trabajo finanzas-2 con re (1)

21
POLITICAS DE DIVIDENDOS Integrantes: Felipe Cortes C Carlos Flores A. Jovanna Gallardo A.

Upload: felipe-ignacio-cortes

Post on 03-Jan-2016

62 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

POLITICAS DE DIVIDENDOS

Integrantes: Felipe Cortes C Carlos Flores A. Jovanna

Gallardo A. Ada Robles M. Profesor: Cecilia Barrera R

Antofagasta, 22 de mayo de 2013INDICE

Page 2: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

Resumen ejecutivo 04Definición de dividendo 05Política activa y pasiva de dividendo 06Clase de dividendo 07Tipos de políticas de dividendos 07Otras formas de dividendos 09Principios de dividendos 09Procedimientos para el pago de dividendos 11Factores que afectan las políticas de dividendos 13Normativas que afectan a los dividendos en Chile 14Ejemplo de política de dividendos aplicados a una Entel 16Bibliografía 17

RESUMEN EJECUTIVO

El principal objetivo de esta investigación es el análisis de las Políticas de Dividendos para determinar la importancia y efecto de estas en las empresas. Las políticas de

2

Page 3: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

dividendos, constituyen un plan de acción que las empresas siempre deberán seguir y cumplir cada vez que decidan entorno a la distribución de dividendos. Los dividendos se refieren a la retribución por la inversión efectuada, es decir, por el capital aportado a una empresa. Se debe tener en consideración que para la distribución de dividendos es necesario que la empresa haya obtenido previamente beneficios o utilidades. La distribución de las utilidades a los accionistas, puede ser con un pago en efectivo, en acciones o una combinación de ambas. La elección del pago de estos siempre se realizará con la finalidad de maximizar el precio de las acciones.

Se podrá analizar la postura de autores que explican la importancia e irrelevancia del pago de dividendos, por su parte, Modigliani y Miller apoyan la irrelevancia de los dividendos, y demuestran que en ausencia de imperfecciones de mercado, la política de dividendo que elija una empresa no tendrá un efecto en la riqueza de los accionistas de esta misma, es decir, que daría lo mismo si la empresa decide: no pagar dividendos, fijar como política pagar una baja fracción de sus utilidades como dividendos o por el contrario fijar una política de dividendos que entregue una alta fracción de sus utilidades. En contraste Lintner y Gordon refutan la teoría anterior y sugieren que la tasa requerida de rendimiento de los inversionistas en el mercado de acciones, disminuye a medida que aumenta la razón de pago de dividendos en efectivo, porque los inversionistas están menos seguros de recibir las ganancias futuras de capital, que recibir pagos de dividendos en efectivo.

La distribución de los dividendos se efectúa proporcionalmente al porcentaje de participación de cada accionista, estos pueden ser: dividendos causados, los cuales tienen lugar a partir del momento en el cual la asamblea general de accionistas decide decretar y ordenar su correspondiente pago; dividendos exigibles, donde el accionista puede exigir su pago de forma inmediata; dividendos pendientes, que son aquellos que están sujetos a un plazo suspensivo y dividendos preferenciales, que son a los cuales tienen derecho los tenedores de acciones preferenciales.

En la práctica existen varios tipos de dividendos que permiten realizar la distribución de las utilidades de una empresa a sus accionistas, sin embargo, en esta investigación se darán a conocer los más importantes, los cuales son: políticas de dividendos basadas en la razón de pago constante, que indican un porcentaje del total de las utilidades que se deberá pagar a los tenedores de acciones en cada periodo de dividendos; políticas de dividendos regulares, basadas en el pago fijo de dividendos en cada periodo y por último las políticas de dividendos regulares bajos y adicionales, que son aquellos que consisten en retribuir al accionista una cantidad baja de la utilidad y al momento en que estas suban se les entregará una forma de pago adicional. Es importante señalar que existen otras dos formas de dividendos, una corresponde a los dividendos en acciones, que es el pago o retribución del dividendo en forma de acciones a los propietarios y la recompra de acciones, en que la empresa compra una parte de sus acciones comunes.

Las políticas de dividendos también afectan el financiamiento externo, la amplitud de este financiamiento dependerá del porcentaje que la empresa distribuya como dividendo en efectivo pagado, ya que este tipo de pago, disminuye el valor monetario de caja de la empresa.

Existe un procedimiento para el pago de dividendos, el cual está compuesto por: pagos de dividendos en efectivo, que incluye las fechas de pago de dividendos y por los planes de reinversión de dividendos, que consiste en utilizar los dividendos de los accionistas para comprar o adquirir acciones adicionales a un costo de transacción muy bajo o nulo.

3

Page 4: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

En esta investigación también se abordan aquellos factores que afectan las políticas de dividendos, entre ellos se encuentran: restricciones legales, las cuales consisten en una limitación del pago de una parte del capital legal en forma de dividendo; limitaciones contractuales, que se refieren a que cuando el capital de la empresa es utilizado para pagar dividendos en efectivo, se ve restringido por acuerdos de préstamos; perspectivas de crecimiento, que es aquella en donde los requerimientos financieros de la organización necesarios para la creación de un nuevo negocio, están directamente relacionados con el grado de expansión o adquisición de activos proyectados; naturaleza de los accionistas, la cual establece que la política que adopte la empresa, siempre será en pro de la maximización del beneficio para estos mismos; consideraciones sobre el mercado, ésta consiste en el cuidado que debe tener la empresa a la hora de adoptar una política de dividendo, ya que tiene una repercusión directa en el precio de las acciones en el mercado; y por último, restricciones internas, la cual consiste en una restricción dada por la cantidad de efectivo en exceso disponible. Todos estos factores limitan las alternativas de quien toma las decisiones al establecer una política de dividendos.

Por último, se explicarán las normativas chilenas que afectan los dividendos; si bien no se explican todas las normativas, se abordarán las más importantes, dentro de las cuales se encuentra el articulo 79 donde se establece que las sociedades anónimas deben al menos pagar como dividendo el 30% de las utilidades liquidas de cada ejercicio, se toma esta como base, ya que el ejemplo incluido, es explicado mediante una empresa correspondiente a una Sociedad Anónima (S.A), la cual se refiere es la empresa de telecomunicaciones ENTEL S.A.

¿Qué es un dividendo?

Los dividendos son la retribución que se obtiene en función de la suma de las acciones poseídas, estos nacen de las utilidades que genera una empresa por un periodo determinado y pueden ser dadas en efectivo o en acciones según lo estime el accionista. Representan así, flujo de efectivo para los accionistas y les entrega información relevante como el rendimiento presente y futuro de la empresa de la cual se poseen las acciones.

4

Page 5: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

POLITICAS ACTIVAS Y PASIVAS DE DIVIDENDOS

A continuación se presenta argumentos de investigadores a favor de las políticas activas y pasivas de dividendos y la importancia o irrelevancia para el valor de la empresa.

Teoría residual de dividendos

Esta teoría se utiliza como base para analizar los argumentos usados tanto para quienes apoyan la irrelevancia de los dividendos como aquellos que defienden la importancia de los dividendos.

Los dividendos que paga la empresa se consideran como un residuo, esto es, la cantidad que queda luego de realizar todas las oportunidades de inversión aceptable, es decir, aquellas inversiones que arrojen un VAN positivo, por lo tanto cualquier exceso de liquidez debería ser devuelto vía dividendos o recomprando sus acciones. La empresa toma la decisión de dividendos en tres pasos.

1. Si las oportunidades de inversión prometen un retorno mayor a su retorno requerido, el inversionista debería preferir que la empresa retuviera utilidades para satisfacer las necesidades de financiamiento de las inversiones.

2. Si el retorno es igual al retorno requerido, será indiferente la decisión del inversionista entre dividendos y retención, ya que no existe cambio en el pago de los dividendos.

3. Si el retorno fuera menor al retorno requerido, el inversionista preferiría los dividendos.

Dicho esto se procederá a definir las políticas activas y pasivas de dividendos, la irrelevancia e importancia que se abordan en cada teoría.

Políticas pasivas

Irrelevancia de los dividendos (Merton H. Miller y Franco Modigliani)

En un mundo perfecto (con certeza, sin impuestos, sin costos de transacción y sin otras imperfecciones de mercado) la distribución de los dividendos de la empresa no afectaría el valor de esta, ya que este valor depende solamente de la capacidad de generar utilidades, del riesgo de los activos (inversiones) y la forma en que la empresa distribuye los flujos de dividendo y las utilidades retenidas.

Aspectos que considera la irrelevancia de los dividendos

Contenido informativo: Los efectos de los dividendos sobre las acciones no se atribuyen a los dividendos mismos, si no al contenido informativo de las acciones futuras. El cambio en los dividendos, ya sea al alza o a la baja, se toma como una señal de que la administración espera que las utilidades cambien en una u otra dirección.

Efecto clientela: Las empresas atraen a accionistas cuyas preferencias de pago y/o estabilidad de los dividendos concuerdan con el de la empresa, por ejemplo los accionistas que prefieren dividendos estables, adquieren o se mantienen con acciones de empresas que pagan en promedio cantidades similares de dividendos en cada periodo, por otro lado, quienes prefieren ganancias de capital, optan por empresas en crecimiento que reinvierten una gran cantidad de sus utilidades, lo que acarrea un patrón inestable de

5

Page 6: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

dividendos. Como los accionistas obtienen lo que quieren, la política de dividendos no afecta el valor de las acciones de la empresa.

En otras palabras, la política de dividendos no afecta el rendimiento requerido por los inversionistas ni tampoco el valor de la empresa, por lo tanto según Modigliani y Miller, no es necesario tener una política de dividendos.

Políticas activas

Importancia de los dividendos (Myron J. Gordon y John Lintner).

Esta teoría en contraste con la de la irrelevancia de los dividendos, menciona que los accionistas prefieren los dividendos corrientes, y que existe una clara relación entre el valor de mercado y la política de dividendos de la empresa.

Un argumento que avala esta propuesta es la del “Pájaro en mano”, que postula que los inversionistas sienten hostilidad hacia el riesgo, y prefieren vincular con un menor riesgo los dividendos corrientes, más que las ganancias de capital o dividendos futuros. En este sentido, conviene más tener “un pájaro en mano, que cien volando”.

Lo anterior se explica por la creencia de que el pago de dividendos corrientes, reduce el nivel de incertidumbre de los inversionistas, provocando que estos descuenten las utilidades de la empresa a una menor tasa y en condiciones estables, sin cambios, aumentaría el valor de la empresa. Por otra parte, si no se pagan los dividendos, incrementaría el nivel de incertidumbre de los inversionistas, generando un aumento en el rendimiento requerido y por consiguiente, una disminución del valor de las acciones.

A pesar de que existen varios argumentos a favor de la importancia de los dividendos, ninguna es concluyente para aprobarla completamente, pero en la práctica los inversionistas y gerentes de finanzas, concuerdan en la importancia de los dividendos, ya que cada empresa, debe establecer una política de dividendos, que se relacione con los objetivos de los tenedores e incremente su valor, lo cual se refleja en el precio de las acciones de la empresa.

CLASES DE DIVIDENDOS

Dividendos causados: Esta clase de dividendo existe a partir del momento en que la asamblea general de accionistas decide ordenar el pago. Desde ese momento surge la obligación para la sociedad y el derecho para el accionista de recibir los dividendos en forma de acciones o efectivo, así también la fecha de su realización.

Dividendos exigibles: Son aquellos en que el accionista puede exigir su pago de forma inmediata, ya sea porque la asamblea general no dispuso plazo para la realización de dicho pago o en el caso que habiéndose dispuesto un plazo, este ha culminado o expirado.

Dividendos pendientes: Son aquellos que han sido decretados y se encuentran sujetos a un plazo suspensivo, por lo tanto, no se han hecho efectivos.

Dividendos preferenciales: Son aquellos dividendos sobre los cuales tienen derecho el tenedor de acciones preferenciales o accionista preferencial.

TIPOS DE POLITICAS DE DIVIDENDOS

La política de dividendos de una empresa es un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos. La política debe considerarse

6

Page 7: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

tomando en cuenta dos objetivos básicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento.

Políticas de dividendos basada en la razón de pago constante

Cuando una empresa decide implementar una política de dividendos de razón de pago constante, indica un porcentaje del total de las utilidades que se deberá pagar a los tenedores de acciones en cada periodo de dividendos. Aunque parece un estatuto bastante simple, hay que tener en cuenta que con este tipo de política, puede ocurrir que en algún periodo las utilidades disminuyan, provocando una reacción directa en los dividendos, incluso llegando a números negativos, lo cual demuestra que también posee desventajas. Se debe tener en cuenta que en algunas ocasiones los dividendos son considerados como un indicador de la condición futura de la empresa, por lo tanto, este tipo de política afectará de forma negativa el precio de las acciones de la empresa a futuro, en el caso contrario, donde las utilidades aumenten, los dividendos se incrementarán, siempre que la empresa considere que ese aumento de las utilidades sea sostenido en el futuro.

Políticas de dividendos regulares

Este tipo de política ayuda a minimizar la incertidumbre de los accionistas, pues se basa en el pago fijo de dividendos en cada periodo, lo que indica que sea cual sea la situación de la empresa, ésta se compromete a pagar de igual forma los dividendos prometidos, incluso incrementándolos cuando aumenten las utilidades. Cabe destacar que con este tipo de política, los casos en que los dividendos disminuyen son aislados, a menos que su liquidez esté en peligro.

En algunas ocasiones las empresas utilizan esta política bajo una razón de pago de dividendos meta. Lo que buscan las empresas es que los dividendos no fluctúen, por lo tanto, pagan los dividendos en efectivo y los ajustan respecto al pago meta, siempre y cuando se pueda comprobar el aumento de las utilidades.

Políticas de dividendos regulares bajos y adicionales

Esta política consiste en que a los inversionistas se les paga un dividendo “regular bajo” y en el momento en que aumenten las utilidades de la empresa, se les da de forma adicional un “dividendo extra”, con la salvedad de que aquellas empresas que mantienen utilidades inestables advertirán a sus accionistas de que el “dividendo extra” percibido no representa el aumento de la tasa establecida de dividendos, por lo tanto, cuando las empresas optan por esta política, logran que los accionistas obtengan un ingreso estable y a la vez buscan distribuir los beneficios de la prosperidad reflejados en ese monto “extra”, provocando una mayor confianza en la empresa. Hay que tener en cuenta que si las empresas proporcionan estos “dividendos extras” de forma regular, estos no tendrán el mismo sentido, es decir, serán esperados y perderán su finalidad (ser una forma de transmitir información positiva al mercado del desempeño de la empresa).

OTRAS FORMAS DE DIVIDENDOS

Además de las políticas nombradas anteriormente, la empresa tiene a su disposición otras formas de dividendos, dentro de los cuales se encuentran los dividendos en acciones y la recompra de acciones.

Dividendos en acciones.

7

Page 8: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

Los dividendos en acciones es una forma de pago o retribución del dividendo en forma de acciones a los propietarios. Al contrario de los dividendos en efectivo, los dividendos en acciones no constituyen un valor real, sin embargo, para los accionistas si representa algo que posee valor. Este sistema es alternativo al dividendo en dinero.

Esta forma de pago puede ser explicada por dos razones, una es que requiere un menor esfuerzo financiero por parte de la entidad que reparte el dividendo, puesto que mejora su caja, así también, puede ser explicada por razones fiscales, ya que en ocasiones los dividendos en dinero constituyen una retención fiscal, mientras que los dividendos en acciones no constituyen esta retención, debido a que la tributación se aplaza hasta el momento de la venta de la acción.

Aspectos contables.

Desde este punto de vista, el pago de un dividendo se considera una transferencia de fondos entre las cuentas de capital. Los procedimientos para el anuncio y la distribución en el momento en que una empresa declara un dividendo, son los mismos que los realizados para un dividendo en efectivo.

Las partidas contables que tengan relación con este tipo de pago de dividendos, van a variar si se trata de dividendo en acciones pequeñas (de bajo porcentaje) o dividendos en acciones grandes (de alto porcentaje). Las primeras se refieren a los dividendos de acciones que representan del 20 al 25 por ciento de las acciones ordinarias en circulación, cuando se declara el dividendo, mientras que la segunda se refiere al 25 por ciento o más de las acciones ordinarias en circulación, estos dividendos se deben contabilizar de manera distinta.

No se espera que los dividendos de acciones pequeñas influyan en el precio de mercado de las acciones, por el contrario, se espera que los dividendos grandes si influyan, reduciendo el precio por acción. Dado esto los conservadores luchan por transferir una porción de los dividendos de alto porcentaje a los de bajo porcentaje con el objetivo de no reducir el valor de la acción.

El punto de vista de los accionistas.

El accionista que recibe un dividendo en acciones no recibe en realidad nada de valor. Una vez que el dividendo ha sido pagado, el valor por acción de las acciones, disminuirá en proporción al dividendo, de tal manera que el valor de mercado de sus participaciones totales en la empresa permanecerá sin cambios.

El punto de vista de la empresa.

Para la empresa una ventaja de emitir dividendos en acciones es que les entrega a los propietarios “algo” sin utilizar efectivo. La empresa utiliza este método para financiar un crecimiento rápido. El valor de la empresa dependerá de dos factores, uno, si la empresa reinvierte los flujos de efectivo para maximizar las utilidades futuras aumentando el valor de esta y dos, si la empresa utiliza este método de dividendos para pagar las cuentas vencidas, ocurrirá una disminución del valor de la empresa.

8

Page 9: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

Recompra de acciones

Otra forma de dividendo que está relacionada con las utilidades no distribuidas es la recompra de acciones, la cual significa comprar una parte de sus acciones comunes. Esta forma de dividendo puede ser tomada para conservarla como acciones o para tener acciones disponibles para en un futuro adquirir otra compañía.

Otro motivo que puede ser considerado como recompra, es cuando las empresas han tomado la decisión de no querer ser más una compañía pública.

Existen tres métodos para la recompra de acciones:

1. Mediante una oferta de adquisición donde la empresa hace la oferta formal a los accionistas de comprarles una cantidad determinada de acciones a un precio ya establecido; los accionistas deciden si venden o no, y este período de oferta es de corto tiempo. En caso de que los accionistas ofrecieran más acciones de las que la compañía quiera comprar, ésta no está obligada a comprarlas todas, los costos de operación son muchos más altos que si comprara las acciones en el mercado libre. Este método es conveniente cuando la compañía busca un gran número de acciones.

2. Mediante la compra en el mercado libre, donde la compañía adquiere sus acciones al igual que cualquier otro inversionista, si el programa de recompra es gradual, su efecto es hacer aumentar el precio de las acciones.

3. Mediante compra negociada, en este caso la empresa debe comunicar sus intenciones a los accionistas y asegurarse de que el precio de compra sea justo, equitativo en vista de los intereses y las oportunidades de los accionistas restantes.

PRINCIPIOS DE LOS DIVIDENDOS

Las utilidades retenidas son una forma de financiamiento interno, por lo que la política de dividendos afecta de forma importante como se financia de manera externa la empresa. Mientras mayor sea el dividendo en efectivo pagado, mayor será la necesidad de financiamiento externo requerido por la empresa (préstamos, ventas de acciones comunes o preferentes).

Para tener una idea de los principios de dividendos se analizaran los procedimientos de pagos en efectivos y planes de reinversión.

PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE DIVIDENDOS.

Cuando la junta directiva de una empresa decide el pago de un dividendo, este es capaz de ser distribuido entre los dueños de las acciones dentro de un registro en una fecha específica. Luego de la declaración del dividendo este se convierte en pasivo para la empresa y ésta no podrá anularlo fácilmente. El monto del dividendo puede expresarse de las siguientes formas:

Dividendo por acción: dividendo expresado en pesos por acción. Rendimiento sobre dividendos: dividendo expresado como un porcentaje del precio

de mercado.

9

Page 10: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

Pago de dividendo: dividendo expresado en un porcentaje de las utilidades por acción.

Son importantes a la hora de decidir sobre el pago de dividendos factores como el rendimiento financiero del periodo anterior, el contexto en que se sitúa la empresa, el panorama futuro y los dividendos pagados recientemente. Generalmente la junta directiva se reúne trimestral o semestralmente, para decidir si pagan y la cantidad de estos pagos. La mayoría de las empresas tiene una política establecida de la cantidad del dividendo periódico, pero son los directores quienes pueden cambiar esta cantidad según los incrementos o disminuciones de las utilidades.

1. Pago de dividendos en efectivo

Aspectos procesales

Fecha de declaración: fecha en que la junta directiva entrega la cantidad y fecha del siguiente dividendo.

Fecha de registro: fecha en la que la junta directiva prepara una lista de todos los individuos de los cuales se cree que en esa fecha serán accionistas. Cabe señalar, que la empresa no pagará el dividendo a aquellos que entreguen su notificación de compra pasada la fecha propuesta.

Fecha de sin dividendo: primer día en que el comprador de acciones deja de tener derecho sobre los dividendos de reciente declaración. Cuando se venden acciones antes de la fecha de registro, se aplica una regla en la cual los accionistas pueden recibir dividendos solo si adquieren acciones por lo menos dos días antes de la fecha de registro.

Fecha de pago: fecha real en que la junta directiva envía el pago de los dividendos a los dueños de la acciones. El día anterior a la fecha en que un dividendo se convierta en “sin dividendo” el accionista tendrá que decidir entre:

compra inmediata de la acción y pago de impuestos por los dividendos que vendrán.

comprar al día siguiente la acción perdiendo con ello el dividendo.

10

Page 11: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

ASPECTOS PROCESALES

2. Planes de reinversión de dividendos

Se da la posibilidad, en algunas empresas de gran tamaño, de utilizar los dividendos de los accionistas para comprar o adquirir acciones adicionales a un costo de transacción muy bajo o nulo. Existen dos alternativas de reinversión que puede aplicar una empresa:

(a) Un tercer tenedor, un banco por ejemplo, recibe una comisión para comprar las acciones en circulación de la empresa en favor de los accionistas que quieran reinvertir sus dividendos. Este tipo de plan trae como beneficio para los accionistas una disminución en el costo de transacción en comparación con otro modo de compras de las acciones.

(b) Compra de acciones emitidas recientemente de manera directa a la empresa, sin pagar ningún costo de transacción asociado. Permite a la empresa obtener capital nuevo y a los accionistas reinvertir sus dividendos a un precio menor al del mercado.

FACTORES QUE AFECTAN LAS POLITICAS DE DIVIDENDOS

Restricciones legales

En algunos países se limita a las empresas o sociedades anónimas a pagar en los dividendos en efectivo del periodo cualquier porción del capital legal de la empresa, el que está determinado por el valor nominal de las acciones comunes.

Por ejemplo: La empresa XXXX constituida como sociedad anónima para el periodo “Y” presenta la siguiente información.

Acciones comunes a su valor nominal $220.000Capital pagado por arriba del valor nominal $460.000Utilidades retenidas $270.000Total del capital contable de las accionistas $950.000

En estos países, la empresa podría pagar un total de $730.000 que es la suma del capital pagado por arriba del valor nominal más las utilidades retenidas (460.000+270.000) para no menoscabar el capital de la empresa.

11

8 de Mayo 2013

Fecha de declaracion

29 de Mayo 2013

Fecha sin dividendos

31 de Mayo

Fecha de registro

15 de Junio

Fecha de pago

Page 12: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

En otros países el capital legal no solo incluye el valor nominal de las acciones comunes, sino además el capital pagado por arriba del valor nominal. Esta forma de capital legal apunta a proteger los derechos de los acreedores.

Por ejemplo: La empresa XXXX constituida como sociedad anónima para el periodo “Y” presenta la siguiente información.

Acciones comunes a su valor nominal $310.000Capital pagado por arriba del valor nominal $690.000Utilidades retenidas $350.000 Total del capital contable de los accionistas $1.350.000

El capital legal incluye el total del capital pagado por lo que solo podría pagar,

en los estados que tiene este tipo de restricción legal, $350.000 de dividendos en efectivo.

En algunos estados prohíben el pago de los dividendos en efectivo si la empresa se encuentra insolvente, esto quiere decir que las obligaciones son superiores a los activos. El pago de las obligaciones depende de la liquidez y no del capital de la empresa, esta restricción tiene como objetivo proteger a los acreedores por sobre los accionistas cuando el efectivo es limitado.

Limitaciones contractuales

Un otorgamiento crediticio (préstamo) para la empresa, generalmente tiene clausulas restrictivas que coartan la capacidad para pagar dividendos en efectivos. Estas cláusulas prohíben este pago hasta lograr un nivel de utilidades o se limitan a un porcentaje de las utilidades. El no cumplimiento puede acarrear el pago inmediato.

Tiene como objetivo proteger a los acreedores de una posible insolvencia de la empresa.

Perspectivas de crecimiento

Si una empresa está en la fase de crecimiento necesita financiar los gastos de capital. Por lo general una empresa madura tiene un acceso fácil al financiamiento externo o capital nuevo, mientras que en una empresa en crecimiento estos tipos de financiamientos no son suficientes para llevar a cabo sus proyectos. Estas empresas pueden recurrir al financiamiento interno, a través de las utilidades retenidas, pagando solo un porcentaje menor de sus utilidades como dividendo.

Naturaleza de los accionistas

Usualmente la gerencia conoce los deseos que tienen los accionistas con respectos a los dividendos y actúa de acuerdo a ellos. Si la mayoría de los accionistas prefiere las ganancias de capital, con altas tasas tributarias en vez de ingresos en efectivo inmediato, la empresa establecerá una política de dividendos bajos, con lo cual se obtendrían oportunidades rentables de inversión utilizando las utilidades retenidas.

Consideraciones sobre el mercado

El pago de dividendos de manera frecuente elimina la incertidumbre sobre la frecuencia y magnitud. Esto provoca un aumento en el valor de las acciones en el mercado. Por otro lado, el pago de dividendos tiene un contenido informativo el que se asocia al éxito o no futuro de empresa. Un pago estable y continuo de dividendos

12

Page 13: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

es una señal positiva de que la empresa tiene buena salud, en cambio pérdidas o muy bajas utilidades se ve como una señal negativa de esta. Estas señales aumentan o disminuyen la incertidumbre de la empresa hacia el futuro.

Restricciones internas

La capacidad de la empresa para distribuir dividendos se ve a menudo restringida por la cantidad de efectivo en exceso disponible, en otras palabra, aunque una empresa tuviese muchas utilidades, un nivel reducido de activos líquidos (efectivo y valores negociables) podría limitar su capacidad para pagar dividendos.

NORMATIVAS QUE AFECTAN A LOS DIVIDENDOS EN CHILE

1. Ley sobre impuesto a la renta.

Artículo 39.- Estarán exentas del impuesto de la presente categoría las siguientes rentas:

1º.- Los dividendos pagados por sociedades anónimas o en comandita por acciones, respecto de sus accionistas, con excepción de las rentas referidas en la letra c) del Nº 2 del artículo 20 (Los dividendos y demás beneficios derivados del dominio, posesión o tenencia a cualquier título de acciones de sociedades anónimas extranjeras, que no desarrollen actividades en el país, percibidos por personas domiciliadas o residentes en Chile)

2. Ley 18.046 Ley de sociedades anónimas

Artículo 18.- Los titulares de acciones de una sociedad anónima que durante 10 años continuados no concurran a las juntas de accionistas ni cobren los dividendos a que tengan derecho, dejarán de ser considerados accionistas. En cualquier tiempo que dichos titulares o sus sucesores concurran a una junta de accionistas o cobren dividendos, volverán a ser considerados accionistas con derecho a voto.

Artículo 20.‐ Las acciones pueden ser ordinarias o preferidas. Las preferencias deberán constar en los estatutos sociales y en los títulos de las acciones deberá hacerse referencia a ellas. No podrá estipularse preferencias sin precisar el plazo de su vigencia. Tampoco podrá estipularse preferencias que consistan en el otorgamiento de dividendos que no provengan de utilidades del ejercicio o de utilidades retenidas y de sus respectivas revalorizaciones. Los estatutos de las sociedades anónimas abiertas podrán contener preferencias que otorguen a una serie de acciones preeminencia en el control de la sociedad, por un plazo máximo de cinco años, pudiendo prorrogarse por acuerdo de la junta extraordinaria de accionistas.

Artículo 68.‐ Las acciones pertenecientes a accionistas que durante un plazo superior a 5 años no hubieren cobrado los dividendos que la sociedad hubiere distribuido, ni asistido a las juntas de accionistas que se hubieren celebrado, no serán consideradas para los efectos del quórum y de las mayorías requeridas en las juntas. Cuando haya cesado uno de los hechos mencionados, esas acciones deberán considerarse nuevamente para los fines antes señalados.

Artículo 78.‐ Los dividendos se pagarán exclusivamente de las utilidades líquidas del ejercicio, o de las retenidas, provenientes de balances aprobados por junta de accionistas.

13

Page 14: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

Artículo 79.‐ Salvo acuerdo diferente adoptado en la junta respectiva, por la unanimidad de las acciones emitidas, las sociedades anónimas abiertas deberán distribuir anualmente como dividendo en dinero a sus accionistas, a prorrata de sus acciones o en la proporción que establezcan los estatutos si hubiere acciones preferidas, a lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio. En las sociedades anónimas cerradas, se estará a lo que determinen los estatutos y si éstos nada dijeren, se les aplicará la norma precedente. En todo caso, el directorio podrá, bajo la responsabilidad personal de los directores que concurran al acuerdo respectivo, distribuir dividendos provisorios durante el ejercicio con cargo a las utilidades del mismo, siempre que no hubieren pérdidas acumuladas.

Artículo 80.‐ La parte de las utilidades que no sea destinada por la junta a dividendos pagaderos durante el ejercicio, ya sea como dividendos mínimos obligatorios o como dividendos adicionales, podrá en cualquier tiempo ser capitalizada, previa reforma de estatutos, por medio de la emisión de acciones liberadas o por el aumento del valor nominal de las acciones, o ser destinada al pago de dividendos eventuales en ejercicios futuros. Las acciones liberadas que se emitan, se distribuirán entre los accionistas a prorrata de las acciones inscritas en el registro respectivo el quinto día hábil anterior a la fecha del reparto.

Artículo 81.‐ El pago de los dividendos mínimos obligatorios que corresponda de acuerdo a la ley o a los estatutos, será exigible transcurridos treinta días contados desde la fecha de la junta que aprobó la distribución de las utilidades del ejercicio. El pago de los dividendos adicionales que acordare la junta, se hará dentro del ejercicio en que se adopte el acuerdo y en la fecha que ésta determine o en la que fije el directorio, si la junta le hubiere facultado al efecto. El pago de los dividendos provisorios se hará en la fecha que determine el directorio.

Artículo 82.‐ Salvo acuerdo diferente adoptado en la junta respectiva por la unanimidad de las acciones emitidas, los dividendos deberán pagarse en dinero. Sin embargo, en las sociedades anónimas abiertas se podrá cumplir con la obligación de pagar dividendos, en lo que exceda a los mínimos obligatorios, sean éstos legales o estatutarios, otorgando opción a los accionistas para recibirlos en dinero, en acciones liberadas de la propia emisión o en acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular.El dividendo opcional deberá ajustarse a condiciones de equidad, información y demás que determine el Reglamento. Sin embargo, en el silencio del accionista, se entenderá que éste opta por dinero.

Artículo 84.‐ Los dividendos devengados que la sociedad no hubiere pagado o puesto a disposición de sus accionistas, dentro de los plazos establecidos en el artículo 81, se reajustarán de acuerdo a la variación que experimente el valor de la unidad de fomento entre la fecha en que éstos se hicieron exigibles y la de su pago efectivo, y devengarán intereses corrientes para operaciones reajustables por el mismo período.

Artículo 85.‐ Los dividendos y demás beneficios en efectivo no reclamados por los accionistas dentro del plazo de cinco años desde que se hayan hecho exigibles, pertenecerán a los Cuerpos de Bomberos de Chile.

EJEMPLO DE POLITICA DE DIVIDENDOS APLICADO A UNA EMPRESA.

Determinación de las políticas de dividendos para el reparto de las utilidades liquidas distribuibles de Entel PCS S.A.

14

Page 15: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

En la junta de accionista realizada el 25 de abril de 2013 en Santiago de chile, encontrándose presentes el 87% del total de acciones, las cuales corresponden a 236.523.695 acciones emitidas y suscritas. Se dio inicio a la sexagésima séptima junta general de accionistas de la empresa nacional de telecomunicaciones S.A, teniendo como segundo punto la distribución de las utilidades para el pago de los dividendos.

Distribución de utilidades

“… Debemos hacer presentes que la distribución de las utilidades como la política de dividendo que se expondrá a continuación se ha acordado teniendo presentes los recursos financieros que ENTEL requerirá para la adquisición de las operaciones de NEXTEL Perú ya mencionadas.

El estado de resultados integrales consolidado al 31 de diciembre del año 2012, ya enviado a la superintendencia de valores conjuntamente los demás estados financieros, arroja una utilidad liquida distribuible del ejercicio de M$ 167.745.739 (ciento sesenta y siete mil setecientos cuarenta y cinco millones setecientos treinta y nueve mil pesos), que incluye la suma de $451 millones 622 mil pesos, por restitución de utilidades netas realizadas el año 2012 por ajuste de valor justo sobre derivados financieros que fueron deducidas el año 2010 y no realizadas en ese año.

Corresponde pronunciarse acerca de la proposición de la distribución de la utilidad del ejercicio y el pago de dividendos definitivo, teniendo presente para la determinación del dividendo a repartir que el mínimo legal del 30% considerando la cantidad de 236 millones 523 mil 695 acciones emitidas y pagadas de la sociedad, ascendería a la suma $50 mil 323 millones 722 mil pesos, equivalentes a $212,76398 por acción.

Se propone repartir como dividendo definitivo sobre los resultados del ejercicio 2012 la suma de $88 mil 696 millones 385 mil 625 pesos, equivalentes $375 por acción, que representa un 53,0188% de la utilidad del ejercicio. A dicha suma debe deducirse el dividendo provisorio de $35 mil 478 millones 554 mil pesos, repartidos en diciembre de 2012, equivalente a $150 por acción.

En consecuencia se propone repartir un dividendo de $225 por acción, equivalente a $53 mil 217 millones 831 mil pesos, el día jueves 16 de mayo de 2013.

No habiendo oposición por parte de los accionistas se tuvo por aprobada la proposición de distribución de utilidades del año 2012 y reparto de utilidades en la forma y fecha antes señalado…”

Del extracto del acta podemos concluir que la empresa de telecomunicaciones en el año 2012 repartió un 53% del total de las utilidades del ejercicio, lo cual supera ampliamente el tope mínimo legal, también se puede deducir que el pago de las acciones de esta empresa se baso en la política de razón de pago constante.

Para el año 2013 la junta de accionistas de esta empresa ha decidido cambiar el porcentaje de distribución de la utilidad disminuyendo a un 50% como máximo, la cual contempla un pago de dividendos provisorios en el último trimestre conforme al resultado de los tres trimestres anteriores.

15

Page 16: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

BIBLIOGRAFIA

Textos

Lawrence J. Gitman, “Fundamentos de la administración financiera” capitulo políticas de dividendos, paginas 479 – 498.James C. Van Horne y John M. Wachowicz Jr. “Fundamentos de la administración financiera” capitulo políticas de dividendos, paginas 491-522.

16

Page 17: Trabajo Finanzas-2 Con RE (1)

Lawrence J. Gitman, “Principios de la administración financiera” Octava edición, capitulo políticas de dividendos, paginas 430-458

17