aae newsletter dic 2009

Post on 07-Mar-2016

213 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

AAE Newsletter

TRANSCRIPT

Boletín de la Administración de Asuntos de Energéticos Diciembre 2009

AAE anuncia fondos para conservación de energía en municipios y organizaciones sin fines de lucro

El Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, en compañía del director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), el Lcdo. Luis Bernal, anunció la asignación de $33.4 millones del programa Energy Efficiency and Conservation Block Grant, destinados a proyectos de conservación energética en los municipios. Estos fondos son parte del American Recovery and Reinvestment Act (ARRA). El anuncio se ofreció el 3 d noviembre de 2009 en La Fortaleza.

Treinta y siente (37) municipios con una población menor de 35,000 habitantes, recibirán los fondos a través de la Administración de Asuntos Energéticos. Mientras que los 41 municipios con población mayor de 35,000 habitantes recibirán los fondos directamente del Departamento de Energía Federal.

La AAE distribuirá $5,757,500 entre los siguientes 37 municipios:.

Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Cataño, Ceiba, Ciales, .Comerío, Culebra, Florida, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Lajas, Las Marías, Loiza, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande, Salinas, Santa Isabel, Utuado, Vieques y Villalba.

Los municipios con una población de hasta 20,000 habitantes recibirán $147,500, mientras que los municipios de entre 20,000 a 35,000 habitantes recibirán $160,000. “Con estos fondos, los municipios podrán desarrollar proyectos de conservación energética, podrán implementar mejoras que impulsen la eficiencia energética y la reducción, tanto del consumo de energía, como de las emisiones de combustibles fósiles en sus comunidades, incluyendo trabajos en el área de iluminación, cambio a unidades de aire acondicionado eficientes y proyectos de sistemas fotovoltaicos. Estas mejoras representarán cerca de un 15% de reducción en el consumo energético del proyecto impactado. Además, redundarán en ahorros en gastos en energía que permitirán redirigir recursos para optimizar la prestación de servicios directos a la ciudadanía”, afirmó el Primer Mandatario.

Por su parte, Bernal manifestó que “el compromiso es guiar a Puerto Rico hacia una nueva era energética siendo más eficientes en el consumo, desarrollando fuentes renovables, creando empleos verdes y brindándole un ambiente más limpio a nuestra gente. La Administración de Asuntos Energéticos tiene una gran responsabilidad con Puerto Rico en donde estableceremos una política energética-ambiental-económica integrada y sustentable”. Según el Director de la AAE, este programa creará cerca de 350 empleos verdes que permitirán que especialistas en el área de electricidad, refrigeración, auditorías y contratistas, sean parte de una nueva generación verde para nuestro Puerto Rico.

Para el desembolso de los fondos, los municipios debían presentar antes del 6 de noviembre, una primera propuesta a la AAE indicando el proyecto que desean desarrollar. Luego de aprobarse esta propuesta inicial se adjudicará el 20% de los fondos asignados a cada municipio, los cuales deberán realizar auditorías energéticas, determinar los proyectos y someter la propuesta final a la AAE antes del 25 de febrero. Se espera que para finales de marzo y principios de abril, los municipios reciban la totalidad de los fondos para el desarrollo final de su proyecto energético. (Información: http://www.buengobiernopr.com/arra/comunicados_cont1.html)

Un millón de dólares para mejoras en conservación de energía en

organizaciones sin fines de lucro El 24 de noviembre de 2004, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), el Lcdo. Luís Bernal anunció la oportunidad de financiamiento del programa Energy Efficiency and Conservation Block Grant para organizaciones sin fines de lucro. Un millón de dólares de fondos ARRA está destinado a proyectos de conservación de energía en estas instituciones.

Las asignaciones serán entre 4 a 10 y desde la cantidad de $100,000 hasta $250,000 dólares, según los criterios establecidos por el Departamento de Energía Federal (DOE). Los proyectos a realizarse estarán enfocados en el área de iluminación, cambio a unidades de aire

acondicionado eficiente o proyectos de sistemas fotovoltaicos. Estas mejoras representarán cerca de un 15% de reducción en el consumo energético del proyecto impactado.

Los proyectos a realizarse deben tener la mayor reducción de consumo energético, usar los fondos de forma costo-efectiva, lograr recuperar la inversión en un tiempo corto y crear y/o retener empleos.

Las organizaciones sin fines de lucro interesadas en participar deben entregar una propuesta a la AAE en o antes del martes, 22 de diciembre de 2009. Las instrucciones para someter las propuestas están disponibles en el portal de la agencia al acceder http://www.aae.gobierno.pr. La AAE ofreció una orientación sobre este asunto el 11 de diciembre de 2009.

Prioridad la eficiencia en los edificios para fondos EECBG a

través de la AAEEl plan de implantación de las subvenciones EECBG para medidas de eficiencia energética en instalaciones municipales y de organizaciones sin fines de lucro consistirá de:

1. Auditoría Energética para identificar oportunidades potenciales de conservación de energía y evaluar posibles ahorros. La Auditoria Energética evaluará: consumo de electricidad, factor de carga y de potencia; Ahorros potenciales en iluminación; Refrigeración, sistemas de ventilación y aire acondicionado; Tipo de motores y abanicos; Aislamiento de tuberías; Filtración en la envoltura del edificio; Sistemas de agua caliente; Sistemas automatizados.

2. Preparar un Plan de Eficiencia Energética con los Ahorros Energéticos Estimados

3. Implantación de medidas de eficiencia energética en edificios y facilidades seleccionadas a ser optimizadas para reducir el consumo de energía. Los proyectos de conservación de energía que pueden ser implantados como resultados de las auditorias de energéticas pueden incluir las siguientes medidas:

a. Iluminación• Cambio de luminarias incandescentes a

fluorescentes (T8)• Instalar reflectores a las lámparas• Conectar sensores de movimiento• Instalar sensores de luz

b. Mejoras de eficiencia en el equipo• Instalación de “timers” para sistemas de

acondicionador de aire (AC) y ventiladores• Reemplazo de equipo de acondicionador de

aire (AC)• Reemplazo de motores• Instalación de conductores de frecuencia

variable en equipo AC

c. Recobro de calor• Sistema para intercambiar calor

d. Sistemas de solares• Postes de iluminación exterior para el

edificio• Iluminación interior• Calentadores solares de agua

El proyecto debe incluir un Programa de Mantenimiento Preventivo y Predictivo para los equipos y sistemas adquiridos con los fondos provistos por el programa EECBG.

Noticia del periódico El Vocero sobre la distribución de fondos EECBG:

http://www.vocero.com/noticia-37051-energizados_37_pueblos.html

Administración de Asuntos EnergéticosP.O. Box 41314San Juan, P.R. 00940

top related