redalyc.cambios ultraestructurales en el tejido …

10
Revista Científica Odontológica ISSN: 1659-1992 [email protected] Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica Costa Rica Rodríguez-Pazos, Yolanda; Vera-Rattia, Luxfanay; Díaz de Villabona, Nancy; Padrón, Karla; Izaguirre, Cesar; Dávila-Vera, Delsy; Balza-Quintero, Alirio; Mendoza-Briceño, Rosa Virginia; Solórzano-Navarro, Eduvigis CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO ADAMANTINO PRODUCIDOS POR BEBIDAS CARBONATADAS INCOLORAS Revista Científica Odontológica, vol. 13, núm. 1, enero-junio, 2017 Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica San José, Costa Rica Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324255459003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Redalyc.CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO …

Revista Científica Odontológica

ISSN: 1659-1992

[email protected]

Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa

Rica

Costa Rica

Rodríguez-Pazos, Yolanda; Vera-Rattia, Luxfanay; Díaz de Villabona, Nancy; Padrón,

Karla; Izaguirre, Cesar; Dávila-Vera, Delsy; Balza-Quintero, Alirio; Mendoza-Briceño,

Rosa Virginia; Solórzano-Navarro, Eduvigis

CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO ADAMANTINO PRODUCIDOS

POR BEBIDAS CARBONATADAS INCOLORAS

Revista Científica Odontológica, vol. 13, núm. 1, enero-junio, 2017

Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica

San José, Costa Rica

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324255459003

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO …

8 Rev. Cient. Odontol., Vol.13 / No. 1, Enero a Junio 2017

Investigación

ABSTRACTTooth enamel is a tissue, consisting of 95% of inorganic matrix, 1-2% 3-5% organic matrix and water. The chemical composition is modified when exogenous agents such as acidic food and drinks carbonated exposed, causing dental erosion, increasing susceptibility to dental caries; because carbonated beverages containing compounds such as orthophosphoric acid that unbalances the calcium-phosphorus. The association between dental erosion and consumption of carbonated drinks is a public health problem. Objective: to describe the ultrastructural changes in enamel tissue of healthy permanent teeth extracted, caused by exposure in vitro to carbonated beverages colorless. Materials and methods: descriptive experimental research design, the sample of 30 healthy teeth grouped randomly into two experimental groups (Chinotto Evervess® Light® and soda) and a control group (distilled water). The procedure consists of two phases observational, Macroscopic and microscopic, using a Scanning Electron Microscope (SEM). Results: the experimental group presented higher demineralization was Chinotto Light® with large areas devoid of periquematías compared with Soda Evervess® group whose erosional pattern was discreet. Conclusion: Chinotto Light® drinks and carbonated drinks Soda Evervess® are potentially demineralizing for adamantine tissue. As ultrastructural analysis showed that at 4 weeks of exposure, large areas of demineralization were evident, indicating the erosive potential of both the Chinotto Light® and the Soda Evervess®, in more erosive scale images of the samples subjected to Chinotto Light®.

KEYWORDSDental enamel; carbonated beverages; demineralization; dental erosion

RESUMENEl esmalte dental es un tejido, constituido por 95% de matriz inorgánica, 1-2% matriz orgánica y 3-5% de agua. La composición química se modifica cuando se expone a agentes exógenos como alimentación ácida y bebidas car-bonatadas, ocasionando erosión dental, aumentando la susceptibilidad a caries dental; ya que, las bebidas carbo-natadas contiene compuestos como el ácido ortofosfórico, que desequilibra la relación calcio-fósforo. Es por ello que la asociación entre erosión dental y consumo de bebidas carbonatadas representa un problema de salud pública. Objetivo: describir los cambios ultraestructurales del te-jido adamantino de dientes permanentes sanos extraídos, ocasionados por la exposición in vitro a bebidas carbona-tadas incoloras. Materiales y métodos: investigación des-criptiva de diseño experimental cuya muestra de 30 piezas dentarias sanas fueron agrupadas aleatoriamente en dos grupos experimentales (Chinotto Light® y soda Evervess®) y un grupo control (agua destilada). El procedimiento con-sistió en dos fases observacionales, tanto macroscópica como microscópica, utilizando un Microscopio Electróni-co de Barrido (MEB). Resultados: el grupo experimental que presentó mayor desmineralización fue Chinotto Light®

con grandes áreas desprovistas de periquematías en com-paración con el grupo Soda Evervess® cuyo patrón erosivo fue discreto. Conclusión: las bebidas Chinotto Light® y Soda Evervess® son bebidas carbonatadas potencialmente desmineralizantes para el tejido adamantino. Tal como de-mostró el análisis ultraestructural, que a las 4 semanas de exposición, se evidenciaron grandes áreas de desminerali-zación, indicando la potencialidad erosiva tanto del Chi-notto Light® como de la Soda Evervess®, resaltando en una escala más erosiva las imágenes de las muestras sometidas al Chinotto Light®.

PALABRAS CLAVE Esmalte dental; bebidas carbonatadas; desmineralización; erosión dental

Rodríguez-Pazos Yolanda

Universidad de Los Andes (ULA)

Venezuela

Vera-Rattia Luxfanay

Universidad de Los Andes (ULA)

Venezuela

Díaz de Villabona NancyUniversidad de Los Andes (ULA)

Venezuela

Padrón Karla

Universidad de Los Andes (ULA)

Venezuela

Izaguirre CesarFacultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes (ULA)

Venezuela

Dávila-Vera DelsyCentro de Microscopia Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü”

Venezuela

Balza-Quintero AlirioCentro de Microscopia Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü”

Venezuela

Mendoza-Briceño Rosa VirginiaCentro de Microscopia Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü”

Venezuela

Solórzano-Navarro EduvigisUniversidad de Los Andes (ULA)

Venezuela

CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO ADAMANTINO PRODUCIDOS POR BEBIDAS CARBONATADAS INCOLORAS

ULTRASTRUCTURAL CHANGES IN ENAMEL TISSUE PRODUCED BY CARBONATEDBEVERAGES COLORLESS

Fecha de ingreso: 31/10/2016. Fecha de aceptación: 20/07/2017

Page 3: Redalyc.CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO …

Rev. Cient. Odontol., Vol.13 / No. 1, Enero a Junio 2017 9

dida de calcio en la superficie del esmalte, contribuyendo a la instauración de caries dental en el tejido dentario sus-ceptible. Finalmente, en el 2010, Gorgulho et al.13 aseveran que las bebidas carbonatadas interfieren significativamente en la rugosidad del esmalte, estos autores enfatizan que a mayor tiempo de exposición a las bebidas se incrementan los valores de rugosidad.

En tal sentido, la asociación entre erosión dental y el con-sumo de bebidas carbonatadas, se ha planteado como un problema de salud pública, debido a la frecuencia de su ingesta por millones de personas en todo el mundo14, 15,

16, 17, 18.

Existe una marcada tendencia, en el consumo de bebidas refrescantes y energéticas; que se muestra ascendente desde el año 2004, siendo América Latina el mayor consumidor del mundo como región, observándose un incremento de más de 34% en el período que va desde el 2004 hasta el año 2010, superando así, en más de un 15% al crecimiento que tiene esta categoría en el resto del mundo. En tal senti-do, países como Chile han comenzado a regular la posible imposición de tasas de impuestos a productos con deter-minadas cantidades de azúcar. Lo importante es que sur-gen nuevos productos, con menor cantidad de azúcar y más sustitutos endulzantes. Empresas grandes como Coca-Cola® o Pepsi-Cola® ven este cambio como positivo y apuestan por reducir la cantidad de azúcar en las bebidas carbonatadas19.

Los métodos in vitro permiten manejar las variables en un ambiente controlado, con la finalidad de analizar solo el efecto sobre la variable dependiente, permitiendo inferir lo que pudiera suceder en años de exposición in vivo y realizar el análisis con métodos de laboratorio, como en el caso del efecto erosivo de diversas sustancias sobre la superfi-cie dental, a través de métodos: químicos, físicos, análisis digital de imágenes, pérdida de peso, análisis con micros-copio estereoscópico, microscopio electrónico de barrido (MEB), entre otros, el modelo experimental se basó en el estudio realizado por Valverde et al.20. Los autores supo-nen que 30 días ininterrumpidos de exposición a las be-bidas sería más de 10 años de consumo de un individuo promedio, siempre considerando que el efecto erosivo no depende únicamente de su capacidad erosiva sino de las características individuales del paciente.

La revisión de la literatura muestra una marcada tendencia por estudiar el efecto de las bebidas carbonatadas colo-radas sobre el esmalte dental, por lo que existe un vacío científico en cuanto al efecto que producen las bebidas carbonatadas incoloras sobre la superficie adamantina; por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue describir los cambios ultraestructurales del tejido adamantino de dien-tes permanentes sanos extraídos, ocasionados por la expo-sición in vitro a bebidas carbonatadas incoloras (Chinotto Light® y soda Evervess®).

MATERIALES Y MÉTODOS

La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de diseño experimental, según lo estable-cido por Hernández et al.21.

RODRÍGUEZ Y., VERA L., DÍAZ N., PADRÓN K., IZAGUIRRE C., DÁVILA D., BALZA A., MENDOZA R., SOLÓRZANO E. “CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO ADAMANTINO PRODUCIDOS POR BEBIDAS CARBONATADAS INCOLORAS” INVESTIGACIÓN. REV. CIENT. ODONTOL. 13 (1)

INTRODUCCIÓN

La cavidad bucal se encuentra sujeta a constantes modi-ficaciones, tanto por agentes exógenos como endógenos, dentro de los que se destacan los hábitos alimenticios in-adecuados, que alteran la salud general de los individuos. Muchas veces, esto sobreviene por el deterioro creciente de los patrones de consumo de alimentos y de autodeter-minación alimentaria de la sociedad, relacionados con la desvalorización de tradiciones alimentarias, producto de las malas prácticas de mercadotecnia las cuales son cada vez, más frecuentes.

El consumo exagerado de bebidas carbonatadas se ha incrementado año tras año, aumentando el riesgo a las enfermedades que no sólo aquejan la salud general, sino que afecta diversas entidades anatómicas como el sistema estomatognático, en particular al esmalte dental, por con-siderarse un tejido altamente mineralizado, susceptible a la acción ácida, siendo pH 5,7 el menor que puede tolerar sin deterioro. En consecuencia, al comenzar la disminución de este valor, comienza a instaurarse el proceso de desmi-neralización dentaria1, 2.

El aumento de la ingesta de comidas y bebidas ácidas que pueden alterar estructuralmente los tejidos dentales, son reportados actualmente en una cantidad importante de publicaciones por diversos autores y en distintas latitudes3,

4, 5. La pérdida irreversible de los tejidos que conforman los dientes, está relacionada a procesos como lesiones de caries dental, traumas oclusales crónicos y traumatismos dentales. Además, en muchos casos, estas pérdidas de teji-dos pueden estar asociadas a otro proceso como abrasión, atricción, abfracción y erosión dental6, 7, 8.

Las bebidas carbonatadas son soluciones de carácter co-mercial cuya elaboración amerita un proceso de carbona-ción. Dicho proceso, crea burbujas debido a la presencia de gas de dióxido de carbono (CO2); además, de ser endul-zadas, saborizadas, acidificadas; siendo por lo general sus-tancias que poseen un pH que oscila entre 2,5 y 49. Todo esto es importante considerarlo al momento de evaluar el tejido adamantino sometido a estos agentes exógenos, lo que ha generado que los hábitos alimenticios y el tipo de alimento, adquieran mayor importancia para los profesio-nales de la Odontología10.

La literatura consultada destaca diversos trabajos donde se evalúa la reacción química tejido adamantino-compuestos químicos de las bebidas carbonatadas, responsables de producir la desmineralización del esmalte, aumentando por ende, la susceptibilidad a la caries dental; tal es el caso presentado en el año 2000 por Fushida y Cury11, donde aseguran que la erosión del esmalte producida, por ejem-plo, por el ácido cítrico, envuelve dos procesos: primero, la disolución de la hidroxiapatita, con formación de citrato de calcio; y segundo, la acción quelante del ácido cítrico que remueve iones de Calcio de la bebida y de la saliva en contacto con el esmalte. Por esta razón, en ambas se redu-ce la saturación de Calcio, lo que resulta en un incremento en la tendencia a la disolución del esmalte, desarrollando caries dental por el efecto del ion común. En 2008, Franco12 expone que a mayor frecuencia de con-sumo de una bebida carbonatada ácida, mayor es la pér-

Page 4: Redalyc.CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO …

10 Rev. Cient. Odontol., Vol.13 / No. 1, Enero a Junio 2017

RODRÍGUEZ Y., VERA L., DÍAZ N., PADRÓN K., IZAGUIRRE C., DÁVILA D., BALZA A., MENDOZA R., SOLÓRZANO E. “CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO ADAMANTINO PRODUCIDOS POR BEBIDAS CARBONATADAS INCOLORAS” INVESTIGACIÓN. REV. CIENT. ODONTOL. 13 (1)

Por otra parte, se utilizaron seis recipientes de vidrio de 40 mm de alto x 150 mm de ancho, con tapa plástica herméti-ca, esterilizados en autoclave. En tres de ellos, se colocó la barra de silicón con las piezas dentarias ya sujetadas y los restantes permanecieron esterilizados hasta el momento del recambio de las bebidas. Luego de cada recambio, los envases utilizados se esterilizaron y se almacenaron en un lugar aséptico hasta el siguiente recambio (Ver Figura 2).

Figura 2. Se observan los envases estériles y la dis-posición de los ejemplares biológicos dentro de los mismos.

Los recipientes se identificaron con una etiqueta: de co-lor blanco para el grupo control, verde para el grupo de Chinotto Light® y negra para el grupo de Soda Evervess®. A cada envase se le agregaron 100 ml de cada solución correspondiente.

Las muestras en sus respectivos recipientes se mantuvieron a una temperatura similar a la de la cavidad bucal, incubán-dolos en una estufa marca Binder®, a 37 ºC. El cambio de las bebidas se realizó una vez a la semana por 4 semanas.

Evaluación microscópica utilizando Microscopio Electrónico de Barrido

Previo a la observación microscópica se realizaron cortes transversales con sistema rotatorio de alta velocidad (tur-bina) mediante el uso de una fresa de diamante en forma de aguja de grano medio. Los cortes fueron realizados a nivel del límite amelo-cementario (Ver Figura 3) para ob-servar únicamente la corona y descartar la raíz.

Figura 3. Imagen donde se observa el límite don-de se realizó el corte.

La muestra estuvo conformada por un total de 30 piezas dentarias permanentes, considerando los siguientes crite-rios de exclusión: piezas dentarias con hiper o hipocalcifi-cación del esmalte, con restauraciones, fracturas o defec-tos del esmalte; sin distinción del grupo dentario (incisi-vos, caninos, premolares o molares), extraídas con fines ortodónticos o pérdida de inserción, de los pacientes que acudieron a las distintas clínicas de la Facultad de Odonto-logía de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Todas las piezas dentarias obtenidas se colocaron en un recipiente de vidrio con tapa en solución de cloramina T y luego se limpiaron con el uso de cepillo dental y escobi-llas profilácticas para eliminar los restos de tejido orgánico que pudieran estar adheridos a la superficie dental (sangre, ligamento periodontal, entre otros).

Evaluación macroscópica con la lupa estereoscópicaPrevio a la fase experimental se realizó una observación macroscópica de cada pieza dentaria con el uso de una lupa estereoscópica marca AXIOM, con la finalidad de constatar ausencia de fracturas y desmineralizaciones, to-mando en consideración los criterios de exclusión estable-cidos. Seguidamente, se agruparon aleatoriamente las piezas den-tarias obtenidas, dividiéndolas en tres grupos (un grupo control, los dientes se sumergieron en agua destilada; y dos grupos experimentales, uno sometido a la acción del Chinotto Light® y otro a la Soda Evervess®). Los grupos estuvieron constituidos por 10 piezas dentarias cada uno.

A cada una de las piezas dentarias obtenidas, se les realizó una perforación con micromotor a baja velocidad con una fresa cilíndrica N° 701 y de tallo largo, a nivel del tercio apical con el fin de colocarles un aditamento maleable tipo alambre de cobre con envoltura plástica de 70 mm de lar-go cada uno.

Esto se hizo con el fin de sujetarlos a una barra de silicón de 135 mm de largo (Ver Figura 1), de manera tal que di-cha disposición favoreciera la inmersión sólo de la coro-na dentaria, que permaneció en contacto con las bebidas, evitando que a través del foramen apical penetraran las sustancias y se transformara en una variable intervinien-te, luego las piezas dentarias se sometieron a esterilización con luz ultravioleta (UV) durante 20 minutos.

Figura 1. Imagen donde se observa la disposición de los ejemplares biológicos en la barra de silicón.

Page 5: Redalyc.CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO …

Rev. Cient. Odontol., Vol.13 / No. 1, Enero a Junio 2017 11

RODRÍGUEZ Y., VERA L., DÍAZ N., PADRÓN K., IZAGUIRRE C., DÁVILA D., BALZA A., MENDOZA R., SOLÓRZANO E. “CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO ADAMANTINO PRODUCIDOS POR BEBIDAS CARBONATADAS INCOLORAS” INVESTIGACIÓN. REV. CIENT. ODONTOL. 13 (1)

Luego los ejemplares biológicos fueron sometidos a la ac-ción de una acetona para poder ser observados nítidamen-te en el MEB Hitahi H2500.

La observación microscópica se llevó a cabo de la siguien-te manera: se colocaron en la placa de fijación de muestras del MEB las coronas de cada uno de los dientes por grupo, para ser observada solo la cara mesial; la razón por la cual se decidió observar esta cara proximal es que a pesar de la evaluación minuciosa realizada previo a la fase experi-mental, las caras libres (vestibular, palatino/lingual) pue-

den presentar algún grado de erosión/abrasión debido al cepillado dental, que pudiera dar un falso positivo.

Luego, se llevaron a ionización por plasma, durante 7 min para el recubrimiento con oro y finalmente las muestras ya cubiertas fueron introducidas en la cámara de observación del MEB para proceder a la expectación de cada uno. Se rea-lizó la observación y toma fotográfica a 50X, 100X y 1000X aumentos, los datos de la observación fueron anotados en la hoja de registro diseñado y validado especialmente para esta investigación y comparándolo con la escala de valores de grabado ácido de Meléndez et al.22 (Ver Cuadro 1).

Cuadro 1. Escala de valores de grabado ácido diseñada por Meléndez et al.22

TIPO 0 Superficie adamantina sin alteración en su estructura.TIPO 1 Superficie irregular con erosiones de profundidad variable.TIPO 2 Estructuras geométricas repetidas, sin erosión en el centro de los prismas.

TIPO 3 Estructuras geométricas repetidas con erosión moderada en el centro de los prismas.

TIPO 4 Estructuras geométricas repetidas con erosión completa en el centro de los prismas.

TIPO 5 Pérdida total de definición de las estructuras geométricas y presencia de grandes erosiones.

Fuente: Meléndez et al.22

Cálculo del pH de las bebidas carbonatadas.

Se realizó la medición de pH de las bebidas carbonatadas incoloras a utilizar: Chinotto Light® y Soda Evervess®. Este análisis se llevó a cabo en el Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Para la medición del pH de las bebidas carbonatadas, se empleó un electrodo selectivo para pH (pH-metro Digital marca OAKION®) de la siguiente manera: se calibró el potenciómetro antes de la medición, luego se colocaron en vasos de precipitado 25 ml de la bebida y se llevó el electrodo de vidrio hasta la solución de muestra, dejándola 30 segundos para permitir que el medidor leyera el pH, y alcanzara la determinación.

Los valores obtenidos fueron: para la soda Evervess® pH 5.26 (Ver Figura 4) y para el Chinotto Light® pH 2.41 (Ver Figura 5).

Figura 4. Imagen donde se observa la medición de pH realizada a la bebida carbonatada Soda Evervess®

Figura 5. Imagen donde se observa la medición de pH realizada a la bebida carbonatada Chinotto Light®

Relevancia clínica En el mercado, existen muchos alimentos y bebidas ácidas que son consumidos con frecuencia; como es el caso de las bebidas carbonatadas estudiadas, que intervienen de ma-nera importante en el desarrollo de la erosión dental. Por lo tanto, la orientación en el consumo de alimentos ácidos representa un factor determinante para la prevención de la erosión dental; ya que el potencial erosivo de las bebidas carbonatadas es significativo.

Límites del alcance de la investigación• Estudio realizado es in vitro • Ausencia de saliva por ser un medio extrabucal

Page 6: Redalyc.CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO …

12 Rev. Cient. Odontol., Vol.13 / No. 1, Enero a Junio 2017

RODRÍGUEZ Y., VERA L., DÍAZ N., PADRÓN K., IZAGUIRRE C., DÁVILA D., BALZA A., MENDOZA R., SOLÓRZANO E. “CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO ADAMANTINO PRODUCIDOS POR BEBIDAS CARBONATADAS INCOLORAS” INVESTIGACIÓN. REV. CIENT. ODONTOL. 13 (1)

RESULTADOS

Los ejemplares biológicos del grupo control (agua des-tilada) no presentaron pérdida de sustancia adamantina o desmineralización. En las imágenes a 50X y 100X de aumento, se observó una superficie de esmalte inalterada, con las características morfológicas típicas de la superficie adamantina, como son surcos poco profundos correspon-dientes a las denominadas periquematías o líneas de imbri-cación (Ver Figura 6).

Asimismo, en la imagen a 1000X se lograron apreciar las estructuras prismáticas completamente conservadas, reco-nociendo la unidad estructural básica con su morfología característica de ojo de cerradura de llave antigua, corres-pondiente a lo descrito como tipo 0 de la escala de valores de grabado ácido propuesta por Meléndez et al.22

Figura 6. De izquierda a derecha: Observaciones al MEB 50X, 100X y 1000X correspondientes a la muestra del grupo control, apreciándose en la superficie del esmalte surcos poco profundos con características morfológicas típicas de periquima-tías; además de las estructuras prismáticas sin alte-raciones (flecha)

Grupo Experimental Soda Evervess®

Los ejemplares biológicos del grupo experimental que fue-ron sometidos a la acción de la bebida carbonatada Soda Evervess® en las imágenes a 50X y 100X de aumento, mos-traron con claridad la discreta conservación de los surcos que corresponden con las típicas periquimatías; sin embar-go, se observan zonas donde los surcos han desaparecido lo cual es compatible con zonas de desmineralización (Ver Figura 7). A una magnificación de 1000X se hizo evidente la estructura adamantina erosionada, pudiendo comparar esto con el patrón de grabado ácido tipo 3 en la escala de valores de grabado ácido propuesto por Meléndez et al.22

Figura 7. De izquierda a derecha: observaciones al MEB a 50X, 100X y 1000X de aumento, de las muestras del grupo experimental Soda Evervess®. (1) y (2) se visualizan zonas con periquematías (flecha larga) así como también regiones donde los surcos han desaparecido indicando desmineralización (fle-cha corta). (3) A 1000X de aumento se observa la estructura adamantina erosionada (flecha).

(1) (2) (3)

Grupo Experimental Chinotto Light®

Los ejemplares biológicos del grupo experimental someti-dos a la acción de la bebida carbonatada Chinotto Light®

presentaron una erosión generalizada de prácticamente toda la superficie adamantina.

Las imágenes a 50X y 100X de aumento exhibieron en toda la superficie del esmalte pérdida de la continuidad de surcos (periquematías), con áreas oscuras que representan depresiones compatibles con la pérdida de sustancia ada-mantina; y con una magnificación de 1000X, se verifican resultados similares a un patrón de grabado ácido tipo 4 en la escala de valores de grabado ácido propuesto por Meléndez et al.22, caracterizado por la destrucción de las cabezas de los prismas, permaneciendo intacta la periferia, zonas con pérdida de la estructura prismática del esmalte (Ver Figura 8).

Figura 8. Observaciones al MEB a 50X, 100X y 1000X de aumento, correspondientes al grupo ex-perimental Chinotto Light®. En la superficie del esmalte, se visualiza discontinuidad de las perique-matías y zonas oscuras compatibles con la pérdida de sustancia adamantina. A 1000X se verifica des-trucción de las cabezas de los prismas del esmalte (flecha larga), permaneciendo intacta la periferia (flecha corta).

RESULTADOS ESTADÍSTICOS

Los análisis estadísticos y gráficos se realizaron usando los programas informáticos SPSS versión 21 (IBM Corpora-tion, New York, US) y Excel 2010 (Microsoft Corpora-tion, Redmond, US).

Page 7: Redalyc.CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO …

Rev. Cient. Odontol., Vol.13 / No. 1, Enero a Junio 2017 13

RODRÍGUEZ Y., VERA L., DÍAZ N., PADRÓN K., IZAGUIRRE C., DÁVILA D., BALZA A., MENDOZA R., SOLÓRZANO E. “CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO ADAMANTINO PRODUCIDOS POR BEBIDAS CARBONATADAS INCOLORAS” INVESTIGACIÓN. REV. CIENT. ODONTOL. 13 (1)

En cuanto al estudio de bebidas incoloras, estos autores26,

27, 28 coinciden que el Sprite® es una bebida incolora que conduce a la mayor pérdida de elementos de la superficie dentaria en contraste con el efecto de las bebidas Cola. Lo que permite establecer una semejanza con el estudio en cuestión donde se muestra la bebida incolora Chinotto Light® como altamente erosiva frente a la Soda Evervess®.

Por otra parte, tratándose de bebidas light se encuentran Suga25, Moreno et al.29 Barbosa, et al.27, quienes evaluaron el efecto de diferentes bebidas carbonatadas coloradas y light sobre el tejido adamantino; siendo bebidas que en su composición presentan azúcar no calórica (aspartame, sacarina, ciclamato u otros), que poseen menor potencial erosivo que aquellas cuyo contenido es sacarosa. Estos au-tores coinciden con lo planteado en esta investigación, al referirse al Chinotto Light®; sin embargo, en este estudio se comparó con una bebida sódica y no con una glucosídica.

En el mismo orden de ideas, los efectos de la bebida soda en cavidad bucal han sido reportados únicamente por Na-varro30, quien evaluó los efectos producidos por la soda Schweppes® en el esmalte bovino, encontrando que tal be-bida posee gran potencial erosivo que favorece a la des-mineralización. Este estudio muestra diferencias debido a que la soda utilizada fue marca Evervess® y el experimento se llevó a cabo con dientes naturales humanos; y a pesar de coincidir en cuanto al potencial erosivo de la soda, es importante destacar tanto las diferencias morfológicas en-tre el esmalte bovino y humano, como la mayor porosidad de esmalte bovino que puede resultar en la formación de lesiones erosivas más extensas.

En lo que concierne a la frecuencia y tiempo de exposi-ción de las bebidas carbonatadas a la estructura dentaria, Franco12 establece que la disolución del calcio del esmalte depende de la frecuencia de exposición a la bebida. Este autor encontró que entre los grupos de 3 y 6 exposiciones diarias, la diferencia no era significativa, pero sí lo era entre los grupos de 1-3 y 1-6 exposiciones diarias. Por lo tanto se corresponde con este trabajo, donde a mayor frecuencia de exposición a la bebida ácida, mayor es la pérdida de cal-cio en el esmalte, es una relación tiempo dependiente; sin embargo, la muestra utilizada fue dentición mixta mientras que en este estudio fue dentición permanente, además que no se estaba evaluando la correspondencia entre tiempo de exposición y lesión.

Asimismo, Mejías, et al.31 en su publicación indicaron un aumento en el daño del esmalte a medida que incrementa el tiempo de exposición de la pieza dental en las sustancias estudiadas, vinculándose con Franco12, y el estudio actual donde mediante el análisis se corroboró que la desmine-ralización dentaria es directamente proporcional al tiem-po de exposición. En el mismo orden de ideas, Oñate32 fundamentó su experimentación en el efecto erosivo de bebidas carbonatadas por un período de 28 días. En tal sentido, cabe destacar que en el presente estudio se expuso la superficie dentaria a las bebidas carbonatadas, un tiem-po máximo que se puede extrapolar a más de 10 años de consumo muy frecuente de bebidas carbonatadas, según lo descrito por Valverde et al.20, observándose ultraestruc-turalmente cambios significativos en la superficie adaman-

Figura 9. Relación entre grabado ácido según Me-léndez et al.22 y las bebidas carbonatadas empleadas en el estudio.

En esta figura 9 se observa, la relación entre el hallazgo (Grado de erosión o desmineralización) y el tipo de bebi-da: Las barras muestran los valores absolutos de los ejem-plares biológicos que mostraron la presencia de erosión dental de acuerdo con la clasificación de Meléndez et al.22

En tal sentido, la evaluación a través de la prueba chi cua-drado de Pearson muestra una asociación estadísticamente significativa (p<0,0001).

DISCUSIÓN

En lo que respecta al pH se encontró que todas las mues-tras estudiadas tuvieron pH ácido suficiente como para re-blandecer o desmineralizar la superficie del tejido adaman-tino, por su parte lo arrojado en el análisis al microscopio electrónico de barrido, demostró la pérdida de sustancia adamantina resultando un patrón más agresivo el cambio ultraestructural observado para las muestras de Chinotto Light®.

Las bebidas carbonatadas contienen ácido carbónico for-mado por dióxido de carbono en solución, cuando el dió-xido de carbono desaparece de la bebida, el pH continúa siendo ácido. Esto indica que las bebidas carbonatadas tie-nen su acidez inherente debido a otros ácidos que se les adicionan para estimular el sabor. De tal manera, se sabe que el pH es uno de los parámetros fundamentales que interactúan en el proceso de desmineralización, para tal argumento, en este estudio se corroboró un pH de 2,4 para el Chinotto Light® y 5,26 para la soda Evervess®.

Los valores de pH obtenidos en esta investigación son comparables con los conseguidos por López y Cerezo23 quienes a pesar de usar bebidas carbonatadas coloradas obtuvieron valores de pH ácido que oscilaban entre 2,14 (bebida Cola) y 4,98 (bebida energética). Asimismo, Di Prinzio et al.24 encontraron pH 2,81 en las bebidas gaseosas evaluadas, corroborando lo propuesto por Suga25 que el pH bajo tiene capacidad potencial para promover pérdida de minerales.

Page 8: Redalyc.CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO …

14 Rev. Cient. Odontol., Vol.13 / No. 1, Enero a Junio 2017

RODRÍGUEZ Y., VERA L., DÍAZ N., PADRÓN K., IZAGUIRRE C., DÁVILA D., BALZA A., MENDOZA R., SOLÓRZANO E. “CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO ADAMANTINO PRODUCIDOS POR BEBIDAS CARBONATADAS INCOLORAS” INVESTIGACIÓN. REV. CIENT. ODONTOL. 13 (1)

4. Latorre C, Pallenzona MV, Armas A, Guiza E. Desgaste dental y factores de riesgo asociados. Rev. CES Odont. 2010;23(1):29-36.

5. Tortolini P. Sensibilidad dentaria. Av. Odontoestomatol. 2003;19(5):233-237.

6. Bardsley P. The evolution of tooth wear indices. Clin Oral Invest. 2008;12(1):15–19.

7. Liñan C, Meneses A, Delgado L. Evaluación in vitro del efecto erosivo de tres bebidas carbonatadas sobre la superficie del esmalte dental. Rev. Estomatol Herediana. Nov 2007;17(2):58-62.

8. Dugmore CR, Rock WP. A mutifactorial analysis of factors associated with dental erosion. Br Dent J. Mar 2004;196(5):283-6.

9. Pascual-Anderson MR, Calderón V. Bebidas no alcohólicas: bebidas refrescantes y horchata de chufa (“Bebidas no alcohólicas”. Capítulo XXIX del Código Alimentario Español). En: Díaz SA, Bravo J, editores. Microbiología alimentaria: Metodología Analítica para Alimentos y Bebidas. 2ª ed. Madrid, España: DíazDeSantos; 2000. p. 423-424.

10. Fresno MC, Ángel P, Arias R, Muñoz A. Grado de acidez y potencial erosivo de las bebidas energizantes disponibles en Chile. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral. 2014;7(1):5-7.

11. Fushida CE, Cury J.A. Estudio in situ do efeito da frequencia de ingestao de Coca- Cola na erosao do esmalte-dentina e reversao pela saliva. Revista Odontológica de la Universidad de Sao Paulo. 2000;13(2):127-134.

12. Franco DM. Pérdida de calcio en esmalte de dentición mixta por exposición in vitro a bebida carbonatada ácida. [Tesis]. Lima, Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2008.

13. Zanet CG, De Araujo RM, De Araujo MA, Valera M, Pucci CR. Refrescos ácidos: dissolução do esmalte. Odonto. 2010;18(35):6-10.

14. Yip H, Wong R, Hägg U. Complications of treatment: are soft drinks a risk factor. World J Orthodontics. 2009;10(1):33-40.

15. Cadenaro M, Delise C, Antionolli F, Navarra O, Di leonarda R, Breshi L. Enamel and Dentin Bond Strength Following Gaseous Ozone Application. J Adhes Dent. 2009;11:287-292.

16. Owens MB, Kitchens M. The erosive potential of soft drinks on enamel surface substrate: an in vitro scanning electron microscopy investigation. The Journal of Contemporary Dental Practice.2007;8(7):1-11.

17. Suh H. Determinación del pH y Contenido Total de Azúcares de Varias Bebidas No Alcohólicas: su Relación con Erosión y Caries Dental. [Tesis]. Quito-Ecuador. 2013.

tina en las muestras expuestas a Chinotto Light® similares a un grabado ácido tipo 4 y 5, en la escala de Meléndez et al.22

Algunos autores se valen de la microscopia electrónica de barrido para verificar las alteraciones presentes en el tejido adamantino, tal es el caso de Di Prinzio et al.24, Castañeda y De La Garza26, Pires et al.33, quienes afirman que la desmi-neralización del esmalte se manifiesta como irregularida-des: grietas, poros y cavidades comparándose con el aná-lisis microscópico de este trabajo en el que se observó un patrón de desmineralización asociado a la profundización de los surcos correspondientes a las periquematías, grietas y zonas oscuras desprovistas de sustancia adamantina.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Bajo las condiciones metodológicas de este estudio puede concluirse que Chinotto Light® y Soda Evervess® son be-bidas carbonatadas potencialmente desmineralizantes para el tejido adamantino. En tal sentido, el análisis ultraestruc-tural demostró que a las cuatro semanas de exposición in vitro, se evidencian grandes áreas de desmineralización de la superficie del esmalte, indicando la potencialidad ero-siva tanto del Chinotto Light® como de la Soda Evervess®, resaltando en una escala más erosiva las imágenes de las muestras sometidas al Chinotto Light®. En tal sentido, se recomienda la realización de campañas preventivas infor-mando a los pacientes y a la comunidad en general para manifestar los riesgos que involucra el consumo habitual de bebidas carbonatadas y al mismo tiempo, promover buenos hábitos de salud bucal.

La erosión producida por las bebidas carbonatadas incolo-ras en el esmalte dental esta condicionadas a una serie de variables que no son posibles describir en modelos in vitro. Sin embargo, los resultados obtenidos nivel ultraestructu-ral infieren datos confiables sobre el efecto erosivo de las bebidas carbonatadas en la superficie del esmalte, lo que permitirá, a partir de estudios in vivo o in situ, comprender los factores que determinan la erosión dental.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ali DA, Brown RS, Rodríguez LO, Moody EL, Nasr M.F. Dental erosion caused by silent gastroesophageal reflux disease. J Am Dent Assoc. Jun 2002;133(6):734-7;cuestionario de 68-9.

2. Touyz LZ. The acidity (pH) and buffering capacity of Canadian fruit juice and dental implications. J Can Dent Assoc. May 1994;60(5), 454-458.

3. Monge M, Hernández A, Quintana C, Méndez ME, Viota E. Bebidas para el deporte y bebidas energéticas en niños y adolescentes. Can Pediatr. 2011. 35 (3), 197-199.

Page 9: Redalyc.CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO …

Rev. Cient. Odontol., Vol.13 / No. 1, Enero a Junio 2017 15

RODRÍGUEZ Y., VERA L., DÍAZ N., PADRÓN K., IZAGUIRRE C., DÁVILA D., BALZA A., MENDOZA R., SOLÓRZANO E. “CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO ADAMANTINO PRODUCIDOS POR BEBIDAS CARBONATADAS INCOLORAS” INVESTIGACIÓN. REV. CIENT. ODONTOL. 13 (1)

Permanentes Extraídas. Int. J. Odontostomat. 2011;5(2):157-163.

30. Navarro, R. Estudio mediante microscopio electrónico de barrido de los efectos producidos por Coca-Cola® y Schweppes® limón en el esmalte intacto y en el esmalte grabado y sellado con una resina ortodóncica. [Tesis]. Universidad de Murcia, España. 2012.

31. Mejías G, Camero S, Di Prinzio A, García S. Efecto erosivo de las bebidas energéticas y dietéticas sobre el esmalte dental. [Resumen]. Acta Odontol Venez. 2009;47(4):1-27.

32. Oñate HS. Estudio in vitro del efecto erosivo que produce la frecuencia de consumo de bebidas gaseosas a nivel del esmalte. [Tesis]. Quito, Ecuador. 2014.

33. Pires C, Coito C, Lopes M, Silva A, Romäo B, Borges J, et al. Erosion on Human Enamel Induced by three acidic soft drinks. Sesión de cartel presentada en la 90th General Sesion International Association for Dental Research (IADR). Iguaçu Falls, Brazil. 2012.

CALIDADES:

Yolanda Rodríguez-PazosOdontóloga Universidad de Los Andes (ULA)-Venezuela. Profesor instructor cátedra de Coronas y Puentes Fijos en la Facultad de Odontología ULA.

Correo electrónico: [email protected]

Luxfanay Vera-Rattia Odontóloga ULA-Venezuela. Centro Odontológico Nuestra Divina Pastora, Barinas- Venezuela

Correo electrónico: [email protected]

Nancy Díaz de Villabona Odontóloga, PhD en Antropología Biológica Universidad Autónoma de Barcelona España, Postdoctorado en Gerencia para el Desarrollo Humano ULA. Profesor titular cátedra de Anatomía Humana Facultad de Odontología ULA. Miembro del Grupo de Investigaciones Biopatológica Facultad de Odontología ULA

Correo electrónico: [email protected]

Karla Padrón Odontóloga ULA-Venezuela. Profesora agregado cátedra de Histología Facultad de Odontología ULA. Miembro del Grupo de Investigaciones Biopatológica Facultad de Odontología ULA.

Correo electrónico: [email protected]

Cesar Izaguirre Licenciado en Química, investigador adjunto al Laboratorio de Ciencia, Ingeniería y Biotecnología de Alimentos. Universidad de los Andes, Mérida Venezuela.

Correo electrónico: [email protected]

18. Shenkin JD, Heller KE, Warren JJ, Marshall TA. Soft drink consumption and caries risk in children and adolescents [Abstract]. Gen Dent. [Revista en Internet]. 2003. 15061331. [Recuperado el 25 de Octubre de 2015]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15061331.

19. Rioja-Scott I. Tendencias de ingredientes en América latina. Industria Alimenticia para los procesadores de alimentos latinoamericanos. Rev. BNP Media Alimentos y Bebidas. [Revista en Internet]. 2014. [consultado el 27 de Noviembre de 2015]. Disponible en: http://www.industriaalimenticia.com/Arquivos-Digitais.

20. Valverde SW, Tijerino HM. Efecto erosivo de bebidas industrializadas, sobre el esmalte dentario de terceras molares extraídas. Agosto-Noviembre 2014. [Tesis]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. 2015.

21. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 5ª ed. México, D.F: editorial Interamericana. McGraw-Hill; 2010.

22. Meléndez JL, Varela R, Cueto G, Mondragón J, et al. Evaluación del grabado del esmalte en piezas con ápice inmaduro y maduro utilizando ácido ortofosfórico al 37% por medio de microscopia electrónica de barrido. Act Odont Venez. 2002;40(1):26-30.

23. López O, Cerezo M. Potencial erosivo de las bebidas industriales sobre el esmalte dental. Rev. Cubana Salud Pública. 2008;34(4):1-9.

24. Di Prinzio A, Camero S, Mejía G, García S, Camero M. Efecto de las sustancias gaseosas y efervescentes sobre el esmalte dental [Resumen]. Acta Microscopica. 2007;16(2).

25. Suga SM. Avaliação in vitro das alterações superficiais do esmalte de dentes permanentes submetidos à ação de bebidas energéticas. [Tesis doctoral]. São Paulo, Brasil. 2008.

26. Castañeda ER, De la Garza AM. Efecto erosivo in vitro de bebidas carbonatadas de alto consumo sobre las piezas dentales. Sesión de cartel presentada en el XXV Congreso Nacional de Investigación Biomédica. Nuevo León, México. 2000.

27. Barbosa CS, Kato MT, Buzalaf MA. Effect of supplementation of soft drinks with green tea extract on their erosive potential against dentine [Abstract]. Australian Dental Journal [Revista en internet]. 2011;56(3):317-321.

28. Nikolic R, Kalicanin B, Krstic N. The release of zinc, copper, lead, and cadmium from the mineral tissue of teeth under the influence of soft drinks and sour-tasting food. [Abstract]. Connect Tissue Res. [Revista en internet]. 2012;53(3):229-235.

29. Moreno X, Narváez C, Bitner V. Efecto In Vitro de las Bebidas Refrescantes sobre la Mineralización de la Superficie del Esmalte Dentario de Piezas

Page 10: Redalyc.CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO …

16 Rev. Cient. Odontol., Vol.13 / No. 1, Enero a Junio 2017

RODRÍGUEZ Y., VERA L., DÍAZ N., PADRÓN K., IZAGUIRRE C., DÁVILA D., BALZA A., MENDOZA R., SOLÓRZANO E. “CAMBIOS ULTRAESTRUCTURALES EN EL TEJIDO ADAMANTINO PRODUCIDOS POR BEBIDAS CARBONATADAS INCOLORAS” INVESTIGACIÓN. REV. CIENT. ODONTOL. 13 (1)

Delsy Dávila-Vera Biólogo, MSc en Ciencias Médicas Fundamentales ULA, Centro de Microscopia Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü” - Venezuela.

Correo electrónico: [email protected]

Alirio Balza-Quintero Ingeniero Electrónico ULA. Centro de Microscopia Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü” - Venezuela.

Correo electrónico: [email protected]

Rosa Virginia Mendoza-Briceño Médico, Doctor Medicina ULA. Centro de Microscopia Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü” - Venezuela.

Correo electrónico: [email protected]

Eduvigis Solórzano-Navarro Odontólogo, PhD en Antropología Biológica Universidad Autónoma de Barcelona España, Postdoctorado en Gerencia para el Desarrollo Humano ULA. Profesor titular cátedra de Histología Facultad de Odontología ULA. Coordinadora del Grupo de Investigaciones Biopatológica Facultad de Odontología ULA

Correo electrónico: [email protected]