tomás escobar rodríguez francisco flores muñoz universidad de...

6
NUEVAS TECNOLOGÍAS 99 Auditoría Pública nº 42 (2007) p.p. 99-104 José Luis Valdés Díaz Encarnación Villegas Periñán Cámara de Cuentas de Andalucía Tomás Escobar Rodríguez Francisco Flores Muñoz Universidad de Huelva XBRL como nuevo lenguaje para la comunicación de las cuentas públicas El lenguaje de marcas eXtensible Business Reporting Language (XBRL) está siendo utilizado en la actualidad como medio de comunicación eficiente por parte de diferentes organismos reguladores, como es el caso de Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y Registradores de España, entre otros. Ahora, a raíz de la apuesta de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) por la utilización de este nuevo estándar para expresar la información contable según las nuevas Instrucciones de Contabilidad de las Entidades Locales (Órdenes), la Cámara de Cuentas de Andalucía, en colabora- ción con la Universidad de Huelva, desarrollará un proyecto que extiende dicho esfuerzo previo, utilizando XBRL para expresar la información anterior a la entrada en vigor de la nueva normativa contable pública. El objetivo, facilitar al ciudadano información de calidad en el formato que posee óptimas ventajas tecnológicas.

Upload: trinhkhuong

Post on 02-Nov-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

NUEVAS TECNOLOGÍAS

99Auditoría Pública nº 42 (2007) p.p. 99-104

José Luis Valdés DíazEncarnación Villegas Periñán

Cámara de Cuentas de Andalucía

Tomás Escobar RodríguezFrancisco Flores MuñozUniversidad de Huelva

XBRL como nuevo lenguajepara la comunicación de lascuentas públicas

El lenguaje de marcas eXtensible Business Reporting Language (XBRL) estásiendo utilizado en la actualidad como medio de comunicación eficiente porparte de diferentes organismos reguladores, como es el caso de Banco de España,Comisión Nacional del Mercado de Valores, Instituto de Contabilidad yAuditoría de Cuentas y Registradores de España, entre otros.

Ahora, a raíz de la apuesta de la Intervención General de la Administracióndel Estado (IGAE) por la utilización de este nuevo estándar para expresar lainformación contable según las nuevas Instrucciones de Contabilidad de lasEntidades Locales (Órdenes), la Cámara de Cuentas de Andalucía, en colabora-ción con la Universidad de Huelva, desarrollará un proyecto que extiende dichoesfuerzo previo, utilizando XBRL para expresar la información anterior a laentrada en vigor de la nueva normativa contable pública. El objetivo, facilitaral ciudadano información de calidad en el formato que posee óptimas ventajastecnológicas.

1. EL ESTÁNDAR XBRL Y SU UTILIZACIÓN EN ELÁMBITO REGULADOR ESPAÑOL DEL SIGLO XXI

La importancia de la transmisión digital de lainformación no está sometida ya a discusión. Paradicha transmisión, los lenguajes de marcas poseenun protagonismo indiscutible. La actividad de loslenguajes de marcas se basa en transmitir la infor-mación de modo que se asocia a cada dato que seestá gestionando una etiqueta o marca, de acuerdocon una determinada sintaxis preestablecida que, enel caso del lenguaje HTML (Hyper-Text Mark-upLanguage), detalla los requisitos sobre el formatovisual que deseamos que el programa explorador deInternet revele y, por contra, en el caso de XML ysus lenguajes herederos, añade meta-informaciónadicional (meta-datos) sobre la naturaleza del datoque se transmite.

XBRL es el lenguaje de marcas heredero de XML(eXtensible Mark-up Language) que está sirviendo denexo entre diferentes entidades a la hora de transmi-tir información de negocio telemáticamente. XBRLse ve respaldado por un consorcio internacional en elque están representados importantes org a n i s m o spúblicos y privados. Por ejemplo, es destacable elhecho de que el estándar ha sido patrocinado por elA I C PA (American Institute of Certified PublicA c c o u n t a n t s), y entre los miembros del consorcio seencuentran las grandes de la informática, de la con-tabilidad y la consultoría, e instituciones como elIASB (International Accounting Standards Board), elIMA (Institute of Management Accountants), el CICA(Canadian Institute of Chartered Accountants) o elICAEW (Institute of Chartered Accountants in Englandand Wa l e s). Solamente el consorcio XBRL interna-cional puede establecer las especificaciones y docu-mentos técnicos para el uso apropiado del estándar.Estos documentos proporcionan la definición técni-ca de XBRL, fijando la sintaxis concreta con quedeben utilizarse las citadas etiquetas electrónicas.Las especificaciones atraviesan las siguientes etapas: • Internal Working Draft.• Internal Working Draft pending publication.

• Public Working Draft.• Draft Candidate Recommendation.• Candidate Recommendation.• Recommendation,

según el grado de aprobación por parte del con-sorcio. Actualmente y desde 2003, se encuentra envigor la especificación XBRL 2.1 y gracias a éstaposeemos un entorno estable en el desarrollo deXBRL en los próximos años. XBRL se basa en lageneración de diferentes Taxonomías XBRL, con-sensuadas en el seno de distintos Grupos de Trabajoformados por especialistas informáticos y delmundo regulador. La principal misión de estosGrupos consiste en generar la Taxonomía, es decir,en analizar el modelo de reporting al que se desea darsoporte mediante XBRL e identificar unívocamen-te un diccionario de elementos para utilizar estasetiquetas en la posterior generación de InformesXBRL con datos reales que se transmitirán por víatelemática.

Por tanto, el Grupo de Trabajo genera laTaxonomía, y ésta, una vez disponible gratuitamenteen Internet, permite la generación de los Informes ysu correcta validación y utilización como la mejormateria prima para las aplicaciones que deben gestio-nan todo tipo de información de negocio.

Además, al generar la Taxonomía XBRL se intro-ducen en la misma diferentes reglas de negocio.Estas reglas se materializan a modo de normas depresentación, etiquetas en diferentes idiomas,reglas de cálculo y relaciones lógicas, que debencumplir los datos reales que albergarán las etiquetasen los sucesivos Informes XBRL. La estructura de laTaxonomía se fundamenta entonces en un esquema,utilizando el XMLSchema, y crea las relaciones entrelos conceptos a través del XLink mediante las cincoLinkbases anteriormente reseñadas. No obstante,una taxonomía no tiene porqué incluir las cincoLinkbases (presentación, cálculos, etiquetas, referen-cias y definiciones lógicas), pudiendo quedar redu-cida al esquema que define los elementos y a lalinkbase de etiquetas. Un archivo de texto plano

NUEVAS TECNOLOGÍAS

100 Julio nº 42 - 2007

con extensión .xml, soporta la transmisión de losdatos expresados en este nuevo lenguaje. Es a esteúltimo archivo al que se denomina Informe XBRL.

Los Informes XBRL suelen tener un tamañoreducido, lo que incrementa la capacidad de los sis-temas informáticos existentes, además de las venta-jas que conlleva la sintaxis mediante la que losdatos vienen recogidos y perfectamente delimitadosen los mismos. Mediante este lenguaje se llega a unescenario en que los emisores y receptores de lainformación encuentran una materia prima eficien-te para hacer uso de dicha información y para queésta pueda ser utilizada desde el punto de vista delas aplicaciones de análisis con el máximo rendi-miento, dado que toda la información relevante denegocio se encuentra contenida en los InformesXBRL.

Mediante la incorporación de diferentes mecanis-mos de validación lógica, de cálculo, de contenido,a que pueden someterse las etiquetas que confor-man una Taxonomía XBRL y los datos reales quealbergan cuando se compone un Informe XBRL, sehace de estas etiquetas unas herramientas sencillaspero útiles en extremo, y expresar la información denegocio a través de XBRL es una garantía adicionalde calidad de dicha información. Además de ello,las Taxonomías XBRL pueden extenderse de mane-ra privada, con lo que se garantiza que, por un lado,las entidades concretas pueden hacer uso de mode-los de reporting propios más detallados con carácterparticular y para uso interno, y por otro, no se pier-de la compatibilidad con el modelo general quedeben reportar al exterior (Boixo y Flores, 2005).XBRL surge ante la necesidad de homogeneizar yhacer compatible un entorno en el que diferentesentidades deben comunicarse pero no encontrabanprogramas, formatos, que sean de mutua y total efi-ciencia y satisfacción.

El software XBRL estándar comprueba que cadaInforme generado cumpla todas y cada una de lasespecificaciones y cautelas de negocio que el regula-dor haya definido. Cualquier error o discrepancia es

inmediatamente detectado dentro del sistema deinformación del ente supervisado y se posibilita sucorrección antes de que se envíe al regulador. Alestar las reglas de negocio exclusivamente en laTaxonomía publicada en Internet por el regulador,los programas a utilizar en la validación XBRL sonun estándar estable, sin que tengan que sufrir varia-ciones porque varíe la regulación.

Las ventajas técnicas de XBRL han sido bienrecibidas por las organizaciones que hasta ahora rea-lizaban la gestión de la información mediantemétodos más rudimentarios (Bonsón y Escobar,2002). Mejor, más rápido y más barato son los tér-minos que se asocian con XBRL (O hAonghusa,2005). Con objeto de servir de nexo entre lasempresas y los organismos reguladores, desde elseno del consorcio internacional XBRL se han con-sensuado ya, en diferentes Grupos de Trabajo, unaserie de Taxonomías que permiten implementar elreporting externo mediante XBRL. La llegada deXBRL ha supuesto una revolución, en cuanto queha homogeneizado las transmisiones, ha permitidollegar a importantes consensos en cuanto a quéinformación es relevante y a cómo denominar uní-vocamente a cada dato en cada entorno de negocio,y a permitido a las organizaciones beneficiarse demúltiples ventajas técnicas.

2. EL PROYECTO IGAE-ICELLa correcta monitorización de los gestores de fon-

dos públicos es una de las características básicas dela nueva cultura orientada al ciudadano (Claver etal.). En este sentido, se realizan desde la IGAE dife-rentes esfuerzos para facilitar la monitorización dela actividad económica y financiera de las entidadespúblicas.

La IGAE se encuentra jerárquicamente bajo laSecretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.Ostenta el rango de subsecretaría. Entre sus funcio-nes tiene asignadas las correspondientes al controlinterno de diferentes entidades públicas, medianteel ejercicio de la función interventora y de controlfinanciero, la dirección y gestión de la contabilidad

XBRL como nuevo lenguaje para la comunicación de las cuentas públicas

101Auditoría Pública nº 42 (2007) p.p. 99-104

pública, la formación de las cuentas económicas delsector público así como la planificación, diseño yejecución de la política informática de la SecretaríaGeneral de Presupuestos y Gastos y de la propiaIntervención General (IGAE, 2007).

Como integrante de la Asociación XBRL España,la IGAE ha iniciado un proceso mediante el cual sepretende incorporar el estándar XBRL de transmi-sión y validación telemática de información finan-ciera desde las Entidades Locales a la propia IGAE.En efecto, el papel de la IGAE, como órgano supe-rior de la administración pública estatal, es el degestionar el sistema de Contabilidad Pública, larendición de cuentas sobre el sector estatal y el con-trol interno en el mismo. Dentro de esta importan-te misión, la utilización de las Nuevas Tecnologíasha sido vital en el desarrollo de servicios al ciudada-no. Ya desde 1997, dispone este organismo de unportal Web con diferentes funcionalidades, demodo que la filosofía de la administración electró-nica se ha hecho realidad mediante un sistema inte-grado de posibilidades de gestión. Ejemplos de lasgestiones que los ciudadanos pueden realizar a tra-vés de dicho sitio Web son los reunidos en la Cartade Servicios Electrónicos de la Oficina Electrónicade Clases Pasivas, como la consulta de datos perso-nales y económicos sobre los perceptores de pensio-nes, el cumplimentado de impresos oficiales y laremisión de sugerencias al organismo público.

La lista de bases de datos y aplicaciones, manteni-das por la IGAE, y a las que se puede acceder con laadecuada autorización, es muy amplia. Podemosreseñar algunas de las herramientas telemáticas,como la aplicación CANOA (Sistema deContabilidad Analítica Normalizada para lasO rganizaciones Administrativas), destinada a laimplantación en el sector público de unaContabilidad Analítica que permita la adecuadaidentificación e imputación de costes y consumos.También son de destacar la CIBI (Central deInformación de Bienes Inventariables del Estado),cuyo objetivo es lograr una correcta gestión del patri-

monio público perdurable, o el SEPALnet (Sistemapara la cumplimentación de datos adicionales de laliquidación presupuestaria), que tiene la misión deposibilitar la recogida de datos de la contabilidad delas entidades locales, permitiendo su posterior conso-lidación a nivel estatal.

Estos esfuerzos muestran una doble realidad: porun lado, existe desde temprano un interés por partede este organismo público de apostar por las NuevasTecnologías, para dar cobertura informativa a lapujante Sociedad de la Información; por otro, esinnegable que este esfuerzo inversor en tecnología ycomunicaciones debe estarse viendo traducido en unamejor gestión de la información sobre la actividadpública. Realmente, una adecuada gestión de losrecursos públicos no pasa sólo por la adecuación delos gastos a los ingresos, sino por la adecuada gestiónde los mismos. Y una adecuada gestión de fondospúblicos no puede entenderse sin un Sistema deInformación y Comunicaciones avanzado y eficaz.

La gestión pública se distribuye a lo largo de unaenorme variedad de entidades, dispares en tamaños ymisiones. Pensemos en entidades tan diferentes comodeseemos: una subsecretaría dependiente delMinisterio de Educación, una Autoridad Portuaria,un Instituto de Enseñanza Secundaria, un Hospitalpúblico… todas estas entidades se rigen por un cuer-po común de principios de gestión de fondos públi-cos, aunque con particularidades evidentes. Dentro dela estructura estatal, el concepto de Entidad Localrecoge también un abanico amplio y heterogéneo deo rganismos. Aquí acude a la mente el pequeñoAyuntamiento del pueblecito costero, o la enormeinercia económica de los Ayuntamientos de las capi-tales de provincia. La gestión de los fondos de lasEntidades Locales requiere especial atención. Un por-centaje importante de los fondos públicos de Españase canaliza a través de este tipo de administraciónperiférica, en forma de Provincias, Ay u n t a m i e n t o s ,Áreas Metropolitanas, Mancomunidades, Pedanías...Esto da una idea de la importante cuantía de recursoseconómicos que se canalizan a este nivel.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

102 Julio nº 42 - 2007

La situación del control financiero de estas enti-dades no ha sido siempre ideal. Cabezas De Herrera(1998) recoge algunos fallos en cuanto a contenidosy formalidades que no eran infrecuentes en los esta-dos financieros de las corporaciones locales, comoaprobación de estados financieros fuera de plazo, nocoincidencia entre totales de derechos y obligacio-nes, falta de documentación requerida, e incorrec-ciones en la contabilización y registro de partidas.Las órdenes 4041, 4042 y 4040 de 23 de noviem-bre de 2004 del Ministerio de Economía yHacienda han supuesto el último paso para lamodernización de la Contabilidad de las EntidadesLocales. Se trata de las Instrucciones deContabilidad de las Entidades Locales (de ahí lassiglas ICEL). Corresponden a los Modelos Normal,Simplificado y Básico de Contabilidad de lasEntidades Locales, respectivamente y por ordendecreciente en grado de detalle.

Sin embargo, Vasarhelyi y Alles (2005) recogenla necesidad de nuevos sistemas de recogida y remi-sión de información financiera, no basados sólo encambios normativos, sino en la evolución de los for-matos telemáticos interpuestos. Los sistemas –ysobre todo los formatos– de remisión tradicionalesde información económica han caído en desuso. Lanecesidad de un control efectivo, de una gestiónefectiva de los fondos de los contribuyentes necesi-ta de una digitalización bien organizada y rigurosa,que tenga como objeto hacer de la informaciónrecopilada la mejor materia prima para el análisis delas entidades.

Las ventajas de la existencia de conceptos unívo-cos y de relaciones más complejas entre los mismosdentro de un Informe XBRL son obvias. Con estenuevo enfoque, se hace posible implementar con-troles más efectivos sobre el contenido de la infor-mación que se transmite, control que en épocaspasadas se centraba en el cumplimiento de determi-nados requisitos formales y de plazos en la remi-sión. La incorporación de las reglas de negocio –eneste caso, reglas contables públicas– a la sintaxis

interna de los documentos electrónicos que se remi-ten permiten, por un lado, la validación de forma ycontenido, y por otro, la independencia del softwa-re respecto de los cambios normativos (Boixo yFlores, 2005). Esto hace que los cambios normati-vos sean menos traumáticos, en cuanto que unafutura modificación de la normativa contable públi-ca no implicaría una alteración del software relacio-nado con la gestión de esta información. Los cam-bios normativos, introducidos a nivel de TaxonomíaXBRL, serían automáticamente asumidos por lasaplicaciones que quedan interconectadas –las de laEntidad Local en cuestión y las de IGAE- con elahorro de costes y tiempos que ello supone.

3. EL PROYECTO DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

De acuerdo con la Ley 1/1988 de 17 de marzo, laCámara es el órgano técnico dependiente delParlamento Andaluz para la fiscalización económi-ca, financiera y contable de los fondos públicos deAndalucía, incluidas las Entidades Locales. Existeuna clara vocación de mejorar el funcionamiento dela Administración y facilitar al ciudadano unamonitorización adecuada de la misma.

XBRL como nuevo lenguaje para la comunicación de las cuentas públicas

103Auditoría Pública nº 42 (2007) p.p. 99-104

BIBLIOGRAFÍABonsón, E. y Escobar, T. (2002): “A s u r vey on voluntary disclosure on the Internet. Empirical Ev i d e n c ef rom 300 Unión Eu ropea Companies”. The International Journal of Digital Accounting Research, 2, (1).Cabezas De Herrera Pérez, M. A. (1998): “El sector local desde el punto de vista del control”. IIJornadas Presupuestarias de Oviedo.Claver, E., Llopis, J., Gascó, J.L., Molina, H. y Conca, F.J. (1999): “Public administration. From bureau-cratic culture to citizen-oriented culture”. The International Journal of Public Sector Management,Vol. 12, No. 5, pp. 455-464.IGAE http://www.pap.meh.es/ OhAonghusa, C. (2005): “The Journal Taxonomy: XBRL GL and the journey towards a single, timely,consistent version of the truth” Accountancy Ireland, 37 (5).Torres, L., y Pina, V. (2004): “Reshaping Public Administration: the Spanish Experience Compared tothe UK”, Public Administration, Vol. 82 (2), pp. 445- 464.XBRL. http://www.xbrl.orgValdés, J.L. (2005): “La rendición telemática de Cuentas en la Cámara de Cuentas de Andalucía.”Auditoría Pública, 37. Vasarhelyi, M. y Alles, M.G. (2002): “Reengineering business reporting: towards a new paradigm formeasuring, managing and communicating firm performance”. Rutgers Business School.

Como consecuencia de ello, la Cámara ha promo-vido la evolución de su página web y ha establecidoun sistema de remisión telemática de la informaciónfinanciera de las Entidades Locales (Valdés, 2005).

En dicho website, es posible consultar la infor-mación contable de las Entidades Locales indivi-dualmente. Con objeto de que esta información,que viene referida al anterior marco normativo con-table público, esté a disposición del ciudadano tam-bién en formato XBRL, la Cámara creará unaTaxonomía IGAE-ICEL retrospectiva, mediante laextensión de la Taxonomía IGAE-ICEL generalcorrespondiente a las nuevas normas, y volcará enbase a dicha Taxonomía extendida la informaciónhistórica. Este sistema revela a la Cámara deCuentas de Andalucía como pionera en Europa enestos desarrollos, ofreciendo al ciudadano informa-ción contable pública en un formato digital eficien-te y contrastado.

4. FUTUROS DESARROLLOSUna vez que la información contable histórica y

actual se encuentre en formato XBRL disponible al

ciudadano, será necesario el desarrollo de toda unaserie de aplicaciones digitales que hagan uso dedicha información, trasladándola a formatos amiga-bles y fácilmente legibles, facilitando su transmi-sión a otros idiomas de la Unión Europea, incorpo-rando indicadores y ratios de gestión, favoreciendola comparabilidad de la información y la creación derankings de todo tipo.

Con este proyecto, el ciudadano puede percibircómo la gestión de los recursos públicos de los quedepende su bienestar más inmediato –los corres-pondientes al ámbito local en el que se desenvuelvea diario– se ve auxiliada de los últimos avances téc-nicos en comunicación y manejo de la informaciónfinanciera.

A través de esta iniciativa, la Cámara de Cuentasde Andalucía e IGAE, en colaboración con otrosorganismos públicos, se posicionan como entidadesde vanguardia en la oferta de información digital.Por otro lado XBRL se consolida como estándar detransmisión de información también en el ámbitopúblico.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

104 Julio nº 42 - 2007