una visita a japón - la cultura de gestión de riesgos

24
UNA VISITA A JAPÓN: LA CULTURA DE GESTIÓN DE RIESGOS DENTRO DE UNA VISIÓN PRODUCTIVA DE LA VIDA. Autor: Nelson Berríos Villagra. GERENTE DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EMPRESA HH INGENIERÍA. E-mail: [email protected]

Upload: nelson-b

Post on 16-Apr-2017

1.172 views

Category:

Engineering


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

  UNA VISITA A JAPÓN: LA CULTURA DE GESTIÓN DE RIESGOS DENTRO DE UNA VISIÓN PRODUCTIVA

DE LA VIDA.

Autor: Nelson Berríos Villagra.GERENTE DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOSEMPRESA HH INGENIERÍA.E-mail: [email protected]

Page 2: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

En una estadía en Japón, visitando empresas grandes, medianas y pequeñas, pude observar cómo el Estado Japonés -a través de muchos gobiernos de distintos colores políticos- posee una Cultura de la Gestión de Riesgos, dentro de su visión productiva de la vida.

Tuve la oportunidad de reunirme con algunos Empresarios, Sindicatos y Trabajadores de distintos tipos de empresas (además de todas mis vivencias personales del diario vivir) y me pude percatar en todas estas instancias, que la Gestión de Riesgos es parte integrante de su forma de vida, no es sólo una herramienta de gestión clave en la administración de empresas, es parte de su Cultura productiva. Claro está que este análisis japonés de Gestión de Riesgos está focalizado mayormente al área de las empresas y de la política de estado de cumplir sus objetivos de productividad, calidad, medioambiente y seguridad material de sus habitantes, pero no en forma holística a todo el quehacer de la sociedad japonesa, ya que en otras dimensiones distintas a la productiva, existe alta necesidad de este análisis de Gestión de Riesgos Holístico y todavía no se aplica por temas económicos, culturales y estructurales.

Page 3: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Los japoneses, lejos de ser perfectos, tienen obviamente características de idiosincrasia muy distintas a la mentalidad latina. Pese a toda su agitada y dramática historia, tienen en general una cultura rica en algunos valores profundos que han sido cultivados, mantenidos, protegidos y valorados a través de las generaciones, además de una fuerte visión de futuro, capacidad analítica, trabajo en equipo, estudio, austeridad y disciplina.

Obviamente que tienen otras características y condicionamientos mentales y emocionales que están generando serias dificultades a la sociedad japonesa actual y por lo tanto, nuevos e inexplorados riesgos, que los está llevando a situaciones extremas y de muy complejo control, pero creo que debemos aprender de lo bueno y desechar lo que para nosotros, no lo es. Cada sociedad tiene sus propios desafíos y hay que tratar de aprender de sus buenas prácticas.

Page 4: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

La cultura japonesa actual tiene singularidades que escapan a todo lo que uno pudiera imaginar, tanto en lo que nosotros podríamos catalogar como positivo, como en lo que consideraríamos negativo. Existen costumbres incomprensibles y que podrían resultar chocantes para nosotros, como otras de una sutilidad sin límites. Por ello, sólo me referiré al trabajo en las empresas y en particular a los sistemas de gestión para su mejoramiento, además de su quehacer productivo habitual en la ciudad, dejando lo demás a los correspondientes expertos en estas otras áreas claves del quehacer humano ( Educación Preescolar y Escolar, Psicología Laboral, Inteligencia Emocional, Psicología Familiar y Social, Derechos de los Niños y de las Personas en General, Realidad Virtual, Relación del Hombre y la Tecnología, Comercio y Contenido de Videos Juegos y Mangas, Relación Espacio-Áreas Verdes-Conducta Humana, etc.) Pude apreciar personalmente en las empresas visitadas, la importancia que tiene para ellos la Gestión de Riesgos, antes de proceder a cualquier tipo de proceso o proyecto productivo. Existe previamente una planificación y análisis detallado de los riesgos específicos y globales que conlleva emprenderlo y de cómo proceder a su debido control. Ellos, en general, se detienen, analizan, llegan a acuerdos y actúan, tomando las medidas efectivas de resguardo; posteriormente, hacen seguimiento y mejoran.

Page 5: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Me asombró el nivel de conciencia que tienen los trabajadores y la población en general, del cumplimiento de las normas, de las consideraciones y análisis previos antes de hacer algo y de las medidas de control a adoptar para minimizar los posibles daños. En general, da la impresión de que cuidan el equilibrio del equipo, actúan de manera informada y disciplinada, ocasionando el menor daño posible a los otros y al entorno. Con razón han llegado a ser una de las naciones tecnológicamente más desarrolladas del mundo, pese a ser el único país que ha sufrido un ataque nuclear.Más allá de la vida al interior de las empresas, en las calles de Tokio, Kioto y Osaka, entre otras ciudades, pude observar trabajos en la vía pública, tanto de día como de noche. Estos se realizaban con un nivel de tecnología, seguridad, prolijidad, exactitud, orden, limpieza y precisión asombrosos. Se apreciaba a simple vista que habían considerado previamente un gran número de medidas para afrontar los imprevistos posibles que pudieran afectar a los objetivos de la tarea a realizar.

Page 6: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

En pleno movimiento vertiginoso de la ciudad, se ejecutaban obras de corte y reemplazo de pavimento de calzadas, cambio de luminarias, instalación de letreros luminosos en la vía pública, trabajo de excavaciones y demoliciones, labores de pintura, limpieza y mantenimiento de calles y edificios, señalización en las vías, etc. Todas planificadas detalladamente, verificando los posibles imprevistos y sus medidas de control. Además bien hechas, sin accidentes ni daños al entorno, perturbando mínimamente el ritmo de la ciudad, bajo un procedimiento previamente establecido y en el tiempo correspondiente.

Page 7: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Recuerdo que un día domingo salí a recorrer la ciudad de Tokio y decidí quedarme en una plaza para poder terminar de leer un informe de una empresa, la cual debía visitar al día siguiente a primera hora de la mañana. Me senté en un asiento de la plaza y mientras avanzaba en la lectura del informe, de pronto, al sector central de la plaza, llegó un camión de tamaño mediano y de color rojo, con acoplado azul. Me llamó la atención, dejé mis apuntes, me paré y esperé a saber qué iba a suceder.El camión se detuvo en medio de la plaza, encendió las luces de estacionamiento y bajaron dos personas con traje de trabajo, el chofer permaneció en su puesto, acuñaron las ruedas y abrieron el camión por un costado (como una cortina metálica). La gente, que estaba en ese sector de la plaza, se acercó al vehículo.

Page 8: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Al interior del camión, una recreación de un living-comedor de una casa japonesa y una familia haciendo su vida normal. Me pareció muy curioso. De repente, dentro del camión, se simula un terremoto con ruido y movimientos y esta familia responde tomando todas las medidas necesarias para enfrentar el siniestro en esta casa- camión. Luego se simula un incendio y nuevamente los padres y los hijos actúan enseñando a la Comunidad cómo se debe abordar un incendio en el hogar. Terminada esta demostración, de cómo actuar frente a estas emergencias, el ayudante se baja, cierra la cortina metálica del costado del camión, saca las cuñas y se van.

Esta es una de las múltiples experiencias que viví en este hermoso país, donde esta visión productiva y pragmática de la vida se vive en la calle, con los ciudadanos de pie y obviamente en las empresas japonesas. No sólo en las grandes empresas visitadas como Toyota, Canon, Nec, Seiko, etc., sino que también en la mediana y pequeña empresa, pues esta Cultura está en la gente y de ahí se proyecta a todas las actividades.

Page 9: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

VISITAS A DOS EMPRESAS JAPONESAS METALMECÁNICAS: UNA SORPRESA TRAS OTRA.

En una de mis visitas a empresas, viví una experiencia singular de Gestión de Mejoramiento. Era una compañía de unos 100 trabajadores, del área metalmecánica, dedicada al diseño y fabricación de piezas de precisión. Viajamos en el tren bala desde Tokio a Kioto, a casi 300 km/h. Dentro del Shinkansen (tren bala), uno puede ir tomando una taza de té, sin que caiga una sola gota al plato. Una maravilla de tecnología, sofisticación y comodidad, que en toda su historia nunca ha tenido un accidente.

Page 10: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Ya en la empresa y en la Planta de Producción, unas 40 máquinas con su respectivo Operador, que además de realizar su labor, las mantenían impecables, sus alrededores y accesos totalmente libres, limpios y despejados. Me acerqué con el traductor para conversar con uno de ellos y le consulté sobre el proceso de fabricación ( Por confidencialidad tecnológica, esta foto en particular no corresponde exactamente a la maquinaria vista en esta empresa).

Le señalé una pieza en particular de su maquinaria que me llamaba la atención y luego de escuchar mi inquietud, me explicó detalladamente su funcionamiento. Se refirió al proceso que ejecutaban y que él había participado en un Equipo de Mejoramiento para abordar precisamente ese punto crítico de la maquinaria, pues habían detectado algunos riesgos importantes en el proceso de fabricación.

Page 11: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Me sorprendió el dominio que tenía de su trabajo y de cada una de las actividades que lo componían, su lenguaje técnico, directo y sencillo. Se notaba en él un compromiso total con lo que hacía y un conocimiento de su aporte al proceso global. Le agradecí su explicación y después de algunas reverencias, continué visitando la Planta de Producción. Un momento después, al Jefe de Planta le comenté lo dicho por el trabajador y me llevó a un costado de la fábrica donde estaba reflejado todo el estudio de mejoramiento que había realizado ese grupo de trabajadores.

Page 12: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Me llamó la atención ver el mismo tipo de pieza ya consultada, pero esta vez colgada desde el techo, sujeta con cadenas, distinguiendo con colores las proposiciones de mejoramiento, a la altura de la vista de cualquier trabajador, para que se observara desde todos los ángulos. En una pizarra estaba indicado a mano, el análisis de riesgo en un diagrama de Ishikawa, sus posibles efectos, las medidas acordadas, sus costos y una programación para llevarlo a cabo. Todo estaba aquí en la Planta de Producción, un análisis realizado por trabajadores, sobre su propia maquinaria, utilizando herramientas que nosotros las aprendemos en Diplomados u otros cursos especiales, explicadas de manera precisa y sencilla, además de los resultados de otros Equipos de Mejoramiento. Primero pensé que esto era un tema aislado y que había tenido la suerte de fijarme en algo que ellos habían mejorado, pero pronto me di cuenta que existían muchos Equipos de Mejoramiento y que trabajaban disciplinadamente en todos los procesos de fabricación.

Page 13: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Entrevisté a otros trabajadores sobre su participación en otros Equipos y que me explicaran el cómo habían llegado a sus resultados o en qué etapa estaban de su Mejoramiento. Era como una colmena, cada uno trabajando en lo suyo, pero con total conciencia del trabajo conjunto y de la importancia que esto tenía para los resultados finales. El cumplimiento de los objetivos de la organización es la meta suprema, pareciera que todo está estudiado para lograr una alta productividad y la excelencia en todo lo que se hace, no importando mucho los costos personales que esto conlleve. Es una cultura acostumbrada al sacrificio personal y al autocontrol extremo de los actos y emociones personales, con el fin de sacar adelante a la familia, a la empresa y a la nación.

Page 14: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Era algo extraño para mí, ya que no tenía ninguna relación con lo que he visto en mi país. Esto era como una fábrica-escuela-club o algo compuesto de muchas cosas, donde se mezclaba el trabajo profesional, con aprender y compartir apasionadamente algo que les importaba a todos. Externamente no había ninguna diferencia entre un trabajador y el Jefe de la Planta o el Gerente General, tampoco había separadores entre las oficinas. Todos juntos y trabajando como equipo. Definitivamente, salí de ahí con la impresión de haber visitado una colmena de abejas o algo parecido. Muchas veces había leído los métodos japoneses de mejoramiento continuo, pero nunca me imaginé el nivel de análisis y dominio que los trabajadores pueden llegar a tener de los procesos de trabajo y de la aplicación de herramientas de gestión.Lo que viví en esta empresa, lo volví a ver en todas las empresas visitadas y en distintos rubros, desde empresas constructoras hasta empresas de alimentos, automotrices, de servicios, eléctricas, de cámaras fotográficas y videos grabadores, Metalmecánicas, fábricas de CD, fábricas de hélices, o centros deportivos.

Page 15: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE HÉLICES:En otra oportunidad, ahora a las afueras de Tokio, en una empresa de aproximadamente 150 trabajadores, que diseña y fabrica hélices de diferentes dimensiones y usos, viví otra experiencia asombrosa y divertida.

Recuerdo haber llegado en un bus, en un día lluvioso y gris. Cuando entré a la empresa, me recibieron unas tres personas vestidas con trajes de trabajo, de dos piezas y de color verde. Después de algunas reverencias, se presentó uno de ellos como Jefe de Producción y pasamos luego a la fábrica. Al interior, en un galpón industrial con bastante iluminación, pulcro, ordenado y de gran altura, había unas 50 máquinas de acero, de color verde claro, de unos 2 a 3 metros de largo por 1 de ancho. Eran máquinas que fabricaban piezas para conformar hélices. Frente a cada maquinaria había un operador, vestido con el mismo tipo de ropa y color que el Jefe de Producción.

Page 16: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Ya en la planta de producción, me mostraron una serie de maquinarias, explicándome su funcionamiento y su nivel de planificación para minimizar al extremo su porcentaje de productos no conformes. Mientras observaba el funcionamiento de la maquinaria, me fijé que una parte de ella estaba afianzada a un delgado cable de acero y que éste tenía 3 grapas crosby de fijación. Era un detalle insignificante que poco o nada tenía que ver con el funcionamiento de la maquinaria, pero sinceramente era lo único conocido por mí que soy del área de la construcción y no de la industria mecánica.

Me acerqué y me percaté que de acuerdo a lo que yo había realizado en Chile, a través de catálogos de cables de acero, las grapas crosby debían colocarse todas en la misma posición, hacia el mismo lado y además estar igualmente espaciadas, de acuerdo al diámetro del cable de acero (esta instalación de la maquinaria no seguía estas recomendaciones técnicas). Repito, era un detalle de lo más insignificante que pueda existir, ya que era externo a la maquinaria.

Page 17: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

El operador me preguntó qué era lo que me había llamado la atención y acompañado de el traductor, le expliqué el tema, señalándole que no era relevante. Bastó eso para que llamara a su Supervisor, éste a los otros operadores de las otras máquinas y luego al Jefe de Producción para que escucharan mi observación. La verdad es que la situación iba resultando cada vez más complicada para mí, ya que estaba rodeado de muchos trabajadores y jefaturas que querían escuchar mi “gran explicación técnica”. Ellos comentaban en japonés cada cosa que yo decía y yo me sentía cada vez más complicado.Traté de bajarle el perfil a la situación, pues ya me estaba sintiendo avergonzado de tanto revuelo por algo tan nimio y los insté a que siguiéramos visitando la fábrica.

Page 18: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Continuamos la visita, en la cual me señalaron una serie de avances tecnológicos y aplicación de herramientas de planificación de la producción. Una vez terminada, me despedí amablemente y subí al bus que me trasladaría al hotel. Me acomodé en mi asiento para un largo viaje de vuelta.De repente, veo subir a un grupo de japoneses vestidos con traje verde que conversaban con el chofer en japonés y en grupo fueron donde yo estaba sentado. No sabía de qué se trataba y uno de ellos, después de una serie de reverencias, se presentó como Gerente General. Ahí me di cuenta que era todo el equipo directivo de producción. Me dio las gracias por la observación técnica de la maquinaria realizada en la visita a la planta de producción y me señaló que le habían informado de mi “explicación técnica”.

Page 19: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Venía acompañado del Jefe de Planta y de un grupo de Supervisores con los cuales había conversado el tema. Yo estaba totalmente confundido, ya que no podía creer lo que estaba viviendo y le señalé que era un detalle insignificante y era yo quien estaba agradecido de sus conocimientos y su generosidad. Después de una serie de reverencias de todo el equipo, me entregó su tarjeta personal con un gesto de extrema humildad. Ya a esa altura no sabía qué hacer y sentía que no era merecedor de tanto halago por un detalle, pero él insistía. No me quedó más que agradecerles también, una y otra vez su amabilidad y cortesía.Se bajaron ordenadamente del bus y desde abajo, otra serie de reverencias. Yo continué mi viaje de vuelta, pero sentía que estas personas, con tanto conocimiento y tecnología innovadora, le dan un valor inigualable al mejoramiento continuo, aunque sea un detalle. Un pueblo único, con valores desconocidos para mí, con una dedicación obsesiva al trabajo, amables, respetuosos y con un nivel de perfeccionismo que no deja de asombrarme día a día.

Page 20: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

La Gestión de Riesgos en Japón -no como Norma Internacional ( ejemplo ISO-31000 Gestión de Riesgos), sino como conceptos y principios del diario vivir- es parte de la cultura productiva de la población, es enseñada desde que se nace ya sea en el hogar, en las guarderías, los colegios, en los grupos sociales, en las universidades, en las juntas de vecinos, en los trabajos, en las calles, etc. Para ellos, la Gestión de Riesgos no es una metodología teórica que hay que implementar para lograr finalmente un Certificado o un reconocimiento público, no es sólo una herramienta de gestión de empresas, sino que es parte de su manera de ser. La aplican obviamente dentro de su visión productiva de la vida, dentro de lo que ellos consideran el camino correcto a seguir como nación.

Page 21: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Como señalé en el inicio de este artículo, creo necesario aprender puntualmente de las buenas prácticas. No existe para mí un modelo de país o cultura a imitar, sólo buenas prácticas que uno puede analizar objetivamente y aplicar en su justa medida, de manera de mejorar desde nuestra propia cultura, desde nuestras propias limitaciones como grupo humano.Chile es como un pequeño laboratorio de catástrofes naturales, que se repiten cada cierto periodo (terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones, derrumbes, inundaciones, etc.) y sin embargo, pese a haber sufrido la pérdida de tantas vidas humanas y altos costos económicos, todavía no poseemos una Cultura Nacional sólida de Gestión del Riesgo en catástrofes naturales; menos aún, hemos abordado sistemáticamente otras áreas de la Gestión de Riesgos que están relacionadas con el quehacer de las empresas, como es el de implementar sistemas preventivos de administración, para gestionar el grado de incertidumbre sobre los objetivos planteados por las mismas organizaciones, sean éstas públicas o privadas.

Page 22: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

No se trata de irse a los extremos y creer que debemos copiar lo que otros hacen, tal como ellos lo hacen, sin considerar nuestras propias variables y cultura. Creo que se trata de aprender y mejorar lo que nosotros tenemos, ampliando y profundizando nuestro parcial punto de vista: Implementar la Gestión de Riesgos como nación, en todos los ámbitos posibles, desde las dimensiones prácticas, productivas y funcionales, a otras áreas más profundas del quehacer humano, que le permitan un desarrollo integral en una visión holística de la vida.

Page 23: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Sin duda, hemos avanzado en esa dirección, no en la proporción y magnitud de los riesgos globales y locales existentes, ni en la sistematicidad integral que estas materias requieren al interior de las empresas, pero pienso que estamos por el camino correcto. Comparativamente, poseemos algunas virtudes significativas como nación que pueden ayudarnos a cultivar esta naciente Cultura: todavía tenemos principios sólidos conductores, valoramos el orden y la formalidad en las relaciones, nuestro nivel educacional en algunas materias es destacable, poseemos un ingenio sobresaliente para resolver las dificultades, somos todavía sensibles al valor de la naturaleza y las relaciones humanas, la participación ciudadana está despertando y estamos focalizados al trabajo diario como forma de progresar socialmente. Todo esto nos podría ayudar a avanzar en esta dirección. Pero sin duda es una tarea difícil para nuestra mentalidad generalmente reactiva, impaciente y cortoplacista.

Page 24: Una visita a Japón - La cultura de Gestión de Riesgos

Es uno de nuestros grandes desafíos; pero creo que es el camino necesario y correcto, si realmente queremos como nación, lograr algún día un desarrollo verdadero, sólido, justo, sostenible y principalmente humano.