3.7 energÍa - gobierno del principado de asturias ... · igualmente, hay que citar el nuevo...

18
3.7 ENERGÍA 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.3 Consumo de energía final en el sector industrial 3.7.4 Consumo de energía por hogar/habitante 3.7.5 Intensidad energética final 3.7.6 Energías renovables

Upload: duongthu

Post on 21-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

3.7 ENERGÍA

3.7.1Grado de autoabastecimiento energético en Asturias

3.7.2Producción de energía eléctrica según tipo de central

3.7.3Consumo de energía final en el sector industrial

3.7.4Consumo de energía por hogar/habitante

3.7.5Intensidad energética final

3.7.6Energías renovables

202 Perfil Ambiental de Asturias 2008

3.7 ENERGÍA

La producción, transporte y transformación de energía, indispensable para sos-tener el actual modelo de crecimiento de los países desarrollados, es una de las acti-vidades humanas con mayores impactos sobre el medio ambiente. Por ello, el análisis del sector energético es fundamental a la hora de conocer las presiones sobre el me-dio, tanto las derivadas de la utilización de recursos para la obtención de la energía (extracción de minerales, aprovechamiento de agua y viento, utilización de biomasa, etc.) como las vinculadas a los impactos derivados de la producción y transporte (emi-siones, vertidos, residuos, alteración de los ecosistemas naturales, etc.). Por otro lado, las pautas del consumo de energía por parte de los sectores económicos y los hogares informan también del grado de progreso hacia la sostenibilidad ambiental de las socie-dades modernas.

La sostenibilidad y la garantía del suministro energético han sido y siguen sien-do una de las principales preocupaciones de las instituciones europeas, así como el avance en la integración de las consideraciones medioambientales dentro de la política energética de la Unión.

Entre los documentos más relevantes destaca el Libro Verde de la Comisión co-nocido como Estrategia europea para una energía sostenible, competitiva y segura, de 8 de marzo de 2006. Este documento contiene la orientación de la política energética ac-tual de la Unión Europea, articulada en torno a tres objetivos básicos: la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático (fomentando las energías renovables y la eficiencia energética), la competitividad (a través del desarrollo de un mercado interno y la reduc-ción de la dependencia de las importaciones), y la seguridad del abastecimiento.

Otro documento de gran relevancia es la Comunicación de la Comisión de 22 de noviembre de 2007 [COM (2007) 723]: Plan Estratégico Europeo de Tecnología Ener-gética - Hacia un futuro con baja emisión de carbono. Este plan pretende acelerar el desarrollo y la implantación con mínimo coste de las tecnologías con baja emisión de carbono, a través de una serie de medidas relativas a la planificación, la aplicación, los recursos y la cooperación internacional en el sector de las tecnologías energéticas. También en el 2007 la Comisión Europea realizó la Comunicación [COM (2006) 843] ti-tulada Producción de electricidad a partir de combustibles fósiles: conseguir centrales eléctricas de carbón con emisiones próximas a cero después de 2020, en la que se eva-lúa el modo y el coste de la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Perfil Ambiental de Asturias 2008 203

3.7 ENERGÍA

Por otro lado, la Unión Europea ha puesto especial énfasis en el desarrollo de políticas de mejora de la eficiencia energética. Para avanzar en esta línea se elaboró el Plan de Acción para la Eficiencia Energética 2007-2012, en el que se establece como objetivo la reducción del consumo anual de energía primaria en un 20 % para 2020. El plan contempla dos ámbitos de actuación: por un lado se fomentan las técnicas, pro-ductos y servicios eficientes desde el punto de vista energético y, por otro, se pretende incidir en el comportamiento de los usuarios para consumir menos sin perder calidad de vida.

Para alcanzar los objetivos de eficiencia energética es necesario incidir sobre diversos ámbitos y sectores y, en sintonía con ello, existe una amplia normativa comu-nitaria. Así por ejemplo, la Unión Europea aprobó a finales de 2002 la Directiva 2002/91/CE relativa al rendimiento energético de los edificios, que establece requisitos mínimos en materia de rendimiento energético a los edificios nuevos o ya existentes, así como fórmulas para la certificación del rendimiento energético y la inspección periódica de las calderas y sistemas de climatización de los mismos.

En el campo del fomento de las energías renovables por parte de la Unión Euro-pea, cabe señalar la Comunicación de 10 de enero 2007 [COM (2006) 0848] titulada Pro-grama de trabajo de la energía renovable, que expone la estrategia a largo plazo de la Comisión en esta materia con el objetivo de reforzar la seguridad de los abastecimien-tos energéticos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su objetivo es que las fuentes de energía renovables alcancen el 20 % de la cantidad total de energía consumida en la Unión Europea en 2020, para lo cual plantea medidas para fomentar el desarrollo de fuentes de energía renovables en los sectores de la electricidad, los biocarburantes, la calefacción y la refrigeración.

Igualmente, hay que citar el nuevo Programa Energía inteligente - Europa II, 2007-2013 que forma parte del Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP) de la Unión Europea. El programa cubrirá tres aspectos principales (eficiencia energética, fuentes de energía renovables y transporte).

El año 2008 fue un año importante a nivel comunitario en el campo de la energía y el cambio climático, ya que el Parlamento Europeo aprobó un paquete de medidas integradas sobre la energía y el cambio climático con el fin de reducir las emisiones en el siglo XXI. A comienzos de 2008 se presenta la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes

3.7 ENERGÍA

204 Perfil Ambiental de Asturias 2008

renovables (COM(2008) 19 final), que el Parlamento Europeo aprobó por resolución le-gislativa en diciembre de ese mismo año.

Conforme a las normas y recomendaciones europeas, España ha hecho un im-portante esfuerzo de desarrollado legislativo y de planificación para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad ambiental de la producción, el transporte y el consumo energético.

En el apartado de la planificación destaca la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 (E4), cuyo actual Plan de Acción 2008-2012 incide especialmente en las medidas de eficiencia y ahorro energético en los denominados sectores difusos (transporte, sector residencial, servicios y agricultura) así como en la difusión social de la cultura del ahorro y la eficiencia energética. Por lo que se refiere a la planificación de las renovables, el actual Plan de energías renovables 2005-2010 pro-pone llegar a cubrir con estas fuentes al menos el 12 % del consumo total de energía al final de su período de vigencia.

En materia de renovables cabe destacar la entrada en vigor del Real Decreto 1578/2008, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tec-nología solar fotovoltaica, para instalaciones posteriores a la fecha límite de mantenimien-to de la retribución del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnología.

En materia de eficiencia energética, recientemente se han aprobado una serie de normas relevantes, además de diversos reglamentos de carácter tarifario. Entre ellas cabe mencionar el Real Decreto 47/2007, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción; el Real Decreto 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE); el Real Decreto 616/2007, sobre fomento de la cogeneración (que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2004/8/CE del Parlamento Euro-peo y del Consejo); o la Orden ITC/1522/2007, por la que se establece la regulación de la garantía del origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia; o el Real Decreto 1890/2008, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias.

En el caso del Principado de Asturias, la producción de energía tiene una gran relevancia en la sostenibilidad social y ambiental de la región, dado el tradicional ca-rácter estratégico que ha venido teniendo el aprovechamiento de carbón (que sigue situándose como la fuente de energía de mayor peso) y la especialización del sector en la producción térmica. Por su parte, el consumo regional de energía primaria sigue incrementándose anualmente, mientras que el gas natural, el petróleo y las energías renovables ganan cada vez mayor peso.

Ante esta situación, el Gobierno Autonómico ha aprobado la Estrategia Ener-gética del Principado de Asturias con horizonte 2012, destinada a orientar la política energética del Principado en los próximos años en torno a cinco objetivos básicos:

- Mantener el carbón como principal fuente de energía de la región.- Mejorar la eficiencia energética de la economía asturiana.- Impulsar el desarrollo de las energías renovables.- Mejorar las infraestructuras energéticas de transporte.- Llegar a un equilibrio de la estructura energética primaria.

Perfil Ambiental de Asturias 2008 205

3.7 ENERGÍA

En relación al ahorro y eficiencia energética en la región, la Estrategia integra dentro de sus iniciativas algunos proyectos que actualmente ya están en marcha, como el Programa de Asesoramiento Energético a los Municipios, con un total de 43 concejos acogidos actualmente, y el Plan Renove de Electrodomésticos, destinado a la renova-ción de electrodomésticos por aparatos de mayor eficiencia energética.

Por otro lado, vinculado al desarrollo de las energías renovables, se han apro-bado recientemente en Asturias (mayo de 2008) las Directrices Sectoriales de Orde-nación del Territorio para el Aprovechamiento de la Energía Eólica (Decreto 42/2008), instrumento de planificación y coordinación territorial destinado a regular y orientar el impacto ambiental y territorial de las actividades de generación de energía eléctrica a partir de la instalaciones eólicas.

Para el análisis del tema Energía, este Perfil Ambiental utiliza una serie de indi-cadores vinculados a su producción y consumo, teniendo en cuenta la estructura pro-ductiva del sector en la región, su relación con el modelo de crecimiento y la necesidad de contrastar los avances en materia de sostenibilidad de los patrones de consumo, intensidad y eficiencia energética, y presiones ambientales generadas.

3.7 ENERGÍA

206 Perfil Ambiental de Asturias 2008

3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético de Asturias

El nivel de autoabastecimiento de Asturias se ha reducido sensiblemente en los últimos años.

El nivel de autoabastecimiento muestra la relación entre la cantidad de energía primaria producida en Asturias y la demanda de energía primaria de la región. Los resultados muestran un descenso continuado en los últimos años en esta relación. De hecho, la energía primaria producida dentro de Asturias incluye tan sólo aquella ener-gía cuya fuente originaria así como la obtención y transformación de la misma se rea-liza en Asturias. El descenso continuado de la producción de carbón regional es una de las razones de peso que explican el acusado descenso en el período analizado del nivel de autoabastecimiento.

El nivel más alto de autoabastecimiento se produjo en 1996, año en que casi el 43 % de la energía demandada en Asturias se produjo dentro de la región. A partir de esta fecha el descenso paulatino llegó a alcanzar el nivel más bajo en 2005, cuando As-turias produjo tan sólo el 12,7 % de la energía total consumida. El descenso continuado entre 1997 y 2004 significó una merma anual media superior al 3 %. En 2006 se produjo un ligero repunte, llegando al 15 %, si bien en 2007, último dato disponible, se registró un nuevo descenso, situándose el nivel de autoabastecimiento en el 14,4 %.

El grado de autoabastecimiento regional presenta una sustancial disminución en los últimos ejercicios como consecuencia principalmente del descenso de consu-mo y producción de carbón autóctono, en las medidas establecidas por el vigente Plan Nacional del Carbón. El ligero repunte del grado de autoabastecimiento en los últimos

Perfil Ambiental de Asturias 2008 207

3.7 ENERGÍA

FUENTES

MITYC (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). “La energía en España 2007”. http://www.mityc.esFAEN (Fundación Asturiana de la Energía). “Energía en Asturias 2007”. http://www.faen.es

ejercicios se produce como consecuencia del cumplimiento de producciones de carbón autóctono establecidas en el plan del carbón y la incipiente incorporación de energías renovables (principalmente eólica) en el mix de generación.

Los datos regionales se pueden comparar con los registrados a nivel nacional, publicados en el informe La energía en España 2007 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El grado de autoabastecimiento de España en 2007 se situó en el 18,7 %, una cifra superior a la asturiana. Por el contrario, en el período analizado, Asturias re-gistró el máximo nivel en 1996 con el 42,7 % de la energía consumida, mientras que el máximo alcanzado por España fue en 1994 con el 30,4 %. A pesar de esto, la evolución general muestra un descenso más acentuado en Asturias que en España. Así, a pesar de que entre 1994 y 2000 la media española fue inferior a la asturiana, a partir de 2001 el autoabastecimiento regional descendió a niveles inferiores a los nacionales.

3.7 ENERGÍA

208 Perfil Ambiental de Asturias 2008

3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central

En Asturias más del 85 % de la energía eléctrica está producida a partir de combustibles fósiles.

La producción de energía eléctrica en Asturias depende en su gran mayoría de la actividad de las centrales térmicas, si bien su peso se ha reducido ligeramente en los últimos años, pasando del 90,1 % de 2000 al 86,5 % en 2007. La energía hidráulica ge-neró entre 2000 y 2007 en torno al 8 % de la producción total, con ligeras fluctuaciones a lo largo de período analizado.

El resto de la producción de energía eléctrica se reparte entre la cogeneración, la biomasa y la energía eólica, cuyo peso conjunto ha experimentado un moderado in-cremento, pasando del 2 al 6 % entre los años 2000 y 2007. De estos tres tipos de ener-gía, la que tiene mayor peso es la cogeneración, próxima al 3 % del total en 2007, lo que significa un cierto aumento desde el 1,5 % del año 2000. La energía eólica alcanzó en 2007 el 2,2 % de la energía eléctrica total producida, un destacable ascenso a partir del 0,6 % que suponía en el año 2000. La energía generada a partir de biomasa ha logrado alcanzar una producción del 1 % de la electricidad total en 2007.

Los datos para España del informe Energía en Asturias 2007 de la FAEN, mues-tran un mayor reparto entre las diferentes fuentes de energía eléctrica. A nivel nacional, en 2007 el carbón supuso el 24 %, siendo la fuente más empleada para la generación de electricidad, seguida muy de cerca por el gas natural, que aporta el 22,5 % y, en el tercer puesto, de la energía nuclear, que supone el 18 % del total. Por lo que se refiere a la energía hidráulica, el peso es parecido, si bien ligeramente superior a nivel nacional con el 9,8 %. La energía eólica, por su parte, tiene una mayor relevancia a nivel nacional ya que aporta el 8,8 % de la energía eléctrica total producida.

Perfil Ambiental de Asturias 2008 209

3.7 ENERGÍA

FUENTES

FAEN (Fundación Asturiana de la Energía). “Energía en Asturias 2007”. http://www.faen.es

3.7 ENERGÍA

210 Perfil Ambiental de Asturias 2008

3.7.3 Consumo de energía final en el sector industrial

En los últimos años se ha incrementado el consumo de energía final en la indus-tria, manteniendo -en gran medida- su dependencia del carbón y sus derivados.

El consumo de energía final en la industria pasó de 2.222 ktep a 2.910 ktep entre los años 2000 y 2007, lo que significa un incremento del 31 %. El aumento, en general, fue continuo, con la salvedad del descenso producido en el año 2005.

En cuanto al peso de cada fuente sobre el total de energía consumida, el carbón y sus derivados suponen de media, con ligeras fluctuaciones, en torno al 50 % de la ener-gía final consumida a lo largo del período analizado. Esto se debe a la importancia de la industria básica en la región, que precisan del carbón como fuente principal de energía. De hecho, la cantidad de carbón, coque y otros derivados consumida se incrementó un 35 % a lo largo del período analizado, alcanzando en 2007 el mayor consumo equiva-lente de energía por tipo de fuente. Sin embargo, cabe destacar que, tras una fuerte subida entre 2000 y 2001, pasando de 1.081 ktep a 1.432 ktep, el consumo de carbón se estabilizó por debajo de 1.400 ktep. En 2007 se produjo un repunte del consumo hasta alcanzar 1.464 ktep.

El otro 50% de la energía final consumida en la industria se reparte entre la electricidad, el petróleo y derivados, el gas natural y la biomasa. La segunda fuente de energía en importancia es la electricidad, que supone en torno al 22 % del total de energía consumida en el período analizado. El crecimiento experimentado fue del 42 % entre 2000 y 2007, y se produjo a un ritmo continuado.

En cuanto al gas y al petróleo, se han invertido los papeles en estos últimos años: así, mientras en el año 2000 el petróleo suponía el 16 % del consumo y el gas el

Perfil Ambiental de Asturias 2008 211

3.7 ENERGÍA

NOTAS

> Ktep: Kilotoneladas equivalentes de petróleo. La tonelada equivalente de petróleo trata de unificar la unidad de medida para los distintos combustibles o fuentes de energía. Una tonelada de petróleo supone 107 kilocalorías, la cantidad de calor de una tonelada de petróleo bruto. La conversión se hace a partir de la capacidad calorífica de cada fuente considerada.

> Energía final: es la energía que se utiliza en los puntos de consumo, ya transformada para ser utilizada directamente por el usuario. Por tanto, la energía final es el resultado de restar a la energía primaria las pérdidas por la transformación y por el transporte. Así, en el cálculo de este valor, se incluyen los consumos energéticos y los no energéticos y se excluye la energía emplea-da en la generación eléctrica y en otros tipos de transformación de la energía.

> Energía Primaria: energía que no ha sido sometida a ningún proceso de conversión. Dado que los procesos de conversión siempre originan pérdidas, este concepto aplicado a un ámbito geográfico representa la energía que necesita en términos absolutos.

FUENTES

FAEN (Fundación Asturiana de la Energía). http://www.faen.es

11 %; en el año 2007 el primero disminuyó hasta el 9 %, aumentando el segundo hasta alcanzar un 13,6 % del consumo de energía final. En cifras absolutas, el consumo de petróleo descendió un 25 % mientras que el de gas natural aumentó un 60 %.

Por último, la biomasa es el tipo de energía cuyo consumo se ha incrementado en mayor proporción (hasta un 63 %), sin embargo, su peso relativo sigue siendo redu-cido (ha pasado del 3,4 % en 2000 al 4,3 % en 2007).

3.7 ENERGÍA

212 Perfil Ambiental de Asturias 2008

3.7.4 Consumo de energía por hogar/habitante

La intensidad energética de los hogares asturianos se redujo un 20 % entre 2000 y 2007.

Durante el período analizado, 2000-2007, el número de hogares se incrementó en un 20 %, pasando de 341.225 a 409.262, mientras que el total de la energía consumida se redujo en un 4 %, descendiendo desde 338.588 tep a 325.890 tep. Estos datos reflejan una mayor eficiencia energética en los hogares asturianos. Asimismo, en la gráfica se refleja una reducción del 20 % del consumo de energía por hogar en el período considerado.

La evolución de la intensidad energética muestra un fuerte descenso en 2001. A partir de esta fecha se produce una estabilización de los valores, con dos importantes descensos al final del período analizado: uno en 2005 (0,83 tep/hogar) y otro en 2007 (0,80 tep/hogar).

La energía consumida por los hogares se reparte entre usos térmicos y eléc-tricos. Los primeros son más consumidos que los segundos, si bien la proporción de ambos ha variado en el período analizado. En 2000 los usos térmicos suponían el 70 % del consumo energético de los hogares, sin embargo en 2007 su peso se ha reducido a un 59 % del total consumido. La cantidad de energía para usos térmicos se ha reducido en cifras absolutas de forma destacada, de hecho en 2007 se consume un 19 % menos que en 2000, es decir, 192.085 tep frente a las 238.189 tep al inicio del período. Por el contrario, el consumo de energía para usos eléctricos aumentó un 33 %, pasando de 100.399 a 133.805 tep. Aún así, la importante reducción en cifras absolutas de la parte térmica, más de 46.000 tep, compensó con creces la subida de la parte eléctrica en más de 33.000 tep. De esta forma, el cómputo global de energía utilizada por los hogares se redujo. De hecho, en cada hogar, se consume en 2007 0,47 tep para usos térmicos y 0,33 tep para usos eléctricos, frente a las 0,70 y 0,29 tep consumidas respectivamente en 2000 por los hogares asturianos.

Perfil Ambiental de Asturias 2008 213

3.7 ENERGÍA

Cabe destacar que, mientras el número total de habitantes decreció un 0,16 % el número de hogares aumentó un 20 %. Por tanto, se han incrementado los puntos de consumo, si bien no lo ha hecho el número de usuarios, ya que la media de habitan-tes por hogar descendió de 3,1 a 2,6 habitantes. La media de consumo de energía por habitante se incrementó un 33,5 % (desde 1.084,40 a 1.447,51 kWh), sin embargo el consumo por hogar tan sólo se incrementó un 11 %.

FUENTES

INE (Instituto Nacional de Estadística). http://www.ine.esFAEN (Fundación Asturiana de la Energía). http://www.faen.es

3.7 ENERGÍA

214 Perfil Ambiental de Asturias 2008

3.7.5 Intensidad energética final

La intensidad energética final de Asturias crece ligeramente entre 2000 y 2007, y en algunos años casi duplica los niveles nacionales.

La comparación entre los indicadores de intensidad energética final de Asturias y de España muestra ciertas diferencias. Este indicador es el cociente entre el consumo de energía final y el PIB de cada año. El PIB se considera a precios constantes para evi-tar el impacto de la inflación. El resultado da idea del nivel de eficiencia energética de la economía, ya que se vincula crecimiento económico y consumo energético.

El dato para España se mantiene estable, por debajo de 0,15 ktep/M €, con una cierta tendencia a la baja. En Asturias entre 2000 y 2007 el valor se sitúa por encima de los 0,25 ktep/M €. Su evolución muestra un importante ascenso en 2001 seguido de un descenso continuado de los valores, hasta alcanzar en 2006 una cifra similar a la de 2000. En el año 2007 se produjo un importante repunte, volviendo a un nivel próximo al de 2001.

La importante diferencia de la intensidad energética final en el Principado de Asturias, por encima de la media nacional, es consecuencia de la importante presencia del sector industrial en Asturias, gran consumidor de energía.

FUENTES

FAEN (Fundación Asturiana de la Energía). http://www.faen.es

Perfil Ambiental de Asturias 2008 215

3.7 ENERGÍA

3.7.6 Energías renovables

Las energías renovables aportaron en 2007 el 4% de la energía primaria consu-mida en Asturias.

El consumo total de energía primaria en Asturias entre 2000 y 2007 se incre-mentó en un 26 %, pasando de 6.500 a 8.200 ktep. Sin embargo a lo largo del período analizado el año que registró un mayor consumo fue 2003, con 8.578 ktep. La evolución de los datos muestra un crecimiento acentuado entre 2000 y 2002, una estabilización entre 2002 y 2005, y una caída destacable en 2006 seguida de un cierto repunte en 2007. De este modo el valor alcanzado al final del período es el cuarto más bajo.

Por lo que se refiere al peso de las distintas fuentes productoras de energía pri-maria, cabe destacar que a nivel global no se producen grandes cambios, mantenién-dose la misma distribución a lo largo de todo el período analizado. La principal fuente, sobre la que se asienta la producción de energía primaria en Asturias, es el carbón. De hecho entre 2000 y 2007 aportó más del 70 % del total. Los valores anuales oscilaron entre el 70,7 %, el más bajo, registrado en 2007, y el 77 %, nivel más alto alcanzado en 2002. A partir de 2005 parece consolidarse una cierta tendencia al descenso en cuanto al peso relativo de esta fuente.

El resto de energía producida se reparte entre 4 tipos de fuentes. El petróleo aporta en torno al 16 % a lo largo del período analizado, si bien en 2007 supuso el 17,7 %, el valor más elevado, que supone una tendencia al alza iniciada en 2005. Por su parte el gas natural significa en torno a un 7 %, con ligeras fluctuaciones. En cuanto a la hidráulica su evolución ha sido claramente descendente, pasando del 4 % en 2000 al

3.7 ENERGÍA

216 Perfil Ambiental de Asturias 2008

1,5 % en 2007, el segundo valor más bajo tras el 1 % registrado en 2002. En cambio el resto de energías renovables ha seguido una línea ascendente desde el 1 % de 2000 al 2,5 % de 2007.

Estos datos se pueden comparar con los registrados a nivel nacional para el año 2007. A nivel global cabe destacar la mayor diversificación en el conjunto de España. El carbón, tan importante en Asturias, tan solo supone el 13,7 % de la energía primaria na-cional. En cambio el petróleo aporta el 48,1 % y el gas natural el 21,5 %. Además existe una fuente de energía no utilizada en Asturias, la nuclear, que supone el 9,7 % del total. Con respecto a las renovables, en conjunto, aportan el 7 % de la energía española frente al 4 % de la asturiana. Los niveles de la hidráulica son similares, mientras que el resto de renovables suponen a nivel nacional el 5,4 % del total y en Asturias el 2,5 %.

Otro aspecto a analizar es la evolución e importancia de las energías renovables. En Asturias el aporte de esta energía al conjunto regional ha descendido entre 2000 y 2007, pasando del 5 al 4 %. Sin embargo el nivel más bajo se registró en 2002, año en que las energías renovables solo aportaron el 2 % del total de energía primaria. A partir de 2003 la producción se estabilizó en el 4 % del total. La principal fuente renovable ha sido la hidráulica, pero en los últimos años ha ido perdiendo terreno a favor de otras fuentes, sobre todo la biomasa que en 2007 aportó el mayor volumen de energía renovable.

En 2000 la hidráulica suponía el 4 % de la energía total de Asturias y el 80 % de las renovables. En este año la biomasa y el biogas aportaban el resto de energía reno-vable, sumando entre ambas el 1 % de la energía primaria total de Asturias. La impor-tancia de la hidráulica se redujo a la mitad sucesivamente en 2001 y 2002 pasando al 2 y al 1 % del total energético regional respectivamente. Considerando que además los niveles de las otras dos fuentes se mantuvieron, el total de energía renovable se redujo al 3 y al 2 %. En 2003 la biomasa aumentó su peso un 55 % y la hidráulica lo duplicó, y

Perfil Ambiental de Asturias 2008 217

3.7 ENERGÍA

FUENTES

FAEN (Fundación Asturiana de la Energía). “Energía en Asturias 2007”. http://www.faen.es

además se incorporó la eólica con un 0,3 % del total asturiano. En conjunto las renova-bles sumaron el 4 %. A partir de 2005 se sumó la energía solar si bien su incidencia es muy limitada.

La evolución de cada una de ellas ha sido diferente. La hidráulica ha ido perdien-do peso paulatinamente, de hecho en 2007 significó el 37,5 % del total de renovables, frente al 80 % de 2000. El resto han ido creciendo, siendo la más destaca la biomasa que en 2007 alcanzó el 42,5 % de la renovable y el 1,7 % del total de energía producida en Asturias. La eólica también ha aumentado, aportando en 2007 el 0,5 % del total de energía en Asturias, lo que supone el 12,5 % de las energías renovables. La solar y el biogas se han mantenido en niveles similares, entre el 0,1 y el 0,2 % del total energético y por debajo del 8 % del total de la energía renovable.

En cuanto a las perspectivas de evolución de las energías renovables, se plantea a breve plazo un notable incremento de la energía eólica y una mayor participación de la biomasa. A este respecto, es importante destacar la entrada en vigor con fecha 3 de junio de 2008 de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el Apro-vechamiento de la Energía Eólica en el Principado de Asturias, así como del nuevo de-creto (Decreto 43/2008, de 15 de mayo) que permite la autorización de nuevos parques, poniendo fin a la moratoria vigente desde 2001.