tenemos más de doscientos huesos

15
Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones. El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Ver otros dibujos del esqueleto: pulsa aquí y aquí. Y click aquí para ver unas láminas interactivas. Puedes ver también este gráfico animado (flash) del Sistema Óseo. El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.

Upload: greis-mayhua-supo

Post on 13-Aug-2015

595 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tenemos más de doscientos huesos

Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Ver otros dibujos del esqueleto: pulsa aquí y aquí. Y click aquí para ver unas láminas interactivas. Puedes ver también este gráfico animado (flash) del Sistema Óseo.

El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.

Page 2: Tenemos más de doscientos huesos

Las funciones del esqueleto son múltiples: Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos.

Page 3: Tenemos más de doscientos huesos

Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central (ver Sistema Nervioso) También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas. Si quieres ver un gran dibujo de una vértebra pulsa aquí. Si quieres ver una radiografía de la columna vertebral pulsa aquí. Y pulsa aquí para ver otro gráfico de la columna vertebral y las vértebras.

El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.

Para ver la estructura de la caja torácica pulsa aquí

En el cuerpo humano existen 208 huesos :

26 en la columna vertebral 8 en el cráneo. Ver un gran dibujo pulsa aquí.  Y click aquí para ver unas láminas interactivas.14 en la cara8 en el oído1 hueso hioides25 en el tórax64 en los miembros superiores62 en los miembros inferiores

 

Page 4: Tenemos más de doscientos huesos

Ejemplos de hueso largo, corto y plano. Algunos huesos de la cabeza. Click para más nombres

 o Hay varios tipos de huesos :

Largos, como los del brazo o la pierna.

Cortos, como los de la muñeca o las vértebrasPlanos, como los de la

cabeza

o Algunas características de los huesos:

Son duros. Están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo.

Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de

médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula

ósea roja.

Ampliar esqueleto

División Del Cuerpo Humano Para El Estudio Del Sistema Óseo:

o El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal: Cabeza, Tronco y

Extremidades  

o Función de los huesos : Dar consistencia al cuerpo.

Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos.

Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos).

(Véase "cómo se produce la sangre")

 

 

Huesos de la cabezaLos huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.

Para ver un gran dibujo del cráneo pulsa aquí. Los huesos de la cara son

Page 5: Tenemos más de doscientos huesos

14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación. Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos. En algunos huesos de la cabeza hay huecos conectados con las fosas nasales que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. Estos huecos, denominados senos paranasales o cavidades sinusales, pueden inflamarse originando una sinusitis.

Fontanelas del bebé: En el cráneo de un recién nacido los huesos no están totalmente unidos. Pulsa aquí para ver un dibujo con explicaciones y aquí para ver otro.

 

Huesos del troncoLa clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torácica.El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior)

(Click en cada imagen para ver láminas interactivas)

Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. (posterior). Pulsa aquí para ver otro gráfico.La pelvis (ilion, isquión y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.

Huesos de las extremidades superioresClavícula, omoplato y húmero formando la articulación del hombroEl húmero en el brazo.El cúbito y el radio en el antebrazoEl carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.Los metacarpianos en la mano.Las falanges en los dedos.

       (Click en cada imagen para ver láminas interactivas)

Huesos de las extremidades inferiores La pelvis y el fémur formando la articulación de la cadera. Si quieres ver la diferencia

Page 6: Tenemos más de doscientos huesos

entre la cadera femenina y la masculina pulsa aquí.El fémur en el muslo La rótula en la rodilla.La tibia y el peroné, en la pierna El tarso, formado por 7 huesecillos del talón.El metatarso en el pieLas falanges en los dedos.

Las Articulaciones Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto. Se pueden clasificar en: sinartrosis, que son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo; sínfisis, que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis; y diartrosis, articulaciones móviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

Las articulaciones sin movilidad (sinartrosis) se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartílago elástico. Las articulaciones móviles tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial. La bursitis o inflamación de las bolsas sinoviales (contienen el líquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones móviles.

Page 7: Tenemos más de doscientos huesos

El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.

Más información con buenas imágenes:

Gráfico animado (flash) del Sistema Óseo Gráfico animado (flash) de la Osteoporosis Láminas interactivas de los huesos más importantes Actividades interactivas de los huesos La columna vertebral y sus alteraciones: cifosis, escoliosis, lordosis... Crecimiento del hueso Fontanelas del bebé Fracturas óseas Luxaciones Esguinces del tobillo Pie plano Desviaciones de la columna Artrosis y artritis

Page 8: Tenemos más de doscientos huesos

Enlaces:

¿Qué es la Osteoporosis? Introducción a la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, papel especial del reumatólogo e impacto en en la población.

¿Qué es Osteoporosis? Sitio web donde encontraras dos imágenes comparativas de un hueso normal y osteoporótico.

Cómo Tratar y Prevenir la Osteoporosis Consideraciones generales sobre la tendencia de algunas mujeres en los años posteriores a la menopausia. Régimen alimenticio y ejercicios.

FHOEMO Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas. Presenta una serie de secciones dedicadas a sus objetivos y actividades.

Huesos de Gaucher, Los Hay bastantes tipos diferentes de células en los huesos y el cúmulo de células de Gaucher en la medula ósea. La pérdida adicional de hueso.

Osteogénesis Imperfecta Espacio informativo sobre la enfermedad. Facilita enlaces a organizaciones y otras páginas, una colección de radiografías y sección de foro.

Osteolinks Guía de enlaces

Page 9: Tenemos más de doscientos huesos

relacionados con la osteoporosis. Se requiere uso de una clave de acceso.

Osteoporosis en Imágenes Detallada explicación de la osteoporosis, la estructura ósea, la composición del hueso y fracturas más comunes en la columna, cadera y muñeca.

EXTREMIDAD SUPERIOR Clavícula

Omoplato

Articulación escápulohumeral

Húmero (brazo)

Codo

Cúbito (antebrazo)

Mano

 

Clavícula

Page 10: Tenemos más de doscientos huesos

Escápula

Esternón

Vértebras

Costillas

HUESOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

El miembro superior o torácico está formado por cuatro segmentos (*)

hombro brazo antebrazo

mano

La parte superior (hombro) es llamada también cintura escapular (*)

HOMBRO

Los huesos del hombro son la clavícula y el omoplato o escápula

Clavícula

Hueso largo, par, colocado transversalmente entre el manubrio del esternón y el omoplato. Tiene la forma de una S alargada (*). Se distinguen dos caras, dos bordes y dos extremos.

En la cara superior se insertan, por dentro el fascículo clavicular del esternocleidomastoideo y por fuera, el deltoides y el trapecio (*). En la cara inferior se insertan el músculo subclavio y el pectoral mayor. En esta cara también se encuentra el agujero nutricio y las tuberosidades coroidea y costal para la inserción de los ligamentos coracoclavicular y costoclavicular, espectivamente

El extremo interno termina junto al esternón en una carilla articular que se articula con la escotadura clavicular del esternón. El extremo externo o acromial termina por una carilla que se articula con el acromion.

Omóplato o escápula

Hueso par, aplastado y delgado de forma triangular que presenta dos caras (anterior y posterior), tres bordes y tres ángulos

Page 11: Tenemos más de doscientos huesos

CARAS

Cara dorsal: La cara posterior o dorsal (*), es convexa y muestra una gran eminencia que se destaca casi en ángulo recto de la superficie de la escúpula, dirigiéndose oblicuamente hacia atrás, arriba y afuera: es la llamada espina de la escápula. Ocupa toda la anchura del hueso, y mientras que por dentro se confunde con el borde vertebral de la escápula, por fuera se prolonga en una apófisis muy saliente conocida con el nombre de acromion.

Aplanada de arriba abajo y de forma triangular, la espina propiamente dicha, muestra:

un borde anterior, que forma cuerpo con el hueso; un borde externo, cóncavo y obtuso, que mira hacia la articulación escapulohumeral; un borde posterior, ancho y rugoso, colocado casi inmediatamente debajo de la piel y que presta inserción,

por su labio superior, al músculo trapecio, y por su labio inferior al músculo deltoides; este borde posterior se ensancha en su extremidad interna, formando el trígono, que paulatinamente se confunde con el borde

espinal del hueso.

En el acromion se distinguen:

una cara superior, sembrada de agujeros vasculares, que está directamente debajo de la piel; una cara inferior, cóncava, que cubre por encima la articulación del hombro; un borde externo y rugoso, en el cual vienen a insertarse los fascículos medios del deltoides; un borde interno, más delgado, en el cual se dibuja una pequeña cara oval, cuyo diámetro mayor es

anteroposterior, destinada a articularse con la clavícula; un extremo externo, en el cual se inserta el ligamento acromiocoracoideo.

La espina escapular, divide la cara dorsal de la escápula en dos porciones muy desiguales:

una parte más pequeña que está por arriba y que con la cara superior de la espina contribuye a formar la fosa supraespinosa, donde se inserta el supraespinoso,

otra más grande, que está situada por debajo y que con la cara inferior de la misma espina constituye la fosa infraespinosa, ocupada con el músculo infraespinoso.

La fosa infraespinosa, por el lado del borde externo o axilar, está limitada por una cresta longitudinal a cuyos lados se insertan el redondo menor, y por abajo, el redondo mayor y el infraespinoso.

Las dos fosas supra- e infraespinosa comunican extensamente entre sí, en su parte externa por un canal vertical, que se encuentra entre el borde externo de la espina y el borde posterior de la cavidad glenoidea.

Cara ventral: la cara anterior o ventral (*) está profundamente excavada por la fosa subescapular. Está ocupada por el músculo subescapular y presenta dos o tres crestas oblicuamente ascendentes para la inserción de este músculo. A lo largo del borde vertebral se observan varias superficies triangulares destinadas a la inserción de los fascículos del serrato anterior.

Por el lado del borde externo, la cara ventral de la escápula está limitada, como la cara posterior, por una cresta longitudinal, generalmente redondeada y roma y por un canal que lleva la misma dirección y tiene idéntica extensión. Este canal presta inserción a los fascículos externos o axilares del músculo subescapular.

BORDES

De los tres bordes de la escápula, uno mira hacia dentro (borde vertebral), el segundo hacia fuera (borde axilar) y el tercero hacia arriba ( borde superior)

Borde vertebral: el borde interno (vertebral o espinal), sensiblemente rectilíneo en sus tres cuartas partes inferiores, se incurva un poco hacia fuera a partir del punto en que se une con la espina. Consta de dos porciones, formando una con la otra un ángulo más o menos obtuso. En su labio posterior se insertan el supraespinoso y el infraespinoso. En su labio anterior se inserta el serrato mayor. Su intersticio presta inserción, por arriba, al músculo angular, y en el resto de su extensión, al músculo romboides.

Page 12: Tenemos más de doscientos huesos

Borde superior: el borde superior o cervical es delgado y cortante; termina por fuera por una pequeña escotadura, la escotadura coracoidea por donde pasa el nervio supraescapular. El músculo omohioideo empieza en este borde inmediatamente por detrás y por dentro de esta escotadura.

Borde externo: El borde externo o axilar, delgado, termina por arriba por una pequeña cara triangular rugosa, la tuberosidad infraglenoidea, por debajo de la cual se inserta la porción larga del tríceps braquial.

ANGULOS

Los tres ángulos del omóplato se distinguen, según su situación, en superior, inferior y anterior o articular.

Angulo superior: el ángulo superior, formado por la convergencia del borde vertebral con el borde cervical, es aproximadamente recto. Su forma y desarrollo dependen del volumen del músculo angular,

que en él toma sus inserciones. Angulo inferior: el ángulo inferior, formado por la convergencia del borde vertebral con el axilar, es

redondeado y presta inserción al subescapular, al redondo mayor, a los fascículos del serrato mayor. Angulo articular: el ángulo articular (o interno) recibe este nombre por mostrar una extensa superficie

articular, llamada cavidad glenoidea (*). Esta cavidad tiene la forma de un óvalo cuyo diámetro mayor es vertical y el extremo grueso está dirigido hacia abajo; mira oblicuamente hacia fuera, adelante y arriba. En estado fresco está rodeada de un rodete fibrocartilaginoso que aumenta su profundidad.

La cavidad glenoidea está unida al cuerpo del omóplato por una porción ósea más o menos estrecha, el cuello de la escápula. Del espacio comprendido entre el extremo superior de la cavidad glenoidea y la escotadura coracoidea, se desprende una gran apófisis, la apófisis coracoides (en forma de pico de cuervo). Esta apófisis se dirige primeramente hacia arriba y adelante; luego, cambia bruscamente en dirección, y entonces sigue casi horizontalmente hacia fuera.

Consta de las partes siguientes:

una base, ancha que forma cuerpo con el hueso un vértice, obtuso y redondeado, en el cual se inserta el tendón común a la porción corta del bíceps y el

coracobraquial una cara superior, que presenta en su parte más posterior una serie de rugosidades para las inserciones

de los ligamentos coracoclaviculares una cara inerior, que mira a la articulación y está sembrada de pequeños agujeros vasculares un borde externo, que presta inserción al ligamento acromiocoracoideo un borde interno, al cual viene a fijarse la inserción del pectoral menor y a veces la del músculo subclavio.

INSERCIONES MUSCULARES

La escápula presta inserción a diecisiete músculos:

En su cara posterior (*) o el supraespinoso

o el infraespinoso

o el redondo mayor

o el redondo menor En la espina y en el acromion:

o el trapecio o el deltoides

En la cara anterior: (*) o el subescapular o el serrato mayor

En el borde espinal: o el serrato mayor

o los romboides mayor y menor

o el angular

Page 13: Tenemos más de doscientos huesos

En el borde superior: o el omohioideo

En el borde axilar: o la porción larga del tríceps braquial o tríceps largo

En el ángulo externo: o la porción larga del bíceps braquial o bíceps largo

En la apófisis coracoides: o la porción corta del bíceps braquial o bíceps corto

o el coracobraquial

o el pectoral menor y a veces el subclavio En el ángulo inferior:

o el romboides