toda iniciacion es dolorsa: fabio morabito

2
cian mage amari negro cian mage amari negro expresión! >> Un día como hoy 1788. Nace Arthur Scho- penhauer, filósofo alemán. Autor de la obra: 'Sobre la libertad de la voluntad'. MARTES 22 de Febrero de 2011 Coordinador: Ervey Castillo • Diseñador: Leidy Olán Tel. 3-10-02-29 Ext. 1056 FOTO: CORTESIA FABIO MORABITO / TABASCO HOY En exclusiva Fabio Morá- bito cuenta cómo pasó de un relato de corte infantil a una novela donde narra la historia de “Emilio, los chistes y la muerte”. 'Toda iniciación CARLOS CORONEL TABASCO HOY R eacio a catalogar las obras literarias en infantiles o ju- veniles, Fabio Morábito pre- fiere hablar de su primera novela “Emilio, los chistes y la muerte” (Anagrama, 2010), como una obra de iniciación de un niño a la edad adolescente. El cuentista, poeta, ensayis- ta, traductor, académico y aho- ra novelista --nacido en Alejan- dría pero radicado en México, autor de un libro de cuentos ex- traordinario titulado Grieta de fatiga (Tusquest, 2006)--, con- sidera que la clasificación de un libro atendiendo únicamente a la edad de los lectores es “una se- paración muy artificial”. El también traductor de la obra completa de Eugenio Montale y ensayista de Letras Libres, con- fiesa que como su personaje Emi- lio, el paso de cualquier infante al mundo adulto, tiene un sabor a desilusión. “Eso es justamente par- te del crecimiento: Toda iniciación es dolorosa”. ¿Cómo se gestó Emilio, los chis- tes y la muerte? -Todo surgió de un aparato que imaginé sería un detector de chis- tes, esa fue la primera idea, un apa- rato que detecta los chistes de la gente contados en cualquier lugar, me pareció normal que eso estu- viera en manos de un niño, por- que seguramente el detector de chiste me hizo pensar en una his- toria de corte infantil. Así empecé a escribir las pri- meras dos o tres páginas, con la idea de escribir un pequeño cuen- to que probablemente se llamaría el detector de chistes. A la terce- ra página apareció Eurídice, una señora, para cambiarlo todo. ES DOLOROSA' Empecé primero a tomarme más en serio lo que pensaba que iba a ser simplemente un textito de unas cinco o seis páginas Lue- go me di cuenta que ese encuen- tro entre un niño, con ese extraño aparato, en un cementerio, con una mujer madura, iba a poder dar lugar a muchas otras cosas, y empecé a escribir, escribir, escri- bir, y lo que iba a ser un cuento breve para niños, se convirtió en una novela. ¿Puede decir que Emilio, los chistes y la muerte sea una no- vela infantil? -Esa separación a mí siempre me ha molestado. No sé qué sentiría un niño de 12 años, de la misma "La lenta furia" es una exquisita colección de relatos tejidos con un lenguaje particular. "Grieta de fati- ga" son cuentos donde aflora una gran capa- cidad narrativa. En "Caja de Herramientas" el autor reúne a doce habitantes de cualquier casa-caja. Morábito es también conocido como traductor de poesía.

Upload: carlos-coronel-solis

Post on 26-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Entrevista con el escritor Fabio Morabito publicada el martes 22 de febrero, en la edicion impresa del diario Tabasco HOY, en su seccion cultural, a raiz de la publicacion de su mas reciente novela Emilio, los chistes y la muerte (Anagrama, 2010)

TRANSCRIPT

Page 1: Toda iniciacion es dolorsa: Fabio Morabito

cianmageamarinegro

cianmageamarinegro

>>Head styleTexto promo bandera estilo texto promo banderaexpresión! >>Un día como hoy1788. Nace Arthur Scho-penhauer, fi lósofo alemán. Autor de la obra: 'Sobre la libertad de la voluntad'.

MARTES 22 de Febrero de 2011

Coordinador: Ervey Castillo • Diseñador: Leidy Olán Tel. 3-10-02-29 Ext. 1056

FOTO

: CO

RT

ES

IA F

AB

IO M

OR

AB

ITO

/ T

AB

AS

CO

HO

Y

En exclusiva Fabio Morá-bito cuenta cómo pasó de un relato de corte infantil a una novela donde narra la historia de “Emilio, los chistes y la muerte”.

'Toda iniciación

CARLOS CORONELTABASCO HOY

Reacio a catalogar las obras literarias en infantiles o ju-veniles, Fabio Morábito pre-

fiere hablar de su primera novela “Emilio, los chistes y la muerte” (Anagrama, 2010), como una obra de iniciación de un niño a la edad adolescente.

El cuentista, poeta, ensayis-ta, traductor, académico y aho-ra novelista --nacido en Alejan-dría pero radicado en México, autor de un libro de cuentos ex-traordinario titulado Grieta de fatiga (Tusquest, 2006)--, con-sidera que la clasificación de un libro atendiendo únicamente a la edad de los lectores es “una se-paración muy artificial”.

El también traductor de la obra completa de Eugenio Montale y ensayista de Letras Libres, con-fiesa que como su personaje Emi-lio, el paso de cualquier infante al mundo adulto, tiene un sabor a desilusión. “Eso es justamente par-te del crecimiento: Toda iniciación es dolorosa”.

¿Cómo se gestó Emilio, los chis-tes y la muerte?-Todo surgió de un aparato que imaginé sería un detector de chis-tes, esa fue la primera idea, un apa-rato que detecta los chistes de la gente contados en cualquier lugar, me pareció normal que eso estu-viera en manos de un niño, por-que seguramente el detector de chiste me hizo pensar en una his-toria de corte infantil.

Así empecé a escribir las pri-meras dos o tres páginas, con la idea de escribir un pequeño cuen-to que probablemente se llamaría el detector de chistes. A la terce-ra página apareció Eurídice, una señora, para cambiarlo todo.

ES DOLOROSA'

Empecé primero a tomarme más en serio lo que pensaba que iba a ser simplemente un textito de unas cinco o seis páginas Lue-go me di cuenta que ese encuen-tro entre un niño, con ese extraño aparato, en un cementerio, con una mujer madura, iba a poder dar lugar a muchas otras cosas, y empecé a escribir, escribir, escri-bir, y lo que iba a ser un cuento breve para niños, se convirtió en una novela.

¿Puede decir que Emilio, los chistes y la muerte sea una no-vela infantil?-Esa separación a mí siempre me ha molestado. No sé qué sentiría un niño de 12 años, de la misma

"La lenta furia" es una exquisita colección de relatos tejidos con un lenguaje particular.

"Grieta de fati-ga" son cuentos donde aflora una gran capa-cidad narrativa.

En "Caja de Herramientas" el autor reúne a doce habitantes de cualquier casa-caja.

Morábito es también conocido como traductor de poesía.

Page 2: Toda iniciacion es dolorsa: Fabio Morabito

cianmageamarinegro

cianmageamarinegro

TabascoHOY.com > Martes 22 de Febrero de 2011

edad de Emilio, al leer esa histo-ria, seguramente muchas cosas no las entendería, otras lo aburriría, pero creo que en principio, a par-tir de los 12 años, por ejemplo, qui-zá incluso antes, un niño puede entender casi todo lo que se escri-be para adultos.

No deja de ser una separación muy artificial, que se ha vuelto ca-da vez más acentuada, porque yo recuerdo que en mis tiempos no existía eso de el libro para dos a cinco años, de cinco a ocho, de ocho a doce, de do-ce a quince, como ahora, que está un poco todo pegadoji-zado. Me temo que no es una separación con mucha razón, pero bue-no eso es otro tema.

Para ser infantil hay mucha des-ilusión, ¿no le parece?-Eso es justamente parte del cre-cimiento: Toda iniciación es dolo-rosa, eso lo sabemos incluso por los ritos iniciáticos de las tribus primitivas: El niño que pasa a ser adolescente o el adolescente que pasa a ser adulto, tiene que pasar por el sufrimiento que muchas ve-ces no es sólo muy grande, sino que a veces se corre el peligro de morir.

Por supuesto que hay una des-encanto general a esa edad, el pri-mero es que uno ya no es lo que es por ser hijo de papá, ya se tiene que conquistar el afecto de sus seme-jantes, ya no es suficiente con ser

una criatura, como ocurre con los niños, cuando uno pasa a la edad adulto, tiene que valerse por sí mismo, y todo afecto, todo cariño, todo amor que pueda te-ner, lo va a tener que conquistar, dando algo a cambio de eso. Eso es ya en principio la primera tra-gedia al que se enfrenta un niño.

En este caso de la novela, sí hay una situación, donde todos los per-sonajes están en un proceso muy semejante a Emilio. Porque eso también es un poco una de las co-sas en las que se apoya mi histo-ria, es decir, un niño finalmente es el epítome de lo que es un apren-dizaje, pero no es el único.

Los adultos siempre estamos en procesos de aprendizajes, de iniciaciones, de descubrir algo nuevo, en tener que adaptarnos a una nueva situación, que es lo

que ocurre con todos los persona-jes, principalmente con Eurídice, que tiene que aceptar que no es una mujer que ha dejado de vivir, que no está muerta, sino que a pesar de haber perdido a su hijo la vida sigue. Y el policía y el padre de Emi-lio. En ese sentido sí, puede ser una novela triste, pero yo creo que más que triste yo aspiro a que sea jus-

ta, a que ponga en cada co-sa en su lugar. Todos tie-

nen que pasar por un proceso de aprendi-zaje que los hace pa-decer, pero que los deja más plantados en la tierra.

Usted ha incursiona-do en el cuento, en la

poesía, en la traducción, en el ensayo, en la academia. ¿Por qué se tardó tanto a escri-bir una novela?-Me costó quince años de trabajo, en los que yo escribí otros libros, pero éste era como que la asigna-tura pendiente. Cada que yo ter-minaba un libro, lo primero que hacía era volver a la historia de Emilio, a ver si ahora sí la podía sa-car. Como no podía, después de meses de trabajo, la dejaba siem-pre para hacer otra cosa. Hasta que fui a Buenos Aires, en 2007, don-de estuve viviendo ocho meses, y me propuse no hacer otra cosa más que esto. No la terminé allí, pero fue en Buenos Aires donde por pri-mera vez, le di vuelta a la historia y encontré cómo tenía que ser.

cultura expresión! >>47

Me costó quince años de trabajo, en los que yo escribí otros libros, pero éste era como que

la asignatura pen-diente”.

Fabio MorábitoEscritor

El extranjero que se ha gana-do fama con su obra en lati-noamérica:

>Nació en Alejandría, Egipto, en 1955.>Es autor de los libros “Lotes baldíos”, “De lunes todo el año”, “La lenta furia”, “La vida orde-nada, Grieta de fatiga”, “Caja de Herramientas”.>Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y Antonin Artaud de Narrativa.

¿QUIEN ES?

En 2010 Anagrama editó "Emilio, los chistes y la muerte".

>>La obra surgió

de un aparato que imaginé sería un

detector de chistes, esa fue la primera

idea que tuve.

AL PUNTO

Proyectan 'fuego en la reserva'Dentro de las actividades del mes en la librería universitaria de la UJAT se tiene programa-da para hoy la proyección del documental “Fuego en la reser-va” elaborado en el Centro de comunicación y mercadotecnia (CECOM) de la misma institu-ción educativa. La presentación de la cinta será a las 11 de la mañana en la calle 27 de febre-ro #626, a un costado del Instituto Juárez, colonia Centro. JONATHAN HERNANDEZ/TH

Convocan a clases de canto El Centro Cultural Agora lanza la convocatoria a padres de familia para inscribir a niños de 7 a 12 años al Coro Infantil del IEC a cargo del profesor Marcos García Cacho. No es necesario tener conocimientos de música. Las inscripciones son de lunes a viernes de 4 a 8 pm en el interior del Parque Tomás Garrido localizado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines s/n colonia García.JONATHAN HERNANDEZ/TH

Llega El Lago de los CisnesEl Ballet Nacional de Cuba vuelve a Tabasco a presentar “El lago de los Cisnes” en el Teatro Esperanza Iris. Con la coreogra-fía de la decana bailarina Alicia Alonso y música de Piotr Ilich Tchaikovski, el clásico del ballet será presentado los días 18 y 19 de marzo a las 8:30 pm. Los boletos para poder presenciar este evento ya están en taquilla. Para más información acuda a la Avenida Carlos Pellicer Cámara s/n zona Cicom.JONATHAN HERNANDEZ/TH

EL CAIROREDACCION AGENCIA EL UNIVERSAL

Los museos y sitios arqueoló-gicos de Egipto reabrieron ayer sus puertas, después de tres se-manas de cierre como conse-cuencia de la revolución que dio inicio el 25 de enero pasa-do y provocó en la caída de Hosni Mubarak. El Ministe-rio de Estado para Asuntos de Antigüedades informó que ya comenzaron las visitas de gru-pos de entre veinte y cincuen-ta turistas a las Pirámides de Guiza, el Museo Egipcio en El Cairo y el templo de Karnak, en Luxor. El ministro egipcio para Asuntos de Antigüeda-des, Zahi Hawass, aseguró que la Policía de turismo ha vuel-to a los lugares arqueológicos para protegerlos y que tanto el ejército como la policía se desplegaron por el Museo Egipcio, donde desapare-cieron ocho pie-zas y otras tan-tas sufrieron daños producto del pillaje duran-te las protestas.

Por lo menos, a la ciudad de Hurgada, en la costa del Mar Rojo, han lle-gado 27 grupos de excursio-nistas de los cuales algunos irán a Luxor para visitar los templos.

Las ciudades arqueológicas de Luxor y Aswan, en el sur, y la costa del de Marzo Rojo, en el este, son los principales cen-tros de atracción turística del país, junto al Museo Egipcio y las pirámides de Guiza, en El Cairo.

El turismo es uno de los pi-lares de la economía egipcia y

genera anualmente ingresos de unos 11 mil millones de dó-lares. El ministro de Finanzas, Samir Radwan, informó re-cientemente de que este sector ha perdido a 1 millón 200 mil turistas, pues tuvieron que sa-lir del país cuando comenza-ron las protestas.

A RECUPERAR EL BUSTO DE NEFERTITI

Justo el día en que abrieron sus puertas los recintos culturales, Zahi Hawas, director del Mu-seo Arqueológico de El Cairo informó que tiene intención de

continuar su lucha para lo-grar que el conocido

busto de la reina Nefertiti, joya del Nuevo Museo berlinés, retorne a su país. “Pien-so hacerlo. La lu-

cha continúa”, di-j o H a w a s a l

semanario alemán Der Spiegel, en las que re-

clama la devolución del busto de la bella reina que vivió ha-ce mas de 3 mil 500 años.

En un balance de daños el conocido arqueólogo comenta que continúan sin aparecer ocho piezas. “Pese a todo po-demos dar gracias a Dios de que esta catástrofe no haya si-do peor”, señaló Hawass que también sostiene que los ar-queólogos alemanes engaña-ron a las autoridades de Egip-to y ocultaron el valor real del busto para sacarlo del país.

La cultura egipcia reabre sus puertasEl turismo vuelve a sitios arqueológicos y museos.

>>Regresaron las

visitas de turistas a las Pirámides de

Guiza, el Museo Egipcio y el templo

de Karnak.

Pese a todo podemos

dar gracias a Dios de que esta catás-trofe no haya pasa-do a más.”

Zahi Hawass Ministro de Estado para Antigüedades en Egipto