vida+ mayo | 17 | 2013

8
Sydney De paseo Mark Best: la nueva gastronomía australiana por QUIEN PODRÍA pensar que usando un sartén de color rosa o con sólo dar un “me gusta” en Facebook o un RT en Twit- ter podría estar coadyuvando al combate del cáncer. 2 EL TEMA DE LA SAL, aún con todo lo que se difunde mediáti- camente, no es una provocación para la afluencia de turistas intere- sados en su producción. 3 ¿101 MIL millones de pesos en el 2017 para tratar males derivados de la obesidad? Mejor actuemos ahora. 3 ELEGIR el color de la ropa a la hora de vestirse puede parecer algo rutinario y sin trascendencia, sin embargo, esto no es así. 4 EL VINO es la incitación absoluta a explorar armonías olfatorias y gustativas, en contubernio con las especias, el fuego, las texturas y sabores. 5 i Pink La sal no es tan rosa Una pandemia llamada obesidad Hombres y mujeres… de rosa Vinos celebratorios Uno de los chefs más connotados en Australia, con una historia fascinante y sin duda inspiradora 6 Número 01 Viernes 17 de mayo de 2013

Upload: informacion-integral-247-sapi-de-cv

Post on 23-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario 24 horas, suplemento

TRANSCRIPT

Page 1: Vida+ Mayo | 17 | 2013

SydneyDe paseo

Mark Best:la nueva gastronomía australiana

por

QUIEN PODRÍA pensar que usando un sartén de color rosa o con sólo dar un “me gusta” en Facebook o un RT en Twit-ter podría estar coadyuvando al combate del cáncer.

2

EL TEMA DE LA SAL, aún con todo lo que se difunde mediáti-camente, no es una provocación para la afluencia de turistas intere-sados en su producción.

3

¿101 MIL millones de pesos en el 2017 para tratar males derivados de la obesidad? Mejor actuemos ahora.

3

ELEGIR el color de la ropa a la hora de vestirse puede parecer algo rutinario y sin trascendencia, sin embargo, esto no es así.

4

EL VINO es la incitación absoluta a explorar armonías olfatorias y gustativas, en contubernio con las especias, el fuego, las texturas y sabores.

5

iPink La sal no es tan rosa Una pandemia llamada obesidad

Hombres y mujeres…

de rosa Vinos celebratorios

Uno de los chefs más connotados en Australia, con una historia fascinante y sin duda inspiradora

6

››

Número 01 • Viernes 17 de mayo de 2013

Page 2: Vida+ Mayo | 17 | 2013

2V

iern

es 1

7 de

may

o de

201

3

V ida+ ofrece un espacio de re-flexión. Queremos empaparte de temas diversos que enriquezcan tu vida. Esta semana utilizamos

como inspiración el color rosa. Hemos jugado con su significado explorándolo más allá de la típica asociación con el sexo femenino.

En este número hablaremos de la sensuali-dad que desprende este color en la fotografía. También nos centraremos en una campaña en la cual, a través de las redes sociales, podemos apoyar causas nobles, sin siquiera desembolsar un peso. A la vez, compartiremos reflexiones so-bre los vinos celebratorios rosas que, sea dicho, son fabulosos para maridajes complejos. Y te ofreceremos una reflexión sobre los que signi-fica el rosa cuando se trata de imagen personal.

Asimismo, incluimos datos no tan rosas. Como lo es, la preocupante crisis de obesidad. Y para los consumidores de productos gourmet, una pieza periodística preocupante sobre la ex-plotación detrás de la producción de sal rosa en Celestún. Sin duda, no por pagar precios gour-met, los productores son los beneficiados.

Viajaremos a Sídney y a Chicago con nuestros expertos locales y también hablaremos de sus-tentabilidad en los productos que consumimos.

En fin, me encantaría conocer tus opiniones sobre el suplemento. Además, te invito a que vi-sites nuestra página www.24-horas.mx/vida+, en donde estaremos publicando colaboraciones adicionales que ayudarán a nutrir esta conversa-ción que iniciamos alrededor del tema rosa.

Te invito a que juntos emprendamos a través de las páginas de Vida+ el viaje para encontrar esa vida más plena, más llena de sabor.

y no tanto

ANA SALDAÑAEDITORA GENERAL

@VidaMas_

Rosa…C uando me invitaron a escribir esta columna con algún moti-vo que evocará al color rosa, de inmediato vino a mi mente la

campaña de lucha para la prevención del cáncer de mama, Pink Ribbon, caracteriza-da por el uso de un listón rosa, que ha lle-

gado a ser una de las campañas de mercadotecnia social más exitosas a nivel mundial, hoy en día el listón es usado por organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre cáncer de mama y por consu-midores afines a la causa.

La trama que se entreteje con relación a esta enfermedad, no es cosa menor, pues 1 de cada 9 mujeres a nivel mundial la padecerá alguna vez en la vida. En México, a partir del 2006 el cáncer de mama ha sido la segunda causa de muerte en la po-

blación femenina de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mor-

talidad por tumores malignos entre las mujeres. Lo que quiere decir

que si en nuestros espacios labo-rales hay al menos 15 mujeres, tal vez una de ellas podría pa-decer este mal.

El incremento exponencial de esta enfermedad dentro de la población femenina ha generado

un verdadero interés en empresas como Avon, Estée Lauder, Carolina

Herrera, Tommy Hilfiger, Ralph Lau-ren, Ford, BMW y Samsung quienes

han hecho esfuerzos para impulsar la conciencia acerca de prevención del mal,

y más allá de los productos bajo esta campaña, éstas han encontrado un

nuevo acercamiento en las nuevas tecnologías, en lo particular en el

uso de las redes sociales. Hoy, el uso de herramien-

tas como Facebook, Twitter, Pinterest y You Tube permi-te la difusión de mensajes de manera ágil y efectiva, llegan-do a audiencias con las que en el pasado hubiera sido difícil tener interacción, al tiempo que se logra una mejor vinculación entre las marcas y el consumidor.

Quisiera resaltar el esfuerzo de Samsung, quien ha desarrollado al-gunas campañas digitales a través de videos, páginas y etiquetas en es-tos medios. En el caso de México, hizo alianza con Fundación CIM*AB, para unir esfuerzos y difundir ampliamente mensajes en redes sociales y donar parte de sus ingresos a la fundación.

Quien podría pensar que un hombre terminara usando un sartén de color rosa para hacer su desayuno y que con solo dar un “me gusta” en Facebook o un RT en Twitter podría estar coadyuvando al comba-te del cáncer.

Este es un espacio en donde se aportara información ventajosa en torno a uso de la tecnología para mejorar nuestra vida cotidiana, queda abierta la discusión hasta la próxima semana.

*JorgeContreras

[email protected]@JorgeContrerasN

Pinki

Director General Raymundo Riva Palacio • Directora Editorial Martha Ramos • Editora General Ana Saldaña

• Director Gráfico Gilberto Ávila • Edición Fernando Patiño • Web Nantzin Saldaña • Redes Sociales Filemón Alonso-Miranda

Page 3: Vida+ Mayo | 17 | 2013

3

Vie

rnes

17

de m

ayo

de 2

013

S ería increíble vivir en un mundo donde todo fuera color de rosa, lleno de amor, respeto, solvencia económica, salud… Sin embargo

hay muchos factores que resolver, entre ellos, un tema prioritario: el sobrepeso y la obesidad que afectan a la población, quitán-dole lo rosa a muchas facetas de la vida.

Las cifras y costos derivados de este mal, son alarmantes: 70% de la población pre-senta un exceso al enfrentarse a la báscula. En 2008, México gastó 42 mil millones de pesos para cuidar y tratar esta enfermedad. La Secretaría de Salud advirtió que si la in-cidencia continúa creciendo, podría costar 101 mil millones de pesos para el 2017.

¿Por qué resulta tan costoso para el go-bierno? Sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para diabetes, enfermedades car-diovasculares y cáncer, entre muchos otros padecimientos. Además, puede derivar en infertilidad, inseguridad emocional y cam-bios de humor. Es una pandemia no infec-ciosa que continúa sin ser frenada y acorta hasta en siete años la esperanza de vida.

• De 1970 a la fecha, el consumo de kilo-calorías ha incrementado en 15%, y el tama-ño de porciones se ha duplicado.

• Los alimentos hoy son más procesados y contienen mayor cantidad de kilocalorías.

• El desarrollo del transporte público, la televisión y comercios cercanos, han resul-tado en menor actividad física y por lo tanto mayores niveles de sedentarismo.

Y es que no imaginamos que con sólo consumir 100 kilocalorías más al día (equi-valentes a una barrita de cereal, 1 plátano o 1.5 tortillas), subimos 5 kg en un año y 6 kg en media década. ¿Y si se ingieren 500 kilo-calorías más al día? Entonces ya hablamos de alguien condenado a obesidad.

¿Qué hacer? Debemos empezar por crear conciencia y elegir alimentos sanos, y es que somos lo que comemos.

Decir que la comida mexicana es engor-dante y causante de esas cifras de obesidad, es en realidad no conocer a plenitud una de las gastronomías más espectaculares y va-riadas del mundo. Se puede comer mexica-na y sanamente. Depende de unas cuantas decisiones en la cocina y en la mesa.

Añade vida a tu nutrición.

tan rosaLa sal no es

El chef e investigador gastro-nómico Ricardo Muñoz Zurita, destaca las cualidades del producto yucateco, específi-camente de Celestún, en un área de rías limítrofe con el estado de Campeche, donde se obtiene a través de un proceso artesanal, con una recolección manual y un procesamiento en máquinas hechizas.

“Obtiene su color de un microcrustáceo, Artemia sa-lina, que vive en estas aguas. De este mismo se alimentan los famosos flamencos rosas. Así que cualquier similitud en color entre la sal y el ave no es casualidad”.

El chef atribuye a la mezcla de aguas de mar con aguas dulces el que la sal “sea de sabor ligero, yo diría ‘delicado’, ideal para cocinar o para acompañar alimentos muy sofisticados”.

Sabor delicado

M uchos hablan de ella, aun-que todavía pocos la con-

sumen (al menos de manera consciente) y saben de su historia. Figuras como el chef Ricardo Muñoz Zurita la ponderan como una de las grandes sales de México, junto con la de pozo veracruzana y la blanca de Colima.

Por su parte, Eduardo Plascencia –investigador del patrimonio alimentario yucateco a través de K’u’uk In-vestigación-, destaca que la sal de Celestún no es algo nuevo en el inventario de la región. Las charcas saline-ras, dice, tienen relevancia desde la antigüedad, siendo incluso causa de conflicto entre los reinos mayas.

El tema de la sal, aún con todo lo que se difunde me-diáticamente, no es una provocación para la afluencia de turistas interesados en su producción.

“No es un tema conocido, ni del cual la gente de la lo-calidad quiera hablar. La razón es muy simple: trabajar en las salinas es no tener opción; es el infierno, es no te-ner ni una oportunidad de pescar, de sembrar la milpa, ni de tener para el camión para irte a trabajar a Mérida.

“Es un trabajo agotador que inicia en la madrugada. Se siguen las técnicas mayas, es decir, se recolecta la sal con arneses de madera y costales de henequén, de ma-nera que funcionen como colador. Hay muchas inven-ciones al respecto, pero eso no quita que el trabajo sea agotador, considerando que deben recorrer un espacio mayor a una cancha de futbol. Después viene el secado de la sal, que toma hasta un año, de tal forma que hay que hay que estar al tanto de diversas producciones. Pero no es sólo ponerla a secar al sol, hay que proteger la sal y estar al tanto del efecto mismo sol y, por supues-to, de la lluvia”, explica Plascencia.

No existe un censo de trabajadores dedicados al pro-cesamiento de la sal de Celestún. Como dice Plascencia, no es un trabajo al que se llega por recomendación o en busca de estatus y crecimiento económico. La paga promedio para el trabajador es de 50 a 60 pesos al día.

“Nadie sabe a quién pertenecen estas grandes exten-siones salinas, ni a dónde van los camiones que llevan los costales que salen diariamente. Considerando que la gente no consume la sal de Celestún como tal, podría-mos encontrarla, ya procesada, como parte de la oferta de las grandes empresas. Si la sal tiene un costo tan bajo de producción, las utilidades siempre serán sustancia-les, si importar a quiénes lo vendas”, afirma Plascencia.

José María Alva, de la empresa Gusto Buen Vivir, destaca que hoy en día la sal de Celestún se utiliza úni-camente para la industria.

“El precio en temporada de recolección es de 300 pe-sos la tonelada es decir 30 centavos el kilo, que se le paga al recolector y el distribuidor la vende en el mercado en aproximadamente a mil pesos la tonelada equivalente a un peso el kilo. Bajo estas condiciones literalmente es un trabajo de esclavos poco digno y nada remunerado.

“El negocio de la sal es de mucho volumen. Cargan camiones enteros, pero desconozco quienes sean los compradores o cuantos distribuidores existan. Todo el volumen se va a granel”, agrega.

No es un trabajo al que se llega por recomendación o en busca de estatus y crecimiento económico. La paga promedio para el trabajador es de 50 a 60 pesos al día

obesidadRubén

Hernández

• Elegir verduras, frutas, legumbres, frutos secos,

semillas, antes que alimentos procesados como dulces, galletas o pan dulce.

• Realizar 30 minutos de ejercicio diariamente. Esto se ve reforzado por

renunciar al elevador y utilizar escaleras.

• Cuidar las porciones. Si no sabemos medirlas, es mejor

acudir con un nutriólogo para aprender a comer.

• Reemplazar los alimentos fritos por horneados,

asados o al vapor.

• No saltarse el desayuno. Quien llega a

comer o cenar con más de seis horas de ayuno,

suele ingerir más del doble de las kilocalorías

requeridas por el organismo)

• Sustituir la grasa saturada de alimentos como mantequilla, queso, leche entera y helado,

por grasas insaturadas encontradas en aguacate,

aceite de olivo o nueces.

• Diferenciar entre hambre y ansiedad. Comer lo que pide el cuerpo, no lo que

exigen las emociones..

• Entender la relación entre obesidad y consumo de

alcohol.

• Asumir el sobrepeso como un problema que afecta

ntambién nuestra economía.

›››

*SaraAtri

SALUD24_7 ›

[email protected] @Salud24_7

Una pandemia llamada:

FOTOS: CORTESÍA EDUARDO PLASCENCIA Y ESPECIAL

Page 4: Vida+ Mayo | 17 | 2013

4V

iern

es 1

7 de

may

o de

201

3

Hombres y mujeres… de

E l elegir el color de la ropa a la hora de vestir-se puede pa-

recer algo rutinario y sin trascendencia, sin embar-

go, esto no es así. La elección de nuestros colores es un arte de la comunicación que, por medio de la combinación de signos que procesa la mente, hace reaccionar de manera positiva o negativa a nues-tros interlocutores. Es así como podemos proyectar seguridad y confianza, o transmitir una sensación de rechazo.

Los colores de la vestimenta hacen que los otros perciban de uno una imagen concreta y, al mismo tiempo, transmiten emociones y sensaciones.

Saber qué colores utilizar, según la ocasión y el mensaje que se quiere reflejar, dará como resultado parecer una persona más accesible, más profesio-nal o más atractiva. Se ha comprobado que éstos generan aceptación, rechazo, cariño, ansiedad, cal-ma, irritabilidad, pasión, hambre, sed, relajación, alegría, tristeza, es decir, “sensaciones”. De ahí la

r sa

*CarolinaBejar

RobertoUribe

›E l rosa es el color de la inocencia, la bondad, transparencia y femi-nidad. El color del en-

canto y la cortesía.A veces erótico y muchas más

veces romántico y con un dejo de inocencia y cursilería.

Históricamente, el color rosa ha sido relacionado con la feminidad, la inocencia y con la vigorosa juventud, de ahí la frase “la edad rosa” o “la vida en rosa” por todos los símbo-los relacionados a este color.

Color que denota ternura en su concepción, pero que en exceso llega a fastidiar; como aquellas canciones melosas que hablan de amores y desamores, llenas de ilusiones e ideales dignas de la juventud enamorada. Al igual que poemas y car-tas dedicadas al ser amado y que se quedan guardadas en un diario rosa de alguna quinceañera, con flores; en especial rosas, prensadas que con el tiempo se secaran y quedaran como un buen recuerdo de ese amor que no fue duradero.

El rosa también es el color del erotismo, con sus tona-lidades y matices tenues nos invita a

imaginarnos al ser amado no de una manera romántica, si no también

en un intento por despertar ese instinto de seducción.

David Hamilton retoma este concepto del color rosa para describirnos el fin de la inocencia.

Con imágenes fotográfi-cas, en tonos cálidos apastela-

dos, en sus combinaciones de rosa y amarillo en una satura-

ción muy baja, y en su mayoría imá-genes de mujeres jóvenes semidesnu-

das nos invita a hacer volar la imaginación y remitirnos a esos pensamientos que teníamos cuando adolecentes sin importar el género.

Aunque no siempre fue así nuestra concepción sociocul-tural y psicológica sobre el color Rosa-femenino y el Azul-masculino.

En la época renacentista y del barroco, el arte sacro y el de la nobleza nos muestran pinturas del niño Jesús en los brazos de la virgen María ataviado con ropas en color rosa, al igual que los hijos varones de reyes y nobles, en cambio las pinturas de las niñas de la misma época ves-tían en tonos azules.

El color rosa nace de la combinación del color blanco (pureza) y del rojo (agresividad), por eso se utilizó durante mucho tiempo en la vestimenta de los niños pequeños como símbolo de la inocencia infantil masculina denominándolo “pequeño rojo”.

Utilizado por los nobles y los clérigos como símbolo de valor, religiosidad, cortesía y caballerosidad.

Con el tiempo esta concepción se fue modificando, des-pués de la primera guerra mundial se prohibió el uso del color en los uniformes militares y como consecuencia en la vestimenta de la población civil, incluso las distintas varian-tes del rojo, incluido el rosa.

Después de la guerra se da un movimiento que cambia para siempre el uso y el símbolo del color rosa, conocido como movimiento de “moda reformista” cambiando así el rumbo de la moda y del uso y significado de algunos colores; en este pun-to de la historia es cuando se instituye el uso del rosa para la condición femenina y el azul para la masculina.

a la cursi delicadezaescandalosa,De la dulzura

Page 5: Vida+ Mayo | 17 | 2013

5

Vie

rnes

17

de m

ayo

de 2

013

En enofilia, el vino es un componente fundamental

de nuestra dieta. Vino y

gastronomía son, para nosotros, inseparables.

Hemos degustado cientos de miles de vinos a través de cinco décadas,

y seguimos descubriendo

mundos y galaxias

fascinantes en cada sorbo, en

cada copa

celebratoriosVinos

P robablemente conocen aquel viejo refrán: “El mejor vino blanco es tinto”. A mí me provoca ciertas sospechas. A lo mejor mu-cha gente lo aplica pensando en que van a

tomar un solo tipo de vino durante toda la cena.Con frecuencia he escuchado inquietudes de personas que se asombran

ante la idea de probar una o dos copas de espumoso como inicio, algo de blanco con el primer tiempo, un rosado con la pasta, uno o dos tintos con la carne, otro más añejado acompañando los quesos y algún blanco de cose-cha tardía con el postre. Creen que “la revoltura” hace daño.

Una de mis sospechas se refiere a que demasiadas personas consumen destilados (brandy, ron, tequila, whisky, vodka, etc.), y capaz que en ese caso lo mejor es mantenerse con un solo brebaje y no andar con “revolturas”.

Por mi parte, ni tomo destilados, ni creo que aporten nada a los placeres gastronómicos.

El vino, en cambio, es la incitación abso-luta a explorar armonías olfatorias y gustati-vas, en contubernio con las especias, el fuego, las texturas y sabores propios de cada ingre-diente de los cuatro reinos: animal, vegetal, mineral y ese otro al cual pertenecen los fas-cinantes hongos.

Todavía más: en contubernio con la com-pañía, la charla, el clima…

La temporada de calores invita a armoni-zar nuestras comidas, cenas y celebracio-

nes, por lo menos al inicio, con vinos frescos, casi fríos.Una de las mejores opciones al respecto son los vinos espumosos.Otra, los rosados.Ah, de pronto recuerdas, también existen los vinos rosados.Pero, ¿quién toma “eso”? ¿Quienes no toman el vino en serio, los

principiantes, mejor tómate un cooler?Los prejuicios no ayudan a expandir la cultura vitivinícola.Si el consumo de blancos con respecto a los tintos es de 1 a 10, el de

rosados debe andar por 1 a 100.Te recomiendo que, la próxima vez que vayas a comer un trozo de

salmón bien preparado, tal vez con algo de pimienta roja recién tritu-rada al servirlo, acompañes los primeros dos o tres bocados con un rosado algo frío (unos 8° Celsius). Puede ser un Tavel (del Ródano) o uno de Navarra. Después síguele con el vino que quieras.

Y no tienes que realizar el experimento con platillos refinados. Prueba lo mismo con una orden de flautas rellenas de carne bien doradita y con suficiente crema encima. No olvidar la salsa.

Por último, una de las mejores expresiones de los vinos ro-sados aparece cuando son espumosos.

Quienes se han maravillado alguna vez con un Champagne Cristal (blanco) tienen que probar Cristal Rosé, con la e bien acentuada, como el éxtasis que produce. Taittinger Comtes de Champagne Rosé es otra delicia. El cuerpo, los efluvios de un buen espumoso rosado están en otra dimensión. Puedes acceder a ella sin gastar demasiado. Dentro del nivel medio de champagne, Moët & Chandon Brut Impérial Rosé es muy recomendable. Si es fechado, mejor. Y en el nivel básico de precios, Henkell Rosé (de Alemania) es formidable, por menos de 150 pesos.

Así que no hay que buscar pretextos. Mejor pon a enfriar un buen rosado, de preferencia espumoso, e inicia la celebración.

Salud.

CritovLeuman

importancia de elegir el color indicado para el sitio y las per-sonas con las que vayamos a convivir en un momento dado.

El color forma parte de nuestra imagen personal que, conjuntamente con el lenguaje corporal y el lenguaje verbal, nos define como persona. Es-tudios demuestra que la in-formación que llega de la otra persona proviene en un 55% de la imagen, 38% del lenguaje corporal y sólo 7% del lengua-je verbal. Así pues, es necesario destacar la importancia de la ropa y sus colores ya que son nuestra carta de pre-sentación.

Es por eso que es importante conocer la sicolo-gía de los colores y convertirla en una herramien-ta poderosa que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo, sea personal o profesional.

Hoy nos enfocaremos en reconocer lo que el color rosa aporta, qué proyecta y cuándo no es recomen-dable usarlo.

Primero, es claro que el color rosa se encuentra en un sin fin de prendas, femeninas y masculinas. Este color no es para un género específicamente y, usado de manera correcta, puede agregar un gran lucimiento a la vestimenta.

El rosa es un color emocionalmente relajado, de-notando caracteres amables, suaves y profundos.

Los rosas más cálidos evidencian energía, ju-ventud, diversión y excitación. Los rosas más páli-dos lucen sentimentales. Los rosas más claros son más románticos. Junto a colores sicológicamente contrarios, como son el gris-plata y el negro, el rosa da una impresión de refinamiento.

Los caballeros pueden incluirlo en la camisa, la corbata y, sin duda, en un detalle de distinción como lo es el pañuelo. Las mujeres lo pueden usar en blusas, vestidos, pañoletas y en sus accesorios.

Es necesario estar conscientes de que “en la cantidad radica el éxito”, por lo que no debe ser usado en todo el atuendo ya que quita fuerza a tu imagen.

Utiliza este hermoso color conociendo los gran-des beneficios que te puede proporcionar.

Nos gustaría conocer tus comentarios: [email protected].

Page 6: Vida+ Mayo | 17 | 2013

6V

iern

es 1

7 de

may

o de

201

3

SydneyDe paseo E l invierno se acerca, el frío crece, pero las calles de la ciudad más grande y pobla-

da de Australia se llenan de gen-te para presenciar y ser parte de

la energía que siempre está presente en Sydney. Es el tiempo para que esta ciudad se ilumine de una ma-nera muy especial… Llega Vivid Sydney.

De nueva cuenta, por la noche Sydney se trans-formará en un “espectacular lienzo de luz, música e ideas” desde el 24 de mayo hasta el 10 de junio.

Literalmente la ciudad se colorea con creatividad e inspiración.

Destacan las muy populares instalaciones de luz y proyecciones sobre las fachadas de algunos de los edifi-cios más emblemáticos de la ciudad, incluyendo la famo-sa Opera House. También son muchas las actuaciones en vivo de músicos locales e internacionales en dicho re-cinto y el intercambio de ideas con charlas y debates de los principales pensadores creativos globales.

Desde el 24 de mayo hasta el 10 de junio, Sydney se transformará por la noche en un “espectacular

lienzo de luz, música e ideas”

Mauricio Fernández

DE PASEO ›

›››

por

MÁS ALLÁ DE LO TURÍSTICOToda persona que visita Sydney queda encanta-da con la variedad y excelencia gastronómica de la ciudad. A pesar de que la comida puramente australiana es escasa, se encuentran restaurantes de todas partes del mundo, fusionando sabores y ofreciendo una gran calidad.

Siempre se podrán encontrar buenas opciones en las áreas turísticas, pero he aquí un par de al-ternativas para aquellos con deseo de visitar sitios que los locales siempre colocan en el top de sus preferencias:

Ubicado sobre una colina, a 40 minutos de la ciudad, en una las playas del norte de Sydney (Whale Beach) se encuentra Jonah’s, un restau-rante con unas vistas maravillosas, pero como la gente dice: “Tal vez la única característica que puede distraer su atención de la impresionante vista es la comida”.

El muy galardonado restaurante ofrece una excelente cocina australiana moderna. Bajo la dirección del chef Peter Ridland y reflejando su ubicación junto al mar, el menú hace énfasis en los mariscos. Una peculiaridad de Jonah’s es la

Page 7: Vida+ Mayo | 17 | 2013

7

Vie

rnes

17

de m

ayo

de 2

013

E n una visita a España, tuve la oportunidad de conocer y en-trevistar a Mark Best, dueño de Marque, uno de los chef

más connotados en Australia. Su historia es fascinante y sin duda inspiradora. Pasó su juventud trabajando como electricista en las minas de oro del oeste de Australia y fue hasta los 25 años, cuando empezó a traba-jar en un bistro tradicional francés en Síd-ney. Ahí, su perseverancia y lo que él llama “su eterna insatisfacción”, fueron los mo-tores que lo llevaron a ocupar el lugar que hoy tiene en la nueva cocina australiana. Ha trabajado en lugares como ‘L’Arpége’ en Paris, de Alain Passard, y ‘Le Manoir Aux Quatre Sai-sons’ de Raymond Blanc. Sin embargo, aunque domina la técnica base francesa, su ins-piración, son los productos típicos australianos.

Mark Best me comenta que sin lugar a duda, los co-cineros australianos han sido los grandes precursores en el mundo de incorporar la coci-na natural, que engloba una cocina orgánica, sustenta-ble y ecológicamente sólida. Hoy en día son términos que escuchamos más y más en donde la responsabilidad del restaurantero no sólo es bus-car los mejores ingredientes, sino también ingredientes que no fomen-ten la sobre-explotación o que tengan un impacto negativo en el medio ambiente. Además, afirma, dada la ubicación geográ-fica de Australia, es una cocina que se ve influenciada por los sabores asiáticos.

Se pone serio al hablar de sustentabi-lidad. Es evidente su preocupación por el medio ambiente. Me dice que “al igual que en el mundo de la moda, hay cosas que ya no hay que ponerse, hay ciertos alimentos que como comensales debemos de dejar de consumir. Si vamos un restaurante que sir-va ingredientes en peligro, debemos mar-charnos inmediatamente”.

¿Pero cuáles son estos ingredientes pro-hibidos? De entrada, dice que “hay alimen-tos como el caviar, especialmente el salvaje, así como el atún aleta azul, que ningún chef debería incluir en su menú”. Sin duda, esta aseveración me pone a pensar y le pregun-

to si ya nunca disfruta de un buen sushi. “Como consumidores debemos dejar de

consumir ingredientes que están en vías de extinción y visitar sólo los restaurantes que sirvan pescados que son explotados de una manera sustentable”, responde.

Tal vez eso en Australia es posible, pero creo yo que en México todavía hay un largo camino por recorrer en cuanto a susten-tabilidad de nuestros alimentos. Recuerdo como hace poco, buscando una lista de las vedas oficiales para ver qué pescados debíamos evitar, nunca encontré una lista sencilla que incluyera todas las especies que debemos conservar, como son el caracol ro-

sado, el mero, el tiburón.Me cuenta que los austra-

lianos, dado su clima medite-rráneo, siempre están buscan-do comer saludablemente y que gracias a los programas de televisión, el cocinar en casa se está volviendo su pasatiempo favorito. Al preguntarle cuál sería el consejo para empezar a cocinar más en casa, me dice que “debemos tirar esos viejos libros de cocina que tenemos empolvados y que nos inspi-ran poco. Debemos comprar un nuevo libro de cocina y además probar cosas nuevas. Debemos empezar a cocinar platillos de otras regiones y sa-lir de nuestro vecindario para

empezar a comer comida étnica y explorar otros sabores”.

Me cuenta que la comida más fabulo-sa que ha probado en su vida, fue cuando junto con su esposa, visitó el ‘L’Arpége’ en Paris, de Alain Passard.

“Tuve una epifanía cuando probé un co-nejo completo, con todo y corazón, hígado, riñones, lomo y cerebro y que venía acom-pañado con zanahorias. Hasta el maridaje recuerdo, era un Corton-Charlemagne de la Borgoña. Todavía siento un pequeño apretujón en el corazón cuando pienso en esa comida, en ese momento aprendí que lo sencillo, es lo bueno”.

Sin duda esta charla con Mark Best, in-vita a pensar en los conceptos conservación. Ojalá y con el tiempo podamos convertir-nos en consumidores responsables. Espero que tengas un maravilloso día y recuerda ¡hay que buscar el sabor de la vida!

Mark Best:Ubicado sobre una colina, a 40 minutos de la ciudad, en una las playas del norte de Sydney (Whale Beach) se encuentra Jonah’s, un restaurante con unas vistas maravillosas.

Jonah’s Ana Saldaña

PLACERES ›

[email protected]@anasaldana

posibilidad de llegar en hidroavión, tras un vuelo panorámico que uno puedo tomar desde el cen-tro de la ciudad.

Otro restaurante con un gran número de ga-lardones es , ubicado en el céntrico barrio de Paddington. Operado por sus propietarios, Matt Moran y Peter Sullivan, éste es un restaurante de barrio, donde el menú está diseñado para com-partir y se enfoca en productos de alta calidad de la temporada.

El corazón del lugar es su huerta, donde se cul-tivan gran parte de los productos para el menú. Tiene un enfoque natural, en constante evolución, con énfasis en el de dónde viene la comida y cómo se cultiva.

Este sitio emblemático permanece familiar para los locales, pero ha sido remodelado ampliamente. Posee un espacio lleno de luz con un moderno co-medor, área de bar informal con una gran mesa co-mún y mesas al aire libre. Chiswick es un lugar don-de se puede tomar un bocado rápido, una copa en el bar, tener una celebración especial con amigos o una comida de domingo con la familia.

poniendo la nueva gastronomía australiana en el mapa

“Debe-mos tirar esos viejos libros de cocina que tenemos empolvados y que nos

inspiran poco. Debemos comprar un nuevo libro de cocina y además pro-bar cosas nuevas. Debe-mos empezar a cocinar platillos de otras regio-nes y salir de nuestro vecindario para empezar a comer comida étnica y explorar otros sabores”

›››

Page 8: Vida+ Mayo | 17 | 2013

8V

iern

es 1

7 de

may

o de

201

3

¡LA CASA POR LA VENTANA!Estimados Lectores:

A nnau y Juan Fernando se casaron el sábado pasado y literalmente echa-ron la casa por la ventana. Sus papás Miguel Lelo de Larrea Zapata y Li-

lian de León de Flores, y Jacqueline Salcido Min-vielle se veían súper contentos de esta unión.

La boda fue en el jardín de los Perales, en la ex Hacienda Santa Mónica, que es enorme y súper bonita y lucía espectacular a la luz de miles de velas negras, había unas en copas de vidrio, y otras solamente sobre la mesa, ¡se veía de verdad precioso! La decoración de las mesas era asimé-trica, unas redondas, unas rectangulares y todo lleno de follaje, de nube, de luces y quinqués por todos lados. La mesa de los novios, quienes cena-ron solos, estaba decorada con un espejo, mucha nube y follaje, un gran candelabro en forma de corona sobre la pista, hacía que todo luciera como en un cuento de hadas.

La cena la sirvió Ituarte, primero ceviche de pescado, pimientos de piquillo y croquetas de ja-món serrano. Después un consomé de faisán con ravioles de foie, de plato fuerte carne con risotto y espárragos. Para finalizar, de postre, biscocho de almendra y pastel de pera. ¡Todo delicioso!

Lilian, mamá de la novia, y quien es muy amiga mía desde hace ya muchos años, es una estupenda anfitriona, así que pensó en todo y la boda estuvo llena de muy bonitos detalles. ¡Mil felicidades a todos!

LolaObregón

CONTACTO SOCIAL ›

[email protected]@lola24-horas

Juan Fernando Zaragoza y Annau Lelo de Larrea.

Miguel Lelo de Larrea Zapata con su hija, Anna Aurora.

Paola Amodio, Carmen Amodio, Giannina G de Amodio, Giannina

Amodio, Ana Paola Pérez Arizti, Majo Pérez Arizti y Ana Laura Llerena.

Benito Neme Sastré con su esposa y Celia Sastré

Benito LeVinson y su esposa, Sofía Lelo de Larrea.

Mara Quintana, Susana Reyes Retana y Marion Montalvo.

Los novios con sus amigas Ivanna Velazco, Regina Bringas, Matalia Ma-sías, Cris Cabezut, Rocío Remolina, Isabel Fernández, Ana Belén Penela, Ana Cristina y Begoña Galeano.

LA MARTINA EN SANTA FE

E l polo es sinónimo de elegancia, prestigio, tradi-ción y refinamiento. A lo largo de los años, este deporte se ha caracterizado por ser practicado por la realeza, emperadores y guerreros en las

diferentes civilizaciones, sobre todo en las más antiguas como la persa, la hindú y la china. Hoy en día se sigue practicando en Inglaterra, Argentina y México.

Sandra Macouzet Sangri, directora de la marca, fue la encargada de organizar el coctel para la inauguración de la primera tienda La Martina; líder mundial que marca tendencia en la moda del mundo del polo, ubicada en la nueva sección del Centro Comercial de Santa Fe. Es la primera de varias tiendas que Luis y Mauricio Amodio, dueños de la marca en México piensan abrir.

Hasta la próximaJosé Domingo Pérez Arizti, Domingo Pérez Arizti, Adrián Simonetti, Luis Amodio, Mauricio Amodio, y Pablo Villalba.

Martin Romero, Adrián Simonetti, Patricia Vaca y Carolina Bustos.Catalina Padres y Giselle Di.

Guillermo y Carlos Gracida.