amin2:memoria polo, 6pp copia -...

8
salirdelacrisis 12 / El Viejo Topo 270-271 / julio-agosto 2010

Upload: doanliem

Post on 21-Feb-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

salirdelacrisis

12 / El Viejo Topo 270-271 / julio-agosto 2010

Amin2:memoria polo, 6pp copia 05/07/10 15:19 Página 12

El socialismo estadiosuperior de la civilizaciónEntrevista a Samir Amin (II)

salirdelacrisis

El Viejo Topo 270-271 / julio-agosto 2010 / 13

por Eduard Luque Guerrero

n el número anterior de El Viejo Topo ofrecíamos la primera parte de una entrevista con el destacado eco-nomista Samir Amin, centrada principalmente en la crisis económica. En esta segunda parte, Amin abordala salida de la crisis entendida como salida del capitalismo en crisis, para lo cual cree necesaria la creación

de la Quinta Internacional. E—En esta época de reinterpretación de la historia, incluso de lamás reciente, algunos escritores comienzan a teorizar las su -puestas bondades de la colonización occidental en África. ¿Có -mo ve usted este proceso desde la necesidad del despertar delsur que usted proclama?—Elogiar la colonización y denigrar al África dependiente esrealmente escandaloso. En 1960, un año antes de la indepen-dencia del Congo Belga, había 9 congoleños que habían com-pletado los estudios superiores, de los cuales 6 eran eclesiásti-cos, 2 abogados y uno médico, 9 en total. Diez años más tarde,en plena época de Mobutu, en el peor régimen que uno pudie-ra imaginar, había 300.000. En 80 años de colonización belgael producto de esta esplendida colonización ha sido de nueve;posteriormente, en el peor sistema político imaginable hasido 300.000. Se puede ser tan severo como se quiera pero hayque ser justo, elogiar la colonización viene a ser como si dijé-ramos que el franquismo es mejor que cualquier otra cosa, oque la ocupación nazi es el mejor período de la historia deFrancia. Eso es absurdo.

Vimos una primera oleada del despertar del Sur con la con-ferencia de Bandung y la creación del movimiento de los paí-ses no alineados. Por cierto, algunas de estas naciones secuen tan entre las más antiguas de la historia universal.

Me parece que hemos entrado en una segunda oleada, com -

parable pero en condiciones extremadamente distintas, tantodesde el punto de la naturaleza y de las relaciones sociales quecaracterizan cada una de las sociedades de los países emer-gentes, como de la naturaleza de sus propios desafíos. Hoy lollamaríamos el empuje de los países emergentes. Primero Chi -na, aunque no únicamente China, también otros grandes paí-ses continentales como India o Brasil, y también países de ta -maño más modestos como algunos de Asia del sureste y otroslugares. América Latina se ha sumado a esta segunda oleada.¿Qué pasará? ¿Esta segunda oleada pondrá en tela de juicio elcapitalismo o únicamente va a poner en tela de juicio la di -mensión imperialista del capitalismo?

—Usted fue uno de los promotores de los Foros Sociales. ¿Cómove ahora el movimiento?

—Como he señalado, el capital responde a la crisis con untriple proceso: con la concentración, la mundialización y la fi -nanciarización. Su objetivo en lo que concierne a los paísesoc cidentales es erosionar gravemente el estado del bienestar,seguridad social, garantía de empleo… En las sociedades delsur, su misión es desmantelar los proyectos emancipatorios.El capital ha atacado y lo ha hecho con éxito. Es evidente quecuando el capital ataca y los trabajadores son las víctimas, es -tos comienzan a moverse, a organizarse. Los MMSS son movi-

Amin2:memoria polo, 6pp copia 05/07/10 15:19 Página 13

mientos obligatoriamente defensivos: defensa de la escuelapública que se quiere privatizar; defensa del empleo frente a laprecarización; defensa de los derechos ganados por las muje-res. Son movimientos defensivos y fragmentados. Cada uno sedefiende en el flanco por el que es atacado, y co mo hay mu -chos flancos se produce una gran fragmentación.

El Foro Social ha sido una invitación a los movimientos paraque se reúnan. Por mi parte lo veo muy positivo, pero no sepuede quedar en este estadio. Si uno se queda en una posicióndefensiva y fragmentada normalmente lo acaban venciendo ypor tanto lo que se puede conservar es cada vez menos; uno vaaceptando, aceptando, siempre se acepta lo menos malo, lomenos malo, al final uno está cerca de lo pésimo. Hace faltapasar a la ofensiva a través de la solidaridad y la complemen-tación. Esto no puede realizarse sin un pensamiento político.Es necesaria una renovación del pensamiento radical, delpensamiento socialista de una manera radical, sin dogmatis-mos, las cosas evolucionan siempre. Hay que reactivar el pen-samiento radical y revolucionario. El marxismo es un instru-mento útil, mientras que se comprenda que el marxismo no esuna biblia, no está acabado. No es una exégesis ni de Marx, nide Lenin, ni de Mao. Es un instrumentoútil de análisis y de identificación de obje-tivos estratégicos de lucha. La situación esseria porque la ma yor parte del movi-miento, yo no digo todo, pero buena partedel movimiento desconfía mucho de lapolitización. Pri mero porque conservan elrecuerdo del período anterior. El siglo XXno fue en este sentido un período completamente negativo,más bien ha sido un período de transformación positiva aescala mundial, pero con grandes contradicciones, de derivaincluso criminal en algunos casos. En tonces temen que bajo laforma de politización acaben con una estructura de partidoco munista, de partido socialista, sindical etc. Son muy des-confiados y tienen razón. Pero hay límites. Hay otras formasde organización, un abanico de posibilidades, se les puede lla-mar partido, se les puede llamar co mo se quiera, no es un pro-blema de nombres sino de forma de organización, de refle-xión, de análisis. Hace falta poner el acen to ahí. Aunque tienemala reputación, no se puede renunciar a la política. Porsupuesto hay que ser muy severo con la política en tanto prác-tica. Los partidos de izquierda se han dejado aprisionar por elsistema político capitalista por salvaguardar los réditos electo-rales.

—Usted ha mencionado anteriormente a América Latina comoun elemento de cambio importante en el despertar del Sur.

¿Cómo ve la situación en general?—Yo creo que en los últimos 20 años se han producido avan-ces revolucionarios en América Latina. No digo revoluciones,sino avances revolucionarios, avances que fomentan las con-diciones necesarias para ir más allá. Esto es absolutamentepositivo, es el resultado de movimientos políticos y socialeslargamente gestados. Son movimientos muy maduros y conelementos estratégicos sofisticados. Como en América Latinalos países son muy diferentes unos de otros, los avances revo-lucionarios son de naturaleza diferente.

Tomemos por ejemplo el caso de Brasil: las victorias electo-rales de Lula, la primera y la segunda son victorias debidas a laconvergencia de tres factores. Primero, la existencia de unmovimiento social obrero pujante, socialdemócrata en elbuen sentido de la palabra. Segundo, su convergencia con loscampesinos sin tierra de MST. Tercero, convergencia con lospobres de las favelas en la época dominante de la teología dela Teología de la Liberación. Es esta triple convergencia la quepermite la victoria de Lula. En Brasil, la gran burguesía y losgrandes terratenientes siguen siendo muy poderosos. La bur-guesía brasileña, a diferencia de la burguesía venezolana, es

una auténtica burguesía y mantiene elcontrol de la economía del país. El presi-dente Lula ha realizado una política socialque sólo ha afectado a una pequeña redis-tribución de renta para los pobres. No esuna cosa desdeñable, los niños van a laescuela cuando no lo habían hecho nun -ca, pero no cambia el modelo de organiza-

ción social existente, y esto al final provoca el retroceso delMovimiento Obrero. El Movimiento de los Sin Tierra ha que-dado aislado. La Teología de la Liberación desaparece y que-dan las sectas americanas financiadas por la CIA, etc.

Aunque los avances sociales no van a retroceder, la bur-guesía es suficientemente inteligente como para mantener-los. La izquierda parece que se ha parado; la situación podríadecantarse hacia la derecha o la izquierda sin demasiadosproblemas.

—¿Venezuela podría ser un caso en el que el petróleo ha des-truido un país?—El caso de Venezuela es muy distinto. El petróleo, efecti -vamente, ha destruido el país. No hay más que petróleo: niagricultura, ni industria, ni nada, Sin embargo hay un granmovimiento popular, el presidente Chávez es una persona quege neró simpatías por su discurso, por lo que puede y hace enla actualidad, pues practica la redistribución. Las rentas petro-leras son destinadas a educación y salud con apoyo técnico de

salirdelacrisis

14 / El Viejo Topo 270-271 / julio-agosto 2010

La idea de que China puede convertirse en la superpotencia

futura de forma rápida tiene pocofundamento.

Amin2:memoria polo, 6pp copia 05/07/10 15:19 Página 14

salirdelacrisis

El Viejo Topo 270-271 / julio-agosto 2010 / 15

los cubanos. Está bien, es positivo,pe ro la construcción de una econo-mía diversificada se hace imprescin-dible y eso es un trabajo de largo al -cance.

—Aparentemente la posición de Chá - vez se está debilitando.—Aparentemente sí, se cometen al -gunos errores. Venezuela tiene unaburguesía compradore1 de terceraclase. No tiene fuerza, ni raíces, sim -plemente es una correa de transmi-sión. Es muy parasitaria de las ren-tas petroleras. Está casi corrompida,y al servicio de las CIA y la Mafia.Hoy la burguesía venezolana no re -pre sen ta, por su debilidad, una ame - naza in mediata al proceso re vo lu -cio nario.

—Si en Venezuela es un líder quien seapoya en los movimientos, en Boliviason los movimientos los que crean al líder. Es un caso específico.—Bolivia es otro caso, dos terceras partes de la población sonindígenas, habitan las tierras altas. El otro tercio tiene origeneuropeo, desprecian a los de las tierras altas y consideran queel gas, el petróleo, etc. son suyos. Es un país artificial. El geniode Evo Morales ha consistido por un lado en movilizar y poli-tizar a la masa campesina indígena y por otro conseguir unaalianza con las fueras democráticas y progresistas del resto delpaís. Pero hay que ser conscientes de que es un proceso muyfrágil.

—Tanto Venezuela como Bolivia son los primeros países impul-sores del proyecto del Alba. ¿Cómo ve ese proceso?—Yo tengo mucha simpatía por el Alba, no es un proyecto demercado común como ha querido ser Mercosur. Es un proyec-to de complementariedad económica negociado y puesto enpie reforzando la solidaridad entre las naciones latinoameri-canas. Facilita los márgenes de independencia hacia el restodel mundo, especialmente hacia el mercado estadounidense.Pero por el momento el Alba es un proyecto sobre el papel.Están, como subproyectos del Alba, el Banco del Sur y el Sucre.El Banco del Sur es poca cosa actualmente. Los brasileños noquieren sostenerlo. Querían un Banco del Sur reedición delBanco Interamericano, en definitiva una especie de sucursaldel Banco Mundial. Colombia es un caso aparte. Más al sur

está la incertidumbre peruana. Ecuador es un país pequeño ytambién tiene problemas entre indios y latinos. Venezuelatiene una gran riqueza petrolera, pero una gran fragilidad eco-nómica. En conjunto parece disparatado que de momento lanueva moneda, el sucre, pueda facilitar los cambios internos.

—Cuando usted habla del despertar del Sur, también hace refe-rencia a los procesos de desarrollo en Asia. India y sobre todoChina son un paradigma específico. ¿Puede China a medio ocorto plazo sustituir como potencia dominante a los EEUU?—Es un proceso complejo y que requiere una larga reflexión.China continúa siendo un país subdesarrollado, la renta percápita es todavía débil a pesar de los crecimientos espectacu-lares. China pertenece a la periferia del sistema. La idea de queChina se puede convertir en la superpotencia futura de formarápida tiene poco fundamento. Los propios chinos, muy rea-listas, dicen que el camino es lento y largo.

La vía que los chinos han escogido para el desarrollo no esla vía socialista, sino la vía capitalista. Es una vía atípica delcapitalismo nacional, porque controla relativamente sus rela-ciones con el exterior y es potencialmente social. Desde elmomento que China escoge esta vía se hace más sensible a losconflictos internos y puede inclinarse hacia la izquierda.Desde la época de Mao se ha querido preservar el control delEstado devolviendo al campesinado la propiedad de la tierra.

Amin2:memoria polo, 6pp copia 05/07/10 15:19 Página 15

La principal prioridad es la industria de exportación, peroincluso durante la apertura económica, ésta no fue incontro-lada. Después del 2002, tras la crisis financiera el gobiernocorrigió, reordenó la situación y dió prioridad al mercado in -terno, a la inversión en infraestructuras, al desarrollo comer-cial, la modernización de la agricultura, la rehabilitaciónindustrial del nordeste y la vieja industria manchuriana, etc.,etc. Esto le ha dado a China una gran presencia en el mercadoy el comercio internacional. Han conse-guido una capacidad financiera que seha convertido en algo importante. ¿Có -mo la utilizan? Primero, para protegerseellos mismos; segundo, haciendo unasenormes inversiones internas; en tercerlugar financian la deuda americana. Loschinos han elegido financiar la muerte lenta de los EEUU por-que una muerte brutal sería terrible y peligrosa. Al financiar ladeuda de los EEUU, éstos se han embarcado en guerras queacabarán perdiendo. A EEUU uno de los grupos internaciona-les que más le preocupan es el grupo de Shanghai. (Rusia,China que arrastra a Asia Central y del Sudeste e Irán). La po -blación de esta región re presenta las tres cuartas partes de la

población mundial. No es una región pequeña, tiene capaci-dades y controla enormes recursos naturales. Su objetivo esestablecer lazos de intercambio, de tecnología y cooperaciónsin recurrir al exterior. El yuan es la moneda válida de la re -gión, con algunos arreglos regionales. No se pelean con elresto del mundo para conseguir una moneda que sea alterna-tiva mundial, su objetivo es buscar un concierto regional queles permita tomar distancia y no el modelo de Stigliz a medidaque el dólar se retrae. La prueba del interés de los EEUU en elgigante asiático es el último informe de la CIA dedicado com-pletamente a este grupo de países. Las dos hipótesis que bara-ja son sorprendentes: la primera, la victoria total del grupohacia el 2025 con la suma de Rusia; la otra es que el grupo sehunde, China entra en guerra y los EEUU se afianzan de nue -vo. Lo interesante, al margen de los vaticinios, es que la CIAconsidere como peligroso al grupo de Shanghai y no al grupodel Alba; hay una especie de menosprecio racista de la clasedirigente estadounidense hacia los americanos del sur y losnegros.

—El mundo árabe, antaño importante factor antiimperialista,¿puede volver a jugar un papel importante en el conciertointernacional? —En la actualidad no. Este problema es dramático. El mundoárabe, en el tramo de los treinta años gloriosos, estuvo a lavanguardia en el movimiento de Bandung. El mundo árabe hasido uno de los movimientos más coherentes de lo que se lla-maban los movimientos populares. Nasser fue uno de sus sím-bolos. Lo que el movimiento de Bandung proponía se realizóen los países árabes en unos años. Pero su legitimidad se dete-rioró al admitirse la ofensiva del imperialismo, especialmenteel de los EEUU y también el de Europa, coaligado con las fuer-zas reaccionarias locales. La conjunción de estos elementospermitió poner fin a un proyecto popular.

Por otra parte, la clase dirigente de losEEUU comprendió que el sistema exigíael control militar del planeta. Su viabili-dad implica un acceso casi exclusivo a losrecursos naturales. Para ello la región pe -trolífera de Oriente Medio y los paísesárabes han de ser sometidos. El proyecto

de un siglo XXI americano no fue escrito por Bush padre, sinoen la época del presidente Clinton. El informe que lleva esenombre describe cómo desarrollar el control americano delplaneta. Propone la creación y desarrollo de una monumentalred de bases. La decisión fue tomada, insisto, por los demó-cratas y no por Bush. Eligieron a Oriente Medio y sobre todo aIraq para un primer golpe. ¿Por qué? Esta región atesora las

salirdelacrisis

16 / El Viejo Topo 270-271 / julio-agosto 2010

La CIA considera más peligroso el grupo de Shanghai

que el grupo del Alba.

Amin2:memoria polo, 6pp copia 05/07/10 15:19 Página 16

mayores reservas energéticas del planeta. El control militarpor parte de los EEUU de esta región garantizaría no sólo elcontrol o el acceso a los recursos, sino que además proporcio-naría un medio de chantaje y de presión a sus aliados o suseventuales adversarios, a China por ejemplo. Por tanto, pri-mera razón: el petróleo. La segunda razón: la geopolítica. Iraqse encuentra en medio del mundo antiguo. Bagdad está prác-ticamente a la misma distancia de Londres, Pekín, Jo hanne s -burgo o Sin ga pur. La tercera razón: lazona es muy fácil de golpear, siempre setiene el pretexto de defender la demo-cracia. Cuarta razón: tienen un aliadosumamente eficaz en Israel, aunque lafuerza de Israel no es tan importante co -mo la propia debilidad árabe. Israel esun arma de intervención a disposición de los EEUU. Pero eladversario real no es Oriente Medio, repito, sino China, poreso se ha elegido golpear a Iraq; de todos modos, les va bas-tante mal. Aunque a los pueblos invadidos les va aún peor, nosólo por la destrucción y las masacres, sino también por laincapacidad de estos pueblos de constituirse en una resisten-cia organizada y unificada con una alternativa. Afganistán es,para el establishment americano, la forma de penetrar en elAsia Central ex soviética, y amenazar el flanco ruso. Este planmilitar tiene no obstante evidentes límites y ha entrado en unafase de dificultades cada vez mayores.

—¿Podemos entender que existen alternativas por la izquierdaa la actual situación? —Sí. Existen alternativas. La primera cosa a pensar es: ¿quéestrategia política hemos de seguir en este caos para que lasalida sea la menos mala posible? Ha de ser desigual, en unoslugares será mejor que en otros, pero, eso sí, los procesos de -ben inscribirse dentro de la búsqueda de una salida al capita-lismo. No se puede alimentar la ilusión de que podemos resta-blecer el capitalismo aunque sea con rostro humano. Hay queactuar dentro de la crisis para salir del capitalismo. Salir delcapitalismo no quiere decir utilizar la varita mágica de la Re -volución, con R mayúscula, que resolverá todos los problemasen un día. Significa urdir estrategias de larga duración. Este esel tema de mi libro, por eso yo he puesto este subtítulo provo-cador, “Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismoen crisis”.

Es posible que se me considere muy optimista. Pero hay unaposibilidad de salida, primero porque la ilusión del proyectoeuropeo se hunde y en segundo lugar porque existe la posibi-lidad de crear un bloque antioligárquico. Con la mundializa-ción liberal ha surgido otro tipo de burguesía, una oligarquía

que está contra todos y contra todo directamente. Es muydiferente de la burguesía histórica de la primera mitad del XIXy la primera mitad del siglo XX, con familias burguesas im -plantadas localmente a través de industrias o bancos. Pre -cisamente la legitimidad de la burguesía histórica se derivabade su implantación. La oligarquía cosmopolita actual no tieneraíces, es supermillonaria y tenemos la posibilidad de crear unbloque histórico en contra. Un bloque que abarcaría no solo la

enorme diversidad de la clase trabajado-ra, sino también el amplio segmento delas clases medias, la pequeña burguesíade las pequeñas fábricas, también explo-tada y dominada por el gran capital. Lomis mo podría de cirse en torno a la agri-cultura capitalista.

Como alternativa, yo prefiero hablar del viejo conceptomarxista del socialismo como estadio superior de la civiliza-ción. No sólo es un modo de producción, es mucho más; noes sólo capitalismo con justicia social o redistribución correc-ta de los beneficios. Tampoco es un capitalismo más eficazcon menor despilfarro de los recursos naturales. Es un esta-dio su perior y eso ha de ser inventado. Tenemos principios, lasolidaridad como valor fundamental y no la competencia. Laideología burguesa nos dice que la competencia es el motorde la historia, pero no es verdad, el motor es la solidaridad. Silos seres humanos de las cavernas hubieran librado una gue-rra permanente entre ellos, nos habríamos quedado en lascavernas. Los trabajadores tienen esa experiencia, a través dela so lidaridad han mejorado sus condiciones de existencia. Lamis ma vieja idea sindical de la huelga es una expresión de lasolidaridad. Todos los grandes avances se han basado en es -fuerzo colectivo. Eso es el comunismo, repensar toda la or ga -nización de una sociedad fundada sobre la solidaridad. Lasinstituciones han de ser entonces objeto de una recreaciónpermanente.

—En su obra “Por la Quinta Internacional” usted plantea lanecesidad de un proceso de confluencia política, entre movi-mientos, partidos y organizaciones en la perspectiva de unnuevo desarrollo humano. ¿Qué respuesta está usted percibien-do a esa propuesta?—Las respuestas son distintas de un país a otro, porque lascondiciones varían. En muchísimos lugares del mundo se ve lanecesidad y existe el deseo de constituir algo que se aproxi-maría a una quinta internacional. Yo resumiría la Vª Inter na -cional de la siguiente manera: Primero, las luchas sociales sedesarrollan, aunque de forma fragmentada. Cada vez hay unaconciencia más clara de los límites que esta fragmentación

salirdelacrisis

El Viejo Topo 270-271 / julio-agosto 2010 / 17

La clase dirigente de EEUU comprendió que el sistema exigía

el control militar del planeta.

Amin2:memoria polo, 6pp copia 05/07/10 15:19 Página 17

defensiva impone. Hay una desconfianza legítima respecto aorganizaciones y acciones de lucha política que han domina-do el siglo XX. Los partidos o sindicatos han tenido un éxitoimportante en la lucha de los trabajadores pero han agotadosu potencial. También hay una descon-fianza legítima frente a la política despo-litizada, la política que tiene como prio-ridad la supervivencia del partido electo-ral, un partido que da más importancia ala organización que a la lucha. Hay unsentido creciente de que la interdepen-dencia mundializada impone nuevas estrategias de lucha yorganización. Hablamos de estrategias de convergencia para-lelas. Toda esta evolución indica la conciencia de una nuevainternacional de los trabajadores y del pueblo. Pero ¿qué inter-nacional? ¿Y qué forma de organización? Aquí hago el parale-lo con la Iª internacional, que era una asociación de organiza-ciones diversas. La Iª internacional se limitaba sólo a Europaoccidental, no era mundial, pero tenía la pretensión de cons-

truir la convergencia en la diversidad. La internacional se lla-maba Asociación Interna cio nal de los Trabajadores y partici-paban lo que en la época podríamos llamar el embrión de lossindicatos, los embriones de los partidos políticos, asociacio-

nes populares y diversas personalidadesin telectuales revolucionarias, como Marx,Prudhom, Bakunin. Referentes ideológi-cos diferentes, diversidad de componen-tes. La experiencia fue breve, se enfrenta-ron Bakunin, Marx y Prud hom, pero unode sus resultados fue la primera revolu-

ción obrera. La comuna de París. Es necesario que los pueblos, a través de su lucha, inventen

formas nuevas de organización, al fin y al cabo partidos y sin-dicatos no fueron inventados por los intelectuales. Fueronfundados por trabajadores en lucha. Yo no soy de los que con-denan o bendicen los partidos como si fueran la única formade lucha u organización, ni digo que los partidos están muymal y que hay que hacer una cosa completamente nueva. Pero

salirdelacrisis

18 / El Viejo Topo 270-271 / julio-agosto 2010

EL V

IEJO

TOPO

Nombre ..................................................................................................

Dirección ................................................................................................

Población ................................................................................................

Distrito postal ...................................Provincia ......................................

Teléfono .................................................................................................

Si desea recibir información de actividades, novedades, etc., vía correoelectrónico indíquenos su E-mail: ............................................................

El importe lo haré efectivo con:q Adjunto cheque bancario. q Recibo domiciliado en Banco o Caja de Ahorros sita en España (en este caso rellene el boletín adjunto).

----------- ----------- ----- -------------------------------Entidad Agencia Dg Núm. cuenta

q Contra reembolso (más gastos de envío).

q Por giro postal núm ........... de fecha ......................

q Transferencia bancaria*

q Tarjeta Visa q Tarjeta 4B

................... ................... ................. .................Nº tarjeta Caduca

* Transferencia a Ediciones de Intervención Cultural, Ban co de SabadellEnt. 0081 Of. 0305 Dc.92 CC. 0001147122

Deseo suscribirme a El Viejo Topo por un año empezando a recibir el número ..............................................

T a r i f a sUn año (8 números sencillos y 2 especiales): 59,50 EurosSuscripción de apoyo (5 años): 260 EurosEuropa: 100 EurosAmérica y resto del mundo 168 $ USA

www.elviejotopo.com

www.elviejotopo.com

Hoy tenemos una necesidad mayor que nunca de una Internacional.

Amin2:memoria polo, 6pp copia 05/07/10 15:19 Página 18

hay que transformar las formas de organización y de lucha, ypor tanto hay que profundizar la democratización de la orga-nización.

La exigencia de un internacionalismo real y activo se hacehoy imprescindible para afrontar la crisis sistémica del capita-lismo. Tene mos necesidad de una Vª internacional por unprincipio general de universalismo. No somos racistas, ni re -gionalistas. Somos universalistas, socialistas, comunistas... Esun principio general y más que moral, de concepción filosófi-ca. Hoy tenemos una necesidad mayor que nunca de una In -ter nacional; el capitalismo realmente existente ha roto elmun do en dos: centro imperialista dominante y sociedad do -mi nada en diversos grados, porque la renta imperialistapromue ve un cierto grado de beneficio para la sociedad domi-nada.

—Un beneficio muy distinto segín las distintas clases…—La renta imperialista beneficia a toda la sociedad en un gra -do u otro, lo que no excluye la precarización del trabajo, elparo y otros problemas sociales no menos graves. Proporcionala base para la negación del internacionalismo, porque es labase para una posición egoísta. Podríamos hablar de racismo,aunque no es exactamente racista, sino egoísmo, egoísmonacionalista por parte de los pueblos del centro y antinaciona -lista en los pueblos de la periferia. Es algo parecido a lo quepasó a partir de 1945, el capitalismo fue puesto en cuestiónpor la periferia; Rusia, China, Vietnam, Cuba son países peri-féricos. El estalinismo se explica no en tanto en cuanto desvia -ción moral, sino por las limitaciones objetivas de un desarro-llo acelerado, notablemente militar en un país de la periferiarodeado de enemigos y objeto de ataques, incluidos los ata-ques hitlerianos. Lo mismo se ha producido en China o Cuba.Este último país ha hecho cosas magníficas. Lo que estepequeñísimo país, siempre bajo una amenaza permanente, hasido capaz de hacer no ha conseguido hacerlo ningún país deAmérica Latina: buena educación, buena sanidad, alojamien-to pobre pero aceptable, no hay favelas… a veces nos olvida-mos de repetir esto. ¿Qué país latinoamericano cinco vecesmás rico ha sido capaz de hacer esto? ¿Que ha hecho Vene -zuela con su petróleo? ¿Qué ha hecho Brasil con sus riquezasgigantescas si lo comparamos con Cuba? La historia se estárepitiendo. El cuestionamiento del capitalismo se está hacien-do desde América Latina, aunque de forma diferente a lo quehizo China. Parece que se está poniendo en cuestión en Áfricay Asia. Pero no se cuestiona en EEUU, Europa o Japón.

Esta situación nos impone una reflexión: nada podrá serobtenido sin avances en el sur y en el norte, esto es lo quequiere decir el internacionalismo. Necesitamos la Vª In ter -

nacional no sólo porque somos universalistas, sino porque elmundo sólo puede encotrar una salida racional escapando delcapitalismo. No es algo que se pueda resolver con tres leyes ycinco decretos tomados en cinco años. Es una transformaciónmuy larga, el inicio sólo puede realizarse a la vez por los pue-blos de las periferias y los pueblos de los centros, esa es larazón por la cual necesitamos formas de organización quefaciliten la articulación de luchas. Su objetivo: conducir al ini-cio de una salida del capitalismo en el sur y en el norte, si esaconjunción no se produce nos arriesgamos a la repetición deldrama de la primera oleada de revoluciones a partir de lasperiferias. El enclaustramiento de los pueblos de los centrosen la impotencia sería una de sus características, y se abando-naría así la perspectiva de cualquier transformación del siste-ma. Por otro lado, los problemas redescubiertos por los ecolo-gistas y otros, insisten en llamar la atención sobre la dimen-sión destructora del sistema. Esta solo puede ser evitada si lasluchas de los pueblos del norte y del sur convergen hacia ob -jetivos comunes que inicien la salida del capitalismo. La ex -presión “solar socialismo” [que podría traducirse como “so -cialismo + energía solar”] propuesta por Elmar Altvater ha deto marse en serio. El socialismo no puede ser como un capita-lismo corregido hacia la igualdad en el acceso a sus beneficios,a escala nacional y mundial. Será cualitativamente superior ono será n

Traducción de Catherine Arnaud y María Pilar Carrera Santafé.

Nota1. Compradore es un término que define a las burguesías nacionalesque se hacen cómplices de los intereses imperialistas y colaboran conellos en su propio país.

salirdelacrisis

El Viejo Topo 270-271 / julio-agosto 2010 / 19

Amin2:memoria polo, 6pp copia 05/07/10 15:19 Página 19