acción libertaria, nº8. octubre1934

4

Click here to load reader

Upload: libertaria-praxedis-guerrero

Post on 21-Apr-2017

217 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Acción Libertaria, Nº8. Octubre1934

C o m ité R eg ional tie R elac iones A n a rq u is ta sA C C I O N

L I B E R T A R I AA ñ o I - N" 8 B uenos A ires, O c tu b re de 1934 P re c io : 10 ctvs.

C O N T R A LOS P R O C E S O S POH A S O C I A C I O N I L I C I T APOR LOS PRESOS DE BRAGADO

á>im<M r n •-© los lo» momento» de la histo ria , n u c iro s mejores fuerzo* y n u e s t.rs luchas más tensas por la liberación de los p re ­sos sociales. Ba<tó ia protesta com batien te del proletariado libertario p a ra poner en «1 mundo entero nuevos y hermosos restos de soli­daridad hum ana. Al influjo de <as causas de Sacco y Vanzetti. de Ha dowitzky. de W l.l» ns, luz. en medio dr social, los factores evolución posüiv» móvil determ inante de la lucha h e ­roica que arm ó 'o s orazos y estalló en huelgas, que produjo m ártires, qtre arraigó el p ria i.p io universal de unidad obrera, n.á» que la lucha económica que p'ovm ó rivalidades ene I seno del ¿>'«l.-tariado muchas veces, fue de índole moral. No hay m ejor argum ento que la historia proletaria misma en la acción del rescate del prisionero social, para reb a tir el m aterialism o exclusivis­ta de lo » m arxistas

M is Infames que nunca son los procedimientos de la justicia bar guesa. sinónimo perm anente de in justicia para los o p lo tados. para los pobres, p a n l«s productores: palanca, en cambio oe dominio pa­ra los ricos, a rm a de triunfo para Ii>s sinvergüenza., azote conque t<* do* los gobiernos papan la rebelión de los ansiosos le justicia real. M is infam e por m ás hipócrita, m is in ju s ta por m ás fascista. Jueces que to rtu ran — rcir.o el últim o mi lico. pa ra fraguar sus fallos conde.

na tu rio s; jueces que saben que en j tie rran por toda la vida a inocen- ¡ tes, j que no trepidan en d a r p ri.! sión perpetua, alegando expresa ! m ente, o escondiendo el motivo, que ! son ANARQUISTAS los procesados. | tal el grado de furor liberticida de j la c a r ta dominante.

Tenemos presos por ASOCIACION ILICITA, y tenernos presos proce

es el que se lleva a los compañeros encartados en el de BRAGADO, que el proceso a SIETE MILITANTES

1 ANARQUISTAS a quienes se qnie- re condenar a can-rl perpetua.

Marquemos a luego las barbarl dades del régimen- Agitemos, cada vez m ás in tensim clite . la causa de nuestros presos. Y que. si la p ro ­te sta del proletariado no logra de ten er al odio de los jueces y del gobierno cuyas órdenes cumplen. s l.n o dejan de to r tu ra r los brutos protegidos por el gobierno, que n a ­die ex trañe si el dolor de los que ven ta n ta infam ia ¡ tan to crim en,

que la protesta linea.DECIMOS: NLESTROS PRE

SOS DEBEN SA LI« DE LAS CAR­CELES. Y M 1EM RA S ESTAN EN ELLAS NINGUNA MANO PUE DE CASTIGARLOS. FORQUE LA IMPUNIDAD QUE DA E le GO BIKK.NO. NO LA DA EL PUEBLO. NO LA TOLERAN LOS ANAR QUISTAS.

DEMOSTREMOS QUE TENE­MOS MEDIOS P.’-RA CONSE GUIKLO.

L E Y D E Í M P A R O 1 L A P R E N S A

Todo lo que signifique coartar la libertad de prensa, de reunión, de asociación, redunda en favor del capitalism o, porque quienes juzgan con la s leyes en la mano son lo; jueces, y los jueces están para fa ­vorecer a la sociedad por cuya vi­gilancia :■» les paga.

Sánchez Sorondo. el lamoso tr a ­ga-obreros de la dictadura uríbu- rista , que tiene en su cuenta num erosa serie de crímenes persecuciones, de to rtu ras, de de­portaciones. de confinam ientos: Sánchez Sorondo. el más audaz d< los calum niadores, que a rada en ­trega de anarqu istas o comunistas a su adorado Mussolini explicaba en la prensa que. como ministro del In terior, lim piaba a l país de "delincuentes y asesinos"; Sánchez Sorondo. artífice brutal de lí hordas fascistas, jefe del uriburit m o y del pituquerio legionario, i el legislador de la famosa ley, del aparato de to rtu ra legal para period ism o.. .

Y eso basta, para saber lo i se quiere. Nosotros, a quienes la ley de am paro, sin el griterío patriótico de los na ris criollos, los ruidosos debates del Senado, nos h a puesto candado en las i p ren tas y milicos detrás de cada uno de nuestros voceros, no quejamos. Lo que repugna a n tro espíritu, lo que realm ente rec lam a pa ra ocuparnos de proyecto de ley que está en vigor — ¡y en qué forma! — para los periódicos revolucionarios, es el espectáculo que la unanim idad del

pro testa con tra ella.Igual que la farsa del Papa,

aquella en que lanza su anatem a Je máximo mentiroso divino cuan-

do el ena asesinado que el monstruo;

■Mino Dollfuss fués, después •iller cató-

res y niños de los obreros i rrectos; igual que la comedia que nos hacen los de la “norm alidad'' por un lado y los radicales hecho! unos angelitos, por el otro: igua que todo el sucio juego de la polí­tica que se proclama como sa lva­dor del pobre pueblo; en este nue­vo acto, la canalla dorada que h a ­ce "periodismo san"", se-, muerde de rabia en editoriales contra el an to jo del Senado, que al decir del fasc ista Sorondo es an to jo de la cam arilla de Justo y su concor­dancia.

¡I-a prensa del pueblo! ¡la p ren­sa del pueblo! Libertad, libertad, g rita el coro: Palacios habla 10 horas, “La Nación”. “La Prensa" "C ritica”, “El Mundo”, todos ¡os diarios — menos los fasci-clerica- les — se quejan; mítines y discur­sos; r ita s patrióticas: Sarmiento dijo; Vélez Sarsfield dijo; de To- maso d i jo . . . Sobre todo, a m a­nera de voz profética. el anuncio de Repetto: “D iputados lavará la m ancha y el Congreso estará re­dimido” .D iputados lavará la m an­c h a . . . Que lo diga si no el des­tino que tuvo el asunto de la “Sección Especial” y de “Orden Social”.

La voz del pueblo, es la que e stá fuera de la ley ahora . La nuestra, que le llega, que le va a llegar

Aquella que se hizo ara- ando locales, castigando, “el periodismo sano” gri-

la ley a ios escribas, s asusta la m ancha

algún juez equivocad«, en

BELG.R.R.A.3 laASAMBLEA REGIONAL de laF. 0. R. fl,C$iin/iradas delegados•' t

l.o s trabajadores de la FOR'A van a coordinar »« una unión regional las fo rm as más eficaces de lucha ds la organi ción obrera revolucionaria de la A rgen tina . G rande es la rrf.it sabilidad que tenéis, fre n te a los acontecim ientos que el c;ipi ¡¡sino o frece cu este tu período critico, en que cada Irc’ia con e l entablada requiere el m ayor e sp íritu de sacrificio y la n am plia inteligencia. E stam os en m edio d e los ataques brutales la clase, dom inante, y , a pesar de su fuego graneado, debemos lir victoriosos, para cum plir la misión emancipadora que noi f responde.

N o es sim ple el problem a. G randes son las H abas que la------- i —------- ------ ----------------- ------ - y0v<

Destrozar la ’voi III

:apaceg por s¿t o izacioll y

id io s sindicales equivale a qu ita , las arm as de su liberación, de su defensa fr e n te a l p a t r o n u . de su canacitación para acciones revolucionarias. A eso ‘¡ende la ju s ­ticia burguesa en su ataque, al m ovim iento de la F O R A , u a eso a l gobierno cu su persecución a su* m ilitan tes m ás destacados.

¡.a burguesía actúa en de fensa de su s privilegios. S u rg e el fasc ism o como m oderna expresión del capitalism o, cuyas c á m ete , ¡isticas. bien conocidas, im nlican una la n g rien te conservación! de lo c ris te u te , un desesperado p lan dr destrucción ant¡proletario, que llevan a anu la r las libertades rrIn tica s que la burguesía ¡■o- c’a m a ia como conquista de la c ivil ¡.a ción. A n te nada retroceden los privilegiados cuando las riquezas y los poderes que h u í tom a­do para si. peligran.

A l proletariado le corresponde fr e n te a la realidad, ocupar un lu([ar de lucha m ás fir m e y m ejor estudiado que nun a. S í jue­ga su porvenir, y an te ello el d e b ír de todos es cooperar a que las fu erzas revolucionarias tengan clara visión del m om ento para t j fro r ta r la lucha, para dar m ayor im pulso a la acción, m m con­c re ta r aspiraciones y traducirlas ‘de inm ediato en el terrero del combate, para oponer a todas las arm as del enemigo o tras am ias, las del proletariado revoluc su fina lidad , de aplastarlo.

B ien en alto los principios libertarios, la idea de ju sH c il so­c ial , la bandera an ticapita lista y a n tie sta ta l, levantem os en los i uadros de la F O R A el verdadero esp íritu revolucionario. Contra los efec tos nefastos del au toritarism o, contra la pasividad suicida de las organizaciones obreras re fo rm ista s, contra las corrientes políticas y sociales cultoras de la dic tadura , han dado h s anar­q u istas sus ideas, sus métodos, y señalado el camino de la revolu­ción. Los principios están m iís asentados que nunca. Las ¡deas anarquistas están m ejor colocadas fre n te a l panoram a iirniJial; que n inguna. Sólo fa lta que las fu e rza s que las llevan como bande­ra. tengan las condiciones reales d e ’un m ovim iento sociul-rcvolu- clonarlo.

A través de los tiem pos, los anarqu ista s han actuado en tre f l proletariado y han im preso un sello bien p redso a sus métodos de lucha obrera. S in dejar jam ás las ideas, s in abandonar la fin a l i­dad libertaria , han ido fo rjando las fu e rza s a tono con !o3 condi­ciones de cada época, para vencer m ás fác ilm ente al privilegiado.

Q U E E S S U S D E B A T E S , I .A A S A M B L E A R E G IO S A l . D E L A F O R A , C O S T E M P L E L A S R E A L E S S E C E S 1 D A D E S D E L M O V IM 1 E S T O Y H A L L E S E L C A M 1SO M E JO R P A R A LA L U C H A I S M E D IA T A Y P A R A LA P R E P A R A C IO S R EV O LU ­C IO S A R IA . Que sean sus norm asx lo m ás libertarias oosibhs y lo m á s eficaces. Que, fi l m argen de cuestiones re feren tes a las tá c ticas del anarquism o regional, tenga la organización obrera orientada por los anarquistas el cuidado de estud iar los peligros del m om ento, coordinar soluciones, arribar a nna v iv ifican te reso­lución en pro del levantam iento de la F O R A . Que los debates y los acuerdos sean la resu ltan te del anális is racional de la situación, y estén inspirados en todo m om ento en el m ás a lto e sp íritu de tole­rancia y respeto m utuos, para que los trabajadores vean ?n la gran fam ilia anarquista , el ejemplo.

Tales son nuestros votos. T a l es n uestra exhortación a lo asam blea regional.

P or la emancipación social. P or la revolución libertaria ¡A d e•

¡V iv a la F . O. R . A .! ¡V iv a e l com unism o anárquico!

C . R . R . A .

l í a de colitis, puede in fam ar­les. a trapándolos en a lgún nego-

sucio. Pero que salga una ley an tiana rqu ista y esa unanim idad aplaudirá, h a rá banquetes y col­

gará m edallas a los pa trio tas tipo Sánchez Sorondo.

E stán en su papeL Nosotros pre­param os la acción del pueblo, que limpie ta n ta inmundicia.

P E N I N A¡ El 11 de Septiem bre de 193'). fué | . 's :sinado por la d ic tad ira militar,

en la ciudad ce Rosario, el com­pañero Joaquín Fanina . Hf*ce cua­tro artos que nos quitaron a un abnegado m ilitan te, en form a dig­na de la m entalidad b ru tal de Ja banda del d ic ta -o r Uriburu, por el solo hecho de acusarlo por la "fabricación de panflectos subver-

Toda la sangre de los milicos '.acayones que sirvieron a Uribu- ru. no a lcanzarla pa ra pagar la deuda que h a n contraído con nos­otros, a! fusilar, rabiosamente, a nuestro queric'o cam arada de lu-

Las balas que dieron cuenta de uno de c'los, p e r cierto, no son todas las q le el pueblo tendria que d isparar. Ppro a !os que desde a rriba, fríam ente, en tre libaciones con p ro stitu tas y discursos pa trió ­ticos. c ic ta ron la ley marcial, y aplicaron los bandos como asesi­nos vulgares, p e :r que asesinos, movidos por pasiones m om entá­neas, ya que tra jeron el plan p re ­concebido d i "exterm inar a san- g rg y fuego a los extrem istas", a la casia fascista, le llegará, como lo llegó a M achado y a sus “perros", el dia de justicia, de la justicia re ­alizada por e! puebla q ¡e no olvi­da. que tiene en su seno quienes no la olvidarán jamás.

Pero acaso la m uerte trágica de Penina a lto el pecho rajando lo* aires, purificando la atm ósfera, con su "Viva la anarqu ía”, no tiene s i­m ilar en los anales de la acción gubernam ental a rgen tina poste­rior.

H a m uerto Penina bajo el plom* ciego de los soldados del ejército Y h a m uerto tam bién A ntonio Me- rán, no se sabe com a pero bajo las balas policiales, sin ley m a r­cial. s in bandos militares, sim ple­m ente en pleno reinado t'e la de­m ocracia, ba 'o el gobierno de Ju s ­to. socio del asesinato de Penina.

Es c, ie la form a exterior, el mo­do de realizar el asesinato del ml- 'i tan te obrero, del anarquista, se ac:m oda a las condiciones que !l policía y el goberno necesi'en para sa lir "limpios" de su erim -n.

De Penina se habió cuando II banda desapareció del gobierno. • pesar cié que nuestros clamores lle ­garon a la prensa, y de- que la ver­dad la Faljip-i quienes callaron poi miedo. D3 M orán. ya no se habla.: espués que la policía quizo in for­m a r su memoria desp iés de u lti­m arlo. porque la “ley de fugas' !s fué aplicada, no "cuadra" a la norm alidad qué r ig e .. .

Estam os en la misma. No recia m amos de los asesinos sensatez Los sabemos chacal :s prendidos a,' botin que tím en per;'er. y dueño del apara to legal con sus herra m ien tas pa trióticas :m áuser o pis­tola, gases o m angueras, silla < tacho, prensa o "picana e léc trica ’ calabozo o "ley de fugas”. Contra ellos tenem os a rm as q Je no se fiar de ¡as pa labras bonitas, de les leyei burguesas, de las estupideces ̂ noii- cíales. Y esas arm as debemos u sa r­las. en propia defensa, por nueslri propia d ign itad .

A notemos: Penina, Kevia, M » r á n . . . y tan tos otres. Anotemos y frenemos, a los asesinos, cual­quiera sea su categoría, como co- rre sp :nde P a ra poder avanzar sin que nos quiten de en medio, par« cum plir nuestra misión de anar quistas.

IDEASNo va a te rm 'n a r la crisis m un­

dial. por obra do un rea juste del mecanismo económico capitalista. Va a te rm inar cuando los trab a ­jadores se hagan cargo de Ja pro­ducción. elim inando el parasitismo.

Queremos que así resultfc. y que no se encañen los explotados con la« promesas de tan to s politiqueros hábiles. Damos valor * la fuerza, rnando ella es la única salvación. Y traem os nuestras ideas anarquis­tas. precisam ente, para que los anrim 'dos sepan ave no hav más rem -d 'o que em plearla, y sin de-

r i d i revolución se encauza, se diri«re a un fin determ inado por la voluntad hum ana en contacto con 'a rea lidad social am biente. Sin '*<•—. s*-i orientación. »1 ham bre drl nneblo lleva -n cualquier n a rle f*> aprovechó H itler. Lo explota el fas- r!«mo internacional. Lo aprovecha, 'á n ouienes fincan es-peranzas en la tem a del noder.

P o r esn. d^mes nu e -'ra s ¡deis, '"m o guías de la acción revoln- ¡onaria.www.federacionlibertaria.org

Page 2: Acción Libertaria, Nº8. Octubre1934

Hacía la Federación AnarquistaPOR SU PRONTA CONSTITUCION

Dos años han jirisado desde c l 3o. ConJ/rese A narqu ista R e­gional, realizado en Rosario. E l balance de lo actuado, de los re . multados que diera la ac tiv 'dad retacíonadora, nos dn ‘ina p m c- Va de las razones prácticas que inspiraron ¡os acuerdos tom ados y es precisam ente, el re feren te a la O R G A N IZ A C IO N A N A R ­Q U IS T A .

Seguram ente que e stam os cu plena, labor, agregando a los hecho ■nuevas conquistas, aunando a los grupos nuevos mirlóos, am pliando les relaciones, m ediante nuevos Com ités de Zona, ¡are­pa raudo m ejor las bases fedcracionistas, con la creación p rogre . siva de Com ités Locales en las m ás im portan tes localidades del país. Pero podemos apreciar los beneficios del trabajo , porque estos dos años pasados nos han llevado a este punto en que nos encontram os, en v ísperas de crear la F E D E R A C IO N .

Se ha trabajado en silencio, tesoneram ente„ en m edio de dos oños de reacción, en m edio de las d ificu ltades propias de lodo ensayo organizador nuevo, que va buscando, a m edida (,ite «•: va creando, ion m ejores m étodos y las m ás sólidas estruc tu ras, de acuerdo a las exigencias del m om ento actual y a las ■■ondicionc3 de cada fugar. Lo cierto es que aquellas aspiraciones del Congre­so que m otivarón un-acuerdo sobre la creación de las bases de la Federación, se han cumplido hasta la fecha en fo rm a provechosa.

Las respuestas de los g rupos de todo e l pa ís a la C ircular N o. 1 de la Comisión P ro -F .-A ., son, casi en su totalidad, fa v o ­rables a la convocatoria a un C O N G R E SO constituyen rJo de la Federación. E l envío de la O R D E N D E L D IA provisoria prepa­rada por la Com isión, en acuerdo con el C. R . R . A ., para su es. tudio, revis ión, rectificación, etc., o su aprobación es el m•irncr paso hacia nuestro próxim o congreso regional.

H an tenido los camaradas, constan tes in form es sobre el des­arrollo de los tiv b a jo s e fectuados, y v o s lim itam os a señalar aquí tin hecho general, rea lm ente elocuente, que pone a gran a ltura el principio de organización: en e l desarrollo del propio trabajo , en la tarea vasta de m u ltip lica r las agrupaciones, los g ruoos de barrio, los com ités de zona, los locales. en la labor in in terrum p i­

da de m antener las relaciones con e l in terior , de d is tr ibu ir la propaganda, de realizar jiru s , de rea lizar actos, etc., h<tho\sicm. pre consecuencia con una posición in icial: 'SU P R IM IR D E L CA M P O A N A R Q U IS T A . L A S P O L E M IC A S C H O C A N T E S . L A S C R IT IC A S V IO L E N T A S . L A S R E N C IL L A S I N T E S T I ­N A S . Y T R A B A J A R , T R A B A J A R P A R A Q U E L O S R E S U L ­T A D O S S E A N L O S M E J O R E S A R G U M E N T O S .

S igam os, compañeros, nuestro trabajo. H em os llegado a un acuerdo, pesando la responsabilidad consiguiente ,■* en •;/ sentido de crear ya la Federación anarquista , nuestra herram ienta revo­lucionaria de lucha. Tam bién hemos convenido que ella será lo que seam os capaces de constru ir nosotros, con nuestro trabajo , con nuestro control, con nuestro esfuerzo y nuestra coordinación ahora m ism o, en lo organización de su s bases.

V IV IM O S M O M E N T O S D E C IS IV O S . E L TIE M P O E S P R E C IO SO . R E C O R D E M O S Q U E C A D A H O RA Q U E P E R ­D E M O S E S U N A H O R A G A N A D A PO R L A R E A C C IO N V E L F A SC ISM O . S IG A M O S. E N T O N C E S C O N S T R U Y E N D O P E ­RO D E M O S M A Y O R IM P U L S O A L A O B R A .

Somos libertariosNo queremos seguir el cam ino de

la juven tud ru sa.'que fue ahogada en sangre, después ce haberla de­rram ado por la revolución.

NI estam os dispuestos a perm itir que se nos impida a los explotados organizar la vida nueva al m argen de cualquier gobierno.

Sabemos que la revolución debe ex tirpar los factores de cualquier privilegio económico, para lo que preconizamos e l comunismo.

Sabemos que cualquier podei. cualquier form a de Estado, cual­quier dictadura, es enem iga de la acción revolucionaria del pueblo.

Negamos que el proletariado esté incapacitado para tom ar los m e­dios de producción y vivir s in amos, ein tutores, s in tiranos, s in policías.

Negamos que la "dictadura p ro ­le ta r ia ” sea la salvación, sino que afirm am os, aleccionados por la h is­to ria y por la rea lidad rusa, que ella es la fórm ula del pa rtido bol­chevique pa ra ejercer su propia dictadura.

Afirm amos, en cambio, que s i la revolución h a de se r social, es im ­prescindible suprim ir el Estado, im pedir cualquier gobierno.

Y luchamos, pa ra que después de

P a ra l a c o n stitu c ió n de la F ed eració n A n a r­qu is ta , en cada localidad, en cada b a rrio , en cada re u n ió n de ca m arad as , debe ten d erse a la fo r ­m ación de g ru p o s, in te r ­p re ta n d o los acuerdos y reso luc iones del seg u n d o C o n g reso A n a rq u is ta de R osario , im pu lsando d i­n ám ica m en te a darles v italidad y m ate r ia liz án ­dolos en u n a realizac ión p rá c tica jT veríd ica.

POLITICA

Bravo. — Se h a querido hace r de la República A rgentina una colonia pa ra el c :nsum o do los arm am en­to.» "Schneider'' y pa ra eso no va­ciló el gobierno de F ra n e ii en e je r­cer su presión moral sobre el go­bierno argentino".

"L a am etra lladora Colt no s ir-

M inistro. — “Las am etra lladoras Colt siguen funcionando bien".

Bravo. — "La defensa nacional y la ley 11.266 p íg a n las consecuen­cias de todo". -

Y bien, decimos nosotros a l ex­perto Dr. Bravo, senador socialis­ta . que poco favor hace a su p a r­tido. el glorioso partido que R epet- to dirige. Supóngase el señor se­nador que se les ocurra a los so­cialistas hace r algo parecido a lo que in te n ta n sus herm anos de E s­paña.

¿No sería m ejor que las Colt se atrancasen , sus cintas no corriesen, sus cañones se dilatasen, etc., y al a p u n ta r a la Casa del Pueblo, h i­c ieran blanco en el Congreso?

¡_Y la defensa nacional I Regias pa labras en boca de Bravo. ¡Qué ju n ta , trabajadores, esa de Bravo y Palacios, en el circo de los pillos m ás viejos de la política nacional! P ron to los verem os con escarapelas y c in tas pa trias, condecorados por el general Ju sto y sus ayudantes. ¡Viejos “socialistas"!

la revolución sean los productores quienes organicen los medios de producción, consumo, relación, etc.

SOMOS LIBERTARIOS PQR- QUE ENTENDEMOS QUE LA R E ­VOLUCION SIN LA LIBERTAD PARA LOS PRODUCTORES, NA­DA RESUELVE.

S O M O S REVOUCIONARJOS PORQUE NO HAY MAS CAMINO QUE EL D E LA REVOLUCION. ¡QUIENES AMEN LA CAUSA DE LOS EXPLOTADOS, VENGAN A NUESTRAS PILAS!

N U E S T R O M O V I M I E N T OPL E N O DE LA Z O N A C U Y O

Se h a realizado, de acuerdo a lo acordado por los cam aradas re ­lacionados p o r interm edio de! Co­m ité de la zona Cuyo, el pleno de delegados de grupos y localidades de la s provincias de Mendoza y S an Ju an , con el mayor de los

Fueron considerados asuntos de vita l im portancia pa ra 4a vida in ­te rna de los grupos y comités de relaciones de la zona, como ta m ­bién los medios de p ropaganda y de acción que podían hace r efecti­vam ente valiosa la labor de los anarquistas. Adem ás de tom ar los acuerdos que darem os a conocer en e l inform e in terno , como es norm a del C. R. R. A., se resolvió crear un nuevo Comité de Zona, que conjuntam ente con el de Zo­na existente en Mendoza y el local de San Juan , am pliarán el radio de" acción y la intensidad de ios trabajos.

Asistió al pleno un delegado d i­recto enviado por el Com ité R e­gional. el que trae una im presión inmejorable sobre las perspectivas que para- las actividades anarqu is-

AVELLANEDA El ULTIMO PLENO

Se h a efectuado el 16 de setiem - ta s y pa ra la organización, existen en la zona de Cuyo. ’ bre. el pleno organizado por el Co­m ité de Relaciones de G rupos anarquistas de Avellaneda, a l que asistieron los compañeros de !< grupos de barrio existentes y oo I Juvenil. En él se cam biaron ideas sobre asuntos de organización, y especialm ente sobre la fu tu ra Fe­deración A narquista, prom ovién­dose una interesan te discusión so­bre las cuestiones p lantead§s por la C ircular N» 1 de la Comisión P ro-Federación A narquista.

Podemos afirm ar que la reunión resultó sum am ente provechosa y h a dejado en todos la m ejor im ­presión. M ás detalles conocerán los m ilitantes en su oportunidad.

Zona Provin. de Santa Fe

Los cam aradas del Com ité de Zona correspondiente a la prov in­cia de S an ta Fe están preparando un pleno de delegados de grupos y localidades de toda la zona, a fin d e p lan tear y discu tir kxs p ro ­blemas de la organización. H a des­pertado mucho interés esta reunión en la que se acordarán las tácticas inm ediatas a emplear, los proble­m as de la fu tu ra federación, etc.

M ediante una preparación in-

I N F O R M A C I O N D E L I N T E R I O R

BAHIA BLA N CA . — In ten sa actividad an ticlerical. R ealizó­se pleno constituyen te de Com ité Local de Relaciones. Se rea lizan jir a s por zona, c reándose g rupos. A . J . L . y g rupos de ba rrio t r a ­bajan regu la rm en te . Se p rep a ra n g randes actos an ticlericales.

T R E S ARROYOS. — E ditóse varios m anifiestos con tra el Congreso E ucarístico.

TANDIL. — Constituyóse Comité Ateo. In terv ienen e n tid a ­des v a ria s . '

SA N TA F E . __ G ran activ idad anticlerical. E l 29 g ran actopúblico en el T ea tro M oderno. E l 30. la Concentración A ntic lerical A . J . L. editó g ran can tidad de vo lan tes engom ados. Realizóse ac­to en Biblioteca Zola con tra la “ Ley de A m paro a la p rensa".

CORDOBA. __ A ctividad an ticlerical. A grupación adherida alC. R. R. A. editó engom ados con tra el C ongreso E ucarístico.

DIA M A N TE. — A grupación "B razo y Cerebro” tr a b a ja a c ti­vam ente. Realizóse creación de Com ité P opular con tra el Clero. r.000 m anifiestos. O rganizáronse im portan tes actos públicos "por libe rtad de com pañeros Borda y T o rres", con tra procesos “ por aso­ciación ilícita”, por presos de BRAGADO. Se hace propaganda pa­ra toda la Provincia de E n tre Ríos. A. J. L. de C onced ía activa.

S. D E L E STERO . — C entro de E stud ios Sociales ed ita Boletín en que se polemiza con cura local, respecto a Religión y Clero. Re­cibimos núm eros com bativos que llenan im portan te labor de escla­recim iento v do educación libe rtaria .

SA N FE R N A N D O . — Com ité A nticlerical rea liza num erosos actos públicos y p ropaganda anticlerical.

— P or carencia de espacio, no dam os inform es detallados de num erosas localidades del in te rio r.

Acuerdos del Con­greso Antiguerrero

de l a Plata“Proa”, periódico popular p iá­

lense, trae en su últim o núm e­ro un boletín especial con los acuerdos del Congreso Com ar­cal, realizado, según lo comuni­cáram os en el núm ero 7 de AC­CION LIBERTARIA, en la -c iu ­dad de La Plata. La carencia de espacio nos obliga a postengar la consideración de este asunto, cuya im portancia recalcamos.

D E L E X T E R I O RNos llegan noticias de diverses

países, que refle jan un crecim iento de nuestro movim iento anarquista . Vemos cómo resulta e lem ental en todas pa rte s la necesidad de ag ru ­parse, de organizar los cuadros, de unificar a los libertarios, p a ra in ­tensificar la obra p ropagandista de las ideas, pa ra quienes se ab ren campos promisores.

En E stadcs Unidos, en Cuba. Brasil, en Chile, en F rancia , o tros muchos países, aum enta la can tidad de grupos, se realizan p la ­nos, se acuerda métodos de trab a ­jo coordinado, sem ejantes a los que aquí venimos desarrollando.

Los periódicos, de los que citam os “A Plebe", de Sao Paulo"; “La P ro te sta”, de Chile: “C ultura P ro ­le taria ', de Nueva Y ork; “La Pro-

F. A. R. G.E s francam ente- halagüeña la

actividad que la Federación A nar­quista de la Región G uaran itica despliega en la zona que le co­rresponde.

R ecientes inform es nos com u­n ican que se han efectuado jira s a diversas localidades del Chaco, habiéndose realizado actos públi­cos en G ral. Pinedo y Sáenz Peña, en los que intervinieron delegados directos del Consejo de la F . A. R. G.

La A. J . L. de Resistencia tr a ­baja tesoneram ente. Se están creando núcleos juveniles en o tras localidades. En Corrientes, el Co­m ité de O bstaculización a la G ue­r ra y a l Fascismo, prepara varios

Se m ultiplica la propaganda, a pesar de las enorm es dificultades, y la organización anarqu ista va am pliando sus bases.

Tenemos en la región guaraní- tica un campo fecundo pa ra el anarquism o que se rá bien sem bra­do fx>r la Federación.

tensa, e l Comité de oZna asegura el planoal pleno la im portancia q i^ te n ­d rá pa ra la m archa de l i s a c ti­vidades libertarias pn lo nm viw io

testa ', de Lima, e stán im pregnados de ansias reconstructivas, organiza­doras. y denotan un resurgim iento general de I ctividades libertarias.

Prometemos dar en los próximos núm eros de ACCION LIBERTA­RIA. crónicas refem tes a la Situa­ción del movim iento internacional

COMISION PRO F. A.

E s ta comisión ha editado un B ole tin especial con m otivo d e l 2 ’ aniversario del Congreso de Rosario. A dem ás de una sc-rie de artículos, van inc luidos, el proyecto de O R D E N D E L I f lA provisorio preparado por la Comisión de acuerdo con el, C. R. R . A . para el congreso cons­titu ye n te d e la Federación, y una proposición en el sentido de ed ita r u n folleto , con el f in de esclarecer los problem as de la organización.

L a comisión recom ienda la m a yé r celeridad en el estudio y pronunciam iento respecto a las cuestiones que se p lan tean a los grupos.

Del manifies­to del C. R. A, Zona Cuyo

¡ En defensa de los procesado de Bragado!

¡C ontra los procesas por Asocia ción licita!

“ . . . s i persiste la caza del hom ­bre que sú único delito consiste en luchar po r defender los derechas a vivir y a la libertad de opinar no nos sorprenda que la verdade­ra justicia se haga presente mny, a pesar de nuestras convicciones in - ' discutiblem ente hum anitarias, couwww.federacionlibertaria.org

Page 3: Acción Libertaria, Nº8. Octubre1934

JUVENTUD ANARQUISTAEl ACTO DEL P„ ROMANO

SS a lguien dud-ita de la confabu­lación en tre la po.icía y los legio- narios. e l acto -te’ Parque R om ano organizado por ja Federación U ni­versitaria A rger.nna demostró lo suficiente pa ra ti Je nadie de jara de reí la realidad

C ada acto 1? ' « < nvalentonados pituco«, está perfectam ente organi- zado de acuerc!.' & los "consejos,: de la policía. 3e m u .d a a l diablo a la dem ocracia. ia constitución, las leyes, en el D epai lam ento licía, cuando .o? la ic is ta s criollos (?) g ritan desde sus pasquines c a ­tolizantes o de oura cepa frailuna.Y h a s ta se 3a<n poi encim a del pobre doctor Meio ta n inocentón, que desconoce que exista la famosa 'Sección E specU .'. y que se to rtu ­re salvajem enV a ios presos socia­les. Y h a s ta se riep de los legalis­ta s y pa trio tas que. .-íendo socialis­tas. velan por e’ reinado de la ley burguesa, en 3er.s io res y D iputa­dos.

Si se d a perm iso para el acto, se suelta la ja u ría pa ra disolverlo. Si se p repa ra un acto, y los organiza- dores esperan a los ‘ valientes" p i­tucos. no se perrr.iu;. Si hab lan con­tra ellos mismo* los hum anitarios sabuesos que hacen fiestas a rran ­cando carnes, huesos, dientes, a los presos, cómo van a perm itirlo?

E sta vez la acción popular seña ­ló un nuevo pase, que alienta, por­que denota un espíritu de comba­tividad capaz de term inar con las hordas. A pesar de Ioí regimientos de policías, bomberos, con o sin

. uniform es; pese s iof Rases, al sal- vajisriTíH'de los cosacos al cargar con tra todos I03 jue sa llan tfel p a r- qu**, escapando de, ,'v gases, la re sistencia fué activa

De la luclia. m i i l l i un fascista muerto. Alguna vc-z el plomo que m ató a Hevia’, a Alvarez, a G ueva­ra, etc., se ria meuos injusto. Y a l­guna vez, no le jano quizás e l día, tend rá el pueblo ta misión de lim p ia r, a sang re y fuego, como se lim ­pió en C uba . . .

En momentos ae escribir estas lí­neas, la P. U. A prepara un gran acto con tra ios sucesos del Parque R om ano contra O iden Social y ••Sección Especia!", por la sup re ­sión del presidio de U shuaia. Ha declarado la Huelga general para el día 26 del cte Señales de evi­den te disposición r a ra da r im pul­so a la acción contra el fascismo y la "Reacción Pou tia l”.

Concurram os a ’os actos, empe­cemos batalla, contestemos provocadores te l fascismo, hasta que desaparezcan

Solam ente la acción direc ta dará e l tr iun fo en la iucha contra la reacción y el fascismo..Solamente la lucha revolucionarla, la transform ación tocial, la derro­ta de la burguesía, y un nuevo ré ­g im en com unista libertario, te rm i­n a rá n con el fascismo y la reacción.

LA JUVENTUD OBRERA, ES­TUDIANTIL, CAMPESINA, TODA LA JUVENTUD TlfcNE QUE DE CID IRSE ANTES DE QUE SEA TARDE. A LA LUCHA. A LA IN SURRECCION. POR EL PAN Y POR LA LIBERTAD.

L A CAMPAÑA CONTRA EL CLERO ES INTENSA

ACTIVA LA JUVENTUDE stam os a pocos d ías del Congreso E ucartslico . D e r

greso en que según las declaraciones de los em isarios del el. i lie .gados de a fuera , se pondrán los p rim eros ]>eIdaííos para el i ' so del “esp íritu religioso", y se dará el loque in icial a ’.a obra ca­tólica internacional.

S e realizará, el Congreso, s in dudas, con la pom pa que el go­bierno de Justo anuncia, con el dinero robado a l pueblo, con la protección d iv ina d e . . . los grises lacrim ógenos y de las •m etra lle .. doras del coronel G arría.

Y quizás, e n la ci'tspide de esa m onstruosa cruz levantada en la A venida A lvear, se coloque, como en las iglesias, un porarrn-

e Dios inventó y no la ciencia. Q uizás se tra i .yos. que seguram enten los niñe

ensucio con a lqn itran las ca­sas d iv inas o a ios siervos a lo K inke lín .

Q uizás Tto se quemen iglesias, n i se a ltere el orden gracias a ¡a protección de la Com isión C ontra el Com unism o de S iIvc ira . Q u iz á s .. .

P ero e l hecho de la p ro testa del pueblo, de l repudio de la j u ­v en tud s in estupideces en el cerebro, e xiste, se propaga día a dia, abarca cada -vez m ayores e sferas de in fluenc ia , y prom ete accic. nc.s e fec tiva s en defensa de la especie azotada por las lacras cle­rica l-fasc istas.

S e r ía largo de ta llar los actos antic lerica les que se realizan en todo el país, ya que se destacan siem pre las ju ven tu d es o n a rq u ü . tas. La inic iativa de nuestra A . J . L . han lanzado a la calle a hom­bres, m u jeres y niños, en num erosos localidades del país. S e h<m constitu ido Com ités de A gitación antic lerical, se realizan actos públicos donde los perm iten y propaganda y acción clandestina donde la reacción a sí lo exige.

Y A N O E S T A M A N S O E L C L E R O . E S T A R E S U L T A N D O U N A F IE R A L A N Z A D A A L A T A Q U E C O N T R A L O S T R A B A ­JA D O R E S . P O R Q U IE N E S H A N P A C T A D O A F A V O R D E L F A SC ISM O . D E N U E V O . E L C L E R O S A L E A L A B A T A L L A . E N D E F E N S A D E L R E G IM E N Q U E N IE G A A L O S PR O D U C ­T O R E S D E R E C H O A L A V ID A . D E N U E V O H A Y Q U E A P L A S T A R L O . IN U T IL IZ A R L O , C U E S T E 1.0 Q U E C U E S T E .

N u e s tra lucha no term ina con la realización de esta agitación contra el Congreso E ucarístico. R ecién empezam os. E stá n tendi­dos las lincas en tre la coalición sangrien ta del C L E R O Y D E L F A S C IS M O . Segu irán hasta donde puedan. L levarán la palabra vergonzosa y cobarde de la sum isión a Dios — m entira probada — y a los capita lis tas, ladrones s in escrúpulos.

E stem os, compañeros, con n uestra s arm as, s iem pre d ispues­tos. N u e s tra s arm as son la verdad, la idea cmaneipndorq, la ra ­zón c ien tífica , fr e n te «. los em bustes. N u e s tra s arm as son los de com bate, tan de acción, fre n te a ta ac tividad explotadora, a /•/ opre­sión d iaria . a la alianza real que cqii el fasc io hacen los católicos, los invasores del e jército traicionero d e l Papa

SIG A M O S; F O R M E M O S G R U P O S J U V E N I L E S Y C O M IT E S C O N T R A E L C L E R O . D E N U N C IE M O S C A D A P A S O D E L O S C U R A S . S E Ñ A L E M O S C O N E L E JE M P L O LO Q U E P U E D E S A L V A R N O S D E L A P E S T E . L L E V E M O S A L O S T R A B A J A ­D O R E S . N U E S T R O S H E R M A N O S D E E X P L O T A C IO N LA P A L A B R A A L T IV A D E L A J U V E N T U D L IB E R T A D O R A D E L O S D O G M A S, Y A N S IO S A D E R E N O V A C IO N C O N T E A E L C L E R O . ¡A D E L A N T E !

trabajador que los t

No hem os visto en vano, tu y yo, en nuestros años de niñus recién cuando nos forjamos en adolescencia, no hemos visto f vano, los horrores de la guerra; n i en vano nos hirvió la sangre al ver los cuadros de m uerte, de locura, de odio, de degeneración, que en la guerra últim a reinaron. Ni el grito universal de las victi­mas. dejó de plantearnos la pre­gun ta rugiente de Remarque ¿Por qué?

Se h a dejado pasar 20 años des­de la ho rrenda carnicería. Se sabe que son m entiras las causas que se adu jeron en ambos bandos, p a ­ra hace r ver lo» motivos justo> de la guerra. Ni patriotism o, ni in te ­rés nacional, ni defensa de la de­mocracia. n i honor de la raza. N a­da m is que degüello por los ape­titos de capitalistas, de políticos, de explotadores y gobernantes. .. . .N ad a m ás que negocios. Nego­cios que no interesan a las masas

>rque está probado traba jado res del mundo

no tienen pa tria, ya que son es­clavos del capitalism o v de los go­biernos. Y los trabajadores, ta m ­poco han dejado de comprenderlo.

No hay guerra justa. En la lu ­cha en tre los explotadores, se sir­ven del patriotismo, para engañar a los que serán asesinados en los I campos de batalla. De la religión p a ra obliagr a obedecer la vo* de la Iglesia que bendice la guerra, como lo hizo en 1914.

Sabemos que a pesar de todo, de las protestas, de las vergonzosas m aniobras denunciadas por Lud- wig. de los guerreros descrlptos por tan to s libres antiguerreros, de la p rédica pacifista, de todo, "la gue­r ra se p repara a todo trapo", j en todos los países crecen los ins­trum entos de m uerte, suben los p resupuestos m ilitares, arrec ia el chauvinismo, porque el capitalis-

internacional está infectado, e stá bru talm ente envenenado: r r i - sis, fascismo, ham bre, d ictadura, desocupación. . .

“Somos los que vamos a ser la carne de cañón, y no podemos que-

i~ a.ros a la espera de que se nos obligue a m a ta r a nuestros herm anos, o a ser m atados por ellos, cuando los burgueses a sí lo dispongan.

En Paraguay y en Bolivia se for- ia n regim ientos con niños de 13

años! ¿P ara qué? para luchar por los cap ita lis tas del petróleo.

Aqui se nos quiere a lis ta r para la guerra, porque se envenena a los niños con la religión y el pa­triotism o en las escuelas laicas? ¿P o r qué se aum enta a un iño el servicio m ilita r a los estudiantes? ¿Por qué se perm iten los actos pa­trióticos a favor del Paraguay? Por qué se facilita la cap tura de deser­tores, el reclutam iento, el tr jn sp o r- te de a rm as y hombres a Asunción?

¡No ir a la guerra! ¡No perm i­tirla ! Resistir con la s arm as en la m ano, an tes de que se nos lleve al fren te! Salir a la huelga revolu­cionaria. y ba tirnos dando la vi­da por algo digno, por la em anci­pación social, y no por la m a tan ­za que organizan pa ra su prove­cho los industriales de la guerra.

Propaguemos, muchachos, el re­pudio a la guerra. Sabotage a to ­das sus manifestaciones. ¡Abajo la guerra! ¡M archemos a la libera-

A. E. L.Para d a r un mayor impulso

i las actividades de la Asocia­ron E studiantil Libertaria de iuenos Aires, se han realizado rarios plenos, y se yan concre-

i los trabajos inm ediatos a

La A. E. L. solicitó tribuna en el acto dei Parque Rom ano, que no pudo realizarse, anunciando que si no se la cedían, la levan­ta ría en medio de la m ultitud, pa ra señalar la impotencia de la acción, legalista y política, y denunciar la posición suicida de los partidos que ten ían orado» res allí.

Inform es pasados por el C. R. E. L dan cuen ta que en el in ­te rio r los grupos estudiantiles activan.

JOVEN: U n a pared blanca con “escudo” es una tentación; nc la resista.

F r e n t e s manchados

s d e l C . E ucarístico, o m anchados por m anos

ateas con a lqu itrán . S in duda el negro y pegajoso elemento recuerda bien lo negro y re­p ugnan te que hay en la Iglesia.

S e q u e ja n ! Los angelitos de a Inquisic ión, hablan de sil

derecho. P ero no del nuestro a exponer en la calle y en el periódico ideas y razones.

P a ra nosotros calabozo y plomo.

La F. O. R. A. es una fuerza revolucionaria del proletariado

H an dem ostrado en tocio e l m un. do los hechos, que si los trab a ja ­dores descuidan la organización cuadros de defensa, o no le dan el carác ter que deben tener p a ra llenar una función emancipadora, no pueden los trabajadores con­q u istar m ejoras n i capacitarse p a ­r a la lucha definitiva con tra el ré ­gim en en que viven esclavos.

E xisten organizaciones obreras que lejos de perm itir una progre­siva form ación de conciencias, que lejos efe rea lizar una educación li­bertaria. favorecen la subsistencia de las cadenas de la explotación, a fianzan , inconcientem ente, los po­derosos instrum entos que tiene el capitalism o p a ra someterlos.

O sabe el traba jado r que su pro­blem a es un problem a d e fondo, que requiere una acción revolucio­n a ria en que e l poletariado tomo parte , o se fom enta un espíritu aborregado, que acostum bra a l es­clavo moderno a adorar e l yunque en que fo rja pa ra el am o y a re ­cibir sin rebelarse los latigazos que

C óm o puede crearse la fuerza revolucionaria capaz de transfor-

e ste régim en de m iseria y de barbarie? Form ando organizacio­nes de lucha, de acción, que te n ­gan c lara comprensión de la mi­sión histó rica que les corresponde. Y, así, p a ra que las acciones no lleven a falsos caminos, p a ra no p e rm itir nuevos engaños el p ro ­letariado debe im pregnarse de Mphq libertarias, infundirse íe en

las propias fuerzas, saber hacia donde v a y cómo puede llegar la m eta a n d ad a .

O rganización que se mueve para simples m ejoras, que desconoce grave problem a social, que no p rac ­tica la solidaridad, que apela pactos fon el enemigo, que hace el juego a la burguesía por algu­nas prebendas, que se envenena con la s m en tiras pa trióticas o re­ligiosas, es organización que tr a ­b a ja en co n tra de los traba jado ­res. El m undo está lleno de ejem ­plos, y e l horroroso espectáculo de países etfü-egados en brazos del fascismo, son elocuentes cuadros de los que se saca cuando falta capacidad com bativa y revolucio­n a ria e n el proletariado.

M ás que nunca, los traba jado ­res debemos- tener nuestros cua ­dros de combate, y estrecharnos en acciones de fondo. M ás que nun -

C porque actualm ente se Juega uestro porvenir, gracias a la c ri­

sis cap ita lis ta y a la reacción que in te n ta resolver. M ás que

nunca hoy, cuando el Estado pone todas sus a rm as p a ra anularnos como m ovim iento libertador, cu an ­

tos encarcela, cuando nos to r­tu ra, nos asedian, nos deporta, no« c ierra la prensa , nos c lausura los locales y lanza en con tra nuestra

jau rías . No tenem os m ás sa ­lida que la lucha, que la acción.

la organización en las circuns» ta n d a s actuales, y dando a cada lucha ia m ayor pu janza posible, '

aproxim ándonos a» acciones revo­lucionarias efectiva^, an tes de que

’ :1 fascismo logre dom inarnos por el te rror.

L a P . O. R . A., organización obre­ra revolucionaria, tiene pa ra cada explotado la g a ran tía de su h isto ­ria l heroico, la limpieza de sus ac­ciones fren te a l capitalism o y al •stado, la c laridad de sus asp ira­ciones com unistas libertarias, la potencialidad de cada uno de sus hom bres y d e todos sus in teg ran ­tes juntos. Ella debe recoger en ta ho ra c rítica la ansiedad del pro­le tariado, debe en fren tar a la jus­ticia de clase que la coloca en la ilegalidad, y em peñarse e n luchas que a pesar de todo, siempre d ian te la acción direc ta , s in hacer con el enem igo m ás consideracio­nes Que las que merece.

U na he rram ien ta pa ra la acción, debe hacerse eficaz pa ra eada pe­ríodo a e la h isto ria que le toca vi­v ir. Preciosos son los medios que propicia, la f inalidad que persigue. Sólo fa lta r darle la agilidad revo­lucionaria p a ra hacerla terrible, p a ra hace rla llegar a todos les rin-

s en que h ay a explotados, a l lugar d e traba jo , a la calle, a l ho - - x.

Estam os en plena crisis de las libertades que la burguesía e n sal­zó, p a ra luego negarlas en cuanto e llas podían hace r pelig rar su es­tab ilidad . Contemplemos e> m un­do, m irem os e l propio país, »Jamos capaces de responder a la PíiUidad

con inteligencia. No esperem os a que nos concedan los pequeños de­rechos perdidos. Sepamos que so­mos un enemigo p a ra la burguesía y que e lla no nos v a a d a r cuartel. ^ la fuerza v a a doblegar a lo» que apelan a l plomo y a la cárcel c on tra nosotras, prepararem os esa fuerza s in tardanza .

¿Cómo? Form ando sindicatos en cada lugar. Form ando grupos en c ad a lu g a r d e traba jo y ligándolos a l sindicato.

Form ando núcleos de obreros todos los focos de explotación. Y dando siem pre a nuestros he rm a ­nos, m ien tras lid iem os a su lado, el cauda l de ideas que h a n de o rien ta r sus aciones actuales y sus luchas por la nueva sociedad.

Q ue la F .O .R A . sea p a ra e l pro­letariado un e lem ento rea l de em ancipación. Somos responsables de l porvenir en el país. Podemos h a ce r que el capitalism o tiemble, que e l fascismo sea destruido a sangre y fuego, que la revoludón social tra ig a la liberación defini­tiva.

DEM OS A LA F. O. R. A. EL MAXIMO ESPIR ITU A L COMBA­TIVO Y LIBERTARIO. REFOR­CEMOS SU S CUADROS. ESTRUC­TUREMOSLA D E ACUERDO A LO QUE E X IG E LA ACCION CLAN­DESTINA S I NOS OBLIGAN A LUCHAR AL MARGEN D E LA LEY. HAGAMOS D E ELLA LC QUE D EBE SER PARA QUE LA FINALIDAD D E SU PACTO FE- ' D E RM i SEA CONSEGUIDA.

www.federacionlibertaria.org

Page 4: Acción Libertaria, Nº8. Octubre1934

Fortifiquemos los cuadros de la FORALa industria criminal de ia g u e r r a

. chas en EE. U ü. a algunos d-2 esos m ilita res pa trio tas que calm ean p a ra salvar su "honor" y cubrir de a ida Jas a sus hem bras. El 'h o ­no r del iKtls se h a salvado, porque el gobierno del general que no es­tuvo muy claro cuando fué minis­tro del m ártir Dr. Alvear. asi lo afirm a en documentos dados a la publicidad en pág inas llenas de ci­tas. Se salva el honor del p íis a u n ­que ande suelto por a h í en mism í­sim o payaso legionario que se Ta­m a coronel Kinkelin, a i que el sse- n ado r Bravo, que tam bién quiere “ lim piar a la pa tria" de m anchas, acusa de coime»r en la adquisición

d e aviones Focker, p a ra e l e jérc i­to de la patria.

No quedamos muy limpios, no. Q uedam os como siempre, tapando escandalosos negocios de coroneles y capitanes, de generales y alm i­ran tes. Quedamos — y viva la p a ­tria ! — conque nuestros m ás g ran ­des m ilitares son unos sim ples s ir­vientes de la In ternacional S a n ­grien ta de los arm am entos a cam ­bio de unos pesoé. Y quedamos gastando m ás p la ta p a ra la gue­rra . a que nos van a llevar estos mism os "puros" pa trio tas.

SI se d ijo en el Senado yanqui que "una persona de Buenos Ai­res hab ría recibido 50.000 dólares — ¡qué ganga! — como e l caso de firm arse un contra to pa ra la com pra de subm arinos' s i se afirm ó que altos jefes de la. m arina in tervenían en las compras y favorecían ciertas firmas; hizo varias acusaciones m á Im porta!

SI se saca en conclusión que la cuestión arm am entos h a inflado la s cajas de caudales de algunos "pundonorosos" funcionarios, ¡quí im porta!

Sí se no ta como se favorece !t ■•caza" de soldados, e l rec lu tam ien­to, la recolección de loados, la¿ conferencias pa trióticas, las m a­n iobras de la Cruz Roja, la m a ta n ­za dsl Chaco, en bien del P a ra ­guay. ¡Bah! la A rgentina está lim ­p ia . . . como K inkelin.

Tomemos un caso, de los tan tos l i je salen de la investigación del Senado yanqui:

El señor H arry Carse, presiden, te de la Electric Boat Company, de Creton, Conccticut, an te el comi­té de comisiones expuso que su com pañía y la Vickers Armstrong, de G ran B retaña , dividieron el mundo en territorios p a ra repa r­tirse las utilidades relacionada; c o r la construcción de grandes, subm arinos. Refirió que por este procedimiento la E lectric Boat Company obtuvo la sum a de 26 millones 722.153 dólares por

A C U E R D O D E L 2 Ó O N G R E S O A N A R Q U I S T A R E G I O N A L

S O B R E M O V I M I E N T O O B R E R O

E l 2*. Congreso A ni

nr — Rea f irn

f ini la in te rp re ta .

libertaria del obrero tal como lo

define el P acto Federa l de la F. O. R . A . especialm ente hoy en que concuerda contra ella la persecución del gobierno,

to por "asociación ilícita” , la obra disgregadora de la C . G. T., ¡i las calum nia* bolchevi­ques, y exhorta a los compa­ñeros todos a volear sus fu e r ­zas en Vífa, a fin d e hacer que ¡os grem ios autónom os a fines a las~tendencia libertaria in ­gresen en tas fila s de la F . O- R . A . para vigorizar e l m ovi­m iento revolucionario.

2" — Considera necesario Ia creación de G rupos In tersind i- cnUs en los grem ios del cam ­po re fo rm ista , con propósito tle- oposición critica y orien ta . c o n en e l sentido de aj>licar nuestros métodos de lucha.

I I)

ha de lim itarse a ’s'xtencia, sino que

revolucionaria y tra n sfo rm a ­dora; reconociendo que la m a­sa productora, obreros, cam ­pesinos y técnicos, ha de ser la base mism a de la revo lu .

esta rá en control de toda la actividad de producción y d is­tribución desde el prim er m o­m ento de la revolución, al 2’’. Congreso propicia lo sigu ien te :

: las organizadocapaciten para

:r el m ecanism o aneado el poder

a la burguesía, reem plazando e l parasitism o burocrático capitalis ta-estatal, por una adecuada distribución de tra ­bajo productivo.

b ) . — que a estos fin e s , la organización obrera ac tua l ha­brá de m odificar su e struc tu ­ra, adaptándose a las necesi­dades del m om ento revolucio­nario e integrándose con la i instituc iones que su rjan a con.

c ) . — agregar a los métodos de luchti obrera huelga, boy­cot. sabota je . etc , el de la to­m a de posesión de tierras, fá -

bricas, talleres, medios de transporte, vX iendas, etc., co­m o recurso eficaz de capacita , ción y de gestión en los e sta - ble-cimientos de producción.

111 )Teniendo presen te la u rgen­

cia en levantar en todos los explotados el esp íritu de com­batividad, pura a fro n ta r deci­d idam ente la acción b ru ta l del fasc ism o y la. persecución le . gal y la in tensa crisis econó­mica, como la lucha revolucio­n aria para acelerar el fin del rég im en burgués, el Congre­so A narquista recomiendo :

1». — una m ultiplicación, al lado de la exposición de solu­ciones concretas, de las luchas del proletariado y su a rm a­m ento ¡>ara la acción insurre, ce'onal, de fensiva y o fensiva.

2"'. — un trabajo constan te y metódico den tro de los lugares de trabajo, talleres, fábricas, etc., para organizar' luchas in­m ediatas y para p reparar con energía e inteligencia la nece­sidad de la revolución social para resolver el fenóm eno de la bancarrota y de la in ju s ti­cia capitalista .

A probado por unanim idad

los periodistas del mundo en tero ven al "salvador" o a l "culpable" de la guerra m undial de -jue lodos hab lan y a la que todos — t.d o s menos, c laro está, los indii.¡ tr ia les. los generales, los m inistros, los etc. que tienen acciones en las com pañías tipo Vickers, o Skeda, o K rupp — tem en por sus carecie­res destructivos indescriptibles. Fué aquel en que d ijo que por diez años no hab ría guerra según sut cálculos.

Pero Mussolini, cambia de pos­tu ra en el tablado en que gesticu­la como dueño de I ta l ia y de los italianos. En un reciente discurso, e l hacedor de la r*iz — pacto de los cuati o, etc. — se convierte en un endem oniado guerrerista: "la guerra es inevitable, debemos es­ta r listos pa ra ella".

Y en "El Popolo d ’Italia" a c r i ­be: "La Ita lia fascista deoe ser m ilitarizada porque esa es U ún i­ca form a de ser m ilita rista y vic­toriosam ente bélica s i ello es nece­sario . Constituye este m ilitarism o algo asi como una dosis de acei­te de castor pa ra los estómagos do los dem ócratas que h a n logrado fil­t ra rse en las filas fascistas".

S us deseos de paz e stán objetl- | vados en la inm ediata movilización

los hospitales de Asunción; ni se hab la de las m adres bolivianas, las novias, de las hijas, de las po­bres indias que pierden a ¡os vos. I<as dam as copetudas d Cruz Roja, que jun tan plata que la m atanza siga, hab lan repi-

|ue desde ita r.

a aquí tiene su lugar,) va a tenerlo, la gran ind e la m uerte. M aterial de g ; suerte a Bolivia y a Para-

M uniciones parala misma, fábrica ______neutra lidad — van endeudando a las masas, a quienes ya se apura rá en la “sagrada reconstrucción

Estemos nosotros alerta . Termi­nemos con la quietud. Rompamos las intu iciones guerreristas. Ño de­mos cuartel en la lucha contra la guerra, y propaguemos la protest.» a fin de que nadie aporta con 1o más m ínim o a esta guerra.

G uerra a la guerra. En todos los frentes, démosle batalla. For­tifiquemos las organizaciones obre­ras de Jucha. Reforcemos los o r­ganismos que luchan contra todni­

tra to s de construcciones ' navales, i de las tropas ita lianas cuando íue destinadas a los gobiernos de Es- asesinado Dollfuss, m aniobra que tados Unidos, Perú y A rgentina. !e sirv>6 luego para asegurar que La empresa Vickers gestiona ex-1 esa decisión del pueblo (no de -!> elusivam ente negocios en G ra n ' hab !a traic>° la Paz- D ,as ¿espuéf B retaña . Canadá, Irlanda y La In - deci» estábamos

, la Electric Boat Com pany explota el territo rio de E stados Unidos, Cuba y o tros paí­ses en que el gobierno no rteam eri­cano ejerce un control o una in-

Según el mismo Carse, el céle­bre Z aharoff recibió en tre los años 19i9 y 1930 la sum a de 76» m il dólares en carác ter de comi­siones. El capitán Aubry, peruano, recibió en tre 1922 y 1934, la suma de 326-200 dólares de la Electric B oat Comp. (5 o¡o de los negocios

J u a n Leguia, h ijo del ex presi­den te del Perú, recibía, como agen ­te de la empresa en Venezuela, un honorario . Un grupo de personas del Brasil — del ministerio de m a­r in a — exigió 180.000 dólares como comisión por un contra to que no logró realizarse. Sobran los eomen-

Q uienes se aferraron

de la guerra. Cosas de Mussolini. Vale decir, de locos.

Y sigue la guerra del Chaco, ca­si sin fuerzas por inercia, cuando se llam an para cubrir los blancos a los niños de 12 y 13 años. A los niños patriotas. M ientras los ver­daderos culpables siguen c h arlan ­do y calculando y preparan la m e­jor form a de aparecer después del

lo ; discursos del “Duce",

que lo mismo tróleo o parao a l m ejor postor.

E n Bueno s Ai res se realizan ac­tos patrióticos paraguayos, en qu< se dcpotrica sobre el patriotism o y se entona him nos a los bravo- que se destripan dan , sin saber el patriotism o, ese en te abstrac to que em borracha m ien tras quieren los amos. No rrorosas figuras que yacen, sin

i quien p iernas, sin brazos, o

Levantamos como bandera la fiel anarquista revolucionario. No h a sido jam ás desm entida su posición frente a la burgue­sía. No h a sido desviado por I» falsa fe en la ley. ni por los h a ­lagos del sufragio como medio de libertarse. H a sostenido, des-

gloriosan ~Bakunin, los principios "i

s métodos de Ila libertad, , lucha directa, la abolición del i Estado. Sigue, nunca, llam ando a I ción consciente, a la actividad, y sabe que tam o io que hoy haga e| proletariado, como lo que quiera haccr des­pués de la victoria sobre la bur­guesía, depende de su propia conciencia y de la educación revolucionaria que se forje en la lucha diaria.

En todo lugar, llevemos la necesidad de c rear organismos de lucha, pero de lucha liber­tadora, que lleven a la sociedad sin explotados n i gobernados.- ¡A LA SOCIEDAD COMUNIS TA LIBERTARIA!

las guerras. Term inem os con el es­pectáculo de sangre y con ¡a am e­naza que se cierne sobre el m un­do, la lucha revolucionaria, que term ine con e l ' capitalism o, que destruya la m áquina gubernam en­tal.

Como el fascismo, la guerra < h ija del régitr.en burgués. G uerr

itonces a l régim en actual, por 1 com unista libertaria .

CATASTROFESC;m parem os: 3C0 obreros ingle­

ses sepultados en las minas. Medio millón de obreros norteam ericanos en huelga con 20 m uertos y 200 heridos en 2 sem anas. Miles de obreros encarcelados en E spañ i. Millones de obreros esclavizados en Ita lia , Alemania. A ustria. R u s ia O bra de los hombres, fru ta de sus errores, resultado de u n a pésima organización social.

M uerte y persecución, por do­quier. allí donde sale a la c ille el hombre en lucha contra quienes le to rtu ran sin piedad. Siglo del fas­cismo. de la guerra, de la desocu­pación, del ham bre. Siglo de ho ­rrorosa lucha en tre quienes están a la defensa del botín, del poder, de '<< riiuez“ v los desposeídos.

;.Qué significa jun to ¡> esta ca­tá stro fe que pzota a la hum anidad txir obra de la m inoría social que dom ina v eXDlcta. las que las fuer­za.«: na tura les desatan, como e s i rué- hace días castizó al pueblo Inp-nés. en la oue perecieron m i­llares de hom bres m uieres v niños?

Nada puede hace r el hom bre pa­ra ononer diques a un tifón ava- s 'llado r. Pero sf a la locura de las hom bres ove fueron au tores del dramf» de 1914 v oue insisten en lle v a d o s a carnicerías m ‘ s b ru ta ­les Nos ahogan en una prisión desesoerante. m ultlolicando e l fu ­ror regresivo, d m d o m ás arm as a los Gobernantes, a la vez que el ham bre v la miseria no» llevan a In m uerte, a la degeneración y al crim en.

Y es la obra nuestra, la lucha nuestra, h ierro contra hierro, nlo- mo contra plomo, la que nos abrirá cam inos de libertad. Tenem os en nuestras m anos los medios de li­b ram os de la inm undicia existente. Sólo falta aue ataquemos,, que nos decidamos. Que nuestra vida sirva pa ra d a rla en bien de todos a la

He aquí lo que quiere el anarquismo

—U na orgaaiz tción económica que aproveche toda la capacidad productiva de los seres hum anos y de la técn ic«. n-ediante la ac ­ción coordinada y com ún de los productores.

—U na o rgan izó’¡ón en que cada uno produzca «e;;ún su capacidad y cada uno cousuma según su ne-

—Una organización en que no exista ningún órgano de domina c.'ón, ningún poder de Estado, n in ­gún gobierno.

—U na organización en que, df abajo a arriba, se acuerden los diversos asuntos de la vida eco­nómica y social..

—Una organización en que se su prim a la c w c i» n , la explotación la liran ia. la m entira religiosa, e castigo legal.

M ediante la expropiación revo lu c io n a ra de ios medios de pro ducción de todo el m aquinisiui existente, de las tierras, de los me dios de transporte, que retiene poi la fuerza la b u q u e s a.

—M ediante !a supresión inme d 'a tam en te del F 'ta d o , y U V 'xtin ción de cualq-iier foco de gobiern< por revolucionario y transito rio qu<

se diga, y el rrc h a /o de la fór m uía falsa de la "dictadura prole ta rja" que se vuelve d ic tadura so bre el pioletariado.

—Mediante "a tom a y la orsa n¡ración de la producción, por lo obreros, campesinos y técn 'cos. el base de los organismos que seai adaptables a las necesidades de periodo reconstructivo, sindicatos cooperativas, eom itfs de fábrica • ta ller, etc., y Je los que surg irái de inmediato para la gestión eco nómlca — comunas consejos, etc.— y asegurando el funcionam iento in. in terrum pido del trabajo útil, el form a eficiente y racional, median te la creación dr un organismo dt ccordinación para toda la reg-'ór revolucionada.

—M ediante la defensa revolu­cionaria en ba<e a la acción de lo; productores, ,.nntra las a presione; exteriores y los inten tos i.itcriore; de imponer nuevos gobiernos o p ri­vilegios.

—M ediante la preparación desde ya de la conc>ncta popular para ta l transform ación, y de los or ganismos capaces d t realizar la lu ­cha. y de aqueliu» ^ue puedan to miar rl manejo de la producción

—M ediante In adaptación para las relaciones en el nuevo régimen del federalismo, de ia libertad .1 • experim entación, siempre que eltJ no signifique una nueva explota­ción. una vuelta a la esclavitud del asalariado.

PARA REALIZAR SU ASPIRA CION EL ANARQUISMO CUEN­TA CON: La organización del pro. le tariado revolucionario y con la organización de sns cuadros di- mi­litan tes anarquista , en constant< actividad, y en m archa hacia la revolución con tra el capitalism o y con tra el Estado.

‘SPARTACUS”Apareció el prim er núm ero de ,

"Spartacus!", com unista a n á r ­quico, con un m ateria l abundan - ! te y combativo. El periódico está ' • encabezado con el sugestivo titu - ¡ lo de “órgano de los obremos y i campesinos”.

Saludamos al nuevo vocero, y hacemos votos porque cum pla su misión, de acuerdo a los propó­sitos revolucionarios que pro-

__________www.federacionlibertaria.org