11. finanzas copy - paginas amarillas · el sistema financiero dominicano está compuesto por...

4
FINANZAS F El sistema financiero dominicano está compuesto por bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, corporaciones de crédito y el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX). No son admitidas como parte del sector las empresas intermediadoras de valores, como los puestos de bolsa, ni los fondos de pensiones. A pesar de que no son contempladas en la delimitación formal del sector debido a la naturaleza de sus operaciones, es importante mencionar la presencia de las cooperativas. Estas instituciones tienen el fin principal de permitir el ahorro y la agilización del crédito a un grupo específico de socios. El sector de intermediación financiera (incluyendo seguros y actividades conexas) ha estado incrementando su participación en la actividad económica de la República Dominicana desde 1991, pasando de representar un 2.1% a un 4.4% en 2017. DESEMPEÑO 2017 A diciembre 2017 las utilidades del sistema financiero fueron de RD$25,114 millones para una variación interanual absoluta negativa de RD$87 millones (-0.3%). Tras registrar una leve recuperación en noviembre, las utilidades volvieron a mostrar contracciones. A pesar de lo anterior, el margen neto mantuvo incrementó 5.4%. Esto ocurrió a pesar de que el gasto por provisiones exhibió aumentos notorios por el incremento de la morosidad promedio de la cartera. De manera desagregada se evidenció una desaceleración de los gastos financieros durante el año. Por su lado, los ingresos financieros aumentaron en RD$15,685 millones. La evolución de los ingresos de cartera de crédito fue responsable del 60% de la expansión total; las inversiones experimentaron un repunte de RD$6,198 millones. Sin embargo, es posible notar que las variaciones de los ingresos por cartera continúan desacelerándose, mientras que las inversiones mantienen una rápida tendencia al alza. En el año 2017 la cuenta de otros ingresos netos experimentó una aceleración debido a mayores incrementos en la cuenta de otros gastos por servicios y otros gastos no operativos. Un análisis de las utilidades a través de las diferentes instituciones del sistema financiero arroja que el Banreservas, Popular y Santa Cruz fueron los tres autores principales en la evolución positiva del margen neto a diciembre del 2017. Al finalizar el período, el monto transado con las tarjetas de crédito de los bancos múltiples fue de RD$28,196 millones, 25.19% mayor a la cifra registrada el año anterior. Este crecimiento fue impulsado principalmente por los puntos de venta, las compras por internet y los cajeros electrónicos. Desglosado por límite, las tarjetas de crédito con mayor cantidad de plásticos fueron las de límite superior a los 50 mil pesos, seguidas de las de límite entre los 5,001 y 10,000 pesos.

Upload: others

Post on 21-Aug-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 11. Finanzas copy - Paginas Amarillas · El sistema financiero dominicano está compuesto por bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito,

F I NANZASF El sistema financiero dominicano está compuesto por bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, corporaciones de crédito y el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX).

No son admitidas como parte del sector las empresas intermediadoras de valores, como los puestos de bolsa, ni los fondos de pensiones.

A pesar de que no son contempladas en la delimitación formal del sector debido a la naturaleza de sus operaciones, es importante mencionar la presencia de las cooperativas. Estas instituciones tienen el fin principal de permitir el ahorro y la agilización del crédito a un grupo específico de socios.

El sector de intermediación financiera (incluyendo seguros y actividades conexas) ha estado incrementando su participación en la actividad económica de la República Dominicana desde 1991, pasando de representar un 2.1% a un 4.4% en 2017.

DESEMPEÑO 2017

A diciembre 2017 las utilidades del sistema financiero fueron de RD$25,114 millones para una variación interanual absoluta negativa de RD$87 millones (-0.3%). Tras registrar una leve recuperación en noviembre, las utilidades volvieron a mostrar contracciones.

A pesar de lo anterior, el margen neto mantuvo incrementó 5.4%. Esto ocurrió a pesar de que el gasto por provisiones exhibió aumentos notorios por el incremento de la morosidad promedio de la cartera.

De manera desagregada se evidenció una desaceleración de los gastos financieros durante el año.

Por su lado, los ingresos financieros aumentaron en RD$15,685 millones. La evolución de los ingresos de cartera de crédito fue responsable del 60% de la expansión total; las inversiones experimentaron un repunte de RD$6,198 millones. Sin embargo, es posible notar que las variaciones de los ingresos por cartera continúan desacelerándose, mientras que las inversiones mantienen una rápida tendencia al alza.

En el año 2017 la cuenta de otros ingresos netos experimentó una aceleración debido a mayores incrementos en la cuenta de otros gastos por servicios y otros gastos no operativos.

Un análisis de las utilidades a través de las diferentes instituciones del sistema financiero arroja que el Banreservas, Popular y Santa Cruz fueron los tres autores principales en la evolución positiva del margen neto a diciembre del 2017.

Al finalizar el período, el monto transado con las tarjetas de crédito de los bancos múltiples fue de RD$28,196 millones, 25.19% mayor a la cifra registrada el año anterior. Este crecimiento fue impulsado principalmente por los puntos de venta, las compras por internet y los cajeros electrónicos.

Desglosado por límite, las tarjetas de crédito con mayor cantidad de plásticos fueron las de límite superior a los 50 mil pesos, seguidas de las de límite entre los 5,001 y 10,000 pesos.

Page 2: 11. Finanzas copy - Paginas Amarillas · El sistema financiero dominicano está compuesto por bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito,

PERSPECTIVAS 2018

El mercado financiero enfrentará tasas de interés cada vez más altas, por las presiones internacionales de precios. Sin embargo, en 2018 aún se vislumbra que persistan los moderados tipos de interés.

La política de canalización crediticia parece surtir efectos en la cartera total del sistema. Al quinto mes de 2018, los préstamos privados habían experimentado aumentos interanuales superiores al 12%, mientras la tasa de morosidad mostraba cierta estabilidad.

Los préstamos con mayor peso continúan siendo los comerciales (61.8%), seguido de los de consumo (24.5%) y los hipotecarios (13.7%). Se evidencia un espacio de mejora en las herramientas utilizadas por las instituciones financieras para distinguir entre la naturaleza de préstamos de consumo y los hipotecarios.

El Fondo Monetario Internacional pronostica una desaceleración en el ritmo de expansión de la cartera crediticia privada para el año 2019, hasta converger a una tasa de 9% en el 2023.

El marco regulatorio de la actividad se vio modificado a partir de 2017 con la Ley de Prevención de Lavado de Activos y el Reglamento de Evaluación de Activos. Ambas introdujeron nuevas reglas al mercado financiero y sientan las bases para prácticas más saludables que deberían reflejarse en los indicadores del sector en el mediano plazo.

Las mejores instituciones financieras ya aplican analítica avanzada para tomar decisiones, aumentar la automatización, reducir costos, mejorar la experiencia del cliente e incluso optimizar el cumplimiento.

La más reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) señala que, del total de la población dividida por edad y estrato, el mayor porcentaje que utiliza el internet para hacer servicios u operaciones bancarias es de 3.69 % correspondiente a los jóvenes de clase media, seguido de los adultos de clase media que representan el 2.97 %.

Es evidente que el uso de herramientas remotas para acceder a servicios financieros es más casi nulo en la clase baja.Los jóvenes de la clase media también son los que tienen mayor incidencia en el no uso de internet para realizar servicios u operaciones bancarias (ascendiendo al 28.71 % de la población).

El desarrollo de productos y facilidades financieras diferenciados por tipo de cliente abre el espacio para la efectiva captación de nuevos clientes. En el futuro, las estrategias de mercadeo que den seguimiento a los patrones de conducta de los clientes por edad y clase social será clave para el éxito de las empresas del sector.

La inteligencia artificial también ha llegado al sector financiero para revolucionar la industria bancaria. Dentro de los usos que se le pretende dar a esta tecnología están la asistencia personal virtual y chatbots; el perfilamiento de clientes y algoritmos de clasificación para evaluar riesgos y ofertas específicas; la toma de decisiones de bajo valor por máquinas de inteligencia artificial con conocimiento completo de las regulaciones y leyes de los territorios pertinentes; y la identificación de anomalías y patrones que puedan indicar fraude y lavado de activos.

B U S I N E S S R E G I S T E R 2 0 1 9 | F I N A N Z A S

Page 3: 11. Finanzas copy - Paginas Amarillas · El sistema financiero dominicano está compuesto por bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito,

F I N A N C E

F The Dominican financial system is composed of multiple service banks, savings and loan associations, banks of savings and credit, credit corporations and the Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), the National Export Bank.

Not admitted as part of the sub-sector are the securities brokerage firms, or the pension funds.

Despite not being formally accepted as part of the sector due to the nature of their operations, it is important to mention the cooperatives. These institutions have as a principal purpose, the administration of savings and the facilitation of limited credit for their specific groups of members.

The financial intermediation sector (including insurance and connected activitities) has been increasing its participation in economic activity in the Dominican Republic since 1991, and now in 2017 it represents 4.4% (of GDP).

PERFORMANCE 2017

At December 2017 the profits of the financial system were RD$25,114 million for a year on year absolute negative of RD$87million (-0.3%). After registering a slight recovery in November, profits again showed contractions.

Despite the foregoing, the net margin maintained an increment of 5.4%. This ocurred in spite of the cost and expense provisions exhibiting sizeable increases and the high increment in the average default rate of the credit portfolio.

There is some evidence of a deceleration of the financing costs during the year.

For their part, financial revenues grew to RD$15,685 millon. The evolution of the credit income portfolio was responsible for 60% of total expansion; the investments underwent a rebound of RD$6,198 million. Nevertheless, it is possible to note that the variations in income by portfolio will continue to slow down, while investments maintained a rapid upward trend.

In 2017 the account for other net income underwent an acceleration due to greater increments in the account for other expenses for services and any other non operating costs.

An analysis of the profits throughout the different institutions of the financial system shows that Banreservas, Popular and Santa Cruz were the three principal authors in the positive evolution of the net margin to December 2017.

At the end of the period, the amount transferred with the credit cards of the multiple service banks was RD$28,196 million, 25.19% larger than the figure registered the previous year. This growth was principally driven by points of sale, internet purchases and electronic cash machines.

Broken down by limits, the credit cards most used were those with a límit above RD$50,000 followed by those with a limit of between RD$5,001 and 10,000 pesos.

In the case of plastic cards in general, debit cards are positioned as an important component with a high rate of participation (62.1% of total) and the maximum and most accelerated year on year variations (633,651).

Page 4: 11. Finanzas copy - Paginas Amarillas · El sistema financiero dominicano está compuesto por bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito,

PERSPECTIVES 2018

The financial market will face ever rising interest rates due to international price pressures. Nonetheless in 2018 it is still possible to glimpse that there may be some moderate interest rates.

The policy of channeling of credit appears to have effects on the total portfolio of the system. By May 2018, private loans had experienced year on year increases of over 12%, while the rate of default showed a level of stability.

The largest loans continued to be commercial (61.8%), followed by consumption loans (24.5%) and mortgages (13.7%). There is some evidence that the financial institutions are using improved tools to distinguish between the nature of consumption loans and mortgages. The International Monetary Fund forecasts a slowdown in the rate of expansion of the private credit portfolio in 2019, until there is a convergence at a rate of 9% in 2023.

The regulatory frame of activity was modified starting in 2017 with two new laws that effectively prevent money laundering, the Ley de Prevención de Lavado de Activos y el Reglamento de Evaluación de Activos. Both introduced new rules to the financial market and are seen as the effective bases for more effecient methods that should be reflected in medium term sector indicators.

The best financial institutions already apply advanced analytics to make decisions, increase the level of automatation, reduce costs, improve the customer’s experience and even optimize compliance.

The most recent National Survey of Homes with Multiple Purposes, the Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) indicated that of the total population divided by age and strata, the major users of the internet for banking services and operations are the 3.69 % corresponding to young middle class people, they are followed by middle class adults who represent 2.97 %.It is evident that the use of remote tools to access to financial services is almost zero in the case of the lower class.

The youth of the middle class are also those who have the highest incidence of not using the internet to carry out services and banking operations (rising to 28.71 % of the population).

The development of financial products and facilities differentiated by customer type provides opportunities for the effective acquisition of new customers. In the future, the marketing strategies that follow the patterns of customers by age and social class will be key for the success of businesses in the sector.

Artificial intelligence has arrived in the financial sector and will revolutionise the banking industry. Among the uses that are intended for this technology is virtual personl assistance and chatbots; the profiling of customers and algorithms for the classification and evaluation of risks and specific offers; the making of low value decisions by artificial intelligence machines with complete knowledge of the pertinent regulations and laws of the territories concerned; and the identification of anomalies and patterns that are able to indicate fraud and

B U S I N E S S R E G I S T E R 2 0 1 9 | F I N A N C E