2 hematimetría

24
HEMATIMETRÍA OTROS NOMBRES Hemograma, Estudio hematológico de rutina. ¿QUÉ SE ESTÁ ESTUDIANDO? En un estudio rutinario de hematimetría se van a cuantificar y evaluar diferentes grupos celulares, las glóbulos rojos (hematíes), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas, el contenido de hemoglobina, y otros parámetros relacionados con su cantidad, forma y contenido. VALORES QUE SE ESTUDIAN Parámetro Valores Normales Número de hematíes 4 - 5,5 millones/ml Hemoglobina 12 - 16 g/dl Hematocrito 37-52 % VCM 80 - 99 fl HCM 27-32 pg CMHC 32-36 g/dl Plaquetas 135-450 miles/ml VPM 9,6 fl Número de Leucocitos 4,5-11 miles/ml Neutrófilos 42 -75 % Linfocitos 20.5- 51.1 % Monocitos 1.7 - 9.3 % Eosinófilos 0-1 % Basófilos 0-0.2 % ¿PARA QUÉ SE REALIZA? 1. La cantidad de hematíes puede ofrecer datos de salud o de la presencia de una anemia, enfermedades generales, o diferentes tipos de cáncer. Como los hematíes son los encargados de transportar la hemoglobina (proteína que porta el oxígeno a los tejidos), su disminución produce cansancio y sensación de fatiga. 2. La concentración de hemoglobina nos ofrecerá datos complementarios sobre la posible alteración del número de hematíes.

Upload: doctor-alfredo-bolano

Post on 29-Jun-2015

4.057 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2 hematimetría

HEMATIMETRÍA

OTROS NOMBRES

Hemograma, Estudio hematológico de rutina.

¿QUÉ SE ESTÁ ESTUDIANDO?

En un estudio rutinario de hematimetría se van a cuantificar y evaluar diferentes grupos celulares, las glóbulos rojos (hematíes), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas, el contenido de hemoglobina, y otros parámetros relacionados con su cantidad, forma y contenido.

VALORES QUE SE ESTUDIAN

Parámetro Valores Normales

Número de hematíes 4 - 5,5 millones/ml

Hemoglobina 12 - 16 g/dl

Hematocrito 37-52 %

VCM 80 - 99 fl

HCM 27-32 pg

CMHC 32-36 g/dl

Plaquetas 135-450 miles/ml

VPM 9,6 fl

Número de Leucocitos 4,5-11 miles/ml

Neutrófilos 42 -75 %

Linfocitos 20.5- 51.1 %

Monocitos 1.7 - 9.3 %

Eosinófilos 0-1 %

Basófilos 0-0.2 %

¿PARA QUÉ SE REALIZA?

1. La cantidad de hematíes puede ofrecer datos de salud o de la presencia de una anemia, enfermedades generales, o diferentes tipos de cáncer. Como los hematíes son los encargados de transportar la hemoglobina (proteína que porta el oxígeno a los tejidos), su disminución produce cansancio y sensación de fatiga.

2. La concentración de hemoglobina nos ofrecerá datos complementarios sobre la posible alteración del número de hematíes.

Page 2: 2 hematimetría

3. El hematócrito, es el porcentaje de la masa del eritrocito con relación al volumen sanguíneo. Con esos datos son calculados los índices hematimétricos (VCM, HCM, VMHC). La alteración de estos parámetros nos ayudarán a orientar diferentes enfermedades que causan alteraciones en estos índices (Ejemplo: diferentes tipos de anemias)

4. Los glóbulos blancos (leucocitos) son los encargados de las defensas de la persona, por ello en cuadros de infección están aumentados, o en ciertas enfermedades están disminuidos. También es importante saber cuales son las poblaciones de cada tipo de leucocitos, por ello en los resultados aparecen los neutrófilos, monocitos, linfocitos, basófilos y eosinófilos. Según los resultados de cada una de estas poblaciones se puede orientar hacia una u otra enfermedad.

5. Las plaquetas son las células encargadas de parte de la coagulación por ello si su número disminuye pueden aparecer cuadros de hemorragias (sangrados) que puede deberse a diferentes problemas y enfermedades, y su número aumenta en diferentes enfermedades reumáticas o autoinmunes.

Cada uno de estos valores puede ofrecer mayor información; por ello recogeremos cada uno de ellos por separado.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN

1. Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas. 2. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en

ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. 3. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan

las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

4. Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

5. Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.

6. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

7. Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío.

8. Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

PROBLEMAS Y POSIBLES RIESGOS

1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. 2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. 3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse

a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.

Page 3: 2 hematimetría

4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

VER TAMBIÉN

ANÁLISIS DE SANGRE

OTROS NOMBRES

Muestra sanguínea, Analítica de sangre, Extracción de sangre, Rutina de sangre.

¿PARA QUÉ SE REALIZA?

Los análisis de sangre se usan como rutina para ayudar al diagnóstico de enfermedades o como control de salud. Mediante los análisis se puede detectar la presencia de muchas enfermedades habituales y frecuentes como pueden ser la anemia, la diabetes, infecciones, pero también pueden dar a conocer otras menos frecuentes y más graves como la leucemia o otros tipos de cáncer.

¿CUÁLES SON LOS MÁS FRECUENTES?

Los análisis más frecuentemente utilizados son los de sangre, y entre ellos la rutina habitual es un estudio hematológico (hematimetría ó hemograma) con VSG (Velocidad de Sedimentación Globular), y un estudio de bioquímica en el que se miden la glucemia (azúcar en la sangre), el ácido úrico, la urea, las transaminasas, la bilirrubina, electrolitos, etc, ...

TÉCNICA DE REALIZACIÓN

Para realizar este análisis se precisa de una preparación previa, y en general se recomienda estar en ayunas desde las 10-12 horas previas.

Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y, en general, se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja.

Le soltarán el tortor.

Page 4: 2 hematimetría

Cuando la sangre fluya por la aguja, el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío.

Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

PRECAUCIONES ESPECIALES

Acudir acompañado suele ser recomendable. Si tiene tendencia a marearse, debe de comunicarlo previamente al profesional

sanitario, ya que será mejor evitar el mareo o una caída de resultados imprevisibles, y en estos casos la extracción se realiza con la persona tumbada.

Si nota mareo o cierta inestabilidad al terminar la extracción, no se levante y dígalo; el hacerse el "valiente" puede producir mayores problemas.

Si en otras ocasiones le han dicho que tiene "malas venas" también debe de ser comunicado previamente.

PROBLEMAS SECUNDARIOS

1. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción. Suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.

2. Inflamación de la vena (flebitis). A veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

LEUCOCITOS. GLÓBULOS BLANCOS

OTROS NOMBRES

Glóbulos blancos, Medición de leucocitos, Cuenta de leucocitos.

DEFINICIÓN

Los leucocitos o glóbulos blancos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano.

Se llaman glóbulos blancos, ya que éste color es el de su aspecto al microscopio.

Page 5: 2 hematimetría

Hay diferentes grupos de glóbulos blancos: los llamados polimorfonucleares (neutrófilos, eosinófilos y los basófilos) y los mononucleares (los linfocitos y los monocitos).

El origen de todas las formas de leucocitos es a partir de células madres de la médula ósea.

PARA QUÉ SE REALIZA SU ESTUDIO

La modificación de la cantidad de leucocitos puede orientar al diagnóstico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, cáncer y leucemias, y otros procesos. Por ello el recuento es muy orientativo en diferentes enfermedades. Además el porcentaje de cada grupo de leucocitos nos ofrecerá una mayor información para precisar un diagnóstico.

Cuando en la medición de leucocitos se ven células jóvenes aparecen los neutrófilos en forma de núcleo en forma de bastón (cayados), y un aumento del porcentaje de los glóbulos blancos polimorfonucleares, esto se denomina como desviación "a la izquierda". Este término sugiere infecciones bacterianas agudas.

El estudio de los leucocitos se realiza habitualmente en un estudio de hematimetría y recuento leucocitario completo.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN

Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y, en general, se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción). Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.

Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

PROBLEMAS Y POSIBLES RIESGOS

1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. 2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. 3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción; suele deberse

a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo

Page 6: 2 hematimetría

sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.

4. Inflamación de la vena (flebitis); a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

VALORES NORMALES DE LEUCOCITOS

Recién nacido 10 a 26 mil/mm3

A los 3 meses 6 a 18 mil/mm3

Al año de edad 8 a 16 mil/mm3

Entre los 3 y 5 años 10 a 14 mil/mm3

De los 5 a los 15 años 5,5 a 12 mil/mm3

Hombre adulto 4,5 a 10 mil/mm3

Mujer adulta 4,5 a 10 mil/mm3

QUÉ INDICAN LOS RESULTADOS ANORMALES

Un número disminuido de leucocitos (leucopenia) pueden aparecer en ciertas enfermedades:

Fallo de la médula ósea (por tumores, fibrosis, intoxicación, etc.) Enfermedades autoinmunes (Lupus, etc...) Enfermedades del hígado o riñón Exposición a radiaciones Presencia de sustancias citotóxicas

Un número aumentado de leucocitos (leucocitosis) puede deberse a:

Daño de tejidos en quemaduras Enfermedades infecciosas Enfermedades inflamatorias (por autoinmunidad-reumáticas ó por alergia) Estrés Leucemia

ALTERACIONES DE LA MEDICIÓN POR LA ACTUACIÓN DE MEDICAMENTOS

Pueden aumentar el número de leucocitos:

Alopurinol Epinefrina ó adrenalina Cortisona Cloroformo Heparina

Page 7: 2 hematimetría

Quinina Triamterene

Pueden disminuir el número de leucocitos:

Antibióticos Anticonvulsivantes Antihistamínicos Antitiroideos Arsenicales Barbitúricos Diuréticos Quimioterápicos Sulfonamidas

SABER MÁS

Fórmula de los Glóbulos Blancos Recuento de Glóbulos Blancos

ERITROCITOS. GLÓBULOS ROJOS

OTROS NOMBRES

Glóbulos rojos, Hematíes.

DEFINICIÓN

Los glóbulos rojos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glóbulos rojos son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares.

La hemoglobina es una proteína que contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre, por ello el nombre de glóbulos rojos o Eritrocitos: eritro (rojo) + citos (células).

PRODUCCIÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS

Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, a partir de células madre que se multiplican a gran velocidad.

La producción de glóbulos rojos esta regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el riñón. Una disminución de la oxígenación de los tejidos aumenta la producción de eritropoyetina, que actúa en la médula ósea estimulando la producción de glóbulos rojos.

Page 8: 2 hematimetría

FUNCIÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS

El oxígeno que es necesario para producir energía en los diferentes tejidos entra en el cuerpo humano a través de los pulmones. Atraviesa las membranas de los alvéolos pulmonares y es captado por los glóbulos rojos unido a la hemoglobina.

Luego es transportado por el sistema circulatorio a los tejidos. El oxígeno se difunde a través de la pared de los capilares para llegar a las células. Al mismo tiempo, el CO2 que producen las células es recogido por la hemoglobina de los glóbulos rojos y es transportado a los pulmones, en donde es expulsado.

FACTORES NECESARIOS PARA SU PRODUCCIÓN

La vitamina B12: es un factor necesario para la síntesis y la multiplicación de las células. Puesto que las células madre de la médula ósea deben multiplicarse muy rápidamente para producir glóbulos rojos, la falta de vitamina B12 origina anemia. La anemia por falta de vitamina B12 se denomina anemia perniciosa. Para la absorción de la vitamina B12, es necesario que se una a un factor intrínseco, producido en la pared del estómago. Una alteración en la pared gástrica puede producir anemia perniciosa por falta de absorción de la vitamina B12.

El ácido fólico: también es necesario para la síntesis de glóbulos rojos, y su falta en la dieta también puede producir anemia.

El hierro: es necesario para la producción de hemoglobina. En todo el organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro, la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. En el hombre las necesidades de hierro son de 0.6 miligramos al día para compensar la cantidad que se pierde por las heces. En la mujer las necesidades de hierro son aproximadamente el doble que en el hombre, debido a las pérdidas en la regla o menstruación.

VALORES NORMALES DE GLÓBULOS ROJOS EN SANGRE

Recién nacido 4 a 5 millones/ml

A los 3 meses 3,2 a 4,8 millones/ml

Al año de edad 3,6 a 5 millones/ml

Entre los 3 y 5 años 4 a 5,3 millones/ml

De los 5 a los 15 años 4,2 a 5,2 millones/ml

Hombre adulto 4,5 a 5 millones/ml

Mujer adulta 4,2 a 5,2 millones/ml

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

En general, se deben de interpretar con otros parámetros de la forma, aspectos y con los índices hemáticos (hemoglobina, hematocrito, VCM, HCM, VMHC) pero como generalidad:

Page 9: 2 hematimetría

Valores disminuidos:

Alteraciones en la dieta Anemias de diversa índole Cáncer Enfermedades sistémicas Embarazo Fibrosis de médula ósea Hemorragias

Valores aumentados:

Cardiopatías Enfermedades pulmonares crónicas Estancias en lugares de gran altitud Poliglobulia de diferentes causas

GRUPOS SANGUÍNEOS

OTROS NOMBRES

Grupo A, grupo B, ó grupo AB, Factor RH.

DEFINICIÓN

La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen principalmente dos tipos de proteínas que determinan el tipo de sangre, la proteína A y la B.

TIPOS DE GRUPOS DE SANGRE

Según las diferentes combinaciones de las proteínas de la superficie de los glóbulos rojos dan como resultado los 4 grupos sanguíneos existentes:

Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo. Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo. Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B. Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.

El rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será rh positivo y si está ausente, es rh negativo.

De esta forma una persona debe de tener un grupo sanguíneo formado por la proteína A, B ó las dos y además será Rh positivo o negativo.

UTILIZACIÓN EN LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE

Page 10: 2 hematimetría

Puede recibir sangre de

Tipo de sangre O-** O+ B- B+ A- A+ AB- AB+

AB SI SI SI SI SI SI SI SI

AB- SI SI SI SI

A+ SI SI SI SI

A- SI SI

B+ SI SI SI SI

B- SI SI

O+ SI SI

O- SI

[**El grupo 0- que se consideraba donante universal, actualmente no se considera como tal ya que otros factores pueden influir en esta compatibilidad.]

HEMATIMETRÍA

OTROS NOMBRES

Hemograma, Estudio hematológico de rutina.

¿QUÉ SE ESTÁ ESTUDIANDO?

En un estudio rutinario de hematimetría se van a cuantificar y evaluar diferentes grupos celulares, las glóbulos rojos (hematíes), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas, el contenido de hemoglobina, y otros parámetros relacionados con su cantidad, forma y contenido.

VALORES QUE SE ESTUDIAN

Parámetro Valores Normales

Número de hematíes 4 - 5,5 millones/ml

Hemoglobina 12 - 16 g/dl

Hematocrito 37-52 %

VCM 80 - 99 fl

HCM 27-32 pg

CMHC 32-36 g/dl

Plaquetas 135-450 miles/ml

VPM 9,6 fl

Page 11: 2 hematimetría

Número de Leucocitos 4,5-11 miles/ml

Neutrófilos 42 -75 %

Linfocitos 20.5- 51.1 %

Monocitos 1.7 - 9.3 %

Eosinófilos 0-1 %

Basófilos 0-0.2 %

¿PARA QUÉ SE REALIZA?

1. La cantidad de hematíes puede ofrecer datos de salud o de la presencia de una anemia, enfermedades generales, o diferentes tipos de cáncer. Como los hematíes son los encargados de transportar la hemoglobina (proteína que porta el oxígeno a los tejidos), su disminución produce cansancio y sensación de fatiga.

2. La concentración de hemoglobina nos ofrecerá datos complementarios sobre la posible alteración del número de hematíes.

3. El hematócrito, es el porcentaje de la masa del eritrocito con relación al volumen sanguíneo. Con esos datos son calculados los índices hematimétricos (VCM, HCM, VMHC). La alteración de estos parámetros nos ayudarán a orientar diferentes enfermedades que causan alteraciones en estos índices (Ejemplo: diferentes tipos de anemias)

4. Los glóbulos blancos (leucocitos) son los encargados de las defensas de la persona, por ello en cuadros de infección están aumentados, o en ciertas enfermedades están disminuidos. También es importante saber cuales son las poblaciones de cada tipo de leucocitos, por ello en los resultados aparecen los neutrófilos, monocitos, linfocitos, basófilos y eosinófilos. Según los resultados de cada una de estas poblaciones se puede orientar hacia una u otra enfermedad.

5. Las plaquetas son las células encargadas de parte de la coagulación por ello si su número disminuye pueden aparecer cuadros de hemorragias (sangrados) que puede deberse a diferentes problemas y enfermedades, y su número aumenta en diferentes enfermedades reumáticas o autoinmunes.

Cada uno de estos valores puede ofrecer mayor información; por ello recogeremos cada uno de ellos por separado.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN

1. Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas. 2. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en

ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. 3. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan

las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

4. Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

Page 12: 2 hematimetría

5. Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.

6. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

7. Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío.

8. Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

PROBLEMAS Y POSIBLES RIESGOS

1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. 2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. 3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse

a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.

4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

HEMOGLOBINA

DEFINICIÓN

La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos.

La hemoglobina también transporta el dióxido de carbono, que es el producto de desecho del proceso de producción de energía, lo lleva a los pulmones desde donde es exhalado al aire.

El análisis de la hemoglobina se realiza normalmente en un estudio completo de hematimetría, con el recuento de glóbulos rojos o hematíes.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN

1. Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas. 2. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en

ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. 3. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan

las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

4. Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

Page 13: 2 hematimetría

5. Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.

6. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

7. Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío.

8. Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

PROBLEMAS Y POSIBLES RIESGOS

1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. 2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. 3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse

a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.

4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

VALORES NORMALES DE HEMATOCRITO

Recién nacido 13,5 a 19,5 gr/dl

A los 3 meses 9,5 a 12,5 gr/dl

Al año de edad 11 a 13 gr/dl

Entre los 3 y 5 años 12 a 14 gr/dl

De los 5 a los 15 años 11,5 a 15 gr/dl

Hombre adulto 13 a 16 gr/dl

Mujer adulta 11,5 a 14,5 gr/dl

¿QUÉ INDICAN LOS RESULTADOS ANORMALES?

Cuando el nivel de hemoglobina en un análisis aparece debajo de los niveles normales se está describiendo una anemia que luego puede ser de diferentes orígenes:

Anemias primarias Cáncer Embarazo Enfermedades renales Enfermedades autoinmunes Hemorragias Linfomas

Page 14: 2 hematimetría

Problemas de alimentación

El nivel bajo de hemoglobina suele acompañarse de un nivel de hematocrito bajo.

Si el nivel de hemoglobina aparece alto puede deberse a:

Cardiopatías Deshidratación Enfermedades pulmonares crónicas Estancias en lugares de mucha altitud

ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS

DEFINICIÓN

Son los parámetros que relacionan el índice hamatocrito, la hemoglobina y el número de hematíes o glóbulos rojos.

CUALES SON

El VCM (volumen corpuscular medio) es una forma de expresar el tamaño de los eritrocitos .El valor normal es de 80-100 fl (femtolitros por hematíe).

La HCM (hemoglobina corpuscular media) corresponde al contenido de la hemoglobina en cada eritrocito (Hemoglobina/número de hematíes). Su valor normal es de 26 a 32 picogramos.

La CHCM es la concentración de hemoglobina comparado con el hematocrito . En los adultos sus valores normales son de 32 a 36 %.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN

1. Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas. 2. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en

ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. 3. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan

las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

4. Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

5. Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.

6. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

7. Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío.

8. Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

Page 15: 2 hematimetría

PROBLEMAS Y POSIBLES RIESGOS

1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. 2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. 3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse

a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.

4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

VALORES NORMALES DE HEMATOCRITO

El tamaño de los glóbulos rojos (VCM) nos puede definir si una anemia es microcítica cuando el VCM es menor a lo normal, normocítica si es normal y macrocítica si es superior a lo normal.

Si el valor de la Hemoglobina corpuscular media (HCM) ES normal la anemia será normocrómica, si es bajo será una anemia hipocrómica ó hipercrómica si está elevado su valor.

POSIBLES CAUSAS DE LA ALTERACIÓN DE LOS PARÁMETRIS HEMATIMÉTRICOS

La macrocitosis puede deberse a defectos de ácido fólico, de vitamina B12, enfermedades hepáticas, alcoholismo, etc...

La microcitosis puede deberse a anemias por falta de hierro y por talasemias.

La hipocromia suele coincidir con la microcitosis en la falta de hierro y las talasemias.

La hipercromia suelen aparecer con la mcrocitosis se debe a defectos de ácido fólico, de vitamina B12, enfermedades hepáticas, alcoholismo, etc...

OTRAS ALTERACIONES DE LA FORMA DE LOS HEMATÍES

El aspecto de los glóbulos rojos vistos al microscopio nos puede ofrecer diversas variables que orientan a diferentes enfermedades.

La esquistocitosis, aparece cuando los hematíes son de diferentes formas (bastones, media luna, en forma de casco, con espinas, etc...). Se suele deber a enfermedades que atacan los hematíes como la anemia hemolítica que aparece en enfermedades autoinmunes.

La poiquilocitosis es cuando la forma de los hematíes es de lágrima o de pera, aparece en diversas anemias.

La eliptocitosis son hematíes elípticos que se debe a anemias o a una enfermedad concreta que es la Eliptocitosis congénita.

Page 16: 2 hematimetría

La drepanocitosis, la forma de los eritrocitos es de hoz, suele deberse a enfermedades congénitas

La esferocitosis son glóbulos rojos que alteraron su forma bicóncava por la de una esfera. Es una enfermedad hereditaria que produce la alteración de la forma del eritrocito por el déficit de ciertas sustancias necesarias.

La presencia de eritroblastos es que aparecen los hematíes con núcleo, y es por la aparición de formas jóvenes recién salidas de la médula ósea. Se debe a anemias, hemorragias, o hemólisis (rotura de hematíes) por diversas causas.

La Leptocitos son células delgadas que cuentan con una membrana celular grande observadas en enfermedades crónicas debilitantes que producen anemia.

La Estomatocitos son eritrocitos con una forma oval hacia el centro que se observa en la estomatocitosis hereditaria del Alaska malamut y en enfermedades hepáticas.

Los cuerpos de Howell-Jolly, son manchas nucleares observados frecuentemente como consecuencia de un estado anémico en procesos regenerativos, no obstante si son numerosos pueden indicar problemas en el bazo.

Los cuerpos de Heinz son estructuras localizadas en la membrana eritrocítica producto de la desnaturalización de la hemoglobina causada por la acción oxidante de ciertas drogas o químicos.

LAS PLAQUETAS

DEFINICIÓN

Las plaquetas son células producidas por los megacariocitos en la médula ósea mediante el proceso de fragmentación citoplasmática, circulan por la sangre y tiene un papel muy importante en la coagulación.

Para ello forman nudos en la red de fibrina, liberan substancias importantes para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo.

En las heridas las plaquetas aceleran la coagulación, y además al aglutinarse obstruyen pequeños vasos, y engendran substancias que los contraen.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN

1. Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas. 2. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en

ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. 3. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan

las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

4. Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

5. Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.

6. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

Page 17: 2 hematimetría

7. Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío.

8. Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

PROBLEMAS Y POSIBLES RIESGOS

1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. 2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. 3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse

a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.

4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

VALORES NORMALES DE HEMATOCRITO

Las alteraciones en el número de plaquetas así como en su tamaño pueden ser clave del diagnóstico. Hay una gran variación en el rango normal del recuento de plaquetas.

Valores normales: De 150.000 a 400.000/mm3

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES

La disminución en el número de plaquetas (por debajo del límite menor normal) se denomina trombocitopenia y el aumento en el número de las mismas (superior al límite normal más alto) se llama trombocitosis.

Cuando existe una trombocitopenia aislada, la causa más común es la destrucción inmune, pero existen trombocitopenias asociadas a un gran número de otras enfermedades como son:

Coagulación intravascular diseminada (C.IV.D) Anemia hemolítica microangiopática Hiperesplenismo (exceso de función del bazo) Disminución de la producción en el caso de anemia aplástica, Invasión de la médula ósea por enfermedades malignas como leucemias,

neuroblastoma, linfoma. Quimioterapia por cáncer Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) Leucemia Prótesis de válvula coronaria Transfusión de sangre Choque anafiláctico

Page 18: 2 hematimetría

Algunas infecciones que producen hemorragias (púrpuras con trombocitopenia), en las que se hallan muy disminuidas.

La trombocitosis es el aumento en el recuento de plaquetas y puede ser secundario Las infecciones suelen ser la causa más frecuente (virales, bacterianas o por micoplasma), pero existen muchas otras enfermedades que se asocian a trombocitosis como son:

Anemia por déficit de hierro Enfermedad de Kawasaki Síndrome nefrótico Síndrome post-esplenectomía (tras extraer el bazo) Traumatismos Tumores Trombocitosis primaria

RECUENTO DE LEUCOCITOS (GLÓBULOS BLANCOS)

QUÉ INDICAN LOS RESULTADOS ANORMALES

Un aumento del número de leucocitos neutrófilos (neutrofília) sugiere:

Estrés Infección bacteriana Enfermedades inflamatorias crónicas, reumatismos. Leucemia Traumatismos Síndrome de Cushing

Una disminución del número de leucocitos neutrófilos (neutropenia) puede aparecer en:

Anemia aplásica Alteraciones en la alimentación Enfermedad de Addison Infecciones virales Medicamentos Radio y quimioterapia

La elevación del número de linfocitos (linfocitosis) aparece en:

Infecciones bacterianas crónicas Infecciones virales Leucemias Mononucleosis infecciosa Hepatitis

La disminución del número de linfocitos (linfopenia) aparece en:

Page 19: 2 hematimetría

Infecciones avanzadas de HIV Inmunodeficiencias Leucemias Lupus eritematoso diseminado Radioterapia Sepsis

La elevación del número de monocitos (monocitosis) aparece en:

Enfermedades inflamatorias crónicas Infecciones virales Tuberculosis Mononucleosis infecciosa Malaria

La disminución del número de monocitos (monocitopenia) aparece en:

Cortisona Medicamentos

La elevación del número de basófilos (basofília) aparece en:

Leucemia Policitemia vera

La disminución del número de basófilos (basopenia) aparece en:

Anafilaxia Estrés Hipertiroidismo

El aumento del número de eosinófilos (eosinofília) aparece en:

Enfermedades alérgicas y autoinmunes Asma bronquial Urticaria Edema angioneurótico Rinitis extrínseca Alergias alimentarias Periarteritis nudosa Granulomatosis de Churg-Strauss Colagenosis eosinofílica Dermatomiositis Endocarditis fibroplástica de Loffler Colitis ulcerosa Sarcoidosis Púrpura anafilactoide Enfermedad del suero

Page 20: 2 hematimetría

Infecciones y parasitosis Endocrinopatías Pénfigo Dermatitis herpetiforme Neurodermitis, dermatitis atópica Prurigos Leucemias Anemias perniciosas Enfermedad de Hodgkin Neoplasias Eosinofilia familiar de herencia recesiva Picaduras de insectos y serpientes Medicamentos

La disminución del número de eosinófilos (eosinopenia) aparece en:

Corticoides endógenos o exógenos Intoxicación por alcohol Medicamentos

RESULTADOS DE UN ESTUDIO HEMATOLÓGICO DE RUTINA

En el estudio hematológico de rutina podemos obtener estos parámetros y resultados:

PARÁMETRO VALORES NORMALES

Serie Roja

Hematíes 4 - 5,5 millones / ml

Hemoglobina 12 - 16 g/dl

Hematocrito 37-52 %

VCM 80 - 99 fl

HCM 27-32 pg

CMHC 32-36 g/dl

Plaquetas

Plaquetas 135-450 miles/ ml

VPM 9,6 fl

Serie Blanca

Leucocitos 4,5-11 miles/ml

Neutrófilos 42 -75 %

Linfocitos 20.5- 51.1 %

Page 21: 2 hematimetría

Monocitos 1.7 - 9.3 %

Eosinófilos 0-1 %

Basófilos 0-0.2 %

Velocidad de sedimentación globular

VSG

menor de 5 a 20 en la primera hora (dependiendo de edad y sexo).

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN

GLOBULAR MEDIA (VSG)

OTROS NOMBRES

Medición de la velocidad, VSG, Velocidad de sedimentación eritrocitaria.

DEFINICIÓN

Es la precipitación de los eritrocitos (glóbulos rojos) en un tiempo determinado (1-2

horas), que se relaciona directamente con la tendencia de los glóbulos rojos hacia la

formación de acúmulos (pilas de monedas) así como a la concentración plasmática de

proteínas (globulinas y fibrinógeno).

La capacidad y la velocidad de formar estos acúmulos depende de la atracción de la

superficie de los glóbulos rojos.

El análisis de la VSG se realiza normalmente en un estudio completo de hematimetría.

¿CUÁNDO SE ELEVA?

Si las proteínas del grupo de las globulinas está elevado con respecto a la albúmina la

velocidad se eleva. También una alta proporción de fibrinógeno puede provocar esta

elevación.

¿PARA QUÉ SE MIDE?

Los principales usos de la medición de la VSG son:

1. Para detectar procesos inflamatorios o infecciosos. Como discriminador o reactante de presencia de enfermedad.

2. Como control de la evolución de ciertas enfermedades crónicas ó infecciosas.

Page 22: 2 hematimetría

3. Para detectar procesos crónicos inflamatorios ocultos o tumores.

El valor de la técnica no es muy sensible y además poco específica, por sí sola tiene poco

valor y se debe asociar a otros estudios para poder orientar un diagnóstico.

En los primeros meses de embarazo puede aparecer elevada sin más repercusiones.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN

Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas. Se puede realizar la toma en un

lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio

domicilio del paciente.

Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan

las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra

utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más

sangre y aparezcan más visibles y accesibles. Limpiará la zona del pinchazo con un

antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con

la aguja. Le soltarán el tortor.

Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la

jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o

menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío. Al terminar la toma, se extrae la

aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la

coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un

esparadrapo durante unas horas.

PROBLEMAS Y POSBLES RIESGOS

1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. 2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. 3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse

a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.

4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.

VALORES NORMALES

Page 23: 2 hematimetría

En la sangre normal la velocidad de eritrosedimentación es prácticamente nula,

inclusive si el colesterol o otros lípidos están muy elevados puede disminuir la capacidad

de formar acúmulos y disminuir más la VSG.

Recién nacidos hasta 2

Lactantes hasta 10

Escolares hasta 11

Hombres jóvenes hasta 10

Hombres adultos hasta 12

Hombres mayores hasta 14

Mujeres jóvenes hasta 10

Mujeres adultas hasta 19

Mujeres mayores hasta 20

Utilidad más discriminatoria:

Si su valor es mayor de 100 mm/hora se debe de pensar que existe un problema de

cáncer, colagenosis, enfermedades reumáticas, y otras enfermedades infecciosas

crónicas.

RESULTADOS ANORMALES

La VSG se eleva en:

Anemia intensa Artritis reumatoide Enfermedades renales Enfermedades autoinmunes (Lupus eritematoso) Enfermedades tiroideas Embarazo Fiebre reumática Infecciones agudas Macroglobulinemia Mieloma múltiple Polimialgia reumática Sífilis

Page 24: 2 hematimetría

Tuberculosis Vasculitis

La VSG puede aparecer disminuida en:

Descenso de proteínas en el plasma (por problemas hepáticos ó renales) Disminución del fibrinógeno Fallos cardiacos Policitemia