pigmentos; crecimiento en medio de arrozEstas pruebas permiten ver la morfologa de las colonias, las caractersticas de las esporas, las propiedades bioqumicas (produccin de ureasa, pigmento, fluorescencia) y pruebas biolgicas (perforacin del pelo) in vitro.

top related