64 de al-andalus [13] - junta de andalucía · 64 al-andalus, el territorio de la península...

2
64 Al-Andalus, el territorio de la Península Ibérica bajo dominio musulmán, fue una rea- lidad cambiante tanto en su espacio como en la organización del mismo, desde consti- tuir una entidad unificada en época omeya, a su fragmentación en reinos de taifas, su incorporación a imperios norteafricanos o su confinamiento al reino de Granada. Desde el siglo VII hasta la conquista de Granada en 1492, el territorio de al-Anda- lus –nombre que asumiría la región andalu- za– experimenta una paulatina reducción, como muestra el mapa adjunto. Respecto a su organización, cuando el es- tado hispanoárabe alcanza su auge durante el califato omeya en el siglo X, el interior de al-Andalus aparece dividido en «coras» o circunscripciones provinciales. Estas unida- des de finalidad gubernativa, militar y fiscal constaban de una capital y de un territorio circundante que, a su vez, se subdividía en «distritos» (iqlim), con una población prin- cipal a la cabeza de otros núcleos, y las al- querías que eran la entidad básica del po- blamiento. En esta estructura se señalan el papel central, aunque a menudo precario, de la capital omeya, Córdoba, la preemi- nencia de las cabeceras urbanas, la fluctua- ción de las divisorias e incluso del núme- ro de coras, y una atomización mayor que en épocas precedentes. La continuidad con el pasado se apunta, sin embargo, en una probable división inicial en grandes regio- nes (nahiya, bilad) superiores a las coras, con una «del centro» (al-Muwasata), que remitiría a la antigua Bética. [13] Las coras de al-Andalus en el siglo X La organización territorial de al-Andalus 1062 LEÓN PORTUGAL MAGREB TOLEDO VALENCIA REINO DE MALLORCA REINO DE GRANADA GALICIA ARAGÓN CASTILLA ASTURIAS NAVARRA CATALUÑA Burgos León 1118 Zaragoza 800 800 1062 1150 1150 1238 1238 1344 1344 Santiago de Compostela Oporto 1238 Valencia Badajoz 1228 Úbeda Córdoba 1236 Murcia 1243 1492 Granada Almería 1246 Jaén 1248 Sevilla Málaga Tánger Algeciras Ceuta Orán Tenes Argel 1264 Cádiz 1085 Toledo Ronda Fases de la conquista cristiana

Upload: vuphuc

Post on 30-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

64

Al-Andalus, el territorio de la Península Ibérica bajo dominio musulmán, fue una rea-lidad cambiante tanto en su espacio como en la organización del mismo, desde consti-tuir una entidad unificada en época omeya, a su fragmentación en reinos de taifas, su incorporación a imperios norteafricanos o su confinamiento al reino de Granada.

Desde el siglo VII hasta la conquista de Granada en 1492, el territorio de al-Anda-lus –nombre que asumiría la región andalu-za– experimenta una paulatina reducción, como muestra el mapa adjunto.

Respecto a su organización, cuando el es-tado hispanoárabe alcanza su auge durante el califato omeya en el siglo X, el interior de al-Andalus aparece dividido en «coras» o circunscripciones provinciales. Estas unida-des de finalidad gubernativa, militar y fiscal constaban de una capital y de un territorio circundante que, a su vez, se subdividía en «distritos» (iqlim), con una población prin-

cipal a la cabeza de otros núcleos, y las al-querías que eran la entidad básica del po-blamiento. En esta estructura se señalan el papel central, aunque a menudo precario, de la capital omeya, Córdoba, la preemi-nencia de las cabeceras urbanas, la fluctua-ción de las divisorias e incluso del núme-ro de coras, y una atomización mayor que en épocas precedentes. La continuidad con el pasado se apunta, sin embargo, en una probable división inicial en grandes regio-nes (nahiya, bilad) superiores a las coras, con una «del centro» (al-Muwasata), que remitiría a la antigua Bética.

[13]

Las coras de al-Andalus en el siglo X

La organización territorial de al-Andalus

1062

LEÓN

PORTUGAL

MAGREB

TOLEDOVALENCIA

REINO DEMALLORCA

REINO DEGRANADA

GALICIA

ARAGÓN

CASTILLA

ASTURIASNAVARRA

CATALUÑABurgosLeón

1118Zaragoza

800

8001062

1150

1150

1238

1238

1344

1344

Santiago deCompostela

Oporto

1238Valencia

Badajoz1228

ÚbedaCórdoba1236

Murcia1243

1492

Granada

Almería

1246Jaén

1248Sevilla

Málaga

TángerAlgecirasCeuta Orán

Tenes

Argel1264Cádiz

1085Toledo

Ronda

Fases de la conquista cristiana

65

organización del territorio

Al-Andalus y el imperio almorávide, fines del siglo XI

Al-Andalus y el imperio almohade,segunda mitad del siglo XII

Reinos de taifas hacia 1085

Cuando los cristianos conquistan Toledo en 1085, Se-villa se ha convertido en el principal reino de taifas a costa de numerosos principados vecinos. Granada se perfila también como uno de los focos de poder más destacados en el sur de al-Andalus.

Reinos de taifas hacia 1030

Con la descomposición del califato de Córdoba a prin-cipios del siglo XI, al-Andalus se fragmenta en peque-ños reinos independientes o taifas, basados en las prin-cipales ciudades y sus territorios circundantes, cuyo ámbito se aproxima a menudo al de las coras.

Teba

Damas

UliyatAtegna

Quanit

Muntur

Binnas

Masarra

Córdoba

Santaella

Cannabulla Al-Mudawwar

Bury al-hans

Furnuyyulush

Medinat al-Zahra

Lawra

Kurtis

Minyana

Córdoba

Al-Sadif

Al-QasabAy Maryam

Al-Mudawwar

Wabu al-Sara

Uliyat al-SahlaWabu al-Mallaha

Uliyat al-Kanbaniya

Bari Masarra

EMIRATO ZIRÍ

Toledo

Badajoz

SevillaGranada

Denia

Valencia

Córdoba

Almería

Murcia

Arcos

Málaga

Huelva

Tortosa

Silves

Albarracín

CarmonaNiebla

Mértola

Alpuente

Algeciras

Morón

Ronda

Algarve

Los distritos de la cora de Córdoba

Reino de SevillaBadajoz

Castilla-León Tortosa

Granada Almería

Denia

Valencia

Málaga

AlbarracínAlpuente

Jaén

1066Morón

Ronda1065

Arcos1068

1078

Murcia

Niebla1053

1051Huelva1053

Silves

Córdoba1070

Carmona1057

1044Mértola

Calatrava

Algeciras1058

Sta. Mª del Algarve1052

Sevilla

Badajoz

Almería

Granada

Málaga

Cabezas de taifas incorporadasal reino de Sevilla y añode incorporación

ReinosGranada

1044Carmona

Fez

Adrar

Ceuta

Tagant

Tánger

Toledo

Almería

GranadaSevilla

Tombuctú

Tlemecen

Tarudant

Valencia

Marrakech

Algeciras

Sidjilmasa

Córdoba

REINOSCRISTIANOS

MALÍ

SAHARA

AL-MAGHRIB

AL-ANDALUS

FRANCIA

Primeros reinos de taifas en el sur de al-Andalus

Las divisiones en coras y de éstas en distritos se acen-túan en las áreas más ricas y pobladas como el valle del Guadalquivir, denotando su estrecha dependencia del soporte económico y demográfico. Sus límites, como a veces sus cabeceras, muestran notables variaciones a lo largo del tiempo.

Almorávides y almohades

Entre fines del siglo XI y principios del XIII, al-Anda-lus pasa a depender de los imperios norteafricanos de los almorávides y almohades con capital en Marrakech. Tras el declive de Córdoba, los almorávides hacen de Granada el foco de su dominio peninsular, y a conti-nuación, los almohades convierten a Sevilla en la capi-tal de su imperio en al-Andalus.