transformaciÓn fuerza pÚblica - mindefensa · 1. un modelo de seguridad y defensa en adaptación...

39
2010 - 2030

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2010

- 20

30

5TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

2010

- 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

7TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

Coordinación General

Viceministerio para la Estrategia y PlaneaciónDiana Margarita Quintero Cuello

Viceministra para la Estrategia y Planeación

Dirección de Proyección de CapacidadesCR. (RA) Jaime Fernando Medina RojasDirector de Proyección de Capacidades

Asesores Dirección de Proyección de CapacidaesLina María González Torres

Daniel Poveda QuinteroGustavo Castellanos Rodríguez

Julián David Reyes RuedaJuliana Gómez Quintero

Carolina Matamoros Ferro

Diseño y diagramaciónThe Rendon Group

ImpresiónImprenta Nacional de Colombia

Ministerio de Defensa Nacional

Juan Carlos Pinzón Bueno Ministro de Defensa Nacional

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya Viceministro para las Políticas y Asuntos

Internacionales

Diana Margarita Quintero Cuello Viceministra para la Estrategia y Planeación

GR. (RA) - José Javier Pérez MejíaViceministro de Defensa para el GSED y Bienestar

Luis Manuel Neira Núñez Secretario General Ministerio de Defensa

Maria Consuelo Rodríguez Díaz Secretaria de Gabinete

Mandos Fuerzas Armadas

GR. Juan Pablo Rodríguez Barragán Comandante General de las Fuerzas Militares

ALM. Henry John Blain GarzónJefe de Estado Mayor Conjunto

GR. Jaime Alfonso Lasprilla VillamizarComandante del Ejército Nacional

ALM. Hernando Wills VélezComandante de la Armada Nacional

GA. Guillermo León LeónComandante de la Fuerza Aérea Colombiana

GR. Rodolfo Palomino López Director General de la Policía Nacional

9TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

CONT

ENID

O

Prólogo1. Un modelo de seguridad y defensa en

adaptación permanente 2. La respuesta a los retos inmediatos3. La respuesta a los retos de mediano y largo plazo: Transformación y Futuro de la Fuerza Pública 2030 4. Los pilares del Modelo de la Fuerza Pública 2030 5. Conclusión

PRÓL

OGO

11TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

En tal sentido, como producto del esfuerzo mancomunado de uniformados y civiles se ha venido desarrollando un modelo de planeación de mediano y largo plazo que busca definir una estructura de fuerza que evolucione de manera concordante con los retos operacionales futuros y que garantice la coherencia entre el marco presupuestal existente, los principios de política, las misiones y las capacidades de la Fuerza Pública.

Este modelo, que es el primer esfuerzo conjunto y coordinado basado en una metodología de planeación por capacidades desarrollado en Colombia, se está implementando con la iniciativa denominada “Transformación y Fu-turo de la Fuerza Pública 2030”. Esta iniciativa tiene tres grandes pilares: el fortalecimiento del capital humano de la Fuerza Pública, la sostenibilidad y eficiencia del gasto y la planeación por capacidades.

PRÓLOGOLos desafíos que surgen del nuevo orden mundial, la reconfiguración de las amenazas y la perspectiva del fin del conflicto armado en Colombia, por la ra-zón o por la fuerza, imponen al Ministerio de Defen-sa Nacional el inmenso desafío de definir una hoja de ruta que determina la Modernización y Fortaleci-miento de las Fuerzas.

PRÓL

OGO

13TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

En el ejercicio han participado más de 400 uniformados, dentro de los cuales se encuentran Comandantes, Segundos Comandantes, Jefes de Operaciones, Inteligencia y Planeación de cada Fuerza. Así mismo, el Ministerio de Defensa cuenta con un equipo de especialistas civiles que proporcionan el insumo metodológico y técnico que requiere este esfuerzo, y con asesores externos expertos en el entorno estratégico nacional. Cada uno de los productos ge-nerados en el marco de esta metodología ha sido sometido a un proceso de validación constante por parte de un equipo estratégico conformado por el Señor Ministro de la Defensa, los Comandantes de Fuerza, los Viceministros y los Segundos Comandantes.

El presente documento tiene por objeto presentar los resultados de este ejercicio y ser el insumo para la planeación estratégica de la Fuerza Pública a 2030. En este orden de ideas, servirá como lineamiento en la determina-ción de criterios para plantear un concepto operacional flexible y para desa-rrollar capacidades y estructura de fuerza, enmarcados dentro de la visión, retos y restricciones de futuro que presenta el Sector. El documento está organizado en cuatro secciones: la primera muestra un breve recuento sobre la evolución del modelo de seguridad y defensa de nuestra Fuerza Pública en los últimos años. La segunda sección presenta la descripción general de la estrategia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para enfrentar los retos y amenazas de corto plazo. Por último, las secciones 3 y 4 exponen la hoja de ruta para el desarrollo de esta iniciativa en el marco de la planeación del Sector a mediano y largo plazo, y los pilares del modelo de la Fuerza Pública del 2030, respectivamente.

Los cambios en el entorno estratégico regional y global y los logros indiscuti-bles en la conquista de un país más seguro por cuenta de los hombres y mu-jeres que hacen parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, imponen a nuestra Fuerza Pública el reto de prepararse adecuadamente para asumir nuevas y mayores responsabilidades. La perspectiva del fin de un conflicto interno de más de cincuenta años, no solamente implica un proceso de ajuste estratégico sino una inmensa responsabilidad histórica de cara a las genera-ciones presentes y futuras. Hoy en día, los colombianos pueden tener la tran-quilidad y la certeza de que estas Fuerzas Armadas han sido fundamentales en el logro de la paz y que gracias al proceso de evolución y de actualización de su estrategia y capacidades, serán garantes para que se mantenga. Sea esta la oportunidad para agradecer el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que participaron en este ejercicio. Los exhorto a continuar trazando la hoja de ruta que garantice la efectividad en el cumplimiento de la misión constitucional y a ser autores de su propio proceso de transformación, siem-pre en procura del fortalecimiento de la Fuerza Pública para la prosperidad del país.

JUAN CARLOS PINZÓN BUENOMinistro de Defensa Nacional

15

UN M

ODEL

O DE

SEG

URID

AD Y

DEF

ENSA

EN

ADAP

TACI

ÓN P

ERM

ANEN

TE

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

A finales de los años 90 el país enfrentaba una profunda crisis de seguridad, producto de la escalada terrorista protagonizada tanto por las guerrillas de las FARC y el ELN, como por las formaciones de autodefensa ilegales que se lucraban primordialmente del producto de las 163.000 hectáreas sem-bradas con cultivos ilícitos en el año 2000.

Frente a estas amenazas, durante los siguientes años el Estado emprendió un proceso de fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. En este sentido, el pie de fuerza de las instituciones armadas pasó de alrededor de 310.000 uniformados en 2002, a superar los 400.000 en 20061. Además hubo un incremento sin precedentes en los

1. UN MODELO DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN ADAPTACIÓN PERMANENTE

El éxito reconocido internacionalmente de Colombia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico ha sido el resultado de una enorme capacidad de adap-tación por parte del Sector Seguridad y Defensa, que ha dado respuestas cada vez más efectivas y contun-dentes a un abanico cambiante de amenazas y riesgos. De hecho, durante los pasados años los retos estra-tégicos de Colombia han cambiado dramáticamente.

1. Grupo de Información Estadística, Dirección de Estudios Estratégicos. Ministerio de Defensa Nacional, mayo 2014.

17

UN M

ODEL

O DE

SEG

URID

AD Y

DEF

ENSA

EN

ADAP

TACI

ÓN P

ERM

ANEN

TE

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

medios de movilidad, en la dotación para el combate y en los equipos de inte-ligencia. Como resultado, se generó una reducción sustancial de la amenaza. Así, para el lapso comprendido entre el año 2002 y el año 20061, el número de integrantes de las guerrillas pasó de 37.071 a 17.559 en el 2006, y las dimen-siones de la superficie cubierta por cultivos ilícitos se redujeron a menos de 80.000 hectáreas, lo que implica una reducción de más del 50% de la super-ficie cultivada con ilícitos del año 20012.

A partir del año 2007 el esfuerzo para garantizar la seguridad interna incor-poró dos innovaciones clave. Por un lado, se apostó por el empleo de opera-ciones especiales para golpear la estructura de mandos medios y la cúpula dirigente de la guerrilla. Por otra parte, se puso en marcha la Política de Consolidación Territorial dirigida a estabilizar los territorios anteriormen-te controlados por actores armados ilegales a través de la implementación de programas de fortalecimiento institucional, desarrollo rural y mejora de los servicios sociales. La combinación de ambos esfuerzos, junto a la continua presión de la Fuerza Pública a lo largo de todo el territorio nacional, desembocó en un debilitamiento de las estructuras terroristas y en el resta-blecimiento de la ley y el orden.

Sin embargo, entre los años 2009 y 2010 el proceso de mejora de la seguri-dad perdió impulso como consecuencia de la adaptación de las amenazas a la estrategia implementada para combatirlas. Las FARC buscaron reducir el desgaste de la organización y enfatizaron el uso de redes clandestinas para la ejecución de ataques terroristas. Adicionalmente, una serie de estructuras delincuenciales conocidas como Bandas Criminales (BACRIM), que incluían a antiguos miembros de las AUC, recurrieron al uso de la violencia en dife-rentes zonas del país con el objeto de controlar el narcotráfico, la extorsión y otros negocios ilegales.

La Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad (PISDP) im-plementada durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos e

impulsada por el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, reaccionó frente a estos cambios en la amenaza con dos esfuerzos diferenciados. El Plan Es-pada de Honor estableció Fuerzas de Tarea Conjuntas y Coordinadas donde se integraban unidades de las Fuerzas Militares con componentes de policía judicial, para operar de forma focalizada sobre las zonas de retaguardia de la guerrilla. Por otra parte, el Plan Corazón Verde se constituyó como la dimen-sión policial de la seguridad, e incluía una serie de líneas de acción dirigidas a enfrentar los retos de la seguridad ciudadana, el narcotráfico, el terrorismo, las BACRIM y los delitos de alto impacto (hurto, secuestro y extorsión entre otros).

El éxito de ambos planes contra las guerrillas y las Bandas Criminales generó un giro definitivo en la situación de seguridad del país. Entre agosto de 2010 y diciembre de 2014 se logró la neutralización de 55 cabecillas de las FARC,

2. Conforme a “Colombia Monitoreo de Cultivos de Coca 2013” publicado en 2014 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en julio de 2014.

19

UN M

ODEL

O DE

SEG

URID

AD Y

DEF

ENSA

EN

ADAP

TACI

ÓN P

ERM

ANEN

TE

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

19 del ELN y 46 de las BACRIM. La contundencia de estos resultados opera-cionales redujo dramáticamente el accionar de estas estructuras delincuen-ciales y en consecuencia generó de nuevo un mejoramiento de los niveles de seguridad. A diciembre de 2014, el 89% de los municipios colombianos no se vio afectado por actividades terroristas perpetradas por las FARC y el ELN y en el 86% de los municipios no hubo presencia de las BACRIM. Por su parte, las áreas cultivadas con coca sufrieron una reducción histórica hasta llegar a 48.000 hectáreas3.

Es evidente que para el año 2013 el Estado había cosechado éxitos signifi-cativos en sus esfuerzos por afirmar la ley y el orden en todo el territorio nacional. Bajo estas circunstancias, el inicio de conversaciones con las FARC y unos eventuales diálogos con el ELN representan una puerta para acelerar la conclusión de un proceso de construcción de seguridad que ya parece irreversible. El esfuerzo desarrollado por la Fuerza Pública durante los pasados quince años ha ubicado al país en un punto en que la paz será un resultado inevitable, bien sea por la razón como producto de un acuerdo con las guerrillas o por la fuerza a través de la continuación de la presión militar y policial hasta su completa irrelevancia estratégica.

A medida que se reduce la amenaza del terrorismo y del crimen organizado, el tránsito hacia un escenario de paz promete transformar la lógica estratégica que define la seguridad en muchas regiones colombianas. La mejora en la situación de orden público está conduciendo a amplias zonas del país hacia un escenario de post-conflicto en el que se evidencia una reducción de las amenazas provenientes de guerrillas y bandas criminales pero a la vez mayores retos para la seguridad ciudadana.

Este giro en el escenario resulta cada vez más visible en las ciudades y los espacios rurales más densamente poblados, mejor comunicados y más desarrollados, lo cual requerirá la formulación de políticas y estrategias que integren los ámbitos rurales y urbanos y que estén focalizadas en las características diferenciales de los fenómenos microterritoriales.

Al mismo tiempo, el final del conflicto no evitará que persistan zonas de gobernabilidad frágil donde la presencia institucional continuará siendo débil. De ahí que el fortalecimiento del control territorial de estas áreas por parte de la Fuerza Pública, apoyada por la labor de los gobiernos locales y regionales, seguirá siendo un reto clave sobre todo teniendo en cuenta que se trata normalmente de regiones ricas en recursos naturales, que albergan infraestructura crítica para el desarrollo nacional y que resultan por consiguiente atractivas para el accionar criminal.

Paralelamente a los cambios en el escenario interno, el otro factor clave que determinará el futuro de la seguridad de Colombia estará asociado con la esfera internacional. Durante la primera parte de este siglo, una serie de factores se combinaron para que la dimensión internacional de la seguridad de Colombia recibiese menos atención. Primero la urgente situación de seguridad interna demandó todas las energías, recursos y atención por parte del Estado y segundo, inicialmente el terrorismo y el narcotráfico fueron percibidos más como fenómenos internos que como amenazas plenamente transnacionales.

LOS PLANES INNOVADORES DE EMPLEO DE NUESTRA FUERZA PÚBLICA, LA PROVISIÓN DE LAS CAPACIDADES

CRÍTICAS PARA ENFRENTAR LOS RETOS ACTUALES Y DE FUTURO Y UNA EJECUCIÓN JUICIOSA, SON JUNTO CON

EL VALOR Y SACRIFICIO DE NUESTROS HOMBRES, LA CLAVE DE LOS ÉXITOS EN MATERIA DE SEGURIDAD

3. Conforme a “Colombia Monitoreo de Cultivos de Coca 2013” publicado en 2014 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en julio de 2014.

21

UN M

ODEL

O DE

SEG

URID

AD Y

DEF

ENSA

EN

ADAP

TACI

ÓN P

ERM

ANEN

TE

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

A medida que se ha avanzado en el restablecimiento de la paz interna se ha hecho más evidente la creciente complejidad del escenario externo. El narcotráfico es cada vez más dependiente de estructuras criminales basadas en el exterior, en particular de carteles mexicanos y brasileños y han tomado fuerza negocios ilegales de naturaleza transnacional como el contrabando, con repercusiones evidentes sobre la economía y la seguridad. Todo ello se ha convertido en un estímulo para que el país busque fortalecer la protección de las fronteras al tiempo que construye canales de cooperación con los gobiernos vecinos para contener los flujos de comercio ilegal. En este contexto, las fronteras han reafirmado su valor estratégico como líneas destinadas a preservar la estabilidad del territorio nacional y frenar delitos de naturaleza transnacional como el narcotráfico, el tráfico de armas u otras formas de contrabando.

Por otra parte, la región ha visto como se incrementaba la volatilidad política al tiempo que se hacía patente una tendencia entre los países latinoamericanos de expandir el gasto militar. Según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), los países de América del Sur incrementaron su gasto en defensa de 47.300 millones de dólares en 2002 a 67.700 en 2012, un 43% en el lapso de una década. Dicho aumento ha venido acompañado de la entrada en la región de nuevos sistemas de armas de última tecnología como cazabombarderos, blindados o artillería de largo alcance.

A medida que ha aumentado la estatura política y económica de Colombia a nivel global, ha incrementado la participación en el escenario internacional. Una muestra de esta tendencia es la reciente firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, a la que siguió el establecimiento de una representación permanente de Colombia ante la OTAN y que se suma a otros acuerdos como los suscritos con EUROPOL e INTERPOL. Por otro lado, recientemente se dio la formación de la Alianza del Pacífico entre Colombia, México, Perú y Chile como un foro de integración económica que permitirá proyectar los intereses nacionales a la cuenca del pacífico.

De igual forma, con el fin de incrementar la presencia de Colombia en nuevos escenarios del pacífico y fortalecer los ya existentes en África, América y Europa, se ha establecido que la Diplomacia para la Seguridad y la Defensa es la estrategia internacional del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia desarrollada en los ámbitos bilateral y multilateral. Ésta estrategia, se rige por la prudencia, el respeto, la cooperación, la transparencia y el pragmatismo, siempre privilegiando la vía diplomática y el derecho internacional. Así mismo, se fundamenta en una aproximación del Sector a diferentes regiones del mundo con criterios estratégicos de prevención, cooperación y modernización para el fortalecimiento de la seguridad y la defensa nacional.

Esta Estrategia se fundamenta en consolidar la participación en escenarios internacionales bajo la perspectiva del futuro de la Fuerza Pública, contribuyendo con las capacidades desarrolladas en los últimos años pero a su vez proyectando nuevas capacidades y estándares, fundamentados en el profesionalismo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. A su vez, ha permitido al Gobierno desarrollar misiones en todos los ámbitos de la cooperación con más de 63 países de los cinco continentes, en especial de Centro y Suramérica, el Caribe y África, entrenando a más de 18.000 miembros de Fuerzas Militares y Policía, apoyando el fortalecimiento de sus capacidades nacionales con el objetivo de ayudar a prevenir el delito en todas sus formas y manifestaciones.

En conclusión, sea cual sea la hoja de ruta por la que el país avance hacia la paz, esta implicará una transformación sustancial de las necesidades en materia de seguridad. Sin embargo, el cambio de las exigencias de un Estado enfrentado a un conflicto interno a enfrentar los requerimientos de un país en paz con crecientes retos internacionales, no puede producirse de forma súbita sino a través de una transición. Se tratará de un periodo híbrido que combinará elementos de los dos escenarios: un conflicto en cierre y el nuevo escenario de un país en paz.

23

UN M

ODEL

O DE

SEG

URID

AD Y

DEF

ENSA

EN

ADAP

TACI

ÓN P

ERM

ANEN

TE

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

Esta transformación estratégica coincide con un proceso acelerado de innovación tecnológica con profundas implicaciones de seguridad. La difusión de las herramientas técnicas para acceder al espacio exterior y la emergencia del ciberespacio como una nueva dimensión para el progreso y la comunicación, pero también para el crimen y la agresión, demandarán el desarrollo de nuevos medios para el control, la disuasión y la defensa de esta frontera.

De esta manera, el futuro escenario estratégico colombiano incluirá los siguientes componentes:

1. Regiones en postconflicto que abarcarán amplias extensiones del terri-torio nacional marcadas por una drástica reducción de la amenaza del terrorismo y el crimen organizado y donde cobran más vigencia los retos de la seguridad ciudadana.

2. Regiones de gobernabilidad frágil, donde la Fuerza Pública acompa-ñará al Estado en el esfuerzo de consolidación en tanto afirma su pre-sencia. Son éstas las zonas antiguamente afectadas por la presencia de estructuras ilegales.

3. Fronteras como líneas de contacto de gran valor estratégico para pre-servar la integridad del territorio nacional y frenar los flujos ilegales transnacionales.

4. Un “Horizonte Estratégico Extendido” fruto de la proyección diplomática y económica del país que demandará la construcción de relaciones de cooperación en materia de seguridad con los gobiernos vecinos y la par-ticipación en coaliciones con países que comparten intereses y valores.

5. Un “Espacio Tecnológico con Valor Estratégico” que incluirá el espacio exterior y el ciberespacio.

En conclusión este nuevo escenario estratégico implica la necesidad de una transformación de la Fuerza Pública para que adecúe sus capacidades a las nuevas necesidades de seguridad de los ciudadanos y a los intereses estra-tégicos de un país en paz con una importante proyección internacional.

25

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

INM

EDIA

TOS

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

En lo que se refiere al corto plazo, el Ministerio de Defensa Nacional puso en marcha el Comité de Revisión Estratégica e Innovación (CREI) en sep-tiembre de 2011, cuyo resultado se expresó en un conjunto de innovacio-nes y cambios que se materializaron en el Plan de Campaña para el perio-do 2012-2014 denominado “Espada de Honor”. Este concepto estratégico se basaba en la conformación de una serie de Fuerzas de Tarea Conjuntas y Coordinadas que integraron unidades de las Fuerzas Militares con com-ponentes de Policía Judicial para operar en las áreas de refugio de la gue-rrilla y así desmantelar sus estructuras pivote4.

2. LA RESPUESTA A LOSRETOS INMEDIATOS: LA REVISIÓN ESTRATÉGICA Y LOS PLANES “ESPADA DE HONOR” Y “CORAZÓN VERDE”

El Ministerio de Defensa Nacional ha desarrollado un marco de planeación compuesto por ejercicios de corto plazo como los diseños operacionales y las re-visiones estratégicas, ejercicios de mediano y largo plazo como los procesos de planeación estratégica.

4. Diseño de la Campaña “Espada de Honor”, Capacidades CREI. Comité de Revisión Estratégica e Innovación, 2012.

27

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

INM

EDIA

TOS

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

“NO PODEMOS REINVENTARNOS TOTALMENTE. TENEMOS QUE CONSTRUIR SOBRE LA BASE DE NUESTRAS

FORTALEZAS, CERRAR LAS BRECHAS DE NUESTRAS DEBILIDADES Y GARANTIZAR UNAS CAPACIDADES QUE PERMITAN QUE LOS OBJETIVOS SE PUEDAN CUMPLIR,

PERO SIN DESPRENDERNOS DEL ESFUERZO CONJUNTO, DEL ESFUERZO COORDINADO Y DE LAS CAPACIDADES

ASIMÉTRICAS Y FLEXIBLES”JUAN CARLOS PINZÓN, MINISTRO DE DEFENSA

Esta primera revisión estratégica del esfuerzo de seguridad contra las gue-rrillas fue seguida dos años después por un nuevo ejercicio de características similares denominado CREI II. Para entonces, el Plan “Espada de Honor” ya había dado resultados contundentes y aportado lecciones relevantes. Sobre esta base, se ajustaron y actualizaron algunos puntos específicos con miras a incrementar la efectividad de las operaciones. Así por ejemplo, se dieron pasos para mejorar la focalización de las operaciones, fusionar de forma más ágil la inteligencia y diseñar nuevas formas de empleo de las unidades de operaciones especiales.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa Nacional impulsó un proceso de re-visión estratégica dirigido a innovar la estrategia policial frente a los retos de naturaleza criminal relacionados con terrorismo, narcotráfico y delincuencia organizada enfrentados por el país. Para ello, la Policía Nacional conformó el Comité de Revisión Estratégica e Innovación Policial (CREIP) como un ejer-cicio participativo que generó el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”. Dentro de este marco, se desarrolló una estra-tegia integradora, con un enfoque corresponsable, focalizado y diferencial, que planteaba un giro del quehacer policial para garantizar la seguridad y la tranquilidad. En septiembre de 2013 se realizó la revisión de la Estrategia Corazón Verde que determinó ajustes en materia de prevención y de control del delito, así como mejoras en la articulación de los esfuerzos interinstitu-cionales y con otras agencias del Estado.

29

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

En este sentido, desde principios de 2010 se viene trabajando en un proceso de planeación estratégica de mediano y largo plazo que tiene como objetivo diseñar un Modelo de Fuerza Pública que se caracterice por su adaptabili-dad, flexibilidad y sostenibilidad, al tiempo que permite evitar las redundan-cias, subsanar las carencias de capacidad de cada componente del Sector y progresar en su estandarización.

Este proceso de transformación busca dar respuesta a tres retos claves:

3. LA RESPUESTA A LOS RETOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO: TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA 2030

Además de los Comités de Revisión Estratégica, el Mi-nisterio de Defensa Nacional impulsó la hoja de ruta de la modernización del Sector en el largo plazo.

Definir el futuro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para responder a una nueva configuración de las amenazas sobre la base de los logros consolidados

en materia de seguridad y defensa.

Armonizar las necesidades actuales y futurasen seguridad y defensa con los recursos

presupuestales disponibles.

Establecer un sistema de planeaciónconjunta y coordinada más eficiente.

RETOS

31

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

Con tal propósito, el Ministerio de Defensa ha desarrollado su trabajo alrededor de tres pilares que se presentan a continuación: el fortalecimiento del capital humano, la sostenibilidad y eficiencia del gasto y la planeación por capacidades.

HOJA DE RUTA PARA LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR DEFENSA

PLAN “ESPADA DE HONOR”PLAN “CORAZÓN VERDE”

FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO

SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO

PLANEACIÓN POR CAPACIDADES

DISEÑOS OPERACIONALES

Y REVISIONES ESTRATÉGICASCREI I Y CREI II

CREIP

PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:

TRANSFORMACIÓN DELA FUERZA PÚBLICA

MARCO DE PLANEACIÓN

CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO

El nuevo enfoque adoptado por el Ministerio de Defensa contempla la planeación sectorial como un conjunto de procesos interdependientes. Estos procesos reciben insumos y generan productos, al tiempo que existen retroalimentaciones que favorecen el seguimiento y evaluación de las acciones encaminadas a gestionar el cumplimiento de los objetivos sectoriales. Por otro lado, el sistema de planeación facilita la toma de decisiones efectivas por parte del alto mando y el gabinete ministerial. Este punto de vista sistémico conlleva a que en la planeación sectorial sea indispensable que intervengan todos los actores del sistema de Seguridad y Defensa en todos los pasos del proceso de transformación.

a. Fortalecimiento del capital humano

Es importante resaltar la relevancia del talento humano como factor crítico dentro de cualquier proceso de transformación en el ámbito de la seguridad y la defensa. La verdadera transformación, la que perdura a través del tiempo, es aquella que se hace a partir de las personas. Por eso, de manera paralela al proceso de Planeamiento Estratégico por Capacidades se está implementando un proceso para desarrollar las principales herramientas que impactan sobre el talento humano de la Fuerza Pública: los procesos de Gestión del Talento Humano y el Sistema Educativo.

• Gestión del Talento Humano. Se está desarrollando un diagnóstico de los principales dinamizadores del Talento Humano y de las brechas existen-tes frente a los hombres y mujeres que se requieren para llevar a cabo con éxito el proceso de transformación y hacer frente a los nuevos retos de seguridad del país.

• Sistema Educativo. El Ministerio de Defensa Nacional está impulsando programas que permiten mejorar la cobertura y calidad de la educación de los uniformados. Así mismo, se está realizando un análisis exhaustivo sobre la pertinencia de la educación que viene siendo brindada a través de las Escuelas de Formación y los Centros de Instrucción y Entrenamien-to Conjunto de las Fuerzas.

33

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

“Los hombres y mujeres de la Fuerza Pública deben tener el mejor entrenamiento, que les permita desarrollar las habilidades propias de su labor y desarrollar competencias tecnológicas que permitan incorporar la más alta tecnología en los sistemas de defensa. En un ambiente estratégico incierto, la adecuada toma de decisiones sólo puede ser garantizada con oficiales y suboficiales educados con estándares mundiales; lo que incluye dominar por lo menos un idioma adicional al español, tener una visión global y apoyarse en procesos mentales de análisis y herramientas sofisticadas para la toma de decisiones.”

“Adicionalmente, el fortalecimiento del bienestar del personal de la Fuerza Pública es crucial, especialmente en el mejoramiento de los servicios de salud y vivienda a partir de la consideración de elementos claves como la prestación de servicios asistenciales de salud operacional en el campo de combate, la salud mental y la moral de nuestros uniformados y la posibilidad de acceder a una vivienda propia.

Para garantizar que haya transparencia, agilidad y equidad en la aplicación de las medidas preventivas y correctivas es necesario actualizar el sistema disciplinario, el cual deberá promover y estimular los comportamientos ejemplares y el cumplimiento del deber dentro de los cauces legales.

Por último, la gestión del capital humano no debe limitarse al personal en actividad, es necesario dignificar la figura del veterano en especial en un ambiente de postconflicto. En especial se deben brindar las oportunidades de educación y emprendimiento que les permitan seguir siendo útiles y sentirse integrados a la sociedad a la que sirvieron. Enaltecer al veterano es reconocer que su esfuerzo silencioso y muchas veces anónimo, su integridad física y mental dejada en el campo de combate y el esfuerzo de sus familias, es reconocida por un país que se desarrolla gracias a él.”

b. Sostenibilidad y eficiencia del gasto

Se trata de un esfuerzo para garantizar la coherencia entre las reglas presupuestales existentes, las restricciones fiscales de la Nación, los principios de política y las misiones y capacidades de las Fuerzas Armadas. Las necesidades fiscales del país y las necesidades de transformación de la Fuerza Pública obligan a hacer un análisis detallado del gasto, en procura

de mayor eficiencia y sostenibilidad. El futuro de la Fuerza Pública debe estar marcado por un énfasis en el buen uso de los recursos públicos, donde se eliminen duplicidades y se garantice la modernización de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Lo anterior no quiere decir que el presupuesto de seguridad y defensa debe ser reducido. Todo lo contrario, se trata justamente de seguir fortaleciendo las capacidades a través del incremento de la eficiencia, porque la misión del Ministerio de Defensa no debe interpretarse como la de exclusivamente atender la amenaza que representa un grupo insurgente, es sobre todo la de garantizar un ambiente de seguridad en donde de manera exitosa se pueda enfrentar cualquier amenaza que atente contra la soberanía, la integridad territorial o la población apoyando la consolidación de la paz en todo el territorio nacional.

c. Planeación por capacidades

Es un proceso metodológico que busca identificar las necesidades del país en materia de seguridad y defensa, a partir de un análisis de las áreas misionales5 y las áreas de capacidad6 requeridas para enfrentar de forma efectiva y eficiente los retos del futuro. Este proceso define una combinación eficiente de estructuras de fuerza al interior del sistema de seguridad y defensa, para responder a los retos presentes y futuros, de forma que se puedan cumplir los objetivos estratégicos del Sector con las restricciones institucionales y financieras existentes. En este sentido, el fin último es lograr una estructura de fuerza interoperable, adaptable, flexible y sostenible. Esta arquitectura de seguridad y defensa es la meta del proceso que se ha denominado “Transformación y Futuro de la Fuerza Pública 2030”. La implementación de estos procesos de planeación representan un cambio decisivo en el modelo de gestión y planeamiento impulsado desde el Ministerio de Defensa Nacional. De hecho, se ha evolucionado de la simple gestión de recursos a la formulación de una estrategia consistente alineada con una visión de largo plazo y basada en procedimientos de planeación conjunta y coordinada.

5. Las áreas misionales se definen como los grandes grupos de actividades interrelacionadas que deben reali-zarse de manera efectiva para el cumplimiento de los objetivos nacionales. Estas áreas no excluyen la parti-cipación de otras agencias del Estado.

6. Las áreas de capacidad se definen como un conjunto de actividades o tareas interrelacionadas para el cumpli-miento de las misiones de la Fuerza Pública.

35

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

AL TIEMPO QUE SE ATIENDEN LOS RETOS PRESENTES DE SEGURIDAD, EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Y LAS FUERZAS ARMADAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PENSAR Y PLANEAR LOS RETOS Y POR CONSIGUIENTE LOS ROLES Y MISIONES QUE TENDRÁN EN EL FUTURO.

ESTE ESFUERZO FUE ORIENTADO POR UN ANÁLISIS JUICIOSO DE PROSPECTIVA DEL ENTORNO NO SOLO

NACIONAL, SINO REGIONAL Y GLOBAL

3.1 LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE PLANEACIÓN POR CAPACIDADES

El desarrollo de una estrategia de largo plazo para el Sector de Seguridad y Defensa debe partir de una visión común sobre los retos y amenazas a en-frentar y sobre el futuro deseado para la Fuerza Pública. De esta manera se construye un entendimiento colectivo del entorno estratégico, de los crite-rios para la priorización de las capacidades requeridas para enfrentar los desafíos y de los mecanismos de coordinación necesarios para articular la efectiva seguridad y defensa de la Nación.

Como parte de la construcción de esta visión sectorial que se ha materializa-do en el proceso de “Transformación y Futuro de la Fuerza Pública 2030”, se ha implementado una metodología de planeación basada en capacidades con el fin de diseñar una estructura de fuerza para el futuro.

PlaneaciónEstratégica

Planeación por Capacidades

Planeación Presupuestal y Adquisiciones

¿La estructura de fuerza es adecuada para cumplir los

objetivos estratégicos?

¿Cómo se debe reconfigurar la estructura de fuerza actual para responder a la dinámica

del entorno?

¿Los recursos son suficientes y están siendo bien asignados

para la estructura de fuerza adecuada?

¿Dada la restricción presupuestal, cuáles son las opciones de capacidad más costo-efectivas?

¿Cómo se están destinando los recursos para el cumplimiento

de los objetivos sectoriales?

¿Cuál debe ser la proyección de los recursos presupuesta-les para satisfacer las necesi-

dades futuras?

Un Sector Defensa atento al cambio y la innovación

37

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

i. Definición del entorno estratégico del futuro

Como punto de partida de la Metodología de Planeamiento por Capacidades, se identificó el contexto estratégico de mediano y largo plazo a través de la realización de dos ejercicios: un estudio de prospectiva estratégica que per-mitió determinar las hipótesis críticas de futuro y un análisis de tendencias de las principales variables del sector y los potenciales “shocks” estratégicos que podrían provocar cambios súbitos en cualquiera de las estimaciones.

En lo que se refiere al análisis de prospectiva, el trabajo se centró en eva-luar el futuro de Colombia en temas de seguridad y defensa. De este modo, se buscó limitar la incertidumbre sobre los fenómenos o circunstancias que podría afrontar el país hasta el año 2030, identificando las principales ame-nazas para la seguridad y la defensa nacional.

A través de un trabajo conjunto y coordinado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, este análisis permitió acordar una visión común de futuro definida por una combinación de amenazas internas y externas. El ejercicio

priorizó las hipótesis que pueden cumplirse con mayor o menor grado de probabilidad, y de esta forma se determinó el posible escenario futuro del país. En otras palabras, a partir de la ocurrencia o no de dichas hipótesis, se conformaron los escenarios posibles con sus amenazas y retos asociados para la Fuerza Pública.

Las hipótesis de futuro derivadas de este ejercicio son:

• Fortalecimiento de la criminalidad organizada como consecuencia de la mutación de las redes criminales y Grupos Armados al Margen de la Ley para realizar actividades delincuenciales de todo tipo.

• Agotamiento de las vías diplomáticas y el empleo de vías de hecho en la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

• Mejora en la capacidad para planear y ejecutar operaciones de forma conjunta y coordinada por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Na-cional, con una clara definición de roles y funciones.

39

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

• Ampliación del número de municipios seguros de acuerdo a estándares internacionales y económicamente sostenibles a través de la adecuada explotación de los recursos naturales renovables y no renovables.

• Cumplimiento de las tareas de seguridad, defensa y apoyo por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para consolidar la presencia integral del Estado en el conjunto del territorio nacional.

• Afirmación del liderazgo de Colombia en la lucha contra el crimen trans-nacional a nivel regional e internacional.

El ejercicio de análisis de tendencias determinó tres niveles de contexto (glo-bal, regional y nacional) y seis dimensiones de análisis (geopolítica, económi-ca, seguridad y defensa, energética, ciencia y tecnología y medio ambiente). Este análisis permitió concluir que dentro de las principales amenazas que se presentan a nivel global, se destaca el incremento en frecuencia de los desastres naturales y nuevos actores (tradicionalmente importadores) en el mercado y el suministro de combustibles fósiles. En lo que se refiere a las amenazas de nivel regional, la expansión del mercado ilegal de armas de fuego y el incremento del descontento social como factor de desestabi-lización representan los mayores riesgos. Por otra parte, en el nivel local las amenazas se perciben como resultado del incremento en los fenómenos criminales y delincuenciales en los perímetros urbanos y la debilidad de la presencia estatal en algunas áreas rurales. De igual forma, un reto importante para Colombia está relacionado con la de-bilidad del sistema judicial, cuyas carencias tienen un impacto considerable sobre las condiciones de seguridad del país.

EL MINISTERIO DE DEFENSA Y LA FUERZA PÚBLICA DEBEN SEGUIR COMPARTIENDO Y OFRECIENDO

SU EXPERIENCIA Y CAPACIDAD A NIVEL INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Y EL CRIMEN ORGANIZADO. MÁS ALLÁ DE SER UNA RESPONSABILIDAD MORAL E HISTÓRICA, ESTAS ACCIONES REPORTAN UN BENEFICIO DIRECTO PARA

EL PAÍS EN LA MEDIDA EN QUE SI SE DEBILITA EL CRIMEN EN OTROS PUNTOS DE LA REGIÓN, DE LA

MISMA FORMA SE DEBILITARÁN LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES PRESENTES EN EL PAÍS LIGADAS A TRAVÉS

DE REDES DE CRIMEN TRANSNACIONAL

En el Ministerio de Defensa, la seguridad con gerencia y transparencia es la ecuación necesaria para ganar en eficacia y poder medir los resultados de la gestión.

Los resultados de estos estudios, que acaban de ser resumidamente presen-tados, sirvieron para orientar el proceso de Planeamiento Estratégico por Capacidades que busca identificar y definir las capacidades que el sector debe emplear, adquirir y desarrollar de forma conjunta y coordinada para desplegar su esfuerzo en seguridad y defensa hacia el futuro, para la protec-ción de todos los colombianos.

41

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

ii. Campos de actuación y responsabilidades de la Fuerza Pública: las áreas misionales

Para desarrollar el proceso de Planeación por Capacidades, se inició por agrupar las tareas que debe cumplir el Estado en el ámbito de la seguridad y la defensa, y en donde la Fuerza Pública tiene el rol principal. Estos conjun-tos de tareas se denominaron áreas misionales y constituyen el fundamento sobre el cual se implementará y materializará toda la planeación por capaci-dades del Sector. Las áreas misionales sirvieron de eje para consolidar una visión compartida de futuro enfocada sobre las amenazas y retos que fueron identificados por el ejercicio de prospectiva mencionado anteriormente.

Las definiciones de las áreas misionales se presentan a continuación.

1. Convivencia y seguridad ciudadana: acciones encaminadas a garanti-zar los derechos, libertades, desarrollo social y proyección humana, con esfuerzos coordinados con las autoridades político-administrativas, que satisfagan las necesidades de los habitantes.

2. Seguridad pública: acciones encaminadas a asegurar el accionar de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional para neutralizar y desarticu-lar los actores ilegales y sus manifestaciones conexas organizadas na-cionales y transnacionales que atenten contra los intereses nacionales.

3. Defensa Nacional: acciones encaminadas a proteger la soberanía y la integridad territorial en los dominios terrestre, marítimo, fluvial, aéreo, espacial y ciberespacial frente a cualquier tipo de agresión sea interna o externa, convencional o no convencional.

Un país como Colombia, rico en recursos hídricos, en agua dulce y rico en biodiversidad, tiene que tener una capacidad de entender y controlar el uso de esa riqueza con la más alta tecnología porque ahí está buena parte del futuro de esta nación.

El Ministerio de Defensa Nacional lidera actualmente un plan para el desarrollo de capacidades al interior de la Fuerza Pública en apoyo a las diferentes instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA INCREMENTADO EL IMPACTO DE FENÓMENOS ASOCIADOS AL CAMBIO

CLIMÁTICO COMO HURACANES O EXTENSAS E INTENSAS TEMPORADAS INVERNALES QUE CAUSAN

ENORMES INUNDACIONES QUE DEJAN A SU PASO DESTRUCCIÓN Y DESOLACIÓN, SITUACIÓN QUE TIENDE

A INCREMENTARSE Y AGUDIZARSE EN EL FUTURO. EN EL CASO DE COLOMBIA, NORMALMENTE SON LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS MILITARES Y LA POLICÍA

NACIONAL LOS PRIMEROS EN REACCIONAR Y ATENDER ESTAS EMERGENCIAS

43

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

EL PAÍS A TRAVÉS DE SUS FUERZAS ARMADAS DEBE TENER LA CAPACIDAD DE EJERCER Y HACER RESPETAR

SU SOBERANÍA FRENTE A CUALQUIER ACTOR BIEN SEA GUBERNAMENTAL O NO GUBERNAMENTAL. EL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, EN COORDINACIÓN CON LAS FUERZAS ARMADAS, IDENTIFICA LAS

CAPACIDADES A DESARROLLAR Y FORTALECER PARA CUMPLIR CON ESTE OBJETIVO

Las Fuerzas Militares y de Policía son las que mayores aportes han hecho a la transformación de Colombia y a la construcción de un país cada vez más desarrollado y próspero. En el futuro, continuarán siendo protagonistas de los avances de Colombia.

4. Gestión del riesgo: acciones para contribuir a la prevención, atención y mitigación del riesgo de desastres a nivel nacional en el marco del Siste-ma Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

5. Cooperación internacional: acciones para fortalecer alianzas estratégi-cas que permitan dar una respuesta integral a las amenazas comunes de los Estados, a través del intercambio de bienes, conocimientos, tecno-logías y mejores prácticas en materia de seguridad y defensa de forma sostenida y sustentable.

6. Protección de los recursos naturales y del medio ambiente: acciones para prestar apoyo a las autoridades ambientales, a los entes territo-riales y a la comunidad, en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables y no renovables, en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la ley.

7. Contribución al desarrollo del país: acciones en campos como el trans-porte, la construcción, las telecomunicaciones y la tecnología e innova-ción, que permitan promover el papel de la Fuerza Pública en el desarro-llo económico y social de la Nación.

8. Gestión, apoyo y desarrollo proyectivo: proveer funciones comunes de dirección, administración y gestión en el sector de seguridad y defensa para el desarrollo de la infraestructura logística, desarrollo tecnológico, gestión del talento humano y potenciación del conocimiento, así como garantizar la legitimidad de las acciones de la Fuerza Pública.

iii. El concepto de capacidad como instrumento de planeamiento estratégico

La pieza clave de esta nueva metodología de planeación es el concepto de capacidad. Este término se refiere a la habilidad de realizar una tarea, bajo ciertos estándares (como tiempo, ambiente y porcentaje de disponibilidad de la capacidad requerida para la tarea, etc.), a través de una combinación de di-ferentes medios y modos. Esta habilidad se logra a partir de la conjunción de cinco variables, que se han denominado componentes de capacidad: doctri-na, organización, material y equipo, personal e infraestructura. En este sen-tido, el diseño de una capacidad implica necesariamente el análisis y estudio de todos y cada uno de estos componentes. Desde esta perspectiva, a la hora de planear en términos de capacidades, no se puede pensar exclusivamente en equipos, sino que resulta imprescindible tener una visión integral de los

45

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

medios y recursos que incluya la educación, el entrenamiento, la infraestruc-tura, la actualización de la doctrina, y la organización, entre otros.

En este orden de ideas, en una fórmula se puede establecer que las capaci-dades de la Fuerza Pública (CFP) en un momento dado del tiempo estarán en función de la doctrina, el material y el equipo, la organización, el personal y la infraestructura con los que se cuenta en ese momento:

FASE IConstrucción de

contextos y conceptos

operacionales

Respuesta adónde están y cuáles son las

amenazas

Cómo y con quése va a hacer

Identificarlas brechas de

capacidad que tiene la Fuerza Pública

Propuestas de capacidad a

desarrollar para el sector

Definición decapacidades adesarrollar y estructura de fuerza actual

Evaluación de estructura fuerza actual frente a lo identificado como

necesario en el futuro

Priorización de necesidades y

realidades presupuestales

FASE II FASE III FASE IV

Las 4 fases de la metodología de planeación por capacidades

7. Las brechas de capacidad de la Fuerza Pública pueden ser negativas o positivas. Para establecer estas bre-chas es necesario tener en cuenta el alistamiento de las capacidades existentes.

CFPt=f(Dt,Ot,Mt,Pt,It )

Doctrina Material y equipo

Organización

Personal

InfraestructuraArte operacionalTácticasTécnicasProcedimientosTareas Funciones

Estructura y protocolo organizacional

EntrenamientoEducaciónMoral

InstalacionesPropiedadesÁreas de entrenamiento

DisponibilidadNiveles de mantenimientoSistema de abastecimiento

iv. Las fases de la metodología de planeación por capacidades

Una vez identificadas las amenazas y retos a la seguridad organizados por las áreas misionales, se ha implementado la metodología de planeación ba-sada en capacidades con el objeto de diseñar una estructura de fuerza con dos atributos claves: Por un lado, la posibilidad de evolucionar de acuerdo con los cambios en los desafíos operacionales futuros. Por otro lado, la ga-rantía de mantener una plena coherencia entre el marco presupuestal, los principios de política, las misiones y las capacidades de la Fuerza Pública.

De acuerdo con estos objetivos, la metodología se ha desarrollado en cuatro fases.

PRIMERA FASE: Contexto y concepto operacional. Se construyen los contextos y conceptos operacionales para responder a las siguientes preguntas: dónde, contra qué y cuál será la respuesta de la Fuerza Pública para hacer frente a las amena-zas identificadas.

SEGUNDA FASE: Enunciados de capacidad y asignación de estructura de fuerza. A partir de los anteriores conceptos, se definen las capacidades necesarias y la estruc-tura de fuerza actual en términos de los cinco componentes de capacidad antes mencionados.

TERCERA FASE: Evaluación de capacidades. Se evalúa la estructura de fuerza actual frente al diseño que se considera adecuado de acuerdo con el concepto operacional para enfrentar los retos del futuro, con el objetivo de identificar las brechas de capacidad7 que existen para contar con un modelo de Seguridad y Defen-sa efectivo de cara a las necesidades de los colombianos.

47

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

CUARTA FASE: Priorización y propuestas de solución. A partir de la priorización de nece-sidades identificadas en el análisis de brechas de capacidad y teniendo en cuenta las realidades presupuestales, se establecen las soluciones o pro-puestas de capacidad8 que debe desarrollar el Sector en el futuro.

v. Mesa de Acompañamiento de Expertos

Con el propósito de crear una instancia para la formulación de recomenda-ciones respecto a asuntos puntuales que surjan en el desarrollo de la imple-mentación de la planeación basada en capacidades y de su articulación con el desarrollo del capital humano y de la sostenibilidad y eficiencia del gasto, el Ministerio de Defensa Nacional puso en marcha la Mesa de Acompaña-miento de Expertos, la cual se constituye en un espacio para la discusión e intercambio de ideas, así como para la formulación de propuestas relaciona-das con la modernización y el fortalecimiento de las instituciones colombia-nas del sector de seguridad y defensa.

Entre 2014 y 2015 se han realizado tres reuniones que han contado con la participación de autoridades académicas y del sector público y privado con experiencia en asuntos de transformación de las instituciones militares tales como Rudolph Giuliani, los Generales Douglas Fraser y Óscar Izurieta, Mary Beth Long, Eliot Cohen, Greg Mills, Marta Lucía Ramírez, Jorge Mario East-man, Guillermo Perry, Miguel Gómez y los Generales Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo.

Dentro de los temas discutidos se han destacado tres en particular por su relevancia para el ejercicio de Transformación y Futuro: La inflexibilidad del gasto sectorial y el modelo de personal de las Fuerzas, la estrategia de pro-yección internacional de Colombia y las comunicaciones estratégicas.

3.2 SOSTENIBILIDAD DEL GASTO i. El gasto en seguridad y defensa en el contexto presupuestal nacional

La transformación estratégica se produce en medio de una serie de presio-nes sobre el gasto en seguridad y defensa. El presupuesto del Sector para 2015 es de 27.1 billones de pesos (11,350 millones de USD aproximadamen-te), que representan un 12.6% del Presupuesto General de la Nación, uno de los de mayor peso en el gasto público. En cualquier caso, este nivel de gasto únicamente representa alrededor del 3,3% del PIB.

Si se tiene en cuenta que el presupuesto del Sector Defensa incluye los ru-bros correspondientes a la Policía Nacional (aproximadamente el 0,89% del PIB en 2015) se puede afirmar que el gasto militar en Colombia es coherente con el promedio latinoamericano, teniendo en cuenta además la importancia del gasto en defensa en un contexto de transición y de construcción de un escenario de superación del conflicto armado. ii. Distribución del gasto en defensa

Buena parte de los recursos del sector se destinan a cubrir gastos de per-sonal, los cuales representaron en el año 2015 el 44.1% del total del presu-puesto sectorial, así como pensiones y asignaciones de retiro que totalizaron otro 18%. En particular, la suma de las obligaciones de los pensionados y re-tirados de las Fuerzas con las asociadas a los miembros activos representa cerca del 62% del total del presupuesto. Este esfuerzo ha estado dirigido a cubrir los salarios, primas y contribuciones de 21.996 oficiales, 187.917 sub-oficiales de las Fuerzas Militares y del nivel ejecutivo de la Policía Nacional, 87.724 soldados e infantes de marina profesionales y 139.316 jóvenes pres-tando su servicio militar obligatorio9.

9. De acuerdo a proyecciones de cálculo actuarial.

8. Las propuestas o soluciones de capacidad pueden ser de carácter material o no material. La solución no material constituye entonces una forma alternativa de resolver la brecha a partir de la reorganización de ca-pacidades existentes, nuevos conceptos operacionales, reformulación de procesos o de estructuras actuales, entre otras.

49

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

Presupuesto del Sector Defensa en Colombia año 20159

Adicional a lo anterior, vale la pena destacar que el presupuesto sectorial tiene un considerable grado de inflexibilidad en el corto y mediano plazo. Esto implica que los mecanismos para modificar o reorganizar la asignación presupuestal son limitados. Muestra de lo anterior es que tal como se ve en la gráfica que sigue a continuación, temas como los gastos generales (que in-cluyen rubros como los combustibles, lubricantes, repuestos e intendencia), las transferencias y el gasto en salud representan cerca del 25% del presu-puesto sectorial, adicional a los gastos de personal y asignaciones de retiros.

Desagregación del presupuesto del sector Defensa en Colombia año 2015

iii. Mantenimiento del gasto en defensa para responder a los cambios en el escenario estratégico

En medio de esta coyuntura histórica, el país avanza de forma irreversible hacia la superación del conflicto, bien a través de un acuerdo de desmovili-zación con las guerrillas, bien como resultado de su marginación estratégica por efecto de la presión de la Fuerza Pública. En este contexto, algunas voces están anticipando la posibilidad que se puede obtener un denominado “divi-dendo de paz”, entendido como una reducción en el gasto en defensa y segu-ridad que se pueda destinar a otros fines. Estos planteamientos se ilustran con experiencias internacionales en las que el final de un conflicto ha venido acompañado de una reducción del gasto en Seguridad y Defensa. Sin em-bargo, asimilar la terminación del conflicto a una reducción automática del presupuesto de las Fuerzas Militares y de Policía es una visión reduccionista que no responde al cambio estratégico producto de las persistentes necesi-dades de seguridad del país. En realidad, no siempre el final de un conflicto ha venido acompañado de un recorte radical del gasto. En ocasiones, un re-corte demasiado rápido o extremo de los medios del Estado para proteger a sus ciudadanos ha hecho del logro de la paz un éxito efímero en lugar de un escenario permanente.

En el caso de Colombia, hay diversas razones que hacen poco recomenda-ble una reducción drástica de los presupuestos destinados a la Seguridad y la Defensa:

• La consolidación de un acuerdo de desmovilización con las guerrillas implicaría una transición compleja y no exenta de riesgos en la que el Sector de Seguridad y Defensa jugará un papel clave para garantizar la consolidación de la paz.

• La desmovilización de las guerrillas no terminará automáticamente con todos los problemas de seguridad del país; subsisten retos como el narcotráfico y la seguridad fronteriza que tendrán que seguir siendo confrontados.

• El presupuesto de Seguridad y Defensa tiene grandes inflexibilidades en la medida en que una parte importante de los recursos se dirigen, por ejemplo, al pago de salarios y pensiones cuya reducción solo podría ser progresiva y paulatina.

Presupuesto del sector defensa en Colombia en 2014

12.6%

PresupuestoGeneral de la Nación

27,1Billones de pesos

3,3PIB

$12.0

$5.4

$3.5

$1.9

$1.3

$1.6

$1.3

$0.2

$27,1Billones

44.1%

20.1%

12.9%

5.8%

6.9%

4.9%

4.8%

0.7%

Gastos de personal

Salud

Gastos generales sin salud

Inversión ordinaria

Operación comercial

Inversión extraordinaria

TOTAL

Pensiones

Trans. sin pensiones ni salud

10. Se hace referencia al artículo de David Chinn “Cut fat, not muscle” publicado en la revista McKinsey on Government, No. 8, Spring 2013, pp. 6-17.

51

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

En este contexto, parece más acorde con la realidad concebir los retos pre-supuestales del sector frente al tránsito hacia la paz, no simplemente como un proceso de reducción sino como una transformación destinada a dar res-puesta de manera efectiva y eficiente a las nuevas necesidades de seguridad de los ciudadanos y a los renovados intereses estratégicos del Estado. En este sentido, la pregunta no debería centrarse en el tamaño de la reducción del presupuesto de Seguridad y Defensa sino más bien en la manera más eficiente de emplear los recursos para responder a los retos del futuro.

Esto no quiere decir que no se puedan realizar ahorros. Por el contrario, la adaptación al nuevo escenario es una oportunidad para construir un Modelo de Seguridad y Defensa que cumpla sus funciones a un costo más ajustado. Sin embargo, para lograr esta meta resulta necesario redefinir el perfil del Sector, integrando de forma armónica los requerimientos estratégi-cos y los límites presupuestales, haciendo necesario optimizar los recur-sos disponibles para hacer más con lo mismo, “cortar la grasa pero no el músculo”11. Es por ello que resulta muy importante definir metodologías que permitan hacer un costeo detallado de las necesidades operacionales de las Fuerzas y su sostenibilidad. Se trata de disponer de la mejor información para tomar las mejores decisiones para garantizar la sostenibilidad del Sec-tor en el mediano y largo plazo.

En consecuencia, la transformación de la Fuerza Pública debe enfocarse en brindar una respuesta efectiva a las necesidades de seguridad de un país en paz con una creciente proyección internacional, haciendo compatible la respuesta a los nuevos retos estratégicos con el respeto a las realidades económicas. En otras palabras, el proceso de cambio en curso producirá un Modelo de Fuerza Pública moderno pero al mismo tiempo sostenible.

No es conveniente reducir drásticamente el presupuesto de Seguridad y Defensa en un escenario de fin del conflicto armado con las FARC. Se necesita un gasto inteligente y suficiente que no ponga en riesgo la seguridad de los colombianos.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE UN DESMONTE INMEDIATO DE LAS FUERZAS MILITARES

Al momento de plantear la discusión en torno a la reducción del gasto en Seguridad y Defensa es importante tener presente el impacto socioeconó-mico de un desmonte inmediato de las Fuerzas Militares:

En materia laboral, conviene recordar que las Fuerzas Militares represen-tan aproximadamente el 2.2% del total de personas empleadas en el país (20.248.000 personas). Adicionalmente aportan a la formación de capital humano a través de capacitaciones y servicios educativos.

Las Fuerzas Militares contribuyen al desarrollo económico y a la integra-ción de las zonas apartadas del país mediante la construcción y adecuación de vías, movilidad aérea, asistencia médica, educativa y sanitaria (mejora-miento y construcción de acueductos y alcantarillados).

Por otro lado, las Fuerzas Militares apoyan la gestión de la salud a nivel nacional mediante los subsistemas de salud de las Fuerzas Militares que cuentan con 654.000 y el de La Policía Nacional con 584.000 usuarios.

11. Se hace referencia al artículo de David Chinn “Cut fat, not muscle” publicado en la revista McKinsey on Government, No. 8, Spring 2013, pp. 6-17.

53

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

3.3 CAPITAL HUMANOEl Ministerio de Defensa Nacional está trabajando en desplegar herramien-tas que permitan desarrollar el potencial, los conocimientos, las competen-cias y las habilidades de los hombres y mujeres que conforman la Fuerza Pública, para hacer frente a los actuales y nuevos desafíos de seguridad y defensa del país.

Con este propósito en mente, se están desarrollando dos procesos con el fin de establecer los sistemas que fortalecen el Talento Humano del sector, el Sistema de Gestión del Talento Humano – SGTH, y el Sistema Educativo de la Fuerza Pública – SEFP.

13. Ministerio de Defensa Nacional (2008). Plan Estratégico del Sistema Educativo, 2007 – 2019. Bogotá.

14 .Documento de trabajo: Plan Maestro de Capital Humano (2014).12. Incluye los procesos de reclutamiento, incorporación, administración y retiro.

De igual manera, el sistema deberá regirse por los principios de equidad y coherencia, transparencia y efectividad, respeto, búsqueda de cooperación e integración interinstitucional, y el acatamiento integral de la Constitución y las leyes.

b. Sistema Educativo de la Fuerza Pública – SEFP.

Comprende todos los procesos que afianzan la formación integral de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, mediante la in-vestigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Estas líneas de acción se evidencian en la estructura del sistema, que actualmente se ve compuesto por 15 Instituciones de Educación Superior (IES) y más de 60 Escuelas de Capacitación, Instrucción y Entrenamiento. Esta educación se ve en marcada en los siguientes principios: calidad educativa, equidad y facili-dad de acceso, pertinencia y enfoque humanista13.

Es importante resaltar que sólo mediante una adecuada articulación entre ambos sistemas, es posible impactar la cultura de nuestros hombres y mu-jeres, para hacer una realidad la Transformación del Sector Defensa14.

Mediante una interacción organizada y planeada de dichos sistemas, se ge-nerará un ejercicio dinámico de ajuste del capital humano a cualquier ne-cesidad del sector. Con base en la definición de los objetivos del Sector, el SGTH analiza la cantidad y tipo de personal requerido y demanda del SEFP la formación y apoyo necesario.

El flujo de información entre estos procesos asegura que todo ejercicio de incorporación, desarrollo y administración de nuestros hombres y mujeres, obedezca a un objetivo sectorial y a la adquisición o aumento de las capaci-dades requeridas por la Fuerza Pública.

Es así como el Sector se mantiene en la búsqueda constante de garantizar la eficiencia y óptimo uso del Capital Humano, enmarcado en el desarrollo de una nueva cultura sectorial que siempre tendrá como derrotero mejores resultados operacionales.

CAPITAL HUMANO

(Competencias, Habilidades,

Experiencias y

Conocimiento)

SISTEMA DE GESTIÓN

DEL TALENTO HUMANO

SISTEMA EDUCATIVO

DE LA FUERZA PÚBLICA

SIS

TEMAS DE INFORMACIÓN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

a. Sistema de Gestión del Talento Humano – SGTH.

Es el encargado de todo el ciclo laboral12 del personal perteneciente a las Fuerzas Armadas y al sector de seguridad y defensa. Este sistema debe ser eficiente, dinámico y adaptable para efectivamente incorporar, desarrollar y administrar hombres y mujeres que requiera el sector para ser capaces de dar respuesta al cambiante entorno estratégico. Así mismo, este debe estar alineado con los objetivos estratégicos, y no debe desconocer situaciones en el ambiente gubernamental, eventos sociológicos y tecnológicos, transicio-nes demográficas, ciclos económicos, mercado laboral, marco regulatorio y financiero del país, entre otros, que afectan la estructura y le dan forma al Sector Defensa.

55

LOS

PILA

RES

DEL M

ODEL

O DE

LA

FUER

ZA P

ÚBLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

4.1 OBJETIVOS, CONDICIONES, RESTRICCIONES Y ETAPASEl Modelo de Fuerza Pública 2030 se ha construido sobre una serie de fun-damentos claves que definen los objetivos que debe cumplir, las condicio-nes a las que debe responder, las restricciones que debe respetar y las etapas de su desarrollo:

I. Objetivos, la Fuerza Pública 2030

a. Garantizará el control del Estado sobre la totalidad del territorio nacional, la seguridad de sus recursos naturales y la protección de los derechos de los ciudadanos, al tiempo que disuadirá cualquier agresión externa y la repelerá de forma decisiva en caso de que llegue a producirse.

4. LOS PILARES DEL MODELO DE LA FUERZA PÚBLICA 2030

El ejercicio de Planeación por Capacidades ha de-sarrollado un modelo de Fuerza Pública para el año 2030 que mantiene la capacidad para responder al espectro completo de misiones – desde la seguridad ciudadana a la defensa externa - pero que reequilibra los énfasis en términos de estructura de fuerzas y capacidades en función de las perspectivas de evo-lución del escenario estratégico y las necesidades de los colombianos.

57

LOS

PILA

RES

DEL M

ODEL

O DE

LA

FUER

ZA P

ÚBLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

b. Tendrá la capacidad para enfrentar de manera exitosa una crisis de se-guridad interna y otra de defensa externa en un teatro fronterizo especí-fico, que potencialmente se produzcan de manera simultánea.

c. Empleará las capacidades disponibles para responder a misiones de ca-rácter no principal, pero de gran relevancia para la Fuerza Pública y el país en general como:

• Contribución al desarrollo del país cumpliendo funciones como la construcción de infraestructura o el transporte en regiones don-de las condiciones geográficas, estratégicas o de seguridad así lo ameriten.

• Cooperación en el mantenimiento de la seguridad regional e inter-nacional.

• Gestión del riesgo y atención a desastres naturales y otros fenó-menos.

• Protección del medio ambiente y los recursos naturales.

ii. Condiciones a cumplir por el Modelo de Fuerza Pública 2030

• Partir de las capacidades actualmente existentes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Los ingenieros militares por ejemplo, se están convirtiendo en un motor de desarrollo al uti-lizar todo su conocimiento y experiencia en la construcción de obras de infraestructura en las zonas más apartadas de la geografía nacional, donde los colombianos más necesitados deben tener los medios para conectarse con el resto del país y del mundo.

• Respetar la naturaleza y la especialización de las Fuerzas a la hora de asignarles sus misiones y planear el desarrollo de sus capaci-dades.

• Recurrir a las operaciones conjuntas (desarrolladas por las Fuer-zas Militares), coordinadas (desarrolladas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional) e interagenciales (desarrolladas por la Fuerza Pública y otras agencias del Estado, como Ministerios, entidades descentralizadas) para reducir costos e incrementar la efectividad.

• Apostar por los conceptos de fuerza modular y flexible como una forma de cumplir una variedad de misiones de forma efectiva y con un manejo eficiente de los recursos.

• Incorporar al interior de la estructura de las fuerzas mecanismos de aprendizaje, innovación y adaptación que permitan al Modelo de Fuerza 2030 acomodarse a cambios en el escenario estratégico, tanto a nivel interno como externo.

• Identificar aquellas modificaciones legales que se requieran para hacer viable el Modelo, con el objetivo de incorporarlas a la futura agenda legislativa del Sector.

En cuanto al diseño de la postura de fuerza se tendrán en cuenta, sin que sean restrictivas, las siguientes consideraciones:

En la seguridad interna: se empleará el principio de aplicación de la mínima fuerza reque-rida para cumplir la misión pero se mantendrá la capacidad para

ejecutar operaciones en todo el espectro de aplicación de la fuerza como forma de disuadir y responder al surgimiento de nuevas ame-

nazas de carácter estratégico.

En la defensa externa: se mantendrá una postura estratégica defensiva pero se desarro-

llarán tanto capacidades defensivas como ofensivas y de proyección de fuerza a nivel operacional.

59

LOS

PILA

RES

DEL M

ODEL

O DE

LA

FUER

ZA P

ÚBLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

“EN ESTE MOMENTO ESTAMOS DEFINIENDO CÓMO DEBEN SER ESAS FUERZAS ARMADAS Y HEMOS

LLEGADO A ALGUNAS CONCLUSIONES: DEBEN SER UNA FUERZAS ARMADAS QUE GARANTIZAN EL CONTROL EN

TODO EL TERRITORIO, CAPACES DE ENFRENTAR UNA CRISIS INTERNA PERO AL MISMO TIEMPO UNA CRISIS DE SEGURIDAD EXTERNA. DEBEMOS TENER UNA FUERZAS

ARMADAS CON CAPACIDADES DISPONIBLES PARA RESPONDER A LOS ESFUERZOS DE DESARROLLO DEL PAÍS, ESFUERZOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Y ESFUERZOS DE ATENCIÓN DE DESASTRES Y DE EMERGENCIAS”

JUAN CARLOS PINZÓN BUENO, MINISTRO DE DEFENSA, SEPTIEMBRE 2013

iii. El modelo de Fuerza Pública 2030 tomará en consideración las siguientes restricciones

Será políticamente sustentable en la medida en que dará prioridad a la res-puesta a los retos de seguridad que son percibidos como más urgentes por los ciudadanos, sin que por ello se descuiden los demás desafíos estratégi-cos que enfrente el país. Será financieramente sostenible puesto que se concebirá y pondrá en fun-cionamiento al menor costo posible, de manera que se implementen las ca-pacidades necesarias para garantizar el cumplimiento de las misiones defi-nidas dentro de las posibilidades económicas del país.Será jurídicamente aceptable dado que se le dotará de un marco legal acor-de con las normas y el espíritu de la Constitución Política y el ordenamiento jurídico del país. Eludirá las redundancias entre las distintas Fuerzas, a menos que de forma excepcional añadan una ganancia sustancial y visible en materia de flexibili-dad y confiabilidad a la estructura de Fuerza Pública.

iv. El Modelo de Fuerza Pública 2030 se desarrollará en tres ETAPAS

Etapa I:

La Aceleración / Victoria (de 1 a 5 años). Se enfocará en completar y sos-tener las capacidades para derrotar a las organizaciones terroristas y las bandas criminales activas en el país, de acuerdo con los lineamientos pre-vistos en los Planes Espada de Honor, Corazón Verde y sus actualizaciones. En cuanto a la Seguridad y Convivencia Ciudadana, se continuará avanzando en la implementación del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, sus futuras derivaciones y otras herramientas estratégicas para controlar, per-seguir la delincuencia y garantizar las condiciones de tranquilidad y paz. Asi-mismo, se fortalecerá el equipo estratégico para disuadir y, llegado el caso, enfrentar las amenazas a la integridad territorial y la soberanía.

Etapa II:

La Transición (de 5 a 10 años). Se enfocará en el diseño y mantenimiento de un Modelo de Fuerza para la transición que garantice la consolidación de la paz. En este contexto, la combinación de misiones de la Fuerza Pública ten-drá tres dimensiones críticas:

61

LOS

PILA

RES

DEL M

ODEL

O DE

LA

FUER

ZA P

ÚBLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

• La necesidad de enfrentar unas misiones propias del cierre del conflicto que estarán vinculadas a la desarticulación de estructuras remanentes de los grupos armados ilegales y el desmantelamiento de las economías ilícitas que las soportan.

• La focalización en un conjunto de misiones asociadas a la transición es-tratégica hacia la paz, tales como el apoyo a la desmovilización de los grupos armados, la protección de las víctimas y la consolidación y pre-servación de la paz. Dentro de este marco, se prestará atención a la ne-cesidad de generar desarrollo en algunas zonas remotas del país, para lo cual los ingenieros militares continuarán jugando un papel primordial.

• El incremento en relevancia de aquellas misiones propias de un país en paz como el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la seguridad pú-blica y la seguridad fronteriza.

Paralelamente, se consolidarán y sostendrán las capacidades de defensa ex-terna que requieran las circunstancias estratégicas del momento.

Etapa III:

El Futuro (más de 10 años). Se completará el Modelo de Fuerza 2030 como punto de llegada final de la transformación de la Fuerza Pública. Bajo este concepto, se dispondrá de las capacidades para responder a cuatro retos estratégicos claves: • Mantener la seguridad interna y prevenir el surgimiento de nuevas ame-

nazas que atenten contra los derechos de los ciudadanos y el Estado. Esto incluirá el desarrollo de grandes esfuerzos en los ámbitos de la Consoli-dación Territorial y el fortalecimiento de la Justicia.

• Garantizar la seguridad y el control de las fronteras.

• Disuadir una agresión externa y proteger la integridad territorial.

• Contar con la capacidad de proyección de fuerza necesaria para actuar en defensa de los intereses del país en el escenario internacional, bien en el marco de coaliciones con aliados o bien de forma autónoma de ser necesario.

A continuación se resumen los objetivos, condiciones y restricciones del Mo-delo de la Fuerza Pública de 2030.

OBJETIVOS RESTRICCIONES

POLÍTICAMENTE SUSTENTABLE

FINANCIERAMENTESOSTENIBLE

JURÍDICAMENTEACEPTABLE

ELUDIRÁREDUNDANCIAS

CONDICIONES

Se garantizará el control del Estado sobre la totalidad del

territorio nacional

Partir de las capacidades actuales

Respetar la naturaleza y la especialización de las Fuerzas

Recurrir a las operaciones conjuntas, coordinadas e

interagenciales

Apostar por conceptos de fuerza modular y flexible

Incorporar mecanismos de aprendizaje, innovación

y adaptación

Postura de fuerza en seguridad interna: mínima

requerida Postura de fuerza en seguridad externa:

defensiva

Se enfrentarán de manera exitosa una crisis de

seguridad interna y otra de defensa externa, de

manera simultánea

Se emplearán las capacidades disponibles para responder a misiones de carácter no principal: contribución al

desarrollo, cooperación en el mantenimiento de la seguridad y atención

de desastres

4.2 LOS ATRIBUTOS DEL NUEVO CONCEPTO DE FUERZASobre la base de los pilares enunciados anteriormente, se busca construir una Fuerza que combine eficacia y eficiencia como un modo de garantizar la seguridad y la defensa de los ciudadanos en tiempos de restricciones presupuestales y frente a un abanico de amenazas y riesgos de naturaleza cambiante.

63

LOS

PILA

RES

DEL M

ODEL

O DE

LA

FUER

ZA P

ÚBLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

FlexibleTendrá la capacidad para adaptarse a entornos operacionales distintos en el cumplimiento de un rango de misiones de amplio espectro.

ProyectablePodrá operar a distancia de sus ba-ses de forma eficaz y sostenible, dentro o fuera del país, de forma independiente o en el marco de una coalición internacional.

InteroperableEstará diseñada para que los dis-tintos componentes de cada Fuerza operen de forma armónica y efectiva entre ellos, con otras Fuerzas y con los aparatos militares y de seguridad de países aliados.

SostenibleDispondrá del personal convenien-temente capacitado y entrenado, los medios apropiadamente sostenidos y los elementos doctrinales actua-lizados para garantizar el cumpli-miento de las misiones asignadas de forma efectiva y eficiente en tiempos de paz, crisis o conflicto. Esto se lo-grará mediante una planeación pre-supuestal rigurosa y acorde con la realidad económica del país.

Desde esta perspectiva, el Modelo de Fuerza Pública 2030 contará con una serie de atributos claves:

ModularTendrá un diseño de estructura de fuerza que permitirá combinar los distintos componentes de la Fuer-za Pública para obtener conjuntos tácticos y operacionales capaces de producir los efectos que se requieran para cumplir con las misiones asig-nadas de forma eficaz y eficiente.

PolivalenteHará uso de la combinación de múlti-ples capacidades, de forma que pue-dan desempeñar diferentes tareas y contribuir al cumplimiento de una di-versidad de misiones sin menoscabo de la eficacia y la eficiencia en cada una de ellas.

IntegradoPodrá actuar de forma conjunta, coordinada, interagencial y combina-da a nivel táctico, operacional y es-tratégico en tiempos de paz, crisis o conflicto.

4.3 EL REPARTO DE ROLES Y MISIONES EN LA FUERZA PÚBLICA 2030 La construcción de una Fuerza Pública con estos atributos se basará en un claro y complementario reparto de roles y misiones entre sus dos compo-nentes principales: las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Esta distri-bución de funciones se modulará a lo largo del proceso que conducirá el escenario estratégico desde la actual situación de conflicto hasta la meta de un país en paz.

En este proceso de adecuación del reparto de roles y misiones, la tendencia general será hacia una expansión del papel de la Policía Nacional en la se-guridad interna, mientras las Fuerzas Militares se enfocan en la seguridad de fronteras, la defensa externa y el desarrollo de misiones internacionales de paz y estabilización en el marco de coaliciones “ad hoc” o promovidas por organismos internacionales como la ONU o la OTAN.

En cualquier caso, las Fuerzas Militares conservarán un papel clave en el mantenimiento de la seguridad interior una vez que el país haya alcanzado la paz, que será definido por tres criterios fundamentales:

Naturaleza del Dominio

La razón de ser de las Fuerzas Militares, sus medios, el marco legal vigente y la ausencia de una alternativa al interior del Estado, hace a ciertas Fuerzas las responsables naturales de garantizar la seguridad en los cielos, los ma-res y los ríos de Colombia. Este es el caso de la Fuerza Aérea Colombiana en el control y vigilancia del espacio aéreo y de la Armada Nacional en lo relativo al medio marítimo y fluvial. Evidentemente, estas funciones se desarrollarán de forma armónica con el papel de las instituciones civiles a cargo de la regulación de las actividades en estos espacios; pero en cualquier caso el control del espacio aéreo y la provisión de seguridad en el mar y las aguas interiores será una misión a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Arma-da Nacional respectivamente.

65

LOS

PILA

RES

DEL M

ODEL

O DE

LA

FUER

ZA P

ÚBLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

Empleo de las capacidades propias de las Fuerzas Militares

La misión natural de las Fuerzas Militares es el desarrollo de operaciones de combate. Sin embargo, como parte de un aparato capaz de realizar accio-nes de combate de forma efectiva, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana cuentan con una serie de medios y atributos que les proporcionan capacidades únicas que pueden contribuir a la segu-ridad interna en tiempos de paz, bajo condiciones especiales o en entornos con ciertos rasgos especiales. Algunos atributos claves a considerar son la masa, la movilidad y la capacidad disuasiva, entre otros. Estas característi-cas convierten a las Fuerzas Militares en instituciones óptimas para cumplir de forma efectiva y eficiente misiones como:

• Protección de infraestructura estratégica

• Patrullaje de áreas de baja densidad poblacional

• Desarrollo de infraestructura en zonas apartadas del país

• Atención de desastres

Subsidiariedad

Como en todas las democracias, las Fuerzas Militares tienen un papel sub-sidiario en el mantenimiento de la seguridad interna. Así, cuando existe una condición excepcional que desborda las capacidades normales de la Policía o las agencias civiles, bien por el surgimiento de una amenaza de grandes dimensiones o la ocurrencia de un desastre de grandes proporciones, las Fuerzas Militares tienen como misión natural intervenir en apoyo de las au-toridades civiles.

Los tres criterios anteriormente descritos explican que se mantenga una contribución de las Fuerzas Militares a la seguridad interior más allá del fi-nal del conflicto dentro del área misional de Seguridad Pública. Sin embargo,

las Fuerzas Militares también materializarán su contribución a la seguridad interna en áreas como gestión del riesgo, protección del medio ambiente y de los recursos naturales y contribución al desarrollo del país. Vale la pena mencionar que esta contribución no es distinta de la que realizan las insti-tuciones castrenses de otros países y continúa una tradición estratégica del país, muy anterior a la existencia de un conflicto interno.

El arreglo de roles y misiones mencionado implicará en el futuro una rede-finición de la estructura institucional del Sector de Seguridad y Defensa con miras a homologarlo con los usos en las democracias más avanzadas, sin que por ello pierda las características particulares que han sido claves para permitir a Colombia cosechar su reconocido éxito en el combate contra el terrorismo, la lucha contra el crimen organizado y la provisión de seguridad a sus ciudadanos.

4.4 IMPLEMENTACIÓN DE LAS CAPACIDADES DEL MODELO FUERZA PÚBLICA 2030

De cara a la construcción de la Fuerza Pública 2030, las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía se pueden ordenar en torno a doce programas para el desarrollo de capacidades que se combinarán para atender las labo-res enmarcadas en las Áreas Misionales. Esta clasificación permite entender el impacto de las capacidades en el presupuesto de la Fuerza Pública para el cumplimiento de los objetivos sectoriales. Las capacidades agrupadas al interior de cada categoría serán distintas en cada Fuerza, de acuerdo a la naturaleza de sus roles y las características de los dominios en que operan.

Así mismo, no se contempla una reducción drástica de personal y se mantendrá y protegerá el régimen prestacional, el régimen laboral, el régimen de carrera, el régimen de salud, el régimen disciplinario y el régimen penal. Adicionalmente el sistema de bienestar como los clubes y los centros de recreación continuarán funcionando y prestando su servicio a sus actuales afiliados.

67

LOS

PILA

RES

DEL M

ODEL

O DE

LA

FUER

ZA P

ÚBLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

Mando y ControlEste programa consolida los esfuer-zos presupuestales orientados al fortalecimiento de las capacidades relacionadas con el apoyo al ejercicio de la autoridad y dirección por parte de los comandantes, de forma que se sincronicen e integren las Fuer-zas Armadas y se establezca unidad de mando. Incluye los programas orientados a fortalecer las comuni-caciones internas y externas, la ad-ministración de información sobre la propia Fuerza, el manejo de la infor-mación pertinente a cada operación y el proceso de la toma de decisiones

para planear, dirigir, coordinar y con-trolar las Fuerzas en cumplimiento de los objetivos trazados.

InteligenciaEste programa consolida los esfuer-zos presupuestales orientados al fortalecimiento de las capacidades de inteligencia, contrainteligencia y vigilancia y reconocimiento que per-miten una mejor comprensión de la amenaza, el terreno, el clima y la población civil. Comprende los pro-gramas orientados a fortalecer ta-reas relacionadas con la recolección, procesamiento, integración, análisis,

Los programas para el desarrollo de capacidades se presentan a continuación: evaluación, interpretación y adecua-da y oportuna diseminación de la in-formación disponible, suministrando al comandante productos pertinen-tes para la toma de decisiones.

Ciberdefensa y CiberseguridadEste programa consolida los esfuer-zos presupuestales orientados al fortalecimiento de las capacidades de Ciberdefensa y Ciberseguridad. La ciberdefensa engloba el conjun-to de tareas y medios de la Fuerza Pública destinados para prevenir, detectar y neutralizar toda amenaza o acto hostil de naturaleza cibernéti-ca que afecte la soberanía nacional, independencia, integridad y orden

constitucional. Por su parte, la ci-berseguridad hace referencia a las capacidades empleadas para la pro-tección de los activos informáticos, así como la detección, prevención, investigación, análisis y respuesta a los delitos informáticos que afecten los usuarios en el ciberespacio.

Transporte (Despliegue)Este programa consolida los esfuer-zos presupuestales orientados al fortalecimiento de las capacidades relacionadas con el transporte de personal y/o carga con el fin de te-ner un despliegue efectivo y oportu-no sobre el terreno. Es fundamental ya que permite el movimiento de las

69

LOS

PILA

RES

DEL M

ODEL

O DE

LA

FUER

ZA P

ÚBLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

fuerzas de manera oportuna dentro y entre los teatros de operación con el fin de emplear en el terreno las diferentes capacidades de la Fuerza Pública.

Prevención y Control15

Este programa consolida los es-fuerzos presupuestales orientados al fortalecimiento de las capacida-des para prevenir y contrarrestar los fenómenos contravencionales y delictivos que se dan en materia de convivencia, seguridad, transporte multimodal y medio ambiente.

Ayuda Humanitaria y Atención de DesastresEste programa consolida los esfuer-zos presupuestales orientados al fortalecimiento de las capacidades especializadas en la atención de de-sastres de origen natural o antrópico que incluyen las operaciones de bús-queda y rescate, contra incendios, atención pre hospitalaria y asisten-cia general para el conocimiento y prevención del riesgo en apoyo a las autoridades civiles.

SostenimientoEste programa consolida los es-fuerzos presupuestales orientados al fortalecimiento de las capacida-des relacionadas con el apoyo y los

servicios que permiten asegurar, mantener y prolongar las operacio-nes en el cumplimiento de la misión. Estas tareas están asociadas con el soporte logístico, apoyo de recursos humanos, manejo financiero, salud operacional, entre otros.

Combate TerrestreEste programa consolida los esfuer-zos presupuestales orientados al fortalecimiento de las capacidades relacionadas con las acciones milita-res del poder terrestre para la segu-ridad y defensa nacional. Su objetivo principal es salvaguardar la sobera-nía del estado en el ámbito terrestre y contribuir a los demás poderes mi-litares para dominar todo el espec-tro de la guerra a través de opera-ciones ofensivas y defensivas, con la potencia de combate suficiente para disuadir, prevenir, coartar y derrotar al adversario.

Combate Aéreo y EspacialEste programa consolida los esfuer-zos presupuestales orientados al fortalecimiento de las capacidades relacionadas con las acciones milita-res del poder aéreo y espacial para la seguridad y defensa nacional. Su objetivo principal es salvaguardar la soberanía del estado en el ámbito

aéreo y contribuir a los demás po-deres militares para dominar todo el espectro de la guerra a través de operaciones ofensivas y defensivas, con la potencia de combate suficien-te para disuadir, prevenir, coartar y derrotar al adversario.

Combate Marítimo y FluvialEste programa consolida los esfuer-zos presupuestales orientados al fortalecimiento de las capacidades relacionadas con las acciones milita-res del poder marítimo y fluvial para la seguridad y defensa nacional. Su objetivo principal es salvaguardar la soberanía del estado en los ámbitos marítimo y fluvial y contribuir a los demás poderes militares para do-minar todo el espectro de la guerra a través de operaciones ofensivas y defensivas, con la potencia de com-bate suficiente para disuadir, preve-nir, coartar y derrotar al adversario.

Guerra ElectrónicaEste programa consolida los esfuer-zos presupuestales orientados al fortalecimiento de las capacidades que apoyan el empleo de la ener-gía electromagnética para destruir, neutralizar o reducir la capacidad de combate del enemigo, sacar pro-vecho del uso del espectro electro-magnético del oponente y asegurar el empleo eficiente de las emisiones electromagnéticas propias.

Investigación CriminalEste programa consolida los esfuer-zos presupuestales orientados al fortalecimiento de las capacidades relacionadas con la recolección de elementos materiales probatorios, para establecer hipótesis con base en dictámenes y análisis de las dili-gencias judiciales, con el fin de au-xiliar el sistema penal, después de acontecidos los hechos criminales.

15. La categoría de prevención y control incluye las tareas que realiza la Armada Nacional con su cuerpo de Guar-dacostas.

71

LOS

PILA

RES

DEL M

ODEL

O DE

LA

FUER

ZA P

ÚBLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

4.5 EL PERFIL DE LAS FUERZAS DENTRO DEL MODELO DE FUERZA PÚBLICA 2030El Modelo de Fuerza Pública 2030 mantendrá las tradiciones sobre las que se asienta la identidad de las instituciones de seguridad de la Nación, pero redefinirá sus capacidades, recursos y dispositivos de acuerdo con sus mi-siones en un país en paz. En este sentido, algunos de los rasgos de las Fuer-zas en este Modelo se describen a continuación.

Comando General de las Fuerzas Militares

Como cúpula del sistema militar del país, el Comando General continuará ocupando una posición central en los procesos de planeamiento, conducción y evaluación de las operaciones de las Fuerzas Militares en tiempo de paz, crisis o conflicto. Su función central será la de incrementar la efectividad de las operaciones conjuntas, tanto en lo que tiene que ver con la defensa externa del país y la participación en misiones internacionales, como en la contribución a la seguridad interior.

El Comando General de las Fuerzas Militares mejorará sus capacidades de comando y control, tanto de su órgano central, como de los comandos fun-cionales y territoriales que dependan de él. Dentro de este proceso, moder-nizará sus medios tecnológicos y actualizará la doctrina conjunta. Asimismo, dará pasos en la integración de multiplicadores claves como la inteligencia y el ciberespacio. De igual forma, contribuirá a generar sinergias en activida-des como el mantenimiento de equipos y sistemas, la educación y el entre-namiento, entre otros.

Ejército Nacional

El Ejército Nacional continuará siendo una fuerza decisiva en la defensa de la soberanía e integridad territorial, con absoluto compromiso con la protección de la población civil, el medio ambiente, la infraestructura crítica del país, el desarrollo económico y social en todo el territorio nacional y con participa-ción en misiones de paz y estabilidad internacional.

73

LOS

PILA

RES

DEL M

ODEL

O DE

LA

FUER

ZA P

ÚBLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

Para ello, tendrá un poder decisivo fundamentado en las capacidades ne-cesarias para el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e intera-genciales, con altos estándares de efectividad, flexibilidad y adaptabilidad; sólidamente respaldada por el alto desempeño y profesionalismo de los hombres y el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Armada Nacional

Mantendrá sus misiones de defensa exterior, vigilancia marítima y guarda-costas. Además, el cuerpo de infantería de marina como componente integral de la Armada, desempeñará sus funciones de seguridad fluvial y protección de costas, al tiempo que evoluciona hacia una organización con capacidad de proyección de fuerza en el contexto de un conflicto regular y operaciones internacionales de paz y estabilización.

Para el desarrollo de estas misiones, la Armada Nacional mantendrá un nú-cleo de flota de superficie y submarina suficiente para tener una presencia disuasiva en los dos océanos a los que miran las costas colombianas. Ade-más, modernizará y ampliará sus capacidades de control marítimo e inter-dicción para prevenir el tráfico de ilícitos y ofrecerá la seguridad necesaria para garantizar la preservación de la riqueza medioambiental marina y el aprovechamiento económico del mar. Por su parte, la infantería de marina hará compatible el desempeño de sus misiones tradicionales en costas y ríos con el desarrollo de una capacidad de proyección de fuerza.

Fuerza Aérea Colombiana

Fortalecerá las misiones propias del Control del Espacio Aéreo, así como las de ataque aéreo para contar con una capacidad de disuasión creíble y sostenible. Continuará cumpliendo los roles críticos de contribución a la ma-niobra conjunta y coordinada de la Fuerza Pública como el transporte aéreo, la guerra electrónica y la inteligencia desde el aire y el espacio. Fortalecerá su responsabilidad aérea en los ataques contra objetivos terrestres, maríti-mos y fluviales, así como las capacidades para interactuar en operaciones de cooperación internacional.

Con miras a cumplir su misión, la Fuerza Aérea Colombiana apostará por aprovechar las oportunidades brindadas por las nuevas tecnologías y el ci-berespacio. De igual manera, se potenciará la capacidad con un enfoque dual como un instrumento para contribuir al desarrollo del país, responder a de-sastres naturales, gestión del riesgo, protección del medio ambiente y man-tenimiento de la paz mundial.

Policía Nacional de Colombia

La Policía Nacional de Colombia centrará sus esfuerzos en la mejora per-manente de la Convivencia y Seguridad Ciudadana y de la Seguridad Pública. En lo concerniente a la convivencia y seguridad ciudadana, en disminuir de manera significativa los delitos, los factores de violencia y las problemáticas que afecten a los ciudadanos, tanto en el ámbito rural como en el urbano. En lo que respecta a la seguridad pública, contribuyendo al fortalecimiento del control territorial, la acción integral del Estado, la prevención de la atomi-zación y mutación de fenómenos criminales, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y transnacional y la desarticulación de las economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.

Para garantizar la cobertura territorial y la efectividad en el control e inves-tigación de la totalidad de las especialidades policiales (infancia y adolescen-cia, seguridad vial, seguridad rural, protección al medio ambiente, antinar-cóticos, secuestro y antiextorsión, cibercrimen y ciberseguridad), la Policía Nacional de Colombia continuará con el fortalecimiento el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y los medios de inteligencia e in-vestigación criminal.

75

LOS

PILA

RES

DEL M

ODEL

O DE

LA

FUER

ZA P

ÚBLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

Con este ejercicio, el sector reconoce el carácter cambiante de su entorno estratégico y la necesidad de adaptar su respuesta a las nuevas amena-zas que pueden surgir. En este sentido, los colombianos contarán con unas Fuerzas que responden efectivamente al entorno y a las necesidades de los ciudadanos.

Cabe anotar que la respuesta al nuevo entorno estratégico no es la simple eliminación de capacidades y con ello de estructuras de fuerza que parecen ser poco relevantes, sino la adaptación sinérgica del sistema a partir de los tres pilares de la transformación: el desarrollo del capital humano, la soste-nibilidad y eficiencia del gasto y la planeación por capacidades. La articula-ción efectiva de estos pilares contribuye significativamente al cumplimiento de los objetivos constitucionales del sector y de manera particular a la segu-ridad y tranquilidad de los ciudadanos en épocas de evolución y transición.

5. CONCLUSIÓN

Finalmente, vale la pena anotar que el ejercicio de Transformación y Futuro de la Fuerza Pública es el esfuerzo más amplio, participativo y rico en conoci-miento que se ha adelantado por parte del Ministerio de Defensa Nacional desde el punto de vista metodo-lógico, de consulta de las realidades de las regiones y del país, de las necesidades que en materia de se-guridad tienen y tendrán nuestros compatriotas, de la validación de expertos nacionales e internacionales, de todas las fuerzas, de los Comandantes Militares y Policiales, los Viceministros y el propio Ministro de Defensa.

77

LA R

ESPU

ESTA

A LO

S RE

TOS

DE M

EDIA

NO Y

LAR

GO P

LAZO

: TRA

NSFO

RMAC

IÓN

Y FU

TURO

DE

LA F

UERZ

A PÚ

BLIC

A 20

30

TRANSFORMACIÓN Y FUTURO DE LA FUERZA PÚBLICA

Para enfrentar el cambio del entorno estratégico, el sector se adaptará me-diante la provisión de capacidades modulares, flexibles y adaptables, claves reales de la eficiencia, y dentro del marco de nuestra realidad fiscal, como lo hacen de manera permanente los países más avanzados. Por ello creemos en el valor del proceso de transformación de la Fuerza Pública que ya está en marcha y en la importancia que reviste para el futuro país.

AHORA BIEN, UNO DE LOS RETOS TANTO PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL COMO PARA LAS

FUERZAS MILITARES Y LA POLICÍA NACIONAL SERÁ PROPENDER POR LA CONTINUIDAD DEL EJERCICIO

DE TRANSFORMACIÓN Y FUTURO Y REVISAR CONSTANTEMENTE LOS RESULTADOS. EN ESTA MEDIDA,

EL SECTOR PERMANECERÁ EN ALERTA CONSTANTE PARA RECONOCER NUEVOS RETOS Y AMENAZAS QUE

REQUIERAN DE LA ADAPTACIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA CON EL FIN DE DARLES UNA RESPUESTA EFECTIVA