173546006 afecciones del tarso en el equino

16
AFECCIONES DEL TARSO EN EL EQUINO Universidad de las Américas Sede Viña del Mar 201 0 Francesca Munilla Javier Alarcón 10/06/2010

Upload: fernando-morote-ibarrola

Post on 26-Jan-2016

244 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

AFECCIONES DEL TARSO EN EL EQUINOUniversidad de las Américas Sede Viña del Mar

2010

Francesca MunillaJavier Alarcón

10/06/2010

Page 2: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

Índice

Introducción________________________________________________________3

Osteortrosis_________________________________________________________4

Esparaván óseo________________________________________________5

Enfermedad articular degenerativa ________________________________8

Hidrartrosis Tarsiana_________________________________________________9

Sinovitis_____________________________________________________9

Osteocondritis desecante_____________________________________________10

Artritis séptica o infecciosa___________________________________________14

Fracturas_________________________________________________________14

Bibliografía_______________________________________________________16

Page 3: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

Introducción

La articulación del tarso (fig. 1) llamada también comúnmente corvejón es la equivalente al tobillo del humano, costa de 6 o 7 huesos cortos que articulan entre sí, y forman la unión de la tibia con el metatarso o caña, esta es una articulación compuesta, formada por varias articulaciones: Articulación Tibiotarsiana (ATT), articulaciones intertarsianas (AIT) y articulación tarsometatarsiana (ATMT). La ATT da los movimientos de flexión y extensión, el resto se caracteriza por un leve movimiento de desplazamiento.

El tarso, en el caballo deportivo es una de las estructuras que causan más patologías de claudicación del miembro posterior. Es fundamental y de vital importancia observar los aplomos ya que un mal aplomo en esta zona predispone a una lesión en esta región anatómica.

Entre las patologías más frecuentes de observar: Osteoartrosis (esparavan oseo, enfermedad articular degenerativa), hidrartrosis tarsiana (sinovitis), Osteocondritis disecante, artritis séptica y fracturas.

Fig 1: Anatomía del tarso

Osteoartrosis

La osteratrosis es una de las patologías de mayor incidencia. Afecta las articulaciones distales. Puede manifestarse con deformación del lado interno o no. Generalmente, provoca una claudicación en frío, o sea en los primeros momentos del ejercicio, desapareciendo durante el transcurso del mismo. Es común observar que el caballo al salir del box, para ir a entrenar, manifiesta un apoyo en pinzas en los primeros pasos.Esta es una patología de pronóstico reservado ya que como su nombre lo indica, se trata de una enfermedad degenerativa lo que significa que no retrocede, y con los medicamentos sólo se puede enlentecer su progreso, pero nunca detenerlo.

Page 4: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

Se puede valorar el grado de afección de las articulaciones mediante radiografías, en las cuales se pueden observar alteraciones como agrandamiento o disminución del espacio articular y picos u osteofitos en las interlineas articulares que son muy buenos indicadores del estadio de la enfermedad.No obstante, en las articulaciones distales el paso del tiempo puede lograr que se fusionen (anquilosen) y desaparezcan los signos clínicos, pudiendo el caballo continuar con su actividad , entre las osteoartrosis que cobran importancia en el tarso hallan Espavaran óseo (EO) y enfermedad articular degenerativa (EAD) .

Esparaván óseo

El esparaván óseo (EO) es una osteoartrosis con periostitis y osteitis que está considerada como las causas más común de cojera en el tarso del caballo que afecta con mayor frecuencia las articulaciones intertarsiana distal (AITD) y tarsometatarsiana (ATMT), con una menor incidencia de la articulación intertarsiana proximal (AITP), como tal es una patología de incierta etiología observándose con mayor frecuencia en adultos y existiendo razas con ciertas predisposición. Está descrita una asociación significativa entre la edad y ciertos defectos de aplomo como la presencia de los llamados “corvejones de vaca” (fig. 2) conformación muy recta de los miembros posteriores (fig:3), también caballos con los miembros posteriores muy flexionados o sentados de tarso y tarsos débiles, todos estos defectos de aplomos concuerdan con la presencia de signos radiológicos de esparaván, este suele ser bilateral aunque puede aparecer en forma unilateral.Otro aspecto íntimamente ligado a esta patología y a la conformación de la articulación es el herraje y cuidados del casco los cuales pueden conducir a cambios de conformación (fig: 4) especialmente en animales jóvenes.Los traumatismos también se han indicado como causal de esta enfermedad, tales como las parada violentas, que sufren los caballos utilizados para enlazar, frenar y atajar por impacto y compresión aparente de los huesos tarsales o fuezas biomecánicas relacionadas con el paso, también es posible que el EO sea secundario a problemas de los miembros anteriores como enfermedad del navicular y a enfermedades metabolicas referidas principalmente a la nutrición del animal durante la etapa de entrenamiento ejemplos de estas son: deficiencia o desbalance de calcio y fosforo, ausencia de cobre o exceso de zinc, carencia o exceso de vitaminas A y D y dietas con gran cantidad de energía y pocas proteínas.

Signos clínicos

1. Claudicación 2. Anormalidades en el paso: pasos cortos y agitados, pérdida del ritmo normal del

movimiento.3. Problemas en la articulación metatarso falángica (AMTF).4. Disminución del rendimiento.5. Problemas en el carpo.

Page 5: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

6. Deformación de la cara medial de la articulación.7. Dolor lumbar.8. Interferencias entre los miembros.9. Cambios de pasos notados al cruzar (perdida del ritmo con cambio en la dirección).10. Problemas pódales.

El diagnóstico se lleva a cabo por los signos clínicos, siendo reseñable que en muchas ocasiones el animal muestra dolor a la palpación del dorso e incluso en ocasiones el animal es examinado por un supuesto problema primario en el dorso.

Signos radiológicos

Cuando la articulación es dañada inicialmente o primera vez, hay dolor, el caballo comienza a claudicar, las radiografias en este momento generalmente no muestran ningún cambio alrededor de la articulacioin involucrada. El cartílago corroído es radiolucido, o sea, no se observa en las radiografias y es extremadamente difícil decir si esta dañado. Una vez que el proceso de reparación se inicia los osteofitos comienzan a crecer, y etsas nuevas espicuñlas de huesos pueden ser vistas en placas de rayos x. por lo tanto cuando los cambios aprecen en las radiografias , el proceso de la enfermedad esta avanzado.

Son necesarias tres posiciones radiográficas independientes de su nomenclatura: lateral o lateromedial, anteroposterior o dorsopalmar, oblicua interna o medial.

Los cambios radiográficos se corresponden con osteoartritis afectando a las articulaciones: AITP, ATMT y AITD. Estos cambios son degenerativos y prolifératelos. Se consideran como signos de EO: cambios articulares como esclerosis de las líneas articulares, quistes y ulceración subcondral, cambios en el cortorno y sulueta de los huesos como espolones, exostosis (fig: 5), alteraciones en la anchura del espacio articular.

En fases tempranas hay lisis subcondral y alteraciones quísticas en el hueso subcontral.

Figura 2: Foto de un caballo con corvejones juntos y

Page 6: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

angulados hacia fuera (corvejones de vaca). Las líneasindican la angulación y dirección de los miembros. Lasflechas muestran la zona de mayor presión en la cara

interna (medial) de la articulación del corvejón

Fig 3:Miembros rectos Fig 4: Deformacion de la cara interna

Fig 5: La foto muestra las articulaciones intertarsianadistal y tarsometatarsiana (cabezas de flechas). También

se observan osteofitos periarticulares (flechastriangulares), con signos de anquilosis y esclerosis

(flechas ovaladas).

Page 7: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

Tratamiento

• Herraje correctivo.• Reposo.• Ejercicio controlado más medicamentos sistémicos o intraarticulares.• Puntas de fuego, caústico.• Tenectomia cuneana.• Artrodesis de las articulaciones distales del tarso.• Neurectomía del nervio tibial y peroneo profundo

Enfermedad Articular Degenerativa

La Enfermedad Articular Degenerativa (EAD) es una osteoartrosis, esta genera un grupo de desordenes caracterizados por un deterioro progresivo de la matriz del cartílago articular, acompañado por cambios en huesos y tejidos blandos de la articulación. A menudo la enfermedad se asocia con sinovitis y aumento del volumen articular, lo que se traduce en dolor y disfunción de las articulaciones afectadas.Las causas pueden ser variadas: desde enfermedades sistémicas, fallas nutricionales, y, lo más generalizado actualmente, el trauma por uso, especialmente en las articulaciones de alta movilidad. Deben considerarse otros componentes articulares que pueden contribuir en el proceso degenerativo, como es la membrana sinovial que participa en la activación de enzimas degradativas, o el líquido sinovial con su componente de acción lubricante, el ácido hialurónico.

Signos clínicos

Clínicamente la enfermedad se caracteriza por dolor y disfunción de la articulación afectada.

Varias pueden ser las causas de esta enfermedad:

1. Aguda, asociada con sinovitis o grandes movimientos articulares.2. Insidiosa, que involucra articulaciones con gran y poco movimiento. Inicialmente se pensaba que ocurría en equinos adultos, pero también se presenta en caballos jóvenes.

Page 8: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

3. Erosión del cartílago articular, reconocido mediante artroscopia.4. Secundaria a otros problemas como fractura intraarticular, trauma repetido, sinovitis que son ineficazmente tratadas conduciendo progresivamente a enfermedad articular degenerativa, esguinces, dislocación articular, artritis séptica, daño del cartílago, enzimas y citokinas.

Para llevar a cabo un tratamiento adecuado debemos realizar, en primer lugar, un diagnóstico definitivo.

Diagnóstico

Es un componente importante del manejo de la EAD. Un exhaustivo examen clínico es el primer paso para un diagnóstico significativo y un adecuado tratamiento si fuere necesario.

1- Anamnesis.2- Hallazgos clínicos.3- Evaluar las características del líquido sinovial, que debe presentar las siguientes características: Proteínas: valor normal 1.81 +/- 0.26 g/dl Examen Citológico: 200 células / m3 Marcadores Sinoviales4- La examinación radiológica es de suma importancia.5- Un examen artroscópico es bien indicado si se sospecha de enfermedad articular temprana. El examen artroscópico es considerado uno de las principales procedimientos para evaluar la enfermedad articular temprana6- Radiografías.

Tratamiento

• Reposo en casos agudos más AINEs.• Ejercicios livianos controlados.• Corregir desbalance de cascos.• Inyecciones intraarticulares: Corticoides. Acido hialurónico. Codroitínsulfato.

Hidrartrosis tarsiana

Hace referencia a la colecta de líquido dentro de la articulación (efusión o distensión), ésta es el resultado de una sinovitis (inflamación de la parte interna de la capsula articular) de bajo grado que puede deberse a varias causas. Este diagnóstico se realiza en las situaciones en las cuales la causa no puede ser identificada, ya que otras patologías por ejemplo Osteoartrosis u osteocondritis disecante, pueden originar también sinovitis (fig.4) y efusión. El signo más importante es la tumefacción fluctuante característica que se localiza en la parte antero interna del corvejón. Puede haber

Page 9: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

claudicación o no, dependiendo de la cantidad de líquido y la inflamación de la cápsula. El pronóstico es reservado, ya que al no saberse con exactitud la causa el tratamiento es sintomático y, por lo general, no tiene buenos resultados.

Sinovitis

La sinovitis aparece como consecuencia de traumatismo, sobrecarga articular o después de la aplicación intra-articular de fármacos .La membrana sinovial es una fuente de numerosas moléculas que pueden incitar y perpetuar el deterioro articular, si las causas primarias del problema no son controladas.La membrana sinovial no ofrece protección mecánica sobre la articulación. Sin embargo, laInflamación o trauma de la cápsula adyacente pueden generar inestabilidad articular, perpetuar la sinovitis y terminar en osteoartritis.

Existe una sinovitis idiopática o falso espavaran que es consecuencia de una mala conformación, es la que se genera en la tibio tarsal y normalmente no se acompaña de cambios radiográficos importantes , ni de cojera, ni dolor, ni calor. Sin embargo el calor es relativo, si ponemos la máquina de termografía habrá algún grado de aumento en el calor tal vez no un patrón cruzado de lado a lado como el esparaván pero sí puede haber una tendencia a un a amarillo o un verde sobre la zona del tibio tarsal.

Fig 4: Sinovitis

Osteocondritis disecante

La osteocondrosis (OC) se define como un disturbio en el proceso de osificación endocondral, que llevan a la producción de áreas cartilaginosas gruesas, en las cuales la nutrición se ve comprometida, de tal manera que los estratos más profundos de dichas áreas se necrosan y forman colgajos cartilaginosos, o se desprendan y quedan libres en la

Page 10: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

articulación. En este estado la enfermedad recibe el nombre de Osteocondritis disecante (OCD).

La OC es una condición de etiología multifactorial con influencias genéticas, nutricionales y mecánicas que actúan en forma aislada o conjunta para determinar la aparición de la enfermedad.

La OC es una enfermedad muy dinámica durante los primeros meses de vida, cuando las lesiones pueden aparecer y regresar espontáneamente, posiblemente está determinada por la presencia en mayor o menor medida de los factores predisponentes. Al nacimiento solo parte del esqueleto del potro esta osificado, igual que con otros mamíferos el esqueleto es una estructura cartilaginosa durante la vida fetal que empieza osificarse a partir de los llamados centros de osificación. El equino es una especie precoz y su esqueleto se encuentra muy osificado al nacimiento, sin embargo, en los potros aun existen grandes áreas cartilaginosas ubicadas entre las diáfisis y la epífisis de los huesos largos, las llamadas fisis de crecimiento. También existen áreas cartilaginosas importantes cerca de las superficies articulares. El crecimiento longitudinal de los huesos largos se produce en gran medida desde las fisis, además la gruesa capa de cartílago que existe bajo la superficie articular permite un incremento en el tamaño articular a través de un proceso de formación de cartílago que posteriormente se osifica. El proceso de osificación endocondral es muy activo al nacimiento, pero gradualmente disminuye de intensidad, hasta que se detiene cuando cesa el crecimiento y las fisis se osifican completamente.

La OC es un trastorno en la osificación endocrondral en la cual el cartílago no sigue el patrón establecido y permite que ciertas áreas se retengan evitando su desarrollo hacia hueso, originando de este modo áreas anormalmente gruesas cartílago, que posteriormente se necrosaran . Si bien, en otras especies este defecto aparece en la fisis y la superficie articular, en el caballo casi siempre se observa solo en las superficies articulares.

Esta patología implica lesión en la superficie articular, con la formación de pequeñas piezas sueltas de cartílago articular con ó sin hueso añadido esta patología afecta el cartílago articular y el hueso subcondral por debajo de la superficie del cartílago. Por esto se discute si es osteocondrosis, OCD o quistes óseos subcondrales.

Diagnostico

En la actualidad el diagnóstico de la enfermedad se realiza basándose en los signos clínicos y los estudios radiológicos. Si bien, han comenzado a investigarse los llamados marcadores biológicos, se trata de sustancias que se liberan a la circulación a partir de la degradación de la matriz cartilaginosa, y pueden detectarse mucho antes de que aparezcan los cambios radiográficos, no obstante, en el caso de la OC todavía están en proceso de investigación.

Page 11: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

El paciente típico de OC es un potro mayor de un año que se presenta con efusión de una o más articulaciones, especialmente la tarso tibial (fig: 5).

Fig 5: distención la articulación

En el examen radiológico puede observarse, un fragmento suelto, un aplanamiento o irregularidad de la superficie articular o una radio lucidez del hueso subcondral en los sitios de predilección de la enfermedad (Fig: 6,7y 8).

En otras oportunidades el animal no se observa cojo sino hasta que se pone en entrenamiento, en las razas de sangre caliente esto no ocurre sino hasta los 3 o 4 años de edad

Fig: 6 Fig: 7

Page 12: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

Fig: 8

Muy rara vez los signos aparecen en animales adultos, casi siempre esta manifestación tardía de la condición se debe a una cambio en la intensidad del trabajo a que es sometido el paciente, generalmente la cojera es leve y muchas veces no se afecta el desempeño atlético del animal.

Tratamiento y prevención

Existen básicamente dos opciones de tratamiento, conservador y quirúrgico. El tratamiento conservador consiste en reposo, ejercicio controlado y medicación con anti-inflamatorios no esteroides, si bien en ocasiones su éxito es limitado. Si existe un colgajo cartilaginoso el tratamiento quirúrgico es la elección. Se tendrá en cuenta el carácter dinámico de la enfermedad cuando se planea la cirugía, La capacidad de regeneración del cartílago es alta en animales muy jóvenes, posiblemente debido a la alta tasa de recambio que sufre el colágeno articular, y así, antes de los 8-9 meses de edad la OCD es todavía una enfermedad muy dinámica, con recuperaciones espontáneas, por lo cual antes de esta edad se corre el riesgo de realizar una intervención innecesaria. La artroscopia es la técnica de elección para el tratamiento quirúrgico de la OCD. El pronóstico varía de bueno a excelente.

El pronóstico va a depender del tamaño del colgajo (Fig: 9), pero en general es bueno, si el mismo es pequeño y se realiza un tratamiento conservador o si de gran tamaño.

Page 13: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

Dado el carácter multifactorial de la etiología de la OC, las medidas preventivas deberían incluir los factores genéticos y ambientales que determinan la aparición de la enfermedad, la sobre alimentación en el periodo de crecimiento, el descarte de animales afectados para la reproducción y el suplemento de cobre en la dieta, cuando los suelos son pobres en este elemento serían las recomendaciones a tener en cuenta.

Fig 9: Colgajo

Artritis séptica o infecciosa

Es el problema más grave encontrado en una articulación del caballo. Puede provocar una rápida destrucción del cartílago y la pérdida irreversible del mismo. Se puede originar por tres vías: 1- Hematógena, la bacteria llega a la articulación a través de la sangre (común en potrillos, poco frecuente en adultos), 2- Penetración local o traumática a través de una herida o corte, 3- Iatrogénica, por lo general, asociada a una inyección intrarticular. Los signos incluyen una claudicación grave, el animal no puede apoyar el miembro, gran inflamación con mucho dolor a la palpación, calor local y un cuadro febril. Debe ser tratada como una emergencia veterinaria ya que en el transcurso de pocas horas las modificaciones articulares pueden ser irreversibles. El tratamiento debe ser muy agresivo a través de lavajes articulares y antibioticoterapia local y general. El pronóstico siempre es reservado debido a las secuelas que pueden desencadenar una osteoartrosis de tarso.

Fracturas

Se dan en astrágalo y calcáneo, casi todas son articulares y van asociadas a artritis. Cuando se fractura el calcáneo el animal afloja el tendón de Aquiles, hay cojera de apoyo, dobla el tarso y crepitación a la palpación. La fractura del astrágalo es frecuente en uno de los labios de la tróclea o en la zona del hueso que participa en la articulación intertarsiana

Page 14: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

proximal, se produce ante un esfuerzo severo en la articulación del tarso, hay claudicación de apoyo de intensidad variable, se debe extraer el fragmento óseo cuando es pequeño y si es grande se hace fijación con tornillos.

Por lo general, las fracturas del tarso son de baja incidencia. Están descriptas las fracturas en todos los huesos de esta articulación siendo la más comunes en los caballos deportivos las fracturas laminares de los huesos tarsiano central y tercero (Fig. 10). Es típico que el caballo presente una claudicación de inicio súbito, asociado a un esfuerzo máximo. Otras fracturas, como por ejemplo, las del hueso calcáneo son generalmente traumáticas y ocurren en caballos que están en el campo

Fig: 10

Diagnostico y tratamiento

El diagnóstico se hace con radiografías y el tratamiento indicado es la fijación interna con tornillos. El pronóstico es reservado debido a que puede dejar como secuela una osteoartrosis de tarso.

Page 15: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2

Bibliografía

1. J. Mathurin. Afecciones del tarso. 2010.

En línea: < http://www.equinosdigital.com.ar/img/tec-14.pdf >

2. J. Lopes, Varela. M, Holmback. R y Vazquez. R. Artrodesis de las afecciones de las articulaciones distales del tarso.

En línea: < http://www.colvema.org/PDF/caballo.pdf >

3. M. Alvarado, Rodriguez. M y E. Semeco. Osteoartritis del tarso, empavarán óseo. En caballos jóvenes pura sangre de carrera. Un estudio radiológico. 1995.

En línea: < http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26934/2/articulo4.pdf >

4. R.Getty. Anatomía de los animales domésticos. 5 Ed. 2003. Pag: 349-355.

5. E. Rendine. Enfermedad Articular Degenerativa. 2010.

En línea: < http://www.equinosdigital.com.ar/img/tec-7.pdf >

6. J. Cruz. Fisiopatologia de la Osteocondritis Dicecante en el Caballo.2007.

En línea

<http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_equinos/produccion_equina_en_general/09-osteocondritis_disecante.pdf >

7. I.Castillo. ARTRITIS SÉPTICA ENEQUINOS. REPORTEDE11 CASOS (2000-2004). 2009. En línea <http://www.unal.edu.co/veterinaria/rev/Vol55_1_2009/artritis%20septica%20en%20equinos.%20reporte%20de%2011%20casos.pdf >

Page 16: 173546006 Afecciones Del Tarso en El Equino

2