39699069 texturas primarias en rocas gneas

Upload: luis-lorenzo-rodriguez-rojas

Post on 15-Jul-2015

198 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Texturas Primarias en Rocas gneasPetrografa Semestre A-2008

La textura de una roca se define como las relaciones intergranulares de tamao, forma de los cristales, relacin vidrio/cristales y arreglos mutuos. Es el resultado de varios procesos que controlaron la gnesis de la roca, y junto con la mineraloga y la composicin qumica, provee informacin para interpretar el origen y evolucin de la misma (petrognesis). Es por ello que es muy importante reconocerlas, describirlas y entender cmo se formaron. El criterio textural es uno de los ms importante para definir la historia de cristalizacin y de post-cristalizacin. Las texturas primarias ocurren durante la cristalizacin gnea y son el resultado de las interacciones entre los minerales y el fundido.

Tasas de Nucleacin, Crecimiento y DifusinEl principal factor que controla la textura de las rocas gneas es la TASA DE ENFRIAMIENTO (dT/dt), que est relacionada ntimamente con los siguientes procesos: Tasa de Nucleacin: tasa a la cual suficientes componentes qumicos de un cristal pueden unirse en un sitio sin disolverse, Tasa de difusin: tasa a la cual los tomos y molculas (y el calor) pueden desplazarse a travs del lquido hasta la superficie de un cristal en crecimiento y la Tasa de Crecimiento: Tasa a la cual los nuevos constituyentes qumicos pueden llegar a la superficie del cristal en crecimiento. Depende ampliamente de la tasa de difusin de tomos y molculas en cuestin.

Tasas de Nucleacin, Crecimiento y DifusinA altas temperaturas en un sistema magmtico es posible la cristalizacin, ms la nucleacin que es un paso previo a esta ltima no ocurre. Es por ello que debe existir cierto grado de undercooling o subenfriamiento (enfriamiento de un fundido por debajo de la verdadera temperatura de cristalizacin de un mineral). Mientras ms compleja la estructura del cristal o mineral, la tasa de nucleacin ser menor. As, es probable que el olivino y xidos como la magnetita y la ilmenita, tengan mayor tasa de nucleacin que los feldespatos, con su polimerizacin compleja de Si-O, por ejemplo. Los minerales intermedios tienen velocidad de nucleacin media. El crecimiento implica la unin de tomos y molculas al cristal embrin, lo cual es posible a travs de la difusin. Es necesaria tambin la difusin de calor alrededor del cristal.

Tasas de Nucleacin, Crecimiento y DifusinTasas idealizadas de nucleacin y crecimiento de los cristales como una funcin de la tempertatura, por debajo del punto de fusin. Un enfriamiento lento resulta en un menor grado de subenfriamiento (Ta), y as el crecimiento rpido y la baja nucleacin produce pocos cristales de grano grueso. Un enfriamiento rpido permite mayor grado de subenfriamiento (Tb) y la tasa de crecimiento lenta y la nucleacin ms rpida hace que se generen muchos cristales de grano fino. Un enfriamiento muy rpido se caracteriza por nula o muy poca nucleacin o crecimiento (Tc), producindose entonces vidrio.

Winter (2001)

Patrn Textural

Grado de CristalinidadDepende del volumen de cristales presentes en la muestra. As, las rocas pueden clasificarse en tres grandes grupos: Holocristalina: ms del 90% en volumen de cristales. Hialocristalina: Compuesta en parte por vidrio y en parte por cristales sin que ninguno de ellos supere el 90% en volumen de la roca. Se debe indicar la proporcin de vidrio a cristales. Holohialina: Roca compuesta por ms del 90% en volumen de vidrio.

Forma de los CristalesEuhedrales, Subhedrales, Anhedrales, Equidimensionales.

Hbito de los CristalesTabular, Prismtico, Acicular, Fibroso, Laminar, Irregular, etc.

De igual manera se describen los minerales maclados y el tipo de macla que exhiben.

Tamao de GranoPor el tamao de los cristales, las rocas poseen las siguientes texturas: Textura afantica: Es un mosaicode cristales que no pueden ser identificados a simple vista sin la ayuda de una lupa. Implica alta tasa de nucleacin en relacin a la tasa de crecimiento, tal y como ocurre durante una rpida reduccin de la temperatura o del contenido de agua de los sistemas magmticos. Es tpica de extrusiones superficiales y de pequeas intrusiones de magma cercanas a la superficie (rocas hipoabisales).

http://www.nicholas.duke.edu/eos/geo41/rks 004.gif

Dentro de la textura afantica, se tienen los siguientes trminos:Los cristales de la matriz afantica son llamados microlitos si tienen el tamao suficiente para ser birrefringentes y cristalitos si no lo son. Los microlitos tienen hbito tabular o laminar y un tamao menor de 2mm (tpicamente son feldespatos). Granos con textura criptocristalina son muy pequeos para ser observados con el microscopio, pero pueden identificarse con un microscopio electrnico y por difraccin de rayos X. Los microlitos que tienen mayor tamao que la matriz , pero que todava son microscpicos se denominan microfenocristales. Tienen un tamao menor a 2mm y cualquier hbito que no sea tabular ni laminar.

Textura Fanertica: Los cristales dela mayora del volumen porcentual de la roca son identificables a simple vista. Esta textura se encuentra en rocas plutnicas y refleja una cristalizacin a pocos grados de subenfriamiento. La tasa de nucleacin es relativamente baja con respecto a la tasa de crecimiento de los cristales. Grano muy grueso > 3mmLa textura apltica se encuentra en aplitas, las cuales son rocas hipoabisales que se formaron en condiciones predominantemente anhdricas. Por tanto el grano es muy fino (< 2mm), siendo la tasa de nucleacin mucho ms rpida que la de crecimiento. En muestra de mano presenta una textura sacaroidea (azucarada). Lo granos son similares en tamao, por lo tanto pudieron cristalizar simultneamente del fundido y compitieron de manera similar por espacio.

Grano grueso 0.5-3mm Grano Medio 2-5mm Grano Fino < 2mmLa textura pegmattica est presente en rocas que se formaron con la presencia y alta actividad de los voltiles en el sistema. La nucleacin es limitada y la tasa de crecimiento es muy rpida. En general el tamao de grano es mayor a 1cm.

Distribucin del Tamao de grano en Rocas FanerticasLas rocas fanerticas tienen una texturaequigranular o simplemente granular si el tamao de los granos es similar. Esto podra indicar que cada fase cristalina ha experimentado tasas de nucleacin

crecimiento similares .

y

Viscarret et al. (2002)

En la textura inequigranular se tienen granos de tamao variable. dentro de esta se incluyen:Textura Seriada: Los granos tienen un rango de tamao ms o menos continuo. Muchos granitos la poseen (en orden de tamao creciente: apatito y circn, silicatos mficos, plagioclasa, cuarzo, feldespato potsico, por ejemplo). Podra indicar diferente facilidad de nucleacin entre los minerales coprecipitantes en un magma ligeramente subenfriado.

Textura Unimodal: con predominio de un tamao de grano, pero existen otros tamaos en menor proporcin. Se origina por diferentes tasas de nucleacin en los minerales. Viscarret et al. (2002)

En la textura inequigranular se tienen granos de tamao variable. Dentro de esta se incluyen:

Textura Bimodal: con predominio de dos tamaos de grano y otras modas de tanaos entre ambos.

Textura Porfdica: predominio de dos tamaos de grano, cristales de grano grueso embebidos en una matriz de grano fino.

Viscarret et al. (2002)

El concepto de matrizAlgunas rocas presentan un tamao de grano bimodal, con una tendencia a granos finos y otra a granos gruesos. La poblacin fina es lo que comnmente se denomina matriz. En rocas volcnicas porfdicas la textura afantica o vtrea se establece como matriz, en la cual estn embebidos los fenocristales. Pero de forma general, en rocas gneas el concepto de matriz depende de la escala de tamao considerada.

Textura Porfdica: Se presentacuando las rocas afanticas o fanerticas contienen grandes cristales ms o menos euhedrales embebidos en una matriz de grano muy fino. Cuando la matriz es vtrea la textura se denomina Vitrofdica. La matriz debe describirse por separado, como si se tratara de una roca holohialina. Se utiliza el trmino africo para describir a una roca que no es porfidtica.

http://www.nicholas.duke. edu/eos/geo41/rks002.gif

http://www.geosci.unc.edu/Petunia/ IgMetAtlas/volcanicmicro/vitrophyre.X.html

Textura Vitrofdica

La textura porfdica se origina de diferentes maneras, es decir, es poligentica:1. Para rocas afanticas o vtreas. Dos estados en la historia de enfriamiento del fundido. Un episodio de enfriamiento lento (fenocristales) en un ambiente plutnico por debajo de la superficie. Luego de esta cristalizacin parcial un episodio de una prdida de calor rpida cerca o en la superficie terrestre, generndose la matriz afantica o vtrea.

2. Para rocas fanerticas la textura se origina probablemente por distintas tasas de nucleacin para diferentes minerales. Magmas saturados en Q y FK pueden generar grandes cristales de FK, ya que este nuclea de manera lenta en comparacin con el Qz y la Pl. 3. En intrusiones granticas someras se puede generar por una reduccin isotermal en la presin del agua. As, se tienen dos estados de concentracin de voltiles, y no dos estados de enfriamiento. A altas temperaturas, la cristalizacin de plagioclasa y otros minerales de alta T hace que el fundido quede saturado en voltiles, si estos fluidos escapan rpidamente del sistema por fracturas, el fundido queda supersaturado con fases cristalinas poco solubles , formndose muchos ncleos de cristales (matriz afantica).

En rocas gneas existen 4 tipos texturales bsicos1.- Secuencial ILas texturas secuencial I y II estn constituidas por cristales que han crecido a partir un fundido.

2.- Secuencial II

Secuencial I es tpica en rocas plutnicas. Secuencial II es caracterstica de rocas volcnicas. Las rocas hipoabisales presentan caractersticas intermedias.

3.- Vtrea

El vidrio es un lquido muy viscoso desordenado a la escala atmica, formado a partir de un fundido silicatado polimerizado que fue enfriado muy rpido para que la cristalizacin ocurra. Pocos vidrios naturales (como la obsidiana o taquilita, > 80% de vidrio) tienen ausencia total de cristales. Es tpica de rocas volcnicas lvicas.

www.kean.edu/~csmart/Observing/Lectures/L ecture%2003%20Igneous%20Rocks%20r.ppt -

4.- Clstica

Formada por fragmentos de roca y cristales englobados en una matriz generalmente vtrea. Es frecuente en rocas volcnicas fragmentales o piroclsticas.

Texturas EspecialesTextura Mirmequtica: Es unintercrecimiento de cuarzo dendrtico en un cristal de plagioclasa. El cuarzo tiene forma de gusanos, los cuales tienen extincin continua, indicando que son parte de un mismo cristal. Es comn en rocas granticas y ocurre preferencialmente donde la plagioclasa est en contacto con el feldespato potsico. En este borde, mientras la Pl reemplaza al FK, SiO2 se libera, porque las composiciones anortticas contiene menos slice que el FK, producindose entonces cuarzo. Tambin, su origen ha sido atribuido a cristalizacin directa.

KAlSi3O8

CaAl2Si2O8

Texturas EspecialesTextura Grfica: Intercrecimientode cuarzo (en forma de cristales esqulticos que recuerdan a la escritura cuneiforme) y feldespato potsico. Es frecuente en pegmatitas granticas. Ocurre por una prdida repentina de agua en sistemas granticos superficiales, lo que origina que el punto de fusin ascienda rpidamente, produciendo subenfriamiento y cristalizacin simultnea de cuarzo y feldespato. As los dos minerales no tiene tiempo de formar cristales independientes, sino que forman un intercrecimiento (cristalizacin eutctica).

Texturas EspecialesTextura Simplecttica:Es un intercrecimiento vermicular de dos fases minerales por cristalizacin simultnea. Es comn en xidos. Tambin puede ser secundaria (intercrecimiento de dos minerales, mientras reemplazan otro).

Texturas EspecialesTextura Corontica: Se desarrollapor reaccin incompleta (desequilibrio) de un mineral con el fundido u otros cristales. Los productos de la reaccin se disponen formando una corona en torno al cristal primitivo. La fotografa muestra un cristal de olivino serpentinizado rodeado de Px.

Otras reacciones pueden resultar por la prdida de presin debido al ascenso del magma o por mezcla de magmas u otros cambios composicionales. Cuando un magma hidratado alcanza la superficie, la prdida de presin puede producir liberacin de voltiles y causar la deshidratacin de fenocristales hidratados (como hornblenda y biotita), desarrollando bordes de xidos de Fe y Px.

Bordes de reaccin:

Texturas EspecialesTextura Poiqultica: Se define porcristales de gran tamao (oikocristal o cristal anfitrin), en el cual se presentan numerosas inclusiones de otros cristales (huspedes). El criterio para establecer quin cristaliz primero depende de las fases minerales involucradas y de los criterios utilizados para el orden de cristalizacin, pero tambin existe la posibilidad de una cristalizacin simultnea.

http://www.geosci.unc.edu/Petunia/IgMet Atlas/volcanic-micro/

Texturas EspecialesTexturas Manteadas en Feldespatos: Los feldespatos (FK y Pl)se presentan con los bordes recrecidos de un feldespato de distinta naturaleza que el que aparece en el ncleo. Cuando es la Pl la que rodea al FK, la textura se denomina rapakiwi, cuando la relacin es inversa la textura es antirapakiwi. Es una textura originada por procesos complejos como mezcla de magmas, descompresin durante la intrusin u otros procesos que puedan cambiar las condiciones fsico- qumicas del sistema, de manera que ocurra que la plagioclasa se forme preferencialmente en la estructura similar del FK, en vez de nuclear por s misma (o viceversa).

Texturas EspecialesZonacin Composicional de Plagioclasas: La zonacin ocurre cuandoun mineral cambia su composicin mientras crece durante el enfriamiento (soluciones slidas). Puede ser observada petrogrficamente cuando el color o las posiciones de extincin vara con la composicin. En el caso de las plagioclasas el ngulo de extincin es dependiente de la composicin, y las variaciones composicionales se muestran como bandas concntricas. Cuando no se mantiene el equilibrio, se forma un zonado qumico y un borde de composicin nueva se agrega al anterior. La composicin de Pl en equilibrio con el fundido se enriquece en Na mientras la T baja. La zonacin esperada durante el enfriamiento de rocas gneas sera un ncleo anorttico con un borde ms albtico.. Este tipo de zonado es denominado zonado normal.

Texturas EspecialesEl zonado inverso es lo opuesto al zonado normal, con ncleos sdicos y bordes clcicos. Raramente se forma por un evento a largo plazo en plagioclasas gneas. Ms bien es un evento corto, denotado por un zonado oscilatorio. Este ltimo es el zonado ms comn en Pl, porque una disminucin en el contenido de An raramente domina el perodo de cristalizacin. Cambios abruptos en el zonado requiere cambios abruptos en la cmara magmtica (inyeccin de magmas juveniles calientes, lo cual se evidencia por cristales corrodos).

Winter (2001)

Texturas EspecialesLas oscilaciones ms graduales probablemente resultan por agotamiento dependiente de la difusin y re-enriquecimiento del lquido adyacente al cristal en crecimiento, en un cmara magmtica que no est siendo perturbada.

Castro (1989)

Winter (2001)

Texturas EspecialesEl equilibrio composicional en Pl requiere un intercambio de Si-Al y esto es muy difcil, debido a l fuerza de los enlaces Si-O y Al-O. La difusin del Al tambin es baja. Por tanto la zonacin en Pl es muy comn. Otros minerales aparecen zonados pero no es tan frecuente como en las Pl. Esto podra suceder porque el zonado es menos obvio debido a que no afecta el color de extincin. El intercambio de Fe y Mg es fcil porque estos elementos se difunden mejor que Al-Si. Es por ello que se pueden observar anfboles y olivinos zonados. La zonacin de circn tambin es comn.

CaAl2Si2O8

NaAlSi3O8

Winter (2001)

Texturas de las Rocas LvicasTextura Perltica: Se forma porla hidratacin del vidrio a lo largo de fracturas que estn expuestas a la humedad atmosfrica y/o a aguas metericas. Mientras la superficie externa se hidrata (por difusin atmica), se expande y se separa del substrato no hidratado. La repeticin de este proceso hacia adentro de la roca crea una secuencia de fracturas concntricas que reflejan la luz, creando un color perla-gris caracterstico.

http://wwwodp.tamu.edu/publications/193_IR/chap_01/c1_f 14.htm

http://www.geology.iso.edu

Texturas de las Rocas LvicasTextura Vacuolar o vesicular: Se forma porcavidades sub esfricas que dejan las burbujas de gas cuando escapan del fundido. Los basaltos con alto contenido de vacuolas se denominan escorias. La contraparte silcea del basalto se denomina pumita. Las vesculas son ms largas en magmas baslticos (hasta 10m) que en los silceos, debido a la naturaleza menos viscosa de los primeros, esto permite a las brbujas expandirse antes de que el magma solidifique.

Scoria

Pumita

Texturas de las Rocas LvicasTextura Amigdaloide: Algunasvesculas pueden rellenarse con minerales secundarios, precipitados de las soluciones fluidas de baja temperatura que percolan la roca, produciendo amgdalas.

Vescula rellena de minerales del grupo de las Zeolitas.

http://www.geosci.unc.edu/Petunia/IgMetAtlas/volcanic-micro/amygdule.X.html

Texturas de las Rocas LvicasTextura Microltica: Microlitos enmatriz vtrea. Si los microlitos estn orientados (por efecto del flujo en las lavas) se denomina microltica fluidal.http://www.venusmeteorite.com/presenta tion3.html

Textura Traqutica: Orientacinpreferencial de feldespatos tabulares en un agregado afantico. En la fotografa se observan microfenocristales de plagioclasa alineados debido al flujo, lo cual se evidencia alrededor de los fenocristales. Winter (2001)

Texturas de las Rocas LvicasTextura Afieltrada o felty (tambin llamada pilotaxlica):Se da en rocas en las cuales los microlitos feldespticos son dominantes y estn orientados al azar. Es comn en la matriz afantica de rocas andesticas y de algunas rocas baslticas; en ambas el feldespato es generalmente plagioclasa.Winter (2001)

Textura Felstica: Es un mosaicoafantico de minerales flsicos (cuarzo y feldespato) que se encuentra comnmente ene riolitas, dacitas y traquitas. En la fotografa la matriz posee textura felstica (riolita).http://www.neld.lib.uconn.edu/

Texturas de las Rocas Lvicas

Textura Microporfdica: Losmicrofenocristales estn embebidos en una matriz afantica o vtrea.

Las Texturas Porfdica y Vitrofdica discutidasanteriormente tambin forman parte del patrn textural de las rocas lvicas.

Texturas de las Rocas LvicasTextura Cumulofdica: Muchasrocas afanticas y vtreas poseen cmulos o agregados poligranulares, de minerales de tamaos ms o menos iguales como fenocristales aislados en la roca. Si el agregado es de un mismo mineral la textura de denomina glomeroporfdica. Los cmulos se originan como cristales suspendidos que se unen entre s, o pueden desprenderse de las paredes de la cmara magmtica donde los cristales precipitados se acumulan. Algunos cmulos pueden se restitas del sitio de generacin del magma. En la fotografa se aprecia la textura cumulofdica.

http://www-odp.tamu.edu/

Texturas de las Rocas LvicasTextura Intergranular: Las rocasbasltias comnmente la poseen. Los microlitos de plagioclasa (que estn orientados al azar) son similares en tamao con los cristales de piroxeno, xidos de Fe-Ti y en algunas rocas, olivino. Estos forman un mosaico que muestra una textura de interlocking. El vidrio es un componente menor. Scuando el vidrio ao as alteraciones del mismo son un componente mayor, la textura se denomina intersectal. En la fotografa, la textura es intergranular (basalto).

Texturas de las Rocas LvicasTextura Hialo-oftica: Ocurrecuando en una textura intergranular, el vidrio est en cantidad suficiente para rodear a los microlitos o microfenocristales.

Textura Litofisae: consiste en masashttp://www-odp.tamu.edu/

Textura Hialopiltica: Cuando lafraccin de vidrio en los basaltos es dominante y los piroxenos y las plagioclasas ocurren como pequeos microlitos (fotografa).

sub-esfricas de unos centmetros de dimetro, compuestas de material afantico en forma de capas de cebolla . Se presentan en cavidades en forma de brbuja en lavas riolticas y en tuffs compactados. El origen es incierto pero la exsolucin y expansin rtmica de voltiles durante la cristalizacin puede estar asociado.

Texturas de las Rocas LvicasTextura Dendrtica: se formacuando la tasa de difusin es lenta y los cristales crecen en forma de rbol. Puede resultar d la necesidad de disipar el calor que acompaa la cristalizacin (equilibrio del sistema).

Imagen elcetrnica de flujo basltico. La augita nuclea en forma dendrtica preferencialmente en la plagioclasa y no en augita preexistente. Esto debido probablemente a un enriquecimiento local en composicin mfica, mientras la Pl agota el lquido adyacente en Ca, Al y Si. Winter (2001).

Texturas de las Rocas Lvicas

Textura Spinifex: consiste encristales de olivino alargados hasta metros, que son producto de un crecimiento dendrtico. El tamao inusual puede deberse al crecimiento rpido de la estructura simple del olivino en un magma de baja viscosidad, no por enfriamiento lento. Es tpico de magmas ultramficas, especialmente en komatitas del Precmbrico.

http://www.geosci.unc.edu/Petunia/IgMet Atlas/volcanic-micro/komatiite.X.html

Texturas de las Rocas LvicasTextura Esqueletal: Se presenta encristales que tienen bien desarollada la parte externa, englobando en su parte interna la matriz de la roca. Esto se debe a que las aristas y esquinas de los cristales crecen ms rpido que las caras. En la fotografa se tiene un cristal de cuarzo esqueletal.

aWinter (2001)

b

Texturas de las Rocas LvicasTextura de Reabsorcin: Ocurrepor refusin o disolucin de un mineral en el fundido del cual se form. Cristales reabsorbidos comnmente tienen esquinas redondeadas o estn embayed.http://www.geosci.unc.edu/Petunia/IgMet Atlas/volcanic-micro/rhyolite.X.html

Textura Sieve: es atribuida a unareabsorcin avanzada. Otros atribuyen la textura a un crecimiento rpido que envuelve fundido debido a subenfriamiento. Es comn en Pl.

Texturas de las Rocas LvicasTextura SieveSe considera que esta textura se puede formar al menos por dos maneras. Si un cristal de plagioclasa est en un magma que no est en equilibrio (por mezcla de magmas, por ejemplo), se fundir y parecer corrdo y el fundido penetrar la estructura del cristal. Este cristal tambin puede redondearse por la reabsorcin parcial. Una plagioclasa nueva de diferente composicin precipita del magma y puede formar un borde alrededor del centro los corrodo. Alternativamente, mismos efectos pueden producirse por una prdida de voltiles producto de la descompresin, mientras el magma asiende a regiones ms superficiales en la corteza.

http://www.geosci.unc.edu/Petunia/IgMetAtlas/ plutonic-micro%7F/sieve.X.html

Texturas de las Rocas PiroclsticasEl vidrio y el material pumtico al igual que los cristales y frgamentos de cristales son tpicamente pimarios, es decir, proceden de materiales relacionados directamente con la actividad volcnica que origina el depsito. Los fragmentos de roca pueden proceder de la misma lava consolidada en el cono volcnico o pueden no estar relacionados con esta actividad. Es por ello que estas rocas son complicadas desde el punto de vista textural, pues combinan texturas de origen gneo as como procesos de compresin, deformacin y compactacin luego de la depositacin.

Vidrio y material pumtico Cristales y fragmentos de cristales Fragmentos de roca

Son comunes algunas de las texturas presentes en rocas lvicas.

Texturas de las Rocas PiroclsticasEn primer lugar, se definen los tamaos de los piroclastos (ceniza, lapilli y bombas). Luego se define la composicin (cristales y fragmentos de cristales, fragmentos lticos y fragmentos de fundido que se enfri y form vidrio, denominados vitroclastos). Los clastos se denominan juveniles si son cognatos, es decir, se derivan directamente del magma involucrado en la actividad volcnica y consecuentemente siempre consisten de fragmentos de vidrio, formado por el enfriamento brusco del fundido. Los cristales que precipitaron del fundido antes de la extrusin estn generalmente en una matriz vtrea. Durante la explosin volcnica, clastos accidentales derivados de roca ms antigua es rasgada del cono volcnico, los cuales son denominados xenolitos. Si se tratara de cristales individuales, el trmino es xenocristal. Los epiclastos se generan por meteorizacin y desintegracin de los piroclastos.

Texturas de las Rocas Piroclsticas(derivadas de procesos piroclsticos)Los procesos piroclsticos involucran la presencia de vitroclastos; la forma y tamao de los mismos depende de la composicin y viscosidad del fundido, adems de la forma en que ocurre el proceso explosivo.

Shards

La fragmentacin de fundidos silceos muy viscosos genera shards de vidrio, muchos de los cuales son formas en Y angulares y astillas arqueadas que representan paredes de burbujas rotas. En la fotografa se tienen abundantes glass shards en un tuff poco compactado.

de

vidrio:

http://www.geology.iso.edu

Texturas de las Rocas Piroclsticas(derivadas de procesos piroclsticos)Peles hair: Se forma cuandopequeas burbujas de gas ascienden al tope del flujo de lava. Cuando la burbuja alcanza la superficie, se revienta, expulsando una especie de hilo de lava hacia el aire. Esta lava se enfra rpidamente para formar hebras muy finas y largas de color dorado de obsidiana.

Peles tears: Se forman de manerasimilar a peles hair, pero son formas irregulares de material fundido en vez de hebras finas, que al solidificarse toman forma de lgrima o gota.

http://www.gc.maricopa.edu/

Texturas de las Rocas Piroclsticas(derivadas de procesos piroclsticos)

Textura Fenoclstica: Losdepsitos piroclsticos comnmente contienen fragmentos de cristales de forma irregular de cuarzo y feldespato, que pueden ser esquelticos o estar rotos y fracturados. Esto debido a la expansin de voltiles en la estructura de los mismos, durante la descompresin repentina. Cmulos de fenocristales aislados tambin son comunes (textura cumulofdica o glomeroporfdica).

Texturas de las Rocas Piroclsticas(relacionadas a procesos de consolidacin de los depsitos)

Textura Welded: Un procesoimportante que consolida vitroclastos es el welding, que ocurre si estos todava estn lo suficientemente caliente para permanecer juntos durante el depsito. Cuando la roca ha sufrido este proceso se denomina welded tuff.

Tuff poco compactado. Los glass shards todava no estn deformados relativamente. Note los fenocristales de cuarzo y biotita.http://www.geosci.unc.edu/Petunia/IgMet Atlas/volcanic-micro/

Tuff pobremente welded. Los glass shards empiezan a deformarse. Note los fenocristales de cuarzo y biotita.

http://www.geosci.unc.edu/Petunia/IgMet Atlas/volcanic-micro/

Tuff altamente welded o compactado. Los glass shards estn fusionados en una masa en forma de remolino y en el centro se tiene un fragmento de pumita aplastado. En contraste, los fenocristales no estn deformados.

http://www.geosci.unc.edu/Petunia/IgMet Atlas/volcanic-micro/

Texturas de las Rocas Piroclsticas(relacionadas a procesos de consolidacin de los depsitos)Textura Eutaxtica: Son estructurasde doblamiento, causadas por la compresin y deformacin resultante de la compactacin de las cenizas calientes con el vidrio.

Winter (2001)

Texturas de las Rocas Piroclsticas(relacionadas a procesos de consolidacin de los depsitos)

Fiamme: Son fragmentos de pumita yhttp://www.geology.iso.edu

vidrio comprimidos en un tuff. Por lo general el fiamme muestra estructuras de llamas. La masa elongada en el centro de la fotografa es fiamme. Se ven estructuras en llama a la izquierda y en el fondo.

Texturas de las Rocas HipoabisalesRocas hipoabisales mficas. Con composicin basltica. Se tienen lasdiabasas (o doleritas), ofitas y lamprficos.

Textura Lamprofdica: Se define porla presencia de fenocristales de minerales ferromagnesianos que tambin existe en la matriz afantica de grano muy fino. Las fases esenciales son biotita y/anfbol adems de clinopiroxenos y olivino. Los feldespatos y/o feldespatotides pueden estar en la matriz o como fenocristales.

Texturas de las Rocas HipoabisalesTextura Diabsica: Definida por unadisposicin entrecruzada de las palgioclasas dejando huecos que son ocupados por minerales ferromagnesianos (piroxenos). Cuando los minerales mficos estn alterados, la textura se denomina diabsica intersectal.

Texturas de las Rocas HipoabisalesTextura Oftica: Cristales poiqulticosde piroxenos, los cuales incluyen cristales tabulares desorientados de plagioclasas.

Winter (2001)

Textura Suboftica: Es una texturaintermedia entre la textura diabsica y la oftica. Los piroxenos son poiquilticos, incluyendo cristales de Pl. Se diferencia de la textura diabsica en que el cristal de Px posee continuidad ptica. Puede suceder en ofitas o diabasas.

http://www-odp.tamu.edu/

Texturas de las Rocas HipoabisalesRocas hipoabisales flsicas. Con composicin grantica (rioltica). Setienen los prfidos y los granfidos.

Textura Porfdica: Fenocristales decuarzo y feldespatos (a veces micas) en una matriz felstica. Es difcil distinguirlos de las riolitas.

Texturas de las Rocas HipoabisalesTextura Granofdica: Son rocasfanerticas. Consiste en una combinacin de la texturas mirmequtica y grfica, producidas por intercrecimiento eutctico de cuarzo y feldespato alcalino. Los granfidos son pobres en minerales ferromagnesianos y si existen, suelen estar alterados. Ocurre por una prdida repentina de agua en sistemas granticos superficiales, lo que origina que el punto de fusin ascienda rpidamente, produciendo subenfriamiento y cristalizacin simultnea de cuarzo y feldespato. As los dos minerales no tiene tiempo de formar cristales independientes, sino que forman un intercrecimiento. La textura puede ocurrir en roca plutnicas.

http://www.geosci.unc.edu/Petunia/IgMet Atlas/plutonic-micro/

Texturas de las Rocas PlutnicasSegn el criterio de forma y tamao de los cristales en rocas plutnicas, se tienen los siguientes patrones texturales: Equigranular Inequigranular

Panidiomrfica

Hipidiomrfica

AlotriomrficaCastro (1989)

Texturas de las Rocas PlutnicasPanidiomrficaSi la mayora de los cristales son euhedrales, es decir, estn unidos por caras de cristales bien definidas (90% de cristales idiomorfos).

http://www.geosci.unc.edu/Petunia/IgMet Atlas/plutonic-micro/

Texturas de las Rocas PlutnicasHipidiomrfica

Si la mayora de los cristales son subhedrales (subidiomorfos), es decir, estn unidos por pocas caras cristalinas bien formadas. Tambin cuando existen cristales idiomorfos, subidiomorfos y xenomorfos.

Texturas de las Rocas PlutnicasAlotriomrfica

Si la mayora de los cristales son anhedrales, es decir no estn unidos por caras cristalinas bien formadas (ms del 90% de los cristales son xenomorfos).

Texturas de las Rocas PlutnicasTexturas Acumuladas: Son caractersticas de rocas bsicas y ultrabsicas.Se forman por diferenciacin gravitatoria, es decir, los minerales formados tempranamente caen al fondo de la cmara magmtica si tienen maypr densidad que el lquido residual o flotan y suben a la parte superior si tienen menor densidad. La situacin de partida para estas texturas son cristales acumulados entre los que existe un lquido intersticial. Se pueden dar cuatro posibilidades:

Castro (1989)

Texturas de las Rocas PlutnicasTextura Ortoacumulada: Elliquido intersticial cristaliza en un agregado xenomorfo de menor tamao de grano. Los minerales acumulados se denomian cumulus, y los que forman el agregado xenomorfo intercumulus. Castro (1989)

Winter (2001)

Texturas de las Rocas PlutnicasTextura Heteroadcumulada:El liquido residual cristaliza en grandes cristales poiquilticos englobando los cristales cumulus. En las fotografas se tienen cristales poiquilticos de Pl englobando Px. Winter (2001)

Texturas de las Rocas PlutnicasWinter (2001)

http://wwww.web.uct.ac.za

Texturas de las Rocas PlutnicasTextura adcumulada:Los cristales cumulus recrecen una vez acumulados, apareciendo zonados si son soluciones slidas, con un ncleo idiomorfo y un borde recrecido xenomorfo. Castro (1989)

Winter (2001)

Textura Mesoadcumulada: Sidespues del recrecimiento cristaliza el lquido residual en un agregado xenomorfo. Castro (1989)

INVESTIGAR: Secuencias de Cristalizacin, Orden de Cristalizacin. Dibujar y colorear TODAS las texturas vistas. Entregar en grupos de cinco (5)

Referencias Igneous and Metamorphic Petrology. Jhon Winter. 2001. CAP 3 Igneous Petrology. Myron Best y Eric Christiensen. 2001. CAP 6 y 7. Microtextures of Igneous and Metamorphic rocks. J.P. Bard. 1986 Petrografa Bsica. Antonio Castro Dorado. 1989. Todas las pginas de internet a las que se hizo referencia en algunas de las fotografas. Atlas de Rocas de la Sierra Nevada de Mrida. Viscarret Patxy, Andara Angel, Guerrero Omar. 2002