bibliaamada.org · web view1. bendición del agua [congregados en el sitio adecuado para iniciar la...

141
Atrás p. Pablo E. García D. - p. Pío Suárez B. ITINERARIO ESPIRITUAL CON EL P. DE MONTFORT CONSAGRADOS A JESUCRISTO POR MARIA, MADRE DE JESUS Y MADRE DE LA IGLESIA Presentación general I. Preparar la consagración II. Oraciones y letanías III. Hacer la consagración: Ritual de la consagración IV. Vivir la consagración V. Selección de cantos Apéndice

Upload: others

Post on 18-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Atrás    

p. Pablo E. García D. - p. Pío Suárez B.  

ITINERARIO ESPIRITUALCON EL P. DE MONTFORT

   

CONSAGRADOS A JESUCRISTOPOR MARIA, MADRE DE JESUS

Y MADRE DE LA IGLESIA    

Presentación general I. Preparar la consagración II. Oraciones y letanías III. Hacer la consagración: Ritual de la consagración IV. Vivir la consagración V. Selección de cantos Apéndice

    

PRESENTACION GENERAL  

Los escritos y vida del P. de Montfort, "Guía y Maestro" espiritual nos proponen todo un itinerario en pos de Jesús. Tanto más significativo cuanto que va a lo fundamental y tanto más eficaz cuanto que se hace con María, la "mujer siempre fiel a Dios y a los hombres"

Page 2: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

(ASE 222) y siempre fidelísima colaboradora del Espíritu Santo para realizar las grandes obras de la gracia (VD 34ss).

Por llegar hasta lo fundamental, este itinerario parte del encuentro con Jesús-Sabiduría en el bautismo, compromiso básico de todo cristiano, nos recuerda la consagración hecha entonces al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo (ver Mt 28,19), para el tiempo y la eternidad (VD 121ss), y pasa ahora más explícitamente por el Corazón de quien ha sido la primera discípula de Jesús y el paradigma viviente de la Iglesia del Señor. Ella "abrazando la voluntad salvífica de Dios con generoso corazón y sin impedimento de pecado se consagró totalmente a la persona y a la obra de su Hijo, sirviendo al misterio de la Redención con él y bajo él..." (LG 56).

Al consagrarnos a Jesús por María, queremos seguir ese camino: aceptando y recibiendo a María del corazón y de los labios de Jesús, para caminar con ella a un encuentro más íntimo con el Señor, a fin de seguir avanzando hasta la plena madurez de Jesucristo en la tierra y a la gloria del cielo.

Después de haber puesto en tus manos, hermano querido, los textos más significativos del itinerario espiritual propuesto por el P. de Montfort, queremos ahora:

I.     presentar un esquema de preparación a la consagración total a Cristo-Sabiduría del Padre por medio de la Virgen María;

II.    ofrecer algunas oraciones sugeridas por el P. de Montfort para acompañar la etapa de preparación a dicha consagración;

III.  entregar el ritual de la misma consagración;IV.  recoger algunas orientaciones y sugerencias para vivir la vida de consagrados;V.   seleccionar algunos cantos para las celebraciones.

   

I. PREPARAR LA CONSAGRACION  

INTRODUCCION - ¿QUE ES CONSAGRACION? 

a) La consagración a la luz del Vaticano II

1. La Consagración sólo se entiende a partir de Cristo pues, de manera eminente, él es el consagrado y enviado por el Padre (LG 28). El es el modelo de toda consagración, tanto de la antigua como de la nueva alianza. En él está consagrado todo el pueblo de Dios.

Jesús vivió su consagración:– como dependencia del Padre;– como entrega total a su voluntad;– por Amor.En él está consagrado todo el pueblo de Dios, por el agua (la regeneración) y la unión del

Espíritu Santo (LG 10). En efecto, mediante el bautismo, Jesús comparte con cada cristiano su vida de consagrado al Padre y de enviado por El.

De manera que los laicos están dedicados y consagrados a Cristo y por él al Padre, gracias al Espíritu Santo (LG 34).

2. Los religiosos, por su parte, están consagrados a Dios y a su servicio de manera muy especial, es decir, siguiendo e imitando, con mayor libertad, a Cristo obediente, pobre y

Page 3: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

virgen (PC 1). De aquí que la íntima consagración a Dios sea la base de la vida religiosa (AG 18).

La consagración es una donación total de sí mismo a Dios. Es un vivir para Dios (PC 5); un dejarlo todo por Amor a Cristo. De manera que la profesión de los consejos evangélicos constituye un signo de la consagración a Dios en Jesucristo por la fuerza del Espíritu Santo (LG 44). 

b) Alianza y Consagración

¿Qué es la alianza?

3. Para los Israelitas, la alianza constituyó el punto de partida de la consagración. En toda alianza hay dos partes. Las dos hacen propuestas y las dos aceptan los términos de la alianza.

Es así como Dios propone a Israel:– ser su Dios;y le pide:– ir por sus caminos y escuchar su voz.Israel lo acepta por su Dios y promete ir por sus caminos, escuchar su voz. Por su

parte, Israel propone a Dios:– ser su propiedad, su pueblo, bien sagrado de Dios;– y le pide que lo haga partícipe de su santidad, es decir, que lo consagre.Dios acepta. Hoy te manda el Señor, tu Dios, que cumplas estos mandatos y decretos.

Guárdalos y cúmplelos con todo el corazón y con toda el alma.Hoy te has comprometido a aceptar lo que el Señor te propone: Que él será tu Dios, que

tú irás por sus caminos, guardarás sus mandatos, preceptos y decretos y escucharás su voz. Hoy se compromete el Señor a aceptar lo que tú le propones: Que serás su propio pueblo... que guardarás todos sus preceptos, que él te elevará en gloria, nombre y esplendor por encima de todas las naciones... y que serás un pueblo consagrado al Señor tu Dios, como él te lo ha dicho (Dt 26,16-19).

4. Dios acepta a Israel como propiedad suya y le promete elevarlo a su propia esfera de santidad, consagrarlo. Si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos... Seréis para mí una nación consagrada... Todo el pueblo a una respondió diciendo: Haremos todo cuanto ha dicho el Señor (Ex 19,5-8).

Desde ese momento Israel se convierte en pueblo consagrado a Dios, pueblo de Dios. Tú eres un pueblo consagrado al Señor, tu Dios. El te eligió para que fueras entre todos los pueblos de la tierra el pueblo de su propiedad (Dt 7,6).

Elementos

5. La Consagración implica una vinculación, una separación y una exclusividad, pues, por su misma naturaleza, constituye una acción que...

1. Vincula, une a una persona (tiempo, lugar u objeto) a Dios, en forma exclusiva. Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró (Gn 2,3).

2. Separa, libera de una situación o vinculación anterior, poniendo aparte;3. Reserva para el servicio exclusivo de Dios.

 c) Dios es quien consagra

Page 4: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

6. La consagración es iniciativa de Dios. Sólo él elige, llama, invita. El pone su marca, sus condiciones; eleva, coloca en su esfera de santidad. Sólo él salva, santifica, es decir, hace santo, comunica su santidad, hace que algo sea sagrado, consagra.

Dios invita: Antes de formarte en el vientre,– te escogí,antes de salir del seno materno,– te consagré y te nombré profeta de los paganos...– a donde yo te envíe irás;– lo que yo te mande, dirás.No les tengas miedo que– yo estaré contigo para librarte...– Yo pongo mis palabras en tu boca,– hoy te establezco sobre pueblos y reyes, para arrancar y arrasar, destruir y demoler,

edificar y plantar (Jr 1,10).San Pablo nos recuerda que Dios nos eligió con Cristo antes de crear el mundo, para que

estuviéramos consagrados y sin defecto a sus ojos, por el amor (Ef 1,4).

El hombre responde

7. Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza, lo hizo capaz de conocer y amar, y lo dotó de libertad, es decir, de la capacidad de aceptar o rechazar su llamada, su propuesta. El espera de parte de su criatura una respuesta positiva, una aceptación. Quiere que el hombre sea su colaborador en la obra de su propia salvación y la de sus hermanos.

Si queréis obedecerme y guardar mi alianza, seréis mi propiedad... Seréis un pueblo consagrado... Todo el pueblo a una respondió: Haremos cuanto dice el Señor (Ex 19,5-8).

La respuesta, la aceptación libre de la elección, del llamado a consagrarse, a dedicarse a Dios por parte del hombre supone:

– una renuncia a otras posibilidades;– una adhesión-dedicación libre y exclusiva a Dios: ser la propiedad de Dios;– y una motivación: por amor.

 d) Los cristianos, pueblo consagrado

8. Ya desde el comienzo, la Iglesia ha sido consciente de estar vinculada con el pueblo elegido y de ser heredera de las divinas promesas, y por ende de ser pueblo consagrado por Dios y a Dios.

Es así como el apóstol Pablo dirigiéndose a los cristianos de Roma los llama consagrados y les dice: a vosotros los predilectos de Dios... llamados y consagrados os deseo el favor y la paz de Dios nuestro Padre y del Señor, Jesús Mesías (Rm 1,7; 1Co 1,2). El mismo se considera consagrado (Ef 3,8).

9. Insiste Pablo en que la consagración al Señor implica una novedad de vida:– Lo que antes era levadura vieja se torna masa nueva. ¿No sabéis que un poco de

levadura fermenta toda la masa? Haced buena limpieza de la levadura del pasado para ser una masa nueva... Porque Cristo,nuestro cordero pascual, ya fue inmolado; ahora, a celebrar la fiesta, pero no con levadura del pasado, no con levadura que es maldad y perversidad sino con panes sin levadura, que son candor y autenticidad(1Co 5,7-8).

Page 5: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

10. – Lo que antes era hombre viejo es ahora hombre nuevo. Donde hay un cristiano hay humanidad nueva; lo viejo ha pasado; mirad, existe algo nuevo. Y todo eso es obra de Dios... (2Co 5,17s). La novedad de vida que trae consigo la consagración a Dios lleva a un despojo y a un revestimiento. Despojaos del hombre viejo con sus obras y revestíos del hombre nuevo... Revestíos, pues, como elegidos de Dios, consagrados y predilectos, de entrañas de misericordia, de bondad, humildad, sencillez, tolerancia... (Col 3,10-14).

11. Esa novedad produce un paso de muerte a resurrección. Al bautizarnos vinculándonos al Mesías, nos bautizaron vinculándonos a su muerte. Aquella inmersión que nos vinculaba con su muerte nos sepultó con él, para que así como Cristo fue resucitado de la muerte... también nosotros empezáramos una vida nueva... su resurrección (Rm 6,3ss). Así que, en nuestra calidad de creyentes, de seguidores de Cristo constituimos un pueblo consagrado; lo que implica un cambio de vida: vida consagrada, consecuencia de una donación total. 

e) El Bautismo, base de toda consagración

12. El bautismo constituye una alianza entre Dios y el bautizado, entre éste y el Señor, que introduce al cristiano en la esfera de Dios, participándole la vida divina. Por el bautismo, el creyente:

* renuncia a cuanto lo esclaviza y ata al pecado;* se entrega al Resucitado, su único Señor;* se compromete con Jesucristo y por él con el Padre y el Espíritu Santo;* hace del Evangelio su libro de vida en el seguimiento de Jesús.De manera que el bautismo se constituye en la consagración fundamental por la que el

cristiano llega a ser hijo del Padre, hermano y coheredero de Cristo, morada del Espíritu Santo, templo consagrado a la Sma. Trinidad.

13. Id y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos para consagrarlos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, y enseñadles a guardar todo lo que os mandé (Mt 28,19s).

Por el bautismo, el bautizado acepta a Jesucristo y su Evangelio y se compromete por el tiempo y la eternidad, es decir, se trata de una consagración total.

El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí... El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí (Mt 10,37s; ver LG 44: Por el bautismo –el cristiano– había muerto al pecado y queda consagrado a Dios). 

f) Cristo y María, modelos de consagración

14. Cristo y María aparecen, en este contexto, como los perfectos modelos de consagración.

Cristo es el consagrado del Padre para realizar la obra maravillosa de nuestra salvación. Al entrar en el mundo, dice: Sacrificios y ofrendas no los quisiste, en vez de eso me has dado un cuerpo a mí; holocaustos y víctimas expiatorias no te agradan; entonces dije: Aquí estoy... para realizar tu designio, Dios mío... Por esa voluntad hemos quedado consagrados, mediante la ofrenda del cuerpo de Jesús (Hb 10,4-10).

El es en sí mismo el Santo de Dios (Mc 1,24). Con amor, acepta y ratifica este hecho: Por ellos me consagro, para que queden consagrados con la verdad (Jn 17,19).

15. Por designios insondables de Dios, María llevó en su corazón y en su seno al Santo, al Consagrado (Lc 1,35) y lo dio al mundo. Dios la adornó con todos los dones y gracias llena

Page 6: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

de gracia. El Hijo la asoció, la consagró a su obra salvadora. El Espíritu Santo la santificó y la liberó de toda mancha, haciéndola nueva criatura. Por su sí generoso a los designios de Dios: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra (Lc 1,38), ella fue constituida Madre de Jesús, el Salvador, el Consagrado. Y se consagró totalmente como esclava del Señor a la persona y obra de su Hijo (LG 56).

Por voluntad de Dios, María tiene un puesto y un oficio definidos en la Iglesia. Ella es Madre de la Iglesia y por ende de cada uno de los bautizados –los consagrados–; Madre nuestra, en el orden de la gracia (LG 61). Y siéndolo, María comienza a ejercer su función de Madre, respecto de cada cristiano, desde el momento del bautismo.

Así como en la Encarnación el Verbo se consagró al Padre, gracias al SI de María, de igual manera, en el bautismo, consagración inicial del cristiano, el bautizado se consagra a Dios, también por medio de María. Es así como la consagración mariana es renovación de la consagración bautismal.

16. A este propósito, el Papa Juan Pablo II, en su encíclica La Madre del Redentor, nos recomienda como testigo y maestro de la espiritualidad de consagración a Jesucristo por medio de María a san Luis María Grignion de Montfort, cuando dice: Me es grato recordar, entre otros testigos y maestros de la espiritualidad mariana, la figura de san Luis María Grignion de Montfort, el cual proponía a los cristianos la consagración a Jesucristo por manos de María, como medio eficaz para vivir fielmente los compromisos del Bautismo (Nº 48).

Y es que el Santo Padre Juan Pablo II es un ferviente admirador del Padre de Montfort, en él se ha inspirado y vive la esclavitud mariana. ¡San Luis María de Montfort! He estudiado su doctrina y lo quiero mucho. El Totus Tuus lo he tomado de Montfort (Audiencia 27.11.79).

17. El, san Luis María de Montfort, nos dice que la plenitud de nuestra perfección consiste en ser conformes, vivir unidos y consagrados a Jesucristo (VD 120).

Que por Jesucristo, con Jesucristo, en Jesucristo... podemos tributar al Padre, en unión con el Espíritu Santo todo honor y gloria y hacernos perfectos y ser buen olor de vida eterna para nuestro prójimo (VD 61). Que la más perfecta de las devociones es, sin duda, la que nos asemeja, une y consagra más perfectamente a Jesucristo... La que mejor nos consagra y asemeja a Jesucristo es la devoción a su Santísima Madre. Y cuanto más te consagres a María, tanto más te unirás a Jesucristo (VD 120).

18. Que esta devoción consiste en una entrega total a la Santísima Virgen, para pertenecer totalmente a Jesucristo por medio de Ella.

Que, por medio de esta consagración: 1) renuevas los compromisos bautismales; 2) renuncias a Satanás, a sus seducciones y a sus obras; 3) entregas y consagras a Jesucristo, por medio de María, el cuerpo y el alma; los bienes interiores y exteriores y hasta el mérito de las buenas acciones pasadas, presentes y futuras, dejándole pleno poder de disponer de ti mismo y de cuanto te pertenece para la mayor gloria de Dios, en el tiempo y en la eternidad (ver VD 121-122 y Fórmula de consagración).

 Iª. ETAPA - CONTEMPLAR A DIOS Y LLENARSE DE EL

 19. Objetivo: Esta primera etapa de preparación a la consagración busca darle a Dios, en

mi vida, todo el sitio que se merece. El está llamando a mi puerta: Mira que estoy a la puerta

Page 7: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo (Ap 3,20ss).

¡La voz de mi Amado que me llama! ¡Abreme, hermana mía, amada mía...! (Ct 5,2).Darle todo el sitio al Señor, aceptarlo por su único Dios, caminar por sus senderos,

escuchar su voz, ser elevado en gloria, nombre y esplendor, ser propiedad suya, pueblo consagrado al Señor... ...es dejarse introducir en el ámbito de Dios, en su misterio; es contemplarlo y llenarse de él, de su vida, de su amor; es identificar el propio proyecto con el proyecto salvífico de Dios... Hasta poderle decir con Cristo: Todo lo mío es tuyo y lo tuyo es mío (Jn 17,10). 

a) Dios, misterio de Amor

20. "Que yo te conozca, Señor, que yo te ame" (san Agustín). Dios es Amor, nos dice san Juan, a partir de su propia experiencia de vida con el Verbo encarnado, Jesucristo. Dios es Amor y fuente del amor en el corazón humano, puesto que nos ha hecho a imagen y semejanza suya. De manera que solamente quien ama conoce a Dios.

Dios es Amor que da vida. Por el hecho de amar algo o a alguien, ese algo o alguien comienza a existir.

Así que es él quien ha tomado la iniciativa de amarnos. El nos amó primero (ver 1Jn 4,19).

21. Amigos míos, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

En esto se hizo visible entre nosotros el amor de Dios: en que envió al mundo a su Hijo único para que nos diera vida. Por esto existe el amor: no porque nosotros amáramos a Dios, sino porque él nos amó a nosotros y envió a su Hijo para que expiara nuestros pecados...

Si Dios nos ha amado tanto, es deber nuestro amarnos mutuamente...Si nos amamos mutuamente, Dios está con nosotros y su amor está realizado en

nosotros... Nosotros lo vimos y damos testimonio... (ver Jn 4,7ss).Al tomar la iniciativa y decisión de realizar la creación, al depositar en el corazón humano

la simiente de su amor, Dios lo estaba introduciendo en su ámbito divino, lo estaba consagrando.

* Para la reflexión y la contemplación:¿Qué es lo que da sentido a mi vida?¿Qué lugar ocupa el amor de Dios en mi diario vivir, en mi vocación?* Súplica: ¡Señor, lléname de tu amor!

 b) El mundo, Jardín de Dios

22. Muy hermosamente el libro del Génesis nos presenta el universo como un jardín plantado por Dios para darlo en regalo a la obra maestra de sus manos, hecha a su imagen y semejanza: el hombre y la mujer.

Cuando el Señor Dios hizo tierra y cielo, no había aún matorrales en la tierra, ni brotaba hierba... ni había hombre que cultivara... Entonces el Señor Dios modeló al hombre... sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en ser vivo... El Señor plantó un jardín y colocó en él al hombre que había modelado... Lo colocó en el jardín de Edén... (Gn 2,4ss).

Page 8: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

23. El mundo es obra del poder creador de Dios, de su Palabra eterna, de su amor creador, de su presencia amorosa que todo lo renueva. San Ireneo nos dice que Dios ha hecho todas las cosas por sí mismo, es decir, por su Verbo y su Sabiduría... Por el Hijo y el Espíritu Santo que son como sus manos.

Contemplar el mundo, las obras maravillosas que contiene es como invitarlo y dejarlo que nos hable de Dios. El cielo proclama las obras de Dios.

24. Al principio ya existía la Palabra, la Palabra se dirigía a Dios y la Palabra era Dios: ella al principio se dirigía a Dios. Mediante ella se hizo todo; sin ella no se hizo nada de lo hecho. Ella contenía la vida y esa vida era la luz del hombre; esa luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han comprendido (Jn 1,1ss).

El prefacio de la Iª Plegaria Eucarística con los niños nos invita a glorificar, bendecir y alabar a Dios por todas las cosas buenas que ha hecho en el mundo: la luz, el sol, la tierra, sus bellezas, la vida, etc. (verPlegaria Eucarística para las misas con niños I).

De igual manera el Salmo 135 (136) es una acción de gracias por todas las cosas bellas que Dios ha creado por amor a nosotros: Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor... Sólo él hizo grandes maravillas... las lumbreras... el sol... la luna... Porque es eterno su amor.

El plantar con tanto amor el jardín del universo y dárnoslo en regalo es ya una forma de elevarnos a su nivel divino, de consagrarnos a su servicio, de reinar con él.

* Para la reflexión y la contemplación: ¿Sé contemplar las bellezas del universo?¿Me dejo llevar a descubrir en ellas y a través de ellas el amor creador de Dios?...* Súplica: ¡Señor, que yo sepa descubrirte y contemplarte en la creación!

 c) Somos la obra maestra de la creación

25. El ser humano, hombre y mujer, fue creado por Dios con un cuidado y una predilección especiales. Más que en todo el resto de la creación brillan en él el poder y la dulzura, la belleza y el orden del amor creador de Dios. Solamente de él se dice que fue creado a imagen y semejanza de la belleza y perfección de Dios. Imagen y semejanza, copia viviente de su inteligencia, memoria y voluntad. Ser libre como él mismo. Retrato vivo de la divinidad. En su corazón depositó Dios la semilla de su amor.

– Síntesis de las perfecciones de toda la creación.– Dotado de inmortalidad.– Partícipe de su poder creador.– Miembro de la familia de Dios...

26. Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza... Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo Dios: Crezcan, multiplíquense, llenen la tierra, sométanla, dominen... Y vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno (Gn 1,26-31).

Al crear al hombre a su imagen y semejanza, Dios lo estaba ya introduciendo en su ámbito divino, lo estaba consagrando, elevándolo a su dignidad.

* Para la reflexión y la contemplación:¿Me siento obra de las manos amorosas de Dios?¿Corresponde a ello mi comportamiento?¿Trato a los demás como obras de Dios?

Page 9: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

* Súplica: ¡Señor, que yo te sepa dar gracias por mi creación! 

d) Presencia del mal en el universo

27. Por desgracia una inmensa sombra de muerte cubrió la obra maestra de Dios:– El hombre se reveló contra su Creador;– el pecado vino a destruir ese vaso de elección de Dios;– echó por tierra y cubrió de fango la obra salida de sus manos;– echó a pique la sabiduría, la inocencia, la hermosura e inmortalidad, con tanto amor,

depositadas en ella...Por un hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte, y la muerte se

propagó sin más a todos los hombres, dado que todos pecan... La muerte reinó desde Adán... incluso entre los que no habían pecado cometiendo un delito como el de Adán (Rm 5,12ss).

28. El mal del pecado hizo al hombre presa de todos los males físicos, morales, sociales:– lo que antes era luz se trocó en tinieblas;– lo que antes era amor se trocó en odio hacia Dios y al prójimo;– la semejanza de Dios, su morada se trocó en juguete de pasiones...;– el hijo amado de Dios se redujo a la esclavitud del príncipe del mal;– el hombre huyó la mirada de su Creador...;– presa de la muerte, perdió el derecho al cielo;– y la tierra quedó maldita por culpa suya. ¡Espantosa desgracia! (ASE 39)

29. – Desde entonces, el mal moral, la corrupción corroe a la humanidad. La injusticia y la desigualdad la dividen en forma insultante... Nuevas formas de esclavitud encadenan al hombre. Nuestro mundo adolece de analfabetismo, terrorismo, violencia y muerte; tráfico de droga, de armas, de pornografía, de influencias... El núcleo familiar se desintegra... Todos estamos bajo el dominio del pecado. Torrentes de iniquidad inundan el mundo y llegan hasta el lugar santo...

30. Ninguno es inocente, ni uno solo, no hay ninguno sensato, nadie que busque a Dios. Todos se extraviaron, igualmente tercos, no hay uno que obre bien, ni uno solo. Su garganta es un sepulcro abierto, mientras halagan con la lengua con veneno de víboras en los labios. Su boca está llena de maldiciones y fraudes, sus pies tienen prisa para derramar sangre; destrozos y ruinas jalonan sus caminos, no han descubierto el camino de la paz. El respeto a Dios no existe para ellos (Rm 3,9-18).

¿Qué actitud tomar en medio de tanta desolación? ¿Acaso una actitud de rebelión, de desesperación: diversión, embriaguez, droga, agresividad, etc.? ¿Comamos y bebamos que mañana moriremos?

¡No! Sino una actitud de amor, de esperanza. Esperanza de la victoria salvadora. Mayor que todo el mal que ha existido, existe y existirá en el mundo, mayor es el Amor infinito, salvador de Dios.

Esta actitud de amor, de esperanza ha de llevarnos a la contemplación de Jesús crucificado descubriendo en él la imagen del hombre herido y la imagen de la victoria del Amor de Dios.

31. Al hacerse nuestro Dios y aceptarnos como su propiedad, al pedirnos ir por sus caminos, escuchar su voz, al aceptar participarnos su santidad, Dios nos está consagrando, vinculando a él, separándonos de los torrentes de iniquidad, reservándonos para su servicio, en una palabra, consagrándonos a él.

Page 10: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

* Para la reflexión y la contemplación:¿Cuál es mi actitud frente al mal que inunda la tierra?¿Se une mi oración a la oración sacerdotal de Cristo?* Para la Súplica: Conversar con Cristo crucificado y pedirle: ¡Líbranos del mal!

 e) Victoria del Amor

32. El mal no puede tener la victoria final, pues Dios dejaría de ser:– el Dios que ha tomado la iniciativa de amarnos;– el Dios-Amor que hace existir todo cuanto ama;– el Dios que ama incondicionalmente: todo el mal no le impide amarnos;– el Dios cuyo amor es eterno (Sal 135 [136]);– el Dios que no excluye a nada ni a nadie de su amor... Dios es Amor. Y el Amor es

perdón. De manera que el perdón es fruto del amor. Y el amor de Dios por la humanidad es:– apasionado y exclusivo, no obstante la ingratitud y la traición...– es más fuerte que el pecado y que la misma muerte (Os 11,8; Ct 8,6-7). * Aunque hayamos hecho locuras, El está siempre dispuesto a perdonar, y nos perdona. A

seguir amando, y nos ama.

33. Es Dios mismo quien se revela, se manifiesta como Dios de perdón: Dios de ternura y de piedad; lento a la ira y rico en amor y fidelidad, que mantiene su amor... perdona falta, transgresión y pecado...(Ex 34,4s). Nada, ni el mismo mal y la muerte ha de poder separarnos del Amor misericordioso y victorioso de Dios.

¿Quién podrá privarnos de ese amor del Mesías? ¿Dificultades, angustias, persecuciones, hambre, desnudez, peligros, espada? ... Todo eso lo superamos de sobra gracias al que nos ha mostrado su amor. Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles ni soberanías, ni lo presente ni lo futuro, ni poderes, ni alturas, ni abismos ni ninguna otra criatura podrá privarnos de ese amor de Dios, presente en el Mesías Jesús, Señor nuestro (Rm 8,35-39).

34. La Liturgia hace eco a estas maravillas del Amor infinito de Dios que no abandona al ser humano al poder de la muerte, sino que tiende a todos su mano salvadora (Plegaria Eucarística IV).

Ese Amor Victorioso es el que me consagra para liberarme de la muerte, del mal, del pecado y para hacerme partícipe de su victoria de amor.

* Para la reflexión y la contemplación:¿Dejo que el amor de Dios venza al mal en mí?¿Me estoy dejando transformar por él?* Súplica: ¡Señor, que yo crea en la victoria de tu Amor salvador!

 IIª. ETAPA - CONOCERSE A SI MISMO

 35. Objetivo: La preparación a la consagración en esta segunda etapa nos invita a

conocernos a nosotros mismos, nuestras sombras y nuestras luces, a fin de que, consagrándonos a él, dando el primer puesto en nuestra vida al fulgente Rey eterno, al verdadero Cordero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles: él esclarezca las tinieblas del pecado, nos arranque de los vicios y de la oscuridad del mal, nos restituya a la gracia, al ámbito de su santidad (ver Pregón pascual).

Page 11: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Esto hemos de hacerlo en un ambiente de oración, de apertura a la acción del Espíritu Santo, autor de toda nueva creación, y con la mirada fija en María, modelo acabado de perfecta docilidad. Por esta razón, el P. de Montfort nos recomienda algunas oraciones, tales como la invocación y las letanías del Espíritu Santo, el Ave, Maris Stella y las letanías de la Santísima Virgen María. 

a) Me cubre su mirada creadora

36. El Salmo 138 (139) complementa de manera maravillosa el relato de los dos primeros capítulos del Génesis, sobre la acción creadora de Dios. En mi calidad de ser humano, soy la obra maestra, obra portentosa del Creador, hecha a imagen y semejanza suya. El Señor me ha modelado entre sus manos amorosas. Por eso me sondea y me conoce hasta en lo más recóndito de mi ser. Para El no hay secretos en mí. Penetra mis pensamientos. Conoce mis intenciones. No hay ninguna posibilidad de engañarlo.

Señor, tú me sondeas y me conoces: me conoces cuando me siento o me levanto,de lejos percibes mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso,todas mis sendas te son familiares (vv 1-4).

37. Su amor por mí es tan extraordinario y delicado que parece como si me tuviera en el cuenco de su mano: me sostiene y me guarda de todos los peligros. Mientras todos los demás pueden cansarse y efectivamente se cansan, Dios no se cansa conmigo. Su mirada me envuelve por todas partes. Aunque, como en un juego de infancia a las escondidas, quisiera escapar a ella, no lo podría. No hay lugar alguno que pueda ocultarme pues para él no hay tiniebla ni noche, ni distancia ni duración.

Me estrechas detrás y delante,me cubres con tu mano;tanto saber me sobrepasa...¿A dónde iré lejos de tu aliento,a dónde escaparé de tu mirada?Si escapo al cielo allí estás tú;si me acuesto en el abismo,allí te encuentro;si vuelo hasta el filo de la aurora,si emigro hasta el confín del mar,allí me alcanzará tu izquierda,me agarrará tu derecha... (vv 55-23).

38. Mi creador, mi autor, mi artífice es quien, con delicadeza divina, me ha ideado, me ha formado y me acoge siempre. Cuanto soy y cuanto tengo, física, intelectual y espiritualmente, es fruto de su amor creador, de su mirada, pues su mirada es mirada de amor; mirada creadora que, a cada instante continúa creándome.

Tú has creado mis entrañasme has tejido en el seno materno...Tus ojos veían mi embrión,mis días estaban modelados... sin faltar uno...¡Qué incomparables encuentro tus designios... (vv 13.16.17).

Page 12: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Ante esto, no puedo quedarme mudo. Mi voz debe proclamar sus grandezas y prorrumpir en una sentida acción de gracias. Mi corazón tiene que aborrecer al hombre malvado, es decir, el mal que hay en mí y fuera de mí, y que me lleva a separarme de quien no es sino amor y bondad y vida (v 14-24).

* Para la contemplación:¿Soy consciente de ser obra salida de las manos amorosas de Dios?¿Cómo estoy correspondiendo a este detalle de su amor?* Súplica: ¡Que yo me reconozca como obra de tu amor, Señor!

 b) Yo, pecador perdonado

39. Sí, soy obra portentosa salida de las manos del Creador. Soy la síntesis de todas las perfecciones de la creación. Y, sobre todo, soy imagen y semejanza suya. Por desgracia, el mal, que es una triste realidad, impone su presencia en el universo y llega hasta mí. Ese mal se opone al amor de Dios a sus criaturas, al amor que él me tiene. El mal es una potencia maléfica que entró en el mundo con el primer hombre, y, desde entonces, reina sobre todos los humanos, atiza sus pasiones, los separa de Dios y les causa la muerte. Y esa potencia maléfica es una realidad también en mí.

Por un hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte, y la muerte se propagó a todos los hombres, dado que todos pecaban... (Rm 5,12).

40. El pecado es un poder opresor que busca oponerse a la Luz que ha de iluminar a todo ser humano. Se opone a la Vida y opta en favor de las tinieblas, de la muerte, y rechaza la Verdad y oprime al pecador. Yo no escapo a esa realidad. También yo me opongo a la Luz, a la verdadera vida. Siendo yo de los suyos, me niego a recibirla.

Al principio ya existía la Palabra... Y la Palabra era Dios... Ella contenía vida y esa vida era la luz de los hombres; esa luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han comprendido... La Luz verdadera, la que alumbra a todo hombre, estaba llegando al mundo... El mundo no la conoció. Vino a su casa, pero los suyos no la recibieron... (Jn 1,1ss; 8,45).

41. Es preciso que humildemente reconozca yo que ese poder perverso también me oprime a mí, igual que a todos los hombres y mujeres. Soy pecador. He pecado. En la culpa nací, pecador me concibió mi madre (Sal 50). Con el apóstol Pedro podría exclamar: Apártate de mí, Señor, que soy un hombre pecador o con el publicano allá en el fondo del templo: Ten piedad de mí, Señor, que soy un pecador.

Sí, soy pecador. Pero, pecador perdonado, lavado, purificado por la sangre de Jesucristo. La sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado (1 Jn 1,7). Perdonado como el publicano, como Leví, como Zaqueo, como el hijo ingrato que dilapidó todo su haber viviendo licenciosamente; o como la mujer adúltera: ¿Nadie te ha condenado?... Yo tampoco te condeno.

 Ver algunas parábolas: Hijo pródigo (Lc 15,11-31); Mujer adúltera (Jn 8,1-11).

* Para la contemplación:¿Qué sentimientos produce en mí la realidad del mal universal? ¿Cómo reacciono frente al

pecado, a mi propio pecado?¿Qué me inspira el hecho de ser un pecador perdonado?* Súplica: ¡Ten piedad de mí, Señor, que soy un pecador!

Page 13: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

 c) Yo, nueva creación

42. Lejos de Dios todo envejece como un vestido, nos dice la Palabra de Dios (ver Ecclo 14,17; Is 50,9; 51,6). Por el contrario, en Dios todo se renueva (ver Ap 21,5).

El ha querido realizar una nueva creación en Cristo (ver Rm 8,18-23). Nueva creación anunciada desde antiguo, Is 41,20, bajo figuras diversas tales como: Cielos nuevos y tierra nueva (Is 65,17; 66,22). Nuevo David y nuevo templo (Ez 34,23; 40,43). Nueva Jerusalén. "Nueva alianza" fundada en el amor eterno de Dios (Jr 31,23; Is 54,11-17; 55,3; Lc 22,20; Heb 10,19; Ap 3,12); sellada en la cruz y en la Eucaristía por la sangre de Jesucristo (Heb 9,15; 12,24); regida por una nueva ley escrita en los corazones (2Co 3,3).

43. Ley que es un precepto siempre antiguo y siempre nuevo, el del Amor (1Jn 2,7s; Jn 15,12; 13,34). Ley que supone una nueva enseñanza (Mc 1, 27).

Esto, porque el Señor quiere hacer de todos, hombres y mujeres, una nueva creación, un Hombre Nuevo, de manera que a través de su renovación se realice la renovación de todo el universo (Rm 8,19; 2Pe 3,13) y por consiguiente, la dedicación, la consagración total del universo y del hombre a Dios.

Esta obra solamente podía realizarla el Nuevo Adán, Cristo, cabeza de la humanidad renovada (Ef 2,15). Y por cierto El la realizó en justicia, santidad y verdad (Ef 2,15). En El, llega a ser el cristiano nueva creación (2Co 5,17; Gl 6,15). Y esto, gracias al nuevo nacimiento por el Bautismo, por el agua y el Espíritu Santo (Jn 3,5; Tt 3,5).

44. Este "llegar a ser" supone:* un proceso de crecimiento diario (2Co 4,16);* un irse despojando del hombre viejo (Col 3,10; Ef 4,22s);* un ir restaurando la imagen del creador (Rm 13,14);* un ir buscando continuamente las cosas de arriba donde está Cristo (Col 3,1).Y, todo esto, por obra del Espíritu Santo (Rm 8,1-16; Gl 5,16.25).Demos gracias a Dios Padre que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del

pueblo santo en la luz. El nos ha sacado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados (Col 1,12ss).

* Para la contemplación:¿Estoy correspondiendo a Dios que quiere de mí una nueva creación?¿Qué significa para mí: buscar las cosas de arriba?¿Qué relación tiene esto con la consagración?* Súplica: ¡Crea en mí, Señor, un corazón puro!

 d) Mi vocación verdadera es la santidad

45. Al inicio de su maravillosa obra El Secreto de María (que es un secreto de santidad) el P. de Montfort nos dice: Hermano, creado a imagen y semejanza de Dios y salvado con la sangre preciosa de Jesucristo, Dios quiere que te hagas santo como El en esta vida y participes de su gloria en la eternidad. Tu verdadera vocación es adquirir la santidad. A ello debes orientar todos tus pensamientos, palabras y obras, los sufrimientos y aspiraciones de tu vida (SM 1).

Page 14: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Este objetivo solamente se logrará a través de la nueva creación realizada por Dios. El nos libera de las ataduras del pecado, de la esclavitud del mal y nos eleva y vincula, de manera extraordinaria, al misterio de su divinidad, de su santidad.

46. Para hacernos santos, Dios ha querido adoptarnos como hijos suyos, de tal manera que podemos dirigirnos a El como a nuestro Padre: Padre nuestro (Mt 6,9). A todos y a cada uno, en la persona de Cristo, el Padre nos dice: Tú eres mi hijo muy amado en quien me complazco (Mc 1,11). Esta hermosa realidad obedece a un designio misterioso, insondable del amor misericordioso de Dios. Constituye una bendición que sólo puede provenir de El. Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor, Jesús Mesías, que, por medio del Mesías nos ha bendecido desde el cielo con toda bendición del Espíritu. Porque nos eligió con El antes de crear el mundo, para que estuviéramos consagrados y sin defecto a sus ojos por el amor; destinándonos ya entonces a ser adoptados por hijos suyos por medio de Jesús el Mesías... (Ef 1,3-6).

47. Esta nueva creación nos hace hermanos de Cristo, el Hijo eterno de Dios, gracias a un nuevo nacimiento. Te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no podrá gozar del reinado de Dios... A menos que uno nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios. De la carne nace carne, del Espíritu nace espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: Tienen que nacer de nuevo ... (Jn 3,3ss) Jesús no se avergüenza de que seamos sus hermanos. Al contrario.

48. No tiene él inconveniente en llamarnos hermanos, cuando dice: Contaré tu fama a mis hermanos... Aquí estoy yo con los míos, los que Dios me ha dado (Hb 2,11).

Y si hermanos, también coherederos (Rm 8,11-17). Por consiguiente mucho más vinculados a El que lo que podemos estarlo con los hermanos según la carne.

Gracias al nuevo nacimiento, podemos vivir la experiencia del Espíritu. Es decir, de una experiencia sellada por el pecado y la muerte pasamos a una vida nueva. La novedad del Espíritu sucede a la esclavitud y vetustez del mal; a la ley de la carne, la ley del Espíritu. Los frutos del Espíritu sustituyen a las obras de la carne (ver Gl 5,19s). Ese nuevo nacimiento nos hace templos del Espíritu Santo. No sabéis que vuestros cuerpos son templo del Espíritu Santo? Nos hace morada de la Santísima Trinidad. El que me ama guardará mis palabras y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él (Jn 14,23).

* Para la Contemplación:¿Estoy cierto de que Dios me llama a la Santidad?¿Qué repercusiones tiene en mi vida el hecho de ser hijo del Padre, hermano de Cristo y

templo del Espíritu Santo?* Súplica: ¡Santifícame, Señor! ¡Haz mi corazón semejante al tuyo!

 IIIª. ETAPA - CONOCIMIENTO DE JESUS

 49. Objetivo: Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti único Dios verdadero, y a tu

enviado, Jesús, como Mesías (Jn 17, 3). He aquí la meta que se propone esta etapa: el conocimiento de Jesús, el Mesías y en El, el conocimiento del misterio de Dios. Un conocimiento que no es simplemente algo intelectual, sino una experiencia de vida, una presencia de Dios en nosotros: Yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros (Jn 14,20).

Page 15: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

El gran Maestro de este camino espiritual, san Luis María de Montfort, recomienda algunas oraciones especiales para esta etapa. Son ellas: las letanías del Espíritu Santo, el himno: Salve, Estrella del mar y las letanías del Santo Nombre de Jesús. Más que las fórmulas, lo que se busca es: -la docilidad a la acción del Espíritu Santo; la presencia activa de María en esta acción transformadora; la contemplación de Jesucristo. 

a) ¿Quién eres tú, Señor?

50. A esta pregunta planteada por Saulo en el camino de Damasco, la respuesta del Señor no se hace esperar: Yo soy Jesús, a quien tú persigues (Hch 9, 5-6).

Desde el fondo de nuestro ser quizá también surge este mismo interrogante dirigido a ese que pasó haciendo el bien, que habló como nadie ha hablado: ¿Quién eres tú, Señor?

El mismo podría respondernos: para mi Padre, Yo soy su Hijo amado en quien El ha puesto sus complacencias. Soy El hijo del Altísimo, el Consagrado (Lc 1,32.35).

51. Iluminados por la misma fe y el mismo amor que el discípulo amado, podemos hallar una radiante respuesta, a partir del capítulo primero del Evangelio de san Juan. Hagamos de cuenta que, no es Juan, sino Jesús en persona, el Verbo, la Palabra de Dios quien hace su propia presentación.

Yo soy la Palabra que existía ya desde el principio y se dirigía a Dios. Yo, la Palabra, soy Dios. Por mí se hizo todo. Y sin mí no se ha hecho nada de cuanto existe.

52. En mí se contiene la vida, vida que es luz de los hombres, luz que brilla en las tinieblas, así las tinieblas no me hayan comprendido. Pues vine al mundo, este mundo que ha sido hecho por mí, y el mundo no me conoció. Vine a mi propia casa, y los míos, mis hermanos, no me recibieron. Pero a los que me recibieron los hice capaces de ser hijos de Dios. Estos nacen de Dios.

Yo, la Palabra, me hice hombre y acampé entre ustedes. Y ustedes han podido contemplar mi gloria, gloria de Hijo único del Padre, lleno de amor y fidelidad. De mi plenitud todos ustedes reciben, ante todo un amor que responde a mi amor (ver Jn 1, 1-16).

53. A Jesús la gente lo conoce y él mismo se presenta como oriundo de Nazaret: Yo soy Jesús Nazareno (Jn 18,5). Muchas veces, a lo largo de su vida, Jesús tuvo la oportunidad de presentarse, ora como el Hijo de Dios: Ustedes lo están diciendo, yo soy el Hijo de Dios (Lc 22,70); ya como el Mesías: Yo soy el Mesías el que habla contigo (Jn 4,26); ya como rey. A Pilato que lo interroga: ¿Tú eres el rey de los judíos? Jesús le contestó: Tú lo estás diciendo, yo soy rey (Jn 18,33.37). También se presenta como el buen Pastor que da la vida por sus ovejas: Yo soy el buen Pastor (Jn 10,14).

* Contemplando la Palabra de Dios:¿Me dejo iluminar por la Palabra que es luz, es decir, Jesucristo?¿Siento al Mesías como al Dios-con-nosotros ?* Súplica: ¡Muéstrame tu rostro, Señor!

 b) Yo soy el pan de la vida

54. Jesús tuvo la osadía, osadía divina, de presentarse como el pan bajado del cielo, pan que da la auténtica vida, que conduce a la resurrección. Los dirigentes judíos se escandalizaron de esto y también sus discípulos quienes, además, encontraron dura esa palabra:

Page 16: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Yo soy el pan de la vida. El que se acerca a mí no pasará hambre y el que tiene fe en mí no tendrá nunca sed... Los dirigentes judíos protestaban contra él porque había dicho que él era el pan bajado del cielo... Pues sí, se lo aseguro: quien tiene fe posee la vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus Padres comieron el pan en el desierto, pero murieron; aquí está el pan bajado del cielo para comerlo y no morir. Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Pero, además, el pan que yo voy a dar es mi carne para que el mundo viva.

55. Los dirigentes judíos se pusieron a discutir acaloradamente: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Entonces Jesús les dijo: Pues sí; les aseguro que si no comen la carne de este Hombre y no beben su sangre no tendrán vida en ustedes. Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré el último día, porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. Quien como mi carne y bebe mi sangre está conmigo y yo con él... Quien come pan de éste vivirá para siempre (Jn 6,35-58).

A través de este portento, Jesús ha querido quedarse en la Eucaristía para compartir con nosotros el vivir y caminar de cada día; para explicarnos las escrituras y para nutrirnos con su cuerpo y con su sangre.

* Para la contemplación y la reflexión:Ponte ante el sagrario, pregúntate:¿Qué me dice Dios a través de estas palabras?¿Qué puesto ocupa la Eucaristía en mi vida diaria?* Súplica: ¡Cuerpo de Cristo sálvame! ¡Sangre de Cristo embriágame!

 c) Hemos contemplado su gloria...

56. A quienes Jesús había llamado para estar con El y para enviarlos a predicar, les preguntó un día: ¿Quién dice la gente que soy yo? ...Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Afinemos el oído de nuestra fe para gustar algunas de las respuestas fruto de la experiencia vivida por esos testigos.

* Pedro inspirado, no por su habilidad y pericia, no por la carne ni la sangre, sino por el Padre, por su Espíritu, responde: ¡Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo!... (Lc 9,20; Mt 16,13s).

* Juan, a partir de la experiencia excepcional de fe y de amor que había vivido con Jesús, nunca se cansó de repetir:

– "¡DIOS ES AMOR!";– amor manifestado en Jesucristo, hecho propiciación por nuestros pecados,– amor que en nosotros llega a su plenitud;– amor que nos da su Espíritu y permanece en nosotros;– amor que lleva al conocimiento del misterio más íntimo de Dios... (1Jn 4,10-21).

57. Por su parte el apóstol Pablo que había vivido, en el camino de Damasco, un encuentro extraordinario con Jesús a quien andaba persiguiendo en la persona de los cristianos, confiesa que El (Jesús) constituye la razón de su existencia; es más, que El constituye su vida: Para mí vivir es Cristo (Flp 1,21). Y añade que Cristo es el amor de Dios derramado profusamente sobre nosotros. El Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado (Rm 5,5). Y concluye que poseerlo todo y no tener el amor es no tener ni ser nada. Si no tengo amor, nada soy (1Co 13,2).

Page 17: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

De ese Jesús, Amor del Padre derramado por el Espíritu Santo, nos habla en el capítulo 13 de su primera carta a los Corintios que podríamos leer, poniendo a Jesús como sujeto, de la siguiente manera: Jesús-Amor es paciente, es afable; Jesús no tiene envidia, no se jacta ni se engríe, no es grosero ni busca lo suyo; Jesús no se exaspera ni lleva cuentas del mal, no simpatiza con la injusticia, simpatiza con la verdad. Jesús disculpa siempre, confía siempre, espera siempre, aguanta siempre. Jesús no falla nunca (ver 1Co 13,4.8).

* Contempla al Dios-Amor:¿Es el amor el móvil de tu vida? ¿Tu amor tiene las características del amor de Cristo?* Súplica: Señor, ¡Haz que mi amor sea semejante al tuyo!

 d) Dinos, María...

58. Si a María le preguntáramos: – Para ti ¿quién es Jesús? Ella podría respondernos:– es el Hijo de Dios, el Salvador;– el Consagrado: Heme aquí que vengo para hacer, oh Dios, tu voluntad;– es mi Hijo, el fruto bendito que, por virtud del Espíritu Santo, concebí y llevé en mi

vientre;– a quien di a luz en la pobreza de Belén y alimenté con mi leche;– el que presenté en el templo;– al que, perseguido por Herodes, tuve que llevar, huyendo, a Egipto;– el que, por treinta años, quiso someterse a mí, en Nazaret:– el que pasó haciendo el bien y tiene palabras de vida eterna;– el que dio su vida para redención de muchos;– junto a su cruz estuve yo, de pie, escuchando y acogiendo sus últimas palabras;– él es mi Señor cuya grandeza proclamo;– es el Dios mi Salvador en quien mi espíritu se alegra;– el que se ha dignado poner sus ojos en la pequeñez de su esclava;

59. – es el Poderoso , el que ha hecho obras maravillosas en mí y a través de mí;– es el Santo por excelencia, el Misericordioso que se apiada de sus fieles;– aquél que ha intervenido y seguirá interviniendo con la fuerza de su brazo;– el que desbarata los planes de los soberbios;– el que derriba del trono a los poderosos y exalta a los humildes;– el que colma a los hambrientos de bienes y a los ricos los despide vacíos;– el que auxilia a sus siervos, acordándose de su misericordia... (ver Lc 1,47-55).

* Gusta y contempla el cántico de María: (ver Lc 1,46-55)¿Qué te sugiere para tu vida personal y comunitaria?¿Podrías componer tu propio Magníficat?* Súplica: ¡Oh María, enséñame a proclamar las maravillas que Dios hace en mí!

 e) Jesucristo, el Alfa y la Omega

60. Entre los muchos y maravillosos testimonios, escogemos el de un gran amante de Jesucristo, Verbo de Dios, Palabra, Sabiduría de Dios. Es el de san Luis María de Montfort testigo y maestro de la espiritualidad mariana, como lo llama el Papa Juan Pablo II en su encíclica La Madre del Redentor, 48.

Page 18: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

"Jesucristo es el Alfa y la Omega, el principio y el fin de todas las cosas... Pues, sólo en Cristo permanece toda la plenitud de Dios, en forma corporal (Col 2,9) y todas las demás plenitudes de gracia, virtud y perfección. Sólo en Cristo hemos sido beneficiados con toda clase de bendiciones espirituales (Ef 1,3).

61. Porque El es:– el único Maestro que debe enseñarnos,– el único Señor de quien debemos depender,– la única Cabeza a la que debemos vivir unidos,– el único Modelo al que debemos asemejarnos,– el único Médico que debe curarnos,– el único Pastor que debe apacentarnos– el único Camino que debe conducirnos,– la única Verdad que debemos creer,– la única Vida que debe vivificarnos y– el único Todo que debe bastarnos.No se ha dado a los hombres sobre la tierra otro Nombre por el cual podamos ser

salvados que el de Jesús (Hch 4,12) (VD 61).

* Contemplando a Cristo, mi principio y mi fin:¿Es, de veras, el Señor mi único Todo o me esclavizan otras cosas?¿Cuál es mi actitud frente a las cosas terrenas?* Súplica: ¡Oh Señor, ven a vivir en mí!

62. N. B. Los números siguientes en el Tratado de la Verdadera Devoción... (62-67) van en el mismo sentido y podrían constituir una hermosa complementación, en especial la oración de san Agustín que allí ofrece el Padre de Montfort.

Nuestro caminar hacia Dios supone una comunión íntima con Cristo. Sólo El puede participarnos su santidad, colmarnos de sus dones y muy particularmente del don de su Espíritu Santo. Si El es nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida, hemos de cultivar sus virtudes, contemplar sus misterios. Por El, con El y en El podremos dar a Dios, todo honor y toda gloria.

Oración

63. Oh Jesús, que vives en María:Ven a vivir en nosotros, tus siervos,con tu Espíritu de santidad,con la plenitud de tus dones,con la perfección de tus caminos,con la realidad de tus virtudes,con la comunión de tus misterios.Domina en nosotrossobre todo poder enemigopor tu Espíritu Santo,para la gloria del Padre. Amén

 IVª. ETAPA - CONOCIMIENTO DE MARIA

 

Page 19: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

64. Objetivo: Durante este período hemos de dedicarnos al conocimiento de aquella que Dios, en su infinita sabiduría, escogió como el medio por excelencia para enviarnos al Salvador, es decir, a María. Ella que es carne de nuestra carne, fue escogida por Jesús en la cruz para una gran misión, ser la madre de los redimidos.

El Padre de Montfort nos invita a contemplar la conducta de Dios que ha dado un puesto importantísimo a María en su misterio de salvación y a imitar a las personas de la Sma. Trinidad. En efecto, Dios Padre entregó a su Unigénito al mundo solamente por medio de María... Dios Hijo se hizo hombre para nuestra salvación, pero en María y por María. Dios Espíritu Santo formó a Jesucristo en María pero después de pedir su consentimiento... (VD 16ss; SM 35). 65. Si en su Sabiduría, Dios no halló otro medio mejor para venir a nosotros que María, ella debe ser el camino más fácil, corto, perfecto y seguro para llegar a él y, por ende, para procurar la mayor gloria de Dios (VD 152; 222).

Es preciso orientarlo todo, en esta etapa, oraciones y actividades, al conocimiento de María. Pedir al Espíritu Santo nos revele el misterio de María. Por ello recomienda el P. de Montfort algunas oraciones especiales, tales como las letanías del Espíritu Santo, la Salve, Estrella del mar y el rezo del Rosario (VD 229). Estas oraciones están enderezadas a obtener de Dios un conocimiento contemplativo de María y una gran docilidad a la acción del Espíritu Santo, único capaz de consagrarnos, transformarnos, hacer de nosotros una nueva creación. 

a) "Se llamaba María" - María de Nazaret

66. Nos hallamos ante la figura de una joven, mujer sencilla, humilde. Su nombre es MARIA. Ama de casa, está desposada con un hombre justo, trabajador de profesión. Ella es Madre de Jesús, el Mesías, no por querer humano sino por intervención divina. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado el Mesías... María, su madre, estaba prometida a José y, antes de vivir juntos, resultó que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo (Mt 1,17.18.20).

El evangelista Mateo añade que esto sucedió para que se cumpliera lo que dijo el Señor por el profeta: Miren: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa Dios-con-nosotros (Is 7,14; Mt 1,22; Lc 1,27.30; Hch 1,14).

Por su parte, Marcos presenta a Jesús como el carpintero, el hijo de María (Mc 6,3).

67. Su vida, al igual que la de cualquier mujer judía oriunda de un pueblo pobre e insignificante, como lo era Nazaret, fue una vida ordinaria, sencilla, concreta... Ella es una mujer del pueblo que vive los acontecimientos alegres o tristes que todo mundo vive. Como las demás, es una mujer que se desposa con un varón; una mujer que llega a ser madre, que visita a su pariente Isabel, que va en peregrinación a Jerusalén, que asiste a una boda, que aparece inserta en el clan familiar, con frecuencia, hostil a Jesús, sus parientes fueron a echarle mano, porque se decía que no estaba en sus cabales (Mc 3,21). Mujer-madre que tiene que vivir la muerte atroz de su propio Hijo... Mujer que hallamos en medio de la comunidad apostólica (Hch 1,14).

68. María es una mujer que sabe escuchar y poner en práctica. Así nos la presenta Jesús. Todavía estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: Oye, tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren hablar contigo. Pero él contestó al que le avisaba: ¿Quién es mi

Page 20: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

madre y quiénes son mis hermanos?... Cualquiera que pone por obra la voluntad de mi Padre del cielo, ése es hermano mío y hermana y madre (Mt 12,46-50).

Sabe hacer reclamos y reproches maternales cuando juzga que es su deber: Hijo, ¿Por qué te has portado así con nosotros? ¡Mira con qué angustia te buscábamos tu padre y yo! (Lc 2,48).

Es una mujer que sabe reflexionar: María conservaba todo esto, meditándolo en su corazón (Lc 2,19). Una mujer que sabe hablar, tomar iniciativas, como sucedió en las bodas de Caná: No tienen vino... Hagan lo que él les mande (Jn 2,3.5).

69. Sensible al sufrimiento, María llora, pues la espada del dolor atraviesa, con frecuencia, su corazón de mujer, de madre, de esposa. A la vez que de las bendiciones de su hijo, participa también de su pasión y muerte redentoras: Mira, éste está puesto para que todos en Israel caigan o se levanten; será una bandera discutida, mientras que a ti una espada te traspasará el corazón (Lc 2,34s). Esa mujer sabe alegrarse con el auténtico gozo, el gozo que lleva a reconocer al Autor de todas las maravillas realizadas en el cielo y en la tierra. Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador... Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí, él es Santo... (Lc 1,47)

* Mira la Estrella, invoca a María:¿Sabes, como María, escuchar y poner en práctica?Como María ¿sabes aceptar tu origen, tu condición, tu familia?* Súplica: ¡Oh María, enséñame a escuchar y poner en práctica la Palabra del Señor!

 b) Consagrada al servicio de Dios

70. Sí, María es una mujer sencilla y a la vez extraordinaria, dedicada totalmente a servir la obra de Dios y la salvación de sus hermanos. Por esta razón:

– el Señor le envía un mensajero para pedirle su colaboración y consentimiento;– realiza, en ella y a través de ella, obras maravillosas y extraordinarias;– el Espíritu desciende sobre ella y la fuerza del Altísimo la cubre con su sombra;– ella concibe a Jesús, de manera virginal, por obra del Espíritu Santo;– madre del Salvador (Jesús), el Consagrado, el Hijo del Altísimo;– Dios la colma de bienes, es la llena de gracia;– establece en ella una presencia especial: el Señor está contigo;– está consagrada al servicio de Dios, es esclava del Señor (Lc 1,28.38.48).

71. Su misión materna respecto a los discípulos es misión salvífica (Jn 19,25-27).En María y través de ella se puede constatar:– la condición terrena de Jesús, el Hijo del hombre Jesús fue a Nazaret, donde se había

criado (Mc 4,16);– su condición humilde y sin privilegios de dónde saca ese saber...? ¿No es el hijo del

carpintero? Si su madre es María... (Mt 13,55);– la condición conflictiva a la que tiene que hacer frente: Los sumos sacerdotes y los

letrados intentaban quitarlo de en medio y lo mismo los nobles del pueblo (Lc 19,47).

72. Por otra parte, se descubre, a través de María, el carácter extraordinario del Niño: Salvador, Hijo de Dios, Santo ...; su concepción virginal: por obra del Espíritu Santo; su designio de reafirmar la unidad familiar, toma carne en el seno de una familia.

María se halla asociada a la obra salvadora de Cristo en su calidad:

Page 21: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

– de Madre-Virgen: Por obra del Espíritu Santo; no por impulso de la carne ni por deseo de varón, sino que nacen de Dios (Jn 1,13;– de creyente: Bienaventurada tú que has creído;– de orante: Proclama mi alma la grandeza del Señor... (Lc 1,29- 55);– de oferente: María y José llevaron a Jesús... para presentarlo al Señor (Lc 2,22).

* Mira la Estrella, invoca a María:¿Qué te dicen las actitudes de María?¿Que te pide ella, en lo concreto de tu vida?* Súplica: ¡Oh Virgen fiel, ponte como un sello sobre mi corazón!

 c) Bienaventurada tú que has creído

73. Gracias a la Palabra de Dios, podemos intuir la grandeza de María. Más que por su maternidad física, María es grande por haber sido la primera creyente. Primera porque a ella antes que a nadie fue revelado el misterio de la encarnación. Primera porque nadie creyó con más profundidad en él que María. Ella tuvo que vivir la fe como un proceso, como un crecimiento, en medio de dificultades. Partiendo de la sorpresa, tuvo que pasar por la angustia, la incomprensión hasta llegar a la búsqueda serena depositando toda su confianza en Dios, su Salvador.

74. Sorpresa: Frente al saludo del ángel, María se sorprende y se pregunta qué saludo es aquél (Lc 1,29). Lo mismo le sucede al escuchar a Jesús en el templo en medio de los doctores. Y es que la sorpresa es el primer paso de la fe. Y María pasó de sorpresa en sorpresa a lado de Jesús. El la escuchaba y ella lo escuchaba. El aprendía de ella y ella lo aprendía todo de él. Y así crecía su fe. ¡Bienaventurada tú que te has dejado sorprender por las maravillas de Dios!

75. La angustia constituye un segundo paso en el proceso de la fe. Y María vivió con gran intensidad esa angustia. La vivió en el momento de la anunciación, en Belén, ante los pastores y los magos, ante la persecución de Herodes, en la huida a Egipto, en la pérdida del Niño en el templo, en la pasión y muerte de su Hijo. Angustia, oscuridad, inseguridad, dolor... Mira con qué angustia te buscábamos tu padre y yo ¡Bienaventurada tú que has vivido la angustia, la oscuridad que conduce a la luz!

76. Un tercer paso en el caminar de la fe está constituido por la incomprensión. Igual que los apóstoles, igual que nosotros, María, muchas veces no comprendía lo que el Señor quería decir. Es un consuelo para nosotros saber que también María en su caminar de fe tropezaba con grandes dificultades y pruebas. ¡Bienaventurada tú que supiste vivir la noche de la fe! Y en esa noche de la fe, María se daba a la búsqueda serena, apacible, confiada del querer de Dios ¡Hágase en mí según tu palabra! La fe es búsqueda, es confianza, es espera, es disponibilidad, es apertura a Dios, en medio de las circunstancias cambiantes de la vida... ¡Bienaventurada tú que has creído!

* Mira la Estrella, invoca a María:¿Cuáles son las características de la fe de María?¿Qué te sugieren en el proceso de tu fe?* Plegaria: ¡Hágase en mí según tu palabra!

 d) María, mujer orante

Page 22: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

77. Como todo buen israelita, María debió tomar parte y vivir el culto, la liturgia de la sinagoga; celebrar las fiestas anuales, compartir las oraciones colectivas; ir en peregrinación a Jerusalén... Pero también, como persona individual, María debió consagrar tiempo a orar en el templo, en la casa, en las diversas circunstancias de su vida y de su trabajo.

El Evangelio nos revela que su oración se hizo disponibilidad y docilidad al Espíritu:– por una gran disponibilidad a la voluntad de Dios: He aquí la esclava del Señor, hágase

en mí según tu palabra;– lo mismo que por una perfecta docilidad al Espíritu de Dios: El Espíritu Santo

descenderá sobre ti.

78. Disponibilidad y docilidad hicieron de María, a través de la encarnación:– colaboradora de la acción salvadora de Dios;– la colocaron en una relación especial de humildad y confianza con la Trinidad;– ella habla con Dios su Padre con la ternura de hija predilecta;– trata a Jesús, su hijo y salvador, como Madre, como redimida. En presencia del Espíritu

Santo se siente morada suya, templo de la Trinidad.

79. Su oración, como la de los pobres de Yahvé, se hace un continuo caminar en la fe. Se expresa como alabanza, acción de gracias, gozo, reconocimiento de la misericordia de Dios, de sus proezas hechas en favor de los padres, de los humildes... (Lc 1,47ss).

* Mira la Estrella, invoca a María:¿Qué puesto ocupa la Santísima Trinidad en tu oración?¿Influye en tu vida de oración el ejemplo de María, mujer orante?* Súplica: ¡Oh María, enséñame a orar, a decir Amén!

 e) María, oferente

80. Por el hecho de participar en la misión de su Hijo, María se asocia a la ofrenda y sacrificio de Jesús. En la presentación en el templo la hallamos como oferente. Al Señor ofrece su Hijo, el Consagrado el Santo . Su purificación constituye una ofrenda de sí misma, unida a la ofrenda del Niño. Cuando llegó el tiempo de que se purificaran, conforme a la ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor... y para entregar la oblación (Lc 2,22-24). Esta presentación es el anticipo del ofrecimiento de Cristo en el Calvario y en la Eucaristía, y del ofrecimiento de María, en unión con él.

En silencio y soledad, permaneció María, durante toda su vida y la vida de Jesús, en actitud de ofrecimiento y de oblación. Ella vivió intensamente los desprecios y amenazas, los insultos y los golpes, el abandono, las traiciones y persecuciones... recogidos por Jesús y consumados en su pasión y muerte, en el Calvario.

81. La ofrenda de María alcanzó su culmen al asociarse al abandono total de su Hijo en manos del eterno Padre: Jesús gritó con fuerte voz: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lc 23,46). Muy acertadamente la liturgia, en la celebración eucarística, no deja de hacer memoria de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios.

* Mira la Estrella, invoca a María:¿Vives tu vida, a imitación de María, como una ofrenda permanente?¿Qué te pide Dios en tu vida comunitaria?* Súplica: Soy todo tuyo, ¡oh María!, y todo cuanto tengo es tuyo.

 

Page 23: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

  

II. ORACIONES Y LETANIAS 

PARA ACOMPAÑAR LA PREPARACION A LA CONSAGRACION  

A - ORACIONES 

1. ¡OH JESUS, QUE VIVES EN MARIA...!

82. Oh Jesús, que vives en María:ven a vivir en nosotros, tus siervos,con tu Espíritu de santidad,con la plenitud de tus dones,con la perfección de tus caminos,con la realidad de tus virtudes,con la comunión de tus misterios.Domina en nosotros sobre todo poder enemigo,por tu Espíritu Santo, para gloria del Padre. Amén. 

2. ¡OH SANTA MARIA...!(Ave, Maris Stella)

83. 1. Oh santa María, de mares estrella,Virgen de Dios Madre y del cielo puerta.

2.  Hoy que repetimos el "Ave del ángel",danos paz y dicha, cambia el nombre de Eva.

3.  Al ciego ilumina y libra al cautivo,ahuyenta los males, da bienes divinos.

4.  Haz ver que eres madre: por ti nuestra precesreciba el que es tuyo y ser nuestro quiere.

5.  Oh Virgen excelsa, humilde en tu estado:haz que seamos todos humildes y castos.

6.  Danos vida santa y recto camino,para que en el cielo veamos a tu Hijo.

7.  Gloria al Padre eterno, gloria a Jesucristo,loor al Espíritu, gloria al Uno y Trino. Amén.

 3. A NUESTRA SEÑORA DE BELEN

84. SEÑORA DE BELEN:Señora de la noche más bella y esperada,Señora del Silencio y de la Luz,Señora de la Paz, la Alegría y la Esperanza.Señora de la Sencillez de los pastoresy de la Claridad de los ángeles que cantan:"Gloria a Dios en el cielo;

Page 24: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Paz en la tierra a los hombres,a los hombres que Dios ama".Señora de los pobres y de los niños.Señora de los que no tienen nada,de los que sufren soledad,porque no encuentran comprensión en ningún alma.

85. GRACIAS POR HABERNOS DADO al Señor en esta noche en esta noche.Por habernos entregado el pan que nos faltaba.Gracias por habernos hecho ricoscon tu pobreza y tu fidelidad de Esclava.Gracias por tu silencio, que recibe y rumiay engendra en nosotros la Palabra.

86. NOS SENTIMOS FELICES ESTA NOCHEy con ganas de contagiar esta dicha a muchas almas,de gritar a los hombres que se odianque Dios es Padre y los ama;de gritar a los que tienen miedo: "¡No temáis!"y a los que tienen el corazón cansado:"¡Adelante, que Dios os acompaña!"

87. SEÑORA DE BELEN,Señora de la Noche y la Mañana.Señora de los campos que despiertan,porque Jesús ha nacido en la comarca.Señora de los que peregrinan, como tú,sin hallar tampoco una posada.Enséñanos a ser pobres y pequeños,a no tener ambición por nada,a desprendernos y entregarnos,a ser mensajeros de la Paz y la Esperanza.

88. QUE ESTA NOCHE, la Luz que tú nos distesea el comienzo de una claridad que no se acaba.Que el amor sustituya a la violencia;que haya justicia entre los hombres y los pueblos.Que en la Verdad, la Justicia y el Amor,se haga la verdadera Paz cristiana.Que esta Noche, Jesús nazca en nosotrosy que, al volver después a nuestra casa,podamos decirle a los hombresque viven inseguros y sin esperanza:¡No temáis! ¡Os traemos la Buena Noticia,la gran alegría para todo el pueblo!Hoy –en la ciudad de David–os ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor!"Que así sea!

Page 25: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

(Card. Eduardo Pironio) 

4. INVOCACION AL ESPIRITU SANTO

89. V/. Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles.R/. Y enciende en ellos el fuego de tu amor.

V/. Señor, envía tu Espíritu,R/. Que renueve la faz de la tierra.

Oración

Oh Dios, que, por el misterio de Pentecostés,santificas a tu Iglesia,extendida por todas las naciones:derrama los dones de tu Espíritusobre todos los confines de la tierray no dejes de realizar hoy las mismas maravillasque obraste en los comienzos del Evangelio.Por J.N.S. Amén.

 B - LETANIAS

 1. LETANIAS DEL ESPIRITU SANTO

 90. Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.Señor, ten piedad.Cristo, óyenos.Cristo, escúchanos.Dios, Padre celestial, ten piedad.Dios, Hijo Redentor del mundo, ten piedad.Dios, Espíritu Santo, ten piedad.Trinidad santa que eres un solo Dios, ten piedad.Espíritu que procedes del Padre y del Hijo, ten piedad.Espíritu del Señor que al comienzo de la creación planeabas sobre las aguas...Espíritu por cuya inspiración han hablado los profetas...Espíritu cuya unción nos enseña todas las cosas...Espíritu que das testimonio de Cristo...Espíritu de verdad que nos instruyes sobre todas las cosas...Espíritu que descendiste sobre María...Espíritu del Señor que llenas todo el orbe...Espíritu de Dios que habitas en nosotros...Espíritu de Sabiduría y de entendimiento...Espíritu de consejo y fortaleza...Espíritu de ciencia y de piedad...Espíritu de temor del Señor...Espíritu de gracia y de misericordia...Espíritu de fuerza, dilección y sobriedad...Espíritu de fe, esperanza, amor y paz...

Page 26: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Espíritu de humildad y castidad...Espíritu de benignidad y mansedumbre...Espíritu de gracia multiforme...Espíritu que escrutas hasta los secretos de Dios..Espíritu que ruegas por nosotros con gemidos inefables...Espíritu que descendiste sobre Cristo en forma de paloma...Espíritu en el cual renacemos...Espíritu que difundes la caridad en nuestros corazones...Espíritu de adopción de los hijos de Dios...Espíritu que apareciste en lenguas de fuego sobre los apóstoles...Espíritu con el cual fueron colmados los apóstoles...Espíritu que distribuyes tus dones a cada uno como tú quieres...Muéstrate propicio, perdónanos, Señor.Muéstrate propicio, escúchanos, Señor.De todo mal, líbranos, Señor.De todo pecado...De las tentaciones e insidias del demonio...De toda presunción y desesperación...De la resistencia a la verdad conocida...De la obstinación y la impenitencia...De la impureza de mente y de cuerpo...Del espíritu de fornicación...De todo espíritu malo...Por tu eterna procesión del Padre y del Hijo...Por la encarnación de Jesucristo...Por tu descenso sobre Cristo en el Jordán...Por tu advenimiento sobre los discípulos...En el día del juicio...Pecadores, te rogamos, óyenos.Para que así como vivimos por el Espíritu, obremos también por el Espíritu...Para que, recordando que somos templo del Espíritu, no nos profanemos...Para que, viviendo según el Espíritu, dominemos los deseos de la carne...Para que no contristemos al Espíritu Santo de Dios...Para que seamos solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz...Para que no creamos a todos los espíritus...Para que discernamos si los espíritus son de Dios...Para que te dignes renovar en nosotros el espíritu de rectitud...Para que nos confirmes con tu Espíritu soberano...Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.

Oración

Asístanos, Señor, la fuerza del Espíritu Santo, a fin de que purifique piadoso nuestros corazones y nos preserve de todo mal. Por J.N.S. Amén. 

2. LETANIAS DEL DULCE NOMBRE DE JESUS

Page 27: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

91. Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.Señor, ten piedad.Cristo, óyenos.Cristo, escúchanos.Dios, Padre celestial, ten piedad.Dios, Hijo Redentor del mundo, ten piedad.Dios, Espíritu Santo, ten piedad.Trinidad santa que eres un solo Dios, ten piedad.Jesús, Hijo de Dios vivo, ten piedad.Jesús, esplendor del Padre...Jesús, blancura radiante de la luz eterna...Jesús, rey de la gloria...Jesús, sol de justicia...Jesús, hijo de la Virgen María...Jesús amable...Jesús admirable...Jesús, padre del siglo futuro...Jesús, ángel del gran consejo...Jesús potentísimo...Jesús pacientísimo...Jesús obedientísimo...Jesús manso y humilde de corazón...Jesús amante de la castidad...Jesús que nos amaste hasta el extremo...Jesús, Dios de paz...Jesús, autor de la vida...Jesús, modelo de virtudes...Jesús, celador de las almas...Jesús, Dios nuestro...Jesús, padre de los pobres...Jesús, tesoro de los fieles...Jesús, buen pastor...Jesús, luz verdadera...Jesús, sabiduría eterna...Jesús, bondad infinita...Jesús, camino y vida nuestra...Jesús, rey de los patriarcas...Jesús, alegría de los ángeles...Jesús, maestro de los apóstoles...Jesús, doctor de los evangelistas...Jesús, fortaleza de los mártires...Jesús, luz de los confesores...Jesús, pureza de las vírgenes...Jesús, corona de todos los santos...Muéstrate propicio, perdónanos, Jesús.Muéstrate propicio, escúchanos, Jesús.

Page 28: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

De todo mal, líbranos, Señor.De todo pecado...De tu ira...De las insidias del diablo...Del espíritu de fornicación...De la muerte eterna...Del menosprecio de tus inspiraciones...Por el misterio de tu santa Encarnación...Por tu natividad...Por tu infancia...Por tu vida divina...Por tus trabajos...Por tu agonía y tu pasión...Por tu cruz y tu abandono...Por tus desfallecimientos...Por tu muerte y sepultura...Por tu resurrección...Por tu ascensión...Por tus alegrías...Por tu gloria...Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.V. Bendito sea el nombre del Señor.R. Ahora y por siempre.

Oración

Señor Jesucristo que dijiste: "Pidan y recibirán, busquen y hallarán, llamen y les abrirán": concédenos, te pedimos, el efecto de tu amor divino, para que te amemos de todo corazón, en palabras y obras, y no cesemos nunca de alabarte. Tú que vives y reinas... Amén. 

CANTO-ORACION (Magníficat)

 92. 1. Yo canto al Señor porque es grande,me alegro en el Dios que nos salva;feliz me dirán las naciones,los pueblos de toda la tierra.

Unidos a todos los pueblos,cantamos al Dios que nos salva.

2. El hizo en mí obras grandes,su amor es más grande que el tiempo,triunfó sobre el mal de este mundo,derriba a los hombres soberbios.

3. No quiere el poder de unos pocosdel polvo a los pobres levanta,dio pan a los hombres hambrientos,

Page 29: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

dejando a los ricos sin nada.

4. Libera a todos los hombres,cumpliendo la eterna promesaque hizo en favor de su pueblo, los pueblos de toda la tierra.

   

III. HACER LA CONSAGRACION 

RITUAL DE LA CONSAGRACION MARIANA  

A - SUGERENCIAS PASTORALES 

93. 1. Es importante no improvisar esta celebración.2. Es más provechoso –sobre todo cuando se hace la celebración en forma comunitaria–

acompañarla de signos o gestos simbólicos que permitan captar mejor su sentido: vgr., procesión introductoria, renovación de las promesas bautismales, con su conveniente explicación.

3. Para prestar una ayuda en este sentido, ofrecemos el esquema de una paraliturgia procesional que puede preceder a la celebración de la sagrada Eucaristía.

94. 4. La recitación de la fórmula de consagración puede hacerse también en pequeños grupos, si el número de consagrados es grande o inclusive individualmente –si son pocos–, ante la imagen de Nuestra Señora adornada oportunamente para este fin.

5. La fórmula escrita a mano –o impresa–, una vez firmada, puede colocarse a los pies de la imagen de María o entregarse al celebrante en el momento del ofertorio.

6. La liturgia de la palabra –que gira en torno al tema de la alianza-consagración– debe insistir en sacar y proponer frutos concretos y efectivos de renovación cristiana, según lo más conveniente a los diferentes grupos, a manera de programa que realizar, personal o comunitariamente, y someter de tiempo en tiempo a evaluación y revisión convenientes.

7. Los textos bíblicos sugeridos, el contenido y demás orientaciones pueden utilizarse en paraliturgias durante las cuales se emita o renueve la consagración total, si no es posible celebrar la Eucaristía.

95. 8. Catequesis antes de la procesión:Una procesión solemne que el P. de Montfort celebraba al final de sus misiones con

quienes habían participado de lleno en la renovación cristiana predicada por los misioneros y aceptada por los misionados, subrayaba dramáticamente con sus diferentes ritos y ceremonias los elementos claves de la `consagración total' y sus significado. Hoy queremos también nosotros empalmar con esa práctica misionera, y dar a nuestra consagración la mayor importancia para la renovación de nuestra vida en Cristo. ¿Qué significan los símbolos y ritos que vamos a realizar?

* La procesión

Page 30: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

96. Ir en procesión simboliza el peregrinar del cristiano a través de la vida con María y en pos de Jesucristo, en cuyo seguimiento se ha comprometido a caminar por el tiempo y la eternidad.

* La cruz

97. El trono de gloria del Crucificado en la cristología del Evangelista san Juan. En nuestra procesión avanzamos en seguimiento de ella, como signo de renuncia y redención en obediencia al Padre con Jesús y de triunfo con él. Ante ella se pronunciaba la siguiente fórmula que hoy pronunciaremos también nosotros: Renuncio para siempre al demonio, al mundo al pecado y a mí mismo.

* El Evangelio, libro de vida del cristiano

98. Al lado de la cruz se llevaba el Evangelio, libro de vida del cristiano y programa que realizar en seguimiento de Cristo. Ante él se recitaba esta fórmula: Creo firmemente en todas las verdades del santo Evangelio de Jesucristo.

Era el grito de adhesión al Señor y su mensaje de vida, sin reserva alguna: la Palabra de Dios libro de vida del cristiano es otra forma de presencia del Señor en el caminar del consagrado. Con Jesús y su evangelio es nuestro compromiso.

* El cirio encendido

99. Hoy se nos recuerda como en la gran vigilia del Sábado santo, que Cristo es la luz del mundo (ver Jn 8,12) y que el cristiano, iluminado por él, no puede esconder esa luz: tiene que brillar ante quienes buscan la salvación. El consagrado debe ser un evangelizador de tiempo completo: su misión es la de Jesús, enviado a llevar la Buena Noticia a cuantos buscan la salvación (ver Mt 28, 16-20).

* La pila bautismal

100. Ante la pila bautismal –donde un día comenzó la vida del cristiano como hijo de Dios– se renovaban las promesas bautismales. Allí estaba el agua purificadora que con el Espíritu Santo regeneró al creyente y le llevó a comprometerse con Jesucristo aceptando para el tiempo y la eternidad el Evangelio en toda su integridad y radicalidad: Prometo, con la gracia de Dios que no me faltará, guardar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, aceptados, por mis padres y padrinos, el día de mi bautismo.

Se trataba de volver a las fuentes esenciales y más puras de la auténtica vida cristiana, el bautismo, cuyas promesas y votos, renueva nuestra consagración de hoy

* El símbolo del Espíritu Santo

101. Su presencia en la historia de la salvación y en la vida de cada cristiano es sentida como nunca en nuestro momento histórico. Con María, Madre de Jesús y del creyente, son los grandes "forjadores de santos" (VD 34-35). A él acudimos con la disponibilidad propia de la Madre del Señor, que "se consagró totalmente a la persona y a la obra de Jesús" (LG, 56). * La imagen de María

102. Junto con la Cruz y el Evangelio, la imagen de María recordaba que ella ha sido la primera discípula, la primera cristiana y seguidora de Jesús. Madre y modelo del cristiano, nos precede al encuentro con Cristo. Consagrada totalmente a Cristo y a su obra, educadora de la fe, pedagoga del Evangelio... nos anima con su intercesión, ejemplo y asistencia: con ella todo se nos hace fácil, más fácil en el seguimiento de Jesús, entonces la seriedad de los

Page 31: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

compromisos ya no aterra a nadie: junto a él está la Madre que a todos ama y asiste y a todo ayuda: "Yo soy la servidora..." Me consagro totalmente a Jesucristo por tus manos, oh María, para llevar mi cruz en su seguimiento todos los días de mi vida. 

B - PARALITURGIA PROCESIONAL 

Elementos que preparar

103. En el lugar conveniente para iniciar la procesión, se deben tener listos: el Evangelio o la Biblia, la cruz, la imagen de la Virgen, un cirio encendido, el agua que se va a bendecir.

1. Bendición del agua

[Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la ceremonia con la bendición del agua en la siguiente forma]:

V. El Señor esté con vosotros.R. Y con tu espíritu.

Oremos

Oh Dios, que te has servido del agua para significar la gracia del Bautismo. Oh Dios, cuyo Hijo al ser bautizado en el Jordán, fue ungido por el Espíritu Santo; colgado en la cruz, vertió de su costado agua junto con la sangre; y, después de su resurrección, envió a sus apóstoles diciendo: "Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos para consagrárselos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo":

Mira ahora a tu Iglesia en oración y haz que el agua de esta fuente reciba, por la fuerza del Espíritu Santo, la gracia + de tu Unigénito, para que a su contacto, el hombre creado a tu imagen y semejanza y limpio en el bautismo, muera cada vez más al pecado y renueve su compromiso contigo en Jesucristo por el Espíritu Santo.

Te pedimos, Señor, que al renovar nuestro compromiso vital por Jesucristo, resucitemos con El a la plenitud de la vida conforme al Evangelio y en unión con María, con su ejemplo y protección, avancemos por las sendas de la santidad y lleguemos a la perfecta madurez en Jesucristo.

Que vive y reina... Amén.[Quien preside puede asperjar a los participantes con el agua que acaba de bendecir].

2. Orden de la procesión

104. [El sentido de nuestra procesión es el de nuestro peregrinar cristiano en seguimiento de Jesucristo].

* Va delante la cruz, seguida del símbolo del Espíritu Santo, la imagen de María, los portadores del evangelio, del cirio encendido y del agua bendita, el celebrante principal y los demás participantes en forma ordenada. * Se puede cantar Pueblo de reyes..., o Iglesia peregrina, o rezar algunas decenas del rosario, como participación en los misterios de Cristo, de María, de la Iglesia.

* En la puerta del templo todos se detienen. El crucífero se coloca en el centro, vuelto hacia los fieles que van en procesión, y teniendo a la derecha la imagen de Nuestra Señora y a su izquierda el evangelio. Los participantes van pasando de dos en dos (o en pequeños

Page 32: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

grupos si son muy numerosos) y delante de la Cruz, recitan con voz clara la siguiente fórmula :

Renuncio para siempre a lo mundano, al pecado, al demonio y a mis propios pecados.

* Pasan luego y recitan esta fórmula:Creo firmemente en todas las verdades del santo Evangelio de Jesucristo.

* La procesión prosigue en forma ordenada hacia la Pila bautismal, y ante ella, de dos en dos –como antes– recitan esta fórmula:

Prometo –con la gracia de Dios que no me faltará– guardar los mandamientos de Dios y de la Iglesia aceptados el día de mi bautismo.

[Y se santiguan con el agua bendita]

105. * Terminado este rito, avanza la procesión al altar mayor, cantando o recitando el Credo. Quien lleva el evangelio puede levantar el libro sagrado en tres ocasiones sucesivas y mostrarlo a los participantes y proclamar (o cantar) en tono cada vez más alto:

¡Este es el Evangelio de Jesucristo!

Y todos responden:¡Sea alabado Jesucristo, en el tiempo y la eternidad!

* Ante el símbolo del Espíritu Santo se pronuncia el siguiente compromiso:Prometo con tu fuerza transformadora, vivir siempre disponible a tu palabra y a tu

acción, a ejemplo de la Virgen María, para ser cada día imagen más perfecta de Jesucristo.

106. * Llegados al altar, se coloca la cruz en el centro del presbiterio. A su derecha estará la imagen de María. Ante la cual van pasando los participantes y de dos en dos recitan la siguiente fórmula de consagración:

Me consagro totalmente a Jesucristo por tus manos, ¡oh María!, para vivir mi compromiso con él, todos los días de mi vida.

Besan el pie de la imagen de la Virgen y pasan a ocupar un lugar conveniente para participar, si la hay, en la celebración de la sagrada Eucaristía.

En este caso la celebración prosigue con la oración colecta. Después de la homilía, se puede hacer o renovar en forma comunitaria la consagración total a Jesucristo por María. Esta es la fórmula que será firmada por quienes hacen la consagración por primera vez. 

C - CELEBRACION EUCARISTICA 

 107. [Si no se ha hecho la procesión anterior, se puede entonar el siguiente cántico de entrada]:

Santa María de la esperanza,mantén el ritmo de nuestra espera (2x).

1. Nos diste el Esperado de los tiempos,mil veces prometido en los profetas: y nosotros de nuevo deseamosque vuelva a repetirnos sus promesas.

2. Brillaste como aurora del gran día,plantaba Dios su tienda en nuestro suelo:y nosotros soñamos con su vuelta,

Page 33: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

queremos llegada de su reino.

3. Esperaste, cuando todos vacilaban,el triunfo de Jesús sobre la muerte:nosotros esperamos que su vidanuestra vida para siempre.

Comentario

108. Nos hemos reunido como Pueblo de Dios para realizar un acto solemne y comprometedor: renovar, con clara conciencia nuestra consagración de cristianos por manos de María a Jesucristo y a nuestros hermanos.

Consagrados básicamente al Señor desde nuestro bautismo, hechos hijos adoptivos de Dios, María se ha convertido allí mismo en Madre nuestra. El Papa Juan Pablo II, renovando el gesto de consagración de otros predecesores suyos, y nuestros mismos pastores nos han consagrado a ella y por ella y en ella a Jesús.

Hoy sentimos la necesidad de reflexionar a la luz de la Palabra de Dios y, dentro de esta celebración, en nuestra vida pascual de consagrados a Jesucristo, a ejemplo de María y bajo su protección.

Acto penitencial

109. Reconozcamos ahora que somos pecadores, que hemos roto muchas veces nuestro compromiso con el Señor y con nuestros hermanos, y pidamos, por intercesión de la Virgen María, ser más fieles que en el pasado a las exigencias de nuestro bautismo.

* No hemos mantenido, Señor, la fidelidad que te juramos en el bautismo.Señor ten piedad (2x).

* No nos hemos guiado por el ejemplo de María y, por ello, no hemos sabido vivir nuestra consagración total a Cristo y a su obra.

Cristo, ten piedad (2x).

* Hemos descuidado el amor y servicio a nuestros hermanos, no hemos hecho de nuestra vida un don para ellos, no hemos sabido irradiar en el mundo el mensaje de la salvación.

Señor, ten piedad (2x).

Oración

OH DIOS y Padre nuestro: confirma el propósito de estos hijos tuyos y haz que la gracia del bautismo produzca en ellos frutos de plenitud, mediante una vida consagrada, a la edificación de tu reino.

Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.

Liturgia de la Palabra

Comentario

110. El tema central de nuestras lecturas de hoy es el de la alianza, que hace de Israel –el antiguo y el nuevo– un pueblo consagrado al Señor. María es la mujer consagrada, la que vivió en plenitud la alianza de Israel con su Dios y la primera de la nueva alianza en consagrarse a su Hijo y a su obra. María nos invita hoy seguirla y realizarnos, mediante una obediencia incondicional a Jesucristo.

Primera lectura: la alianza de Israel con Dios: Ex 19,3-8.

Page 34: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

111. Moisés subió hacia el monte de Dios y el Señor lo llamó desde el monte, y le dijo: Habla así a la casa de Jacob, diles a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto lo que hice a los egipcios, cómo os llevé en alas de águila y os traje a mí; por tanto, si queréis obedecerme y guardar mi alianza, entre todos los pueblos seréis mi propiedad, porque mía es toda la tierra. Seréis un pueblo sagrado, regido por sacerdotes. Moisés volvió, convocó a las autoridades del pueblo y les expuso todo lo que le había mandado el Señor. Todo el pueblo a una respondió: Haremos cuanto dice el Señor.

Palabra de Dios

 Salmo responsorial

112. Todos: Protege a tu pueblo, Señor.

Dad gracias al Señor, invocad su nombre,dad a conocer sus hazañas a los pueblos,cantadle al son de instrumentos,hablad de sus maravillas. R/.

Proclamad su nombre santo,que se alegren los que buscan al Señor.Recurrid al Señor y a su poder,y buscad continuamente su rostro. R/.

Recordad las maravillas que hizo:sus prodigios, las sentencias de su boca,estirpe de Abrahán, tu siervo,hijos de Jacob, su elegido. R/.

El Señor es Dios, él gobierna toda la tierra:se acuerda de su alianza eternamente,de la palabra dada por mil generaciones,de la alianza con Abrahán,del juramento hecho a Isaac,confirmado como ley para Jacob,como alianza eterna para Israel. R/.

Segunda lectura: los cristianos, pueblo consagrado: 1P 2,4-5.9-10.

113. Al acercaros a Jesús, piedra angular desechada por los hombres, pero elegida y digna, vais entrando en la construcción del templo espiritual, formando un sacerdocio santo, destinado a ofrecer sacrificios espirituales que acepta Dios por Jesucristo. Vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo adquirido por Dios, para publicar las proezas del que os llamó de las tinieblas a su maravillosa luz. Los que antes no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; los que no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.

Palabra de Dios

Aleluya. Aleluya. [Rm 12,1] Ofreced vuestra propia existencia como sacrificio vivo, consagrado, agradable a Dios. Aleluya.

Evangelio: María invita a renovar y vivir la alianza con Dios en Jesucristo: Jn 2,1-12.

Page 35: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

 114. En aquel tiempo había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo: No les queda vino. Jesús le contestó: Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los sirvientes: Haced lo que él os diga. Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos. Jesús les dijo: Llenad las tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: Sacad ahora, y llevádselo al mayordomo. Ellos, se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía [los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua], entonces llamó al novio y le dijo: Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos el peor; tú, en cambio, has dejado el vino bueno hasta ahora. Así en Caná de Galilea, Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él. Después de esto bajó a Cafarnaum con su madre, sus parientes y sus discípulos, y se quedaron allí unos cuantos días.

Palabra del Señor

Sugerencias para reflexión en torno al tema

115. * Cada uno de nosotros busca darle sentido a su vida, hacer de ella algo útil, triunfar en la vida; evitando reducirla a fragmentos carentes de sentido. Necesitamos valores fundamentales para vincular a ellos nuestro ser y hacer. Buscamos felicidad, salvación, encontrarnos en comunidad de amor con Dios para siempre.

116. * Dios mismo responde a estas inquietudes, saliendo a nuestro encuentro, ofreciéndonos su alianza... En el Sinaí había sellado una alianza con el pueblo de Israel, trasformándolo en una comunidad consagrada a su servicio, guiada por su ley y depositaria de su promesa universal de salvación. Esa comunidad debía hacer presente el reino de Dios en la historia y difundir su eficacia salvadora por toda la tierra.

117. * La respuesta del pueblo fue unánime: "Haremos todo lo que nos dice el Señor" (Ex 19,8; 24,3.7). Sin embargo, Israel fue infiel a su compromiso con Dios (Jr 22,9; 31,32...). Pero él no permitió que su designio salvífico quedara condenado al fracaso. Promete una alianza nueva, gratuita, eterna, en el Espíritu (ver Jr 31,31-34; Ez 36,26-28).

* Esa promesa la estamos viviendo: Jesús ha puesto en marcha la nueva alianza, eterna y gratuita, mediante su vida, su mensaje, su sacrificio redentor, su resurrección y el envío del Espíritu Santo (Lc 22,20; 1Co 11,25; Ef 8,16; Rm 8,4-9).

118. * El bautismo nos introduce en la alianza sellada con la sangre de Cristo, nos trasforma en pueblo de Dios, sacerdocio regio, nación consagrada (1P 2,9), nos inserta en Cristo y nos da participación en su carácter y misión sacerdotal, real y profética (LG 10-12). La respuesta a esta alianza en la sangre de Jesús es la fe como opción, adhesión fundamental, don total a Jesucristo, aceptación de su evangelio en toda su integridad y en plena disponibilidad al Espíritu.

119. * En el evangelio aparece María, la Madre de Jesús, "totalmente consagrada a Cristo y a su obra" (LG 56). Es el modelo perfecto de la respuesta a la alianza propuesta por Dios: en la Anunciación el Espíritu había anticipado en ella su efusión desbordada, capacitándola para dar su sí de absoluta disponibilidad al proyecto del Padre. Era la respuesta que el Señor había esperado inútilmente de su pueblo. Más aún, María aparece como la primera en aceptar la alianza nueva: "Hágase en mí según tu palabra" (Lc 1,38), y se convirtió en mediadora de la alianza con Cristo: "Haced lo que él os diga" (Jn 2,5). Palabras que constituyen el eco de la fórmula de alianza en el Antiguo Testamento (ver LG

Page 36: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

57; MC 57). Para que podamos responder a este testamento de María, Jesús nos envía el Espíritu Santo, que en Pentecostés vincula a los seguidores de Jesús con la nueva y definitiva alianza en la sangre de Cristo.

120. * Con frecuencia nos hemos consagrado o renovado nuestra consagración a Jesucristo: cada año en la noche de Pascua, renovamos solemnemente las promesas de nuestro bautismo, de renuncia al pecado y adhesión a Jesucristo. En cada Eucaristía, volvemos a renovar en la sangre del Señor nuestra alianza con Dios.

121. * Hoy queremos, con más clara conciencia, ratificar nuestro compromiso para siempre, interponiendo la intercesión, solicitud maternal y fidelidad de María. Esto significa poner en manos de la Madre de la Iglesia toda nuestra vida, a fin de ser fieles al Señor y vivir según las exigencias de nuestro bautismo. Es un momento de gracia excepcional que Dios nos concede: tratemos de acogerlo como oportunidad sin precedentes para decidirnos definitivamente por el Señor y por su reino en el mundo. Somos, en cierta forma, responsables de la consolidación y avance del reino de Dios por un apostolado que irradie al mundo la salvación de Dios, hecha realidad en Jesucristo para cuantos le buscan con sincero corazón. 

ACTO DE CONSAGRACION A JESUS POR MARIA 

(Esta es la fórmula adaptada de san Luis María de Montfort, dispuesta según las anteriores indicaciones).

1ª Parte:Camino de Sabiduría y de amor de Dios: "¡Que yo te conozca!"

122. ¡Oh Jesús!, Sabiduría eterna y encarnada,te adoro en la gloria del Padre,durante la eternidady en el seno virginal de María,en el tiempo de tu Encarnación.Te agradezco que hayas venido al mundo,–hombre entre los hombres y servidor del Padre–para librarme de la esclavitud del pecado.Te alabo y glorifico porque has vividoen obediencia amorosa a María,para hacerme fiel discípulo tuyo.

2ª Parte:Camino de pobreza: "Yo, pecador": "¡Que yo me conozca!"

123. Desgraciadamente, no he guardadolas promesas y compromisos de mi bautismoy no soy digno de llamarme hijo de Dios.Por ello, acudo a la misericordiosa intercesiónde tu Madre, esperando obtener por su ayudael perdón de mis pecadosy una continua comunión contigo,Sabiduría Encarnada.

Page 37: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

3ª Parte:Camino de María: "camino fácil, corto,  perfecto y seguro...": "Ahí tienes a tu Madre."

124. Te saludo, pues, oh María Inmaculada,templo viviente de Dios:en ti ha puesto su morada la Sabiduría eternapara recibir la adoración de los ángelesy de los hombres.Te saludo, oh Reina del cielo y de la tierra:a ti están sometidas todas las criaturas.Te saludo, Refugio seguro de los pecadores:todos experimentan tu gran misericordia.Acepta los anhelos que tengode la divina Sabiduría y mi consagración total.

4ª Parte:Camino de bautizado: Bautizados en Cristo: "Revestidos de Cristo..."

125. Consciente de mi vocación cristiana,Yo, ..., pecador infiel, renuevo hoy en tus manos mis compromisos bautismales.Renuncio a Satanás,a sus seducciones y a sus obras,y me consagro a Jesucristopara llevar mi cruz con El,en la fidelidad de cada díaa la voluntad del Padre.En presencia de toda la Iglesia,te reconozco ahora, por mi Madre y Soberana.Te ofrezco y consagro mi persona,mi vida y el valor de mis buenas accionespasadas, presentes y futuras.Dispón de mí y de cuanto me pertenecepara la mayor gloria de Dios,en el tiempo y la eternidad.5ª Parte:Camino de Vida: "Se pusieron en camino...con María, la Madre de Jesús."

126. Madre del Señor,acepta mi oblación y preséntala a tu Hijo:si El me redimió con tu colaboración,debe también ahora recibir de tu manoel don total de mí mismo.Que yo viva plenamente esta consagraciónpara prolongar en míla amorosa obediencia de tu Hijoy dar respuesta vital a la misión que Dios te ha confiadoen la historia de la salvación.

Page 38: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Madre de misericordia,alcánzame la verdadera Sabiduría de Diosy hazme plenamente disponiblea tu acción maternal.Oh Virgen fiel, haz de míun auténtico discípulo de tu Hijo,la Sabiduría encarnada.Contigo, Madre y Modelo de mi vida,llegaré a la perfecta madurezde Jesucristo en la tierray a la gloria del cielo. Amén.

[La siguiente fórmula tiene carácter más comunitario]

127. C (celebrante). Iluminados por la Palabra de Dios, renovemos ahora nuestra consagración al Señor, por manos de María, Madre de Dios y Madre nuestra. Queremos así expresar nuestra disponibilidad total a los planes de Dios, siguiendo el ejemplo y guía de María. Es un acto que nos compromete a vivir según las exigencias del Evangelio en el mundo.

Reconociéndote, oh María, por madre nuestra, y para ser más fieles cada día a tu acción maternal que nos ayuda a vivir como hijos de Dios:

T ¡Oh María, a ti nos consagramos!C Para que sostenidos por ti, podamos consagrarnos más generosamente a Jesucristo y

vivir en forma más comprometida con él y con nuestros hermanos.T ¡Oh María, a ti nos consagramos!C Para que fortalecidos con tu fuerza transformadora seamos fieles al evangelio y nos

convirtamos en apóstoles infatigables de la nueva evangelización.T ¡Oh María, a ti nos consagramos!C Digamos juntos:

128. Acepta, oh María, nuestra consagración, y ayúdanos a ser fieles a Jesús.CONTIGO, Hija y Servidora del Padre, queremos responder "sí" a la voluntad divina,

todos los días de nuestra vida.POR TI, Madre y primera discípula de Jesús, seguiremos siempre los caminos del

evangelio.CONDUCIDOS POR TI, Esposa y Santuario del Espíritu Santo, difundiremos alegría,

fraternidad, servicio y amor a todos.OH MARIA, vuelve tus ojos misericordiosos a esta comunidad de hijos tuyos y a todo el

género humano consagrado a tu Corazón Inmaculado para seguir al Señor a donde quiera que vaya.

TU QUE VIVES ahora en la gloria de Dios, brinda al hombre de hoy, atormentado por tantas inquietudes, la victoria de la esperanza sobre la angustia, de la comunión sobre la soledad, de la paz y la concordia sobre el odio y la violencia.

MIRANOS AQUI PRESENTES. Acompáñanos por los senderos de la vida y, después de nuestro peregrinar por el desierto, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clemente! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce Virgen María!

*   *   *

Page 39: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

[Si no se pronuncia aquí el acto de consagración,se pueden recitar las siguientes preces u otras semejantes.]

129. C Te damos gracias, Padre infinitamente bueno, por habernos dado a María como Madre y Modelo de vida cristiana: guíanos en su compañía y bajo su protección por los senderos de la santidad.

T ¡Oh Señor, escucha y ten piedad!C Tú que quisiste que María estuviera siempre atenta a tu Palabra y fuera humilde esclava

tuya: haz que vivamos siempre atentos a tu Palabra de vida.C Tú que concediste a María el privilegio de ser Madre de tu Hijo por obra del Espíritu

Santo: concédenos, por su intercesión, ser dóciles seguidores de tu Espíritu.C Tú que concediste a María permanecer firme junto a la cruz de tu Hijo y la alegraste con

el gozo de la Resurrección del Señor: consuélanos en nuestras penas y reaviva nuestra esperanza, mediante su intercesión.

[Preces voluntarias]C Acepta, Señor misericordioso, loas súplicas de esta comunidad cristiana y, por el poder

de tu Espíritu que actúa en este sacramento: haz que tus hijos vivamos de acuerdo con nuestra dignidad de estirpe elegida, sacerdocio regio, nación consagrada y pueblo redimido por ti y así la multitud de los creyentes exprese con su vida más y mejor cada día su compromiso bautismal. Por Jesucristo N. S. Amén.

Canto de ofertorio

* Oración de ofrendas

130. RECIBE, SEÑOR, nuestras ofrendas y transfórmalas en misterio de salvación, cuya eficacia junto con el amor de María, Madre de la Iglesia, nos inflame y haga dignos de participar más íntimamente en la obra de la redención. Por J.N.S. Amén.

* Prefacio

131. V/. El Señor esté con vosotros.R/. Y con tu espíritu.

V/. Levantemos el corazón.R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.R/. Es justo y necesario.

Realmente es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, y alabar, bendecir y proclamar tu gloria, al conmemorar a la Bienaventurada Virgen María.

Porque Ella, al recibir tu Palabra en su Corazón Inmaculado, mereció concebirla también en su seno virginal, y, al dar a luz a su Creador, favoreció el crecimiento de la Iglesia naciente.

Ella, al recibir junto a la cruz el testamento del amor divino, aceptó como hijos a todos los hombres, engendrados por Cristo a la vida sobrenatural.

Ella, mientras los Apóstoles esperaban al Espíritu Santo prometido, al unir su oración a la plegaria de los discípulos, se constituyó en modelo de la Iglesia en oración.

Y, elevada a la gloria del cielo, sigue cuidando con amor materno de la Iglesia peregrina y conduce benigna sus pasos a la patria hasta que llegue glorioso el día del Señor.

Page 40: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Por eso, con todos los ángeles y santos, te aclamamos cantando sin cesar: Santo, santo, santo...

* Antífona de comunión

132. Había una boda en Caná de Galilea y la Madre de Jesús estaba allí... Así, en Caná de Galilea comenzó Jesús sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos.

* Oración final

DESPUÉS DE RECIBIR, SEÑOR, la prenda de la redención y de la vida, te imploramos, suplicantes, que tu Iglesia, gracias a la acción maternal de María, instruya a todas las naciones con el anuncio del Evangelio y llene toda la tierra con la efusión del Espíritu Santo. Por J.N.S. Amén.

* Bendición final

133. Que Dios, inspirador de los santos propósitos, os ilumine y reconforte, por intercesión de la Virgen María, a fin de que cumpláis fielmente vuestras promesas bautismales ahora renovadas y colocadas en manos de la Madre del Señor. T. Amén.

Que el Señor os conceda caminar gozosamente, junto con María, en pos de Jesús, dedicados al servicio de vuestros hermanos. T. Amén.

Que el amor de Dios haga de vosotros una verdadera familia, consagrada a María y reunida en el nombre del Señor y que sea signo viviente de la caridad de Cristo. T. Amén.

Y que sobre cuantos habéis participado en esta celebración, descienda la bendición de Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo. T. Amén. 

D - MIS COMPROMISOS BAUTISMALES 

134. 1. Renuncio para siempre al demonio, al mundo al pecado, a mí mismo y, en especial, a . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. Creo firmemente en todas las verdades del santo Evangelio de Jesucristo.3. Prometo, con la gracia le Dios que no me faltará, guardar los mandamientos de Dios y

de la Iglesia, aceptados el día de mi bautismo.4. ¡Oh Espíritu Santo!, prometo con tu fuerza transformadora, vivir siempre disponible a

tu palabra y acción, a ejemplo de la Virgen María, para ser cada día imagen más perfecta de Jesucristo.

5. Me consagro totalmente a Jesucristo por tus manos, ¡oh María!, para llevar mi cruz en su seguimiento todos los días de mi vida.

6. Creo que de la manera como viva estos compromisos depende mi realización o mi fracaso por la eternidad. 

E - PRACTICAS CONCRETAS PARA VIVIR MIS COMPROMISOS BAUTISMALES

 135. 1. Cada mañana: dedicaré algunos minutos a la oración personal y renovaré

mi consagración total a Jesucristo por María; recitaré al menos, la coronilla de la Santísima Virgen o el santo Rosario.

Page 41: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

2. Renovaré con mayor solemnidad mi consagración por manos de María, en el aniversario de esta fecha.

3. Participaré en la celebración de la Eucaristía, de manera especial cada domingo en mi parroquia, recibiré la sagrada Comunión y revisaré mis compromisos con Jesucristo por medio de María. Por lo menos una vez al mes, me acercaré al sacramento de la reconciliación.

4. Trataré de vivir en la presencia de Cristo y de María en todos los momentos de mi vida. Obraré cada día, de acuerdo a mi fe cristiana, cultivando especialmente la sinceridad y la responsabilidad y buscaré ser promotor de justicia y de paz.

5. ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ En fe de lo cual firmo.............................................................................................. Fecha ................................................... en la parroquia de..............................................................................................

   

IV. VIVIR LA CONSAGRACION  

¡"Feliz, una y mil veces, quien después de haber sacudidoen el bautismo la tiránica esclavitud del demonio,se consagra a Jesús por María,en perfecta y total disponibilidad!" (SM 34).

137. De poco o nada serviría hacer la consagración total en la forma descrita anteriormente y creer que ya todo está hecho. Se trata ahora de vivir a fondo el compromiso renovado con el Señor a través del corazón de la Madre.

El P. de Montfort, con su experiencia misionera, nos invita a poner en juego una serie de prácticas exteriores e interiores, que nos ayudarán a mantenernos activos en la vivencia de nuestra consagración. Se trata de impregnar toda la vida de la espiritualidad de "consagrados". Para lo cual las actitudes interiores son las fundamentales. Lo cual no significa que las prácticas exteriores puedan descuidarse sin que se resienta la vitalidad del compromiso. Precisamente la finalidad de estas prácticas es la de mantenernos despiertos, decididos, siempre disponibles a la acción del Espíritu, siempre en marcha hacia una vivencia más completa de nuestra consagración.

Vamos, pues, a considerar en primer lugar algunas de las prácticas exteriores sugeridas a los consagrados por san Luis de Montfort. Daremos luego algunas sugerencias para nuestra vida sacramental (Eucaristía y Reconciliación) y trato con la Palabra de Dios. Añadiremos

Page 42: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

algunas prácticas y oraciones tanto de la piedad tradicional como de la devoción actual a María. Reflexionaremos, por último, sobre las actitudes interiores, que son las fundamentales, para que toda la vida, estemos donde estemos, trabajemos en lo que trabajemos, hagamos lo que hagamos, sea en verdad, propio de consagrados a Jesucristo. 

A - PRACTICAS EXTERIORES 

I) Las sugeridas por el P. de Montfort

138. Es de observar, ante todo, que ninguna de estas prácticas obliga bajo pecado. Escoja, pues, la o las que más se acomoden a sus circunstancias de tiempo, devoción, ocupaciones...   

1. La coronilla de alabanzas a la Virgen María

Basados en la interpretación mariológica de Apocalipsis 12,1ss, muchos santos han compuesto Coronillas de Doce Estrellas en honor de Nuestra Señora. San Luis de Montfort aconseja rezar cada día la "coronilla compuesta de tres Padrenuestros y Doce Avemarías para honrar los doce privilegios y grandezas de la santísima Virgen" (VD 234). El mismo –entre sus escritos menores– nos ofrece la siguiente fórmula que esmalta los Padrenuestros y las Avemarías, con una letanía de invocaciones las cuales cantan la excelencia y la grandeza, el poder y la bondad de la Madre de Dios y de los hombres en favor de sus hijos y servidores.

139. V/. Dígnate aceptar mis alabanzas, Virgen Santísima.R/. Dame fuerza contra tus enemigos.

a) Corona de excelencia

* Padrenuestro* Dios te salve, María...Bienaventurada eres, Virgen María, que llevaste en tu seno al Señor y Creador del mundo:+ engendraste al que te formó, permaneciendo siempre virgen.V. Regocíjate, Virgen María.R. Regocíjate mil veces.

* Dios te salve, María...Oh Virgen santa e inmaculada, no sé con qué alabanzas honrarte dignamente:+ porque llevaste en tu seno al que no pueden contener los cielos.V. Regocíjate, Virgen María.R. Regocíjate mil veces.

* Dios te salve, María ...Muy hermosa eres, oh María:+ y no hay en ti mancha alguna.V. Regocíjate, Virgen María.R. Regocíjate mil veces.

* Dios te salve, María ...Hay más virtudes en ti, Virgen María:+ que estrellas en el cielo.

Page 43: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

V. Regocíjate, Virgen María.R. Regocíjate mil veces.Gloria al Padre...

140. b) Corona de poder

* Padrenuestro...* Dios te salve, María...Gloria a ti, Reina del universo:+ condúcenos contigo a la felicidad del cielo.V. Regocíjate, Virgen María. R. Regocíjate mil veces.

* Dios te salve, María ...Gloria a ti, Tesorera de las gracias del Señor:+ danos participar en los dones de Dios.V. Regocíjate, Virgen María.R. Regocíjate mil veces.

* Dios te salve, María ...Gloria a ti, Mediadora entre Dios y los hombres:+ haz que sea más íntimo nuestro encuentro con Cristo.V. Regocíjate, Virgen María.R. Regocíjate mil veces.

* Dios te salve, María ...Gloria a ti, Triunfadora de las fuerzas del mal:+ sé nuestra piadosa guía en el camino del Evangelio.V. Regocíjate, Virgen María.R. Regocíjate mil veces.Gloria al Padre...

141. c) Corona de bondad

* Padrenuestro...* Dios te salve, María ...Gloria a ti, Refugio de los pecadores:+ intercede por nosotros ante el Señor.V. Regocíjate, Virgen María.R. Regocíjate mil veces.

* Dios te salve, María ...Gloria a ti, Madre de los hombres:+ enséñanos a vivir como hijos de Dios.V. Regocíjate, Virgen María.R. Regocíjate mil veces.

* Dios te salve, María ...Gloria a ti, Alegría de los justos:+ condúcenos contigo a las alegrías del cielo.V. Regocíjate, Virgen María.R. Regocíjate mil veces.

Page 44: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

* Dios te salve, María ...Gloria a ti, prestísima Ayuda nuestra en la vida y en la muerte:+ llévanos contigo al reino de los cielos.V. Regocíjate, Virgen María.R. Regocíjate mil veces.Gloria al Padre ...

ORACION

142. DIOS TE SALVE, María:Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo,Esposa del Espíritu Santo,Templo augusto de la Santísima Trinidad.DIOS TE SALVE, María,Señora mía, mi tesoro, mi belleza,Reina de mi corazón, Madre, vida,dulzura y esperanza mía queridísima,–más aún– mi corazón y mi alma.SOY TODO TUYO, oh Virgen benditísima,y todo lo mío es tuyo.More en mí tu alma para engrandecer al Señor,more en mí tu espíritu para regocijarse en Dios.OH VIRGEN FIDELISIMA,ponte como un sello sobre mi corazónpara que en ti y por ti, permanezca fiel al Señor.CONCEDEME por tu bondad,la gracia de contarme en el númerode los que amas,enseñas, diriges, nutres y proteges como a hijos.HAZ QUE, despreciando por tu amortodos los consuelos terrenos,aspire continuamente a los bienes celestiales,hasta que por medio del Espíritu Santo,tu Esposo fidelísimo y de ti,Esposa suya fidelísima,sea formado en mí Jesucristo, tu Hijo,para gloria del Padre celestial. Amén.

2. Las cadenillas

143. San Luis de Montfort las recomienda como "cosa laudable, gloriosa y útil" (VD 234). Pero él mismo confiesa que "no son, en verdad, esenciales, y bien pueden suprimirse". Hoy en día, ésta parecerá a muchos una práctica extraña. Quizás porque hoy como nunca se cubren las gentes con los más exóticos y diversos amuletos, dijes, candongas.... La finalidad de estas cadenillas es, sobre todo, la de recordarnos que estamos consagrados a Cristo y a María. Son señal de consagración. Por ello, quien lo desee podrá remplazarlas por el escapulario, la medalla o alguna otra insignia o señal que le recuerde constantemente el sagrado compromiso que ha contraído.

Page 45: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

3. Celebración especial del misterio de la Encarnación

144. "Profesarán –escribe san Luis de Montfort– singular devoción al gran misterio de la Encarnación del Verbo, el 25 de marzo. Este es, en efecto, el misterio propio de esta devoción, puesto que ha sido inspirada por el Espíritu Santo:

"1º - para honrar e imitar la dependencia inefable que Dios quiso tener respecto de María para la gloria del Padre y salvación nuestra...

"2º - para agradecer a Dios las gracias incomparables que le otorgó a María y especialmente el haberla escogido por su dignísima Madre: elección realizada precisamente en este misterio" (VD 243).

Observemos todavía con san Luis María de Montfort:* que la Encarnación "es el primer misterio de Jesucristo, el más oculto, el más elevado y

menos conocido";* que en este misterio Jesús de acuerdo con su Madre, "escogió a todos los elegidos";* que en este misterio, Jesús "realizó ya todos los misterios de su vida, por la aceptación

que hizo de todos ellos" (ver Hb 10,5);* que este misterio es "el compendio de todos los misterios de Cristo y encierra la

voluntad y gracia de todos ellos" (VD 248). Y, además, que este misterio:* es el trono de la misericordia divina: en María, trono de la Sabiduría, Jesús "otorga

siempre su gracia y misericordia a los pecadores";* es el trono de la generosidad de Jesús para con María, al realizar en ella maravillas que

ni los ángeles ni los hombres alcanzan a comprender;* y que es el trono de la gloria que Jesús tributa al Padre (ver VD 248). Dadas estas

realidades, el consagrado celebrará con fervor especial la fiesta de la encarnación, el 25 de marzo. Y la conmemorará en forma peculiar el 25 de cada mes del año. Para ello, entre otras cosas, puede inspirarse en la siguiente "cadenilla de amor", que muchos consagrados han orado fielmente en el pasado y les ha permitido mantener viva su adhesión a Jesucristo.

4. Cadenilla de amor (Para conmemorar el misterio de la Encarnación)

– Soy todo tuyo, oh María.– Y cuanto tengo es tuyo.

* Primer eslabón: 25 de marzo a 25 de abril.

145. Renuncio para siempre al demonio, al pecado, al espíritu mundano y a mis pecados y defectos (especialmente a...), y me consagro totalmente a ti, querida Madre mía, para vivir contigo el Evangelio todos los días de mi vida.

Rece luego cinco Avemarías y el cántico del Magníficat (Lo mismo en los meses siguientes).

* Segundo eslabón: 25 de abril a 25 de mayo.

146. Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador. Quiero obrar sólo por Cristo y por María, y vivir cada día más y mejor el misterio de la resurrección del Señor para mayor gloria de Dios y bien de mis hermanos.

Cinco Avemarías y Magníficat.

* Tercer eslabón: 25 de mayo a 25 de junio.

Page 46: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

147. Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador. La auténtica alegría es fruto del Espíritu de Dios en el alma, es el florecer de la buena conciencia: huiré, pues, del pecado y me colocaré en actitud de plena disponibilidad del Espíritu Santo.

Cinco Avemarías y Magníficat.

* Cuarto eslabón: 25 de junio a 25 de julio.

148. Porque ha mirado la humillación de su esclava. La humildad es el pedestal de la auténtica santidad. Ayúdame, oh María, en la práctica de esta virtud, para seguir tus pasos en pos de Jesús.

Cinco Avemarías y Magníficat.

* Quinto eslabón: 25 de julio a 25 de agosto.

149. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones: porque el Poderoso ha hecho tanto por mí. Gracias, Señor, por cuanto hiciste por María y por cuanto sigues haciendo en nosotros y por nosotros en la historia de la salvación.

Cinco Avemarías y Magníficat.

* Sexto eslabón: 25 de agosto a 25 de septiembre.

150. Su nombre es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Señor, tú derramas tu gracia y misericordia sobre cuantos te aman y te sirven: ayúdame, por intercesión de María, a servirte y amarte en mis hermanos.

Cinco Avemarías y Magníficat.

* Séptimo eslabón: 25 de septiembre a 25 de octubre.

151. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón. Contigo, Madre y modelo de mi vida, quiero cantar las hazañas del Señor en favor de todos los pueblos e irradiar y ser testigo en todas partes de su obra salvadora.

Cinco Avemarías y Magníficat.

* Octavo eslabón: 25 de octubre a 25 de noviembre.

152. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. Tú estás presente, Señor en nuestra historia, y eres nuestro compañero de viaje. Contigo queremos construir un mundo más justo, más humano, más cristiano.

Cinco Avemarías y Magníficat.

* Noveno eslabón: 25 de noviembre a 25 de diciembre.

153. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Señor, danos hambre de ti y de tus bienes que son para todos los hombres. Madre de Jesús y de la Iglesia, ayúdanos a prepararnos a la venida de Jesús en el servicio generoso a nuestros hermanos necesitados, compartiendo con ellos los bienes que nos has dado.

Cinco Avemarías y Magníficat.

* Décimo eslabón: 25 de diciembre a 25 de enero.

154. Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su misericordia. Señor, tú eres siempre fiel a tus promesas. Haz que, como María, esperemos confiadamente la llegada de tu reino y trabajemos en su construcción con todo empeño.

Cinco Avemarías y Magníficat.

Page 47: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

* Undécimo eslabón: 25 de enero a 25 de febrero.

155. Como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Ayúdanos, Señor, a serte fieles, siempre y en todo lugar, y servir a nuestros hermanos con entusiasmo y alegría.

Rece luego cinco Avemarías y el cántico del Magníficat.

* Duodécimo eslabón: 25 de febrero a 25 de marzo.

156. Gracias, Señor, por la plenitud de dones, gracias y privilegios con que enriqueciste a la Virgen María, y especialmente por la Encarnación de tu Palabra en ella. Tú la adornaste y la diste a tu Hijo, te la diste a ti mismo, y nos la has dado a nosotros.

Gloria a Jesús en María!¡Gloria a María en Jesús!¡Gloria a Dios solo!Cinco Avemarías y Magníficat.

5. Recitación del Magníficat

157. "Recitarán frecuentemente –los consagrados, escribe san Luis de Montfort– el Magníficat..., para agradecer a Dios las gracias que otorgó a la Santísima Virgen. El Magníficat es la única oración y el único cántico compuesto por la santísima Virgen o mejor, en ella, por Jesucristo. Es el mayor sacrificio de alabanza que Dios ha recibido en la ley de la gracia. Es el más humilde y reconocido y, a la vez, el más sublime y elevado de todos los cánticos..." (VD 255). La recitación del Magníficat nos une a toda la Iglesia que lo proclama diariamente en su liturgia y a todos los santos que en el cielo o en la tierra dan gracias al Señor y cantan su bondad y misericordia con la misma acción de gracias de María (ver RMat 35).

158. Proclama mi alma la grandeza del Señor,alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santoy su misericordia llega a sus fielesde generación en generación.

El hace proezas con su brazo:dispersa a los soberbios de corazón,derriba del trono a los poderososy enaltece a los humildes,a los hambrientos los colma de bienesy a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,acordándose de su misericordia,–como lo había prometido a nuestros padres–en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre... Como era en el principio...

Page 48: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

6. Recitación del santo Rosario

 159. El Rosario, compendio maravilloso del evangelio, será ejercicio preferido de los consagrados.

Esta oración actualiza los misterios de Cristo y de María. Oración profundamente cristológica. "En efecto, su elemento más característico –la repetición litánica del Avemaría– se convierte también en alabanza constante a Cristo... La repetición del Avemaría constituye el tejido sobre el cual se desarrolla la contemplación de los misterios: el Jesús que cada Avemaría recuerda es el mismo que la sucesión de los misterios nos propone una y otra vez como Hijo de Dios y de la Virgen..." (MC 46).

160. Es oración, por tanto, evangélica, que "considera en armónica sucesión los principales acontecimientos salvíficos que se han cumplido en Cristo: desde la Concepción virginal y los misterios de la infancia hasta los momentos culminantes de la Pascua -la pasión y la gloriosa resurrección- y hasta a los efectos de ella sobre la Iglesia naciente el día de Pentecostés y sobre la Virgen..." (MC 45).

161. Por ello, es también oración fundamentalmente bíblica. Nos hace revivir los principales misterios de la historia de la salvación. "La contemplación en unión con María de una serie de misterios de la salvación, sabiamente distribuidos en tres ciclos que expresan el Gozo de los tiempos mesiánicos, el Dolor salvífico de Cristo, la Gloria del resucitado que inunda a la Iglesia: contemplación que, por su naturaleza, lleva a la reflexión práctica y a la estimulante norma de vida" (MC 49).

162. Oración eclesial: el Padrenuestro, "que por su inmenso valor es fundamental en la plegaria cristiana y la ennoblece en sus diversas expresiones; la sucesión litánica del Avemaría, que está compuesta por el saludo del ángel a la Virgen y la alabanza obsequiosa de santa Isabel, a la cual sigue la súplica eclesial Santa María..." (MC 49). Oración que debe hacerse vida en nuestro itinerario de cada día hacia el Padre en el servicio a los hombres...

Todos estos motivos exigen que presentemos en primer lugar los mismos textos bíblicos que invitan a la contemplación de los misterios. Luego ofrecemos otras fórmulas quizás para algunos más sencillas.

a - Rosario bíblico

163. * Misterios de gozo (lunes y jueves)1. La encarnación del Hijo de DiosCuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, sometido

a la ley, para rescatar a los que estaban sometidos a la ley, para que recibiéramos la condición de hijos... (Gl 4,4-5).

María contestó al ángel: "Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho" (Lc 1,38).

Un Padrenuestro, diez Avemarías –meditando el misterio presentado– y Gloria al Padre... (lo mismo después de enunciar cada uno de los demás misterios).

2. La visitación de Nuestra Señora a santa IsabelMaría se puso en camino y fue a toda prisa a la sierra, a un pueblo de Judea; entró en casa

de Zacarías y saludó a Isabel... María se quedó con ella unos tres meses y después volvió a su casa (Lc 1,39-40.56).

3. El nacimiento del Señor

Page 49: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Y la Palabra se hizo hombre, acampó entre nosotros y contemplamos su gloria, gloria de Hijo único del Padre, lleno de amor y lealtad (Jn 1,14).

4. La presentación de Jesús en el temploCuando llegó el tiempo de que se purificasen..., llevaron a Jesús a Jerusalén para

presentarlo al Señor y para entregar la oblación conforme a lo que dice la Ley del Señor (Lc 2,22-23).

5. Jesús entre los doctoresA los tres días lo encontraron, por fin, en el templo, sentado en medio de los doctores,

escuchándolos y haciéndoles preguntas: todos los que lo oían quedaban desconcertados de su talento y de las respuestas que daba (Lc 2,46-47).

164. * Misterios de dolor (martes y viernes)1. La oración de Jesús en el huertoJesús llegó con sus discípulos a un huerto llamado Getsemaní... Llevándose a Pedro y a los

hijos de Zebedeo, empezó a entristecerse y angustiarse. Entonces les dijo: Me muero de tristeza. Quédense aquí y permanezcan en vela conmigo (Mt 26,36- 38).

2. La flagelación del SeñorMiren, estamos subiendo a Jerusalén y este Hombre va a ser entregado a los sumos

sacerdotes y letrados: lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen. Pero al tercer día resucitará (Mt 20,18-19).

3. La coronación de espinasLos soldados trenzaron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza, lo vistieron

con un manto color púrpura y, acercándose a él, le decían: ¡Salud, rey de los judíos! Y le daban bofetadas (Jn 19,2-3).

4. Jesús carga con la cruzEl que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz cada día

y me siga. Porque, si uno quiere salvar su vida, la perderá; en cambio, el que pierda su vida por mí, la salvará (Lc 9,23-24).

5. Jesús muere en la cruzCuando llegaron al lugar llamado "La Calavera", los crucificaron allí, a él y a los dos

malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Jesús decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (Lc 23,33-34).

165. * Misterios de gloria (domingo, miércoles y sábado)1. La resurrección del SeñorSabemos que Cristo resucitado de la muerte no muere ya más, que la muerte no tiene

dominio sobre él... Pues lo mismo ustedes: ténganse por muertos al pecado y vivos para Dios, mediante Jesucristo (Rm 6,9.11).

2. La ascensión del SeñorLa casa de mi padre tiene muchos aposentos. Si así no fuera, ¿les habría dicho que voy a

prepararles sitio? Cuando vaya y se lo prepare, volveré para llevarlos conmigo; así, donde esté yo, estarán también ustedes (Jn 14,2-3).

3. La venida del Espíritu Santo sobre la IglesiaAl llegar el día de Pentecostés estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente un

ruido del cielo, como viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban, y vieron aparecer unas lenguas como de fuego que se repartían posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo (Hch 2,1-4).

4. La asunción de María

Page 50: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Tú eres la gloria de Jerusalén, tú eres el honor de Israel, tú eres el orgullo de nuestra raza. Que Dios omnipotente te bendiga por siempre jamás (Jdt 15,9-10).

5. La coronación de María como reina universalHe competido en noble lucha, he corrido hasta la meta, me he mantenido fiel. Ahora ya

me aguarda la merecida corona con la que el Señor, juez justo, me premiará el último día. Y no sólo a mí, sino también a todos los que anhelan su venida (2Tm 4,7-8).

LETANIA MARIANA

166. Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.Señor, ten piedad.Cristo, óyenos.Cristo, escúchanosDios, Padre celestial, ten piedad.Dios, Hijo redentor del mundo, ten piedad.Dios, Espíritu Santo, ten piedad.Santa María, abismo de la gracia, ruega por nosotros.Santa María, abogada nuestraSanta María, acueducto y administradora de la graciaSanta María, alegría de los justos y albergue de la virtudSanta María, almacén de la bondad divinaSanta María, áncora de salvación y árbol de vidaSanta María, aurora del Sol de justiciaSanta María, ayuda poderosa en la vida y en la muerteSanta María, bondadosa Madre y SeñoraSanta María, camino de Jesús hacia nosotros y de nosotros hacia élSanta María, campo de Dios y canal de la graciaSanta María, capitana de los ejércitos de DiosSanta María, causa de nuestra salvaciónSanta María, templo de Dios y colaboradora del Espíritu SantoSanta María, compañera del Altísimo y corredentora al lado de CristoSanta María, depositaria de los dones de DiosSanta María, consoladora de los afligidosSanta María, dispensadora de las gracias de DiosSanta María, eco de Dios y del dolor de JesúsSanta María, dulzura de las crucesSanta María, esclava del Señor y exterminadora de las herejíasSanta María, emperatriz del cielo y de la tierraSanta María, mujer fiel a Dios y a los hombresSanta María, fuente sellada de la graciaSanta María, formadora de todos los santosSanta María, horno encendido de caridad e imán sagrado de la SabiduríaSanta María, jardín cerrado y lámpara encendida de caridadSanta María, molde de Dios y de los elegidosSanta María, patrona de las nacionesSanta María, prodigio de bondad y del Omnipotente

Page 51: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Santa María, puerto de salvación y recámara de los secretos de DiosSanta María, refugio de los pecadores y remedio inefableSanta María, reparadora del género humano y salvación nuestraSanta María, Madre y señora de la divina SabiduríaSanta María, nuestro suplemento delante de DiosSanta María, terrible al demonio y triunfadora de todas las herejíasSanta María, morada de Jesús y de los santos de DiosSanta María, íntimamente unida al corazón de CristoSanta María, vaso de honor y vaso espiritualSanta María, virgen bendita y amableSanta María, virgen bondadosa y benignaSanta María, virgen pura e inmaculadaSanta María, virgen singular y milagrosaSanta María, virgen inmaculada y dolorosaCordero de Dios que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.

Oración

167. Oh María, Hija predilecta del Padre,Madre admirable del Hijo,Esposa fidelísima del Espíritu Santo.Tú eres mi Madre espiritual,mi admirable dueña y señora,mi gozo, mi corona, mi corazón y mi alma.Tú eres toda mía, por bondad del Señor,y yo te pertenezco por justicia.Que la luz de tu fe disipe las tinieblas de mi espíritu,que tu humildad profunda sustituya a mi orgullo,que tu contemplación [contenga a mi alocada fantasía,que tu visión ininterrumpida de Diosllene con su presencia mi memoria,que el fuego de tu ardiente caridadincendie la tibieza y frialdad de mi corazón,que mis pecados cedan el paso a tus virtudesy que el fuego de tu graciame acompañe al encuentro con Dios,para que el Señor sea glorificado en plenituden el tiempo y la eternidad. Amén.

b - "Contemplemos" los misterios del santo Rosario

168. * Misterios gozosos (lunes y jueves)1. Contemplemos la encarnación del Hijo de Dios en las entrañas de María (Lc 1,26-38).Gracias, Señor por la fe de María:* concédenos escuchar siempre tu palabra y realizar con amor tu voluntad. 2. Contemplemos la visitación de la Virgen María a su prima Isabel (Lc 1,39-56).

Page 52: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Gracias, Señor, por la presteza de María en el servicio a los demás:* concédenos un amor efectivo y comprometido por el bien de nuestros hermanos.3. Contemplemos el nacimiento de Jesús en el establo de Belén (Lc 2,1-20).Gracias, Señor, por haber querido nacer entre los pobres para enseñarnos el amor a todos

los hombres y enriquecernos con tus bienes divinos:* concédenos el verdadero espíritu de pobres para que siguiendo tus pasos podamos ser

ciudadanos de tu reino.4. Contemplemos la presentación de Jesús en el templo (Lc 2,22- 39).Gracias, Señor, por tu ofrenda al Padre: ya desde el comienzo de tu vida eres víctima que

se inmola por la redención del mundo:* concédenos vivir siempre unidos a ti y compartir tu sacrificio por la salvación de

nuestros hermanos, sin privilegios ni triunfalismos.5. Contemplemos a Jesús hallado en el templo por María y José (Lc 2,41-52). Gracias,

Señor, por el ejemplo de prontitud que nos ofreces para seguir la voluntad del Padre:* concédenos el valor de imitarte y buscarte, como María, sin desanimarnos jamás.

169. * Misterios dolorosos (martes y viernes)1. Contemplemos a Jesús que ora confiadamente al Padre en el huerto de los olivos (Mt

26,36-46).Gracias, Señor, por haber aceptado padecer para salvarnos:* concédenos acudir a la oración y superar siempre la tentación de abandonarte en los

momentos difíciles de la vida.2. Contemplemos a Jesús azotado injustamente (Jn 18,38-40; 19,1).Gracias, Señor, por todos tus dolores:* te pedimos por cuantos son perseguidos, encarcelados, torturados injustamente. Dígnate

asociarnos a tu dolor por el mundo necesitado de salvación.3. Contemplemos a Jesús coronado de espinas (Jn 19,2-7).Gracias, Señor, por compartir con nosotros las burlas y desprecios de quienes no nos

comprenden: * danos valor para defender la dignidad humana de nuestros hermanos, y perdona

nuestras faltas de caridad cristiana.4. Contemplemos a Jesús que sube al Calvario con la cruz a cuestas (Lc 23,26-31).

Gracias, Señor, por caminar con nosotros y compartir nuestras cruces:* danos fuerzas para proseguir en tu seguimiento sin abandonarte ni desalentarnos jamás.5. Contemplemos a Jesús que muere en el Calvario para salvarnos (Lc 23,33-38 y Jn

19,25-30).Gracias, Señor, por enseñarnos que la violencia no es cristiana y que la vence el perdón:* gracias por confiarnos a los cuidados de María, proclamándola Madre nuestra, danos

valor para seguirte siempre hasta morir contigo.

170. * Misterios gloriosos (domingo, miércoles y sábado)1. Contemplemos a Jesús que resucita venciendo el pecado y la muerte (Mt 28,1-7; Jn

20,1-10).Gracias, Señor, por la Buena Noticia de tu resurrección que trasforma y da sentido a

nuestra vida y a nuestra historia:* concédenos ser testigos de tu victoria ante todos los pueblos en la alegría, la esperanza y

el amor.2. Contemplemos a Jesús que sube gloriosamente al cielo (Lc 24,44-53).

Page 53: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Gracias, Señor, por la alegría de tu triunfo:* concédenos superarnos cada día con dinamismo creciente, corrigiendo nuestros defectos

y cultivando nuestras buenas cualidades, para servir a nuestros hermanos y poder participar felices de tu victoria suprema.

3. Contemplemos la venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles, núcleo de la Iglesia naciente (Hch 2,1ss).

Gracias, Señor, por concedernos tu Espíritu:* haz que trasformados por él, seamos tus testigos ante todos los pueblos y vivamos el

Evangelio con audacia y optimismo.4. Contemplemos a María llevada al cielo en cuerpo y alma (Jdt 15,9-10).Gracias, Señor, por asociar a María en la plenitud de tu triunfo:* confirma nuestra esperanza de que también nosotros participaremos en tu victoria, libres

de todo pecado y esclavitud.5. Contemplamos a María coronada por Dios como Reina de la creación (2Tm 4,7-8).Gracias, Señor, por coronar como Reina a tu Madre y Madre nuestra, recompensando así

su fidelidad y colaboración en la obra de la salvación;* concédenos por su intercesión, seguir su ejemplo y consagrarnos con incansable

esfuerzo a la construcción de tu reino en la justicia, el amor y la paz.Dios te salve, Reina y Madre...

 LETANIA MARIANA

171. Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.Señor, ten piedad.Cristo, óyenos.Cristo, escúchanos.Dios, Padre celestial, ten piedad.Dios, Hijo redentor del mundo, ten piedad.Dios, Espíritu Santo, ten piedad.María, conforme a la voluntad de Dios, ruega por nosotros.María, espejo de la divinidad, coronada por DiosMaría, descanso de la Sma. TrinidadMaría, Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, Esposa de Dios Espíritu SantoMaría, Madre dignísima de la SabiduríaMaría, Madre de los cristianos, miembros de CristoMaría, Madre de los predestinadosMaría, Madre de la gracia y de la vidaMaría, Madre de los vivientes y de los elegidosMaría, Madre admirable, amada y amantísimaMaría, Madre bendita y bondadosaMaría, Madre cariñosa y compasivaMaría, Madre del Amor hermosoMaría, Madre de dulzura y de misericordiaMaría, Madre afligida, Madre de los huérfanosMaría, Madre y Señora de la SabiduríaMaría, Madre y Señora nuestra

Page 54: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

María, Madre espiritual y generosaMaría, Madre inmaculada y ocultaMaría, Madre purísima, querida y queridísimaMaría, Magnificencia de DiosMaría, medio del que Dios se ha servido para venir nosotrosMaría, milagro de la SabiduríaMaría, milagro de los milagros de la graciaMaría, modelo de los creyentes y molde de los santosMaría, molde de Dios y morada de la Sma. TrinidadMaría, Nave de salvaciónMaría, obra maestra del AltísimoMaría, paraíso del nuevo Adán y de las complacencias de DiosMaría, la primera después de Dios y de Cristo-SabiduríaMaría, Servidora de Dios y Señora de la luzMaría, soberana del cielo y de la tierraMaría, esposa y templo del Espíritu SantoMaría, tesorera de los dones de DiosMaría, tesoro de Dios y tesoro nuestroMaría, tierna con tus servidoresMaría, toda trasformada en DiosMaría, trono regio de la SabiduríaMaría, virgen singular y milagrosaCordero de Dios que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.

Oración

172. ¡Oh María, Hija predilecta del Padre,Madre admirable del Hijo,Esposa fidelísima del Espíritu Santo.Madre mía amadísima,alcánzame la graciade no tener más espíritu que el tuyo,para conocer a Jesús y su Evangelio;ni más alma que la tuya,para alabar al Señor;ni más corazón que el tuyo,para amar a Dios como tú lo amas.No te pido visiones ni revelacionesni gustos ni consuelos, incluso, espirituales.Para ti el ver claro y sin tinieblas, ni dudas,para ti el saborear el gozo pleno,para ti el triunfar junto a tu Hijo,para ti el dominar cielos y tierray humillar los poderes del maligno,para ti el difundir como tú quieraslos dones de Dios.

Page 55: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Para mí solamente el gozarme en tu alegría,seguirte en tu camino,creer confiado solamente en Dios,sufrir con alegría al lado de Cristo,morir al egoísmo cada día,colaborar contigo para salvar al mundo.Te pido solamente poder decir tres amenesen todos los momentos de mi vida:Amén a cuanto hiciste en este mundo,mientras viviste en él; Amén a cuanto haces ahora en el cielo;Amén a cuanto haces en mi alma,para que en ella habites sólo túy Cristo sea glorificado en plenituden el tiempo y la eternidad. Amén.

 c - Cantemos los misterios del Rosario (Música: El trece de mayo...)

173. * Misterios gozosos (lunes-jueves)1. Bajando del cielo el ángel de Dios,anuncia el misterio de la Encarnación.2. La Virgen María saluda a Isabely su alma engrandece de Dios la merced,3. Radiante una estrella anuncia en Belén,nacido entre pajas al Dios de Israel.4. Al templo llevando al Niño Jesús,un rito ella cumple de humilde virtud.5. Con crueles angustias lo busca doquier,cuando él entre sabios enseña la Ley.

174. * Misterios dolorosos (martes-viernes)1. Contempla, alma mía, a tu Dios y Señor,sumido en angustia, haciendo oración.2. Desgarran sus carnes azotes sin fin:mis culpas merecen castigo tan ruin.3. Corona de espinas taladra su sien: mas yo le proclamo por Dios y por Rey.4. Un duro madero soporta mi Bien:mis culpas cargaron un peso tan cruel.5. Con dura congoja, clavado en la Cruz,salvándome muere mi dulce Jesús.

175. * Misterios gloriosos (domingo-miércoles-sábado)1. ¡Hosanna! ¡Aleluya! el orbe exclamó,al ver del sepulcro salir al Señor.2. Regresas al Padre, mi Dios y mi Rey;en medio del gozo, no olvides grey.3. Espíritu Santo de Dios fuego y luz,desciende trayendo saber y virtud.

Page 56: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

4. Del valle del llanto al reino de amorasciende mi Madre, la Madre de Dios.5. Tu frente circunda corona imperial:del cielo eres Reina, del mundo eres Paz.

 LETANIAS DE NUESTRA SEÑORA

176. Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.Señor, ten piedad.María, abismo impenetrable: ruega por nosotros.María, amable y bondadosa Señora...María, educadora y formadora de los santos . . .María, nueva Eva, iluminada e incomprensible...María, Luz del alma, Protectora y protección nuestra...María, Madre purísima, Nodriza y Señora nuestra....María, Soberana Señora, socorro y tesorera nuestra...María, nuestra Madre ante Jesús...María, Soberana del cielo y de la tierra...María, Reina de los corazones...María, Santuario de la divinidad...María, Paraíso de las complacencias divinas...María, Océano de la gracia y obra maestra de Dios...María, Madre de Dios y de los miembros de Cristo...María, imán sagrado de la divinidad...María, Dueña de los bienes de Dios...María, Distribuidora de las gracias...María, colaboradora del Espíritu Santo...María, Capitana de los ejércitos de Dios...María, Almacén de la bondad divina...María, Ayuda poderosa en la vida y en la muerte...María, nuestra Esperanza...María, Estrella polar que nos conduce a Cristo..María, lluvia celeste y llena de gracia...María, Montaña de Dios y su mundo desconocido...María, puerta oriental y recámara que nos revela a Dios...María, torre de David y templo de Salomón...María, Madre de dulzura y de misericordia...María, Fuente sellada de la gracia...María, Reina de los Corazones, Camino nuestro hacia Cristo...María de Guadalupe, Madre y Reina de América Latina...María, Reina del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de Colombia...Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.

Oración

Page 57: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

OH DIOS que diste un origen idéntico a todos los pueblos y quisiste formar con ellos una sola familia en tu amor: llena los corazones del fuego de tu caridad y suscita el deseo de un progreso justo y fraternal, para que, con los bienes que generosamente repartes entre todos, cada uno se realice como persona humana y, suprimida toda discriminación, reinen en el mundo la igualdad, la justicia y la paz.

Por J. N. S. Amén.

d - El santo Rosario (Método monfortiano)

Ofrecimiento inicial

177. Me uno a todos los santos del cielo, a todos los justos que hay en la tierra. Me uno a ti, Jesús mío, para alabar dignamente a tu Madre santísima y alabarte en ella y por ella. Renuncio a todas las distracciones que me sobrevengan durante este rosario.

Te ofrecemos, Virgen santísima, este credo para honrar tu fe mientras vivías en la tierra, y pedirte nos permitas participar de esa misma fe. Te ofrecemos, Señor, este padrenuestro para adorarte en tu unidad y reconocerte como primer principio y fin último de todas las cosas.

Te ofrecemos, Santísima Trinidad, estas avemarías para agradecerte todas las gracias que diste a María y las que nos concediste y concedes por intercesión suya.

Credo, padrenuestro, tres avemarías y gloria.

Ofrecimiento para cada decena

Misterios gozosos (lunes y jueves)

178. 1er. misterio: La AnunciaciónTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor del misterio de tu encarnación. Y te

pedimos, por este misterio y por intercesión de tu santísima Madre, profunda humildad de corazón. Amén. Un padrenuestro, diez avemarías y gloria [Así en cada misterio].

Gracias del misterio de la encarnación, desciendan a nuestras almas. Amén.2º. misterio: La VisitaciónTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de la Visitación de tu santísima Madre a

su prima santa Isabel y de la santificación de san Juan Bautista. Y te pedimos por este misterio y por intercesión de tu santísima Madre una perfecta caridad para con el prójimo. Amén.

Gracias del misterio de la Visitación, desciendan a nuestras almas. Amén.3r. misterio: El Nacimiento de JesúsTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de tu nacimiento en el establo de Belén y

te pedimos por este misterio y por intercesión de tu santísima Madre el desapego de los bienes del mundo y el amor a la pobreza. Amén.

Gracias del misterio del nacimiento de Jesús, desciendan a nuestras almas. Amén.4º misterio: La PresentaciónTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de haberte presentado María en el

templo; y te pedimos por este misterio y por intercesión de tu santísima Madre gran pureza de cuerpo y alma. Amén.

Gracias del misterio de la Presentación, desciendan a nuestras almas. Amén.5º. misterio: El hallazgo de JesúsTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de haberte encontrado María en el

templo en medio de los doctores; y te pedimos por este misterio y por intercesión de tu santísima Madre la verdadera sabiduría. Amén

Page 58: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Gracias del misterio del hallazgo de Jesús, desciendan a nuestras almas. Amén.

Misterios dolorosos (martes y viernes)

179. 1r. misterio: La agonía de Jesús en el huertoTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de tu agonía mortal en el huerto de los

Olivos; y te pedimos por este misterio y por intercesión de tu santísima Madre la contrición de nuestros pecados. Amén.

Gracias del misterio de la agonía de Jesús, desciendan a nuestras almas. Amén.2º. misterio: La flagelación del SeñorTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de tu flagelación sangrienta y te pedimos

por este misterio y por intercesión de tu santísima Madre la mortificación de nuestros sentidos. Amén.

Gracias del misterio de la flagelación de Jesús, desciendan a nuestras almas. Amén.3r. misterio: La coronación de espinasTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de tu coronación de espinas; y te

pedimos por este misterio y por intercesión de tu santísima Madre el desprecio del mundo. Amén. Gracias del misterio de la coronación de espinas de Jesús, desciendan a nuestras almas. Amén.

4º. misterio: La Cruz a cuestas de JesúsTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de tu cruz a cuestas; y te pedimos por

este misterio y por intercesión de tu santísima Madre paciencia en todas nuestras cruces. Amén.

Gracias del misterio de la cruz a cuestas de Jesús, desciendan a nuestras almas. Amén.5º. misterio: La crucifixión y muerte de JesúsTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de tu crucifixión y muerte ignominiosa

en el Calvario; y te pedimos por este misterio y por intercesión de tu santísima Madre, la conversión de los pecadores, la perseverancia de los justos y el alivio de las almas del Purgatorio. Amén.

Gracias del misterio de la crucifixión y muerte de Jesús, desciendan a nuestras almas. Amén.

Misterios gloriosos (domingo, miércoles, sábado)

180. 1r. misterio: La resurrección del SeñorTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de tu Resurrección gloriosa; y te pedimos

por este misterio y por intercesión de tu santísima Madre amor a Dios y fervor en su santo servicio. Amén.

Gracias del misterio de la resurrección de Jesús desciendan a nuestras almas. Amén.2º. misterio: La ascensión de JesúsTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de tu ascensión triunfante: y te pedimos

por este misterio y por intercesión de tu santísima Madre deseo ardiente del cielo, nuestra patria querida. Amén.

Gracias del misterio de ascensión de Jesús, desciendan a nuestras almas. Amén.3r. misterio: La venida del Espíritu SantoTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de la venida del Espíritu santo sobre la

Iglesia; y te pedimos por este misterio y por intercesión de tu santísima Madre la venida del Espíritu Santo a nuestras almas. Amén.

Gracias del misterio de la venida del Espíritu Santo, desciendan a nuestras almas. Amén.

Page 59: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

4º. misterio: La resurrección y asunción de la Virgen MaríaTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de la resurrección y gloriosa asunción de

tu santísima Madre al cielo y te pedimos por este misterio y por intercesión de Ella tierna devoción a tan buena Madre. Amén.

Gracias del misterio de la muerte y resurrección de María, desciendan a nuestras almas. Amén.

5º. misterio: La coronación de María como reina universalTe ofrecemos, Señor Jesús, esta decena en honor de la coronación de tu santísima Madre

en el cielo; y te pedimos por este misterio y por intercesión de Ella la perseverancia en la gracia y la corona de la gloria. Amén.

Gracias del misterio de la coronación de María, desciendan a nuestras almas. Amén. 

LETANIAS LAURETANAS

181. Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.Señor, ten piedad.Cristo, óyenos.Cristo, escúchanos.Dios, Padre celestial, ten piedad.Dios, Hijo Redentor del mundo, ten piedad.Dios, Espíritu Santo, ten piedad.Trinidad santa que eres un solo Dios, ten piedad.Santa María, ruega por nosotros.Santa Madre de Dios...Santa Virgen de las vírgenesMadre de Cristo...Madre de la divina gracia...Madre purísima...Madre siempre virgen...Madre inmaculada...Madre amable...Madre admirable...Madre del buen consejo...Madre del Creador...Madre del Salvador...Madre de la Iglesia...Virgen prudentísima...Virgen venerable...Virgen digna de alabanza...Virgen poderosa...Virgen clemente...Virgen fiel...Espejo de justicia...Trono de la sabiduría...Causa de nuestra alegría...Vaso espiritual...

Page 60: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Vaso de honor...Vaso insigne de devoción...Rosa mística...Torre de David...Torre de marfil...Casa de oro...Arca de la alianza...Puerta del cielo...Estrella de la mañana...Salud de los enfermos...Refugio de los pecadores...Consuelo de los afligidos...Auxilio de los cristianos...Reina de los ángeles...Reina de los patriarcas...Reina de los profetas...Reina de los apóstoles...Reina de los mártires...Reina de los confesores...Reina de las vírgenes...Reina de todos los santos...Reina concebida sin pecado original...Reina llevada al cielo...Reina del santísimo rosario...Reina de la paz...Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.

V/. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.R/. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

Oración

Oh Dios, que en los designios de tu misericordia, quisiste colocar junto al autor de la gracia a la Santísima Virgen y la asociaste a él en el misterio de la salvación humana: Concédenos, te pedimos, que Ella nos alcance la abundancia de tus gracias y nos conduzca al puerto de eterna salvación.

 Por J.N.S. Amén. 

II) La Sagrada Eucaristía y el Sacramento de la Reconciliación 

1. La Eucaristía con María

182. La presencia de María en la celebración eucarística –al igual que en el todo el culto cristiano– es consecuencia natural de su vinculación estrecha e incondicional a la obra salvífica de Cristo. La exhortación Marialis Cultus (Nos. 1-15.16-23) recuerda respectivamente la presencia de María en la liturgia eucarística y cómo ella –en cuanto

Page 61: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

"Virgen oyente", "Virgen orante", "Virgen Madre" y "Virgen oferente"– es modelo de las actitudes de la Iglesia en la celebración fructuosa de la Cena del Señor.

Si la Eucaristía es fuente, signo y culmen de la vida de la asamblea cristiana reunida en torno a su Señor, vivirla y celebrarla con María es para el consagrado uno de los secretos más eficaces para su íntima unión con Jesucristo y el servicio generoso a los hermanos. El consagrado puede celebrar la Eucaristía siguiendo las actitudes de María, Madre de misericordia que nos acoge y prepara al encuentro más íntimo con Jesús en la Palabra, en la Comunión del Cuerpo y de la Sangre del Señor, en el diálogo de amor, de confianza, de petición, de alabanza y admiración, de imploración al Padre del cielo y contemplación de su amor. La liturgia eucarística está tejida toda ella de estas actitudes y sentimientos: sentirlos, ponerse en armonía con ellos, vivirlos en la celebración es celebrar de verdad con Cristo y con la Iglesia, es entrar en contacto vital con el misterio de la muerte y resurrección de Jesús, misterio en sintonía del cual trata de hallarse toda nuestra vida -a partir del bautismo y, en forma más consciente, a partir de nuestra consagración a Cristo por María. Recordemos que la consagración total que hemos hecho es simple y llanamente una renovación de nuestro compromiso bautismal y sus consecuencias, colocado en el corazón de nuestra Madre para que ella nos regale la eficacia de su fidelidad (VD 120ss).

Para la participación en la Sagrada Comunión, puedes inspirarte en los sentimientos y actitudes sugeridos por san Luis de Montfort en el Tratado de la Verdadera Devoción nn. 266-273.

2. El Sacramento de la reconciliación

183. Si en el sacramento de la Eucaristía brilla de modo esplendoroso el amor de Dios que se da como alimento de nuestro peregrinar en Jesucristo, en el sacramento de la reconciliación vuelve a brillar ese mismo amor hecho misericordia y perdón.

El salmo 51 de tu Biblia (50 de la Liturgia de las Horas) es el que mejor da el tono de los sentimientos del pecador que toma conciencia de su pecado pero no se desespera porque la tiene también de que mayor, infinitamente mayor, que nuestra miseria es la misericordia divina. En este salmo la misericordia del Señor es la primera palabra y es la realidad que da la nota cantante a todo el poema.

Léelo pausada y tranquilamente. Léelo a la luz del salmo anterior (el 50 [49]) que es una requisitoria de Dios al pecador que ha roto su alianza con el Señor y faltado gravemente a las relaciones fraternas. No te quedes pensando solamente que quien lo recita es David. El salmo parece colocado en boca de Natán y estarte diciendo que "ese pecador eres tú" (ver 2Sam 12,7). Déjate interpelar, déjate penetrar por los sentimientos de dolor y de confianza... Oralo y, a su luz, examina tu conciencia, llora tu pecado y arrójate en los brazos de la misericordia infinita. Precisamente en este horizonte aparece María como la Madre de la reconciliación. Ella, que es la Inmaculada, comprende mejor que nadie nuestra debilidad. Y mejor que nadie sabe interceder ante su Hijo para que dé el vino nuevo del perdón, de la misericordia del Padre, de la alegría del perdón... Puedes ahora leer y meditar los Nos. 144-145 de la Verdadera Devoción.

Puedes completar tu oración con textos del Nuevo Testamento, tales como las parábolas de Lucas en su capítulo 15 y sobre el mandamiento nuevo de Jesús en Juan 13,34-35 y 15,10-13.

Para terminar, orar algún salmo de acción de gracias (9; 18; 22,23ss; 118... [siempre en la numeración de la Biblia] o un texto como Ef 1,3-14 ó Col 1,9-20). Gozando y disfrutando de la alegría del perdón concedido por Dios.

Page 62: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

 III) Otras oraciones y practicas

 a) De la piedad tradicional

 * El saludo del ángel ('Angelus')

184. [Tres veces al día –mañana, mediodía y tarde– repite la Iglesia el saludo del ángel a María, recordando que el Hijo de Dios se hizo hombre por nuestro amor.]

V/. El ángel del Señor anunció a María.R/. Y Ella concibió del Espíritu Santo.Dios te salve, María...

V/. He aquí la Esclava del Señor,R/. Hágase en mí según tu palabra.Dios te salve, María...

V/. Y el Verbo se hizo hombre.R/. Y habitó entre nosotros.Dios te salve, María...

V/. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.R/. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

Oración

DERRAMA, SEÑOR, tu gracia sobre nuestros corazones, y, al recordar por el anuncio del ángel, la Encarnación de tu Hijo, Jesucristo, conducidos por su pasión y por su cruz, lleguemos a la gloria de la resurrección.

Por el mismo J. N. S. Amén.

[Durante el tiempo pascual]

185. Reina del cielo: alégrate, aleluya;porque Cristo a quien llevaste en tu seno, aleluya;ha resucitado, según su palabra, aleluya;ruega al Señor por nosotros. Aleluya.

V/. Alégrate, Virgen María. Aleluya.R/. Porque el Señor ha resucitado. Aleluya.

Oración

Señor, Dios nuestro, que derramaste el Espíritu Santo sobre los apóstoles dedicados a la oración, en compañía de María, la Madre de Jesús: haz que la intercesión de la Virgen nos ayude a seguirte con fidelidad y a anunciar tu reino con nuestra vida y con nuestras obras. Por J. N. S. Amén.

* Credo

186. Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del

Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los

Page 63: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

* La salve

187. Dios te salve, Reina y Madre de misericordia: vida, dulzura y esperanza nuestra. ¡Dios te salve! A ti clamamos, los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.

¡Ea, pues, Señora, abogada nuestra! Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos. Y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh Clemente! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce, Virgen María!

Ruega por nosotros, santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

* Bajo tu amparo

188. Bajo tu amparo nos acogemos,¡Santa Madre de Dios!no desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades;antes bien, líbranos de todo peligro,¡oh Virgen siempre gloriosa y bendita!

* Madre del Redentor

189. Madre del Redentor, virgen fecunda,puerta del cielo siempre abierta,estrella del mar:ven a librar al pueblo que tropiezay quiere levantarse.Ante la admiración del cielo y de la tierra,engendraste a tu santo Creador,y permaneces siempre virgen.Recibe el saludo del ángel Gabriel y ten piedad de nosotros, pecadores.

* Salve, Reina de los cielos

190. Salve, Reina de los cielosy Señora de los ángeles:salve raíz, salve puerta,que dio paso a nuestra luz.Alégrate, virgen gloriosa,entre todas la más bella;salve, agraciada doncella,ruega a Cristo por nosotros.

* Consagración a María

191. ¡Oh Señora y Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a ti; y en prueba de mi filial afecto, te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón –en una palabra–

Page 64: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, ¡oh Madre de bondad!, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén.

* Bendita sea tu pureza

192. Bendita sea tu purezay eternamente lo sea,pues todo un Dios se recreaen tan graciosa belleza;a ti, celestial Princesa,Virgen sagrada, María,yo te ofrezco en este díaalma, vida y corazón;mírame con compasión.¡No me dejes, Madre mía!

* El camino de la cruz (viacrucis)

Si alguno quiere seguirme,que se niegue a sí mismo,que cargue con su cruz y me siga [Lc 9,23].

La Sabiduría es la Cruzy la Cruz es la Sabiduría. (ASE 180)

Oración inicial

193. Señor Jesucristo, tú subiste una tarde camino del Calvario, seguido de tu Madre y tus amigos... Tu viacrucis lo siguen viviendo hoy los pueblos de la tierra, especialmente los nuestros, que completan así lo que hace falta a tu pasión.

Ahora, que nos hemos reunido aquí para seguir tus pasos más de cerca en esta celebración, comunícanos tus propios sentimientos. Tú, que siendo de condición divina, no te aferraste celosamente a tu categoría de Dios, sino que te anonadaste a ti mismo tomando la condición de esclavo, haciéndote semejante a nosotros y obedeciendo al Padre hasta la muerte y muerte de cruz. Así quieres hacernos sentir que tu amor ha llegado hasta el extremo y cómo debemos amarnos los unos a los otros. La cruz es la expresión más alta de tu amor. De suerte que la Sabiduría es la Cruz y la Cruz es la Sabiduría (ASE 180). Por ello, el Padre te exaltó sobremanera y te otorgó el Nombre sobre todo nombre...

¡Oh María!, a diferencia de Abrahán, Dios te pidió llegar hasta la consumación del sacrificio de tu Hijo... Tu dolor se hizo profundo, intenso y amargo como el mar. Hoy queremos, oh Madre, venir a morir con tu Hijo, morir más al pecado para resucitar con él a la vida nueva del Espíritu.

¡Jesucristo, tú eres Señor de todas las cosas, en el cielo, en la tierra, en los abismos, para gloria de Dios Padre! Acepta nuestro arrepentimiento, escucha nuestras súplica.

Acto de contrición

194. Jesús, mi Señor y Redentor: yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy y me pesa de todo corazón porque con ellos ofendí a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar y confío en que, por tu infinita bondad, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén.

Page 65: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Y tú, Virgen María, fiel hasta la cruz donde muere tu Hijo: graba profundamente en nuestros corazones las llagas de Jesús crucificado.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Canto: Dolorosa, de pies, junto a la cruz,tú conoces nuestras penas,penas de un pueblo que sufre (2x).

1a. Estación: Jesús es condenado a muerte

V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R/. Que por tu santa cruz redimiste al mundo. (Se repite ante cada estación).

195. Lector. Al ver Pilato que todo era inútil (en su intento de librar a Jesús) y que, al contrario, se estaba formando un tumulto, pidió agua y se lavó las manos cara a la gente diciendo: "Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros!" El pueblo entero contesto: "¡Nosotros y nuestros hijos respondemos de su sangre!"

Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de mandarlo azotar, lo entrego para que lo crucificaran. (Mt 27, 24-26)

¡Oh María!, la espada afilada de la condena de tu Hijo te hirió primero a ti. Nosotros, Señora, lo hemos condenado. Perdónanos, oh Madre, estamos arrepentidos, acepta nuestro dolor.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

2a. Estación: Jesús lleva su cruz

196. Lector. Con eso se hicieron cargo de Jesús. El, llevando a cuestas su cruz, salió para un lugar que llamaban la Calavera (en arameo Gólgota). (Jn 19,17)

Una vez más, oh María, clavas en tu pecho la cruz del Redentor y, siguiéndolo a él, sales camino del Calvario... Lo importante, nos dices, es seguir a Jesús, es estar con Jesús: en la transfiguración y en la resurrección lo mismo que en la peregrinación de la fe, en la alegría y como en la angustia y el dolor.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

3a. Estación: Jesús cae por primera vez

197. Lector. En ti confiaban nuestros padres, confiaban y los ponías a salvo, a ti gritaban y quedaban libres, en ti confiaban y no los defraudaste. Pero yo soy un gusano, no un hombre, vergüenza de la gente, desprecio del pueblo; al verme se burlan de mí, hacen muecas, menean la cabeza. (Sal 21, 5-8)

¡Peso tremendo, oh María, el del pecado, el de nuestro pecado! Nuestras culpas hacen caer por tierra a quien domina el mar y aplaca los vientos. Y nosotros, tan tranquilos, vivimos entre el fango, y convivimos, sin sobresalto alguno con nuestras fallas y defectos, los excusamos, los defendemos, los fomentamos. ¡Perdona, Madre, perdona, nuestra locura!

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

4a. Estación: Jesús se encuentra con su Madre

198. Lector. Simeón dijo a María, su Madre: "Mira, éste está puesto para que todos en Israel caigan y se levanten... Será una bandera discutida, mientras que a ti una espada te traspasará el corazón... (Lc 2,34-35)

Page 66: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Tu mirada, oh Madre, se cruza con la de tu Jesús. ¡Qué dolor tan intenso! ¡Qué angustia! ¡Qué tortura! ¿Es el rostro del más bello de los hombres?, ¿es de verdad el rostro de tu Hijo? ¡Cómo quisieras enjugar sus lágrimas y lavar con las tuyas sus heridas y restaurar la terrible hermosura de su augusto semblante!

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

5a. Estación: Jesús es ayudado por el Cireneo

199. Lector. Mientras lo conducían, echaron mano de un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevase detrás de Jesús. (Lc 23,26)

¡Oh María!, ser Cireneo, ser solidario, estar con el que sufre, acompañarle a llevar su cruz, que es la de Jesús..., esto nos has enseñado a través de tu ejemplo, al responder sí a Dios desde el primer momento y hasta la cruz del Calvario. Tu vida es fidelidad: ayúdanos a imitar ese ejemplo tuyo siempre y en todas partes.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

6a. Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús

200. Lector. Escúchame, Señor, que te llamo; ten piedad de mí, respóndeme. Oigo en mi corazón: "Buscad mi rostro". Tu rostro buscaré, Señor: no me escondas tu rostro. (Sal 26,7-9)

¡Oh María!, Enjugar el rostro de Jesús en los que lloran, vendar sus heridas y aliviar sus dolores sigue siendo el empeño de quienes nos queremos llamar y ser de verdad hijos tuyos... Haz, Madre, que no olvidemos nunca el rostro de tu Hijo y que lo grabemos cada día más honda y sensiblemente en nuestra vida.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

7a. Estación: Jesús cae por segunda vez

201. Lector. El fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él todo nuestros crímenes. (Is 53,5-6)

¡Oh María!, jamás el desaliento tuvo cabida en tu ser... El sí dado a Dios al comienzo de tu itinerario se fue agrandando en los momentos de la angustia: cuando había que huir para salvar la vida del niño; cuando había que buscarlo con solicitud materna; cuando había que defenderlo de sus conciudadanos enloquecidos; hoy en la sentencia y, ahora, en el camino de la cruz... Búscanos también a nosotros como tú sabes hacerlo y reanímanos en nuestro caminar porque somos tan débiles e inconstantes...

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

8a. Estación: Jesús y las mujeres de Jerusalén

202. Lector. Lo seguía gran gentío del pueblo y muchas mujeres que se golpeaban el pecho y gritaban lamentándose por él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: «Mujeres de Jerusalén no lloréis por mí; llorad mejor por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que van a llegar días en que digan: "¡Dichosas las estériles, los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado!" Entonces pedirán a los montes: "Desplomaos sobre nosotros", y a las colinas: "Sepultadnos." Porque si con el leño verde hacen esto, con el seco, ¿qué irá a pasar?» (Lc 23,27-31)

Page 67: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Tú, María, la preexcelsa Hija de Sión, eres la flor de Israel, la mujer-madre del Emmanuel, en quien ha florecido lo mejor de la antigua alianza y en quien desde el primer momento percibió la Iglesia las cualidades de quienes deben ser los verdaderos seguidores de Jesús, la verdadera Iglesia, comunidad del Señor y pueblo de Dios. Ayúdanos a ser de verdad Iglesia viva y a caminar siempre con nuestros hermanos hacia la plenitud de la resurrección.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

9a. Estación: Jesús cae por tercera vez

203. Lector. Maltratado, se humillaba y no abría la boca: como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca. (Is 53,7)

¡Madre!, ¡Madre! ten compasión de tus hijos. Somos tan débiles, tan frágiles e inconstantes... ¡Te necesitamos tanto! Tú que nos precedes al encuentro de tu Hijo: tiéndenos la mano, si estamos en peligro de caer y si hemos caído o de nuevo caemos, tiéndenos los brazos redentores para que en tu maternal regazo encontremos a Jesús.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

10a. Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras

204. Lector. Cuando crucificaron a Jesús, los soldados repartieron su ropa en cuatro lotes, uno para cada uno, dejando aparte la túnica. Era una túnica sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo. Los soldados se dijeron: "Mejor que dividirla en pedazos la echaremos a suerte a ver a quién le toca." Así se cumplió la Escritura: "Se repartieron mi ropa y echaron a suerte a mi túnica." Fue lo que hicieron los soldados. (Jn 19,23-24)

¡Oh María! Haz que nuestro corazón y nuestra vida se desprendan de cuanto los aleja de ti y de tu Hijo. Ayúdanos a hacer el vacío de nuestro espíritu para acoger al de Jesús y avanzar a impulso suyo, todos los días de nuestra vida.... Ayúdanos a desasirnos del egoísmo que nos mata, de la hipocresía de nuestra autosuficiencia... Haz que Jesús sea nuestro único todo que en todo debe bastarnos.

Padrenuestro, Avemaría, y Gloria.

11a. Estación: Jesús es clavado en la cruz

205. Lector. Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, los crucificaron, a él y a dos malhechores, uno a su derecha y otro a su izquierda. Jesús decía: "Padre, perdónalos, que no saben lo que hacen." (Lc 23,33-34)

Atanos, ¡oh María!, con cadenas de amor y de fidelidad. Los clavos de Jesús taladraron tus manos y tus pies y atravesaron tu alma. Haz que los dolores de Jesús, presente en nuestros hermanos, nos aten más y más a él, para acompañarlo en el dolor y avanzar con él hacia la resurrección.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

12a. Estación: Jesús muere en la cruz

206. Lector. Había allí un jarro con vinagre. Sujetando a una caña de hisopo una esponja empapada en vinagre, se la acercaron a la boca. Cuando tomó el vinagre, Jesús dijo: "Queda terminado." Y reclinando la cabeza, entregó el espíritu. (Jn 19,29-30)

Page 68: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

¡Oh María! De labios de Jesús te recibimos en sagrado testamento, tú, que siempre estuviste a su lado al servicio de su causa: la del amor del Padre. Por eso ahora nos confía a tus cuidados: sabe que estando contigo, no nos desalentaremos; que guiados por ti, no nos alejaremos de él; que muriendo con él cada día, resucitaremos gloriosamente con él... Haz, ¡oh Madre!, que nunca nos alejemos de ti, que eres nuestro más preciado don. Santa María, Madre de Dios y nuestra, ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

13a. Estación: Jesús es colocado en brazos de su Madre

207. Lector. Siendo día de preparativos, los judíos, para evitar que el sábado se quedaran los cuerpos en la cruz... pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran. Fueron los soldados y le quebraron las piernas primero a un crucificado y luego al otro; pero al llegar a Jesús, viendo que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas; en cambio, un soldado le traspasó el costado con una lanza, e inmediatamente salió sangre y agua. Lo dice un testigo presencial y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis; porque esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: "No le quebrarán ni un solo hueso", y en otro lugar dice: "Verán al que traspasaron." Después de esto, José de Arimatea, discípulo de Jesús, pero clandestino por miedo a las autoridades judías, le pidió a Pilato que le dejara quitar el cuerpo. Pilato lo autorizó. El fue y quitó el cuerpo de Jesús. (Jn 19,31-38)

Abre tus brazos, María, acógenos en tu corazón, cuando el cansancio nos venza, cuando la luz ya no brille, cuando se adense la noche. Tú eres la estrella radiante que alumbra nuestros senderos y nos conduce a Jesús. Acógenos, ¡oh María!, que contigo no nos perderemos nunca.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

14a. Estación: Jesús es colocado en el sepulcro

208. Lector. Fue también Nicodemo, aquel que la primera vez había ido a verlo de noche, llevando unas cien libras de una mezcla de mirra y áloe. Cogieron el cuerpo de Jesús y lo vendaron de arriba abajo echándole aromas, como acostumbran a enterrar los judíos. En el sitio donde lo crucificaron había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo donde todavía no habían enterrado a nadie. Como para los judíos era día de preparativos y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús. (Jn 19,39-42)

¡Oh María!, la piedra del sepulcro te separa del amado de tu alma: allá quedó la luz, aquí la oscuridad... Pero tu fe, Madre de los creyentes, se hace la fe de la Iglesia: ¡feliz porque has creído! Tu fe atraviesa los siglos y penetra en la eternidad. Enséñanos, Madre, a vivir este tiempo de la espera, tiempo de la Iglesia y del Espíritu en que tú nos precedes dichosa hacia la plenitud.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

15a. Estación: Jesús resucita de entre los muertos

209. Lector. (Las mujeres) encontraron corrida la losa del sepulcro, entraron y no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían qué pensar de aquello, cuando se les presentaron dos hombres con vestidos refulgentes; despavoridas, miraban al suelo, y ellos les dijeron: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado!" (Lc 24,3-6).

Page 69: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Alégrate, María!, tú la llena de gracia, porque tu Hijo, el Señor, resucitó como lo había dicho! ¡Dichosa tú que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se va cumpliendo... Ahora ya reinas en la gloria con tu Hijo... Haz que también nosotros lleguemos allá. Haz que vivamos y experimentemos felizmente la plenitud que será un día nuestra herencia eterna.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Oración final

Oh Dios, que por la Pasión de Cristo, Señor nuestro, has destruido la muerte, consecuencia del primer pecado, que a todos los hombres alcanza: te pedimos nos hagas semejantes a tu Hijo; así quienes por nuestra naturaleza humana somos imagen de Adán, el hombre terreno, por la acción de tu gracia, seremos imagen de Jesucristo, el hombre celestial. Que vive y reina contigo... Amén. 

b) De los cristianos de hoy 

* Paraliturgias o celebraciones de la Palabra

210. En ellas "a la luz de la Palabra divina y del ejemplo de María evaluamos nuestra vida, planeamos nuestra acción y proseguimos con nuevo entusiasmo en pos de Jesús", bajo la mirada, ejemplo e intercesión maternal de María. Hoy las encontramos fácilmente. Y pueden combinarse eficazmente con la recitación del santo Rosario y la meditación de sus misterios.

Hoy se ha descubierto nuevamente y puesto en práctica con mucha eficacia para la transformación espiritual a la luz de la Palabra de Dios la llamada lectio divina o lectura sapiencial y orada de la Sagrada Escritura. En esta práctica, a ejemplo de María que "conservaba la Palabra, meditándola en su corazón", buscamos no sólo penetrar en el sentido del mensaje del libro sagrado, sino sobre todo dejarnos movilizar por el Espíritu de Dios que en las Escrituras nos "habla por medio de los profetas".

Podemos resumir las pistas de la "lectio divina" en los cinco pasos siguientes:

211. 1º - Oración: Dado que debes leer la Palabra de Dios con el mismo espíritu con que ha sido compuesta, el primer paso será implorar la luz y fuerza del Espíritu Santo, a fin de que puedas escuchar humilde y provechosamente la Palabra divina y tengas como María la docilidad para dejarte movilizar por ella;

212. 2º - lectura y estudio: Abre la Biblia y comienza a leer, no como un libro cualquiera, ni por curiosidad, sino tranquilamente, como es en realidad, "como Palabra de Dios" (ver 1Ts 2,13), como carta que te envía nuestro Padre Dios (ver Dei Verbum, 21.25). Utiliza los medios de comprensión que tengas a tu alcance: comentarios, otras versiones, la ayuda de tu grupo de estudio... Se trata de comprender lo mejor posible el mensaje salvador;

213. 3º - Oración y contemplación: No creas que por haber comprendido el mensaje de la Palabra, ya todo está hecho. Ahora empieza tu diálogo de amor con quien te ama y quiere hablar contigo y transformar tu vida y enseñarte a mirar las cosas, las personas, los acontecimientos con sus propios ojos: el Señor de la historia y de la salvación... Deja que tu Señor obre en tu corazón, deja que ponga los cimientos de la transformación de toda tu vida... Y trata de responder humildemente con amor a quien te ama y entabla contigo el diálogo de una vida nueva.

Page 70: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

214. 4º - Trato asiduo y vivencia: Guarda la Palabra en la mente, en la memoria, en el corazón y llévala a la vida. Repite a través del día (y de la noche) los versos o frases del pasaje que has orado: apréndelo de memoria. Pero sobre todo, que tu vida sea el mejor comentario de la Palabra. Escuchar no termina en responder "sí": escuchar es obedecer, es vivir a impulso del mensaje;

215. 5º - Irradiación y comunicación: El tesoro que el Señor te ha llevado a descubrir lo es también para cuantos tienen espíritu de pobres (Mt 5,3), para cuantos buscan a Dios con sincero corazón. Tú eres en la Iglesia de hoy apóstol de la Nueva Evangelización, tú eres portador del mensaje.

* Letanías en honor del P. de Montfort

216. Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.Señor, ten piedad.Dios, Padre todopoderoso, ten piedad de nosotros.Dios, hijo Redentor del mundo...Dios, Espíritu Santo...Trinidad santísima, que eres un solo Dios...Santa María, ruega por nosotros.San Luis María de Montfort, ruega por nosotros.Discípulo fiel de Jesucristo, Sabiduría encarnada...Corazón dócil al Espíritu Santo...Predicador de la cruz y del Rosario...Esclavo de amor de Jesús en María...Doctor de la Verdadera Devoción a la santísima Virgen...Hombre de oración y de mortificación...Modelo de sacerdotes y misioneros...Fundador de congregaciones religiosas...Formador de laicos al servicio de la Iglesia...Amigo de los pobres y de los enfermos...Educador cristiano de la juventud...Alcánzanos el Espíritu de fe,San Luis María de Montfort.Alcánzanos el Espíritu de oración...Alcánzanos el sentido de la Cruz...Alcánzanos tu verdadera devoción a María...Alcánzanos tu amor a la Iglesia...Alcánzanos tu valor en las pruebas...Alcánzanos tu espíritu misionero...Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo: perdónanos, Señor.Cordero Dios que quitas el pecado del mundo: escúchanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo: ten piedad de nosotros.

V/. San Luis María de Montfort,R/. Ruega por nosotros.

Oración

Page 71: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Oh Dios de eterna Sabiduría, que constituiste a san Luis María en excelente testigo y maestro de la consagración a Jesucristo por medio de su Madre santísima: concédenos, que siguiendo el camino espiritual que nos dejó, podamos extender tu reinado en el mundo.

Por J. N. S. Amén.

* Letanías en honor de la beata María Luisa de Jesús Trichet

217. (María Luisa de Jesús [1684-1759] nació en Poitiers. Su consagración radical a Dios y su dedicación a los pobres hacen de ella una mujer cuyo mensaje alcanza la máxima actualidad. Beatificada por el Papa Juan Pablo II (16 de mayo de 1993), es la discípula más generosa de la experiencia espiritual del P. de Montfort y cofundadora con él de las Hijas de la Sabiduría).

Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.Señor, ten piedad.Dios, Padre todopoderoso, ten piedad de nosotros.Dios, hijo Redentor del mundo...Dios, Espíritu Santo...Trinidad santísima, que eres un solo Dios...Santa María, ruega por nosotros.Beata María Luisa de Jesús, mujer de fe a toda prueba, ruega por nosotros.Mujer movida por la esperanza al servicio del reino de DiosMujer de oración, contemplación y acciónMujer siempre dócil al Espíritu SantoMujer de celo ardoroso y audacia apostólicaMujer de Sabiduría y prudenciaMujer amante de los pobres, los enfermos e indigentesMujer que buscaste cumplir siempre la voluntad del SeñorCorazón tierno, generoso y compasivoDe la oscuridad de la fe y la fragilidad de la esperanza, líbranos, María Luisa de Jesús.De la falta de audacia apostólicaDel temor al riesgo y al porvenirDe las complicidades con la injusticiaDe la resistencia a la voluntad de DiosDe la tibieza espiritualDe la pobreza de amorDe la vida instaladaDel conformismo y la pusilanimidadDe la falta de comprensión y fraternidadTu sed de Cristo Sabiduría, comunícanos María Luisa de Jesús.Tu fe pura y sin gustos ni visionesTu docilidad al EspírituTu oración continuaTu fidelidad a la graciaTu espíritu de adoración a la EucaristíaTu mortificación universalTu humildad de corazón

Page 72: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Tu celo por la gloria de DiosTu bondad, sencillez y generosidad a toda pruebaTu amor evangélico a los pobresTu obediencia incondicionalTu discreción y discernimiento en la formación religiosaTu fortaleza integralTu comunión espiritual con san Luis María de MontfortTu deseo de unidad y fidelidad al carismaTu abandono a la ProvidenciaCordero de Dios que quitas el pecado del mundo: perdónanos, Señor.Cordero Dios que quitas el pecado del mundo: escúchanos, Señor.Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo: ten piedad de nosotros.

V./ Beata María Luisa de Jesús.R./ Intercede por nosotros.

Oración

Oh Dios y Padre nuestro, que, en el designio de tu Providencia, has querido que la beata María Luisa de Jesús Trichet, virgen, guiada por la Madre de tu Hijo, fuera fiel discípula de tu Sabiduría: concédenos, a ejemplo suyo, manifestar tu amor a los pobres y anunciar a todos el gozoso mensaje de la Sabiduría evangélica. Por J. N. S. Amén.

N.B. El "consagrado" encontrará muchas otras formas de despertar en su vida la presencia maternal de María. Por ejemplo:

* celebrar con especial fervor las fiestas marianas;* entonar cánticos en honor de la Virgen María;* empeñarse en ser apóstoles del reino de María para establecer el de Jesucristo en todos

los corazones;* renovar solemnemente la consagración en el aniversario de haberla hecho, y, en forma

más sencilla, todos los días con estas palabra u otras semejantes:

- Soy todo tuyo, oh María.- Y cuanto tengo es tuyo.

 

B. PRACTICAS O ACTITUDES INTERIORES 

I) Sugeridas por san Luis de Montfort 

218. * Lo exterior es importante, lo interior es esencial. ¿Qué hacer para convertir en vida las convicciones y las fórmulas? La vida, en efecto, es más importante que las formulaciones y propósitos.

* Se trata, entonces, de encontrar y poner a funcionar las estrategias y actitudes que nos lleven a vivir en la atmósfera mariana de total y absoluta disponibilidad al Espíritu del Señor. De suerte que la consagración total anime, sostenga, oriente, dinamice... realmente toda la vida del "consagrado".

* ¿Cuál es el secreto? San Luis de Montfort –basado en su experiencia personal y apostólica– escribe: "Todo se resume en obrar siempre por María, con María, en María y

Page 73: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

para María, a fin de obrar más perfectamente por Jesucristo, con Jesucristo, en Jesucristo y para Jesucristo" (VD 257).

219. PRIMERA ACTITUD: OBRAR POR MARIA, es decir, conforme al Espíritu de María (VD 258s).

¿Qué significa? – Respondemos:a) Obrar a impulso de la gracia que nos llega a través de la Virgen María. Ella nos impulsa

a vivir activamente en seguimiento de Cristo, como ella misma lo ha hecho.b) Obrar en todo a impulso de la acción mediadora de María, que anima como Madre toda

nuestra vida cristiana, como realización de la historia de la salvación en lo concreto de cada persona.

c) Tomar a María como razón y móvil de todos nuestros actos para llegar por ella más fácilmente hasta Cristo, María nos impulsa a obrar cada vez más de acuerdo con el Evangelio: "Hagan lo él les diga".

220. En una palabra, hay que obrar siempre y en todo en actitud de plena disponibilidad al Espíritu, como María. Es preciso, pues, tener conciencia clara de la estrecha unión existente entre María, Jesús y el Espíritu y de que para nosotros María y el Espíritu constituyen el medio, y Jesús y el Padre, la meta de nuestro ser y actividad.

Lo cual implica tres aspectos claramente definidos:a) renunciar a las miras de una sabiduría puramente humana: egoísmo, caprichos,

terquedad y demás defectos... Y esto conlleva todo el esfuerzo para poner en práctica, sin desfallecimientos, el "plan de mejoramiento personal", bajo el influjo de la fe, la acción del Espíritu y la guía del Director espiritual;

b) aceptar y hacer nuestras las disposiciones y miras de María, totalmente en armonía con el Espíritu de Jesucristo;

c) colocarnos en actitud de claro "discernimiento" para descubrir lo que Dios quiere de nosotros, no imponerle nuestro proyecto sino aceptar el suyo... y seguir a Jesucristo, inclusive, hasta el sacrificio total de uno mismo (ver Mt 10,24-26)

221. El P. de Montfort lo dice con una expresión que trataremos de repetir constantemente mientras nos ejercitamos en adquirir esta actitud: "Renuncio a mí mismo y me entrego a ti, oh María" (VD 259). Palabras que no constituyen una abdicación de nuestra personalidad y responsabilidad, pues, nunca seremos mejor nosotros mismos que cuando aceptamos plenamente a Dios en nuestra vida y realizamos su designio salvador en favor nuestro... Así nos lo hace ver el mismo ejemplo de María: "Yo soy la esclava del Señor..." (Lc 1,38).

Es todo un proceso de mejoramiento personal que nos lleva a discernir delante de Dios:* antes de obrar para aceptar con la disponibilidad de María, humilde servidora del Señor,

el plan divino sobre nosotros;* durante y después de las acciones para evaluar la forma cómo se han hecho y buscar el

modo de mejorar en el futuro. Es vivir en todo momento las actitudes del Magníficat en la acción más que en las palabras. Por lo mismo, es evidente que cuanto más dejemos obrar por este medio a María y al Espíritu en nuestra actividad corriente, más pronto nos santificaremos y llegaremos a la perfecta unión con Jesucristo. "Unión que sigue siempre a la unión con María, dado que el espíritu de María es el Espíritu de Jesús" (VD 259).

* PRACTICA: Me ejercitaré durante algún tiempo en adquirir y vivir esta actitud en forma explícita. Repetiré muchas veces durante este tiempo mi consagración a María con la

Page 74: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

fórmula propuesta por el P. de Montfort: "RENUNCIO A MI MISMO Y ME CONSAGRO A TI, QUERIDA MADRE MIA".

2. SEGUNDA ACTITUD: OBRAR CON MARIA, es decir, en presencia de María y a ejemplo suyo.

222. Esto implica:a) De parte de María, una presencia solicita y maternal en la vida y actividad

del consagrado. Es el ejercicio concreto de su función de madre de los redimidos, de su presencia viva y operante en la historia de nuestra salvación conforme al designio de Dios, de su consagración total a Jesucristo y a su obra redentora. Como el consagrado sigue siendo obra de Jesús, fruto de su vida y de su muerte, María sigue comprometida en la salvaguardia de ese fruto de la redención, en su educación y crecimiento en Cristo. El consagrado es, además, hijo suyo y se porta como verdadero hijo, a la vez que ella lo cuida y trata como tal.

b) De parte del consagrado: 1) reconocimiento y aceptación de la presencia santificadora de María en su vida, de su influjo maternal, de su colaboración con el Espíritu Santo para la consolidación del Reino de Cristo en él mismo y en los demás;

2) imitación de la actitudes y virtudes de María. El hecho de que ella es la obra maestra de su amor volcado sobre la humanidad, constituye una invitación apremiante y constante a tomarla como modelo viviente y actuante de cada uno de los consagrados en la respuesta al amor del Señor.

Después de Cristo, María es la persona más significativa en la historia de la salvación. Ella "brilla ante toda la comunidad de los elegidos como modelo de virtudes" (LG 66). Es necesario, entonces, referirnos a ella para dar a Jesucristo una respuesta plena perseverante. Se trata de vivir el Evangelio con las actitudes y disposiciones con que lo vivió María.

223. Para ello:1) Hay que preguntarse antes y durante cada acción cómo la realizaría la Virgen –en cuya

presencia estamos– si ella estuviera en nuestro lugar: objetivos, actitudes, comportamientos...No se trata, evidentemente, de una imitación material imposible dado que nuestras

condiciones culturales y ambientales son tan distintas de aquellas en que Ella vivió su vida terrestre. Nos orienta la exhortación Marialis Cultus: "La Virgen María ha sido propuesta siempre por toda la Iglesia a la imitación de los fieles no precisamente por el tipo de vida que Ella llevó y, tanto menos, por el ambiente socio-cultural en que se desarrolló –hoy día superado casi en todas partes–, sino porque en sus condiciones concretas ella se adhirió totalmente a la voluntad de Dios (Lc 1,38), porque acogió la palabra y la puso en práctica, porque su acción estuvo animada por la caridad y por el espíritu de servicio; porque, es decir, fue la primera y más perfecta discípula de Cristo: lo cual tiene valor universal y permanente" (MC 35). Se trata de una inspiración vital en la respuesta que dio María a la misión que el Señor le encomendó, en su incondicional respuesta al Espíritu Santo, en su generosidad llena de fidelidad para con Dios y para con los creyentes en Cristo.

224. 2) Hay que meditar y llevar a la práctica en lo concreto de la vida y del ambiente las grandes virtudes de que María nos da ejemplo. Podemos releer los pasajes del Evangelio que nos presenta la maravillosa experiencia espiritual de María con toda la fuerza de inspiración que nos ofrece.

* El P. de Montfort insiste en tres virtudes fundamentales para la vivencia de la consagración: la fe, la humildad, la pureza. Tres virtudes, con dimensión ecuménica, "en

Page 75: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

cuanto también Lutero pone el acento sobre estas tres virtudes, a las que da un sentido bíblico y espiritual".

- La fe que consiste en aceptar la gracia de Dios, en dejarse conducir por él, siguiendo su voz. Es evidente que María es modelo acabado de esa fe serena, sincera, constante, resuelta (ver VD 214).

- La humildad es reconocimiento de la obra de Dios en nosotros. Implica, por tanto, la renuncia a uno mismo, en cuanto nuestros puntos de vista pueden oponerse a los de Dios, para seguir a Cristo por el camino de la pobreza y de la cruz. María ha sabido ser humilde, con la sinceridad del corazón, reconociéndose `esclava' del Señor (ver Lc 1,38).

* La pureza es la actitud indivisa del espíritu que adhiere a Dios y se abandona incondicionalmente a él. Y es la actitud de María en su respuesta al ángel en la Anunciación (Lc 1,38).

"En la escuela de María, cada uno de nosotros aprenderá a ser verdadero creyente, humilde y puro delante de Dios, y a caminar por las sendas de la madurez espiritual y de la respuesta siempre más generosa a la expectación del Padre" (St. De Fiores).

225. En la práctica, se puede tomar como materia de meditación y ejercicio, durante algún tiempo éstas u otras virtudes conforme al plan de mejoramiento personal. La contemplación y vivencia de las virtudes de María, irá moldeando nuestra vida para hacernos copias vivientes de ella, en quienes y por quienes el Espíritu Santo realizará las portentosas maravillas de santificación que obra en cuantos le son fieles como María (VD 34-36 y 217). Ella es el molde viviente de Dios que nos ayudará a convertirnos, conforme al designio del Padre, en imagen viviente de Jesús, el Predilecto (ver Ef 1,4). Es la obra del progreso interior en que el creyente, a ejemplo de María, vive y crece cada día, en marcha más y más veloz, hacia la plena madurez en Jesucristo.

* PRACTICA: Me ejercitaré en reconocer que María está viva y activa en mi vida, tomaré conciencia cada vez más clara de su presencia y de su acción y colaboraré con ella imitando su ejemplo.

3. TERCERA ACTITUD: OBRAR EN MARIA, es decir, vivir en ella como en nuestro ambiente y atmósfera espiritual

226. Esta actitud es fruto y perfeccionamiento del "obrar con María", de la presencia efectiva de María en nuestra vida. El amor implica salir de sí mismo para ir hacia la persona amada, que se convierte en morada habitual de pensamientos, sueños, esperanzas... actividades.

Ello implica:1) que el entendimiento, el corazón, toda la vida del consagrado se hallan compenetrados

con María en identidad de aspiraciones, virtudes, actitudes... ¡María es toda nuestra y nosotros de ella y de Jesús sin reserva alguna!;

227. 2) que se vive en la conciencia clara de que todo lo recibimos de Dios a través del Corazón de la Madre. Ella está en nosotros y nosotros en ella. En actitud de perfecta y total sumisión y dependencia de ella, que el P. de Montfort no duda en comparar y explicar por la imagen del niño aún no nacido –Jesús en la Encarnación– en el seno de su madre: todo lo recibe de ella, toda su actividad es por ella y en ella. Porque para los elegidos el día de su verdadero nacimiento sólo llega con su muerte como ingreso en la patria feliz. ¡Es consolador considerar cuánta intimidad, dependencia de María y conformidad con ella implica todo esto!

Page 76: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Sin ella no tenemos vida: cuanto somos y podemos depende de ella. Nuestra seguridad consiste en mantenernos totalmente a su disposición;

3) que vivamos en María como el Verbo encarnado vivió y creció en ella antes de su nacimiento en Belén. Así es más fácil comprender cómo María:

* nos engendra a la vida de Dios, al hacerse Madre nuestra en el bautismo;* nos defiende para que no perdamos esa vida ante la oposición y guerra abierta de

nuestros enemigos;* nos alimenta y sostiene constantemente en el encuentro vital con Dios en los

sacramentos y con nuestros hermanos en el vivir de cada día;* nos educa y conduce paso a paso hacia la madurez cristiana;* nos da a luz, finalmente, para la eternidad.En María vivimos en proceso de formación permanente, como Jesús a partir de la

Encarnación.

228. Para ello:1) Hay que tomar conciencia con la luz del Espíritu Santo de que la vida del consagrado

quiere ser imitación de la dependencia e intimidad que Jesús vive voluntariamente en el seno de María;

2) hay que reconocer que ésta es la forma más segura de llegar a la perfecta realización en nosotros mismos del dinamismo del Cuerpo Místico. Otras imágenes utilizadas por el P. de Montfort nos ayudarán a comprender mejor lo que implica esta actitud que en cierta forma, constituye la esencia de la consagración total. Según él, María es el santuario de Dios, donde nos será posible e, incluso fácil encontrar la santidad. María es el oratorio, donde nos encontramos con Dios en el diálogo profundo de la oración-contemplación. Es la torre de David, donde nos hallamos seguros contra los asaltos de nuestros enemigos. María es sobre todo el paraíso de Dios, paraíso terrestre del nuevo Adán, Jesucristo, donde él descansa y encuentra sus delicias en forma más perfecta que en ningún otro lugar o persona, y a donde, por gracia del Espíritu Santo, son admitidos los preferidos de Jesús,

229. El mensaje monfortiano abunda en símbolos –más significativos y expresivos que la mejor conceptualización– para invitarnos a anhelar e implorar infatigablemente poder entrar en este lugar santísimo que es el "nuevo paraíso terrestre... árbol de vida... jardín perfumado..."; donde hay "prados de esperanza... torres de fortaleza... un aire de pureza... un horno de caridad... un río de humildad..."; ella es "la puerta oriental... el santuario de la divinidad... la morada de la Trinidad... el trono de Dios..."; ella es una tierra virginal e inmaculada..., lugar del Espíritu Santo... jardín cerrado... fuente sellada... (VD 261.264).

230. Todo ello para:* hacernos palpar que, al morar, en María seremos defendidos contra los peligros –

inclusive extraordinarios– en la vida espiritual;* instarnos a encarnar cada vez mejor a Jesucristo en nosotros y a nosotros en Jesucristo,

modelo supremo y mediador único ante el Padre.En resumen: Perdernos, sumergirnos en María por una confianza total e incondicional en

ella, y dejarla obrar abiertamente en nosotros. ¡No perderemos nada, lo ganaremos todo!

* PRACTICA: Me ejercitaré en adquirir esta actitud y la pediré mediante una súplica intensa e ininterrumpida al Espíritu Santo. Ofreceré con esta intención todas mis oraciones pensamientos y actividades..

Page 77: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

4. OBRAR PARA MARIA: es decir, estar a su servicio para irradiarla al mundo y glorificarla en todo.

231. Es, desde la perspectiva mariana, vivir la dimensión apostólica del Evangelio (1Co 9,16, AA 2...), dado que no se vive ni se irradia el misterio de María sino con referencia al Señor resucitado y en el marco del plan salvífico, Dado que María es nuestra Madre en el orden de la gracia, como verdaderos hijos suyos buscaremos servirla, obedecerla, ser motivo de alegría para ella por nuestra prontitud en obedecer los mandatos de su Hijo. Habiéndola escogido por Reina y Señora nuestra, al consagrarle todo nuestro ser y actuar, todo en nosotros le pertenece. Se trata de obrar ahora en consecuencia. Siendo María manifestación señalada de la gloria de Dios que hizo en ella grandes cosas y la presenta como su obra maestra, reconocemos su puesto y misión en la historia de la salvación y buscamos la forma de ayudar a nuestros demás hermanos a que también ellos reconozcan su lugar relevante para la gloria de Dios. El P. de Montfort lo expresa en tres frases programáticas que constituyen como la sigla de su tratado mariano:

¡Gloria a Jesús en María!¡Gloria a María en Jesús!¡Gloria a Dios solo! (VD 265).

232. Esto exige en concreto:1) No quedarnos ociosos, sino emprender grandes obras por el honor y gloria de María.

Aunque el éxito no dependa de nuestros esfuerzos, sino de lo que María pueda hacer por nosotros para gloria de Dios. Estamos al servicio de Dios en María de tiempo completo. Toda la vida, en todo y por todo, para ella;

2) empeñarnos en profundizar más y más en el conocimiento de la persona, misión, obra y misterio de María en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Conociéndola mejor, la amaremos, serviremos e irradiaremos mucho más y estaremos más disponibles para colaborar con ella en la misión de llevar a Cristo a nuestros hermanos. En forma tal que el mayor número posible de personas conozcan y reconozcan al Señor y a su Madre y Madre nuestra;

3) salir en defensa de la gloria y honor de María, cuando la ataquen o tratan de desconocer su puesto dentro del plan de Dios, dado que semejante desconocimiento equivaldría a rechazar el mismo designio salvífico de Dios;

4) irradiar con la palabra y el ejemplo la realidad y el espíritu de la consagración total delante todos y en todas partes. De suerte que, a ser posible, todos los cristianos vivan esta forma de consagración, como medio de consolidar la presencia salvadora de Cristo en nuestra historia.

El Concilio Vaticano II orienta nuestra actitud correcta al respecto: "La verdadera devoción... procede de la fe, por la que somos conducidos a conocer la excelencia de la Madre de Dios y a la imitación de sus virtudes" (LG 67).

En una palabra: ¡irradiar a María para que en ella y por ella Dios sea glorificado en todo y en todos!

* PRACTICA: Me ejercitaré en vivir en forma más consciente para María, buscando en todo y por todo su gloria y honor, para gloria de Cristo y del Padre en el Espíritu Santo.

Conclusión

233. Con estas actitudes interiores, toda la vida del cristiano –en conformidad con el compromiso contraído al emitir su acto de consagración total– queda orientada, entregada, consagrada a Jesucristo a través del Corazón de la Virgen. Todo el ser y el hacer del

Page 78: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

consagrado pertenecen al Señor, a quien en fin de cuentas, va dirigida la consagración, y María es el mejor ambiente para ponernos en sintonía con Jesús. Es así como el ser cristiano implica necesariamente ser mariano, viviendo las actitudes de María. Y ser cristiano de verdad –ser copia viviente de Jesucristo– exige tener para con María los sentimientos y actitudes de Jesús –el mejor de los hijos– para con la mejor de las madres.

Para lo cual no es necesario estar en todo momento pensando en María, hablando de ella, invocándola continuamente... La presencia de María –como la respiración– quizás no se deje sentir, quizás ni nos demos cuenta de ella, en forma explícita. Pero siempre que reconozcamos y vivamos, al menos en forma habitual e implícita, nuestra consagración –sin retractarla jamás– María seguirá ejerciendo sobre nosotros su influjo salvador. Para revestirnos cada vez más perfectamente de Jesucristo y realizar así de la mejor forma posible nuestra vocación de santidad. Lo esencial para nosotros será ahora mantenernos siempre en fiel disponibilidad a María. La disponibilidad es una virtud fundamental del consagrado. Así llegaremos a lo más perfecto de esta vivencia del misterio de María que "consiste en el interior que ella debe formar" y moldear para Dios solo.

234. Recordemos todavía la observación que, basado siempre en su experiencia personal y apostólica, hace el P. de Montfort:

"Algunos se detendrán en lo que (esta devoción) tiene de exterior, sin pasar de ahí: serán el mayor número. Otros, en número reducido, penetrarán en lo interior de la misma, pero se quedarán en el primer grado. ¿Quién subirá al segundo? ¿Quién llegará al tercero? ¿Quién, finalmente, permanecerá en él habitualmente ? Sólo aquel a quien el Espíritu de Jesucristo revele este secreto y lo conduzca por sí mismo para hacerlo avanzar de virtud en virtud, de gracia en gracia, de luz en luz, hasta transformarlo en Jesucristo y llevarlo a la plenitud de su madurez sobre la tierra y de su perfección en el cielo." (VD 119).

Nuestra aspiración será, ciertamente, llegar a este tercer grado de vivencia y permanecer en él para el tiempo y la eternidad! 

II) Jornada ideal de consagrados 

Al despertar

Soy todo tuyo, ¡oh María!, y cuanto tengo es tuyo.

235. ¡Buenos días, Madre mía! Saluda a Jesús por mí. Adora a la Trinidad, que me concede este nuevo amanecer; préstame tu corazón y tus labios para decirle que hoy quiero amarle sobre todas las cosas, sobre todas las personas, sobre todas las circunstancias. Di conmigo amén a la voluntad del Señor en cada instante. Permíteme orar con tu pueblo, Israel: ¡Oh Dios!, tu eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca agostada y sin agua. (Sal 63,2)

Mientras el aseo personal

236. Madre, me pongo en tus manos como el más pequeño de tus hijos e hijas, para que me purifiques interiormente como hace la ducha con mi cuerpo. Y permíteme decirle al Señor, de corazón: Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. (Sal 51,9).

Péiname, perfúmame, adórname el alma, mientras yo lo hago con este cuerpo mío que es tuyo, desde que lo consagré al Señor por medio tuyo.

Page 79: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

Mientras me visto

237. Revísteme, ¡oh María!, con tu sencillez, tu pureza, tu humildad, tu amor y fortaleza. Bien sabes cuanto necesito de estos vestidos para presentarme ante el Señor y para convivir con todos los que me rodean. Desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona o novia que me adorna con sus joyas. (Is 61,10)

Un minuto de oración en la mañana

238. Yo sigo dialogando con Jesús a través de tu corazón, Madre mía. Adoro a Jesús Eucaristía en todos los sagrarios de la ciudad y de los campos, pero de modo especial en el tabernáculo de tu Corazón Inmaculado, en el mío tan pobre y necesitado, en el de mis hermanos siempre en busca de Dios.

Te repito más conscientemente soy todo tuyo, las 24 horas del día, para ser más perfectamente de Jesús. Recuérdame siempre lo que tantas veces me has repetido: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. (Dt 6,5)

De camino para el trabajo o el estudio

239. Sembraré cada paso en tu presencia y compañía, diciéndote con el ángel y con toda la gente que encuentro: ¡Ave María! Iré de tu mano, huyendo del peligro y ayudando a cuantos pueda, aunque sea con mi sonrisa, con mi rostro bondadoso y tranquilo, con mi mano atenta... porque todos son hijos tuyos. Que todo lo que haga, de palabra o de obra, lo realice invocando al Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. (ver Col 3,17)

En los trancones

240. Los aprovecharé para observar a los que veo preocupados, tristes, malhumorados, enfermos, agitados... Oraré en mi interior: Madre, dame tu paciencia, tu tranquilidad; enséñame a parar, a pensar, a aprovechar las oportunidades de mayor contacto interior contigo, con Jesús, con los acompañantes, con mi soledad. Soy todo tuyo. Por algo permites esto... ¡Paciencia! Doy gracias a Dios que me asocia siempre al cortejo triunfal de Cristo y por nuestro medio difundiendo en todas partes el aroma de su conocimiento. (2Co 2,14).

No puedo ir a misa

241. Celebrémosla, Madre, en el trabajo, en la clase... Ofrezcamos los dos el sacrificio de no poder comulgar sacramentalmente. Ofrezcámonos por... (enumere las intenciones). Nada os preocupe. Antes bien, en vuestras acciones y súplicas, con acción de gracias, presentad a Dios vuestras peticiones. (Flp 4,6)

Misa dominical o de día festivo

242. ¡Gracias, Madre, por acompañarme a esta Eucaristía! Ayúdame a vivirla con alegría, con atención y devoción como si fuera la última de mi vida. Madre, que suba mi oración como incienso en tu presencia, el alzar de mis manos, como ofrenda de la tarde. (Sal 141,2)

Antes de la comunión sacramental

243. María, Madre mía, prepara mi corazón para recibir a Jesús. Préstame tu amor y alberga al Señor, como lo acogiste en la Encarnación. Tú eres mi todo: ¡préstame tu corazón! (ver Sal 4,10)

Después de la comunión

Page 80: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

244. ¡Oh María!, conserva a Jesús en mi corazón, en mi vida. Adóralo y ámalo por mí. No permitas que lo ofenda en este día ni que lo deje olvidado en mi corazón. Ayúdame a llevarlo con mucho afecto a todos los de la familia, de la comunidad, a los amigos...

[Si por algún motivo no puedo comulgar: Madre, haz que lo sienta, que me falte, que sienta insatisfacción y por lo menos haga comuniones espirituales mientras puedo recibir al Señor sacramentalmente].

En el trabajo, el estudio...

245. Señora y Madre mía, préstame tu inteligencia, tómame de la mano, purifica mis intenciones y haz que viva el momento presente con mucho amor para que haga muy bien lo que me corresponda y responda por lo que se me ha confiado. Dame el don de las buenas relaciones y la capacidad de comprender, respetar, disculpar y perdonar en toda circunstancia. Soy todo tuyo..."

En las comidas

246. [Solo] Tengo tiempo limitado y estoy cansado. Madre mía, ayúdame para que así como busco renovar mis fuerzas físicas, no descuide las espirituales. Acompáñame en esta hora y hazme compartir mi pan con los más necesitados.

[En familia] ¡Qué bien me siento con los míos! ¡Qué sabroso me parece todo! Es porque tú estás presente uniéndonos y aumentando nuestro cariño cada día. Ved qué dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos. (Sal 133,1). Ayúdame a comprometer a otros familiares para que se consagren a ti y vivamos todos nuestro soy todo tuyo y cuanto tengo es tuyo.

En las dificultades

247. Yo sé que tu vida no es fácil, María y que por eso y porque eres mi madre, me comprendes. No me abandones en esta circunstancia; aconséjame, dame serenidad. Haz que sepa decir contigo y con Jesús: No mi voluntad, sino la tuya, pero luchando para que todo sea mejor. Señor, escucha mi oración, atiende a la voz de mi suplica, que mi grito llegue hasta ti. (Sal 86.6; 102,2)

En los encuentros agradables

248. ¡Gracias, Madre, por tu presencia entre mis amigos y amigas! Quédate entre nosotros y consérvanos la alegría del encuentro. Que con el cariño con que doy la mano, abrazo, doy un beso, a mis amistades, sepa salir de mi egoísmo para dar más afecto y ser menos indiferente con...

Encuentro con alguien a quien no estimo

249. Estoy contigo y tú estás conmigo. No permitas que muestre frialdad, desinterés, indiferencia. Esta es una oportunidad para testificar que soy cristiano y consagrado a ti. Dame amor para que yo dé amor y ayúdame a respetar al otro.

En las buenas noticias

250. Madre, ¡gracias! ¡Qué alegría me procuras! Hazme disfrutar este regalo, compartiéndolo. Que mi gozo y mi paz sean para todos y, especialmente, para los más tristes y abandonados.

Ante las malas noticias

Page 81: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

251. Hágase tu voluntad. Soy totalmente tuyo por amor. Comunícame tu luz, tu fortaleza, tu fe. Ahora más que nunca, soy todo tuyo. Que mi forma de vivir el Evangelio contrarreste todas las malas noticias que nos llegan.

Descanso y diversión

252. Gracias, Madre, por esta oportunidad. Quédate conmigo y haz que todos experimenten tu presencia; comunícame tu alegría, tu serenidad, tu buen humor, tu generosidad para compartir y tus actitudes de cortesía. "Que quien me mire te vea y quien me trate te ame."

Al entregarme al sueño

253. ¡Buenas noches, Madre mía! ¡Gracias por permanecer siempre a mi lado, por tus inspiraciones, por tu paciencia, por tu perdón. Dile a Jesús que tengo para con él los mismos sentimientos.

Gracias por el bien que pude hacer y el mal que pude evitar. Perdón por el bien que hubiera podido hacer, pero no lo hice. Ahora, descansa conmigo y recibe como otros tantos actos de amor, los latidos de mi corazón, mi respiración, mi quietud, mi paz, mis sueños y aceptar que, en mi inconsciencia te repita: soy todo tuyo esta noche y mañana, si el Señor permite que vea otro día. En paz me acuesto y en seguida me duermo, porque tú solo Señor me haces vivir tranquilo. Así sea.

Hna. Luisa de la Encarnación, HdlS 

III) La consagración total,camino con María hacia la vida trinitaria plena

 254. María no es obstáculo para la unión con Dios. Tampoco lo es la consagración total.

Dios es la aspiración y meta de la vida cristiana. Así como en el punto de partida nos encontramos con el plan de Dios de llamarnos a tomar parte en su vida, a través del itinerario y en la meta nos hallamos nuevamente con la comunión de vida con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo a quienes el cristiano se ha consagrado en el bautismo (ver Mt 28,19). Ahora bien, la aspiración de María, siempre conforme al plan de Dios, es llevarnos a vivir esa comunión de vida: "Que no se engañen las personas espirituales –declaraba abiertamente el P. de Montfort–, creyendo falsamente que María les impida llegar a la unión con Dios. Porque ¿será posible que la que halló gracia delante de Dios para todo el mundo en general y para cada uno en particular, estorbe a las almas alcanzar la inestimable gracia de la unión con Jesucristo? ¿Será posible que la que fue total y sobreabundantemente llena de gracia y tan unida y transformada en Dios que lo obligó a encarnarse en ella, impida al alma vivir unida a Dios?" (VD 164). Todo lo contrario.

255. Dado que está totalmente transformada en Dios de suerte "que no ha habido jamás persona igual a ella... por las gracias que nos alcanza... es la criatura que nos ayuda con mayor eficacia para llegar a la unión con Dios" (VD 165). Ya que ella "es totalmente relativa a Dios" y que "cuando alabamos, amamos, honramos o nos consagramos a María, alabamos, amamos, honramos y nos consagramos a Dios por María y en María" (VD 225).

Consagrarse a María es caminar con ella hacia el Dios Trinidad y vivir con El en comunión de amor.

A - Para ser de verdad hijos de Dios

Page 82: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

256. Según el Nuevo Testamento, el Padre es el principio supremo y la meta absoluta de toda la creación: salimos del Padre y nuestra misión en la historia es volver a él, por el cumplimiento de nuestra misión histórica. El elabora su designio salvífico y lo pone en marcha por Jesucristo en el Espíritu. Hacia él avanza la obra de Jesús (1Co 8,6; 15,28; Ef 1,3ss; 8,14; Col 1,12- 20...).

Hacia él caminamos todos nosotros, junto con la historia. María aparece en la ejecución del proyecto del Padre, que le entrega su Hijo único y en la obra salvífica de Cristo que se sigue encarnando cada día por ella en los elegidos gracias a la acción del Espíritu Santo (VD 16.17. 21.29).

257. María aparece, pues, en el camino del cristiano que peregrina hacia el Padre:* Para quienes quizás sienten aún temor a lo que representa la imagen del Padre. "Esta

devoción da a quienes la practican fielmente una gran libertad interior...;* "quita del alma todo escrúpulo y temor servil que pudiera estrecharla, esclavizarla y

perturbarla;* "ensancha el corazón con una santa confianza en Dios, haciendo que le mire como a su

Padre;* "le inspira un amor tierno y filial" (VD 169).

258. De suerte que "ya no te guiarás –como hasta ahora– por temor, sino por amor puro. Lo mirarás como a tu Padre bondadoso, te afanarás por agradarle incesantemente y dialogarás con él confidencialmente, como un hijo con su cariñoso padre" (VD 215).

El Documento de nuestros Pastores en Puebla nos lo recuerda, cuando escribe que María ha constituido "el gran signo, de rostro maternal y misericordioso, de la cercanía del Padre y de Cristo con quienes nos invita a entrar en comunión" (Puebla 282).

* Para quienes aspiran, conforme al proyecto del Padre a una gran santidad: la misión de María entra en el proyecto de Dios Padre que envía a su Hijo para liberamos de toda esclavitud y comunicarnos la adopción de hijos (Gl 4,4). "La escuela de María descubre vitalmente el verdadero rostro del Dios del Nuevo Testamento" (St. De Fiores). Quien vive su misión como María, Hija predilecta del Padre, llega a ser como ella morada de las complacencias de Dios. (Ver Mc 9,7c; MC 57)

* Por otra parte, "el culto a María conduce –necesariamente– a la adoración y amor del Padre" (LG 65). Y ella no se reserva nada de lo que se le ofrece: nos lleva de la mano a palpar y vivir la más sana experiencia de Dios Padre, volcado en amor desbordado hacia nosotros.

B - Para vivir como hermanos de Cristo

259. "Cristo es el centro del plan salvífico (Ef 1,3ss.18-23), el único salvador, maestro, revelador y mediador (Jn 4,42; 8,12; Hb 8,6; 1Tm 2,5-6), el arquetipo moral y la vida de los cristianos (Rm 8,29; Col 3,12-15; Jn 11,25; 14,6; Col 3,4).

* "Se trata, pues, de vivir la relación con María en su constante e íntima unión con Cristo en la obra de la salvación, pero respetando la trascendencia del mismo Jesucristo: En la Virgen María todo es relativo a Cristo y todo depende de él" (MC 25).

* "El culto a María debe insertarse orgánicamente en el cauce del único culto que justa y merecidamente se llama cristiano, porque en Cristo tiene su origen y eficacia, en Cristo halla plena expresión y por medio de Cristo conduce en el Espíritu al Padre" (MC, introducción). Ello significa que ese culto se vive en la liturgia, sea valorizando las fiestas marianas, sea

Page 83: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

inspirándose en María "como modelo de la actitud espiritual con que la Iglesia celebra y vive los divinos misterios" (MC 16).

* "... A nivel de una espiritualidad que orienta los compromisos de vida, la referencia a María no debe separarse de la relación con Cristo, que permanece fundamental o característica del cristiano.

260. * Basándose en su experiencia espiritual y en la reflexión teológica, Montfort llega a identificar la consagración a María con la renovación de las promesas de renuncia al pecado y adhesión a Jesucristo (VD 120). Vivir como consagrados a María, en efecto, tiende esencialmente a ayudarnos a vivir como cristianos auténticos y a transformarnos según la imagen de Cristo, sea porque María no da fruto diferente de Jesús (VD 218), sea porque ella "es la persona más santa y perfecta" (VD 157) y, porque ella está en mayor capacidad de ayudarnos a ser en la mejor forma posible "semejantes, unidos y consagrados a Jesucristo" (VD 120). Todavía gracias a su experiencia, pudo presentar la "consagración como camino fácil, corto, perfecto y seguro", que conduce a la íntima y perseverante unión con Cristo, característica de cristianos maduros (ver VD 125).

"María se convierte para el creyente en una viva interpelación a optar como ella por Cristo, a insertarse en su SI (Lc 1,38) y a renovar la alianza de amor obediente a él (Jn 2,5)" (St. De Fiores, En Sintonía con María...).

C - Para caminar en el Espíritu

261. En la Biblia, el Espíritu aparece como la fuerza dinámica de Dios presente en la primera creación (Gn 1,3; Sl 104,30), en los profetas y en el Mesías (Is 11,2), en el Pueblo de Dios (Ez 36,26.27). Mora en los cristianos, los transforma y hace sentir hijos de Dios (Rm 5,4; 8,2; Gl 4,6; 1Co 12,13). El cristiano, consagrado a Cristo, avanza en la ley del Espíritu de amor (Rm 8,4; Gl 5,16-18) hasta su plena realización. La función evangelizadora del cristiano es fruto de la acción movilizadora del Espíritu en la Iglesia: es el tema de todo el libro de los Hechos de los Apóstoles, conforme al programa enunciado por el autor en 1,8b.

262. El Nuevo Testamento y luego la Tradición viva de la Iglesia han insistido en acentuar la vinculación y colaboración de María con el Espíritu Santo:

* Lucas (1,35) y Mateo (1,20) presentan la concepción virginal de Jesús en María como fruto de la acción del Espíritu;

* el Espíritu transforma su corazón conforme a la visión de los profetas (Jr 31,31ss; Ez 36,26.27) para que pueda responder al Señor con una fe incondicional (Lc 1,38);

* según la presentación que hace Lucas del misterio de la Anunciación (1,26-38), el Espíritu ha anticipado para María (v. 35) el Pentecostés de la Iglesia;

* el Espíritu ha movilizado a María a llevar la Buena Noticia a casa de Zacarías (Lc 1,39ss) y se ha hecho presente allí con efusión desbordada para revelar el misterio de Jesús, como en la Iglesia de los Hechos, donde también está presente María (Hch 1,14) en oración expectante de la efusión del Paráclito;

* también el Espíritu es el primero en promover la alabanza a María por boca de Isabel (Lc 1,41-42).

263. La vida en el Espíritu y la vida mariana no son dos caminos diferentes ni paralelos. María es "la criatura aferrada por el Espíritu y transformada por él en Madre virginal del Mesías creyente de la nueva alianza, Madre de los fieles e icono revelador del Espíritu y al mismo tiempo prototipo de la espiritual llamada a realizar el Reino de Dios en el mundo" (St.

Page 84: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

De Fiores, O.c.) "María y el Espíritu trabajan por la misma causa" (M. Gendrot). El ejemplo de María, siempre disponible al Espíritu, es modelo vital para el cristiano: ella enseña a vivir a impulso del Espíritu, que en ella manifiesta su santidad y por ella y con ella la reproduce en las almas (VD 25. 34-36)

María "Hija amabilísima del Eterno Padre, Madre admirable del Hijo, Esposa fidelísima del Espíritu Santo, Templo augusto de la Santísima Trinidad" (BAC 451, pg. 493), inspira la alabanza al Dios Trinidad, cuya maestra es ella misma. Y está a la obra para seguir colaborando en el plan salvífico: "¡Oh María!, Haz que por medio del Espíritu Santo, tu Esposo fidelísimo,... sea formado en mí Jesucristo, tu Hijo, para gloria del Padre celestial" (Oración del final de la coronilla de alabanzas a María, BAC 451, p 637). 

*   *   *  

V. SELECCION DE CANTOS  

1. El saludo del ángel

264. 1. El ángel vino de los cielosy a María le anuncióEl gran misterio de Dios Hombre,que a los hombres admiró.

Virgen Madre, Señora nuestra,recordando la encarnación:te cantamos tus hijos todoscomo a estrella de salvación.

2. Yo soy la esclava del Señor mi Dios,la Virgen dijo al contestar,que se haga en mí según has dicho,se cumpla en mí tu voluntad.

3. El Verbo para redimirnostomó su carne virginalvivió hecho hombre entre nosotros,librándonos de todo mal.

 2. A tus plantas postrado...

265. A tus plantas postrado este día,llena el alma de santo fervorme consagro a tu gloria, María,pues servirte es mi gloria mayor.

1. Venid a esta Reina:del alma es contento,del pecho sedientoes fuente de amor;

Page 85: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

su nombre en las penasalivia el quebrantoy es bálsamo santoque endulza el dolor.

2. ¡Oh Reina y Señora!Tu amparo imploramosy amor te juramosal pie de tu altar:queremos que triunfentus blancos pendonesy en los corazonesVengas a reinar. 

3. Tú me llamas, Señor...

266. Tú me llamas, Señor,y me quieres mandara llevar tu mensajepor tierra y por mar;pero yo no podréanunciar tu verdadporque soy como un niñoque no sabe hablar.

1. Ya antes que hubieras nacidopor siempre pensaba yo en ti:no habías nacido y ya eras profeta,no habías nacido y te consagré.

2. No digas que eres un niño,un niño que no sabe hablar:no sientas tristeza, no temas al mundo,pues siempre en la lucha contigo estaré.

3. Tú eres mi antorcha radianteque lleve a los hombres la luz:serás mi profeta que hable a las gentesy lleve en sus labios palabras de amor. 

4. Cantemos a María...

267. Cantemos a María,la madre celestial;en gracia concebidasin mancha original.

2. Del pecador refugio,del desvalido amparo,del navegante faro,del que enfermó salud:

Page 86: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

es Ella quien da al mártirla santa fortaleza,al niño la pureza,al justo la virtud.

2. Cantemos a Maríaporque de gracia llenavivió como azucenasin mancillar su albor;y hoy reina en alma y cuerpode gloria coronadaante la augusta gradadel trono del Señor.

3. Cuando el dolor desatesu tempestad bravía,vayamos a Maríade Jesucristo en pos:todo alcanzarlopuede con su poder segurola que en su seno purodio vida humana a Dios.

4. Ella a Colombia quierecolmar de bendiciones:innumerables donesha derramado aquí:lo dicen sus altaresbrillantes como alhajas,del Topo y de Las Lajas,Chiquinquirá y Monguí.

5. Roguémosle confiadosque cesen los pesaresque reine en los hogaresde Cristo el Corazóny que sobre Colombiadel odio triunfadores,se hermanen los coloresdel nacional pendón. 

5. Morada de la luz

268. Celebremos unidosa la Virgen María,porque estabamos ciegosy nos dio a luz el día,porque estabamos tristesy nos dio la alegría (2x).

Page 87: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

1. Mujer tan silenciosa y encumbrada,ahora más que el sol:tú nutres con la leche de tu pechoal que es tu Creador.

2. Lo que Eva en una tarde misteriosabuscando nos perdió,tú, Madre, lo devuelves florecidoen fruto salvador.

3. Tú que eres blanca puerta del Rey sumo,morada de la luz;la puerta nos abriste de los cielos,al darnos a Jesús. 

6. El Señor es mi fuerza...

269. El Señor es mi fuerza,mi roca y salvación (2x).

1. Tú me guías por sendas de justicia,me enseñas la verdad;tú me das el valor para la lucha,sin miedo avanzaré

2. Yo confío el destino de mi vidaal Dios de mi salud;a los pobres enseñas el camino,su escudo eres tú.

3. El Señor es la fuerza de su pueblo,su gran libertador;tú le haces vivir en confianza,seguro en tu poder 

7. Ella es la Mediadora...

270. Cuando quieras algo de Diosvete a hablar antes con María,porque ella es la Mediadoraque te lleva hasta Cristo.

1. Cuando Cristo nació en Beléntuvo a su lado a María:porque en brazos humildesDios quiso descansar.

2. Cuando Cristo vivió en Nazarettuvo a su lado a María:porque en familia pobreDios se quiso educar.

Page 88: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

3. Cuando Cristo murió en la cruztuvo a su lado a María:y el Señor nos la dio como Madre de todos.

4. Cuando Cristo vive en la Iglesiatiene a su lado a María:porque ella es con el Espíritula que forma a los santos. 

8. En los combates y penas de la vida

271. 1. En los combates y penas de la vidahacia ti, Montfort, nos dirigimos,para obtener de la Virgen Maríaun gran fervor y el amor a la cruz.

Luis de Montfort,sé siempre nuestro guía:Haz que sigamos la senda del amor:cerca de ti, a los pies de María,guarda un lugar a tus hijos, Montfort.

2. Por combatir el mundo y sus pasionesningún temor te pudo arredrar:tus hijos hoy te piden les concedastu fortaleza, paciencia y amor.

3. De Jesús Hostia fuiste gran apóstol,causa real, digna de sufrimiento:allá en el cielo, oh dicha desbordante,premia Jesús, tu celo y tu fervor.

4. Tu gran amor a la Reina del cielo,principio fue de todas tus virtudes:obtennos hoy a todos, te imploramos,tu devoción a la Madre de Dios. 

9. Eres madre de Dios...

272. Eres Madre de Dios y de los hombres,porque en ti se hizo hombre el Señor;eres reina del mundo y de la Iglesia,que en la tierra es el reino de Dios:eres la esperanza, pues supiste del dolor;eres la alegría de los que esperan en Dios.

1. Desde el camino que lleva hasta el monte,hasta el camino que lleva hasta el mareres viajera que dice a los hombresque en Dios reside la eterna verdad.

2. Desde el valor de las cosas sencillas

Page 89: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

hasta la entrega que exige el amor,eres resumen de fe y confianza,eres la paz que nos deja el amor. 

10. Himno a san Luis de Montfort

273. Las glorias del mundo cristianoostentan hoy nuevo esplendorde heroica virtud que enalteceel triunfo de Luis de Montfort.

1. La fe y el amor te impulsaban,oh fiel servidor de la Cruz,la Reina del cielo, María,te guiaba por sendas de luz.Un fausto mensaje trayendo,de Cristo nos llevas en pos,con santos anhelos que inspirasde honrar a la Madre de Dios.

2. Tu excelsa doctrina y ejemplodan flores y frutos sin fin,que admira la Iglesia gozosaornando su bello jardín.Ya el nimbo sagrado circunda,tu frente de apóstol sin par,tu elogio pregonan los cielos,la tierra te erige un altar. 

11. Himno de la juventud latinoamericana

274. 1. Somos jóvenes de América Latina,de un mundo al que iluminacomo una salvación la cruz del sur:construiremos un continente nuevoy por él lucharemos,mientras haya en el mundo juventud.

Un hombre nuevo la meta seráy en nuestros ojos cual único idealbrillará para siempre la luzde la Cruz (3x).

2. Aspiramos a que un sol de bonanzaalumbre la esperanzade unir la humanidad en el amor;a los jóvenes tenderemos la manoy será nuestro hermanotodo el que luche y busque la verdad.

3. Vivimos la esperanza de ser como María

Page 90: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

testigos de su amor y su bondad;que cual Madre amorosa desde el cielonos llene de consueloy no sintamos más nuestra orfandad. 

12. La Cruz es un misterio...

275. 1. La Cruz es un misterio de tan profundo amorque sin la luz del cielo no la ve el corazón:mas, cuando se comprende, ¡qué fácil es volaren pos del que en el leño su amor quiso probar!

2. La cruz es necesaria, es preciso sufrir,ya subiendo al Calvario, ya en la pena sin fin.Ella es senda segura que al cielo llevará:estréchala en tu pecho, si allá quieres llegar.

3. Mi única riqueza, tu pobreza será:yo quiero cual delicia, tu dulce austeridad:que tu locura sabia y santo deshonorde mi existencia sean la gloria y galardón. 

13. Madre de los pobres...

276. Madre de los pobres,los humildes y sencillos,de los tristes y los niñosque confían siempre en Dios.

1. Tú, la más pobre porque nada ambicionastetú, perseguida, vas huyendo de Belén;tú, que un pesebre ofreciste al Rey del cielo,toda tu riqueza fue tenerlo sólo a él.

2. Tú que en sus manos sin temor te abandonaste,tú que aceptaste ser la esclava del Señor:vas entonando un poema de alegría, canta,alma mía, porque Dios me engrandeció.

3. Tú que has vivido el dolor y la pobrezaque has sufrido en la noche sin hogar,tú que eres Madre de los pobres y afligidoseres el consuelo del que reza en su llorar. 

14. Mis dos mamás

277. 1. Tengo en casa a mi mamápero mis mamás son dos:en el cielo está la Virgenque es también mamá de Dios.

Las dos me quieren a mí,

Page 91: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

las dos me ofrecen su amor:a las dos las busco y las llamoy a las dos las quiero yo.

2. Cuando llamo a mi mamá,ella viene sin tardar:mi mamá del cielo viene,si me acuerdo de rezar.

3. Cada día mi mamáme da un beso a despertar:en el alma llevo un besode mi Madre celestial. 

15. Nuestra Señora de América

278. 1. Madre de los pobres, de los peregrinos,te pedimos por América Latina:tierra que visitas con los pies descalzos,apretando fuerte un niño entre tus brazos.

América, despierta,sobre tus cerros despuntala luz de una mañana nueva:día de la salvación que ya se acerca,sobre los pueblos que están en tinieblasha brillado una gran Luz.

2 Luz de un niño frágil que nos hace fuertes,luz de un niño pobre que nos hace ricos,luz de un niño esclavo que nos hace libres,esa luz que un día nos diste en Belén.

3. Madre de los pobres, hay mucha miseria,porque falta siempre el pan en muchas casas,el pan de la verdad falta en muchas mentes,el pan del amor falta en muchos hombres.

4. Conoces la pobreza porque la viviste: alivia la miseria de los cuerpos que sufren,arranca el egoísmo que nos empobrece,para compartir y avanzar hacia el Padre.

 16. Para ir a Jesús...

279. 1. Alma, canta, canta y publicapara gloria del Redentor;la bondad sin par de Maríacon su humilde y fiel servidor.

Para ir a Jesús,vamos, cristianos,

Page 92: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

vamos por María:para ir a Jesúses de los santos la segura vía.

2. ¡Quién del trueno la voz tuvieray gritara en la inmensidad,que quien más la sirve y veneralogra mayor felicidad!

3. ¡Oh cristianos!, estadme atentos,elegidos, oíd mi voz:cantar quiero las maravillasde la Madre que vida os dio.

4. Ella es mi inmenso tesoro,es mi todo al pie de Jesús;es mi amor, mi vida y cariñoy el albergue de mi virtud.

5. Ella es mi arca de alianzadonde encuentro la santidad,mi alba túnica de inocenciacon que cubro mi indignidad.

6. Ella es mi templo y santuariodonde encuentro a mi Redentor,donde imploro con firme acento,donde siempre encuentro favor.

7. Si subir quiero a Dios mi Padre,desde el fondo de mi maldad;en los brazos voy de mi Madrey apoyándome en su bondad. 

17. ¡Qué bellos son, Señor...!

280. 1. ¡Qué bellos son los piesdel que anuncia la Paz a sus hermanos!¡Y qué hermosas las manosmaduras en el surco de la mies!

Grita de gozo, pregonero,que traes noticias buenas:se rompen las cadenasy el sol de Cristo brilla esplendoroso.

2. Grita sin miedo, grita,y denuncia a mi pueblo sus pecados;vivimos engañados,pues la belleza humana se marchita.

3. Toda yerba es fugaz,

Page 93: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

la flor del campo pierde sus colores;levanta sin temores,pregonero, tu voz dulce y tenaz.

4. Si dejas los pedazosde tu alma enamorada en el sendero,¡qué dulces, mensajero,qué hermosos, qué divinos son tus pasos! 

18. Sabiduría, ven...

281. 1. Sabiduría, ven, el pobre te suplica,por tu sangre y por tu cruz,por las entrañas de María:* ven pronto, mi dulce Jesús (2x).

2. ¿Por qué prolongas tú este largo martirio?Ven, yo te busco sin cesar,ven que mi alma te desea,* ven que ya muero de esperar (2x).

3. Sabiduría, ven, abre pronto la puerta:llega un cansado pecadorque busca ansioso una respuesta* de paz, de amor y de perdón (2x).

4. Digna Madre de Dios, ¡Oh Virgen fiel y pura!Particípame de tu fe,y dame la Sabiduría:* con ella todo lo obtendré (2x).

5. Sabiduría, ven, por la fe de María:tú la creaste para ti:Ella, a su vez, te dio la vida.* con nosotros te hizo vivir (2x).

6. Yo creo sin dudar, nada me es imposible;la Sabiduría obtendré,él lo ha dicho y es infalible:quien la busca la encontrará,quien la pide la alcanzará.

 19. Tuyos son, Señor...

282. Tuyos son, Señor,tuyos son nuestros días:tuyos son, señor,tuyo es nuestro porvenir.

1. Tú no diste la alegría de vivir cada mañana,de sentirnos en tus manos, hoy cantamos para ti.

Page 94: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

2. Tú derramas fortaleza en la lucha de la vida;Tú estás siempre a nuestro lado, hoy cantamos para ti.

3. Tú has llenado nuestras vidas de un amor que nos inunda,nos has dado la esperanza: hoy cantamos para ti.

4. Colocaste en nuestras manos este mundo en que vivimos:aire, tierra, mar y pinos: hoy cantamos para ti.

5. Tú nos llamas al amor, yo respondo a tu llamado:tú eres siempre mi camino: hoy cantamos para ti. 

20. Pueblo de reyes

283. Pueblo de reyes,asamblea santa, pueblo sacerdotal,pueblo de Dios:bendice a tu Señor.

1. Te cantamos, ¡oh Hijo amado del Padre!,te alabamos, eterna Palabra, salida de Dios.

2. Te cantamos, ¡oh Hijo de la Virgen María!;te alabamos oh Cristo, nuestro hermano, nuestro Salvador.

3. Te cantamos, Mediador entre Dios y los hombreste alabamos, oh Ruta viviente, camino hacia Dios,

4. Te cantamos, Sacerdote de la nueva alianza;te alabamos, tú eres nuestra paz, por el signo de la cruz.

5. Te cantamos, ¡oh Cristo!, manantial de la gracia;te alabamos, ¡oh Fuente de agua viva!, que apaga nuestra sed.

6. Te cantamos, Primicias de aquellos que duermen;te alabamos a ti, el Viviente, Principio y Fin.

 21. El secreto de María Luisa

284. María Luisa encontró tu presenciacomo antorcha su lámpara ardió,quiso dar sin buscar recompensa,supo amar, pero también se amó.

1. Buscó tu mirada en la duda,vibró amante escuchando tu voz,te siguió en la feliz aventurade cumplir la voluntad de Dios.

2. Abrió a tu llamada su puerta,cuando a Luis de Montfort escuchó,aceptó para el mundo estar muertay luchar por el Reino de Dios.

3. Creyó cuando todo era oscuro,

Page 95: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

partió sin hacerse esperar,al enfermo, al niño, al desnudoles sirvió con amor maternal.

4. María Luisa encontró tu presenciaen la gloria de Dios inmortal,porque fuiste, ¡oh María!, la estrellay el secreto de su santidad.

 22. Gloria a ti, María Luisa...

285. Gloria a ti, María Luisa bendita,Gloria a ti, ideal de mujer,Gloria a ti, seguidora de Cristo,Gloria a ti, fundadora en la fe.

1. Hoy tus hijas te aclaman con gozoy proclaman tu insigne virtud,escrutando en tu vida entregada,tu sencillo camino a la cruz.

2. Tu sendero de luz a la cima,como hija leal de Montfort,nos invita a correr tras tus huellasentregando a Jesús nuestro amor.

3. Es tu vida una búsqueda eternacon coraje, alegría y dolorde Jesús, el Dios, Hombre Encarnado,contemplado y ofrecido en Don.

4. Tu obediencia a los signos del tiempoy tu Sí al querer del Señor,hoy nos llama a imitar tu osadíapor los hombres sin pan y sin Dios.

5. Aprendiste en austera escuelaa marchar en tinieblas y en luza abrazarte a Dios solo en la pruebay a gustar con delicia la cruz.

6. De Poitiers a La Rochelle llegastea fundar de la nada un plantely el Maestro Divino te hizoforjadora de almas como él.

7. La "Sagesse" fue formada en pobreza,sencillez fue su traje nupcial;San Lorenzo, la cuna entrañable,a la sombra de un santo inmortal.

8. El impulso de todas tus obras

Page 96: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

se engendró en la fe y la oración,tu confianza filial a Maríate lanzaba a cumplir la misión.

9. Tus arrestos de apóstol moderno,tus locuras de sabia sin par,hoy nos urgen a ser la respuestaque la historia nos pide mostrar.

10. Un proyecto de vida plasmastecon tu vida que fue plenitudy a tus Hijas legaste el mensajede obediencia sencilla a Jesús.

11. Humilde y silencio enseñasteimitando a la Virgen sin par;ofreciendo por toda la Iglesialas torturas de tu caminar.

12. Unidad a tus Hijas pediste,como signo postrero de amor,engendrando los nuevos capullosque serán la familia en flor.

13. Con Montfort, el amigo del alma,perseguiste la Sabiduría;en la humilde tarea de sierva,imitando a la Virgen María.

14. Te pedimos con firme confianzadecisión en los retos de hoy:correr riesgos por Cristo y la Iglesiacomo Hijas de Luis de Montfort.

 *   *   *

  

APENDICE  

1. LAS ASOCIACIONES MONFORTIANAS 

A) Montfort y las asociaciones de su tiempo

 286. San Luis de Montfort se preocupaba por brindar a quienes habían renovado por manos de María sus votos y compromisos bautismales durante la misión, los medios de asegurar su perseverancia.

El "contrato de Alianza" ocupaba el primer lugar. Pero el santo, que tenía un profundo sentido de Iglesia, sabía perfectamente que el cristiano, lejos de ser un solitario, formaba parte de una comunidad, de la cual necesita y para con la cual tiene ciertos deberes. El

Page 97: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

misionero tenía también viva conciencia del hecho de que el bautismo consagra a Jesucristo y a su servicio: "el bautismo nos ha convertido en verdaderos esclavos de Jesucristo, que no deben vivir, trabajar y morir sino para ese Dios-hombre..." (VD 68).

La comunidad eclesial en sus diferentes niveles (parroquial, diocesano, nacional, universal) ha visto que sus miembros forman grupos, asociaciones, movimientos útiles a su vida espiritual y a la acción apostólica a la cual se sienten llamados.

287. En tiempos de Montfort, se trataba de múltiples cofradías, adaptadas a diferentes Categorías de personas: tales como la Asociación de Doncellas, la de san Miguel para soldados, o agrupaciones de bautizados en función de afinidades espirituales, como la Cofradía del Rosario, tan estimada por él. Montfort ha subrayado muy fuertemente la dimensión comunitaria de la acción apostólica. El grupo de los apóstoles que rodeaba a Jesús era para él el modelo de cuantos están llamados a continuar la misión. Lo que vale en especial para los misioneros de la Compañía de María a quienes pide vivir a lo apostólico, es decir, tomando por modelo, en su forma de vivir y obrar, el grupo de los apóstoles, compartiendo la misma confianza filial de Jesús para con su Padre mediante un abandono total a la Providencia, poniéndolo todo en común, y libres de cualquier atadura para dedicarse totalmente a la Misión, al advenimiento del Reino. La Súplica Ardiente, la Exhortación a los Asociados de la Compañía de María y la Regla Manuscrita para los misioneros, se dirigen en primer lugar a los miembros de la Compañía de María. Pero el ideal que nuestro santo expresa entonces puede inspirar a cuantos quieren seguir el camino espiritual que nos propone. Todos los consagrados a Jesús por María quedan invitados a congregarse bajo el manto de Nuestra Señora, según su estado y posibilidades, para comprometerse bajo su dirección a servir a la misión confiada a la Iglesia. Montfort esperaba "un escuadrón de aguerridos y valientes soldados de Jesús y de María, de uno otro sexo..." (VD 114). Este pasaje muestra claramente que sus invitaciones y esperanzas no concernían sólo a los sacerdotes. Sabemos, por otra parte, que llamó a laicos para su obra apostólica.

288. Muchos movimientos, grupos, incluso institutos (a veces vinculados de una manera u otra a la Compañía de María o independientes de ella) han adoptado el camino preconizado por san Luis de Montfort para llegar a Cristo por María. Es el caso particular de la Legión de María.

El santo misionero deseaba también que los que hicieran la consagración personal a Jesús por María pudieran encontrar una cofradía que les permitiera asociarse para vivirla: Aquellos y aquellas que quieran ingresar en esta devoción particular, no erigida aún en cofradía, aunque es desear que lo sea... (VD 227). Este deseo del santo ha sido realizado y quienes hacen su consagración pueden ingresar a la Asociación monfortiana de María Reina de los Corazones.

La invitación del santo sigue resonando actualmente en los corazones de muchos cristianos. En todas partes, para quienes lo desean, existe la posibilidad de ingresar directamente en la Asociación de María Reina de los Corazones, que presentamos en seguida. 

B) la Asociación de "María Reina de los Corazones"

289. En 1889, en el Canadá, nació, con el título de Cofradía de María Reina de los Corazones, la asociación anhelada por Montfort. El título de "Reina de los Corazones" era gratísimo a Montfort, y define claramente el carácter voluntario y amoroso de la relación que

Page 98: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

se establece entre María y los consagrados por ella a su Hijo. Las filiales de la Cofradía se van a multiplicar rápidamente, en Francia, en numerosos países de Europa y de América, y en algunos países de Asia y Africa.

El 28 de abril de 1913, un decreto del Papa Pío X confería a la filial de la Cofradía en Roma el título de Archicofradía y a ella desde entonces debía vincularse todas las demás. En 1965, existían en el mundo unos 140 centros, algunos de los cuales contaban con decenas de millares de miembros.

290. ¿Cuál era la finalidad de la Cofradía, según los estatutos? - La Cofradía tiene por fin, se leía en ellos, establecer y extender el reinado de María en nuestras almas para hacer reinar más perfectamente en ellas a Jesucristo. Se requería, la consagración, en cuanto fuera posible según la fórmula del P. de Montfort. Se recomendaba igualmente renovarla todos los días y dedicarse a vivirla en dependencia de María.

291. En forma paralela, se había fundado una Asociación de los sacerdotes de María Reina de los corazones en 1907. Los estatutos les señalaban esta doble finalidad: 1º Santificar la propia vida sacerdotal mediante la práctica de la perfecta devoción a María tal como la enseña el P. de Montfort. 2º Convertir esta devoción en su gran instrumento de apostolado a fin de establecer el Reinado de Jesucristo por el Reinado de María tanto en las personas como en la sociedad.

El Papa Pío X quiso hacerse inscribir el registro de esta Asociación y animó su desarrollo. La Revue des Prêtres de Marie Reine des Coeurs (Revista de María, Reina de los Corazones) se dedicó a hacerla conocer y se extendió, sobre todo en Francia, pero también en Italia, Inglaterra, España, Colombia, Méjico y Vietnam.

292. Es preciso reconocer que ambas asociaciones experimentaron un declinar después de la segunda guerra         mundial. Se hacía necesaria su renovación. El 5 de julio de 1956, se aprobaron nuevos estatutos. La Asociación de los Sacerdotes de María Reina de los Corazones, considerada entonces como rama de la Cofradía logra su independencia. Ambas asociaciones son consideradas desde entonces como terceras órdenes respecto de la orden principal. Su carácter apostólico queda fuertemente subrayado, en vinculación con la misión de la Compañía de María.

El período de renovación conciliar dejó marcada la reflexión en torno a las dos asociaciones y aparecieron nuevos estatutos. 

*** 

2. ESTATUTOS ACTUALES DE LA ASOCIACIONDE "MARIA REINA DE LOS CORAZONES"

 1 - Naturaleza y Finalidad

293. La Asociación de María Reina de los Corazones reúne a bautizados que se proponen vivir las exigencias del bautismo en una consagración total a Jesucristo por las manos de María, es decir, haciendo suya la "práctica perfecta de la verdadera devoción" enseñada por san Luis María de Montfort, su guía espiritual.

Esta asociación, vinculada orgánicamente a la Compañía de María, no dispone de estructura jurídica autónoma y sus miembros participan de la misión de la Compañía de María.

Page 99: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

 2 - Relaciones con la Compañía de María

2.1. Asociación propia de la Compañía de María

294. La Asociación de María REINA DE LOS CORAZONES, reconocida como "asociación propia" de la Compañía de María, es en cierta forma extensión de la misma Compañía: se alimenta de su espíritu, los asociados se esfuerzan por sostener y prolongar su acción apostólica en su propio ambiente de vida, conforme a su vocación y situación personales, a fin de establecer el Reinado de Jesús por medio de María.

2.2. Sede y centros

295. La Sede central de la Asociación se halla en la Casa Generalicia de la Compañía de María. Cada nación, región o lugar particular, monfortianos o no, pueden no obstante, tener su propio centro. 

3 - Dirección

3.1. Director general

296. El Superior General de la Compañía de María es el director general de la Asociación. El puede nombrar directores delegados, nacionales, regionales o locales para los diferentes centros.

Si el Superior general nombra a un sacerdote secular como director de un centro de la Asociación, tendrá que obtener de antemano el consentimiento del Ordinario del mencionado sacerdote; y si se trata de un religioso no monfortiano, deberá conseguir la autorización del superior mayor del mismo.

El Director General comunica regularmente a los directores de los Centros orientaciones e instrucciones y vela por su aplicación.

3.2. Oficio de los directores de centros

297. A su vez, los directores de Centros se preocuparán por ayudar a los miembros de la Asociación a conocer y seguir cada vez mejor el camino espiritual heredado de san Luis de Montfort a fin de asegurar la fidelidad bautismal: seguir a Jesucristo, Sabiduría eterna y encarnada para la salvación del mundo, mediante una entrega total de sí mismo a Aquella por quien, bajo la acción todopoderosa del Espíritu santo, quiso llegar hasta nosotros.

Recordarán también el deber de hacer conocer en su alrededor este camino de vida a fin de que cada vez se realice mejor el Reinado de Jesús por el Reinado de María. 

4 - Los miembros

4.1. ¿Quién puede entrar a la Asociación?

298. La entrada a la Asociación de MARIA REINA DE LOS CORAZONES se hace mediante la inscripción en el registro de la Asociación, precedida de la consagración a Jesucristo Sabiduría eterna y encarnada, por las manos de María, según la fórmula de san Luis de Montfort, con la conveniente preparación.

4.2. Incorporación

Page 100: bibliaamada.org · Web view1. Bendición del agua [Congregados en el sitio adecuado para iniciar la procesión, el celebrante puede hacer una corta catequesis, y dar comienzo a la

299. Quienes, luego de conveniente preparación, hacen su consagración a Jesucristo, Sabiduría eterna y encarnada, por medio de María, según la fórmula de san Luis María de Montfort, pueden formar parte de la Asociación. La incorporación se hace, luego de petición motivada, por la inscripción en el registro de la Asociación.

4.3. Compromisos

300. La consagración implica para los miembros de la Asociación María Reina de los Corazones, según el propio estado de vida, el compromiso de vivir en el espíritu de la espiritualidad monfortiana tal como se la expresa en la Compañía de María. Deben, por tanto, tratar de impregnar con ella todas sus actividades y apostolado. Los asociados son fieles a renovar cada día la consagración. Se comprometen igualmente a colaborar, en la medida de sus posibilidades y según su propia condición, en el apostolado de la Compañía de María, siguiendo las directivas del Superior General.

Por último, se esfuerzan por vivir en comunión espiritual con todos los miembros de la Asociación y participar en las diferentes reuniones y encuentros que les propongan.

4.4. Derechos

301. Dado el vínculo vital existente con la Compañía de María, los asociados tienen derecho a recibir del Director General y de las diferentes instancias instituidas por él la formación y animación espirituales que les permitan vivir y adelantar en la práctica de su consagración total a Cristo por medio de María y en los compromisos apostólicos a que ella conduce. 

5 - Participación en los bienes espirituales

302. Por su ingreso en la Asociación, los miembros de hallan en comunión espiritual con toda la familia monfortiana. Celebran gustosamente las fiestas litúrgicas que constituyen signos y realizaciones de la misma comunión.

La Anunciación del Señor, el 25 de marzo, es la fiesta principal de la Asociación. El nacimiento del Señor, el 25 de diciembre; la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre; la fiesta de san Luis de Montfort, el 28 de abril, serán celebradas también en forma señalada por los miembros de la Asociación. Los miembros participan igualmente de las riquezas espirituales que derrama sobre la familia Monfortiana Aquella que se consagró totalmente y en forma inefable a quien todo se lo dio (VD 144).  

Atrás