evalua.euevalua.eu/docs/bloquescontenidoobjetivosetapa.docx · web viewevaluación de la educación...

20
PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS CLAVE. AYUDA PARA LA CONFECCIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. (Borrador Orden MECD, por la que se describe el procedimiento para establecer las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. La competencia “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Conforme con los resultados de la investigación educativa y con las tendencias europeas, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias para el aprendizaje permanente, se establecen competencias clave: a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital. d) Aprender a aprender. e) Competencias sociales y cívicas. f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. g) Conciencia y expresiones culturales. 2 LAS COMPETENCIAS CLAVE Y LOS OBJETIVOS DE ETAPA Las competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Con esta vinculación: Federico Ferrer Monedero 2014 Página 1

Upload: nguyentu

Post on 03-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.AYUDA PARA LA CONFECCIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. (Borrador Orden MECD, por la que se describe el procedimiento para establecer las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria)

1 INTRODUCCIÓN

DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. La competencia “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Conforme con los resultados de la investigación educativa y con las tendencias europeas, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias para el aprendizaje permanente, se establecen competencias clave:

a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital. d) Aprender a aprender. e) Competencias sociales y cívicas. f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. g) Conciencia y expresiones culturales.

2 LAS COMPETENCIAS CLAVE Y LOS OBJETIVOS DE ETAPA

Las competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Con esta vinculación:

Favorecemos que la consecución de dichos objetivos a lo largo de la vida académica lleve implícito el desarrollo de las competencias clave.

Hacemos necesario el diseñar estrategias para promover y evaluar las competencias desde las etapas educativas iniciales hasta las etapas superiores, que llevarán a los alumnos y alumnas a desarrollar actitudes y valores, así como un conocimiento de base conceptual y un uso de técnicas y estrategias que favorecerán su incorporación a la vida adulta.

Se promueve el diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 1

Page 2: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

PROPUESTA 1 : OBJETIVOS DE ETAPA Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS

OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIASa) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

CSC

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

AASIEE

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

CSCSIEE

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad

CSC

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. CL

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

CL

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

CMCT

h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

CMCTCSCCEC

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran

CD

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales. CEC

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social

CMCTCSCSIEE

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado CMCT

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

CSCSIEE

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico CSC

CL: Competencia Lingüística; CMCT: Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología; CD: Competencia digital; AA: aprender a aprender ; CSC: Competencia social y cívica; SIEE: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; CEC: Conciencia y expresiones culturales.

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 2

Page 3: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

3 LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRÍCULO

Las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir. Todas las áreas o materias del currículo deben participar en el desarrollo de las distintas competencias del alumnado. La selección de los contenidos y las metodologías debe asegurar el desarrollo de las competencias clave a lo largo de la vida académica Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas.

Se proponen los siguientes consejos para una adecuada integración curricular de las competencias clave :

1 Lectura de la descripción de cada una de las competencias clave: Se ofrece al docente un resumen descriptivo, que ofrecerá "pistas" a la hora de realizar la integración curricular de las competencias clave así como las dimensiones que se deben abordar en cada una de las áreas.

REFERENTES DESCRIPTIVOS DE LAS COMPETENCIAS CLAVE(Borrador orden ministerial, por la que se describe el procedimiento para establecer las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato)

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 3

Page 4: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 4

se deberá abordar cinco componentes con sus dimensiones

Dimensiones:

. Léxica. Gramatical. Semántica. Fonológica. Ortográfica. Ortoépica

Estratégic

o

Competencia en comunicación lingüística

Tomás Sánchez Iniesta

Personal

Socio-cultural

Pragmátic

o-discursivo

Lingüísti

co

Dimensiones:

. Sociolingüística. Pragmática. Discursiva

Dimensiones:

.Conocimiento del mundo

. Intercultural

Destrezas y estrategias:. Comunicativas: lectura, escritura, habla, escucha y conversación.. Tratamiento de la información, lectura multimodal, producción de textos electrónicos.. Estrategias generales: cognitivas, metacognitivas y socioafectivas.

Dimensiones:

. Actitud

. Motivación

. Rasgos de personalidad

Page 5: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 5

la competencia matemática necesita abordar cuatro áreas: los números, el álgebra, la geometría y la estadística. Se interrelacionan del siguiente modo:

Para cuantificar el mundo se precisa comprender las mediciones, los cálculos, las magnitudes, las unidades, los indicadores, el tamaño relativo y las tendencia y patrones numéricos.

La incertidumbre

y los datos

Comp. matemática y

comp. básicas en ciencia y

tecnologíaTomás Sánchez Iniesta

El cambio y las

relaciones

El espacio y la forma

La cantidad

1

Comprensión de la perspectiva, la elaboración y lectura de mapas, la transformación de las formas con o sin tecnología, interpretación de vistas tridimensionales, construcción de representaciones de formas.

Comprender los tipos fundamentales de cambio y cuando tienen lugar, con el fin de utilizar modelos matemáticos adecuados para describirlo y predecirlo.

Reconocimiento del lugar de la variación de los procesos, cuantificar esa variación, la admisión de la incertidumbre y el error en las mediciones y los conocimientos sobre el azar. Además, la elaboración, interpretación y valoración de las conclusiones.

Page 6: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 6

las competencias en ciencia y tecnología necesitan abordar los siguientes

ámbitos

Sucesos observados y descritos desde ámbitos: mecánicos, eléctricos, magnéticos, luminosos, acústicos, caloríficos, reactivos, atómicos y nucleares.

Sistemas

tecnológic

os

Comp. matemática y

comp. básicas en ciencia y

tecnologíaTomás Sánchez Iniesta

Sistemas de

la Tierra

y el Espaci

o

Sistema

s biológicos

Sistema

s físicos

2

Investigación científi

ca

Comunicación de

la cienci

a

Alimentación, higiene, salud individual y colectiva. Además, conductas y valores para preservar el planeta.

Evolución geológica de la . Producción agrícola, ganadera, marítima, minera e industrial. Conocimiento del espacio exterior, el Universo.

Uso cotidiano de instrumentos, máquinas, herramientas y nuevas tecnologías. Conocer la producción de materiales, diseño de aparatos industriales, domésticos e informáticos.

El método científico: formular preguntas, buscar soluciones, contrastar pareceres, diseñar pruebas y experimentos. Desarrollar la atención, disciplina, rigor, paciencia, limpieza, serenidad, riesgo, responsabilidad,…

Uso correcto del lenguaje científico: expresión numérica, manejo de unidades, indicación de operaciones, toma de datos, elaboración e interpretación de gráficas, deducción de leyes y su formalización matemática.

Page 7: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 7

Conocer cómo se gestiona la información y se pone al servicio de los usuarios. Conocer sistemas de búsqueda y bases de datos

Creac

ión de

contenidos

Tomás Sánchez Iniesta

Comunicación

Interpretació

n

Información

Seguridad

Resolución

de problemas

Saber analizar la información obtenida en función de su validez, fiabilidad, adecuación de las fuentes. Saber almacenar la información.

Conocer los diferentes medios de comunicación digital, analizando sus beneficios y carencias. Los recursos que pueden compartirse públicamente y las diferentes formas de participación y colaboración para crear contenidos.

Conocer diversos formatos (texto, audio, vídeo, imágenes), identificar programas y aplicaciones para ello. Conocer wikis, foros públicos,… teniendo en cuanta la normativa sobre derechos de autor y de licencias de uso y publicación de la información.

Conocer los distintos riesgos asociados al uso de tecnologías online y estrategias para evitarlos. Proteger la información, evitar el uso adictivo a estas tecnologías.

Conocer los dispositivos digitales, su potencial y limitaciones en relación con las personas, saber buscar ayuda para resolver problemas teóricos y técnicos.

Competencia

digital

resulta necesario abordar

Page 8: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 8

Generar curiosidad.Sentirse protagonista del proceso y resultado de su aprendizaje.Plantearse metas realistas.

Conocer

los proceso

s mentale

s implicados en el aprendi

zajeTomás Sánchez Iniesta

Organizar

y gestionar su

aprendiza

je

Aprender a

trabajar en

equipo

Capacidad para

automotivarse por aprender y tener confia

nza

Destrezas de autorregulació

n y control

Resolución de problemasCono

cer los propios procesos de aprendizaje.Ajustar los tiempos y las tareas.

Conocer su punto de partida: lo que sabe, lo que desconoce, etc.Conocer la disciplina en la que se localiza el aprendizaje concreto.Conocer las distintas estrategias para afrontar la tarea.

Estrategias de planificación, de supervisión, de evaluación.

Conocer los dispositivos digitales, su potencial y limitaciones en relación con las personas, saber buscar ayuda para resolver problemas teóricos y técnicos.

Aprender a aprender

resulta necesario desarrollar

Estrategias para cooperar, y compartir el conocimiento.

Page 9: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 9

Organización del trabajo, sus tensiones y procesos de cambio …

Tomás Sánchez Iniesta

Comunicarse de manera

constructiva en distintos

entornos

Respeto a las diferen

cias

Conocer los

códigos de

conducta de

distintas sociedade

s

Desarrollar la

empatíaFavorecer

la igualdad y evitar la discriminación por razón de sexo, etnia,..

Mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes.Mostrar una actitud de respeto.Llegar a acuerdos.

Competencias sociales y cívicas

1

las competencias sociales necesitan abordar los siguientes ámbitos

Page 10: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 10

Constitución, Carta de la Unión Europea, declaraciones internacionales, etc.

Respeto a los

derechos

humanos

Tomás Sánchez Iniesta

Impulsar la

participación en el

ámbito públic

o

Conocer lo

establecido

en

desarrollar

el sentido de

pertenencia

a

Desarrollar

valores para favore

cer Reflexión crítica y creativa, ejercicio del voto, mostrar interés y solidaridad por los problemas que afecten a la comunidad, …

Aceptar las diferencias, ser tolerante, respetar los valores, creencias y culturas de los otros.

Localidad, país, Europa, mundo en general.

La solidaridad, respeto a los principios democráticos, participación constructiva, respeto a la intimidad, buscar soluciones constructivas a los conflictos…

Competencias sociales y cívicas

2

las competencias cívicas se basan en el conocimiento de los conceptos de democracia, justicia, igualdad,

ciudadanía y derechos civiles

Desarrollar la

empatía

Page 11: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 11

Creatividad e imaginación.Autoconocimiento y autoestima. Autonomía e independencia.Interés y esfuerzo.Espíritu emprendedor. Iniciativa e innovación.

Asumir y

gestionar los

riesgos

Tomás Sánchez Iniesta

Gestionar

proyectos

Crear e

innovar

Liderazgo y

trabajo en

equipo

Sentido crítico y responsabilidad

Capacidad de análisis, planificación,, organización, gestión y toma de decisiones.Resolución de problemas.Trabajo en equipo.Responsabilidad.Evaluación y autoevaluación.

Comprensión y asunción de riesgos. Capacidad para gestionarlos y manejar la incertidumbre.

Capacidad de liderazgo y delegación. Trabajar individualmente y en equipo. Capacidad de representación y negociación.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedorImplica la capacidad de transformar las ideas en actos y se

necesita desarrollar las capacidades para

Page 12: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

2 Relacionar los bloques de contenido con los objetivos de etapa.

Ya hemos relacionado los objetivos de etapa con las CC y ahora nos disponemos ,partiendo del currículo ,a estudiar la contribución que hace cada bloque de contenidos de las diferentes áreas a la consecución de los objetivos de etapa.

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 12

Conocer estilos

y géneros artístico

s. Principa

les obras

en distinto

s periodo

s históric

os. Identida

d cultural como

ciudadano de

un país.

Tomás Sánchez Iniesta

Capacidad de

expresión y

comunicación

Aprendizaje

de técnicas y

recursos

El patrimonio

cultural y

artístico

Aprecio y

respeto por las

obras artísticas

Participación en la vida

cultural y

artística

Conocer distintos lenguajes artísticos y formas de expresión

Expresión de ideas y experiencias propias. Enriquecimiento personal con las aportaciones del mundo del arte.Potenciando la iniciativa, creatividad e imaginación.

Valoración crítica de las obras que se producen en la sociedad, con un espíritu abierto, positivo y solidario.

De la sociedad en la que vive y a lo largo de toda la vida. Favoreciendo comportamientos para la convivencia social.

Capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina.El desarrollo del autoconcepto y la autoestima, la capacidad de resolución de problemas y asunción de riesgos.Habilidades de comunicación que permitan la realización de trabajos colectivos.

Conciencia y expresiones culturales

Para el desarrollo de esta competencia resulta necesario abordar

Potenciar

capacidades

personales

Page 13: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

Además tendremos también una referencia de a qué competencias contribuimos en cada uno delos bloques de contenidos, sin olvidar que será el docente , en función de las metodologías utilizadas en el aula , el que tendrá un mayor poder de decisión sobre las competencias a las que contribuir en su área.

Por ello,a continuación se muestra unas propuesta de las relaciones existentes entre los diferentes bloques de contenidos de cada una de las áreas a lo largo de toda la EDUCACIÓN PRIMARIA con los objetivos de etapa , así como las CC derivadas de esta relación. Estas competencias clave que aparecen en cada bloque de contenidos, aparecerán posteriormente distribuidas en los criterios de evaluación de dichos bloques y, por lo tanto, en sus estándares de aprendizaje.

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 13

Page 14: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

PROPUESTA 2 :

BLOQUES DE CONTENIDOS DE LAS ÁREAS Y SU CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE ETAPA A LO LARGO DE TODA LA EDUCACIÓN PRIMARIA. COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADAS.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURABLOQUE DE CONTENIDO OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADASa b c d e f g h i j k l m nBloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar. X X X CL-AA

Bloque 2. Comunicación escrita: leer. X X X X X CL-SIEE-AA-CD-CSC-CEC

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir. X X X X X X X X CL-SIEE-AA-CD-CSC-CEC

Bloque 4. Conocimiento de la lengua. X X CL-CD

Bloque 5. Educación literaria. X X X X X CL-SIEE-CSC-AA-CD-CEC

MATEMÁTICASBLOQUE DE CONTENIDO OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADASa b c d e f g h i j k l m nBloque 1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas X X X X CMCT - CL - CD - SIEE- AA

Bloque 2. Números. X X CMCT - CL - AA

Bloque 3. Medida. X X CMCT - AA

Bloque 4. Geometría. X X CMCT - AA

Bloque 5. Estadística y probabilidad. X X CMCT- AA

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 14

Page 15: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

CIENCIAS SOCIALESBLOQUE DE CONTENIDO OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADASa b c d e f g h i j k l m nBloque 1. Contenidos comunes. X X X X X CSC - AA - CD - CL - SIEE

Bloque 2. El mundo en que vivimos. X X X CMCT - AA - CD - CL

Bloque 3. Vivir en sociedad. X X X X X X CMCT - AA - SIEE - CSC - CD

Bloque 4. Las huellas del tiempo. X X X CMCT - AA - SIEE - CD

INGLÉSBLOQUE DE CONTENIDO OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADASa b c d e f g h i j k l m nBloque 1: Comprensión de textos orales y escritos X X X X CL - CSC - CMCT - CD

Bloque 2: Producción de textos orales y escritos X X X X CL - CMCT - CD - SIEE - AA

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 15

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

BLOQUE DE CONTENIDO OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADASa b c d e f g h i j k l m nBloque 1. Iniciación a la actividad científica. X X X X CMCT - AA - CL - CD - SIEE

Bloque 2. El ser humano y la salud. X X X CMCT - AA - CSC - SIEE

Bloque 3. Los seres vivos. X CMCT

Bloque 4. Materia y energía. X CMCT - CSC

Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas. X X X X CMCT - CD - CSC - CL

Page 16: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

EDUCACIÓN ARTÍSTICABLOQUE DE CONTENIDO OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADASa b c d e f g h i j k l m nBloque 1: Educación audiovisual X X X CEC - AA - CD - SIEE

Bloque 2: Expresión artística X X CEC - SIEE - AA

Bloque 3: Dibujo Geométrico X X CEC - CMCT

Bloque 4: Escucha X X X CEC - CSC

Bloque 5: Interpretación musical X X CEC

Bloque 6: La música, el movimiento y la danza X X CEC

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 16

EDUCACIÓN FÍSICA (1º y 2º NIVEL)BLOQUE DE CONTENIDO OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADASa b c d e f g h i j k l m nBloque 1: Actividad física y salud X X X CMCT - CSC - SIEE - AA

Bloque 2: Percepción, habilidades y juegos. X X X CMCT - CSC - SIEE - AA

EDUCACIÓN FÍSICA (3º-4º NIVEL)

BLOQUE DE CONTENIDO OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADASa b c d e f g h i j k l m nBloque 1: Actividad física y salud X X X X X X CMCT - CSC - SIEE - AA - CD - CL

Bloque 2: Habilidades, juegos y deportes. X X X CMCT - CSC - SIEE - AA

Bloque 3: Actividades físicas – artístico expresivas X X X X X X CMCT - CSC - SIEE - AA - CD - CL

EDUCACIÓN FÍSICA (5º-6º NIVEL)BLOQUE DE CONTENIDO OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADASa b c d e f g h i j k l m nBloque 1: Actividad física y salud X X X X X X CMCT - CSC - SIEE - AA - CD - CL

Bloque 2: Juegos y deportes. X X X X CMCT - CSC - SIEE - AA - CD - CL - CE

Bloque 3: Actividades físicas – artístico expresivas X X X X X X CMCT - CSC - SIEE - AA - CD - CL

Page 17: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 17

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS (1º - 2º NIVEL)BLOQUE DE CONTENIDO OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADASa b c d e f g h i j k l m nBloque 1: La identidad y la dignidad de la persona X X X X AA - SIEE - CSC - CL

Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales X X X CL - CSC - SIEE

Bloque 3: La convivencia y los valores sociales X X X X X X X CSC - AA - SIEE - CL

Bloque 4: La familia y la figura del maestro como referentes sociales X CSC - SIEE

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS (3ºNIVEL)

BLOQUE DE CONTENIDO OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADASa b c d e f g h i j k l m nBloque 1: La identidad y la dignidad de la persona X X X X AA - SIEE - CSC - CL

Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales X X X CL - CSC - SIEE

Bloque 3: La convivencia y los valores sociales X X X X X X X CSC - AA - SIEE - CL

Bloque 4: La familia y la figura del maestro como referentes sociales X CSC - SIEE

Bloque 5: Los valores constitucionales X CSC

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS (4º-5º-6º NIVEL)BLOQUE DE CONTENIDO OBJETIVOS DE ETAPA COMPETENCIAS CLAVE ASOCIADASa b c d e f g h i j k l m nBloque 1: La identidad y la dignidad de la persona X X X X AA - SIEE - CSC - CL

Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales X X CL - CSC - SIEE

Bloque 3: La convivencia y los valores sociales X X X X X X X CSC - AA - SIEE - CL

Bloque 4: La relación entre iguales y la figura del profesor X CSC - SIEE

Bloque 5: Los valores constitucionales X X CSC - CD

Page 18: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

RECORDAMOS:

Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables.

Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas.

Y ahora algunos conceptos muy importantes:

DEFINICIÓN DE PERFIL ÁREA Y PERFIL COMPETENCIA

PERFIL ÁREA O MATERIA:

Es el conjunto de estándares de aprendizaje de un área o materia determinada . Con esta organización obtendremos la calificación curricular de cada una de las áreas o materias, una vez que hayamos tomado las correspondientes decisiones colegiadas sobre los diferentes elementos curriculares.

Con el fin de ayudar al profesorado de primaria, se adjunta el ANEXO I en el que se ofrecen plantillas con el currículo LOMCE cargado así como las decisiones colegiadas propuestas integradas. Estas plantillas pueden servir de gran ayuda a la hora de elaborar las PPDD e incluirse en las mismas. Si se observan esas plantillas, a los estándares de aprendizaje se les asigna un CÓDIGO (lo que llamamos codificar los elementos curriculares). Este código es muy importante ya que de esta forma, aparezcan donde aparezcan los elementos curriculares, nunca perderemos de vista las relaciones entre ellos.

Ejemplo: Supongamos que nos encontramos en el nivel de 3º de Primaria y en el área de lengua castellana.

Estándar de aprendizaje codificado con : LEN1.6.2 "Expresa las opiniones propias en discusiones, debates y puestas en común".

LEN1 nos indica que nos encontramos en el bloque 1 de contenidos del área de lengua castellana. 6 nos indica que dentro de ese bloque de contenidos estamos situados en el criterio de evaluación número 6. 2 nos indica que dicho estándar es el número 2 dentro de ese criterio de evaluación.

PERFIL COMPETENCIA:

Todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial. El conjunto de estándares de aprendizaje de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil competencia). La elaboración de este perfil permitirá obtener los niveles competenciales del alumnado.

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 18

Page 19: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

4 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR POR COMPETENCIAS .

A continuación se describen algunas estrategias metodológicas para trabajar por competencias en el aula:

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claro cuáles son los objetivos o metas, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso.

En el actual proceso de inclusión de las competencias como elemento esencial del currículo, es preciso señalar que cualquiera de las metodologías seleccionadas por los docentes para favorecer el desarrollo competencial de los alumnos y alumnas debe ajustarse al nivel competencial inicial de estos.

Uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje.

Los métodos docentes deberán favorecer la motivación por aprender en los alumnos y alumnas y, a tal fin, los profesores han de ser capaces de generar en ellos la curiosidad y la necesidad por adquirir los conocimientos, las destrezas y las actitudes y valores presentes en las competencias.

Con el propósito de mantener la motivación por aprender es necesario que los profesores procuren todo tipo de ayudas para que los estudiantes comprendan lo que aprenden, sepan para qué lo aprenden y sean capaces de usar lo aprendido en distintos contextos dentro y fuera del aula.

Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren, además, metodologías activas y contextualizadas.

Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.

El trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales.

Resulta recomendable el uso del portfolio, que aporta información extensa sobre el aprendizaje del alumnado, refuerza la evaluación continua y permite compartir resultados de aprendizaje.

La selección y uso de materiales y recursos didácticos constituye un aspecto esencial de la metodología. Es necesaria una adecuada coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y

didácticas que se utilicen.

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 19

Page 20: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

5 EVALUACIÓN DELAS COMPETENCIAS CLAVE

1 Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas educativas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes a la Educación Primaria , la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos .Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas y actitudes.

2 Han de establecerse las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluable con las competencias a las que contribuyen, para lograr la evaluación de los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el alumnado.

3. La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar los conocimientos y actitudes para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

4. Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación.

5. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación. Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación.

En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 20

Page 21: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

ANEXO I "Propuesta plantillas de integración curricular" para PPDD.

Se trata de una propuesta de plantillas de integración curricular en las que están incluidos todos los elementos curriculares según Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, acompañados de unas casillas vacías para que los centros tomen sus decisiones colegiadas en función de su autonomía pedagógica.

Las plantillas parten del estándar de aprendizaje codificado y sobre él las siguientes decisiones que se deben tomar de forma colegiada:

C: Categorías de los estándares de aprendizaje :

B : Estándares de aprendizajes considerados básicos para la promoción del alumnado. A : Estándares de aprendizajes considerados avanzados. I : Resto de estándares de aprendizaje.(Intermedios).

(Esta categorización posiblemente se publique como propuesta a todos los Centros)

Ponderación: A cada bloque de las anteriores categorías se les asignará una ponderación. Se aconseja la siguiente:

PONDERACIÓN QUE SE LE ASIGNA AL CONJUNTO DE ESTÁNDARES

BÁSICOS DEL ÁREA

PONDERACIÓN QUE SE LE ASIGNA AL CONJUNTO DE ESTÁNDARES

INTERMEDIOS DEL ÁREA

PONDERACIÓN QUE SE LE ASIGNA AL CONJUNTO DE ESTÁNDARES

AVANZADOS DEL ÁREA50% 40% 10%

Competencias clave asociadas: en esta sección estableceremos las asociaciones de cada estándar con las competencias clave que trabajaremos y desarrollaremos en el aula con las metodologías adecuadas. (Posiblemente se publiquen como propuesta a todos los Centros)

Trimestre: seleccionamos el trimestre/trimestres en el que se desarrolla cada estándar. Se aconseja también identificar los estándares de aprendizaje del currículo que aparecen en cada una de las unidades didácticas de cada área.IE : Indicamos el/los instrumentos de evaluación asociados a cada estándar.

Para hacer más ágil la confección de las PPDD , se adjuntan las plantillas de integración curricular en unos archivos Excel donde podemos, una vez tomadas las correspondientes decisiones colegiadas ,imprimir dichos documentos para anexarlos a las mismas programaciones.

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 21

Page 22: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

Finalmente, es necesaria una base documental sólida en las que queden reflejadas las calificaciones curriculares y el grado de adquisición de las CC de forma coherente ,para dar respuesta adecuada a los que nos dice la Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización yla evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en su artículo 15:

"Según se dispone en el artículo 11 del Decreto 54/2014, de 10 de julio, en la evaluación final, el equipo docenteadoptará la decisión sobre la promoción de curso o de etapa del alumnado, mediante la valoración del logro de losobjetivos y del grado adecuado de adquisición de las competencias clave".

Debido a la complejidad para diseñar estos informes de evaluación, en los que queden reflejadas las calificaciones curriculares y los niveles competenciales adquiridos por el alumno, desde la Consejería de Educación de Castilla La Mancha se está trabajando en el diseño de una herramienta que podrá ser utilizada por todos los centros para dicho fin. Se espera que esté preparada para finales del segundo trimestre de este curso 2014-2015 en cuyo momento se dará difusión y formación para aquellos centros que la deseen utilizar.

La herramienta de evaluación facilitará mucho la labor en los centros educativos , ya que cuando se carguen las diferentes decisiones mencionadas anteriormente ,lo calculará todo de forma automática tan solo con emitir un nivel de consecución sobre los estándares de aprendizaje del trimestre.

Algunos ejemplos de modelos de informes:

Permitirá la emisión de informes de todo tipo e informes trimestrales para las familias , que se generarán automáticamente.

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 22

Page 23: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

Permitirá emitir informes de los estándares de aprendizaje no conseguidos por el alumno. Por ejemplo:

Informes de UD con estándares de aprendizaje asociados:

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 23

Page 24: evalua.euevalua.eu/docs/BloquesContenidoObjetivosEtapa.docx · Web viewevaluación de la Educación Primaria) 1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad

La herramienta de evaluación ponderará automáticamente los criterios de evaluación en función de la categorización y del número de estándares de aprendizaje que aparecen en él.

En definitiva , se generarán una serie de informes , que no podemos exponer aquí en su totalidad , que permitirán al centro tener una base documental suficiente para la toma de decisiones, así como de ofrecer a las familias una información más completa.

Esperamos que todas estas instrucciones, plantillas y futuras herramientas de evaluación por competencias ofrezcan al docente una considerable ayuda.

27 de Noviembre de 2014

Federico Ferrer Monedero 2014 Página 24