vida de la universidad · es de elemental justicia reconocer que la labor del ... mal hecha o peor...

27
VIDA DE LA UNIVERSIDAD ..

Upload: vodat

Post on 01-Nov-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

VIDA DE LA UNIVERSIDAD

..

Don

GUILLERMO GONZALEZ BOTERO

Después de catorce años de infatigables servicios a la Univer-sidad, primero como Auditor de ella y más tarde como Síndico,cargo en el cual fue reelegido por tres periodos consecutivos, elseñor Guillermo González Botero ha abandonado la Universidadpara dedicarse a sus negocios particulares.

Es de elemental justicia reconocer que la labor del señorGonzález enla Siudicatura fue limpiamente feraz y efectiva, tan-to para los estudiantes a quienes prestó generosamente la mayoratención y los mejores servicios en las Hesidencias Estudiantiles,una de sus más constantes preocupaciones, como en las facilida-des permanentes para dotar laborotorios, aulas y demás elemen-tos docentes. Por otra parte los servicios de transportes fueronaumentados a medida que iban creándose las necesidades, hastaconseguir que ellos pudieran ser utilizados por el mayor núme-ro de alumnos. La Ciudad Universitaria fue centro de su mejoratención, sin descuidar las Facultades, Escuelas e Institutos queaún se encuentrau fuera de ella. Una dedicación especial tuvopara la dotación y buen servicio de la Editorial que fue una delas mejores adquisiciones hechas durante su administración fiscal.Este nuevo servicio ha prestado un contingente admirable al des-arrollo intelectual universitario dotando las cátedras del serviciode textos escritos por colombianos.

Poseedor además de un exquisito trato personal, don Guiller-mo fue persona ampliamente simpática entre los empleados que,igualmente, recibieron de su superior un trato cordial y respetuo-so. La ausencia del señor González Botero ha sido naturalmentelamentada por todo el personal, tanto administrativo como docen-te de la Universidad, y especialmente por quienes recibimos deél una especial atención. Esta Revista le envía un cordial saludode agradecimiento.

Don

RAFAEL IREGUI CUELLAR

Para reemplazar al señor Guillermo González Botero fue de-signado por el H. Consejo Directivo de la Universidad el señor Ra-fael Iregui Cuéllar, quien había desempeñado durante varios añosel cargo de Sub-Gerente del Banco de la República, donde habíadesarrollado una intensa y plausible labor administrativa.

Viene el señor Iregui Cuéllar, a la Sindicatura de la Univer-'sidad con un amplio y bien orientado deseo de laborar por losmúltiples intereses que posee la Universidad, especialmente paradesarrollar en forma muy eficaz los medios económicos de la Uni-versidad, de manera que le permitan atender sin restricciones to-das las dependencias para que ellas puedan llenar las funciones,ya sea administrativas o educacionales para que fueron creadas.Este desarrollo económico que puede orientarse en forma decrearle rentas a la Universidad aprovechando sus múltiples acti-vidades, o logrando un mayor presupuesto por el auxilio oficial,será uno de los desvelos del señor Iregui.

Indudablemente las dotes de grande inteligencia y brillantecultura que exaltan su personalidad, serán factor muy decisivo enel logro de estos deseos de adelanto y progreso universitario.Perteneciente a una ilustre familia, en él se han reunido dotespoco comunes que lo hacen profundamente simpático a cuanta!personas se alleguen a él.

La Revista Trimestral de Cultura Moderna, "Universidad Na-cional de Colombia», quiere hoy expresar al señor Rafael IreguiCuéllar, nuevo Síndico de la Universidad, su más viva voz de bien-venida.

IN51RUCCIONES SOBRE TEStSDE GRADO

Por los Profesores: Gregorio Hernández de Alba y John Howland Rowe

INTRODUCCION

Las Universidades exigen, por 10 general y entre las condiciones que unestudiante debe cumplir para optar a un titulo profesional, la elaboración de unestudio o. investigación llamado "tesis", que ha de cumplirse individualmente conexperiencias de laboratorio, de clínica, de campo y de bibliotecas, capaces demostrar a los examinadores o calificadores que el estudiante ya no es sólodocto en las materias de su especialidad, sino capaz por su criterio, por el valorde sus argumentaciones y por la utilidad de sus preocupaciones, de sumarse ala vida cultural de su mundo y su tiempo.

Es decir, se trata de un trabajo monográfico de investigación personal, bienapoyado en consultas bibliográficas, y no de un simple comentario de más omenos agradable estilo sobre cualquier aspecto de l'&scflrsos, ni de una copiamal hecha o peor resumida de cualquier libro que se roce con las materiasestudiadas. No. El querer de la Universidad es que con los trabajos de sus gra-duandos se enriquezca la cultura, aprenda el estudiante y futuro profesional ahacer esfuerzos dedicados a la solución de un problema, a reunir datos, cri-ticarlos, buscar las conclusiones lógicas que tales datos impliquen, y presentarsus resultados de tal manera que el lector interesado pueda seguir paso a pasosus argumentos y apreciar el valor de las conclusiones, sin que tenga quevolver el mismo interesado a hacer mejor el trabajo de investigación que ma-logró el autor.

La originalidad ha de ser el más importante factor de una tesis, y elladebe llenar en cada caso una parcela, por pequeña que sea del enorme espacioque ocupa 10 que aún ignoramos. Con tantas cosas como urge descubrir, coor-dinar y aplicar por el hombre d~l siglo XX, no podemos damos el lujo derepetir rutinariamente las conclusiones, a menudo erróneas, de nuestros antece-sores. Mas para cada estudiante, personalmente, la investigación hecha llorsí mismo tiene también el valor de que le permite conocer el proceso mismo

* 183 *

de la acumulaci6n de nuestros conocimientos, a 10 menos en el tema escogido,enseñándole al mismo tiempo un método de estudio que será de gran utilidaden su carrera, cuando ya no pueda recurrir a sus Profesores consultándolos cadavez que esté frente a las dificultades.

El método a que quieren iniciar estas Instrucciones, no es fácil ni se cumpleen cortísimo tiempo. Toda finalidad que valga la pena exige muchas veces ungran esfuerzo, y es por ello que el estudiante que presente una tesis capaz dehonrar a la Universidad, servir los intereses de la cultura y enriquecer el nombrede su autor, habrá invertido en eUa tal vez más trabajo intelectual que enninguna otra cosa de su vida en las aulas. Una tesis bien hecha, es un desafíoa la ambición del estudiante.

El propósito de esta guía, con ser breve y concisa, es el de ayudar a esosestudiantes ambiciosos en las dificultades técnicas que han de encontrar al la-borar su tesis. Apenas nos estamos emancipando de una tradición de dogma-tismo y de oratoria en las tesis, en los llamados ensayos y en la enseñanzamisma, y es muy grande el peligro de que el estudiante encuentre, si no es bienguiado, malos ejemplos que tal vez quiera seguir. Aunque aparezcan nuevas lasnormas aquí expuestas son, en resumen, las experimentadas durante muchosaños, las aceptadas para los trabajos científicos y filosóficos de todo el mundooccidental, la~ que tal vez informan libros y textos de que el mismo estudianteha nutrido su pensamiento.

Quienes quieran seguir esos consejos ingresarán, muy bien venidos, a lafraternidad internacional de los investigadores y pensadores originales, de aque-llos que habiendo recibido su parte de la cultura de su grupo, la enriquecen,le hacen nuevos aportes que han de servir a otros, no interrumpiendo el lumino-so camino del conocimiento humano.

ESCOGENCIA DEL TEMA

La mitad, si nó tma tt\ayor parte del éxito de un trabajo de investigacióndepende de escoger bien el tema, porque un "mal" tema es casi imposible deredimir por buena que sea la calidad del trabajo empleado en su desarrollo.

Generalmente, un tema mal :escogido obedece a una de las característicassiguientes:

•a) El tema es demosiado amplio. Asuntos como por ejemplo, "Formacióny desarrollo de los países de América Española", o "Las guerras de la Inde-pendencia", son de tal manera amplios, incluyen tal cantidad de fases, quepodría dedicarse toda una vida, a cada uno de ellos sin que alcanzaran a cono-cerse todas las fuentes primarias : archivos, publicaciones en libros o periódi-cos, etc., y naturalmente sin que pudiera ha'cerse una contribución original alestudio de cualquiera de los asuntos. Un libro sobre "las Guerras de la Inde-pendencia", no puede ser sino una recopilación -si acaso- de varios trabajosde investigación, y entonces no corresponde a las normas de una tesis degrado. Pero dentro del campo general de las guerras de la Independencia esfácil encontrar numerosos temas buenos y útiles P~ intentar una investiga-

* 184 *

Clan personal, como serían: "El servicio de abastecimientos del ejército delLibertador en la campaña de 1819".

"Factores contribuyentes al movimiento realista criollo"."La religión y el movimiento independentista"."La Política indigenista de Bolívar y la primera legislación republicana

sobre resguardos". (1)b) El temo es imposible por falta de datos. No es difícil Interesarse en

asuntos tentadores en su planeamiento pero sobre los cuales es imposible en-contrar datos fidedignos. Quien quisiera investigar sobre "La propiedad de latierra entre los indios del Suroeste de Colombia antes de la conquista", nohallará, casi seguramente, ninguna referencia en los cronistas que se ocupande esta zona. De un pueblo tan divulgado como el Incaico, apenas si se encuen-tran tres referencias que puedan resumirse en una página sobre "La educaciónen el Imperio Incaico"; entonces este aspecto no vale la pena de ser escogidopara estudios originales.

De otros temas pueden existir los datos necesarios, pero ellos se hallanen lugares inaccesibles. Tal seria el inconveniente que debería afrontar quienquisiera escribir hoy sobre "La legislación social del Imperio Alemán de 1870a 1900"; "La arquitectura moderna en los Países Bajos"; "La separación dematrimonios católicos en Bogotá en el siglo XIX" (habiéndose quemado losarchivos pertinentes bogotanos, habría que recurrir a los archivos romanos pordatos no completos), etc. Debe escogerse, pues, un tema que se pueda investigarpor medio de los libros, archivos o laboratorios existentes en la ciudad, o porlos materiales de estudio que se puedan buscar en la región cercana a la ciudaddonde trabaja el estudiante.

e) El estf4(lianteno tiene interés en el tema. Siendo el trabajo de investi-gación difícil de suyo, el estudiante no debe dificultar más su tarea empleándoseen un asunto en que no encuentre interés ni simpatía así crea que puede resul-tarle de moda, de efecto impresionante o, suponga que le ha de servir de podero-sa ayuda en el futuro. Tal sería el caso, por ejemplo, de quien queriendo viajar,y solamente por eso, hiciera su tesis sobre "Las relaciones y tratados diplomáticosentre Estados Unidos y Colombia", esperando con ello obtener una agradableposición oficial en Washington.

d) El tiempo es corto para el estudio. Si el estudiante ha sorteado losinconvenientes anteriores, puede hallarse en el caso de querer o necesitar quese sucedan simultáneamente al final de su último afio de estudios, los exámenespreparatorios y la redacción de su tesis, como es caso' frecuente, Si bien escierto que el universitario necesita buscar en, muchos casos un rápido comienzode su vida profesional, el inconveniente del poco tiempo para elaborar una tesisdigna de su Universidad y de su propia firma, pUede obviarse escogiendo contiempo, uno o dos años a lo menos antes del fin de la carrera seguida, el temade su trabajo de grado. De esta manera puede COmenzar a elaborarlo en losratos que le deja libre la atención común a las clases, utilizando la asesoría deaquel profesor que más contactos tenga con el tema de su interés y posibilidades.

(l) Estos títulos se escogieron finicamente pa,.a cita,. ejemplos que bienpueden tener sus correspondencias en cualquier ciencia.

1\< lBS •

Resumiendo, el estudiante debe buscar un tema modesto, dentro de las po-sibilidades de tiempo y trabajo que tenga; un tema cuya investigación sea fac-tibie en el lugar donde trabaja y que sea al mismo tiempo de su afición, lógi-camente, el asunto de tesis debe ser aquel para cuyo estudio el redactor tengala preparación necesaria y cuya materia corresponda al campo de especializa-ción que más le tiente.

En el vasto edificio de la cultura, cada tesis debe ser más un pequeñoy sólido sillar que una ampulosa o vaga calcomanía.

ACTITUD CIENTIFICA

Toda investigación para ser buena exige que quien la lleva a cabo adopteuna actitud científica. En ella, a más de la curiosidad dirigida que busca nove-dades (como la tuvieron los esposos Curie}, se exigen las siguientes cualidades:

a) Finalidad. El propósito de la investigación no debe ser el de buscar datospara sostener una conclusión cualquiera, antes.de que ella se lleve a cabo. Na-turalmente, el investigador puede tener una opinión -hipótesis de trabajo- sobreel tema antes de investigarlo, pero tal tema debe ser puesto de lado y efectuarel estudio con la mente abierta, lista a aceptar cualquier conclusión que los datosaportados y la lógica sugieran, aun si la misma conclusión resulta opuesta a laidea original de quien la obtiene.

b) Objetividad. Todos los datos aportados al estudio deben ser de absolutaobjetividad. Cantidades, fechas, estadísticas, testimonios, encuestas personales,citas, han de ser tan demostrables como lo es un objeto cualquiera. Para lainvestigación social-etnográfica se aconseja, por ejemplo, como método comple-to de objetividad: planimetría, cartografía, estadística, genealogía, linguística,fonografía, fotografía. Todo 10 abstracto o difuso o equívoco está reñido conla objetividad, y aunque alguien podría objetar que los fenómenos religiosos yde derecho, por ejemplo, tienen mucho de abstracto, no debe olvidarse que lareligión se objetiviza en el rito o sacrificio, en el templo, el sacerdote, etc., y elderecho en el foro, el código sea oral o escrito, el castigo, etc.

e) Atención a los detalles. El investigador debe fijarse hasta en el máspequeño detalle de los datos, en sus apuntes y en su argumentación. Muchas.veces una coma, un acento, una cifra, pueden ser suficientes para cambiar todala orientación de la investigación. Al mismo tiempo no debe olvidarse que ellector que encuentra pequeños errores en un trabajo, piensa inmediatamente queen él se pueden contener también grandes errores.

d) Crítica de las fuentes. Aunque las dos palabras "sabio" y "autoridad"las damos fácilmente a cualquier autor, un investigador serio debe, si no borrar-las de su vocabulario, a 10 menos estar seguro de saber aplicarlas. No hay unser humano incapaz de equivocarse, como 10 dice el viejo refrán latino, ni haytampoco uno tan concienzudo que haya recogido los datos sin excepción. Cuandoel investigador toma un argumento de otra persona, debe preguntarse inmedia-tamente si los datos que presenta esa persona son suficientes para sostener laconclusión. Después debe inquirir si no existen otros detalles, desconocidosdel autor referido, que den lugar a una interpretación distinta. Y .0 se le 01-

* 186 •

vide que el investigador, al tomar un dato de la obra de otra persona, debepreguntar cómo ese autor pudo conocer el dato que presenta; si hay motivospara creer que fue buen observador o nó y si tuvo él mismo la oportunidad deobservarlo. La falsificación de la' verdad es mucho más común en la literaturade lo que los lectores generalmente piensan, y la mentira contenida en un es-crito puede resultar de la ignorancia, de la credulidad o de algún interés par-ticular. En todo caso, los factores que pueden conducir al error deben estudiar-se. Qué intereses especiales tenía el autor que pudiera influír en su obra? Comoun ejemplo podemos citar que en la "Historia general del Perú" del Inca Gar-cilazo de la Vega, se observan muchas discrepancias entre su relato de la re-belión de Gonzalo Pizarro con 10 que dicen otros historiadores, y cierto empe-ño en atacar 10 que afirma el historiador Diego Fernández de Palencia. Quiéntiene razón? Al estudiar la vida de Garcilazo encontramos la clave : él pasó variosaños en España solicitando mercedes de la corte por pretendidos servicios pres-tados por su padre en la conquista del Perú. La solicitud fue rechazada cuandoapareció la historia de Diego Fernández, quien relata ante otras cosas la actua,ción del padre de Garcilazo como partidario de Gonzalo Pizarro. El interés parti-cular de Garcilazo es evidente en este caso, y después de conocerlo tenemos elderecho de poner en duda sus afirmaciones que van en contra de otras histo-rias de su época.

Otro caso histórico al respecto es de importancia: muchos libros modernosrepiten el cuento de que los mahometanos quemaron la biblioteca de Alejandría,cuando conquistaron el Egipto en el siglo VIII. Mas a pesar de tales afirma-ciones ello es una mentira y cualquier autor que la repita, por "autoridad" quesea, en este caso particular no pasará de ser tomado como ignorante o crédulo,pues las investigaciones históricas modernas han logrado establecer los siguien-tes hechos:

1. Tal cuento aparece por primera vez cuatrocientos años después de laconquista de Egipto, en una historia escrita en Siria por un cristiano quemuestra el interés especial de hacer propaganda de guerra contra los maho-metanos en la época de Las Cruzadas.

2. La Biblioteca de Alejandría ya no existía en la fecha de la conquistamahometana por haber sido destruída muchos años antes por ,fanáticos cristianos.

e) La. duda.. El buen investigador es un hombre incrédulo, que duda de 10que oye o lee si no lo encuentra comprobado con hechos específicos y argumen-tos lógicos. Que la altura de Popayán es de 1760 metros sobre el nivel del mar?Mas: quién tomó la medida, qué instrnmentos usó y qué procedimiento puso enpráctica? Tráiganrne un texto de topografía y vamos a calcular el porcentajede error en la cifra dada. Que Bolívar nació el 24 de julio de 1783? En dóndeestá la copia de su partida de bautismo?

La consecuencia lógica de esta actitud de duda es que el verdadero inves-tigador desconfíe por sistema pero busque la fuente primaria de la afirma-ción. Es muy posible que el autor secundario haya copiado bien, pero no es im-posible una posibilidad de error en la transcripción, 10 que podemos evitar con-sultando la fuente original

* 187 *

RESPONSABILIDAD

Al investigador se le considera responsable de todo. lo que dice. Los otrosestudiosos le aplicarán la .misma crítica que aplican a las fuentes de informa-ción y entonces tal investigador debe defendersecitando en detalle la proceden-cia de sus datos y el proceso de su lógica. Cada afirmación que 110 sea originaldel investigador debe llevar, en consecuencia,una cita precisa de la publicacióno manuscrito donde se la halló. Así se facilita al lector el trabajo de crítica,y si alguna afirmación resultare falsa el lector sabía dónde localizar la res-ponsabilidad.

Aparte de estas consideraciones,es de ética profesjonal no usar las ideasy frases de otros autores sin darle el crédito debido en el texto, '1 en el casode reproducir un trozo largo de la obra de otro autor moderno, es costumbre-y en ciertos países hay ley- pedirle un permiso escrito para la reproducción.Es de uso entre científicos el que dicho permiso casi nunca se nieK\!e.

EL ESTUDIO

Fichas bibliogrdficas. El primer paso después de seleccionar el tema es·buscar información en obras anteriores y en observacionesoriginales hechas enel laboratorio o en el campo.

Los métodos experimentales en los laboratorios y los sistemas de observa-ción o encuesta en el campo, son materia de estudio en los cursos respectivos(química, electricidad, resistencia de materiales, sociologfa, etnología), y porello no hay necesidadde comentarlos aquí. Pero debemos hacer algunas indica-ciones sobre las lecturas o información bibliográfica y sobre la organización delos apuntes obtenidos en esta fuente de los datos. El primer interés del investi-gador debe ser, en cuanto a bibliografía se refiere, el poder tomar en considera-ción los resultados de los conocimientos,de los esfuerzos de sus antecesores.Pero no tan sólo de quienes lo sucedieronen el tema o parte de él hace buenaco,pia de añoe, pues si a los más antiguos se limita, corre el riesgo casi seguro de serun nuevo "descubridor de la pólvora". Entonces, debe informarse ~e los prin-cipales resultados modernos, de Jos hechos, de las ideas más recientes respectoa la materia elegida en los diversos paises en donde ella pudo haber sido tra-tadá.

Para buscar tales referenciasbibliográficas,el estudiante debe servirse de: lasbibliografías publicadas al final de muchas obras de referencia; las revistasmodernas que traen usualmente artículos sobre la materia buscada y que, feliz-mente, cada vez son numerosas y especializadasfacilitando la labor de infor-mación; los catálogos de las Bibliotecasde la Universidad y, finahnente, de con-sejos de sus profesores y de los bibliotecarios.Como esto entraña una labor delectura, bueno será recordar a los futuros investigadores que deben saber leer.

Sáber leer en este taso iheluye los siguientes requisitos: atenci6n lista pararegistrar el dato necesitadoo que ha de prestar utilidad; registro por escrito yde inmediatodel dato elegido, sin deformar el valor ni el sentido que contengan;no recargarse de lecturas de manera que no alcance el tiempo para pensarlas biM.

* 1M *

Algún autor inglés llegó a afirmar sobre esto: "Yo estoy seguro de quela mayoría de la gente educada piensa muy poco". Con el sentido critico yamencionado, debe agregarse también: conocimiento exacto de las bibliotecas en.que trabaja, para lograr dos finalidades: no perder un dato de obtención posi-ble, por ignorancia y ayudar con sus peticiones de libros al mejoramiento de ladotación bibliotecaria de su Universidad.

Ya puesto en pista de sus datos, ellos deben tomarse sujetándose a planoso programas de trabajo, control de su ejecución para que sea eficaz y sin des-mayo, y establecimiento de "orden en todos los elementos para economizartiempo", como aconseja un investigador experimentado.

Los datos deben tomarse de modo que se llenen los requisitos de coleccio-nar, agrupar, conservar y hacer aparecer fácilmente los elementos de la documen-tación ante los ojos cuantas veces se necesite, bien sea para una información de-fiIiitiva o para introducir fácilmente cualquier elemento en nuevas combinaciones,en diversos momentos de la redacción, o en varios estados de conciencia investí-gativa. Un informe sobre ceremonial religioso chibcha, por ejemplo, sería nece-sario al escribir cada uno de los siguientes capítulos de etnología de ese puebloindígena colombiano, arte general, danza, música, poesía, intoxicaciones, religióndeportes, etiqueta; porque en la nota respectiva se pueden contemplar cada unode esos aspectos en el todo del ceremonial.

El mejor y más generalizado sistema para la organización de las referen-cias bibliográficas de modo que ellas llenen tales requisitos, es la confección deun fichero de tarjetas, ordenadas alfabéticamente como un diccionario. Este esel sistema que las bibliotecas utilizan para sus catálogos, usando fichas de tamañollamado internacional (5 x 5 pulgadas), convenientes por su manuabilidad,aunque pueden usarse un poco mayores. Dos series de fichas son aconsejables:las simplemente bibliográficas, que refieren al título, autor, etc., de cada obraconsultada y las sistemáticas, que refieren cada una a un aspceto o detalle delo investigado, con breve referencia a la tarjeta de título y autor, del libro queprodujo la cita.

La manera de arreglar la referencia a cada obra en su propia tarjeta es lasiguiente:

Apellido del autor; como; nombre del autor.En la margen izquierda fecha de la publicación.Título de la obra; casa editora.Lugar de publicación.Un artículo de revista consultado se anota así en su tarjeta:Apellido del autor; como; nombre del autor.En la margen izquierda fecha de la publicación.Título del artículo. Título de la serie o revista. Número de volumen. Nú-

mero de entrega. Página· que ocupa el artículo. Lugar de publicación.Vistos los casos más comunes, citamos algunas de las complicaciones que

pueden presentarse.

Apellido del outo«: en lenguas extranjeras el apellido es siempre la últimapalabra. no la penúltima como en español en que generalmente se usan apellidodel padre y de la madre. Una excepción presenta el chino, porque los chinosescriben el apellido primero y el nombre después. Si hay artículos y preposicio-nes se ponen a continuación del nombre. Ejemplos: en el nombre Phillip Aíns-

.J).,.

,.. 189 *

worth Means, el apellido es Means. En Lin Yutang (chino) es Lin. José de laRiva Aguero se divide en la tarjeta así: Riva Aguero, José de la. Si llegaa faltar el nombre del autor se puede poner "anónimo"; y si hay varios autores,se anota el primero con la frase "y otros".

Fecha: se Usa la fecha que aparece en la portada, si hay varias. Tal fechapuede aparecer frente a la portada, en la portada, detrás de ella, o en una notaal final del libro (colofón). Si el libro o artículo no tuvieren fecha, en su lugarse pondrá "s/a" que significa: sin año.

T'itulo : se anotará el título completo en la forma en que aparece en laportada. Así sea como el de aquel libro cuyo uso en Popayán criticó el Varónde Humboldt: "Espectáculo de la Naturaleza o Conversaciones acerca de lasparticularidades de la Historia Natural, que han parecido más a propósito paraexcitar una curiosidad útil, y formarles la razón a los jóvenes lectores".

Edición. Si hay varias ediciones, debe indicarse de cuál se trata haciendouna anotación después del título: "segunda edición" o la que sea.

"

Traducciones. Cuando una obra es traducción, se agrega el nombre deltraductor después del título y antes de indicar la edición, con la abreviación"Trad. de ... "

. Serie. Cuando una obra apareció en una serie numerada, como en la Co-lección Samper Ortega o en la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, seagrega el título de la serie después del nombre del traductor (si lo hay) y antesde la edición, con el número que corresponde a la obra.

easa editora. No es necesario inc1uír la dirección postal de ella. Nótese quees el editor que se nombre, cuando su nombre aparece, y no el impresor. La revis-ta de la Universidad del Cauca, por ejemplo, es editada por la sección de exten-sión cultural y el impresor es la Imprenta del Castillo.

Bueno será agregar pocos ejemplos de citas:Aragón, Arcesio. - 1925. La Universidad del Cauca. Monografía histórica.

Imprenta oficial. Popayán.Lin Yutang. - 1944. Mi patria y mi pueblo. Trad. de Ramón A. jiménez.

Cuarta edición. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.Mollien, Ga.spard Théodore. - 1944. Viaje por la república de Colombia en

1823. Biblioteca popular de cultura colombiana. NQ 46. Ministerio de Educaciónde Colombia.

Obando R., Rafael. - 1945. Comentarios a la Ley 28 de 1932. Revista dela Universidad del Cauca. NQ 7, pp. 143-146. Popayán.

Cohen, Morris R., y Nagel, Ernest. - 1934. An Introduction to Logic andSdentific Method. Harcourt, Brace and Co. New York.

Hubbell, George Shelton. - 1946. Writing Documented Papers. CollegeOutlinc Series. Edición revisada. Barnes & Noble, Inc., New- York.

Rouseeau, Francois. - 1907. Régne de Charles III d'Espagne (1759-1788)Librairie Plon, París, 2 tomos.

Tri, Segundo A. - 1947. Las ideas políticas en Argentina. Cuadernos Ame-ricanos. Año 5,NQ 6, pp. 147-153. México.

Debajo de la cita así tomada, el investigador puede agregar los otros datosque le interesan: número de páginas, breve explicación de la materia tratada,. referencias a las páginas donde ha encontrado notas útiles, biblioteca donde sehalla el libro, críticas al mismo, etc. Estas fichas, como ya se dijo,se ordenarán

* 190 *

en un fichero alfabéticamente por los apellidos de los autores, y para cada autorpor fecha, colocando las tarjetas de obras publicadas por un mismo autor' enun mismo año, en orden alfabético de titulos.

Así es fácil hallar una referencia cuando se necesite y las citas quedan listaspara ser copiadas en el mismo orden cuando se trate de ponerlas en forma debibliografía empleada al fin del estudio ya concluído.

Si entre el texto de su trabajo el autor quiere referirse a una página deuna obra registrada en su fichero; puede hacerlo anotando entre paréntesissímplemente el apellido del autor, la fecha de publicación y la pagina, así:("Menéndez Pidal, 1941 p. 48). La referencia completa se saca en cualquiermomento del fichero, donde aparecerá en esta forma:

Menéndez Pidal, Ramón. - 1941. Los romances en América y otros estu-dios. Segunda edición. Colección Austral. N9 55. Espasa Calpe. Argentina, S. A.Buenos Aires. México.

Apuntes. Al tomar sus apuntes de cualquier abra, debe tomarse el investi-gador como ya se dijo, de no cambiar de ningún sentido el pensamineto delautor. Puede, desde luego, resumir el argumento que necesite pero debe copiarentre comillas las frases importantes y cualquier trozo que necesite reproduciren su redacción de su estudio. Y como quiera que a veces convenga agregarcomentarios personales a lo dicho por el autor aludido, se tendrá el cuidado dedistinguir el comentario del dato original para evitar que se confundan y lleguea atribuírse una idea propia al autor que se cita.

Lo más importante en este caso es organizar los apuntes tomados no sólopara poder hallar con cada uno fácilmente sino para evitar su pérdida o con-fusión. Si las notas no son muy numerosas, puede recordarse sin mucha difi-cultad donde se ha apuntado tal o cual cosa, pero como es más frecuente, cuandose toman cantidades de notas, es preciso algún orden o alguna forma de índicepara arreglarlas.

Dos sistemas pueden recomendarse a este objeto: tomar las notas en cua-dernos numerados haciendo un índice analítico de todas en tarjetas grandes, de5 x 8 pulgadas, o en la mitad de una hoja de papel de carta, archivarlas pormateria, bien sea en orden alfabético o en orden lógico del trabajo que sobreella se va a ejecutar. Este segundo sistema es el más aconsejable por ser menoscomplicado y porque en las tarjetas es posible agregar un nuevo dato o referenciaen cada caso y en su exacto lugar, lo cual no puede hacerse en un cuaderno.

Un fichero de datos así establecidos llega a ser un admirable archivadorclasificatorio que cumple él mismo una importante parte del trabajo.

LA REDACCION

Esquema. Para redactar bien un trabajo de investigación es imprescindiblepreparar primero un esquema o armazón del argumento. Tal esquema puedeser un índice de capítulos o partes a tratar, con un resumen de contenido posiblede cada capítulo; o bien puede ser como resulte más práctico, pero tal plan nopuede faltar. Muy usado es a este propósito establecer el siguiente orden decapítulos :

l. Introducción. En él Be explicará Por qué razones se hizo el estudio y bajo

* 191 *

qué condiciones se adelantó. Se acostumbra acompañar un resumen cronológicodel trabajo de investigación y agradecimientos a las personas e instituciones queayudaron a realizarla.

2. Las fuentes usadas: sumarios biográficos de autores importantes; críticadel valor de cada obra para la materia investigada. Este capítulo puede tomarla forma de un resumen histórico del trabajo anterior sobre el tema de la tesiso informe.

3. La información general que sea necesaria para el mejor entendimientode argumentación. Según el caso, caben aquí: descripción geográfica de la regiónque cubre el estudio, descripción del ambiente histórico, social, político, etc.

4. Exposición de los datos y hechos recogidos para el estudio presentadosen un orden lógico, cronológico o geográfico. Los datos opuestos a las conclu-ciones del estudio deben presentarse en el lugar que les toque en la argumen-tación junto con los datos que la respaldan. Abstenerse de presentar los argu-mentos en contra denota debilidad en el estudio y significa una verdadera fal-sificación como 10 sería también inventar datos favorables.

S. Argumentación sobre los datos; razones que se tienen para seguir unosy rechazar otros.

6. Conclusiones del estudio.7. Apéndices en que se aclaren puntos secundarios que no precisa colocar

en el cuerpo mismo del estudio y copias de documentos de primordial impor-tancia, que se han aludido en el texto.

S. Bibliografía o lista alfabética por autores y fechas como arriba se dijo,de todas las obras citadas en el estudio, que se tomará directamente de lasfichas bibliográficas. Las obras que el estudiante conoce por referencia de otroautor y que no ha podido consultar personalmente, deben marcarse con un as-terisco u otra señ.al.

Si se desea, no sobraría agregar a cada cita bibliográfica un breve comen-tario sobre la importancia del título nombrado para la materia del estudio.

9. Indice de capítulos y -cuando el estudio es largo- índice analítico dematerias, usando para hacerlo el sistema de fichero.

Todos los estudiosos de los libros dejados por cronistas de la conquista deAmérica, saben con dolorosa experiencia la gran utilidad que representaría uníndice analítico al pie de las muchas páginas de cada uno de tales libros bási-cos en los estudios americanistas de cualquier especialidad.

Aunque ya mencionada, debe recalcarse aquí la importancia de no mezclarlas conclusiones con los datos. Aún en el caso en que se necesite presentar con-clusiones en un mismo capítulo con datos, en la re.tracción deben diferenciarse,separarse claramente, para evitar que el lector pueda confundirlos. De otra ma-nera un lector experimentado o cuidadoso puede Ilgar a sospechar que elautor trató de engañ.arlo.

Citas en el texto. Cada vez que el investigador mencione un dato obtenidode otro autor o recibido por informe verbal de una persona, está obligado aponer en su texto una cita precisa que señale la fuente de tal información. Conmayor razón debe indicar la procedencia de cualquier trozo copiado de otroautor, encerrándolo a la vez entre comillas o utilizando para transcribirlo untipo de imprenta diferente. La manera más usual de hacer tales citas en el textoes por medio de notas numeradas. Tales notas pueden venir al pie de la página

* 192 *

o bien agruparse al final de cada capítulo. La numeración será sucesiva e idén-tica en cada caso a las llamadas en el texto. Ejemplo:

La existencia de 'versiones americanas de los antiguos romances españolesfue reconocida apenas en 1906 (3).

La cifra (3) envía al lector a una nota de pie de página o de fin de capítuloque en este caso sería así:

(3) Menéndez Pidal, 1941, p. 7.El lector que se interese en comprobar o ampliar este caso puede buscar

"Menéndez Pidal, 1941", en la 'bibliografía completa puesta al final de la obradonde encontrará la cita que dimos como ejemplo en la sección "Fichas biblio-gráficas".

Pero las notas de pie de página o de pie de capítulo pueden también servirpara comentarios que el autor quiera hacer sin interrumpir el texto, talescomo correcciones de errores en un trozo copiado u otros usos parecidos. Masno se abuse de tales notas; un buen escritor se cuida de incurrir en muchasnotas explicativas o de hacer muy largas las que se vea precisado a poner ensus trabajos y debe considerar que aquello que no vale la pena de incluír en eltexto tampoco vale la pena de ser puesto en notas.

Estilo. El que un buen investigador esté doblado de buen escritor es elideal, más por desgracia esta clase de ideales pocas veces se ven cumplidos.Por ello debemos agregar- algunas frases sobre el estilo de la redacción. Unatesis o informe sobre un trabajo de investigación ha de tener un fin primordial:el de informar. No ha de ser precisamente un ejercicio literario, de esos aque tan dados son tántos ensayistas, y por ello debe evitarse todo adorno deestilo que dañe el estricto valor informativo. Pero ello no impide el que untrabajo de esta índole sea agradable de leer por ser llano, sencillo y claro; elque obedezca a esa que alguno llamó "la difícil facilidad de los escritores denota". Facilidad difícil que sabe hacer amable hasta un tratado sobre energía'atómica.

Llamativo es a veces para la juventud que hace sus primeras armas en lasletras, el empleo de estilo incomprensible o la rebúsqueda de términos difícilesy raros, de tecnicismos que impliquen el empleo de un diccionario especial, yque algunos toman como señal de erudición y de sapiencia. Pero desengañémo-nos; ni los profesores que han de calificar el trabajo, ni el público instruído einteligente se dejan engañar, ni han de perderse en un laberinto idiomático.Más posiblemente juzgarán que lo que ellos no entienden tampoco lo ha enten-dido el autor, o que, a 10 menos detrás de raros tecnicismos se recata un novicioinseguro de suposición y deseoso de hacer un espectáculo de su pretendida sa-biduría.

Popayán, julio de 1948.

Gregario Hernández de Alba. John H. Rawe

* 193 *

Bogotá, mayo 5 de 1949.

Honorable L01}Sejo Directivo de laUniversidad Nacio1Jal.

E. S. D.

Con los sentimientos de mi más alta~consideración y de mi entrañable gra-titud, presento ante esa Corporaciónilustre renuncia irrevocable del cargode Rector de la Universidad Nacionalde Colombia, que ella preside según lasnormas de sus estatutos, y le reiteropor escrito lo que ya oralmente le hecomunicado, acerca de los motivos deesta mi determinación, que sólo obe-dece a circunstancias personales ine-ludibles.Al retirarme de nuestro máximo

instituto docente siento la necesidadde expresar la melancolía de no poderseguir trabajando al servicio suyo, tanvinculado a mi espíritu, y e' de ale-jarme de esa insigne Corporación queha cautivado con su eminentísima ho-nestidad, su desvelada consagración ysu pericia indeficiente toda mi admi-ración y todo mi afecto.Asimismo aprovecho esta oportuni-

dad definitiva para d8cir cuánto meobligó la honra con que el Exmo.Señor Presidente de la República bon-dadosamente enalteció mi nombre alpostularme para el ejercicio del car-go que hoy renuncio, y presentar a élde nuevo esta ~festación de micordial reconocimiento.Ese Honorable Consejo Directivo,

el Académico, el señor rector interi-no, tan generoso 'Y hábil, los decanosde facultad y directores de institutos,con sus correspondientes consejos sec-cionales, el cuerpo de profesores, losempleados y obreros administrativos,nuestro eximio secretario general, y losalumnos de toda lo vastedad de estaegregia institución docente, me ayuda-ron tanto en mi" tareas 'Y tanto meprotegieron con su bondadosa estimaque todo me lo hicieron grato de cum-plir y aun fácil! con sus luces.En oficio aparte presentaré a esa

Corporación el análisis de algunasfunciones en que me cupo el gravehonor de participar con ella, y por elmomento me despido de presencia,_mas no de ánimo, como

su muy respetuoso colaboradory compañero:

Luis López de Meso

, Bogotá, mayo 9 de 1949.

Señor Doctor

Luis López de Mesa.

E. S. M.

El Consejo Directivo de la Univer-sidad en su sesión del 5 de ma¡yo, seenteró con el más profundo pesar delcontenido de' su carta firmada en lamisma fecha, en la cual anuncia usted

* 195 *

su propósito de retirarse del cargo deRector de la Universidad Nacional.El Consejo no obstante el carácter

irrevocable de esta renuncia, abrigóla esperanza de que usted vencieralos obstáculos personales que la moti-varon y accediera al retiro de ell{!,oAlefecto designó en comisión a los con-sejeros doctores José Gómez Pinzón(Rector Encargado) y Carlos MárquezVillegas para que expusieran personal.mente a usted el anhelo unánime .delConsejo, pero como según usted espre-s/J a los comisio <dos,su determinaciónse debe CJ circunstancias ineludibles, yatendiendo (J lo dispuesto por el CDlI--sejo para el caso de que fuera ésta sudecisión, me corresponde avisarle, conprofundo pesar de mi parte, que elConsejo Directivo acepta su renunciacomo un hecho inevitable.Todos sus miembros hicieron cons-

tar la pena con que ven su retiro dela Universidad y su agradecimientopor la forma inteligente, eficaz y acer-tada como usted supo desempeñar elcargo de Rector de ella.Para el suscrito es particularmente

honrosa la forma nobilísima como us-ted ha calificado exageradamente sulabor en la Secretaría General de laUniversidad. Y especialmente penosala determinación suya de dejar la Rec-toría.

Soy de usted respetuoso admirador,

OTTO DE GREIFF

Secretario General

UNIVERSIDAD NACIONAL DECOLOMBIA

NOMINA DE SUSINSTITUCIONESCOMPONENTES:

Facultad de Agronomía de Pal-mira.Facultad de Arquitectura de Bogo-

tá,Facultad de Minas y Petróleos de

Medellín.Facultad de Odontología de Bogotá.Facultad de Química de Bogotá.Facultad de Veterinaria y Zootec-

nia de Bogotá.Facultad de Derecho de Bogotá.Facultad de Ciencias de Bogotá.Facultad de Medicina de Bogotá.Facultad de Farmacia de Bogotá.Facultad de Ingeniería de BogotáFacultad de Ingeniería Mecánica de

Manizales.Facultad de Arquitectura de Mede-

llín.Instituto de Ciencias Económicas de

Bogotá.Instituto de Ciencias Naturales de

Bogotá.Instituto de Ciencias Jurídico-cri-

minales de Bogotá.Instituto de Derecho Canónico de

Bogotá.Instituto de Derecho del Trabajo de

Bogotá.Instituto de Filosofía y Letras de

Bogotá.Instituto de Psicología Aplicada de

Bogotá.Instituto de Radium de Bogotá.Escuela de Bellas Artes de Bogotá.Conservatorio Nacional de música

de Bogotá.Observatorio Astronómico de Bogo-

tá.Museo Nacional de Bogotá.Museo de Arte Colonial. de Bogotá.

La Universidad Nacional de Co-lombia tiene sus raíces institucionalesen el período' colonial y primeros añosde la República, pero fue organizadadefinitivamente en 1867 durante la ad-

Facultad de Agronomía de Mede- ministración presidencial de SantosIlín, Acosta.

* 196 *

Es de tipo "estatal" en sus recur-sos fiscales, pero con autonomía ad-ministrativa y docente. Su gobiernose compone de un Rector, elegido porel Consejo Directivo suyo, de ternaque la propone al presidente de laRepública, de este Consejo Directivo,suprema autoridad en el orden de suadministración, y del Académico encuanto a la organización docente, dedecanos y consejos seccionales paralas facultades, institutos y escuelas deque se compone, según el grado dedesarrollo funcional respectivo.La Universidad funciona en Bogo-

tá, núcleo principal y fundamental desu sede, con ramificaciones docentesen Manizales, Medellín y Palmira,centros departamentales de algunasFacultades suyas, de grande impor-tancia también.

Actualmente posee patrimonio deunos cuarenta millones de pesos co-lombianos, o sea, sobre poco más omenos, de veinte millones de dólares,representados en terrenos, edificios yequipo técnico, de los cuales la "Ciu-dad Universitaria" es lo principal, conamplitud de doscientas hectáreas ymodernas construcciones, muy admi-rable.La Universidad atiende a la educa-

ción e instrucción de cuatro o cincomil alumnos, con ochocientos profe-sores, titulares unos, auxiliares otros,agregados muchos, ora de tiempocompleto, ora de tiempo medio, yade sólo servicio horario para una odos cátedras, con remuneración ade-cuada a estas diferentes categorías,que para los primeros fluctúan deochocientos a mil pesos mensuales, fue-ra de las correspondientes "prestacio--nes sociales" que la ley colombianaimpone.La Universidad confiere títulos de

idoneidad profesional mediante estudiosy exámenes que siguen la orientación

francesa con modificaciones de tiponorteamericano, y procura adecuar susrecursos docentes al desarrollo de laciencia universal, hasta donde le esfactible dentro de sus recursos mate-riales y personales. Asimismo atiendea la formación de la personalidad moraly cívica de sus educandos, conforme asu anhelo de constituírse en núcleo bá-sico de la cultura colombiana y en co-laboradora eminente de los destinos es-pirituales de la nación.

En este sentido proyecta ahora ex-tender su acción educativa a las gentesaldeanas y rurales más pobres, median-te el libro, la cinematografía y la radio-difusión de conocimientos elementalesmás útiles, apoyados en "Casas de Cul-tura" regional, que desde la cabecera de¡los respectivos municipios guíen y re-fuercen dicha labor, conforme a ensa-yo docente que, de realizarse con laapetecible amplitud, será algo nuevo demagnífica eficacia cultural.Asimismo busca afanosamente corre-

gir, sobre todo en sus institutos deArte, las deficiencias de la instrucciónsecundaria con que los alumnos a ellosse presentan, y en las otras facultadesesto mismo en mayor grado de culturahumanística.En el orden de la investigación pro-

pia adelanta estudios de lo nacional re-lativo a ciencias naturales, botánica,zoología, geología y mineralogía, porejemplo, así como en el ramo de la no-sología peculiar del país, con feliceshallazgos, y algo de cirugía experimen-tal, de fisiología y de psicología apli-cadas - al ambiente. Esta· obra es demucho alcance en sus facultades deagronomía y de veterinaria, en sus la-boratorios de análisis, cómo el de re-sistencia de materiales constructivos yde materias primas.En ciencias sociales prosigue igual-

mente la observación y el estudio de losfenómenos más importantes del am-

* 197 *

biente nacional, y mucho ha realizadoen etnología, geografía humana, es-tructura social y otras varias discipli-nas de esa índole.La nación colombiana se refleja en

su Universidad y la tiene en el primerplano de sus afectos.Tramitados en el Consejo Directivo

los principales negocios de nuestra Uni-versidad y protocolizados en sus actasrespectivas, pudiera parecer inútil elque yo informase aquí de mis funcio-nes a tiempo de despedirme de la rec-toría, mas ello es que algunas de ellas,por su importancia o por estar aúnen anteproyecto, o por el sumo inte-rés con que las contempla mi espíritu,requieren todavía mayor esclarecimien-to:

Patrimonio y Edificaciones: Lasconstrucciones en marcha o en pro-yecto apenas de la Ciudad Universita-ria exigen hoy más que nunca aten-ción urgente: la terminación de loemprendido ya y la reparación de loimperfecto, es grave asunto funcionalque no podemos procrastinar sin tras-tornos de difícil enmienda posterior.Conforme lo hemos discutido amplia-mente en nuestras deliberaciones perti-nentes, la Universídad debe obtener in-tervención inmediata en el planea-miento y en la vigilancia de esas obraspara adecuarlas a un plan armónicoy eludir hasta donde se pueda la dila-pidación de los recursos fiscales, cuan-to a estricta aplicación de ellos, obten-ción de materias primas, mano deobra y planos de ejecución, medianteuna interventoría autorizada que cola-bore con el Ministerio de Obras PÚ-blicas y le facilite el cumplimiento' desu generosa actitud prospectiva y eje-cutiva.No podemos olvidar que 10 hecho en

la Ciudad Universitaria, estupendo sinduda, es apenas el treinta por cientode lo que ha de ser, y que 10 que aún

falta es estructuralmente importantí-simo de suyo e importantísimo parahabilitar y agilitar las funciones ad-ministrativas y docentes, y aun esté-ticas, de lo que ya existe. Los edifi-cios correspondientes a la Facultadde Medicina, con su indeclinable hos-pital de clínicas adjunto, traería a laCiudad Universitaria el núcleo mayorde nuestras facultades docentes, ali-viará el ya exorbitante dispendio delos autobuses de transporte, rémorahoy día de nuestro exiguo presupuesté)administrativo, y nos dejaría libre lapropiedad del Parque de los Mártirespara las negociaciones de largo alcan-ce de que trataré' luégo.El mejor acondicionamiento de nues-

tro Instituto de Ciencias Naturalessolicita la construcción de dos pabe-llones más que le garanticen su dig-nidad cultural y el ejercicio técnico desu misión augusta, pues con motivo deltraslado a ese recinto suyo de laFacultad de Farmacia, ha quedado en-cogido y pobre, contra toda nuestraefusiva intención de protegerlo lo másampliamente posible.

La Rectoría, la Administración Cen-tral, la biblioteca general que sirva debase a estudios de cultura no espe-cializada, y el grande "auditorium" deconferencias, reclaman pronta sedepara el mejor servicio de nuestra mag-na institución docente, y la experien-cia ya nos dice que ello es apremiantedesde muchos puntos de vista, unidadde espíritu y comercio intelectual,sobre todo.La Escuela de Bellas Artes y el

Conservatorio Nacional de Música re-claman asímismo sitio mejor del quehoy tienen, precario respecto del se-gundo, insuficiente por lo que corres-ponde a la primera, y que una vez,obtenido en la Ciudad Universitaria,nos facilitará la- libre disposición deledificio de la calle 9' para los fines

* 198 *

que voy a exponer, relativos al predioque hoy ocupa la Escuela Normal Su-perior.

Este casarón semicolonial, con susdependencias "a Iatere" ocupa un te-rreno de veintl'cuatro mil metroscuadrados, que ninguna renta apor-ta a nuestra Universidad actual-mente, y' que reconstruído con otro ob-jeto la daría muy pingüe: Efectiva-mente, una gigantesca construcción dedoce plantas allí, coronadas por azo-teas en terraza-solario, y aun jardi-nes, y distribuída en cuatro bloquescon un patio central, el primero paraalmacenes o cosa análoga, el segundopara oficinas profesionales y los otrospara apartamientos de habitación, quecon sus recursos comunes de restauran-te, cinematógrafo, biblioteca, correosy telégrafos, agencia de servicios etc.,casi casi compondría una 'agrupaciónresidencial autárquica, rentaría lo su-ficiente para la amortización de sucosto en veinte años y para robuste-cer el presupuesto universitario enmás de cien mil pesos anuales primero,en doscientos mil posteriormente, si,mediante un empréstito exterior demoderado interés y una construccióntécnica bien planeada en su arquitec-tura y bien administrada en su des-arrollo, ello fuere atendido directamen-te por la Universidad.

desasosiega, pues que todavía carecede sede propia y hasta de planeamientoadecuado y prefinido, a pesar de lamucha solicitud con que hemos estu-diado su prem)atura exísteneía, tannoble y útil.

*I

Preparación humanística: La parteestrictamente lectiva, cuanto a educa-ción e instrucción, continúa progresan-do con la mayor aplicación del profe-sorado a sus tareas correspondientesy de los alumnos a su egregia misiónde continuadores de la cultura nacio-nal. Aquéllos se orientan hacia la des-tinación total de su vida a estas funcio-nes, recibiendo de la Universidad eljusto emolument~ que les permita vivircon dignidad, y a ella dedicando subuena voluntad de servir y sus cono-cimientos, y éstos procurando retribuírcon honra y afecto 10 que de ella ob-tienen, sin amargarle su destino conactos que la humillen o perturben, ocon desviaciones de su propio mensajeespiritual hacia otros fines que fácil-mente lo adulteran y en todo caso lominoran con su extraña presencia, con-flictiva y absorbente.De mi propia experiencia deduzco,

que a los jóvenes hay que darles idease ideales en copiosa fuente, para que

Naturalmente habría que adquirir no se disipen en divagaciones exóticasdesde ahora lo que aún es ajeno en ese y no se desengañen, lo que es peor,gran lote urbano, y aliviar la presunta de las tareas que disciplinaria y esen-deuda con lo que se obtuviese de la cialmente les incumben. Al alcance deventa de los edificios que 'hoy ocupan los profesores está no sólo el enal-la Facultad de Medicina y la Escuela tecer la visión perspectiva de sus alum-de Bellas Artes, asímismo muy vatio- nos y el robustecer su mente, sino elsos. hacerles amables y asequibles este nue-Las secciones de Medellín y de Pal- vo vigor y aquel enaltecimiento, pará

mira, que marchan con desarrollo ar- que así la nación gane progresiva-quitectónico bien acordado, sólo nece- mente en todas las virtudes morales esitan de mayor riego "presupuesta!" intelectuales que garantizan su felici-para obtener sus fines. No así la de dad y su honra. Máxime hoy, cuandoManizales, cuya actual situación me incidencias ineluctables de la vida nos

* 199 *

amenazan con la trágica imposicióndel desorden afectivo, de la locuramoral y aun de un significado repug-nante de la existencia. A esto se haencaminado la frecuente admonición delas autoridades de nuestro ilustre claus;tro, al aconsejar la enseñanza de ladeontología profesional en cada cursoy al comunicar con los educandos lasmás nobles aspiraciones de la cienciay del arte en su ejercicio social y enla conciencia individua, el altruísmosobre todo, y la defensa del patrimo-nio moral de la República.

Al lado de esto, y con el mismo fin,hemos procurado subsanar algunos de-fectos y vacíos de la enseñanza se-cundaria, reforzando hasta donde lees factible a la Universidad dentro delas limitaciones de su pensum, ciertasdisciplinas técnicas y culturales delorden humanístico. La nación, comotodas las del mundo, tendrá pronto queencauzar su destino por rumbos degrandes novedades y muy difícil trán-sito en el orden conceptual superior,en el económico y rutinario de lascostumbres, en el social y moral, enfin, como que todos ellos, religión yarte inclusive, aun los sentimientos ypasiones, las virtudes y los gustos,padecen hoy mudanzas que es necesa-rio sopesar con madurez de juicio su-premo, y yo no hallo que esté prepa-rada para esa tarea enorme con defi-nición de temperamento, con estructu-ra de carácter, con un ejercicio deideas, y una solidez de instituciones quenos conduzcan a acertado escogimientoy cambio apacible, antes, mucho metemo que naufraguemos en el vórticede la emoción multitudinaria y el alo-cado ímpetu de los falsos apóstoles, queya surgen. Con dicho propósito heaconsejado seleccionar cien obras re-presentativas del pensamiento. y del ar-te de las naciones más cultas de lahistoria y del presente, para que los

estudiantes de bachillerato, durante losseis años de su preparación lectiva, lasestudien y comenten, y así, no sólo de-puren su estilo y avigoren su vocación,sino que edifiquen su criterio personalsobre bases de probada reciedumbre, yporque así, si se deciden por el cam-bio, sepan en qué consiste ese cambioy a dónde desembocan sus fuerzas cau-dales.

Esta presunta selección no la he in-tentado realizar yo ni la he queridotomar de quienes ya, más - o menos,la han hecho, con su propio discerni-miento, así sea este digno de encomioeminentísimo, pero la he solicitado,hasta donde ello es posible, de las en-tidades culturales de esos mismos pue-blos, por donde nos resulten más deacuerdo con su propia índole o menosrecusables ante la ineludible disparidadde las opiniones ajenas.Asímismo contemplo con sumo aplau-

so la iniciativa de instituír en la Uni-versidad un curso libre de cultura lite-raria superior en forma de conferenciassemanales, los lunes, digamos, que re-visen los valores de esa cultura en elorden de su aparecimiento histórico, laepopeya, el drama, la oratoria, la his-toriografía, la lírica, la novela, la fábu-la y el cuento, el ensayo, en fin, de gé-nero filosfico, v. gr., con fundamento delectura de una obra cualquiera repre-sentativa "de ellos, de parte de los alum-nos, y un análisis de ella, comparativoy demostrativo, de parte del profesor,para que, así, cada mes se considere unasunto: novela, digamos, texto de lec.tura, El Quijote, primer estudio, la no-vela clásica antigua; segundo, la con-temporánea; tercero, la americana engeneral; cuarto, la colombiana, espe-cialmente. En el caso del drama, lostextos de lectura pueden ser más va-rios, pues que más cortos en sí: Sófo-cles, por ejemplo, para el período clá-sico: Shakespeare y Calderón, para lo

* 200 *

universal y 10 español: Ibsen entre losmás recientes. Quizás esta distribuciónofrezca en algunos casos dificultades"sui géneris", como en el ensayo, tantípico y moderno: sin embargo, algu-nos diálagos de Platón son verdaderosensayos, como el en que estudia la in-mortalidad del alma; ciertas disquisi-ciones de Cicerón y de Séneca lo sonya definitivamente, y en llegando d

Montaigne, Descartes, Gracián, Ma-caulay, etc., ya no cabe duda, y así laselección de ese grupo de autores seríafácil e inmensamente útil.

Util, digo, si, como debe ordenarsepara el estudio de las cien obras deprestigio universal que corresponden albachillerato, los alumnos quedan obli-gados a exponer suscintamente sus opi-niones personares acerca de cada unaque vayan leyendo, para, así, adies-trarse en gramática y ortografía, en es-tilo y criterio, en buen gusto y alíen-to de su vocación cultural, bajo la ex-perta conducta de los respectivos pro-fesores.

Aquí surge a mi consideración elmáximo trop1ezo que este proyecto en-contrará en el ambiente colombiano,cual es de hallar tántas obras, y tandifíciles de interpretar a veces, tradu-cidas a buen español y editadas con-venientemente. Ello es grave, sin duda,mas no tanto que abrume nuestros re-cursos y nos derrote: Casi todas ellasestán al alcance de nuestros eruditos enlenguas modernas de fácil retraducción,excelentísimas algunas, como ocurrecon las literaturas griega y latina, per-sa y sánscrita, vamos al decir, y en ge-neral las exóticas a nuestra pericia,eslavas y germánicas, por ejemplo. Loimportante sería que las institucionesbien acondicionadas, como la AcademiaColombiana y el Instituto Caro y Cuer,vo, o algunos lingüistas y filólogosque entienden de este asunto, vigilaranel lenguaje de esas traducciones para

no ir a dar a nuestros educandos nor-mas lectivas de defectuosa índole o, loque sería peor, y es frecuente, verdade-ros dislates gramaticales y verdaderoserrores de interpretación.La imprenta de la Universidad, auxi-

liada por otras similares en este nego-cio de la divulgación de la cultura, co-mo las del Ministerio de Educación, laBiblioteca Nacional y el Banco de laRepública, nos sacarían adelante aquelproyecto en plazo no muy remoto: Enverdad, serían cien libros en edición dea cinco mil ejemplares, para que lasrespectivas colecciones estuviesen en to-do colegio, en toda Facultad, institutoy aun escuela superior, lo que sumaquinientos mil ejemplares, o sea unatarea editorial de cinco años, traduccióny depuración inclusive.

*Especialización y progreso: La ad-

quisición de la máxima cultura téc-nica se hace día a día más difícil porla desbordante proliferación y profun-didad de los conocimientos. Mi obser-vación me sugiere que estamos llegan-do e~ esta materia a la bancarrotadel entendimiento individual, comoque la rapidez con que progresan ocambian las nociones supera al tiem-po disponible, y el fraccionamiento dela especialización tiene límite infran-queable en la necesidad de poseer al-guna síntesis de la rama a que corres-ponden sus conocimientos y la es--tricta coordinación con sus relacio-nados y colaterales para poder utili-zar esos conocimientos y aplicar esaespecialización. suya con perfecta ho-nestidad funcional y máximo aprove-chamiento.Esto demanda constante renovación

e infatigable ampliación de estudios,imposible de obtener en los claustrosdurante el breve término de la docén-

* 201 *

\

cia respectiva. Y como las relacioneseconómicas internacionales, y aun lasrestricciones civiles de extranjería,están diaria y ferozmente limitandolos viajes, con peligro para toda lacivilización, que los egregios conduc-tores de la cosa pública en los gran-des países que la sustentan hoy día pa-recen ignorar o realmente ignoran,surge la cuestión de remediar esasrestricciones de cualquier manera ydesde ahora, aunque sólo sea mediantetrucos efímeros.

Uno de ellos consiste en et"canje deestudiantes y de alumnos ya gradua-dos de modo que, supongámoslo asícon Estados Unidos, el colombiano re-ciba allá en dólares un equivalnete delo que el correspondiente americanogaste aquí en pesos, ya sea por arre-glo directo de sus familias o ya pormediación de las respectivas universi-dades. Este proyecto que ha sugeridola de San Marcos del Perú, y quenosotros aceptamos en principio, pu-diera ensayarse luégo en las indus-trias para el perfeccionamiento de sumano de obra, y aún en otras discipli-nas, ya que por el momento no sevislumbra remedio alguno que esta-blemente equilibre la balanza interna-cional de pagos, y ya, todavía peor,que un aislamiento técnico interna-cional irá siempre en contra de lasnaciones débiles. Remedio inseguro ymuy ocasionado a fastidiosas contra-riedades, que ya los griegos ensayaronotrora (trueque de hospitalidad) pararesolver los obstáculos que la carenciade moneda de circulación universal yde valor unívoco, a más de la escasezde hospedajes, oponía a los viajeros dela cultura o del comercio, sino que,de continuar agudizándose la actualestructura de los medios internacio-nales de cambio, puede constituír algúnalivio y, como tal, ser digno de dis-creta aplicación.

En este sentido, no sobra indicaraquí que continuar cambiando materiasprimas y productos alimenticios pormercancía fabril es trágico negocioque a la postre agotará las reservasnacionales que el país posee en super-ficie y en subsuelo para alimentar alos suyos o mantener su propia civi-lización. No que yo predique la autar-quía y el cercamiento nacional eco-nómico, sino la mesurada y prudenteproporción de beneficios en el traba-jo y el disfrute de los recursos natura-les. La mercancia de producción yde consumo internos en ciclo nacional,puede a veces resultar muy costosacomputada individualmente, pero seráal fin de cuentas más barata en el ba-lance social definitivo, porque todoqueda en el país, producto, trabajo, ca-pital y experiencia... hasta cierto lí-mite, se entiende, de aprovechamientoautónomo, límite ciertamente muy di-fícil de prever con eficaz antelación,como nos lo prueba el caos universalen que hoy vivimos.

El reajuste cultural y técnico quela economía de este siglo XX estádificultando no promete surgir de lasocialización ni de la sovietización delos pueblos cultos del ecumene, quepues dichas novedades de la época,acertadas en parte y confusas en elconfín de sus consecuencias remotas,aun agravan la dificultad de los viajesy el común entendimiento de las na-ciones, aun postergan más la caritati-va y la no caritativa cooperación in-ternacional del espíritu.En esto y otras muchas incidencias

o contingencias posibles, a la Univer-sidad corresponde el ardua empresade endilgar a la nación por el mejorsendero y guiarla en él, puesto queese es su destino, y puesto que la ac-tuación administrativa del Estado fuésiempre precaria entre nosotros, in-conexa en ocasiones y sobre todo pun-

* 202 •

to incongruente o frágil. Con estamira debemos aportar la más copiosay más selecta información obtenible encuanto a libros y revistas, facilitandoa un mismo tiempo su consulta eficazmediante el comentario o el digestobibliográfico oportuno y el aviso fre-cuente de las nuevas adquisiciones.

*Divulgación Cultural: Muchas de

las iniciativas culturales que he pro-puesto en el curso de este año de mirectoría de la Universidad permane-cen estancadas por carencia de recur-sos que garanticen su adecuado fun-cionamiento y por el temor de que nohayan sido aun suficientemente enten-didas por el público ni bien concebi-das por el personal directivo que re-quieren, ilustrado y apostólico a lavez, tan difícil de hallar en esta época.Ello no significa ni remotamente, quesu mérito haya palidecido en sí o yoconceptuado que no son viables: encontrario, insisto vehementemente ensu organización lo más pronto quesea posible, para bien de la Repúblicay enaltecimiento de la misión norma-tiva de nuestro egregio instituto.

El refuerzo cultural literario quepropuse para el Conservatorio de Mú-sica y la Escuela de Bellas Artes noes operante sino en concurso con laNormal Superior, conforme lo expre-sé en el programa correspondiente, yaun así, no será bien desarrollado sinla vigilante conducta de pedagogos muyhábiles que entiendan eso de cursosasociados al rededor de una materiaaxil, de una materia eje, que los es-tructúre armónicamente y los haga in-teligibles.La fundación de escuelas rurales pa,

ra administradores de hacienda, es aunmás dificil, porque reclama el consor-cio de licenciados especialistas de la

índole didáctica de los precedentes yde la no menos hábil de agrónomosy veterinarios que quieran servir enesta federación de voluntades con elaporte de una enseñanza eminente-mente práctica y perspicua, indefecti-ble en consagración y conocimientos,amén de los mayores gastos de insta-lación y ejercicio que ello demanda pa-ra mantener un internado campestreen las granjas oficiales de que disponeel Estado en todos los climas y casitodas las regiones del país. Ni haypara qué decir que la posible confusiónde este proyecto con las escuelas vo-cacionales o las facultades superioresde veterinaria y de agronomía lo echa-ría a perder, repitiendo inútilmentefunciones que en otra parte se cumplencon más sólida armadura docente ymás recursos: De parecerse a algo,preferiría que siguiese la orientaciónde la Escuela de Agricultura Tropicalde Honduras, aunque ésta, por sumagnífico desarrollo pueda amilanar anuestros gobernantes y hacerles pre-sumir que sólo con enormes caudaleslogren nacer y prosperar las nuestras.y digo "las", porque en su completarealización no deben ser menos dequince, una por cada departamento,aunque al principio conviene organizarúnicamente la que les sirva de modelofuncional y de experiencia.

Las muchas dificultades, que estor-ban la creación de dichas escuelas deadministradores de fincas rurales enalgo se alivian con la cooperación, ge-nerosamente ofrecida ya, del departa-mento de las vocacionales del Minis-terio de Educación, del de granjasagropecuarias, correspondiente al deAgricultura, de las beneméritas socie-dades de agricultores y de cafeteros, detan larga trayectoria funcional y justoprestigio, y del beneplácito, en fin, delseñor Presidente de la República, defervorosa adhesión a toda empresa de

* 203*

tal índole, y con relación a ésta parti-cularmente efusivo. Nos falta aún con-quistar para este intento cultural de-mocrático la protección fiscal eficientede las Cámaras Legislativas, que enaño anterior no pudieron apropiar porlas restriciones inexorables del respec-tivo presupuesto.

Aunque resulte paradójico el decirlo,la gigantesca iniciativa de llevar lacultura universitaria a los campos enesta forma elemental pero con ampli-tud de todo el país, no requiere ero-gación tan crecida como la anterior.Implica, esto sí, prodigioso esfuerzo deorganización y muy valiente voluntadde sostenimiento, ya que exige, "sinequa non", la fundación de Casas cultu-rales en la cabecera de cada municipiopara que ilustren a los labriegos en loque a ella atañe, les suministren losaparatos de radio-recepción correspon-dientes y los repuestos que adelantenecesiten, pilas sobre todo,a más, yello me parece supremo en este asun;

\ to, de servirles de intermediario finan-ciero para obtenerlos a plazos de pru-dente holgura y cobrar las respectivascuotas de amortización.

Porque el desembolso de una vez,por parte de los campesinos muy po-bres, de sumas, aunque pequeñas en sí,para ellos difíciles de aportar, resulta-ría asaz oneroso y hasta repulsivo,mientras que por el sistema de lentaamortización, un peso mensual, porejemplo, el gobierno, o una instituciónsuya semi-independiente, Instituto deCrédito Territorial, Caja Agraria,etc., u otra, en fin dedicada aeste solo objeto, podría suminís-trarles los antedichos aparatos ygarantizar su funcionamiento, bate-rías de uso inclusive. Con tal propósi-.to no he cesado durante este año demi rectoría de inquirir de varias fuen-tes de producción de esos radio-recep-tares y de sus pilas de energía eléctri-

ca autónoma, el precio mmimo, dentrode las mejores circunstancias de dura-ción, y he llegado al convencimientode que importando los elementos cons-titutivos separadamente y armándolosaquí por obra de talleres ya existentes.se lograrían producir a veinte o trein-ta pesos. Cuanto a piles secas, en ha-biendo consumo ya crecido, sería fácilel montar fábrica de ellas en el país,según opinión de casas peritas en estenegocio y comercialmente interesadasen él.

La parte "académica" de este co-metido cultural universitario tiene así-mismo obstáculos muy serios, nunca,sinembargo, equivalentes a la maravi-llosa retribución de su ~abal cumpli-miento, y no creo que los profesores ylos empleados a quienes se les enco-miende alguna participación en su des-empeño, leve participacióri en todo ca-so, rehuyan este servicio o lo pres-ten mediocremente útil, ni que las en-tidades técnicas de la radiodifusión senieguen a acondicionar sus instalacio-nes a ese propósito. En verdad, en ver-dad, yo no sé de otra tentativa culturalcolombiana que a ésta gane en magni-tud de patriotismo, en latitud de de-mocracia, en promesa de redención. Sies que me asedia como pecado propio yduelo singular de mi espíritu la visiónimaginaria, y la visión directa a veces,de esos millones de campesinos que enla soledad del agro remoto y en dele-téreo ambiente consumen su vida .entoda especie de tribulaciones sin unavoz amiga de su patria ni un eco amis;toso del mundo, cuando ellos producenla primicia de la riqueza nacional y sonla vértebra mayor de su estructura.

y.qué añadir acerca de las Casas cul-turales propiamente, de sus bibliote-cas y cinematógrafos, de su recinto so-cial y la grata convivencia de la gentealdeana y pueblerina, que allí gozaríade sana recreación y de cultura?

* 204 *

A mi juicio, y 10 he pensado mucho,esta labor divulgadora de la Univer-sidad, de clara estirpe democrática, au-daz y nueva si se quiere, pero de ló-gica raigambre cívica, reitero, equiva-le a instituír una escuela permanenteen cada hogar campesino y a confir-mar en el corazón de nuestras clasesmás humildes el sentido de solidaridady de protección que informa el alma dela república. Y no sólo ese aspectocultural suyo, no el humanitario ape-nas de buena salud, atractivo hogare-ño y recreación honesta, he contem-plado con emocionante anhelo; tambiénel retributivo económico invoca la másencarecida consideración pública, por-que cualquier gasto que implique pa-gará con creces en riqueza y en es-píritu.

*Disciplina y Espíritu: De otras re-

formas de disciplina y de progreso quepropuse programáticamente en mi dis-curso de posesión, tengo que decir hoyque hallaron muy serios obstáculos pa-ra su inplantamiento normal. La se-lección de los buenos estudiantes des-pués de un año de prueba para el quehubiese grande amplitud de admisión,sigue siendo útil, pero no hay espaciomaterial suficiente ni bastante apropia-ción de otros elementos de enseñanzapara imponerla conforme a equidad ya posibilidad de triunfo. En cambio, co-mo la solución de este agudo proble-ma de nuestros claustros continúa ur-giendo nuestra decisión estatutaria enfirme, conceptúo que el Consejo Aca-démico debe estudiar a fondo lo quenuestro ilustre compañero y ex-rectorCarrizosa Valenzuela sugiere a inten-to de eludir la ya abrumadora aglo-meración de repetidores de curso enel primer año, obligando a los repro-bados en él (o en cualquier otro), a

prepararse por su propia cuenta a nue-vo examen definitivo, dentro del plazoprudencial del siguiente, y considerareliminados de la carrera respectiva aquienes no pudieren así emparejar suestudio.El alto costo que la instrucción pro,

fesional demanda ahora y 10 muy dé-bil de la aportación fiscal respectiva,ha hecho concebir a 'algunos maestrosde nuestra Casa el proyecto de gravarmayormente a los estudiantes, no pormatrícula, sino por compromiso dereembolso de sumas proporcionadas ala extensión y gastos de enseñanza desu carrera, dentro de plazos muy dis-cretos para después de su graduación,con lo cual, en el curso de pocos añosel presupuesto de la Universidad au-tomáticamente acrecería en muy apre-ciable monto y permitiría, en círculofuncional benéfico, mejorar el servi-cio docente. Yo no sé si esto contra-ríe la tendencia predominante hoy díaa socializar servicios y a reducir el li-bre ejercicio de las profesiones, a eli-minar, por ende, la capitalización quepermita satisfacer dicha deuda, masello es, sinembargo, que, por el mo-mento, no parece improcedente ni se veinjusta aquella posible determinación.

Sea como fuere, a mí 10 que mássolicita mi atención y más me inquie-ta, es la formación moral de los pre-suntos conductores de la república, sualteza espiritual y su decoro indeficien..te. De esto he hablado tantas vecesque ya temo se me tome por maniáti-co y aún impertinente, tenaz al menos.Sino que a mí ello me parece primor-dial, sustancial y eterno. Plebeyez noes vestir de ruana o carecer de abuelosilustres; prebeyos son el grito y elinsulto, la hirsutez de modales y laintención innoble. La estética de lapersonalidad es complemento de la dig-nidad humana, y comoquiera que laUniversidad compendia el espíritu de la

• 205 •

nación y es, de suyo, vigía de los rum-bos y personera del destino patrio, aella incumbe, conductores y discípulos,mantener la norma. El mundo estácambiando de valores, y nosotroscon él, sin duda; mas uno hayque permanece, uno de esencia in-conmovible; la dignidad de ser hom-bre. Sin ella, sin el señorío espi-ritual, la existencia se desploma en elcaos y en el odio, en el turbio vasa-llaje del instinto, en la suicida pre-varicación del alma. Por eso, si seme permitiera pronunciar la voz tes-

tamentaria de mi espíritu al despedir-me de este cargo que honró mi vida yla sigue iluminando, yo diría a losuniversitarios de Colombia, presentesy futuros, que la honestidad indefec-tible, la serenidad de actitud y la cul-tura retratan la grandeza moral de unpueblo y justifican su historia. Emo-tivos como somos y de carácter aúninforme, yo preciaría la serenidad so-bre todo, y la colocaría en el pedes-tal de nuestra conducta.

Luis LópeJJ de Mesa

* 206 *

EXTENSION CULTURAL

Exposiciones.

En los últimos meses se han efectuado las siguientes exposicionesorganizadas por la Sección de Extensión Cultural de la UniversidadNacional: Los maestros Elwil Kulvietis, Yezid Montaña, Edgar Ne-gret, y Enrique Grau y la pintora Collette Magaud, han puesto a con-sideración del público las obras realizadas por ellos en los últimostiempos. Estas exposiciones-han tenido un notable éxito y los interesa-dos en las muestras de arte y la crítica han atendido admirablementea las invitaciones formuladas por la Universidad.

Conciertos.

El director del conservatorio, maestro Santiago Velasco Lla-nos ha organizado dos conciertos de profesores de esa institución y enellos han tomado parte los más destacados artistas.

Teatro Experimental.

En el mes de julio hizo una de las habituales presentaciones elgrupo del Teatro Experimental de la Universidad dirigido por Ber-nardo Romero Lozano, con dos obras. La primera de ellas fue "ElApolo de Marsac" del escritor francés Jean Giraudoux. La segundafue una corta comedia del escritor colombianoOswaldo Diaz Díaz, titu-lada "La Famosa comedia de doña Antonia Quijana". Los deco-rados para estas obras fueron proyectados por el maestro EnriqueGrau. Actualmente prepara "Cándida" de Bernard Shaw.

Ediciones.

Los últimos libros salidos de las prensas de la Universidad y des-tinados especialmente a las cátedras, son: "El Gobierno de .Españaen la Nueva Granada" por el profesor J. M. Ots Capdequi. "Sociolo-gía .Americana" por el profesor Diego Montaña Cuéllar. "Elementosde Biología" por el profesor Andrés Soriano Lleras. "Conferencias"por el profesor Rodrigo Jiménez Mejía y "Criminología" por elprofesor Luis Carlos Pérez.

En las páginas destinadas a las notas bibliográficas pueden versecomentarios más detallados sobre estas obras.

* 207 *