tp 16 anfiboles

7
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Cátedra: Mineralogía II Facultad de Ciencias Naturales – Geología 115 TRABAJO PRÁCTICO Nº 16 Propiedades ópticas y diagnosis de anfíboles. Objetivo : Reconocer las propiedades ópticas y diagnósticas de los anfíboles. Características generales del grupo El nombre deriva del griego: amphibolos, que significa ambiguo, y hace alusión a la gran variedad en la composición y apariencia que muestran los minerales que componen el grupo. Precisamente esas variaciones han dado origen a una gran diversidad en la nomenclatura de las especies de las cuales pocas tienen importancia petrográfica. Los minerales de este grupo son silicatos y pertenecen al subgrupo de los inosilicatos, donde los tetraedros de SiO 4 se unen para formar cadenas infinitas. En el caso de los anfíboles estas cadenas son dobles y en los piroxenos es simple (ver cuadro página 121). El Al puede reemplazar hasta un cuarto de la sílice dentro de los tetraedros y también hallarse fuera de ellos. Composición química - Clasificación La fórmula general es: A 0-1 B 2 C 5 T 8 O 22 (OH,F) 2 Na, K Na + , Ca 2+ , Mn 2+ , Fe 2+ , Mg 2+ , Li + Mn 2+ , Fe 2+ , Mg 2+ , Al 3+ , Fe +3 , Cr +3 , Ti +4 6 Si 4+ Al 3+ La composición química sirve de base para la clasificación y se adopta la nomenclatura propuesta por la Comisión de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA) (Leake et al., 1997). Se basa en el valor obtenido mediante el cálculo de la fórmula estructural de los cationes Na y Ca que ocupan el sitio B en la fórmula general y se recurre al gráfico de la figura 17.1. Luego se utilizan otros gráficos para cada grupo específico. Na Na - Ca Na B Mg - Fe - Mn - Li Ca Anfíboles de Mg, Fe, Mn, Li Anfíboles cálcicos Anfíboles sódico-cálcicos Anfíboles sódicos 0 1,3 2,0 (Ca + Na) B Figura 17.1. Diagrama general para la clasificación de anfíboles. 2,0 1,3 0,6 0

Upload: sammy1408

Post on 25-Oct-2015

50 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tp 16 Anfiboles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Cátedra: Mineralogía II Facultad de Ciencias Naturales – Geología

115

TRABAJO PRÁCTICO Nº 16 Propiedades ópticas y diagnosis de anfíboles. Objetivo: Reconocer las propiedades ópticas y diagnósticas de los anfíboles. Características generales del grupo El nombre deriva del griego: amphibolos, que significa ambiguo, y hace alusión a la gran variedad en la composición y apariencia que muestran los minerales que componen el grupo. Precisamente esas variaciones han dado origen a una gran diversidad en la nomenclatura de las especies de las cuales pocas tienen importancia petrográfica. Los minerales de este grupo son silicatos y pertenecen al subgrupo de los inosilicatos, donde los tetraedros de SiO4 se unen para formar cadenas infinitas. En el caso de los anfíboles estas cadenas son dobles y en los piroxenos es simple (ver cuadro página 121). El Al puede reemplazar hasta un cuarto de la sílice dentro de los tetraedros y también hallarse fuera de ellos. Composición química - Clasificación La fórmula general es:

A0-1 B2 C5 T8 O22 (OH,F)2

Na, K Na+, Ca2+, Mn2+, Fe2+, Mg2+, Li+ Mn2+, Fe2+, Mg2+, Al3+, Fe+3, Cr+3 , Ti+4 6 Si4+ Al3+

La composición química sirve de base para la clasificación y se adopta la nomenclatura propuesta por la Comisión de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA) (Leake et al., 1997). Se basa en el valor obtenido mediante el cálculo de la fórmula estructural de los cationes Na y Ca que ocupan el sitio B en la fórmula general y se recurre al gráfico de la figura 17.1. Luego se utilizan otros gráficos para cada grupo específico.

Na

Na - Ca Na B

Mg - Fe - Mn - Li

Ca

Anfíboles de Mg, Fe, Mn, Li

Anfíboles cálcicos

Anfíboles sódico-cálcicos

Anfíboles sódicos

0 1,3 2,0

(Ca + Na)B

Figura 17.1. Diagrama general para la clasificación de anfíboles.

2,0 1,3 0,6

0

Page 2: Tp 16 Anfiboles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Cátedra: Mineralogía II Facultad de Ciencias Naturales – Geología

116

Otro gráfico utilizado es el diagrama de la figura 17.2. En la composición química de los miembros de la base del diagrama sólo entran cationes pequeños como Mg y Fe, serie: antofilita-cummingtonita-grunerita. Hacia la parte superior los miembros incorporan Ca.

Figura 17.2. Clasificación de anfíboles. Los minerales de este grupo se caracterizan por ser coloreados y pleocroios. Son subhedros y el hábito es variable: prismático, tabular, acicular o fibroso. Cristalizan en el sistema monoclínico, razón por la cual son ópticamente trimétricos y biáxicos. Las cadenas alineadas según el eje c, se unen lateralmente por medio de iones con número de coordinación seis, como Al, Ca, Fe, Mg y Ti. Estos enlaces son débiles, por esta razón se origina la exfoliación prismática (110) formando un ángulo de clivaje de 56º-124º el cual se observa en las secciones basales, que suelen ser rómbicas o pseudohexagonales (Figura 17.3).

Figura 17.3. Secciones basales de anfíboles: rómbicas y pseudohexagonales.

Dos direcciones de clivaje no ortogonales, que se cortan a ángulos agudos y obtusos.

110

010

011

Page 3: Tp 16 Anfiboles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Cátedra: Mineralogía II Facultad de Ciencias Naturales – Geología

117

El ángulo de extinción de los anfíboles medido sobre la cara (010) varía de 0º a 25º (salvo excepciones), característica óptica que los diferencia de la mayoría de los piroxenos en los cuales el ángulo de extinción es mayor de 26º (ver cuadro siguiente y cuadro de la página 124). A continuación se describen las propiedades ópticas de varios anfíboles:

Hornblenda Tremolita - Actinolita (3) Glaucofano

Comp.Qca. Ver cuadro página 88

Sistema Monoclínico

Color Verde, castaño (1) Incoloro Inc. a verde pál. Azul-Violeta

Pleocr. Marcado No Débil Marcado

Índ. Refrac.

α: 1,616 - 1,680 β: 1,626 - 1,695 γ: 1,636 - 1,700

α: 1,599 - 1,612 β: 1,613 - 1,626 γ: 1,625 - 1,637

α: 1,628 - 1,630 β: 1,627 - 1,644 γ: 1,638 - 1,655

α: 1,606 - 1,637 β: 1,615 - 1,650 γ: 1,627 - 1,655

Relieve Moderado

L. Becke n > B (+)

Forma Variable Subhedra Subhedra

Hábito Gener. prismática Prismáticos - Fibrosos Prismática

Clivaje B (110)

Particiones Rara Posee Raro

Inclusiones de apatito Raro Raro

Alterac. a biotita y clorita a talco Raro

C. Interf. De 2º orden (2) De 2º orden como máximo De 2º orden (2)

Birrefring. Mediana

Elongación (+)

Extinción 14º a 28º 15º - 20º 12º - 17º 3º - 21º

Maclas Comunes (según la Ley de Carlsbad) -

C. Óptico Biáxico

S. Óptico (-)

2 V Grande Pequeño

(1) La variedad castaña que posee pleocroismo marcado y ángulo de extinción pequeño (de 0 a 12˚) se la conoce como lamprobolita u hornblenda basáltica. Es común encontrarla en andesitas y basaltos. Se caracteriza por un halo de óxidos de Fe en sus bordes. (2) Enmascarado por el color. (3) Al aumentar el contenido en Fe, aumenta el índice de refracción y por ende el relieve.

Page 4: Tp 16 Anfiboles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Cátedra: Mineralogía II Facultad de Ciencias Naturales – Geología

118

Características diagnósticas

Hornblenda Tremolita - Actinolita Glaucofano Verde claro– Pleocroica

(verde más intenso a castaño)

Tremolita: incolora. Actinolita: verde pálida.

Azul – Violeta Pleocroísmo marcado.

Prismática Fibrosa Prismático

Clivaje de las secciones basales en dos direcciones con ángulos: 56º - 124º Otro anfíbol sódico que es común en rocas ígneas alcalinas es la riebeckita (véase composición química en el cuadro de la página 90). Al microscopio posee color azul intenso, su pleocroísmo es marcado y el hábito es prismático. La diferencia con el glaucofano es la paragénesis (el glaucofano es típicamente metamórfico) y el pleocroísmo de la riebeckita varía de azul a azul verdoso, en tanto que en el glaucofano es de azul a violeta. Yacimiento Hornblenda: Es un mineral muy abundante que se encuentra en muchas rocas ígneas intrusivas y extrusivas; y también aparece en rocas metamórficas como esquistos, gneises y anfibolitas. Es un componente habitual en sedimentos detríticos.

(a) (b) (a): sección basal de hornblenda (foto a nicoles paralelos). (b): secciones prismáticas de hornblenda (a nicoles paralelos y cruzados, respectivamente). Lamprobolita u hornblenda basáltica: es la variedad castaña que posee pleocroísmo marcado y ángulo de extinción pequeño (de 0 a 12˚). Se encuentra en andesitas y basaltos. Se caracteriza por un halo de óxidos de Fe en sus bordes.

Page 5: Tp 16 Anfiboles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Cátedra: Mineralogía II Facultad de Ciencias Naturales – Geología

119

Hornblenda basáltica en roca volcánica (andesita) a nicoles paralelos y cruzados, respectivamente. Tremolita: Producto de metamorfismo de contacto y regional de calizas magnesianas impuras, se asocia con calcita, flogopita, granate, apatito. Se encuentra en esquistos con tremolita. Actinolita: Ocurre con frecuencia en rocas metamórficas: corneanas, esquistos, pizarras. También se forma por alteración deutérica o meteórica de rocas básicas y ultrabásicas en las que suele pseudomorfizar al piroxeno.

Tremolita (incolora) y actinolita (verde pálida) a nicoles paralelos. Glaucofano: Se encuentra en rocas metamórficas (esquistos) producto del metamorfismo de rocas basálticas.

(a) (b) (a): sección basal y prismáticas de glaucofano (foto a nicoles paralelos). (b): secciones prismáticas de glaucofano (a nicoles cruzados).

Page 6: Tp 16 Anfiboles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Cátedra: Mineralogía II Facultad de Ciencias Naturales – Geología

120

Riebeckita: Característica en rocas alcalinas como granitos, sienitas y traquitas. En estas rocas con frecuencia está asociada a egirina (piroxeno sódico).

Pleocroísmo de la riebeckita (foto a nicoles paralelos).

* * * * * Desarrollo del Práctico: 1) Reconocer secciones basales y prismáticas de hornblenda en rocas ígneas y metamórficas.

Page 7: Tp 16 Anfiboles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Cátedra: Mineralogía II Facultad de Ciencias Naturales – Geología

121

DIFERENCIA ENTRE ANFÍBOLES Y PIROXENOS

ANFÍBOLES PIROXENOS

Inosilicatos de

cadenas dobles

Inosilicatos de

cadenas simples

Coloreados, con pleocroísmo generalmente marcado.

Coloreados, con pleocroísmo generalmente débil.

Secciones basales rómbicas o pseudohexagonales. Secciones basales cuadradas u octogonales.

Secciones basales con dos direcciones de clivaje no ortogonales (56º y 124º).

Secciones basales con dos direcciones de clivaje aproximadamente ortogonales (87º y 93º).

Secciones prismáticas con ángulo extinción < 26º. Secciones prismáticas con ángulo extinción > 26º (*).

Hábito generalmente prismático largo o fibroso. Hábito generalmente prismático corto.

Se altera a clorita y/o biotita. Se altera a anfíbol y/o clorita.

La mayoría posee signo óptico (-). La mayoría posee signo óptico (+).

Poseen agua en su estructura cristalina. Son anhidros.

(*) El ángulo de extinción en las variedades rómbicas es 0º y en las variedades alcalinas es < 26º.