6. enf. pulmonares

29
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EPOC Y TUBERCULOSIS

Upload: alberto-maldonado

Post on 12-Feb-2017

293 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 6.  enf. pulmonares

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EPOC Y TUBERCULOSIS

Page 2: 6.  enf. pulmonares

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO

Capilares

Espacio alveolar

tráquea

izquierdoderecho

Bronquio principal

bronquiolo

Bronquiolos

Acino

Alveolo

Acino

Alveolo

Rígido y con forma de CAnillos cartilaginosos

Capilar

Epitelio atenuado

Page 3: 6.  enf. pulmonares

FUNCIONES DEL APARATO FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIORESPIRATORIO

El oxígeno inspirado El oxígeno inspirado penetra en los penetra en los pulmones y alcanza pulmones y alcanza los alvéolos. los alvéolos.

El oxígeno pasa El oxígeno pasa fácilmente a la fácilmente a la sangre de los sangre de los capilares a través de capilares a través de las paredes las paredes alveolares, mientras alveolares, mientras que el anhídrido que el anhídrido carbónico pasa carbónico pasa desde la sangre al desde la sangre al interior de los interior de los alvéolos.alvéolos.

Page 4: 6.  enf. pulmonares

EFECTOS ADVERSOS DE LAS NEUMOPATÍAS EN EL ESTADO NUTRICIONAL Mayor consumo de energía

Mayor trabajo de la respiración

Infecciones crónicas Tratamientos médicos

(broncodilatadores, neumofisioterapia)

Disminución de la ingestión de alimentos Restricción de líquidos Falta de aire Menor saturación de

oxígeno durante el consumo de alimentos

Anorexia por la enfermedad crónica

Molestias y vómitos

Limitaciones adicionales Dificultad para

preparar alimentos a causa de la fatiga

Deterioro de la capacidad de autoalimentación

Alteración del metabolismo

Falta de recursos pecuniarios

Page 5: 6.  enf. pulmonares

EPOCEPOC

Page 6: 6.  enf. pulmonares

NICE. Clinical guideline 12 National Institute for Health and Clinical Excellence.  http://www.nice.org.uk

Page 7: 6.  enf. pulmonares

TRATAMIENTOTRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento en el paciente estable, incluye :

Evitar la progresiónMejorar la disneaConseguir tolerancia al ejercicio.Conseguir mayor calidad de vida.Reducir la frecuencia y severidad de las exacerbaciones.Reducir la mortalidad

Currie G, Douglas JG.  BMJ 2006;332;1379-1381.Ferguson GT, Make B.  http://www.uptodate.com

•Fármacos broncodilatadores, de acción corta, de acción prolongada, Metilxantinas,•Corticoides: inhalados en monoterapia, inhalados en terapia de combinación con B2, inhalados en terapia de combinación con anticolinérgicos•Triple terapia inhalada, •Agentes mucolíticos/ antioxidantes •Terapia antitusiva •Antibioterapia profiláctica•Otros fármacos•Oxigenoterapia domiciliaria•Ventilación mecánica no invasiva (VMNI)•Programas de rehabilitación respiratoria: Entrenamiento físico, Valoración del estado nutricional, Valoración del estado mental•Tratamiento quirúrgico: Trasplante pulmonar, Cirugía de reducción de volumen pulmonar,•Bullectomía

Page 8: 6.  enf. pulmonares

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS La dieta recomendada para las personas con EPOC incluye

suficientes proteínas, vitaminas y minerales (sobre todo vitamina D y calcio si entre sus medicamentos se encuentra un corticosteroide).

Comer alimentos de todos los grupos: frutas, vegetales, lácteos, cereales, fibra, proteínas.

Evitar alimentos que provoquen gases o sensación de pesadez.

La comida principal del día debe hacerse a primera hora para aportar energías al organismo.

Optar por comidas fáciles de preparar. No ingiera productos de escaso valor nutritivo. Es importante que el acto de comer se realice en un

entorno relajado.

Page 9: 6.  enf. pulmonares

Las carnes, aves, pescado y productos lácteos: tienen un alto contenido de proteínas y ayudan a mantener la fortaleza muscular. Entre los alimentos ricos en proteína están los huevos, la carne, el pescado, las aves, el queso, la leche y el yogur. La crema de cacahuate o maní, el tofú, las nueces y las semillas también tienen alto contenido de proteínas. Mucho de estos alimentos tienen alto contenido grasa y pueden contribuir a evitar la pérdida de peso.

Las frutas, verduras y hortalizas: algunas de ellas producen gases que expanden el estómago y oprimen el diafragma. Si tiene falta de aire (disnea), evite comer los alimentos que producen gases: manzanas, bróculi, repollo o coles de bruselas, col, maíz, pepinos, legumbres, melones, cebollas y pimientos.

Page 10: 6.  enf. pulmonares

Los panes, cereales, arroz y pastas: son una fuente de energía duradera. Entre los más saludables están el pan integral, las pastas, las galletas de soda, avena, cereales, arroz integral y salvaje y las tortillas de maíz.

Los alimentos con alto contenido de potasio: incluyen jugo de naranja, bananas o plátanos, frutas secas, papas, salmón y productos lácteos. Si toma diuréticos, podrían recomendarle tomar una cantidad mayor de estos alimentos o bien tomar un suplemento diario de potasio. Estos alimentos reponen el potasio que tu organismo pierde cuando elimina mucha cantidad de líquidos.

Page 11: 6.  enf. pulmonares

Estos pacientes, generalmente presentan anorexia. Para tratar de aumentar la ingesta en estos pacientes se debe:

Suministrar preparaciones de alta densidad calórica.

Dieta fraccionada (aumentar entre comidas). Por la disnea se deben dar alimentos blandos y

líquidos. Estos pacientes tienen el vaciamiento gástrico

disminuido, por tal razón se debe dar alimentos fríos y bajos en grasa para así acelerar el vaciamiento.

Se debe jugar con la apariencia, textura y sabor para hacer más amena y variada la alimentación de estos pacientes

Page 12: 6.  enf. pulmonares

Grasas: 40 – 50% del valor calórico total, con una relación de ácidos grasos poliinsaturados/saturados.

Carbohidratos: 40 – 45% del valor calórico total.

Proteínas: 12 – 15% del valor calórico total. Líquidos: se recomienda entre 1 – 1.5 lt/día

Page 13: 6.  enf. pulmonares

METASMETASA corto plazoA corto plazo A largo plazoA largo plazo

Mantener un estado de nutrición óptimo y prevenir la desnutrición.

Evitar o revertir las deficiencias de nutrimentos mediante una dieta adecuada (Proporcionando macro y micronutrimentos en cantidades apropiadas)

Conservar un Índice de Masa Corporal (IMC) adecuado y reducir la pérdida de peso.

Ayudar a proteger a los pacientes a tolerar mejor los tratamientos

Ayudar a la recuperación Mejorar en lo posible la calidad de

vida.

El tratamiento combinado, nutricional y ejercicio, puede conseguir un aumento de peso, y conservar la reserva muscular y de la fuerza de los músculos

Prolongar la supervivencia manteniendo un estado nutricio adecuado.

Lograr un alta hospitalaria precoz y disminuir en número y duración los reingresos hospitalarios por problemas relacionados con la malnutrición.

Page 14: 6.  enf. pulmonares

MÉTODOS DE APOYO NUTRICIONALMÉTODOS DE APOYO NUTRICIONAL

Enteral Enteral

Parenteral Parenteral

Page 15: 6.  enf. pulmonares

RECOMENDACIONES (ADA) PARA EL PLAN DE RECOMENDACIONES (ADA) PARA EL PLAN DE ALIMENTACIÓN: ALIMENTACIÓN: (MANUAL CLINICAL DIETETICS ADA, RESPIRATORY (MANUAL CLINICAL DIETETICS ADA, RESPIRATORY DISEASE)DISEASE)

La densidad de los nutrientes, frecuencia de alimentos e ingesta de líquidos y medicamentos deben ser individualizados para promover patrón adecuado de alimentación. 

Peso normal: dieta regular con una adecuada ingesta de líquidos (2-3 L/por día)

Bajo peso/desnutrición: dieta hipercalórica - hiperprotéica para promover la repleción gradual de peso, adecuada ingesta de líquidos (2-3 L/por día)

Sobrepeso: dieta restringida en calorías para promover la pérdida gradual de peso; adecuada ingesta de líquidos (2-3 L/por día).

Page 16: 6.  enf. pulmonares

REQUERIMIENTO PROTEICOREQUERIMIENTO PROTEICOLos requerimientos protéicos con EPOC son similares, generalmente, a los recomendados rutinariamente, y oscilan entre 1 y 2 g/kg/día, según la tasa de estrés catabólico asociado con su enfermedad subyacente.

El soporte óptimo se enfoca en lograr un balance nitrogenado neutro o positivo, éste se logra con un aporte de 0.16-0.24 grs de nitrógeno/kg/día en estrés leve o moderado y de 0.32 g/kg/días en estrés severo.

Corpus R. et al. Importancia de la Nutrición en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva. Rev Inst Nal Enf Resp Mex. Abril-junio 2008.

Segunda época, Vol. 21 No 2

Sin embargo la ADA siguiere considerar exacerbaciones de la enfermedad, junto con sepsis o trauma, o incluso cuando se reciben

altas dosis de corticosteroides.

Recomendaciones (ADA) para el plan de Alimentación: (Manual Clinical Dietetics ADA, Respiratory Disease)

Page 17: 6.  enf. pulmonares

DISTRIBUCIÓN En los pacientes con EPOC para satisfacer sus necesidades especiales proporcionando 25 a 30% de hidratos de carbono, 55 a 60% de lípidos y 20% de proteínas, la proporción apropiada de los tres tipos de nutrientes dependerá del estado clínico y de los objetivos.

Existe evidencia de que los antioxidantes derivados de la dieta, como el ácido ascórbico (vitamina C), α tocoferol ácido ascórbico (vitamina C), α tocoferol (vitamina E), retinol (vitamina A) y los β- carotenos (vitamina E), retinol (vitamina A) y los β- carotenos pueden reducir el estrés oxidativo.

La ingesta de sodio y de líquidos sodio y de líquidos estará condicionada a la presencia de hipertensión pulmonar arterial secundaria.

Page 18: 6.  enf. pulmonares

Es importante mantener el equilibrio de los electrólitos en los pacientes con EPOC, debido a que participan como activadores o inhibidores dentro de los sistemas oxidativos.

Además en los pacientes con EPOC tienen niveles bajos de zinc. Por otro parte, se recomienda aumentar la ingesta de vitamina D y calcio ingesta de vitamina D y calcio en los pacientes que utilizan corticosteroides orales de manera en los pacientes que utilizan corticosteroides orales de manera habitualhabitual, , como numerosos enfermos de EPOC, con la finalidad de retardar el desarrollo de osteoporosis.

Además, recientemente se ha observado que el consumo de ácidos ácidos grasos n-3 grasos n-3 puede proteger a los pacientes fumadores contra la aparición de EPOC.

Corpus R. et al. Importancia de la Nutrición en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva. Rev Inst Nal Enf Resp Mex. Abril-junio 2008. Segunda época, Vol. 21 No 2

Page 19: 6.  enf. pulmonares

SUPLEMENTOSSUPLEMENTOS

Page 20: 6.  enf. pulmonares

AEROFAGIAAEROFAGIA Técnicas para disminuir la aerofagia:

Al respirar fruncir el labio Inhalar a través de la nariz y exhalando a

través de la boca. Utilizar el diafragma para respirar Reducir la ansiedad Comer en calma, en un ambiente tranquilo Comer lentamente Ingerir antiácidos que puedan reducir el gas.

Modificar la consistencia de los alimentos en caso de fatiga a la alimentación.

Uso de suplementos en caso de que los pacientes no ingieran la cantidad de alimentos necesarios para mantener la ganancia de peso.

 

Page 21: 6.  enf. pulmonares

OBJETIVOS Hacer un escrutinio oportuno y corregir cualquier desnutrición,

debido a que se dispone de menos oxígeno para la formación de ATP. La desnutrición aumenta la probabilidad de infecciones.

Sobreponerse a la anorexia que es el resultado de perístalsis y digestiones lentas.

Mejorar la ventilación antes de las comidas. Disminuir los esfuerzos de trabajo mediante la baja de peso . Prevenir la infecciones respiratorias o la acidosis respiratoria. Aliviar la dificultad de masticación y deglución por falta de

aire. Evitar el estreñimiento y el esfuerzo para defecar. Se debe evitar la distención abdominal por las comidas

abundantes o comidas formadoras de gas. Asegurar el sabor adecuado de los alimentos. Incrementar la cantidad de antioxidantes.

Page 22: 6.  enf. pulmonares

TUBERCULOSIS La tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una

enferemdad infecto-contagiosa causada por diversas especies del género mycobacterium, todas ellas pertenecientes al complejo Mycobacterium Tuberculosis. La especie más importante y representativa es Mycobacterium tubercolosis o bacilo de Koch.

Page 23: 6.  enf. pulmonares

TB La tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una enfermedad

infecto-contagiosa causada por diversas especies del género mycobacterium, todas ellas pertenecientes al complejo Mycobacterium Tuberculosis. La especie más importante y representativa es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo

Transmisión [editar] La TBC se trasmite a través de particulas expelidas por el

paciente bacilifero (con TBC activa) con la tos, estornudo, hablando, etc. Las gotas infecciosas son de un diámetro entre 0,5 a 5 µm , pudiendo ser producidas alrededor de 400.000 con un sólo estornudo.1 . Las personas con contactos frecuentes, prolongados, o intensos tiene el mayor riesgo de ser infectados (alrededor del 25 %). Un paciente con TBC activa sin tratamiento puede infectar entre 10 -15 personas por año.2 . Otros riesgos incluyen aquellas áreas donde la TBC es frecuente, en pacientes inmunodeprimidos con condiciones como SIDA.

Page 24: 6.  enf. pulmonares

Las necesidades nutricionales son muy variables ya que dependen del:

proceso patológico. Estado nutricional. Edad del enfermo. Puede haber hipercatabolismo o hipocatabolismo.

Page 25: 6.  enf. pulmonares

La nutrición esta alterada por:

Fatiga. Tos. Anorexia. Recursos

económicos. Condiciones sociales.

Su sentido de gusto esta alterado

Debilidad muscular. Es frecuente el

vómito en relación con el Mx que se esta tomando.

Page 26: 6.  enf. pulmonares

Síntomas [editar] Las personas pueden tener síntomas comunes a otras enfermedades como lo

son la fiebre, el cansancio, la falta de apetito, pérdida de peso y sudor nocturno; más cuando se agregan las aflicciones de tos y expectoración, por más de quince días, debe estudiarse, pues se considera un síntoma respiratorio.

Tipos clínicos [editar] Tuberculosis meníngea: forma de meningitis bacteriana causada por

Mycobacterium tuberculosis o más raramente Mycobacterium bovis. El organismo se asienta en las meninges y forma microgranulomas con posterior rotura. El curso clínico tiende a ser subagudo, que progresa en días. Los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, rigidez de nuca, convulsiones, déficits neurológicos.

Tuberculosis oftálmica: infección tuberculosa del ojo, principalmente del iris, cuerpos ciliares y coroides.

Tuberculosis cardiovascular: tuberculosis que afecta a corazón, pericardio o vasos sanguíneos.

Tuberculosis del sistema nervioso central: tuberculosis del cerebro, médula espinal o meninges. Generalmente causada por Mycobacterium tuberculosis y más raramente por Mycobacterium bovis.

Tuberculosis miliar: forma de tuberculosis debida a la diseminación sanguínea del bacilo, afectando a distintos órganos.

Page 27: 6.  enf. pulmonares

Tratamiento [editar] El tratamiento de la tuberculosis se realiza con

combinaciones de fármacos antituberculosos, siendo eficaces las pautas de 6 meses de tratamiento.

La tuberculosis es perfectamente curable, pero es necesario un diagnóstico temprano (acudir inmediatamente al médico), pues es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado. En seguida, es indispensable no abandonar el tratamiento dado por el médico pues, al suspender el tratamiento, esta enfermedad se empeora rápidamente y causa que el bacilo se haga resistente a los medicamentos.

Page 28: 6.  enf. pulmonares
Page 29: 6.  enf. pulmonares

GRACIAS!!!!!!!!!!!