1 el hombre y sus necesidades fundamentales

64

Upload: isa-del-angel-reyes

Post on 14-Dec-2014

3.743 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 2: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

El Hombre y sus Necesidades Fundamentales

La esencia de lo arquitectónico es ser satisfactor del ser humano.

José Villagrán García , el gran teórico mexicano de la Arquitectura decía que las formas de Arquitectura, poseen cuatro dimensiones correlativas a las del hombre: la dimensión física, la dimensión biológica, la psicológica y la del espíritu o de la cultura, por lo cual la esencia de la Arquitectura está en "construir espacios habitables por el hombre contemplado en su compleja integridad sustancial". En esta compleja integridad quedan incluidas las dimensiones mencionadas del ser humano.

En forma más sintética decía que "Arquitectura es Arte de construir la morada integralmente humana".

Desde siempre, el hombre, en cuanto especie humana, ha tenido necesidad de un espacio arquitectónico y éste, integrándose en un espacio urbano. La Arquitectura, en estas condiciones, es aportación cultural, define épocas y costumbres, por eso en las acciones arquitectónicas hay responsabilidad histórica. En todos los géneros de edificios debe haber significación de valor histórico, desde el aparentemente más sencillo, un monumento: expresión material, con significado valorativo puramente espiritual, hasta la Arquitectura más compleja como solución social y formando parte de un conjunto urbano. La Arquitectura forma parte de las Humanidades.

El diseño y construcción de espacios arquitectónicos como practica social para la satisfacción de necesidades.

La práctica, considerada como el conjunto de conocimientos que enseñan el modo de hacer algo, ajustándose a la realidad y persiguiendo un fin útil, es el ejercicio de una facultad, según sus reglas, y la destreza adquirida con ese ejercicio. Es la aplicación de una idea, que posibilita el contraste experimental de una teoría. Adquiere el carácter de social cuando pertenece a los miembros que integran la sociedad.

La arquitectura puede definirse dese muchos puntos de vista, pero se tomaran solo tres que se creen cubren gran parte de la disciplina:

1.- Como consecuencia de la práctica social de la construccion.2.- Como saber disciplinar.3.- Como integrante del hábitat.

La arquitectura deriva de la practica social de la construcción del hábitat desde tiempos remotos, y que el saber particular que constituye en la Grecia anterior al helenismo (mil años antes de Cristo aproximadamente) lo hace por diferencia con ella, implica entender que todo lo que se construye no es arquitectura (muy buena, buena, regular o mala) sino que todo lo que se construye es construcción y que parte de ella es además arquitectura cuando alcanzan sus valores significados, y aportes a la cultura.En otros términos se equipara a otros saberes particulares con su propia historia; objetivos y responsabilidad social.

a) Sus actividades hacen lazo social y comprometen a muchas personas. Es social en tanto no puede ser una actividad solipsista o aislada como la de muchos artistas o practicantes de otras actividades cuya resonancia social está mucho más mediada o es mas indirecta.

Page 3: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

b) Sus destinatarios individuales o grupales esperan construcciones para habitar y desarrollar su vida en comunidad.

c) La obra individual - grande o pequeña - se instala junto a otras y hace ciudad. Con ello asume un compromiso social ineludible.

      La práctica social, es el punto de partida de la construcción de nuevas ideas y propuestas, entendida como un segmento de experiencias a través de las cuales se piensa lograr un producto deseable para cambiar una situación social determinada.

LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCION.Los espacios arquitectónicos en México: estilos tradiciones y costumbres.

Aspectos políticos, sociales y económicos. Lo complejo del periodo porfiriano (1876-1911) se ve reflejado en la arquitectura de

su tiempo que abarca, desde finales del "romanticismo" hasta el "modernismo". La Ciudad de México al ser la capital de la Republica va a manifestar más claramente el proceso, las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarrolló la arquitectura de esta singular época y que refleja las contradicciones de la sociedad porfiriana. El Eclecticismo, la permanencia de esquemas y gustos académicos provenientes de las Escuelas de Bellas Artes europeas, que influyeron tanto durante el Neoclásico, la necesidad y el deseo de una buena parte de la sociedad por el "revival", y al mismo tiempo su interés por integrarse a la modernidad del "nouveau", junto con el deseo "nacionalista", basado en la interpretación y el "renacimiento" de lo prehispánico, retratan claramente, el desarrollo y evolución de una sociedad que con gusto, a cambio del "progreso" se sometía a una dictadura.La capital manifestó su crecimiento desde 1890 extendiéndose hacia el barrio de Santa María la Ribera, al poniente y hacia Arcos de Belén al sur. De 1895 a 1905 la actividad constructiva se acrecentó haciendo evidentes los profundos y favorables cambios que se producían en el habitad de la burguesía capitalina y los edificios institucionales y privados, en contraste con el empeoramiento de las viviendas de las clases bajas. Si bien el régimen porfirista intentó dar gran esplendor a la ciudad de México pretendiendo dotarla de la infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos, zonas viejas del centro de la ciudad y las zonas pobres de algunos barrios, el hacinamiento, la miseria y la insalubridad de las viviendas proliferaban velozmente.

"Las mansiones señoriales y nobiliarias de la época virreinal, habían perdido para muchas gentes el valor y la nobleza que habían dado fama a la capital un siglo antes, siendo calificadas de "severas y tristes". Así, las familias que las habitaban, se desplazaron hacia las nuevas colonias que ofrecían la posibilidad de una vida más "moderna". Por tales razones, muchas de estas mansiones pasaron a ser casas multifamiliares a las que por su nuevo carácter colectivo se les añadieron muros, pisos y otros espacios, para que en ellos pudieran habitar el mayor número de personas, fomentándose con esto el hacinamiento, la promiscuidad y la falta de higiene de sus habitantes, y al mismo tiempo la mutilación y destrucción, en muchos casos, de los edificios virreinales. Esto trajo como consecuencia inmediata, el completo abandono de estos barrios que, en poco tiempo, se propago también a sus edificios y a sus habitantes.

Paralelamente, tanto la aristocracia como el gobierno, emprendían la erección de grandes y monumentales construcciones: refinadas residencias, villas y chalets; ricas y elegantes

Page 4: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

tiendas; lujosos cafés, restaurantes y teatros; imponentes almacenes y bancos, etc. El inminente ingreso de extranjeros al país y específicamente a la capital, debido a las concesiones otorgadas por el gobierno a empresas extranjeras, trajo como consecuencia inmediata, entre otras, la construcción de un gran número de viviendas para albergarlos. Por esto, se fundaron nuevos barrios en los cuales la alta burguesía nacional compartió el espacio urbano con ingleses, franceses, italianos y norteamericanos, por lo que estos barrios se les llamo "colonias". Surgieron entonces la colonia Santa María la Ribera (que aunque fundada en 1861, fue durante los primeros años del porfirismo cuando comenzó su verdadero auge), la Guerreo (1874), San Rafael (1882), Cuauhtémoc (1890), Juárez (1898), y la Romay Condesa (1902.) Muchas de estas colonias poseían amplias avenidas y banquetas arboladas, que permitían pasear a la sombra y admirar, al mismo tiempo, hermosos jardines y residencias de diversos "estilos" que comenzaban a dar a la ciudad un carácter de "modernidad" que la colocaba a la altura de algunas ciudades europeas.

Varias fueron las razones que determinaron la creación arquitectónica de este periodo: la influencia de los nuevos estilos que imperaban en Europa a principios del siglo, al igual que algunos factores culturales diversos entre los que destacan el europeísmo principalmente que fueron interpretados como símbolo de "status", de distinción y "modernidad"; el cambio en la economía del país, junto con la aparente estabilidad política y social; La introducción de nuevas y revolucionarias técnicas de construcción, fueron algunas de las más importantes.

El eclecticismo.

Por lo prolongado del período porfiriano, encontramos que no existe, en realidad, una doctrina arquitectónica única y definida en cuanto a repertorios formales y organización de los espacios; sin embargo podemos establecer un común denominador en ella: la importación de todo extranjerismo. Hay que considerar que los arquitectos que se establecieron en nuestro país: franceses, belgas, italianos, ingleses y norteamericanos, contribuyeron a la diversificación de los esquemas arquitectónicos, ya que pertenecían a diferentes tendencias: eclécticos, historicistas, y seguidores del nouveau, fundamentalmente. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que muchos arquitectos mexicanos de aquella época, habían recibido su formación profesional en Europa o en los Estados Unidos de Norteamérica, o bien provenían de la Escuela de Arquitectura dependiente de la Academia Nacional de San Carlos en la cual, lógicamente, recibieron una formación también europea. Desde tiempos de Santa Anna fue común enviar a jóvenes mexicanos a hacer sus estudios a Europa; por ejemplo Juan y Ramón Agea fueron enviados por el propio Santa Anna a estudiar a Roma, regresando en 1846 e introduciendo por primera vez los Tratados de Reynaud y Viollet-Le Duc. Antonio Rivas Mercado, estudió asimismo en Inglaterra y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de Paris, regreso a México en 1879 y fungió como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes a partir de 1903. Entre los arquitectos extranjeros que vinieron a nuestro país durante el porfiriato tenemos por ejemplo:

Adamo Boari. Emilie Benard. Máxime Roisin. Silvio Contri. Ernest Brunel. Luis Long.

Page 5: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

Siendo italiano el primero y franceses los últimos; los tres vinieron a México en 1897, con el motivo del concurso internacional para el proyecto del Palacio Legislativo y todos ellos fueron formadores de posteriores generaciones de arquitectos: los dos primeros como profesores en la Academia, y el último como creador de un taller propio que funciono hasta 1914. Así, dentro de los discípulos de Boari tenemos a:

Manuel Ortiz Monasterio. Bernardo Calderón. Ignacio Marquina. Federico Mariscal.

Muchos otros arquitectos extranjeros, se dedicaron a construir solamente: Lemos y Cordes, arquitectos norteamericanos, por ejemplo, construyeron los edificios de la Casa Boker (1898) y la Mutua (1900); Silvio Contri, italiano proyectó el edificio para la Secretaria de Comunicaciones(1906); Ernest Brunel, francés, el mercado de Guanajuato (1904-1910); Luis Long, suizo, el Palacio de Gobierno de Guanajuato, etc. Consecuentemente la variedad de "estilos" arquitectónicos es una característica más connotada de este período estos, sin embargo casi nunca fueron trabajados a la manera del historicismo arquitectónico, sino siguiendo al movimiento ecléctico.Es común entonces encontrar reunidos en un solo edificio, elementos arquitectónicos y ornamentales neoclásicos, neogóticos, neorrománicos, neomudejares, neoplaterescos, del nouveau, e inclusive indicios de lo que fue llamado "renacimiento mexicano", movimiento prenacionalista que pretendió dar vida a una arquitectura basada en lo prehispánico y que surgió a raíz de los hallazgos arqueológicos de Leopoldo Batres. Respecto a este movimiento, Adamo Boari manifestó que las formas arquitectónicas propias de un pueblo debían utilizarse en la arquitectura pero "renovadas y modernizadas". En congruencia con este pensamiento utilizó elementos indígenas, tanto en su proyecto a un monumento a Porfirio Díaz (1900, no realizado) como en el Teatro Nacional (1904-hoy palacio de Bellas Artes), en donde "Boari trató de hacer un Art-Nouveau ‘mexicaniza’, por lo cual asoman en muchas partes cabezas de tigre y coyotes y unas poderosas serpientes que ondulan en los arcos de las ventanas del primer piso.

El eclecticismo se dio, tanto en los monumentales edificios institucionales y empresariales, como en residencias, villas y chalets de la aristocracia y que por moda alcanzo a la arquitectura habitacional más modesta. Algunas colonias de la época, como la Juárez y la Santa María la Ribera, por ejemplo, se convirtieron en un complejo catalogo de tipos arquitectónicos que se sucedían y entremezclaban un tanto desordenadamente y que aun resultan asombrosos, desconcertantes y extravagantes si no se analizan desde una perspectiva histórica y no la meramente formal.

Ejemplos más representativos de edificios eclécticos en la CD de México.

Edificio de Bellas Artes.Terminadas las turbulencias de la época formativa, inmediatamente posterior a la independencia, el destino de la republica Mexicana es regido por la personalidad del Presidente Porfirio Díaz. Su régimen de aquietamiento y estabilización, marca la estructuración administrativa del estado y el desarrollo de la economía del país, aun a costa del olvido de los problemas sociales importantes.Todas las actividades se saturan de "europeísmo" y la arquitectura sigue paralelamente la moda y estilos que con tanta inestabilidad se manifiestan en la misma Europa.

Page 6: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

El eclecticismo estilístico, pueblan los edificios oficiales de las formas del gótico, de copias del templo griego o de inspiraciones de la arquitectura prehispánica. El único estilo o pseudo estilo genuino de la época el Art. Nouveau se "adopta en una construcción tan importante como el " Palacio de Bellas Artes", enorme masa de mármol blanco seguramente el edificio más acabado en su estilo en todo el mundo.

El proyecto fue realizado por el arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio que incorporaba los avances tecnológicos de los mejores teatros de la época. El edificio se caracterizaba por organizar las salas en torno a un gran hall, rematado por una triple cúpula situada entre el vestíbulo y la sala de espectáculos. Esta sala tendría forma de embudo, para lograr así los mejores efectos acústicos y visuales. Su cupo sería de 1791 personas distribuidas entre palcos aislados, generales, lunetas y galerías. También contaría con un palco presidencial, situado exactamente a media sala, con dos elevadores privados y un gabinete de aseo.

Originalmente la construcción del edificio duraría cuatro años, pero se fue alargando a causa de los hundimientos del terreno y del movimiento armado de 1910. Hacia 1915 era poco lo que se hacía; Boari deja el país en 1916 y a lo largo de los siguientes tres lustros se hicieron algunos trabajos de poca envergadura, hasta que se reinician las obras en 1932, bajo la dirección del arquitecto mexicano Federico Mariscal, quien las concluyó totalmente en marzo de 1934.

No se puede dejar de mencionar la famosa cortina de mosaicos de cristal sobre lámina de acero, realizada por Tiffany Studios de Nueva York. Esta impresionante obra, que representa una vista del valle de México, está hecha con más de un millón de piezas de cristal opalescente, cuya elaboración tardó casi dos años y es única en el mundo por su mérito artístico.

En el interior del hall y de la sala, Federico Mariscal aplicó un revestimiento de diversos mármoles nacionales y una espectacular decoración art dèco realizada en París por la casa Edgar Brandt, que incorpora motivos mexicanos, como mascarones mayasen acero y cactáceas en bronce.

2. Palacio de Bellas Artes.

En él se mezclan esquemas Bizantinos, Renacentistas, Románico, Neobarroco, Neoindigenista y del Nouveau, en detalles del exterior además de contener Art Deco en interiores es obra del noble Arquitecto Adamo Boari. (1904-1934). Ubicado en el Eje Central y Avenida Juárez. *

Comercio y Abasto.La expansión de la habitalidad comercial encontró en la ideología liberal porfirista la forma más directa de enlazarse al sistema económico nacional a través de su limitado mercado interno, de la emergente red ferroviaria que para entonces contaba con algunos troncales a su paso y con la consolidación y reacomodo del capital extranjero, el comercio, entonces, continuo desarrollándose y creciendo en manos de extranjeros.

El largo período de paz porfiriana y la política favorable a la inversión extranjera acrecentaron esas condiciones para que los capitales norteamericanos y europeos incursionaran y controlaran monopólicamente los principales campos comerciales, hasta dominarlos a través de las principales empresas dedicadas a diversas actividades de sus diferentes ramas.

Page 7: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

Las edificaciones que para el caso requirió este género se vieron suplidas en el tiempo, bien porque sus propietarios deseaban tener más impacto en la población o bien por que habían tenido tanto éxito que el espacio actual ya no satisfacía sus expectativas de tal forma que los espacios aun construidos ex profeso también sé refuncionalizaron rápidamente, pero en el sentido de la restitución.

En esa dirección, los estilos arquitectónicos se verán casi como simples accidentes temporales que acompañan a la obra en el tiempo, pues cambiarían también al modificarse el espacio edificado. Las modas estilísticas serán entonces como modas de la alta confección; cambiarían según la temporada, la moda y el modisto. Así la especialidad del comercio, principalmente de artículos extranjeros manifestara por circunstancias diversas las que en Europa especialmente Francia, esté dominando el campo de la Arquitectura, de la Ingeniería y los estilos expresados en ellas irán ligados irremediablemente al bagaje cultural de quienes la proyectan y, sobre todo, a la idea de país a la que se aspira.

Las ideas estéticas en la arquitectura, así como en muchas otras en las demás esferas del conocimiento, estarán entonces subsumidas al eclecticismo. Pero un eclecticismo que, en un principio, exige un amplio conocimiento de una gran cantidad de estilos con sus respectivos cánones compositivos, mismos que conforman toda una gama de donde los compositores seleccionan lo mejor según el cometido del edificio, incluyendo desde luego los sistemas constructivos y materiales más modernos para su concreción.

El importante comercio de la Ciudad de México generaría una nueva concepción arquitectónico-urbanística que, sin duda encontraría su correlato en la aparición de las tiendas departamentales tal como se construían en Europa, especialmente las ubicadas en las principales arterias o en las avenidas monumentales. En este sentido, el comercio especializado de ropa de la Ciudad de México fue el que tuvo mayor auge, sobre todo el proveniente de Francia, contándose con el rededor de 27 almacenes grandes y medianos para esas fechas.

En la especialidad en la venta de artículos de ferretería la Casa Boker fue sin duda, la más famosa de su tiempo y su género.

3. Casa boker.  

En el siglo XIX, en la esquina noroeste de las calles de Coliseo Viejo y del Espíritu Santo(actualmente 16 de Septiembre e Isabel La Católica) se encontraba el famoso hotel y café de "La Gran Sociedad", así como el "Portal del Águila de Oro" donde se alojaban los libreros de viejo de la antigua ciudad de México. Este terreno hoy lo ocupa la Casa Boker, y tiene sus orígenes en el siglo XVI, ya que formó parte del hospital del Espíritu Santo.

En mayo de 1865 llegó a México un joven alemán llamado Roberto Boker (1843-1912), quien fundó en ese sitio, con gran éxito, una ferretería. Dentro del inventario que manejaba se encontraban desde fuetes para cocheros, carros de caballos de diferentes tipos, autos de vapor marca White, hasta carros de bomberos.

Al terminar el siglo XIX, debido al crecimiento del negocio, el Sr. Boker compró el inmueble y los aledaños para construir su propio edificio; el cual hasta la fecha sigue perteneciendo a familia ya durante cuatro generaciones, caso raro en un giro comercial en la ciudad de México.

Page 8: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

El proyecto de la Casa Boker fue de los arquitectos neoyorquinos De Lemos y Cordes; los contratistas fueron A.R. Whitney Co., de Nueva York, y la obra la llevó a cabo el ingeniero mexicano Gonzalo Garita en dieciséis meses. Un detalle interesante en la construcción fue que el fotógrafo judío-húngaro Guillermo Kahlo realizó su primer trabajo como fotógrafo profesional con el seguimiento de la construcción de este edificio.

Al excavar el terreno para colocar la cimentación se encontraron dos piedras, una de origen prehispánico que representa un águila, y la otra virreinal, la que se supone que es el escudo del primer propietario del predio. La primera fue donada por la familia Boker al Museo de Antropología y la otra se extravió durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en que el negocio fue intervenido.

Fue la primera construcción que se hace en México totalmente de viguetas de acero en columnas y trabes. La fachada, enmarcada por dos columnas de granito de Nogales, Sonora, cuenta con amplios escaparates, está cubierta de cantera de Pachuca, Hidalgo; se deben notar como elementos decorativos los soportes con cerramiento de arco que abarcan doble altura, el original torreón que corona la esquina y los vistosos relieves ornamentales de bronce.

Es de admirar la crestería de lámina de latón que remata la fachada y el torreón, también los balaustres, guirnaldas, cornisas y relieves decorativos, entre otros. Todo lo anterior hace que esta obra sea un magnífico ejemplo de solidez de la arquitectura porfiriana

construida para durar varios siglos. Casa Boker.

Obra de los arquitectos neoyorquinos Lemos y Cordes de (1892). Ubicada en la Avenida 16 de Septiembre e Isabel la Católica.

Edificios Administrativos, de Justicia y servicios.

La burguesía mexicana, al igual que en muchas de los países latinoamericanos habían ya volteado la vista hacia la vieja Europa, especialmente a Francia para buscar así su vinculo de modernidad. El eclecticismo en este sentido, fue llave que los arquitectos abrieron para satisfacer los requerimientos estéticos del porfirismo y también porque "se vieron compelidos a adoptarlos ante una carencia de un nuevo estilo y, más que eso, ante la ausencia de nuevos programas arquitectónicos cabalmente representativos de las clases sociales y la todavía no-convalidación de nuevos materiales de construcción. En suma ante la relativa invariabilidad social".

Secretaría de Comunicaciones y Obras (MUNAL).

En tiempos del Presidente Porfirio Díaz hubo un concurso para ver que arquitecto construiría el Palacio de Comunicaciones y Obras Publicas. El presidente deseaba que este

Page 9: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

fuera un edificio moderno y muy elegante. Como a él le gustaban las artes y la cultura francesa, decidió organizar un concurso que se extendiera hasta Europa, así el ganador fue el arquitecto italiano Silvio Contri, que vino a vivir a México para poder construirlo.

Su estilo ecléctico, es grandioso, ya que suscita la vista de este espléndido Palacio no solo por su notable dimensión, si no también y principalmente por la sensación de belleza arquitectónica que produce la relación de sus elementos constructivos y ornamentales.

Es obra del arquitecto Silvio Contri, el edificio muestra recursos renacentista y neoclásicos, para expresar su eclecticismo. Se encuentra frente a la plaza Manuel Tolsá, en la calle de Tacuba #8 entre las calles de Xicotencatl y Marconi al poniente, la fachada posterior mira hacia la Calle de Donceles. El edificio ocupa totalmente la superficie del predio 5 026 m2 con 87 metros de frente por 58 de profundidad, tiene una altura de 26 metros.

Su estructura es semejante a la del palacio postal, la estructura es metálica, de acero, compuesta por viguetas de alma llena y otras de celosía unidas por remaches, sobre un gran emparrillado de perfiles de acero ahogado luego en cemento é igual que la casa de correos, sus entrepisos son de vigueta y bovedilla. El revestimiento exterior de las cuatro fachadas del Palacio y de sus exteriores así como los elementos decorativos, se hizo con cantera de color gris de los bancos de San Martín Xaltocan Estado de Tlaxcala, la herrería en bronce ornamental fue fabricado por la fonderia de Pignone en Florencia Italia.

Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas.

La construcción duro de 1902 a 1911 lo cual impidió que el Presidente Porfirio Díaz lo ignaurara, en su diseño se utilizanrecursos Renacentistas y Neoclásicos.*

Edificio de Correos.

El 17 de febrero de 1907 la Ciudad de México esperaba con gran interés un magno acontecimiento: la inauguración del edificio más soberbio que hasta entonces había levantado el régimen porfirista.

En la antigua Calle de Santa Isabel, esquina con San Andrés abría sus puertas el Correo Central o Palacio Postal ante el cuerpo diplomático y el gabinete, el presidente Díaz se dirigió a uno de los buzones del interior y deposito en ellos unas tarjetas ejecutadas por el artista Leonardo Izaguirre, con ello la nueva instalación comenzó a funcionar, continuando así la tradición de un servicio que existía en México desde la época prehispánica.

En este lugar existía un edificio se la época virreinal conocido como el hospital de terceros, que para esas fechas se había convertido en el Hotel de Ferrocarrileros, ahí se empezó a proyectar en 1898 la construcción de la sede central de correos. Él entonces ministro de obras públicas, por instrucciones expresas del General Porfirio Díaz, no escatimar esfuerzos y gastos, el arquitecto encargado del proyecto fue el italiano Adamo Boari, mientras que los cálculos y la concepción fueron obras del mexicano González Garita.

El edificio está desplantado sobre una cimentación tipo Chicago tan en boga en esos momentos fue ejecutada en México por Milliken BROS, de Nueva York.

Page 10: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

Adamo Boari concibió el proyecto del Palacio Postal dentro de las líneas de un Palacio europeo que bien pudo haber estado en cualquiera de las grandes capitales de la época. A pesar de sus dimensiones y el predominio del macizo sobre el vano, el edificio no da ninguna sensación de pesantez.

El remate general de todo el volumen a base de crestería ligerísima compone magistralmente el conjunto. Si estilísticamente hablamos la solución es totalmente Sui generis, la definición final de su estilo es ecléctico, tiene formas isabelinas con remates e impostas del gótico y plateresco español, con logias venecianas, con trazos ondulantes del Art Nouveau como las del Palacio de Monterrey en Salamanca, con gráciles ventanas gemidas y arquillos conopiales.

Edificio de Correos.

Contiene elementos del Gótico Isabelino, Plateresco español y Neogótico en algunos detalles.*

Iglesia de San Felipe de Jesús.

Este sitio lo ocupaba originalmente la capilla de Nuestra Señora de Aranzazu, del convento de San Francisco. Este templo se inauguró en 1897 y se construyó por iniciativa del sacerdote Antonio Plancarte y Labastida en desagravio a Dios, por las faltas cometidas contra templos y conventos al aplicar las Leyes de Reforma.

La obra la dirigió el Arquitecto Emilio Dondé. Su fachada es estilo neorrománico, de piedra de chiluca y consta de tres accesos frontales y dos laterales. El altar mayor en mármol rojo y blanco, alojado un nicho de mosaico azul, en la parte superior se encuentra una pintura de grandes dimensiones del santo mexicano Felipe de Jesús. Sus vitrales emplomados con los símbolos que identifican a los evangelistas: el águila a San Juan; el león a San Marcos; el ángel a San Mateo y el toro a San Lucas. En uno de los altares laterales se puede observar la escultura del promotor de la construcción del templo, Don Antonio Plancarte y Labastida, obra del escultor Ponzaneli.

Se encuentra ubicada en la Avenida Francisco I. Madero No 11 y fue inaugurada el 3 de febrero de 1897.

La iglesia tiene planta de tres naves, la central para la estadía de los fieles y las dos laterales como deambulatorios, su carácter ecléctico se da al estudiar su fachada que es de tipo Neorrománico con algunos elementos góticos.

Iglesia de San Felipe de Jesús.

Obra del Arq. Emilio Dondé ubicada en la Avenida Francisco I Madero No 11, fachada de estilo Neorrománico con detalles Neogóticos.*

Cámara de Diputados.

Page 11: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

Obra del arquitecto Mauricio Campos, se encuentra Ubicado en la Calle de Donceles, se proyecto al existir una necesidad de tener un edificio digno de sus representantes, que anteriormente habían tenido albergue en un local adoptado en el Palacio Nacional y en el Teatro Iturbide, que destruyo un incendio

Cámara de Diputados.

En este edificio se mezclan elementos Neoclásicos, Clásicos y del Barroco francés.

Templo del Buen Tono.

Iglesia del Buen Tono.Obra del ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, ubicada en la calle de Buen tono y Ayuntamiento, en esta obra se reflejan elementos del Neobarroco y del Neorrománico.*

La técnica:Se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica. Técnica se trata de una serie de pasos que son aprendidos en el hogar o en la escuela.

Page 12: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmitirse de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).

Características de la técnica

* Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.

* Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.

* Cada persona le imprime su sello personal.

* No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensillos, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.

El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.

A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse: * La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;

Page 13: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;

* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

Breve historia de la tecnología

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.

Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías contínuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.

Distinción entre tecnología, ciencia y arte

Una buena forma de distinguir tecnología, de ciencia y de arte es a través de su finalidad: Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos. Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza

de todas las cosas. Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver

problemas prácticos usando en parte la ciencia.

Uno de los recursos que dispone hoy por hoy nuestra sociedad es la difusión de los hechos en forma casi inmediata. Y con ello diariamente observamos el proceso de transculturalización que la condición posmoderna exige dentro de la arquitectura. Aprovechó los primeros tiempos de su desenvolvimiento produciendo una corriente snobista y esculturalista que rápidamente captó la "necesidad" de algunos estratos sociales, a los cuales satisfizo magramente. Esta intervención rápidamente hizo olvidar valores tales como la funcionalidad, la simplicidad y la naturalidad

La arquitectura al igual que otros lenguajes que utiliza el hombre conforma una parte de la memoria cultural de los pueblos. Por ejemplo, la arquitectura vernácula o la

Page 14: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

arquitectura biológica son arquetipos de las tradiciones de los pueblos primitivos. Las sociedades primitivas han desarrollado y mantenido tipologías de agrupamiento y edilicias casi en absoluta coincidencia con los recursos y restricciones del medio natural en que la desarrollaron. Aparecen como el lenguaje de la inocencia y de la imaginación y con una total identificación con la región y el entorno.

La relación con el ambiente natural El hombre y el medio en el cual se desenvuelve pertenecen a un mismo sistema de interacciones y es imposible tomarlos por separado y esta seria una hip ó tesis de primera que los arquitectos , urbanistas y constructores deberían tomar si queremos evitar la catástrofe, del hecho cultural que implica el diseño del hábitat. Ello involucra a todas las ciencias que interactuan para la materialización del mismo, tales como la biolog í a , la sociolog í a , la sicología en convivencia con la ecolog í a que es la sumatoria de todas ellas más los factores politico-económicos.

Las presiones del medio físico, que muy bien reflejan las arquitecturas primitivas, coexisten y presionan al medio social al igual que en los principios de la humanidad aunque algunas de sus condiciones se hayan modificado, si bien no son tan evidentes y son más difusas, Sin embargo, no podemos dejar de observar los otros elementos de que se vale el oficialismo para presionar al diseñador, quien cada vez se encuentra mas alejado de la región sin ver lo que realmente hay que ver. La arquitectura ya no es real -es un arte visual, escultural, sonoro, tangencial- es recortada, y no responde a la necesidad de servicio que requiere el hombre y el medio dentro del cual interactúa.

Extractor de Aire Eólico Comercial

Se trata de un dispositivo que instalado sobre el techo de un recinto cerrado, gira con la fuerza que le proporciona el viento debido al diseño de sus alabes, que ofrecen resistencia a la acción del mismo, originando un movimiento de rotación sobre su eje principal.

Debido a su diseño y ios materiales empleados, contamos con un extractor de aire eólico de notable funcionamiento y durabilidad. Al girar impulsado por la acción del viento, por mínimo que éste sea [2 Km h], sus alabes dispuesto como un ventilador centrífugo, expulsan el aire contenido en su interior provocando una depresión, que es transportada

Page 15: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

el interior del recinto, y, en combinación con entradas de aire naturales o forzadas originan una constante corriente del aire viciado o contaminado, renovando de esta manera el fluido desplazado con aire proveniente del exterior.

Tipos de Extractores (según materiales)

Aluminio –Ideales para todo tipo de ambientes extrayendo calor, humedad, vapores, etc.Acero Inoxidable –Especiales para ambientes con carga ácida. Ej.:Clorhídrico.Pintadas con Epoxi –Aplicable para ambientes tóxicos y acidos.

Los paneles solares

Cada vez son más las viviendas que optan por los paneles solares, este tipo de energía alternativa no sólo no contamina el medio ambiente sino que nos representa un gran ahorro económico. Definimos a los paneles solares como módulos que son capaces de aprovechar la energía emanada por el Sol, más comúnmente conocida como radiación solar. Este termino abarca también a los colectores solares que se emplean para originar agua caliente (para un uso principalmente doméstico) y a los paneles fotovoltaicos que se usan para generar electricidad. Los paneles solares de tipo fotovoltaicos se encuentran compuestos por cientos de celdas que se encargan de convertir la luz en electricidad; estas celdas, muchas veces son denominadas celdas fotovoltaicas, que tiene como significado “luz-electricidad”.

Dichas celdas de los paneles solares dependen del efecto fotovoltaico para poder transformar la energía del Sol y hacer que una corriente se traslade entre dos placas con opuestas cargas eléctricas. Existen en la actualidad, miles de instituciones que se encuentran trabajando arduamente para evitar la eficiencia de esta clase de artefactos, mientras las empresas privadas son las encargadas de llevar a cabo las investigaciones y el desarrollo en este aspecto. Las Universidades, por ejemplo, trabajan utilizando artefactos que funcionan a base de energía solar, en especial paneles solares y vehículos eléctricos; estos últimos pudieron ser vistos en diversas exposiciones de tecnología de automóviles.

Costos de instalación de paneles solares fotovoltaicos

Page 16: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

Durante el año 2005 se presentaban grandes problemas con los paneles solares de tipo fotovoltaico, ese problema era el costo, hoy en día dicho costo bajó unos 4 dólares por vatio; el precio del silicio que se utiliza en la confección de los paneles solares está tendiendo a subir y esto ha hecho que los fabricantes tengan que buscar otras alternativas o confeccionar paneles de silicio pero más delgados para así bajar los costos de la producción.

Debido a economías de escala, los paneles solares fotovoltaicos según pasan los años, a medida que su producción aumenta los precios continuarán bajando en los siguientes años.

Un calentador solar de agua utiliza la energía del sol para calentar un líquido determinado el cual transferirá el calor hacia un compartimento de almacenado de calor, explicamos esto ya que en una casa este sistema puede ser utilizado. En una vivienda, el agua caliente del sanitario se calienta y se almacena en un depósito de agua caliente.

Los paneles solares cuentan con un placa receptora y tubos por los que circula el líquido; el receptor, habitualmente, nos asegurará el proceso de transformación de radiación solar en calor, mientras que el líquido que estará circulando por los tubos transporta dicho calor hacia el lugar en donde puede ser usado o almacenado.

El líquido que se calienta se bombea hacia un artefacto que intercambia energía, donde deja el calor que luego circulará de vuelta hacia el panel solar para poder ser recalentado; esta es una manera efectiva y simple de transferir y transformar la energía solar. El precio de los paneles solares de tipo fotovoltaicos en el año 2005 era de 2 dólares el vatio, como la cantidad de producción de paneles solares sigue en aumento, los precios seguramente continuarán bajando. Los preciso de venta al por menos en países como Australia para pequeñas dependencias, se negocia en 12 dólares australianos el vatio.

Los paneles solares en el espacio El uso más exitoso de los paneles solares se ha dado sobre las naves espaciales, incluyendo la mayor parte de las naves que orbitan en Marte y la Tierra; y otras que se dirigen a distintos puntos del Sistema Solar. Fuera del sistema solar, la luz es muy débil para originar suficiente energía y es por esto que se emplean generadores termales de radioitopos. Hoy en día, existen investigaciones que se desarrollan con el fin de originar nuevos satélites de energía solar, un ejemplo de esto sería una planta solar en el espacio.Las naves espaciales se construyen de una forma en que se puedan girar los paneles solares cuando las mismas se muevan. De esta forma los paneles solares pueden permanecer en el curso directo de los rayos de la luz sin darle importancia al cómo se dirija la nave. Hoy en día las naves espaciales son confeccionadas con paneles solares que pueden permanecer dirigidos al Sol siempre, aún cuando la nave se encuentre en movimiento. Podemos ver aquí la infinidad de aplicaciones que los paneles solares; desde usos cotidianos hasta experimentales, un alternativa de energía muy útil para considerar en un futuro cercano.

Calefacción solar pasiva

Page 17: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

Los sistemas de calefacción solar pasiva, como indica su nombre, se caracterizan por el aprovechamiento de la energía que nos proporciona de manera regular el sol. Se trata de un recurso prácticamente inagotable, por lo menos en nuestra escala temporal, y lo más importante, absolutamente gratuito. Numerosas culturas lo han aprovechado de manera intuitiva desde hace milenios.

Estos sistemas son útiles en los lugares que presentan temperaturas bajas durante todo el año o parte de él, pero sólo son realmente eficientes si se cuenta con el número adecuado de horas de sol al día y si la radiación es suficientemente intensa. Aunque no siempre es así, podemos afirmar que su aplicación más efectiva se da en las latitudes medias, es decir, aproximadamente entre los paralelos 15° y 60°, tanto en el hemisferio norte como en el sur. En las latitudes menores a 15° se suelen presentar temperaturas elevadas durante todo el año (climas tropicales), por lo que el calentamiento no solo no es necesario sino que casi siempre es contraproducente. Por otro lado, en las latitudes mayores a 60° se suele tener muy pocas horas de sol y la intensidad de la radiación es muy baja, por lo que su aprovechamiento no suele ser factible. En esos sitios por lo general la única estrategia redituable es un elevado aislamiento para mantener en los espacios habitables la mayor parte del calor generado dentro de ellos (aporte de calor de las personas, estufas y aparatos eléctricos, entre otros factores).

Por otro lado, la eficiencia de los sistemas de calefacción solar pasiva también depende de las estrategias asumidas para evitar las pérdidas de calor, como el aislamiento de la envolvente, el empleo de ventanas eficientes y el uso de sistemas constructivos que reduzcan los puentes térmicos y las infiltraciones, entre otras. De poco sirve captar grandes cantidades de calor por radiación solar si dicho calor se pierden fácilmente cuando se dejan de captar.

Es posible clasificar los sistemas de calefacción solar pasiva de acuerdo a los procesos involucrados en la captación de calor y la forma en que éste es suministrado a los espacios habitables. En los artículos del presente tópico analizaremos los siguientes tipos de sistemas de calefacción solar pasiva:

Sistemas de ganancias directas

Los sistemas de ganancias directas son aquellos que permiten el ingreso de la radiación solar, mediante superficies acristaladas, a los espacios habitables o a espacios que se usan de manera esporádica pero que guardan una estrecha relación con los primeros. Aunque las variaciones son numerosas, podemos definir tres tipos principales de sistemas de ganancias directas: ganancias a través de ventanas, invernaderos adosados y atrios.

Ganancias a través de ventanas acristaladas

El sistema de ganancias directas a través de ventanas es el más simples de todos, y generalmente el más económico. La estrategia es sencilla: generar aberturas acristaladas en los espacios habitables del edificio, dispuestas de tal manera que tengan la máxima captación posible de radiación solar durante el invierno y la mínima durante el verano.

Generalmente la orientación ideal es hacia el ecuador, es decir, hacia el sur en el

Page 18: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur. Las variaciones de los recorridos aparentes del sol a lo largo del año provocan que las fachadas con esa orientación reciban radiación solar con más intensidad durante el periodo frío que durante el cálido. Además en este último periodo, al incidir el sol en forma más vertical, resulta relativamente fácil proteger las ventanas de la radiación solar mediante aleros y dispositivos de sombreado similares. La orientación polar (hacia el norte en el hemisferio norte, hacia el sur en el hemisferio sur) no suele presentar problemas relacionados con el sobrecalentamiento en verano, pero es poco útil en términos de captación solar en invierno. Las orientaciones este y oeste, por otro lado, suelen ser las más problemáticas debido a que presentan ganancias excesivas en verano y escasas en invierno.

La disposición de los espacios habitables, y su orientación respecto al sol, cobra una gran importancia durante las primeras etapas del proyecto arquitectónico. Cuando no se toman las decisiones iniciales correctas, lograr una adecuada relación del edificio con el sol se hace una tarea difícil, y obviamente mucho más costosa.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que en muchos proyectos la orientación ideal no es posible debido a otros factores (la traza urbana, por ejemplo) o si lo es resulta poco factible aprovechar las ganancias solares directas (por ejemplo cuando el predio es pequeño y/o tiene obstrucciones en el entorno). En esos casos es posible explorar configuraciones de fachada especiales, aberturas sobre la cubierta y, en casos extremos, optar por sistemas de ganancias solares indirectas o aisladas.

Ahora bien, dadas las condiciones de orientación señaladas en los párrafos anteriores, y otros factores que explicaremos más adelante, ¿porqué es tan eficiente y como funciona el sistema de ganancias directas a través de ventanas? El fenómeno básico involucrado es el llamado efecto invernadero, el cual podemos describir a partir de la siguiente secuencia de eventos:

La radiación solar de onda corta, que representa su rango de energía más potente, atraviesa sin dificultad las superficies de vidrio (cuanto más claro mejor).

Al ingresar al espacio, la radiación solar de onda corta incide sobre las superficies de los elementos constructivos, como suelos y muros.

Los elementos constructivos absorben buena parte de la radiación solar de onda corta y, al calentarse, reemiten al espacio energía radiante de onda larga.

La radiación de onda larga no atraviesa con facilidad las superficies vidriadas, por lo que tiende a quedar “atrapada” dentro del espacio.

La transmisión de calor entre las superficies y el aire interior, por medio de mecanismos convectivos, termina por completar el cuadro que explica el calentamiento gradual del espacio (en ocasiones incluso generando sobrecalentamiento).

Además de la orientación, existen varios factores que tienen un impacto importante en la eficiencia de los sistemas de calefacción solar mediante ganancias directas:

Proporción de las aberturas

Page 19: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

Es importante que las aberturas tengan las dimensiones adecuadas para captar suficiente radiación solar en relación con el tamaño de los espacios habitables. Sin embargo también se debe considerar que las aberturas acristaladas demasiado grandes pueden propiciar pérdidas significativas de calor en los periodos sin soleamiento. En términos generales podemos establecer una proporción adecuada de las aberturas sobre la fachada orientada al ecuador en el orden de 30 al 60%. Proporciones más pequeñas dificultan la captación de la radiación necesaria, mientras que proporciones más grandes suelen obligar a tomar medidas adicionales para evitar las pérdidas de calor.

Transparencia y limpieza de las superficies acristaladas

Si las superficies acristaladas no son de vidrio claro, presentan divisiones excesivas, se encuentran sucias o se les añade cortinas, por citar algunos factores negativos, la eficiencia del sistema puede disminuir drásticamente. Esto es simplemente porqué todos esos elementos interfieren en la captación de la radiación solar y reducen su ingreso al espacio.

Sistemas de ganancias indirectas

En términos generales, los sistemas de ganancias indirectas son aquellos que convierten la radiación solar en calor mediante su absorción en superficies externas a los espacios habitables. En otras palabras, la radiación solar no ingresa directamente a los espacios habitables, sino que es captada en dispositivos especialmente diseñados para ello. El calor se transmite a los espacios habitables por conducción (generalmente a través de cerramientos de elevada masa térmica) aunque también es posible generar procesos convectivos mediante el intercambio del aire entre los dispositivos y los espacios habitables.

El sistema de ganancias indirectas más representativo y emblemático es el muro Trombe. Sin embargo existen algunas variantes que pueden ser útiles en determinadas circunstancias.

Muros Trombe

El muro Trombe, o muro Trombe-Michel, es un dispositivo diseñado especialmente para amplificar las ganancias de calor en el interior de los edificios mediante el aprovechamiento de la radiación solar disponible. Su nombre se debe a Felix Trombe y Jacques Michel, quienes lo empezaron a popularizar durante la década de los sesenta en Francia.

En su forma básica, el dispositivo consiste en un muro con un espesor de 15 a 40cm, construido con un material de elevada masa térmica (tierra, ladrillo o concreto, por ejemplo), en cuya parte exterior se instala una superficie acristalada que se separa de 5 a 15cm del muro para generar una cámara de aire cerrada herméticamente. Generalmente la superficie acristalada es de vidrio de elevada transmisividad, para facilitar el paso de la radiación solar. Por otro lado, la superficie externa del muro (hacia la cámara de aire) se suele cubrir con un acabado absorbente solar selectivo, es decir, de elevada absortividad

Page 20: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

y baja emisividad, por ejemplo pintura color negro mate, o mejor aun, chapa metálica también con terminado en negro adherida uniformemente al muro. Esto último tiene el objetivo de intensificar al máximo la absorción superficial de energía calórica.

En términos generales, el funcionamiento del muro Trombe con esta configuración básica es relativamente simple. Los rayos solares, principalmente sus componentes de onda corta, atraviesan la superficie vidriada e inciden directamente sobre la superficie exterior del muro. La superficie del muro absorbe la radiación y eleva significativamente su temperatura (mientras más alta sea la absortividad y más baja la emisividad de la superficie mayor será el efecto de absorción y calentamiento). Al mismo tiempo, el vidrio provoca un efecto de invernadero al impedir la salida de la radiación de onda larga generada por los procesos de calentamiento, propiciando que el aire dentro de la cámara también eleve su temperatura de manera significativa. Gracias a sus movimientos convectivos, el aire caliente contribuye a elevar aun más la temperatura del muro. Debido a estos procesos el muro se calienta gradualmente y genera un efecto de almacenamiento de calor mientras éste es conducido al interior. Así, los máximos aportes de calor al interior del edificio, que pueden ser bastante significativos, suelen darse durante la tarde y las primeras horas de la noche (el tiempo de retraso térmico dependerá en buena medida del grosor del muro).

Para lograr su máxima eficiencia los muros Trombe deben orientarse hacia el ecuador (hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur), de tal manera que tengan la máxima exposición solar durante el invierno y la mínima en verano. En ocasiones es necesario prever un voladizo en la parte superior para evitar la incidencia de la radiación solar sobre el muro durante el verano, cuando el calentamiento no es necesario. Dado que durante el invierno los ángulos solares son mucho más bajos, el voladizo, si se dimensiona correctamente, no impide la exposición solar en ese periodo.

Existen algunas variaciones que se han intentado para hacer más eficiente el funcionamiento de los muros Trombe, entre las que se encuentran las siguientes:

El uso de sistemas de acristalamiento de doble vidrio (y hasta triple) para reducir las pérdidas de calor hacia el exterior.

La implementación de sistemas aislantes para cubrir la superficie vidriada durante la noche, también para reducir las pérdidas de calor, y/o durante el verano para evitar las ganancias de calor hacia el interior.

La generación de aberturas practicables hacia el exterior en la cámara acristalada, con el objeto de permitir su ventilación durante el verano y reducir las ganancias de calor.

El uso de contenedores de agua, en lugar de materiales sólidos, que tratan de aprovechar la capacidad calorífica y los movimientos convectivos de este líquido para hacer más rápido el efecto de calentamiento del espacio interior.

Siempre será recomendable evaluar cuidadosamente la relación costo beneficio de estas variables, así como las implicaciones que tienen en el mantenimiento del sistema, pues no siempre el costo de su implementación reditúa en similares proporciones.

Page 21: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

FORMA, ESPACIO Y ORDEN.

ELEMENTOS PRIMARIOS

Toda forma se inicia con un punto que se pone en movimiento... el puntose mueve... y surge la linea - la primera dimensión-. Si la linea se transforma en un plano, conseguimos un elemento bidimensional.

En el salto del palno al espacio, el impacto hace brotar el volumen (tridimensional)... Un conjunto de energías cinéticas que cambian al punto en línea, la linea en plano y el plano en una dimensión espacial".

Paul Klee

Los elementos primarios de la forma se consideran al desarrollo del punto a la liínea unidireccional, de la línea al plano bidimensional y del plano al volumen tridimensional. Cada elemento se entiende, en primer término, como elemento conceptual, y seguidamente como elelmento visual constitutivo del vocabulario empleado en el diseño arquitectónico.

El punto, la linea, el plano y el volumén, como elementos conceptuales, no son visibles, salvo para el ojo de la mente. Aunque en realidad no existan, sentimos su presencia. Podemos percibir el punto en la interseccion de dos segmentos, la linea que señala el contorno de un plano, el plano que cierra un volumen y el volumen de un objeto que ocupa un espacio.

Cuando se hacen visibles al ojo sobre la superficie de papel o en el espacio tridimensional, estos elementos se convierten en formas dotadas de las características de esencia de estas formas en nuestro entorno hemos de ser capaces de percibir en su estructura la existencia de los elementos primarios: punto linea, plano y volumen.

COMO GENERADOR PRINCIPAL DE FORMA EL:

PUNTO: Indica una posición en el espacio.

La prolongacion de un punto nos da una

LINEA con sus propiedades de :

1.D

Page 22: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

Longitud Dirección Posición

La extensión de una linea produce un

PLANO cuyas propiedades son::

Longitud y anchura forma superficie orientación posición

La extensión de plano se convierte en un

VOLUMEN cuyas caracteristicas son:

Longitud, anchura y profundidad forma y espacio superficie orientación posición

EL PUNTO

2.D

3.D

Page 23: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

Un punto señala una posición en el espacio. Conceptualmente carece de longitud, anchura y profundidad, por consiguiente es estatico, central y no direccional.

Como elemento esencial del vocabulario de forma, un punto puede servir para marcar.

Los dos extremos de una linea La interseccion de dos lineas El encuentro de lineas en la arista de un plano o un volumen. El centro de un campo.

Aunque desde una optica conceptual el punto no tiene forma, empieza a manifestarse cuando se situa dentor de un campo visual. Un punto en el centro de su entorno es estable y, con relación al resto, organiza los elementos que le rodean y domina su campo.

Cuando el punto se pone en movimiento y abandona el centro, su campo se convierte en algo agresivo y empieza a establecerse una lucha por la supremacía visual. Se crea una tensión visual entre el punto y su campo.

Un punto no tiene dimensión. Para que un punto indique visiblemente una posición en el espacio, o sobre el plano del terreno, debe proyectarse según un elemento lineal vertical, sea una columna, un obelisco o una torre. Hacemos notar que un elemento columna en planta se ve como un punto y, ´por lo tanto, conserva las propiedades visuales de un punto. Otras formas de origen puntual que

participan de las caracteristicas visuales del punto son:

Page 24: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

DOS PUNTOS:

Dos puntos definen lalinea que los une. Si bien los puntos le dan una longitud finita, tambien es cierto que la linea puede considerarse como un segmento de un eje infinitamente mas largo. LA LINEA

Page 25: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

Tambien dos puntos pueden sugerir visualmente un eje perpendicular a la linea por ellos descrita y respecto a la cual son simetricos. Dado que en ocasiones este eje de simetría puede ser de longitud infinita, puede ser un signo dominante sobre la linea.

No obstante, en ambos casos, tanto la linea descrita como eje perpendicular son visualmente mucho mas dominantes que cualquiera de las lineas que en numero infinito pueden pasar por cada uno de los puntos de partida.

La prolongacion de un punto se convierte en una linea. Desde un punto de vista conceptual, lalinea tiene longitud, pero carece de anchura y profundidad. Mientras que por naturaleza un punto es estático, una linea, al describir la trayectoria de un punto en movimiento, es capaz de espresar visualmente una direccion, un movimiento y un desarrollo.

En la formación de toda construcción visual una linea es un elememto esencial.

Sirve para:

Unir, asociar, soportar, rodear o cortar otros elementos visuales.

Definir las aristas y dar la forma de los planos.

Articular las superficies de los planos.

Page 26: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

Aunque una linea, conceptualmente, tiene tan solo una dimensión, para ser visible debe tener distintos grados de espesor. Se ve como una linea porque su longitud supera a su anchura. El carácter de una linea, sea rigida o flexible, atrevida o dudosa, agradable o desigual, está determinado por nuestra percepción, su relación longitu/anchura, su contorno y su grado de ontinuidad.

Si es suficientemente continua, la simple repetición de unos elementos iguales y similares se puede ver tambien como una linea. En esta clase de líneas sobresalen especialmente sus cualidades de textura.

En un trazado visual, la orientación o direccion de una linea puede incidir en el papel que desempeñe en el mismo. Así, mientras que una linea vertical puede expresar un estado de equilibrio con las fuerzas de la gravedad, o la propia condición humana, señalar una posicion en el espacio, una linea horizontal puede representar la estabilidad, el plano del terreno, el horizonte o un cuerpo en reposo.

Page 27: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

LOS ELEMENTOS LINEALES:

A lo largode la historia, los elementos verticales por ejemplo las columnas, los obeliscos y las torres, se han utilizado para conmemorar acontecimientos de importancia y para establecer puntos singulares en el espacio.

Page 28: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 29: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 30: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 31: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 32: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 33: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 34: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 35: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 36: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 37: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 38: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 39: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 40: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

LOS SOLIDOS PRIMARIOS:

Page 41: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 42: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 43: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales

LA TRANSFORMACION DIMENSIONAL:

Page 44: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 45: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 46: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 47: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 48: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 49: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 50: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 51: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 52: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 53: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 54: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 55: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 56: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales
Page 57: 1 el hombre y sus necesidades fundamentales