tics y sector salud

30
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA. DHTIC Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su implementación en el Sector Salud ALUMNOS JUAN ALBERTO GARCIA ZUÑIGA Pedro Eli García Esparza HORARIO. 7 – 9 P.M. PERIODO. VERANO 2014 FECHA. 17 de Junio 2014.

Upload: nno-nname

Post on 02-Aug-2015

133 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tics y sector salud

BENEMÉRITA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA.

DHTIC

Las Tecnologías de la Información y la

Comunicación y su implementación en el

Sector Salud

ALUMNOS

JUAN ALBERTO GARCIA ZUÑIGA

Pedro Eli García Esparza

HORARIO.

7 – 9 P.M.

PERIODO.

VERANO 2014

FECHA.

17 de Junio 2014.

PROFESORA BERTHA ELOINA CASTILLO -

ALEZ

Page 2: Tics y sector salud

ÍNDICE

1 INTRODUCCIÓN............................................................................4

2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN................................................5

3 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS)................................................................................................7

3.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LAS TIC’s...................................................7

4 LA INFORMÁTICA EN SALUD: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?..............................................................................................8

4.1 ¿De dónde viene la informática en salud?......................................9

4.2 ¿Cómo se define?...........................................................................9

4.3 Las redes sociales en salud…………………………………………11

4.4 Aplicaciones de la informática en salud……………………………12

4.5 Informática clínica…………………………………………………….13

4.6 Informática en salud pública………………………………………...14

5 LAS TIC’s EN LA SALUD DE HOY.............................................13

6 LAS TIC’s EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE SALUD...........15

7 LAS TIC’s Y LA E-SALUD (E-HEALTH).....................................15

7.1 Identificación única de personas........................................................................16

7.2 La Historia Clínica Electrónica (HCE)................................................................16

7.3 Citas médicas remotas........................................................................................17

7.4 Receta Electrónica...............................................................................................17

7.5 Telemedicina.........................................................................................................17

7.6 PACS (Picture Archiving Communication System)..........................................17

8 CONCLUSIÓN.............................................................................18

9 BIBLIOGRAFÍA............................................................................20

Page 3: Tics y sector salud

1 INTRODUCCIÓN

Gran parte del futuro del sector sanitario se está jugando en el campo de la

innovación y las TIC tienen mucho que decir en este futuro. Innovar implica

cambiar, descubrir, explorar, inventar, reformar, renovar…

Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido

desarrollándose de forma autónoma, no comparten criterios homogéneos y

disponen de enormes volúmenes de datos que suponen flujos de información

extremadamente complejos.

Hoy día se asume que son un elemento fundamental para abordar los grandes

retos a que se enfrentan en la actualidad los sistemas sanitarios como la

cronicidad, la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad, con este escenario

estamos convencidos de que la aportación de las Tecnologías de la

Información y Comunicación (TIC´s) es absolutamente necesaria para la

sociedad.

Las posibilidades que las TIC ponen a disposición de la comunidad ayudan a

una mejora de la calidad de vida de la misma y el bienestar de las personas, lo

que ayuda también a disminuir los desequilibrios y las desigualdades del

acceso a los servicios de salud de los ciudadanos, optimización de la relación

coste-beneficio, a la vez que favorecen su desarrollo y crecimiento. En

definitiva, unos Sistemas de Salud más integrados y no solo mas

interconectados.

El sector salud tiene unas características que lo diferencia de otros sectores y

que es necesario tener en cuenta a la hora de desarrollar estrategias para

promover y fomentar la introducción de las TIC.

Page 4: Tics y sector salud

2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

A continuación se desarrollara una breve historia sobre algunos sucesos históricos de la inclusión de las TIC, que nos permitirán tener un panorama global de su evolución.

El ordenador base de la informática, es una máquina electrónica que procesa de forma automática los datos. Además, permite almacenarlos, recuperarlos y transmitirlos(Ramos Zabalza, 2011).

La primera herramienta que sé utilizó para realizar cálculos fue el ábaco, usado por chinos, babilonios, griegos, romanos y occidentales hasta el siglo XVII.

A mediados de este siglo, el matemático y teólogo Francés Blaise Pascal desarrollo la primera calculadora mecánica que permitía realizar sumas y restas. Posteriormente en 1649, el científico alemán Gottfriend Wilhelm Leibniz construyó otra máquina que también podía multiplicar y dividir.

En 1835, el inglés Charles Babbage construyó una máquina analítica que realizaba cálculos. Esta máquina se considera el primer ejemplo de ordenador, originando el concepto de codificación digital (1 = si, 0=no) y de programación; esta fue programada por augusta Ada Byron, la primera programadora de la historia. También en el siglo XIX, el americano Hermann Hollerith diseño una máquina que leía tarjetas perforadas similares a la diseñada por Charles Babbage, con el objetivo de mecanizar el censo de Estados Unidos en 1890, dando lugar más adelante, en 1924, a la creación del gigante informático IBM.

Entre los años 1958 y 1960 diseñaron un programa de enseñanza dedicado a la aritmética e implementaron unos 25 centros en EEUU. En los años sesenta, compañías como Apple, Commodore, o Radio Shack crearon los primeros modelos de microordenador, que empezaron a incluir dispositivos adicionales como pantalla, teclados y unidades de almacenamiento. Al mismo tiempo que comenzó la revolución de los microordenadores, empezó la era de la programación para estas máquinas de programación(Ramos Zabalza, 2011).

En 1963 se desarrolló un programa llamado DIDAO que era destinada al aprendizaje de las matemáticas y la lectura. En el mismo año se creó el lenguaje de programación LOGO que no es un lenguaje informático, sino un nuevo enfoque en de la utilización del ordenador en la enseñanza.

En 1965 se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. Después de eso se derivó al proyecto ARPANET que eso se conoce en la actualidad como el Internet. En este año se desarrollaron los primeros circuitos integrados que albergaban en un chip gran cantidad de transistores, ocupando un espacio muy reducido.

Page 5: Tics y sector salud

Las técnicas de miniaturización alcanzaron un desarrollo tal que en el año 1970 se construyó el primer microprocesador que integraba toda la unidad central de proceso (CPU) de un ordenador, se creó el lenguaje PASCAL para sustituir el BASIC, la compañía CANON lanzó su primera calculadora de bolsillo.

En 1972 se lanzó la demostración del sistema PLATO conectado desde las terminales de París hasta la computadora en Illinois. Aparece la primera calculadora científica (HP-35) de la empresa Hewlett-Packard. También en este año dos compañías privadas Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), crean unos sistemas para enseñar con los computadores que son PLATO Y TTCCIT.

En 1973, la compañía americana Intel desarrolló el primer microprocesador comercial llamado 8008, que evolucionó enseguida al 8080 y que llegó hasta nuestros días como 80 x 86, que fue la base del desarrollo masivo de la primera generación de microordenadores.

En 1977 aparecen los computadores personales que se pueden utilizar en hogares oficinas con una utilización más fáciles para que puedan ser utilizados sin ningún problema por todas las personas. En 1981, la compañía IBM lanzó su primer microordenador, denominado ordenador personal, con el sistema operativo MS-DOS o PC-DOS de IBM.

En 1985 aparecen programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios. Como MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etc.

Desde los años noventa hasta nuestros días, la evolución de la tecnología integrada en los ordenadores se duplica, aproximadamente cada año y medio (ley de Moore), incrementando la potencia de cálculo, la capacidad de memoria y las prestaciones, y reduciendo cada vez más el tamaño de sus componentes, así como aumentando exponencialmente la utilidad de los programas.

Page 6: Tics y sector salud

3 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS)

Es un conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión, utilizadas en el manejo y procesamiento de la información mediante el uso de computadoras y aplicaciones, que facilitan la interacción de los hombres con las máquinas, y el acceso a contenidos asociados, de carácter social, económico y cultural”.

La Electrónica proporciona el soporte tecnológico necesario para configurar, implementar y aplicar las TIC, garantizando las infraestructuras necesarias para la adquisición, procesamiento, análisis, actuación y distribución de datos e información, mediante el uso de sistemas electrónicos que superan la básica computación y comunicación de datos, con nuevos recursos que gestionan la trazabilidad global de los escenarios y actores de los procesos.

3.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LAS TIC’s

Ventajas:

Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación. Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de

redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar

y vender sus productos a través de la Internet. Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren

muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

Ofrecer nuevas formas de trabajo, como tele trabajo. Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y

mejorar las vidas de las personas. Facilidades. Exactitud. Menores riesgos. Menores costos.

Desventajas:

Page 7: Tics y sector salud

Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.

Falta de privacidad. Aislamiento. Fraude. Merma los puestos de trabajo.

4 LA INFORMÁTICA EN SALUD: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

La informática en salud es la disciplina que estudia cómo se crea y se moldea la transformación de datos en sabiduría, y cómo esta se comparte y se aplica en las diferentes áreas de la salud, entendidas estas a un nivel multidisciplinar que incorpora las ciencias informacionales y las computacionales, pero también las ciencias sociales, cognitivas, administrativas y estadísticas, tomando como sustrato información de múltiples niveles, desde lo molecular hasta lo poblacional, pasando por la información clínica individual de una persona.

Después de varias décadas de servir a otros sectores de la economía, las tecnologías informáticas se han venido emergiendo en el sector de la salud como un recurso estratégico a múltiples niveles. Tantos profesionales de la salud como pacientes han venido incorporándolas en su cotidianidad para suplir servicios ocupacionales, comerciales, transaccionales, asistenciales y personales.

Esto se debe a su potencial de transformar los sistemas de salud, estimulando un cambio en el paradigma tradicional de funcionamiento del sector.

Sus aplicaciones son múltiples, y pueden clasificarse en 4 áreas, a saber:

Bioinformática transnacional

Informática clínica

Informática en salud pública

Informática en salud del consumidor.

Cada una de estas áreas puede desarrollarse a través de 4 tipos de actividades:

Page 8: Tics y sector salud

La investigación, estadística y epidemiología; la gestión o administración; la educación; y la prestación de servicios asistenciales.

A su vez, las áreas y actividades pueden desplegarse a través de diferentes canales.

4.1 ¿De dónde viene la informática en salud?

El vocablo ‘informática’ se originó a partir del término ‘Informatik’, acuñado hacia 1957 por el alemán Karl Steinbuch cuando conjugaba, en una sola, las palabras ‘information’ más ‘automatic’ para referirse al procesamiento automático de la información. Según la Real Academia Española, la informática se define como el “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras”. (RAE, 2013)

Desde este punto de vista, la “informática en salud” se entendería como “el procesamiento automático de la información de salud”, o como aquellos conocimientos científicos y técnicas para el manejo automático de la información de salud por medio de sistemas computacionales; sin embargo y tal veremos en adelante, como concepto, la informática en salud trasciende estos límites.

Aunque el término empezó a ser usado sólo desde inicios de la década del 70 (Coiera, 1997), como disciplina es tan antigua como el cuidado mismo de la salud. Surgió, de hecho, cuando el primer clínico registró sus primeras impresiones sobre la condición de salud de un paciente.

Existen reportes que datan del año 3200 a.C de momias humanas con registros clínicos grabados en sus cuerpos a través de tatuajes, cuyo fin se cree era el de informar, posiblemente al curandero de la época, acerca de condiciones de salud padecidas; la historia clínica se registraba en el mismo cuerpo de la persona y se usaba para tomar decisiones en salud.

4.2 ¿Cómo se define?

En varias oportunidades ha tratado de definirse a la informática en salud y, al momento actual, no se cuenta con definición unificada alguna. Incluso, el término tiende a confundirse con otros como la Salud (Salud Electrónica) o la informática médica, entre otros.

Posiblemente, la primera vez que se usó el término “informática en salud” fue hacia 1973, cuando Recihertz se refirió a él como “la ciencia del análisis, documentación, gestión, control y síntesis de los procesos de información en el

Page 9: Tics y sector salud

sistema de salud, especialmente en el ambiente clásico y la práctica médica”. En 1974, Shires definía las Ciencias de la Información en Salud como “el estudio de la naturaleza y principios de la información y su aplicación en todos los aspectos del cuidado de la salud”.

En 1982, Protti añadía a la anterior definición la palabra “impacto” detrás de “aplicación”, y en 1984 Shortliffe la definía como “la ciencia de la información médica que usa herramientas sistemáticas analíticas, para desarrollar procedimientos (algoritmos) para el manejo, el control de procesos, la toma de decisiones y el análisis científico del conocimiento médico.”

En una visión más reciente y global, la International Medical Informatics Association (IMIA) define a la informática en salud como aquella que “se ocupa del procesamiento sistemático de datos, información y conocimiento en la medicina y las ciencias de la salud. Sus dominios cubren los aspectos de los procesos y estructuras computacionales e informacionales aplicables a cualquier disciplina clínica o administrativa dentro del sector salud, que puede o no estar ´tele-basada´ (a distancia)…puede ser ejercida por profesionales de la salud, investigadores académicos y educadores, científicos y tecnólogos [debidamente entrenados] en dominios operativos, comerciales y académicos”. (Shortliffe, 1984)

Me refiero a la informática en salud de una manera más personal en este escrito, intentando englobar todo su concepto, considerándola como una disciplina que estudia cómo se crea y se moldea la transformación de datos en sabiduría, y cómo esta se comparte y se aplica en las diferentes áreas de la salud, entendidas a un nivel multidisciplinar que incorpora las ciencias informacionales y las computacionales, pero también las ciencias sociales, cognitivas, administrativas y estadísticas, tomando como sustrato información de múltiples niveles, desde lo molecular hasta lo poblacional, pasando por la información clínica individual de una persona.

4.3 Las redes sociales en salud

No sólo pueden los datos auto reportados por los mismos pacientes optimizar el conocimiento científico, sino que la interacción de los pacientes puede modificar sus desenlaces.

En palabras de Christakis y Fowler (2008): “la gente está conectada, por tal motivo su salud está conectada”.

El tema de las redes sociales en realidad no es algo nuevo.

Como ejemplo claro, Alcohólicos Anónimos, una red de apoyo para la rehabilitación del abuso de sustancias en funcionamiento desde hace más de

Page 10: Tics y sector salud

70 años que ha mostrado alto impacto entre las intervenciones disponibles a nivel mundial (Figlewicz, 2008).

Diversos estudios demuestran cómo las relaciones sociales modifican conductas. En 2007, investigadores de la Universidad de Harvard condujeron un estudio con 12.067 personas que mostró cómo aumenta el riesgo de una persona a padecer de obesidad cuando sus personas cercanas la padecen. De hecho, mientras más cercana considere uno a esas personas (en cuanto a vínculos afectivos se refiere) o, incluso, cuanto más cercano (geográficamente) residan personas obesas de otra, mayor es el riesgo de padecer obesidad (Wicks et al., 2011). Resultados similares se han obtenido con el cese de fumar (Christakis et al., 2008) e incluso con la transmisión de la felicidad entre una persona y otras (Laudet, 2008).

Sitios como Facebook, YouTube y Twitter, entre otros, guardan alto potencial para promover prácticas de salud (Zhang, 2013; Valle, 2013; King, 2013) pero también para desestimularlas, y a niveles masivos. Hay, por ejemplo, reportes sobre “ciber-matoneo” entre niños y adolescentes pero también organizaciones y sitios web dedicadas a prevenirlo (Cyberbullying Research Center, 2013; Stop Cyberbullying, 2013); asimismo, multiplicidad de videos que promueven la anorexia como un estilo de vida, (Syed- Abdul, et al, 2013) pero evidencia de intervenciones a través de Internet efectivas para tratarla (Fichter et al, 2012). La voz de una persona común y corriente hoy día puede ser escuchada (o leída, o vista) por millones; el ciudadano común, potenciado por el poder de las TIC, puede realizar intervenciones voluntarias o involuntarias, positivas o negativas, de impacto a nivel macro, sobre la salud pública, y esto obliga a no subestimar esfuerzos para establecer un control estrecho de calidad, seguridad, confidencialidad y confiabilidad en el intercambio de información a través de estos medios (Cyberbullying Research Center, 2013) que garantice el logro de los objetivos esperados.

Ahora más que nunca antes en la historia de las ciencias de la salud resalta la necesidad de fortalecer el dominio de habilidades comunicativas por parte de los profesionales de salud. Éstas deben verse robustecidas en los currículos académicos desde estadios muy tempranos de la formación de los profesionales, y por supuesto, deben incluir el manejo de las plataformas de redes sociales por Internet.

4.4 Aplicaciones de la informática en salud

En esta, llamada la era de la información o la era de Internet en solo un par de décadas hemos visto desfilar delante de nuestros ojos conceptos como

inteligencia artificial, telemática aplicada, tele-medicina, acceso universal, tele

enseñanza, redes de banda ancha, tele-cuidados, comercio electrónico,

Page 11: Tics y sector salud

comunicaciones móviles e inalámbricas, teletrabajo, ciber-dinero y comunidades virtuales, entre otros.

Las tecnologías informáticas han evolucionado de forma tal que permiten mucho más que la consulta de información a través de la web; han cambiado la forma como las personas se relacionan entre sí y con las instituciones, y esto ha traído consigo nuevas consideraciones y modificaciones al modelo tradicional de la salud.

Prácticamente no hay barreras al acceso de información ni entre las personas. Hoy en día, cualquier persona puede producir información y publicarla masivamente, sin restricciones. Se pueden establecer relaciones profesionales de salud – paciente de manera virtual, a través de los diversos canales informáticos, tan simples como el correo electrónico o tan sofisticado como los sistemas de tele consulta. Mucha información sensible, información privada de los pacientes, flota en la nube de Internet sin suficientes medidas de protección de la confidencialidad y seguridad; muchos profesionales de la salud prestan sus servicios – virtualmente – en sitios donde no están licenciados, sobrepasando toda barrera geográfica o temporal. Surgen aspectos éticos y legales en estas nuevas formas de práctica profesional, que aún están por resolver.

Las posibles aplicaciones de la informática en salud son tan amplias como las potencialidades de las mismas TIC y la imaginación de quienes las utilizan. No intentaré siquiera ser exhaustivo en esta revisión, sino más bien me concentraré en proponer un sistema de clasificación de tales aplicaciones y sintetizar las principales, las más utilizadas, las más prometedoras y las de mayor impacto.

Las aplicaciones de la informática en salud podrían enmarcarse en 4 grandes áreas:

1. Bioinformática transnacional

2. Informática clínica

3. Informática en salud pública

4. Informática en salud del consumidor

Abordan, respectivamente, desde los aspectos moleculares del ser humano, pasando por los individuales de una persona, hasta los poblacionales/sociales y los abstractos.

Page 12: Tics y sector salud

Cada una de estas áreas puede desarrollarse a través de 4 tipos de actividades transversales:

1. La investigación, estadística, epidemiología

2. La gestión o administración

3. La educación

4. La prestación de servicios asistenciales

A su vez, cada una de las áreas y actividades pueden desplegarse para producir un impacto, a través de diferentes canales, ya sean tecnologías web, radio, TV, medios magnéticos, medios impresos, sistemas móviles.

Esto, contextualizado a la realidad y contexto del target poblacional a atacar Tecnologías web, radio, TV, medios magnéticos, medios impresos, sistemas móviles.

Cabe mencionar, como veremos más adelante, que las áreas, actividades y canales de las aplicaciones de informática en salud no son necesariamente excluyentes. Puede haber, por ejemplo, aplicaciones que aborden a la informática clínica y a la informática en salud del consumidor simultáneamente, desarrollando actividades de investigación y prestación de servicios, a través de diferentes canales.

4.5 Informática clínica

Se refiere a la aplicación de los principios y técnicas informáticas para apoyar el espectro de actividades y procesos de negocio (entiéndase, los procesos funcionales) involucrados en la investigación y práctica clínica. Involucra el descubrimiento y gestión de nuevo conocimiento relacionado con la salud y la enfermedad, los procesos para la atención de pacientes a distancia, así como el manejo de la información relacionada con estudios clínicos, pero también aquella relacionada con el uso de la investigación secundaria de los datos clínicos.

El epicentro de la informática clínica es la historia clínica electrónica (HCE), y en torno a ella giran los demás aplicativos clínicos - administrativos inherentes al manejo de datos propios de la prestación de servicios de salud, algunos de los cuales son:

• Los desarrollos de inteligencia artificial, como los sistemas de soporte a la decisión clínica (integran las observaciones del profesional de salud con el conocimiento científico para permitir la toma de decisiones racionales informadas por el personal clínico para el mantenimiento de la calidad

Page 13: Tics y sector salud

(Hayward, 2004); por ejemplo, software que guía al establecimiento de un diagnóstico o a la decisión sobre un tratamiento.

• Los sistemas de información de farmacia o laboratorio.

• Los sistemas de información para el manejo y archivo de imágenes.

• Los sistemas computadorizados de órdenes médicas.

• Los sistemas de información y gestión financiera y administrativa.

Entra también en esta área la tele salud para la educación y atención de pacientes de manera remota, así como el diseño y manejo de bases de datos para la investigación clínica (reclutamiento de pacientes dispersos geográficamente para estudios metacéntricos, registro, análisis e interpretación de los datos clínicos, y sistemas de fármaco vigilancia, entre otros).

4.6 Informática en salud pública

Corresponde a la aplicación de la informática para cumplir labores relacionadas con la salud pública, como la biovigilancia para la detección y el control de brotes epidémicos de enfermedades, y la promoción en salud.Como informática de poblaciones, se encarga del análisis de grupos en vez de individuos. Refleja un interés también sobre los determinantes sociales y eco sistémicos de la salud como los aspectos ambientales relacionados con la enfermedad, la ecología, la arquitectura y la agricultura, entre otros.Ejemplos de este tipo de sistemas son el National Notifiable Diseases Surveillance System (NNDSS) de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, 2013) que facilita la transmisión de datos de biovigilancia epidemiológica del sistema de salud a los departamentos de salud pública, y el sistema para la detección de brotes de gripa de Google, que permite rastrear los sitios con alta concentración de casos de infección por el virus de la Influenza, para poder intervenirlos antes de entrar en epidemia (Google Flu Trends, 2013).

5 LAS TIC’s EN LA SALUD DE HOY

El potencial de la salud electrónica se define en f unción de los desafíos que enfrenta el sector salud en la región, que configuran un escenario en el cual las TIC ofrecen herramientas altamente beneficiosas en comparación con la provisión tradicional de los servicios de salud. En muchos casos, parece ser la

Page 14: Tics y sector salud

forma más equitativa, efectiva y eficiente dado su potencial para incrementar el acceso, la oportunidad de la atención, la generación de alertas, el ahorro de costos y la mayor efectividad de diagnósticos y tratamientos.

Factores a tener en cuenta:

Es un sector con un alto grado de regulación De gestión fundamentalmente publica Altamente fragmentado Y está influido por la información

La visión del impacto de las TIC va mucho más allá que la implementación en la red de portales de Salud dirigidos a consumidores o profesionales. Una de las líneas de mayor empuje general a la introducción de las TIC corresponde a las grandes iniciativas políticas.

Los países de América Latina y el Caribe (ALC) tienen una carga doble: además de presentar graves inequidades en la distribución de la riqueza, tienen grandes sectores de población que viven en condiciones de pobreza( Fernández & Oviedo, 2010).

La promoción del empoderamiento y el fortalecimiento del capital social vienen siendo consideradas como estrategias fundamentales para superar las desigualdades y la pobreza y, en consecuencia, mejorar la situación de salud, particularmente de los pobres o excluidos. Las TIC pueden contribuir de forma importante al desarrollo de estas estrategias, a través de diversos mecanismos. En primer lugar, por su capacidad de influir sobre importantes determinantes generales de la salud, como las relaciones sociales, los procesos culturales y otros aspectos fuertemente relacionados con el bienestar físico, mental y social. En segundo lugar, las nuevas TIC están redefiniendo el propio concepto de comunidad, liberándola de los límites geográficos

La incorporación de las TIC al mundo sanitario supone un motor de cambio para mejora de calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuesta en áreas como la planificación, la información, la investigación, la gestión, prevención, promoción o en el diagnostico o tratamiento( Fernández & Oviedo, 2010). El reto lo constituyen las TIC como la base sobre la que se implantan aplicaciones verdaderamente útiles, En este sentido cobran una gran relevancia las actividades de investigación y de transferencia al sistema de salud en entornos de colaboración entre todos los agentes implicados y centrado en el paciente

Page 15: Tics y sector salud

6 LAS TIC’s EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE SALUD

En ALC, la incorporación de las TIC en salud ha ten ido un relativo rezago respecto de lo sucedido en otros sectores como educación y gobierno. Sin embargo, a partir de mediados de la década de 2000 se observa una explosión de iniciativas, públicas y privadas, tanto nuevas como perfeccionamientos o mejoras de algunas ya existentes.

A nivel internacional, las experiencias exitosas de adopción de TIC en las políticas públicas de salud indican tres grandes orientaciones: 1) continuidad de una política de Estado, con liderazgo sectorial y apoyo técnico adecuado; 2) perspectiva de desarrollo que aprovecha la oportunidad de integración social a escala nacional e internacional y 3) esfuerzos públicos y privados, que incorporan la participación ciudadana(Pellegrini Filho, 2002).

En los países de Europa, los proyectos TIC en salud tienden a tener continuidad en el tiempo, vincularse a estrategias de mayor escala, tanto del sector de salud como del sector de tecnologías y comunicaciones, y tener avances ordenados por etapas. En grandes fases, primero se aborda el desarrollo de la infraestructura que permite la conexión, luego se trabaja sobre la gestión y adopción de estándares para la interoperabilidad y, por último, se desarrollan proyectos que admiten la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la salud

Las aplicaciones TIC en salud son materia nueva para la política pública de los países de ALC(Pellegrini Filho, 2002). En el ámbito de definición de políticas y estrategias, aunque de forma incipiente, destacan algunas iniciativas. A modo de ejemplo, cabe mencionar la situación actual de Argentina, Colombia, México y Uruguay. En Argentina (2009) se destaca la importancia de la coordinación interinstitucional en las diferentes escalas territoriales de gobierno, así como la vinculación de las políticas de Salud-e con políticas y estrategias generales de TIC.

7 LAS TIC’s Y LA E-SALUD (E-HEALTH)

La e-Salud se define como la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades. En el

Page 16: Tics y sector salud

caso concreto de los ciudadanos, la e-Salud les proporciona considerables ventajas en materia de información e incluso favorece la obtención de diagnósticos alternativos. En general, para los profesionales, la e-Salud se relaciona con una mejora en el acceso a información relevante, asociada a las principales revistas y asociaciones médicas, con la prescripción electrónica asistida y, finalmente, con la accesibilidad global a los datos médicos personales a través de la historia clínica informatizada (HCI).

La Unión Europea incentiva y desarrolla cinco áreas de TIC sanitarias para garantizar la cobertura y continuidad sanitaria en todo el ámbito europeo a los ciudadanos dela región así como para desacelerar el crecimiento del gasto sanitario. Estas áreas de desarrollo son:

7.1 Identificación única de personasEl intercambio de información electrónica exige la certeza de la identidad del paciente, del profesional sanitario que produce esa información y del centro sanitario donde se lleva a cabo. Por ello la implementación de identificadores únicos de salud son un requisito previo a la instalación de políticas y aplicaciones de TIC en el sector.

El uso de una identificación única supone tener los resguardos necesarios para evitar errores de identificación entre personas, impidiendo así equivocaciones en los diagnósticos y medicación que podrían conducir a consecuencias fatales.

7.2 La Historia Clínica Electrónica (HCE)Historia Clínica Unificada, accesible desde cualquier lugar donde se identifica a los pacientes de forma única a través de la tarjeta sanitaria.

Por su utilidad en los procesos clínicos y administrativos, sus beneficios de calidad y seguridad y su potencial en la acumulación de información para la investigación en salud, la HCE es una de las principales aplicaciones de TIC aunque, muy probablemente, sea también una de las más complejas de implementar

Algunos países han incorporado la HCE con éxito desde hace algunos años como lo es España, exhibe una amplia y exitosa implantación de la HCE con una cobertura cercana al 100% en atención primaria. Sus funcionalidades incluyen la prescripción de medicamentos y pruebas complementarias y la cita previa con el nivel especializado, entre otras( Fernández & Oviedo, 2010).

En México, la Secretaría de Salud comenzó a desarrollar la HCE en 2007. Este plan estuvo programado para llevarse a cabo en seis fases entre 2007-2012

Page 17: Tics y sector salud

bajo una norma mexicana de interoperabilidad. Asimismo, existen iniciativas locales propias en Chiapas, Yucatán y Nuevo León

7.3 Citas médicas remotasEn las citas médicas remotas los pacientes seleccionan y registran las fechas y horas de las consultas con los médicos desde un portal ubicado en Internet. En Europa muchos países la han desarrollado. Por ejemplo, desde el portal danés de www.sundhed.dk se provee a pacientes y ciudadanos una manera de obtener información y comunicarse con el sistema de salud.

7.4 Receta ElectrónicaPrescripción de medicamentos en un solo acto médico y que hace llegar la prescripción directamente al farmacéutico. Esta aplicación genera un vínculo entre el paciente, el médico que prescribe y las farmacias que dispensan medicamentos. Además, presenta el potencial de favorecer la calidad, costo y seguridad de la medicación a las personas, así como el control del consumo de fármacos.

La receta electrónica es un ejemplo de cómo la información asistencial referida a una persona se comparte por los distintos agentes implicados en esa atención, que se encuentran en centros sanitarios, e incluso de gestión, distintos.

7.5 TelemedicinaPrestación del servicio médico a distancia.

Los beneficios asociados a la telemedicina se encuentran, principalmente, en el tratamiento de enfermedades crónicas y en el trabajo en red de los médicos.La distancia geográfica que separa a los ciudadanos de los centros médicos, crea un ambiente ideal para el usode la telemedicina, en términos generales, destacan efectos positivos.Entre éstos se pueden mencionar el mejor e inmediato acceso a especialistas (transferencia oportuna de pacientes), lo que incide en una mejor gestión de camas de hospital; la disminución del tiempo entre envío de imágenes y recepción de informe; la reducción de pérdida de imágenes y archivos de exámenes y un impacto positivo en la disminución de residuos plásticos y contaminantes asociados a laboratorios de imagen.

7.6 PACS (Picture Archiving Communication System)Almacenamiento digital de los exámenes de diagnóstico de los pacientes que les permiten ser anexados a la historia clínica electrónica.

Uno de los ejemplos de la implementación de las TIC’s es el que realizó el instituto Santa Lucia en Argentina el cual se remodelo totalmente entre los años

Page 18: Tics y sector salud

2007 y 2009(L. Ciani, S. Guevara, & G. Magumo, 2010), algunas de las características del este centro de salud son:

Médico-personal: mediante el uso de teléfonos internos en cada uno de los puestos de trabajo, en consultorios, sala de estudios, oficinas, recepción, admisión, enfermería, cirugía, etc.

Médico-paciente: llamado por teléfono conectado al sistema de audio central

Evita el llamado a viva voz Los pacientes esperan en las salas de esperas confortables.

Mayor versatilidad procurando con un solo software con todas las funciones

Elimina el uso de papel y archivos físicos.

Base de datos parcialmente abierta para que resulte sencillo extraer datos para indicadores de Gestión

Historia Clínica conforme a ley argentina N°26529 con medios que aseguren la preservación de su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos. (Accesos restringidos con claves de identificación, medios no re-escribibles de almacenamiento Back Up en DVD, control de modificación de campos, etc.)

Adquisición directa de señales desde los equipos médicos (DICOM y no)

Ingreso manual de datos por un operador en plantillas preformadas.

Eliminación de papeles en circulación y archivo

Desde cada terminal informática autorizada tener acceso a los estudios de los pacientes

Tele educación: transmisión On-Line (imagen + audio) de cirugías al ateneo para capacitar a los residentes médicos, sin que estos estén presente en el sitio quirúrgico. - personas + bioseguridad dentro del recinto.

Teleconferencias desde el ateneo hacia otros centros.

Material propio desarrollado a través de la adquisición de imágenes y sonido de diferentes sistemas

Integración de sistemas informáticos, con video y audio centralizado

Producción de videos informativos y de divulgación científica

Monitores LCD de grandes dimensiones en las salas de espera

8 CONCLUSIÓN

Una de las principales motivaciones para la aplicación de las tecnologías de la información por las organizaciones de salud, se encuentra en la mejor eficiencia en la gestión de este servicio. En la provisión de los cuidados

Page 19: Tics y sector salud

médicos intervienen una multiplicidad de agentes que necesitan comunicarse, compartir e intercambiar información.

La calidad y la viabilidad económica de una asistencia sanitaria tal como demanda de la sociedad actual depende de la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías. La plena incorporación de las TIC al mundo de la salud estará suponiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de herramientas en áreas como la investigación, gestión, planificación, información, prevención, promoción o en el diagnostico o en el tratamiento. El reto es que la tecnología sea la base sobre la que se implanten aplicaciones verdaderamente útiles.

La tecnología se debe contemplar como la herramienta y no como el fin en si misma. El valor está en la capacidad de construir soluciones a problemas prácticos reales haciendo llegar a los ciudadanos mejoras tangibles en la calidad y acceso a los servicios de salud del futuro.

Page 20: Tics y sector salud

9 BIBLIOGRAFÍA Fernández, A., & Oviedo, E. (2010). Tecnologias de la información y la comunicación en el

sector salud: Oportunidades y desafíos para reducir inequidades en America Latina y el Caribe . Series politicas y socilaes, 1-47.

L. Ciani, J., S. Guevara, D., & G. Magumo, M. (2010). TIC's aplicadas a la gestión en centros de salud. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Pellegrini Filho, A. (2002). Inequidades de acceso a la información e inequidades en salud. Panam Salud Publica, 409-412.

Ramos Zabalza, J. (2011). El uso de las tecnologías de informacíon y comunicación en las empresas afiliadas a la canaco . Coatzacoalcos: Universidad Veracruzana.

Corporación Colombia Digital (2002).Las TIC en algunos de los retos del sector salud panorama, experiencias y perspectivas. Recuperado de:

http://www.colombiadigital.net/documentos/item/5261-las-tic-en-los-retos-del-sector-salud.html

José Antonio Cabo Valdés. (2009). Aplicación de las tic en salud. Recuperado de: http://www.consultateleco.es/periodistas/tematicas.php?id_dossier=21&pagina=0