vamos por la liberación! nº9

8
Comité de Reconstrucción del COMUNISMO REVOLUCIONARIO crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com Nº 9 - 16 de julio de 2013 | $5 Vamos ! Por la liberación Trabajar en la década K Presentación de Camino Popular Precarización laboral PAG. 7 Lanzamiento de candidatos en Capital Federal PAG. 4 HACHAZO AL SALARIO Por trabajo, salario, industria nacional y estatización con control de los trabajadores Impuestazo a monopolios, terratenientes y bancos LA INFLACIÓN Y EL IMPUESTO AL SALARIO SON AJUSTE. LA DEVALUACIÓN TAMBIÉN.

Upload: comunismo-revolucionario

Post on 11-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

TRANSCRIPT

Page 1: Vamos por la Liberación! Nº9

Comité de Reconstrucción del

ComunismoRevoluCionaRiocrdelcomunismorevolucionario.blogspot.com

Nº 9 - 16 de julio de 2013 | $5Vamos!Por la liberación

Trabajar en la década K Presentación de Camino PopularPrecarización laboral

PAG. 7

Lanzamiento de candidatos en Capital Federal

PAG. 4

HACHAZO AL SALARIO

Por trabajo, salario, industria nacional y estatización con control de los trabajadores

Impuestazo a monopolios, terratenientes y bancos

LA INFLACIÓN Y EL IMPUESTO AL SALARIO SON AJUSTE. LA DEVALUACIÓN TAMBIÉN.

Page 2: Vamos por la Liberación! Nº9

2 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Patentamiento récord, défi cit récordpor guillermo caporaletti

E l gobierno anunció con bombos y platillos un nuevo récord histórico de ventas de automóviles

en el primer semestre de 2013: al-canzó 498.620 patentamientos en nuestro país. La proyección para la industria automotriz en 2013 llegaría a las 857.983 unidades, otro nuevo récord. La ministra de Industria se animó a señalar que para el 2020 la industria argentina podría fabricar dos millones anua-les de unidades.

Pero esta cifra récord contrasta con otro récord: el déficit comercial

de este sector. El sector automotriz es el principal importador de la Ar-gentina: durante 2012 fue responsa-ble de un dólar de cada cuatro que salieron del país por importaciones. Su saldo comercial registró en 2012 un déficit de US$ 7.000 millones. Otras causas de salida de dólares son la importación de combustibles, pago de la deuda y la remisión de utilidades de empresas imperialistas a sus casas matrices.

Este enorme déficit del sector automotriz se debe a que el 80% de partes, piezas e insumos es impor-tado (o sea 20% nacional). El aporte de empleo del sector automotriz se da fundamentalmente en el sector

autopartista. En los países con in-dustria automotriz integrada se ve-rifican cinco puestos de trabajo en las autopartistas por cada puesto en las terminales. En nuestro país esta relación es la mitad. Por eso este ré-cord de patentamientos se produjo con un empleo prácticamente estan-cado en esta rama.

Esto no fue siempre así. En 1973, a la inversa, el aporte nacio-nal había llegado a representar un 80%. En ese momento se fabrica-ban alrededor de 300 mil unidades. De este modo, casi 40 años des-pués, el valor agregado nacional es menor (comparemos el 80% de 300 mil unidades producidas

con el 20% de la producción bruta actual). Además, había mayor em-pleo y no había déficit.

Por otro lado, el boom consumis-ta de ventas de automóviles puede explicarse en parte al hecho de que sus precios están atados al dólar oficial. En el último período se ha encarecido aún más el acceso a la vivienda pero se favorece la compra de autos importados de alta gama. De este modo los automóviles son también un destino para los pesos ahorrados que no alcanzan para comprar una vivienda. Por eso no es casual que este récord de ventas contraste también con la fuerte caí-da de escrituras inmobiliarias.

Redactamos esta declara-ción quienes hemos deci-dido conformar el Comité de Reconstrucción del

Comunismo Revolucionario La Pla-ta. Entendemos tal decisión como nuestro deber revolucionario, el de levantar las banderas antiimperialis-tas, clasistas y revolucionarias para reconstruir el partido de vanguardia de la clase obrera, marxista, leninis-ta, maoísta, como lo supo ser histó-ricamente el PCR.

Porque estamos convencidos que anida en la masa una corriente que quiere cambios de fondo, una co-rriente de izquierda, antiimperialis-ta, y por ello no abdicamos de la ne-cesidad de desarrollar una poderosa corriente de masas con centro en el movimiento obrero, que lidere al conjunto del pueblo en el camino de la revolución de liberación nacional y social, en marcha ininterrumpida al socialismo.

Muchos de nosotros somos ex militantes del PCR y la JCR y fuimos parte de aquellos que combatieron una línea oportunista de derecha que en los últimos años se afianzó en el seno del Comité Central del PCR (y en muchas direcciones regionales como la de nuestra ciudad) y que cambió el carácter de clase de dicho partido. Algunos hechos que grafi-can dicha línea son:

- La participación de Juan Carlos Alderete en la 2° cena anual de la Fundación Oscar Alvarado en la So-

ciedad Rural Argentina, junto con un sector de lo más rancio de las clases dominantes argentinas.

- La ruptura de Proyecto Sur e ingreso al FAP, cuyo máximo refe-rente nacional JAMÁS ha expresado un programa remotamente popular y antiimperialista, sino que ha pedido “moderación” en los reclamos sala-riales de los trabajadores, apoya el pago a los fondos buitres, etc.

- El acto en Cañuelas el 25 de mayo de 2009 organizado por el Mo-vimiento Autoconvocado Multisec-torial (MAM), integrado por la CCC, MTD, SRA, CARBAP, CRA, FAA, donde hablaron De Angelis, el rabino Bergman (PRO), Apaolaza, etc.

- Los fiscales de la CCC en las elecciones del 2009 para De Narváez y la Coalición Cívica.

- La propuesta de un destacado miembro del Comité Central para re-cibir “ayuda” del grupo El Tejar (una de las mayores corporaciones sojeras del Cono Sur) a la Unión Campesina del Chaco.

- La construcción de una boca del Banco Santander en La Matanza y una escuela privada con el nombre del fundador del grupo sojero El Te-jar, “Oscar Alvarado”, por parte de una cooperativa de la CCC.

Esta línea se fue imponiendo también en nuestra zona, con una metodología de ir desplazando a los compañeros que encabezaban las opiniones distintas (que supie-ron ser mayoritarias en determina-

dos momentos). Se desoía siempre lo que venía de los compañeros y cuando algún compañero tomaba conocimiento y pretendía discutirlo orgánicamente, se recurría a la vieja práctica de etiquetar, poner motes, etc. para ocultar los debates de fondo, o sea a la descalificación y la mentira descarada. Los balances siempre se hicieron tarde, cuando los hechos ya estaban consumados, cuando la di-rección ya había desplazado a gente y por lo general varios años después de sucedidos los procesos.

Hemos dado la pelea como co-rrespondía, orgánicamente. Y siendo minoría en varios debates, igualmen-te llevamos a fondo la línea resuelta. Nadie nos puede decir que no discu-timos y no peleamos la unidad. Fue-ron muchos los compañeros que se cansaron y se fueron antes, la mayo-ría compañeros muy valiosos.

Para los que hoy conformamos el CRCR, todas las cosas que menciona-mos constituyeron un límite y por ello nos hemos propuesto construir una nueva organización para seguir en la lucha por la revolución. Respetamos a muchos compañeros que siguen en el PCR y sabemos de su afán re-volucionario. Pero también sabemos que no son aquellos que constituyen la mayoría en el Comité Central y en nuestro Comité Zonal, y como nunca estuvimos ni estamos de acuerdo con las fracciones, NOS FUIMOS.

Desenmascarar la esencia reac-cionaria de este gobierno sigue

siendo una tarea ardua, difícil y compleja. Pero sólo podemos avan-zar en la acumulación de fuerzas en la medida en que lo hagamos des-de una posición popular, con inde-pendencia de clase, que sostenga la necesidad de la revolución de liberación nacional y social. Por-que ha quedado demostrado en la práctica que la línea llevada adelan-te por el PCR, bajando el programa antiimperialista y antiterrateniente y renunciando a la independencia de clase para aliarse con sectores enemigos del campo popular, es impotente para enfrentar al kirch-nerismo en un camino liberador y solo sirve para engordar y lavarle la cara a sus rivales dentro de las clases dominantes.

Tomamos la decisión de confor-mar el Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario porque, pese a las amenazas sufri-das y las provocaciones, no vamos a permitir que entierren en el barro las banderas por las que nuestros mártires, como Gody Álvarez y René Salamanca, dieron su vida. Asqueados por el manoseo de su imagen que hacen algunos dirigen-tes, intentaremos aprender y pasar en limpio las mejores tradiciones del comunismo revolucionario, para abrir un cauce liberador en nuestro país.

¡Viva el marxismo, leninismo, maoísmo! ¡Viva el comunismo revolucionario!

Industria automotriz

Declaración del CRCR La Plata2 de julio de 2013

En puerta de fábrica

suscRIbITe!

HAcen escucHARHAy noTIcIAs que se

poRque

Escuchá ABRAN PASOLunes a viernes, de 8 a 9 hs.FM 88.3 Radio Sur

Porque con el Vamos! aportamos al debate político y a las luchas popu-lares, desde la visión del comunis-mo revolucionario. Un instrumento necesario en la lucha por la libera-ción nacional y social. Contribuí a sostener el periódico.

Frases de obreros industriales en conversaciones durante pi-queteos del Vamos!

“Lo que cobro acá no me alcan-za. El sueldo de ningún trabajo alcanza para nada. La situación está complicada” (obrera terce-rizada automotriz)

“Uno de los grandes logros del conflicto fue la unidad lograda entre los de adentro y los que vinieron a apoyar de afuera” (obrero autopartista)

Page 3: Vamos por la Liberación! Nº9

Vamos por la Liberación! - Nº9 - 16 de julio de 2013 | 3

El proletariado salió a la lucha con bronca por el robo del medio aguinaldo producto del impuesto al salario. Los trabajadores

portuarios cortaron el puerto de Buenos Aires y otros del interior, y se movilizaron a la CGT. La semana pasada ya lo habían hecho los camio-neros con cortes y el acto en Plaza de Mayo.

Los portuarios amenazan con profundizar el paro y la moviliza-ción si no se modifica el mínimo no imponible. La CGT de Moyano está presionada por abajo para darle con-tinuidad a la lucha.

Fue contundente el paro por 48hs de los obreros y los empleados del Ingenio Ledesma en Jujuy encabe-zado por su sindicato (SOEAIL) en reclamo de aumento salarial y mejo-res condiciones de trabajo.

El proletariado se levanta y hace oír su voz, porque es una cachetada perder el aguinaldo, en medio de la fiesta inescrupulosa para los mono-polios, terratenientes y bancos que la juntan con pala.

La década ganada para esos sec-tores se logró por la combinación de ajuste por inflación, el impuesto al salario, la precarización laboral (con la que el Estado y los monopolios se valieron para ganar millones que no percibe el trabajador por estar fuera de convenio), la súper-explotación (con jornadas de trabajo de 9 ó 10 horas diarias, horas extras y sin descanso dominical principalmen-te para los empleados de comercio y rurales, entre otros), la legislación laboral vigente (como la de riego de trabajo hecha a la medida de los monopolios y el Estado opresor), y las direcciones traidoras en los organismos de masa del movimien-to obrero. Estos son resortes fun-damentales para la explotación de los trabajadores. Sería equivocado separar uno de otro.

Junto con esto, una política agro-minero exportadora que remacha la dependencia y la propiedad terrate-niente.

Todo en juego Las conquistas que se lograron

fueron impuestas por un pueblo que no dejó de luchar, con numerosos mártires en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y en el 2002, pero que no se pudo imponer.

Hachazo desde arriba, bronca y lucha por abajo

edIToRIAL

El empuje económico volcó a una nueva generación al mercado labo-ral. Estos jóvenes tenían en su ma-yoría un promedio de entre 12 a 16 años de edad al inicio de la década, pero nacieron a la política con el kir-chnerismo. Son la expresión de esa alquimia que no quiere volver atrás, a los 90´s, porque vieron sufrir o re-latar a sus padres de esos duros años. Pero a la vez son golpeados por esta política.

Por otro lado, las políticas so-ciales -que le dan al gobierno el perfil “nacional y popular”- fueron la “frazada corta” que sirve para cubrir sólo la emergencia social de quienes lo perdieron todo. Pero al sostener la estructura económica y social dependiente, terminan siendo la tapa de una olla que cada vez ejerce más presión con el crecimiento del hambre en los lugares más vulnerables, sin poder resolver en su inmensa mayoría su vivienda, la salud o la educación de sus hijos.

El modelo neo-desarrollista ha entrado en crisis por su lógica eco-nómica y política. Esto ha agudiza-do todas las contradicciones en las clases dominantes. Clases y sectores que se aprovechan de esta debilidad del oficialismo, pero también traen políticas para hacerle pagar la crisis al pueblo. Impulsan la devaluación, como coinciden Massa, De Mendi-guren, De Narváez, Macri, Binner o Alfonsín, entre otros.

El gobierno explota al máximo aquellas imágenes que no se pue-den borrar de la memoria popular, aquella foto de la hambruna del 2001-2002. Pero ahora le suman su balance de la “década ganada”. Entonces contraponen el “Ella o vos” de De Narváez con el “Vos sos ella” del kirchnerismo. El “vienen por todo” de Clarín con el “Todo lo que se logró está en peligro”. Pretenden poner una disyuntiva

de hierro en las grandes masas populares.

HAy oTRAInevitablemente se pone en dis-

cusión si es el fin del kirchnerismo, si vendrá alguna otra variante (neo-desarrollista o liberal), o si por el contrario hay perspectivas de una salida popular.

El núcleo duro K se prepara para un escenario adverso, mientras va-rios ya “van abandonando el barco”. Pero también usan la lógica de ver oportunidades en las crisis. Sobre todo cuando han amarrado acuerdos estratégicos con el imperialismo chi-no. En definitiva las clases dominan-tes saben que se trata de la lucha por la hegemonía en la región.

El kirchnerismo (a diferencia del menemismo o el duhaldismo) ha construido, desde el aparato del Es-tado, movimientos transversales por fuera del peronismo o en su fronte-ra. Allí quizás resida lo que puede resistir a la debacle. Dentro del pe-

ronismo, por el contrario, reside su debilidad y división; porque este movimiento excede al kirchnerismo. Por eso, los principales rivales son desde dentro de ese movimiento.

El kirchnerismo trata de sacar fuerzas de su debilidad, sobre todo porque no cerró aún el período. Pero saben que después de las elecciones de octubre la oposición se le vendrá encima. ¿O también la aprovecharan para enrarecer la situación hacia el 2015?

Es para pensar los cambios en la cúpula del Ministerio de Defensa y de las FFAA. Con Rossi llega a De-fensa un incondicional de la presi-denta; y con la mayor presencia de La Cámpora refuerza áreas claves de ese ministerio. Apuntan a darle a las FF.AA. un papel “más social”, y han reforzando su poder económico y estratégico al pasar Fabricaciones Militares (FM) nuevamente al área de Defensa.

Si poner a un hombre de confian-za de la presidenta como César Mi-lani al frente del Ejército, un militar con las manos manchadas en sangre por su papel en la dictadura y el Operativo Independencia, equivalía a correr con un gran gasto político, lo hicieron. Dieron una señal clara que cuando está en juego cuestiones de fondo la apariencia “Nac&Pop” puede esperar. Junto con esto otor-garon un aumento del 24% en dos veces para todas las fuerzas.

El escándalo internacional con el avión de Evo Morales mostró con el desprecio y sometimiento que el imperialismo yanqui y sus socios tratan a países y pueblos como el boliviano y los latinoamericanos. Esto trajo el repudio internacional y fortaleció la unidad de los gobier-nos socios en el Mercosur en un periodo de recomposición y avance de los EEUU en la región. La presi-denta, con total cinismo, condenó la injerencia de espionaje yanqui

en nuestro país mientras mantie-ne el Proyecto X, las escuchas y las provocaciones de los servicios. Esa “postura anticolonial” la usa tam-bién en la disputa interna.

Las clases dominantes no dejan de marcarnos que la salida está por la puerta que ellos señalen. Las va-riables van desde la centro derecha, hasta la “centro-izquierda”. Pero, sin lugar a dudas, a ningún sector le conviene que de aquí al 2015 la cla-se obrera y el pueblo jueguen un pa-pel en la lucha por sus necesidades. Harán jugar a los jerarcas sindicales para tener “todo bajo control”. Na-die quiere que se “escape la tortuga” mientras se van probando los trajes del pos-kirchnerismo o de la conti-nuidad del modelo.

Pero frente a la escalada de pre-cios, el hachazo al salario, la precari-zación y los despidos, la clase obrera enfrenta y sale a la lucha, como los portuarios, azucareros, camioneros, petroleros que muestran el camino para sumar al conjunto del pueblo y frenar esta política. El mismo cami-no del paro y la movilización de la clase obrera y el pueblo brasileño o los estudiantes chilenos.

Un camino que las fuerzas anti-imperialistas y anti-terratenientes deberemos mostrar en las elecciones para acumular fuerzas con las pers-pectivas de la liberación nacional y social.

Desde el poder nos dan a “elegir”: más inflación, más devaluación o ajuste explícito. La clase obrera y el pueblo no se resignan. Hay otra.

3 millones Son los trabajadores a los que se les cobra impuesto a las ganancias.En el 2001 eran el 9,7%, ahora cerca del 30%.

Los portuarios cortaron el puerto de Buenos Aires y otros del interior contra el impuesto a las ganancias

El modelo neo-desarrollista ha entrado en crisis por su lógica económica y política. Esto ha agudizado todas las contradicciones en las clases dominantes. Clases y sectores que se aprovechan de esta debilidad del oficialismo, pero también traen políticas para hacerle pagar la crisis al pueblo.

Page 4: Vamos por la Liberación! Nº9

4 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Presentación de Camino Popular

El ajuste no es salud

“Ni ajuste por inflación ni devaluación salarial”

L a convocatoria desbordó la capacidad del teatro, por lo que una parte debió seguir-lo desde la calle Bulogne Sun Mer. Contó con nume-

rosas adhesiones y saludos, entre los que se destacó el de Nora Cortiñas. Entre otros estuvieron presentes Víc-tor De Gennaro (UP) y Hugo Godoy (ATE).

El acto comenzó con la presenta-ción de los candidatos de las distintas fuerzas que integran las listas de Ca-mino Popular, destacándose la parti-cipación de Cynthia Pok (ex directora de Encuesta de Hogares del Indec y desplazada por la intervención) y Nina Brugo (de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Segu-ro). También se remarcó la presencia en el escenario de Jorge Selser, quien fue candidato a vicejefe de gobierno de Proyecto Sur en la última elección.

Luego hicieron uso de la palabra Itai Hagman, candidato a diputado nacional, y Claudio Lozano, candi-dato a senador, y dieron un saludo los referentes de las distintas fuerzas que conforman el frente: Buenos Ai-res Para Todos (UP), Marea Popular, ALBA, Camino de los Libres, Comu-nismo Revolucionario (CR), Pode-mos, PTP, Unión del Pueblo, Hijos del Pueblo, Corriente Unidad Sur.

Itai Hagman, de Marea Popular, comenzó destacando la fuerza y capa-cidad militante de este frente. Afirmó: “Camino Popular es una confluencia de fuerzas militantes. Porque para quienes formamos parte de Camino Popular la política no es la rosca en los pasillos legislativos. Quienes for-mamos Camino Popular creemos que la política no es ir a rendir cuentas en los eventos que organizan los grandes grupos económicos.”

Claudio Lozano, referente de Buenos Aires para Todos, abrió su discurso reivindicando la campaña por el aborto legal, seguro y gra-tuito. Entre los puntos destacados, afirmó que “rechazamos la lógica oficial que nos amenaza con que si cuestionamos el presente vamos a volver al pasado de los 90´s. ¿De qué hablan? Si quien llevó adelante el pasado de los 90´s ¡es el PJ! No-sotros confrontamos con los 90´”. Y respecto del posicionamiento del frente sostuvo: “Camino Popular no se resigna frente a este presente de injusticia ni es parte de ningún re-junte conservador opositor”.

Por el Comunismo Revolucionario (CR) dirigió unas palabras Guillermo Rocha (ver aparte). Un acto unitario que permite expresar en las eleccio-nes la lucha popular.

Había que darle una ex-presión en estas eleccio-nes a la lucha que veni-

mos dando desde hace años, día a día en las calles. La lucha que venimos dando por trabajo, con-tra la precarización y el trabajo en negro, y contra este impuesto que le cobran a los trabajadores por ganancias; los derechos de la sa-lud y la educación que Macri des-truye en esta Cuidad; el derecho de la mujer a decidir y contra la trata; la lucha de los secundarios, los universitarios; la lucha por la urbanización de las villas y por la vivienda; la lucha contra el Pro-yecto X y las causas a los lucha-dores populares; y la lucha frente a estos nuevos crímenes de Esta-do que fueron Cromañón, Once y Castelar.

Porque cuando mataron a Ma-riano Ferreyra, los que estamos acá fuimos los que salimos a la calle; porque no lo íbamos a dejar pasar, como no lo dejamos pasar cuando matan a los qom o los compañeros del Mocase, y cuan-do mataron a los compañeros en el Indoamericano.

Y compañeros, hubo una lucha para que la CTA se plantara con un rol protagónico y unitario, y saliera a la lucha. Y fue importan-te porque así viene siendo un polo de reagrupamiento. Y por eso también nos hemos reagrupado y estamos acá.

Hay muchas razones. Porque los que estamos acá fuimos los que salimos en el 2001. Y cuando en ese 2002 mataron a Kostequi y Santillán con la Side de Duhalde y la maldita policía, salimos a en-frentarlos. Me acuerdo que en la iglesia de Santa Cruz nos reunimos para ver cómo los íbamos a parar, porque querían aplastar al movi-miento popular sobre la base de esos asesinatos. Pero se tuvieron que ir en definitiva.

Después vino el kirchnerismo; y con su doble filo fue dividien-do muchas de las fuerzas que nos habíamos unido y fue cooptando. Pero aguantamos, y acá estamos. Y el tiempo nos va dando la razón de la esencia de esta política extracti-vista y sojera, que hace que hoy la mesa de los argentinos -que ellos decían que defendían- esté por las nubes. No queremos este ajuste por inflación.

Pero tampoco queremos el ajuste por devaluación, como la que vienen a plantear estos Mas-sa, que dicen que son los represen-tantes del campo y de la industria. Son de la Sociedad Rural y de la Unión Industrial, y quieren una devaluación salarial -al igual que Macri- para hacer competitivas las exportaciones de los monopolios y los terratenientes.

Entonces compañeros: Nosotros no queremos ni ajuste por inflación ni devaluación salarial. Queremos

trabajo, salario, mercado interno, industria nacional, estatización y control de los trabajadores en la producción. Basta de los Cirigliano y los Roggio. Basta de importar lo que podemos producir en la Argen-tina. ¡Basta de importar trenes que podrían hacerse acá!

Así mantenemos las banderas de la emancipación. No somos ese rejunte, mezcla de la biblia liberal y el calefón que se rejuntaron, y que ellos mismos dicen que no van a du-rar más allá de las elecciones.

Somos una piedra en el zapato para unos y otros en el poder. Por-que nosotros podemos nuclear a los que quieren seguir con las bande-ras emancipadoras, y a los que van descubriendo qué es la política kir-chnerista, y ahora también pueden venir con nosotros.

Por eso si desde los medios no se nos va a difundir, nosotros con la militancia, fábrica por fábrica, facultad y colegio por colegio, y barrio por barrio, vamos a instalar a Camino Popular.

Vamos por la liberación na-cional y social. ¡Hasta la victoria siempre!”

Cerca de dos mil personas participaron del acto del frente Camino Popular el 10 de julio en el teatro IFT. El entusiasmo y los cantos, dentro y fuera del teatro, dieron color a la jornada.

Macri ajusta y recorta salarios. La respuesta: asambleas, conferencias de prensa y paros.

El jueves 11 se realizó una conferencia de prensa en el hall del Hospital Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires. Los tra-

bajadores y trabajadoras denuncian el descuento compulsivo llevado a cabo por el gobierno de la CABA a los profesionales: entre $1.000 y $2.500 desde junio.

También denuncian la falta de enfermeros e insumos. Además, el gobierno de la CABA ha recortado horas para suplencias de guardia y

se han registrado cargos concursados que no se efectivizaron por desfinan-ciamiento. En el caso del Hospital Gutiérrez se ha llegado a presentar un amparo por nombramientos en UTI (terapia intensiva), reclamo que no ha sido resuelto.

En simultáneo se realizó una asam-blea en Hospital Tornú. Se reunieron al-rededor de 100 trabajadores de ese hos-pital que resolvieron medidas de acción.

El descuento compulsivo abarca a los 15 mil profesionales dependien-tes de la CABA (no incluye a enfer-mería sólo porque no es considerada profesional por el gobierno). Esta re-baja se suma al ya de por sí injusto descuento por impuesto al salario.

El gobierno de Macri argumentó el descuento en que se estaría subsanan-do un error administrativo. La conduc-

ción de Médicos Municipales (AMM), que acaba de renovar su mandato hace apenas un mes (ver Vamos! N°7), no llamó a ninguna medida.

Hay convocado paro de los psi-cólogos para el lunes 15/7 y de los bioquímicos el 18/7. El Frente de Recuperación Gremial también lla-mó a parar el 24/7, propuesta que viene siendo aprobada en asambleas por hospital.

Hay indignación y bronca entre los trabajadores. Se vienen perfilan-do más medidas, aunque es necesario avanzar en la coordinación regional de las distintas organizaciones por hospital y sala, que surgen en con-frontación contra Macri y la traición de las conducciones de AMM, Sutec-ba y la Federación de Profesionales.

Corresponsal

Campaña electoral en Capital Federal

Discurso de Guillermo Rocha del Comunismo Revolucionario

CABA: Movilización contra los recortes de Macri

Hospital de Niños, 11/7. Los trabajadores denuncian recorte salarial y reclaman nombramientos

Page 5: Vamos por la Liberación! Nº9

Vamos por la Liberación! - Nº9 - 16 de julio de 2013 | 5

Petroquímicos de Bahía Blanca

La protesta social va a juicio

Un nuevo aniversario de nuestra histórica lucha

Con apremios ilegales y numerosas irregulari-dades en la investiga-ción del hecho, el 17 de junio comenzó el juicio

oral en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, contra los trabajadores acusados por la muerte de un poli-cía. La causa, sin testigos directos, se basa en declaraciones armadas hechas bajo tortura policial.

Corría el 2006 cuando en medio de una huelga de los petroleros de Las Heras, que venían en lucha desde ha-cía más de un año, se desataba una revuelta popular como consecuencia de una orden judicial librada para detener al vocero del sector sindical disidente, Mario Navarro. Tras ella, comenzaba la represión. En la puebla-da caía herido de bala el policía Jorge Sayago, que fallecía al poco tiempo.

Desde el verano de 2005 los petroleros habían salido a la ruta a reclamar contra el impuesto al salario, y para que los terceriza-dos encuadrados en convenios de la UOCRA fueran reconocidos como empleados petroleros, com-batiendo la precarización laboral. En aquél momento, los desocupa-dos también exigían en la ruta el cumplimiento de la promesa de Repsol-YPF de otorgar 149 pues-tos de trabajo.

Frente a la muerte del policía, rápidamente, el gobierno provincial recibía el apoyo del gobierno nacio-

nal, y a los pocos días, con el aporte de servicios de inteligencia, la policía santacruceña y la Gendarmería Na-cional desplegaba un operativo con centenares de efectivos en la ciudad. Se allanaban casas, y vecinos y tra-bajadores eran apaleados y tortura-dos, obligados a firmar declaraciones falsas. Comenzaban las detenciones masivas y arbitrarias de numerosos manifestantes. Así, se buscaba de forma impune un responsable de aquella muerte: un chivo expiatorio y un acto jurídico ejemplificador para quiénes enfrentan de forma organi-zada, en la calle, las condiciones de trabajo impuestas.

De los numerosos detenidos en aquél momento, seis permanecie-ron tres años presos sin juicio ni condena: Darío Víctor Catrihuala, Juan Pablo Bilbao, Ramón Inocen-cio Cortéz, Alexis Pérez, José Ro-sales y Humberto Hugo González, acusados de coacción agravada en concurso real con homicidio califi-cado. Ahora, pueden ser condena-dos a prisión perpetua.

Entre los detenidos había traba-jadores petroleros, municipales y desocupados. Muchos hicieron de-nuncias por apremios y torturas, que conforman causas paralelas.

LOS ENTRETELONES DEL JUICIO

El fiscal de Cámara que iba a participar del debate oral fue

reemplazado por el fiscal de pri-mera instancia, tras pedir tres veces la anulación del requeri-miento de elevación a juicio por-que consideraba inadmisibles las acusaciones.

Durante las recientes jornadas de juicio oral -no público porque no se permitió el ingreso de la gente- se cuestionaron las irre-gularidades en la investigación, así como también la propia ele-vación a juicio, y la denegación respecto de las declaraciones de los testigos.

Los integrantes del Comité de apoyo por la absolución de los pe-troleros de Las Heras denuncian que cuando los testigos declaran en las audiencias, y relatan fren-te a los jueces cómo fueron tor-turados en 2006, son advertidos de que pueden quedar detenidos para que “recapaciten”, y piensen cómo van a continuar su testimo-nio. Les dicen que los van a acusar por el delito de “falso testimonio”, los presionan amenazándolos con encerrarlos 48 horas para que “re-cuerden lo que pasó”.

Ésta es la “democratización” de la Justicia en la provincia de la presidenta. No se juzga un hecho delictivo. El Estado juzga la lucha popular. Y la intenta aplastar con la criminalización que multiplica esta amenaza al conjunto de los trabajadores.

Cuatro años no se cum-plen todos los días. Por eso, con la presencia de cerca de 350 com-pañeros afiliados al

Sindicato de Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines, el pasado lunes 8 de Julio festeja-mos con un emotivo encuentro el aniversario de una jornada históri-ca para nosotros: aquél paro que en 2009 unificó por primera vez desde que el polo petroquímico funciona a todos los trabajadores de sus dis-tintas empresas, inclusive a los de las ubicadas en el parque industrial local y el puerto.

Con un video recordamos los distintos momentos de esa lucha que permitió fortalecer al sindi-cato, las comisiones internas y los delegados para revertir una historia de traiciones y entregas. También se destacaron los hechos principales de todos estos años desde aquel 8 de julio de 2009 - fecha que se convir-tió en emblema de la agrupación, y

la adoptamos como nombre-. Recor-damos, por ejemplo, el paro activo del 20 de noviembre de 2012 contra el impuesto al salario.

Nuestro Secretario General, Julio Leguizamón, dirigió unas palabras que reforzaron el rumbo tomado. Rememoró la destitución de la Comisión Directiva en Marzo de 2008 que abrió camino hacia el paro; los importantes logros sala-riales; las conquistas en relación a las condiciones de trabajo, y el fortalecimiento del gremio como herramienta de lucha.

Leguizamón planteó que el re-ciente fallo judicial que determinó la responsabilidad penal de aque-llos que fueron destituidos en 2008 por defraudación del patrimonio de los trabajadores, fortalece el cami-no en el que venimos avanzando. “Teníamos razón cuando respe-tamos el mandato de la asamblea que los destituyó, así se cerró un ciclo”, dijo.

Corresponsal

Una nueva causa judicial armada con detenciones arbitrarias y sin pruebas. Cuando luchar por trabajo digno puede tener condena de cárcel, incluso perpetua.

El 11 de julio se realizó un paro con movilización y cortes de ruta por aumento del 30%, blanqueo de las sumas en negro y regularización de todos los trabajadores provinciales y municipales. Este paro fue convoca-do por ATE, APUAP (profesionales), APOC (organismos de control), Ju-

diciales, SIEOM Perico y San Pedro (municipales), ASEP (Empleados públicos), entre otros. Fue decidido en una importante asamblea donde alrededor de dos mil trabajadores rechazaron la oferta del gobierno provincial del 24% y decidieron con-tinuar el plan de lucha.

Los días 11 y 12 de julio se cum-plió una nueva jornada de paro en el Ingenio Ledesma en Jujuy, sin asistencia a los lugares de trabajo y con asamblea permanente. Encabe-zados por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), los trabajado-

res bloquearon también los camio-nes de materias primas. Reclaman mejoras salariales, ya que son los trabajadores azucareros peor pagos de Jujuy y Salta, mejores condicio-nes de trabajo y de vivienda, contra la precarización laboral y la terce-rización.

El miércoles 3 de julio se realizó la 4° y última ronda de los pueblos originarios en la Plaza de Mayo. La Presidenta sigue haciendo oídos sordos a sus reclamos. Convocan a todos los pueblos originarios a una gran movilización el 11 de octubre a Plaza de Mayo.

Félix Díaz recordó el recorrido de lucha, a los distintos miembros de las comunidades originarias asesinados en

estos años y todos los muertos por la grave situación que viven: “¿Cuántos hermanos han muerto en el territorio sin agua, sin salud, cuántos hermanos han muerto por tuberculosis? ¿Quién es el responsable? El Estado argentino, el Estado provincial”. Y finalizó: “El Es-tado nacional argentino menosprecia la fuerza indígena. Esta fuerza no está manipulada, está intacta”.

Corresponsal

Petroleros de Las Heras - Santa Cruz

Pararon estatales de Jujuy por aumento salarialOrganizaciones indígenas anunciaron

nueva movilización a Plaza de Mayo

Paro en el Ingenio Ledesma

Los originarios en Plaza de Mayo | “La tierra robada será recuperada”

mirá en internet:

Page 6: Vamos por la Liberación! Nº9

6 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

El PRO, el gobierno K y los derechos de las mujeres

Mujeres en Marcha

Escrache a la casa de San Juan en Capital Federal

Bingo en camino al 28º Encuentro Nacional de Mujeres

Córdoba: Declaración de agrupación de mujeres

Bahía Blanca

Por el derecho a decidir

Somos un grupo de mu-jeres del barrio Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba que, después

de haber soportado la mayoría de nosotras durante años la violencia familiar, dijimos ¡¡BASTA!! Y nos organizamos para luchar contra la violencia de género.

En nuestra zona hay mujeres que no cuentan con ningún tipo de ayuda, ya sea económica, psico-lógica o social. Encima que -como ya sabemos- cuesta mucho salir del círculo que se crea en torno a la violencia, la Justicia es todavía más lenta y sobre todo ciega en estos casos.

Así hay ocasiones donde algu-nas compañeras fueron agredidas por sus ex maridos y en nuestro distrito no tomaban las denuncias. Pero nosotras ¡¡SI!! Y le tomamos la Comisaría exigiendo nuestros derechos.

Como respuesta nos dijeron que el gobierno, no tiene presupuesto para poner personal adecuado para estos casos. Pero vemos que sí tie-nen para publicidades, para líneas telefónicas que jamás atienden. Ahora con el “botón antipático”, en algunos casos funcionará y en otros sabrá dios, ya que si la policía está lejos, cuando llegan ya esta-mos varias veces muertas.

Lo mismo pasa con el tema de la salud, lo que nos lleva a apoyar la lucha por el hospital Zonal Prín-cipe de Asturias. Es prácticamente nuevo y no cuenta con el perso-nal suficiente. Entonces queda sin atención en áreas sumamente importantes como: enfermería, traumatología, anestesiólogos, pe-diatras, etc. Ésta es otra forma de violentarnos. Ya va a hacer un año que estamos junto a los profesio-nales en conflicto con el gobierno de turno.

Este hospital es producto de muchos años de lucha y muy espe-rado por más de 100 mil habitantes de la zona. Pero su inauguración fue tanto una pantalla política en época de elecciones, que hasta la “Sra.” Presidenta participó de esa inauguración, llena de kirchneris-tas. Pero al año, cuando empezó la lucha por sostenerlo, los gobiernos nacional, provincial y municipal se tiraban la responsabilidad unos a otros. Mientras, la población no tiene donde atenderse. Los mé-dicos no cobraban y mientras se tiraban la pelota unos a otros, nos unimos en la lucha, vecinos, orga-nizaciones barriales y sociales (sin kirchneristas) y los profesionales para seguir sosteniendo nuestro querido hospital y torcerle el bra-zo a la política de estos gobiernos. ¿Esto no es violencia contra el pueblo?

Mujeres en Marcha

Desde la subcomisión de mujeres del Sindicato de Químicos, el 9 de julio pasado, realizamos un

bingo para recaudar fondos para viajar. Éramos alrededor de 100, muchas acompañadas por nuestras familias.

La actividad -que se hizo en el salón del sindicato- contó, además, con la participación de estudiantes y mujeres de los barrios, que tam-bién se están organizando hacia el próximo Encuentro.

El balance de este primer bin-go fue muy positivo. Quedamos muy contentas porque la gente se fue alegre, con muchas ganas de que las volvamos a invitar. Eso nos da más pilas para seguir con este tipo de iniciativas que son las que nos dejan hacernos co-nocer y difundir los Encuentros. Sabemos que sólo la organización colectiva nos va a permitir poder realizar este viaje, entre muchas otras cosas más.

Corresponsal

El viernes 12 de Julio se rea-lizó un escrache en la Casa de la Provincia de San Juan en Capital Federal para de-

nunciar las maniobras del goberna-dor kirchnerista Gioja para cambiar la fecha del Encuentro de Mujeres del fin de semana del 12, 13 y 14 de octubre para después de las elec-ciones nacionales –23, 24 y 25 de Noviembre-.

La actividad surgió de las reu-niones multisectoriales que vie-nen realizándose en la CTA con motivo del cambio de fecha. Par-ticipamos del escrache, diversas organizaciones y agrupaciones: las compañeras de la CTA, la Agrupa-ción de Mujeres Insurrectas, Las Rojas, el MST, el Comunismo Re-volucionario (CR) y la agrupación estudiantil La Corriente.

Como dijimos anteriormente, son obvias las razones de Gioja: a dos semanas de las elecciones lo último que quiere son miles de mujeres marchando por las

calles sanjuaninas, discutiendo política, denunciando la mega-minería, las situaciones de vio-lencia, de trata, la explotación, la tercerización y exigiendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Ceder ante las condiciones im-puestas por el gobierno kirchneris-ta lejos está de garantizar la unidad del Encuentro, sino que implica una pérdida de autonomía, acarrea división y confusión entre las mu-jeres, dándoles argumentos a quie-nes quieren sectarizar o dividir los encuentros.

Por eso es necesario que desde el movimiento de mujeres denun-ciemos estas maniobras que buscan dividirnos y defendamos a los En-cuentros como espacios autónomos de los gobiernos, donde las mujeres podamos debatir, denunciar a los responsables de nuestra opresión y organizarnos para luchar por nues-tros derechos.

Corresponsal

Carta de mujeres de la CTA por el Encuentro Nacional de Mujeres

Leé en nuestro blog:

por maría Rinaldi*

La medida tiene lugar a par-tir de una presentación que hizo la legisladora María Rachid. Objetó el protoco-

lo de actuación elaborado por el ministerio de Salud porteño que reemplazaba la ley vetada. Este protocolo fijaba que, a la hora de realizar un aborto, se debía confor-mar un equipo interdisciplinario para su autorización y ponía un límite de 12 semanas de gestación para practicarlo, entre otras res-tricciones.

El fallo ordena que se pro-mulgue la ley sancionada por la Legislatura porteña el 29 de sep-tiembre de 2012, que contempla para el ámbito de la Capital Fe-deral que los hospitales públicos y los centros de salud privada deberán acceder a realizar el aborto no punible a las mujeres cuyo embarazo implique un ries-go para su vida o su salud, o que provenga de una violación. Y lo tendrán que hacer sin dilaciones,

sin judicialización y sin más re-querimientos que la voluntad de la mujer.

Con esta ley, la Ciudad de Bue-nos Aires quedaría en sintonía con el artículo 86 del Código Penal y con el fallo “A. F. s/medida auto-satisfactiva”, emitido por la Corte Suprema de Justicia en marzo del año pasado. Constituiría además un importante avance en el acceso a la salud integral de las mujeres de la Ciudad y los derechos humanos básicos.

movILIzARnos pARA que se cumpLA eL fALLo

Sin embargo, no sorprende que el ejecutivo porteño haya anun-ciado que va a apelar este fallo. Son conocidas las posiciones de Mauricio Macri y el PRO sobre las cuestiones de género y derechos de las mujeres. A la vez recorta el presupuesto a los programas de atención a mujeres en situación de violencia, precariza y persigue a los trabajadores y trabajadoras del área de Desarrollo Social -que es donde se encuadran estos pro-gramas-, de la salud y de la edu-cación. Y como si todo esto fuera poco, no destina presupuesto para la aplicación de la Educación Se-xual Integral en todos los niveles educativos; y los talleres en las es-cuelas los dan empresas o grupos confesionales.

Por otro lado, resulta con-trastante la actitud que algunos/as integrantes del kirchnerismo tienen en relación a la lucha por el derecho al aborto en la Legis-

latura de la Ciudad de Buenos Ai-res, con la de sus compañeros/as en la Cámara de Diputados de la Nación. En Diputados mantie-nen cajoneado y bajo siete llaves el proyecto de ley de despenaliza-ción y legalización del derecho al aborto, presentado por la Campa-ña por el Derecho al Aborto Le-gal, Seguro y Gratuito.

Ahora lo hacen con la excusa del Papa argentino. Sin embar-go, los/as diputados/as del FPV –entre ellos la primera firma del proyecto, actual candidata a sena-dora y titular del bloque del FPV, Juliana Di Tullio- no movieron un dedo para que el proyecto entre en la agenda parlamentaria durante el período legislativo 2010-2012 y lo que va del 2013.

Por todo esto es fundamental que el movimiento de mujeres y todos los sectores populares nos movilicemos para exigir que el gobierno del PRO cumpla el fallo e implemente la ley en todo el sis-tema de salud. A la vez, se hace ne-cesaria la organización y la lucha para que se trate en el Congreso Nacional la interrupción voluntaria del embarazo, para que ni Macri ni ningún gobernador o ministro puedan arrogarse la capacidad de decidir sobre los cuerpos de las mujeres.

* Dirigente de la agrupación Mujeres Insurrectas. Candidata a Senadora Nacional por el CR en Camino Po-pular (Capital Federal).

Un juez de la Ciudad de Buenos Aires anuló por inconstitucional el veto de Mauricio Macri a la ley de abortos no punibles.

En defensa de un Encuentro independiente

Page 7: Vamos por la Liberación! Nº9

Vamos por la Liberación! - Nº9 - 16 de julio de 2013 | 7

Trabajar en la década KLa precarización laboral

El Ministerio de Trabajo de la Nación también ofreció sus datos a fines del 2012. Reconoce que del total de ocupados, apenas el 66,3% (poco más de 10 millones) aparece como “registrado” (en blanco). Es decir, uno de cada tres trabajadores ocupados están “en negro” (5,4 millones de personas). Nada se dice del exponencial aumento de las personas que buscan un segundo o tercer empleo, sea en el sector privado como en el público.

De los asalariados del sector pri-vado el 43% está en negro (sobre un total de 9,3 millones). La mayoría son jóvenes. Los sectores más afec-tados: servicio doméstico, construc-ción, hotelería y gastronómicos.

Por otro lado, una infinidad de planes y programas de asistencia social luego terminan siendo “em-pleos” al momento de contar los porotos. Una enorme creatividad en las palabras para estirar la rea-lidad. Este fenómeno no sólo abar-

ca al Estado nacional. Los estados provinciales y municipales tam-bién esconden la realidad bajo el modo de programas de asistencia o los institucionalizan como empleo dignos.

LAs mIL y un foRmAs de pRecARIzAcIón

Los trabajadores en negro son una forma de la precarización. Como ésta, hay muchas imaginati-vas formas de precarización que en la última década se han profundi-zado. De hecho, la mayor cantidad de empleados en negro se concen-tra “oficialmente” en las empresas más chicas, ya que en las grandes recurren al personal contratado o tienen a sus trabajadores como monotributistas.

Desde ya otra de las formas es la desocupación, que a las clases dominantes sirve como amenaza para que la clase obrera ocupada suavice sus pretensiones. Pero es-

tos datos no incluyen a la creciente cantidad de trabajadores que co-bran una parte en blanco y otra en negro (para las estadísticas apare-cen como “en blanco”). Tampoco cuenta a los empleados que no se les reconoce la relación de depen-dencia, con empleos regulares, y se los obliga a que facturen como monotributistas (los consideran como trabajadores “por cuenta propia”). Otra de las modalidades es la tercerización.

Tomando las diversas formas, computando las cifras sobre el total de trabajadores (ocupados y desocupados) la precarización al-canza el 52%, según datos del Ins-tituto de Pensamiento y Políticas Pública. Esto no es un problema coyuntural.

¿poR cAsA cómo AndAmos?

La realidad de la precariza-ción no está sólo en las “corpo-

El gobierno nacional des-taca la baja en los índices de desocupación, siempre comparando con la crisis

del 2001. Lo que oculta tras las buenas noticias es que la informa-lidad es un fenómeno que ha ido creciendo para instalarse como una realidad que se extiende a más de la mitad de los trabajadores de la Argentina.

Esto abarata el costo laboral para los empresarios privados y para el propio Estado, y fragiliza aún más la situación de millones de trabajadores y sus familias. Hablar de precarización es decir inesta-bilidad laboral, no tener aportes jubilatorios ni cobertura social, mayores índices de inseguridad, accidentes e insalubridad, inexis-tencia de seguros o ART, no cobrar vacaciones ni aguinaldo, percibir salarios aproximadamente un 30% menores a los que se encuentran “registrados”. La precarización la-boral es también instrumento de coerción y disciplinamiento, don-de el latente desempleo funciona como amenaza.

eL TRAbAjo en negRoSegún los no tan certeros da-

tos del INDEC, la desocupación ha llegado a bajar al 6,9% a fines de 2011. Hoy ha subido al 7,9%, mostrando la crisis de este “mo-delo”.

Sin embargo, tampoco son buenas noticias las modalidades de precarización que se profundi-zaron en la década K. El 85,3% de los puestos de trabajo creados en el año de mayor crecimiento de esta década fue trabajo informal. Ese año 2003, “de los 1.455.778 empleos nuevos, los nuevos asa-lariados no registrados fueron 1.082.100. La incidencia de la in-formalidad en la recomposición del cuadro laboral argentino fue casi plena” (Informe de la CTA, julio 2011).

raciones”. El propio Estado es un claro ejemplo. Según los propios datos oficiales del Ministerio de Economía, los contratados en los organismos centralizados del Estado nacional aumentaron exponencialmente desde 2003 a 2012 (se refiere a ministerios de Nación, Presidencia y Jefatura de Gobierno).

Incluso, en sectores como en Presidencia, Jefatura de Gabine-te, y Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo Social hay más contratados que permanentes o transitorios. La mayoría de es-tos son contratos de locación de servicios (los trabajadores deben inscribirse en el monotributo y facturar), pasantías y becarios uni-versitarios que pasan por empleos, o contratos a término fijo (renova-bles o no cada 6 meses).

esTo se enfRenTAEl aumento de los distintos

modos de precarización laboral es una necesidad de los monopolios y del Estado para profundizar la explotación laboral y descargar el peso de la crisis sobre los trabaja-dores. Si bien no es un “invento” del kirchnerismo, su profundiza-ción en esta etapa es un pilar de este modelo neodesarrollista, con un discurso en el cual el empleo aumenta y supuestamente hay una “distribución de la riqueza más equitativa”.

El asesinato de Mariano Ferreyra ha sido la terrible muestra de hasta dónde han llegado. Pero también muestra que la clase obrera enfrenta. En estos procesos, miles de compañeros y compañeras vienen calando estas políticas y la complicidad de sindicalistas traidores. Así se están pariendo organizaciones combativas, con más democracia y representatividad, que sean herramientas para enfrentar estas políticas.

La coordinación de medidas de lucha en los medios gráficos y la masividad de la participación en marchas, actos y paros efectivos lograron un avance significativo en la negociación pari-taria entre delegados y empresas en el Ministerio de Trabajo, donde se discute un 26% de aumento salarial, un incremento por antigüedad y el reconocimiento como jornada no la-borable del Día del Periodista, entre otras reivindicaciones.

La última jornada de lucha reu-nió a un millar de trabajadores

de 26 diarios, agencias, revistas y portales. Tras atravesar la ciudad con letras gigantes de “paritarias de prensa”, una marcha combati-va y ruidosa llegó a las puertas del diario Clarín, en Barracas, donde se consolida una representación gre-mial tras años de estar prohibida la actividad sindical por la patro-nal que rompió la jornada de seis horas para imponer una de nueve. Allí se realizó un acto y la marcha continuó camino hacia Ámbito Fi-nanciero.

Trabajadores de prensa avanzan en la negociacion paritaria

La redacción de Clarín cumplió tres horas de paro para ratificar que la vida gremial reconquistada llegó para quedarse.

El 4/7 los trabajadores de Empren-dimientos Ferroviarios (EMFER), empresa de reparación de trenes de los Cirigliano, cortaron la Av. Gral. Paz en reclamo de pago del aguinaldo y la quincena. Además pedían una reunión con Florencio Randazzo para exigir que el gobier-no nacional se haga cargo de la si-

tuación y garantice los pagos y la fuente de trabajo.

Lograron el pago de parte de lo adeudado pero no la audiencia con el ministro. La expropiación sin in-demnización de EMPFER con con-trol obrero garantizaría un adecuado mantenimiento de los vagones y los casi 600 puestos de trabajo.

Corte de trabajadores de EMFER por el aguinaldo Salió Colgá la Vincha Nº5, el

boletín no oficial de los tra-bajadores de call center de la Capital Federal.

Índice: Editorial / Telecentro / Aegis / GFK / Break / Saludos cumpleañeros / Insurrectas / Ley del Teleoperador / Paritarias / Nos fuimos de la CCC / Tipos grosos: René Salamanca.Facebook: “Colgá Lavincha”Mail: [email protected]

Colgá la Vincha

Distintas formas de precarizarÁmbito público y privado.

En el EstadoMinisterios de Nación, Jefatura de Gabinete y Presidencia.

Personal permanente.Personal contratado.

2003 2012FUENTE: Ministerio de EconomíaFUENTE: Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, noviembre de 2012.

222.291

277.19316.122

51.396á220%

á25%

desocupados1,3 millones

por bajos ingresos(menos que salario mínimo)2,7 millones

Asalariados no registrados4,2 millones

otras modalidades400 mil

Total de trabajadores16,6 millones

Trabajadores precarizados8,6 millones

52%

16%

25%25%

3%8%

48%

Page 8: Vamos por la Liberación! Nº9

8 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

En el “Día Nacional de Lu-cha” convocado por las cinco centrales sindicales brasileñas para el jueves 11

de julio, numerosos grupos de tra-bajadores pararon y cortaron rutas en todo el país, incluyendo la Vía Dutra, la autopista más importante del país que une Río de Janeiro con San Pablo. Decenas de miles de obre-ros metalúrgicos, químicos y de la construcción, empleados de trans-porte y de la alimentación, maestros, empleados bancarios, de comercio y estatales se movilizaron en todos los estados del Brasil.

La huelga fue continuidad de las multitudinarias protestas que sacu-dieron al país el mes pasado, cuando hasta un millón de manifestantes se lanzaron a las calles contra la carestía del transporte, los altísimos impues-tos, la corrupción que campea en to-dos los niveles oficiales, y los miles de millones de dólares invertidos en el Mundial de fútbol de 2014 y en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, y exigiendo que se usen para mejorar los hospitales, escuelas y el transporte público.

La participación obrera sumó sus demandas específicas: contra la in-flación, reducción de la semana la-boral a 40 horas, contra la reducción del monto de las jubilaciones anti-

cipadas, y anulación de un proyecto de ley que permite a las empresas ampliar el número de trabajadores tercerizados.

La presidenta Dilma Rousseff in-tentó diluir las protestas, e incluso canalizarlas para acumular fuerza propia con vistas a las elecciones de 2014, con propuestas como un ple-biscito sobre la realización de una Asamblea Constituyente que intro-duzca “reformas políticas”, pero las oligarquías terratenientes, indus-triales y financieras que dominan la oposición, el Parlamento y el propio partido de gobierno (el PT de Lula y Dilma) se espantaron, y esas pro-puestas enseguida fueron archivadas.

bLoqueos de RuTAs y pueRTos

En la ciudad de Sao Paulo, la ma-yor ciudad del país (20 millones de habitantes en el área metropolitana) los trabajadores bloquearon termi-nales de micros y ocuparon varias avenidas. Los estibadores del puerto de Santos (estado de Sao Paulo), el mayor de Latinoamérica, realizaron su segundo día de huelga, y bloquea-ron las rutas de acceso impidiendo la entrada de camiones al puerto y al parque industrial de Cubatao. Esti-badores en huelga también bloquea-ron el acceso a los puertos en otros

seis estados; el sindicato, que agru-pa a 80.000 portuarios, rechaza un decreto presidencial que establece nuevas reglas para las concesiones de puertos estatales y autoriza nue-vos puertos privados.

También fueron bloqueados los accesos al complejo industrial y portuario de Suape, en Pernam-buco (noreste), donde trabajan 75.000 personas.

En San Salvador de Bahía, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Belo Horizonte y Manaos pararon colec-tivos y trenes. Varias escuelas cerra-ron sus puertas y algunos hospitales sólo atendieron urgencias.

movImIenTo obReRo dIvIdIdo

Aunque acordaron realizar las movilizaciones del 11/7, las centra-

les sindicales brasileñas no sólo ex-presan la división del movimiento obrero sino el carácter conciliador o directamente colaboracionista de sus direcciones con el gobierno y las pa-tronales. La Central Unica de Traba-jadores (CUT), la mayor, fundada en los años ’80 por el ex presidente Lula da Silva, es prácticamente un apéndi-ce del gobierno, buscó por todos los medios evitar que la movilización enfilara directamente contra Dilma y fuera más bien contra el despresti-giado Congreso nacional. Otras como Fuerza Sindical son algo más críticas del gobierno y denuncian la infla-ción —que en junio alcanzó el 6,7% anual—, pero se limitan a reclamar “cambios” en el equipo económico.

El clasismo nunca logró cons-tituirse en una corriente poderosa en el movimiento obrero brasileño,

aunque tuvo momentos de cierta fuerza en los ’80. Esta es quizá la principal debilidad de los sectores populares que hicieron que “el gigan-te despertara” y ganara masivamente las calles un mes atrás, pero que aún no encuentran en la clase obrera el caudillo capaz de unir a los diversos afluentes populares en un mismo torrente revolucionario. Millones de campesinos siguen sin tierra y sin reforma agraria. Cientos de miles de trabajadores y desocupados siguen hacinándose en las favelas sometidos al hampa y a los narcos.

Y esto mientras en el Brasil “neodesarrollista” de Dilma y de Lula los monopolios sojeros, in-dustriales y bancarios socios de distintos imperialismos siguen “llevándose con pala” las riquezas de los brasileños.

Las plazas de El Cairo y de otras grandes ciudades egipcias siguen siendo un hervidero. Lo que se unió

en las calles contra la brutal dicta-dura proyanqui de Hosni Mubarak y la volteó en febrero de 2011, lo dividió el triunfo electoral del isla-mista Mohamed Mursi, derrocado este 3 de julio por un golpe militar sobre el trasfondo de una inmensa movilización de masas.

En 2011, los jóvenes del Mo-vimiento 6 de Abril, sectores de la burguesía liberal y diversas ex-presiones del islamismo religioso combatieron heroicamente contra la represión mubarakista y logra-ron que sectores de soldados y de la oficialidad joven del Ejército se apartaran de sus mandos y con-fraternizaran con los revoluciona-rios. Obreros de distintos centros industriales —principalmente los del gran complejo textil de Maha-lla el-Kubra, sobre el delta del Nilo

en el norte de Egipto— tuvieron una participación decisiva en el movimiento democrático que echó a Mubarak. Finalmente el Ejército, con los mismos altos mandos que habían sostenido la dictadura du-rante 30 años, lograron timonear el proceso y hacerlo desembocar en elecciones con condiciona-mientos y con candidatos previa-mente filtrados por los mismos mandos militares.

Muchos de aquellos jóvenes re-volucionarios votaron por el islá-mico Mursi porque el otro candi-dato, Ahmed Shafik, venía de las entrañas de la tiranía mubarakista. Al año apenas, decepcionados por las políticas sectarias y entreguistas de Mursi, y acosados por la crisis económica, los cortes de luz y de agua, la inflación y la desocupa-ción, debieron ganar nuevamente las calles para reivindicar los prin-cipios de la Plaza Tahrir, los de la rebelión de febrero de 2011, y re-

clamar la renuncia de Mursi para impedir su rumbo re-islamizador y subordinado a los imperialismos occidentales.

Ahora el Ejército —que desde los tiempos de Mubarak goza de innu-merables privilegios y prebendas, posee empresas y recibe 1.300 mi-llones de dólares anuales de Wash-ington— volvió a tomar la batuta: con centenares de miles en las calles reclamando la renuncia, destituyó y encarceló a Mursi y a otros diri-gentes islámicos y designó para la “transición” a un gobierno provi-sional encabezado por juristas y ex funcionarios provenientes de la bur-guesía liberal y de grupos islamistas ligados al imperialismo yanqui y a los europeos.

Aunque una parte de las masas populares aplaudió la intervención militar, difícilmente el Ejército pueda constituirse en un factor de unidad nacional antiimperialista y democrática; y menos después de

la matanza de más de 50 activistas islámicos que protestaban contra el derrocamiento de Mursi.

Todo esto acentuó la división popular. La Hermandad Musul-mana desconoce al gobierno de “transición” y moviliza a sus par-tidarios para la resistencia. Lo que presagia nuevos choques sangrien-tos y pone al país al borde de una guerra civil.

Sólo la clase obrera egipcia, que en los últimos años de la tiranía mubarakista había desarrollado grandes experiencias de lucha y de organización sindical indepen-diente, podría volver a unir con un amplio programa popular y revo-lucionario lo que hoy está partido (y que los imperialistas principal-mente yanquis y las fuerzas bur-guesas trabajan para impedir que se una).

Para ello necesita unirse prime-ro ella misma, desarrollando pro-cesos organizativos de avanzada

como el de los obreros de Mahalla contra Mubarak, y también expe-riencias “autogestionarias” como las desarrolladas el año anterior en Port Said (sobre el Mediterráneo, en la boca del Canal de Suez) du-rante la lucha contra el gobierno de Mursi.

Brasil: los trabajadores bloquearon rutas y puertos

¿Podrá imponerse el pueblo?

Decenas de miles de trabajadores se movilizaron en todos los estados. Sumaron sus propias reivindicaciones a los reclamos de las gigantescas manifestaciones de junio. Un movimiento obrero dividido y sin una dirección clasista. Dilma prepara nuevas recetas para diluir la movilización popular.

Reapareció la clase obrera, dificultada por sus direcciones oportunistas o colaboracionistas

Egipto: Ejército, obreros, islamistas, liberales, jóvenes de izquierda…

Corte de rutas, quema de gomas. La clase obrera retoma viejos reclamos: jornada laboral de 8 horas y contra la tercerización.

Logo del “Movimiento Juvenil 6 de Abril”, protagonista central de la rebelión que derrocó a Mubarak en febrero de 2011.