actividades para el autocuidado y bienestar

27
Actividades para el Autocuidado y Bienestar. Actividades para Docentes Brindar actividades metodológicas orientadas hacia el cuidado de sí mismo, a través técnicas específicas de autoconocimiento, meditación, respiración consciente y visualización del bienestar trascendente. Objetivo: La meditacion El yoga, es una filosofía de la india con más de 3000 años de antigüedad y tiene como objetivo, ir al encuentro de la felicidad a través de la unión del alma (alma individual) con el Brahman (el alma universal), involucra aspectos físicos, psíquicos y espirituales de la persona a través de la meditación y ejercicios corporales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define las habilidades para la vida o competencias psicosociales como “la habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”. Estas habilidades sirven a las personas para un mejor relaciona- miento consigo mismas, como con los demás y con sus entornos . Habilidades para la vida

Upload: others

Post on 02-Nov-2021

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

Actividades para el Autocuidado y Bienestar.Actividades para Docentes

Brindar actividades metodológicas orientadas hacia el cuidado de sí mismo, a través técnicas específicas de

autoconocimiento, meditación, respiración consciente y visualización del bienestar trascendente.

Objetivo:

La meditacionEl yoga, es una filosofía de la india con más de 3000 años de antigüedad y tiene como objetivo, ir al encuentro de la felicidad a través de la unión del alma (alma individual) con el Brahman (el alma universal), involucra aspectos físicos, psíquicos y espirituales de la persona a través de la meditación y ejercicios corporales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define las habilidades para la vida o competencias psicosociales como “la habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”. Estas habilidades sirven a las personas para un mejor relaciona-miento consigo mismas, como con los demás y con sus entornos .

Habilidades para la vida

Page 2: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

El autoconocimiento es la capacidad que tenemos de conocernos a través de un proceso de reflexión, por medio del cual adquirimos una noción de lo que somos y de nuestra identidad. Es también la capacidad de construir sentidos acerca de nosotros, de las demás personas y del mundo en el que vivimos.

El pensamiento creativo es la capacidad para idear algo nuevo, que permita resolver una situación específica de manera innovadora y/o diferente.

Es tener la capacidad para controlar y reducir la tensión física y emocio-nal que se genera en situaciones que son provocadas por cambios en las exigencias o condiciones del entorno. Esto implica saber reconocer cuáles son las fuentes que los generan y ser capaces de desarrollar estra-tegias para contrarrestar sus efectos de forma saludable.

Es la capacidad que tenemos de entender y ponerse en la posición del otro. Podemos ser empáticos de forma afectiva; por ejemplo, cuando nos dejamos contagiar por las emociones de los demás. También podemos ser empáticos desde la razón; es decir, cuando logramos entender el punto de vista del otro, qué piensa o por qué actúa de una forma u otra.

Saber abordar y manejar de forma estratégica los conflictos, para evitar que crezcan y se conviertan en experiencias difíciles. Esto nos puede ayudar a transformar las relaciones de confrontación en relaciones de confianza y colaboración y lograr así una convivencia pacífica y justa en la que se aprende de las dificultades.

Autoconocimiento

Pensamiento Creativo

Manejo del Estres

Empatia

Resolucion de Conflictos

Page 3: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

Se basan en la interacción con los otros y es una habilidad necesaria para el desarrollo pleno de las personas. Por medio de ellas se pueden lograr asociaciones en el corto o largo plazo, basadas en sentimientos, emociones, intereses y actividades comunes. Pueden surgir dentro de una variedad de contextos como el familiar, el laboral y el educativo, entre otros.

Es la capacidad para identificar las emociones propias y las de los demás, entender cuáles son sus causas y consecuencias y reflexionar sobre las diferentes opciones para hacerles frente.

es la capacidad para analizar situaciones de la vida y sacar conclusiones propias sobre las mismas. Ser críticos nos brinda la posibilidad de llegar a conclusiones propias acerca de la realidad. Es lo que nos permite anali-zar, evaluar y cuestionar lo que nos rodea, con el fin de actuar de manera más inteligente.

Se puede definir como la capacidad para expresar de forma clara y tran-quila lo que realmente se piensa, se siente y se necesita. También implica tener la capacidad para escuchar a los demás y prestar atención a sus opiniones. Decidir significa hacer que las cosas sucedan, en lugar de dejar que ocurran por azar.

La toma de decisiones es la capacidad para evaluar todas las posibilida-des de una decisión, teniendo en cuenta las motivaciones y las conse-cuencias tanto en la vida propia, como en la de los demás.

Comunicacion Asertiva

Relaciones Interpersonales

Manejo de Emociones y Sentimientos

Pensamiento Critico

Toma de Decisiones

Page 4: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

Desde el inicio de la meditación se recomienda tener música relajante de fondo y algún tipo de esencia para aromatizar el lugar y propiciar una mayor relajación. Se hace un cierre en donde se pregunta por las sensaciones, emociones suscitadas por la expe-riencia y se invita a realizar ejercicios de respira-ción.

ACTIVIDAD #1: Meditacion guiada

La meditación es una actividad cognitiva tan vieja como el hombre mismo (especie Homo sapiens) y permite que observemos atemporal-mente pensamientos, emociones ubicándonos en una realidad presente excluyendo juicios de valor.

Relajar cuerpo y mente para reducir los niveles de ansiedad o estrés y modificar positiva-mente las emociones de la persona participante.

Se recomienda empezar por indagar qué entien-den por meditar o qué han escuchado y si lo han hecho antes. Posteriormente interviene quien facilite, comentando qué es meditación y que no es meditación. Es importante recalcar que la realización del ejer-cicio es voluntaria y quien no pueda hacerla acos-tado en el piso puede hacerla sentado en el piso o en una silla.

Posteriormente se indica que:

1. Seguirán la voz y la música relajante.2. Los pensamientos que lleguen a la mente se dejarán pasar y no se quedarán con alguno en particular. 3. Se concentrarán en la respiración la cual será inhalando por la nariz y exhalando por la nariz. Cada ciclo tendrá una duración de cinco segun-dos. Es decir, mientras inhalan lo hacen durante cinco segundos, retienen el aire por cinco segun-dos y exhalan durante cinco segundos y se repite así cada respiración completa.

Luego se pide a los participantes (en caso de ser grupal, pues por supuesto se puede hacer indivi-dual):

1. Que se recuesten.2. Cierren sus ojos.3. Se comienza a narrar cómo desde la coronilla (cabeza) sienten un color, una luz o un calor reconfortante que empieza a descender y se empieza a describir el recorrido.

(ver anexo 1 Escaneo del cuerpo) visualizando y sintiendo cada zona por la que vamos pasando.

Música relajante de fondo (bajo volumen), estera o toalla para tenderse en el piso, ropa cómoda.

(escaneo del cuerpo)

Proposito:

¿Como se hace?

Materiales:

Page 5: Actividades para el Autocuidado y Bienestar
Page 6: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

ACTIVIDAD #2: Afirmaciones positivas.

Realizar una serie de tarjetas con afirmaciones positivas para regalar, teniendo en cuenta las experiencias que ha vivido cada participante.

Proposito:

¿Como se hace?

Materiales:

Desde las neurociencias se ha demostrado que en el sistema límbico -en la amígdala del cerebro- se forman nuestras emociones y nuestros senti-mientos principalmente, donde almacenamos todos los buenos y malos recuerdos de nuestra vida y el que rige nuestra percepción sensorial entre otras funciones de gran importancia.

Los pensamientos positivos y su exteriorización poseen una clara influencia en la manera en cómo se actúa y brinda mayores actividades cognitivas al momento de gestionar las emocio-nes y los sentimientos.

1. Cada participante deberá pensar en un momen-to en sus vidas en el que se sintieron muy orgullo-sos por cómo actuaron. Un momento en el que fueron “la mejor versión de sí mismo”. Puede ser un momento de alegría o un momento de dificul-tad, pero lo importante es que sea un momento que ellos actuaron de su mejor manera. 2. Luego lo escribirán (cada uno). 3. Cuando todos lo han escrito (se dará un tiempo para ello, pueden ser 5 ó 10 minutos), se dividirán en grupos de personas (de acuerdo con el número de asistentes). 4. Una persona del grupo iniciará narrando su historia. Luego el resto de los integrantes.

5. Una vez terminado, cada integrante escribirá en un papel, aspectos positivos que pudo escu-char en las narraciones las cuales se entregarán y serán frases o afirmaciones positivas que cada

uno revisará, leerá, a manera de mantra tan frecuentemente como estime conveniente, espe-cialmente en momentos en que se siente deprimi-do (a) o con una situación por resolver.

Con las afirmaciones positivas, puedes cambiar tu proceso de pensamiento y hacer que este juegue a tu favor, y no en contra pues motiva y puede programar a nuestra mente para que trabaje en base a una idea determinada.

Una afirmación, es una declaración confiada de una verdad percibida. La repetición de este tipo de verdades, en forma de afirmaciones positivas, te ayuda a realizar cambios significativos en tu vida.

Cobritas, Bor (2012). La mejor versión de mí mismo. Tomado de https://borcobritas.com/quie-res-ser-la-mejor-version-de-ti-mismo/ recuperado febrero de 2020.

Música relajante de fondo (bajo volumen), estera o toalla para tenderse en el piso, ropa cómoda y elementos de escritura.

Page 7: Actividades para el Autocuidado y Bienestar
Page 8: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

ACTIVIDAD #3: Tarjetas de afirmaciones positivasLos símbolos juegan un papel fundamental en las relaciones con sí mismo y con el otro, de ahí la importancia de reconocer diversos medios que pueden llegar a ser apropiados para la construc-ción conjunta de saberes.

Crear una especie de fajo o manojo personal de tarjetas de afirmación positivas usando su recurso memo-rístico de afirmaciones positivas, preferiblemente extraídas de tus experiencias de vida, pero también pueden ser imágenes, mantras dichos o refranes favoritos

Puedes tomar recortes de letras o palabras de periódicos o revistas y pegarlas en un recuadro o tarjeta de color que previamente has recortado. La idea es que puedan ser fáciles de voltear o para llevar. Esta elaboración aplica tanto para realizarse con adultos como con jóvenes y NNA.

1. De acuerdo con la población, elige un par de tarjetas y pinta o colorea diferentes tipos de fondo (formas geométricas, lunas, estrellas, poli formas, etc.).

2. Luego, dejas secar y adiciona mirella u otros elementos que le den textura de acuerdo con tu gusto.

3. Una vez elaboradas las tarjetas (de un mismo tamaño) perforas en uno de los costados de las tarjetas y las unes con una argolla tal como en el ejemplo de la imagen siguiente:

* Ten en cuenta que para el laminado de las tarje-tas no es recomendable que tengan altos o bajo relieve.

Lim, Evelyn (2010). “Afirmaciones para niños”. Tomado de: http://k-exito.blogspot.com/2010/04/101-afirmaciones-pa-ra-ninos.html

Con las afirmaciones positivas, puedes cambiar tu proceso de pensamiento y hacer que este juegue a tu favor, y no en contra pues motiva y puede programar a nuestra mente para que trabaje en base a una idea determinada.

Una afirmación, es una declaración confiada de una verdad percibida. La repetición de este tipo de verdades, en forma de afirmaciones positivas, te ayuda a realizar cambios significativos en tu vida.

Nota: puedes elaborar tarjetas para elaborar tu visión o proyecto de vida recetas, etc. Incluso puedes hacer tarjetas de afirmaciones positivas para obsequiar.

- Revistas variadas (que contengan imágenes y/o texto).- Pintura acrílica -de secado rápido.- Papel contact (para laminarlas)- Tijeras, - Colbón o barra de pegamento.- Papel de color o papel de regalo (iris, celofan, globo…). - Perforadora de orificios, - Marcadores, - Plumones o lapiceros de colores.

Proposito:

¿Como se hace?

Materiales:

Page 9: Actividades para el Autocuidado y Bienestar
Page 10: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

ACTIVIDAD #4: Control de emociones Mantra del NombreEn muchas de las sociedades tradicionales y en culturas ancestrales, se creía y se cree, que el sonido es fuerza creadora, responsable y genera-dora del surgimiento del universo.

En el Nuevo Testamento podemos leer: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1.1). El término “Verbo” se refiriere al sonido como fuerza divina o fuerza creadora del universo.

El mantra Om en la tradición hindú, se considera el sonido impulsor de la formación del universo.

Conectarse con consigo mismo a través de la vibra-ción sonora de las vocales de su propio nombre.

La técnica que empleamos para este ejercicio es desde el principio del canto difónico o armónico (de garganta) el cual se basa en emitir varios sonidos a la vez.

La vibración del nombre ayuda a relajarse y bajar niveles de ansiedad. Cuando la práctica se realiza en grupo pueden salir sonidos muy interesantes al combinarse con algunos instrumentos de percusión.

A continuación, damos algunos enlaces en la red para comprender mucho mejor acerca del canto difónico:

https://www.europaindigena.com/1%C2%AA-el-pa-leol%C3%ADtico/i-ii-el-principio-masculino/98-el-canto-arm%C3%B3nico/

https://www.youtube.com/watch?v=9k2p6sJDJH8

https://www.harmonicsounds.com/sonoterapia/poder-cu-rativo-sonido/

Proposito:

¿Como se hace?1. En postura de meditación sentado, con la columna recta y los ojos cerrados.

2. Cada persona pronuncia su nombre completo (nombres y apellidos), primero verbal y luego mentalmente.

3. Posteriormente, se pide al grupo que cada persona, omita las consonancias de su nombre y visualice solamente las vocales. Se da uno o dos ejemplos y luego cada persona les da un ritmo o una musicalización a las vocales de su nombre.

Por ejemplo: Joaquín Emilio Arango, las vocales de los nombres son O A I E I I O A AO. El objetivo en transitar de una a otra vocal sin hacer pausa. Finalmente, cada uno lo realiza en voz alta; prime-ro individual y luego al unísono con el grupo.

Page 11: Actividades para el Autocuidado y Bienestar
Page 12: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

ACTIVIDAD #5: Identificacion de emociones y tecnica de Autoconocimiento (Jin shin jutsu).Desde esta técnica se toman algunos elementos de la acupuntura y la acupresura, con la finalidad de desbloquear canales energéticos y permitir un adecuado flujo de las emociones para conducir a un equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Cada dedo es como una terminal de nuestro siste-ma energético, y cada uno de ellos está asociado con un órgano y con una emoción concreta.

Equilibrar algunas emociones básicas desde la técnica Jin shin jutsu hacerlas consientes para ayudar a gestionarlas.

1. Primero que todo se debe saber la representa-ción de las emociones en dedos: - Centro de la palma: Desaliento total y depresión- Pulgar: Preocupación y ansiedad- Indice: miedo- Dedo del medio: cólera, ira- Anular: Pena, aflicción- Meñique: Inseguridad, baja autoestima

2. Sabiendo esto, envuelve cada dedo. Toma conciencia de cuál es tu principal sentimiento en este momento o qué necesitas tramitar.

Por ejemplo, si sientes inseguridad, rodea el dedo meñique de tu mano izquierda con los dedos de la mano derecha (sin apretar, sólo envuélvelo cuidadosamente).

Se puede aplicar la palma, todos los dedos o la punta de un dedo.

Nota: No hace falta ejercer presión. Mantén el contacto hasta que sientas una pulsación en la zona (unos 3 o 4 minutos) . Es recomendable que paralelo al ejercicio se realicen inhalaciones y exhalaciones lentas y por la nariz.

Eje 21 (2019). Elimina el estrés con la técnica japonesa “Jin Shin Jyutsu” Tomado de https://www.eje21.com.-c o / 2 0 1 9 / 0 6 / e l i m i n a - e l - e s t r e s - c o n - l a - t e c -nica-japonesa-jin-shin-jyutsu/

Hay que ser constante con la práctica de esta técnica, para ir perfeccionándola y comprobar los resultados.

Se debe tener en cuenta que la mano derecha “limpia” y que la mano izquierda “construye”. Lo ideal al usar esta técnica

Proposito:

¿Como se hace?

Ten en cuenta que:

Page 13: Actividades para el Autocuidado y Bienestar
Page 14: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

ACTIVIDAD #6: El círculo de la vidaEl círculo de la vida es una metáfora para indicar que la vida da vueltas, espirales y giros insospe-chados en donde las emociones juegan perma-nentemente.

Pero de acuerdo con cómo te enfoques no permi-tirás que la inercia del movimiento te lleve por delante; contrario a esto, reconoceremos nues-tros sueños y necesidades para tener una visión clara sobre lo que queremos trabajar y qué consi-deramos importante en la vida de cada uno.

Visualizar sueños y condiciones para llevarlos a cabo.

1. En una hoja de papel (carta o doble carta) se dibujará un círculo y en su espacio interior se escribirán las variables que deseamos abordar, por lo cual sugerimos que sea un círculo que abar-que buena parte de la hoja.

2. Ahora se dividirá el círculo en cuatro partes iguales en las cuales se escribirán cuatro sueños que tienes en tu vida; ten en cuenta que deben ser alcanzables, realizables.

Por ejemplo, ganarse la lotería no es un imposible, pero es una posibilidad entre 15. 401. 568, lo cual es muy poco probable, por eso deben ser razona-bles.

3. En cada espacio escribe el sueño y los aspectos que consideras más importantes para realizarlos o qué pasos deberías dar para hacerlos realidad.

4. A continuación, escribe en una libreta aparte cada uno de los sueños y descríbelos minuciosa-mente, lo cual dará más claridades frente a elementos que debes tener en cuenta para llevar-los a cabo.

Hojas, lapiceros, colores, entre otros que indique tu creatividad.

5. Indica qué habilidades, valores o fortalezas tienes y cuales requieres fortalecer para poder cumplir esos sueños y determine en qué momen-to del círculo de su vida se encuentra.

Para finalizar: reúnete en subgrupos comparte los sueños y cada persona del subgrupo te dará, desde su óptica y experiencia algunas palabras que pueden darte luces para que elabores un plan de trabajo.

Toma atenta nota de los comentarios de las personas del subgrupo. Este ejercicio puede reali-zarse en otros ámbitos como desarrollo personal, afectivo, espiritual, laboral, ocio, etc. Nos ayuda a visualizar qué tenemos y qué tenemos que forta-lecer o en qué debemos enfocarnos.

Proposito:

¿Como se hace?

Materiales:

Page 15: Actividades para el Autocuidado y Bienestar
Page 16: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

Proposito:

¿Como se hace?

Materiales:

ACTIVIDAD #7: Reacciones desmedidas

Las emociones son respuestas individuales al entorno que nos rodea (social, familiar, comunita-rio, etc.) y traen consigo alteraciones orgánicos -fisiológicos y endocrinos- de origen innato.

Básicamente es una respuesta adaptativa del Homo sapiens para sobrevivir en un ambiente hostil y así preservar la vida. El miedo, por ejem-plo, puede ayudarnos a reaccionar de una manera insospechada cuando estamos en peligro de ser atropellados por un vehículo o atacados por un animal silvestre.

No obstante, esa huella “primitiva” se funde con experiencias de nuestra cotidianidad y ese “ins-tinto de supervivencia” opera en muchas ocasio-nes sin control. Es allí donde decimos que nues-tras emociones nos controlan y no nosotros a ellas.

Analizar cómo reaccionamos y qué factores entran en juego ante situaciones que nos “saca de casillas”.

Se inicia indagando a los participantes (o para ti mismo/a) qué es que te “saquen de casillas o te la vuelen”.

1. Explica que es una reacción desproporcionada ante un hecho o situación sin justificación y que no podemos manejarla.

2. Luego cada persona escribe una lista con todas las cosas o situaciones que te ponen fuera de tu control. Las cosas que te sacan de casillas tienen que ser cosas objetivas. Tienen que ser eventos y no interpretaciones.

Hojas, lapiceros, colores, entre otros que indique tu creatividad.

Por ejemplo, no puedo decir que me la vuela que mis colegas no estén comprometidos con el trabajo, pero sí puedo decir que me la vuela que lleguen tarde. 3. Cuando se haya elaborado todo el listado, cada uno comparte su listado con todo el grupo.

4. Luego intentaremos entender la raíz de esa reacción. Generalmente está vinculada a miedos o traumas antiguos relacionados con necesida-des básicas que todos tenemos como seres humanos.

Entonces cuando alguien nos saca la piedra, la verdad la otra persona no es responsable, sino que nos conectamos con un lugar muy profundo que amenaza alguna necesidad primitiva como sentirnos amados o a nuestra pertenencia o a ser valorado.

Con el ejercicio no queremos decir que no deban expresarse las emociones, el asunto es que hay que medirlas para no lastimar a otras personas o a nosotros mismos, el punto es que al conocerlas nos ayuden a conocernos mejor.

Page 17: Actividades para el Autocuidado y Bienestar
Page 18: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

ACTIVIDAD #8: La escalera de las emociones

Las emociones atraviesan todos los comporta-mientos y actitudes de nuestra existencia, hace-mos suposiciones y pre-suposiciones acerca de todo lo que nos rodea.

En el video animado de Trevor Maber nos presen-ta la idea de una escalera. Maber, Trevor (2012). Rethinking thinking.

Reflexionar sobre los factores que influyen sobre las emociones y estrategias para su autogestión.

1. Inicialmente se observa el video en formato.

2. Luego, se vuelve a ver el video y se pide a los participantes que identifiquen los diferentes escalones de la escalera.

3. Finalmente se hace una puesta en común para comentar sobre las sensaciones que les produjo y si en algún momento han actuado de forma simi-lar y en cuál de los escalones creen que se ha centrado su caso.

4. En plenaria, basados en los diferentes casos, se indaga acerca de estrategias “reales” que han utilizado para hacer una adecuada gestión de emociones.

https://youtu.be/KJLqOclPqis?t=40https://www.youtube.com/watch?v=KJLqOclPqis

Sonido, libreta, lapicero, video beam o televisor para proyectar video Rethinking thinking de trevor Maber.

Proposito:

¿Como se hace?

Materiales:

Page 19: Actividades para el Autocuidado y Bienestar
Page 20: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

ACTIVIDAD #9: ¿Es crisis o es oportunidad?

Los tiempos actuales están caracterizados por rápidos cambios tecnológicos, comunicaciona-les, socio-relacionales, etc. Lo cual conlleva a que algunas cosas que considerábamos verdades o dábamos por sentado se convierten en incerti-dumbres o visiones de una realidad.

Estos profundos cambios generan inquietud, miedo e incertidumbre sobre nuestro futuro indi-vidual y como parte de un grupo social; pero todo esto puede ser una posibilidad para ser aprove-chada y crecer como individuo y como comuni-dad.

Identificar el potencial de oportunidades en situacio-nes complejas.

1. Escuchar o leer el cuento La Vaca (anexo en esta caja de Actividades).

2. Posterior a ello realizar una reflexión (indivi-dual por escrito o colectiva con lluvia de ideas en tablero o un pliego de papel) acerca de qué se entiende por “crisis/problema/conflicto”.

3. A continuación, se invita a hacer una revisión sobre las situaciones en que cada persona ha convertido una crisis en una oportunidad, o lo contrario una oportunidad que se convirtió en una crisis.

4. Para terminar, se realizan conclusiones grupa-les sobre el tema y se observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ufSYk0OhGM8

(Saga Falabella, Perú 2005).

Algún medio tecnológico para proyectar el video, libreta u hojas de papel, lapiceros.

Es interesante poder llevar estas actividades por fuera del ámbito individual o laboral. Llevalo el ejercicio con tu grupo familiar o a escenarios comunitarios. Asúmelo como un reto.

Proposito:

¿Como se hace?

Materiales:

Page 21: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

Un maestro samurai paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de realizar visitas, conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que obtenemos de estas experiencias. Llegando al lugar constató la pobreza del sitio: los habitan-tes, una pareja y tres hijos, vestidos con ropas sucias, rasgadas y sin calzado; la casa, poco más que un cobertizo de madera... Se aproximó al señor, aparente-mente el padre de familia y le preguntó: “En este lugar donde no existen posibili-dades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen para sobrevivir? El señor respondió: “amigo mío, nosotros tenemos una vaca que da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo. Así es como vamos sobreviviendo.” El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, se despi-dió y se fue. A mitad de camino, se volvió hacia su discípulo y le ordenó: “Busca la vaca, llévala al precipicio que hay allá enfrente y empújala por el barranco.” El joven, espantado, miró al maestro y le respondió que la vaca era el único medio de subsistencia de aquella familia. El maestro permaneció en silencio y el discí-pulo cabizbajo fue a cumplir la orden. Empujó la vaca por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante muchos años. Un bello día, el joven agobiado por la culpa decidió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar. Quería confesar a la fami-lia lo que había sucedido, pedirles perdón y ayudarlos. Así lo hizo. A medida que se aproximaba al lugar, veía todo muy bonito, árboles floridos, una bonita casa con un coche en la puerta y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido que vender el terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y fue recibido por un hombre muy simpático. El joven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuatro años. El señor le respondió que seguían viviendo allí. Espantado, el joven entró corriendo en la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacia algunos años con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaca): “¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?” El señor entu-siasmado le respondió: “Nosotros teníamos una vaca que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos. Así alcanzamos el éxito que puedes ver ahora.”

La Vaca:

Page 22: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

ACTIVIDAD #10: Desarrollo/potenciacion de habilidades y fortalezasComúnmente consideramos las cosas como ya dadas. Es decir, damos por sentado que hay situa-ciones que no podemos cambiar, emociones que no podemos cambiar porque “yo soy así”, “así son las cosas”, “loro viejo no aprende a hablar” … pero realmente podemos hacer la diferencia y siempre hay posibilidades de cambios en pos del bienes-tar individual y comunitario valiéndonos de nuestras fortalezas.

Identificación de nuestras habili-dades y fortalezas y cómo pode-mos aprovecharlas en nuestro favor y el del entorno en el que nos desenvolvemos.

1. Vamos a realizar un listado de nuestras fortale-zas. Esto lo hacemos en una libreta teniendo en cuenta las características positivas que tenemos (individual), en cuanto a carácter y personalidad, habilidades físicas y valores que representas tanto en la vida privada como en lo laboral, profe-sional y en comunidad.

* Es decir, escribimos todo lo que nos define posi-tivamente, el listado puede ser tan largo como consideres, pero ten presente que no puedes engañarte. Para lo anterior nos daremos un tiempo de dos (2) minutos.

2. Pasado el tiempo, leemos el listado (preferible-mente elaborado en columna) y si consideramos que necesitamos 1 ó 2 minutos más para adicio-nar fortalezas lo hacemos (en el listado debemos tener un promedio de 20 ó 25 atributos).

3. A continuación, para estar seguros de nuestras fortalezas o atributos vamos a escribir, para cada una de ellas cuándo fue la última vez que fuimos; por ejemplo, amorosos, valientes, empáticos, etc. Escribiremos al menos un ejemplo.

Libreta u hojas de papel, lapiceros.

Proposito:

¿Como se hace?

Materiales:

Si no estamos seguros de si realmente es una de nuestras fortalezas, tenemos que plantearnos el reto de hacer algo que la confirme. Esto lo escri-birás como reto en un color amarillo bajo la forta-leza o habilidad de tu listado.

4. Ahora tomamos una hoja de cuaderno y la dividimos en cuatro partes y ubicamos conoci-miento, habilidades, actitudes y experiencia, una en cada recuadro. En cada uno describes tus conocimientos (desde tu formación específica), tus habilidades (Las capacidades relacionadas con una disciplina específica o una labor), actitu-des (disposiciones de ánimo que expresan valo-res, convicciones y sentimientos.

Ejemplo, positivo, proactividad, puntualidad, entre otras) y tus experiencias (dónde has traba-jado, participación en proyectos comunitarios, etc).

5. Habiendo visualizado estos aspectos tienes mucho más claras tus competencias y talentos. Para terminar, en otra hoja hacemos un listado en donde escribimos: lo que te gusta hacer, lo que te hace feliz y lo que te apasiona.Ahora mira la posibilidad que desde tus fortalezas puedas aportar en un proyecto laboral, familiar, social, etc. En el cual no habías participado antes o estu-viste al margen.

Page 23: Actividades para el Autocuidado y Bienestar
Page 24: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

1. Escuchar o leer el cuento La Vaca (anexo en esta caja de Actividades).

2. Posterior a ello realizar una reflexión (indivi-dual por escrito o colectiva con lluvia de ideas en tablero o un pliego de papel) acerca de qué se entiende por “crisis/problema/conflicto”.

3. A continuación, se invita a hacer una revisión sobre las situaciones en que cada persona ha convertido una crisis en una oportunidad, o lo contrario una oportunidad que se convirtió en una crisis.

4. Para terminar, se realizan conclusiones grupa-les sobre el tema y se observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ufSYk0OhGM8

(Saga Falabella, Perú 2005).

ACTIVIDAD #11: Diario personal

Hacer un registro escrito de nuestras vivencias del día a día nos trae muchos beneficios especial-mente en el camino hacia nuestro autoconoci-miento, pues nos ayuda a ser más consciente de nuestras emociones, actitudes y comportamien-tos.

Adicionalmente, puede ayudarte a ver las oportu-nidades que no han sido evidentes a primera vista. También, como catarsis para desahogarnos como también para, a posteriori revisar cómo fuimos y cómo somos ahora.

Reflexionar y pensar por escrito sobre las experiencias, emocio-nes y actitudes del día a día.

1. Lo primero es la decisión e iniciar la labor, con determinación y disciplina. Elige un cuaderno, agenda o elabora un libro en blanco decorándolo como prefieras, esto ayudará a motivarte a emprender este reto y lo ideal es hacerlo con tu puño y letra.

2.Determina hora en la que te habituarás a escri-bir. Recomendamos que sea cada noche, de manera que puedas hacer un balance de lo que hiciste; aunque podría ser en los momentos del día que consideres debes realizar algún registro.

3. En cuanto a lo que consignarás serán tus expe-riencias diarias, las emociones que te generan (qué te gustó de tu día, qué te molestó, retos que tuviste, cómo sorteaste situaciones, como crees que puedes resolver alguna coyuntura que aún no solucionas…) verás cómo poco a poco vas inte-grando otros elementos.

Proposito:

¿Como se hace?

Materiales:

También puedes aplicar el diario para lo que se relaciona con tu ocupación, labor o profesión. Por ejemplo, puedes escribir y hacer lecturas del contexto en el que te desenvuelves.

Así mismo, puedes visualizar y escribir posibles estrategias que implementarás para abordar una situación que debes revisar en ti o en donde te desempeñas.

Ten presente que estás en libertad de acudir a diferentes opciones que pueden complementar el texto escrito, como dibujos, fotografías, recor-tes, etc. Como también, aprovechar medios tecnológicos (blog personal, aplicaciones móvi-les.

Hojas, cuadernos, lapicero, etc. Todo depende de tu creatividad para decorar tu libro diario.

Page 25: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

1. Escuchar o leer el cuento La Vaca (anexo en esta caja de Actividades).

2. Posterior a ello realizar una reflexión (indivi-dual por escrito o colectiva con lluvia de ideas en tablero o un pliego de papel) acerca de qué se entiende por “crisis/problema/conflicto”.

3. A continuación, se invita a hacer una revisión sobre las situaciones en que cada persona ha convertido una crisis en una oportunidad, o lo contrario una oportunidad que se convirtió en una crisis.

4. Para terminar, se realizan conclusiones grupa-les sobre el tema y se observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ufSYk0OhGM8

(Saga Falabella, Perú 2005).

Page 26: Actividades para el Autocuidado y Bienestar

ACTIVIDAD #12: Epistolario

Las cartas han sido importantes fuentes de infor-mación históriográfica, sociológica y religiosa y nos han ayudado a conocer perspectivas diversas de las narraciones “oficiales” en diferentes épocas, culturas y latitudes.

Escribir, es una forma de liberar emociones (aten-diendo y elaborándolas), poner en perspectiva situaciones y en general puede ayudarnos a dar un orden en nuestro cerebro.

Escribir cinco cartas dirigidas a personas importantes para su vida en el presente o pasado.

1. Se iniciará con un encabezado tradicional desti-natario, fecha, lugar. La carta deberá llevar al menos un asunto que indique gratitud, perdón, (en cualquier vía pedir o dar) y a partir de ellas cada persona comienza a hacer presente asuntos por gestionar consigo mismo y con la o las perso-nas implicadas. 2. Se trata de sanar. Es opcional si decides entre-gar la carta escrita (recomendamos que sea de tu puño y letra, para evitar editar y juzgarse).

* Si tienes algún tipo de dificultad para escribir, puedes recurrir a otros medios tecnológicos que ayuden a elaborarla como una grabación o dibu-jos, etc.

Papel y lapicero

Las cartas son una manera de expresar emocio-nes y te ayuda a decirle a otras personas desde la escritura aquello que desde la expresión oral te ha sido difícil.

Atrévete y empieza a hacerlo habitual, verás cómo puede mejorar la comunicación con quie-nes te rodean.

Tomado de: https://blog.myherita-ge.es/2019/05/preservar-antiguas-cartas/<

Proposito:

¿Como se hace?

Materiales:

Page 27: Actividades para el Autocuidado y Bienestar