valorar al otro, vivir el encuentro, construir la paz

16
1 DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 16 · EDICIÓN 187 · AGOSTO 2021 · EMAIL: [email protected] ESPECIAL SUROESTE ¿VERDAD QUE PODEMOS? VIDA DIOCESANA REPORTAJE GRÁFICO 9 TEMA DEL MES CELEBREMOS SU HISTORIA, NO SOLO EN AGOSTO 8 Pág. Pág. 4 y 5 Págs. VALORAR AL OTRO, VIVIR EL ENCUENTRO, CONSTRUIR LA PAZ.

Upload: others

Post on 19-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

DIÓCESIS DE CALDAS · AÑO 16 · EDICIÓN 187 · AGOSTO 2021 · EMAIL: [email protected]

ESPECIALSUROESTE ¿VERDAD QUE PODEMOS?

VIDA DIOCESANAREPORTAJE GRÁFICO 9

TEMA DEL MESCELEBREMOS SU HISTORIA,NO SOLO EN AGOSTO 8Pág. Pág.4 y 5Págs.

VALORAR AL OTRO,VIVIR EL ENCUENTRO,CONSTRUIR LA PAZ.

2OPINIÓNPunto de vista

AGOSTO 2021

Opinión

BOFF Y LA ORACIÓN FRANCISCANA POR LA PAZ IV

Seguimos comentando la lectura del texto de Boff. Esta vez de los apartes: “Donde hay ofensa, lleve

yo el perdón” (7); “Donde haya dis-cordia, lleve yo la unión” (8) y “Donde haya duda, lleve yo la fe” (9).

Me llaman especialmente la atención las preguntas y las afirmaciones:

“¿Quién escucha la voz de las víctimas injustamente ofendidas y avasalladas?

“Perdonar es tener la capacidad de ver en el ofensor no sólo al ofensor, sino también a un ser humano que ha sido dañado por la maldad que él mismo ha perpetrado”.

“Podemos superar la dicotomía oprimi-do-opresor y ofensor-ofendido y descu-brirnos mutuamente pisando el mismo suelo humano, a partir del cual urge construir colectivamente un mundo en el que haya lugar para la reconciliación y el perdón, y donde la solicitud recí-proca, la fraternidad, la solidaridad y el respeto mutuo constituyan los cimien-tos perennes de la convivencia”

“Esta visión integradora de la unidad de la historia nos permite, como a los sabios orientales y a los místicos cris-tianos, decir que, en su última radica-lidad, el corazón del universo, el cora-zón de la flor, el corazón de la vida, el corazón del ser humano y el corazón de Dios son una sola cosa y se encuen-tran siempre unidos de un modo diná-mico y convergente”.

“¿podemos esperar que la humanidad aprenda a aceptarse a sí misma como una gran familia que se preocupa por todos sus miembros”

“¿Podemos esperar que las clases socia-les superen sus antagonismos de intere-ses y que, en lugar de generar tensiones, conflictos y guerras, generen estímulo, búsqueda colectiva de lo mejor y dina-mismo social?”

También me llamó la atención la diferen-ciación de la “fe-confianza” y la “fe-creen-cia”; la primera como el reconocimiento de un dios interior que nos da energía para vivir, luchar, superar obstáculos y esperar; y la segunda, como la aceptación de la revelación histórica de Dios, “Padre maternal” y “Madre paternal”, que bus-ca en los seres humanos compañeros en el amor”.

Me gusta la tensión que propone Boff entre una mirada teológica y simultánea-mente una mirada sociopolítica.

Veo que Boff, de Roux y Jesuscristo coin-ciden en llamar y ofrecer perdón, recon-ciliación y esperanza, desde el lugar de las víctimas y la justicia. Lo que no significa neutralidad e ingenuidad y sigue siendo, la oferta del corazón a todas y todos con fe y confianza.

Siento sobrecogimiento, interés, admira-ción, aceptación racional y deseo de alcan-zar tales sentimientos y virtudes. Siento al mismo tiempo la pequeñez y la dificultad para una vivencia plena de este modo de ser y pensar.

Viene a mi cabeza un plano visible, otro cultural y más allá, un estadio estructural de la injusticia que me pone en contradicción. Veo una petición radical de reconocimien-to de una necesidad de cambio cultural que nos haga ver en cada uno y en todo otro, un ser humano potencialmente capaz de reconocer la maldad y corregir el camino.

Todo es posible en el plano próximo y aún en la esfera cultural, pero en el orden es-tructural, que obedece al orden de la ava-ricia, la acumulación y el poder, el cambio propuesto es más difícil y el recorrido para alcanzarlo menos pacífico de lo deseado.

Pido a la vida, como dice la canción de Juan Antonio Espinosa, “un corazón grande para amar (…) fuerte para luchar”.

Boff, (1999) La Oración de San Francisco. Un mensaje de paz para el mundo de hoy”.

VOLVER A CASA

El título de esta re-flexión lo deduzco de la coloquial expresión

“no ver más allá de las nari-ces” que se usa para designar a una persona cerrada u obs-tinada o quien no se da cuen-ta de algo evidente.

¡Qué paradoja! Cuando la pandemia nos encerró, al punto de estar confinados totalmente durante más de 5 meses, fue ésta la oportu-nidad para enterarme de la compleja dinámica social que emerge en el Suroeste. Debo confesar mi ignorancia o tal vez, la falta de información, o tal vez, el pequeñísimo mun-do que cada quien se “fabri-ca” y desde el que constata, explica, juzga, entiende y pretende vivir su vida.

Además de la complejidad de los problemas que tenemos en la subregión, no de ahora, sino desde hace tiempo, se suman iniciativas de personas que des-de el territorio avanzan hacia la construcción de búsquedas y de soluciones. Paso ahora a enumerar algunas de ellas, para constatar que es necesa-rio como cristianos católicos, abrirnos a ellas, conocerlas y hacer parte, pues es desde ellas, creo yo, desde donde es-tán emergiendo mociones del Espíritu Santo y a donde nos indica caminar y avanzar.

En primer lugar, uno de los problemas pero a la vez de-safíos que como subregión se nos plantea es el de la apli-cación de un modelo econó-mico extractivista de los me-tales, a sabiendas de ser esta una región que hace parte de los Andes tropicales con una riqueza exuberante, diversa, en agua, flora, fauna, especies muchas de ellas endémicas, es decir, que solo se dan en es-tos territorios.

Para responder a este proble-ma, para defender este sistema

socio-ecológico, están colecti-vos organizados como las me-sas ambientales, las veedurías, el COA (Cinturón Occidental Ambiental) y Visión Suroeste. Iniciativas de la sociedad civil que llevan años estudiando el territorio, conociendo sus recursos, estudiando las le-yes, haciendo formación y pedagogía para enfrentar por distintos medios esta amenaza no solo a los seres vivos sino una amenaza directa a los gru-pos humanos que habitamos este terruño.

Otra de las problemáticas que enfrentamos es la cons-tante amenaza a las mujeres. Los feminicidios, así como la permanente violación de los derechos de las mujeres desde los mismos hogares. El sistema patriarcal aún impe-rante en nuestra cultura, que discrimina, excluye y oprime a la mujer en diversos ámbi-tos: el hogar, el estudio, el trabajo. Y la respuesta que no se deja esperar desde las ini-ciativas de mesas de mujeres, organizaciones sociales que promueven sus derechos, que las capacitan, que las orientan y que las han llenado de au-toconfianza, para no seguir permitiendo desde ellas mis-mas, una violación más a sus derechos. Se necesita seguir avanzando hasta alcanzar a más mujeres.

Con ocasión del paro nacio-nal, de las movilizaciones so-ciales y ¡¡oh sorpresa!! Tam-bién en algunos municipios del suroeste, decenas de jóve-nes marcharon en unidad con los clamores nacionales por no más impuestos a la clase media, empleo, acceso gratui-to a la educación superior en-tre otros. Colectivos de jóve-nes que se están organizando para reclamar sus derechos a un futuro posible y concreto que se ha negado desde hace décadas a la gran mayoría de jóvenes de nuestros pueblos.

EL LÍMITE DE LA VIDA NO ES MI NARIZ Por: Pbro. Juan Carlos Osorio Arenas · [email protected]

Por: Javier Jaramillo · Sociólogo

Marchar y protestar es un derecho y máxime cuando se hace desde la legitimidad de la Constitución.

Desde la Pastoral Social de la Diócesis de Caldas se vie-ne en la tarea de interesar a quienes participan de los grupos parroquiales, por es-tas realidades sociales que nos afectan como colectivos, a capacitarnos para sabernos mover en estos espacios tan lejanos y ajenos a nosotros, pues pensamos que no nos corresponden, pero estamos equivocados si así lo imagi-namos. A través de la Red de Artesanos de la Misericordia, el Perdón, la Reconciliación y la Paz estamos construyendo esta iniciativa desde nuestra Iglesia católica.

Y ahora, haciendo juntanzas con la Diócesis de Jericó y con diversas organizaciones sociales, vamos a celebrar la semana por la paz en todo el Suroeste. Para seguir imagi-nando otras conversaciones e intereses por la protección de los derechos humanos, la importancia de la memoria y de la verdad para las víctimas directas del conflicto armado colombiano y la forma como aconteció en el Suroeste, la defensa del territorio, en fin, el Espíritu nos señala nuevos caminos en la caminada de la fe, tal vez desde acompa-ñar a las organizaciones que lideran estas iniciativas, con humildad, tal vez sin liderar como estamos acostumbra-dos, si no desde la escucha activa, la participación hu-milde, en asuntos neurálgicos para la vida.

Y, dar así continuidad al texto bíblico que desde el inicio de la Diócesis se convirtió en la tarea y propósito para el que-hacer pastoral, consignado en nuestro escudo diocesano: “Para que tengan vida” (Juan 10, 10).

3

Por: Mons. César A. Balbín T.

CAMBIOS EN LAS PARROQUIAS

Editorial

Por lo general los cambios son en pri-mer lugar recomendables, y luego necesarios; no dejando de recono-

cer que también hay cambios que se pue-den calificar de inconvenientes, o innece-sarios, o perjudiciales.

Se están operando por estos días cambios en la dirección en un alto número de pa-rroquias de la Diócesis de Caldas, y en otras instituciones de la misma Diócesis. Esta situación nos presenta nuevos retos, pero también esperanza, amén de optimis-mo. Donde hay cambio hay vida, y donde hay vida hay esperanza.

Aprovecho este espacio para agradecer a todos los sacerdotes que con verdadera entrega y dedicación han estado al fren-te de las comunidades durante estos últi-mos años, pocos o muchos, y de manera especial por el acompañamiento en estos tiempos de pandemia. Han llegado hasta nosotros las palabras agradecidas de mu-chas de esas comunidades, lo mismo que de algunos dirigentes de las mismas.

Aprovecho también para pedir y rogar a todos los fieles de todas las parroquias, agradeciendo de antemano, que conozcan a sus nuevos pastores y los acojan: la co-munidad cristiana se construye entre to-dos, y son ustedes amados fieles los que siempre permanecen: los sacerdotes están hoy, y mañana ya no, ya que por su dis-ponibilidad están siempre en constante ir y venir.

Digo que deben conocer a sus sacerdotes, para evitar que otros que no pertenecen a la comunidad católica, apostólica y roma-na, les lleguen con ofertas de servicios re-ligiosos y sacramentales, que nada tienen que ver con la fe que cada uno de ustedes profesa. Es claro que, así como el pastor debe conocer a cada una de sus ovejas, la Palabra del Señor nos dice que también las ovejas conocen a su pastor (cfr. Jn 10, 27). El conocimiento es entonces mutuo, pues se habla más de que el pastor debe conocer a sus ovejas y muy poco de que

las ovejas deben conocer a su pastor. «Las ovejas le siguen porque conocen su voz» (Jn 10, 4).

La acogida, como actitud propia de los discípulos y misioneros del Señor, que saben que llega un nuevo pastor a la co-munidad. Nuestras comunidades cristia-nas católicas, y de manera especial en esta región de la geografía nacional, se han distinguido siempre por tender los brazos a quien llega, acogedores y hospitalarios, cercanos, que abren las puertas de su co-razón y de sus hogares.

La comunidad cristiana es la casa del pas-tor y de los fieles, es el «lugar» de la aco-gida abierta y generosa. La comunidad cristiana es la «casa» de todos.

Pero dentro de comunidad cristiana en general, deseo llamar la atención a las pe-queñas comunidades de nueva evangeliza-ción y a quienes llamamos nuestros evan-gelizados, pues yendo un paso adelante en este camino, y venciendo los naturales temores y sin dejar de los cuidados nece-sarios, los invito para que puedan abrirse de nuevo a la comunidad y al encuentro, y dar testimonio de acogida y cercanía, con la conciencia de la responsabilidad de esta construcción de la comunidad. Que los nuevos párrocos encuentren en sus comu-nidades el lugar, el espacio y el ambiente propio para desarrollar todas sus potencia-lidades y servicio.

Que estos nuevos nombramientos trai-gan a todos, tanto a los fieles, como a los mismos presbíteros, un aire de verdadera renovación, entrega y servicio, para conti-nuar con esta construcción de la comuni-dad, como pueblo de Dios.

Órgano Formativo e informativo de la Diócesis de Caldas

Correspondencia:Calle 130 Sur #49-43Teléfono: 278 [email protected]

Director: Monseñor César Alcides Balbín Tamayo

OPINIÓN

Año 16 • Edición 187 • Agosto de 2021

Coordinador Periodístico, Publicidad y Mercadeo:Daniel Felipe OrtizTels.: 278 5506 · 312 881 6305

Publicidad y Mercadeo:278 5506 ext. 115

Diseño y Diagramación:MAGPUBLICIDAD S.A.S

Foto de portada:Encuentro por la paz parroquia de Santa Bárbara 2019.

¡NUESTROS COORDINADORES SE ENCUENTRAN!

A través de la virtualidad, más de 60 laicos coordinadores de pequeñas comunidades de la Nueva Evangelización de la Diócesis de Caldas se reunión en un encuentro diocesano

convocado por la Vicaría de Pastoral, en el que además de com-partir experiencias, reflexionaron en torno a la espiritualidad, un aspecto fundamental en la vida del evangelizado.

El Pbro. Jorge Iván Díaz Restrepo, delegado diocesano para la vida consagrada, fue el encargado de orientar la reflexión. Durante la catequesis, expresó que “la espiritualidad nos impulsa a entrar en sintonía con el momento histórico. Coloca a las personas y comunidades en situación de leer el Evangelio con clave nueva; plantea de forma nueva la relación con Dios implicado en la histo-ria del hombre. No podemos plantear la espiritualidad de espaldas al contexto que se está viviendo”.

Por su parte, Adriana Patricia Herrera, una de las coordinadoras de la parroquia San Fernando Rey de Amagá manifestó que “el encuentro diocesano de coordinadores me ha permitido fortale-cer ese conocimiento que deseo compartir con los integrantes de mi familia, de mi pequeña comunidad, de mi parroquia… porque nuestra espiritualidad debe estar basada en el seguimiento de Cris-to, en hacer una réplica constructiva de sus enseñanzas”.

Este es el segundo Encuentro Diocesano de Coordinares que se realiza en el año y responde a la estrategia de acompañamiento trazada por la Vicaría de Pastoral para ese año 2021.

Actualidad

AGOSTO 2021

4VIDA DIOCESANA 4

Con el lema “Maestro, ¿dónde vives?” La Pastoral Vocacional de la Diócesis de Caldas realizó el Encuentro Diocesano de Aspirantes al Seminario Diocesano de la Santa Cruz. Un espacio en el que participaron aproximadamente 5 jóvenes que tienen en su corazón inquietud por la vida sacerdotal.

Y porque Dios sigue llamando, la Pastoral Vocacional inició el Semillero Vocacional, una iniciativa dirigida a jóvenes, que cursando el colegio, manifestaron el deseo de ser acompañados en el discernimiento de su vocación.

La Red de Artesanos de la Misericordia, el Perdón, la Reconciliación y la Paz participó en el encuentro de formación de jóvenes líderes UBUNTU, está vez con la presencia activa de algunos artesanos como formadores.

Un grupo de niños de la parroquia La Sagrada Familia del municipio de Caldas fueron enviados a ser servidores del altar. Con alegría estos niños asumieron el compromiso y recibieron su distintivo para ser servidores en las celebraciones litúrgicas de su parroquia.

Con el propósito de aportar a la construcción de la Política Pública de Libertad Religiosa del municipio de Caldas, sacerdotes de la Vicaría Nuestra Señora de las Mercedes participan de la Mesa de diálogo interreligioso, un espacio en el que comparten experiencias con líderes de otras confesiones religiosas que hacen presencia en el municipio.

Y porque Dios está con nosotros y en nosotros: anunciamos su nombre, proclamamos su grandeza y damos testimonio de sus grandes maravillas.

A continuación, algunos acontecimientos de nuestra Iglesia Diocesana.

AGOSTO 2021

5VIDA DIOCESANA 5

El pasado 4 de julio se conoció el Decreto 649 expedido por la Cancillería de la Diócesis de Caldas, el cual expresaba que con el propósito de atender a las necesidades y exigencias pastorales de la Diócesis de Caldas se realizarían algunos cambios de los sacerdotes de las parroquias. A continuación, los párrocos que se posesionaron en el mes de agosto (conoce el decreto completo con todos los cambios en www.diocaldas.org).

El Pbro. Juan Fernando Franco Sánchez, párroco de San Fernando Rey (Amagá).

AGOSTO 2021

Pbro. Albeiro Ortega López, párroco de San Roque (Versalles).

Pbro. Óscar Javier Zapata Arrubla, párroco de La Santísima Trinidad (Caldas).

El Pbro. Juan José Janna Céspedes fue posesionado como párroco de la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes.

El Pbro. Alirio Zapata Pineda, párroco de La Sagrada Familia.

El Pbro. Edison Ortega Trejos, párroco de San José en el municipio de Venecia.

El Pbro. Carlos Manuel Arenas Henao, párroco de Nuestra Señora de los Dolores (Titiribí).

6A LA LUZ DE LA PALABRA

CARTA A LOS HEBREOSPor: Animación Bíblica de la Pastoral.

ContextoTradicionalmente este escrito ha sido considerado como una carta, pero tiene más el carácter de una ho-milía, y hacia el final tiene estilo de carta. Su objetivo es aclarar en qué consiste el sacerdocio de Cristo, para dar ánimo y fortalecer la perseverancia de los cristianos en su peregrinar hacía Dios. Es un tratado teológico que utiliza varios estilos literarios y tiene exhortaciones pastorales, un himno y un sermón li-túrgico. El autor de Hebreos, habla a otros cristianos de su época. Usa largas exposiciones para presentar con detalle la grandeza del sacerdocio de Cristo y ancla más fuertemente la fe cristiana al enfatizar que solo en estrecha comunión con Jesús llegarán a Dios. La muerte de Jesús en la cruz es el sacrificio total por excelencia, incomparable e insuperable; un sacrificio de validez eterna, que hace que su sacerdocio sea para siempre. Nadie puede destituir a Jesús de su sacerdocio porque él mismo, siendo el Hijo de Dios, entregó su vida para unir de una vez para siempre y de manera perfecta a la humanidad con su creador.

DatosEl autor de Hebreos es un cristiano desconocido de la segunda generación, que habla a otros cristianos de su época. Su fecha de redacción se da entre los años 80 – 90 d. C, sus destinatarios son desconocidos, probablemente cristianos convertidos del judaísmo.

¿Sabías qué?Con gran elocuencia y fundamentos sólidos, él autor afirma que Jesús, el Cristo, es “mejor”, “más completo”, “más grande”, que cualquier personaje del Antiguo Testamento. Supera a Moisés, es más grande que los ángeles, y es superior al sumo sacerdote porque es a la vez “Sumo Sacerdote” y victima que se ofrece a sí mismo a Dios. Su Sacerdocio es el más alto y el único perfecto, pues Jesús está a la derecha de Dios y desde ahí intercede por nosotros.

Bibliografía• Nuevo Testamento de la Iglesia en América.• La Biblia católica para jóvenes. • Biblia de Jerusalén.

Estructura Introducción 1, 1-4I Cristo, el Hijo de Dios y hermano de los hombres 1, 5-2,18

1. Cristo en su relación con Dios 1, 1-142. Cristo en su relación con los hombres 2, 1-18

II Cristo, el Sumo Sacerdote digno de fe y misericordioso 3, 1-5,10

1. Cristo, Sumo Sacerdote fiel a Dios 3, 1-4,142. Cristo, Sumo Sacerdote misericordioso con los hombres 4, 15-5,10

III Cristo y el valor incomparable de su sacerdocio y sacrificio 5, 11-10,39

1. Fe y promesa de Dios 5, 11-6,202. Cristo, perfecto Sumo Sacerdote por su sacrificio 7, 1-10,183. Fe y fidelidad a Dios 10, 19-39

IV Cristo y la adhesión a él por la fe y la perseverancia 11, 1-12,13

1. La fe en la historia de la salvación 11, 1-402. Exhortación a la perseverancia 12, 1-13

V Orientaciones para la vida cristiana 12, 14-13,19

Conclusiones 13, 20-25

Imagen tomada de Pixabay.

AGOSTO 2021

7HÁGASE EN MI

El Papa Francisco nos con-voca a celebrar este año el Año de la Familia en

simultáneo con el Año de San José y nos ofrece oportunidades de reflexión y profundización para vivir concretamente la ri-queza de la exhortación apos-tólica Amoris Laetitia, hablando sobre la belleza y la alegría del amor conyugal y familiar. No perdamos por la pandemia la fe, la ternura por nuestra fa-milia, por la pareja y la espe-

RETO: 21 DÍAS PARA VIVIR LA ALEGRÍA DEL AMOR

ranza en la oración, más bien, como dice el Papa “redescubrir el valor educativo del núcleo fa-miliar, que debe fundamentarse en el amor que siempre regene-ra las relaciones abriendo hori-zontes de esperanza”

Y es por eso que, junto con el Papa Francisco, nos unimos al Año de la Familia, queremos acompañar a las necesidades de las familias en medio de la pan-demia a través de vivir un reto digital. Te invitamos a escuchar

un audio cada día durante 21 días continuos, con duración de menos a 10 minutos y con te-mas selectos de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, in-cluyendo fragmentos de discur-sos y homilías de los 3 últimos Papas, Papa Francisco, Benedic-to XVI y Juan Pablo II.

Este reto es una herramienta que te ayudará a vivir con Ale-gría el amor a tu familia y a los que están a tu alrededor, a todo nos gusta sentirnos motivados,

pertenecientes y estar en comu-nión, así que aprovechemos el contenido formativo que nos ofrecen mediante la tecnología. Lo pueden vivir todas las perso-nas de habla hispana que deseen reflexionar sobre la belleza y las dificultades de la vida familiar, la necesidad de desplegar una actitud de resiliencia para crecer en el amor y hacerse más fuer-tes. Será completamente gratis y para participar solo tienes que unirte a uno de los grupos de whatsapp, para solicitarlo envía

un mensaje al número (+521) 462 251 1017 y pide un grupo. Inicia el miércoles 1 de sep-tiembre 2021. Comparte esta invitación con toda tu familia, amigos, vecinos y conocidos, no hay cupo limitado, todos es-tán cordialmente invitados a los 21 días para vivir La Alegría del Amor, Amoris Laetitia.

El reto es aportación de la Fun-dación Familias Fuertes en el Año de la Familia Amoris Laetitia.

Fundación Familias Fuertes

AGOSTO 2021

8TEMA DEL MES

CELEBREMOS SU HISTORIA,NO SOLO EN AGOSTO

AGOSTO 2021

Cada 22 de agosto se conmemora en Colombia el Día del adulto mayor, una invitación a valorar a todas las personas que viven

la “tercera edad”, resaltando su sabiduría y los grandes aportes que han realizado en las familias y por tanto en la sociedad.

Y si tú eres adulto mayor, dale gracias a Dios por cada año de vida, cada experiencia, incluso cada sufrimiento. Esta oración para la Jornada mundial de los abuelos y los adultos mayores te puede ayudar:

Sin embargo, agradecer a los adultos mayores no debe ser una actividad de un solo día o de un solo mes, debe ser una convicción que brote del co-razón agradecido, pues aun con luces y sombras, nuestros adultos mayores han forjado mucho de lo que hoy tenemos.

La gratitud no puede ser únicamente con pala-bras, tendrá que ser desde la compañía, la pre-sencia, la escucha y la atención. En cada adulto mayor hay una historia que anhela ser conta-da, un legado que espera ser transmitido y un amor sin límites que desea ser entregado; por eso, si compartes con adultos mayores, no te pierdas de esta gran oportunidad, no dejes que lo urgente te aparte de lo importante.

“Te doy las gracias, Señor, por el consuelo de tu presencia: También en la soledad, eres mi esperanza, mi confianza; ¡Desde mi juventud, eres mi roca y mi fortaleza! Gracias por haberme dado una familia y por la bendición de una larga vida. Te agradezco los momentos de alegría y de dificultad, por los sueños cumplidos y por los que aún tengo por delante. Te agradezco este tiempo de renovada fecundidad al que me llamas. Aumenta, Señor, mi fe, hazme un instrumento de tu paz; enséñame a acoger a quien sufre más que yo, a

En la Iglesia los adultos ma-yores tiene un lugar privile-giado, así lo recordó el papa Francisco en la primera Jor-nada mundial de los abuelos y los adultos mayores (cele-brada el 25 de julio de 2021) cuando manifestó que: “No importa la edad que tengas, si sigues trabajando o no, si es-tás solo o tienes una familia, si te convertiste en abuela o abuelo de joven o de mayor, si sigues siendo independiente o necesitas ayuda, porque no hay edad en la que puedas re-tirarte de la tarea de anunciar el Evangelio, de la tarea de transmitir las tradiciones a los nietos. Es necesario ponerse en marcha y, sobre todo, salir de uno mismo para empren-der algo nuevo.”

no dejar de soñar y a narrar tus maravillas a las nuevas generaciones. Protege y guía al papa Francisco y a la Iglesia, para que la luz del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra. Envía tu Espíritu, Señor, a renovar el mundo, para que la tormenta de la pandemia se apacigüe, los pobres sean consolados y toda guerra termine. Sostenme en la debilidad, y concédeme vivir plenamente cada momento que me das, con la certeza de que estás conmigo cada día hasta el fin del mundo. Amén”.

9ESPECIAL AGOSTO 2021

Constantemente relacio-namos la palabra paz con un estado de armonía ab-

soluta, casi perfecta. Imaginamos un completo equilibrio entre las partes de un todo y tendemos a pensar que es la ausencia total de conflicto. En ocasiones, la palabra se nos hace ruidosa, demasiado repetitiva, en parte quizá, por los esfuerzos constantes de una nación buscando superar más de 60 años de conflicto armado, para caminar por fin hacia uno de sus más grandes metas.

Para muchos la paz es un con-cepto ambiguo y vago, que es in-exacto o que puede entenderse de diversas maneras, sin embargo ¿Es posible encasillar algo tan abstrac-to e ideal como la unidad social? ¿Es posible encontrar la fórmula de la tranquilidad, la serenidad y la imperturbabilidad frente a los sentimientos individuales?

La paz es sin duda una construc-ción, individual y colectiva, que requiere esfuerzos arduos y se-guros para ser perfectible. Como sujetos podríamos encaminarnos hacia la generación de actos que garanticen el respeto por todas las formas de vida y que permi-tan reconocer la diferencia como una oportunidad para ampliar los límites de nuestro aprendizaje, y como colectivos, resulta ideal la búsqueda de acciones que per-mitan la reducción de los conflic-tos y que conduzcan a un mayor bienestar social.

Semana por la Paz en el SuroesteEn esta línea, el país se prepara para desarrollar uno de los even-tos más importantes del año La Semana por la Paz, una moviliza-ción ciudadana cuyo objetivo es

hacer visible el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones e instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de las iniciativas que dignifican la vida desde los territorios. En este 2021 la Semana por la Paz inicia el domingo 5 y termina el 12 de septiembre, conmemorando ade-más el día de los Derechos Hu-manos en Colombia y el día de San Pedro Claver.

El Suroeste antioqueño no es aje-no a este llamado y las institucio-nes encargadas del desarrollo de esta semana proponen una pro-gramación que invita a repensar el modelo de sociedad que ac-tualmente tenemos, así como las principales problemáticas de la región.

DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN

Los eventos se realizarán de forma presencial con aforo limitado y se-rán transmitidos en vivo, por dife-rentes plataformas y redes sociales de las organizaciones aliadas.

La apertura de la Semana por la Paz en el Suroeste se realizará el domingo 5 de septiembre en la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, del municipio de Jeri-có, con una gran eucaristía, que contará con la participación de líderes eclesiásticos, sociales y po-líticos.

El día lunes, 6 de septiembre, será el primer conversatorio de varios que se tienen programados a lo largo de la semana y se realizará en el municipio de Andes, en torno a los derechos humanos. El martes, en Támesis, el tema a conversar

SUROESTE ¿VERDAD QUE PODEMOS?

En siete municipios del Suroeste celebraremos la Semana por la Paz entre el 5 y el 12 de septiembre

“Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad”. Juan Pablo II.

será la megaminería. En Amagá, el miércoles 8 de septiembre, los jóvenes serán los protagonistas con un conversatorio precedido por ellos, sobre Movimiento Ju-venil en el Suroeste. Para el día jueves, comprendiendo la necesi-dad de acoger el enfoque de géne-ro en las discusiones transversales, se llevará a cabo un conversatorio sobre violencias de género en el municipio de Venecia. El día vier-nes se realizará el Foro por la Paz en el municipio de La Pintada y un conversatorio sobre memoria y verdad en Titiribí.

Finalmente, el sábado 11 se reali-zará el Festival de la Memoria en el municipio de Amagá, que busca que diversas organizaciones socia-les narren su experiencia frente a la recuperación de la memoria del conflicto en su respectivo munici-pio. Allí mismo, en Amagá, será el acto de clausura de la Semana por la Paz.

Para conocer más información sobre la Semana por la Paz en el Suroeste antioqueño escribe al correo electrónico: [email protected], al WhatsApp: 3128502992, del Pbro. Juan Carlos Osorio o visita el sitio web de la Diócesis de Caldas: https://diocaldas.org/.

La Semana por La Paz es la excusa perfecta para reconciliarnos como sociedad, para abordar los con-flictos que han causado heridas en nuestros territorios con miras a una solución que nos permita progresar colectivamente, son sie-te días que se convierten en una oportunidad para avanzar en la construcción de una región unida y pacífica, Suroeste ¿Verdad que podemos?

10PENSÁNDONOS

¿CUÁNDO Y CÓMO SUPERAREMOS

REALMENTE NUESTRA SOMBRA?

Por: Pbro. Fernando Zapata Muriel

Desde hace un buen tiempo hago mi rutina deportiva, en el recorri-

do que a diario realizo, mientras voy trotando, muchas veces me preguntó: ¿será que algún día lograré superar, vencer y librar-me de mi propia sombra? Es verdad que desde hace bas-tante tiempo he comprendido que corro mi propia carrera… no tengo como fin superar a ningún contrincante de fuera, el deporte es para mí un ejercicio recreati-vo, que relaja, descansa, recrea mi vida, abre la mente a nuevas ideas y hasta a nuevos proyectos. Hoy el interrogante que circun-da mi mente y mi corazón es este: ¿Cuándo lograré superar, vencer y librarme realmente de mi propia sombra? La Biblia con-fiesa esta verdad: antes de la crea-

en escena en la película de nues-tra vida una sombra que aparece y que oculta el ser, el yo que real-mente somos. La sombra nos engaña, en eso consiste nuestra ignorancia, en que nuestro yo, está encarcelado por ella, y no nos damos cuen-ta. Así cuando la conciencia no ocupa el primer lugar, sino que la mente, alocada por tantos ace-leres de la vida no se aquieta, ni se sosiega, no piensa en el aquí y ahora, ni reflexiona, queda en-carcelada. Así, la llamada luz de la conciencia es vencida por la mente enmascarada, solapada y oscurecedora de la sombra.

La sombra aparece ante la pre-sencia de la luz, ella no es ausen-cia de luz, pero sí la opaca, en la oscuridad la sombra se camufla, se enmascara como si no existie-

ción todo era caos, tinieblas (Gn 1,2), cuando Dios crea el mun-do, lo primero en crear es la luz: “hágase la luz” y la luz se hizo… (Gn 1,3) y con ella al crear al hombre, como última obra de la creación (Gn 1,27), apareció sin ser llamada la sombra, quizás en el momento en que el hombre y la mujer se dejan seducir por la serpiente (Gn 3, 1ss) aparece la sombra, y con ella una vida som-bría, triste y lúgubre rodeaba al hombre y a la mujer. ¿Qué es la sombra?

En presencia de la luz, ella es una realidad física que aparece ante la presencia de toda per-sona, animal o cosa, solo para obstaculizarla, para no dejar ver con claridad lo que realmente es, ella no es una replicación de nuestro ser, pero sí parece redo-

blarlo físicamente, ella escinde y separa lo que somos realmente de lo queremos aparentar ante el mundo. Ya en el ámbito psicológico, C. Jung el padre de la psicología profunda se atreve a describir la sombra como un arquetipo presente en lo más recóndito de nuestro inconsciente, oscu-ro y tenebroso, por cierto, así la sombra, como un aspecto in-consciente de nuestra personali-dad se caracteriza por rasgos y actitudes que el Yo consciente no reconoce como propios.

Ella, la sombra, se construye me-diante energía psíquica reprimida que se proyecta en el exterior, así los complejos, las proyecciones, los sentimientos de culpa o de grandiosidad entre otros dejan entrever como si fuera un actor

ra, son como grandes aliados, no lejos de esto, el origen de algu-nas palabras aclara más el asunto: la palabra “persona”, viene de “prosopon”, máscara, mientras el termino hipócrita proviene de πκ(hypokrites), actor, hypo que significa “máscara” y crytes que significa “respuesta” y por lo que la palabra significaría “responder con máscaras” o fingir, expresan-do sentimientos que no se tie-nen. Esto era propio del teatro en la comedia y tragedia griega.

Bibliografía:• Corbera, E.( 16 Agosto

2016)).La proyección de la sombra en :

• https://www.enriccorberains-titute.com/blog/la-proyec-cion-de-la-sombra

• Juan pablo II (1998) Fides et Ratio. Roma. Ciudad del Va-ticano.

AGOSTO 2021

Imagen tomada de Pixabay.

11DISCÍPULOS EN FORMACIÓN

“UNA PEQUEÑA COMUNIDAD ES EL RESULTADO DE UN BUEN PROCESO INICIATORIO DE IDENTIFICACIÓN CRISTIANA”Pbro. Juan José Janna C.

AGOSTO 2021

El Sistema Integral de la Nueva Evangelización enseña: “Sin comunidad mi fe se apaga y el mundo me traga”.

Si bien la vida en pequeña co-munidad está permanente-mente asediada por muchos

factores internos y externos que la pueden debilitar y desestabilizar, si se hace un buen proceso inicial de identificación cristiana, ésta podrá mantenerse firme cuando los avatares de la sociedad o de la propia realidad humana, la cir-

dar esa Buena Noticia de Jesús muerto y Resucitado, Salvador de la humanidad y Señor de los que creemos en él. Esa es la verdad que da sentido a nuestra vida cris-tiana y por ende a nuestra fe en Jesús como evangelizados.

Recordemos que en la Iglesia se llama kerygma al núcleo central de la predicación cristiana. La fórmula en la que se contiene “el anuncio esencial de Cristo muer-to y resucitado, con el llamamien-to a la conversión y al bautismo”.

Algunos autores precisamente van a afirmar que se llaman Evan-gelios, los libros que contienen el primer desarrollo del kerygma, la predicación de los primeros discí-pulos, por lo tanto, no podemos olvidar que la palabra Evangelio en su transcripción del griego evangélion significa: Buena No-ticia. El verbo indica: anunciar Buenas Noticias.

Pero esto no es sólo del Nuevo Testamento, porque aún en el Antiguo Testamento se anuncian buenas noticias para el pueblo de Israel: “Qué hermo-sos son sobre las montañas los pasos del que trae la buena noti-cia, del que proclama la paz, que anuncia la felicidad, del que pro-clama la salvación” (Isaías 52,7). “Buena noticia”, se identifica con un grito de alegría dirigido a un pueblo que está oprimido, triste, aplastado por el pecado y sus con-secuencias, para anunciarle que su situación cambia porque Dios vie-ne a liberarlo y a perdonarlo.

cunden en uno o en otro momen-to de su historia.

Dicho proceso iniciatorio de identificación cristiana, tendrá que cuidar tanto la manera de presentar el kerygma, como el cultivo de las relaciones fraternas que conducirán al nuevo grupo de evangelización, no sólo a un

proceso de conocimiento progre-sivo de la persona de Jesús, sino también a una profunda experien-cia de relaciones humanas que luego se llamará “PEQUEÑA COMUNIDAD”.

No sé si es atrevido afirmarlo, sin ser un experto en Biblia, pero si algo pretenden los Evangelios es

A propósito de esto, podemos reconocer que en este mundo se necesitan Buenas Noticias a pro-posito de unos medios de comu-nicación que permanentemente comunican noticias de guerras y violencia, en las que impera el rei-no de la muerte y no de la vida. Se necesitan hombres y mujeres convencidos, que dispuestos a entregar la vida por Cristo y por la Iglesia, por la verdad y la jus-ticia anuncien el bien, denuncien el mal y den testimonio vivo con su vida, vinculados a una auténti-ca experiencia de vida cristiana en Pequeña Comunidad.

Ojalá que no se nos olvide que Jesús mismo es la Buena Noticia: “Después de que Juan el Bautista fue entregado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la “Buena Noticia” de Dios, di-ciendo: El tiempo se ha cumpli-do, el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Bue-na Noticia” (Mc. 1,14-15). Si esto queda claro su respuesta a un proceso de evangelización sea más firme y duradero, tanto en su inicio como en su permanen-cia a lo largo del tiempo.

Preguntémonos…1. ¿Te has interesado en cono-

cer en profundidad nuestro proceso de evangelización SINE?

2. ¿Te has dado la oportunidad de pertenecer a un proceso de evangelización en tu vida como cristiano?

3. ¿Qué ha producido el Keryg-ma en tu vida?

12SOY VOCACIÓN

Hno. Gustavo Adolfo Muñoz Sierra · Siervo de Jesús de la Caridad

AGOSTO 2021

LA ESCUELA DEL DOLOR

Quisiera iniciar con una máxima de santa María Josefa del Corazón de

Jesús que nos introduce muy bien en el tema que vamos a to-car: “en el lecho del dolor: to-dos somos necesitados”. Ante todo, hay que decir que el dolor y la ancianidad son toda una escuela para nuestra socie-dad; aunque también podría-mos decir que frente a esta vi-vencia muchos son indiferentes, o como lo dicen las abuelas, “se hacen los de la oreja mocha” … triste realidad. Por ejemplo, vemos en muchos hogares cómo los adultos mayo-res son arrinconados en la últi-ma habitación de la casa, y eso cuando dan con suerte, porque

cristianos no es la muerte, es el encuentro amoroso y misericordioso con Dios, por eso el fin de la vejez no es ser un estorbo como muchos lo ven, esta etapa siempre será un proyecto de vida cotidia-no que hay que realizarlo con dos elementos fundamen-tales: con fuerza y amor, y este último elemento, es con mayúscula porque no es cual-quier amor, es el amor reali-zable que proviene de Dios.

Para concluir, creo firmemente que el dolor es toda una escue-la, ya que al unirse con la últi-ma etapa de nuestra vida como lo es la vejez, comprendemos que nuestra lucha no está en el miedo a la muerte, sino que es

también vemos que muchos son abandonados en hogares geriá-tricos o en las calles. Ante esas realidades nos deben cuestionar las palabras de Jesús en el Evan-gelio que nos dicen: “les asegu-ro que cada vez que no lo hicie-ron con el más pequeño de mis hermanos tampoco lo hicieron conmigo” (Mt 25, 45).

¿Cuánto vale un abuelo o un anciano?

Nos encontramos frente a una gran pregunta, ya que esta nos lleva a repensarnos en torno a cada una de las etapas de nuestra vida, estas traen consigo múlti-ples aprendizajes que nos rega-lan una cantidad exorbitante de sabiduría. Es por esto que, cuan-

do contemplamos el valor de los ancianos, nos encontramos con que esta etapa de la vida, además de ser la conclusión de todas las experiencias vividas, es el tiempo donde por gracia de Dios, con agradecimiento de haber vivido a plenitud nuestra vida, debemos aceptar todo lo que trae consigo.

Esto no equivale a resigna-ción, por el contrario, esto se llama agradecimiento. El ser humano que ha sabido construir su vida en la roca (Cristo), es capaz de ser un gran enamorado de la vida ya que su búsqueda mayor es la plenitud en Dios. La san-ta madre Iglesia nos enseña que nuestro fin último como

la de buscar la plenitud y esta se construye en varios elemen-tos: las experiencias vividas, la plenitud que sentimos al haber vivido tantas cosas buenas y malas, tanto amor brindado y tantos esfuerzos. Todos somos una gran cons-trucción diaria. Por eso los invito a ver a nuestros adultos mayores como lo que son: “la memoria de la sociedad” que debe ser valorada y amada; somos el fruto de todo lo que ellos han construido y sembra-do, esto nos lleva a sentirnos orgullosos de ser construcción en comunión; es decir, la sabi-duría que se une a la vivencia, vivencia más sabiduría forman en nosotros la mejor ecuación que es igual a la plenitud.

Imagen tomada de Pixabay.

13UNILASALLISTA

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO, UN SUEÑO POSIBLE CON LA SALLE

La educación terciaria, como se conoce a nivel internacional, corres-ponde a todas las ofer-

tas educativas que brindan las instituciones públicas y privadas legalmente constituidas, poste-rior a la culminación del bachi-llerato, también conocido como educación secundaria.

En Colombia la educación ter-ciaria incluye la educación supe-rior que ofrecen las Instituciones Universitarias como Unilasallista y la formación para el trabajo y el desarrollo humano que ofrecen institutos como el Instituto Téc-nico La Salle. Los programas téc-nicos que ofrecen estos institutos son de corta duración (dos a tres

semestres) y brindan formación orientada al desarrollo de com-petencias laborales específicas, para una vinculación temprana al mundo del trabajo, que faci-lite la independencia económica y a través de la cual, de hecho, se pueda continuar en la educación superior en programas afines con un reconocimiento de saberes y competencias, en lo que se deno-mina encadenamiento educativo o formación por ciclos.

El Instituto Técnico La Salle (ITL) es una propuesta forma-tiva que Unilasallista, pone a disposición de las comunidades del Sur del Valle de Aburrá y del Suroeste Antioqueño con el se-llo de calidad La Salle, mediante

programas de entre dos y tres semestres de duración, diseña-dos para una formación prácti-ca, en áreas de desempeño per-tinentes por su impacto real en el desarrollo social y económico de nuestra zona de influencia. Actualmente tenemos 5 progra-mas técnicos laborales que se ofrecerán de manera presencial en nuestro campus universitario ubicado en Caldas, Antioquia: Auxiliar de Centros Veterinarios, Auxiliar en Logística Empresa-rial, Auxiliar en Producción Au-diovisual, Auxiliar en Educación para la Primera Infancia y Agente en Turismo Ecológico y Agrotu-rismo. Estos se dictarán en dos horarios, un horario nocturno de lunes a jueves de 6 a 9 de la no-

che y un horario fin de semana, con clases viernes de 5 p.m. a 9 p.m. y sábado de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Las ventajas de la oferta del ITL se fundamentan en programas pertinentes, prácticos y orienta-dos al mundo del trabajo, con precios asequibles, incluida la posibilidad de crédito y aprove-chando la capacidad instalada del eco campus de Unilasallista que cuenta con aulas, laboratorios y ambientes de aprendizaje propi-cios para una formación integral, en horarios nocturno y fin de se-mana, ideales para personas que trabajan o que estén pensando en trabajar y estudiar.

Para la comunidad de La Salle, es motivo de alegría poder brindar a la sociedad esta nueva oferta de programas, que sabemos, permi-tirá a muchas personas alcanzar sus metas académicas y labora-les. Estamos seguros de que La Utopía, es “un sueño posible” cuando crees firmemente en tus capacidades y estas dispuesto a luchar por alcanzar tus metas. Queremos contribuir a hacer posibles tus sueños a través de la formación técnica para el traba-jo y el desarrollo humano en el ITL. Ven y haz parte de nuestra comunidad educativa.

Para más información:[email protected]:3128676881www.itlasalle.edu.co

AGOSTO 2021

Jorge Enrique Gallego Vásquez · Vicerrector académico

14BRÚJULA CULTURAL

CRISTIANOS AFRONTAN DIFÍCIL FUTURO EN AFGANISTÁN TRAS LA CONQUISTA DE LOS TALIBANESTomado de ACI Prensa

La vuelta al poder de los talibanes en Afganistán hace temer un regreso

del Emirato Islámico que estuvo vigente en los últimos años del siglo XX hasta la ocupación del país por fuerzas de la OTAN en el año 2001.

La pequeña comunidad cristia-na de Afganistán, al igual que el resto de la sociedad, teme la aplicación extrema de la ley is-lámico con graves restricciones para la población y sádicos casti-gos para quienes incumplan los preceptos del Emirato.

Sin embargo, desde la toma de Kabul el pasado 14 de agosto, los líderes talibanes han asegura-do que respetarán los derechos de los ciudadanos y han expresa-do su voluntad de colaborar con la comunidad internacional, una declaración de intenciones cuya sinceridad muchos gobiernos han puesto en duda.

En cualquier caso, la esperanza es que, al final, los talibanes se vean obligados a buscar la ayu-da de las ONG para afrontar la difícil situación humanitaria a la que deberán hacer frente, y que, de esa manera, permitan a

las ONG católicas continuar su trabajo sobre el territorio.

Pero no es más que una frágil esperanza. Por el momento, los cristianos de Afganistán se man-tienen en un prudente silencio, piden que se rece por ellos y muchos artículos de prensa de-dicados a ellos han sido elimina-dos de la web para evitar que se les señale.

También en Roma el Papa Francisco ha preferido actuar con prudencia. Después del lla-mado a la oración por Afganis-tán que realizó tras el Ángelus

del 15 de agosto, no volvió a pronunciar ningún mensaje, tampoco durante el Ángelus del domingo 22.

Los cristianos en Afganistán tie-nen una presencia prácticamen-te testimonial. Son entre 8 mil y 12 mil fieles de diferentes confe-siones y practican su fe de forma totalmente clandestina.

Todos los cristianos son conver-sos en un país donde la apos-tasía, ya antes de la llegada de los talibanes, está penada con la cárcel o incluso con la muerte.

La atención pastoral se articula-ba en una misión sui iuris con sede en la embajada italiana de Kabul, una misión dirigida por el P. Giovanni Scalese. Esa pequeña estructura eclesiástica, sin em-bargo, ha quedado desmantelada con la llegada de los talibanes.

El P. Giovanni Scalese fue tras-ladado por el ejército italiano a Fiumicino, Roma, junto con un grupo de las Misioneras de la Caridad y 14 niños con dis-capacidad de un orfanato de Afganistán.

Los ocho años en que el P. Sca-lese dirigió la comunidad cató-lica de Afganistán han sido, sin embargo, un hito para el país, pues en ese tiempo se instaló una iglesia sobre el territorio, si bien es cierto, dentro de la em-bajada italiana.

El P. Scalese ha celebrado Misa todos los días en suelo afgano, una novedad si se tiene en cuenta que desde la época del Imperio otomano los cristianos habían abandonado aquella región.

El compromiso de Italia con la presencia cristiana en Afganis-tán viene de antiguo. En 1919, cuando el país europeo recono-ció a la República de Afganistán, no pidió privilegios comerciales, acuerdos particulares, ventajas geoestratégicas en la región, sino la construcción de un lugar de culto.

En 1921, en el tratado de amis-tad italo-afgano, se contempló la posibilidad de construir una iglesia, la misma que en 1931 el Papa Pío XI confió a los padres Barnabitas, vinculados desde entonces a Kabul con diferentes interrupciones a causa del con-texto político del país.

Desde la caída del anterior ré-gimen de los talibanes en 2001, el P. Scalise fue el segundo res-ponsable de la Misión sui iuris establecida por San Juan Pablo II. La idea, en medio del clima de esperanza que atravesaba el país tras el período talibán, era establecer una comunidad cató-lica oficial.

Sin embargo, los planes se en-contraron con la oposición de los diferentes gobiernos afganos que se negaron a que existiese ningún otro lugar católico que no fuese la iglesia en el interior de la embajada de Italia como referente de los católicos extran-jeros.

A pesar de esas circunstancias adversas, un grupo de sacer-dotes y religiosas lograron es-tablecerse en el país con fines humanitarios. Fue la Compañía de Jesús y las Misioneras de la Caridad. Ahora, tanto los jesui-tas como las misioneras han sus-pendido su labor.

AGOSTO 2021

Familias afganas huyen de Kabul tras la llegada de los talibanes. Foto: EWTN Noticias

NOTAS ECLESIALES

EL PAPA PIDE A LOS POLÍTICOS QUE PROTEJAN A LA SOCIEDAD DE LA TECNOLOGÍA SIN CONTROL

Tomado de ACI Prensa

El Papa Francisco recibió este viernes 27 de agosto en el Vaticano a los par-

ticipantes en el encuentro de líderes católicos International Catholic Legislators Network.

El Pontífice, tras recordar que los efectos de la pandemia de coronavirus siguen siendo un grave problema para el mundo, centró su discurso en los riesgos que el desarrollo tecnológico entrañan para la sociedad.

Pornografía infantil, ataques in-formáticos, robo de datos, etcé-tera, son algunos de los riesgos señalados por el Papa.

Para evitarlos, el Santo Padre reclamó a los legisladores que establezcan controles que eviten esos riesgos y que permitan que los avances científicos y tecnoló-gicos estén al servicio del bien común y que no se usen para explotar a personas.

Afirmó que uno de los mayores desafíos de la época actual “es la

administración de la tecnología para el bien común. Las mara-villas de la ciencia y de la tecno-logía moderna han aumentado nuestra calidad de vida”.

Sin embargo, advirtió, “aban-donarse a ellas y a las fuerzas del mercado, sin las oportunas orientaciones necesarias dadas por las asambleas legislativas y otras autoridades públicas guia-das por el sentido de responsabi-lidad social, estas innovaciones pueden amenazar la dignidad del ser humano”.

“No se trata de frenar el progre-so tecnológico. Sin embargo, los instrumentos de la política y de la regularización permiten a los parlamentarios proteger la dignidad humana cuando está amenazada. Pienso, por ejem-plo, en la plaga de la pornogra-fía infantil, en la explotación de datos personales, en los ataques a infraestructuras críticas como son hospitales, a las falsificacio-nes difundidas por medio de las redes sociales”.

Subrayó que “una legislación atenta puede y debe guiar la evolución y la aplicación de la tecnología para el bien común”.Por ello, animó a los legislado-res “a asumir la misión de una seria y profunda reflexión moral sobre los riesgos y las oportu-nidades incluidas en el pro-greso científico y tecnológico para que las legislaciones y las normas internacionales que las regulan puedan concentrarse en la promoción del desarrollo humano integral y de la paz, en vez de en el progreso como un fin en sí mismo”.

Insistió en que “para curar al mundo duramente probado por la pandemia, y para construir un futuro más inclusivo y sosteni-ble en el que la tecnología sirva a las necesidades humanas y no nos aísle a los unos de los otros, es necesario no sólo ciudadanos responsables, sino también líde-res preparados y animados por el principio del bien común”.

Pandemia de coronavirus

El Papa Francisco reconoció que los legisladores deben des-empeñar su trabajo en un con-texto complicado marcado por la pandemia de coronavirus, que “está haciendo estragos”.“Es cierto que hemos registra-do progresos significativos en la creación y en la distribución de vacunas eficaces, pero aún nos queda mucho trabajo para llevar a buen fin. Ya se han pro-ducido más de doscientos mi-llones de casos confirmados y cuatro millones de muertos por esta plaga terrible que también ha causado mucha ruina econó-mica y social”.

Recordó a los parlamentarios que su papel, en este contexto, “es más importante que nunca. Preparados para servir al bien común, ahora estáis llamados a colaborar, por medio de vuestra acción política, a renovar inte-gralmente vuestras comunidades y el conjunto de la sociedad”.

“No solo para derrotar el virus, ni tampoco para regresar al sta-tus quo anterior a la pandemia. No. Sería una derrota. Si no, para afrontar las causas profun-das que la crisis ha revelado y amplificado: la pobreza, la des-igualdad social, el desempleo y la falta de acceso a la educación”.

“De una crisis no se sale igual: saldremos mejores o peores. De una crisis no se sale solo: saldre-mos juntos o no podremos sa-lir”, recordó.

“En una época de perturbacio-nes y polarización política, los parlamentarios y, en general, los políticos, no siempre son con-siderados en gran estima. Esto no es nuevo. Sin embargo, ¿qué otra llamada existe que sea más alta que la de servir al bien co-mún y dar prioridad al bienestar de todos antes que el beneficio personal? Vuestro objetivo debe ser siempre ese, porque en una buena política es indispensable la fraternidad universal y la paz so-cial”, aseguró el Papa Francisco.

AGOSTO 2021

El Papa Francisco en la audiencia a los líderes católicos. Foto: Vatican Media

15