unidad iii eai

18
Universidad de Oriente Núcleo de Monagas Departamento de Ingeniería de Sistemas Cursos Especiales de Grado Área: Automatización y Control de Procesos Industriales Un Meta-Proceso para el Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de Información en petróleos de Venezuela Prof : Judith Devia Equipo CAM Integrantes: Guevara A., Bernardo J. C.I.: 20.172.680.

Upload: bernardo-guevara-allen

Post on 25-Jun-2015

145 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad iii eai

Universidad de Oriente

Núcleo de Monagas

Departamento de Ingeniería de Sistemas

Cursos Especiales de Grado

Área: Automatización y Control de Procesos Industriales

Un Meta-Proceso para el Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de Información en petróleos de Venezuela

Prof : Judith Devia

Equipo CAM

Integrantes:

Guevara A., Bernardo J. C.I.: 20.172.680.

Velásquez M., Yanires Y. C.I.: 19.008.895.

Maturín, Marzo de 2014

Page 2: Unidad iii eai

INDICE

Introducción...................................................................................................2

Marco Teórico................................................................................................4

UML............................................................................................................4

El Meta-Proceso de Desarrollo de Proyectos de Tecnología de Información...........................................................................................................4

Fase 1: Inicio (Visualización)......................................................................4

Fase 2: Preparación (Conceptualización + Definición)..............................5

Fase 3: Construcción.................................................................................6

Fase 4: Transición (Operacionalización)....................................................6

Discusión.......................................................................................................7

Conclusión.....................................................................................................9

Bibliografía...................................................................................................10

Anexos.........................................................................................................11

Page 3: Unidad iii eai

INTRODUCCIÓN

Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) con el propósito de mejorar los criterios de documentación de sus proyectos de TI se vio en la necesidad de crear un meta-proceso que incluyera las mejores prácticas, técnicas y métodos para el desarrollo de los mismos.

Este trabajo describe un meta-proceso para el desarrollo de Proyectos de Tecnología de Información (TI) en PDVSA. Este meta-proceso muestra el flujo de actividades necesarias para el desarrollo de este tipo de proyectos así como los productos que generan cada una de estas actividades, cuyo objetivo es definir, analizar, diseñar y documentar los requerimientos de un proyecto de TI , sirviendo de guía para su aplicación diaria con miras a obtener resultados de calidad en los productos.

Page 4: Unidad iii eai

MARCO TEÓRICO

UML

(Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

El Meta-Proceso de Desarrollo de Proyectos de Tecnología de Información

El meta-proceso describe el flujo de actividades para la ejecución de proyectos de TI en PDVSA, identificar los actores que intervienen y los roles que desempeñan en cada actividad; además, define la estructura de los productos (documentos) a generar en cada fase. El metaproceso se centra en las fases de análisis y diseño de proyectos de TI y no detalla las fases correspondientes al desarrollo o construcción y transición de la solución.

El metaproceso es representado a través de un diagrama de actividades UML en base a dos coordenadas: el eje vertical y el eje horizontal. En el eje vertical se ubican siete actores o stakeholders, los cuales participan en determinadas actividades de cada fase. Estos actores están identificados según el rol que desempeñan como sigue: Consultor Negocios, Consultor de Tecnología, Consultor de Requisitos, DIS (Desarrollo e Implantación de Soluciones), Cadena y Suministros, Seguridad Lógica, Asuntos Públicos. En el eje horizontal se muestran las fases del meta-proceso y los productos (documentos) a generar en cada una de ellas.

Fase 1: Inicio (Visualización)

Su objetivo principal es establecer los objetivos para el ciclo de vida del proyecto. Sus entradas se basan en las necesidades y/o requerimientos del cliente. En esta fase la participación del cliente es necesaria por lo que es considerado como parte del equipo de proyecto. Durante esta fase se especifica el caso de negocio, generando como salida los siguientes productos (Fig. 1):

Page 5: Unidad iii eai

• Documento de Inicio: incluye el planteamiento del problema, tipos de solución, visualización inicial del proyecto, catálogo de requisitos generales, alcance, equipo y cronograma de trabajo, consideraciones técnicas y limitaciones.

• Documento de Factibilidad Técnica: se desarrolla en caso de no existir en el catálogo de servicios. Consiste en el estudio detallado de la factibilidad tecnológica para satisfacer las necesidades del cliente en sintonía con la Arquitectura y Políticas establecidas por la Dirección AIT de la empresa.

Fase 2: Preparación (Conceptualización + Definición)

Permite plantear la arquitectura de la solución, que no es más que el conjunto de especificaciones detalladas en los productos que se generan en esta fase. Los insumos de esta fase se obtienen principalmente del levantamiento de información de los requerimientos del cliente. Las salidas corresponden a los siguientes documentos (Fig. 2):

• Documento de Especificación para el Cliente (I): captura los requisitos (de información, funcionales, no funcionales) a través de levantamientos de información formales (investigación, entrevistas orales y escritas, mesas de trabajo, etc.). La información obtenida se representa a través de: el Diagrama de Procesos de Negocio, el Diagrama de Actividades, el Catálogo de Requisitos Priorizado, Consideraciones de Tecnología y el Prototipo Interfaz Preliminar.

• Documento de Solución: es un estudio técnico-económico detallado de las posibles opciones de solución, considerando la visión estratégica de la plataforma PDVSA (Arquitectura Basada en Servicios, aprovechamiento de la plataforma, cultura del dato, herramientas transversales, actualización tecnológica, entre otros). Por cada opción de solución propuesta, se realiza una descripción (consideraciones preliminares, antecedentes, alcance de la solución, matriz de evaluación, estándares, políticas y lineamientos) que incluye un análisis costo beneficio clase V, cronógrama de actividades, arquitectura de hardware y software.

• Documento de Especificaciones de Construcción: detalla todas las especificaciones técnicas en materia de arquitectura y plataforma necesarias para la construcción de la solución. En esta sección se muestran aspectos como: lenguajes de programación, manejadores de base de datos, servidores, arquitectura, sistema operativo, etc.

• Documento de Especificaciones para el Desarrollador: dirigido a los desarrolladores de la solución. Contiene Diagramas de Clases, de Secuencias y diseño de la Arquitectura.

• Documento de Plan de Pruebas de Aceptación: diseño y documentación del Plan de

Pruebas que ejecutará el cliente durante la Fase de Transición para la posterior aceptación de la solución.

• Documento de Especificaciones Cliente (II): registra el análisis costo-beneficios de clase I I y el cronógrama de actividades detallado de la solución aceptada, así como también la matriz de riesgos respectiva. Este producto será insumo importante para el proceso de licitación.

Page 6: Unidad iii eai

Fase 3: Construcción

La Fase de Construcción tiene como objetivo principal generar el producto o servicio especificado en las documentaciones generadas en la Fase de Preparación (Análisis y Diseño), a fin de que satisfaga los requerimientos previamente definidos. En caso de haber elementos subcontratados o adquiridos externamente, en esta fase se deben integrar con el producto o servicio principal, así como también realizar los ajustes necesarios en el diseño, a manera de corregir las posibles lagunas, errores o inconsistencias. A continuación, se muestra la Figura 3, que presenta el Diagrama de Actividades del Meta-Proceso de esta Fase.

Fase 4: Transición (Operacionalización)

En esta fase la atención se enfoca en asegurar que el software está disponible para los usuarios finales. Como objetivo principal se tiene la realización de las pruebas beta para validar el nuevo sistema con las expectativas del cliente, así como la operación en paralelo al sistema anterior que se está reemplazando, si fuere el caso. La Fase de Transición incluye el entrenamiento de usuarios y administradores de la solución, instalación y puesta en producción, teniendo como base la ejecución de los planes de instalación.

Se debe destacar la relevancia dada a las actividades de corrección de errores, mejoras en el funcionamiento y rendimiento y usabilidad, que deben ser ejecutadas en esta fase. De la misma manera formalizar los criterios de aceptación del producto, realizar la entrega formal del mismo, y completar el material de soporte de los usuarios finales (manuales de usuario, de administración y del sistema). Considerando que un proyecto de tecnología, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de determinado cliente, no se debe pasar por alto, la retroalimentación con los usuarios finales, y garantizar que la solución desarrollad cumpla con los requerimientos y alcance inicial.

Page 7: Unidad iii eai

DISCUSIÓN

Con el mete proceso se pretende superar las limitaciones detectadas por el uso de la denominada Guía para la Gerencia de Proyectos (GGPIC), entre otras limitaciones como poca compatibilidad con los proyectos de TI, documentación con pocos aportes al área de desarrollo de software, escaso aprovechamiento de las metodologías de Ingeniería de Software, impactos en los tiempos de desarrollo, debido a la falta de especificaciones técnicas detalladas de la oportunidad o necesidad, retrabajos causados por levantamientos de información incompletos o no enfocados a opciones de solución específicos, fallas comunicacionales entre los procesos de AIT relacionados con la ejecución de proyectos de TI.

Este meta-proceso está siendo aplicado como prueba piloto desde el mes de Junio 2006 en la Cartera de Proyectos, para un estimado de cincuenta proyectos de TI. Sengun la información investigada y suministrada se pudo sacar que en el el transcurso de los diez meses de aplicación de este meta-proceso, se han realizado continuas mesas de trabajo, a fin de hacer seguimiento a los resultados obtenidos, y realizar las mejoras necesarias, para evitar cuellos de botellas en las actividades y en las plantillas de documentos diseñadas como complemento del meta-proceso, con el objeto de desarrollar los puntos que realmente generan valor al proceso.

En base a estas experiencias y mesas de trabajo que han realizado los investigadores, ellos han logrado recoger impresiones entre los Consultores de Requisitos que han participado en la aplicación del meta-proceso, consiguiendo resultados que nos demuestran la evolución del mismo, y certifican que verdaderamente proporciona aportes en la gestión de proyectos de TI en PDVSA. Dichos resultados se representan en las mejoras en los flujos de comunicación, lo que genera consecuencias positivas, al evitar los retrabajos en los proyectos y generar soluciones de calidad que cuentan con la participación y validación del usuario.

El meta-proceso es iterativo e incremental; establece fases del ciclo de vida de un proyecto a través de las cuales se definen flujos de trabajo manteniendo, al mismo tiempo, su independencia con respecto al ciclo de desarrollo del proyecto propiamente dicho. De forma similar, se caracteriza por ser independiente de la naturaleza del proyecto, auto-adaptándose a sus particularidades.

Page 8: Unidad iii eai

El meta-proceso se desarrolla a través de cuatro fases: Inicio, Preparación, Construcción, Transición, generando en cada una de ellas los productos necesarios para el ciclo de vida óptimo de un proyecto de T I. Estas fases se relacionan entre sí debido a que las salidas de una de éstas, son las entradas o insumos de la siguiente. Con el meta-proceso se establece el flujo de actividades y los actores que participan en el ciclo de vida de un proyecto, apoyados por plantillas genéricas para cada documento.

El meta-proceso se sustenta en el uso de plantillas para documentos tipo siguiendo las especificaciones establecidas por la empresa en lo que a soluciones tecnológicas se refiere. Se detallan con principal relevancia las Fases de Análisis y Diseño de los Proyectos de TI por ser las etapas responsables de trazar la arquitectura y cimientos de una solución.

Page 9: Unidad iii eai

CONCLUSIÓN

Por lo investigado y analizado podemos concluir que con este meta-proceso se ha logrado mejorar sustancialmente los procesos de automatización, informática y telecomunicaciones (AIT), garantizando la calidad de las soluciones, el meta-proceso muestra cómo se gestionan las fases de análisis y diseño de un proyecto de TI para obtener soluciones que satisfagan las necesidades de los clientes.

Finalmente, es importante hacer un seguimiento continuo del meta-proceso a fin de introducir las mejoras se requieran esto se lograra haciendo experimentos metodológicos para determinar sus fortalezas y debilidades.

Page 10: Unidad iii eai

BIBLIOGRAFÍA

1. Booch G., Rumbaugh J., Jacobson [: El Lenguaje Unificado de Modelado. Edit. Addison-Wesley, 2002.

2. Paulk M.: Extreme Programmingfrom a CMMPerspective. IEEE Software, 2001.

3. De Amescua S. A.: Análisis y Diseño Estructurado y Orientado a Sistemas informáticos. McGraw Hill, 2003.

4 Wikipedia UML. Disponible http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_Unificado_de_Modelado [Consulta: 2014, Marzo 17]

5. PDVSA: Guía de Generación de Proyectos de Inversión de Capital (GGPIC), 2004.

6. PDVSA: Paso a Paso en los Casos de Negocio, 2003.

7. Highsmith J.: The Great Methodologies Debate. Part 1. Cutter IT Journal, 14(12), 2001.

8. Paulk M.: Agüe Methodologies from a CMM Perspective. SEI-CMU, 2002.

9. Jacobson I., Booch G., Rumbaugh J: El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Addison-

Wesley, 2002.

10. Jones S.: Enterprise Soa Adoption Strategies. Editorial Lightning Source Inc., 2006.

11. Lenis Malavé, Derlys Hernández, Cruz Erlinda Herrera: Un Meta-Proceso para el Desarrollo de Proyectos de Tecnología de Información en Petróleos de Venezuela

Page 11: Unidad iii eai

ANEXOS

Figura 1 Diagrama de Actividades del meta-Proceso: Inicio (fase 1)

Page 12: Unidad iii eai

Figura 2. Diagrama de Actividades del meta-Proceso: Preparación (fase 2)

Page 13: Unidad iii eai

Figura 3. Diagrama de Actividades del meta-Proceso: Construcción (fase 3)

Figura 4. Diagrama de Actividades del meta-Proceso: transición (fase 4)