tercer congreso de estudios sobre el peronismo...

28
Tercer Congreso de Estudios sobre el peronismo (1943-2012) Eje temático: Política Título del Trabajo: La hegemonia peronista en la Rioja: del populismo a la estabilización de la hegemonía. La re–emergencia del menemismo en la Rioja con el advenimiento de la democracia. Autora: Natalia Albarez Gomez. CEA SECYT UNC [email protected] Consideraciones Generales Desde la emergencia del peronismo en La Rioja en 1945 y hasta el advenimiento de la democracia en 1983, se sucedieron numerosos gobiernos peronistas y no peronistas. Con la vuelta de Perón en el 73, Menem gana la gobernación en La Rioja, pero el golpe militar de 1976 interrumpirá este periodo de gobierno. Es así que en 1983 con la vuelta de la democracia, Menem vuelve a la escena pública y se transforma en sujeto articulador de numerosas demandas de particularidades riojanas constituyendo un discurso hegemónico en la provincia que emerge como populismo, cuya línea de continuidad desde el origen del peronismo será la ideología de resolver los problemas de la gente a través de la justicia social, esta vez significada como “gobernar es dar trabajo”. En este capítulo se mostrará como el menemismo en La Rioja, como identidad peronista, logró articular demandas diversas; de la izquierda: sectores de izquierda del peronismo (sindicatos, jp, ex montoneros, ex presos políticos etc.), comunismo, socialismo y el FIP, Frente de Izquierda Popular; de sectores de derecha (sectores de derecha del peronismo y la democracia cristiana), y al pueblo sobre todo en la demanda popular de trabajo, que era el nuevo nombre de la justicia social. La cadena de equivalencia de esta articulación operó en torno a la noción de democracia social, cuyo exterior constitutivo era el proceso y el radicalismo asociado a este y a un concepto vacio y legalista de democracia. Esta noción de democracia social se configuraba sobre 4 elementos fundamentales: Gobernar es dar trabajo, que fue el nuevo nombre de la justicia social, de resolver los problemas, una justicia social ampliada territorialmente a todo el pueblo. Una forma especial del líder de relacionarse con “el pueblo”, afectiva y cara a cara, que implicaba la movilización del mismo por todo el territorio riojano hasta los lugares más recónditos y por todos los medios. El líder era

Upload: others

Post on 28-Jan-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  •  

    Tercer Congreso de Estudios sobre el peronismo (1943-2012)

    Eje temático: Política

    Título del Trabajo: La hegemonia peronista en la Rioja: del populismo a la estabilización de la hegemonía. La re–emergencia del menemismo en la Rioja con el advenimiento de la democracia.

    Autora: Natalia Albarez Gomez. CEA SECYT UNC

    [email protected]

    Consideraciones Generales

    Desde la emergencia del peronismo en La Rioja en 1945 y hasta el advenimiento de la democracia en 1983, se sucedieron numerosos gobiernos peronistas y no peronistas. Con la vuelta de Perón en el 73, Menem gana la gobernación en La Rioja, pero el golpe militar de 1976 interrumpirá este periodo de gobierno. Es así que en 1983 con la vuelta de la democracia, Menem vuelve a la escena pública y se transforma en sujeto articulador de numerosas demandas de particularidades riojanas constituyendo un discurso hegemónico en la provincia que emerge como populismo, cuya línea de continuidad desde el origen del peronismo será la ideología de resolver los problemas de la gente a través de la justicia social, esta vez significada como “gobernar es dar trabajo”.

    En este capítulo se mostrará como el menemismo en La Rioja, como identidad peronista, logró articular demandas diversas; de la izquierda: sectores de izquierda del peronismo (sindicatos, jp, ex montoneros, ex presos políticos etc.), comunismo, socialismo y el FIP, Frente de Izquierda Popular; de sectores de derecha (sectores de derecha del peronismo y la democracia cristiana), y al pueblo sobre todo en la demanda popular de trabajo, que era el nuevo nombre de la justicia social. La cadena de equivalencia de esta articulación operó en torno a la noción de democracia social, cuyo exterior constitutivo era el proceso y el radicalismo asociado a este y a un concepto vacio y legalista de democracia. Esta noción de democracia social se configuraba sobre 4 elementos fundamentales:

    Gobernar es dar trabajo, que fue el nuevo nombre de la justicia social, de resolver los problemas, una justicia social ampliada territorialmente a todo el pueblo.

    Una forma especial del líder de relacionarse con “el pueblo”, afectiva y cara a cara, que implicaba la movilización del mismo por todo el territorio riojano hasta los lugares más recónditos y por todos los medios. El líder era

  •  

    omnipresente y también la justicia social. Su apariencia era la de un caudillo: patillas y poncho riojano, su apariencia era la de un hijo natural de las tierras riojanas.

    Un discurso ambiguo teñido de un singular pragmatismo. Si bien el menemismo re-emerge discursivamente creando fronteras antagónicas entre “ellos” la oligarquía radical y “nosotros” el pueblo, interpelando a los sin voz es decir a una dirigencia política acallada y un pueblo desocupado por el proceso, una vez ganadas las elecciones Menem hace un llamado a la unidad que será la justificación de un gobierno conformado por peronistas de izquierda y de derecha, radicales, ex funcionarios del proceso y dirigentes de otros partidos. Por otro lado implicaba la no persecución al gobierno del proceso anterior y una muy buena relación con el gobierno Nacional, más precisamente con Alfonsín. Luego de ganar las elecciones en 1983, comienza a operar la cadena de diferencias, estabilizando su hegemonía y resolviendo administrativamente los conflictos.

    La proyección nacional de Carlos Menem, que estuvo presente en todo momento, desde su primer gobierno en el 73 y con la vuelta de la democracia en el 83. Una de las cartas más importantes de presentación ante la nación era la gestión provincial que mostraba un 4% de desocupación en un país que tenía un 9%. Cifras que era la consecuencia del discurso de “gobernar es dar trabajo”

    La construcción de la hegemonía peronista menemista en la provincia: su articulación

    Es importante destacar que esta tesis no tiene como principal afán explicar porque el peronismo desde 1983 ganó todas las elecciones, sino como el peronismo se transforma en elemento articulador de la formación política riojana desde el advenimiento de la democracia hasta el 2000.1

    La hegemonía del peronismo en la Rioja no tiene que ver con ninguna racionalidad intrínseca económica o institucional. No es resultado de la racionalidad económica de los que juegan o el resultado de contar con la estructura del Estado. La Hegemonía del peronismo en esta provincia, de acuerdo a lo planteado en esta tesis, es producto de una articulación política que emerge como populismo en el 45 y re-emerge con la misma lógica en el 83. Luego va a ir estabilizándose a través de la incorporación de las diferencias y la rearticulación de su discurso.                                                             1 Destacamos que el señalado, es nuestro periodo de investigación. Empero el peronismo en la Rioja sigue hegemonizando la formación política hasta la actualidad. 

  •  

    Ergo, esta articulación es contingente y se ha re-articulado a lo largo de la historia, mutando las cadenas de equivalencias, las nociones articuladoras y su exterior constitutivo, constituyendo así el peronismo riojano, una identidad política, histórica y contingente. En este contexto una línea de continuidad de esta identidad contingente, será el discurso de la justicia social como nombre de la resolución de problemas, lo que variará será el significado histórico contextual que esta irá adquiriendo en las distintas etapas.

    La interna peronista del 83 y la campaña electoral para la gobernación: la articulación en torno a la noción de democracia social

    Con la llegada de la democracia el escenario político y social de la Rioja no era ajeno al contexto nacional, donde se mezclaba el miedo que había generado la dictadura y la esperanza de libertad; las ganas de participar y el temor que había quedado de la experiencia anterior.

    En ese sentido en el peronismo de La Rioja, el juego político comenzaba a cursar por los canales partidarios a través de la interna para la selección de los candidatos que disputarían el gobierno provincial. En el peronismo existían tres líneas internas bien definidas; por un lado estaba la vertiente que comandaba Carlos Saúl Menem, Lealtad y Unidad, la cual aglutinaba a la mayoría del peronismo progresista, JP, ex presos políticos, sindicalistas, equipos técnicos de planificación justicialista y la rama femenina. Esta expresión peronista local congregaba hombres y mujeres de gran ascendencia política en el orden provincial vinculados a distintos sectores: Julio Corzo y Cesar Salas, del sindicalismo, Libardo Sánchez, Alberto Cavero con mucha influencia en el interior de la Provincia, Yuti Aguilera, conductor de los equipos técnicos de planificación justicialista, Celia Sanchez, Nélida Peralta de Ávila por la rama femenina, “Negro” Maza, “Oso” Chamía, Raúl Chacón, Chingolo Barrionuevo, Ada Maza, Jorge Machicote, y a posteriori Ricardo Quintela por Jp y generación Intermedia, estos últimos, en su mayoría, ex presos políticos por subversión, a los cuales Menem había abierto una puerta de participación, según sus propios testimonios, más allá de las miradas de desconfianza por las causas. Sin embargo, cabe aclarar, que en esta facción del peronismo también existía una línea más ortodoxa representada por Eduardo Menem, Narbona etc (a esta vertiente se sumarán luego los opositores internos de Carlos Menem).

    Por otro lado se encontraban dos líneas internas más: Línea Nacional, conducida por Enrique Tello Roldán, actual rector de la Universidad Nacional de La Rioja, que respondía nacionalmente a Antonio Cafiero y la Mesa de Confraternidad donde se ubicaban dirigentes como “Golo” de la Vega, Rodolfo Blanco etc. Sendos

  •  

    grupos políticos podrían ser caracterizados como líneas internas de derecha del peronismo riojano, y con mucha menor capacidad de aglutinamiento que la primera. La Mesa de Confraternidad y Línea Nacional se asociaron en esta oportunidad para enfrentar a Lealtad y Unidad, llevando como postulante a candidato a gobernador a Enrique Tello Roldan.

    Carlos Menem venía de ser gobernador en el 73 con una buena gestión, basada en el plan de Iribarren2, un gobernador anterior, reconocido por ser el primero en gobernar la provincia con una planificación. Del gobierno de este había sido ministro Eduardo Menem. Carlos da continuidad a estas “buenas ideas”, conduciendo un buen gobierno que es interrumpido por el golpe militar. Esto lo convirtió en un preso político. Su gestión había sido buena. Además tenía el respeto de la mayoría de la dirigencia histórica por su renunciamiento a ser candidato a gobernador en 1963, cuando el peronismo proscripto iba a ir con la democracia Cristiana y llegó una orden de Perón desde Madrid de votar en Blanco. Esa actitud de renunciamiento le valió el reconocimiento y respeto del peronismo local, pues era una elección que según la opinión de la mayoría de dirigentes justicialistas, y el mismo Carlos Menem “se ganaba fácil”.3 Así mismo él fue elegido entre los gobernadores de las provincias, para despedir los restos de perón y eso le había dado notoriedad nacional.

    Lealtad y Unidad gana la interna por un amplio margen. Carlos Menen logra articular, conformándose en terreno de inscripción, numerosas demandas: las del sindicalismo, enfrentados con él en el 73, los profesionales peronistas, la rama femenina, la jp, y sobre todo los ex presos políticos, muchos de los cuales eran mirados de reojo por las causas que aún tenían por subversión . Carlos Menem, según sus propios testimonios, les abrió las puertas para su participación, “con la vuelta de la democracia no fuimos muy bien recibidos, éramos considerados “los zurdos”…Carlos Menem nos dio un espacio, claro que fue peleado, pero él nos abrió las puertas, nos dio un lugar”4. Con esta articulación logra imponerse en la interna partidaria.

    En conferencia de Prensa desde el partido Justicialista, Carlos Menen y Libardo Sánchez- entre los cuales se debatía el cargo a gobernador dentro de Lealtad y Unidad5- presidente y vice-presidente del partido, realizan el anuncio. En tal                                                             2 Para conocer sobre el plan véase un buen trabajo de investigación en Bravo Tedín, Miguel, Cuando La Rioja Casi Despega. Don Guillermo Iribarren. Investigaciones y Ensayos 47, enero-diciembre de 1997. Academis Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1998. 3 Entrevista realizada a Carlos Saúl Menem,  4 Entrevista a Ada Maza, actual Senadora Nacional. Fue concejal en el 83 por la Jp, vicepresidenta de la Rama, presidenta de la rama femenina, ocupó cargos provinciales de gobierno. 5 Libardo Sánchez, tenía una posibilidad de ser, puesto que mucha dirigencia justicialista operaba para que Menem fuese el vice. De Luder.  

  •  

    ocasión expresará Libardo Sánchez, “las ramas del movimiento y el partido Justicialista han decido postular como candidato a gobernador al compañero Carlos Saúl Menem, entendiendo que es la síntesis del peronismo riojano”6.

    Menem al ser electo como candidato articula inmediatamente a sus opositores internos7, sobresignificando las demandas de todas las particularidades descriptas primeramente-sindicalismo, JP, rama femenina etc- , más esta, operando en este sentido la cadena de equivalencias, cuyo equivalente va a ser su negación al régimen dictatorial y al radicalismo, llenando el contenido del significante vacío peronismo, con menemismo, convirtiéndose en la síntesis del peronismo riojano.

    Esta articulación menemista del peronismo se va a constituir también en terreno de inscripción de otras demandas, así sumara al FIP-Frente de Intransigencia Popular-, al socialismo popular y al comunismo.

    La cadena de equivalencias que opera la articulación del discurso peronista menemista lo hará en torno a la noción de democracia social, cuya negatividad era el proceso y el radicalismo asociado a este. Radicalismo que además propugnaba un concepto vacío y legalista de democracia. El radicalismo era en el discurso menemista la oligarquía.

    El radicalismo riojano, será el exterior constitutivo del peronismo, es decir aquello que niega su identidad y al mismo tiempo la reafirma. Así lo peronista menemista será lo no radical. Pero este exterior constitutivo separaría el campo político en un “ellos” las minorías, la oligarquía, el gorilismo y en un “nosotros” el pueblo, pueblo que antes no tenía voz y estaba acallado por el proceso y que comienza a “ser”, comienza a constituirse en actor político, interpelando Carlos Menem a este con los significantes “Hermanos y Hermanas” “compañeros y compañeras”, significándose él como el pueblo, como el representante legítimo de sus intereses.

    Dirá Carlos Menem en un acto proselitista de la campaña del 83

    “hermanos y hermanas…están esos movimientos populares juntos al justicialismo, que están a la altura de la línea histórica de San Martín, Rosas, Yrigoyen y Perón. Hay hombres del FIP, del Socialismo Popular, del Comunismo, que sienten como el justicialismo un profundo amor por la Patria, que están dispuestos a jugarse hasta las últimas consecuencias para que la Argentina a partir de 30 de Octubre sea justa, libre y soberana. Hay otros partidos que hablan de democracia, pero le dan un carácter muy selectivo. El

                                                                6 Diario el independiente 9-9-1983, tapa 7 Durante su gobierno Carlos Menen incorporará a sus opositores, por ejemplo Tello Roldan asumirá en la Justicia como miembro del superior tribunal, y comenzará a formar parte del grupo de Eduardo Menem, con rasgos más conservadores, bajo la conducción de Carlos Menem, quien políticamente guiaría a estos y a a un grupo más progresista, encabezado por Julio Corzo y Alberto Cavero. A ambos Menem otorgaría espacios institucionales de poder. 

  •  

    justicialismo le da otro sentido: es libertad, trabajo, vivienda digna, es todo aquello que dignifica al hombre ¿para qué queremos libertad si no tenemos para comer? No queremos ser sometidos a los imperialismos de turno, no podemos dudar que esta argentina mezcla del español y del indio, quiere vivir abrazada a sus hermanos de Latinoamérica”8

    El presidente de la Junta Provincial del FIP, Carlos Santander, expresará en torno a su apoyo a Carlos Menem: “Nuestra decisión es contribuir a la derrota del candidato del proceso, o sea al candidato de la Unión Democrática, resucitado en Alfonsín”9. El peronismo coincidía con esta aseveración.10

    El radicalismo será el antipatria, el golirismo, la oligarquía11.

    Así Menen resalta en otro acto partidario de campaña que no hay otro partido que de participación al pueblo,

    “hermanos y hermanas…le diremos con el voto sí a la patria, no al antipatria. Queremos nuevamente llegar al gobierno ¿porqué?-se pregunto- queremos asumir la tremenda responsabilidad de asumir el gobierno porque necesitamos hacer de una buena vez la revolución justicialista, la revolución nacional y popular, que significa así simplemente como decía el general Perón, la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria… tenemos que conseguir la democracia pero como un concepto totalizador. Lo vamos a empezar a construir el 30 de octubre por los votos del pueblo argentino y lo vamos a consolidar a través de una acción de gobierno de corte netamente participativo donde toda la comunidad pueda tener la posibilidad de colaborar en la tarea de reconstruir nuestra provincia con los hombres que ustedes elijan y esta posibilidad pasa indefectiblemente por el movimiento justicialista. No hay otro partido que le brinde esa posibilidad al pueblo, no hay otro partido con tónica y mentalidad revolucionaria, no hay otro partido que trabaje para la dignidad y grandeza del pueblo”12

    Según el discurso peronista menemista, el peronismo menemismo era el representante natural del pueblo, la única opción que llevaría a la felicidad del mismo y a la grandeza de la patria, que resolvería sus problemas; el antagonismo estaba dado por el radicalismo, por aquellos que según el peronismo tenían un contenido vacío de democracia, que eran los antipatrias, los gorilas.

    “Yo lo pondría blanco sobre negro, los radicales eran muy gorilas y el partido radical, se ve en la realidad, nunca tuvo capacidad de renovación, nunca tuvo capacidad de escuchar las voces de los más humildes. Siempre fue una

                                                                8 Diario el independiente26-9-1983, tapa 9 Diario el independiente24-9-1983, pág. 16 10 Discurso de Grimaux, candidato a Intendente por la Capital, y de Corzo, representante de la CGT, delegación La Rioja, el 17 de Octubre de 1983. Diario el Independiente, 18-10-1883, pág. 12 11 Entrevista a Raúl Galván 12 Diario el independiente, 27-9-1983, Pág. 16 

  •  

    oligarquía partidaria…no representaban el sentir de la inmensa mayoría del pueblo riojano que era un pueblo sufrido, un pueblo humilde y necesitaba políticas públicas que resolvieran su situación”.13

    El radicalismo, por otro lado también dirimía su interna entre dos líneas fuertes dentro del partido; Renovación y Cambio que respondía a Raúl Alfonsín y la corriente interna Línea Nacional, que era la línea balbinista. La interna arrojó como resultado que el candidato a gobernador fuese Raúl Galván, representante de esta última corriente. El discurso radical en la Rioja hablaba también de democracia social pero en un marco no confrontativo como el del discurso peronista, por el contrario donde se priorizaba el diálogo. Así en un acto en el Barrio Juan Facundo Quiroga, el candidato a Diputado Provincial, Vega Aciar, expresaba

    “Hay que jerarquizar el diálogo, no habrá solución posible para el país y la provincia sino dejamos de ser enemigos. Pregonando una unidad dinámica y revitalizadora, sin agravios para nadie. Quiero que en mi provincia se empiece a hablar a nivel público, un lenguaje racional, donde las ideas estén encaminadas a construir y no a destruir. Al país hay que cuidarlo dando pautas de probidad, decencia y libertad… a la provincia más que un gran político le hace falta un hombre honesto, para que no se frustren nunca más el sueño de los riojanos”14

    Según el radicalismo era necesario hablar un lenguaje racional contra la demagogia y caudillismo de Carlos Menem, que tenía marcados rasgos autoritarios como el peronismo en general. Carlos Saúl, tenía una apariencia similar a Facundo Quiroga, patillas, poncho y una relación cara a cara, muy personalizada con el pueblo, lo que constituía para los radicales una imagen demagógica15.

    En Entrevista con el Dr. Galván, él mismo, caracteriza al radicalismo como lo opuesto al peronismo, donde prima un ámbito principista de respeto a la constitución y en consecuencia de apego a las leyes, de alta moralidad y honradez, donde no prima el pragmatismo propio de los peronistas.

    “Nosotros hemos sido más principistas… el peronismo ha sido mucho más maleable, demagógico, halagador, concesionario…en el 83 el discurso de Menem era eso. El venía de la izquierda, porque Menem estuvo muy pegado a la izquierda; y a la derecha porque tenía sus amistades con el gobierno que

                                                                13 Entrevista a Eduardo Diaz, representante de JP en el 83, ocupó cargos municipales y provinciales de gestión en Desarrollo Social y Hacienda, durante los gobiernos de Menem 14 Diario el independiente 3-8-1983, Pág. 6 15 Con relación a esto el discurso peronista local significaba como demagogos a los radicales que utilizaban la caja P.A.N, Programa de Alimentación Nacional, en la interna, y de allí para competir con esto los peronistas idean los “bolsones”. 

  •  

    estaba en esa época…yo nunca fui antiperonista, de hecho fui abogado de muchos peronistas…16

    Ante esto el discurso menemista define a los radicales como los otros, como su antagonismo, caracterizado por un legalismo vacio

    “También me intranquiliza cuando se nos habla de moral, de estado de democracia, porque ha llegado el momento de que los argentinos debemos hablar bien claro. La democracia no puede ser una concepción vacía, la democracia no es tan solo la elección de los gobernantes a través del voto del pueblo, la democracia es eso, si, pero mucho más, la democracia significa libertad, dignidad, vivienda digna, trabajo, pan para todos y bajo ningún punto de vista podemos hablar de democracia cuando el pueblo sufre persecuciones, hambre y miserias”17

    El peronismo menemismo era el pueblo y esta identidad se definía como lo no radical. Un hecho puntual que marca el enfrentamiento entre los discursos peronista y radical, es la llegada del candidato presidencial, Raúl Alfonsín a la Rioja, el 6 de octubre de 1983. En tal ocasión ambos partidos organizan sus actos de campaña. El peronismo realiza su acto, en el Barrio Santa Justina, que es anunciado por Carlos Menem, expresando “y ese día llenaremos el barrio, y sabremos quién es quién”.18 Sendos partidos según las crónicas de los diarios del siete de octubre, congregaron multitudes. Por un lado el representante de la Juventud radical, Parada Larrosa definió la intersección de buenos aires y Rivadavia, dos calles en pleno centro de la Ciudad de la Rioja, como el lugar del alfonsinazo19. En tal ocasión Parada Larrosa expresó

    “la juventud radical quiere decir también que queremos una democracia que dignifique al hombre en el respeto de sus libertades y de sus derechos individuales pero también queremos al mismo tiempo levante la bandera de la justicia social…es inútil que hablemos de democracia con el estómago vacío y los pies descalzos…queremos una democracia como siempre lo repite el Dr. Raúl Alfonsín, con sindicatos democráticos, queremos sindicatos que

                                                                16 Entrevista Dr. Galván, Candidato a gobernador por el radicalismo contra Carlos Menem en el 83. Fue diputado provincial, nacional, fue Viceministro del interior del gobierno de Alfonsín, luego senador por su partido. Presidente de su partido a nivel local y parte del comité nacional con Balbín. 17 Diario el independiente 27-9-1983, pág. 17 18 Diario el independiente, 3-10-1983, tapa 19Es importante destacar, que a partir de este momento, la lucha por éste espacio físico como símbolo del poder de movilización se dio entre el peronismo y el radicalismo, realizando el 18 de octubre de este año el acto de la lealtad peronista aquí, donde el Prof. Grimaux, candidato a Intendente, en relación al discurso radical que significaba esa esquina como la esquina del “alfonsinazo”, expreso: “Esta esquina pasará a los anales de la historia peronista con el nombre de la esquina de la lealtad, lealtad a la doctrina justicialista, a los trabajadores, al compañero Carlos Menen y lealtad para con nuestros propios adversarios, porque es de leales adversarios no mentir al pueblo y en este sentido yo quiero agradecerles a los amigos radicales que nos hayan permitido demostrar al pueblo de La Rioja donde está la verdad y donde está la mentira, porque si no hubiesen mentido con los periodistas pagados que llevan en sus gira por toda la República, no hubiésemos tenido los riojanos el testimonio de la real dimensión de su falta de autenticidad, porque al resto de la República le podrán mentir con las agencias noticiosas, pero a los riojanos, que vivimos aquí, y que vivimos el circo de las otras noches- por cuando llego Alfonsín, y se realizó el acto en esa esquina- no nos pueden meter la mula”. Diario el independiente 18-10-1983, Pág. 12. La prensa nacional sobre el acto había expresado que en el acto peronista del mismo día había 4000 personas y 15000 en el de Alfonsín. Diario el independiente 19-10-1983 

  •  

    defiendan los intereses de los trabajadores y no que se aten a la cola de carro de un partido político”20

    El discurso radical significaba al peronismo como autoritario y, demagógico. Sin embargo su discurso no planteaba una situación amigo- enemigo sino que se enmarcaba en el dialogo, en la construcción de la unidad. El radicalismo en La Rioja, asentaba su construcción en el no conflicto. El peronismo planteaba por su lado una relación amigo-enemigo. Desde el Barrio Santa Justina, Menem expresaba

    “Recién me informan que desde la tribuna opositora se me está atacando, y se está hablando de una subversión que habríamos desencadenado los justicialistas…estos estúpidos tienen que comprender que los únicos subversivos son aquellos que fueron a golpear el 24 de marzo la puerta de los cuarteles de estos generales vende patria para terminar con el gobierno de María Estela Martínez de Perón…

    Yo les recordaré a estos desmemoriados que un radical Zavala Ortiz, tiraba bombas en 1955 sobre la plaza de mayo, donde estaba el pueblo peronista, donde había miles de niños que fueron asesinados…

    Los justicialistas fueron investigados y no tuvieron que largar con certificado de buena conducta, ahora vamos a ver si ellos pueden sostener con éxito su honestidad cuando toda la vida se la pasaron sirviéndose de los bienes del Estado…

    Y ya que nos provocan y se rajan las vestiduras hablando de democracia y se golpean los pechos hablando de libertad, yo les pregunto donde estuvieron cuando miles y miles de argentinos iban a las cárceles, cuando miles y miles de argentinos desaparecían…”21

    El radicalismo riojano era asociado en el discurso menemista al proceso y a una democracia vacía. Desde el peronismo se planteaba un nosotros, defensores del pueblo, un nosotros pueblo en sí mismo; y un radicalismo de minorías, defensor de privilegios, con moral vacía que no resolvía las necesidades de la gente. Apegado a las normas, sin rápida acción eficaz, como si los peronistas para solucionar las problemáticas que acuciaban al pueblo.

                                                                20 Diario el independiente 7-10-1983, pág. 7. El discurso del radicalismo local se enmarcaba también en la denuncia del pacto militar- sindical, que Alfonsín denunciaba. 21 Diario el independiente 7-10-1083, pág. 10. Cabe aclarar que no hay registro en los diarios del ataque radical a Menem como subversivo, y en entrevistas…. 

  •  

    El menemismo toma del discurso de la democracia social, ubicando al radicalismo como enemigo y asociándolo al proceso. El menemismo logra colocarse en el centro de la formación política apropiándose del discurso de democracia social. Y se apropia de este porque obtiene credibilidad para el mismo, basado en la historia de Menem, sus gobiernos y militancia (siempre con una relación especial, cara a cara con la gente). Ubica al radicalismo junto al proceso y la oligarquía, asumiéndose el representante natural del pueblo. El peronismo siempre estuvo junto al pueblo, siempre buscando resolver sus problemas, mientras el radicalismo pensaba en su moral. Así constituye fronteras rígidas con la lógica amigo-enemigo. A través de un discurso confrontativo, contrario al discurso dialoguista de los radicales, se apropia del discurso de la democracia social, que iba a solucionar concretamente los problemas de la gente. El radicalismo era lejano al pueblo e inútil en la resolución de sus problemas. Idea del radicalismo que se iría acrecentando a lo largo de la historia en el pueblo riojano.

    El menemismo logra articular las demandas de todas las ramas del partido y dentro de ellas de las vertientes progresistas y ortodoxas22, convirtiéndose en la síntesis del peronismo local, articula además a los partidos mencionados con anterioridad y al pueblo en su demanda de trabajo y su rechazo al proceso. Esta articulación se basa en equivaler la negación de todas estas demandas con respecto al proceso y al radicalismo asociado a este desde el discurso peronista. Sobresignificando estas demandas, llena el significante vacío peronismo con el nombre de menemismo, utilizando como noción articuladora a la democracia social, y asociando al radicalismo con el proceso, constituyendo a estos como su negatividad.

    Ahora bien la noción articuladora de democracia social tenía que ver con la justicia social y esta era significada por la idea de “gobernar es dar trabajo”. El trabajo era la demanda de un pueblo sufrido y golpeado por el proceso.

    El nombre de la justicia social: Gobernar es dar trabajo

    “Técnicos Justicialistas están elaborando un plan de gobierno inmediato, que va a posibilitar en poco tiempo terminar con la desocupación en nuestra provincia y va a permitir el retorno de miles de riojanos que andan buscando trabajo por toda la

                                                                22 Cada rama del peronismo en general tenía en general grupos progresistas y grupos conservadores, JP, rama femenina, etc. Menen les da a todos lugares en el gobierno. Estas divisiones tendrían como consecuencia la formación de dos grupos, Los amarillos, y los azules comandados por Eduardo Menem. 

  •  

    patria”.23 Así lo sostenía Carlos Menem al iniciar su campaña electoral el PJ, en un acto realizado en la plazoleta del Barrio cementerio.

    El discurso menemista, que se articulaba en torno a la noción de democracia social, buscaba resolver el principal problema que existís post-proceso en la provincia de La Rioja: la desocupación. Para resolver esto planteaba poner en marcha una revolución para terminar con estas desgracias que aquejaban al pueblo24.

    “Gobernar es dar trabajo” va a ser uno de los elementos de la noción articuladora democracia social. Este mandato iba a ser la columna vertebral del plan de los cien días25, plan que se consideraba de shock para resolver las problemáticas acuciantes lo más rápidamente posible, en los cien primeros días hábiles de gobierno, para luego dar lugar al plan quinquenal elaborado por los equipos técnicos justicialistas, comandados por Pablo “Yuti” Aguilera, que asume en el Gobierno de Menem del 83 como Secretario de Planificación. A esto se sumaba, salud, educación, vivienda y desarrollo industrial, según promesas de campaña, como prioridades del gobierno justicialista.26

    Pero, ¿Qué significó en La Rioja gobernar es dar trabajo? Básicamente se planteaba la idea de a través de la ley de promoción industrial, basada en diferimientos impositivos, crear un parque industrial potente. De hecho numerosas fábricas se radicaron en la provincia27. Sin embargo el principal empleador de los riojanos fue el Estado provincial, dado que el parque industrial estaba compuesto mayoritariamente por obreros cuyo origen eran provincias vecinas como San Juan, San Luis y Catamarca. “Habían cerca de 10.000 obreros…pero la mayoría de obreros eran de afuera, porque el Estado competía y dentro de la cultura riojana era mejor estar en el Estado…Éramos la provincia más industrializada del país en cantidad de obreros industriales sobre población y esto se logró con la ley de promoción”.28

    Dar trabajo significó más allá del desarrollo industrial logrado, que el Estado se transformara en el principal empleador de la provincia, el principal solucionador de la principal demanda popular, “trabajo”.

                                                                23 Diario el independiente 26-9-1983, tapa 24 Diario el independiente 18-10-1983, pág. 3 25 Se informaba periódicamente por la prensa del avance del plan de los cien días en materia de obras, concretadas, a concretar, licitadas, empleo etc. Diario el Independiente 12-1-1984, pág. 9; 7-3-1984,pág. 9; 12-3-1984, tapa 26 Diario el independiente, 18-10-1983, tapa. 27 Las siguientes publicaciones de el independiente dan cuenta de la inauguración de fábricas: 27-3-1985, 11-7-1985, 11-1-1986, 17-1-1986, 21-3-1986. 28 Entrevista a Pablo “Yuti” Aguilera 

  •  

    “Yo hice el primer censo en el 76 y como había tanto miedo contaron todo. En el 76 había 13.000 empleados de los cuales 3000 eran del ESNIS, Sistema integrado de salud, eran sueldos de lujo y vinieron médicos y enfermeras de todos lados, esto durante el primer gobierno de Carlos. Los militares congelan sueldos y se van cerca de tres mil. O sea que los militares empezaron más o menos con 10.000 empleados y en el 82, había 15.000 y 10 años después en el 91 había 32.000, sumando los municipios… porque en alguna medida paramos en capital por el parque industrial, pero los municipios no tenían, y había una demanda insatisfecha laboral y se llenaron de gente”29

    El objetivo principal del plan de los cien días era bajar el desempleo, que cuando Menem asume la gobernación era de cerca del 9%, “y en esos 100 días lo bajamos al cuatro y eso fue noticia nacional”30.

    Previo asumir el gobierno, los equipos técnicos de planificación justicialista se reunían periódicamente a diseñar el plan de gobierno con el que asumió Carlos Menem. Lo cual sirvió como guía para llevar adelante un gobierno que daría solución a los problemas del pueblo de la Rioja, un pueblo desocupado y acallado por el miedo que generaban los militares que tomaron el poder en el 73. Incluso la gestión de los fondos nacionales se hacía más expedita por estos equipos técnicos que estaban distribuidos en todo el gobierno. Carlos Menem supo combinar habilidad política más capacidad de trabajo. Expresaba Carlos Menem Previo a la elección de Octubre del 83:

    “Ya los técnicos justicialistas elaboraron, los planes que pondremos en marcha, aunque no tengamos los recursos que nos pueda dar la nación, porque van a dejar una patria postrada, los procuraremos dentro de lo que marca la constitución provincial, porque no queremos que haya un solo riojano desocupado para que se haga realidad la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”

    Dar trabajo significaba en el discurso menemista realizar la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria. Era efectivizar la justicia social, incorporando además un sistema de salud y educación gratuito que llegue a todo el pueblo peronista, es decir a “todo el pueblo”, porque los otros no eran pueblo eran oligarquía. Este nuevo nombre de la justicia social significaba terminar con las desgracias que aquejaban a este pueblo. “Le daremos una vida digna para los empleados públicos y a los de la actividad privada, como así también para los jubilados y

                                                                29 Entrevista Yuti Aguilera, se aclara que el mismo es economista. 30 Entrevista a Pablo, “YUti” Aguilera 

  •  

    jubiladas. Estos también van a gozar de lo necesario para ser felices como el resto de la comunidad”.31

    Dar trabajo también significaba, que el mayor empleador de la provincia, El Estado, generara estabilidad en la Administración pública, sin distinciones, aunque el discurso radical, una vez ya asumido el gobierno peronista, ceñiría sus críticas primordialmente sobre esto. Los radicales proponían la estabilidad de los directores, a quienes se les adjudicaba la categoría 24, y los peronistas proponían que sean funcionarios políticos, idea que triunfó en la discusión en la Cámara. El discurso peronista significaba esta actitud de los radicales como una defensa de los funcionarios del proceso y la intencionalidad de poner piedras al gobierno peronista.32

    La justicia social significaba principalmente empleo pero también salud, educación y vivienda. En salud, el programa ESNIS implicó que la atención médica llegara hasta los lugares más recónditos de la provincia, con profesionales idóneos, refacciones de hospitales, entrega de remedios, controles etc. Esto constituía en discurso peronista, una extensión territorial ampliada de la justicia social.

    Con respecto a educación se inauguraron 18 colegios secundarios, 5 institutos de profesorado, 4 profesorados para la enseñanza primaria con educación del adulto, 8 bachilleratos para adultos de nivel medio, 26 escuelas primarias nuevas y numerosas refacciones.33 Primaba la idea de llegar a todos los rincones de la provincia, de que cada departamento y los distritos más lejanos tuvieran una escuela, por lo menos en el nivel primario. Sin embargo el gremio de los docentes no apoyaba mucho esta decisión, pues sostenían que faltaban materiales y exigía mayor presupuesto educativo. También se nacionalizó la Universidad de La Rioja, y se logró instalar la UTN, a pesar del debate que generó esto, pues la misma era considerada territorio radical.

    En materia de vivienda, solo por el banco hipotecario entre 1983 y 1987 se hicieron 2198 viviendas, distribuidas por toda la geografía riojana, llegando en total a 5122 viviendas.34

    La idea de justicia social como dar trabajo, salud, educación y vivienda, articulaba en el discurso menemista la relación con el pueblo, pero con una connotación especial, una relación cara a cara, de presencia continua de Carlos Menem por

                                                                31 Discurso Carlos Menem, Acto por el día de la lealtad en 1983. Diario el independiente, 18-10-1983, pág. 3 32 Véase parte de la discusión legislativa en Diario el independiente, 29-1-1984, pág. 9 33 Véase publicaciones el independiente: 12-3-1984; 4-10-1986  34 Véase publicaciones diario el independiente4-10-1986; 2-8-1987 

  •  

    todo el territorio riojano. “Si diez veces recorrí el país, veinte veces la provincia, pueblo por pueblo”, expresó Carlos Menem.35

    Carlos Menem conocía el territorio y a su pueblo, esto era parte de su discurso que se construía alrededor de la idea de justicia social significada en trabajo. Carlos Menem estaba cerca del pueblo y lo elegía ante todo.36

    La práctica política de la omnipresencia: la extensión universal de la justicia social y una relación especial del líder con su pueblo

    Dar trabajo, salud, educación y vivienda a los riojanos era el nuevo nombre de la justicia social. Una justicia social que se universalizaba provincialmente. Daba empleo en los organismos provinciales y en cada municipio. Hasta en los más recónditos parajes, se buscaba llegar con empleo, salud, educación y vivienda.

    Menem llegaba personalmente a todos los lugares; a donde no podía llegar en automóvil, lo hacía a lomo de burro, por ejemplo Sierra de los Quinteros. El discurso de la justicia social menemista se extendía y materializaba por toda la geografía riojana37. “Todo, absolutamente todo atendía personalmente, al punto tal que cuando ejercía la profesión me decían el abogado de los pobres. En Catamarca 9, que tenía mi estudio, había colas interminables. Yo los atendía y les daba consejo, y por ahí, algunos pesos para los que no tenían; y así me fui haciendo en el cariño de la gente, en el amor de la gente, para conseguir mi presencia constante junto al pueblo de La Rioja y luego de la Argentina”.38

    “Carlos es un hombre muy carismático, Carlos también me ganó por el carisma. Carlos es un tipo cálido, yo era tildado de serio, yo no saludaba a nadie, yo era un antipático” (risas)39

    Como dijimos anteriormente Carlos Saúl, tenía una apariencia similar a Facundo Quiroga, patillas, poncho y una relación cara a cara, muy personalizada con el pueblo, lo que constituía para los radicales una imagen demagógica40. Pero para                                                             35 Entrevista Carlos Menem 36 A comienzos del 86, lo diputados, en ausencia de Carlos Menem suben los sueldos de la función legislativa a través de la ley 4690, que es vetada por el ejecutivo. Los sueldos pasaban de 700 a 14000 australes. Esta acción es repudiada públicamente por Carlos Menem, diciendo que “entre los diputados y el pueblo elijo al pueblo”. El independiente 7-3-1986. A lo cual se suman en el repudio 11 intendentes peronistas Ante esto el diputado Gudiño acusa a Carlos Menem de “acrecentar su figura a Costa de los cadáveres de sus compañeros. Sin embargo Menem rápidamente ordena este panorama, haciendo que los diputados dejen esta idea. La conducción de Carlos Menem era fuerte e indiscutida. 37 Diario el independiente refleja viaje de Menem a Tama y sus distritos, 4-12.1983, pág.20, el independiente 5-10-1984 pág. 17 viaje a Famatina mejoramiento de 7 escuelas rurales-Campanas, Chañarmuyo, los Potrillos etc. ;el independiente pág. 9 23-03-1985 viaje a Amaná , La Torre y Represa de la Punta del Ministro Narbona de Desarrollo Social entregando Televisores 38 Entrevista Carlos Menem 39 Entrevista Raul Galván 40 Con relación a esto el discurso peronista local significaba como demagogos a los radicales que utilizaban la caja P.A.N, Programa de Alimentación Nacional, en la interna, y de allí para competir con esto los peronistas idean los “bolsones”. 

  •  

    el pueblo peronista era su líder, su padre, el que siempre estaba para solucionar los problemas.

    El plan de los cien días tenía el objetivo desde el discurso del gobierno menemista local de mostrar el ritmo de trabajo del gobierno llegando a los más alejados rincones de la provincia llevando trabajo, ya que se pensaba generar 2500 puestos de trabajo41.

    El pueblo peronista local tenía acceso directo a Carlos Menem, llegaba con todos los asuntos a él y él respondía directamente. El mismo ante los medios comentaba las quejas que recibía por ejemplo de salud y personalmente se comunicaba con los responsables para solucionar los problemas. “No nos importan las banderías políticas, lo que nos importa es que el funcionario público cumpla con la misión que se le ha encomendado y que el riojano, también al margen de las banderías políticas, sea atendido como realmente corresponde, como un verdadero hermano”42. La construcción peronista menemista resolvía los problemas y esto era parte de su ideología. Tratar en términos de empleo, salud, educación y vivienda, a cada riojano como hermano era justicia social peronista menemista; y debía hacerse con todos los riojanos de todos los lugares de la provincia. La extensión universal a nivel provincial de este trato, era una práctica política de esta ideología. Carlos Menem y su gabinete se movían por toda la provincia.

    “Menem llevaba al gabinete en un ómnibus, y en un día recorríamos tres departamentos. Él juntaba al diputado y al intendente, que generalmente no se hablaban, y a toda la gente del pueblo. En capital lo hacíamos en el hotel Susex. Ahí a veces nos llenaban la cara de dedos, porque los peronistas son duros. Porque vos estabas peleando allá con Broderson por un poquito de plata y lo a esperabas 11 horas, y que vengan y te reten porque no se ha hecho una refacción allá en Ulapes y bueno!!! Pero es importante también. Te ayudaba a ver la realidad, sino te perdés en lo cotidiano de la administración pública y crees que eso es la realidad. De esto lo mejor es conocer personalmente a la gente.”43

    La Relación de Menem con su pueblo era especial, afectiva y cara a cara, e implicaba la movilización del mismo por todo el territorio riojano hasta los lugares más recónditos y por todos los medios. El líder era omnipresente y también la justicia social.

                                                                41 Declaraciones de Pablo Aguilera, quien será secretario de planeamiento del Gobierno de Carlos Menem. Diario el independiente, 11-12.1983, tapa 42 Diario el independiente, 8-1-1984, pág. 16. Cuenta la crónica que un matrimonio se quejó por la atención del Hospital presidente plaza, y el llamo inmediatamente personalmente a sus autoridades. En el mismo diario el 29-1-1986se muestra resolviendo personalmente un problema con los empleados del casino 43 Entrevista Yuti Aguilera 

  •  

    Ahora bien, el menemismo emerge como populismo, generando una antinomia irreductible amigo-enemigo con el radicalismo como exterior constitutivo. Se apropia del discurso de la democracia social que estaba disponible y le otorga credibilidad, en función la práctica de gobernar es dar trabajo, su historia, su relación especial con la gente y la llegada a todo el territorio. Pero apenas gana la elección Menem comienza a estabilizar su hegemonía, asentándose en un discurso ambiguo y un singular pragmatismo.

    La ambigüedad del discurso menemista y su singular pragmatismo. Menem y la resolución administrativa de los conflictos: la incorporación de las diferencias

    “… En una conferencia que dio Perón ante un periodista francés, dijo que en este movimiento convergen gente de izquierda, de derecha, que algunos son más pícaros que otros, pero que están en la misma bolsa” expresaba Menem en entrevista44; su capacidad de contención, su relación personal con los dirigentes y con el pueblo le llevaron a practicar una articulación que hegemonizaría el escenario político social de la provincia. Ahora bien, en la re-emergencia del menemismo en La Rioja, con el advenimiento de la democracia, su discurso planteaba un claro antagonismo entre ellos y nosotros, donde “nosotros” era el pueblo representado lealmente por Carlos Menem. Así sobresignificó las demandas populares y estas se inscribieron en su discurso como ideología de resolución de los problemas de la comunidad riojana. Además incorporó grupos de derecha del peronismo y de otros partidos, abriéndoles puertas reales de participación política. El peronismo menemismo, emergió como un populismo menemista, es esta lógica política la que constituyó su identidad emergente.

    Pero su articulación hegemónica va a seguir realizando incorporaciones, solo que ya no en el terreno amigo-enemigo. “Porque el justicialismo nunca fue un dogma pétreo, una doctrina encarcelada bajo instrumentos inmutables”45, y allí va a demostrar la característica de “maleable” que le otorgaba el radicalismo.

    La ambigüedad del Discurso Menemista permitía aglutinar a la izquierda y a la derecha peronista, y bajo la concepción de “los más capaces”, le permitiría aglutinar en su gobierno, ex funcionarios del proceso, radicales y dirigentes de otros partidos.

                                                                44 Entrevista realizada al Carlos Menem por Revista Encuentro, Junio de 1986, Año I, Edición, I, PÁG. 4 45 Carlos Menem , La Esperanza y la Acción, Buenos Aires, Emecé, 1992 , pág 308. Extraído de Barros Sebastián, Orden Democracia y Estabilidad. Discurso y Política en la Argentina entre 1973 y 1991, Alción Editora, 2002, pág.161 

  •  

    El 30 de Octubre de 1983 se realizan las elecciones nacionales y provinciales. Alfonsín gana la presidencia por un 51, 9 % de los votos contra un 40,2 % del justicialismo46, Mientras que en el contexto provincial Menen es el triunfador, por más de 55% de los votos contra el radicalismo.47 Desde el advenimiento de la democracia hasta la actualidad fue la mejor elección en porcentaje de votos que hizo este último. En términos departamentales, 17 de los 18 departamentos de la provincia quedan para el PJ, y uno, Ángel Vicente Peñaloza, para el radicalismo.

    El mismo día que Carlos Menem se convierte en gobernador electo por la provincia de La Rioja, baja su nivel de confrontación. Sucede que en la plaza se juntaron radicales y peronistas para festejar sendos triunfos nacional y provincial, así en un clima de convivencia, según relatan los diarios, vivaron la democracia y cantaron al unísono el Himno Nacional Argentino. Carlos Menen se hizo presente en el lugar. Al retirarse la manifestación radical fue largamente aplaudida por los justicialistas. En ese escenario Carlos Menem expresó su “deseo” de que así como los manifestantes radicales y peronistas habían dado una muestra de convivencia pacífica, le hubiera gustado encontrar allí a todos los candidatos a gobernadores para estrecharlos en un abrazo y sellar así la unidad de todas las fuerzas políticas de la provincia, cosa que entendió que seguro se daría en lo inmediato. En tanto Galván expresaba que asumiría un rol opositor como jefe del radicalismo, pero no una oposición antiperonista, sino de apoyo a la tarea de gobierno por el momento histórico que vive el país y la provincia.48

    Carlos Menem comenzaba a construir desde su discurso la incorporación de las diferencias. Desde este momento comenzaría a operar la cadena de diferencias donde el discurso peronista menemista iría incluyendo nuevas particularidades ampliando su hegemonía, desde la resolución administrativa de los conflictos. La idea de “unidad provincial”, sería la justificación de además de contener la izquierda y la derecha peronista en el gobierno, sumara gente de otros partidos, incluso ex funcionarios del proceso como Mayorano, y justificaba su proceder en la búsqueda de lo mejor para la provincia.

    “Mayorano es un tipo de una inteligencia impresionante…y trabajó incansablemente por todos los problemas para solucionar que tenía La Rioja.

                                                                46 Fuente: Ministerio del interior. Secretaría de Asuntos Institucionales. Elaboración: Dirección Provincial de Estadísticas. http://www.ec.gba.gov.ar/Estadistica/censo2002/secelecto/secelcto.htm 47 Diario el independiente, 31-10-1983, tapa. Desde luego que los partidos y candidatos oficializados para las elecciones provinciales eran más que el radicalismo y peronismo, pero estos últimos polarizaban y prácticamente totalizaban el electorado riojano. Presentaron candidatos, el PJ, la UCR, MID, PI, Movimiento Nacionalista, etc. Y algunos como el FIP o comunismo solo para cargos nacionales porque llevaban al PJ en candidaturas a gobernador. Véase Diario el independiente 30-9-1983, pág. 16  48 Diario el Independiente. 31-10-1983, Tapa 

  •  

    Ahora, yo no lo incorporé pensando si era o no del proceso, sino desde lo que aportaba de su conocimiento”

    Por otro lado , la ambigüedad de su discurso lograba generar conflictos internos en el radicalismo local permanentemente, a causa de cooptar correligionarios para su gobierno, a través de cargos públicos. “Menem tenía una gran capacidad de absorber enemigos”49. La ambigüedad menemista le permitía inscribir demandas muy diversas.

    En una entrevista pos-elecciones que le realiza el Diario el independiente a Carlos Menem, este expresa

    Diario el independiente: una reflexión en este momento…

    “yo quiero felicitar a todo el pueblo de La Rioja, quiero felicitar a justicialistas, radicales intransigentes, del MID, demócrata cristianos, a socialistas, del FIP, comunistas, a todos, porque realmente han dado una muestra de que los argentinos podemos vivir en paz y en unidad. Como ustedes lo habrán podido apreciar este encuentro de las dos barras, enfervorizadas, y terminamos cantando todos, el himno nacional, terminamos todos estrechados en un fuerte abrazo. Yo lamento que no haya estado en ese momento, el doctor Galván-radicalismo-, el cr. González- demócrata cristiano-, Herrera del MID, los candidatos a gobernador de las otras agrupaciones. Con un abrazo en este momento hubiéramos sellado ya la unidad de todas las fuerzas políticas de la provincia”

    Diario el independiente: ¿cree que esa unidad puede darse?,

    “yo creo que sí, es incuestionable que se va a dar”.

    Diario el independiente: ¿Se olvidará todo lo que se dijo para atrás?

    “…Y claro (sonrisa), es lógico que ocurran esas cosas. Se tiene que olvidar, porque si no olvidamos es porque realmente no estamos dispuestos a hacer la Unión Nacional.”50

    El discurso peronista menemista se construía desde una práctica definidamente pragmática, lo que caracterizaría el actuar político frente a los contingentes acontecimientos de la historia riojana.

    Carlos Saúl, realiza una transición tranquila con el gobernador de facto anterior, el Brigadier Piastrellini. De hecho Inmediatamente después de la elección el miércoles 2 de noviembre se reúne con él y sus ministros, donde Carlos Menem destaca ante la prensa dos temas con relación a la gestión del gobierno provincial.                                                             49 Entrevista a Pablo Yuti Aguilera, Coordinador de los equipos de planificación justicialista durante la campaña electoral del 83 y los gobiernos de Carlos Menem, Secretario de Planificación, Ministro de Hacienda de los Gobiernos de Carlos Menem, Secretario de economía Nacional y Vice-ministro de educación, gobierno Nacional de Carlos Menem 50 Entrevista realizada en el partido Justicialista, publicada en el Diario el independiente el 31-10-1983, pág. 9 

  •  

    Por un lado el ofrecimiento de técnicos radicales para colaborar en la elaboración de un plan tendiente a revertir la situación económica de la provincia y la aceptación de tal ofrecimiento. Por otro lado el anuncio de que Piastrellini dejaba su gobierno con una ley fundamental aprobada, la ley de aguas, que entraría en vigor en mayo del 84, y que se basaba en un proyecto justicialista del anterior período constitucional.51

    El menemismo resuelve por separado los puntos de conflicto- en este caso la última administración de la dictadura, y el dialogo con el radicalismo-, Carlos Menem, se opone a actuar con resentimiento e incorpora a su gobierno funcionarios de gobierno de facto. De igual modo irá incorporando radicales, generando quiebres en el radicalismo. También incorporará a Erman Gonzales de la Democracia Cristiana. Las demandas las resolvía por separado, generando ahora la estabilización de su hegemonía. Así también lo haría con los gremios durante su gestión.

    Por otro lado, con habilidad pragmática política Menem visita a menos de quince días al electo presidente de la Nación Raúl Alfonsín, cuya foto se publica por todos los medios nacionales y provinciales52, dejando atónitos a los mismos radicales locales, el por entonces presidente del Comité radical expresaba:

    “Carlos Menem tuvo además de la intuición…una gran picardía, se sacó la foto con Raúl Alfonsín al otro día, que nos dejó pagando a los radicales…Alfonsín un día se dio cuenta y lo reconoció, lo atendía más a Carlos Menem que a nosotros, si bien es cierto que a mí me distinguió en el ministerio del interior. Carlos políticamente aprovechó mucho el gobierno de Alfonsín, que ha desmerecido nuestra actuación aquí en La Rioja… uno esperaba más del gobierno, así es la historia”53

    También recibió críticas del peronismo nacional, como de quien fuera candidato a gobernador por Córdoba Dr Bercovich Rodríguez, a quien Carlos Menem responde que el dialoga con “los triunfadores, no con los derrotados”. Con respecto a la entrevista manifiesta, “fue una entrevista realmente positiva para la democracia y para la provincia de La Rioja”, donde Alfonsín le manifestara que no habría ninguna discriminación para con las provincias gobernadas por justicialistas54.

                                                                51 Diario el independiente 3-11-1983, pág.11 52 Publicación en Diario el independiente, 16-11-1983 53 Entrevista Dr. Raúl Galván 54 Diario el independiente, 17-11-1983, pág. 3 

  •  

    El discurso menemista comenzaba a gestionar el apoyo nacional para su gobierno, entendiendo que una provincia pobre como la Rioja, sin recursos naturales, sin tierra fértil, sin agua, necesitaba articular con la nación para crecer y desarrollarse. Esto sería principio de todos los gobiernos provinciales hasta la actualidad. Esta construcción de la relación con la Nación, específicamente con Raúl Alfonsín, era parte de su articulación hegemónica. Conseguía recursos y limitaba las actuaciones del radicalismo local, obstaculizándole sus posibles articulaciones.

    Los viajes a Buenos Aires eran frecuentes, en función de la articulación con Nación por la bajada de recursos, como así también a otros países55 . De hecho la otredad de Menem durante su gobierno será el radicalismo local, no Alfonsín, de quien siempre resaltará su colaboración56. En uno de sus viajes Menem manifestaba

    “estaré cinco días más en Buenos Aires, a partir del lunes. Lo que ocurre, es que no vamos a poder hacer un buen gobierno provincial si previamente no trazamos una estrategia y tácticas a desarrollar a nivel nacional. Bien saben que la provincia está exhausta, y si no tenemos la ayuda correspondiente desde el gobierno central, vamos a pasar por momentos muy duros. No vamos de turismo, sino a reunirnos con gente del movimiento, del partido, de organizaciones que nos pueden favorecer en nuestra gestión de gobierno, y hasta con el presidente Dr. Alfonsín, todo pensado en el bien de la provincia”57

    El 20 de Mayo de 1984, con motivo de cumplirse el aniversario de la fundación de La Rioja, Alfonsín visita la provincia, donde ambos realizan una convocatoria a la unidad nacional. Por su parte Menem comienza su discurso diciendo “compañeros y correligionarios”, lo que le valió según la prensa un unánime reconocimiento. En su alocución puntualiza que con el presidente hablan el mismo idioma, pese a estar en partidos políticos distintos, porque los une una misma pasión, la de la patria, la del pueblo, la de la unidad nacional58. La hegemonía peronista menemista articulaba una muy buena relación con el gobierno nacional, y esto era parte del pensar en la continuidad de la misma.

    Como gobernador, la articulación peronista menemista, mantendrá su hegemonía conteniendo al peronismo local en todas sus expresiones, cuyas diferencias- siempre entre grupos internos referenciados con Carlos Menem-, se dirimirán en                                                             55 En las siguientes fechas se muestra en el diario el independiente noticias de los viajes de Carlos Menem18-10-1984, pág. 24; 9-3-1985, tapa; 18-9-1985 pág.20 56 Aun en momentos de realizar críticas por la situación económica de las provincias, Menem resaltaba las buenas relaciones con la Nación y que seguro ayudarían. Diario el independiente, 23-1-1984, tapa 57 Diario el independiente, 17-11-1983, tapa 58 Diario el independiente 21-5-1984, Págs. 22 y 23 

  •  

    internas. Asimismo contendrá a funcionarios del proceso en términos de no persecuciones por como dejaban el gobierno local-también incorporaría algunos, argumentando esto en las capacidades de los mismos-, e irá incorporando a los referentes más importantes de los otros partidos locales, lo cual llevará a la desaparición de los mismos, como Erman González de la Democracia Cristiana, y Carlos Santander del FIP. Por otro lado generaría quiebres en el radicalismo cooptando algunos de sus militantes- estos se daría permanentemente en la historia- ofreciéndoles cargos públicos. Por otro lado articularía una buena relación con el gobierno nacional, pero principalmente, como nos dijo en entrevista59 “articularía con el pueblo”, interpretaría las demandas populares, sobre todo la de trabajo, en una relación cara a cara, de presencia continua en el territorio geográfico de toda la provincia. Será la noción de justicia social, significada principalmente como dar trabajo, sumando salud, educación y vivienda, la que articulará esta relación.

    El significante vacío peronismo, llenado (provisorioramente) significativamente como menemismo, construirá su discurso desde la idea de la justicia social. Una justicia social ampliada a toda la geografía de la provincia. La justicia social significaría trabajo, vivienda, salud y educación para cada riojano en cualquier punto de la provincia, desde los parajes más pequeños hacia dentro de los departamentos hasta el departamento más grande, residencia de la mitad de la totalidad de los riojanos, el departamento Capital.

    Menem asume el 11 de diciembre de 1983, en su mensaje manifiesta que

    “el gobierno defenderá sin concesiones y tomando las medidas que sean necesarias el derecho de todo riojano a una entrada económica que le permita sostener dignamente a su familia, el derecho de todo riojano a poseer un techo adecuado a su condición de ser humano, el derecho de todo riojano de contar con atención calificada a su salud y el derecho de todo riojano a estudiar, a perfeccionarse y a realizarse de acuerdo a su vocación. Ello significa que el equilibrio social será consecuencia natural de la justicia social”60

    La proyección nacional de Carlos Saúl

    Con el tiempo, estamos hablando de mediados del ’85, en función de las aspiraciones de Carlos Menem, y más allá de su cintura y pragmatismo la relación con la Nación se iba poniendo tensa. Todos los entrevistados expresan que la proyección nacional del estaba en su pensamiento desde que asume la primera gobernación, algunos se animan a decir desde que comenzó hacer política.                                                             59 Entrevista Carlos Menem 60 Diario el independiente, 12-12-1983 

  •  

    El discurso peronista menemista solicitaba el cambio argumentando que el 30 de octubre el pueblo le dio la espalda al peronismo,

    “porque no fueron solo los antiperonistas los que nos votaron en contra sino también muchos peronistas que usaron valientemente el arma ciudadana del voto como repudio a una conducción equivocada y soberbia…la suma de errores fue tal que mientras que nosotros dejábamos tiradas las banderas de Perón, el Dr. Raúl Alfonsín se peronizaba”61.

    Este discurso significaba al gobierno nacional como aliado, la otredad de la hegemonía menemista lo constituía el radicalismo local.

    Sus planes de gobierno también se publicitaban en orden a sus aspiraciones.62 Con el “gobernar es dar trabajo”, era noticia en el mundo, lo que iba en línea con sus aspiraciones presidenciales. La revista estadounidense “Newsweek” bajo el título “renacimiento en La Rioja”, explicaba que hace una década la Rioja era una región de mala reputación económica, y los empleados del sector público superaban cinco a uno a los del sector privado. Pero, según la revista, eso estaba cambiando y resistiendo la tendencia al crecimiento del desempleo y cierre de fábricas que se observaba en el resto de la Argentina, la Rioja parecía montada en la cresta de una explosión industrial. Y esto según Newsweek, no era producto del azar, un cambio producido del día a la noche, sino de un plan de desarrollo impulsado por el gobernador peronista de la provincia.63

    El discurso peronista Menem, desde que asumió la gobernación- y desde antes, pero desde entonces más efectivamente- fue dibujando su proyecto nacional. ¿Cómo lo haría desde su función de gobernador?

    Carlos Menem era un conocedor de La Rioja, su pueblo y sus problemáticas. Sus planes de gobierno hicieron de su gestión un buen gobierno, según reconocen hasta los radicales. Constituyó un equipo de trabajo institucional y político. Un principal actor en esta construcción fue el Vice-gobernador Cavero, que era el hombre de confianza de Carlos Menem, un peronista formado doctrinalmente y gran ascendencia en la dirigencia sobre todo en la juventud junto a Julios Corzo64. Cuenta en entrevista Julián Juárez, que un día reunidos con Cavero los diputados, porque como era común Carlos Menem Estaba viajando, este entra sorpresivamente al despacho, y sin saludar a los presentes se acerca al escritorio, abre el cajón y exclama: ¡Gordo, con alusión a Cavero, ni los bombones me                                                             61 Diario el independiente 25-11-1983, pág. 16. Ante estas declaraciones Menem denuncia amenazas de muerte. 26-11-1983, tapa 62 En la construcción de su proyecto Nacional, Carlos Menem tejía relaciones nacionales e internacionales. Por ejemplo los primeros meses de 1986 El senador Kennedy llega a la Argentina y la única provincia que visita es La Rioja 63 El matutino porteño Tiempo Argentino, reproduce la nota y de allí la toma el Diario el independiente, 17-7-1985. 64 Así lo detallen en las entrevistas, Ada Maza, Oso, Chamía, Julián Juárez, Ricardo Quintela etc. 

  •  

    comes!. Lo cual muestra su lealtad la confianza de Carlos Menem y el mensaje a los diputados.

    La figura de Cavero le permitía a Carlos Menem, desde el ’85, ausentarse permanentemente.65 Valga esta aclaración porque cuando comienza la gestión, el Dr. Menem estaba de Lunes a viernes en la provincia y los sábados al amanecer se trasladaba en el avión de la provincia, acompañado de funcionarios y militantes a todas las provincias de la a Argentina, pueblo por pueblo.66 El peronismo menemismo construía su proyecto nacional desde La Rioja hacia todo el país con una permanente presencia de Carlos Menem en todas las provincias. Sin embargo desde Menem sume por primera vez la gobernación en el ’73, ya viajaba por todo el país. Oscar “oso” Chamía, nos cuenta que en uno de sus viajes para hacer campaña por Carlos Menem, en Córdoba, el Dr. Roger, fiscal por el 74 de Obregón canon le cuenta que para esas fechas este le prestaba el avión de córdoba a Carlos Menem para realizar sus viajes por todo el país. Lo cual es confirmado por Carlos Menem en Entrevista. Menem nos relata que donde veía un grupo de gente, el avión aterrizaba sea en ruta, campo o donde fuere, iba hablar con la gente, a tomar mate con ellos. En ese Orden “Yuti” Aguilera nos relata

    “Desde siempre Menem viajó por todo el país, pero se aceleró en el 85. Los sábados salíamos a las seis de la mañana, tomábamos la ruta y hasta arroyito visitamos 10 o 12 pueblos. Y Menem iba a ver a los radicales y a los peronistas…el laburó, laburó y laburó… imaginate cuando va a la interna con Cafiero Menem tenía 800000 votos que eran 800000 fotos. Gente con foto que decía, mirà yo soy de Menem acá estoy con él.”

    El discurso Peronista Menemista construía desde la gestión de gobierno provincial, desde la presencia de Carlos Menem en todo el país, desde sus dichos y prácticas políticas su proyecto nacional. Y esto en términos materiales era financiado por la provincia 67 y apoyado por todos los funcionarios y militantes peronistas locales, que también viajaban y se movilizaban por toda la geografía argentina.

    Pero después de las elecciones del ’8568 las ausencias de Carlos Menem eran mucho más prolongadas por su campaña hacia la presidencia. Y el discurso                                                             65 Los viajes de Menem por todo el país Y SU RELACIÓN PERSONAL CON LA GENTE HAN SIDO RELATADOS POR NUMEROSOS AUTORES, UNA BUENA SÍNTESIS DE ESTO PUEDE VERSE EN Barros, Sebastián, Orden Democracia y Estabilidad. Discurso y política en la Argentina entre 1976-1991, pág. 129-130 66 Esto lo detalla en Entrevista Yutti Aguilera 67 La campaña a la presidencia de Carlos Menem produjo el desfinanciamiento del Banco provincial, que luego fue recapitalizado durante la presidencia de Menem y semiprivatizado. También se creó un juego que logró nacionalizarse “El tigre”, de gran recaudación, la cual era destinada a financiar los viajes del primer mandatario provincial 68 Elección 3 de noviembre de 1985: El radicalismo inicia su campaña en la provincia con miras a las elecciones legislativas del 3 de noviembre de 1985, al peronismo, en un acto en el barrio Islas Malvinas, allí con su siempre, por

  •  

    radical comienza reclamar la presencia del gobernador en la provincia “queremos y creemos que los habitantes de la Rioja necesitan la presencia casi permanente del señor gobernador para que tome todo reclamo, sea de cualquier área, con más serenidad y haga que se cumpla en todo con la justicia social y con sus hermanos que tanto proclama, a lo largo y a lo ancho de la República.”69

    Además el discurso radical construía su otredad en función de críticas a la gestión de gobierno. En este orden resaltaban el gasto de la dirección provincial de aeronáutica, relacionado a los periódicos viajes del gobernador por la campaña electoral hacia la presidencia, el costo de los viajes de Carlos Menem al exterior y el conflicto docente. Hacían un especial hincapié en dos problemas de corrupción. Por una laso el IPSAS, Instituto de previsión y Seguridad Social de la Provincia donde decían había un desfalco de 18.000.000 de australes que decían habían ido a parar a la campaña presidencial del gobernador Menem, la cual debía “bancarse solo” y no a costa del pueblo.70

    Acercándose las elecciones a gobernador, cuya interna peronista había tenido una particularidad, la disputa de dos vicegobernadores que llevaban a Carlos Menem como cabeza71, el discurso radical local se enmarcaba en profundizar las críticas al gobierno, pero en el marco de una nacionalización de las mismas72, dada la                                                                                                                                                                                      entonces discurso dialoguista José Omar Vega Aciar, Diputado provincial y presidente del comité Capital, puntualizaba que para él no había radicales, peronistas ni comunistas, sino que todos eran amigos, agregando que “la campaña debe hacerse en un marco de cordialidad y como hermanos, a pesar de que esa palabra hermandad nace de muchas bocas pero a mí me nace del alma”. El peronismo hacía su campaña en función de la figura de Carlos Menem: “vote por los candidatos del hombre que puso a la Rioja en el mapa de los argentinos”, el independiente 1-11-1985, pág. 12. En esta elección gana el PJ en la provincia 51%, contra el 41%del radicalismo.68 El peronismo gano en toda la provincia excepto en Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza. La tercera fuerza, muy lejos de las dos primeras fue el PI.68 Mientras tanto en el Orden Nacional ganaba el radicalismo sumando una banca en diputados y el peronismo perdía 8. Ante esto Alfonsín consideró que estas elecciones fueron un sedante para el país dado que los ánimos estaban inquietos por los atentados terroristas. Las críticas de la otredad radical se afincaban en la ausencia de Carlos Menem en la provincia y en sus gastos de campaña, relacionando esto con el no pago de sueldos y excusando al gobierno nacional. Pero la crisis generalizada de la Argentina, daba credibilidad al discurso peronista local, que a pesar de los paros, tenía el afecto de la gente y la confianza en que se podía vivir mejor si Carlos Menem llegaba a la presidencia, ya que sus gobiernos locales fueron buenos, resolvieron los problemas del pueblo y siempre estuvieron a su lado. 

    69 Comunicado de la generación intermedia del radicalismo, publicado en el Diario el independiente, 28-1-1986 70 Estas críticas se expresaban a través de autoridades del radicalismo y de solicitadas. Ejemplos: Declaraciones del presidente de la JR, Dr. Alberto de la Vega Peñaloza, en el Independiente 28-10-1986 71 En la elección interna del 10 de Mayo de 1987, Menem encabezaba las dos listas de una acérrima interna. Una de las listas llevaba como candidato a vicegobernador a Alberto Gregorio Cavero y la otra a Fonzalida, intendente de Chilecito. Carlos Menem por una cuestión de lealtad prefería al primero, quien gana la interna, más allá de expresar públicamente que iba a ser lo mismo gobernar con cualquiera de los dos “los dos son mis amigos, mis compañeros, justicialistas y no tengo ningún inconveniente, los dos son chileciteños”(en entrevista realizada por el independiente, publicada el 9-5-197 págs. 12,13,14), empero el discurso menemista necesitaba un hombre como cavero en orden al proyecto nacional de Carlos Menem que implicaba ausencias prolongadas, cada vez más largas del mismo. De esta manera queda conformada la fórmula Justicialista Menem-Cavero. 72 Cabe recordar las acciones mediáticas a Nivel Nacional del Diputado José Vega Aciar, por entonces Diputado Nacional, con conferencias de prensa desde el congreso criticando la financiación de la campaña presidencial de Carlos Menem, por hacerla a Costas del Pueblo Riojano y su no presencia en la Provincia. Decía que el atraso en el pago de sueldos no era por culpa del gobierno nacional, sino del provincial y se solicitaba la intervención de la provincia. Desde el peronismo se sostenía que la UCR intentaba desprestigiar la provincia y a Carlos Menem y que estas expresiones mediáticas a nivel

  •  

    importancia que Carlos Menem y su carrera presidencial habían adquirido a nivel país- y formando esta práctica una bajada política del discurso nacional radical, que disponía de los medios para sus correligionarios locales-.

    El discurso radical local como alteridad, otredad del peronismo menemismo, lo acusaba de corrupción y en ello sostenía que SU propuesta principal era el respeto a la Constitución. Afirmaban que de ganar no iba a existir el problema del pago de sueldos, dado que el gobierno provincial sería de la misma ideología del gobierno nacional. En ese marco, el proyecto principal del radicalismo era “moralizar, jerarquizar al hombre, dignificar al ser humano”, lo que consideraban fundamental en un contexto de falta de moral y ética, donde había corrupción, casos de IPOS, IPSA, ITEM ETC.73

    Para el radicalismo eran pocas las diferencias que existían entre el gobierno de Carlos Menem y el Brigadier Piastrellini, porque por ejemplo muchos de sus funcionarios fueron funcionarios de la dictadura. 74 Para el radicalismo el peronismo y en especial Carlos Menem era autoritario y demagogo.

    La elección a gobernador volvía a polarizarse entre el radicalismo y el peronismo75. Y ante el crítico discurso radical el peronismo ofrecía trabajo y crecimiento para todos. Priorizaba en su discurso el resolver los problemas de la gente. Carlos Menem apelaba a los riojanos como hermanos y hermanas, haciéndolos parte de su proyecto como propios, haciendo sentir a los riojanos que su proyecto nacional no era personal sino que ponía a La Rioja en el centro del país y que significaba para los riojanos progreso y felicidad. Y apelaba sobre todo a las mujeres. En una carta publicada en el independiente el 28 de agosto de 1987 decía:

    Hermanas de mi provincia…

    Todas las mujeres de mi tierra saben que cuando mi madre decía que todos somos iguales, me marcó a fuego la misma verdad que hoy predicamos.

    Todas ustedes saben también que nuestro movimiento es una lucha pacífica por la igualdad, por la solidaridad y la justicia social.

    Y saben que en esta larga marcha en la cual estamos juntos desde hace tantos años de alegrías y esfuerzos, tengo aquí

                                                                                                                                                                                         nacional eran un acuerdo entre la coordinadora radical y la cafieradora. Véase por ejemplo. El independiente 13-3-1988, pág. 9, 19-3-1988, pág. 8, 20-3-1988, pág. 11 73 Entrevista realizada a Peñaloza Camet, op. Cit. Pág. 13 74 Declaraciones del Dr. Raúl Galván publicadas en el diario el independiente el 4-9-1987, pág. 6 75 Más allá de que se presentaron varias listas más. Véase Diario el independiente, 14-8-1987, págs. 12 y 13 

  •  

    dentro mío el mayor reconocimiento a todas las mujeres que me confiaron sus hijos para que germine en ellos la semilla del compromiso de dar todo en bien de nuestra patria.

    Y en esta marcha por el destino de todos: madres, hijas, hermanas, y novias junto a padres, hijos, hermanos y novios, estamos hoy más que nunca unidos coso a codo en un camino hecho de paz con la sabiduría de todas las mujeres de mi tierra.

    Por eso se que todas ustedes el próximo 6 de septiembre regarán las urnas con la sabia esperanzada del voto, para que, después del gran abrazo de la victoria, sigamos la marcha por el trabajo de vuestros maridos, la educación de vuestros hijos, la estabilidad y el progreso de novios y hermanos. Y la alegría y paz para todos. Que Dios los Bendiga. Carlos Menem. Gobernador.

    El gobierno consideraba haber hecho más de lo planificado en términos de trabajo, vivienda política y educación y el problema con el pago de sueldos se debía a los retrasos en el envío de fondos desde la Nación. Y apelaba al pueblo, especialmente a la hermanas Mujeres para seguir construyendo una provincia que de felicidad y progreso para todos. “Menem presidente no solo es bandera de los justicialistas de La Rioja, sino que debe ser bandera de todos los riojanos y de todos los hombres y mujeres del interior, a partir de sus reconocidas consignas federales, buscando la justicia con la real integración latinoamericana”.76

    La presencia permanente de Carlos Menem en la resolución de los problemas de los riojanos para su bienestar, aun sin estar en la provincia, era sentida por el pueblo. Las personas sabían que podían ver a Carlos Menem Cara a cara en el momento que estuviese y que su llegada a La Nación significaría progreso y bienestar para los riojanos “una figura que realmente entró en el corazón de los riojanos”.77

    “Yo no quiero hablar de mí, pero creo que hay un especial cariño y afecto del pueblo, con Carlos Menem. Pero eso no es todo. Fundamentalmente es el crecimiento del justicialismo; es como ha incidido la política económica puesta en marcha por el gobierno nacional y que en la Rioja se hicieron varias obras interesantes en todo el territorio de la provincia. No quedó un solo pueblo sin que haya llegado la acción del gobierno. Y de ahí este resultado bastante significativos, que no va en desmedro de los amigos del radicalismo, sino

                                                                76 Declaración de las Mujeres Justicialistas de La Rioja, en respuesta a las críticas realizadas por las mujeres radicales. Publicadas en el independiente 29-1-88, pág. 9 77 Expresiones vertidas por el Dr. Carlos Santander, presidente del FIP, convertido en MPL, Movimiento Patriótico de Liberación en entrevista realizada por el Independiente, publicada, 12-9-1987, pág. 13 

  •  

    simplemente que hace al libre juego de la democracia y a lo que significa realizar una tarea de gobierno más o menos interesante”78

    En esta puja electoral se impone el justicialismo, cuyo discurso se hace hegemónico desde 1983, por sus articulaciones y en ello la sobresignificación de diferentes demandas articuladas bajo el significante vacío peronismo menemismo. A posteriori esta articulación peronista menemista fue incorporando por vía administrativa otras diferencias, produciendo permanentemente quiebres en el radicalismo por la cooptación de correligionarios y gente de otros partidos, en términos de su incorporación al gobierno. Lo que Carlos Menem justificaba en la búsqueda de los más capaces para lograr el mejor gobierno para su pueblo. El justicialismo logra imponerse por más del 60% de los votos contra un 33% de votos de la lista Peñaloza Camet-Juan Carlos Vera.79 En este Marco el Justicialismo gana todas las intendencias con excepción de Ángel Vicente Peñaloza. Con relación al contexto Nacional el peronismo gana en casi todo el país las gobernaciones, con 80excepción de Córdoba y Río Negro, donde gana el radicalismo. En San Juan, Neuquén y Corrientes ganan partidos provinciales.

    Carlos Menem formaba parte de la Renovación Peronista junto a Cafiero, Grosso y de la Sota. Conforman con Cafiero una sola lista en cuanto al partido, quedándose Cafiero con la presidencia y Menem con la vice, pero aclarando que esto no significaba la renuncia a la carrera presidencial y tratando de articular en su discurso a todo el justicialismo, “en la lista única que se ha confeccionado para la conducción justicialista, hay gente de la renovación y de la ortodoxia, pero yo no quiero seguir hablando ni de renovación, ni de ortodoxia, sino simplemente de justicialismo”.81 Así en su articulación para llegar a la presidencia incluyó a los ortodoxos como Herminio iglesias y demás. Pudo articular a estos y a grupos montoneros. “Menem… es difícilmente encasillable y es por eso que su sistema de alianza n es de ninguna manera permanente. De los peronistas es el que mejor entiende el fenómeno Alfonsín”82. Con cintura política apoyaba encuentros entre

                                                                78 Entrevista realizada a Carlos Menem por el diario el independiente, 20-9-1987, pág. 13 79 El 15 de noviembre de 1987, se realizan elecciones para diputados provinciales. Se ejecutan en esta fecha producto de una enmienda a la constitución reformada en 1986 que establecía 54 diputados, de los cuales quedan 30 por la enmienda, estableciendo dos bancas para partidos minoritarios que alcancen el 2 %. En tal oportunidad, el peronismo gana notablemente y suman dos bancas partidos minoritarios. Una la Democracia Cristiana con Erman Gonzales, ex ministro de hacienda de Carlos Menem y otra para el MID, con Rodolfo De Priego, un peronista expulsado. Ambas bancas responderían a la conducción de Carlos Menem. A estas elecciones el radicalismo a través e Peñaloza Camet califica de tramposas y acusa nuevamente al peronismo de autoritario, a lo que el peronismo responde que sus aseveraciones son propias de la “mentalidad oligárquica, desestabilizantes y resentidas”, según “Chingolo” Barrionuevo, Subsecretario de la Juventud. 80 Diario el independiente, 3-1-1988 81 Entrevista realizada a Carlos Menem por el independiente, publicada el 20-9-1987pág, 13 82 Entrevista a Juan Manuel Casella, realizada por revista encuentro. Diciembre 1986 nª7 Tiraje 400. 

  •  

    sindicalistas y el gobierno que repudiaba la renovación. Fue a la interna, el 9 de julio de 1988, contra Cafiero y salió electo candidato a presidente del peronismo, con el 53, 4% de los votos. En un clima de gran inestabilidad económica, social y política signada por la hiperinflación, es electo presidente, en 1989, con el 49, 3 %, ganándole al radicalismo que obtuvo un 37, 1% de los votos y que venía de perder la elección del 87. 83 En este contexto Alfonsín renuncia en junio del ’89, y Menem adelanta su asunción, haciéndolo el 8 de julio en lugar del 10 de diciembre.

    En este contexto Menem era presidente y en la provincia de la Rioja se sucedían tres gobernadores: Cavero, Golo de la Vega y Beder Herrera.

     

                                                                83 Para una buena lectura política de estos hechos y de la emergencia nacional del menemismo puede verse, Barros, Sebastián. Orden, democracia, y Estabilidad. Discurso y política entre 1976 y 1991. Capítulos V, VI, VII Y VIII.