zanjas de infiltración

29
Zanjas de infiltración Las zanjas de infiltración son un tipo de obras alternativas de drenaje urbano, usadas para captar parcial o totalmente el escurrimiento superficial generado por una tormenta. El fin es disminuir el caudal máximo y volumen total de escorrentía, recargar la napa subterránea y mejorar la calidad del efluente. Son excavaciones largas y angostas, de profundidad del orden de 1 a 3 metros, las cuales deben estar cubiertas de una malla geotextil y rellenas con suelo poroso. El funcionamiento es bien simple, primero ingresa el agua a través de la superficie o desde redes de conducto, luego ésta se almacena temporalmente en su interior para posteriormente ser evacuada a través de las paredes y fondo de la zanja mediante infiltración. Una de las ventajas del uso de zanjas es su facilidad para integrarse a la estructura urbana, debido a que solo comprometen una franja angosta de superficie y son poco visibles. Igualmente, son obras de bajo costo y de fácil puesta en marcha. Las desventajas de este sistema pueden ser los problemas de colmatación que pudiesen presentarse, al retener las partículas finas presentes en el agua. Este inconveniente puede ser reducido si el agua de la tormenta se filtra antes de entrar a la zanja, lo que se podría lograr poniendo áreas verdes alrededor de la zanja, por ejemplo. Además, es recomendable una mantención durante la vida útil de la obra. El uso recomendado de este tipo de obras es en áreas residenciales, donde el agua lluvia tiene una baja concentración de sedimentos, aceites y residuos peligrosos con el fin de evitar la contaminación de la napa subterránea. Ejemplos de lugares de utilización son: pasajes, bandejones centrales de calles, fondos de patios, bordes de estacionamientos y lugares similares.

Upload: jose-leon

Post on 02-Aug-2015

591 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Zanjas de infiltración

Zanjas de infiltración

Las zanjas de infiltración son un tipo de obras alternativas de drenaje urbano, usadas para

captar parcial o totalmente el escurrimiento superficial generado por una tormenta. El fin es

disminuir el caudal máximo y volumen total de escorrentía, recargar la napa subterránea y

mejorar la calidad del efluente.

Son excavaciones largas y angostas, de profundidad del orden de 1 a 3 metros, las cuales

deben estar cubiertas de una malla geotextil y rellenas con suelo poroso.

El funcionamiento es bien simple, primero ingresa el agua a través de la superficie o desde

redes de conducto, luego ésta se almacena temporalmente en su interior para posteriormente

ser evacuada a través de las paredes y fondo de la zanja mediante infiltración.

Una de las ventajas del uso de zanjas es su facilidad para integrarse a la estructura urbana,

debido a que solo comprometen una franja angosta de superficie y son poco visibles.

Igualmente, son obras de bajo costo y de fácil puesta en marcha.

Las desventajas de este sistema pueden ser los problemas de colmatación que pudiesen

presentarse, al retener las partículas finas presentes en el agua. Este inconveniente puede ser

reducido si el agua de la tormenta se filtra antes de entrar a la zanja, lo que se podría lograr

poniendo áreas verdes alrededor de la zanja, por ejemplo. Además, es recomendable una

mantención durante la vida útil de la obra.

El uso recomendado de este tipo de obras es en áreas residenciales, donde el agua lluvia tiene

una baja concentración de sedimentos, aceites y residuos peligrosos con el fin de evitar la

contaminación de la napa subterránea. Ejemplos de lugares de utilización son: pasajes,

bandejones centrales de calles, fondos de patios, bordes de estacionamientos y lugares

similares. 

Page 2: Zanjas de infiltración

Hay tres tipos básicos de diseño: zanjas de infiltración completa, parcial e inicial. Las de

infiltración completa, se diseñan para almacenar todo el volumen de escurrimiento superficial

generado por la tormenta de diseño predefinido. Las de infiltración parcial, se diseñan para que

parte del volumen de escorrentía se evacúe hacia otros elementos o hacia el sistema de

drenaje convencional. Las de infiltración inicial, tienen como objetivo retirar del flujo superficial,

sólo la primera parte de la tormenta, con el fin de mejorar la calidad del agua. El volumen de

almacenamiento permite guardar el flujo de los primeros 10 a 15 mm de la tormenta de diseño.

El periodo de retorno de la lluvia de diseño se considera 5 años si hacia aguas abajo del lugar

existe una red de drenaje desarrollada, o 10 años si la condición anterior no se cumple.

 Zanjas o acequias de infiltración. Son pequeños canales construidos a nivel o con una ligera pendiente que conectan las pozas de los olivos. Sirven para frenar el agua de escorrentía, aumentando el agua disponible para los árboles. Las zanjas deben tener la profundidad suficiente para que no rebose con frecuencia.

Page 3: Zanjas de infiltración

La erosiòn de los suelos

A veces, durante los fuertes aguaceros, observamos en muy poco tiempo la llegada de mucha agua a los terrenos. En climas áridos y desiertos, las lluvias suelen pecipitarse de una manera erratica y extremosa- si esta gran cantidad de agua no se puede infiltrar de una manera natural a los suelos, se escapa por la superficie, llevandose la tierra suelta hacia los barrancos, ríos, presas y lagos. Este fenómeno se llama erosión de los suelos.

La erosión de los suelos se ha vuelto cada vez más común, al progresar la tala inmoderada de los bosques y la pérdida de la capa vegetal en las montañas y laderas. Como consecuencia, las montañas pierden su capacidad natural de retención de agua, lo que causa la pérdida masiva de los suelos fertiles, de manatiales y flujos de agua naturales, (es decir: desertificación). Como el agua no se puede retener más en las montañas, baja rápidamente y causa inundaciónes extremas en los barrancos y en las planicies.

Para poder trabajar en la restauración de la erosión, debemos que analizar el terreno y desarrollarlo considerando la topografía, los contornos y las curvas de nivel- estas son lineas imaginarias, que definen puntos en el terreno que están al mismo nivel (similar a las lineas, que aparecen en las mapas topográficos). Para poder definir estas curvas de nivel en nuestro terreno, existen una variedad de herramientas.

Page 4: Zanjas de infiltración

El Aparato «A»

Se puede utilizar una herramienta sencilla pero efectiva para determinar los niveles en un paisaje:

El “Aparato A”, consiste en dos maderas o palos del mismo largo (entre 1.5m y 2.50m), se clavan en una punta, dejando salir la punta del clavo para colgar el plomo. Un tercer travesaño se clava a la mitad de los dos palos de tal manera, que la distancia entre las dos “patas” del aparato es exactamente de uno o de dos metros.

Después hay que calibrar el “Aparato A”: En una superficie mas o menos plana, se marcan dos puntos para colocar el aparato: En el travesaño marcamos con un lápiz la posición del plomo, después volteamos el aparato, si coincide la postura del plomo con la marca anterior, esto es el nivel, de otra manera el centro se encuentra exactamente en el medio de la primera y la segunda.

.

Utilizar el Aparato «A» para obtener el nivel -

Una vez construido y nivelado el aparato A, sabemos que cuando la plomada caiga en el centro, las dos patas del aparato están a la misma altura. Entonces se puede trazar en el terreno una línea que va a dar muchos vueltas en forma de curva, pero que siempre va a estar a la misma altura, o sea, al mismo nivel. Por eso se le llama curva a nivel.

Para utilizarlo, una persona pone una pata del nivel en un punto fijo y mueve otra pata para arriba o para abajo, hasta que la plomada quede en el centro. Entonces, otra persona clava una estaca. Después, la persona que está operando el nivel mueve el aparato a la otra estaca y busca otra vez el nivel.

.

Page 5: Zanjas de infiltración

Utilizar el marco «A» para obtener el porcentaje de desnivel -

Este dato sirve para averiguar el grado de inclinación de una pendiente. La inclinación se mide en porcentajes de desnivel e indica los metros que baja una ladera cada 100 m medidos.

La ladera del dibujo a la derecha tiene 28% de desnivel y se lee: baja 28 metros encada 100 metros lineales. Cuando se conoce el porcentaje (%) de desnivel de una ladera, tenemos otro dato importante para saber cómo manejarlo y qué tipo de trabajo es el más adecuado. Equipo necesario:

a) El nivel rústico o aparato A; b) una cinta métrica, yc) Una vara recta.

Para obtener el porcentaje de desnivel de cada punto deben seguirse los siguientes pasos, de acuerdo con la ilustración

1. Coloque una pata del aparato «A» contra la ladera.2. Coloque la vara o un plomo pegado en la punta de la otra pata del aparato.3. Levante la punta del aparato poco a poco hasta que la plomada marque el centro (nivel).4. Marque con un lápiz el punto exacto donde llegó la punta de la pata del aparato en la vara.5. Mida cuántos centímetros hay hasta la marca de la vara. La mitad de esta cifra será el porcentaje de desnivel. Si la distancia entre las patas del aparato es de 1 m, o sea, de 100 cm, lo medido en la vara sería de 34 cm, pero como el aparato mide 2 m, o sea, 200 cm, la medida en la vara es de 68 cm. Por eso debemos obtener la mitad. En el terreno del dibujo encontamos una pendiente de 34 %.

El terreno puede tener dos o más laderas con diferente inclinación y tamaño. En este caso, en cada ladera se hacen varias medidas del desnivel. Se recomienda tomar de cuatro a seis desniveles en diferentes partes de cada ladera, después se puede calcular un promedio de cada pendiente..

Marcar las curvas de nivel en el terreno

1. Trazo de la línea madre:

Este es el primer paso para trazar las curvas de nivel sobre las se construirán las zanjas: Se preparan una cantidad de estacas de madera. La primera se siembra en la parte mas alta del terreno, después se amarra a esta el extremo de una cuerda de 20 o 30 metros, la cual estiramos hacia el punto mas bajo del terreno. Después se siembran estacas a una cierta distancia según la pendiente de la ladera: cuanto mas pendiente tiene nuestro terreno, menos distancia hay entre cada estaca (ver página 36).

Page 6: Zanjas de infiltración

2. Tomando el “aparato A” a plomo, atravesamos la pendiente a la altura de las estacas que hemos puesto. Cada vuelta del marco «A» clavamos una estaca. Asi determinamos los contornos.

3. Después se corrigen las estacas con la simple vista. Se puede uno colocar a un extremo de la línea y componer las que están muy salidas, ya sea subiendo o bajando unas estacas para facilitar el trabajo y las curvas sean mas suaves. Tenga mucho cuidado de no mover todas las estacas. Las que pueden moverse son unas tres en una línea de diez estacas en las laderas con mucha pendiente no hay necesidad de corregir las estacas, ya que siempre las curvas quedan suaves.

 

 Las estrategias para el control de erosión

Podemos tomar una o varias de las siguientes medidas, dependiendo de la problemática, que enfrentamos en nuestros terrenos:

• Zanjas y pozos de infiltración• Muros de piedra al contorno• Terrazas niveladas• presas de gavión, barreras vivas o muertas• Terrazas individuales

 

Zanjas y pozos de infiltración

Ayudan a detener agua, tierra y materia orgánica, establecer árboles y vegetación, controlar la pédida de suelos y almacenar agua, donde más se necesita: ¡ Adentro de la Tierra!

Son una manera sútil pero prometedora para recargar los mantos acuíferos, si fueran realizadas a gran escala en las montañas y laderas sin capa vegetal.

Las zanjas de infiltración solo se pueden implementar en terrenos, donde todavia queda algo tierra o por lo menos la capa de arcilla, para poder excavar. No se pueden realizar en los terrenos totalmente erosionados hasta la capa de la roca madre.

En laderas que tengan una inclinación entre 2 y hasta 45%, se recomienda construir zanjas sobre las curvas a nivel. Cada ladera debe llevar una distancia diferente entre cada curva de nivel, de acuerdo con la pendiente e inclinación. Esto se debe a que el agua no escurre igual en todas las laderas.

Page 7: Zanjas de infiltración

Por ejemplo, en una ladera que tiene 2% de desnivel se da una distancia horizontal de 30 m entre zanjas, mientras que para una ladera con un 16% de desnivel se da solamente una distancia de 16 m.

Entre mayor sea el porcentaje de inclinación de la ladera, más rápido y mayor cantidad de agua se escurrirá. Por eso las zanjas a nivel deben estar más cerca una de otra, para que sean suficientes y puedan guardar toda el agua que se escurre.

Recuerde también que debe tomarse en cuenta la clase de suelo para decidir la distancia, porque sí una ladera es arenosa y otra es de barro, se dará menos distancia en ésta última porque absorbe menos agua que la arenosa. Además, un terreno con mucha materia orgánica también absorbe mucha agua, por o tanto, se puede dar una distancia un poco más abierta que en un terreno de barro.

Ahora que ya conocemos estas razones, es muy útil estudiar esta tabla, construida en base a la experiencia de muchos campesinos que han hecho zanjas en sus terrenos para protegerlos de la erosión.

=> Se excavan las zanjas, siguiendo la línea de los contornos. Acomodamos la tierra que sacamos en su orilla montaña abajo. En terrenos pequeños se pueden hacer a mano, pero en extensiones grandes es útil pensar en el empleo de maquinaria.

=> Las zanjas de infiltración son, como su nombre lo dice,para que se infiltre la mayor cantidad de agua posible. Su tamaño varia según el tipo de suelo, la pendiente y la cantidad de agua que hay que manejar. En laderas con mucha pendiente se excavan muchas zanjas que no tienen mucho ancho y mas profundidad. En laderas con poca inclinación las zanjas pueden tener hasta varios metros de ancho. La profundidad depende también del suelo, si es arenoso (menos) o arcilloso (mas profundidad)

=> Las zanjas de infiltración generalmente se construyen con un canal de desborde para poder ,durante los fuertes aguaceros, guiar el agua que no se alcanza a infiltrar, a la próxima zanja de infiltración mas abajo etc.; Si hay que controlar cantidades muy grandes, podemos construir también estanques y pozos de infiltración. La idea es, que no se vaya a escapar ningún flujo de agua por la superficie del terreno, causando así erosión y perdida de materia orgánica.

=> Conviene ahora poner el punto más alto del monticulo de tierra al mismo nivel a lo largo de toda la zanja, para que el agua se pueda distribuir parejo. Solamente, donde hacemos los canales de desviación, dejamos el nivel más bajo. Asi la zanja se puede llenar de agua hasta cierto punto, y cuando esté el punto de desbordarse, el agua puede ser desviado hacia la procima zanja de infiltración. Este canal de desborde lo reforzamos con piedras y rocas, para que no se presente erosión alli.

arriba- zanjas de infiltración después de un aguacero fuerte (Ecoaldea

huehuecoyotl, 2001)

Page 8: Zanjas de infiltración

=> Inmediatamente después de excavar las zanjas de infiltración se deben de plantar las superficies de la zanja: Arriba del montículo se pueden plantar especies que requieren menos humedad, como hierbas de olor y plantas medicinales, incluso flores y leguminosas mejoradores del suelo pueden ser sembrados. Montaña abajo del montículo es un muy buen lugar para sembrar árboles frutales, para que aprovechen el agua que se infiltra en la zanja

=> Con el tiempo y las lluvias las zanjas de infiltración se llenarán de materia orgánica y tierra de monte, dejando así camas fértiles para sembrar mas especies útiles. Eventualmente en algunos años hay que excavar mas zanjas, o puede ser que las plantas y árboles establecidos ya acabaron por completo con la erosión y los deslaves.

zanjas de infiltración en Granja Tierramor-

 

 

Muros de piedra al contorno -

Page 9: Zanjas de infiltración

Hay muchas regiones, donde los montes se erosionaron a tal grado, que ya no queda tierra donde excavar las zanjas, porque los suelos se lavaron hasta la roca madre.

En estos terrenos podemos utlilizar las piedras y rocas existentes siguiendo las lineas de contorno del terreno, acomodandolas en muros y monticulos, que dejen pasar el agua, reduciendo su velocidad, y reteniendo sedimentos, tierra y materia orgánica.

Con el tiempo se pueden establecer pastos, arbustos y árboles pioneros, que a su vez retienen la tierra para formar terrazas.

Especies útiles para ayudar en la formación de terrazas en tierras desertificadas son, el árbol de Mesquite y el maguey. Ayuda tambien la siembra de leguminosas mejoradores de suelos, como el frijol carmavalia (ver material de apoyo de Tierramor: «Suelos»), en las partes, donde hay un poco de tierra, que no se deslave

ADVERTENCIA: Estos métodos funcionan mucho mejor, si mantenemos alejado el ganado de los terrenos en restauración- los caballos, vacas, chivos y borregos sueltos en nuestros terrenos compactan la tierra, comen las plantas, y causan erosión. Si necesitamos los terrenos para el ganado, conviene controlarlos y mantenerlos concentrados en un espacio reducido con una cerca , que se cambia a otro pedazo del terreno, cuando sea necesario, dejando asi tiempo, para que se pueda re-establecer la vegetación

En las gráficas- muros de piedra para frenar el agua, captar sedimentos y materia orgánica (ver foto abajo) y formar terranzas, en el Mpio de Tierra Blanca, Gto.

 

 

Cultivo en terrazas niveladas

Se dice, que en terrenos con inclinaciones mayores de 6% no se debe que practicar la agricultura sin el empleo de terrazas niveladas. La práctica de sembrar en terrazas era muy común hasta muy recientemente, cuando se retiraron en muchos lugares, porque impedieron el uso de tractores y maquinas para trabajar los campos. En pocos años, la tierra se pierde y los campos se vuelven estériles.

Las terrazas en el cultivo tradicional eran formadas con muros de piedra, o bien se utilizaba el maguey y árboles como el aguacate para detener la tierra de las milpas en las laderas.

 

 

Page 10: Zanjas de infiltración

Presas de gavión, barreras vivas y muertas

Las presas de gavión (ver gráfica a la derecha) se construyen en los barrancos, donde baja mucha agua después de los aguaceros fuertes en la temporada de lluvia. Como esto a lo mejor pasa nada más una o dos veces en el año, resulta a veces poco imaginable, que estas presas se pueden llenar rápidamente en cuestión de minutos.

Es importante dejarles en la parte superior un canal suficientemente ancho para que pueda desbordarse el agua, una vez que se haya llenado la presa. Si los terrenos montaña arriba estan muy desprotegidos , se pueden llenar con tierra en poco tiempo.

Las presas de gavión estan construidas con cajones de malla que se rellenan con rocas, y se entretejen entre si, cuando se colocan para formar barreras resistentes.Detienen la velocidad del agua y alcanzan a captar tierra y sedimentos, que de otra manera se perderian en los grandes ríos.

Si se construyen varias presas de este tipo en un barranco, es posible, retener suficiente agua en la tierra,pudiendose aprovechar hasta muchos meses después. Estas presas, en conjunto con otras estratégias, puede ayudar a recuperar manantiales, que se han perdido a causa de las malas prácticas agro-forestales.

Las barreras vivas pueden formarse de muchos diferentes tipos de plantas: En los barrancos pueden ayudar árboles como el sauce para detener el suelo de las orillas. Para la formación de terrazas se puede sembrar pastos (como té limón), maguey o árboles de la familia de leguninosae, preferiblemente espécies, que se pueden podar periodicamente para la obtención de leña (como mesquite, y otros)

Las barreras muertas pueden construirse de cualquier material natural, como palos, troncos, piedras, pasto seco, tierra o paja. se fijan en la tierra con estacas hechas de palos y postes de madera. Reducen la velocidád del agua en los barrancos y los campos de cultivo. Cumplen el mismo fin que los muros de piedra - dejan pasar el agua, pero retienen suelo y materia orgánica.

 

 

Terrazas individuales

Si las laderas tienen una pendiente mayor de 45%, se recomienda la construcción de terrazas individuales para la siembra de árboles, cuya distancia será igual a la distancia recomendada para reforestar . Esta distancia depende de la clase de árboles que se siembren. Estas

Page 11: Zanjas de infiltración

terrazas se hacen de forma circular y su diámetro depende del tamaño del árbol, que se piensa sembrar .

Normalmente se fija la tierra montaña abajo con muros de piedra y roca amontonada.

 

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOSLa restauración y mantenimiento de la capacidad productiva del suelo, a través de medidas conservacionistas, es la guía más importante para mejorar la producción agrícola. Una vez protegido el terreno con obras físicas, se debe iniciar la recuperación de la capacidad productiva por medio de la aplicación de medidas o prácticas agronómicas y mecánicas.

Prácticas agronómicas de conservación de suelos

Las medidas agronómicas de conservación de suelos permiten principalmente el aumento de la capacidad productiva del suelo mediante sistemas de manejo directo. Estas medidas incluyen prácticas que se realizan en la preparación del terreno para aumentar la producción, pero que tienen el propósito secundario de reducir la escorrentía (agua de lluvia que se desplaza por la superficie del terreno) y la erosión. Además, contribuyen directamente a mejorar la textura, porosidad y fertilidad del suelo.

Algunas de dichas medidas son:

1 Labranza: Se refiere a la manipulación mecánica de los suelos con el fin de mantenerlos en condiciones óptimas para el desarrollo de los cultivos. Es una práctica agrícola tan antigua como la agricultura misma. 

Incluye el conjunto de operaciones que se realizan para preparar el terreno con el objetivo de producir alteraciones físicas a su estado natural, y así generar condiciones favorables como:

• Garantizar la germinación de la semilla.• Mejorar las condiciones para la penetración de las raíces y la infiltración del agua.• Controlar las malezas y ayudar a combatir las plagas y enfermedades.

Sus principales objetivos son los siguientes:• Preparar la cama de la semilla para favorecer su germinación y establecimiento.• Incorporar fertilizantes y enmiendas.

Page 12: Zanjas de infiltración

• Controlar malezas y combatir plagas.• Aumentar la infiltración y la penetración radicular.• Preparar el suelo para prácticas como el riego y drenaje.• Controlar la erosión.A continuación se mencionan los tipos de labranza más importantes:

1.1 Labranza reducida:

Se refiere a varias modalidades como la disminución del número de pases; la sustitución de implementos que deterioran más el suelo o consumen mayor potencia por otros de menor impacto sobre el suelo.

Protege de la erosión Se realizan los surcos a nivel Permite cultivar en terrenos poco aptos

1.2 Labranza vertical:Se utilizan únicamente implementos diseñados para realizar cortes verticales en el suelo con arados de cincel.

1.3 Labranza sobre cubierta (mulch):Tiene por objetivo realizar operaciones de control de malezas y preparación de la cama de siembra en forma tal que se puedan mantener altos niveles de residuos en superficie.

1.4 Labranza cero (siembra directa):Consiste en la siembra de cultivos sin preparación de cama de semillas y sin alterar el suelo excepto lo necesario para colocar la semilla.

1.5 Labranza sobre camellones:Consiste en el establecimiento de cultivos en laderas sobre camellones permanentes, que muy bien pueden ser establecidos a partir de restos de cosechas.

Page 13: Zanjas de infiltración

2 Abonos orgánicos: la incorporación de materiales de origen orgánico favorece numerosas propiedades físicas y químicas del suelo. La materia orgánica es una enmienda relativamente completa, es decir, contiene cantidades de casi todos los elementos importantes para la planta.

Existen varias fuentes de enmiendas orgánicas que se mencionan a continuación:

2.1 Residuos de Cultivos: son las partes de las plantas que sobran después de la cosecha. Este material retiene una parte de los nutrientes extraídos del suelo y absorbidos por la planta durante su desarrollo. Generalmente, los residuos tienen una mayor cantidad de materia fibrosa y una menor cantidad de materia verde, lo que resulta más carbono y menos nitrógeno, factor que inhibe la rápida descomposición del material.

2.2 Lombricultura: la lombriz produce humus o abono que sirve como fertilizante natural y que se pierden por el uso de abonos químicos y además, mejora las condiciones del suelo.

Page 14: Zanjas de infiltración

3 Rotación de cultivos: Es la sucesión de cultivos diferentes, en ciclos continuos, sobre un área de terreno determinado.

Sus principales objetivos son:

• Lograr la ocupación máxima del suelo en espacio y tiempo.• Mantener una cobertura permanente y así disminuir riesgos de erosión.

Page 15: Zanjas de infiltración

• Mantener y mejorar la fertilidad del suelo.• Ayudar a prevenir la incidencia de plagas y enfermedades.• Reducir los efectos negativos del clima.

Principios para una buena rotación de cultivos1. Hacer siembras precoces (tempranas) y con alta densidad, buena fertilización parapermitir una cobertura rápida.2. Elegir el cultivo más denso para la época de mayor precipitación.3. Propiciar el crecimiento alternado de cultivos con diferentes profundidades del sistema radicular.4. Alternar cultivos agotadores del suelo, con cultivos que mejoren la fertilidad, por ejemplo, las leguminosas. Esta es otra medida para proteger las obras y disminuir la erosión.

4 Cultivo múltiple: Se define como la utilización de la tierra con más de un cultivo en el año. La modalidad más interesante de este sistema de explotación consiste en intercalar varios cultivos en una unidad de terreno, este tipo de operación recibe el nombre de “cultivos asociados”.

Las premisas fundamentales que permiten una buena selección de cultivos asociados como práctica de producción agrícola y conservación de suelos son:

1. Que los cultivos a intercalar presenten rangos amplios de variabilidad en sus períodos de crecimiento, para aprovechar el tiempo más eficiente.2. Que se seleccionen cultivos diferentes en cuanto a sus características botánicas y fisiológicas, con el fin de utilizar mejor el espacio y disminuir el riesgo de aparición de plagas y enfermedades.3. Que se escojan las mejores variedades de los diferentes cultivos y las mejores épocas de siembra.5 Abonos verdes: Esta práctica consiste en sembrar una determinada especie vegetal en un terreno, con la única finalidad de incorporarla al suelo para mejorar sus condiciones físicas y químicas.

Sus objetivos son los siguientes:• Incorporar materia orgánica.• Mantener y mejorar la fertilidad del suelo.• Disminuir la escorrentía, la erosión y mejorar la infiltración.• Aumentar la capacidad de retención de humedad.• Mejorar la agregación y la estructura.

Características deseables en una especie para ser utilizada como abono verde:1. Debe ser principalmente una leguminosa, pues adicionalmente incorpora nitrógeno al suelo.2. Debe ser de consistencia suculenta y no leñosa para acelerar la descomposición y rápida mineralización.3. Debe tener vigoroso desarrollo foliar para incorporar mayor cantidad de materia orgánica verde por unidad de superficie.4. Debe tener tamaño adecuado para facilitar su incorporación con maquinaria convencional.5. Debe tener rápido crecimiento.

Page 16: Zanjas de infiltración

6 Cultivos de cobertura: Con esta práctica es establece una cubierta vegetal densa, generalmente de gramíneas o de plantas herbáceas, una vez cosechado el cultivo principal, para prevenir la erosión.Algunos cultivos de cobertura pueden cumplir doble propósito: proteger el suelo después de cosechado el cultivo principal y servir de abono verde posteriormente. Algunos los asocian con “mulch vivo”.

Sus principales objetivos son los siguientes:• Desarrollar una cobertura vegetal densa para proteger el suelo, después de cosechar el cultivo principal.• Reducir escurrimiento superficial e incrementar la infiltración.• Proporcionar un pasto artificial útil como fuente adicional de pastoreo.• Eventualmente puede ser incorporado como abono verde.

Los cultivos de cobertura pueden establecerse en:1. Plantaciones arbóreas permanentes (entre hileras y plantas). Ejemplo: coberturas permanentes (alfalfa) o periódicas (crotalaria).2. Cultivos anuales: semillas de pasto o leguminosas mezclada con cultivos anuales como sorgo. Al cosechar el cultivo principal se deja el cultivo de cobertura para la protección del suelo.

7 Barreras vivas: Son hileras de plantas perennes o de larga vida, densas, sembradas en dirección perpendicular, transversal a la pendiente (inclinación del terreno), a la dirección del viento, o en contorno. Esta práctica tiene como finalidad disminuir el poder erosivo del escurrimiento o contener partículas desprendidas por erosión eólica.

Sus principales objetivos son los siguientes:• Cortar el escurrimiento.• Proteger de la sedimentación obras estructurales como canales de desviación, zanjas de absorción y acequias de laderas.• Servir para la construcción de terrazas de formación paulatina.

Características deseables en una especie para ser utilizada como barrera viva:1. Rápido crecimiento.2. Conformación densa y forme hileras continuas o casi continuas.

Page 17: Zanjas de infiltración

3. Porte bajo.4. Larga vida o sea perenne.5. Reproducción asexual (macollas, rizomas, esquejes o bulbos) para prevenir invasión de malezas en campos de cultivo. Reduce la infiltración y el escurrimiento Plantación arbórea permanente

8 Cultivos en fajas: Esta práctica consiste en alternar fajas o franjas de cultivos limpios con otras de cultivos densos, siguiendo un programa de rotación.

El cultivo en fajas es una práctica agronómica que se puede llevar a cabo en terrenos mecanizables. Se adaptan bien a terrenos planos a casi planos, protegiéndolos contra la erosión, ya que las fajas donde se desarrollan los cultivos densos disminuyen el impacto de la lluvia, aumentan la infiltración y reducen la escorrentía que afectaría la faja de cultivo limpio ubicado inmediatamente debajo.

Tipos de fajas:1. Fajas en contorno y en rotación.2. Fajas amortiguadoras.3. Fajas en contraviento.4. Fajas por fracciones.

Los cultivos en fajas ayudan a controlar la erosión. Aumentan la infiltración, disminuyendo la escorrentía. Una medida necesaria para proteger obras y disminuir la erosión es la rotulación en contorno siguiendo la curva de nivel Sembrando árboles

Page 18: Zanjas de infiltración

9 Cultivo en contorno: Es una práctica que consiste en labrar el terreno, hacer surcos y sembrar el cultivo en dirección perpendicular a la pendiente, siguiendo las curvas a nivel. Es común en suelos con ligeras pendientes.

Sus principales objetivos son:• Reducir la velocidad del escurrimiento superficial.• Aumentar la infiltración.• Reducir la erosión.• Evitar la formación de surcos y cárcavas.El cultivo en contorno se recomienda para terrenos planos. Si la pendiente es mayor, esta práctica debe complementarse con otras, como la construcción de terrazas de base ancha.

Page 19: Zanjas de infiltración

10 Cortinas rompevientos: Representan una práctica agroforestal muy conveniente y efectiva en áreas planas, áridas o semiáridas, donde los fuertes vientos afectan la producción agrícola. En áreas donde predomina el riego por aspersión, las cortinas rompevientos contribuyen a mantener una aplicación más uniforme del agua, evitando pérdidas que reduzcan la efectividad del sistema. También sirven como áreas verdes y refugios de fauna silvestre.

Criterios para el diseño de cortinas rompevientos:1. Deben orientarse en dirección perpendicular a los vientos dominantes.2. Se debe mantener una cortina permeable, que permita el paso del 50 a 60% del viento.3. Deben tener varias hileras de árboles, normalmente cinco, de diferentes densidades y alturas para darle una conformación transversal adecuada, preferiblemente triangular o rectangular.4. Los caminos y aberturas para atravesar una cortina deben construirse en diagonal. Las aberturas rectas pueden aumentar la velocidad hasta en 140%.5. El distanciamiento entre cortinas debe ser de aproximadamente 20 veces su altura, viento abajo. Se ha demostrado que una cortina ofrece protección 7 veces su altura viento arriba y 20 veces viento abajo.

 Prácticas mecánicas de conservación de suelosSe trata de obras de ingeniería para manejar y encauzar las aguas de escorrentía y controlar las remociones masales del suelo. El manejo de las aguas de

Page 20: Zanjas de infiltración

escorrentía pretende evitar que volúmenes grandes recorran longitudes largas, cortándolas y evacuándolas hasta lugares adecuados. Algunas prácticas buscan controlar los encharcamientos por medio de obras de drenaje.

Entre las prácticas más comunes podemos mencionar:

Zanjas: son canales angostos, trazados transversalmente a la pendiente a un intervalo predeterminado. Se construyen con el propósito de interceptar las aguas de la escorrentía para luego almacenarlas o evacuarlas en una forma controlada. De esta forma se reduce el largo de la pendiente, disminuyendo el riesgo de erosión.Esta práctica debe emplearse en zonas de escasas lluvias, o en suelos de textura gruesa o muy gruesa, sin estructura o estructura débil, con el fin de propiciar la infiltración y la retención de humedad. También se usa en suelos de textura fina, compactos, de baja capacidad de infiltración en regiones secas.

No se deben construir zanjas en suelos sueltos con capas interiores impermeables, ni en zonas lluviosas, ya que si son de pendiente suave ocasionan problemas de drenaje, y si son de pendientes altas ocasionan deslizamientos, derrumbes o problemas de solifluxión.Sembrando hileras de árboles se protegen los cultivos, suelos, animales y viviendas.

A continuación se mencionan los tipos de zanjas más comunes:Zanjas de absorción: Tienen como finalidad el almacenamiento temporal de las escorrentías superficiales de modo de lograr la estabilización de los suelos contra su remoción. La absorción de la humedad permitirá que luego se reforeste sin limitaciones por la suplencia de agua. Esta práctica no modifica la pendiente del terreno pero sí su longitud real o efectiva.

Zanjas filtrantes: Son zanjas de poca profundidad, de menos de un metro y de entre 0,45 y 0,80 metros de ancho, excavadas en el terreno, que recogen y distribuyen las aguas residuales sobre un lecho de tierra vegetal, grava y arena.

Zanjas de trinchera: Las zanjas de trinchera permiten retener grandes cantidades de agua de lluvia infiltrándola al subsuelo, permitiendo la recuperación de manantiales y en muchos casos, hasta el surgimiento de nuevos manantiales donde antes no existían. Por ejemplo, una zanja de 60 centímetros de profundidad por 60 centímetros de alto, y un metro de largo, puede retener 360 litros de agua cada vez que se llena. Una hectárea con 400 metros lineales de zanjas de trinchera, puede retener más de 140.000 litros de agua cada vez que las zanjas se llenan y esto ocurre varias veces durante la época de lluvias.

Page 21: Zanjas de infiltración

Terraza: Es muy efectiva para controlar la erosión y es tal vez una de las obras más estéticas de todas. Sin embargo, debido a su costo relativamente alto y su requisito de suelos profundos, tiene una aplicación limitada a condiciones más específicas que las zanjas.

A continuación se mencionan los tipos de terrazas más utilizados:

Terrazas individuales: Son pequeñas plataformas circulares o redondas trazadas al tresbolillo. Al igual que las demás terrazas, tienen un corte y un relleno pero no son continuas. Además de su función de reducir la erosión, la terraza individual permite la captación y conservación de humedad y el mejor aprovechamiento de los fertilizantes. Son obras complementarias para uso con terrazas angostas o zanjas de ladera para la siembra de frutales u otros cultivos permanentes.

Terrazas angostas: Son plataformas continuas y de base estrecha, trazadas de manera transversal a la pendiente para interceptar el agua de la escorrentía. El agua captada se almacena en la plataforma para que se infiltre, si está trazada a nivel, o para que se evacue lentamente a lugares debidamente protegidos, cuando la terraza se traza con desnivel. La plataforma o banco está formado por un corte y un relleno, y tiene una pendiente inversa.

Terrazas de banco: son plataformas o bancos escalonados, construidos de manera transversal a la pendiente y separados por taludes protegidos por vegetación. El ancho del banco varía con la pendiente, el cultivo y la profundidad del suelo.

Page 22: Zanjas de infiltración

Canales de desviación: Se utilizan para interceptar, desviar y transportar el agua de escorrentía superficial, proveniente de las zonas altas de la cuenca a otras áreas donde no causen ningún daño a cultivos o a la infraestructura, protegiendo los cultivos o las zonas altamente erosionables. Se recomienda su uso en áreas de alta precipitación para evitar la concentración y la alta velocidad del agua superficial, sobre todo en zonas de alta pendiente o en zonas más planas con un nivel freático (agua subterránea) alto.

Barreras de piedras: La barrera de piedra es un tipo de barrera de materia “muerta” (colocación de piedras sobre el terreno) puesta en sentido transversal en la pendiente, con el propósito de disminuir la velocidad del agua de escorrentía y a la vez propiciar la deposición de sedimentos gruesos. La gran abundancia de piedras en muchas zonas montañosas y la práctica tradicional de los agricultores de construir cercos de piedra, subrayan la importancia y aceptación de este tipo de estructura como práctica de conservación de suelos.

Page 23: Zanjas de infiltración

Diques para el control de cárcavas: Estas obras de control y recuperación tienen el propósito de proteger el corte de la cabecera de la cárcava (pequeño surco excavado por las aguas de escorrentía) y al mismo tiempo, reducir la velocidad del flujo de las corrientes esporádicas o intermitentes de la escorrentía y disminuir la pendiente en el cauce. Muchas veces no son económicamente rentables si el área a proteger tiene poco potencial productivo, sin embargo, sirven para contrarrestar el progreso de la cárcava y proteger el resto del área contribuyente y el área aguas abajo.

Muros de piedras: Son muros que se elaboran recolectando las piedras del lugar donde se va a construir la obra, y cuyas dimensiones variarán en función del alcance del problema a resolver.

DESCRIPCIÓN:

Page 24: Zanjas de infiltración

Es la excavación que se hace siguiendo la curva de nivel y colocando el material de la excavación aguas abajo para formar un bordo .

FINALIDAD:

* Retener Suelo = Disminuir erosión

* Retener Humedad

* Favorecer la Infiltración

* Favorecer el desarrollo de especies forestales y la vegetación natural.

CARACTERISTICAS:

Sus características de construcción son: 40 cm. de profundidad, 40 cm. de ancho y su longitud varia de acuerdo al terreno. Pudiéndose realizar con maquinaria o manualmente con herramientas.

Unidad de Medida: Se reportan en m3 y en Has.

Impactos: Se reportan en Has.