arte islámico o musulmán

10
Arte islámico o musulmán Se inicia en el momento en que Maoma huye de la Meca a medina(Héjira) en el año 622. Se extienden en poquísimos años desde Arabia conquistando las tierras de alrededor llegando hasta Córdoba(occidente) y hasta la India(oriente). Todo esto ocurre fundamentalmente bajo la dinastía de los Omeya. La primera dinastía fueron los Califas legítimos, que son los descendientes directos de Maoma (Albubequer, Omar, Alí…)que son los que conquistan los alrededores de Arabia con capital en la Meca. Esta dinastía es desplazada por los Califas ilegítimos, los Omeya, en el año 700, que fueron muy conquistadores; eran muy fanáticos de la guerra, conquistan Egipto, Asia Menor y en un momento de revolución entre ellos huyen a España; su capital estaba en Damasco. A continuación viene la tercera dinastía, los Abasidas o Abasias, que venían de los descendientes legítimos y en el 800 suben al poder, son menos conquistadores pero fortalecen lo que tenían; su capital era Bagdag. Características generales del arte islámico: Como soporte utilizan columnas de mármol o pilares de ladrillo, generalmente los cogen de edificios anteriores. El arco es de herradura sutilmente apuntado, generalmente lleva alfiz, donde ponen mucha decoración llamada albanega o enjuta. También utilizan mucho arcos polilobulados y entrelazados, lo que hace que los principios sean muy barrocos. Para la decoración utilizan grandes placas de alabastro o mármol, a veces lo sustituyen por yesería. Los techos son generalmente de cúpula y bóveda, la más corriente es la estrellada.

Upload: eva-garcia

Post on 01-Dec-2015

40 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Arte islámico o musulmán

Se inicia en el momento en que Maoma huye de la Meca a medina(Héjira) en el año 622. Se extienden en poquísimos años desde Arabia conquistando las tierras de alrededor llegando hasta Córdoba(occidente) y hasta la India(oriente). Todo esto ocurre fundamentalmente bajo la dinastía de los Omeya. La primera dinastía fueron los Califas legítimos, que son los descendientes directos de Maoma (Albubequer, Omar, Alí…)que son los que conquistan los alrededores de Arabia con capital en la Meca. Esta dinastía es desplazada por los Califas ilegítimos, los Omeya, en el año 700, que fueron muy conquistadores; eran muy fanáticos de la guerra, conquistan Egipto, Asia Menor y en un momento de revolución entre ellos huyen a España; su capital estaba en Damasco. A continuación viene la tercera dinastía, los Abasidas o Abasias, que venían de los descendientes legítimos y en el 800 suben al poder, son menos conquistadores pero fortalecen lo que tenían; su capital era Bagdag.

Características generales del arte islámico:

         Como soporte utilizan columnas de mármol o pilares de ladrillo, generalmente los cogen de edificios anteriores.

         El arco es de herradura sutilmente apuntado, generalmente lleva alfiz, donde ponen mucha decoración llamada albanega o enjuta. También utilizan mucho arcos polilobulados y entrelazados, lo que hace que los principios sean muy barrocos.

Para la decoración utilizan grandes placas de alabastro o mármol, a veces lo sustituyen por

yesería. Los techos son generalmente de cúpula y bóveda, la más corriente es la estrellada.

         Les gustan los juegos de vegetales esquemáticos, como si fuese lacería(herencia bizantina)

         También decoran con epigrafía (escritura del Corán), que además es muy decorativa. Utilizan también grandes placas de yeso decoradas, lo que recibe el nombre de ataurique.

La mezquita significa la casa del Maoma, todas ellas tienen un gran patio o sahn con una fuente en el centro para las abluciones. Tienen que entrar en las mezquitas descalzos. La sala de oración recibe el nombre de haram y está orientada a la Meca, hacia la que está la pared del fondo o quibla, hacia la que dirigen su oración; en ella hay una especie de ábside

decorado con muchos arcos, esto recibe el nombre de mirab. El espacio que precede al mirab está decorado con unas arquerías (parecido a la iconostasis) y recibe el nombre de macsura, es donde se colocan los arcos más fantásticos y bonitos.

Las mezquitas tienen varios púlpitos, uno de ellos movible, recibe el nombre de mimbar, muy decorado, normalmente hecho de marquetería; a él se accede por unas escaleras, a este púlpito el human solo sube unos escalones porque la zona de arriba esta dedicada a Alá. Alrededor de la mezquita tienen salas, dedicadas a la escuela coránica, donde se estudia el Corán, esta sala recibía el nombre de madrazas o madesa.

En el extranjero destacan mezquitas como La Gran Mezquita de Damasco, que se encuentra en Siria y fue construida en el S.VIII; la Mezquita de la Roca, en Jerusalén(en la que se inspiran muchas iglesias románicas cristianas); la Mezquita de Samarra, en Bagdag, la Mezquita de Ibn Tulum, en Egipto; y la Mezquita d Kairouan, en Túnez. Del periodo tardío (después de la invasión de los turcos en 1453 de Constantinopla) toman como modelo la iglesia de Sta. Sofía, por ejemplo la Mezquita Azul y la de Soliman.

Arte emirato

Se comienza la Mezquita de Córdoba, la primera mezquita es del año 786, cuando el emir dependía de Damasco. Se hace una mezquita con 11 naves, con un patio y un alminar o

minarete(lugar donde se llama a la oración) de base cuadrada, las columnas las aprovechaban de diferentes construcciones anteriores. La inicia Abderraman I. En el S.IX, Abderraman II tira la quibla y aumenta la mezquita ya con columnas árabes, de capiteles con tendencia agujereada, hechos a mano de piedra caliza o mármol y manda construir unos muros maravillosos. Tras Abderraman II, llega Abderraman II en el S.X y decide proclamar el Califato.

Arte Califal

Abderraman III decide aumentar otro trozo de la mezquita de Córdoba, pero no manda tirar el anterior mirab porque es maravilloso sino que lo deja como una especie de capilla en el centro de la mezquita y manda hacer un nuevo mirab, maravilloso, una auténtica joya de mármol, para la que manda traer a los mejores tallistas de Damasco y justo antes de el irab construye una massura llena de arcos maravillosos y cúpulas. Al final del califato, Almanzor decide aumentar de nuevo la mezquita. Tiene un sistema de construcción nuevo en su interior, tiene dos arquerías superpuestas, la baja es de arcos de herradura con dovelas de dos colores: rojo del ladrillo y blanco de la piedra, apoyada sobre columnas y, encima la otra la otra arquería que es de medio punto, apoyada sobre columnas también, estas se apoyan en modillones que se apoyan en los arcos de abajo (imita el acueducto de los Milagros, en Mérida) esta solución arquitectónica se hizo a lo lardo de todas las ampliaciones. El interior parece como un bosque lleno de columnas. La arquería fundamental es la de arriba ya que la de abajo tiene una función de tirante (sujeción). Otro detalle son las almenas que tiene en el exterior, de origen mesopotámico, típico de los palacios asirios. Esta hecha en piedra y en el exterior está fortalecida por contrafuertes, cada dos contrafuertes una puerta.

La siguiente obra de esta época es el palacio de Medina Azahara, del S.X, año 961, está muy destruido, tiene decoración de ataurique.

Cuando cae el visir Almanzor, a partir del año 1002, el califato desaparece, apareciendo unos reinos desmembrados, llamados reinos de taifas.

Arte taifa

Culturalmente fueron muy importantes. Los monumentos más importantes son:

         Mezquita de Bir Mardun (Cristo de la Luz) año 999, de planta cuadrada, tiene un ábside pero este fue puesto por los cristianos al hacerla iglesia. En su interior tiene 4 pilares que engendran 9 bóvedas, todas diferentes. Por dentro es de ladrillo y piedra, los ladrillos del exterior hacen dibujos. La fachada tiene 3 puertas, una polilobulada, otra de medio punto y otra de herradura.

         Puerta de la Bisagra Vieja (puerta de Alfonso VI), tiene un arco de herradura enorme que está enjarjado pero por si acaso se cae le ponen un dintel.

         Palacio de la aljafería de Zaragoza, cuyos yesos está en Madrid, arcos cruzados, mixtilíneos, muy barroco.

Arte almorávide

Los musulmanes llaman a los almorávides para luchar contra los cristianos, en España no queda prácticamente ninguna ruina de esta época, solo las de Martiagudo en Murcia. Podemos nombrar la mezquita de Tremecen, en Argel.

Arte almohade

Los musulmanes los llaman y estos fundan un importante reino en el sur con capital en Sevilla y mandan hacer la Mezquita de Sevilla, muy grande ya que era un reino muy importante. Fernando II el Santo, en su reconquista Sevilla y destruye la Mezquita para hacer una iglesia en ese solar y solo deja el patio (patio de los naranjos) y el alminar que deja como campanario (giralda). Toda la decoración de la Giralda es geométrica, juego de ladrillo, este tipo de decoración es conocida como sepka. Los arcos son de herradura apuntados y lobulados, muy barroco todo.

Otra obra es el patio del yeso del Alcazar de Sevilla.

Torre del Oro, en Sevilla; es una torre avanzada, separada de la muralla, independiente. Se une a la muralla por un muro. La torre está abierta y permite el transito, es de planta poligonal, para que no quedase ningún ángulo muerto para el atacante. Tiene dos cuerpos, la parte superior tiene cerámica vidriada de color verde.

Arte nazarí

Se da a mitad del S.XII, los almohades han ido cayendo y los nazaritas llegan a mitad del S.XIII. El rey Alfonso XI los derrota en la batalla del Solado en 1340 y los nazaritas tuvieron que quedar reducidas a las actuales ciudades de Granada, Almería y Málaga (Reino de Granada) hasta que en 1492 los Reyes Católicos toman definitivamente Granada. Durante todos estos años mantienen una buena relación. La edificación más importante es el palacio de la Alhambra de Granada; se elije el sitio por su clima, por su agua y por su vegetación, es un conjunto de palacios muy austero en el exterior pero súper lujoso en el interior. No son guerreros, quieren vivir bien en su palacio amurallado, se encuentra en la cima de una montaña, rodeado de los ríos Genil y Darro. Tiene un trazado irregular, la muralla tiene varias puertas de entrada, como la puerta del vino, de siete suelos… Está compuesta por varios edificios:

Edificio de la alcazaba: torre militar, último lugar donde se esconde Boabdil a la llegada de los reyes católicos, no tiene decoración. Esta constituida de una gran torre y otras menores.

Palacios reales: se dividen en dos zonas:o Una pública, que recibe el nombre de Palacio de Comares, y tiene diferentes estancias:

un patio (patio de la explanada), otro patio (machuca), una estancia que se llama Mexuar, era donde estaba el tribunal real y tiene comunicación con un oratorio, orientado a la Meca, con un mirab con inscripciones y decoración como si fuera un tapiz, otra estancia es el cuarto dorado que tiene solo un pórtico) también tenemos la fachada de comares que es la entrada a la sala del reino, arcos de medio punto muy peraltados (abiertos), alguno se cierra un poco en forma de herradura, su decoración es de mocárabes (tipo estalactitas de madera) esta entrada tiene dos puertas, la de la izquierda que nos lleva al patio de la alberca o de los arrallares, el agua es importantísima por el tacto (frescor), la vista (estético), oído (relajante) y olfato y gusto. El patio despierta todos los sentidos, tiene pórticos en los extremos, utilizan columnas muy estilizadas con collarino. También hay que citar el salón de la Barca y de los Embajadores.

o El otro es un palacio privado, que recibe el nombre del Palacio de los leones, donde todas las estancias están alrededor del patio de los leones, tiene la sala de los reyes con unos arcos maravillosos, la sala de los mocárabes, la sala de dos hermanas y la sala de abencerrajes, en esta zona están también los baños.

Conjunto del portal: está en un nivel un poco más alto, al este del palacio de los leones, tiene una torre que se llama la torre de la lama.

Generalife: es el más tardío. La zona central es un patio ajardinado con una acequia central, tiene dependencias a los lados y dos conjuntos en los extremos, su esquema es muy parecido al Palacio de Comares y se utiliza para verano.

La Alhambra es una edificación que te da sorpresas, nunca te imaginas lo que tiene después; por fuera da una impresión de ser uan fortaleza roja llena de torres. Por dentro tiene un enorme lujo, las paredes están decoradas como con tapices, llenas de atauriques con miles de dibujos, el tejado es de teja normal y policromada, los capiteles tienen poca variación, son degenerados y estrechos y altos (muy diferentes a los de Córdoba). Los techos son o de madera o de yeso, las paredes son muy planas, decoradas como tapices. La mayor parte tiene estructura adintelada en la que se forjan los elementos colgantes (mozárabes) importancia del agua y la vegetación. Los materiales utilizados para la decoración suelen ser al alicatado, azulejos con dibujos o dibujos hechos con cuerda (cuerda seca), también mármol y sobretodo yeso (trabajando atauriques) y con decoración de laceria, figuras geométricas, flores y epigrafía.